Edició 166- del 23 de juny de 6 de juliol de 2003


Ralentización de los PAIS y participación ciudadana, se vislumbran con la nueva legislatura en Vinaròs
Ondas de transistor y canales televisivos en nuestras comarcas
El vertedero para el norte de Castellón: polémica ubicación
Entrevista a Vicente Gellida, presidente de la Asociación Comarcal de Empresarios del Baix Maestrat 
Traiguera, Sant Rafael y La Jana: cambio de gobierno sin parálisis
El Castillo del Papa Luna de Peñíscola: una vieja fortaleza rejuvenecida
Entrevista a Miguel García Lisón, conservador del castillo y las murallas de Peñíscola
Más sobre la explotación de minas, tema de polémica en Els Ports
La Sénia, lloc ideal per a una exposició de mobles
 Vallibona recupera la figura del pregonero (septiembre 1998)
Anomalías lunares: misterios de la Luna (y II)

Ralentización de los PAIS y potenciación de la participación ciudadana, se vislumbran con la nueva legislatura en Vinaròs

EMILI FONOLLOSA

El nuevo panorama surgido tras las elecciones municipales en el Ayuntamiento de Vinaròs puede dar un giro a algunos de los temas más trascendentes de los que se ha estado debatiendo en los últimos tiempos, marcando posturas distintas entre gobierno y oposición.

La proliferación de los PAIS puede verse en cierta manera congelada o retrasada ante lo críticos que se han mostrado los partidos hasta ahora en la oposición. Xavier Balada ya ha destacado que se va a dar al tema una orientación distinta. Los PAIS, si de su partido depende, se harán cuando los vecinos pidan que se hagan “y no porque le interese a una empresa que venga a buscar beneficios”. El gran parque verde anunciado de forma destacada por el PP, aunque es una inversión privada, podría verse involucrado en la moderación que piden PSOE, PVI y Bloc-EV en la proliferación de urbanizaciones que se está dando en la ciudad.

En estos terrenos debería ir el parque verde (BAS)

También queda pendiente de confirmación si el cambio de gobierno puede afectar a la construcción de las viviendas de protección oficial en la avenida Juan XXIII. La revisión del PGOU también puede ser un caballo de batalla, aunque fuera aprobado recientemente y es que hay zonas como la dels Cossis en la zona turística norte que van a pasar probablemente por una recalificación o bien un cambio de titularidad, tal y como se han producido los últimos acontecimientos. Obras de envergadura, aunque no dependientes del Ayuntamiento están en proceso de realización o acabadas de adjudicar, de ahí que seguirán su curso, como es la canalización del río Servol, importantes mejoras en comunicaciones como el cruce de las carreteras NM-232 y 340, los dos kilómetros y medio primeros de la carretera de Ulldecona y el peligroso cruce de ésta con la de Sant Rafael del Río y la construcción de la depuradora. A lo que se va a apostar al parecer de forma unánime es al fomento de suelo industrial de carácter público, tema en el que desde el mismo IMPIVA se ha reconocido que se es deficitario. Se apuesta por ampliar el polígono industrial de les Planes Altes, junto al término municipal de Ulldecona.

NUEVO AYUNTAMIENTO Y PASEO

Dos de los grandes proyectos previstos para el PP pueden verse obstaculizados, como es la construcción del nuevo Ayuntamiento ya que requiere una gran inversión y la autorización de Patrimonio (se levantará en el solar donde estaba el exconvento de San Francisco, que fue derribado por el gobierno popular, generando gran cantidad de críticas). Asimismo, aunque todos coinciden con la necesidad de reformar el paseo marítimo, la forma de hacerlo no gusta de forma unánime; se ha sacado a concurso un proyecto, aunque con poco tiempo para presentar ideas, como se ha criticado.

FALTA DE APARCAMIENTO

Hay partidos que clamaban por un aparcamiento bajo tierra, como el PVI, apuntando incluso su ubicación: la plaza San Antonio, aunque por las consultas ya hechas, no hay empresas que vean muy factible esta obra. En cuanto a “vueltas atrás”, es significativa la intención del PSOE de reabrir el parvulario municipal, instalaciones ahora convertidas en Centro de Día para enfermos de Alzheimer. Los impuestos también pueden sufrir una modificación, dado que el PVI tenía como uno de sus puntos principales la eliminación de las tasas de alcantarillado y basuras, aunque se critica desde el PP de dónde se sacarán ingresos para hacer inversiones que compensen los que se pierdan por esta medida. Singulares medidas de carácter social podrían introducirse en esta legislatura como la tarjeta dorada para los mayores y la gratuidad de medicinas para los mismos como ha propuesto el PSOE. La participación ciudadana en la gestión municipal fue “bandera” de buena parte de partidos, al considerar que el PP no la había tenido suficientemente en cuenta durante su gobierno. El PSOE incluso apostaba por una concejalía dedicada a los ciudadanos, que va a ser una realidad, según ya ha confirmado el nuevo alcalde.


Ondas de transistor y canales televisivos en nuestras comarcas

SUSANNA ANGLÉS (fotos FONOLLOSA)

Nuestras comarcas están colapsadas en el dial de la frecuencia modulada. Las emisoras se disputan los “puntos” y rozan todas los máximos permitidos en la potencia. Vinaròs tiene dos emisoras: COPE y Radio Nueva; Benicarló tiene las oficinas de la emisora SER, aunque emite desde  la Ermita en Vinaròs; desde allí lo hacen también, las otras. Benicarló tiene, además, emisora municipal con los estudios en el Casal Municipal y la emisión, la precisa, para cubrir las informaciones, exclusivamente, locales.

Ràdio Ulldecona

Los programas más escuchados son los que acompañan las primeras horas de la mañana, aunque la audiencia, durante el mediodía, también es elevada. La tarde se diversifica más, pero en la noche, con los deportivos, los diales vuelven a la más disputada de las competencias. En la comarca, es tradicional, y muy seguida la emisora de Radio Ulldecona con los programas de siempre: sobretodo los dedicados a las peticiones, con dedicatoria, incluida de las canciones más populares. Radio Ulldecona hace su particular lucha para captar oyentes y el número más posible de talonarios publicitarios. Sin prisas, pero sin pausas. Voces como las de Iñaki Gabilondo, Luís del Olmo, Federico Jiménez Losantos, Carlos Llamas, Ares, De La Morena, Nierga, José Mª García...compiten y mantienen alianzas con Bartomeu Roig, Pepe London , Julio Vidal, Laura Puig, Emma Bas, Juanjo Benito.....Después están nuestros más firmes oyentes que son, verdaderamente, los que dan personalidad y vida a las ondas.

