Disfrute con las mejores FOTOS del Carnaval en la web oficial:
www.carnavalvinaros-coc.org (Maestrat.net)

 


Las reinas de Carnaval, lloran el "triste" final del Rei Carnestoltes (FONOLLOSA)


     El Carnaval 2003 de Vinaròs ha sido es el de mayor difusión a través de internet

700 imágenes en la web oficial y felicitaciones recibidas desde Australia

E.FONOLLOSA, 5-3-03

El Carnaval 2003 de Vinaròs, que acabó este lunes ha sido el de mayor presencia en internet, gracias a las diferentes iniciativas que se han puesto en marcha, aunque algunas son una continuidad de años anteriores. La web oficial del Carnaval, http://www.carnavalvinaros-coc.org/  ha colgado setecientas fotografías de gran calidad de la totalidad de los actos celebrados de una cuidada selección de varios miles.

Sorprende el montaje fotográfico con el primer plano del rostro de las treinta y dos reinas, así como la panorámica del gigantesco escenario de la presentación, imagen que puede ser desplazada, movida y ampliada a gusto por cada visitante de la web. Asimismo, hay la posibilidad de enviar postales virtuales usando imágenes de todas las reinas con los vestidos de este año. 140 imágenes hay de la gran presentación de reinas, que fue presenciada en directo por ocho mil personas; todas estas fotos se colgaron pocas horas después de acabarse el magno acto, al igual que durante los grandes desfiles y el resto de actos destacados. La gran labor desinteresada que realiza la empresa Maestrat.net. fue posible a través del incansable trabajo de Joan Gil y Benjamín Miralles, que algunos días empalmaron la noche con el día para poderlo tener todo a punto cuanto antes. En la web se pueden encontrar fotos y detalles de la totalidad de los actos de estas fiestas. Existe además una página particular dedicada al carnaval vinarocense en la dirección http://www.vinaros.es.vg  que también ha sido totalmente renovada, estrenando dominio mucho más fácil de recordar.

DESDE AUSTRALIA

Vinaròs.News, una vez más ha dedicado un amplio apartado a la fiesta. Ha sido el medio informativo, después de las televisiones que emitieron en directo, en ofrecer imágenes más pronto de la presentación de reinas y los desfiles (a los pocos minutos de finalizar). Desde Australia se han recibido varias felicitaciones hacia las comparsas y la Comisión Organizadora por las excelencias de estas fiestas. Además de actualizarse diariamente con las novedades de cada jornada, tanto en texto como en imagen, sigue incluyendo entre otras cosas, la posibilidad de descargarse el popular Himno del Carnaval de Vinaròs, compuesto por Domingo Socarrades, en calidad de compact disc, así como un fondo de escritorio que combina las imágenes de los carteles anunciadores. Hay además varios breves videos de los actos más importantes y se puede escuchar el pregón de recepción del Carnestoltes. Asimismo, hay que decir que las comparsas comienzan a ser conscientes de la gran difusión que aporta internet; dos de las treinta y dos comparsas se han “apuntado” este año a la red, Ja hi som, en la dirección http://webcindario.com/jahisom/  y Tot dins d’un got, http://www.totdinsdungot.com/  añadiéndose ambas, que han surgido en los últimos años, a anteriores experiencias de otras comparsas veteranas. Hay otros lugares de internet donde también se encuentran referencias al carnaval vinarocense. Cabe citar que hay enlaces a la web oficial y al especial de Vinaròs.News en la web del prestigioso periodista y escritor Antonio Burgos, http://www.antonioburgos.com/enlaces/varios/enlaces_carnaval.html  quien como Hijo Adoptivo de Cádiz , autor de las Habaneras de Cádiz tiene un especial dedicado a los más conocidos carnavales de España y el resto del mundo. La apuesta más fuerte de estas fiestas vino dada por las 24 horas de internet, http://24h.vinaros.net/  pues se contó con la presencia de grandes especialistas en experiencias innovadoras como internet sin hilos, desplazados desde diferentes capitales españolas. Fue como un “Campus party” a pequeña escala, dado que se inscribieron más de sesenta personas, que acudieron con sus ordenadores o bien hicieron uso de los que La Colla Ràdio dispuso, contando con la colaboración de la Comisión Organizadora del Carnaval, el Ayuntamiento y distintas firmas comerciales.


     La ciudad de Vinaròs despidió al carnaval 2003 de riguroso luto
Texto:J.J.BENITO-E.FONOLLOSA, fotos: E.F., 4-3-03

Con la cremà de Carnestoltes, rey que incitó a los vinarocenses y visitantes a tomar las calles de la ciudad para disfrutar de la fiesta, concluyeron las fiestas del carnaval . El velatorio a Carnestoltes se inició a las siete y media de la tarde en la plaza Parroquial, frente el Ayuntamiento.

El rey carnal esperaba ser sentenciado y ajusticiado por el fuego purificador en la playa del Fortí. Al igual que el año pasado, el grupo teatral Artristas fue el encargado de montar la escenificación de este acto. La Comisión Organizadora del Carnaval en la esquela indicaba que también se unen al nunca mais “y en medio de lagrimas negras despediremos a su majestad Carnestoltes. Un año más quedan invitados a participar del duelo popular”. Centenares de vinarocenses acudieron de riguroso luto para despedir a Carnestoltes que llenó durante un fin de semana de alegría y colorido las calles de la ciudad. Carnestoltes fue seguido en su último viajes, antes de ser ajusticiado, por más de un millar de personas, destacando les plorones, jóvenes que lloraban de forma desconsolada por la inminente marcha del rey carnal. Después del juicio se procedió al ajusticiamiento de Carnestoltes en la misma playa de Carnestoltes, concluyó el carnaval 2003 con el disparo de un castillo de fuegos de artificio, que ponía broche fina a las fiestas de este año. Durante todo el pasado fin de semana Vinaròs ha sido tomada por miles de visitantes de toda la geografía española, incluso de gentes venidas desde Francia y Alemania que conocen ya de la fiesta multicolor o han sido informados sobre la misma durante su estancia durante el verano.

CONSUELO CISCAR, ARLEQUIN DE ORO

 La Subsecretaria de Promoción Cultural de la Generalitat, Consuelo Ciscar recibió el Primer Arlequín de Oro entregado por la Comisión Organizadora del Carnaval de Vinaròs ( COC) por la contribución que en los últimos años ha prestado su departamento a la organización del Carnaval. Recibió la insignia de la entidad de manos de su presidenta, Rosa María Pascual. La subsecretaria destacó que el esfuerzo de la Conselleria no es otro que “ayudar a que todos los ciudadanos de la comunidad puedan disfrutar de estas fiestas de las que tan orgullosos nos sentimos “.

En su presencia en Vinaròs, estuvo acompañada de su marido, el conseller de Bienestar Social Rafael Blasco, así como del director territorial de cultura Francisco Baila y el alcalde de la ciudad Jacinto Moliner, entre otras autoridades. Todos ellos presenciaron el segundo y último de los desfiles de Carnaval, en el que participaron más de tres mil personas disfrazadas y cerca de setenta carrozas, por un circuito que estuvo abarrotado de gente venida de muy diferentes municipios.


     Unas 3.500 personas con setenta carrozas desfilaron ante decenas de miles de personas en las cabalgatas

Vea cuatro diferentes breves videos del desfile (de Canal 56):                 

Texto:E.BAS-E.FONOLLOSA, fotos: E.F., 2-3-03 y 3-3-03

El primero de los grandes desfiles del Carnaval de Vinaròs celebrado ayer sábado por la tarde-noche a lo largo de más de tres horas atrajo hasta Vinaròs a decenas de miles de visitantes, que disfrutaron con el colorido, vistosidad y alegría de las tres mil quinientas personas que desfilaron, junto con unas setenta carrozas o “montajes” móviles.

Vinaròs se “inundó” literalmente de visitantes durante la jornada de ayer, no solamente atraídos por estos desfiles en los que sobresalen las 32 reinas de comparsas con sus voluminosos vestidos, sino también por la extraordinaria animación que envuelve a las fiestas más divertidas de esta ciudad. A Vinaròs llegaron decenas y decenas de autobuses, trenes especiales y multitud de vehículos que no lo tuvieron fácil para aparcar ante tanta avalancha de gentes que querían unirse a los 25000 habitantes de esa ciudad, muchos de los cuales participan de lleno en el Carnaval.

