Edició 175- del 10 al 23 de novembre de 2003


Del campo al plato, la magia en manos del cocinero Salvador Alcaraz
Los nidos de ametralladoras en la costa de Vinaròs
La memoria de la Pastora, sigue vigente. Una tv francesa rodó un documental sobre el ´maquis hermafrodita´

Entrevista a Enric Escuder, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Benicarló

Tradimón: el món i les cultures al carrer
El Palacio de Congresos de Peñíscola, un referente para todo el Baix Maestrat
Morella, zona fangosa, hace 120 millones de años. Las huellas de dinosaurios, patrimonio de la humanidad
Vinaròs espera reactivar el sector de la construcción con la aprobación del PGOU (noviembre 1.998)
Fenómenos aéreos del siglo XIX (V)

Del campo al plato, la magia en manos del cocinero Salvador Alcaraz

SUSANA ANGLÉS (fotos FERRER-FONOLLOSA)      S.Alcaraz (Canal 56)

Estamos en plena temporada de caza. Los  cazadores y sus perros se lanzan al campo y a sus escondrijos secretos para capturar: perdices, liebres, zorzales, conejos , tórtolas, faisanes, patos y jabalíes. Estos trofeos, como los llaman los cazadores , se cocinan , después, generalmente entre los grupos de cazadores y familiares  con faustosas fiestas de buen comer y mejor beber ,o, bien, son cuidadosamente depositadas en manos de magos de la cocina que, en estas tierras del Maestrazgo, no son pocos.

Siguiendo esta tradición de la caza, nuestro protagonista  Salvador Alcaraz( también gran cazador), propietario de uno de los más prestigiosos restaurantes de la zona---por él han pasado numerosas personalidades amantes del buen comer---ha hecho de EL LANGOSTINO DE ORO , uno de los lugares de referencia todo el año, pero , para los amantes de la carne de caza, es en otoño, ya no sólo por sus cartas de siempre y sus menús, también por su talento a la hora de aprovechar los recursos de la naturaleza. En Otoño, es tiempo de setas, champiñones , robellones y, como hemos dicho ,de carne de caza....así que con este  año ya cumple XII  Exhibiciones de cocina fundamentada en este tipo de carnes. El maestro-cocinero ALCARAZ, realiza una carta especial de caza condimentada, siempre, con toda clase de especies y alimentos de la temporada.

Salvador nos recibe alegre porque le gusta dar a conocer su saber, le gusta compartir. Es como un filósofo o un profesor que contesta pacientemente a las preguntas, tanto de los comensales como de los periodistas a los que nos convoca en más de una ocasión, ya que este restaurador renueva, siempre con innovaciones, al menos tres veces al año su carta. Mientras nos dirigimos a su mundo, la gran cocina del restaurante, Salvador nos va enseñando las fotos de los famosos que han degustado sus platos, la decoración marinera, su acuario, las reseñas que recuerdan a los pueblos de interior....eso que da a entender que Alcaraz es muy capaz de fusionar, como cualquier otro artista: mar, tierra y aire, independientemente de donde proviene el alimento para transformarse en placer.

Salvador, ¿qué platos de caza tiene usted, para ofrecer a sus comensales? Háganos una descripción de sus actuales cartas, en especial de la de caza. Yo renuevo tres veces al año la carta con concordancia  a la época natural y a los frutos que nos ofrece el campo....a mediados de Octubres, desde hace doce años, invito a mis comensales y clientes a degustar una carta fundamentada en la caza: ensalada de manitas a la miel, tronco de foie a la compota de manzana, sopa de perdiz trufada al hojaldre, canelones de jabalí con crema blanca, arroz meloso de pato con setas del bosque, jabato confitado, cibet o guisado de ciervo, conejo relleno, perdiz a la almendra....

¿Qué innovación le ha proporcionado este año? La innovación de este año son los canelones de jabalí y jabato confitado al estilo de los Monasterios, en concreto, lo elaboramos como en el Monasterio de Silos....nos está siendo muy bien acogido, de veras es que me siento  muy contento...

¿Qué carne o qué plato es más difícil de cocinar? Es muy difícil, ya que en todos estos platos, como en los de cualquier otras cartas, todos los ingredientes, carnes...tienen gran punto de dificultad, hay que cuidarlos desde su adquisición hasta la presentación, ninguno es fácil, pero, con el adiestramiento, el estudio y el reciclaje continuo, casi no hay nada imposible...hay que ponerle ante los retos de la cocina diaria :mágia y alegría, un esmero cariñoso...sino no es cocinar....

¿Es un tópico o siguen teniendo secretos los cocineros? Los cocineros tienen secretos, así que de tópico nada, pero mira te voy a decir  que los ingredientes  que siempre están ahí son, o deberían ser el servicio, la calidad y el cariño que antes te mencionaba...esto conforma el 70% del éxito que es agradar al cliente...A través de 40 años he conocido la cocina de los 60, una cocina para satisfacer el “boom” del turismo, no era de calidad, normalmente sólo saciaba el hambre ,mala por ser masificada .A partir de los 70 se inició una revolución, gracias a Francia y a la figura de Paul Baucouse, aquella fue en una etapa de aprender de forma buena e intensiva, mucha calidad. Después del 92 i 96, con la crisis económica , la gastronomía, que es un arte, se resintió...sólo sobrevivimos los cocineros y gastrónomos que adecuaron la cocina de siempre, la tradicional transformándolo en platos de hoy ...”

Personalmente, ¿qué plato destacaría por encima de los otros?”El cibet de ciervo, o sea, el guisado de esta gran carne, aunque es difícil elegir, ya que es como si a un padre le preguntaran por sus hijos: está el jabato confitado que es un placer cocinarlo, y la ensalada de manitas que, además, tiene una gran aceptación. Personalmente, me encanta, la sopa de perdiz trufada y es que éstas son tierras de perdices y de trufas...así que es un gusto degustarla y no sólo en el plano personal...muchos de los que nos visitan, varias veces, con motivo de las jornadas de caza si prueban la sopa de perdis trufada, repiten....

CARACOLES

El otoño es tiempo de setas, robellones, champiñones, caracoles y las apreciadas “vaquetas”, ¿las incluye usted en su carta combinándolas con la caza?. Si, aunque lo que se utiliza mucho es el caracol con el langostino, nuestro producto insignia; o las setas con el “rey” del Mediterráneo—se refiere al langostino—,estos son platos conocidos como mar y montaña. Luego están  los revueltos de ortiga de mar con las setas trompetas de la muerte....lo de las vaquetas le va bien con muchas cosas, es un bien de la naturaleza....por ejemplo se cocinan zorzales encebollados y vaquetas... 

