Edició 122 - de l'1 al 14 d'octubre del 2001


La Comisión Territorial de Urbanismo aprueba definitivamente el PGOU 
Una gran cantidad de actos dieron realce al 760 aniversario de la carta pobla
El PSOE pide una comisión de investigación por supuestas irregularidades del alcalde. Moliner y May desmienten la "crisis de gobierno" 
El Ayuntamiento nombra Hijo Adoptivo al que ha sido arcipreste durante 31 años, Enrique Porcar
Vinaròs inicia las obras más importantes en su centro urbano Cent Som Seny las critica por no ofrecer viales alternativos 
CGT denuncia incumplimientos laborales de FCC-Fobesa Nuevas críticas al "diariet"
 
Los hospitales de Alzira y Vinaròs serán acreditados para trasplantes Suquet, presidente de la Semana Santa
Las señales de prohibido aparcar del almacén municipal son ilegales
Charla-Coloquio sobre el Alzheimer
Vinaròs desarrolla un Plan Estratégico de Turismo con la técnico Amparo Martínez
Los hermanos García, de Bilbao, ganan el primer premio del concurso de música de cámara 
El Correllengua arriba el dia 7. Santos representa en Valencia "El barbero de Sevilla" 
Gran éxito de la exposición de obras de Puig Roda, Castell y Simón
1.500 personas disfrutarán de la oferta educativa para adultos

La Comisión Territorial de Urbanismo aprueba definitivamente el PGOU 

J.Moliner
J.Moliner
J.J.BENITO-E.BAS

El Ayuntamiento de Vinaròs no necesitará adquirir terrenos para ampliar las dotaciones públicas con el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, aprobado ya definitivamente, según anunció el alcalde de la ciudad Jacinto Moliner, quien mostró su gran satisfacción por el visto-bueno definitivo a este trascendental documento. 

El Ayuntamiento en los sectores de nuevo desarrollo, no deberá pagar para contar con terrenos para hacer las instalaciones que crea oportunas, "estos espacios saldrán del propio desarrollo del suelo, no habrá que pagar expropiaciones con lo que este dinero se podrá dedicara crear las muchas infraestructuras que faltan en nuestro pueblo". Es un PGOU especialmente "social", según el alcalde porque "nadie se podrá sentir perjudicado, mientras que antes para hacer una gran avenida, una plaza, el que se veía afectado, nunca sacaba la rentabilidad pesar de cobrar los terrenos". Ahora, todas las zonas públicas irán repartidas de forma equitativa y todo propietario tendrá espacio para construir Es el último PGOU "artesanal" que aprueba la COPUT, "no nos los querían aceptar en principio pero los delineantes del Ayuntamiento han hecho un gran trabajo". Respecto al retraso en la aprobación, dijo que "ha sido muy largo, ha durado más de lo deseado, aunque no podía durar menos, no ha habido nada que entorpecería su tramitación, no hemos una revisión del anterior PGOU, sino un plan totalmente nuevo, lo que no es nada fácil, además en el Ayuntamiento no había nada informatizado, digitalizado". 

Se ha dado participación a todos los sectores sociales, "los ciudadanos presentaron 554 alegaciones, esto ha sido un trabajo de negros, intentando no perjudicar a nadie". El PGOU quedará listo con la firma del director general de Urbanismo de la COPUT y se publicarán las ordenanzas del plan, entrando en vigor quince días después de la publicación. Ese día supondrá un "antes y un después" en Vinaròs, según Moliner, "es el punto de partida para una ciudad que va a expandirse, tendremos mejor habitabilidad, se han tenido muy cuenta los espacios abiertos". 

SANT FRANCESC

La única zona de la ciudad en la que la COPUT ha hecho especial hincapié es en donde se encontraba el convento de Sant Francesc, donde habrá que hacer un plan especial por considerarse como "yacimiento arqueológico". A este respecto comentó el alcalde que las catas arqueológicas a que obliga esto, ya están hechas y "contundente, se ha determinado que la zona no tiene ningún valor arqueológico, según el servicio de la Diputación". Se ha aprobado la totalidad del PGOU, ninguna zona ha quedado excluida como en principio se había especulado.


El alcalde anunció la aprobación definitiva (BENITO)

UNA LARGA HISTORIA

Este plan sustituye al vigente desde 1.988. Su primer anunció generó grandes críticas por parte del PVI, partido que suavizó luego sus opiniones, tras la revisión que se hizo. Aun así, todos los grupos coincidían en señalar la necesidad de este nuevo PGOU, el cual era elogiado por todos los partidos con representación municipal en la anterior legislatura. El PVI, a través de su portavoz Xavier Balada, apoya esta redacción definitiva del PGOU "se nos hizo caso a la hora de revisarlo, ya que atendieron los numerosos defectos que nosotros denunciamos, se ha demostrado que nuestras denuncias no eran propaganda electoral como se nos acusaba". Aún así, algunos supuestos defectos no han sido corregidos, "de todas formas, hemos quedado satisfechos porque se nos ha tenido en cuenta".

 RETRASO 

El retraso en la aprobación del PGOU ha sido otro aspecto muy criticado. La portavoz socialista Olga Mulet arremetió contra el alcalde indicando que el retraso lo ha utilizado en su beneficio para favorecer a unas empresas constructoras y poner trabas a otras. Moliner desmintió con rotundidad las acusaciones de Mulet, acusándola de que ella sí que actuaría así. Mulet tachó al alcalde de irresponsable por tardar cinco años en aprobar el PGOU y sacó a relucir el exconvento de San Francisco, del que Conselleria había pedido el grado máximo de protección en el PGOU. Balada incidía en que el retraso ha aumentado el nerviosismo y las dudas entre todos los sectores de la construcción. Con esta aprobación, se reactivará la construcción en la ciudad, en opinión del responsable del PVI. La falta de un informe de Costas impidió que el PGOU pasara por la Conselleria de Obras Públicas el pasado día 26 de julio. 

ALEGACIONES ECOLOGISTAS

 Recientemente, la Asociación Protectora de la Naturaleza Levantina (Apnal) informaba que el PGOU contemplará muchas menos zonas urbanizables de las previstas en principio, atendiendo a las alegaciones presentadas por este grupo ecologista. Buena parte de los terrenos forestales del cerro de El Puig no serán urbanizables, según la primera catalogación del PGOU, al igual que todas las zonas de desembocaduras de ríos, ramblas y barrancos, como el Sénia, Salinas, Venta Barana, Boverals, Triador... Asimismo, la organización ecologista informaba que la COPUT indica en el PGOU que tras aprobar el Plan Zonal de Residuos se dan 6 meses para clausurar el vertedero municipal. El portavoz de Apnal Enrique Luque comentaba que "hemos conseguido hacerlo más ecológico aunque nos hubiera gustado que fuera aún mucho más verde".


