Edició 146 - del 16 al 29 de setembre de 2002


El curso empezó con 10.000 alumnos menos y un aumento de los extranjeros del 16%. Tres nuevos colegios rurales en Castellón
Andrés Montero:"las agresiones a la pareja afectan a toda la sociedad". Es el presidente de la Sociedad Española de Psicología de la Violencia 
La compañía Teatre de l'Home Dibuixat abre mercado en Cuba. Con el vinarocense Tian Gombau al frente
Entrevista a Jordi Sanmartín, secretario general de la Agrupación Local del PSPV-PSOE de Peñíscola
Música de cambra per als educands de "L'Aliança" de Vinaròs. Nou curs amb Renovell 20 anys de director
"Peñarbés", una banda de dos pobles Herbés, i Peñarroya de Tastavins
La salinización amarga la vida en el Delta del Ebro
Sorita del Maestrat rememoró  la lucha entre el ángel y el demonio 
Al habla con el alcalde de Catí José Roca. La población completa el abastecimiento de agua potable a las masías 
La fotografia digital té un gran futur per davant, segons Xavier Marmaña . És l'autor del cartell de Carnaval (febrer 1998)

El curso empezó con 10.000 alumnos menos y un aumento de los extranjeros del 16%

Tres nuevos colegios rurales en Castellón

Àngels Esteller (Para descargar el programa gratuito, haga clic aquí)
VINARÒS.NEWS

El curso escolar empezó  el lunes 9 en la Comunidad Valenciana con casi 10.000 alumnos menos en Infantil, Primaria y Secundaria que el curso anterior. Los hijos de inmigrantes extranjeros serán 32.845, un 16% más de los que había en junio y un 37,5% más de los que se matricularon en septiembre de hace un año. La enseñanza en valenciano consolida su presencia, aunque el porcentaje de estudiantes que opta por esta vía es del 22%. Más de 23.000 de los 671.294 alumnos iniciarán las clases en barracones. A destacar en la provincia castellonense los tres nuevos colegios rurales. 

El conseller de Educación, Manuel Tarancón presentó ante los medios de comunicación el curso que debe ser el año de la finalización del mapa escolar, un reto que el dirigente del PP dijo que se cumplirá siempre que los ayuntamientos cedan los terrenos que faltan. La culminación del mapa fue uno de los cinco rasgos con los que Tarancón perfiló el curso. Los otros cuatro, enumeró, son el reforzamiento de las políticas igualitarias en educación, la especial atención personal a los alumnos, la consolidación de la atención a la diversidad y la estabilidad de los docentes («por primera vez comienza a disminuir el número de profesores interinos», subrayó). El ejercicio escolar empezó con 671.294 alumnos, que son 9.954 menos que el año pasado y 52.000 menos de los que había en el curso 1995-96. El conseller vaticinó, no obstante, que la pérdida de alumnado «ha tocado techo» a la vista de que en Infantil y Primaria la cifra de niños se ha estabilizado (es un 0,01 inferior a la de 2001). En consonancia con la tendencia de los últimos tiempos, los hijos de inmigrantes extranjeros ganan peso entre la población escolar. Este año han empezado el curso 32.845 niños extranjeros, un 16% más con respecto a los que estaban en las aulas valencianas al finalizar el curso pasado (28.293). Si la referencia son los que estaban matriculados en septiembre de 2001 (23.874), el incremento es del 37,5%. La mayoría procede de Hispanoamérica (40%), seguidos de los de Europa Occidental (20%), Norte de África y Sáhara (18,5%), Europa del Este (17%) y Asia (3%). Los colegios de Alicante son los que que agrupan a la mayor parte de estos niños (16.991). En Valencia están matriculados 11.357 y en Castelló, 4.497. El conseller hizo hincapié en que el 66% están en Educación Infantil y Primaria y, por tanto, dijo, no tienen problemas de adecuación a la lengua y la cultura. 


Una aula de segundo de Primaria, de Vinaròs (FONOLLOSA)

Para los que entran más mayores en la escuela valenciana y tienen entonces dificultades de asimilación, Tarancón subrayó que existen los programas de compensación, que -sin aportar datos concretos- afirmó que han aumentado un 24% en dotación económica y un 60% en profesorado, según recogían distintos rotativos. El titular de Cultura y Educación destacó que 212 institutos públicos impartirán este año el primer ciclo de la Secundaria Obligatoria (ESO). El total de centros públicos de Secundaria es de 317, con lo que, aunque Tarancón no lo dijo, hay 105 que no darán los dos primeros años de ESO. Por otra parte, los centros de Primaria con un programa de enseñanza en valenciano aumentan este año con 18 incorporaciones (673), lo que supone el incremento más fuerte desde el curso 1997-98. En Secundaria, el crecimiento es algo menor al del curso pasado: hay 13 centros más, hasta alcanzar los 243. En total, 114.734 alumnos de Primaria y 34.437 de Secundaria recibirán su educación en valenciano. Representan el 22,2% del total de estudiantes de estos niveles y son un 8,5% más de los que había el último ejercicio académico. 83.849 de estos niños se concentran en Valencia, 34.190 en Castelló y 31.132, en Alicante, que continúa a la cola. 

CONSTRUCCIONES

Respecto a las construcciones escolares, la previsión de obras hasta 2003 es de 444 colegios e institutos, de los que el 71% están ejecutados o en ejecución, mientras que el 28% se encuentran en trámites. Según puso de relieve el titular de Educación, "la práctica totalidad del mapa escolar está concluido a expensas de que los Ayuntamientos nos cedan los terrenos para completar las infraestructuras''. Criticó Tarancón la falta de agilidad de algunas corporaciones locales " que desde 1996 no han puesto en funcionamiento los trámites para la adjudicación de suelo, aún sabiendo que lo tenían que hacer porque se les remitió el proyecto de mapa escolar en aquellas fechas''. También indicó el conseller que la empresa Ciegsa ha puesto en marcha 160 centros en un año y media. Asimismo, el conseller adelantó que durante este semestre se ponen en marcha 63 nuevos centros, "36 ahora con el inicio de curso y 27 antes de acabar el año''. Destacó también que el 3% del sistema escolar se mantiene en instalaciones educativas provisionales. 

CRÍTICAS DE LOS SINDICATOS

El 41% de los centros de Primaria de la Comunidad Valenciana seguirá impartiendo durante este curso el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), según denunció en Castellón el secretario general de la FETE-UGT en la Comunidad Valenciana, Esteban Montesinos. Así, en Castellón se impartirá este ciclo en el 35,4 % de los centros de Primaria. Por lo que se refiere a la provincia de Castellón, UGT informó de que durante el próximo curso habrá más de 300 aulas prefabricadas, en las que se ubicarán más de 6.000 alumnos. Asimismo, el sindicato denunció que de las 44 actuaciones previstas en Educación Primaria, tan sólo se han ejecutado 21, mientras que de las 34 actuaciones previstas en Secundaria, se han acabado 10 durante el mandato del PP. Respecto a los estudiantes inmigrantes, Montesinos indicó que "es necesario solucionar los problemas existentes mediante la implicación de las consellerias de Educación y Bienestar Social y de los ayuntamientos, puesto que los alumnos deben ser escolarizados en todos los centros sostenidos con fondos públicos mediante comisiones de escolarización que funcionen todo el año con el fin de evitar guetos". 