Hoy a partir de las seis habrá el segundo desfile, en el que la participación baja habitualmente y es que hay quien ya se le acaban las fuerzas para entonces, después de tantos días de animación. Se calcula en unos 2.800 los comparseros de las 32 comparsas los que desfilaron ayer sobre las calles con sus peculiares atuendos (cifra superior en medio millar a la del año pasado). A estos se añadirán los disfrazados “libres”, que superaban el medio millar.

Sobre las carrozas, las treinta y dos reinas, algunas con vestidos que sobrepasaban los cinco metros de altura y/o anchura, aunque también había carrozas que sirven como bar móvil. A las más de sesenta carrozas, se añadieron los artilugios móviles de los libres, si es que así se les puede denominar. Se instalaron seis mil sillas a lo largo del recorrido; en la avenida del País Valencia había varias gradas, destacando en la de autoridades la presencia del presidente de la Diputación Provincial Carlos Fabra, además del alcalde de Vinaròs Jacinto Moliner, concejales y otras autoridades locales, así como alcaldes de la comarca y representantes de las administraciones provinciales y regionales.

-Junto a la primera autoridad municipal, Jacinto Moliner, y numerosos ediles de la corporación de Vinaròs, en el palco estaban presentes personalidades políticas como el presidente de la Diputación, Carlos Fabra; el delegado del Consell en Castellón, Joaquín Borrás; o el subdelegado del Gobierno, Vicente Sánchez Peral. También se dejó ver en los desfiles el alcalde de Sant Jordi y diputado autonómico por el Partido Popular Luis Tena. Intensamente vivieron el desfile las comparsas que celebraban su aniversario. Algunas de ellas, como es el caso de La Colla o Va que Xuta, aprovecharon para que las reinas de los años anteriores volvieran a lucir sus espléndidas galas durante el circuito del Carnaval.

PLAZA JOVELLAR

Muy celebrado el traje de la comparsa Cherokys, recreando la remodelación de la plaza Jovellar, con sus originales mosaicos de inspiración gaudiniana. La reina de la comparsa, Tina Pedraja, simulaba, desde lo alto de la carroza, la fuente de la plaza. Los sambeiros de Els Povals lucieron el No a la guerra en sus tambores y otros instrumentos musicales, haciéndose eco del clamor contrario al posible ataque bélico de los Estados Unidos contra Irak. Una conocida empresa del sector inmobiliario instaló un escenario en la plaza de la Mera en el que bailarinas y bailarines hicieron las delicias del público y también de algunos comparseros que se animaron a compartir este especial escenario. Como cada año, los retrasos y parones se convirtieron en la tónica general de los desfiles. El problema se saldó con buen humor y ganas de seguir bailando. Al final, a alguna carroza se le acabó el combustible, como es el caso de Ja Hi Som. Les tocó empujar la carroza para acabar el recorrido.

El recorrido volvió a ser el que se venía realizando en los últimos años, de unos 2.300 metros de longitud y cerrado. Los comparseros lucieron esos vistosos y originales vestidos que se han estado confeccionado en los últimos meses, danzando sin parar al ritmo de la música carnavalera. Las reinas levantaban admiración sobretodo entre los sorprendidos espectadores visitantes que no habían asistido a la apoteósica presentación de las mismas realizada en la plaza de toros siete días antes. La belleza y originalidad de la mayoría de vestidos de comparseros se complementaba con las carrozas, todas muy engalanadas y presididas unas por las reinas de comparsas y otras, dedicadas al “bar móvil” o al equipo de música.

Mención especial merecen los “libres” que en multitud seguían al Rey Carnestoltes, había críticas de todo tipo, así como originales grupos de disfraces También había “música en directo” con charangas y grupos de percusión, aunque Ràdio Nueva puso música para los que no contaba con la suya propia. No faltaron tampoco los comparseros que hacían partícipes de la fiesta a los espectadores, invitándoles a refrescos o aperitivos. La meteorología acompañó de forma plena, con excelente temperatura después de un día soleado.

SEGUNDO DESFILE

La segunda gran cabalgata se inició una hora antes, como es habitual y también como siempre sucede, fue más rápida que la del sábado, la cual superó las tres horas y media. También como el sábado decenas de miles de personas llenaron el recorrido superior a los dos kilómetros por donde discurrieron más de tres mil personas disfrazadas, buena parte de las mismas formando parte de las 32 comparsas, que derrocharon alegría e imaginación con originales y lucidos vestidos, destacando especialmente sus respectivas reinas, subidas en carrozas, algunas de las cuales eran de grandes dimensiones y con abundante decoración.

CIVISMO

La presidenta de la Comisión Organizadora del Carnaval Rosar María Pascual y el concejal de fiestas del Ayuntamiento de Vinaròs Salvador Oliver valoraban el extraordinario éxito conseguido por estas fiestas que finalizan hoy con la cremà del Carnestoltes. También se destacaba especialmente la ausencia de grandes problemas, a pesar de la avalancha de visitantes producida en este fin de semana. Según fuentes de la policía local, el civismo fue nota dominante, salvo algunos incidentes ya a altas horas de la madrugada en las zonas más concurridas, derivados de un consumo excesivo de alcohol. Era impresionante la riada humana durante toda la noche del sábado al domingo por el recinto de casetas, la avenida Jaime I y sus aledaños. No era nada fácil desplazarse por estas zonas, ante tanta acumulación de personas, muchas de ellas disfrazadas, tanto vecinos de Vinaròs como visitantes.


     Miles de personas se lanzan a las calles disfrazadas en los días centrales del Carnaval
Texto y fotos: EMILI FONOLLOSA, 1-3-03

Aunque las fiestas ya comenzaron el pasado 21 de febrero, Vinaròs entró este jueves en los momentos de mayor animación y presencia de disfraces por las calles que se verán desbordados hoy sábado en el primero de los grandes desfiles para el que se prevé la llegada de decenas de miles de personas de muy diversos lugares.

La llegada del Carnestoltes llenó el recinto de casetas de gente, un buen número de ellas con pijama o albornoz y otras con los variados disfraces que volvieron a lucir anoche en la “noche loca” del viernes. Ayer viernes, se demostró que ha sido un acierto de la organización recuperar el desfile infantil porque la participación fue masiva. Las cortas edades de la mayoría de los participantes obligaba a tener cerca a sus respectivas madres, lo que impedía ver con claridad la gran variedad de disfraces que desfilaron por las calles céntricas de la ciudad, acompañados por un divertido grupo de animación, con sus componentes vestidos de escoceses. Asimismo ayer, como ya es costumbre, también fue el día para disfrazarse comerciantes y funcionarios del Ayuntamiento.

Los trabajadores del Ayuntamiento esta vez echaron el resto a la hora de ser originales y prepararlo todo hasta el último detalle. “Montaron” un partido político, el Fiat (Funcionaris Independentes, aspabilats i Treballaros), con campaña electoral, rueda de prensa, programa impreso, portadas en los diferentes medios escritos incluidos. Entre las promesas del “nuevo” partido, según la “candidata” a la alcaldía Pepa Aguirre y tal y como dijo en “rueda de prensa”, figuraban la jubilación a los 40 años, atención al público en el Ayuntamiento sólo de 3 a 4 y aumento salarial del 300%. Ayer también hubo en el recinto de Carnaval una gran chocolatada además de una fiesta infantil a cargo del grupo “3/4 de 15”.

PRIMER DESFILE

Hoy sábado será el primer gran desfile, con 32 comparsas, 3.300 disfraces y más de sesenta carrozas. Se iniciará a las siete de la tarde y tendrá, como es habitual, un circuito cerrado. El domingo, el desfile se repetirá pero comenzando una hora antes. Una avalancha de personas se espera en Vinaròs. La policía local tiene un plan de actuación ante la masiva llegada de visitantes que ya comenzó anoche aprovechando el buen tiempo. Las zonas más amplias para aparcamiento están en el recinto portuario, Pío XII, los márgenes del río Servol en su desembocadura, la avenida María Auxiliadora y calles adyacentes y la avenida Zaragoza.