Una gran cantidad de actos dieron realce al 760 aniversario de la carta pobla
BENITO-FONOLLOSA-E.BAS

Los vinarocenses celebraron  el 760 aniversario de su ciudad con un Te Deum y el reparto de centenares de raciones de un gran pastel de cumpleaños, aunque hubo muchos actos más en los días anteriores y en la jornada siguiente.

Los actos del 29 se iniciaron a cargo del Gremio de Campaneros de Valencia que anunciaron con el toque manual de campanas el Te Deum, que se inició a las ocho y que contó con la participación de la coral García Julbe interpretando el Te Deum. A las siete de la tarde, las campanas de las distintas parroquias de la ciudad voltearon para anunciar la celebración del solemne Te Deum que se ofició en la iglesia Arciprestal. En el transcurso de la liturgia, en la que se despidió mosén Enrique Porcar, se quiso recordar a todos los habitantes de Vinaròs que, "guiados por una identidad común han ido labrando a lo largo de estos 760 años de historia el porvenir de la población". Tras el oficio religioso, se procedió al nombramiento oficial de mosén Enrique Porcar como hijo adoptivo de la ciudad en el salón de plenos del Ayuntamiento. El alcalde, Jacinto Moliner, en nombre de todos los vinarocenses, agradeció a mosén Porcar los 30 años dedicados a la ciudad y las mejoras que se han realizado en la iglesia Arciprestal.


Toque manual de campanas (FONOLLOSA)

A continuación, una tarta gigante se convirtió en la metáfora de la celebración de un aniversario que sintieron como suyo todos los vinarocenses. Como indicó el concejal de Cultura, Salvador Oliver. "En todos los cumpleaños hay una tarta y unas velas que soplar y en el cumpleaños de nuestra ciudad, no podían faltar". La tarta, que medía 18 metros de largo por 40 centímetros de ancho, fue elaborada por el Gremi de Pastissers de Vinaròs que utilizó para su preparación 540 huevos, 38 kilos de azúcar, 19 kilos de harina, 68 litros de nata y 14 de chocolate. Hasta 1.600 personas pudieron degustar una porción de la tarta de cumpleaños de la ciudad en un acto que contó con la presencia de las diferentes autoridades locales. El alcalde recalcó la importancia que tiene esta efeméride para todos los vecinos. Finalmente, la lluvia, que caía con intensidad horas antes, respetó las celebraciones que se desarrollaron con normalidad.


El alcalde, cortando la tarta con la reina infantil (FONOLLOSA)

BOLILLERAS

Las celebraciones del 760 aniversario  vivieron  uno de sus actos más participativos con el II Encuentro de aficionadas y aficionados al encaje de bolillos y es que a esta ciudad llegaron casi medio millar de ellos, pertenecientes a treinta y seis poblaciones distintas. Toda la calle Mayor estuvo ocupada por personas venidas de todas las poblaciones vecinas tanto catalanas como valencianas e incluso de más lejos, como del Bajo Aragón e incluso de la provincia de Albacete. La soleada mañana hizo que fueran miles los vinarocenses que acudieron a ver cómo se desenvolvían con los bolillos, mientras que el grupo folclórico local Les Camaraes cantaba lo más popular de la música vinarocense. También estuvo actuando con su dulzaina y tamboril el grupo local Tresmall. El alcalde Jacinto Moliner agradeció esta masiva participación que dio realce a este aniversario y consideró que este acto se está consolidando. El colectivo vinarocense de bolilleras organizó de forma eficaz este encuentro, durante el cual se entregó un detalle a cada población presente. 


La calle Mayor se llenó de bolilleras (FONOLLOSA)

JOAQUÍN SIMÓ

Por la tarde del domingo 30, se entregó el II Premi Grinyò Ballester, a quien ha hecho posible conservar la historia gráfica de Vinaròs, Joaquín Simó, "Simó tiene legado incalculable pues es la historia de la ciudad en fotografías" destacaba el concejal de Cultura Salvador Oliver. El alcalde, Jacinto Moliner, fue el encargado de entregarle el fragmento de Carta Pobla esculpido en cartón piedra que representa a este premio, en un acto que se celebró en el salón de plenos. En su intervención Joaquín Simó agradeció a toda la corporación la concesión de este reconocimiento. El galardonado aprovechó la ocasión para anunciar que donará una colección de fotografías de todos los alcaldes de Vinaròs desde el año 1.899, "con la esperanza de que el consistorio tenga a bien realizar una galería o exposición", comentó. Jacinto Moliner agradeció esta donación en nombre de todos los vecinos y aseguró que "este regalo ocupará el lugar que se merece en este consistorio".


Simó, orgulloso con su distinción (BENITO)

Por la noche,en el auditorio concierto conmemorativo del Año del Maestro Rodrigo, con la soprano María José Martos, y Marisa Blanes al piano. Los actos de la Carta Pobla enlazarán con los dedicados a Ayguals de Izco. Entre el lunes 1 y el viernes 5 de octubre la Casa de la Cultura acogerá un ciclo de conferencias sobre Wenceslao Ayguals d'Izco, con motivo de su 200 aniversario

El 29 de septiembre de 1241 el alcaide de Peniscola, Gil d'Atrossillo, concedió por mandato del rey Jaume I a Grinyo de Ballester y cincuenta pobladores más la carta de población de lo que era la alquería de Vinaròs.

AYGUALS DE IZCO

Los actos de la Carta Pobla enlazarán con los dedicados a Ayguals de Izco. Entre el lunes 1 y el viernes 5 de octubre la Casa de la Cultura acogerá un ciclo de conferencias sobre Wenceslao Ayguals d'Izco, con motivo de su 200 aniversario. Las conferencias serán todas a las siete de la tarde. Los conferenciantes serán: Joan Feliu, Vicent Sanz y María Luisa Burguera, los tres de la UJI y Martínez Gallego de la Universitat Cardenal Herrera-CEU San Pablo. Todas las conferencias versarán sobre el que fuera político, escritor y periodista Ayguals d'Izco. Para el 9 de octubre, se presentará en facsímil del primer tomo de la primera edición de "Historia de Vinaròs" de Borrás Jarque. Por último, el martes 16 de octubre se celebrará el acto institucional del 200 aniversario del nacimiento de Wenceslao Ayguals d'Izco con la inauguración de una placa en el auditorio que lleva su nombre.

Vea más fotos en nuestra portada


El PSOE pide una comisión de investigación por supuestas irregularidades del alcalde 

Moliner y May desmienten la "crisis de gobierno" 

Mulet-Moliner
JUAN JOSÉ BENITO

El Grupo Municipal Socialista de Vinaròs va a pedir la convocatoria de un Pleno extraordinario para solicitar la constitución de una comisión de investigación a raíz de la supuesta crisis entre Jacinto Moliner y José Miguel May.