Todos los años se invita a un restaurante de fuera, este año  vino Gaidó de Cabanes; qué le ha aportado este restaurante? “El conejo relleno de “botifarra de arroz” y los garbanzos guisados... .¿Por qué esa colaboración?. Porqué tanto a Cristina, que es la cocinera de Gaidó, como un servidor, somos unos enamorados de la gastronomía y de sus estudio diario...queremos enriquecer la cocina y del buen comer. Es importante la unión de los restauradores, las conversaciones, el comentar cosas de nuestro trabajo diario...esto es un estímulo y invita a crecer , es algo especial....

¿Cuantos años, Salvador, hace que se dedica a estar entre fogones? Desde los nueve años, ya que mi madre era amante de la cocina, una enamorada de los fogones, me encontraba entonces en Forques de Serra y lo mío es vocación o idilio, como quieras; después, aunque seguía en formación continua, fui jefe  de  cocina en el Carlos III ; nueve años en el mítico Barra Larga, para asentarme aquí desde el 7 de diciembre del año 1977......me limité a seguir enamorado de la tradición que vi en mi madre; aunque, te advierto, nunca hay que parar de reciclarse, ¿te pongo un ejemplo?, he hecho un curso de dietética y nutrición en la Clínica Tecnon de Barcelona y tengo dos proyectos en editorial: cocina para diabéticos y la del arroz, por la que siento un cariño especial....

¿Tengo entendido que hace también de profesor, cómo le va? Llevo doce años como formador y ahora estoy en la Agencia Valenciana de Turismo...estoy contento tenemos buenos cocineros aprendiendo para dar mucho de qué hablar en el futuro, aunque hay un problema, como norma general, los hoteles trabajan con productos baratos y con masificación...eso perjudica a la gastronomía...falta que el turismo valore la buena cocina que tenemos.

Alcaraz tiene el detalle de invitarnos a un Tattin de manzana con frutas del bosque y crema de yogurt, previa visita a su inmensa y esmerada cocina o lo que él dice: el corazón, junto con mi mujer que es el alma, de todo esto....Una verdadera tentación de Dios, mientras tanto admiro la decoración: ánforas encontradas en el mar, azulejos que dibujan un barco de vela y un tesoro incalculable más de seiscientas botellas de vinos: del Líbano a Australia, pasando por nuestro Duero, el Valle de Napa, Chile, Italia, La Rioja.... Alcaraz es colaborador de VINARÒS.NEWS, invita anualmente a sus colaboradores asiduos para celebrar cada cumpleaños de la revista.


Los nidos de ametralladoras en la costa de Vinaròs

Texto y fotos: JUAN JOSÉ BENITO

A lo largo de la costa de Vinaròs se encuentran una serie de construcciones que, sin tener un valor arquitectónico propio, por el paso de los años se convierten en un testimonio histórico de nuestro pasado reciente. Se trata de nidos de ametralladoras o reductos defensivos de la mal llamada guerra civil española. Construcciones que constituyen un recuerdo no tan lejano para muchos vinarocenses. Son varios los nidos de ametralladoras que se encuentran a lo largo de la rocosa costa vinarocense.

El director del Centro de Investigación y Documentación del Maestrat (CID), Alfredo Gómez, colaborador de esta revista digital, está realizando actualmente un estudio de los mismos junto su padre, el historiador José Antonio Gómez Sanjuán, indicando que estas construcciones defensivas “por su valor testimonial deberían de pasar a englobarse dentro de la categoría de Bienes de Interés Local, si más no porque quizás dentro de unos cuantos años supongan un recuerdo material e histórico de una etapa de nuestro pasado. Un periodo trágico que sólo han vivido los veteranos de nuestra ciudad, pero que sus hijos y nietos han de conocer y respetar. Hay que conocer la historia para no repetirla”.

ÚNICO VESTIGIO

Posiblemente estas edificaciones son el único vestigio que aún quedan en pie de la contienda militar española en la capital del Baix Maestrat. Éstas se dividían, fundamentalmente, en dos: los llamados nidos de ametralladoras y las bases de artillería. Gómez indicaba que “no tenemos noticia de que se hayan estudiado ni unos ni otras. Las últimas, con toda probabilidad, han desaparecido completamente, aunque los servicios cartográficos del Ejército disponen con toda probabilidad de planos detallados y acotados de estas bases, con expresión de tornillos y otros anclajes pertinente. No así los primeros que subsisten, aunque muy precariamente conservados, por no decir en completo y lamentable abandono”. Estos nidos de ametralladoras se hallan dispuestos por medio de excavación en la roca y construcción de pertinentes búnkeres en el acantilado costero, “hábilmente disimulados en la orografía del terreno, y siempre con orientación mar-playa, ya que su corta área de efectividad de tiro los hace idóneos tan sólo para defensa ante un desembarco en playa de la infantería, sin efecto real sobre las embarcaciones de transporte de tropa y, aún menos, de naves de guerra”.

En la costa vinarocense son relativamente abundantes, allí donde se preveía un posible desembarco de tropa, razón por la cual se solían disponer en ambos extremos de la playa en cuestión. Excepcionalmente los había en la parte exterior del muelle de Levante, “pero estimamos que no en el de poniente, donde sí los había en el acantilado de enfrente, para protección de la playa del Clot, cuya reducida boca hacía innecesario disponer de un nido análogo enfrente, ya que el propio muelle lo suplía con eficacia suficiente”.

INVENTARIO


Cala Puntal

El director del CID opina que es necesario hacer un inventario exhaustivo de los mismos, catalogarlos y estudiarlos, así como declararlos Bien de Interés Local para preservarlos, añadiendo que “sería de desear una mínima restauración, con previa limpieza, de estos interesantes elementos". Estas construcciones defensivas fueron construidas por los milicianos republicanos para defender a la población de posibles desembarcos de las tropas nacionales, explicaba Gómez, añadiendo “casi nunca se utilizaron puesto que no se produjo ninguna acción de este tipo y además no contaron ni tan siquiera con una guardia fija en el puesto”.

Empezando por el sur nos encontramos la primera de esas edificaciones en la zona de la Cala Puntal, después encontramos el emplazado en la punta de la Roca de la Gavina y que vigila la playa del Clot. También existen nidos de ametralladoras en el puerto, alguno desaparecido ya como otros que habían en la playa del Fortí, para luego llegar a los dos de la punta de Els Cossis. Se sabe que más al norte había otros, estando actualmente el CID buscando su emplazamiento para catalogarlos. Seguidamente detallamos algunos de los aspectos de estas construcciones recogidos del trabajo de investigación que está realizando el CID.