 

 

 

 

-En reunión mantenida el pasado 23 de enero de 2.003, la Comisión Organizadora del Carnaval representando a las 32 comparsas que forman el Carnaval de Vinaròs 2.003, acuerdan por unanimidad conceder a la Subsecretaria de Promoción Cultural de la Conselleria de Cultura y Educación, Ilma. Sra. Dña. Consuelo Ciscar el Arlequín de Oro en reconocimiento a su apoyo en el Carnaval de Vinaròs. El Acto se realizará el domingo 2 de marzo a las 17’00 horas en la sede de la C.O.C. sito en Avda. Jaime I, 25 de Vinaròs.


     Unas 3.300 personas con 63 carrozas desfilarán en los grandes desfiles del carnaval

Multitudinaria llegada del Carnestoltes

Fragmento del Pregó del Carnestoltes (Julián Zaragozá)

Texto y fotos: FONOLLOSA, 28-2-3

 

Alrededor de tres mil trescientas personas y sesenta y tres carrozas llenarán las principales calles de la ciudad de Vinaròs en los grandes desfiles del Carnaval 2003 que ya ayer jueves con la llegada del Carnestoltes entra en sus jornadas centrales, sin olvidar mañana viernes con la “noche loca de los disfraces libres”. El desfile del sábado tiene prevista una participación superior a la del domingo y es que hay quien ya se le acaban las fuerzas para entonces, después de tantos días de animación. Se calcula en unos 2.580 los comparseros de las 32 comparsas los que estarán sobre las calles con sus peculiares atuendos (cifra superior a la del año pasado).

 

 

A estos se añadirán los centenares de disfrazados “libres”. Sobre las carrozas, las treinta y dos reinas, aunque también hay carrozas que sirven como bar móvil. A las 63 carrozas previstas, hay que añadir unas cuatro o cinco más por parte de los libres, si es que así se les puede denominar, que podrían salir en una cantidad cercana a los 700. Se instalarán seis mil sillas a lo largo del recorrido, destacando que en la avenida del País Valencia habrá varias gradas Aunque lo más atractivo de cara a los visitantes son estos magnos desfiles, que transcurrirán por el recorrido habitual, después de varias dudas iniciales, para los vinarocenses las 24 horas del día son de interés, porque la animación es continua, para comprobarlo basta con visitar el recinto de casetas de las 32 comparsas instalado en el paseo Fora Forat.

El desfile del sábado comenzará a las siete de la tarde y el domingo una hora antes. Habrá alrededor de seis mil sillas a lo largo del recorrido. La policía local ya tiene el plan de actuación ante la masiva llegada de visitantes que se prevé este fin de semana, para el que además se anuncia buen tiempo, después de varias jornadas con cielo encapotado e incluso lluvia. Las zonas más amplias para aparcamiento estarán en el recinto portuario, Pío XII, los márgenes del río Servol en su desembocadura, la avenida María Auxiliadora y calles adyacentes y la avenida Zaragoza. El circuito de los grandes desfiles estará conformado por la avenida del País Valencià, calle Arcipreste Bono, plaza Primero de Mayo, calles Costa y Borras, plaza San Antonio, calle Santa Magdalena, País Valencià que con Arcipreste Bono, calle Socorro, plaza Jovellar y calle San Francisco.


Carnaval també a les escoles

LLEGÓ EL CARNESTOLTES

El Carnaval de Vinaròs va a más de año en año y no es un tópico, a tenor de la animación creciente que tienen estas fiestas que en un principio sólo se centraban en un fin de semana y ahora llegan a ser de once días, la mayoría de los cuales con alta participación. Prueba de esto es que cada vez son más las personas que acuden durante las jornadas laborales al recinto de casetas, cuando antes la animación no se producía de forma plena hasta la llegada del fin de semana. Esto ha hecho que la Comisión Organizadora quisiera adelantar en un día la llegada del Carnestoltes, que supone el pistoletazo inicial de las 72 horas más frenéticas que vive la ciudad a lo largo de todo el año.


Els mestres també es disfressaren

De esta manera, ayer jueves por la noche, Su Majestad el Rey Carnestoltes, muñeco elaborado por la Escola Municipal d’Art con la colaboración del carpintero del Ayuntamiento, hizo su solemne acto de presencia. Como siempre, una multitud se dio cita para recibir al rey de la fiesta; la animación del acto corrió a cargo del grupo de teatro Artristas, que ya había actuado en Vinaròs en anteriores ocasiones. La comitiva con el Carnestoltes como protagonista fue seguida por gran cantidad de comparseros. El popular periodista Julián Zaragozá, como es tradicional, dio cuenta del pregón que, como siempre, había elaborado con sustanciosas críticas hacia la actualidad de la población y los políticos locales, tanto los que gobiernan como la oposición. No faltaron alusiones a temas candentes como las crisis políticas internas y las obras de canalización del río Servol. Posteriormente, la animación se trasladó al recinto de Carnaval, con una fiesta de disfraces dedicada a la crítica.


     Más de dos mil raciones en la gran fideuà popular
Texto y fotos: J.J.BENITO-E.FONOLLOSA, 27-2-3

Más de dos mil raciones de fideuà fueron las que se repartieron anoche en el recinto del carnaval. Un acto organizado por la Comisión Organizadora del Carnaval (COC) y Garvidis y que aglutinó a numerosos comparseros.

Anoche también se celebró la batalla de confeti en el mismo recinto del carnaval para acabar de redondear el acto, tirándose unos 800 kilos de confeti, mientras que en los distintos casales se celebraban diversas fiestas por parte de las comparsas.  Las comparsas han estado a ralenti durante estos días de entre semana para empezar el desenfreno esta noche con la llegada de Carnestoltes, rey de la fiesta, y que gobernará lúdicamente en la ciudad hasta el lunes. Este año se ha decidido adelantar en un día la llegada del rey carnal por parte de la COC, que habitualmente llegaba el viernes. El acto correrá a cargo del grupo Artristas, el mismo que escenificará el Enterro de la Sardina y el juicio y la cremà del Carnestoltes. En lo referente al pregón lo realizará Julián Zaragozá como viene siendo habitual, disparándose también una mascletà. A partir de esta noche las máscaras ya empezarán a tomar el recinto del carnaval y la zona de la movida nocturna. Por un lado la COC ha organizado, con la llegada de Carnestoltes, la noche de la crítica mientras que la asociación de pubs continúa el jueves como la noche del pijama.

 INTERNET

El Carnaval 2003 de Vinaròs, que se celebra hasta el 3 de marzo, es el de mayor presencia en internet, gracias a las diferentes iniciativas que se han puesto en marcha, aunque algunas son una continuidad de años anteriores. La web oficial del Carnaval, http://www.carnavalvinaros-coc.org/  cuando estamos en el ecuador del Carnaval ya lleva colgadas más de trescientas fotografías de estas fiestas. Sorprende el montaje fotográfico con el primer plano del rostro de las treinta y dos reinas, así como la panorámica del gigantesco escenario de la presentación, imagen que puede ser desplazada, movida y ampliada a gusto por cada visitante de la web. Asimismo, hay la posibilidad de enviar postales virtuales usando imágenes de todas las reinas con los vestidos de este año. 140 imágenes hay de la gran presentación de reinas, que fue presenciada en directo por ocho mil personas; todas estas fotos se colgaron pocas horas después de acabarse el magno acto. La gran labor desinteresada que realiza la empresa Maestrat.net. con esta web se verá completada este fin de semana, con varios centenares más de imágenes que piensan ponerse online de los grandes desfiles, realizadas por Joan Gil y Benjamín Miralles. En la web se pueden encontrar fotos y detalles de la totalidad de los actos de estas fiestas.

 TRENES ESPECIALES

Renfe ofertará 800 plazas extra en trenes regionales para desplazarse a Vinaròs con motivo de la celebración de los carnavales de este municipio, según informaron fuentes de la compañía ferroviaria, que añadió que, además de los refuerzos de la oferta habitual, durante el sábado 1 de marzo y el domingo 2 de marzo se ha previsto trenes especiales. Explicaron que debido a la elevada demanda que se produce por parte de los viajeros para desplazarse a la mencionada localidad, se reforzará la oferta habitual de trenes regionales de la línea que enlaza Valencia y Castellón con Vinaròs. Ambos convoyes efectuarán parada en las estaciones más importantes de la línea, entre ellas, Puçol, Sagunt, Vila-real, Oropesa o Benicàssim. El sábado día 1 de marzo habrá un Regional Especial con salida de la estación del Norte de Valencia a las 19.50 horas, con parada en Castellón a las 20.57 y llegada a Vinaròs a las 21.50 horas. El domingo día 2 circulará otro Regional especial con salida de Vinaròs a las 7.05 horas, parada en Castellón a las 8.00 horas y llegada a Valencia a las 8.58 horas.