 Desde el equipo de gobierno, no ha habido pronunciamiento oficial al respecto, tan sólo se ha desmentido escuetamente que haya esta crisis. Los socialistas quieren que la comisión estudie las "posibles irregularidades cometidas por el alcalde", según anunció  en rueda de prensa su portavoz Olga. Mulet, la cual además "invitó" al primer teniente alcalde y concejal de gobernación José Miguel May, a que denuncie las irregularidades en la gestión municipal del PP si es que existen. Según Mulet "si el alcalde ha incurrido en alguna irregularidad favoreciendo algunas amistades debe dimitir y asumir las responsabilidades correspondientes". Extendía su comentarios a los miembros de la comisión de gobierno si tienen conocimiento de estas posibles irregularidades, " deben denunciarlas o serán cómplices de las mismas, deben demostrar su honradez por ellos mismos, por el partido al que representan y por todos los ciudadanos de Vinaròs que los votaron". Seis de los doce del PP en el Ayuntamiento, cinco ediles y el alcalde, están vinculados a actividades urbanísticas e inmobiliarias, según quiso remarcar Mulet. 

DECRETO DE CESE

 La máxima representante socialista en el Ayuntamiento comentó que era conocedora de un decreto de alcaldía por el cual se cesaba a May del cargo de primer teniente alcalde y miembro de la comisión de gobierno, el cual finalmente no se ha hecho efectivo. "Moliner debe explicar el motivo que le lleva a cesar a May y porque después se tira atrás", decía, extrañándose de que no se haya atrevido a consumar el decreto. En opinión de Mulet "es una vergüenza que tan solo hayan pasado dos años y unos meses desde las elecciones de 1999 y es la segunda vez que Moliner destituye a May". La raíz del cese podría estar en irregularidades urbanísticas, según apuntó Mulet, "por qué no cuenta May si lo sabe y parece que si, que ha pasado en el PGOU, modificaciones de la Roca de la Gavina, Modificación y Plan de Reforma Interior en el centro de Vinaròs, por que se tiro el convento de San Francisco con prisas, cuáles son los motivos de que el pabellón polideportivo tengan un sobrecoste...". Olga Mulet dijo también que ni Carlos Fabra ni Luis Tena pueden tapar los hechos por tal de seguir mal gobernando Vinaròs y pidió que May fuera valiente y denunciara las irregularidades. 


Mulet pide que se aclaren las "irregularidades" (BENITO)

RÉPLICA DEL ALCALDE Y MAY

Jacinto Moliner, alcalde de Vinaròs por el PP, retó a Olga Mulet, portavoz del grupo municipal socialista, a denunciar alguna de las presuntas irregularidades que haya podido cometer el propio Moliner en su cargo de alcalde y haya favorecido a alguna amistad. Moliner dijo que estaría dispuesto a crear una comisión de investigación para estudiar esas hipotéticas irregularidades y en caso de ser ciertas dimitiría, siempre y cuando Mulet acepte dimitir si es al contrario, o sea, que no existieran irregularidades. Moliner hizo estas declaraciones durante la rueda de prensa donde anunció la aprobación del PGOU. Moliner dijo a Mulet que "si tiene alguna cosa concreta, que sabe realmente o piensa que se ha hecho atención de amiguismo o se ha hecho algún trato de favor a alguna persona concreta, que lo diga, que diga nombre, apellido y donde". El alcalde dijo que en caso de que Mulet le tome la palabra y denuncie alguna presunta irregularidad cometida por él, "yo me comprometo a crear la comisión de investigación que ella dice que debe crearse para investigarlo, yo me comprometo. Además, me comprometo públicamente que si ella puede demostrar que ha habido algún amiguismo o trato a favor en alguna de mis actuaciones como alcalde, yo dimitiré. Pero también le diré una cosa, si ella después de pasar esta prueba, esta comisión de investigación, se demuestra que no era verdad, como así es, le pediré que públicamente ella también se comprometa a dimitir. Bajo ese compromiso haré la comisión y yo mismo ordenare que se haga. Pero con el compromiso que si no puede demostrar nada, la que se irá para casa será ella". 


El equipo de gobierno reaccionó ante las declaraciones de Mulet (BENITO)

Moliner dijo sobre Mulet "me da lástima. Es triste que un político, que es el líder de la oposición, que tenga que recurrir a la cantidad de mentiras que esta utilizando para buscar notoriedad". Manifestó que Mulet "busca ponerse con el grupo de gobierno para desestabilizarlo". Respecto al presunto decreto firmado por el alcalde donde Mulet dijo que en el mismo se cesaba a José Miguel May, primer teniente alcalde, Moliner decía "me quedo asombrado de que tenga la desfachatez incluso de decir que yo he firmado un decreto, pero vamos a ver de donde se puede sacar esto".

May contestó a Mulet invitándola a denunciar las irregularidades, "¿acaso cree ella que hay algo que investigar?, porque si es así, conoce perfectamente los cauces existentes para denunciarlo". May acusó a Mulet de difamadora y de aprovechar la demagogia para desprestigiar al equipo de gobierno a falta de otras razones, y aseguró que Mulet estaba perfectamente enterada de todas las actuaciones urbanísticas ya que es miembro de la comisión de urbanismo.


El Ayuntamiento nombra Hijo Adoptivo al que ha sido arcipreste durante 31 años, Enrique Porcar
Misa homenaje
E.BAS-S.REDÓ

El Ayuntamiento de Vinaròs celebró sesión plenaria extraordinaria en la que se acordó nombrar Hijo Adoptivo de esta ciudad al sacerdote Enrique Porcar Forés, quien acaba de jubilarse en su labor pastoral, después de haber sido durante casi treinta y uno años arcipreste de Vinaròs.

Este nombramiento se produce pocos días después de un sentido homenaje recibido en el templo de la Asunción, de donde ha sido titular durante tantos años y en el que participó el obispo de Tortosa Xavier Salinas. Enrique Porcar, nacido en Barcelona aunque pasó su infancia en Benicarló, ha sido el máximo exponente de la iglesia católica en Vinaròs durante muchos años, destacando no solamente en su labor pastoral sino también en promover restauraciones del patrimonio de la ciudad, en concreto de la propia iglesia Arciprestal y de la ermita de la patrona. El concejal de Cultura Salvador Oliver opina que el ser nombrado Hijo Adoptivo es un "reconocimiento a su extraordinaria labor durante tanto tiempo". En el salón de plenos del Ayuntamiento hoy sábado por la tarde se le hará entrega de la distinción.

HOMENAJES DE DESPEDIDA

El obispo de la diócesis de Tortosa, Xavier Salinas, inauguró con una homilía la restauración de la capilla del Cristo de la Paz de la iglesia Arciprestal de Vinaròs. Durante la celebración eucarística, Salinas afirmó que esta inauguración es "hoy más importante que nunca", haciendo referencia a la actual "situación que vivimos" en el mundo. La inauguración de esta capilla de la localidad se hizo coincidir con la eucaristía de despedida de Enrique Porcar, actual arcipreste de Vinaròs que deja su cargo por jubilación. El obispo tuvo palabras de reconocimiento para Porcar por su labor en la población. "Ha vivido en Vinaròs muchos cambios, como las aspiraciones de igualdad y libertad para todos", afirmó y recordó que se va 31 años después de tomar la plaza. "Justo cuando estamos ante momentos difíciles", reiteró. 

