Edició 114 - del 21 de maig al 3 de juny del 2001


Vicent Partal, un valenciano que ha "dignificado" el periodismo digital. Presentada la edición local de Vinaròs de Vilaweb
Ayguals de Izco, alcalde, diputado, periodista, escritor... Gran éxito de la exposición del Auditori
El Plan Hidrológico Nacional o la polémica de nunca acabar
El Museo de Ciencias Naturales se rinde a los dinosaurios de Morella
La filòloga Àngela Buj i la diversitat lingüística. Aquesta "canareva"  potencia les formes normatives de les nostres comarques
Vicente Vidal Villaplana, la historia de Torreblanca en imágenes. Posee  miles fotografías de la población 
A golpe de mortero. Vicente Garcés posee la mayor colección de morteros de España
Aprender enseñando. Los alumnos de EPA de Vinaròs instruyen a sus propios compañeros 
Jaume Rolíndez: "La vida, si no té riures és un camí fracassat"

Vicent Partal, un valenciano que ha "dignificado" el periodismo digital 

Presentada la edición local de Vinaròs de Vilaweb

Vicent Partal
EMILI FONOLLOSA

Internet es incontrolable y llegará un momento en que las máquinas serán inteligentes, fueron dos de las afirmaciones realizadas por el prestigioso periodista Vicent Partal, Premio Nacional de Cataluña 2000 en periodismo, durante el acto de presentación de la edición de Vinaròs de Vilaweb, la web en catalán más seguida con 450.000 visitas mensuales.

 Es necesario reforzar en lo posible las medidas de seguridad en Internet, como encriptar los mensajes que se envían, dado que es un mundo incontrolable y que no tiene límites, según dijo. Reconoció las grandes ventajas que ofrece aunque advirtiendo también de sus peligros como que puede aumentar las diferencias sociales. Hoy en día, las máquinas más potentes tienen una inteligencia similar a la de un bebé de varios meses y llegará un momento en que su inteligencia será tal que tendrán sentimientos y se convertirán en nuevas formas de vida, según vaticinó. Internet permite imaginar un futuro diferente, como también dijo, apuntando además que el hacer negocio no es su máxima utilidad, sino el ser un servicio social. Criticó la aparición de Terra en bolsa, considerándola como la gran burbuja económica que finalmente se pinchó. 


Partal, entre Xesco Guillem y Rosa Prats (FONOLLOSA)

Partal consideró el correo electrónico como lo más importante que ha aportado internet. Tuvo palabras de elogio hacia el Baix Maestrat, por haber sido pionera en iniciativas en la red, como Vinaròs.News y valoró la labor del profesor de la UJI Jordi Adell, el creador de la primera web en España. También mencionó la importancia que ha adquirido el catalán en internet, siendo ya a lengua del mundo número 16 en cuanto a mayor uso. Partal estuvo acompañado en su comparecencia pública en el salón de actos de la Caixa Rural de Xesco Guillem y Rosa Prats, responsables de la edición vinarocense, una de las noventa ediciones locales con que cuenta Vilaweb.


Partal saludó a su buen amigo Giner Sorolla (FONOLLOSA)

VINARÒS.NEWS ESTUVO EN LA SEDE DE VILAWEB

Hemos considerado muy oportuno recuperar el reportaje que le realizamos a Partal el pasado verano en la propia sede de Vilaweb en Barcelona, de manera que así nuestros lectores puedan conocer mejor a este gran periodista y a esta magnífica experiencia digital.-

Vicent Partal Montesinos es uno de aquellos periodistas que se convierten por si mismo en noticia y es que este valenciano de Bétera es ya un personaje de prestigio, después de que tras cinco años de su diario en internet "Vilaweb", la web en catalán más visitada, ha conseguido que tome forma el periodismo digital por si mismo, lo cual se la ha reconocido este año con varios importantes premios.

"Yo era maestro pero vi que resultaba un trabajo muy complicado, no me veía con fuerzas de hacerlo bien, así que como hacía varias corresponsalías locales, tuve la oportunidad de ponerme más en serio en el mundo de la prensa por diversos lugares de Valencia" así relataba a VINARÒS.NEWS en su despacho de la avenida Mistral de Barcelona sus inicios periodísticos. Aunque había realizado estudios de Historia y Derecho, no terminó ninguno pero sí pudo dedicarse a algo que le apetecía mucho: política internacional. "Como que en Valencia no había ningún medio informativo interesado en esto, me fui para Barcelona y a partir de ahí trabajé en La Vanguardia, Catalunya Ràdio, Diari de Barcelona y en TVE estuve de corresponsal en la Europa del Este". Ahora lleva ya casi veinte años en el periodismo, pero hay un antes y un después de internet. Cuando estuvo en la Europa del Este, hizo muchas amistades con el resto de corresponsales, "yo observaba cómo algunos americanos obtenían mucha información del ordenador, esto me hizo interesar ya por la informática". Vio además algunos casos que le impresionaron mucho, "estuve trabajando en Pekín, cuando la revuelta de Tiannamen y lo estudiantes se coordinaban a través de las redes bbs, también me influyó mucho cuando un amigo canadiense me invitó a ir a un diario de allá en 1.995, eran los inicios en América de los diarios en internet y allí veías vallas publicitarias indicando las páginas webs, esto para mi era espectacular, me hizo pensar en que también acabaría pasando aquí y no me equivocado demasiado". 

CINCO AÑOS DE VILAWEB

 El diario "Vilaweb" ha logrado un gran seguimiento y prestigio, impensable cuando hace cinco años montó la empresa en compañía de su esposa. Es con diferencia la web más leída en catalán y se ha convertido en el diario electrónico sin edición de papel más leído de España. Según la OJD, se ha superado los 300.000 lectores por mes y es la web 23 más visitadas del estado, según el EGM. Asimismo, tiene una gran cantidad de ediciones locales, más de ochenta con aspiraciones de llegar a los dos centenares para finales del 2.001. La mayoría de ediciones están en ciudades catalanas pero hay un buen número en la Comunidad Valenciana: Elx, Alcoi, Muro, Alacant, Cocentaina, Dènia, Meliana, Gandia, Bétera, Valencia, Castellón y Benicàssim. También las hay en Andorra, Perpiñá, L'Alguer, Nueva York, Los Ángeles, México, Boston... La implantación en tierras valencianas seguirá con nuevas ediciones en Calp, Xàbia, Crevillent... Partal valora especialmente el Premi Ciutat de Barcelona de periodismo, "supone un gran reconocimiento social, está dado como actividad periodística, no como tecnológica" y recientemente la Generalitat de Catalunya le ha otorgado el Premio Nacional de Internet. Ha sido un año pletórico porque también Vilaweb ha recibido otros premios como los de la Universidad de Barcelona o el Ayuntamiento de Ondara. "Ha comenzado a cuajar el reconocimiento al trabajo que realizamos". 