CALA PUNTAL

Playa del Clot

En la zona de la Cala Puntal existe un reducto atrincherado el cual esta adosado a la roca. Este nido de ametralladoras mide unos cuatro metros de largo por dos de ancho, cuenta con dos aspilleras de cara al mar, construido con piedras y mortero. La boca de entrada se encuentra en un lateral. El nido está en buen estado de conservación salvo los escombros acumulados en el suelo. En sus paredes no hay ninguna inscripción, tal como hemos podido constatar, ya que generalmente los soldados de guardia solían escribir en las paredes grafitos, pero no es éste el caso. La garita se encuentra en un lugar estratégico ya que desde el mismo se domina el paso de embarcaciones entre Benicarló y Vinaròs, al estar en el saliente de la punta de la Cala Puntal.

PUNTA DE LA ROCA DE LA GAVINA

En el saliente conocido por Roca de la Gavina, junto a la playa del Clot, queda un reducto muy interesante de trinchera fortificada. Se trata de un nido de ametralladoras bien fortificado, con tres espacios independientes que apuntaban a norte, sur y este, comunicados por una escalera y a los cuales se accedía por un amplio pasillo abovedado que hacía de almacén. Como puede verse, el techo se ha derrumbado, pero se conserva aún su interesante estructura principal hecha de ladrillos y mortero. Curiosamente, hay una inscripción en uno de los muros que sí parece originaria.


Cossis

PLAYA DEL FORTI Y PUNTA DE ELS COSSIS

En el dique de levante del puerto quedan también restos de un nido de ametralladoras, mientras que otros han desaparecido con las obras de construcción de una escollera para la protección de la playa. Gómez también explica que había también un bunker de este tipo en la playa del Fortí, en las escaleras que daban acceso a la playa entre del antiguo colegio San Sebastián, construcción que desapareció hace unos años con la regeneración de la playa.

En al zona de la Punta de Els Cossis existen dos nidos de ametralladoras, uno mirando hacía Vinaròs y otro al norte, protegiendo la playa de Els Cossis. El primero, el que mira a Vinaròs, esta muy deteriorado ya que ha caído el techo, presentando su distribución un pasillo de acceso, el punto de vigilancia central y una dependencia pequeña a un lado que podría servir para dejar material. El segundo, el que mira al norte, esta mejor conservado pese ha haberse derrumbado la techumbre, teniendo las mismas características que el anterior. La construcción de ambos es similar a la de los otros nidos de ametralladoras. 


La memoria de la Pastora, sigue vigente

Una tv francesa ha rodado un documental sobre el ´maquis hermafrodita´

EMILI FONOLLOSA                           J.Calvo

“La Pastora”, Teresa (Florencio) Pla Meseguer, es un nombre mítico a la hora de hablar del movimiento guerrillero que se generó como resistencia al franquismo, tras la guerra civil. A esta peculiar persona, con sexo sin definir claramente, al tener los órganos sexuales deformes, se le han dedicado páginas y páginas hasta libros y emisiones de televisión. Su fama ha llegado incluso más allá de las fronteras españoles.

El realizador Ismael Cobo, de nacionalidad francesa, hijo de un guerrillero cántabro, y el guionista Pierre Linhart, con el asesoramiento de Mercedes Yusta, autor de la "Guerra de los vencidos" (IFC, 1999).) están llevando a cabo con la productora francesa FACEEF un documental sobre el tema de la guerrilla, con el título, “Siempre será la Pastora” de casi una hora de duración. Colaboran en la realización del film: "Canal 8 Le Mans" y el taller de producción "Centre Val de Loire". El estreno está previsto para finales de este año 2003. El guión está basado en la figura mítica de la guerrilla en España, que operó, entre los años 1949 a 1961, en la sierra del Maestrazgo, a la que se le atribuyen muchos más de los hechos delictivos que al parecer cometió. A través de la web de Vallibona, www.vallibona.net , una productora francesa contactó con personas vinculadas con “Teresina” o “Teresota”, como se le llamó despectivamente y en este agosto y septiembre se han desplazado a nuestras comarcas para recabar datos.


Mola de les Calderes, cerca de la Cova del Águila, donde la Pastora pasó dos años completamente sola (Foto Amparo Peiró)

Esta productora ha estado grabando en distintos lugares, como Vinaròs, Xert, Vallibona, donde nació y Castellote. Por ejemplo, José Calvo, de Xert, detalló la sensación que tuvo al ver por primera vez a aquel mito, teniendo tan solo 17 años, cuando pudo asistir al juicio que le hicieron en Tarragona. Les explicó a los reporteros franceses que “mi padre era militar (capitán del ejercito de tierra) y el día del juicio en el Gobierno Militar de Tarragona, me avisó para que fuera, únicamente asistimos dos o tres personas de público, y a pesar de que hubiese querido hablar con La Pastora, no pudo ser”. A Calvo se le quedó muy grabado en la mente, cuando dijeron: “Teresa Pla Meseguer: "Pongase en pie", pues “se levantó un hombre hecho y derecho con el pelo corto y traje muy elegante y de buen corte”.

Este vecino de Xert es uno más de los que creen que le adjudicaron a este personaje crímenes que no cometió, “le acusaron de un montón de causas y a mi me parecía imposible que hubiese cometido tantos crímenes porque el aspecto era el de un hombre de nuestro terreno, normal y corriente”. En los testimonios recogidos por el reportaje, se habla de la estancia de La Pastora en la Cova de la Pastora, escondida, durante dos años, de como salía a chillar por las montañas, de cómo la trataron tras salir de la cárcel…


Calvo, entrevistando a dos vallibonenses que conocieron a Teresa (FONOLLOSA)

Calvo, cuando Florencio o Teresa salió de la cárcel, tuvo ocasión de entrevistarse con este personaje que murió hace varios años (dato que no está confirmado “oficialmente” pues hay quien dice que recientemente estuvo en Vallibona buscando un documento). Calvo está preparando un libro sobre el personaje, que no será el primero que salga a la luz dedicado a este guerrillero.