Haciendo la fila, en el colegio "Asunción" de Vinaròs (FONOLLOSA) 

La Federación de la Enseñanza de CCOO manifestó  que el nuevo inicio de curso presenta «todo lo peor de años anteriores y ninguna novedad positiva» y, en este sentido, auguró que el «conflicto está servido». Denunció las «carencias» que registra el sistema educativo público en la Comunidad Valenciana fruto de la «dejadez política del PP». CCOO indicó, a través de un comunicado, que a pesar del «discurso triunfalista de la Administración valenciana en materia educativa, el inicio de curso 2002-03 vuelve a mostrar en los centros de Educación Infantil y Primaria un conjunto de carencias que la dejadez política del PP en el transcurso de los años ha convertido en crónicas». Así, el sindicato señaló que el mapa escolar «no está finalizado y la ESO continúa en centros de Primaria». Según dijo, «seguimos siente la última comunidad autónoma en implantación de la LOGSE» y, al respecto, apuntó que después de más de 12 años de la aprobación de esta ley «todavía permanece un 42% del alumnado de primer ciclo de Secundaria Obligatoria en centros públicos de Primaria». 

VINARÒS

Los alumnos matriculados en el C.P. Sant Sebastià de Vinaròs recibieron el curso 2002-03 en las aulas prefabricadas en las que deberán pasar los próximos meses, hasta que finalicen las obras de remodelación del centro. De momento, las obras ya llevan varios meses de retraso y, desde la dirección del colegio, preveen que estarán instalados en los barracones hasta "por lo menos, un año" informa E.Bas. La directora del centro, Carmen Fontanet, destacaba que "el primer día está siendo un poco complicado porque todos estamos un poco desorientados. En este centro se han ampliado cuatro clases por lo que a partir de ahora ya tiene dos líneas completas. El aumento de alumnos inmigrantes matriculados es uno de los rasgos que se repite en los centros educativos de la capital del Baix Maestrat. Un total de 2.156 niños han entrado en los colegios de Vinaròs para iniciar un nuevo curso.  Por otra parte, en el Foguet se ha ampliado un aula de P4 mientras en la Misericordia el aula nueva corresponde a P3. El aumento de alumnos respecto al año anterior es de 53, de los cuales 39 han sido escolarizados a última hora, es decir, durante el verano. Por centros, el más grande es la Misericordia con 491 alumnos, seguido de la Asunción, con 476, Sant Sebastiá, con 386, Divina Providencia, con 285, Consolación, con 274 y Foguet, con 258.


Aulas prefabricadas en el Sant Sebastià (BAS)

BENICARLÓ

En Benicarló sin ninguna incidencia , a pesar de que 41 alumnos se han inscrito fuera de plazo , el curso escolar aumenta el número de alumnos en un 4,5% respecto al año pasado. En la última comisión de escolarización se aceptaron 41 peticiones presentadas fuera de plazo , quedando todos los niños y niñas de la ciudad escolarizados . El curso escolar ha quedado de la siguiente manera . TOTAL ESCOLARIZADOS:Colegio Marqués de Benicarló 767 alumnos. Martínez Ródenas 241 alumnos. Francesc Catalán 235 alumnos. Consolación 856 alumnos. El concejal de educación , Francisco Flos ha señalado que " el Ayuntamiento ha hecho un esfuerzo para que todos los niños y niñas de Benicarló tengan derecho a la educación . Desde la comisión municipal de escolarización también hemos tenido una especial sensibilidad hacia los niños y niñas hijos de inmigrantes ". Respecto al año pasado , el número de escolarizaciones ha aumentado en 90 plazas , el año pasado se registraban 2009 plazas de escolares y este año 2099 plazas de alumnos escolarizados .

COLEGIOS RURALES

El nuevo curso supone la puesta en marcha en la provincia de Castellón de tres nuevos colegios rurales agrupados (CRA) por el que varios colegios de poblaciones pequeñas se unen constituyendo un solo centro, aumentando así sus dotaciones humanas y materiales. Otros siete CRA se han creado en el resto de la Comunidad Valenciana, tras la solicitud realizada durante este curso pasado por los respectivos consejos escolares. A los diez nuevos CRAs, hay que añadir los existentes hasta ahora, que eran veintitrés. Los nuevos centros, que se pondrán en marcha el año próximo, estarán repartidos entre las tres provincias de la Comunidad Valenciana. En lo que respecta a Castellón, el CRA Nº 23 agrupará a los colegios de Salzadella, Tírig y Xert y el que se va a llamar "Araboga" integrará a los centros de Canet lo Roig, Cervera del Maestre y La Jana y habrá un tercero, denominado La Serra agrupando las escuelas de La Serra d'Engalcerán, Els Rosildos y Els Ibarsos. En muchos casos, los CRAs han tenido el precedente en los PAEPs o PCE, proyectos educativos que llevaban a cabo varios centros compartiendo diversos recursos. Según informaba a VINARÒS.NEWS la que era directora del colegio de La Jana Àngels Esteller, y ahora jefa de estudios del CRA "Araboga", "los padres de las tres poblaciones han aceptado de buen grado este cambio, para los de Cervera era toda una novedad, pero en La Jana y Canet tenían ya la positiva experiencia del PAEP entre ambos centros que ha funcionado muy bien durante mucho tiempo" informa E.Fonollosa


"Foto de familia" del aulario de Canet del CRA "Araboga" ( www.araboga.es.vg )

Los Centros Rurales Agrupados son colegios de Educación Infantil y Primaria constituidos por una agrupación de centros ubicados en localidades diferentes, pertenecientes a la misma zona o comarca y que tienen menos de una unidad por curso. Miembros de la Federación de la Enseñanza de CC.OO de Castellón denunciaron  la "ineficacia'' de la Conselleria en las adjudicaciones de maestros, ya que las plantillas de los centros rurales agrupados de nueva creación no fueron completadas puntualmente. Asimismo, denunciaron "la falta de eficacia administrativa y previsión'' por parte de los responsables de la Conselleria "por anteponer los procesos burocráticos que se pueden solucionar a los aspectos pedagógicos y organizativos de los centros''. "La Conselleria hubiera podido adjudicar estas plazas en el mes de julio y dar así la posibilidad a los profesores interinos que ocupaban las plazas en cursos anteriores de escogerlas'', indicaron.

-El calendari escolar valencià es completa el 17 de setembre, amb l'entrada a les aules dels alumnes de secundària. A Catalunya Nord les escoles de tots els nivells ja van obrir el 3 de setembre. A les Illes i a la Franja, l'educació infantil, primària i especial, començà el 16 de setembre, i l'ESO, l'FP i el batxillerat, el 18 de setembre. Finalment, al Principat les aules han obert aquest 16 de setembre.