Visitamos a Partal en la sede central de Vilaweb (MIRALLES)

FUTURO PROMETEDOR 

Hasta doce personas trabajan diariamente en la sede de Vilaweb para actualizar toda la gran variedad de contenidos de este singular diario que tienen unas grandes perspectivas de crecimiento. "Nos hemos marcado dos líneas de expansión, por un lado decimos que no somos una web de internet, una "punto com", sino una empresa de comunicación por lo que vamos a hacer productos fuera de internet". Así, ha montado el primer servicio WAP, dando acceso a Internet por telefonía móvil, se ha firmado un acuerdo con la operadora de Cable "Menta" para entrar en la televisión interactiva e incluso se estudia editar productos en papel. Por otro lado, se estudia la expansión internacional, reproduciendo el modelo de Vilaweb en otros países europeos, ya de hecho algunas ciudades europeas han comenzado a prepara páginas webs con este modelo. 

INTERNET UNIVERSAL Y GRATUITO

Vicent Partal está convencido de que en todo el mundo occidental habrá dos o tres claves que serán explosivas. "El acceso a Internet será universal y gratuito, no tardará, será un cambio radical y la internet móvil tendrá una importancia capital, será un salto adelante monumental, como consecuencia de todo esto quedará anticuado el concepto de "conectarse a internet", lo que pasará es que siempre estaremos conectados, el uso de internet, pues, será totalmente diferente al actual". Aunque Partal critica que aún no haya tarifa plana total en España, cree que la tarifa actual en horario reducido es el primer paso.


Ayguals de Izco, alcalde, diputado, periodista, escritor... 

Gran éxito de la exposición del Auditori

Salvador Oliver (Canal 56)
Ayguals de Izco (voz de J.Bautista Muñoz)
REDÓ-BENITO-GÓMEZ

Aquest dia 12 de maig, a les 20 hores, s’inaugurà l’exposició que la Regidoria de Cultura de l’Ajuntament ha preparat com homenatge al qui fóra en el segle XIX alcalde, diputat, escriptor, editor i periodista Venceslau Ayguals d’Izco, sota el nom Pàtria, reina i llibertat, recordant una de les seues proclames més famoses a favor del liberalisme polític.

L’exposició és una aproximació al Vinaròs del segle XIX; i a la vida i obra d’aquest reconegut vinarossenc, a qui l’Ajuntament li ha dedicat el 2001. La mostra té set apartats; el primer tracta fonamentalment de l’aspecte biogràfic, fent un repàs de la seua família i una resumida mostra de ceràmica que es conserva del Palau dels Ayguals, situat al carrer de l’Àngel, on va nàixer.

Hi ha dues àrees dedicades al Vinaròs del segle XIX. A la primera ,amb peces dedicades als costums i a la religiositat popular, com imatges i objectes, relacionat amb la religiositat popular; vestits de l’època, joies, cartells de bous del segle XIX de la plaça de Vinaròs i cartells del Teatre Principal. L’altra àrea del segle XIX, està dedicada al comerç i a la indústria, amb fotografies de l’activitat industrial del port i documentació sobre les principals indústries de l’època, publicitat del segle XIX, patents de sanitat i maquinària...Es completa l’exposició amb l’obra d’Ayguals, quant a les múltiples facetes que va desenvolupar en el món literari. D’aquesta manera, s’analitza la faceta literari, editorial, periodística, traductora i política del personatge a través d’obres originals, publicitat de la seua editorial "La Sociedad Literaria", premsa, etc.L’exposició romandrà oberta fins el dia 31 de maig i serà visitada pels escolars i estudiants de secundària.


Les autoritats, en la inauguració de l'exposició (BENITO)

PECES IMPORTANTS

Entre alguns dels objectes més importants que hi ha, destaquen un servei de taula del segle XIX de ceràmica de L'Alcora, el retrat de l’arquebisbe Costa i Borrás del Museu Diocesà de Tarragona, una farmàcia de campanya del segle XIX del Museu de l’Almirez de les Coves de Vinromà i un retrat d’Isabel II de J. Carbó del Museu de Belles Arts de Castelló. A més, hi haurà dos quadres de Puig Roda: "Mi modelo", oli sobre llenç, i "Lavanderas vinarocenses", que és una aquarel·la del pintor de Tírig. Així mateix, sens dubte destaca la galeria de retrat de la família Ayguals, amb nou quadres pintats per Isabel Mondejar, i que el Servei de Restauració de la Diputació de Castelló acaba de restaurar. Entre ell, es troba el retrat del propi Venceslau Ayguals. En aquestes obres s’ha realitzat una important neteja i reintegració cromàtica de la superfície pictòrica. A banda, s’ha reparat les diverses trencadures, abundants però poc importants en quant a la seua localització i grandària. Per últim també s’ha realitzat una intervenció en els marcs en els quals diverses raspadures i colps havien provocat pèrdues volumètriques i de superfície daurada.

LA CASA SEÑORIAL DE LOS AYGUALS DE IZCO

En la casa situada en la calle del Àngel nació el día 18 de octubre del año 1801. Una casa de un cierto interés sobre todo por la importancia histórica que ha tenido además de ser una de las pocas casas nobles del XVIII que se conservan en la población, ya que la mayoría han desaparecido. No es de las mejores que se podían haber conservado en estos últimos años, pero su conservación y rehabilitación sería de interés. Está ubicada en la calle del Angel nº 43-45. Según una descripción de finales del siglo XIX, de manera resumida, dice que "Tiene 16 metros de ancho por 31 de largo. Consta de tres naves y un terrado llamado de la Parra, y los bajos. Posee una buena fachada con tres puertas y su portalada de sillería con tres balcones. En los bajos hay colocación para el labrador y caballerías, y bodega para el vino, almacén para grano y en medio de la casa un espaciosa escalera a la Castellana que concluye en los terrados.