PERSONAJE CONTROVERTIDO

El reportaje televisivo habla sobre las características del personaje, cada cual parece tener su propia versión, que está en función de la imaginación da cada cual, y de los relatos que se han ido transmitiendo de generación en generación. Era cruel", "nunca mató a nadie", "fue un verdadero líder", "no hizo más que seguir los pasos de su compañero", "era una mujer", "era un hombre", "era un hermafrodita","era un andrógino", "está muerta", "está en la cárcel", "se entregó", "sigue viva" éstas son algunas de las expresiones que se han recogido en el reportaje, según ha detallado su responsable Ismael Cobo. “Una polifonía que invita a investigar ese personaje legendario de la guerrilla española durante el franquismo”. El mito es ideal para la fantasía, y, también, paradigmático para romper con el tabú de esa etapa sangrienta y contribuir a poner un término al silencio que la Guerra Civil ha dejado como herencia al pueblo español. El documental se propone ir al encuentro del mito de La Pastora, siguiendo fielmente el relato de los que la han conocido y crecido acunados con sus legendarias aventuras; pero busca explorar también las huellas del pasado reciente de nuestro país.


Entrevista a Enric Escuder, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Benicarló

Texto y fotos: RAMON BLANCH

El escenario político que dibujaron las elecciones municipales del pasado 25 de mayo de 2003 en Benicarló, dejaron entrever una legislatura “interesante” e incluso “apasionante”, pero la realidad está siendo otra. En una primera y rápida lectura de los resultados electorales, se apuntaba la posibilidad de un gobierno de izquierdas formado por el PSOE y el Bloc, pero se desvaneció en la misma noche electoral.

Ahora, el PP gobierna junto al Bloc “como Pedro por su casa”, por lo tanto, el único partido que se ha quedado en la oposición ha sido el PSOE, que se siente comprometido con la sociedad benicarlanda. En esa línea, está trabajando con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los benicarlandos. En el último pleno presentaba una propuesta -rechazada por el gobierno municipal- encaminada a mejorar, entre cosas, la calidad de vida de las familias numerosas, por lo tanto, uno se pregunta ¿Qué está pasando en el Ayuntamiento de Benicarló? Enric Escuder es el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el consistorio benicarlando. 

-¿Qué le motivó a encabezar la lista del Partido Socialista a la alcaldía de Benicarló? 

Pienso que teníamos una ambición, una ambición sana por mejorar la calidad de vida de los benicarlandos. Teníamos y continuamos teniendo un programa electoral que se basa en la solución de todas aquellas infraestructuras importantes que sufre la ciudadanía benicarlanda. Nosotros somos conscientes de que hay mucho trabajo por hacer, pero entendemos la política como algo circunstancial, por lo tanto, nuestra premisa es que quemarse en el intento vale la pena si finalmente solucionamos los problemas que sufrimos desde hace más de una década. 

-¿Qué sucedió para que el PSOE no gobernara de nuevo Benicarló? 

El Partido Socialista partía de una situación complicada, no solo a nivel de estado sino autonómico y local, por lo tanto, la herencia que recogíamos no era nada halagüeña, sin embargo, los importantes recursos humanos que conformaron la candidatura a la alcaldía de Benicarló hicieron que se rompiera una tendencia negativa, más cuando basábamos la lista en la experiencia y en la capacidad en resolver problemas. 

-¿Por qué no surgió un gobierno de izquierdas? 

Pienso que el gran éxito que se obtuvo en las pasadas elecciones municipales fue el romper con la mayoría absoluta del PP. Y fue gracias al Partido Socialista. En la noche electoral dije que era posible un gobierno de izquierdas en el Ayuntamiento de Benicarló, pero está claro que no nos entendimos porque el Bloc, desde el principio, no quiso negociar. Ni tan siquiera lo intentó. Creo, sinceramente, que tendrían que darnos algún tipo de explicación, no solo a nosotros sino a la ciudadanía. Hoy, podemos decir que en muchas poblaciones de la comarca el Bloc está dando argumentos de izquierdas, cosa que aquí no está haciendo al seguirle el juego al PP. 

-¿Considera que un sector de los votantes del Bloc podrían sentirse decepcionados con el pacto de gobierno con el PP? 

Posiblemente, más cuando no han sabido justificar ese pacto. Además, nada han demostrado durante estos meses de gobierno municipal. Pienso, que van a remolque de las decisiones del PP. 

-¿Por qué no se abordan las grandes infraestructuras que necesita Benicarló? 

Creo que hay miedo porque algunas podrían ser impopulares, pero son necesarias y urgentes para proyectar un Benicarló con futuro. Durante estos últimos doce años, el municipio benicarlando ha estado completamente abandonado. No ha habido ni inversiones autonómicas ni estatales de envergadura, cosa que si ha sucedido en otros municipios vecinos. Además, el ayuntamiento no ha sido capaz de abanderar ninguno de los proyectos de infraestructuras que necesita urgentemente la ciudad. A lo único que se han dedicado y se dedican es a hacer parches y pegotes disfrazando la realidad. 

-¿Considera que Peñíscola podría condicionar las futuras infraestructuras de la comarca por haber obtenido mayoría absoluta en el ayuntamiento? 

Me gustaría equivocarme, pero las grandes inversiones han pasado para Benicarló. De hecho, Peñíscola consiguió que le regeneraran la playa, mientras que a nosotros no. Solo espero que el presupuesto municipal sea lo bastante ambicioso y real para afrontar el Benicarló del siglo XXI. Y en ese sentido, vamos a manifestarnos en el debate de presupuestos. 

-¿Cree que se mejorará el tráfico en el centro de Benicarló con los cambios que se pondrán en marcha dentro de unos días de manera experimental? 

Sin lugar a dudas, se trata de un pegote más. Nosotros dijimos durante la campaña que el problema del tráfico no era un problema como tal sino que era puramente urbanístico porque los coches que entran al centro de la ciudad seguirán entrando independientemente de que lo hagan por una vía u otra. ¿Por qué no se abre la avenida Corts Valencianes conectándola con la carretera nacional 340?, por ejemplo. Los experimentos en casa y con limonada. 

-¿Tiene intención de continuar en la próxima legislatura? 

En principio no. Pienso que ocho años son suficientes, pero no cierro ninguna posibilidad porque todavía es muy pronto para pronunciarme con certeza en ese sentido. 

-¿Puede beneficiarnos el hecho de que Jaime Mundo sea diputado autonómico? 

Me gustaría pensar que sí, pero el pasado nos dice lo contrario, por lo tanto, su peso político lo veremos reflejado próximamente en los presupuestos de la Generalitat Valenciana. 

-¿Cómo ve el futuro de Benicarló? 

Yo creo que la sociedad benicarlanda tiene que recuperar la crítica, la crítica constructiva, no la crítica desaforada. Pienso que una sociedad que pierde la crítica está perdiendo el norte. Los benicarlandos debemos ser críticos, pero con argumentos, diálogo y participación para la sociedad pueda avanzar. 

-¿La izquierda puede volver a gobernar Benicarló? 