NO HAY SOLEDAD

Nos gusta el participar de nuestros propios problemas y quehaceres, nos agrada reír y llorar de nuestras propias alegrías o desgracias y qué mejor vínculos que cualquier número del dial para compartir ése momento. Nos damos cuenta, bajo la voz susurrante, que no hay soledad ni desesperación si hay, a tu lado, una voz amiga. Cualquiera de las emisoras líderes en la comarca nos puede aliviar, alentar y acompañar...... Ellos son voces encerradas en un transistor, voces enlatadas que se mueven haciendo “zaaping” en el dial..... Según estudios, no exclusivamente EGM, la mañana más escuchada es la de la Cadena SER , con el inconfundible, y no menos envidiado, Iñaki Gabilondo. En el mediodía la gente empieza a hacer zapping para recoger las diferentes emisiones de los noticiarios: el más escuchado, según los entendidos, aquí en enla comarca, es el de COPE. Las tardes se diversifican, aunque las más escuchadas son las emisiones con diferentes parrillas musicales. Le siguen programas tan atractivos como el conducido por la catalana Gemma Nierga en Cadena Ser. En la tarde-noche las emisiones televisivas “se comen” literalmente a las radiofónicas. Los principales diales realizan tertulias económicas e informativos generales y culturales. La noche termina con tertulias políticas en las que las voces ya no tienen nada de susurrantes. A las doce, primera hora del día siguiente, son los deportivos los programas que ocupan las principales atenciones de los oyentes, tantas opciones como maneras de concebir la comunicación...

Muchas emisoras y teles emiten desde el Puig, de la ermita de Vinaròs (FONOLLOSA)

CANALES TELEVISIVOS

En nuestras comarcas, en los últimos años, se ha producido un auténtico “boom” mediático, con la implantación, en todos los frentes, de más medios de comunicación o con la consolidación de los que ya estaban. Este fenómeno ha cobrado mucha trascendencia en televisión. Los canales que ya emitían han mejorado en calidad de visionado y, también, en contenidos. En una palabra, la mayoría, se han profesionalizado. Pasando de ser un mero hobbie a disputarse horas de audiencia y lo que es más importante: pasar a ser una competencia entre el pastel publicitario. La televisión comarcal, por aplastamiento en emisión de ondas ,es CANAL 56, aunque se ha creado competencia con Castelló Nord Televisió y Televisió Ulldecona, dentro de Radio Ulldecona, formando casi un “holding” mediático con Radio-Televisión Ulldecona. A esto se suma Visió 3 que tiene la sede de emisión en Amposta .Hay otra televisión que no realiza programación local ni comarcal, pero que se emite desde la montaña de la Ermita de Vinaròs, se trata de Vía Local, una de esas cadenas que viven del 906. La tele basura al alcance de nuestra comarca.

A todo esto hay que sumar las televisiones estatales y los canales autonómicos, además de las privadas y las de pago. un auténtico abanico de posibilidades que, algunas veces, no se corresponde con la calidad, aunque ésta sea proporcionalmente equiparable con las de las grandes cadenas de ámbito estatal o comunitario. Hemos de tener en cuenta que nuestras cadenas más cercanas pueden adquirir los derechos para la emisión de paquetes de documentales o de teleseries, la mayoría ya añejas, pero, también, todas, de gran éxito. Canal 56, está a punto de cumplir diez años y los socios que la encaminan por el canal UHF le pusieron el nombre del canal en dónde se localiza, que es el 56. Antes se llamaba Tele –3, pero con ese nombre tan sólo anduvieron tres años, los que viajan del 90 al 93. Su expansión es fruto de la explotación de nuestra pequeña y particular aldea global, la de la comarca Maestrat. Esperemos que la prensa , la gran perdedora en esto de las batallas mediáticas, y la radio nos vayan entreteniendo......y si , aun así, no quedamos contentos.....¿por que no nos aliamos con el silencio?


El vertedero para el norte de Castellón: polémica ubicación

NOEMÍ OMS

El alcalde de Cervera, Antoni Lluch, del PSPV, anunció  que no iba a otorgar licencias de obras y actividad a la unión temporal de empresas (UTE) Azahar, Ecodeco y Teconma a quien el consorcio municipal de residuos del área I, norte de Castelló, adjudicó la construcción de las instalaciones medioambientales en la localidad. Lluch reitera que existe un acuerdo plenario adoptado por unanimidad de todas las fuerzas políticas oponiéndose a la construcción de un vertedero a menos de tres kilómetros de la población y afectando a un poblado íbero.

Reitera que no se oponen a que la instalación se ubique en otro punto. Sin embargo, en el plan zonal esa opción alternativa no se contempla. La ubicación de la instalación propuesta por la UTE adjudicataria del concurso genera un importante rechazo en Cervera algo que, de acuerdo a la filosofía del plan zonal, obligará a revisar la decisión, que los representantes socialistas califican de «precipitada» al estar próximo el cambio de gobiernos municipales en los 49 pueblos que se ven afectados por la decisión. Este rechazo obligará, a que el consorcio vuelva a reunirse y buscar una alternativa lo que dilatará el proceso y con ello reducirá el tiempo en el que las administraciones autonómicas puedan solicitar fondos europeos para financiar las instalaciones medioambientales. Este plazo concluye en 2006 y el conocer la cantidad aportada por la UE es vital para saber el coste del canon de tratamiento que han de pagar los ciudadanos.

El vicepresidente del consorcio y representantes de los alcaldes socialistas, Evaristo Martí, manifestó tras la reunión en que se adjudicaron las instalaciones medioambientales que la incineración de los materiales de rechazo planteada por la empresa adjudicataria para generar energía es contraria a la filosofía del plan zonal y prohibida en la Comunidad Valenciana. La adjudicataria planteaba llevar los residuos a la cementera de Buñol para eliminarlos mediante la combustión que generaría energía.. Abstención de conselleria En las reuniones de la junta y la comisión de gobierno del consorcio, los representantes de la Conselleria de Medio Ambiente se abstuvieron en las votaciones para elegir la empresa adjudicataria por 20 años de la gestión de las basuras domésticas. Es más, la directora general de Calidad Ambiental, Pilar Máñez, pidió que se ampliara el plazo para fallar el concurso y dar tiempo a que se dispusiera de más informes y que se constituyeran los nuevos ayuntamientos, conocedor a como era de que en Cervera o Alcalà de Xivert, dos de las poblaciones con más opciones de acoger la planta de tratamiento y el vertedero pasaban a manos socialistas. Esa posibilidad fue descartada por los técnicos que veían inviable prorrogar el proceso y le comunicaron que la fecha tope para poder adjudicar el concurso era el próximo día 17.

CAROLINA SALVADOR

La que ha sido alcaldesa de Cervera Carolina Salvador abandonó la sala en el momento de la votación con el fin de mostrar su rechazo a que se ubicara la planta en esa localización. “Nos opusimos a la ubicación en esa partida porque consideramos que no es la adecuada, está muy cerca del casco urbano, y además en la zona se encuentran restos de la existencia de un poblado ibérico entre otras razones” explicaba Salvador. A pesar de todo, la alcaldesa de Cervera del Maestre subrayaba que la oposición del municipio al proyecto únicamente se centraba en la localización elegida ya que reconocía que “el municipio tiene una gran extensión” y el de las basuras “es un problema obvio, que tenemos todos”. En este sentido, explicaba que “Cervera es uno de los lugares con más propuestas presentadas”. Por su pare la directora de educación y calidad ambiental de la Generalitat se abstuvo en la votación ante la negativa de los municipios afectados a acoger una planta de estas características y porque justamente se trata de poblaciones que el próximo sábado cambiarán de color político.