Cartell anunciador de l'exposició, de Cinta Barberá

En el primer piso tiene tres salones uno de ellos con baldosas de mármol; con su cocina, comedor y escritorio con buenas maderas del país. En su repartimiento se deja ver el buen gusto de los Srs. Ayguals los cuales no escasearon lo más mínimo para tener una obra sólida y lujosa" La casa fue ampliada a lo largo del siglo XX, y fue sede de la Sociedad Masónica y después la ocupó una congregación religiosa (que no se cual es). Creo que la casa es propiedad de la Iglesia actualmente. No tengo ya más datos de la casa. No creo que deba de llamarse "Palau" sino "casa noble" o "casa señorial". Tenía un escudo heráldico que se quitó y se conserva en el Museo Municipal. Al ser una casa con escudo está protegida por Patrimonio, aunque al no estar ya el escudo no se como contempla la ley este caso. Esta semana trataré a fondo la historia de la casa.


Uno de los libros de Ayguals (FONOLLOSA)

LA PINTORA 

El 9 de mayo, se presentaron en la Diputación de Castellón las obras recién restauradas que forman la galería de la familia Ayguals pintadas por Isabel de Mondejar en los años sesenta. En total son diez los óleos que forman este importante fondo pictórico que ahora vuelven a lucir su antiguo esplendor gracias al trabajo realizado por el Servicio de Restauración de la Diputación de Castellón. Estos cuadros que actualmente se podían ver en el Museo Municipal, estaban anteriormente en el antiguo Colegio "San Sebastián". El paso del tiempo, la cercanía al mar y otras incidencias habían provocado daños no sólo en las telas sino también en los marcos que sirven de soporte a la pintura. Limpieza superficial, reintegraciones cromáticas de la capa pictórica, reparación de diversas roturas y eliminación de un denso barniz amarillento que cubría algunas obras son las intervenciones que se han realizado en cada una de las pinturas. 

Poco se sabe de la obra de Isabel Mondéjar Ayguals (1842-1926), en un mundo pictórico que continuaban dominando los hombres. Sólo sabemos que en los años sesenta, aproxidamente entre 1861 y 1865, pintó estos diez óleos sobre lienzo que forman la galería de retratos de la familia Ayguals de Izco. Uno de los que tiene unas dimensiones mayores es el que representa a Maria Lázara Ayguals, madre de Isabel casada en primeras nupcias con Juan Ballester (muerto trágicamente en el ataque de Alcanar en 1835) y, posteriormente, con el coronel de Infantería, Dioniso Mondéjar. Dentro de esta serie también está su autorretrato y el retrato de su hermanastro, el pintor escenógrafo vinarocense Juan Ballester. Además se ha restaurado una pintura de Isabel cuando tenía unos pocos años en el cual aparece con un loro en la mano y el cuadro de su marido Vicente Alvarez. Por último tenemos que hablar de los retratos de sus tíos, hermanos de su madre. Aquí encontramos el retrato de su padrino Wenceslao Ayguals; el de Joaquin Ayguals, alcalde de Vinaròs en 1834 y que también murió en el ataque de Alcanar. Los otros son uno que se supone que representa a Demetrio Ayguals, comandante de la Milica Nacional y alcalde de Vinaròs en 1868 y entre 1970-1873; y el de Sergio Ayguals -de todos, el que tenía un peor estado de conservación- que colaboró estrechamente con Wenceslao cuando éste se lanzó a la edición de sus libros en una imprenta propia. La serie se completa con otra pintura que no se ha podido saber a quién representa, puesto que en la mayoría de las telas por la parte trasera se puede leer el nombre del personaje que está pintado.


El Plan Hidrológico Nacional o la polémica de nunca acabar

M.A.SORIA y de DIARI DE TARRAGONA

Las calles de Tortosa han sido llenadas de octavillas contra los dirigentes de la Plataforma en Defensa del Ebro y de políticos socialistas de las comarcas del Ebro. 

Las octavillas son un calco de los carteles que semanas atrás pegaron los antitransvasistas en paredes y fachadas de Tortosa y otros pueblos de la zona. En las cara de las octavillas se lee la frase "Pel seu futur enganyen a la gent. Continuara..." y aparecen las fotografias de Manolo Tomàs, Angel Aznar y Montse Castellà, portavoces de la PDE y las de Joan Sabaté, alcalde de Tortosa y Jaume Antich, presidente de la federación socialistas de las Terres de l'Ebre fundido en un abrazo con Montse Castellà. En el reverso se formulan sis preguntas: Quién financia a las Plataformas?, ¿Porqué no explican su relación con las hidroelectricas?, ¿Porqué Enron no, i Gas Natural si?, ¿Porqué aerogeneradores al Coll de l'Alba sí, ii a la Terra Alta no?, ¿Porqué los dirigentes de Tortosa no quieren inversiones para el Delta? i ¿ Porque engañana a la gente?.

DIMISIONES


Convulsión política en el Ayuntamiento de Tortosa (L'EBRE)

Continuen les dimissions de militants i afiliats del Partit Popular a les Terres de l'Ebre. El cap de llista de les últimes eleccions municipals i membre afiliat del Partit Popular a Miravet, Aurelio López, va presentar ahir la seva baixa irrevocable. A primera hora d'avui es preveu també que abandonin el grup municipal del PP els dos regidors de l'Ajuntament de Camarles, Pere Lleveria i José Martos. Aquestes dimissions se sumen a les dels regidors i militants de l'Aldea, Tortosa i Amposta.A tot això, la direcció provincial del Partit Popular a Tarragona considera que les baixes no són significatives, ja que formen part dels «alts i baixos habituals en qualsevol partit». L'exmilitant Aureli López argumenta la seva dimissió per la greu agressió que suposa per al territori de les Terres de l'Ebre el projecte de llei del PHN. «La situació se'm fa del tot insostenible, tant davant de la meva consciència com dels meus conciutadans», assegura a la carta de dimissió. Aureli López també critica la manca de democràcia i comunicació interna al partit i la manca d'inversions.

