Edició 156- del 3 al 16 de febrer de 2003


La ciudad podría acoger una gran inversión turística destinada a ingleses. Desmienten que las obras del Servol estén paralizadas
El Ayuntamiento desmiente que tenga alguna intención de derribar la “sala de la vila”. Patrimonio ordena paralizar cualquier actuación
Aparece un nuevo fragmento de la muralla liberal detrás del palacio de Justicia
El Ayuntamiento crea una semana ecológica para fomentar el cuidado del medio ambiente
Los concejales que abandonaron el PP forman un partido para evitar las mayorías absolutas
Admitida a trámite una querella contra el alcalde por presunta prevariación y delitos contra el territorio. Moliner dice que le acosan varias personas por la vía judicial
La revista 7 Dies convertí el seu segon aniversari en un gran acte social
Nombroses exposicions donen vitalitat cultural a la població. Anunciades les bases del concurs literari
El CID denuncia la desaparición de dos plafones cerámicos
Éxito del servicio de internet de la Biblioteca Municipal.  La EPA organiza nuevos cursos y talleres
Educación para la solidaridad en el colegio Sant Sebastià. Se celebrà el Dia de la Pau
El Carnaval presenta su programa con 23 actos, recuperando la cabalgata infantil
ls_notcurtes.gif (444 bytes)


Els col.legis celebraren el Dia de la Pau (FONOLLOSA)


La ciudad podría acoger una gran inversión turística destinada a ingleses

Las obras del río Cervol no están paralizadas

JUAN JOSÉ BENITO

El alcalde de Vinaròs, Jacinto Moliner, anunció en FITUR que en un par de meses podría presentarse en el ayuntamiento un anteproyecto de una macroinversión turística destinada, principalmente, cara el turismo inglés. Moliner explicó que “en un plazo de dos meses tendremos noticias de una inversión muy importante, de un proyecto muy ambicioso, y que si se consolida estaría dedicado, sobre todo, al turismo inglés. Y estamos hablando de cientos de millones de euros”.

El alcalde de la capital del Baix Maestrat no quiso desvelar más detalles sobre esta importante inversión turística que podría catapultar a Vinaròs turísticamente. Moliner indicó que hasta Vinaròs se han desplazado técnicos ingleses, donde han mantenido reuniones con el propio alcalde y los servicios técnicos del ayuntamiento para desarrollar este “ambicioso proyecto”. La máxima autoridad local espera que en el plazo de un par de meses pueda entrar en el ayuntamiento este anteproyecto, no detallando de que se trata, y que pueda hacerse realidad.

Por otro lado, una vez más los langostinos fueron los embajadores de Vinaròs. Se inició la degustación de langostinos, hervidos al punto de sal y acompañados de galeras, con la presencia del ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana. La Asociación de Hostelería de Vinaròs preparó los langostinos hervidos al punto de sal, en un pequeño llaut, embarcación típica pesquera de la zona, acompañados de cangrejos y galeras, así como las anchoas de la afamada firma vinarocense El Menú. El Patronato Municipal de Turismo de Vinaròs presentaba en esta feria su nuevos folletos de promoción turística así como el plan Innova Vinaròs. Otro de los aspectos destacados era la promoción de las fiestas del carnaval, que se celebrarán del 21 de febrero al 3 de marzo.

OBRAS DEL SERVOL

Lla UTE Safyr Torrescámara, adjudicataria de las obras del río Servol, estima oportuno realizar las siguientes aclaraciones: Las obras de encauzamiento del Río Servol, fueron licitadas por la Conselleria de Obras Públicas y adjudicadas a la empresa Safyr Torrescámara en el año 2002. A partir de la fecha indicada, se iniciaron los trabajos de encauzamiento del Río Servol a su paso por la localidad de Vinarós, siempre en cumplimiento del proyecto aprobado por la Conselleria, y ajustándose a los plazos establecidos. El suministro del material de escollera, necesario para la realización de las obras, era realizado por la empresa “Aripuver”, concesionaria de la explotación y obtención de este producto en la cantera propiedad de la empresa “Inma”. El cierre de la empresa “Aripuver”, y la paralización en el suministro de material de escollera, ha obligado a la concesionaria de las obras de encauzamiento del río Servol, Safyr Torrescámara, a buscar nuevas vías de suministro. La UTE adjudicataria Safyr Torrescámara, no ha dejado de efectuar ningún pago, ni a su propio personal, ni a la empresa suministradora, a la que además, abonaba cada suministro al contado, tal como se producía. Es falso que la obra se haya paralizado, o que Safyr Torrescámara, no pague a su personal. El único retraso puntual que puede haberse producido, se relaciona con el cierre de “Aripuver”, y la falta de suministro de material de escollera, que está ya en vías de solución.