VILAWEB.COM

Avui, Dijous Gras, comença el plat fort de les festes del Carnaval amb l'arribada del rei Carnestoltes a pobles i ciutats del país. Al Principat, la comarca del Garraf és on s'hi celebren dos dels carnavals més populars: el de Sitges i el de Vilanova i la Geltrú. El Carnaval sitgetà comença avui a les 19.00 amb l'Arrivo de Sa Majestat el rei Carnestoltes, que desfilarà fins a la casa de la vila, on pren possessió del càrrec de governant de la vila i declara el regne de Xauxa. La Rua de la Disbauxa, diumenge, i la Rua de l'Extermini, dimarts, són els plats forts del Carnestoltes sitgetà. A Vilanova, màxim rival de Sitges, el Carnaval s'inicia avui amb la festa de la Merenga i la xatonada popular, tot i que l'element més significatiu de Carnaval vilanoví són les comparses que ocupen la ciutat durant tot el diumenge. A Solsona també s'hi celebra un dels carnavals més genuïns, on els gegants bojos s'erigeixen amb els personatges més simbòlics.


Algunas reinas del Carnaval, con los ánimos a tope (FONOLLOSA)


Al País Valencià, el Carnaval de Vinaròs és un dels més populars i primerencs, car ja es va iniciar la setmana passada. Enguany, al Carnaval de la capital del Baix Maestrat hi han
estat més presents que mai les noves tecnologies, com ho testimonien les '24 Hores d'Internet'.
El Carnestoltes també se celebra a moltes ciutats d'arreu del món. És el cas de Venècia, (que ja es va iniciar la setmana passada), Santa Cruz de Tenerife, Nova Orleans, Rio de Janeiro i Bahia, localitats on s'hi fan els carnavals més espectaculars i concorreguts. 

-Ahir la columna del prestiogós escriptor Antonio Burgos al diari El Mundo feia referència al Carnaval de Vinaròs, citant-lo com un dels més coneguts. La web d’aquest columnista, que és fill adoptiu de Cadis, inclou un enllaç directe a les webs del carnaval vinarossenc.


     64 televisiones conectaron en directo con la gala de reinas del Carnaval, que tuvo 8.300 asistentes
E.FONOLLOSA-E.BAS-I.CASTELL, 26-2-3

La Comissió Organitzadora del Carnaval (COC) de Vinaròs ha facilitado los datos de la repercusión de la gala de presentación de las 32 reinas de comparsas celebrada en la plaza de toros y que suponen un récord absoluto con respecto a ediciones anteriores.

La presentación fue contemplada en directo por 8.300 personas, superando a la de cualquier año anterior. Por otro lado, 64 televisiones locales de toda España pertenecientes a UNE conectaron en directo, con la transmisión por vía satélite, preparada por Projuma Video Profesional, de manera que hubo potencialmente ocho millones de teleespectadores de toda España. El momento de mayor audiencia fue a partir de las 21'30 horas coincidiendo con la última parte de este acto que fue presentado por Javier Cárdenas y Rocío Madrid, de “Crónicas Marcianas”. La cobertura televisiva también vino dada por la retransmitida en directo por la TV Canal 56, como es habitual y por Televisió Ulldecona, Visió 3 y Castelló Nord TV, según informa la COC. Por otra parte, tres mil personas presenciaron la charlotada del día siguiente, que supuso la puesta de largo de los diferentes toreros de la ciudad que pusieron toda su sabiduría y valor delante de los novillos. La COC agradece a las emisoras de radio y los medios escritos la colaboración en difundir estas fiestas. También destaca que se han recibido felicitaciones de Bilbao; Canarias; Barcelona; Valencia… por los trajes que las diferentes reinas lucieron. También agradece el comportamiento “tan responsable de los componentes de las Comparsas de Vinaròs que son los artífices de nuestra fiesta. Y muy especialmente a “las 32 reinas que son las verdaderas protagonistas de nuestra fiesta que demostraron saber llevar con mucho acierto a pesar del peso de sus trajes”.

La COC además da las gracias a José Domingo Doria, jefe de la Brigada Municipal y todo su equipo por el desmontaje del escenario en la plaza de toros para poder realizar la "Charlotada" del domingo. También a la Policía Local y su jefe J.Enrique Subiela “por su perfecta colaboración en todos los actos realizados hasta el momento. Así mismo agradecer a la Cruz Roja, Protección Civil y a cuantos voluntarios colaboraron en el montaje y desmontaje del escenario”.

ANIVERSARIO

Jalem i Alkatre celebró el XX aniversario (FONOLLOSA)

Por otro lado, ayer martes fue el día dedicado a las comparsas que celebran aniversario. Esta edición de Carnaval es significativa porque cumplen veinte años las dos comparsas más veteranas del Carnaval, Jalem i Alkatre, que se caracteriza por desfilar siempre con vestidos típicos de las fiestas de moros y cristianos y La Colla. En el entoldado hubo una fiesta especial incluido baile, dedicada no solamente a ambas veteranas comparsas sino también a Tot a orri, Va que Xuta y Al lío Montepío, que llegan a los 15 años de participación en las fiestas y el Centro Aragonés, 5 años. En esta ocasión, las grandes estrellas de la fiesta fueron las representantes de las entidades más veteranas de nuestro carnaval, Vicky Martínez, de Jalem i alkatre y Araceli Nocete, de La Colla. Compartieron también protagonismo con ellas Mónica López,del Centro Aragonés, Cristina Albiol, de Tot a orri, Isabel Cerdá, Al lío montepío y Carla Ronchera, reina de la Va que xuta.

El acto se inició con una divertida verbena a cargo de la orquesta vinarossenca, Rebelión. Poco a poco, el entoldat se llenó de integrantes de todas las entidades que no dejaron de bailar al ritmo de la música. A lo largo de toda la verbena, patrocinada por el Ayuntamiento, las comparsas ofrecieron coc y cava a todos aquellos que se acercaron hasta el recinto de fiestas para vivir la cita. Era sorprendente observar como, a pesar de ser martes, el entoldado registraba un lleno, buena muestra de que el Carnaval no descansa a lo largo de la semana. Al finalizar el acto, las reinas de las entidades que cumplen años este carnaval se mostraron muy satisfechas y emocionadas.


Fotos BAS-CASTELL

FIESTA DE LA TERCERA EDAD

El recinto del Carnaval de Vinaròs dio  paso a la diversión de los más mayores, con la celebración de una gran fiesta. Los disfraces volvieron a llenar de colorido la población como preámbulo de los esperados desfiles del próximo fin de semana. La velada transcurrió a partir de las 20.00 horas y se procedió a imponer las bandas a las reinas de la tercera edad. Tras el acto protocolario, siguió el baile amenizado por el dúo Mar y Sal. A continuación, se repartieron cocas y cava entre todos los asistentes, con el patrocinio del Ayuntamiento.


                                                                      La chartolada de Carnaval, todo un éxito (CASTELL)



 

Los comparseros participaron masivamente en la jornada de las paellas

Concluyeron las 24 horas de internet

Benjamín Miralles

Texto y fotos: E.FONOLLOSA-J.J.BENITO, 24-2-3

Unas tres mil quinientas raciones de paella se repartieron ayer en la multitudinaria comida de hermandad de las comparsas del carnaval de Vinaròs. Cada una de las comparsas preparó sus paellas bien en pleno paseo marítimo o en la playa del Fora Forat, junto al mar, para luego repartirlas en sus respectivas casetas.

La Comisión Organizadora del Carnaval (COC) repartió 3.500 raciones de ingredientes a las comparsas, 32 en total, donde habían más de 350 kilos de arroz, 75 kilos de tomates, 150 litros de aceite y unos 13.000 trozos de carne, de los cuales unos 6.500 eran costilla de cerdo y otros tantos de pollo. Este acto estaba patrocinado por hipermercado Sabeco, que cada año colabora aportando los ingredientes necesarios para las paellas. Desde buena mañana hubo ambiente en el recinto del carnaval, con los preparativos para la comida, reinando la armonía entre todas las comparsas. El ir y devenir de los comparseros era constante, así como gente de fuera de las comparsas que no se quiso perderse la fiesta.Tras la comida los comparseros iniciaron un gran paseíllo multicolor por las calles de la ciudad para dirigirse a la plaza de toros, donde se recuperaba tras varios años la charlotada. Una charlotada organizada por la COC con la colaboración de varias comparsas. El bueno humos no faltó y quien más y quien menos hizo muestra de sus dotes tauromaquias. El graderío se llenó de color con las blusas de los comparseros que llenaron el coso taurino.