AYUNTAMIENTO DE TORTOSA

La concejal popular en el Ayuntamiento de Tortosa Ana de Pablo anunció que abandonaba la disciplina de este partido para pasarse al grupo mixto. De Pablo ha sido el cuarto representante del PP que en los últimos días se ha pasado al grupo mixto por estar disconforme con el posicionamiento de su partido en el tema del Plan Hidrológico Nacional (PHN) y el trasvase de aguas del Ebro hacía las cuencas del sur del país. Joan Sabater, alcalde de Tortosa por el PSC, compondrá su nuevo equipo con los siete ediles que dispone de su formación: los cuatros del grupo mixto provenientes del PP y el edil de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). En la oposición quedarán los siete ediles de CiU y los dos únicos ediles que se mantienen fieles al PP. Cabe recordar que el equipo de gobierno de esta ciudad ribereña del Ebro estaba formada por el PSC y el PP. Sin embargo, el pacto acabó rompiéndose como consecuencia del rechazo por parte del PP y CiU de una moción socialista para ayudar económicamente a la Plataforma en Defensa de l´Ebre, entidad cívica que capitaliza la protesta al PHN en esta comarca catalana. Por otro lado, la plataforma participará en la marcha que con toda seguridad se iniciará desde Zaragoza rumbo a Bruselas para exponer este problema y pedir que no se apoye con dinero europeo el PHN y el trasvase de aguas del Ebro.

PLATAFORMA

La Plataforma per a la Defensa de l'Ebre celebra avui a Tortosa la cimera El PHN i Europa per definir l'estratègia jurídica i parlamentària per aturar el PHN a les institucions europees. En aquesta cimera participen tècnics de les quatre organitzacions ecologistes més importants d'Europa (Adena, Greenpeace, Seo/BirdLife i Ecologistes en Acció), quatre juristes experts en dret comunitari, europarlamentaris d'IC-V, PSOE, ERC, Chunta Aragonesista i representants dels Verds italians, francesos, alemanys i holandesos.La cimera se celebra a l'hotel Corona de Tortosa. Durant el matí s'exposaran els arguments tècnics i jurídics, i per la tarda es parlarà sobre l'estratègia parlamentària que s'iniciarà tan aviat el Senat aprovi el projecte de llei del PHN. A banda d'aquesta cimera, que no està oberta al públic perquè es tracta d'una assemblea de treball, també se celebrarà una reunió informativa a Amposta i una reunió dels Joves per a la Defensa de l'Ebre a l'Ampolla, amb l'objectiu de definir un nou calendari d'accions de protesta.D'altra banda, la Plataforma per a la Defensa de l'Ebre d'Ulldecona celebrà un concert antitransvasament que comptà amb l'actuació del grup valencià All Tall, Terrer Roig, Grallers d'Ulldecona, Culs Cults i Família Juanjo. A banda del concert hi hagué uns parlaments dels portaveus de la Plataforma per a la Defensa de l'Ebre i del valencià Xesco Guillem, coneixedor dels problemes de salinització dels aqüífers.


El Museo de Ciencias Naturales se rinde a los dinosaurios de Morella

FRANCIS PUIG y de MEDITERRÁNEO (L.Alcalá)

Los dinosaurios de Morella dejarán sus huellas en Madrid, tras la exposición de los principales restos paleontológicos de la capital de Els Ports que se inauguró en el Museo Nacional de Ciencias Naturales. La presentación de Morella en Madrid fue un éxito, tanto con la muestra gastronómica como con la exposición de dinosaurios. 

Puig, el subdirector del museo, Alcalá, y el maquetista, Hernández. La apertura oficial de la exposición Los dinosaurios de Morella , que ha organizado el Museu Temps de Dinosaures y el Museo Nacional de Ciencias Naturales, marcó ayer el punto culminante de la presentación de la ciudad en Madrid. El acto estuvo presidido por el vicepresidente del Centro de Investigaciones Científicas (CSIC), José Pío Beltrán; la directora del Museo Nacional de Ciencias Naturales, Montserrat Gomendio, y el alcalde de Morella, Ximo Puig. Asimismo, tampoco faltaron prestigiosos estudiosos, como el catedrático de Paleontología de la Universidad Autónoma de Madrid José Luis Sanz. Durante el acto inaugural, el alcalde de Morella incidió en la singularidad de la iniciativa, que "es una muestra de la necesaria colaboración entre instituciones y empresas privadas". En este sentido, "la cooperación ha permitido evitar el desequilibrio entre patrimonio y explotación industrial de las arcillas para las azulejeras porque la sensibilidad de instituciones y empresas ha marcado un ejemplo", según Puig. 

MUSEO PALEONTOLÓGICO

Por otra parte, la exposición de Los dinosaurios de Morella también representa "la presentación del proyecto de museo paleontológico que se creará en la antigua capilla de la iglesia de Sant Miquel", destacó Puig. La exposición de Madrid está presidida por una reproducción a tamaño natural de un dinosaurio Iguanodon bernissartensis, la principal especie de los restos paleontológicos que se han encontrado hasta hoy en las Capas Rojas de Morella. Se trata de un saurio de gran tamaño que alcanza los ocho metros de longitud y los tres de altura. La maqueta también se convertirá en protagonista del nuevo museo de los dinosaurios de Morella. Desde el punto de vista científico, destaca la presentación de algunas de las últimas piezas localizadas en los nuevos yacimientos de La Parreta. Los asistentes a la inauguración pudieron ver, por primera vez, un fémur completo de iguanodóntido, que ha sido restaurado por el Museo Nacional de Ciencias Naturales. Esta pieza está siendo estudiada por los los científicos. Si se tratara de un resto de Iguanodon sería el fémur más grande de todo mundo y, si no fuera así, correspondería a una nueva especie de iguanodóntido. La exposición estará abierta al público durante mes y medio. La apertura de 'Los dinosaurios de Morella' acaparó la atención de muchos medios de comunicación. 