CATALUNYA

Cataluña puede volver a pregonar que tiene más de un millón de escolares, exactamente 1.003.887, un número que no rebasaba desde el curso 1998-1999, según informaba La Vanguardia. Al repunte demográfico por el aumento de la natalidad se suma desde hace tres años un constante crecimiento de la inmigración, que se traduce ya en la presencia de 47.432 alumnos extranjeros en las aulas. Si en el curso 1998-99 la presencia de alumnos extranjeros no llegaba al 1,8%, las cifras provisionales de este nuevo curso elevan el porcentaje al 4,7%. Y su presencia sigue creciendo, puesto que son muchas las familias que llegan durante el curso. La consellera de Ensenyament, Carme Laura Gil  negó la falta de previsión y la supuesta masificación en algunas aulas denunciada por los sindicatos. Así, afirmó que en la enseñanza infantil y primaria hay, en este curso, 500 docentes más que el año pasado, pero reconoció que "es posible" que en algunas aulas se llegue a una ratio de 26 alumnos por profesor. La consellera explicó, eso sí, que en este septiembre se han podido atender 763 alumnos de lengua familiar románica a los que se les ha facilitado cursos intensivos de catalán. Además, se prevé que funcionen 50 talleres de adaptación escolar (TAE), donde se atenderá a unos 1.100 alumnos extranjeros. El número de alumnos de bachillerato y formación profesional sigue descendiendo, pero, en cambio, en los otros niveles se producen aumentos sustanciales que benefician sobre todo a la escuela pública, donde se concentra la mayoría de los estudiantes. 

Escuche en Sonidos para la historia, de El Partenón, alumnos de Canet, grabados en 1997.


Andrés Montero:"las agresiones a la pareja afectan a toda la sociedad" 

Es el presidente de la Sociedad Española de Psicología de la Violencia 

A.Montero, I

A.Montero, II
EMILI FONOLLOSA

Las agresiones de un cónyuge a su pareja no son asuntos particulares de cada familia, debiendo ser considerados problemas de la sociedad en general, como considera Andrés Montero, presidente de la Sociedad Española de Psicología de la Violencia, que estuvo en Vinaròs para participar en una charla organizada por la Asociación de Defensa de la Mujer (ADEMUR).

No deben considerarse estas situaciones como fenómenos íntimos o particulares, "se trata de un primer tópico que hay que desterrar", "es un problema social -decía a VINARÒS.NEWS- que requiere soluciones sociales y el compromiso de toda la sociedad, es un problema tanto de seguridad pública como de salud pública, afecta a una gran parte de la población, se limita la libertad de una serie de ciudadanas y se restringe de manera violenta su capacidad de insertarse adecuadamente en su entorno social". También es un problema de salud pública, porque "esa violencia produce un efecto absolutamente nocivo y pernicioso en la salud de las mujeres". Otro tópico contra el que hay que luchar, según Montero, es considerar que los agresores sistemáticos son enfermos; "está demostrado científicamente que el máximo porcentaje de los que desencadenan conductas violentas son personas sin enfermedad mental, más del noventa por ciento de los agresores en cualquier entorno no tienen ningún trastorno mental y esto se puede trasladar perfectamente a los agresores de pareja". 


Andrés Montero cree que hay muchos tópicos en este tema (FONOLLOSA)

Son personas fundamentalmente normales, "aunque tengan sus déficits en habilidades sociales, comunicación interpersonal, expresión emocional, como se ha demostrado, pero no son enfermos". Sin embargo, sí son, como remarca Montero, "presuntos delincuentes", "el delito de malos tratos, tanto psicológicos como físicos está recogido en el Código Penal". Brindar a la ciudadanía las máximas facilidades para conocer el problema, como la referida charla es importante para Montero, "es interesante hacer esfuerzos de sensibilización para que la opinión pública conozca por qué se produce el fenómeno, lo comprenda y deje a un lado tópicos y determinadas ideas irracionales". Es necesario sin embargo que se conozca el tema pero a partir de "una conciencia ciudadana más profunda". 

NO AUMENTAN LOS CASOS

 Aunque así lo pueda parecer por la frecuencia en que aparecen en la prensa, no ha aumentado el número de casos de violencia doméstica. "Parece que se ha creado un clima de conciencia social más intenso, la opinión pública está más sensibilizada y los medios de comunicación lo reflejan, se ha producido una mayor visibilización del problema, pero no un aumento de casos en términos absolutos". La violencia contra la mujer siempre ha existido, "en donde hay más discusiones es en considerar si influye que hayan cambiado los modelos de sociedad tradicional a otra donde las relaciones de pareja no siguen unos cánones tan estrictos". En su charla, celebrada en el salón de actos de la Fundació Caixa Vinaròs, Montero desgranó las facetas que rodean al agresor sistemático de la mujer en relaciones de parejas heterosexuales que es donde se produce el mayor porcentaje de agresiones. Se centró en el estudio del agresor y su entorno porque es la "clave" para entender el problema. El conferenciante fue introducido por Miguel Montañés, presidente de Caixa Vinaròs y Lilh Din, presidenta de ADEMUR.


Montañés, Montero y Din (FONOLLOSA)


La compañía Teatre de l'Home Dibuixat abre mercado en Cuba 

Con el vinarocense Tian Gombau al frente

T.Gombau
EMILI FONOLLOSA

La compañía de teatro castellonense El Teatre de l'Home Dibuixat, que este año celebra su décimo aniversario, acaba de realizar una serie de actuaciones en Cuba en este mes de septiembre, de manera que amplía su campo de actuación en Sudámerica, donde ya es conocida en varios países, como Argentina, país que este verano ha acogido once representaciones. 

El día 7 de septiembre comenzó la compañía su nueva temporada participando en el festival "Terra de trobadors" en Castelló d'Empúries y al día siguiente, su director artístico, productor y actor principal, el vinarocense Tian Gombau partió hacia La Habana, donde en el teatro Beltor Brech ha ofrecido hasta este domingo día 15 cuatro funciones del espectáculo "Un teatre de butxaca" en versión castellana. En este espectáculo, de la compañía sólo interviene Gombau, porque se trata de un monólogo. "Hemos estado ya cuatro veces por Argentina y una vez en México, poco a poco establecemos más contactos que nos permiten representar nuestros espectáculos en diferentes países" decía Gombau, aunque reconociendo que las actuaciones en Cuba son una "prueba", "vamos a ver si agrada allí la línea de nuestra compañía y nos permite hacer alguna gira próximamente por todo el país" decía a VINARÒS.NEWS días antes de partir. 

