Edició 168- del 21 de juliol a l'agost de 2003


Las grandes superficiales comerciales, ¿compatibles con el pequeño comercio?
Las mujeres piden una mayor atención de la Administración hacia el mundo rural femenino
 25 anys d'Els Alfacs i la vida segueix en aquest càmping d'Alcanar Platja
Entrevista a Jorge Borrás, escultor y pintor benicarlando afincado en Versalles
 
Entrevista a José Luis Guzmán, concejal delegado de Cultura del Ayuntamiento de Benicarló
El futuro Museo de la Ciudad de Benicarló, a la altura de grandes museos
El mobbing: acoso y derribo
15 vivers d’Alcanar concentren quasi tota la producció nacional de plantons de cítrics
Les últimes dones que repassen xarxes de pesca, a les Cases d'Alcanar
Santo Domingo “vuelve” a su santuario más antiguo del mundo, en Vallibona
El Maestrat, una zona privilegiada según opinan la gente relacionada con el cine (septiembre 1998)
Arqueología paranormal (II)

Las grandes superficiales comerciales, ¿compatibles con el pequeño comercio?

M.Ramírez

J.J.BENITO-EFONOLLOSA-N.OMS

La Asociación de Comerciantes de Vinaròs ante la inminente creación de un hipermercado en el polígono industrial de Vinaròs, con posterior instalación también de un multicines y una galería comercial, considera que el Ayuntamiento debe volcarse por facilitar que el pequeño comercio pueda ofrecer las máximas comodidades para su clientela.

El presidente de la asociación Manuel Ramírez ha indicado a VINARÒS.NEWS que el Ayuntamiento “debería hacer todos los esfuerzos para crear unas buenas zonas de aparcamiento, o habilitar más zonas azules, en fin, facilitar la llegada de gente, dado que éste es una de las desventajas más grandes que tenemos con respecto a grandes superficies”.

Considera Ramírez que ya que el Ayuntamiento se verá beneficiado por esta nueva superficie comercial, por ser una importante actividad económica y porque se construirá una pista de atletismo, éste debe invertir de cara al pequeño comercio y “así podremos actuar con las mismas armas, Vinaròs es un núcleo comercial bastante fuerte pero se puede ver afectado si no se dan facilidades para llegar, la gente podría tender a irse hacia las grandes superficies u otras poblaciones”. Ramírez da por bienvenido el hipermercado que creará Carrefour puesto que “ahora que ya está claro que el tema no se puede parar, aunque ya se pudo parar en otra ocasión porque no se veía factible y ya que se ha creado un centro comercial en Benicarló, es un atractivo más que tendrá nuestra ciudad y que puede propinar la afluencia de gentes de nuestras comarcas”.

EXCESO DE OFERTA

El presidente de los comerciantes considera que no hay suficientes habitantes en esta comarca para absorber tantas grandes superficies, como la de Benicarló ya en marcha y la de Vinaròs, cuyo hipermercado podría ya abrir en estas navidades. “Vemos que estas fórmulas comerciales se están imponiendo, por lo que no podemos quedarnos en la pregunta de qué pasará, debemos los pequeños comerciantes ponernos en nuestro luhar, dar un trato diferente al cliente y ofrecer la variedad que tenemos que no la puede ofrecer ningún Carrefour o un centro comercial, además de solucionar el tema básico del aparcamiento, que es primordial”. A la gran superficie que Carrefour va a levantar, ha de sumarse dos supermercados que abrirán en el casco urbano Mercadona y Sabeco, el primero en la avenida Pío XII y el segundo en la calle San Francisco.

Sebastián Griñó, presidente de la Asociación de Vendedores del Mercado Municipal, reclama una solución al tema del aparcamiento. Respecto las grandes superficies y supermercados que se abrirán en Vinaròs, decía “cuantos más seamos a menos tocaremos, sin duda no nos beneficiará”. Pero el problema que realmente presenta este mercado es que se ha quedado obsoleto, “desde hace 17 años que no se ha hecho nada y nos quedan tres para finalizar la concesión que tenemos”. Griñó apuntaba que “necesitamos una remodelación profunda del mercado, con la desaparición de las piedras centrales y hacer casillas, para hacerlo más funcional”.

SEIS MILLONES, COSTE DE LAS OBRAS

Terrenos donde se levantará Carrefour, en Vinaròs

En una de las últimas comisiones del gobierno de la pasada legislatura se dio la licencia de obras a Carrefour para levantar este centro comercial que contará con un hipermercado de la distribuidora francesa y una galería comercial, así como una amplia zona de aparcamientos para cerca de 700 vehículos. El presupuesto de las obras será de unos seis millones de euros y la superficie construida será de 11.872 metros cuadrados. Este centro comercial se ubicará en una parcela que adquirió hace unos años Continente en este polígono de iniciativa primaría, y que ocupa unos 33.000 metros cuadrados. A cambio, la firma francesa ha de construir una pista de atletismo reglamentaria emplazada en este mismo polígono industrial pero en el otro extremo, en una parcela cedida al ayuntamiento por el promotor del polígono enfrente del puente que supera la vía férrea. Esta pista que será propiedad municipal, tal como en su día se anunció.

El representante de Carrefour, Alberto Romero, aseguró al alcalde de Vinaròs, Javier Balada, que el centro comercial de la población abrirá sus puertas las próximas Navidades. Según Balada, "ya han iniciado la limpieza del solar y cuentan con todos los permisos para trabajar". Además, dijo que la nueva iniciativa creará entre 200 y 250 empleos directos. Por otro lado, el alcalde indicó que la empresa que ubicará junto al supermercado una sala de multicines ya cuenta con otra en Sagunto. Asimismo, añadió que, junto a los cines, "se pondrán restaurantes y un conjunto de servicios que complementarán a los de Carrefour". Respecto a la competencia con el centro comercial de Benicarló, Balada señaló que estas empresas no tienen miedo "porque piensan que pueden conseguir una buena cuota de mercado".

PRIMEROS EFECTOS DEL CENTRO COMERCIAL COSTA DE AZAHAR

Flojo inicio de temporada de rebajas en el casco urbano de Benicarló. Así lo afirman los comerciantes del centro histórico peatonal de la ciudad, quienes advierten que ya se han comenzado a sentir los primeros efectos de la apertura del centro comercial y de ocio Costa de Azahar. Aseguran que los primeros síntomas se empezaron a apreciar el primer sábado, cuando el centro se quedó “muy tranquilo” pese a ser sábado por la tarde y primer fin de semanas de rebajas. En este sentido, aseguran que al tratarse de un complejo de ocio en el que también se pueden encontrar los cines y la bolera el atractivo para el público es mayor. “El del centro comercial era un efecto que ya se veía venir, estaba previsto” explicaba Maria Luisa Martínez, presidenta de la Unió de Comerços i Serveis de Benicarló, “es un centro nuevo, que está inaugurando por partes” sin embargo, advierte que las consecuencias que está provocando el centro se centran sobre todo en el volumen de gente que atrae por ser “la novedad” aunque descarta que esté incidiendo negativamente en las ventas tanto como se teme. Martínez, advierte además que “es bueno que la gente sepa que hay diversos establecimientos que no puede encontrar en el centro porque no estan representados”, y que “la oferta sigue estando en Benicarló ciudad”.