La exposición tiene una gran acogida (PUIG)

El atractivo de todo lo que envuelve el mundo de los dinosaurios y la singularidad de la exposición de 'Los dinosaurios de Morella' era suficiente justificación para desarrollar esta iniciativa de colaboración entre el Ayuntamiento de Morella y el Centro Superior de Investigaciones Científicas. Mucha gente, fuera del ámbito científico, desconoce que en España tenemos yacimientos de dinosaurios. La exposición tiene un interés amplio por tratarse de una muestra monográfica de restos fósiles auténticos y localizados en yacimientos del propio territorio español. El Museo Nacional apuesta por ser un importante foco de difusión, como ha demostrado en otras ocasiones, como con la exposición dedicada a los singulares hallazgos de Atapuerca. El conocimiento de la vida en el pasado se va desentrañando poco a poco a través del estudio de los restos fósiles. A medida que se van incrementando los testimonios fósiles, por una parte se perfecciona el conocimiento de determinadas especies, y, por otra, se abren posibilidades de descubrir nuevos géneros desconocidos hasta el momento. La exposición tiene excelentes expectativas y será visitada por escolares y público familiar. Sin olvidar el interés de los especialistas, ya que se presentan al público general y al científico piezas que potenciarán la riqueza paleontológica de Morella.


La filòloga Àngela Buj i la diversitat lingüística  

Aquesta "canareva"  potencia les formes normatives de les nostres comarques

EMILI FONOLLOSA

La filòloga d'Alcanar Àngela Buj realitza un projecte per a la diversitat lingüística a l'escola.  La proposta didàctica preten difondre a l'aula les formes lingüístiques pròpies del tortosí El projecte, anomenat Didàctica de la diversitat lingüística, té per objectiu evitar la substitució de les formes lingüístiques genuïnes i acceptades del parlar de les comarques de l'Ebre per altres formes pròpies del català central. 

Existeix un precedent a les Illes Balears on s'han pres iniciatives semblants per suplir les mancances que presenten els llibres de text. Redacció / Alcanar "Didàctica de la diversitat lingüística sorgeix de la necessitat peremptòria d'educar l'alumnat en una competència lingüística integradora i respectuosa, d'acord amb el medi lingüístic en què es troba" ha indicat Àngela Buj. La filòloga canareva també ha remarcat que "a causa del canvi lingüístic que s'observa en l'alumnat d'aquesta zona en l'abandó de formes lingüístiques genuïnes per altres pròpies del català oriental -central-, el projecte recull tots aquells aspectes normatius, propis del català occidental, reconeguts i acceptats per l'Institut d'Estudis Catalans (IEC)". El projecte considera el referent lingüístic que l'alumnat troba a l'escola un dels models fonamentals dels hàbits lingüístics dels joves junt amb els mitjans de comunicació, "per això cal tindre una cura especial amb les formes lingüístiques pròpies del territori, recollides per la normativa, i evitar, així, caure en ultracorreccions innecessàries".

L'alumnat al qual va adreçat, sobretot, aquest projecte és el pertanyent al parlar anomenat tortosí, on s'hi inclouen, entre altres, les comarques del Baix Ebre, Montsià, Ribera d'Ebre i Terra Alta. El projecte consta de tres blocs, el primer dels quals constitueix el cos teòric, que dóna pas a un seguit de propostes didàctiques des d'Educació Infantil a Cicle Mitjà de Primària i, per últim, la difusió i actualització en llengua catalana. L'apartat teòric recull els continguts de l'àrea de Llengua que han de ser tractats segons els criteris normatius de l'Institut d'Estudis Catalans i que reflecteixen la realitat lingüística del conjunt de la llengua. Al bloc de difusió i actualització es contempla la presentació i anàlisi de la bibliografia gramatical ( normativa o de consulta ) i la d'ús corrent a l'aula, com són els llibres de text i lectura i els diccionaris. També es descriuen les varietats funcionals de la llengua o registres lingüístics.

REGISTRE ESTÀNDARD

 En aquest aspecte, Àngela Buj ha volgut remarcar que "registre estàndard no és sinònim de llengua normativa ". Per acabar es faria una reflexió sobre el model de llengua que es vehicula a l'ensenyament i el canvi lingüístic, propiciat pel prejudici lingüístic i s'elaborarien plantejaments didàctics integradors lingüísticament, a partir de continguts concrets del currículum, que és el document prescriptiu que marca el què i com ensenyar a l'escola. Aquest projecte no és una iniciativa aïllada, compta amb el suport del departament de Filologia Catalana de la Universitat Rovira i Virgili i del Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya. Àngela Buj ha fet arribar aquesta proposta als claustres de les escoles de les Terres de l'Ebre per saber el nombre de professorat interessat a assistir en aquestes sessions de formació. Precedent Des d'altres zones on la variant pròpia no és la del català central, també s'han pres iniciatives semblants per suplir les mancances que presenten els llibres de text. En aquest sentit, la Universitat de les Illes Balears ha editat el llibre Model de llengua per a l'escola de les illes Balears. 

EL MITE FABRA

 Àngela Buj, que ha realitzat diversos estudis sobre variació lingüística i està elaborant la tesi doctoral sobre dialectologia del Montsià, va presentar una comunicació al col·loqui Fabra en què "s'hi analitzen 14 monografies verbals que podem trobar al mercat amb la gramàtica de Fabra, que és l'oficial de l'IEC, i es veu com Fabra va fer un plantejament integrador de les principals variants catalanes i com la majoria de monografies posteriors només han recollit les formes pròpies del català central, el de Barcelona". La comunicació, titulada 'El paradigma verbal fabrià (Gramàtica de 1918) i les monografies verbals posteriors' està publicada dins 'La lingüística de Pompeu Fabra', volum II, per l'Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana, dins de la col.lecció Symposia Philologica, 3. Precisament, la filòloga també participarà el proper dimecres 18 d'abril al Congrés Internacional de toponímia i onomàstica catalanes que tindrà lloc a la Facultat de Filologia de la Universitat de València amb la comunicació El tortosí a través d'un assaig de sistematització toponímica a la Serra del Montsià. 


Vicente Vidal Villaplana, la historia de Torreblanca en imágenes

Posee  miles fotografías de la población 

Vicent Vidal
EMILI FONOLLOSA

Al entrar a la vivienda de Vicente Vidal Villaplana, nos sorprende un recibidor con las paredes llenas hasta casi el techo de fotografías enmarcadas, no hay ninguna que no sea de Torreblanca y es que este torreblanquino hasta la médula ha logrado reunir a lo largo de toda su vida una extraordinaria cantidad de imágenes, tanto estáticas como en movimiento, que suponen la historia gráfica de la población en el último siglo.