Mosén Enrique recuerda a la perfección la primera impresión que le causó Vinaròs cuando llegó en 1970: "Era un pueblo grande, bonito y muy cercano a Benicarló, mi pueblo, por lo que la misión que me encomendaron se presentó ante mí con expectación pero con ganas de afrontarla". Mosén Enrique Porcar asegura que los 11 pueblos que pertenecían entonces al arciprestado de Vinaròs generaban mucho trabajo. "He intentado desarrollar de la mejor manera posible, aunque uno nunca llega a estar satisfecho del todo". Entre sus recuerdos más especiales destaca la visita del Papa a Barcelona, el peregrinaje con el Cristo de la Paz hasta la ermita o la peregrinación de la Mare de Déu de la Misericòrdia por las cuatro parroquias. A su sucesor, mosén Emilio Vinaixa, le recomienda que "durante el primer año saque conclusiones y reflexione y que no intente cambiar demasiadas cosas". Además, pide a los feligreses "que lo arropen y lo acojan con cariño

CALIDAD HUMANA 

Sobre la cualidad humana, Xavier Salinas destacó de Porcar "su labor constante, que ha hecho mejorar su vida y la vida de los demás". Por su parte, mosén Enrique Porcar agradeció las palabras de reconocimiento del obispo y los feligreses recordaron su última homilía en la que el arcipreste dio "gracias por los 31 años pasados en la ciudad" y pidió "perdón por las faltas" que hubiera podido cometer. 


Porcar recibió un sentido homenaje en la Arciprestal (ROIG)

UNA TAREA DIFICIL

Mn. Enrique a su llegada a Vinaròs se puso manos a la obra, realizando un ambicioso programa de acción pastoral: encarnar la doctrina del Vaticano II en la Iglesia de Vinaròs, crear un Consejo Pastoral y formar grupos de catequistas, laicos responsables y formados en cursos de teología, Biblia y liturgia con los mejores profesores de las facultades de Valencia y Barcelona. Como muy bien dijo, no se escatimaron gastos para ofrecer retiros espirituales, conferencias, semanas cuaresmales, cursillos... En su pequeño discurso, no se olvidó de señalar algunos de los momentos especiales y sobresalientes en la vida cristiana de Vinaròs. Recordó muchos de esos momentos importantes que ahora vale la pena rememorar. Usted hizo posible que un grupo de vinarocenses estuviera presente en Barcelona y Valencia durante la Visita Pastoral del Papa a España. Durante el Año Santo de la Redención, junto a mucha gente, peregrinó con el Cristo de la Paz a la Ermita de la Patrona, donde concelebró una misa presidida por el Cardenal Tarancón. 


Porcar ofició también el Te Deum del día de la Carta Pobla (FONOLLOSA)

Organizó y coordinó los actos del IV Centenario del templo arciprestal con un programa denso de actos pastorales y culturales. Durante el Año Santo Mariano, participó en la peregrinación de la imagen de la Virgen de la Misericordia por las tres parroquia de nuestra ciudad. También tomó parte de la nutrida peregrinación a Roma del pueblo fiel, con las autoridades de la ciudad, para asistir a la beatificación del sacerdote vinarocense Mn. Isidoro Bover Oliver. Además, no podemos olvidar la celebración del Año Jubilar con un programa de actos variado y ricos con el objetivo de conducir a los fieles a una conversión y una renovación interior. No obstante, lo más importante de su labor pastoral ha sido el trabajo silencioso del día a día en los servicios ordinarios a los feligreses, pequeños y mayores, sanos y enfermos, de cualquier raza o manera de pensar.

PRESUPUESTO DE 5 MILLONES

 El total de la restauración de la capilla del Cristo asciende a más de cinco millones de pesetas, que se suman a los gastos de renovación de electrificación, así como del equipo de sonido realizados durante estos últimos meses en la iglesia arciprestal de la localidad. La restauración de la capilla, llevada a cabo bajo la supervisión de la Dirección General de Patrimonio de la Generalitat Valenciana, ha consistido en el refuerzo de todas las estructuras de paredes y techos. Debido al mal estado de conservación en el que se hallaba la estructura del templo, se ha recubierto la cubierta con tela asfáltica y se han remozado las grietas del techo. Además, para darle un aspecto más artístico a la capilla se ha colocado un zócalo bicolor y se ha ornamentado pictóricamente todo el edificio. El pintor de Vinaròs Ramón Roig --encargado también de la restauración de la ermita de la Misericordia-- ha sido el artífice de la obra que ha adornado con pan de oro y en la que ha incorporado un escudo. 

Una imagen vinculada al municipio La imagen del Cristo de la Paz llegó a Vinaròs en el año 1938 como un regalo del papa Pío XI. Las tropas del general Franco ocupaban Vinaròs en aquel momento, y dividían en dos mitades el mapa de España. Desde Roma, la imagen del Cristo de la Paz se entregó como un símbolo del fin de la guerra civil española. Un nuncio de Pío XI, el cardenal Antoniotti, fue el encargado de entregársela en persona al cardenal Tarancón, a la sazón arcipreste de Vinaròs. Por toda la historia, la imagen del Cristo ha calado hondo entre los habitantes de Vinaròs. Por ello, han surgido muchos movimientos sociales en torno a esta figura religiosa en la localidad. Uno de ellos desembocó en la creación de la Cofradía del Cristo de la Paz de Vinaròs.


Vinaròs inicia las obras más importantes en su centro urbano 

Cent Som Seny las critica por no ofrecer viales alternativos 

EMILI FONOLLOSA

Vinaròs inició las obras más importantes realizadas hasta la fecha en su centro urbano, dado que se van a invertir 138 millones de pesetas en remodelar el eje central viario que cruza la ciudad y que  vio pasar la Vuelta Ciclista a España, antes de llegar a meta. 

Estas obras, que han sido criticadas por la oposición por no estar de acuerdo con el proyecto planteado y por considerar que hay otras prioridades, van a ser realizadas por la empresa Jujosa y se cuenta con la ayuda de 15'2 millones de la Diputación, dentro de los Planes Provinciales de Obras y Servicios del año 2000. Se van a prolongar durante cinco meses y además de la transformación total de la fisonomía de las plazas Jovellar, y Tres Reyes y la calle San Cristóbal, tienen como más significativo la desaparición de los locales adosados a la iglesia Arciprestal. Un kiosco y una floristerías han cesado ya en su actividad y el otro quiosco y un bar tienen de plazo hasta final de mes, dado que van a ser derribados y dejarán al descubierto la pared lateral de la iglesia, al igual que ocurrirá con los urinarios públicos situados junto a la torre campanario. Aspecto relevante del proyecto es la construcción de dos rotondas en las plazas Jovellar y Tres Reyes, además de dos pérgolas, una fuente en el interior de la rotonda de la plaza Jovellar y zonas ajardinadas y mobiliario urbano, destacando unos bancos al estilo modernista tipo trencadís y una zona con más de 36 diferentes especies de flores y arbustos. 