1.000 KILOS DE HARINA

 Al finalizar la charlotada, el ambiente se traslado de nuevo al recinto del carnaval, en esta ocasión a la avenida Jaume I, que se encuentra enfrente. La COC, en colaboración de las panaderías de la ciudad, repartió unos 1.000 kilos de harina para la contienda. Hubo harina para todos, incluso para los curiosos que miraban la batalla desde la barrera, y ya lo dice el refrán si no vols pols no vages a l’era.

 

 

 

 

La noche del sábado estuvo muy animada en el recinto del carnaval y la zona de ocio nocturno de la ciudad, no faltando durante las cenas los comentarios sobre los espectaculares trajes que momentos antes habían visto sobre el escenario de la plaza de toros. Rosa María Pascual, presidenta de la COC, destacó “el gran esfuerzo que hacen cada una de las comparsas cada año, superándose para presentar trajes más espectaculares”. Por otro lado, al finalizar el acto de presentación de reinas, Rocío Madrid y Javier Cárdenas reconocieron la espectacularidad de los trajes, diciendo que “de lo visto en el video a lo que vimos en la plaza de toros es muy distinto, hay un gran ambiente y los trajes en vivo son más espectaculares”, decía Cárdenas. Por su parte Madrid indicó que “quede prendada de los disfraces, que están a una gran altura”.

 

24 HORAS

Por otro lado, en el local de la COC, finalizaba ayer al mediodía el maratón de internet, con un balance positivo, salvo en los problemas técnicos ajenos a la organización. Durante más de cinco horas, Telefónica tuvo las líneas ADSL de la ciudad de Vinaròs inactivas, por lo que los sesenta participantes de las 24 horas, estuvieron sin poder conectarse a lo largo de prácticamente toda la noche-madrugada. El responsable de las 24 horas Benjamín Miralles decía que “es una lástima estar tanto tiempo preparando esto y que luego nos falle Telefónica.net”.


Extraordinario éxito de las
 24 horas de Internet  

Aún así, realizaba un balance positivo de las 24 horas por las sesenta personas que acudieron con el ordenador y otras tantas que estuvieron visitando esta experiencia. No dejó de sorprender entre los visitantes menos duchos en informática la avanzada tecnología empleada en las 24 horas, como la conexión por onda a internet, sin hilos. También se utilizaron otros elementos sin cables, como cámaras webs. Durante estas 24 horas, hubo varias charlas que fueron seguidas con atención, la mayoría se concentraron en los nuevos avances de internet.

-El Carnaval no tiene edad La fiesta de la tercera edad llenó el recinto del Carnaval de jubilados que aclamaron a sus reinas. Por otra parte, más de 60 personas de distintas poblaciones de España participaron en las 24 horas de internet en el local de la comisión organizadora EMMA BAS VINAR’S 25/02/2003 Los jubilados aclamaron a sus reinas en un acto lleno de colorido. Foto:BAS

El recinto del Carnaval de Vinar²s dio paso a la diversión de los más mayores, con la celebración de una gran fiesta. Los disfraces volvieron a llenar de colorido la población como preámbulo de los esperados desfiles del próximo fin de semana. La velada transcurrió a partir de las 20.00 horas y se procedió a imponer las bandas a las reinas de la tercera edad. Tras el acto protocolario, siguió el baile amenizado por el dúo Mar y Sal. A continuación, se repartieron cocas y cava entre todos los asistentes, con el patrocinio del Ayuntamiento de Vinar²s.


 

Apoteósica presentación de las 32 reinas, seguida por más de seis mil personas

 
E.FONOLLOSA-J.J.BENITO, 23-2-3

Vinaròs vivió este sábado por la noche una deslumbrante presentación de las treinta y dos reinas de comparsas con sus vistosos y voluminosos vestidos y ante la mirada de más de seis mil personas que abarrotaron por completo la plaza de toros, que una vez más por unas horas se convirtió en el centro de la animación de estas fiestas que se prolongarán hasta el 3 de marzo.

Para esta presentación fue necesario disponer una vez más de un gigantesco escenario, ya que algunos vestidos, dadas sus dimensiones, con varios metros de altura y-o anchura (hasta cuatro o cinco), requerían de un gran espacio para hacer acto de presencia y poder desfilar por la pasarela. Variedad de colores, formas y diseños y gran cantidad de complementos en todos los vestidos, superando el millar de plumas en algunos casos. Variedad también en los costes, desde los 1.200 euros hasta 3.000, además de la mano de obra. El elevado peso de algunos vestidos condicionó la disposición de reinas en el escenario. Un gran montaje de luz, con miles de vatios de potencia y sonido a todo volumen , hizo que toda la plaza de toros se sumergiera en el acto sobre un escenario más multitudinario de los que se celebran en Vinaròs a lo largo del año. Por otra parte, fue la presentación de reinas de mayor difusión hasta la fecha, ya que a la habitual retransmisión en directo por la televisión comarcal Canal 56, se unió la que ofreció Castellonord TV sirviendo la señal por vía satélite a las cerca de cien televisiones locales asociadas a UNE, que cubren el 70% del territorio español.

La presentación del acto corrió a cargo de Javier Cárdenas y Rocío Madrid, del programa de Tele Cinco “Crónicas marcianas”, que se maravillaron con la espectacularidad de este Carnaval. Gran éxito también de las 24 Hores d'Internet que siguen hoy domingo (a las 12 de la mañana, habrá una conferencia sobre Vinaròs.News)

LAS REINAS Y LOS VESTIDOS

 Ésta es la relación de comparsas con sus reinas y el nombre del vestido, por el orden en que fueron apareciendo en el escenario.- Mónica López del Centro Aragonés (La milotxa al vent i el “cachirulo” al vent), Elisenda Barceló de Tomba i Tomba (Ce Cóatl), Laia Guillem de Els Povals (Entre moll i moll em penja el penjoll ), Rosa María Forner de la Uiaaa... (Mediterráneo), Mélani Armela de Els Dormilons (Follet del bosc), Tina Pedraja de los Cherokys (Gaudi-u de la plaça Jovellar), Fanny Callau de la Penya Valencia (Lo roig fa goig i d’alluny s’atina), Pepita Rojas de Les Agüeles (La alegría de vivir ), Vanesa Barreda de Fot-li Canya (I tu que collons pintes?), María Munuera de Sortim perque volem (Ritmo en Río), Emilia Jiménez de la Pan y Toros (La dama de hielo), Cristina Albiol de Tot a Orri (En el ramses a l’ aire),

Isabel Cerdá de Al Lío Montepío (Casi no arribem), Carla Ronchera de Va que Xuta (Diablillos del bosque), María Luisa Delgado de Con Xalem (Shangai). Estefanía Esteller de Pensat i Fet (Rapunzel), Jennifer Ruíz de La Morterada (Dulce flor del Azahar), Sonía Febrer de No en volem cap (Entre ratlla i ratlla queda blanc), Fanny Mezquita de la Penya Barça (Sonny Thay (Sueño tailandés), Estefanía León de Tot dins d’un got (Hay que te pillo cuando voy de amarillo), Ivanka Orihuela de I sense un duro (Sense música, que sería del carnaval?), Viki Martínez por Jalem i Alkatre (Hal-Lusina), Araceli Nocete de La Colla (Entre el fuego y el hielo), Dolores Bonet deArramba i Clava (Xe xi que esxaxi), Yasmina Martínez de el Karting (Toque marino), Laura Ortega de Els Xololaters (Carabassa que en poca n’hi ha massa), Valle Llaó de Ja hi som (Golden ja hi), Elma Sancho de Depresa i Corrents (Trocet de cel), Beatriz Buj de El Pilà (Destellos de carnaval), Aroa Miralles de Els Mateixos (Tropicana), Marta Monfort de Marxeta 87 (Embajadora del Dios Neptuno) y Rosa María Pascual de Ni fu ni fa (La sirenita de las playas de Copacabana).