 A sus 63 años, casado, con dos hijos, próximo a su jubilación como ATS, sigue llenando todas sus horas libres buscando fotografías, disparando su cámara y filmando cualquier acontecimiento que se produzca en el municipio. Desde 1.962 ejerce su profesión en Torreblanca, los primeros años fueron duros porque era el único practicante que había, aún así, en ningún momento dejó de lado su gran pasión. Con orgullo dice que "soy de una de las familias más antiguas del pueblo, es una familia muy extensa, los apellidos Villaplana y Ebrí están muy extendidos". "Desde pequeño siempre he tenido afición por las fotografías, cuando pude me compré mi primera máquina, de esas malas, muchas de las fotos antiguas que tengo ya las hice yo, aunque no por supuesto las más viejas porque superan los cien años de antigüedad". Su segunda cámara fotográfica la adquirió cuando se fue a estudiar la carrera a Barcelona. Aprecia mucho una de las cámaras que tiene de las "que se abrían como acordeones, pero tengo hasta una docena y traídas desde diferentes países, cuando algún amigo ha ido al extranjero, a veces le he pedido que me comprara una". De todas formas, usa siempre la misma, la adquirió hace una quincena de años. Las fotografías casi le desbordan, "tengo varios cajones con fotos amontonadas, no sé dónde ponerlas". 


Vicente Vidal es muy popular en Torreblanca (FONOLLOSA)

"Si en lugar de las fotos, tuviera el gasto invertido en ellas, poseería un gran patrimonio, tengo miles y miles de imágenes". En ningún momento, sin embargo, ha pensado en venderlas ni siquiera en dedicarse profesionalmente o intentar obtener algún beneficio económico de su labor. "Cuando hago una exposición, como el año pasado en fiestas, sólo puedo poner una pequeña muestra de lo que tengo, si el Ayuntamiento me pide que haga otra exposición, no será suficiente con un solo local como en las fiestas de 1.999, cuando seleccioné unas 130 fotos". Ha realizado tres exposiciones hasta la fecha, recuerda con amargura que en una de ellas, le desaparecieron unas cuantas fotos. Vidal valora especialmente las imágenes antiguas porque los vecinos se identifican mucho con ellas cuando las ven, recordando viejos tiempos, "mira fulano, mira sotano, mira cómo estaba la calle tal..., es una buena forma de recordar cómo era antes Torreblanca". 

EL PRIMER VIDEO 

Aunque estaba totalmente volcado con la fotografía, cuando apareció el video, no dudó en irse enseguida a Andorra a comprarse uno, "tal vez tuve el primero en la provincia castellonense, era un mastodonte cuya maleta sólo pesaba nueve kilos y tenía cuatro piezas, con la cámara, el selector de canales, el alimentador... ya me costó en aquella época unas 230.000 pesetas". Recuerda cuando se le averió, "tuve que ir hasta Valencia, porque en Castellón no conocían bien aún estas máquinas". Hoy en día, está más centrado en filmar que en fotografiar. "Antes tenía un Super-8 y he ido pasando todas las películas a video y tengo material acumulado durante cincuenta años que es un verdadero tesoro". Todo es de Torreblanca, "yo sólo filmo del pueblo, las fiestas, acontecimientos diversos... y procuro siempre guardarme aquello que pueda aparecer en alguna cadena de televisión". 

UNA GRAN VIDEOTECA 

Vicente Vidal cree que el día de mañana, todo este abundante material, tanto en fotos como en video, puede servir para formar parte de un gran fondo en propiedad del Ayuntamiento a modo de historia gráfica de Torreblanca, "yo casi siempre que filmo las fiestas, voy al alcalde y le regalo una copia". Filma o fotografía cualquier calle donde en breve van a haber modificaciones urbanísticas, "así podremos comparar cómo era antes". De Torrenostra tiene también un montón de imágenes, "la tengo retratada desde cuando sólo había casas de marineros, con muchas barcas, estaba allí mi padre de cartero y lo le ayudaba a repartir en Torreblanca". "Siempre he ido retratando y filmando por ahí". Su propia profesión le ha sido propicia para reunir una gran cantidad de fotografías antiguas, "antes el ATS iba mucho a pinchar por las casas, entonces yo preguntaba si tenían fotos viejas, me dejaban mirarlas y las que me interesaban, me las daban". 


También es un gran amante del video (FONOLLOSA)

De todas las fotos, hechas por él o no, no hay ninguna en especial, "todas tiene algo, todas tienen un recuerdo...", aunque las fotos de familia le encantan especialmente, tiene incluso un retrato de su tatarabuelo. Lo que más le gusta plasmar en imágenes tal vez sean las fiestas, "aunque debes tirar muchas fotos para tener una imagen en conjunto". Prefiere el blanco y negro sobre el color, "creo que da una sensación más real...". En estos últimos años, sin embargo, se ha decantado más por el video, "todo lo que pasa en el pueblo, lo grabo y a veces lo paso a alguna televisión de Castellón y lo emiten para sus espectadores", "si alguien me pide una copia, se la hago, sólo cobrándole el coste de cinta". No es que tenga equipos muy sofisticados, no se ha sentido atraído por las nuevas tecnologías, como las cámaras digitales, "ten en cuenta que siempre he ido justo de tiempo, no he tenido tiempo de investigar, durante más de veinte años fui el único practicante de Torreblanca, ni siquiera he podido hacer de podólogo, a pesar de tener la titulación". Aunque se jubilará pronto, dice que "no pararé, seguro que me surgirán nuevas ideas". 

POLIFACÉTICO 

También es conocido este torreblanquino por otras facetas como la de corresponsal de prensa. No solo ha gustado de recopilar la historia de su pueblo en imágenes, sino narrando hechos puntuales en diferentes rotativos provinciales y en un periódico deportivo comarcal. También daba crónicas por la radio de partidos de fútbol, "de política no me ha gustado nunca escribir, sólo he hecho de fútbol aunque ahora como el Torreblanca está en Segunda Regional, a los periódicos ya no interesan estas crónicas". Asimismo, fue presidente del equipo de fútbol durante quince años, "eran otros tiempos, mejores que los actuales". Por si todo esto no fuera poco, estuvo durante seis años como juez de paz.