El coordinador de Esquerra Unida en Vinaròs, Angel Granja, había dicho que las obras “se han podido parar por falta de pago de la Generalitat Valenciana”. Así, Granja decía “al ver que se habían parado las obras he preguntado a gente que trabaja allí y me han dicho que no les pagan. Ahora bien, si es por la partida que no les ha llegado o que los presupuestos no son ejecutados no lo sé”.

Las obras fueron adjudicadas a la Unidad Temporal de Empresas (UTE) formada por Sacyr y Torrescamara, ascendiendo la obra a 5.756.948’31 euros. La actuación comprende a parte del encauzamiento del río, la construcción de dos puentes y una pasarela peatonal, habiéndose adjudicado de forma conjunta las dos fases de la obra. Los trabajos que se han realizado hasta el momento, han consistido el ensanche del cauce, con la eliminación de varios meandros, y la instalación en el lecho de grandes rocas con hormigón entre medio. Respecto a los puentes, uno ha de sustituir al actual puente ubicado junto al pabellón polideportivo, y el otro se emplazará al final de la avenida Leopoldo Querol. La pasarela peatonal a de ir emplazada al final de Obispo Lasala hasta el campo de fútbol.


El Ayuntamiento desmiente que tenga alguna intención de derribar la “sala de la vila”

Patrimonio ordena paralizar cualquier actuación

Salvador Oliver

EMILI FONOLLOSA

El Ayuntamiento de Vinaròs no tiene ninguna intención de permitir el derribo del edificio donde se ubicaba la antigua Sala de Vila del siglo XIV, e incluso estudia la posibilidad de adquirirla para el patrimonio local, dada su importancia histórica, según ha manifestado a VINARÒS.NEWS el concejal de Cultura Salvador Oliver, saliendo al paso de las suspicacias del Centre de Documentación Histórica del Maestrat y la asociación “Amics de Vinaròs”.

Que se haya incoado el expediente de declaración de ruina del inmueble, a petición de los propietarios del mismo, no significa en absoluto que se vaya a derribar, dado que el Ayuntamiento está tramitando su inclusión en los Bienes de Protección, como ha querido remarcar Oliver. El responsable municipal de cultura ha mostrado su extrañeza de la actitud actual de “Amics de Vinaròs” cuando fue esta propia entidad la que el año pasado propuso al Ayuntamiento y éste aceptó que la fachada del edificio se incluyera en el catálogo de Bienes Protegidos. “Amics de Vinaròs” alarma a la población dando a entender que queremos derribar el edificio, en ningún momento esto se ha dicho y lo saben mejor que nadie porque fue a instancias de esta entidad cuando se elevó a pleno que el edificio estuviera en el inventario de bienes” ha dicho Oliver. “No se puede derribar de ninguna manera desde el momento en que está incoado el expediente para incluirlo en el catálogo”. El expediente se remitió a la Conselleria de Cultura para que diera la conformidad para la protección de este edificio, “esta asociación da a entender que es gracias a ella la Conselleria ha obligado al Ayuntamiento a ponerlo en el catálogo cuando es todo lo contrario”.

El expediente lleva ya bastante tiempo iniciado, hace casi un año, y cuando la Conselleria dé su conformidad, se llevará a pleno, realizándose una modificación en el PGOU para que el catálogo de bienes protegidos incluya la Sala de la Vila. El pleno del Ayuntamiento acordó incoar el expediente recientemente. “Nosotros pondremos las condiciones al propietario cuando quiera hacer alguna reforma” añadía Oliver avanzando que cabe la posibilidad de adquirir para el municipio la fachada que recae a la calle Mayor, donde está ubicada la Sala de la Vila, que acogió la primera casa consistorial de la ciudad. La declaración de ruina del inmueble implica por parte del propietario de derribarlo o rehabilitarlo, a elección de él, “pero en este caso por ahora no puede hacer ninguna de las cosas a la espera de la resolución del expediente”. “Amics de Vinaròs” trata de intoxicar a la opinión pública, según lamenta el concejal de Cultura, “tendrían que ser sabedores de todo, los plenos son públicos, pueden informarse”. “Me extraña que ahora salgan con este alarmismo” concluía.