Es posible. Y es posible porque llegará un momento en que la sociedad benicarlanda se dará cuenta de que están sacrificando el progreso por la comodidad. A fecha de hoy, ya que hemos perdido algún que otro tren del progreso.


Tradimón: el món i les cultures al carrer

Text i foto: SUSANNA ANGLÉS                        Actuació a Peníscola (RTV Ulldecona)

Visito un dia, un tros de matí, l´ assaig de TEATRE DE L´HOME DIBUIXAT a Càlig, ja que la nova representació, TRADIMÓN, l´han assajada, dia a dia, al Centre de Cultura d´aquesta població. TRADIMÓNM és, ni més ni menys que, la contalla escenificada, amb catorze actors ,que ens donen a conèixer sota la interpretació :les cultures i, més que res, les tradicions del món prenent com escenari els carrers, i això ,amb una interacció plena, quasi cos a cos ,entre els intèrprets i el públic.

Hi ha més “histrionisme” per part dels actors i actrius ,ja que l´ espectacle de carrer, segons ens explicava el vinarossenc Tian Gombau—director i productor d´aquesta nova proposta de la COMPANYIA DE TEATRE DE L´HOME DIBUIXAT--, vol i necessita, com el foc a l´ oxigen , aquest exercici magnificat per part dels integrants en la trama. Aquest espectacle es va poder veure també a Peníscola, després d´ haver-se donat a conèixer, amb aquest esclat cultural de carrer ,al sisè Festival d´ Espectacle Tradicional de Manresa. Tota una prova de foc que passaren molt bé, després que la temptativa d´ assaig ,amb públic i en viu i en directe, a Càlig els hi va anar bé. Aquesta ha sigut una mena de “superproducció” per a Tian Gombau qui lamenta veure ´s atrapat per les tasques de producció , cosa que l´ha limitat amb les seues arts interpretatives. A més la companyia encara no pot disposar d´ ajudants de direcció i de gent que treballi fora de l´ escena .Tots, i en aquest cas Tian més que ningú, han de fer de tot.

De tota manera se'l veu a gust submergit amb aquesta nova empresa que li ha obert les mires com a artista i “alma mater” de la companyia, segurament que està sent una experiència didàctica, d´ incalculable valor, per en Tián, la seua companyia i l´art teatral. Ell tria els textos que adapta o els crea de cap de nou .La pròxima obra de la companyia de TEATRE DE L´HOME DIBUIXAT, serà ,de ben segur, un monòleg ,a càrrec del propi Gombau que ja té experiencia en aquest camp interpretatiu. TRADIMÓN naix desde EL MÓN EN 80 MÀSCARES una obra concebuda per a un teatre d´ interior d´ estil llatí....és un plaer parlar amb en Gombau perqué ,sense estridències, ens va explicant certes corrents, les coreografies, les diferents formes d´ interpretar, els escenaris com a entorn físic.....

14 COMPANYIES

Parlem, també, de les companyies de la província....em sorprèn assabentar-me que hi ha unes 14 companyies....parlem de L´UDOL TEATRE de DIABULUS....i em ve a la memòria altres formes de concebre l´art interpretatiu des de TEATRE DE GUÀRDIA o la valenta iniciativa de CORRONCONCO de Càlig.

Totes aquestes companyies s´han fet un lloc dins la nostra societat cultural i qui no les haja vist és, pot ser, perqué no haja volgut perqué d´ oportunitats n´hi ha hagut i encara n´hi ha i n´haurà. L´ espectacle comença amb els tocs de tabalet, acompanyats. Les dolçaines i una mena de quidra a algú que no es veu.....aleshores un cap gros surt d´un balcó i fa ademants per a , després, botar-li foc a un coet que surt buscant l´aire i el cel. Esclata.

Els de TRESMALL segueixen tocant i aleshores el cap gros surt de cop de la casa, per suposat ja ha baixat del balcó i ens sorprèn a tots ...toca amb unes fustes al to dels músics...esperen a algú.....però a qui???....surten uns altres personatges a escena un a sobre d´un altre, vestits a la manera tradicional d´ací, que cerquen alguna cosa per l´ horitzó . Això resulta ser un globus terraqui que s´ aproxima al to de dolçaina i tabalet...poc a poc...tots els personatges fan comèdia, com si no l´ haguessin vist mai, al món...i és que , a lo millor, aquest es resisteix a que el venguem ...... El globus està allí ,present en cos i ànima.....ja, ja, ja, ...tots riuen, també la canalla que ja entren a jugar amb el cap gros i a mirar-se amb ulls plens de somnis als músics , als que porten el globus , als artistes....


El Palacio de Congresos de Peñíscola, un referente para todo el Baix Maestrat

Texto y foto: NATÀLIA SANZ

En el completísimo edificio, en el que no se ha escatimado detalle ni en su construcción ni en su equipamiento interior, se están ultimando ya detalles. La visita que  facilitaba a los medios de comunicación Rafael Suescun, Presidente del Patronato de Turismo, descubría la majestuosidad del interior, en el que no se han escatimado detalles.

Al edificio se accede a través de un impresionante hall de grandes dimensiones y en el que ya se puede adivinar la filosofía que se ha seguido en la construcción: espacios amplios y diáfanos y mucha luz natural. A la derecha, el visitante encontrará la recepción y el guardarropía mientras que el espacio central estará ocupado tan sólo por unos bancos laterales que servirán de sala de espera. Una puerta da acceso a la zona de oficinas, a los lavabos públicos y a la enfermería. Toda la parte frontal la ocupan tres salas de exposiciones, concebidas de tal manera que pueden convertirse en un único espacio expositivo si la necesidad del montaje lo requiere.

EL GRAN AUDITORIO

La parte central de esta planta baja la ocupa el gran auditorio, la sala más grande de todo el conjunto, en la que se ha intentado reproducir el ambiente mediterráneo mediante la construcción de un techo ondulante en hormigón blanco que imita las olas del mar. La calidez al conjunto la aportan las paredes laterales, forradas con madera maciza de mobila recuperada de derribos, mientras que las 730 sillas con las que se ha equipado la sala son de color azul oscuro, como si emergieran del fondo del mar. Pero el uso de materiales mediterráneos y las reminiscencias nostálgicas a la tradición poco tiene que ver con la tecnología con la que se ha equipado la sala.
La escena está concebida para acoger toda una orquesta sinfónica y a la misma es posible acceder desde el exterior del edificio para facilitar los montajes escénicos complicados. Una pantalla de cine de grandes dimensiones queda oculta en el techo, pero mediante un mecanismo totalmente automatizado, en pocos minutos se encuentra desplegada sobre el escenario. La más moderna tecnología ha sido utilizada en el equipamiento: los últimos avances en luz y sonido, que ya han empezado a probarse, estarán a disposición de los espectáculos que se realicen en la sala. Asimismo, cada butaca cuenta con un equipo de aire acondicionado que asciende desde el suelo. El ala izquierda del edificio acoge dos grupos de aseos para uso privado de los artistas que pueden transformarse en vestuarios en caso de necesidad.