EXPERIENCIA EN ARGENTINA

Ha sido toda una experiencia la reciente gira por Argentina en estos momentos de tan grave crisis en dicho país. "Artísticamente ha sido muy buena, porque como actor y teatrero, te sientes necesario, a diferencia de aquí que eres más como un producto cultural, el país está muy mal, es muy duro actuar allí". "Yo le cuento a mis amigos que lloré muchas veces, te impresiona el estado en que está la gente, el desengaño de la población tras tantos años con dictaduras y políticos corruptos, la gente se desanima, los jóvenes está recuperando las nacionalidades que tenía antes para venirse hacia aquí, da la sensación de que la mitad del país si pudiera, se iría". En Argentina, Gombau estuvo participando en un festival internacional de teatro para niños con compañías sudamericanas y recorrió con sus espectáculos dos provincias del interior del país que ya conocía de anteriores giras, Entrerríos y Santa Fez. 


Tian pasó unos días de descanso en su ciudad natal (FONOLLOSA)

La nueva temporada se presenta cargada de actuaciones porque además de varias representaciones de sus diferentes espectáculos en distintos escenarios (Benetússer, Foios, Montcada, Elx, Xeraco, Alcalà de Henares...), en el mes de diciembre el monólogo para adultos "Mono Sapiens" estará durante quince días en la sala Moratín de Teatres de la Generalitat de Valencia. Además, la compañía está preparando nuevos proyectos, como uno que se estrenará en noviembre y otro en marzo. 

DIEZ AÑOS

Además, con motivo del décimo aniversario de "El teatre de l'home dibuixat" se ha publicado un libro recopilatorio. Asimismo, se han ofrecido diez funciones solidarias a distintas ONGs para recaudar dinero a beneficio de las mismas o bien a puerta cerrada para asociaciones como las realizadas en Castellón para paralíticos cerebrales y otra para una agrupación que lucha contra la droga; también actuó altruistamente en el Centro Comarcal de Menores de Vinaròs, que acoge niños de familias con problemas. "Celebrar un aniversario a veces sirve solo para mirarse el ombligo, nosotros hemos querido hacer algo para la sociedad, que es la que nos da de vivir y viene a vernos" comentaba Gombau. Esta compañía tiene su propia página web en la dirección http://www.homedibuixat.com 


Tian, en plena actuación 


Entrevista a Jordi Sanmartín, secretario general de la Agrupación Local del PSPV-PSOE de Peñíscola

RAMON BLANCH

El ambiente preelectoral se comienza a notar de manera especial en la comarca del Maestrat. Los partidos políticos trabajan ya contrarreloj después de un verano atípico, climatológicamente hablando, para tener listo no solo el programa electoral que presentarán al electorado sino al candidato que, en muchas poblaciones de la zona, será la primera vez que opte a la alcaldía del municipio. 

En esa tesitura se encuentra la Agrupación Local del PSPV-PSOE de Peñíscola donde no se conoce todavía al candidato, sin embargo, se está trabajando intensamente no solo en ese sentido sino en otros donde dejó huella Agustín Albiol. El secretario general de los socialistas peñiscolanos, Jordi Sanmartín, adelanta a VINARÒS.NEWS algunos pormenores de la actual situación del partido.

-¿En que situación se encuentra la Agrupación Local del PSPV-PSOE de Peñíscola?

Creo que bien. Nuestro partido es profundamente democrático, lo cual nos lleva a realizar un mínimo de una asamblea trimestral, donde la ejecutiva local da cuenta de su trabajo. Igualmente, como tenemos dos comités comarcales cada año, damos también cuenta del trabajo de la comarca al finalizar los mismos. De igual modo, la comisión ejecutiva se reúne cada quince días más o menos. Ahora, estamos preparando todo el aparato para afrontar las próximas elecciones municipales con éxito.

-¿Cuentan con candidato para las elecciones municipales de 2003?

Tenemos varias alternativas que se están estudiando, tanto de militantes como simpatizantes.

-¿Cuándo se conocerá su nombre?

Como te decía anteriormente, ahora estamos organizando nuestro comité electoral y, a finales de año, la asamblea general aprobará el candidato y marcará las líneas generales de nuestro programa electoral.

-¿Es cierto que Ana Margelí quiere marcharse a la Agrupación Local del PSPV-PSOE de Benicarló para formar parte de la candidatura que los socialistas benicarlandos presentarán a las elecciones municipales de 2003?

Ana, por motivos familiares, está viviendo en Benicarló, y podría ser una posibilidad que se integrase en la candidatura socialista de la ciudad vecina, pero no hay nada decidido en este momento. Ella está a disposición del partido, y en ese sentido puede hacer un magnífico papel en cualquier candidatura, ya que es una persona sumamente preparada y con una gran sensibilidad hacia los temas sociales. Desgraciadamente en Peñíscola no ha tenido la oportunidad de poder desarrollar sus proyectos, ya que a la oposición no le han permitido aportar nada constructivo, por el simple hecho de que la han marginado totalmente. Esta es una de las asignaturas pendientes que sigue teniendo Peñíscola, es decir, que los concejales, sean del gobierno o la oposición, tengan un respeto por parte del alcalde. Rafael Serrat, se ha comportado de una forma impresentable con nuestra portavoz.

-A pocos meses para que termine la legislatura, ¿qué valoración realizaría?

La valoración es muy pobre. No se ha planteado ningún proyecto nuevo de futuro. No ha habido ninguna iniciativa ilusionante por parte del ayuntamiento. Todos los proyectos importantes vienen de legislaturas anteriores. En algunos aspectos se ha empeorado, por ejemplo en lo relativo al tráfico, aparcamientos, y también en la seguridad ciudadana. El turismo está entrando en una crisis importante, que habrá que abordar de forma decidida. Lo único interesante han sido los proyectos de iniciativa privada que se han arrancado en los últimos meses, como el puerto deportivo o el campo de golf de la zona sur. Son iniciativas que hay que cuidar y apoyar, y procurar que se hagan bien.


Sanmartín dice que Serrat odia al PSOE (BLANCH)

-¿Se han hecho y se están haciendo grandes obras de infraestructura, pero ¿son las que necesita verdaderamente Peñíscola?

Como decía antes no se han solucionado los temas más acuciantes. Las comunicaciones por la costa son tercermundistas. El acabado del paseo marítimo ha sido nefasto. La depuradora sigue parada, y pasamos de un año a otro sin que se avance nada en ese sentido. El cruce de la carretera nacional 340 sigue siendo un punto negro con varios muertos al año. En cuanto a la política social, simplemente no existe, y esto es un botón de muestra, porque hay más despropósitos de un gobierno que no ha sabido estar a la altura de una ciudad como Peñíscola.

-¿Considera que las instituciones públicas gobernadas por el Partido Popular han estado a la altura de lo que necesitaba Peñíscola para situarse en el lugar que le corresponde?

Recuerdo que en la campaña electoral dijimos que la intención del PP de Valencia era que Peñíscola no despegase. Había que potenciar Benidorm de la manera que fuera, y eso lo ha hecho muy bien Eduardo Zaplana, y a las pruebas me remito. Allí han enterrado millones de euros, y aquí nos han paralizado el desarrollo. Necesitaban un alcalde marioneta como Serrat, que se vendió por un plato de sopa. Peñíscola ha salido perjudicada con este gobierno fantasmal, diseñado y dirigido desde fuera.