Por otro lado, el presidente del consorcio, Jaime Mundo, lamentaba que pese a las quejas no se ofrecieran alternativas, “me parece que hacer un informe descalificando una empresa sin hacer una propuesta relativa a las adjudicaciones tiene muy poco contenido”y aseguraba que “es un informe que va en contra del realizado por los ocho técnicos elegidos que dan esa propuesta por buena”. En este sentido, Mundo restaba importancia al documento y recordaba la intervención de Vicent Aparici como representante de la Diputación en la comisión de gobierno donde comentaba que había “muchas posibilidades de que el informe hubiera sido confeccionado por una empresa que no está calificada dentro del plan zonal en estos momentos”. El presidente del consorcio quiso dejar polémicas a un lado y destacó las ventajas económicas que ofrecía la propuesta de Teconma, Azahar Enviroment y Ecodeco que es “un 40% más barata que las demás propuestas, ya que las ofertas van de los 53’36 a los 120 euros por tonelada, contando unas 100.000 toneladas al año”. A pesar de estas ventajas, Mundo reconocía que la UTE adjudicataria deberá realizar una serie de modificaciones que se centran en la revisión de las condiciones financieras, puesto que las elevadas cifras de inversión y costes de explotación implican una gran diferencia por cada décima de incremetno del tipo de interés. También invitan a determinar un volumen medio de tonelada a tratar para calcular cada uno de los cánones, con la posiblidad de aprobar un canonvariable en función del número real de toneladas.



Entrevista a Vicente Gellida, presidente de la Asociación Comarcal de Empresarios del Baix Maestrat 

RAMON BLANCH

A nadie se le escapa que el sector del mueble es uno de los pilares básicos de la economía comarcal. Cerca de tres mil personas están relacionadas directa o indirectamente con el importante sector, que en pocos años ha sabido adaptarse perfectamente a los nuevos tiempos con el objetivo de poder competir en los principales mercados, no solo de España sino de Europa y el mundo, sin embargo, todavía queda mucho por hacer.

Y en ese empeño por situar a la comarca en un lugar privilegiado en cuanto a la producción de muebles se encuentra la Asociación Comarcal de Empresarios del Baix Maestrat. El conocido empresario benicarlando Vicente Gellida es su presidente desde hace varios años. Un hombre sencillo, pero con amplia experiencia que conoce muy bien las problemáticas que rodean al sector del mueble y que afronta uno de los proyectos más ambiciosos y anhelados por los empresarios de la zona, que es la construcción de una planta capaz de eliminar todos los residuos que genera la industria del mueble -que se gestionan en la actualidad a través de RIMASA-, y que se situaría en el municipio tarraconense de La Sènia, otro núcleo importante en cuanto a la producción de muebles que convive en perfecta armonía con la comarca del Baix Maestrat. Se calcula que en poco más de un año y medio podría estar en funcionamiento. 

-¿Qué valoración realizaría del primer semestre del año? 

La producción del sector del mueble a nivel nacional ascendió en el 2002 a 8.501 millones de euros, lo que ha supuesto un crecimiento de solo un 0,6% en el periodo 2002/2001. La producción del mueble en la provincia de Castellón supone un 3,2% de la producción nacional, lo que significa alrededor de 272 millones de euros. La actividad general del sector del mueble en España durante el primer trimestre de 2003 se ha situado de nuevo en una senda positiva, alcanzando una tasa de 2,94% de crecimiento de las ventas respecto al mismo trimestre del año 2002, según el Observatorio Español del Mercado del Mueble de AIDIMA. Dicho crecimiento confirma una tendencia al alza del sector en general, que ya en el último trimestre de 2002 abandonó tasas negativas, creciendo con un valor nominal del 0,55%. A pesar de este buen comportamiento del sector, la incertidumbre sigue latente. 

-¿Hay que mostrarse relativamente optimistas en cuanto a la evolución de las ventas? 

La evolución de las ventas de las empresas de fabricantes de muebles en Castellón, que proporcionan información al Observatorio Español del Mercado del Mueble de AIDIMA, fue muy superior a la media nacional, en concreto de 5,92% durante el primer trimestre de 2003, mientras que las empresas situadas en Valencia, las ventas decrecieron a una tasa del -4,52%, en su mayoría influenciadas por el mal comportamiento de la demanda internacional. 

-¿Son buenas las expectativas? 

Con respecto a las expectativas de evolución, a nivel nacional, para el segundo trimestre de 2003, éstas se presentan más favorables que las esperadas un año atrás. Un 34,2% del total de las empresas del sector de fabricantes de muebles opina que crecerán sus ventas nacionales durante el segundo trimestre del año 2003. Las empresas del mueble moderno ven con más claridad un mejor futuro que el contexto de empresas nacionales, ya que en este caso el 39% de las empresas fabricantes de mueble moderno esperan un crecimiento de sus ventas nacionales en el segundo trimestre de 2003. 

-Los mercados internacionales son bazas importantes para los fabricantes de muebles. ¿Cómo se presenta el 2003? 

Respecto a los mercados internacionales, las expectativas no son nada halagüeñas según los empresarios españoles del sector. En concreto, en el índice de expectativas obtenido en el Observatorio Español del Mercado del Mueble de AIDIMA se obtiene un valor negativo para el mueble moderno, lo que pone de manifiesto que existen más empresas que señalan que se producirá un decrecimiento en sus ventas que empresas que señalan que se producirá un crecimiento en sus ventas en los mercados exteriores para el segundo trimestre de 2003. 

-¿Con ganas de pasar el relevo? 

Indudablemente, sin embargo, ocurre que ahora estamos planificando una serie de proyectos básicos y fundamentales para el futuro del mueble en nuestra comarca, por lo tanto, me siento en la obligación de terminarlos junto a los asociados de la Asociación Comarcal de Empresarios del Baix Maestrat. Y soy muy consciente de que dentro de un tiempo tendré que tomar una decisión al respecto. Considero que en la zona hay jóvenes empresarios muy capacitados que pueden desempeñar perfectamente el papel de presidente de la ACEBM. 

-¿Los ayuntamientos facilitan las cosas cuando alguna empresa demanda, por ejemplo, una ampliación de las instalaciones? 

La legislación actual es tan estricta que las empresas del mueble, especialmente, se ven abocadas al cumplimiento de una serie de condicionantes que facilitan todavía más el trabajo de los ayuntamientos cuando, por ejemplo, se trata de la ampliación de las instalaciones. Considero, en líneas generales, que si, a pesar de que siempre puede producirse alguna excepción sea por el motivo que sea. 

-¿En que proyectos e iniciativas se está trabajando? 

El mapa de interacción de proyectos cuenta con un primer nivel denominado estratégico sectorial donde encontramos el Cluster. Pretende definir el Plan Estratégico de la ACEBM y la trazar el Plan Operativo sectorial en el horizonte 2003-2006. De igual modo, seleccionar las acciones prioritarias que se han de llevar a cabo desde las administraciones como apoyo al plan. Por último, solicitar año tras año las ayudas de la administración. En el nivel estratégico individual encontramos dos iniciativas. La primera se denomina MA+TI, y se centraría en servicios de Consejero Medioambiental individual para cada una de las empresas para el cumplimiento de la legislación. INNOBAMA pretende mejorar los procesos de gestión a través de la formación y la información. Así, se ofrece apoyo en la definición e implantación de planes estratégicos individuales en las empresas. Por otro lado, y en el nivel operativo individual, se quiere fomentar la formación de parte del staff directivos de las empresas con el objetivo de lograr una mayor profesionalización. 