De la misma opinión, es el presidente de la PYME en la ciudad, Francisco Roca, quien lamentaba la escasa afluencia de transeúntes detectada durante el fin de semana “sólo dando una vuelta el domingo por la tarde uno se daba cuenta que la gente estaba en el centro comercial” y reconocía que “la existencia del centro perjudicará un poco el comercio local pero es una cosa que está asumida, no es ninguna novedad, la oferta actual es grandísima en Benicarló”. Con todo, Roca considera que esta situación viene dada por el escaso control del tráfico en la zona peatonal y el “abandono” de ésta. Dada la situación actual, los comerciantes ya han decidido poner en marcha nuevas iniciativas en previsión de los efectos que pueda tener finalmente la apertura del centro comercial, en este sentido, están preparando una campaña para el día 3 de agosto que se trata de “sacar los comercios a la calle”.


Las mujeres piden una mayor atención de la Administración hacia el mundo rural femenino  

Texto y fotos: EMILI FONOLLOSA                             P.Latorre-S.Hernández-J.Brusca

La Administración podría hacer mucho más de lo que hace por dignificar el trabajo rural femenino, según se dijo en el I Encuentro de Mujeres del Medio Rural de Castellón, celebrado en Càlig por la Asociación de Mujeres del Medio Rural Sàlvia. La administración hace poco por atender las necesidades de la mujer trabajadora en las pequeñas poblaciones, aunque también parte de culpa puede estar tal vez en que ésta debería tener más iniciativa para reclamar sus derechos, según reconocía a VINARÒS.NEWS la presidenta de Sàlvia Pilar Latorre.

“Quizás nosotras no somos capaces de decir lo que queremos, por eso este tipo de encuentros nos pueden ayudar a saber realmente lo qué nos hace falta y después pedirlo”. Encuentros como el de ayer en Càlig aspiran a conocer con detalle los problemas de la mujer en cada comarca, no solamente referidos a su propia ocupación laboral en la agricultura o ganadería, sino también en la falta de servicios como transporte público y una mejora en sanidad y educación, según señalaba Sonia Hernández, coordinadora técnica de Sàlvia.

Reconocía que la discriminación de la mujer no se da tanto en la ciudad, donde existen más servicios de todo tipo, “aunque igual existe discriminación salarial y los malos tratos se pueden dar tanto en las zonas urbanas como rurales, pero en éstas últimas quizás estén más callados”. Un centenar de mujeres procedentes de distintas comarcas se dieron cita ayer en el Centro Cultural de Càlig para participar en esta jornada que bajo el lema “Mujeres hacia el desarrollo sostenible”, analizó el papel que las mujeres juegan en las políticas de desarrollo rural, sacándose unas conclusiones que se harán públicas próximamente. Latorre valoraba la labor de Sàlvia porque “las mujeres en el mundo rural hacemos un poco de todo, agricultura, ganadería, llevar nosotros mismas a nuestros padres a los hospitales porque no tenemos servicios para ello.. y de todo ello nos debemos preocupar en la asociación”. Sàlvia realiza un encuentro anual y el de ayer en Càlig ha sido el primero de ámbito comarcal. El encuentro anual 2002 se hizo en Valencia y este año, habrá otros encuentros en Valencia y Alicante.

BRUSCA

Joan Brusca, secretario general de La Unió de Llauradors i Ramaders, de donde surgió en 1998 Sàlvia, decía que “las mujeres están demostrando unas grandes inquietudes y ganas de buscar soluciones en el mundo rural”. “Estas reuniones sirven para reivindicar un reconocimiento de la sociedad y la administración, el colectivo de mujeres está contribuyendo al mantenimiento de la población en las zonas rurales, cumpliendo una doble faceta, la de amas de casa y trabajando en el campo”.

En la inauguración de las jornadas, estuvieron presentes Luis Tena, vicepresidente de la Diputación de Castellón y Manuel Anglés, alcalde de Càlig, Manuel Anglés. Tena destacó el “trabajo muy duro e imprescindible de las mujeres de las zonas rurales, pero poco agradecido” e hizo votos porque se repitan encuentros como éste. “Sin el mundo rural, la vida urbana no podría existir” decía Anglés, añadiendo que “el mundo rural no es solo el lugar donde hay que poner lo que no quieren en las zonas urbanas, como una prisión o un vertedero”. La presidenta Pilar Latorre, por su parte, anunció que el Baix Maestrat acogerá un ciclo de charlas sobre prevención de incendios forestales y que este año en la provincia de Castellón se están impartiendo a las asociadas catorce cursos distintos. El encuentro de Càlig giró alrededor de la ponencia presentada por Mª José Payá, ingeniera agrónoma y técnico en desarrollo rural, que versó sobre modelos de desarrollo respetuosos con el medio ambiente y en la que expuso diversas experiencias prácticas llevadas a cabo por mujeres. 


25 anys d'Els Alfacs i la vida segueix en aquest càmping d'Alcanar Platja

S.BERBÍS-EL PERIÓDICO y de LA VANGUARDIA (J.Marsal) (foto de EL PERIÓDICO)

"Colombians". Aquesta era la inscripció que en un primer moment algú va col.locar, a manera de cartell, sobre els cossos dels tres components d'una família sud-americana que va perdre la vida al càmping Els Alfacs, fa 25 anys quan va explotar un camió cisterna carregat de propilè. L'endemà, els cadàvers d'aquestes tres persones estaven en un dels passadissos del cementiri de Tortosa juntament amb una enorme concentració de taüts de les víctimes de la tragèdia, que va ocasionar 215 morts i 67 ferits.

A aquell tanatori improvisat a l'aire lliure hi van anar arribant de tot arreu les famílies dels morts per identificar les víctimes. Gairebé no quedaven restes de roba i els pocs objectes que es van poder salvar després del pas de la bola de foc pel càmping, a 1.000 graus de temperatura, van quedar provisionalment en mans de la policia. "La calcinació feia que aproximadament el 80% dels cadàvers fossin inidentificables", explica Felipe Tallada, un dels advocats que va intervenir en la causa judicial posterior.

MAPES DENTALS

Els mapes dentals que es van sol.licitar als familiars van resultar elements clau per desxifrar els noms, amb l'ajuda del llibre de registre que va quedar en el càmping. En aquella època no es feien proves d'ADN per identificar les víctimes. "Van arribar forenses d'Àustria, Alemanya, Bèlgica... de tot Europa, per ajudar els especialistes de la zona", recorda Tallada. A poc a poc es va determinar la filiació de les víctimes que van ser repatriades als seus respectius països. Excepte set: quatre membres d'una família francesa procedent de Marsella (la majoria de morts eren francesos i alemanys) i tres membres d'una família colombiana. Van ser els únics, juntament amb els morts de la zona, que van quedar al cementiri tortosí els anys següents. "Els van enterrar en grups de dos o tres a les fosses comunes, que és com anomenem els nínxols del quart pis, els més alts", explica un empleat municipal. La família francesa, formada per un matrimoni i dos fills, van arribar a ser repatriats amb el temps: "Uns tres anys després, quan es van pagar les indemnitzacions, els marsellesos van ser traslladats al seu lloc d'origen, però no abans, perquè econòmicament era massa costós", explica l'advocat Tallada. No obstant, els tres colombians no van ser reclamats, comenta.