La web oficial del Carnaval ofrece ya desde hoy domingo una gran cantidad de imágenes de la presentación de reinas, en la dirección http://www.carnavalvinaros-coc.org


Las 32 reinas de comparsas  desvelarán hoy sus vestidos ante más de seis mil personas

E.FONOLLOSA, 22-2-3

Las treinta y dos reinas del Carnaval de Vinaròs desvelarán hoy por la noche ante más de seis mil personas que abarrotarán una vez más la plaza de toros de esta ciudad. el secreto mejor guardado como es su vestido para las fiestas que ya comenzaron ayer por la tarde. A las seis y media de la tarde se iniciarán los actos “preliminares” de esta gran gala que cada año se configura como uno de los momentos centrales de las fiestas, rivalizando en vistosidad y espectacularidad con los grandes desfiles, que tendrán lugar el 1 y 2 de marzo.

Varios meses han estado las reinas de las diferentes comparsas elaborando su complicado disfraz, contando con la ayuda de sus respectivas comparsas. Diseñados especialmente para ser lucidos en lo alto de la carroza, en la noche de presentación en algunos casos se requiere idear algún dispositivo que permita que las grandes espalderas u otros complementos puedan ser transportados cómodamente por la reina durante su desfile por la gran pasarela. y que en algunos casos tiene un valor superior a los 3000 €. El coste de los vistosos vestidos en algunas comparsas llega a dispararse aunque la comparsa ayuda a sufragarlo. Como anfitriones del acto, se ha elegido en esta ocasión a dos habituales colaboradores del popular programa de Telecinco “Crónicas marcianas” Javier Cárdenas y Roció Madrid, quienes ofrecerán hoy al mediodía una rueda de prensa para relatar sus impresiones previas a la gran fiesta. Por este acto, han pasado grandes y conocidos presentadores que le han dado una gran categoría, como Lloll Beltrán el año pasado. Por primera vez, el espectáculo será trasmitido vía satélite a más de 70 televisiones locales de toda España agrupadas en UNE, según ha informado la Comisión Organizadora, lo que le dará una gran difusión.

INICIO DE LAS FIESTAS

Ayer por la tarde, se iniciaron las fiestas con la entrega de premios del concurso escolar de dibujos del Carnaval en el local social de la Comisión Organizadora del Carnaval (COC), emplazado este año en la avenida Jaime I. Los primeros premios fueron para María Ávila, Lara Pla, Lorena Mateo, Màxim Sadorey, Patricia López, Melani López, María Febrer, Steven Carles y Alba Puig. De todas formas, lo más destacado del día fue la presentación de los estandartes de las Comparsas en el entoldado que durante estos días es el Casal de Carnestoltes, carpa de 800 metros cuadrados instalada en el paseo Fora Forat.


Los ganadores del concurso de dibujo

Además, quedó inaugurado el recinto de Carnaval con las 33 casetas de las comparsas que acogerán durante estos días a los más de 3.000 comparseros. Una vez más, la animación, si el tiempo no lo impide, estará en este recinto, con fiestas todas las noches, organizadas particularmente por cada comparsa y por la Comisión Organizadora. Hoy sábado, por otro lado, a las 15 horas darán inicio las 24 horas de internet, organizadas por La Colla Ràdio. Se ha creado especialmente una página web http://24h.vinaros.net para difundir esta iniciativa que se prolongará desde las tres de la tarde del sábado 22 hasta el mediodía del domingo 23, coincidiendo de este modo con los primeros días de las fiestas del Carnaval. A las cinco de la tarde del día 22 intervendrá Daniel Mescal, administrador de redes y componente de MadridWireless para detallar por donde puede ir internet en el futuro.


El Carnaval y sus principales datos y cifras

JUAN JOSÉ BENITO, 22-2-3

Un año más la ciudad de Vinaròs se encuentra inmersa en las fiestas de carnaval. La ciudad acoge uno de los carnavales más importantes del país, siendo sin duda el más espectacular de toda la Comunidad Valenciana, que se prolongarán hasta el lunes 3 de marzo. Los carnavales se iniciaron ayer viernes, a las once y media de la noche, con la inauguración del recinto de carnaval.

El recinto del carnaval, que esta ubicado en el tramo Fora Forat del paseo marítimo, cuenta con casetas para las comparsas a modo de casales y un gran entoldat donde se celebran las verbenas y otros actos. Una de las novedades que ha introducido este año la Comisión Organizadora del Carnaval (COC) ha sido el adelantar la llegada de Carnestoltes, rey de la fiesta, a la noche del jueves 27. La llegada del rey del carnaval siempre se había realizado el segundo viernes de carnaval. Otra de las novedades de este año es el traslado de la cabalgata infantil de la tarde del segundo viernes de carnaval a la mañana, con el fin de dar una mayor vistosidad, mientras también que se recupera la charlotada.

 LOS DESFILES

Y llegamos al próximo fin de semana, cuando una explosión de color y sonido invaden las calles del centro de la ciudad en los multitudinarios desfiles del carnaval. La COC tiene previsto que unas 3.500 personas participen en estos desfiles, de las cuales unas 2.800 serán componentes de comparsas y el resto máscaras libres, que como cada año se colocarán detrás del Carnestoltes. Los desfiles, un año más, serán en circuito cerrado, lo que quiere decir que a lo largo de los dos kilómetros y medio del recorrido estarán diseminadas las 32 comparsas y los libres. Así, el circuito esta compuesto por la avenida del País Valencià, calle Arcipreste Bono, plaza Primero de Mayo, calles Costa y Borras, plaza San Antonio, calle Santa Magdalena, el otro tramo de País Valencià que unirá con la primera mitad de Arcipreste Bono, calle Socorro, plaza Jovellar y calle San Francisco, para unir nuevamente con País Valencià. El desfile del sábado se iniciará a las siete de la tarde y el domingo a las seis. A parte de la riada multicolor, las calles de la ciudad acogerán a miles de visitantes que no quieren perderse esta fiesta. Para ello se prepararán unas seis mil sillas a lo largo del recorrido. La llegada masiva de visitantes también obliga a que la policía local habilite zonas de aparcamiento en diversos puntos de la ciudad, como el recinto portuario, la zona de Pío XII, los márgenes del río Sérvol en su desembocadura, la zona de María Auxiliadora y calles adyacentes o la avenida Zaragoza.

LAS CIFRAS

Las treinta y dos comparsas del carnaval de Vinaròs se gastarán durante estas fiestas unos 600.000 euros entre los trajes, carrozas, equipos de música y otros gastos. Dinero que sale de los bolsillos de los comparseros, bien directamente o que han pagado a lo largo del año en cuotas, además de aportaciones de firmas comerciales que colaboran con las comparsas. Tal cantidad de dinero dice bien claro el nivel del carnaval que se celebra en la capital del Baix Maestrat, además a esa cantidad se ha de sumar el presupuesto del ayuntamiento y el de la COC y lo que se gastan la gente que va por libre, tanto en disfraces como en ir de fiesta. El ayuntamiento de la ciudad destina este año unos 180.000 euros para esta fiesta, mientras que la COC oscila sobre los 36.000 euros. Las comparsas tienen que hace frente a gastos tales como el disfraz de las reinas, además de poner a punto y decorar las carrozas. Los trajes de los comparseros de a pie pueden oscilar desde los 120 a los 360 euros, además de los disfraces que portan por las noches, que generalmente salen de los bolsillos directos de los propios comparseros. Esta fiesta cada año mueve más dinero a nivel de ocio, una amplia oferta que va desde los propios casales que cada una de las comparsas tienen en el recinto del carnaval, hasta las discotecas, pasando por los pubs, restaurantes y bares. Según cálculos estimativos que se realizaron el año pasado el ocio en carnaval puede mover cifras que rondan los 900.000 euros.