-También se ha aprobado la puesta en marcha de un curso de Fabricación a Medida e Instalación de Carpintería y Mueble en el marco de la Formación Profesional Específica en el IES Joan Coromines de Benicarló. Considero que es una iniciativa muy importante ante la creciente demanda de personal en el sector del mueble de la zona, y la carencia de profesionales en la materia. Solo espero que el curso responda a las expectativas. 

-Otro de los proyectos importantes en los que se está trabajando la asociación es en la construcción de una planta capaz de eliminar todos los residuos que genera la industria del mueble de la zona, especialmente los que puedan ser más nocivos. Es un proyecto ambicioso que se encuentra en el camino adecuado y que dentro de un año y medio podría ser una realidad con una inversión superior a los dieciséis millones de euros, aproximadamente. Desde hace varios años la empresa RIMASA, participada por los empresarios de la zona, se encarga de eliminarlos, sin embargo, el coste sigue siendo muy elevado.  

-¿Dónde se ubicaría? 

En el municipio tarraconense de La Sènia donde las autoridades se han mostrado muy predispuestas a colaborar con la iniciativa empresarial. Indicar que La Sènia se ha convertido en pocos años en un punto de referencia en cuanto a la producción de muebles, por lo tanto, se pensó que podía ser el mejor lugar para instalar esta planta. 

Muchas más cosas nos contaba Vicente Gellida, que aún le queda cuerda para rato como presidente de la Asociación Comarcal de Empresarios del Baix Maestrat, que se ha convertido en ejemplo a seguir por otros sectores influyentes en la economía comarcal. 


Traiguera, Sant Rafael y La Jana: cambio de gobierno sin parálisis

Texto y foto: EMILI FONOLLOSA

El alcalde saliente de Traiguera José Vericat (PP) no cree que el nuevo gobierno que conforma el socialista Braulio Vericat, cuya lista ganó a la del PP por sólo tres votos, vaya a paralizar o ralentizar los proyectos en marcha porque muchos de ellos ya están adjudicados y “todos queremos el progreso de la población”. La realidad actual de Traiguera es muy positiva, con muchas mejoras en ciernes, como destacaba Vericat que no se van a ver alteradas por este cambio de gobierno.

Por un lado, ya se está trabajando en el embellecimiento de la parte antigua de la población mientras que la primera fase de obras de la flamante Casa de la Cultura ya está adjudicada y comenzarán ya durante este mes de junio. Asimismo, ya ha salido a subasta la remodelación de los bajos de la casa consistorial y la adjudicación de la explotación del restaurante del ermitorio de la Font de la Salut. Por otro lado, también está aprobada la renovación del alcantarillado y aguas potables de las calles Mayor y San Cristóbal, así como una nueva fase de arreglo de caminos. Está pendiente de ser adjudicado el plan de deportes que permitirá rematar las mejoras en el recinto polideportivo, con los lavabos, vestuarios y las gradas. Mención especial merecen las obras de restauración de la iglesia parroquial, donde se ha actuado desde la Conselleria de forma urgente ante el peligro de desprendimientos; el presupuesto se ha visto aumentado de unos 260.000 euros hasta 360.000 al descubrirse más daños de los descubiertos en principio y además, se están restaurando las pinturas del referido ermitorio “Es todo un récord de obras y no afectarán para nada el cambio de gobierno, porque ya están concedidas o en marcha, en cuanto a futuros proyectos, lógicamente no puedo pronunciarme, aunque lo normal es que el pueblo siga progresando” ha dicho a VINARÒS.NEWS. José Vericat recordaba cuando entró como alcalde hace ocho años, “creo que le hemos dado la vuelta al pueblo, el pueblo está bastante mejorado”. Por su partido para alcalde se presentaba Carlos Roda, “yo ya dije tiempo atrás que no volvería a presentarme”.

Obras en la ermita de la Font de la Salut

SANT RAFAEL DEL RIU

El que ha sido alcalde de Sant Rafael del Río Enrique Fornós (PSPV-PSOE) en el momento de dejar su cargo, porque no se presentaba a la reelección y por la victoria del PP, consideraba que la nueva corporación deberá tener estrechos contactos con las instancias superiores de la Administración para lograr mejoras para la población. En esta legislatura ha quedado prácticamente listo el polígono industrial, tal vez el logro más destacado, por lo que no va a verse afectado por el cambio de gobierno. Todos los terrenos están vendidos y ahora sólo falta acabar de urbanizar, lo cual se hará ya en breve. “Tanto estas obras como las del polideportivo, los planes provinciales están concedidos y la nueva corporación solo tendrá que culminarlas”. Una meta importante que sin embargo puede verse retrasada es el equipamiento del nuevo pozo, “la segunda fase ya está proyectada, ha sido realizada en Castellón, yo les he dicho ya a los que van a hacerse cargo del Ayuntamiento que no cedan en sus gestiones, a ver si por lo menos este año se puede acabar o que entre en el presupuesto del próximo año”.

Fornós reconoce a esta revista digital que puede ser positivo que Ayuntamiento (que sahora pasa a ser gobernado por Domingo Giner, del PP), Diputación y gobierno autónomo sean del mismo signo político, “aunque yo no sea de este partido, pienso que de alguna manera, si quieren trabajar, lo tiene mejor de lo que tenía yo”. “En mi caso, algunas de nuestras demandas se nos han concedido y otras no, yo espero que pueda notarse que entre un Ayuntamiento de las mismas siglas que en Diputación y Generalitat”. Por la lista socialista, se presentaba para la Alcaldía María Àngels Puig.

LA JANA

El embellecimiento de la población, una vez conseguidas dotaciones tan destacadas como el Centro de la Tercera Edad hubiera sido el objetivo de Vicent Prades Beltrán en caso de continuar aspirando a la Alcaldía de La Jana y de haber ganado el PP, pero ni una cosa ni otra se ha producido. “Hemos conseguido en estos años infraestructuras necesarias, como el Centro Cultural, el Centro de la Tercera Edad, otro local para la asociación cultural y las Amas de Casa, pero, de continuar, me hubiera dedicado a embellecer algo la población” comentaba a VINARÒS.NEWS. Esta idea que hubiera podido ser recogida por sus “sucesores” del PP vendría dada por ejemplo por la renovación del alumbrado, mejorando las actuales instalaciones, que ya están viejas. También adecentaría la entrada al pueblo por Traiguera y la salida hacia Sant Mateu. Prades deja la alcaldía janense, tras doce años al frente, considerando que la población ha mejorado sustancialmente y no entrando a valorar sobre el futuro que le pueda deparar ahora con gobierno socialista.

El nuevo alcalde es Juan Gargallo, frente al aspirante popular que era José María Ruiz. Sin duda, para Prades, ha sido todo un gran logro el Centro de la Tercera Edad, inaugurado recientemente, con la ayuda financiera de la Diputación y la Generalitat. También una mejora destacada se centra en las entradas a la población, prácticamente a punto de iniciar o ya en marcha; en una se van a instalar una quincena de farolas, se construirán aceras, se pondrán bancos… mientras que en la otra, se asfaltará y se construirá nuevo alcantarillado. El Centro de la Tercera Edad aún no se ha estrenado de forma efectiva, porque se está a la espera de la decisión que debe tomar la nueva junta de la Asociación de Jubilados. Este nuevo centro ha permitido recuperar un antiguo cuartel de la Guardia Civil, que estaba en ruinas.