 "LA TRAGÈDIA D'EMPETROL"

La normativa municipal estipula que, si al cap de cinc anys ningú reclama un cadàver, aquest pot ser traslladat a l'ossera general. Això és el que va passar amb aquelles tres víctimes, enterrades en principi al mateix nínxol. L'enterramorts que ha gestionat el cementiri tortosí les últimes dècades, ara jubilat, recorda que aquella ossera comuna, avui coberta de vegetació, va ser el destí final d'aquelles restes. La família que gestiona el càmping d'Els Alfacs, que actualment està exuberant de vegetació i de vida, és la mateixa que ho feia el dia de la "tragèdia d'Empetrol", que és la denominació que utilitza Mari Carmen Macià, la propietària, per referir-se al fet. No volen parlar del llibre de registres ni de res relacionat amb la fatalitat causada pel camió cisterna, excessivament carregat, que conduïa Francisco Ivernón. "Després de 25 anys, ja és el moment de donar-nos llum i vida, perquè hem estat molt de temps empassant-nos llàgrimes", comenta Mari Carmen. El càmping, assenyala amb convicció, "només va ser una víctima més". La lleialtat dels clients assidus a aquest tranquil enclavament d'Alcanar va ajudar a fer que el negoci familiar pogués seguir endavant fins a l'actualitat. Ningú vol recordar el fet i, malgrat l'aniversari, la normalitat al campament és absoluta. El càmping sí que conserva, en una paret de les instal.lacions, un mural en record de les víctimes, com un sobri in memoriam com a única inscripció i desenes d'estrelles que simbolitzen les víctimes.

LA VIDA SIGUE

La vida sigue en el camping Els Alfacs: coches que entran y salen, niños que corren y juegan al ping pong, turistas de piel enrojecida por doquier. Sus propietarios han conseguido sobreponerse a la tragedia y seguir adelante con el negocio, no sin el tremendo esfuerzo que arrastra también un profundo resquemor en la memoria. Dos familias extranjeras que padecieron en propias carnes el fatídico accidente, una de las cuales resultó afectada con la pérdida de algunos de sus miembros, continúan veraneando en el camping. “Gracias a la ayuda moral de los clientes pudimos levantar cabeza. Sólo podemos darles las gracias a ellos”, explica la propietaria del establecimiento, Carme Masià. “Hubo gente incluso que, como muestra de solidaridad, viene desde entonces hasta ahora”, agrega. Para Masià, este apoyo explica el hecho de que tan sólo un año después del accidente el camping volviera a funcionar en un intento titánico por recuperar la normalidad emocional. “Lo que nos interesaba para nuestra salud psíquica era quitar toda huella de la tragedia, borrarla lo antes posible”, continúa explicando. Dice que la mayoría de los que pasaban allí sus vacaciones optaron por volver.

Durante estos días de julio, la ocupación del camping se sitúa aproximadamente en un 50%. Mario Gianni, el hijo que ha tomado las riendas del negocio, apunta que a partir de la segunda quincena de julio el turismo se animará. En el momento del accidente, el camping llevaba ya abierto 23 años. Fue uno de los primeros de España y sus principales pobladores eran, entonces, alemanes, franceses y belgas. “Teníamos el negocio como si lo hubiéramos parido. Yo me preparé para gestionarlo y se hacía la clientela gracias al boca oreja y a la amistad. He llegado a conocer hasta cuatro generaciones de una misma familia de clientes”, recuerda Carme. Pese al apoyo de los clientes, el desastre, afirman, dejó huella en la actividad turística durante el mes de julio de los años más inmediatos. “Los grandes afectados fuimos nosotros, pero la zona quedó un poco marcada”, certifica. La situación fue remontando poco a poco, pese a algunos episodios desagradables. “Después de registrarse y ver el nombre del camping, unos extranjeros me pidieron el pasaporte y se marcharon”, recuerda Carme. Pese a estar ubicado en el término municipal de Alcanar, el camping está situado a pocos centenares de metros del núcleo urbano de Sant Carles de la Ràpita. Tomàs Zaragoza era hace 25 años alcalde de la población.

Fue a partir de aquel momento cuando las autoridades prohibieron el paso de camiones cisterna con productos peligrosos por las travesías urbanas, obligándoles a tomar la autopista. El entonces alcalde destaca que, más allá de la tragedia humana, el accidente sólo sirvió para sacar del núcleo urbano la carretera N-340. “Tras la explosión hubo manifestaciones para trasladar la carretera. Fue lo único que se consiguió”, recuerda. Aunque, eso sí, la premura de las obras y las expropiaciones dejaron una variante cuyo diseño ha levantado numerosas críticas por la estrechez de los arcenes y los numerosos accidentes que allí se producen.

Recuerde la experiencia vivida por Pepe Palanques, primer periodista que llegó al lugar del suceso, en la seción Reportajes de la edición anterior, nº 167 (clique en "Anteriors").

http://www.campingsonline.com/alfacs/ficha.asp


Entrevista a Jorge Borrás, escultor y pintor benicarlando afincado en Versalles

Texto y fotos: RAMON BLANCH

A pesar de que hoy en día las distancias no existen gracias a las nuevas tecnologías que nos brinda el siglo XXI, nos acordamos muy pocos de aquellos benicarlandos que por una razón u otra han tenido que abandonar su ciudad natal para trasladarse a otras ciudades españolas o incluso países extranjeros como es el caso del benicarlando, Jorge Borrás, que nació en Benicarló en el año 1952 y que reside desde el año 1975 en Versalles (Francia).

Un hombre curtido en su trabajo que cuenta con innumerables galardones, distinciones y premios. Como curiosidad mencionar que en el año 1970 consiguió el I Premio de Pintura y I Premio de Dibujo de Benicarló. Otros galardones han sido la medalla del Consejo General de Yvelines (Francia) o la medalla del Consejo de la Orden de Abogados y Magistrados. Es miembro titular “Honoris Causa” de la Academia Europea de Bellas Artes de Bruselas, así como de la Asociación Internacional de Artes Plásticas de la UNESCO. Ha expuesto en innumerables lugares como la Hostería del Mar y el castillo de Peñíscola, la galería Notre-Dame de París, el museo de La Rioja en Logroño o la galería Portier en Bruselas. Ahora, del 2 al 12 de agosto, expondrá en el Museo Arqueològic Municipal de Benicarló. Sus obras están expuestas en España, Francia, Alemania, Suiza, Holanda, Bélgica, Inglaterra, Estados Unidos o Líbano. Fue el autor del busto en bronce al doctor Francisco Coll que se encuentra en una plaza de Benicarló. En esta línea, realizó un monumento al soldado iraquí que se encuentra en Bagdad. También ha realizado un busto al presidente de la República Francesa, Jacques Chirac. Como se puede comprobar, estamos ante un benicarlando ilustre que se apasiona cuando le hablan de Benicarló. 

-¿Quién es Jorge Borrás? 

Podría definirme como una persona sensible, apasionada por lo hace, y enamorada de su tierra. 

-¿Por qué se marcha a Francia? 