PRIMERA PLANTA

En la primera planta se ha reservado una sala VIP para los grandes eventos desde la que se puede disfrutar de la vista privilegiada sobre L'Ullal de l'Estany. Cuatro vestuarios comunes, dos camerinos individuales y una sala de reuniones cierran el ala sur. En la parte central del edificio de esta primera planta están las tres salas de reuniones que se destinarán a convenciones que cuenten con una asistencia de unas 70 personas pero que no por ello están menos dotadas que el resto del edificio: pantallas de proyección y los últimos avances en sonido, además de todas las comodidades necesarias. Frente a estas salas se encuentran las destinadas a los equipos técnicos del Auditorio: salas de luces y sonido y cuatro cabinas de traducción simultánea, además de todos los equipos de control necesarios para realizar cualquier tipo de evento.

El ala norte de esta primera planta se abre con una sala de prensa que contará con todo lo necesario para que los periodistas desplazados para cubrir los diferentes actos que se piensan programar puedan realizar su trabajo. La cafetería tiene una amplia terraza sobre la fachada principal del edificio y desde ella se puede disfrutar incluso con la vista del Castillo del Papa Luna. El edificio tiene también un parking subterráneo con capacidad para cincuenta coches, que de momento será el único del que se disponga, a la espera de la construcción de la plaza exterior que completará el conjunto, y en la que se han proyectado 500 plazas más. Un exterior que ha visto, por otra parte, cómo se han revalorizado en poco tiempo los terrenos adyacentes que han disparado los precios tanto de los solares que quedaban disponibles como de las viviendas que ya estaban construidas. 

CONVENIO

-La firma de un convenio entre la Agencia Valenciana de Turismo, el Instituto Valenciano de la música y el Patronato de Turismo de Peñíscola dinamizaría de manera evidente la actividad en el Palau de Congresos de Peñíscola y permitiría la realización de actividades de las que se beneficiaría directamente el Ayuntamiento de Peñíscola. El convenio implicaría que cada una de las partes aportara 12.000 euros anuales que se destinarían a la contratación de actos culturales encaminados a la dinamización del Palau y que complementarían la oferta que éste pueda ofrecer. Los beneficios obtenidos por la venta de las entradas quedarían en manos del Patronato de Turismo de Peñíscola, que los reinvertiría de nuevo en el Palau ya que su intención es que la actividad sea continua en él y que de una manera o de otra, esté todos los días abierto. En este sentido, fuentes del Patronato indicaban a VINARÒS.NEWS que "ya ha habido gente interesada en realizar congresos y convenciones en el Palau, pero hasta que no se produzca la adjudicación, no podemos comprometernos a nada". Una adjudicación, por otra parte, que está cada día más cercana ya que la próxima semana está previsto que se abran las plicas con las ofertas presentadas.


Morella, zona fangosa, hace 120 millones de años  

Las huellas de dinosaurios, patrimonio de la humanidad

FRANCIS PUIG

El estudio de restos paleobotánicos de los yacimientos de la mina del Mas de la Parreta de Morella han permitido avanzar en el modelo paleográfico de la comarca dels Ports, hasta ahora casi desconocido, y han revelado que hace 120 millones de años ésta sería una gran zona fangosa muy influenciada por las mareas.

Los científicos han podido investigar restos fósiles de madera, hojas, piñas y polen de "frenelopsis", especie conífera que habitaba esta comarca en el Cretácico Inferior, con una forma de vida similar a los actuales "manglares". Los yacimientos paleontológicos del Mas de la Parreta no sólo han aportado una gran cantidad de restos fósiles de dinosaurios (más de mil piezas catalogadas), sino que han permitido conocer mejor el hábitat de estos animales. En ese sentido, ha sido determinante el estudio paleobotánico de un equipo de investigadores de la Universidad de Barcelona, coordinado por el profesor Carles Martín Closas. El hallazgo más importante, desde el punto de vista paleobotánico, han sido restos de una población de "frenelopsis", especie arbórea que vivía con la raíces ancladas en el agua marina, en la línea de las costas.

Según el profesor Martín Closas, "el estudio de estas coníferas también es interesante, ya que permite comparar con los actuales "manglares", especie que protege la costa de la erosión de las mareas y que es muy importante para mantener la estabilidad ecológica". El estudio comparativo permite comprobar como las coníferas, las especies resinosas, que poblaban la comarca dels Ports en el Cretácico Inferior, han dejado paso a poblaciones de "manglares", formados por plantas angiospermas, especies con flores. En los yacimientos del Mas de la Parreta, destacó Martín Closas, "hemos encontrado restos de estas plantas que formaban grandes bosques a lo largo de la línea de la costa, bosques bajos de un tamaño semejante a los actuales enebros".

Además, el profesor Xavier Delclós, de la Universidad de Barcelona, investiga la resina fósil (ámbar) de estas coníferas con el objetivo de determinar la existencia de microorganismos, como insectos o bacterias que hubieran podido quedar atrapados en las ellas. La falta de modelos paleográficos validos para las áreas mediterráneas ha sido un condicionante para los investigadores, ya que según Martín Closas, "muchos de los modelos científicos están importados desde Estados Unidos y el norte de Europa, y no siempre son válidos para estas zonas". Por otra parte, los últimos estudios paleoambientales también han servido para confirmar que la comarca dels Ports hace 120 millones de años sería una gran explanada fangosa, muy influenciada por la marea. La línea de costa estaría definida por los "manglares" de coníferas y en el interior habría una zona pantanosa, habitada por vegetación, donde vivían animales más terrestres como el Iguanodon y otros grandes reptiles. Según explicó el investigador, este es un paisaje "difícil de imaginar hoy, similar a algunas de las actuales costas del Pacífico u otras grandes zonas deltaicas".