LAS 32 COMPARSAS

 -LA COLLA: Fundada en 1983 y cuenta con unos 110 socios. -JALEM I AL KATRE: También se creó en 1983 y cuenta con 45 componentes. -TOMBA I TOMBA: Cuenta con unos 190 socios y se fundó en 1983. -PENYA VALENCIA: Tiene un centenar de componentes y se formó en 1983. -UIAAA...!!: Comparsa que tiene 165 socios y se fundó en 1984. -CHEROKYS: Cuenta con unos 120 comparseros y se creó en 1984. -ARRAMBA I CLAVA: Es del año 1985 y tiene unos componentes. -ELS POVALS: Comparsa fundada en 1985 y con 110 integrantes. -PENSAT I FET: Cuenta con 195 socios y se constituyó en 1985. -PENYA BARÇA: Fundada en 1985 consta de 120 componentes. -ELS XOCOLATERS: Su año de fundación es 1985 y tiene 90 asociados. -ELS DORMILONS: Creada en 1986 y su reina es Lourdes Caballes. Tiene 84 componentes. -EL PILA: Comparsa que tiene 127 socios y se formó en 1986. -COM XALEM: También de 1986. Tiene 80 componentes. -LES AGUELES: Con unas 15 componentes son las más jóvenes de espíritu. Se formó en 1986 y es la comparsas más querida del carnaval. -NI FU NI FA: Constituida en 1986, consta de 165 componentes. -I SENSE UN DURO: Esta comparsas tiene 40 componentes y se formó en 1987. -KARTING: Consta de 65 comparseros y se constituyó en 1987. -LA MORTERADA: Se formó en 1987. Esta comparsa esta compuesta por 25 familias. -MARXETA’87: Como indica su nombre se formó en 1987, cuenta con 189 socios. -PAN Y TOROS: Tiene 80 asociados y se constituyó en la peña taurina que lleva su nombre en 1987. -AL LIO MONTEPÍO: Otra comparsa de 1987 y tiene 60 componentes. -TOT A ORRI: Consta de unos 240 socios. Se fundó en 1988. -VA QUE XUTA: Tiene 70 socios y se creó en 1988.. -NO EM VOLEM CAP: Consta de unos 200 integrantes y se creó en 1991. -ELS MATEIXOS: Tiene unos 120 componentes y se formó en 1992. -DEPRESSA I CORRENTS: Es de 1992 y tiene 45 socios. -SORTIM PERQUE VOLEM: Se fundó en 1997 y consta de 45 integrantes. -CENTRO ARAGONÉS: Tiene 70 socios y se formó en 1999. -JA HI SOM: Es del año 1999 y tiene unos 100 integrantes. -TOT DINS D’U GOT: Cuenta con 125 socios y se formó en el 2000. -FOT-LI CANYA: Es la más joven, se creó en el 2001 y acoge a un centenar de jóvenes.


Vinaròs inicia esta tarde la celebración de sus multitudinarios carnavales

El Carnaval 2003 es el de mayor difusión a través de internet

J.J.BENITO-E.FONOLLOSA, 21-2-3

El telón se levantará con la inauguración de la exposición de pintura infantil, a las siete, en el local social de la Comisión Organizadora del Carnaval (COC), emplazado este año en los bajos del número 25 de la avenida Jaime I. Pero será por la noche cuando empiece el bullicio carnavalero con la inauguración oficial del recinto del carnaval, prevista para las once y media de la noche.

En recinto del carnaval esta ubicado en el paseo Fora Forat, el último tramo del paseo marítimo, junto la desembocadura del río Servol, y consta de las casetas que son los casales de cada una de las 32 comparsas del carnaval, además de un gran entoldado donde se celebrarán verbenas y otros actos de la fiesta. La primera de las verbenas correrá a cargo de la orquesta Vinaròs Band i Venen, y durante el transcurso de la misma se impondrán los corbatines a cada uno de los estandartes de las 32 comparsas en medio de un ambiente colorista, ya que los compareceros a parir de hoy los comparseros portan las coloristas blusas que acreditan a cada comparsa. Recordar que el próximo fin de semana se celebrarán los bulliciosos y coloristas desfiles, mientras que mañana por la tarde, en la plaza de toros, se procederá a la presentación de las reinas del carnaval y sus vistosos disfraces. Previamente habrá una serie de actuaciones de grupos locales y la única chirigota del carnaval vinarocense, Me Río de Janeiro. Los disfracen empezarán a inundar la ciudad a partir del próximo jueves con la llegada de Carnestoltes, rey carnal de la fiesta.

MÁXIMA DIFUSIÓN POR INTERNET

El Carnaval 2003 de Vinaròs, que se celebra desde el 21 de febrero al 3 de marzo, será el de mayor presencia en internet, gracias a las diferentes iniciativas que se han puesto en marcha, aunque algunas son una continuidad de años anteriores. La apuesta más fuerte viene dada por las 24 horas de internet, http://24h.vinaros.net/ este fin de semana, porque se recuperan después de un año sin hacerse y con miras muchas más altas. Así, se va a contar con la presencia de grandes especialistas en experiencias innovadoras como internet sin hilos, desplazados desde diferentes capitales españolas. Va a ser algo así como un “Campus party” a pequeña escala, dado que ya hay inscritas más de sesenta personas, que acudirán con sus ordenadores o bien harán uso de los que La Colla Ràdio disponga, contando con la colaboración de la Comisión Organizadora del Carnaval, el Ayuntamiento y distintas firmas comerciales. Por otro lado, la web oficial del Carnaval, http://www.carnavalvinaros-coc.org/  ya lleva días ofreciendo una gran cantidad de contenido y este año está dispuesta a “colgar” centenares de imágenes de todas las fiestas, como ya ha hecho en los dos años anteriores, bajo la coordinación de Maestrat.net.

Existe además una página particular dedicada al carnaval vinarocense en la dirección http://www.vinaros.es.vg  que también ha sido totalmente renovada, estrenando dominio mucho más fácil de recordar. Por otro lado, Vinaròs.News, http://news.vinaros.net  una vez más dedica un amplio apartado a la fiesta; además de actualizarse diariamente con las novedades de cada jornada, tanto en texto como en imagen, incluye entre otras cosas, la posibilidad de descargarse el popular Himno del Carnaval de Vinaròs, compuesto por Domingo Socarrades, en calidad de compact disc, así como un fondo de escritorio que combina las imágenes de los carteles anunciadores. Asimismo, hay que decir que las comparsas comienzan a ser conscientes de la gran difusión que aporta internet; dos de las treinta y dos comparsas se han “apuntado” este año a la red, Ja hi som, en la dirección http://webcindario.com/jahisom/  y Tot dins d’un got, http://www.totdinsdungot.com/  añadiéndose ambas, que han surgido en los últimos años, a anteriores experiencias de otras comparsas veteranas. Hay otros lugares de internet donde también se encuentran referencias al carnaval vinarocense. Cabe citar que hay enlaces a la web oficial y al especial de Vinaròs.News en la web del prestigioso periodista y escritor Antonio Burgos, http://www.antonioburgos.com/enlaces/varios/enlaces_carnaval.html  quien como Hijo Adoptivo de Cádiz , autor de las Habaneras de Cádiz tiene un especial dedicado a los más conocidos carnavales de España y el resto del mundo.


Vinaròs estrena el viernes la edición del que puede ser Carnaval más visto de la historia

E. FONOLLOSA-J.J.BENITO

La Comissió Organitzadora del Carnaval (COC) presentó el programa oficial del Carnaval de Vinaròs, que se desarrollará entre el 21 de febrero y el 3 de marzo, con veintitrés diferentes actividades, destacando la recuperación de la cabalgata infantil. La publicación que recoge esta programación, además de las imágenes de las 32 reinas de comparsas, se ha hecho con un nuevo e innovador diseño y todas las páginas son a color.

Se han editado diez mil ejemplares. La presidenta de la Comisión Organizadora del Carnaval (COC) Rosa María Pascual destacó la gran colaboración recibida desde todos los sectores mientras que el alcalde Jacinto Moliner consideró que el Carnaval ya está dando más popularidad a la ciudad que incluso los langostinos. Según la presidenta, entre comparsas, Ayuntamiento y COC, hay un presupuesto global de las fiestas de unos cien millones de pesetas.