Después de mis estudios de Bellas Artes en Barcelona me fui a París para sentir más de cera el ambiente artístico que reinaba en esa ciudad que en aquellos tiempos era el centro mundial a nivel artístico. Siendo estudiante y sin trabajo, nada me impedía esa aventura, y es así como poco a poco me dejé llevar por el frenesí de la vida cultural y artística parisina que era apasionante y, me hice un huequito en medio de ese mundo tan cerrado, siendo nombrado secretario general de la Asociación de Artistas e Intelectuales Españoles en Francia, y que dependía de la Embajada de España.

 -¿Qué tipo de obras realizas? 

Yo soy artista de factura figurativa cuyas pinturas reflejan la vida cotidiana de las gentes con sus costumbres, anécdotas, entre otros aspectos culturales. Cuando viajo, me gusta realizar obras que dejen huella con respecto a las vivencias tenidas en los diferentes pueblos con los que he convivido en un momento dado. Mi obra escultórica es también figurativa, representando sobre todo, desnudos femeninos y algunos animales. Como en pintura me gusta que mis personajes hablen, es decir, que de alguna manera la gente se sienta identificada con las actitudes sencillas y naturales que la naturaleza nos ha dado.

-¿Por qué has decidido volver a exponer en Benicarló? 

Por amor a mi tierra. Me siento totalmente identificado con las gentes de Benicarló, porque soy un benicarlando de pura cepa y orgulloso de serlo y porque pienso que es natural el querer mostrar a tu pueblo una parte de su patrimonio porque mi obra como la de los otros artistas benicarlandos son parte del patrimonio cultural de nuestra ciudad. 

-¿En que otras exposiciones estás trabajando en la actualidad? 

Acabo de realizar una exposición cerca de París, sin embargo, tengo que decir que mi obra está expuesta de manera permanente en varias galerías, ya sea en París o en otras ciudades del litoral atlántico. Algunas de mis obras se venden regularmente en subastas internacionales, lo cual me permite tener una cotización oficial. 

-En la actualidad, ¿uno puede vivir siendo pintor y escultor o hay que compaginarlo con otras actividades? 

Es muy difícil vivir de tu arte si no formas parte del mercado internacional, es decir, subastas, galerías, marchantes (…), que son los únicos que defienden a los artistas, y todo porque tienen intereses. La verdad es que los demás si que tienen que buscarse otros trabajos si no quieren morirse de hambre Considero que necesita mucho coraje y no desmontarse cuando las cosas no van bien. 

-¿Cuánto tiempo hacía que no venías a Benicarló? 

Vengo regularmente en verano y en Pascua, más cuando no puedo prescindir de los míos. 

-¿Qué recuerdas de aquel Benicarló de cuando eras pequeño? 

Mi escolaridad en el colegio de las monjas de La Consolación, en los hermanos de La Salle, así como en el instituto “Ramón Cid”. También de cuando iba a patinar a la plaza del mercado antiguo, donde ahora está el quiosco Muchola, o  cuando iba a festejar la pascua con mis amigos a San Gregorio o el Barranquet. 

-¿Sigues de alguna manera la actualidad de Benicarló o comarca? 

Si, casi todos los días del año hablo con mis padres o mis hermanos, que me cuentan las novedades del pueblo, sino por Internet con la Web del Ayuntamiento de Benicarló, que por cierto, está muy bien hecha.

-¿Qué te gustaría ser cuando fueras mayor? 

Mayor ya soy, y hago lo que de pequeño me gustaba para cuando sería mayor. 

-¿Qué podremos ver en la exposición de Benicarló? 

Oleos, pasteles, dibujos y algunas esculturas que representan temas de Benicarló, Peñíscola, y sobre todo, de mis últimos viajes a Marruecos. Por eso, he llamado a esta exposición “Recuerdos de fuera y de aquí”. Espero que guste y que la gente de Benicarló y comarca sea sensible a esta obra que no tiene otra presentación que mostrar lo vivido y visto en otros lugares tan diferentes del nuestro, y que pienso que tienen su interés tanto a nivel cultural como humano. 

-¿Cómo ha surgido la posibilidad de exponer su obra en Benicarló? 

Cuando estuve en Pascua en Benicarló, y sabiendo que tenía bastante obra para poder realizar una muestra en mi ciudad, no dudé en visitar la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Benicarló para saber si había una posibilidad de hacer algo. En ese sentido, me dijeron que estarían encantados, y claro, te puedes imaginar la alegría que supuso para mí. Solo deseo que la gente de Benicarló se acerque a ver mi exposición pensando que se trata de un artista de su pueblo, y que mi mayor orgullo es que mis paisanos la visiten. Así que, todos están invitados a la inauguración que tendrá lugar en el Museo Arqueològic Municipal el sábado día 2 de agosto a las 19 horas. Aprovecho la ocasión para enviar un saludo a todos. 

Entrevista a José Luis Guzmán, concejal delegado de Cultura del Ayuntamiento de Benicarló

Texto y fotos: RAMON BLA

José Luis Guzmán, líder del Bloc Nacionalista Valencià de Benicarló, es el nuevo concejal delegado de Cultura en el consistorio benicarlando. Una persona con experiencia que lleva vinculado a la cultura benicarlanda toda su vida.

Ha sido presidente de l’Associació Cultural l’Estel del Collet, cap de colla de la Colla Gegants i Cabuts, miembro de la comisión de fiestas y de la comisión del 350 aniversario de la llegada de la imagen del Santísimo Cristo de la Mar a Benicarló, entre otras cosas. Destacar que es la primera vez que José Luis Guzmán accede al cargo de concejal, responsabilizándose, además, de un área de gobierno. No se trata de una tarea fácil porque su antecesor, Francisco Flos, dejó el listón bastante alto como así reconoce el propio José Luis, sin embargo, considera que puede mejorarse la oferta actual, prestando mayor atención a la construcción de nuevas infraestructuras que sean capaces de albergar nuevos proyectos socioculturales. 

-¿Quién es José Luis Guzmán? 

José Luis Guzmán, en mi opinión, es una persona a la que le gusta estar en todo aquello que tiene que ver o representa a Benicarló. Posiblemente, y debido a mi profesión -es profesor en el colegio público Marqués de Benicarló-, me acerqué desde un primer momento a todo lo que estaba relacionado con la cultura. Fui “cap de colla” de la Colla de Gegants i Cabuts de Benicarló. Formo parte de la Penya Setrill. También he tenido el honor de presidir l’Associació Cultural l’Estel del Collet, especialmente en aquellos primeros años, que fueron difíciles, pero de grato recuerdo no solo para mí sino para todos aquellos que formamos parte de la asociación. Fue también un honor el formar parte de la comisión del 350 aniversario de la llegada de la imagen del Santísimo Cristo de la Mar a Benicarló. 

-Deduzco de sus palabras que la concejalía de Cultura le ha venido como anillo al dedo. 

Bueno, podríamos decir que sí. En un principio, cuando los del Bloc vinieron a buscarme para formar parte de la candidatura, no imaginaba, ni por un momento, el planteamiento que me harían, es decir, el encabezar la lista del Bloc en las elecciones municipales del pasado 25 de mayo con la posibilidad de convertirme en alcalde de Benicarló. Pensaba, sinceramente, que se me presentaba una oportunidad de trabajar por mi pueblo, pero desde un puesto de menos responsabilidad. Ahora, la cosa cambia bastante, más cuando el trabajo realizado por mi antecesor en el área de cultura ha sido importante durante estos años. Pero también lucharé por tener una ciudad mucho más limpia, ordenada y segura para todos los ciudadanos.  Creo, sinceramente, que nuestro trabajo como concejal, no puede centrarse solo en un área sino que hay que actuar en equipo con el objetivo de que los ciudadanos se sientan verdaderamente representados. 