Los trabajos durarán cinco meses (FONOLLOSA)

Asimismo, van a eliminarse las plazas de aparcamiento de las plazas Jovellar y Tres Reyes y calle San Cristóbal, para ganar espacios a los peatones y las zonas verdes. Durante todo el periodo de obras, la parada de autobuses va a estar instalada en la plaza Primero de Mayo. En este tiempo, los taxis tendrán dos paradas, una en la misma plaza Primero de Mayo y otra en la plaza San Antonio, enfrente del edificio de los antiguos juzgados. Tras las obras, autobuses y taxis volverán a parar en el mismo lugar hasta que se construya la nueva instalación para los autobuses en el paseo Juan Giner Ribera.

CENT SOM SENY

La plataforma cívica Cent Som Seny ha considerado que la ciudad de Vinaròs vive una "situación caótica" en cuanto a su tránsito por las obras que se han iniciado esta semana en el centro urbano, las cuales además también critica por no considerarlas prioritarias. El portavoz de la plataforma Angel Granja mostró su indignación porque se vayan a cortar unas vías tan importantes, S.Cristóbal, Jovellar y Tres Reyes, sin ofrecer viales alternativos. Puso como ejemplo del "caso" las larguísimas colas que se forman ahora en la calle San Francisco. Asimismo, hizo un llamamiento para que los comerciantes que se están viendo perjudicados se movilicen, como ocurrió con las obras de la calle Mayor.


La zona de obras, vista desde el campanario (FONOLLOSA)

Las obras se han iniciado en la plaza Tres Reyes que ha quedado cortada totalmente al tráfico mientras que, de momento, el resto de la zona incluida en la obra queda abierta para limitar las molestias al tráfico rodado del centro. El gobierno municipal califica la obra como necesaria para modernizar el centro de la ciudad, opinión contraria a la del principal partido en la oposición, el PSOE, cuya portavoz Olga Mulet llegó a decir que es la "muerte" de la vida en el centro de la ciudad. Ha sido además polémico el cierre de los locales públicos adosados a la iglesia Arciprestal.


CGT denuncia incumplimientos laborales de FCC-Fobesa 

Nuevas críticas al "diariet"

E.FONOLLOSA

El delegado sindical en Vinaròs de CGT Carlos Martín denunció en rueda de prensa lo que considera incumplimientos laborales de la empresa FCC-Fobesa, a la cual el Ayuntamiento de Vinaròs le concedió los servicios de limpieza y recogida de basuras. 

Según este sindicalista, se está perjudicando los derechos laborales de la plantilla de trabajadores, así como a los ciudadanos en general dado que los recortes económicos que practica la empresa van en detrimento de la calidad del servicio. CGT ha presentado una denuncia en la inspección de trabajo sobre las condiciones de higiene y salubridad, además de equipamiento que reúnen los dos almacenes que se usan para que los trabajadores se cambien, "aquello es una porquera, la degradación es total, hay grasa, monóxido de carbono de los camiones, ni se ve el color de los azulejos...". A Martín no le vale que el Ayuntamiento haya dicho que va a construir nuevas instalaciones, "además, esto es obligación de la empresa concesionaria". Asimismo, la empresa, según Martín, llega a extremos de "esclavitud" con sus empleados, con horas extras obligadas y dobles turnos de trabajo. Martín aprovechó esta comparecencia para arremeter contra la política urbanística del Ayuntamiento de Vinaròs, por no exigir las máximas medidas de seguridad en las diferentes obras que se realizan en la ciudad. Asimismo, criticó a los empresarios de la hostelería y la industria de esta ciudad porque "explotan" a sus trabajadores, "aunque también hay excepciones".


Rueda de prensa de Cent Som Seny (FONOLLOSA)

Por otro lado, otro portavoz de Cent Som Seny, Ramon Adell ha arremetido de nuevo contra el semanario que edita el Ayuntamiento de Vinaròs, anunciando que va a formalizar una protesta porque no se permite que escriban en el mismo los partidos políticos sin representación municipal. Adell mostró un escrito del alcalde en respuesta al Síndic de Greuges, al que Cent Som Seny le había escrito, en el que dice que pueden escribir todas las personas y colectivos que quieran, "pero hemos comprobado nosotros mismos que esto no es verdad pues no se publican nuestros escritos".


Los hospitales de Alzira y Vinaròs serán acreditados para trasplantes 

Suquet, presidente de la Semana Santa

M. DE LA FUENTE-J.J.BENITO

El portavoz de Sanidad del Grupo Popular en las Cortes Valencianas, Antonio Clemente, anunció que la Administración sanitaria acreditará en los próximos meses a los hospitales de Alzira y Vinaròs para la extracción de órganos y tejidos de donantes, con lo que la totalidad de centros hospitalarios de área de la Comunidad Valenciana estarán reconocidos para dicha labor. 

Clemente manifestó que 'la sanidad valenciana está a la cabeza de los trasplantes de órganos gracias a la generosidad de los valencianos que, una vez más, son los primeros en la donación'. Clemente indicó que 'a pesar de los esfuerzos de la oposición por desacreditar tanto el nivel tecnológico de la sanidad como a sus profesionales, la realidad una vez más se impone ante el hecho de que los hospitales valencianos son punteros dentro de la sanidad nacional'. Clemente recordó que en el año 2000 el hospital la Fe 'fue el primer centro hospitalario a nivel nacional en el número de trasplantes realizados, así como en la ejecución de los más complicados'.

El Bloc Nacionalista Valencia a través de Ximo Pitarch, secretario comarcal del Bloc en el Baix Maestrat, ha denunciado las largas listas de espera que padecen los pacientes de las consultas externas del hospital comarcal. Pitarch manifestó que los pacientes de las consultas externas de este centro sanitario están sometidos a largas listas de espera, listas de espera que en muchas ocasiones exceden de los tres meses". Pitarch apuntó que en la mayoría de los casos esas listas de espera son de dos meses, "mientras que hay casos, como en peticiones de consultas urgentes o preferentes por parte del médico de atención primaria, que los pacientes han de esperar dos meses hasta que son recibidos por los médicos del hospital". Pitarch considera que estas listas de espera "son excesivamente largas y están provocando que la gente opte acudir a los servicios de urgencia de ese hospital. Servicios de urgencias que por eso se ven saturados en ocasiones, en muchas ocasiones durante este verano pacientes han tenido que esperar cinco horas en el servicios de urgencias". Para Pitarch estas listas de espera "a parte de saturar los servicios de urgencias, lo que hacen es potenciar la medicina privada haciendo acudir a la gente a consultas privadas y por lo tanto potenciar la medicina privada ante la imagen negativa que da la sanidad pública, que es en realidad es la nuestra y que deberíamos cuidar".