A golpe de mortero 

Vicente Garcés posee la mayor colección de morteros de España

V.Garcés (Canal 56)
J.A.ALBELLA

Vicente Garcés Julve, de Les Coves de Vinromà, cuenta con la colección de morteros más importante de España, gracias a haberle dedicado gran parte de su vida.  Entre las piezas que Garcés ha logrado atesorar se encuentran verdaderas joyas, muestras evidentes de la evolución de este objeto, que ha tenido un uso diferente en cada época desde la era cuaternaria.

 Llegar a conseguir semejante colección es fruto de la obsesión que siempre ha sentido este hombre por los morteros. Una afición motivada, según indica, porque siempre ha sido "amante de la historia y de las humanidades", lo que le ha llevado a "seguir la huella del hombre a través de los tiempos". En este sentido, Garcés añade que "el primer mortero de la humanidad fue la boca humana" y, desde ahí, se ha llegado hasta la trituradora. Aunque la meta trazada por Garcés no ha sido sólo la de recopilar cantidad y variedad de morteros. Desde marzo de 1998 dispone de su propio museo, en el que tiene expuesta toda la colección. 


El Museo del Almirez recibe muchas visitas (ALBELLA)

Además, recientemente ha publicado un libro, El tratado de Almirez . Tanto el museo como el libro muestran un recorrido histórico desde la prehistoria hasta la robótica, siguiendo la huella del hombre plasmada en los morteros. Los reconocimientos a la difusión cultural que desarrolla el museo Almirez y la labor investigadora de Garcés le han hecho acreedor de algunos premios, como el de Turismo 1999, que obtuvo en Castellón. Asimismo, cuenta con el reconocimiento oficial de la Conselleria de Cultura y la consideración que del mismo ha hecho la Reina Doña Sofía, mediante una carta personal. Por otra parte, y en lo que concierne a cada una de las utilidades del mortero, Vicente Garcés es el actual comisario de la fiesta internacional del all-i-oli , que se celebra cada año en la localidad de Creixell (Girona), además de miembro del jurado de la xatonada popular de Vendrell (Tarragona) y presidente del Gremio Turístico del Maestrat, todo ello en referencia al mortero culinario. En cuanto al museo Almirez de botica, ha sido declarado recientemente de interés farmacéutico por la junta de Colegios de Farmacia.


Esta farmacia se campaña del siglo XIX se exhibe estos días en Vinaròs (FONOLLOSA)


Aprender enseñando 

Los alumnos de EPA de Vinaròs instruyen a sus propios compañeros 

EMILI FONOLLOSA

La escuela de Formación de Personas Adultas de Vinaròs ha vuelto repetir la curiosa iniciativa ideada el año pasado bajo el nombre "Mercat de Saber" y ya lleva unos cuantos días desarrollando una variadísima lista de actividades con la particularidad de que los propios alumnos enseñan a sus mismos compañeros, rompiendo así los tradicionales roles entre educador y educando. 

Durante esta experiencia, una de las muchas que organiza a lo largo del curso la EPA, los alumnos actúan además de cómo alumnos, como profesores, puesto que enseñan a sus propios compañeros una temática o una actividad elegida por ellos mismos. El "Mercat dels sabers" se compone de un conjunto de talleres, desarrollándose en cada uno una actividad diferente, conducida por alumnos. Ana García, una de las profesores coordinadoras, señalaba que esta idea está da resultados muy positivos. "Quien viene al taller, no paga ninguna matrícula, paga enseñando lo que él sabe, aquí cualquier cosa que se sepa vale, de ahí que tengamos talleres de todo tipo, desde juegos de cartas hasta la elaboración de platos culinarios". Los alumnos de la EPA que tienen algún tipo de destreza se convierten en estos días en profesores de aquellos que quieren aprender esa destreza, es una forma de romper la barrera que separa educandos y educadores., "Quien en un taller es alumno, en otros es el profesor, es una forma de aprender y aprovechar lo que uno sabe" 


Una norteafricana,enseñando el árabe (FONOLLOSA)

SESENTA TALLERES 

Se han preparado alrededor de 60 distintos talleres en este Mercado de Saberes de la más variopinta temática:idiomas, cocina, repostería, habilidades manuales, deportes y estética, danza y música... Como curiosidad basta destacar los talleres dedicados a encuadernación de fascículos, elaborar jabón, preparar una fideuà o un suquet de peix cómo ligar por Internet, hacer nudos de corbata, meditación Zen, primeros auxilios, como viajar a países árabes y bailes tradicionales. ay hasta veinte diferentes talleres. Pueden también participar vecinos de la población que no estén integrados en la escuela de adultos. El año pasado ya se crearon numerosos talleres, algunos también muy originales como el de los ruidos nocturnos de animales. Los talleres culinarios ya fueron el año pasado todo un éxito, hubo una jornada dedicada a elaborar cuajada y queso. Lo de "Mercat de sabers" supone una adaptación del nombre que se usa por Barcelona y alrededores en experiencias similares; allí le llaman "red de intercambio de conocimientos", "es un intercambio de conocimientos pero nos gustaba más la palabra mercado, por ser menos forzada y por la diversidad de cosas que se pueden hacer, enseñar y aprender". "Donde nada se compra ni se vende" dice el lema de este "mercat". 

"MAESTROS POR UN DÍA" 

Estos "maestros por un día" se lo están pasando muy bien, "es una gran experiencia para ellos, la primera para casi todos, algunos tenían algo de nervios, pero es algo normal porque temían que no sabrían hacerlo bien" añadía Ana García. Estas clases se imparten en el centro de Formación de Personas Adultas, ubicado en el antiguo colegio San Sebastián. Las clases relacionadas con actividades culinarias se realizan en la cocina del actual colegio San Sebastián, aunque también hay actividades al aire libre. El concejal de cultura Salvador Oliver valoraba esta original iniciativa que se propuso a principio de curso, ofreciendo a los alumnos que pensaran qué les gustaría enseñar. "La gente quiere aprender mucho y cree que no sabe enseñar, lo cual no es cierto porque todos tenemos algo con que podemos instruir a los demás" decía Oliver.


Jaume Rolíndez: "La vida, si no té riures és un camí fracassat"

JORDI MAURA

Jaume Rolíndez i Fonollosa, nascut a Benicarló l’any 1934, ha exercit de mestre al llarg de la seua vida i encara se sent jove. Casat amb quatre fills i quatre néts que son l’alegria d’ell i la seua dona, Elvira. Escriu des de l’any 1991 autèntiques obres d’art de temàtica benicarlanda amb un rerafons fantasiós i d’esperança en la seguretat i el futur.