HUELLAS DE DINOSAURIOS

La candidatura de los yacimientos de Icnitas de Dinosaurios de la Península Ibérica a la declaración de Patrimonio Mundial de la Humanidad que concede la UNESCO supone un nuevo impulso para la potenciación de la riqueza paleontológica de la comarca de Els Ports, según ha destacado el alcalde de Morella, Ximo Puig. De hecho, esta comarca es uno de los pocos lugares donde coincide la localización de huesos fosilizados y huellas de dinosaurios. El yacimiento de icnitas de la comarca de Els Ports se encuentra en el monte de Vallivana, en el término municipal de Morella. Hace cinco años, dos niños de Valencia descubrieron unas marcas que posteriormente recibieron la confirmación de los técnicos de que se trataba de 15 icnitas de dinosarios. Las últimas excavaciones realizadas el pasado verano en este yacimiento han puesto de manifiesto la existencia de una dinoturbación, es decir, un gran número de huellas que se solapan. Este nuevo descubrimiento confirma que se trata de una zona muy frecuentada por los dinosaurios. Los paleontólogos consideran que las huellas corresponderían a dinosaurios carnívoros de tamaño mediano que vivieron en la zona hace 125 millones de años. Los técnicos también avanzaron que se trataba de animales de la familia de los Terópodos, dinosaurios de unos 5 metros de longitud y 1,5 metros de altura. La importante colección de restos paleontológicos que posee la ciudad de Morella se ha incrementado con el hallazgo de las huellas fosilizadas de dinosaurios.

La afición de una familia valenciana por el mundo de los dinosaurios permitió descubrir las pisadas de dinosaurio del monte de Vallivana, al hallar una senda donde se puede seguir perfectamente las huellas de algunos ejemplares de estos famosos animales prehistóricos. El viaje que la familia Forés-Carrión realizó hace cinco años por la senda de los dinosaurios no pudo acabar mejor. Tras visitar la Rioja, donde están los principales restos de huellas fosilizadas, llegaron a Morella para conocer la importancia de los restos que se guardan en el museo Temps de Dinosaures. La sorpresa llegó cuando, al verse obligados a detenerse de vuelta a casa, se convertían en descubridores de un verdadero testimonio del paso de estos animales por la comarca.

EXPOLIOS (de Levante de Castellón, Josep Domingo)

Los paleontólogos Andrés Santos, Angel Galobart, C.Santiesteban y M.Súñer han denunciado los «sangrantes» expolios que ha sufrido el yacimiento de dinosaurios Ana de Cinctorres. Los paleontólogos han indicado que «están demostrados y documentados varios casos de expolio a pesar de que las autoridades locales alertaron de este peligro tras su descubrimiento». En el yacimiento Ana se han encontrado restos de dinosaurio datados hace más de 120 millones de años. Los paleontólogos aseguran que existen otros ejemplos de destrucción de restos de dinosaurios en la construcción de caminos rurales en la comarca de Els Ports. La denuncia del grupo de investigadores no es nueva. Ya en 1926 el paleontólogo Royo y Gómez denunció la utilización de fósiles de dinosaurios para el relleno del puente de la carretera de Morella a Cinctorres.

El Grup Guix de Vila-real, el Ayuntamiento de Cinctorres, la Universitat de València y el Institut de Palentología de Sabadell han denunciado que el yacimiento de dinosaurios “Ana” de Cinctorres continuará sometido a los expolios “debido a intereses internos y personales de determinado personal contratado por la Dirección General de Patrimonio”. De este modo los paleontólogos han vuelto a remarcar la falta de protección de este patrimonio en la comarca de Els Ports y han reiterado su queja por la negación del permiso pertinente, por parte de la Dirección General de Patrimonio, para continuar excavaciones en este manantial de prehistoria. Los integrantes de instituciones e institutos de investigación aseguran que las excavaciones que se han realizado en el yacimiento “Ana” de Cinctorres han permitido recuperar 171 fósiles, con al menos cinco especies de vertebrados documentados. Este material ya ha sido restaurado “y pronto estará disponible para que todos los valencianos lo disfruten”, han asegurado.


Vinaròs espera reactivar el sector de la construcción con la aprobación del PGOU (noviembre 1.998)

EMILI FONOLLOSA

La ciudad de Vinaròs puede ver reactivado el sector de la construcción, que llegó a tener momentos de gran auge, con la próxima aprobación de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, que acaba de pasar ya por la Comisión Territorial de Urbanismo, según se considera desde el Ayuntamiento.

El actual arquitecto municipal José Luis Rokinski ha diseñado un PGOU que es elogiado por todos los grupos políticos, dado que contempla un Vinaròs a largo plazo, con una infraestructura viaria que combina de forma armoniosa los espacios verdes con los edificables. El PGOU fue aprobado en 1.988 pero su revisión se ha retrasado más de la cuenta dado que ha sido tan profunda que casi ha supuesto un nuevo plan. El estar su revisión pendiente de aprobación fue argumento para oponerse a un convenio que hubiera agilizado la urbanización de la avenida Juan XXIII, el proyecto en ciernes más importante para la ciudad de Vinaròs. Esta avenida, actualmente prácticamente sin edificaciones, permitirá poner en contacto la zona portuaria con la de servicios que conforma la avenida Gil de Atrocillo. Por otro lado, un proyecto de gran envergadura recientemente anunciado es el de un gran complejo comercial y de ocio de 35.000 m2 sobre unos terrenos de 78.000 m2 adquiridos por una empresa catalana en lo que había de ser el polígono industrial promovido por un particular, Jeremías Peris. Aunque el sector de la construcción siempre es activo en la ciudad de Vinaròs, la cual continúa expandiéndose hacia el norte, sur y oeste es en infraestructuras viarias es donde se observan más proyectos de pronto cumplimiento.

Además del ya citado de Juan XXIII, destaca el próximo inicio de un paso subterráneo en la Nacional 340 a la altura de la avenida María Auxiliadora, cuya urbanización finalizó recientemente, y que permitirá acceder a la transitada carretera de la ermita sin cruzar la peligrosa vía. Recientemente, además se concluyó el primer tramo de la N-232, que supone una amplia entrada a la ciudad por la avenida de Zaragoza, mientras que ya están los trámites avanzados para ampliar la N-238 que va desde Vinaròs hasta la autopista A7. No hay fecha ni siquiera proyecto aprobado para la solución a esta N-340 a su paso por Vinaròs, después de que se hayan barajado desde Fomento distintas alternativas. Por de pronto, al menos se ampliará el vial paralelo desde la citada avenida hasta la avenida de Barcelona. Vinaròs ha mantenido en las últimas décadas siempre un ritmo constante de crecimiento, y en estos momentos el número de habitantes ya supera la cifra de veintidós mil. En los años de mayor efervescencia constructiva y al no contar con un PGOU, se permitieron edificaciones que superaban las diez alturas, dando a la ciudad una imagen de una pequeña capital.