-¿Cómo se ha encontrado la concejalía de Cultura? 

La verdad es que muy bien. Organizada y con buena relación. Además, Francisco Flos, me ha informado, puntualmente, de todo lo que se ha hecho, así como de las gestiones que están en marcha, sin olvidar, en que momento se encuentra la ejecución del presupuesto. Sinceramente, creo que se ha realizado una buena labor durante estos años, sin embargo, hay que innovar en todas las vertientes con el propósito de que no se caiga en la monotonía. Y en ese sentido, vamos a trabajar. 

-¿Cuáles son sus objetivos? 

La situación financiera del área de Cultura no es que sea catastrófica, pero no es muy boyante que digamos, por lo tanto, el aire nuevo que pretendemos darle será difícil imprimirlo en lo que queda de año. Pienso que la juventud ha estado muy abandonada, por lo tanto, uno de nuestros principales objetivos será recuperar la Oficina de Información Juvenil, pero no nos vamos a quedar ahí, sino que vamos a ir mucho más lejos en los planteamientos actuales. 

-Benicarló cuenta con nuevos escenarios culturales, todavía en fase de ejecución, como es el Museo del Convento de Sant Francesc y el Poblado Ibérico del Puig de la Nau. ¿En que situación se encuentran? 

Creo que se ha realizado un trabajo formidable en el Convento de Sant Francesc. Se trata de un lugar magnífico para plasmar todos aquellos proyectos o experiencias culturales que tienen que situar a Benicarló en el lugar de privilegio que se merece, más cuando se trata de un escenario cultural, prácticamente, único en la provincia de Castellón. Por lo que respecta al Poblado Ibérico del Puig de la Nau, decir que en el mes de octubre se acometerán los últimos trabajos de recuperación del extraordinario patrimonio con el que contamos allí todos los benicarlandos. En el presupuesto, hay una partida para la compra de la montaña, pero no se en que situación se encuentra el proceso. Un ejemplo de conservación que vamos a repetir en el Poblado de La Tossa. 

-Uno de los temas pendientes es la Fundación Compte Fibla. ¿Hay solución? 

Antes de las elecciones municipales del pasado 25 de mayo, tuvimos una amplia conversación con José María Fibla, al que me une desde hace muchos años una muy buena amistad. La conclusión a la que llegamos, es que no había razones de peso que motivaran que la Fundación estuviera en la situación en la que está. También es verdad, que si hablas con la otra parte te argumentan mil razones, sin embargo, no es de recibo el mantener unas posturas que no resultan beneficiosas para nadie. Creo, sinceramente, que se puede llegar a un entendimiento entre ambas partes, por lo tanto, me sentiría más que satisfecho si podríamos desbloquear la actual situación con el objetivo de dotar a Benicarló de un nuevo espacio cultural. 

-Benicarló necesita nuevas infraestructuras culturales. ¿Cree que es posible con el Partido Popular? 

Yo creo que sí. Tenemos que ser mucho más ambiciosos y aspirar a infraestructuras que sean capaces de satisfacer las nuevas demandas de los benicarlandos. El actual auditorio municipal está muy bien, sin embargo, tiene que convertirse en un complemento de otro tipo de infraestructuras capaces de albergar otro tipo de actos socioculturales que necesariamente precisan de un aforo mayor. El próximo año, sin ir más lejos, tres comisiones falleras cumplen su veinticinco aniversario, circunstancia que provocará que la presentación de las mismas se realice en el pista anexa al pabellón polideportivo municipal. Este hecho, provocará que los usuarios habituales de aquella instalación tengan que trasladarse durante esa semana a otro lugar, por lo tanto, necesitamos otros espacios que no interrumpan, en este caso, la actividad deportiva.

A mí, por ejemplo, me gustaría traer a la Banda Primitiva de Líria, pero no tenemos un espacio adecuado para disfrutar de esta gran banda de música. Hasta la fecha nos hemos dedicado a remodelar pequeños espacios que ya teníamos sin pensar que una ciudad como Benicarló se merece mucho más. Nuestra propuesta, por ejemplo, se centra en la construcción de un gran complejo cultural multifuncional capaz de satisfacer la demanda que plantean en la actualidad los benicarlandos. Un nuevo auditorio con capacidad para mil personas, que se complementaría con las otras instalaciones que ya tenemos. Junto al nuevo auditorio podría instalarse la Escuela Oficial de Idiomas, así como la Universidad Popular o una nueva biblioteca que se convirtiera en referente comarcal. En ese mismo lugar, se podrían concentrar los actuales medios de comunicación municipales, pensando incluso en la puesta en marcha de una televisión local. Un edificio moderno y moldeable a nuestras necesidades. 

-¿Dónde se construiría? 

Cerca del instituto Ramón Cid. Sobre un área de sesenta y cinco mil metros cuadrados. Además, y en ese lugar, podría plantearse el nuevo colegio que necesita Benicarló. 

-¿No cree que estaría un poco apartado del centro de la ciudad? 

Creo que no, más cuando hoy en día no existen distancias.  Pienso, además, que es un lugar ideal para desarrollar un proyecto de esta índole, y que pensamos desarrollar porque Benicarló lo necesita de manera urgente para adaptarnos a los nuevos tiempos. No es posible que sigamos anclados en el pasado más absoluto con las instalaciones de siempre. 

Muchas más cosas nos contaba el nuevo concejal delegado de Cultura del Ayuntamiento de Benicarló, José Luis Guzmán, que afronta la legislatura con ilusión y muchas ganas.


El futuro Museo de la Ciudad de Benicarló, a la altura de grandes museos

Texto y fotos: NATÀLIA SANZ

Las obras de acondicionamiento del antiguo Convento de San Francisco de Benicarló como Museo de la Ciudad continúan a buen ritmo y ya pueden verse los primeros resultados de las mismas. José Luís Guzmán, concejal de Cultura, explicaba a este rotativo que " se ha finalizado las instalaciones de seguridad, electricidad y iluminación", añadiendo que "en estos momentos se está trabajando en la instalación de la climatización del edificio".

En este sentido, hace unos días quedaba instalado en la terraza del edificio la enfriadora con bomba de calor del aire acondicionado, que necesitó de una grúa de gran tonelaje para ubicarla en su emplazamiento definitivo. Estas obras y "el gran esfuerzo" que está suponiendo la realización del proyecto, conformarán "un museo que será punto de referencia no sólo a nivel comarcal, sino también provincial y autonómico" según destacaba Guzmán. Por otra parte, la fase siguiente de adecuación consistirá en sacar a concurso la instalación del suelo técnico flotante. Esta especie de tarima que recubrirá el suelo de las salas de exposición tapará las canalizaciones y conducciones que los técnicos se han visto obligados a instalar por el suelo ya que al tratarse el edificio de un Bien de Interés Cultural, todas las obras que se realicen en el mismo deben adecuarse a la normativa que la Conselleria de Cultura marca para estos casos.