Por otro lado, la junta de cofradías de Semana Santa de Vinaròs, que agrupa a todas las cofradías y hermandades de esta ciudad, ha cambiado de presidente, una vez finalizó su periodo de mandato Francisco Tornel. El que es presidente del Gremio de Pasteleros, Pere Suquet Sala es desde ahora el nuevo máximo representante de la organización que prepara las procesiones de Semana Santa de Vinaròs. Suquet ha sido elegido dada su gran dedicación a cualquier fiesta religiosa de la ciudad. Cabe recordar que es uno de los impulsores del resurgimiento de la Cofradía del Santísimo. El nuevo presidente ha dicho que pretende continuar la labor eficazmente desarrollada por Tornel.


Las señales de prohibido aparcar del almacén municipal son ilegales

J.j BENITO-E.BAS

Las placas de vado, prohibiendo aparcar, instaladas en las puertas del almacén municipal de Vinaròs, ubicado en la avenida Jaume I, son ilegales según la concejalía de gobernación que preside José Miguel May, que a su vez es el primer teniente alcalde. 

En un anuncio publicado en el semanario Vinaròs, que edita el propio Ayuntamiento, se comunica a los vecinos de la ciudad la relación de placas de vados no válidas, bien por no haber renovado las antiguas o por ser ilegales. Pues en esa relación aparece el almacén municipal del ayuntamiento, indicando que existen dos placas ilegales. Este almacén es la base de la brigada municipal de servicios y se utiliza para estacionar los vehículos de dicha brigada, Las dos puestas dan a la avenida Jaime I, a escasos metros del paseo marítimo. En este anuncio de la concejalía de gobernación se indica a los vecinos los vados que son legales y los pendientes de regulación e ilegales. Así el anunció dice en el punto dos "realizada revisión de las placas existentes en la localidad, pendientes de regulación, se expone al público relación de las mismas a los efectos de proceder a la sustitución por placa actualizada. Los interesados que figuren en relación aneja o resto de los mismos, deben personarse en las oficinas municipales (Departamento de Intervención) en el plazo de un mes.

Transcurrido el plazo sin ejercitar el cambio de placa de vado se procederá a la ejecución forzosa por el Ayuntamiento (retirada de placa de vado), repercutiendo en los interesados todos los costes derivados de las misma". Este anunció esta fechada n Vinaròs a 18 de septiembre de 2001 y firmado por José Miguel May.  En el anuncio se detallan que en Vinaròs existen casi doscientas placas de vado no válidas o ilegales, unas 30 estas últimas y entre las que se encuentran las del almacén municipal. Placas de vado ilegales se consideran aquellas que no emite el Ayuntamiento y que están colocadas en puertas de entrada y salida de vehículos, según se desprende de este anuncio del Ayuntamiento.

COLAS

Un accidente en el que se vieron implicados un camión y dos vehículos interrumpió la circulación durante más de media hora en la N-340 a su paso por Vinaròs, concretamente junto a los semáforos de la Calle Pilar. El camión de gran tonelaje, con matrícula de Valencia y que circulaba con sentido Barcelona, se empotró contra uno de los vehículos. Debido al impacto este vehículo alcanzó al que se encontraba circulando delante. Como consecuencia del choque una mujer de 33 años, que viajaba en uno de los dos vehículos accidentados, tuvo que ser ingresada en el Hospital Comarcal de Vinaròs con pronóstico grave. Efectivos de la Guardia Civil de Tráfico y Policia Local habilitaron un carril paralelo a través de la gasolinera para que el tráfico pudiera ser restablecido ya que el camión ocupaba los dos carriles. Se da la circunstancia de que este cruce de la N-340 separa el centro urbano de la ciudad con las avenidas Zaragoza y Gil de Atrocillo donde se encuentran los institutos de Secundaria de Vinaròs y el Hospital Comarcal se producen a menudo importantes accidentes..


Charla-Coloquio sobre el Alzheimer
VINARÒS.NEWS

La Asociación de Enfermos de Alzheimer celebró en Vinaròs, donde tiene delegación, una charla sobre esta enfermedad, que estuvo muy concurrida. En la charla participó el neurólogo Gregorio Castro que se centró tanto en el diagnóstico como en medicación de esta enfermedad que definió como "atrofia cerebral que deteriora gradualmente las neuronas hasta su extinción total", afectando al campo de las emociones, alterando la capacidad del lenguaje, dificultando las actividades cotidianas y minando la autoestima entre otros aspectos. 

En nuestra comarca existe un censo aproximado de enfermos, aunque los expertos incluyen en el mismo a los familiares que conviven con el enfermo. La psicóloga Karina García del Centro de Alzheimer de Castellón, la define como una "enfermedad de la familia", pues altera no sólo la vida del enfermo sino también la de las personas del núcleo familiar. Perder el miedo y tratar de "ver la vida a través de los ojos del enfermo" comprendiendo que acabará por no recordar ni reconocer a otras personas, perdiendo la capacidad de aprendizaje e incluso la noción de espacio-tiempo, son aspectos a tener en cuenta, siendo de vital importancia la distribución entre los familiares de tareas y actividades relacionadas con el enfermo, sin perder de vista que sí sabrá reconocer inclusive en las últimas fases, la amabilidad y la ternura. Cabe destacar las adelantadas conversaciones que mantienen el Ayuntamiento de Vinaròs y el Centro Alzheimer de Castellón para la ubicación de un Centro-Día en las instalaciones del antiguo parvulario Sant Jaume, centro del que podrían beneficiarse alrededor de 450 personas entre enfermos y familiares y donde se administrarían terapias parafarmacológicas de apoyo a los enfermos y de asesoramiento para familiares. 

El Alzheimer ha sido una enfermedad desconocida hasta hace 20 años y que se trataba como otro de los muchos tipos de demencia. Hoy, aunque no se ha avanzado farmacológicamente todo lo deseable, existen tratamientos que pueden, tras un diagnóstico temprano, retrasar o mantener por más tiempo al enfermo en las primeras fases de la enfermedad.


Vinaròs desarrolla un Plan Estratégico de Turismo con la técnico Amparo Martínez
EMILI FONOLLOSA

La Técnico en Empresas y Actividades Turísticas y especialista internacional en Turismo en materia de planificación y marketing estratégico, Amparo Martínez, que ha estado dirigiendo durante siete años el Patronato Municipal de Turismo de Peñíscola, colaborando como miembro de la Comisión Mixta, del Plan de Excelencia Turística de la Ciudad en el Mar, está realizando el futuro Plan Estratégico de Desarrollo Turístico de Vinaròs. 