20 AÑOS DE VIGENCIA

El nuevo Plan General de Ordenación Urbana, que ya se expone en el Ayuntamiento, puede tener una vigencia entre doce y veinte años, según ha manifestado el concejal de Urbanismo José Manuel Palacios. En este plan, se suprime la clasificación de suelo no programado, quedando sólo el suelo urbano, suelo urbanizable y suelo no urbanizable. En el plan de 1.988 había una previsión para desarrollar 17 sectores de suelo urbanizable y ahora hay más de 60, aunque los metros cuadrados han aumentado muy poco. "Se ha hecho así para que sea más abarcable para el promotor de obras, se tiene más capacidad de desarrollar el suelo, sobre todo por las constructoras locales" ha destacado Palacios. "Teníamos a nuestros constructores en un impás muy delicado sin saber dónde invertir ni qué camino tomar, ahora todo el mundo puede consultar, presentar recursos, en fin, todo estamos enterados por donde van los tiros".

El PGOU que ha elaborado el arquitecto municipal José Luis Rokinski contempla zonas verdes, equipamiento deportivo, cultural, espacios libres, recorridos peatonales, redes viarias con un mínimo de diez metros, elimina las industrias del casco urbano y regula y limita las alturas, "creo que el arquitecto ha hecho un buen trabajo". Palacios acusa al anterior equipo de gobierno de un "mal planteamiento" del tema lo que provocó el retraso en aprobar este plan, "si la oposición no se planta ante tanta modificación puntual, aún estaría por terminar". Por otro lado, el responsable municipal de Urbanismo informa que se está negociando un convenio con la empresa Construcciones Roca para urbanizar la plaza de les Corts Valencianes. Asimismo, se ha aprobado en comisión la iluminación de los caminos viejo de Alcanar, Ameradors, Sunyer y Carretes, por un total de 26 millones de pesetas.


Fenómenos aéreos del siglo XIX (V)

 
JAVIER SIERRA, director de la revista "Más Allá" y escritor

OTRO ACIERTO DE JULIO VERNE

La importancia sociológica de este tipo de acontecimientos es considerable. Dejando a un lado el interés que pudo tener este tipo de avistamientos para los periódicos locales y nacionales, y olvidándonos del interés y la expectación provocados por estas visiones, lo cierto es que novelistas como H. G. Wells tuvieron en estos acontecimientos su fuente de inspiración. Wells publicó en 1897 La Guerra de los Mundos, que narra la invasión de los marcianos de nuestro planeta. Mucho más interesante, no obstante, es ver cómo Verne, desde Francia, se anticipó con alguna de sus obras a esta oleada. En 1886, Julio Verne publicará su novela Robur, el Conquistador, en la que un ambicioso personaje pretendería hacerse con el control del planeta utilizando curiosas naves aéreas con hélices, anclas en forma cilíndrica, semejantes en todo a las naves que sólo diez años después se presentarían en los cielos norteamericanos.

Hasta tal punto esta obra es de anticipación que en los grabados de la edición francesa del libro se ve el diseño de la Albatros, idéntica a algunos bocetos publicados por periódicos norteamericanos después. En un pasaje de la obra leemos de los labios de Robur: "Mi máquina no será nunca francesa, ni alemana, ni austriaca, ni rusa, ni inglesa, ni americana... El invento me pertenece y lo utilizaré como me plazca. Con él, yo tendré el control del mundo entero es inútil que la Humanidad se me resista bajo ninguna circunstancia; jamás". Un año después de la muerte de Verne, su editor publicará una nueva obra, El dueño del mundo, en donde las naves aéreas vuelven a jugar un importante papel.

NO ES POSIBLE

Si consideramos globalmente todas las cartas de la baraja que hasta ahora hemos puesto sobre el tapete, veremos -muy probablemente- que, tanto el interés de los novelistas, como las noticias de los periódicos, recogen sólo una mínima parte de lo que realmente estuvo sucediendo. El cubrir el orgullo y la credibilidad de ataques de los incrédulos era una de las preocupaciones más acuciantes de los norteamericanos del momento, y ello sin contar con lo realmente absurdos que resultaban algunos de los incidentes. Por otra parte, la existencia de naves aéreas con capacidades de vuelo y maniobrabilidad como las descritas requerían enormes avances en tecnología, avances que de haberse logrado no hubieran pasado desapercibidos. Sin embargo, todavía quedan puntos por tratar: aeronaves que se estrellan, el cadáver de un piloto de una nave aérea que es enterrado en un pequeño pueblo norteamericano o las visitas de estas aeronaves, años después, a Europa. La exposición de maquinaria de Saint Louis estaba aquella primavera de 1897 especialmente concurrida. Se había extendido la voz por todos los Estados de la Unión de que a ella acudiría, por fin, el inventor de la nave aérea que había estado desconcertando durante más de un año a los ciudadanos norteamericanos. Y efectivamente, en medio del tumulto, una especie de bicicleta con alas se elevaba pausadamente. El motor era el propio inventor, el profesor Arthur Barnard, quien, a los pocos minutos de pedalear cansinamente sin elevarse más que un par de metros, descendió completamente agotado... No, aquélla no podía ser la maravillosa nave aérea.

COMO CAÍDOS DEL CIELO

Sin embargo, aquella primavera no defraudaría a los enfervorizados seguidores de noticias insólitas. En la segunda mitad del mes de Abril se registraron los sucesos más extraños de todo el periodo. Explosiones en el cielo, naves aéreas estallando en mil pedazos sobre las cabezas de los testigos, y diálogos cada vez más prolongados con sus ocupantes, crearían toda una atmósfera de expectación. En esas fechas, sobre la localidad de Kalamazoo, George W. Somers y William Chadburn relataron a la prensa un suceso asombroso. Al parecer vieron pasar sobre sus cabezas una de aquellas misteriosas aeronaves cruzando el cielo a toda velocidad. Tras perderse por detrás de una hilera de árboles, los testigos escucharon una violenta explosión y vieron decenas de fragmentos cruzando el aire. No fue de extrañar que después del ruidoso estruendo vecinos de Scotts, localidad situada a dos millas del lugar de los hechos, encontrasen una bobina de pesado alambre y una especie de lámina de hélice prácticamente fundida. ¿Fragmentos de una de aquellas aeronaves? Nadie se atrevió a responder. Cuando los Parks acudieron al día siguiente al lugar donde presuntamente había quedado enterrado aquel objeto, y tras realizar un pequeño agujero, encontraron algo espectacular. Una especie de gigantesca rueda de aluminio aparecía encajada en algo similar a una turbina. "Es la primera vez -comentaría después el señor Parks- que oigo hablar de un meteorito que tiene ruedas"


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