En este sentido y ante la imposibilidad de realizar las instalaciones mediante regatas en los muros, los técnicos barajaron la posibilidad de realizar un doble muro. Esta solución, sin embargo, fue rechazada casi de inmediato por la problemática que planteaba: por un lado, las canalizaciones para la instalación de la climatización debían realizarse igualmente por el suelo y por otro, se encarecían los costes al tener que realizar la obra del doble muro.

Esta última, además, planteaba otro problema ya que si había una avería en cualquiera de los sistemas, se debía romper la pared para solucionarlo. La solución adoptada, por tanto parece a todas luces la más correcta ya que el solado se hace a base de losetas de 60x60 que cuentan con un revestimiento de chapa natural y están barnizadas con resinas y barnices protectores que lo hacen más resistente. El suelo se asienta sobre una estructura de pies metálicos, unidos entre sí por travesaños metálicos para aumentar la resistencia. Hay que señalar que se trata del mismo suelo que se ha instalado en el Museo Guggenheim de Bilbao, por lo que cuenta con probada experiencia.

Además, es un sistema totalmente registrable, es decir, que en cualquier momento se puede retirar sin que se hayan producido daños sobre la estructura antigua del edificio que por otra parte es lo que se ha buscado desde el principio con la realización de las obras de adecuación. Además, cada una de las losetas que componen el recubrimiento es totalmente independiente de las demás por lo que si se produce una avería en algún tramo, puede desmontarse tan sólo una loseta sin afectar al resto.

La obra saldrá a licitación por 108.000 euros. La última fase de adecuación corresponderá a la pintura y en ese sentido, ya se ha decidido que se utilice el blanco roto para el recubrimiento de la obra nueva, mientras que las partes que se conservan del edificio original contarán con un tratamiento especial que potenciará este aspecto. Ana Meseguer, coordinadora de las obras de adecuación del edificio y una de las artífices del proyecto museográfico, señalaba que "si todo va bien se calcula que a principios del año que viene el edificio pueda ya comenzar a funcionar".


El mobbing: acoso y derribo

Texto y foto: IMMA CASTELL

Un total de dos millones de españoles y españolas ya han manifestado sufrir presión psicológica en el trabajo. Un curso de la UJI estudió esta situación laboral que ha salido a la luz pública recientemente

Un total de dos millones de personas ya ha denunciado padecer "mobbing", es decir, acoso en el trabajo para que abandonen su puesto laboral. En estos casos, desde Departamento de Derecho Público de la Universitat Jaume I, Asunción Ventura, aseguró que 3"al empresario no le beneficia que se sepa que esto pasa en su industria"1. Ventura, que esta semana dirige un curso de verano de la UJI en Vinaròs que aborda este tema, indicó que se debe diferenciar muy bien el acoso sexual del mobbing. Sin embargo señaló que 3"las mujeres lo sufren más que los hombres"1. Una menor consideración de la capacidad del sexo femenino podría ser una de las causas de esta mayor presión psicológica. Uno de los grandes problemas del mobbing reside en las dificultades que tiene el acosado para denunciar su situación. Según la profesora, "se deben mostrar informes psicológicos y testigos".

Sin embargo, estas pruebas no resultan concluyentes para establecer sentencia "muchas veces los testigos se niegan a hablar y los informes no siempre están hechos correctamente"1. Pese a que el mobbing es una situación que la sociedad vive desde hace mucho tiempo, su existencia ha salido a la luz pública recientemente. Por este motivo, actualmente, no existen estudios específicos que traten sobre esta materia. Sin embargo, Ventura indicó que, frente a él 3"la mejor solución es la prevención"1. A la hora de evitar el acoso psicológico en el trabajo, explicó que "hacer públicas situaciones similares ayuda a que no se produzcan nuevos casos".

 ESTUDIOS

La profesora de la UJI señaló que "no existen asignaturas que traten específicamente esta materia pero sí que hay un interés por tratarla". Además, destacó que los cursos que tratan el mobbing son multidisciplinares. Un ejemplo es el que se celebra en Vinaròs. Durante cuatro días, los estudiantes abordarán el mobbing desde diferentes puntos de vista. Para ello, hablarán con políticos, juristas, empresarios e incluso con los sindicatos


15 vivers d’Alcanar concentren quasi tota la producció nacional de plantons de cítrics  

J.JOAQUIM BUJ (foto J.GIL)

L’arribada del virus de la tristesa a Alcanar va obligar els pagesos ha arrencar els arbres de la majoria de les finques i replantar-ne de nous amb peus tolerants a la tristesa, durant la dècada dels 90. L’administració va veure la necessitat d’elaborar una legislació pròpia per assegurar la continuïtat del sector citrícola i obliga a produir plantons certificats seguint els paràmetres de sanitat i autenticitat varietat que marca la llei per evitar la propagació de nous virus.

Davant d’aquesta situació, un grup de viveristes canareus van unir-se per produir plantes certificades creant la SAT Planteristes Agrupats d’Alcanar, l’any 1994. Nou anys més tard, l’empresa compta amb 70 viveristes associats i “s’ha convertit en el viver que produeix més plantes a nivell nacional junt amb Viveros Alcanar, la més veterana del sector”, comenta al Diari el gerent de Planteristes Agrupats, Juan Luis Redó. La producció de la SAT se situa en un milió i mig d’arbres de mitjana anual, tot i que, puntualment, s’han superat els tres milions d’arbres produïts. S’elaboren totes les varietats de cítrics encara que les que tenen més sortida comercial són les clemenules, lanelate i navelina. Redó reconeix que l’aparició de la tristesa va provocar que “es disparés la producció de plantons per a la replantació de les finques entre els anys 1995 i 2001, després va baixar i la tendència actual és l’estabilització”. El gerent ha explicat que el 85 per cent de producció nacional de planter es concentra en la quinzena de vivers amb seu a Alcanar, encara que gran part es cultiva en finques de canareus situades als municipis veïns de la Comunitat Valenciana, sobretot a Vinaròs, Sant Rafel, Sant Jordi, Traiguera i Càlig.

Els vivers canareus abasteixen de cítrics tota Espanya, en el cas de Planteristes Agrupats bona part del seu mercat es concentra a Catalunya, València, Andalusia i Múrcia. La principal diferència entre Planteristes Agrupats d’Alcanar i els altres vivers és “la producció a petita escala de cada soci que en permet un volum global sense deixar de banda la cura i atenció individualitzada que li cal a cada arbre”. Segons Redó, “amb la SAT es redueix el cost de producció i s’impulsa l’economia familiar, perquè cada soci porta les seues finques on hi treballen pares i fills, com s’ha fet tota la vida a Alcanar, això sí amb la tecnologia i tècniques de producció més actuals”.

LLOGUER DE FINQUES

Un dels problemes de l’elaboració del planter és trobar “terra verge o nova”, o sigui, una parcel•la on no hi hagi hagut mai tarongers “per a evitar que la planta es pugui veure afectada per alguna malaltia que hi hagués al sòl”. S’ha optat pel lloguer de finques durant un període aproximat de tres anys fins que el plantó ja es pot comercialitzar. El viver planta la finca llogada de tarongers per a la producció i aprofita l’espai entre tirades de tarongers per al cultiu del planter. Quan s’ha acabat el temps de lloguer, els viveristes s’enduen els plantons i deixen la finca plantada de tarongers.