PATRIMONIO

El Jefe del Servicio de Patrimonio de la Conselleria de Cultura ha remitido un escrito al Ayuntamiento de Vinaròs, ante la declaración de ruina del edificio de la calle Mayor, del que forma parte la antigua “Sala de Vila” del siglo XIV, en el que le insta a que paralice cualquier actuación que pueda llevarse a cabo en el mismo, según ha informado la Associació Cultural “Amics de Vinaròs”, a través de su presidente Arturo Oliver. Patrimonio apercibe expresamente al Ayuntamiento que el inmueble no podrá demolerse ni alterarse de forma alguna, ni adoptarse medidas de demolición indiscriminada y le reitera el requerimiento de aportar en el plazo de diez días un detallado levantamiento de planos de toda la zona recayente a este edificio y calle Rosario. Además, se ordena al Ayuntamiento de Vinaròs la paralización cautelar de cualquier tipo de actuación en este edificio y la adopción de las medidas necesarias para la efectividad de la paralización, informando en el plazo de diez días a la Conselleria. Asimismo, se insta a la corporación municipal para que en el plazo de un mes modifique el Catálogo Municipal de Bienes y Espacios Protegidos para asignar a este edificio la tipificación de Bien de Relevancia Local, bajo expreso apercibimiento de que de no hacerlo, la Conselleria asumirá la competencia de protección del mismo.

“Con estas medidas se pretende evitar que Vinaròs vuelva a enfrentarse a un nuevo hecho consumado de destrucción de nuestro ya empobrecido patrimonio cultural” ha dicho Oliver. La Asociación Cultural “Amics de Vinaros” expresa públicamente su decepción por la actitud a favor del derribo de todos los grupos municipales de oposición, según su presidente, “ya que hay que recordar que el expediente de declaración de ruina de este antiguo edificio se aprobó por unanimidad, muestra de que en otras ocasiones la defensa que han hecho del patrimonio artístico vinarocense ha sido motivada por intereses políticos y no culturales”.

Vea más en la sección Reportajes.


Aparece un nuevo fragmento de la muralla liberal detrás del palacio de Justicia  
Texto y fotos: ALFRED GÓMEZ

En la zona de descampado, detrás de los nuevos juzgados y del antiguo edificio de la Telefónica en la Avda. de la Libertad se ha descubierto un nuevo e importante fragmento de la muralla liberal que rodeaba la población en el siglo XIX.

Son varios fragmentos que permiten delimitar perfectamente el perímetro en más de cincuenta metros, aunque las partes del lienzo están cortadas y presentan diferentes alturas debido a las obras del entorno. Quizás el fragmento más importante es un trozo de muralla de aproximadamente treinta metros de largo y un metro de altura, del cual se observa perfectamente la parte superior, ya que el resto (un metro setenta, o lo que quede, aproximadamente) está hundido bajo la tierra del solar.

Lo más característico de la misma es que conserva seis troneras, o huecos en los cuales se disponían los soldados con las armas para la defensa de la ciudad, tal como podemos ver en la foto. La troneras se disponen de manera regular cada dos metros, y tienen unas dimensiones de 40 x 30 cms.

Por la parte exterior de la misma iría el foso que rodearía la ciudad, tal como tenemos constancia por los restos vistos en las obras y por los planos conservados de la época. Un poco más hacia el sur se conserva un gran lienzo de muralla, de una gran altura, en cuya esquina, junto a una puerta de entrada con una reja (de época posterior) podemos ver dos nuevas troneras, a una altura más o menos real de cómo estarían en la época. El lienzo de muralla está compuesto de gruesas piedras con argamasa, recubiertas por un paramento alisado. Nos encontramos, pues, con un nuevo testimonio físico de la antigua muralla liberal de la ciudad, levantada en la segunda mitad del siglo XIX para defenderla de los ataques de los carlistas. La muralla fue demolida entrado el siglo XX pero quedan, como podemos ver, varios fragmentos de un gran interés histórico y arquitectónico que deben de ser limpiados de maleza y suciedad, conservados ineludiblemente y englobados dentro del catálogo de patrimonio local. A. Gómez. (C.I.D.)