El Castillo del Papa Luna de Peñíscola: una vieja fortaleza rejuvenecida

Texto y foto: NATÀLIA SANZ

El Castillo de Peñíscola ha pasado por una nueva fase de obras. El proyecto de restauración ha sido redactado por Miguel García Lisón, quien también ha dirigido las obras que comenzaron el pasado mes de octubre. El objetivo fundamental era acabar con las humedades de las salas y recuperar el almenado tradicional del Castilo, que se había perdido durante la Guerra de la Independencia contra los franceses en 1814.

Las obras han consistido en primer lugar en el levantamiento del solado de la terraza de la cocina y la Capilla, que era la que más problemas presentaba en cuanto a la presencia de importantes humedades. Una vez saneada la misma, se procedió a realizar el nuevo aterrazamiento, que ha consistido en ir superponiendo capas sobre una base de mortero tradicional, que se cubrió con una felpa. Sobre ella se ha dispuesto una goma especial de aislamiento que a su vez va cubierta de nuevo con una felpa sobre la que se ha extendido otra capa de mortero que recoge ya las losas que sirven de suelo a la terraza.

La novedad se ha introducido en este caso en las juntas de dilatación que hay entre las losas, y que se han cerrado con una goma especial que no dilata, con lo que se evitan los problemas típicos que suelen aparecer en este tipo de casos. Las obras de restauración han permitido también recuperar las tres chimeneas que tenía la cocina y de las que se podían adivinar los tiros desde el interior de la misma. Pero no ha sido hasta que no se ha levantado todo el suelo de la terraza cuando se han descubierto las mismas, que ahora de han recuperado. Las obras han contado con un presupuesto de 48 millones de pesetas. El criterio de intervención que se ha seguido en las mismas es el respeto máximo tanto por los materiales como por la obra sobre la que se estaba interviniendo, por lo que se ha recurrido a técnicas tradicionales de albañilería para realizarla. En cuanto a la recuperación del almenado, se ha de tener en cuenta que se conservaban 5 de las originales, que han sido las que han servido de modelo para realizar la reconstrucción.

1.294-1.307

El Castillo del Papa Luna de Peñíscola comenzó a construirse en el año 1294 por los templarios quienes lo finalizaron en el año 1307. En el año 1316 Peñíscola pasó a depender de la Orden de Montesa, cediendo su maestre el uso de la fortaleza a Pedro de Luna en 1411, quien fue elegido Papa en Avignon y sería conocido desde entonces con el nombre de Benedicto XIII y el sobrenombre popular de Papa Luna. Comparte con el Vaticano y el Palacio de los Papas de Avignon el privilegio de haber sido las únicas sedes pontificias a lo largo de toda la Historia de la iglesia. En el caso de Peñíscola, el hecho se produjo durante el pontificado de Benedicto XIII. Posteriormente, pasa a manos de la Orden de Montesa y en el siglo XVI a la Corona Real por la incorporación que ésta hace de los maestrazgos de las Ordenes religiosas. Desde ese momento, la fortaleza ha sufrido el ataque durante numerosas guerras ya que siempre se le ha considerado una plaza fuerte. En el año 1957 la Diputación Provincial acomete las obras de restauración, debido al estado que quedó tras la Guerra Civil española. El Castillo es desde el 4 de junio de 1931 Monumento Histórico-Artístico Nacional lo que supone una serie de privilegios pero también de obligaciones ya que tiene un grado de protección elevado. 


Entrevista a Miguel García Lisón, conservador del castillo y las murallas de Peñíscola

Texto y fotos: RAMON BLANCH

Fascinante, apasionante, faltarían calificativos para definir la entrevista que realizábamos en el extraordinario marco del castillo del Papa Luna a Miguel García Lisón, catedrático en la Escuela de Arquitectura de Barcelona y conservador del castillo y las murallas de Peñíscola. Un hombre que vive y se apasiona con su trabajo de una manera extraordinaria. Un hombre que ha sabido sobreponerse de manera casi milagrosa a un grave problema de salud que lo mantuvo durante dos meses largos en el hospital.

Cabe recordar, entre otros cargos importantes, que fue presidente del prestigioso Centro de Estudios del Maestrazgo, que desarrolla una labor casi titánica para que no desaparezca la memoria histórica de los pueblos de nuestra comarca, especialmente. Y a pesar de ese impresionante trabajo de recuperación histórica, nadie o casi nadie, recuerda a ese grupo de quijotes de la historia que merecerían un reconocimiento público por parte de alguna que otra institución pública, más cuando no se trata de un trabajo fácil de realizar, a pesar de que pueda aparentar lo contrario. En opinión de Miguel García Lisón, la memoria histórica de los pueblos tiene que prevalecer por encima de todo, de lo contrario, estamos abocados al más absoluto desastre en un futuro no muy lejano. 

-Hace pocas semanas finalizaban las necesarias obras de remodelación que se han realizado en la cubierta del castillo de Peñíscola, colocándose, además, las almenas que faltaban con el objetivo de recuperar la imagen primitiva de la histórica fortaleza peñiscolana. ¿Satisfecho? 

La verdad es que sí. Considero que son unas obras que eran muy necesarias y urgentes para salvaguardar la estructura del castillo. Un deterioro que se produjo como consecuencia del disparo continuado de las carcasas de los cohetes que se disparaban en diferentes épocas del año. Eso provocó daños en la estructura de la cubierta, concretamente en la zona que denominamos La Basílica. Las goteras importantes que se producían en los días de lluvia dieron la voz de alarma. Con cierta rapidez tuve que redactar un informe para que las obras comenzaran de inmediato. De ese informe, se derivó la necesidad urgente de actuar en la cubierta del castillo, y al mismo tiempo, recuperar el almenado que tenía el castillo en su origen. La redacción del proyecto me lo encargó la Dirección General de Patrimonio de la Generalitat Valenciana. Posteriormente, lo remitió al Ministerio de Cultura para que diera su visto bueno al proyecto y lo financiase. Y así lo hizo, con un presupuesto de doscientos cincuenta y cinco mil euros, es decir, cuarenta millones de pesetas. 

-Las almenas han cambiado la imagen que tenía hasta ahora el castillo. ¿Es bueno o malo? 

Creo que la imagen no ha cambiado demasiado. Pienso, sinceramente, que ahora tiene mucho más valor todo el conjunto histórico. Además, me gustaría resaltar que las obras han sido controladas por dos administraciones públicas que disponen de muy buenos expertos en la materia. Y en ese trabajo inicial, se levantó el piso de la cubierta para realizar una serie de catas arqueológicas que lo único que pretendían era poner de manifiesto algo más de la historia de la fortaleza, pero no se encontró nada importante. 

-Con respecto a la recuperación de las almenas, ¿se tenía documentación suficiente para sugerir su recuperación? 