-Existen sectores de la población que consideran que han realizado una oposición "blanda" con respecto a otras legislaturas, ¿está de acuerdo?

Vivimos en una sociedad cada vez más asentada a nivel democrático, lo cual obliga a resolver los conflictos mediante el dialogo, la negociación y el pacto. Nuestro trabajo de oposición ha servido para moderar posturas, y aunque haya parecido blanda, hemos intentado que fuese una legislatura tranquila, que posibilitase trabajar por el interés general. Lamentablemente, los alcaldes de esta legislatura, primero Serrat, y ahora Martínez, no han sabido sacar partido en beneficio del pueblo, de nuestra postura.

-¿Cómo ha sido la relación con el equipo de gobierno, especialmente con los alcaldes Rafael Serrat y Andrés Martínez?

Con Rafael Serrat no ha sido posible ningún tipo de dialogo. Su odio hacia el Partido Socialista es patente, y todos han sido testigos de ello. Respecto a Andrés Martínez tengo que manifestar que existe un dialogo institucional correcto.

-¿Tiene intención de continuar como secretario general de la Agrupación Local del PSPV-PSOE de Peñíscola?

Faltan todavía dos años para que termine el mandato de la asamblea. Llegado ese momento tomaré una decisión al respecto.

-¿Los socialistas peñiscolanos siguen siendo todavía la única alternativa posible de gobierno en el ayuntamiento?

Somos partido de gobierno y por lo tanto alternativa, en ese sentido las ideas las tenemos muy claras, cosa que otros no lo tiene tan claro.


Sanmartín cree que su partido ganará las elecciones (BLANCH)

-¿Cree que el PSPV-PSOE de Peñíscola puede ganar las elecciones municipales de 2003?

Se han ganado las dos últimas elecciones municipales. Somos partido con un gran apoyo popular a nivel local. Creo que es posible ganar y crear una alternativa a los actuales gobernantes PP-Independientes.

-¿Le gustaría que volviese Agustín Albiol?

Me gustaría que estuviese otra vez en activo. No obstante todos respetamos su decisión de no estar en la primera línea política local. Creo que ha dado el callo durante muchos años, y eso es de agradecer. Él, sigue siendo militante socialista, y sus opiniones son muy valoradas por el partido.

-¿Qué opinión tiene de él?

El mejor político que hemos tenido en Peñíscola.

-¿Cómo ve el futuro de Peñíscola?

Creo que perdimos el tren hace ocho años, y lo tenemos difícil para ponernos a la altura de nuestros competidores más inmediatos. Según lo que hagamos en los próximos cuatro años, corremos el peligro de quedar fuera de la competición del mercado turístico.


Música de cambra per als educands de "L'Aliança" de Vinaròs 

Nou curs amb Renovell amb 20 anys com a director

J.R.Renovell
EMILI FONOLLOSA

Els alumnes de l'escola de música de la societat musical "La Aliança" de Vinaròs es preparen enguany a pujar el seu nivell amb la introducció de noves assignatures, encaminades a aprendre música de cambra. S'ha iniciat el nou curs en aquest any 2002 que és significatiu per a Josep Ramon Renovell Renovell, perquè acaba de complir vint anys dirigint la banda de música. 

Aquest dilluns 16 de setembre comença aquest curs 2002/03 que instaurarà la figura del professor de música de cambra que s'encarregarà que els joves formen grups de cambra, cadascun en la seua especialitat. Tots els alumnes que tinguen un mínim de nivell, podran ja treballar conjuntament la música de cambra, com a duos, trios, quartets, quintets... Els educands hauran d'integrar-se en algun dels grups que es formen, a més de seguir desenrotllant-se en la matèria i instrument de cada un. D'altra banda, el nou curs té una altra novetat important amb noves assignatures. "Hi ha educands que estan demanant harmonia, formes musicals, assignatures d'un grau mitjà o superior, ja anem a aprofundir en la música, no ens quedaren en l'aspecte extern de les notes o d'escales -deia a VINARÒS.NEWS Renovell mentre viatjàvem amb l'autobús de la banda cap a Segorbe- serà una forma de començar a preparar-los per a la composició, a entendre la música per dins". L'equip de professors de l'escola de música vinarossenc no sofreix variació pràcticament, excepte la citada incorporació i la baixa de Quico Palacios, que ha aprovat oposicions per a l'orquestra Ciutat de Barcelona i serà substituït per un altre.


Renovell, afinant amb una alumna, abans de l'actuació a Segorbe (FONOLLOSA)

300 ALUMNES

La matrícula es preveu que volta els tres-cents alumnes. Durant juny ja es van matricular més de dos-cents alumnes i la resta ho ha fet en aquest setembre. Tal quantitat d'educands garanteix la continuïtat de la banda. Durant aquest juliol, es va estar treballant amb un grup dels alumnes per a donar consistència a la banda juvenil, "hi ha una injecció de catorze o quinze joves que van molt bé en l'Escola i que al no estar encara a l'altura de la banda gran, en una juvenil tindrien una projecció molt ràpida, és una bona pedrera, en un any podríem tenir una vintena de joves més tocant com qualsevol altre músic". A hores d'ara, la banda té quasi vuitanta-cinc músics. Per al concert de Santa Cecília, podrien debutar oficialment cinc o sis músics més. "Fa dos anys vam realitzar una compra important d'instruments i és que s'està notant el procés natural d'aprenentatge dels xavals, cada vegada tenim més músics". 


Imagte de l'actuació a Cervera el pasado 8 de setembre (FONOLLOSA)

VINT ANYS 

Josep Ramon Renovell va complir vint anys com a director i responsable de la banda de música el passat mes d'agost, "som molts els músics que des de llavors s'han format amb nosaltres, uns han continuat, altres no... els que se l' han deixada és per motius de treball, d'estudis, perquè requereix certa disciplina, obligacions, cal anar als assajos, fer desplaçaments...". Destacava Renovell que en aquests anys s'ha contribuït no sols a educar en la música, sinó a formar grups humans, amb valors, sabent el que és la disciplina, la camaraderia,,,, "procurem educar la gent en l'aspecte musical i en l'humà". La banda de la societat musical "La Aliança" ha prodigat les seues actuacions durant els últims mesos, encara que hàgem passat per l'estiu. Va estar recentment en el prestigiós festival de bandes de Segorbe i després a Cervera del Maestre.


Cercavila per Cervera del Maestre (FONOLLOSA)


"Peñarbés", una banda de dos pobles Herbés i Peñarroya de Tastavins

M.J.Saura-C.Bel
EMILI FONOLLOSA

La proximitat entre poblacions, encara que puguen pertànyer a diferents comunitats autònomes, afavoreix les relacions entre les mateixes, tant econòmiques com culturals i socials, com bona mostra tenim a la comarca d'els Ports, a un pas de Catalunya i Aragó i amb el magnífic exemple de l'associació musical "Penyaherbés". 