El Ayuntamiento crea una semana ecológica para fomentar el cuidado del medio ambiente

Javier Vidal

Texto y fotos: J.J.BENITO-E.FONOLLOSA

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vinaròs Javier Vidal presentó en el Ayuntamiento de esta ciudad la nueva iniciativa surgida desde su concejalía, consistente en dedicar una semana a una gran variedad de actividades encaminadas a concienciar a todos los sectores de la población de la necesidad de respetar el medio ambiente.

El Ayuntamiento va a destinar un presupuesto de 25.000 euros para desarrollar la I Semana Ecológica del 3 al 10 de febrero, que ya tuvo sin embargo como “plato fuerte” un acto previo, la primera representación en Vinaròs de uno de los grandes espectáculos de Xarxa Teatre, Veles e Vents, el sábado día 1 en el paseo Fora Forat. Durante la Semana Ecológica, colegios, institutos, la Escuela de Personas Adultas, y las instalaciones del ecoparque acogerán un buen número de actividades para involucrar a los vinarocenses en conceptos como recogida selectiva de residuos y sostenibilidad.

Vidal explicó que “queremos fomentar el uso de las buenas prácticas ambientales, sensibilizar a los jóvenes en particular de la necesidad del reciclaje, ir creando una conciencia sostenible, crear un foro de debate y presentar a los ciudadanos el ecoparque y los contenedores de recogida selectiva así como enseñar su uso y funcionamiento”. Se han preparado numerosas actividades para los escolares y los estudiantes de ESO y Bachillerato. Además de la ya tradicional plantada de árboles en el Puig de la ermita, habrá talleres, funciones teatrales, cuentacuentos y conferencias.

Las plantadas de árboles se harán durante todos los días laborales de la semana y tendrán además en la propia ermita funciones teatrales del “profesor ecològic” a cargo de un grupo teatral. En los colegios, se harán talleres audiovisuales y charlas a cargo de la Escola de Medi Ambient del Delta de l’Ebre. En los institutos, se harán una veintena de ecomontajes de supervivencia urbana con material reciclado y un ciclo de conferencias sobre el reciclado, dirigido a los estudiantes de Bachillerato.

 XARXA TEATRE

Antoni Fabregat, miembro de Xarxa Teatre, explicó que el acto inaugural fue la representación del laureado espectáculo "Veles e vents", creada para la inauguración del túnel del Canal de la Mancha y obra que retoma el poema homónimo de Ausiàs March para simbolizar la decadencia humana. Intervinieron doce personas de Xarxa, (seis actores, cinco actores manipuladores y un técnico, así como cuatro técnicos especialistas en sonido y luz) y contenía un gran castillo de fuegos artificiales que se fue disparando durante el transcurso de la obra, que duró cincuenta minutos. Asistencia inferior al millar de personas, a pesar de la gran altura de este espectáculo, calificado por los espectadores consultados a su término por VINARÒS.NEWS como "fenomenal", "extraordinario", "una pasada"...
La perfecta sincronización de montaje sonoro, movimiento de personajes y elementos diversos y sorpresas pirotécnicas con un gran escenario arrancaron comentarios de admiración entre los asistentes. Había quien echaba de menos las actuaciones que años atrás protagonizó Xarxa en las llegadas y despedidas del Carnestoltes. Durante dos días estuvo Xarxa preparando en el paseo Fora Forat todo el montaje de la obra, no sin preocupación por el viento reinante, que dejó de molestar a la hora de la representación. Veles e Vents ha sido reiteradamente premiado y elogiado. El espectáculo fue encargado por la Scéne Nationale de Calais para inaugurar la mayor obra de ingeniería que los seres humanos han construido en el siglo XX. El espectáculo ha sido representado en numerosos países, entre otros Lituania, Portugal, Reino Unido, Austria, Italia…


Los concejales que abandonaron el PP forman un partido para evitar las mayorías absolutas

J.Miguel May

Texto y foto: EMILI FONOLLOSA

Los tres ediles del Ayuntamiento de Vinaròs que abandonaron recientemente el PP, José Miguel May, Xavier Chesa y Mayte Valmaña presentaron justify oficialmente el nuevo partido que acaban de constituir, el Grup Independent Popular (GIP), con el que pretenden evitar que el PP revalide la mayoría absoluta lograda en esta ciudad hace cuatro años.