-Jaume Rolíndez acaba d’escriure Benicarló, País de Cadufs, un llibre que ha editat la Caixa Rural de Benicarló. Quin és el fil argumental?

-Intento contar la història de la Rambla de Cervera, una història fantàstica que és veritat, res és mentira, tot és veritat en la meua fantasia i expliquem la llegenda de la Rambla, perquè va com va i perquè de vegades té eixes avançades tant fortes que ho arrossega tot. Surten històries com el primer concurs de Paella a Sant Gregori que va passar fa 325 anys i altres episodis crítics i irònics que apassionaran al lector, intento que la obra siga simpàtica. Per exemple apareixen personatges simpàtics com Ximo "el dolçainer", un escolà, un escrivà que parla en vers, els sagineros on juguem en la imaginació i un poc en la realitat. Però m’he recolzat en persones que han treballat amb mi per tal de conjugar fantasia amb fets reals, i amb els que he compartit amistat. Per exemple, Remei Simó "la capellana" m’ha fet arribar tots els refranys d’història benicarlanda que ha anat recollint al llarg de la seua vida i hem inclós al llibre, un fet que ens ha alegrat als dos. Faig servir tots els recursos per explicar coses i introduir cançons populars.

-Dè qui son les ilustracions?

-Són de Xavier Burriel, que ha fet unes ilustracions amb els trets facials i expresions molt ben caracterítzades. N’hi vaig demanar cinc o sis dibuixos i me n’ha acabat fent vora 40, amb un mapa genial que comunica partides i carreteres del terme i comarca, sense cap errada. A la presentació del llibre Xavi era la persona que més mèrit tenia, per la seua edat. Em va transmetre una esperança i fe en un poble, ja que és un jove que es posa al costat de les persones a parlar dels dibuixos que ha fet i que s’enfronta a un públic que és sempre dur, involucrant-se en aspectes culturals, és admirable ell i els seus dibuixos.

-Perquè País de Cadufs i no de Cadufos?

-Perquè el plural de caduf és cadufs, per molt que tota la vida s’haja dit cadufos. Una cosa és dir que diguem cadufos, que és el que jo dic i diré, i l’altra és que haja d’escriure cadufos, que és molt diferent, no m’entra. Si entrem en la dinàmica de fer un poquet per la llengua, no podem posar cadufos, igual passa amb la paraula fallers, hem d’escriure-ho correctament.

-Com veus la producció literària a Benicarló?

-Després de la setmana dels autors benicarlandos, on en set dies no hem parat de presentar llibres, penso que duem el bon camí. Entre l’Ajuntament, institucions particulars i Caixa Rural, presentem molts llibres. De tota manera, com ja li vaig dir al regidor de cultura, cal demanar que s’insistisca i no s’afluixe en la difussió i potenciació dels temes de casa. Hem de comptar amb el recolzament de les institucions i amb el seu compromís per a escriure coses com estes, coses nostres.


Jaume Rolíndez Fonollosa (MAURA)

-Com et va arribar l’afició d’escriure?

-A mi m’importava la pesca i viure en pau amb els demés i un dia la Comissió de la Falla l’Embut em va demanar un tema poètic per a fer de pregoner l’any 1991. Mai havia parlat per micròfon ni havia escrit mai res als meus seixanta anys. Vaig acceptar i el que vaig dir els va agradar. Unes poesies en valencià que feiem a classe també van agradar molt, fins que em vaig presentar al certàmen literari de la Flor Natural on vaig escriure un tema que va resultar premiant. Com d’alguna manera el que anava escrivint mereixia reconeixements i m’estimulava, he anat fent coses. El que es va dir de mi i de l’obra a la presentació del llibre per part de Manel Garcia i Ramon París, va ser un excés.

-Un personatge que ja coneixem son els sagineros, no?

-Miro d’explicar una història que espero faça disfrutar a la gent amb les misses de Gaspar o les paelles de Sant Gregori, només m’he esforçat en descriure amb fastigositat l’episodi que parla dels saginers, res bonic, tot fàstic. Els saginers eren les feres que es menjaven el sagí i la sang dels xiquets, l’home del sac dels castellans. Dic sagineros, però escrivim saginers. Ací parlem un valencià que no acaba de ser-ho. Es diu molt allò de "però si sempre hem dit...". Què és això de sempre hem dit?, canviem-ho!! perquè em de dir "después", "entonces" o "pos" quan podem dir després, és tant poc el que cal fer per millorar un poc la llengua. El dia que tots diguem després s’ha acabat la història.

-Com veus la situació actual del poble?

-Què em de dir del nostre poble?. Doncs en primer lloc que va però que hauria d’anar millor. No vull entrar en cap opinió política perquè no és el cas, crec que hauriem de començar per canviar nosaltres i defugir de polítics. Per exemple, aquí el que s’hauria de fer és llevar la brigada de neteja un mes, que no es netejara res i voriem on acabavem, perquè tením un comportament defraudador. D’unes persones que no son capaçes de tindre cura amb el carrer, què podem esperar??. Estem en un ambient de qüasi degeneració cultural de la neteja, la gent embruta el carrer i trenca els bancs i després volen que unes persones netegen el que aboquem, però curiosament això no ho fan a casa seua. No cal parlar de coses tan comentades com les Places, perquè seria fàcil, o del Port, on ens lleven visió de colors, on sembla que veurem cada vegada menys mar. Carreres de motos... Tu saps quanta brutícia hi ha a Benicarló? I no parlo dels gossos. Al carrer Sant Joan han llevat les senyals de trànsit per limitar l’accés de cotxes a la zona peatonal com si es renunciés al lloc dels vianants i de la gent que ens agrada caminar. Amb les motos i cotxes circulant, perd tot el seu valor. És un abús. Lamentablement a un poble que es mou tant i té actituds tan boniques per a poder fer coses grans, vore que no es fan, defraude. Cal que un dia els nostres barrancs, els cors, les persones brillen amb llums d’eixutesa i de correcció, com diu el llibre, tot açò és possible.


©1996-2001 VinaròsNews
www.news.vinaros.net news@vinaros.net