Fa sis anys, els aficionats a la música de Peñarroya de Tastavins, a la comarca terolenca del Matarranya i Herbés, a Els Ports, van decidir crear una associació musical que agrupara als músics de l'un i l'altre municipi, separats físicament per només set quilòmetres i units des de sempre en tot tipus de relacions, compartint fins i tot la llengua (a Peñarroya es parla en valencià, tot i ser població aragonesa). L'Associació Musical Penyaherbés va sorgir perquè "som dos pobles que ens portem molt bé i la gent jove està molt unida, la banda és com una quadrilla d'amics de dos pobles distints" contava la presidenta Maria Jesús Saura. A Peñarroya sempre hi ha hagut tradició musical; és una població de 550 habitants que es distingeix per una gran activitat cultural, però no va ser fins l'any 1996 quan es va decidir formalitzar una banda, sense dubtar en cap moment a integrar als herbessencs, la població de la qual ronda el centenar d'habitants. "No compta per a res que siguem de diferents comunitats- deia la jove Cira Bel ,que substituïx el director quan està absent- ens uneix la proximitat geogràfica, la forma de parlar, el "chaporreao" que diem en el costat d'Aragó". Quan hi ha festes d'algun tipus en una de les dues poblacions, allí acudeixen les colles d'amics de l'un i l'altre poble.


La banda la integren al voltant de quaranta músics (FONOLLOSA)

Preparar els concerts i realitzar els necessaris assajos no suposa grans problemes,"els músics d'Herbés vénen a Peñarroya, sempre són ells els que es desplacen, perquè són només sis, mentre que a Peñarroya n'hi ha molts més". El director des de fa un any Francisco Grau Pérez, que dirigeix també la banda d'Alcanyís, comentava que "és fàcil conjugar una banda amb gent de dos pobles, no hi ha problema si els músics volen, si hi ha bona predisposició, si tens ganes de fer música". La presidenta, que és de Peñarroya, assegura que mai no hi ha hagut favoritisme cap a la població del Matarranya per ser la major i la que aporta més músics, "al contrari, al ser Herbés més xicotet, els hem intentat donar més avantatges que nosaltres, ja que han de desplaçar-se". A les poblacions valencianes on han actuat, se sorprenen que esta banda aglutine dos municipis de distintes comunitats, "a més, més d'una vegada s'estranyen de sentir-nos parlar en valencià". També n'hi ha que no arriben a apreciar la dualitat de poblacions; on no se sorprenen res és en estes comarques perquè tots aprecien les bones relacions entre els distints pobles d'els Ports, Matarranya, El Maestrat, Montsià, Baix Ebre… 


La banda, en cercavila pel carrer Pla de Vallibona (FONOLLOSA)

L'Himne de València i dues jotes d'Aragó són els tres únics temes del seu repertori que recorden la doble procedència dels músics, "som una banda com una altra qualsevol, tenim tot tipus d'obres, que el director prepara o veu que els músics assimilen millor". A hores d'ara, hi ha 42 integrants de la banda, pràcticament tots ells molt jóvens i amb uns extraordinaris ànims per ser cada vegada millors músics. Hi ha altres dos jovenets que ja es preparen per a entrar en la banda "Penyaherbés". A pesar de ser una banda de recent creació, en el seu currículum ja compta amb un bon nombre d'actuacions; en principi només es desplaçaven per estes comarques però ara ja acudeixen a ciutats llunyanes com Bétera. S'assaja un dia a la setmana, el divendre, llevat que hi haja en perspectiva un concert, perquè llavors hi ha un altre assaig general, a la qual cosa s'afigen les classes individuals d'instrument amb cada professor.


La banda lliurà una placa a "Amics de Vinaròs" per estrenar l'himne de la població (FONOLLOSA)


La salinización amarga la vida en el Delta del Ebro

De LA VANGUARDIA (Ingrid Wenzi)

Los habitantes del delta del Ebro viven la mitad del año prácticamente en medio del agua. Cuando inundan los arrozales en abril, en el paisaje sólo se ve el agua y el cielo. Luego, en mayo, cuando brota el arroz y salen las plantas, todo se vuelve verde. 

Francisco Casanova tiene una finca cerca de Deltebre. Vive allí con su mujer y uno de sus tres hijos. Con la cara alargada y fina, las gafas y su lenguaje, parece un académico. "El trasvase nos afecta mucho. No tenemos caudal en el Ebro a todo lo largo del Delta. Nos entra el agua salada desde el mar y, como estamos sólo a unos 50 centímetros por encima de su nivel, penetra el agua salada a través de la tierra. Si no tenemos agua dulce no podemos cultivar el arroz", explica Casanova. De hecho, "la inundación de las plantas del arroz impide que suba el agua salada desde el subsuelo". Según el profesor de Geografía de la Universitat de Barcelona Jaume Font, tampoco se puede plantar otra cosa. Antes de la construcción de los canales en el siglo XIX, el Delta fue un desierto salado donde pastaba ganado. El arroz es la única planta que garantiza el delicado equilibrio entre agua dulce y mar. Expertos y detractores del trasvase aseguran que los problemas de la salinidad se agravarían con la realización de este proyecto: "Llegará un momento en que no podremos producir lo suficiente para que podamos vivir del cultivo del arroz", dice Casanova. Su cara y voz reflejan que eso le toca profundamente en su existencia. "Tendremos que emigrar todos", dice como un vaticinio de lo indeseable. Anna Jiménez, de 36 años, también es agricultora. La molesta el llamamiento a la solidaridad de la "España húmeda" que hace el Gobierno central: "Nosotros somos una zona que ha estado olvidada por la Administración desde siempre y ahora se acuerdan de nosotros. Solamente lo hacen porque aquí hay agua, y vienen a quitarnos nuestro medio de vida". Pensarlo antes Jiménez ha aprendido mucho de su sobrino, de 14 años, que discute los problemas del Delta en el instituto, y se ha formado su opinión de los planes. "No se trata de ser insolidarios con otras zonas de España, pero si por ejemplo allí (en Andalucía) se han creado hectáreas y hectáreas de invernaderos, cuando allí en realidad no había suficiente agua para hacer estos cultivos, pues quizás tendrían que habérselo pensado antes." 