Según Martínez, este Plan Estratégico es imprescindible en una ciudad que "ha hecho una fuerte apuesta turística, para lo que deben asentarse los criterios básicos de sostenibilidad en el que el turismo aporte el máximo beneficio social, medioambiental y económico". Gran conocedora de los subsectores de actividad que integran el sector turístico como el alojamiento, agencias de viajes y administración local, ha estado dirigiendo durante los últimos siete años el Esta valenciana llega a Vinaròs con el encargo por parte de la Presidenta del Patronato Municipal de Turismo, Mayte Valmaña, de planificar un conjunto de acciones destinadas a impulsar la actividad turística de Vinaròs, basándose en el diagnóstico del producto turístico actual y el análisis de los posibles productos y mercados a desarrollar. La redacción de esta planificación turística se estructurará en cuatro fases: diagnóstico del producto turístico actual, definición de la estrategia de desarrollo turístico, confección de un plan de actuaciones a corto y medio plazo y definición del sistema de información y control. 


Amparo Martínez

Una vez finalizado, para la puesta en marcha del plan de actuaciones previsto en el estudio, en el que se detallarán las posibilidades de financiación externas al municipio disponibles para la ejecución de los proyectos que allí se concreten, es imprescindible el compromiso mutuo público/privado de Vinaròs. Actualmente se está negociando la suscripción de un Convenio de Colaboración entre l'Agència Valenciana de Turisme y el Patronato Municipal, en el que l'Agència prestará apoyo técnico y financiero para la elaboración del Plan. Desde principios de la legislatura el equipo de gobierno planificó una línea de actuaciones seguida primero por la concejalía de Turismo y continuada este año por el Patronato a fin de abrir un hueco en la oferta del sector y consolidar a Vinaròs como destino turístico. Con este plan "se crea un modelo de gestión que permita desarrollar acciones efectivas no sólo a corto, sino también a plazo largo".


Los hermanos García, de Bilbao, ganan el primer premio del concurso de música de cámara 
S.Torres, presidente de Joventuts Musicals
SEBASTIÀ REDÓ

Dos bilbaínos se han alzado con el primer premio del III Concurso de Música de Cámara "Ciutat de Vinaròs", que se celebró durante el fin de semana pasado, organizado por Joventuts Musicals. Los ganadores, Mónica García (violín) y Raúl García (piano), se llevan 200 mil pesetas, diploma y la posibilidad de ofrecer una gira de conciertos por todo el territorio nacional. 

El segundo premio, 100 mil pesetas y diploma, fue para el dúo piano-violonchelo de Valencia, formado por Francesc Estellés y Manuel Santapau, respectivamente. Por último, el tercer premio se lo adjudicó el "Cuarteto con piano Aurum" de Lliria cuyos componentes son Miguel Cariñena (violonchelo), Juan Carlos Navarro (violín), Silvia Peris (viola) y Rocío Puchol (piano). El jurado, como señaló Lluís Avendaño, uno de sus miembros, quedó gratamente sorprendido del gran nivel de todos los participantes. "Hemos oído cosas muy interesantes de grupos muy maduros, muy preparados lo que ha supuesto una dificultad a la hora de valorar y elegir a los ganadores; este año han salido favorecido los dúos de cuerda que han sido, realmente, excepcionales", afirmaba. No obstante, como también señaló Avendaño, "más importante que valorar los grupos premiados, creo que es valorar el buen nivel general de los participantes que, sin duda alguna, están preparados para enfrentarse a cualquier tipo de obra". Este año no se ha dado ninguna mención de honor porque los grupos no premiados tenían todos un gran nivel y, como señalaba la organización, "hubiera sido injusto dar a unos y a otros no".

 PARTICIPANTES 


La pareja ganadora (FONOLLOSA)

Hay que señalar al menos dos aspectos positivos de este certamen. El primero es que se han escuchado obras difíciles que forman parte del repertorio histórico de la música de cámara y, más concretamente, de la música romántica. Por ejemplo, los participantes que obtuvieron el primer premio lo hicieron con las obras "Sonata nº 9 Op 47 Kreutze" de Beethoven y la "Sonata nº 2 Op 13" de Grieg; asimismo, los que ocuparon el segundo lugar interpretaron la "Sonata en Mi menor" de Brahms y la "Sonata en La menor" de Grieg. También hay que destacar la afluencia de público. Como afirmó, Sebastián Torres, presidente de Joventuts Musicals de Vinaròs, "un año más el público ha asistido a las audiciones, disfrutando plenamente de ellas. Esto es una suerte porque los intérpretes se sienten más arropados y les ayuda a transmitir con más facilidad el lenguaje musical. En definitiva, el público es una parte importante del concurso". 

La Junta Local de Joventuts Musicals de Vinaròs ya se ha puesto a trabajar en la próxima edición del concurso. Quieren introducir una serie de mejorar como diversificar las características de las obras a interpretar, prolongar las interpretaciones de cada grupo y aumentar la dotación económica de los premios; así como promocionar a los mejores grupos participantes con la organización de unas pequeñas giras. Finalmente, cabe destacar que el concurso ha contado con el apoyo de la Concejalía de Cultura, la Diputación de Castellón, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música y el Institut Valencià de la Música.


El Correllengua arriba el dia 7 

Santos representa en Valencia "El barbero de Sevilla" 

E.FONOLLOSA y de EL PAÍS

El dia 7 arriba el Correllengua a Vinaròs El diumenge, 7 d'octubre a les 20:30 h., la flama del Correllengua arribarà a Vinaròs ciutat per setè any consecutiu. 

Segons diu el Bloc de Progrés Jaume I, "les reivindicacions que motivaren aquesta celebració són encara vigents. Malauradament, continuem reclamant la unitat de la llengua, el seu ús en tots els àmbits, la seua dignificació, en definitiva, la normalitat lingüística". Aquest vegada, però, han volgut compartir els requeriments amb els membres de la plataforma antitranvasament, que són "les companyes i companys que des de fa més d'un any lluiten per una nova cultura de l'aigua i un creixement sostenible de les nostres terres". A les 20:30 h, arribarà la Flama del Correllengua-2001 a l'esplanada del port de Vinaròs, amb rebuda pel Ball de Dimonis, que amb una cercavila de foc i música la conduiran fins la Pça. de l'Ajuntament.(recorregut: Passeig marítim fins a l'alçada de l'estàtua de Costa i Borràs, i des d'allí girar cap a la Pça. St. Antoni, continuant pel carrer Socors, Pça. Jovellar i Pça. Ajuntament.). En arribar a la plaça, actuació de la Coral Juvenil St. Sebastià i lectura del Manifest a càrrec d'Olga Duran, integrant del la Plataforma antitranvasament de les Terres de l'Ebre. Finalment, actuació del grup de dolçaina i tabalet "Tresmall".