Todas la mayorías absolutas son negativas, como comentó May, asegurando que durante los tres primeros años del gobierno del PP, en mayoría relativa, se hizo una gran labor y en esta legislatura, se ha caído en primar los intereses personales por encima de los colectivos. “La experiencia nos ha demostrado que las mayorías absolutas se pueden convertir en dictaduras y en una falta de respeto hacia los representantes de los ciudadanos y hacia los propios ciudadanos; nuestro objetivo es luchar contra esta situación y abogar por el consenso, la participación y el diálogo” dijo.

Los votos prestados que le otorgaron una mayoría holgada al PP de Vinaròs en los anteriores comicios son los que puede recoger este nuevo partido, como apuntó May. El programa electoral no diferirá especialmente del resto de los partidos que concurran a las municipales de Vinaròs, pero sí la forma de trabajar propuesta con respecto a cómo se está gestionando ahora el Ayuntamiento Solo May, Valmaña y Chesa comparecieron ante la prensa para presentar el partido, dado que ellos mismos habían pedido a los que les apoyan que no se den a conocer todavía para evitar “que empiecen las llamadas de teléfonos para querer telderigirles, como ya ha ocurrido cuando hemos protocolarizado el partido”.

May desmintió que hayan tenido problemas para reunir a las 24 personas necesarias para formalizar una candidatura municipal. Las aspiraciones en cuanto a número de escaños municipales no fueron concretadas por May, “nos presentamos para obtener la alcaldía”. Aunque parten de la premisa de la independencia, y dado los años en que los tres concejales han estado como militantes del PP, sitúan su nueva agrupación política en el centro derecha.; no por ello está condicionado el apoyo al PP en las próxima legislatura, “no concurriremos a las elecciones con predisposiciones hacia uno u otro partido”. El que se presume como cabeza de lista para las elecciones por el GIP José Miguel May, aunque la candidatura al completo no se dará a conocer hasta dentro de unas fechas, calificó la actual situación del Ayuntamiento como “lamentable” y “atípica” con las crisis internas del PSOE y PP. “Un amplio sector de la población nos ha expresado su desencanto ante esto”.

Recordar que May era el primer teniente alcalde y mano derecha de Jacinto Moliner, alcalde de la ciudad. pero hace unos meses May abandonó la disciplina del PP por discrepancias con Moliner, siendo seguido de Valmaña y Chesa. A parte del GIP y el PVI, también han anunciado candidaturas la Entesa (Esquerra Unida, Esquerra Verda y Els Verds, junto a independientes), el Bloc en coalición con Esquerra Verda-Inicitiva pel País Valencià, además del PP y el PSPV-PSOE. Por el momento se desconoce su Unión Valenciana presentará lista o no, aunque en un principio hubo contactos con los exdiles del PP para integrarlos en su lista, lo que apunta a una posible lista aunque por el momento no se ha dicho nada.


Admitida a trámite una querella contra el alcalde por presunta prevariación y delitos contra el territorio

Moliner dice que le acosan varias personas por la vía judicial

De POVET.COM

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 4 de Vinaròs ha admitido a trámite una querella interpuesta contra el alcalde de Vinaròs, Jacinto Moliner Meseguer  por presunta prevaricación y delitos contra la ordenación del territorio. En la querella se imputa también al arquitecto municipal José Luís Rokinski y al que fuera concejal de urbanismo, José Miguel May, quien ha confirmado el Auto del Juzgado en el que se dispone la admisión a trámite y en el que se persona como acusación popular Antonio Arizmendi Ballester.