RECHAZO UNÁNIME

Es difícil de encontrar en el Delta personas que no rechazan el trasvase. Por todos los pueblos se ven en casas, tiendas o en los postes de luz pancartas o pósters con el tubo anudado azul. Para la multitudinaria manifestación en el pasado mes de marzo en Barcelona, los habitantes del delta del Ebro fletaron unos cien autocares. Tanto Casanova como Jiménez participaron en varias protestas. Casanova viajó incluso con su familia en el año 2001 en la llamada "marcha azul" hasta Bruselas. La rabia de los habitantes del Delta se dirige a los políticos que han votado a favor del trasvase: "PP i CiU: nos salareu com a pernils. No al PHN", dice un grafito en la pared de un edificio en la entrada del municipio de Deltebre. A CiU se lo tacha de traidor porque votó a favor del plan, aunque con la condición de la elaboración posterior del llamado plan integral para la protección del delta del Ebro. Éste debe incluir medidas para combatir los problemas del Delta, como la regresión y la subida del agua salada. Pero la Plataforma para la Defensa del Ebro y muchos habitantes del Delta rechazan el plan porque lo consideran insuficiente. El caudal ecológico que fija el PHN a unos 100 metros cúbicos por segundos les parece demasiado bajo para salvar el Delta. El director del parque natural del Delta, Jordi Roig, y el economista Pedro Arrojo, de la Universidad de Zaragoza, creen necesario facilitar que se produzcan " pequeñas riadas" unas dos veces al año para generar avenidas de hasta 2.000 m3/s. De esta forma se podría "aumentar muchísimo la capacidad del transporte de material sólido", asegura Arrojo.


Sorita del Maestrat rememoró  la lucha entre el ángel y el demonio 

LORENA PARDO

El santuario de La Balma, en Zorita del Maestrazgo, es un lugar mágico e inquietante. Construido en un inmenso abrigo de piedra, ha sido escenario de misas negras y exorcismos. Días atrás, revivió la representación de «la lucha entre el ángel y el demonio» e inauguró la restauración de su cruz cubierta. 

Ya los primeros pobladores encontraron en los abrigos de La Balma un lugar privilegiado que la naturaleza les ofrecía, no solo como protección a las inclemencias del tiempo sino también un paraje estratégico para divisar lo que ocurría en kilómetros a la redonda. Serpenteado por el río Bergantes, este enclave del norte de Castellón se consolidó en los últimos siglos de nuestra historia como un importante centro de peregrinación entre el bajo Aragón y el norte de Levante con unas peculiaridades únicas en España. El santuario está construido en un abrigo de grandes dimensiones y, según la tradición, fue durante años, incluso ya avanzado el siglo XX y, sobre todo antes de la Guerra Civil, el último resquicio de esta zona donde se celebraban exorcismos. Acudían a estas tierras, una vez al año, más concretamente en los días 6, 7 y 8 de septiembre, miles de personas, en algunos casos más de 10.000, para exorcizar a los poseídos, a los enfermos mentales. Llegaba cada uno como buenamente podía, algunos en carros y atados de pies y manos, otros a pie y descalzos, destrozándose los pies, otros llevados en volandas por sus familiares. Cuenta la historia oral que no eran sacerdotes quienes practicaban los exorcismos, sino las famosas «Caspolinas» (parece ser que provenían de la ciudad de Caspe), brujas con conocimientos de hierbas, pócimas y conjuros que con el paso de los años consiguieron bastante fama. Allí se realizaron rituales macabros y sin sentido, incluso algún depravado sexual aprovechando la ocasión y montó alguna orgía mezclada con rituales exorcistas. Auto sacramental.


Un instante de la lucha entre el ángel y el demonio (cedida por POVET.COM)

Ahora todo ha cambiado. De aquello queda, a modo de auto sacramental, la escenificación de «La lucha entre el ángel y el demonio» o el «maligno», como le llaman los zoritanos. Sale desde Zorita la procesión a las ocho de la mañana y la comitiva llega al santuario sobre las nueve para presenciar la representación, un diálogo entre el ángel y el diablo que evoca la lucha entre el bien y el mal. La fecha siempre es el 8 de septiembre y este año, con especial atención ya que la Fundación Blasco de Alagón ha culminado los trabajos de mejora de su patrimonio. El auto sacramental se realiza bajo la cruz cubierta que hay a los pies del santuario, cuyos frescos tienen ahora colores más vivos que nunca, gracias al mimo de las manos restauradoras, devolviendo la paz interior hoy igual que ayer.

RESTAURACIÓN

La fiesta de la Mare de Déu de la Balma se hizo coincidir ayer con la presentación de la restauración de la Creu Coberta de la Balma. El director general de Patrimonio, Enrique Esteve, acompañado de la gerente de la Fundación Blasco de Alagón, Laura Peñarroya, presentó esta actuación que se ha llevado a cabo en los últimos dos meses. La empresa Art Tècnica ha dio la encargada de recuperar unas obras, que son originales del morellano Juan Francisco Cruella. El monumento de la Creu Coberta data de 1687, aunque las pinturas están fechadas en 1860. El paso del tiempo y los agentes climáticos habían sido la causa de su deterioro. 

El día 8 de septiembre se celebra la festividad de las vírgenes halladas, según informaba Povet.com (J.Domingo). Por este motivo numerosas poblaciones del interior de Castelló celebraban su fiesta local. En Vilafranca se celebró la Mare de Déu del Llosar. A las diez de la mañana más de dos mil personas partieron en procesión hasta el ermitorio. A su llegada se celebró una misa y posteriormente los mayorales invitaron a todos los presentes a un pastel y aguardiente. Por la tarde, tras la novena, se celebró el concierto de la Unió Musical de Vilafranca. Acto seguido la procesión inició el camino de regreso. Mientras, los vecinos de Catí acudieron a la Mare de Déu de l´Avellà, los de Castellfort hasta la Mare de Déu de la Font y en Benafigos se celebró la fiesta de la Ortisella.


Al habla con el alcalde de Catí José Roca 

La población completa el abastecimiento de agua potable a las masías 

EMILI FONOLLOSA

La totalidad de masías del término municipal de Catí va a contar con abastecimiento de agua potable, según ha destacado el alcalde José Roca García (PP), considerando éste el logro más importante de los últimos años en esta población del Alt Maestrat. 

Ya han finalizado los trabajos para llevar el agua a la zona sur de masías y granjas, entre Catí y la carretera de Benassal, es decir, la partida de la Vall de Sirés, por lo que las masías que lo deseen podrán conectarse a la red general. Las tuberías ya están instaladas y se están haciendo las pruebas para detectar posibles fugas. Son nueve kilómetros de canalización general, además de la derivación a cada uno de las masías que lo soliciten. "En un Ayuntamiento de un pueblo pequeño como éste, siempre tenemos presupuestos muy ajustados por lo que no habíamos podido solucionar hasta la fecha este tema muy importante". Ahora, tras no pocos esfuerzos, se han podido obtener distintas subvenciones de diferentes organismos, hasta unos 43 millones de pesetas, "si a los del otro lado del término no les costó dinero, a esta zona tampoco debían tener que abonar nada, solo la conexión desde la red general hasta su acometida particular". Cuando se realizaron las obras de los nuevos depósitos de agua, que costaron a la Diputación 125 millones de pesetas, se pudo también instalar una linea adicional por la misma zanja abierta y así se conectaron a las granjas y masías desde Vallivana hasta Catí. José Roca recuerda que cuando en 1991 accedió a la Alcaldía, ninguna masía tenía electricidad, funcionaban con baterías o placas solares. Tampoco contaban con teléfono ni agua potable. "Y ahora, es igual vivir en el pueblo como en la masía, porque allí ya hay luz, cobertura telefónica y agua, después de las inversiones realizadas, como instalar un repetidor de telefonía en l'Avellà". 