Si. Yo tengo documentación que señala que el castillo de Peñíscola tenía almenas en sus orígenes, sin embargo, fueron desapareciendo como consecuencia de los diferentes conflictos bélicos que se han producido a lo largo de la historia. Esa documentación, a la que hacia alusión, me permitió sugerir su recuperación con el mismo material de las que ya existían, por lo tanto, se ha reconstruido un total de cincuenta y ocho almenas con piedra de Ulldecona al igual que el castillo templario de Alcalà de Xivert. 

-Miguel, has pasado unos meses bastante malos por problemas de salud, pero supongo que ahora te encuentras con ánimo y fuerzas suficientes para continuar con nuevos proyectos. ¿Es así? 

La verdad es que si. Tuve un ataque de diabetes bastante serio que me mantuvo durante dos meses en el hospital. Ahora, bastante recuperado, me siento con ganas y fuerzas suficientes para continuar con mi trabajo profesional, pero más que un trabajo es una pasión. Decir que los problemas de salud no me han impedido venir a Peñíscola en más de una ocasión a lo largo de este último año para hacer un seguimiento de las obras que se estaban haciendo. He tenido muy colaboradores como Paco Braun, Arturo Zaragozá o Jordi Pau, que sabe más de las obras que yo. También me gustaría destacar el trabajo que ha realizado la empresa adjudicataria de las obras, en este caso, la firma COMSA, que ha realizado un trabajo muy bueno. Decir que es una empresa muy experimentada y que lleva muchos años realizando este tipo de trabajos de restauración o remodelación en edificios históricos como el castillo de Peñíscola. Pero todavía quedan muchas cosas por hacer en el castillo como, por ejemplo, una limpieza a fondo, que nunca se ha hecho. Y ahora es el momento de continuar con esos trabajos de restauración o remodelación para salvaguardar la impresionante fortaleza. 

-Un castillo que está recuperando su esplendor con el paso de los años. 

El castillo estaba muy mal. La verdad es que se corría el peligro de perder uno de los edificios más importantes del mundo. Tan solo hay que apuntar el importante dato de que el castillo de Peñíscola sigue siendo el segundo monumento nacional más visitado de nuestro país después de la Alhambra de Granada. 

-¿Está desapareciendo la memoria histórica de nuestros pueblos? 

Bueno, esta es una de esas preguntas difíciles de responder según el marco en que te muevas, sin embargo, hay que decir sin temor a equivocarse que si. Y en Peñíscola está sucediendo para desgracia de todos. También en Benicarló o Vinaròs, entre otros municipios de la comarca, se han cometido auténticas barbaridades que, prácticamente, ya no tienen remedio.

-¿Cómo se puede paliar esos futuros ataques al patrimonio de nuestros pueblos y ciudades? 

Yo lo he dicho muchas veces, y no, precisamente, con la boca pequeña. Los concejales de Cultura o responsables del patrimonio municipal, especialmente, deberían acudir a cursos, organizados incluso por la propia Conselleria de Cultura, para que se les explique, por ejemplo, que es un BIC, entre otras cosas importantes, para que aprendan a valorar la importancia de las cosas. No se puede actuar de cualquier manera, ya que estamos jugando con la memoria histórica de todo un pueblo, por lo tanto, no hay que frivolizar con el patrimonio porque sin pasado no tenemos futuro. 

-¿Nuestra comarca es sensible a proteger su patrimonio? 

La verdad es que no si tenemos en cuenta todos los estropicios y barbaridades que se han hecho, sin embargo, como en todo hay de todo, por lo tanto, siempre hay alguna que otra excepción, y en nuestra comarca existe, como no. Considero que los responsables del patrimonio municipal, ahora que comienza una nueva legislatura de cuatro años, tendrían que tomar buena nota e iniciar un catalogo donde se registraran todas aquellas calles, edificios, entre otros elementos patrimoniales, que fueran objeto de una protección para evitar sorpresas desagradables en el futuro. 

-¿Los políticos deberían confiar más en los técnicos? 

Eso es lo que deberían hacer los políticos, pero no sucede siempre así para desgracia de todos. 

-¿Cómo se encuentra el patrimonio de nuestra comarca? 

En un estado más que preocupante, a pesar de que se ha hecho mucho en estos últimos años, sin embargo, todavía queda mucho camino por recorrer, por lo tanto, este no es un trabajo solo de la administración pública sino de todos nosotros con el objetivo de salvaguardar nuestra memoria histórica. 

Conversación amplia con Miguel García Lisón, catedrático en la Escuela de Arquitectura de Barcelona y conservador del castillo y las murallas de Peñíscola, que nos contaba muchas más cosas que reflejaban una preocupación palpable por el patrimonio de nuestros pueblos y ciudades. No solo los técnicos tienen la palabra sino los ciudadanos que tienen la obligación de reivindicar aquello que es suyo y que les pertenece.


Más sobre la explotación de minas, tema de polémica en Els Ports

F.PUIG-E.FONOLLOSA

Las III Jornadas Nacionales de Minería, Medio Ambiente y Paleontología, que reunían en Morella a más de 160 técnicos e investigadores, pusieron de manifiesto la necesidad de una ordenación minera que permita la compatibilidad entre la explotación minera y la conservación del patrimonio cultural y natural. La necesidad de disponer de una mayor concreción de las áreas de potencial uso minero es una de las primeras demandas de técnicos y empresas mineras.

En este sentido también se manifestó Ángel Guzmán, jefe del área de Recursos Forestales de la Conselleria de Medio Ambiente, quien considera que "el Plan de Acción Territorial debe desarrollarse más". Cuando se habla de que la Tinença de Benifassà es apta para el aprovechamiento minero, Guzmán señaló que "será apto, a lo mejor, tres hectáreas de un enclave determinado, si el plan lo considera que es así, y si Medio Ambiente decide al final que en esas tres hectáreas puede prevalecer el interés minero a los valores del espacio donde establecer esa explotación". Así, destacó que "se debe determinar si tiene más valor medioambiental o los recursos mineros". Durante las jornadas, también se puso de manifiesto la problemática que supone para los ayuntamientos poder limitar el uso minero de su término municipal. Fernando Renau, Jefe del Servicio Territorial de Urbanismo de Castellón, en su ponencia dejó claro que el planeamiento urbanístico, al regular el suelo no urbanizable, puede determinar la posibilidad de que puedan implantarse o no actividades mineras. Sin embargo, debe también recordarse que la decisión del Plan Urbanístico "sólo será legalmente correcta si se efectúa tras una adecuada ponderación de los intereses presentes, armonizando, la protección del medio ambiente con el desarrollo económico". En caso contrario, podría ser anulada por los Tribunales. En las jornadas también hubo otros expertos de otras comunidades autónomas.

Las jornadas de minería de Morella también contaron con la participación del doctor Luis Alcalá, vicepresidente de la Sociedad Española de Paleontología, que abordó la gestión del patrimonio paleontológico como un recurso socioeconómico que representa un nuevo modelo de desarrollo para algunas zonas. En este sentido, incidió en la necesaria compatibilidad de la actividad minera y el patrimonio paleontológico, destacando iniciativas como la que se lleva a cabo en la mina de arcillas de La Parreta, en Morella.