ELS PRIMERS PLANTERISTES

El centre de serveis agraris d’Alcanar porta el nom del planterista Joan Gil, tècnic agrícola canareu que fa quaranta anys viatjava a Califòrnia i portava noves classes d’empelts bords tolerants a la tristesa. Avui dia, els viveristes treballen encara amb les normes que va ensenyar Joan Gil, les quals han permès desenvolupar la producció de cítrics a Alcanar. De fet, el seu pare, Adrián Gil, va ser un dels primers viveristes d’Alcanar, va patentar la varietat navelate i transportava els tarongers del seu viver en carro a terres de Castelló i València, segons escriu Ramon Adell al llibre Poesies, històries i costums d’Alcanar.


Les últimes dones que repassen xarxes de pesca, a les Cases d'Alcanar

J.JOAQUIM BUJ (foto J.GIL)

Una dotzena de dones es dediquen encara a repassar les xarxes de pesca que fan servir els pescadors a les Cases d’Alcanar. Abans tothom remendava les xarxes, tant homes com dones, avui dia ja no es remenda-cosir els forats de les xarxes- i cada vegada menys dones es dediquen a substituir les teles trencades per altres de noves.

Manolita Sancho, la “tia Manola” com se la coneix al poble, és una de les més veteranes que practica aquesta feina artesanal. Als seus 63 anys encara continua treballant, si el temps ho permet, a la porta de casa seua, com fan la majoria de treballadores, asseguda a una cadira amb una altra al davant on se col.loca la xarxa extesa per anar-la repassant amb l’agulla. La tia Manola, al ser filla de pescadors, tota la vida s’hi ha dedicat, les dones s’encarreguen de revisar les parts de dalt i de baix de la xarxa, anomenada trampa, que és per on entra el peix. El repeu, situat a la part de baix de la xarxa, és el més difícil de treballar, “no tothom ho sap fer, la prova és que un dia van vindre uns de la Ràpita, es van endur una xarxa i van dir que el repeu ja se’l ficarien ells, al cap d’uns dies van tornar perquè no s’havien aclarit”, explica la tia Manola.

Els nucs que s’hi fan són la principal dificultat del repeu, el qual es fa servir sobretot per la pesca del llangostí. Fins que no han acabat la seua feina les dones, no poden començar els homes a armar: ficar la corda a la xarxa. Manolita Sancho recorda que “abans tot es feia a mà, ara ja no es remenden les xarxes, només es canvia l’interior de la xarxa i es fa una repassada general per si ha quedat algun forat”. La joventut no s’apunta a treballar la xarxa i tan sols ho fa la gent gran, per la qual cosa, Sancho opina que “som les últimes dones que repassem les xarxes, quan ens retirem no hi haurà ningú que continue a les Cases”.

MUNTAR XARXES

Les Cases d’Alcanar és un dels pocs pobles on encara “munten” les xarxes: les fàbriques porten la tela i les dones preparen la peça sencera, un treball artesanal d’unes tres hores de durada. Manolita Sancho calcula que cada any munten unes 500 xarxes que, a més de destinar-se a les Cases, també s’envien arreu de Catalunya i València, als ports de la Ràpita, Sitges, Gandia, Benicarló, Tarragona o Vilanova, entre d’altres. El pèl de cuc, nom amb què els pescadors anomenen el material emprat per a l’elaboració de les xarxes, és d’importació “perquè el nacional és caríssim”. En un principi, les xarxes es feien de cotó, després de nylon fins arribar a l’actual pèl de cuc, ja no es fa servir el fil per evitar agafar petit material de rebuig que pot fer malbé la xarxa, el plàstic redó de la corda de la xarxa, originalment era de suro. 


Santo Domingo “vuelve” a su santuario más antiguo del mundo, en Vallibona

Texto y fotos: EMILI FONOLLOSA                                             Vito T.Gómez

 “Santo Domingo nunca ha dejado Vallibona” aseveraba el padre dominico Vito Gómez pero esta población se encontraba huérfana de su patrón, desde que le robaron la imagen y que ahora ha sido sustituida por la que generosamente ha regalado una congregación de religiosas dominicas de Calatayud.

El patrón de esta población de Els Ports “ha vuelto” y además lo ha hecho de forma esplendorosa, ya que la imagen donada es una magnífica talla, de proporciones muy respetables y de impecable factura. El robo sufrido en la ermita de Vallibona ha dado a pie además a desvelarse que probablemente se trata de la más antigua del mundo dedicada a Santo Domingo. Un reducido grupo de vallibonenses fue recibido con los brazos abiertos por las monjas del monasterio de San José en la población aragonesa de Calatayud. Allí recogieron la imagen de metro y medio de altura que estas monjas decidieron regalar a Vallibona cuando conocieron el robo sufrido en la ermita. Después, a la nueva imagen se le dispensó una recepción en Vallibona a la altura de las circunstancias. La misa en acción de gracias estuvo acompañada por dos significativos padres dominicos venidos desde Valencia y a los que acudieron a Calatayud, se les “nombró” padrinos de la nueva imagen, por lo que repartieron una “estampita” y caramelos para todos los asistentes.

EL MÁS ANTIGUO

El párroco de Vallibona y Rossell Joaquim Iturat estuvo acompañado por los padres dominicos Vito Tomás Gómez y José Antonio Heredia, ambos profesores de la Facultad de Teología de la Universidad de Sant Vicent Ferrer de Valencia. Vito Gómez desveló que, con toda probabilidad, la ermita vallibonense es la más antigua como tal o como santuario dedicada a S.Domingo. Este santo fue canonizado en 1.234 (había fallecido en 1.221) y a los tres años, ya se le construyó una iglesia, en su pueblo natal, Caleruela (Toledo), “pero era una iglesia, no un santuario en un contorno no poblado, sí se dieron prisa también para terminar una capilla en la catedral de Osma y también levantaron pronto una iglesia en la ciudad italiana de Vitervo, pero como santuario el de Vallibona debe ser el primero, pues se comenzó hacia 1.239 y ha seguido hasta la actualidad, aunque se hayan hecho modificaciones”.

MESEGUER Y COSTA

Gómez, en su larga intervención durante la misa, recordó la ajetreada vida que tuvo este santo y detalló las características del retablo a él dedicado que fue restaurado recientemente. No quiso sin embargo dejar pasar una detallada mención del vallibonese José Meseguer y Costa, que fue obispo de Granada. Meseguer y Costa, a quien Vallibona y Vinaròs le tienen dedicada sendas calles, fue quien impulsó la creación de la congregación de dominicas, que ahora no solamente se extiende por España, sino también por Cuba, Colombia, Venezuela,. Congo, Mozambique, Camerún, Ucrania… Las dominicas de Catalayud con su donación, agradecen en cierta forma todo lo que hizo este insigne vallibonense para difundir la devoción por este santo. El vallibonense Teòfil Pitarch, mediante Vito Gómez, ha sido el auténtico artífice de que Vallibona vuelva a tener en su ermita a su patrón, aunque dejó bien claro que por ahora, la imagen se quedará en la parroquia y ahí seguirá mientras la ermita no reúna condiciones de seguridad. La imagen, que fue robada databa de 1.940, no ha sido recuperada; para los vallibonenses, tenía un gran valor sentimental, aunque su interés artístico era escaso por lo que pocos beneficios económicos debieron obtener sus ladrones.