RESIDENCIA PARA ANCIANOS

Otro proyecto destacado y que cuenta, como el anterior, con la participación de la Diputación Provincial es la construcción de una residencia para la Tercera Edad, junto a lo que ahora es la escuela de música y el parvulario. Además de acondicionar la actuales instalaciones, se va a crear una nave aprovechando el amplio patio existente, "habrá comedor, habitaciones... todo lo necesario para que se pueda acoger a aquellas personas que se queden sin familia en Catí y no quieren irse el pueblo". "La idea nos la propusieron aquellos matrimonios que trabajan tanto él como ella y no pueden atender bien a sus mayores". La residencia se hará en varias fases, prolongándose varios años y su inicio es inminente. "Esta residencia es muy importante porque se hace necesaria, hay familias que no tienen más remedio que llevar a sus familiares mayores a un centro como éste y también hay quien no tiene familiares que les puedan cuidar". Al cesar la actividad como colegio, la Conselleria revirtió el terreno y las instalaciones al Ayuntamiento para que haga la residencia. "Cuando esté en funcionamiento, si no resulta viable económicamente, siempre nos quedarían estos locales nuevos para cualquier otra función". 


José Roca (FONOLLOSA)

DESVÍO DE LA CARRETERA

Roca ve ya más claro el futuro desvío de la carretera que pasa por el centro del pueblo, después de muchos años reivindicándolo. El presidente de la Diputación Carlos Fabra le informó recientemente de que la Generalitat Valenciana cuenta con una asignación para redactar el proyecto. Es la Diputación la encargada de realizar las obras por tratarse de una carretera provincial. Ya se está estudiando el trazado del desvío, a partir de imágenes aéreas. "Falta decidir si el desvío irá por un lado o por otro del casco urbano, ahora, se hará necesario tal vez derribar alguna granja, si el desvío se hubiera hecho antes, no habría tantos problemas...". "Es una obra prioritaria, de gran envergadura, si se cruzan dos camiones pasando por la calle Mayor, es necesario realizar maniobras" remarca el alcalde. 

MEJORES COMUNICACIONES 

Catí en estos momentos está bien comunicada. Años atrás, contaba con 22 kilómetros casi intransitables. Con las gestiones del Ayuntamiento, se logró su acondicionamiento por parte de la Diputación Provincial, que invirtió una fuerte cantidad como remarca el alcalde. Catí no llega a 870 habitantes, la tasa de nacimientos es muy baja, "no bajamos por falta de trabajo, aquí no hay paro, cada año superan en quince personas las defunciones a los nacimientos". Considera García, "aún queda mucho por hacer y desde el Ayuntamiento intentaremos lograr que los vecinos tengan el máximo de servicios, comodidades e infraestructuras, si las instituciones nos acompañan, porque nuestro presupuesto es muy reducido". Hasta ahora, está satisfecho de la colaboración recibida desde los organismos institucionales "que nos deben apoyar en cultural, deporte, planes provinciales, no nos quedaremos en pedir, queremos traer a casa todo lo que se pueda, que no sea un pueblo que se vaya olvidando".


La fotografia digital té un gran futur per davant, segons Xavier Marmaña  

És l'autor del cartell de Carnaval ( febrer 1998)

EMILI FONOLLOSA

La fotografia digital té un gran futur per davant, pels gran avantatges que ofereix, tal i com opina el professional de la imatge Xavier Marmaña Arbiol, amb qui hem parlat sobre el tema, ara que ja està damunt el Carnaval, el cartell del qual ha estat fet per ell retocant fotos amb ordinador. 

Partint de la base de diverses fotografies, modificades per mig de la informàtica, va aconseguir una imatge conjunta molt cridanera i que contribueix a realçar la festa del Carnaval 1.998. "Es tractava d'introduir dins l'ordinador les fotos escollides, mitjançant un escànner i una vegada dins de la "màquina" anar canviant-les, afegint i muntant-les, és quasi com si enganxares una foto damunt l'altra". Per a aquells que puguen pensar que no té tant de mèrit com un cartell pintat, diu que "no deixa de ser creatiu, has de pensar una idea, tens avantatges tècnics com l'escànner i els propis programes de l'ordinador, però tu has de crear una composició, pensar quina part retocar, quina ressaltar... per això també hi ha un treball artístic". El cartell del Carnaval li ha costat de pensar i fer un parell de dies, admet que l'ús de màquines accelera molt el procés. A qui vulga afeccionar-se a "jugar" amb les fotografies, li recomana Marmaña, més conegut per molts per "Difo's", que es proveisca d'un bon ordinador i un bon escànner també, tot i que si ja té en disquets les fotos, no li faria falta aquesta última eina. "L'ordinador ha de tenir molta memòria perquè les fotos ocupen molt d'espai, l'ideal seria tenir unes 250 megues de memòria Ram, jo treballo amb un Macintosh, ordinador tipus emprat pels professionals de la imatge, amb un ordinador personal (PC), també es poden fer bons treballs, però els Macs estan més extensos entre les impremtes i empreses d'imatge". Pel que fa a programes informàtics, també diu que cal emprar els millors que hi ha al mercat, com l'Adobe Photo Shop, que ell té i en l'última versió, que és la 4. 


Xavier Marmaña passa moltes hores davant l'ordinador (FONOLLOSA)

La fotografia digital cada vegada anirà a més, "això s'està començant ara i permet fer treballs que abans eren molt difícils o quasi impossibles, a banda de fer composicions fotogràfiques, pots fer qualsevol cosa com eliminar una persona d'una foto, canviar un fons per un altre, restaurar una imatge deteriorada... abans, això calia fer-ho molt artesanament i el resultat final no era l'adequat, ara es pot fer quasi pràcticament tot". Respecte a què aquests retocs suposen "falsejar" la realitat, comenta Xavier Marmaña que "sí, és enganyar la realitat però ajuda a crear unes coses que abans no podies". Les càmeres digitals d'aquí uns quants anys marcaran el rumb, "però a hores d'ara no ofereixen la qualitat necessària, si volem qualitat total amb una d'aquestes càmeres, necessitem gastar-nos un milió i mig, o dos, de pessetes i només per a treure imatges de coses estàtiques". "Les càmeres que hi ha ara al mercat treuen qualitat si no fotografien coses en moviment, però només és una qualitat per a impressió d'ordinador, no com la d'una fotografia normal". Marmaña ja comença a tenir experiència en això de retocar fotos, cal recordar com va "enderrocar" la llotja vella del peix, abans que la tombara l'Autoritat Portuària, imatge publicada a la premsa local i que sorprengué tothom. També ha fet muntatges per a una orquestra i d'altres treballs, així com elabora ara un tríptic promocional del Carnaval.


©1996-2002 Vinaròs News
http://news.vinaros.net    news@vinaros.net