JORNADAS DE LA PLATAFORMA DE CINCTORRES

La Plataforma Veïnal de Cinctorres ha realizado un balance positivo de las I Jornadas de Afectados por la Minería, convocadas en torno al candente tema del Plan de Arcillas Cerámicas, lamentando sin embargo que no acudiera ningún alcalde de Els Ports a la mesa redonda convocada. Una de las actividades centrales se llevó a cabo en la casa Ciurana de Morella, con la charla–coloquio que se tituló: “Estat Actual de la mineria d’argila a les comarques d’interior”. Participaron miembros de la Coordinadora de Afectats per la minería, tanto de la comarca de Els Serrans como de la Plataforma, y el concejal de obras y servicios de Morella. La Plataforma Veïnal ha lamentado la ausencia del nuevo alcalde de Villafranca, pero puntualizando que “no pudo asistir por obligaciones municipales, aunque mostró interés en asistir”. No tiene constancia la Plataforma que asistiera algún otro representante del resto de los municipios comarcales, ya que ninguno se dio a conocer durante la charla. Además de la escasa representación de autoridades en la charla, no se pudo realizar la mesa redonda con los alcaldes de la comarca, por su ausencia en la reunión, como destaca la Plataforma.

POSTURA DE MORELLA

Se valoró especialmente que en esta ocasión el Concejal de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Morella municipal dejara clara por primera vez, la intención de Morella de no conceder más licencias municipales y de no permitir la apertura de minas. “En diferentes ocasiones, se había declarado en contra del Plan de Arcillas, pero siempre había mantenido una postura más tibia cuando se le preguntaba por la actitud que tomaría frente a la posibilidad de nuevas aperturas de minas” como apunta la Plataforma. Morella tiene concedidas dos licencias de actividades: la Cantera de La Parreta (este año se le ha hecho la concesión hasta el año 2023), y la Cantera Azuvi, de la que el representante municipal dijo que se propuso como una restauración y que desconocía si se ha realizado la valoración de impacto medioambiental. La Plataforma Veïnal de Cinctorres realizó una ponencia sobre el “Estado actual de la minería de arcilla en la comarca del Ports”, en la que criticó la falta de información recibida por parte de los ayuntamientos de la comarca, donde han concedido dos licencias de actividades y se han realizado multitud de prospecciones mineras y el interés de los empresarios de la arcilla en explotar las tierras roja de la comarca. La Coordinadora d’afectats per la Minería ha destacado muy positivamente la campaña de alegaciones al Plan de Arcillas Cerámicas; ya que además de presentar más de diez mil alegaciones y aparecer más de treinta artículos de prensa, se han realizado docenas de charlas, principalmente en las comarcas dels Serrans, Els Ports y el Maestrat.

La Plataforma Vecinal de Cinctorres dice que tiene motivos para pensar que ser comarca minera significaría “la ruina” para la comarca. “Tras 15 años de inversiones en turismo rural y en desarrollo sostenible, y de varios proyectos de crear museos y redes turísticas para la comarca más rica en dinosaurios y reptiles del Mesozoico de toda Europa, quieren tirar al estiércol todo el enorme trabajo y esfuerzo de los pobladores de Els Ports, que sí creen en la calidad de vida que este entorno natural los otorga”.

Vea el Reportaje de la edición anterior, nº 165, consultando el apartado Anteriors.


La Sénia, lloc ideal per a exposició de mobles

D'EL PUNT (Roser Royo)

Una tauleta de nit que és alhora penjador. Un penjador que té forma de cactus o una calaixera de formes irregulars. Aquests són alguns dels mobles que s'han pogut veure exposats al gimnàs de l'institut d'ensenyament secundari (IES) la Sénia. Aquest centre d'ensenyament, un dels pocs a Catalunya que impartix el cicle mitjà de fabricació industrial de fusteria i moble a Catalunya, organitzà la III Mostra de Mobles, amb peces dissenyades per alumnes i professors. La mostra té un caràcter biennal i enguany hi han participat alumnes de cinc centres d'ensenyament de tot Catalunya i el País Valencià.


El penjador en forma de cactus i la cadira l'han dissenyat els alumnes de la Sénia. (d'EL PUNT, R.R.)

La mostra de mobles dissenyats i construïts als instituts va néixer amb l'objectiu de «fer un intercanvi d'experiències entre diferents centres d'ensenyament que tenen cicles formatius adreçats al sector de la fusta». Ho explica Manel Martí, cap del departament de la fusta i el moble de l'IES la Sénia. La mostra té un caràcter biennal i enguany hi han participat enguany l'IES Tirant lo Blanc de Gandia, l'Escola Municipal d'Art de la Garriga, l'IES Pere Martell de Tarragona i l'Escola del Treball de Lleida. Per aquesta mostra, els alumnes i professors de l'IES la Sénia havien dissenyat tots els mobles necessaris per moblar un apartament individual. Hi havia els mobles de la cuina-menjador, el lavabo, l'habitació i la sala, amb alguns accessoris curiosos com un penjador en forma de cactus, una tauleta de sofà que és alhora porta-revistes i moble bar o un moble específic per guardar-hi CD que està pensat per a aquelles persones que tenen dificultats per ajupir-se. «Aquí no volem formar operaris per fer forats sinó que els ensenyem a planificar tot el procés de producció», va assenyalar Martí. Aquesta mostra ha estat complementada per la II Jornada Tècnica del Moble, que enguany ha abordat el tema de la qualitat i la seguretat en el treball dins el sector de la indústria del moble.>

DEMANDES D'OPERARIS

L'IES de la Sénia serà l'únic centre públic de tot Catalunya que impartirà a partir d'enguany un cicle superior de producció de fusta i moble. La Generalitat va aprovar fa uns mesos atorgar aquesta titulació arran de la demanda creixent del mateix sector del moble, que tradicionalment ha denunciat la manca de mà d'obra especialitzada. Segons va explicar ahir el cap del departament de fusta i moble d'aquest institut, Manel Martí, ja hi ha set persones que han formalitzat la preinscripció per cursar aquest cicle formatiu. «El nombre òptim seria entre deu i quinze», va assenyalar. Pel que fa al cicle mitjà, hi ha vint alumnes repartits entre els dos cursos, i per accedir al superior han de fer una prova d'accés. L'IES i el Col·lectiu d'Empresaris del Moble de la Sénia (CEMS) han signat un conveni arran del qual els alumnes de l'institut fan pràctiques a les empreses locals.


Vallibona recupera la figura del pregonero (septiembre 1998)

Textos y fotos: EMILI FONOLLOSA

En Vallibona, desde hace unos meses, ya no suena la música a través de los altavoces del Ayuntamiento cada vez que hay que comunicar algo a la población, como es costumbre en los pueblos del Maestrat y Els Ports. Un vecino recorre las calles recitando repetidas veces el bando, al cual da lectura de memoria después de avisar con su trompeta.