LOS ACTOS MÁS DESTACADOS

 El viernes 21 por la noche, en el Paseo Fora Forat, se hará la inauguración del Recinto de Carnaval., con verbena a cargo de la Orquesta “Vinaròs Band i Venen”, que patrocina el Ayuntamiento, como hace con otros actos; en el transcurso de la misma se impondrán los Corbatines a los diferentes Estandartes de las Comparsas. El sábado 22, será el gran día de la magna presentación de reinas de comparsas en la plaza de toros.
Se iniciará a las 19’45, será presentado por los televisivos Javier Cárdenas y Rocío Madrid. Antes, actuarán diferentes grupos locales. Después, cena de honor de las Reinas del Carnaval 2003, seguida de verbena con la Orquesta Tremendo Show. El domingo 23, trofeo infantil de Futbolín Humano y elaboración de las Paellas. Por la tarde, en la Plaza de Toros. “Charlotada Popular”. A continuación, Gran Batalla de la Farina, en el Paseo Jaime I. De lunes a miércoles, fiestas variadas en el entoldado de Carnaval, dedicadas a la Tercera Edad y las Comparsas. El miércoles, Fideuà Popular y Gran Batalla de Confeti. Novedad destacada es el adelanto al jueves de la llegada del Carnestoltes. Será a las once de la noche y en el paseo marítimo, seguido de una fiesta de disfraces. Por la mañana, habrá visita a la Residencia Hogar San Sebastián, acompañados por una charanga y entrega de regalos por la C.O.C. y visita al colegio de Educación Especial “Baix Maestrat” con parque infantil, charanga y obsequios.

DESFILE INFANTIL

El recuperado desfile infantil del viernes será a las once de la mañana y llevará por nombre “desfile de la 1ª Edad”. A esa hora, concentración en la Plaza de Ayuntamiento para recorrer las calles del centro de la ciudad. Por la tarde, en el recinto de Carnaval, chocolatada y a continuación Fiesta Infantil a cargo del Grupo “¾ de 15”. A la una de la madrugada, verbena a cargo de la Orquesta “Traviatta”. El sábado 1 de marzo, a las siete de la tarde, por circuito cerrado 1ª Gran Desfilada de Carnaval 2003 y por la noche, nuevo baile, con la Orquesta “Britania”. El domingo 2, el desfile comenzará una hora antes, a las seis de la tarde. El lunes acabarán las fiestas a partir de las 19’30 con el velatorio de Carnestoltes en la plaza del Ayuntamiento y el posterior juicio, entierro de la sardina y cremà del Carnestoltes, en la playa del Fortí.

MÁS DE TRES MIL DESFILANTES

 En reunión mantenida este lunes, la Comisión Organizadora del Carnaval informó a los representantes de las comparsas, que 2.580 personas pertenecientes a 32 comparsas que forman el Carnaval 2.003, desfilarán por las calles de Vinaròs, así mismo, está previsto que alrededor de 700 personas lo hagan con disfraces libres. Por otra parte, 63 carrozas acompañaran a las diferentes comparsas y disfraces libres y se montaran 33 casetas en el Paseo Fora Forat con un entoldado de 800 m2. Además, la C.O.C. ha sido invitada a formar parte del Jurado a los Carnavales de Sant Feliu de Guíxols, el cual demuestra la importancia que está alcanzando el Carnaval en el ámbito nacional. El próximo viernes 14, en una popular discoteca será presentada la programación oficial del Carnaval, que se desarrollará del 21 de febrero al 3 de marzo, siendo los actos centrales los últimos cuatro días, en los que tendrán lugar las cabalgatas (concretamente el 1 y 2 de marzo).- Por otro lado, la COC quiere que el Patronato Provincial de Turismo y la Diputación colaboren con estas fiestas, aportando financiación para alguno de los actos.

32 COMPARSAS

Recordar que el sábado 22 de febrero se celebrará en la plaza de toros la presentación de las reinas del carnaval, donde desfilarán con los trajes más voluminosos y espectaculares del carnaval. Un acto que será conducido por los televisivos Javier Cárdenas y Rocío Madrid. Mientras el fin de semana siguiente, el sábado y domingo 1 y 2 de marzo, se celebrarán los desfiles donde las reinas ocupan el lugar más alto de las carrozas. Este año no saldrá la comparsa de Los Bituneros, que se toma un año sabático. Las comparsas que si saldrán y sus reinas, son las siguientes: Mónica López del Centro Aragonés, Elisenda Barceló de la Tomba i Tomba, Laia Guillem por Els Povals, Rosa María Forner de la Uiaaa..., Mélani Armela de Els Dormilons, Tina Pedraja por los Cherokys y Fanny Callau representando a la compasa de la Penya Valencia.

La comparsa más querida del carnaval vinarocense, Les Agüeles, tienen por reina a Pepita Rojas, Vanesa Barreda por Fot-li Canya, María Munuera de Sortim perque volem, Emilia Jiménez por la comparsa Pan y Toros, Cristina Albiol de Tot a Orri, Isabel Cerdá de Al Lio Montepío, Carla Ronchera por Va que Xuta y María Luisa Delgado de Con Xalem. La relación continua con Estefanía Esteller que es la reina de Pensat i Fet, Jennifer Ruíz de La Morterada, Sonía Febrer por No en volem cap que no estigue borratxo. Fanny Mezquita de la Penya Barça y Estefanía León representa a Tot dins d’un got. I sense un duro tiene por reina a Ivanka Orihuela, Viki Martínez por Jalem i Alkatre, Araceli Nocete de La Colla, Dolores Bonet por Arramba i Clava, Yasmina representa al Karting, Laura Ortega a Els Xololaters. Valle Llaó es la reina de Ja hi som, Elma Sancho por Depresa i Corrents, Beatriz Buj representa a la comparsa El Pilà, Aroa Miralles a Els Mateixos, Marta Monfort por Marxeta 87 y Rosa María Pascual es la reina de Ni fu ni fa. 

Webs sobre nuestro carnaval.- Página oficial     Página particular sobre el Carnaval   24 horas de Internet     Ja Hi Som      Tot Dins d'un Got


-El vinarossenc Joaquim-Vicent Guimerà i Rosso ofereix 250 fotografies del Carnaval 2003 de Vinaròs, a una resolució de 1600 x 1200 pixels i una qualitat del 65%en format jpg. Es poden imprimir amb un tamany òptim de 12 x 18 centímetres. Qualsevol persona que se les baixe pot disposar d'elles, sempre considerant que només són per ús personal. En cas d'un altre ús, és obligatori fer menció de la seua autoria i procedència. La web de les imatges està a: http://www.pbase.com/ximog57/carnaval&page=all

-Bájese con la calidad de cd,  el HIMNO DEL CARNAVAL (ocupa 1,7 megas) (letra y música de Domingo Socarrades, digitalizado por E.Fonollosa).
-Bájese como fondo de escritorio un montaje gráfico con los carteles del Carnaval (por nuestro colaborador en Buenos Aires, Christian Chaler).
-La prestigiosa web de Antonio Burgos, tiene un enlace con nosotros.- http://www.antonioburgos.com/enlaces/varios/enlaces_carnaval.html
-La web en català més visitada, Vilaweb.com, ha parlat de la nostra revista i l'especial Carnaval.
-Webs sobre nuestro carnaval.- Página oficial     Página particular sobre el Carnaval   24 horas de Internet     Ja Hi Som      Tot Dins d'un Got

-Comentaris rebuts des de Melbourne (Austràlia) (Josep Viñas).- Us felicito per les fotos i els articles que descriuen molt bé un ambient de gran festa amb molt de color i alegria. Celebrem que tot hagi anat tan bé i t’agraïm que ens hagis permès de participar, mitjançant Internet, en un dels grans carnavals del món. Els nostres amics australians no se’n poden avenir de l’extraordinari treball artístic i d’organització que la vostra comunitat és capaç de fer. Per la nostra part, nosaltres ens sentim orgullosos de poder ensenyar aquests extraordinaris festivals que s’organitzen al nostre país. Us felicito per l’excel.lent presentació del Carnaval. Els cartells, les fotografies, les reines i tota la web en general és de molt bona qualitat. Nosaltres hem vist el Carnaval de Venècia i és magnífic. Un dia volem assistir al vostre perquè em sembla que els hi feu competència! Emili, felicita a en Joan Gil pel superb muntatge que ha fet amb totes les reines. Les fotos de les reines són extraordinàries. Quina exuberància de colors! I la presentació magnífica. Ahir vaig llegir la notícia a Vilaweb: “Avui comencen les festes del Carnaval de Vinaròs, un dels més populars i amb més història del país” Felicitem als organitzadors i participants. El Carnaval arriba tot just quan el necessitem. Amb tots els problemes de la guerra que sembla inevitable, ens anirà bé una mica d'entreteniment.


Recuerde todo lo del Carnaval 2002 en Especial Carnaval de Vinaròs 2002

©1996-2003 VinaròsNews
www.news.vinaros.net news@vinaros.net