El Maestrat, una zona privilegiada según opinan la gente relacionada con el cine (septiembre 1998)

EMILI FONOLLOSA

El norte de la provincia de Castellón es una zona predilecta por la gente relacionada con el cine en España, de ahí que hayan sido rodadas tantas películas, como ha dicho a VINARÒS.NEWS el actor de Vilafranca del Cid Carles Pons, quien recientemente participó en el rodaje de la serie "El secreto de la Porcelana".

"A los de Madrid la zona del Maestrat y els Ports les encanta, consideran que tiene una belleza extraordinaria, con una buena cantidad todavía de rincones vírgenes para rodar exteriores, cada vez es más difícil encontrar lugares adecuados para series de época donde no pueden salir casas modernas y tráfico de coches". Pons dice estar también encantado de que su tierra sea tantas veces elegida para filmar parte de películas, algunas de las cuales han llegado a ser casi míticas como "El Cid" de y "Tierra y Libertad". "Es fantástico que lleguen con frecuencia las cámaras aquí, a mí me gustaría poder participar en todas". "Yo me quedaría muy a gusto trabajando como actor en nuestra provincia, esto es muy gratificante, de hecho ya he hecho algunas propuestas a la Diputación de crear una compañía estable de teatro, aunque en este oficio las buenas ofertas de trabajo sólo están en Madrid, Valencia y Barcelona".

 "Siempre que me llaman vengo, como cuando lo hace la Universidad Jaume I que me requiere para presentar libros o actividades diversas". Como él mismo destaca, este actor de Vilafranca es el único que ha llegado a tener una notoriedad estatal en la actualidad, tras la intervención en varias populares series, "vamos haciendo poco a poco, yo ya llevo más de veinte años en el teatro desde que comencé con el Centro Dramático de Valencia y la obra "Puja’t al carro", sin embargo, por mucho teatro que hagas, no llegas a ser popular, todo lo contrario de lo que sucede con la televisión". Pons va a escribir una nueva obra similar a "Puja’t al carro" para que la interprete la compañía de teatro "L’home dibuixat" Carles Pons ha intervenido en las tres series que ha realizado la Generalitat Valenciana en colaboración con TVE.

La primera fue la historia de Blasco Ibáñez, dirigida por Luis García Berlanga y en la que hacía el papel de Pérez Galdós y la segunda, "Entre Naranjos", bajo la batuta de Josefina Molina y en la que interpretaba al alcalde de Alzira. La serie "El secreto de la porcelana", que dirige Roberto Bodegas, fue rodada parcialmente en las ermitas Mare de Deú de la Font de Castellfort y Font de la Salut de Traiguera, Pons tenía el papel del procurador de la Real Fábrica de Cerámica de Alcora, dado que es una historia enmarcada en el siglo XVIII. "En las tres, he hecho personajes cortos pero importantes, todos muy diferentes y a los que hay que dar mucho carácter".

(Con este reportaje de Hemeroteca, queremos desde VINARÒS.NEWS tener un recuerdo especial hacia este gran actor valenciano que fue Carles Pons y que nos dejó prematuramente).


Arqueología paranormal (II)

JAVIER SIERRA, director de la revista "Más Allá" y escritor

Cuando Dorothy-Bentreshyt llegó a este lugar con su extraña historia a cuestas en 1956, los guardianes del templo de Abydos decidieron ponerla a prueba. Durante una visita nocturna a este recinto erigido por Seti, la instaron a que, en la oscuridad, se dirigiera a varias de las salas del lugar.

No sólo llegó a ellas con total aplomo, sino que en el camino no se tropezó con nada ni equivocó una sola vez la ruta. Los guardianes tuvieron que aceptar que su conocimiento del lugar no había sido adquirido gracias a sus estudios en El Cairo, ya que en aquel entonces el templo estaba en muy mal estado y nadie había publicado planos o descripciones minuciosas del mismo. Ni que decir tiene que, desde aquellas "pruebas", Dorothy Eady se ganó el respeto de los custodios del lugar. Gracias a esta mujer, los trabajos de restauración emprendidos en Abydos aquel año de 1956 bajo la supervisión de Edouard B. Ghazouli avanzaron a un ritmo trepidante. Dorothy -conocida en la zona como Omm Seti, o "madre de Seti", pues así se llamaba, efectivamente, su único hijo- se adelantó en aquella época a un descubrimiento espectacular. Desde niña "sabía" que en Abydos había existido un generoso jardín que nada tenía que ver con el áspero desierto actual. Conocía hasta sus más mínimos detalles y estaba segura de dónde se encontraba: al sudoeste del Templo.

Pues bien, pronto los trabajos de Ghazouli confirmaron al milímetro las "visiones" de Omm Seti. "Desde que llegué aquí -recuerda Eady en un escrito suyo-, yo insistía en la existencia de ese jardín, que por fin fue descubierto en el lugar exacto donde yo decía que estaba. Había raíces de árboles, raíces de viñedo, pequeños canales para el riego y un pozo, que aún tenía agua". Hoy Omm Seti figura en todos los libros de egiptología que hablan de Abydos, como la "maga" que ayudó a desenterrar los secretos más ocultos del bello templo erigido por el poderoso faraón Seti I. De sus vaticinios quedan, sim embargo, por confirmarse los que se refieren al hallazgo de una cámara subterránea en Abydos donde no sólo se encontrarán numerosos tesoros del Templo, sino también fragmentos de papiros que contienen partes substanciales del diario del faraón Seti, escritos de su puño y letra.Ante la exactitud de sus visiones, investigadores como Stephan A. Schwartz han reflexionado sobre el caso de Omm Seti concluyendo que, en realidad, "lo que parece suceder es que algún aspecto de la conciencia humana tiene la habilidad de moverse en el tiempo y el espacio". Y añade: "Quizá Omm Seti aplicó facultades de visión remota cuando descubrió el jardín del Templo de Seti en Abydos".

SUEÑOS DE ETERNIDAD

Schwartz es uno de los más acérrimos defensores de la llamada "arqueología psíquica" y un convencido de que la intuición y toda forma de percepción extrasensorial como la precognición, pueden ponerse al servicio de la arqueología. A Schwartz lo saludé fugazmente en Los Ángeles en Mayo de 1991 en la sede de la Fundación Mobius, donde concentra, desde 1976, todos sus esfuerzos por defender el uso de la videncia dentro de las investigaciones sobre el pasado del hombre. Y es que, en la corta historia de la "arqueología psíquica" pueden encontrarse numerosos relatos relativos a sueños, videncias y "anuncios desde el Más Allá" que se adelantaron a importantes descubrimientos arqueológicos. Es ésta una variante del fenómeno de las premoniciones ajena a su principal mecanismo de funcionamiento. A saber: éstas se disparan en la víspera de grandes acontecimientos históricos, catástrofes de tremendo alcance o sucesos que supongan una fuerte convulsión social, tal y como demuestran el resto de artículos de este monográfico. Sin embargo, la variante "arqueológica" de este fenómeno indica que tras las premoniciones hay más. Mucho más.

Continuará


©1996-2003 Vinaròs News
http://news.vinaros.net    news@vinaros.net