Uno de los dos altavoces se averió hace nueve meses y al Ayuntamiento, que preside Wenceslao Fonollosa, se le ocurrió la feliz idea de proponer recuperar la figura del pregonero, que había desaparecido hacía más de veinte años. Como que ahora ya no se cuenta con alguacil municipal, se pensó en una persona que fuera muy conocida y estimada por los vallibonenses y la elección no pudo ser más acertada en José María Meseguer Ulldemolins. "El alcalde me dijo que Vicent "de Galep" me dejaría la trompeta y por cada bando, me darla dinero, que seria para mi todo y acepté sin problemas". Lleva ya ocho meses en su cometido y está más que orgulloso portando su trompeta y su gorra, también prestada por un vecino vallibonense. Como antaño, el recorrido siempre es el mismo. Dos toques de trompeta significan que es un bando del Ayuntamiento, uno solo es para cuando se trata de cualquier información de interés. "En algunos días, hago hasta dos pregones, todo depende de la información que haya, no necesito llevarlo apuntado, me lo grabo en la cabeza, no son comunicados largos, además, los digo poco a poco, pensándolos bien". Cualquier bando o información los cierra también con el toque de la singular trompeta. Meseguer da a conocer todas las novedades del pueblo El actual pregonero realiza sus funciones literalmente igual que años atrás cuando no existía la megafonía.

Los numerosos visitantes de esta minúscula pero encantadora población de Els Ports se sorprenden por tanto al observar esta forma de comunicar las novedades municipales, pensando que los pregoneros ya habían pasado a la historia. "En los mismos lugares que el alguacil pronunciaba el pregón, lo hago yo ahora, hay diez o doce calles donde paro para pregonar, aunque en media hora me hago todo el recorrido, algunas veces me cuestan unos minutos más". El Ayuntamiento no renuncia al "progreso", el altavoz averiado será reparado pero la idea es continuar con José María como pregonero y es que los vallibonenses quieren recuperar sus tradiciones o al menos no perder las que aún perviven. "Per ordre del senyor alcalde, es dóna a saber..." con esta coletilla inicial comienza sus bandos municipales, que no tiene periodicidad concreta, aunque cuando hay muchas novedades se llegan a hacer dos por día. Ni alcalde ni pregonero conocen que puedan existir otros pregoneros en el norte de la provincia, aunque si perviven en algunos pueblos del Bajo Aragón, donde en lugar de trompeta de aviso usan un tambor. Con lo popular que Vallibona se ha hecho este año por la romería a Pena-roja de Tastavins, que sólo se hace cada siete años, ahora también será conocida por haber recuperado un elemento tan típicamente "de pueblo" como el pregonero. En poco más de media, se hace todo el recorrido


Anomalías lunares: misterios de la Luna (y II)

JAVIER SIERRA, director de la revista "Más Allá" y escritor

ALGUIEN, SÍ... ¿PERO QUIÉN?

Por otra parte, uno de los últimos y mas completos listados "oficiales" de LTPs, elaborado por la NASA en Julio de 1968, recoge la nada despreciable cantidad de 579 incidentes profusamente documentados entre Noviembre del 1540 y Octubre del 1967 (http://www.mufor.org/tlp/1900.html). Como sin duda el lector habrá adivinado, este asunto tiene ciertos paralelismos con el familiar misterio de los No Identificados ya que, como sucede con éstos, las evidencias testimoniales, fotográficas y -mas recientemente- fílmicas demuestran que "algo" esta sobrevolando la Luna y se desplaza ocasionalmente a lo largo de zonas muy concretas de ésta (como los cráteres Platón o Aristarco). Y por si fuera poco, también su actividad parece dispararse cuando el planeta Marte se encuentra mas cerca de la Tierra.

EL FRACASO DE LAS APOLO

 El 19 de julio de 1969 el modulo principal de la misión Apolo XI entraba en órbita alrededor de la Luna y comenzaba a ultimar los preparativos que permitirían que el modulo Eagle alunizara sobre la superficie de nuestro satélite dos días después. La rutina de los preliminares técnicos fue interrumpida por una llamada de Misión Central de Houston (Texas) que previno a los astronautas de algo insólito que debían tratar de comprobar: al parecer varios astrónomos aficionados habían telefoneado a la NASA para informar de que estaban viendo un fenómeno LTP en las inmediaciones del cráter Aristarco, muy cerca de la órbita de la nave estadounidense. Tras recibir la orden, Neil Armstrong, sin pensárselo un segundo, fue hacia una de las ventanillas del modulo y observó, en la cercanía de lo que creyó que era el cráter Aristarco, "un área considerablemente más iluminada que la zonas de alrededor". "Parece que tiene algo de fluorescencia" -dijo. Sorprendentemente, tras el final de la misión, Houston no se pronunció sobre aquel avistamiento de luces extrañas durante el vuelo. Nos dejó a dos velas. Pero, eso sí, posteriores mediciones del cráter Aristarco pusieron de relieve que en la zona existían niveles de radioactividad de difícil explicación. Desde entonces hasta hoy han pasado ya más de tres décadas. En aquellos épicos días de la llegada del hombre a la Luna muchos astrónomos creyeron ingenuamente que los astronautas de las misiones Apolo despejarían las incógnitas nacidas a la luz de sus observaciones nocturnas. Pero pocas esperanzas se demostraron tan infundadas como ésta. En definitiva, se encontraron con un satélite "muerto". Poco excitante.

Por otra parte, el casi un tercio de tonelada de tierra y piedras lunares que trajeron consigo a la Tierra, así como sus filmaciones y mediciones sobre el terreno, después de haber sido analizadas concienzudamente en los laboratorios de la NASA norteamericana, no solo ratificaron las impresiones de los astronautas sobre la esterilidad de aquel mundo, sino que ayudaron a sumar nuevos y aun más incómodos interrogantes a la larga lista ya confeccionada desde Tierra. Por ejemplo, las misiones Apolo determinaron la existencia de un campo magnético irregular alrededor de la Luna, que incluso se puede encontrar aún en los materiales "exportados" del satélite. No está claro cómo pudieron originarse semejantes índices de magnetismo en este pequeño cuerpo astronómico, incapaz de contener un núcleo de metal caliente o fundido. Pero además -según señalaron los propios ingenieros de la NASA- la Luna tampoco gira suficientemente veloz como para crear un efecto dinamo sobre los minerales lunares.

En junio de 1985 el investigador norteamericano William Corliss hizo acopio de estas y otras "irregularidades" no resueltas por la Agencia Espacial norteamericana en el transcurso de sus proyectos Lunar, Orbiter y Apolo, enunciando en su obra The Planet Moon, hasta sesenta fenómenos extraños relacionados con la Luna. Entre las categorías mas espectaculares se encuentran las que hacen referencia a su órbita irregular y que han pretendido explicarse gracias a perturbaciones gravitacionales de origen no identificado. La más seria de estas perturbaciones es el alejamiento progresivo de la Tierra y nuestro satélite. Algo que a decir de los expertos pone en evidencia la fragilidad gravitacional Tierra-Luna, al tiempo que valida la teoría de que Selene se "casó" con nuestro planeta hace varios miles de años y que por lo tanto, corre el serio riesgo de volver a escaparse de nuestro lado en cualquier momento... Vaya, como en los mejores matrimimonios. O, lo que es peor, podría terminar por impactar contra este cálido punto azul. "Algún día -especifica Corliss en su trabajo- en el futuro, podríamos perder la Luna y esta podría terminar convirtiéndose en un planeta por derecho propio". Quién sabe. También a Julio Verne lo tacharon de fantasioso. ¿No?


©1996-2003 Vinaròs News
http://news.vinaros.net    news@vinaros.net