SANTOS EN VALENCIA

El compositor se presenta en Valencia como director escénico de 'El barbero de Sevilla' El compositor Carles Santos (Vinaròs, 1938) estrena en el Teatro Principal de Valencia El barbero de Sevilla de Rossini. Santos, que se presenta por primera vez como director escénico de una obra compuesta por otro, cuenta con la colaboración de Antonio Ripolli en la dirección musical de esta producción del Institut Valencià de la Música y el Festival Castell de Perelada. En el Teatro Principal de Valencia sólo se podrán ver tres representaciones (los días 2, 4 y 6 de octubre) de una obra que se estrenó en el Festival del Castell de Perelada. En esta versión, Carles Santos ha puesto el énfasis en la música y en la danza para facilitar un cambio de escenarios y una nueva gestualidad que arropa a una Rosina menos inocente y a un Bartolo con un mayor toque de perversidad. Para el compositor y director escénico de esta versión de El barbero de Sevilla ha sido una suerte recibir este encargo, que le ha permitido hacer un ejercicio muy interesante sobre una de las obras clásicas del compositor italiano. 

En el estreno de la obra en Cataluña, que ahora se podrá ver en Valencia durante tres días, Carles Santos aseguró que 'Rossini es tan bueno que podría ser valenciano' y se mostró satisfecho del resultado. Sin embargo, el rodaje de la misma y su representación en un teatro -el lugar ideal para representar óperas- garantizan un mejor resultado, según Carles Santos. El compositor valenciano, que reivindica el papel de los directores de escena y su creciente importancia, se halla preparando, además, una versión operística de la obra L'adéu de Lucrecia Borgia, que se estrenará para conmemorar la inauguración del nuevo Teatro Lliure de la ciudad de Barcelona.


Gran éxito de la exposición de obras de Puig Roda, Castell y Simón
VICENT FERRER

El viernes, 21 de septiembre, se inauguró en la Sala de Exposiciones de la Fundación Caixa Vinaròs la exposición "Vidas privadas. La pintura costumbrista castellonense de los siglos XIX y XX", organizada por la Concejalía de Cultura y con la colaboración de la Caixa Rural-Caixa Vinaròs y la Diputación de Castellón. 

En total se pueden ver casi 40 obras de Gabriel Puig Roda, Vicente Castell Doménech y Joan Bta. Simón. Esta exposición quiere ser, en palabras del propio Salvador Oliver "un paseo por la pintura naturalista y costumbrista castellonense de finales del siglo XIX y principios del XX; una pintura se caracteriza por el realce del tema costumbrista en un evidente intento aproximar la pintura a la vida cuotidiana de su tiempo". Esta muestra es un buen ejemplo de como una vez superada la etapa anterior historicista, surge el costumbrismo en un sentido cada vez más realista, aproximándose, de esta manera, a la pintura de contenido social. Con esta pintura renace con fuerza la visión de la naturaleza sin convencionalismos académicos y renunciando a efectismos románticos. Es la hora de la reacción naturalista, de los personajes populares, de escenas duras y realistas pero, al mismo tiempo, cargadas de una idealización de la vida rural y marinera. 


Reina, damas y Oliver inauguraron la exposición (FONOLLOSA) 

CREADORES 

Muy interesantes son las obras de Puig Roda (Tírig, 1865-Vinaròs, 1919), un pintor que en 1905 se estableció en Vinaròs. Se pueden ver varias "academias" (dibujos al carboncillo), paisajes de Vinaròs (plaza del Santísimo, Barrio de San Pedro, Campanario, Plaza de Toros) y varios retratos. Su estilo se enmarca en el fortunyismo y es considerado por muchos autores como un eminente acuarelista. De Vicente Castell Doménech (Castellón, 1871-Valencia, 1934). se pueden ver, entre otras "Bagots de raïm" y "Parella de vilatans". Mirando su obra, podemos comprobar que es un buen colorista y que practicó diversos géneros dentro de la pintura al óleo. Por último, encontramos una obra de Juan Bta. Simón, abogado castellonense que tenía mucha afición por la pintura. Se trata de la obra "Llanto encima de Cristo muerto" de la Iglesia Arciprestal. Es una copia de una obra de Diego Valdivieso y que este autor finalizó el 22 de agosto de 1921. Las obras que se pueden ver proceden del Ayuntamiento de Vinaròs, Museo Municipal, Iglesia Arciprestal y de la colección privada de Vicente Castell Alonso, nieto del artista. La exposición se podrá ver hasta mañana domingo en horario de 18 a 20,30 horas.


1.500 personas disfrutarán de la oferta educativa para adultos

JUAN JOSÉ BENITO

El Patronato Municipal de Formación de Personas Adultas de Vinaròs va a llevar a cabo este curso en colaboración con la Concejalía de Bienestar Social y el Patronato de Deportes una gran cantidad de actividades, algunas tan peculiares como informática para la Tercera Edad, para la que también habrá gimnasia y bailes de salón. 

Bienestar Social se hace cargo de la mitad del coste de los cursos para los más mayores, según ha explicado la edila Isabel Clara Gombau. "Hay mucho interés en la iniciación a la informática, las personas mayores deben también ponerse un poco al día, deben tener unos conocimientos básicos y el día de mañana puedan tener una conversación con sus nietos, sabiendo de lo que están hablando" destacó Gombau, quien compareció con el concejal de Cultura Salvador Oliver. El Patronato de Deportes organizará diversas actividades, como excursiones a pie, especialmente dedicadas también a gente mayor, con recorridos didácticos. Se amplían además los cursos de gimnasia de mantenimiento, con seis posibilidades horarias. Además, habrá cursos de aerobic y natación. A destacar también los módulos formativos y la preparación de las pruebas de acceso a la Universidad para la reinserción en el mundo educativo.


Presentación de la programación de la EPA (BENITO)

La oferta formativa se divide en los apartados Per a moure el cos donde hay los talleres de gimnasia, aerobic, yoga o natación; A tota marxa que contempla una curso de danza oriental; Aules de Babel, con cursos de inglés, francés, alemán, valenciano y castellano para extranjeros y Amb els cinco sentits que acoge cursos de cata de vinos, restauración de muebles, bolillos, fotografía o cocina. Oliver dijo que el patronato oferta más de cincuenta ofertas distintas "y algunos de los cursos ofertados los hemos tenido que doblar porque es apenas una semana de matriculación se han acabado las plazas". El curso pasado más de 1.500 fueron las que se matricularon en algún curso o taller, unas 300 personas participaron en el Mercado de Saberes y unas 250 en otras actividades.


Més informació de Vinaròs a: Vilaweb Vinaròs, Povet.com, La Taronja MagazineMediterráneo, Levante de Castellón, El Mundo-Castellón al día,  Panorama-Actual, El Dissabte,  Ràdio Ulldecona, Ràdio Nueva, SER Maestrat, COPE Vinaròs, Canal 56, TV Ulldecona, Canal Castelló.


©1996-2001 VinaròsNews
www.news.vinaros.net news@vinaros.net