En los hechos que detalla el Auto y que han dado pie a la presentación de la acción judicial y su admisión se recogen hasta 6 diligencias previas incoadas el 21 de junio de 2002, así como cuatro presuntas infracciones que se pusieron de manifiesto por una querella posterior a esa fecha. Las seis diligencias se refieren en primer lugar a que sin estar aprobado el PGOU y solo con un acuerdo de Pleno sin licencia de obras o cobertura de la COPUT se aplicó un Plan de Actuación Integrada después de que dos promotoras adquiriesen terrenos sin cumplir con las obligaciones que la Ley establece como previos. Por el contrario se indica que a los restantes constructores con licencia de obras se les paralizaron las mismas pretendiendo aplicar de forma retroactiva las nuevas normar del PGOU ocasionándoles un grave perjuicio. La segunda diligencia se refiere a que el nuevo PGOU y en la zona denominada Estación de Ferrocarril , donde el alcalde Moliner tiene solares, se autorizaron 9 alturas cuando antes solo había dos plantas y un destino industrial. El Auto continúa relatando que en la tercera diligencia que motiva la acción se señala que en la calle San Francisco de la ciudad en el nuevo PGOU se proyecto una calle en un pequeño jardín con la finalidad de dar tres fachadas a un solar autorizando ocho alturas en zona de casas de dos. Asimismo se detalla que tras la entrada de en vigor de la nueva Ley de Costas Moliner concedió licencia de obras para edificar dentro de una zona de 20 metros de protección a persona allegada a un concejal en el Pico de la Gavina trazando después el PGOU una calle donde se había edificado indebidamente para solucionar el problema. Por otra parte se detalla que en la tramitación del expediente de obras del polideportivo municipal de la ciudad , de titularidad municipal, tras agotarse las sumas monetarias presupuestadas se ampliaron omitiendo la normativa vigente en materia de contratos de las administraciones públicas.

Además el denunciante destacó que el suministro de materiales era efectuado por una empresa en la que el alcalde Jacinto Moliner era uno de los dueños. La última diligencia recogida en junio de 2002 señalaba que había discordancia entre el contenido aprobado en el Pleno para el nuevo PGOU con lo consignado en las actas de las sesiones. Por otra parte en los Hechos que fundamentan la aceptación a tramite de la querella contra el alcalde , el arquitecto municipal y el ex concejal de urbanismo se detallan unas presuntas infracciones denunciadas dentro de la querella interpuesta por Antonio Arizmendi Ballester. En esta caso se acusa de falsedades en la elaboración del PGOU en la unidad de ejecución UE2 R10 por un cambio en las alturas de los edificios desde la aprobación del PGOU sin pasar por el Pleno del Ayuntamiento. En esta línea pero en otra zona de la ciudad “ Torre Ballester “ o UE2 R9 se denuncia el caso contrario, que se rebajan las alturas permitidas inicialmente de nueve a cinco y se baja el aprovechamiento de la edificabilidad sin pasar tampoco por el Pleno y con infracción según el denunciante de la LRAU Valenciana. En otro apartado y abundando en esta unidad de ejecución “ Torre Ballester” se detalla que se aplicó una Actuación Integrada pero no con la finalidad de urbanizar sino para construir un parking , obra pública sin previo concurso y con la perspectiva de adjudicarla a una empresa presuntamente relacionada con el Ayuntamiento en la realización de obras irregulares en el Polideportivo Municipal . Además se orquestó un proceso para eludir una infracción a la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas orquestado según el denunciante por el alcalde y el arquitecto con la intención de perjudicar a los titulares registrales de los terrenos. Por último se denuncia en los hechos recogidos que la empresa que construyó un Hotel y urbanización en la calle Febrer de la Torre no pagó la licencia de obras antes del inicio de las mismas , no constituyó fianza, al pagar cinco meses después aplicando el procedimiento de urgencia para la tramitación de sus expedientes sin ser procedente. 

ACOSO

El alcalde de Vinaròs, Jacinto Moliner, aseguró sentirse "acosado" por una serie de personas que utilizan la vía judicial para infundir "falsas acusaciones" contra él. El máximo responsable municipal se manifestó de esta forma por la querella presentada por Antonio Arizmendi, admitida a trámite por el Juzgado de Instrucción número 4 de Vinaròs, y en la que se acusa a Moliner, al exconcejal de Urbanismo José Miguel May, y al arquitecto municipal, José Luis Rokiski, de prevaricación y de delitos derivados de presuntas irregularidades urbanísticas en la ciudad. "La misma persona ha presentado denuncias contra mí en el Juzgado pidiéndome un montante de 6 millones de euros y ya se ha demostrado que varias denuncias no tienen ningún sentido", dijo Moliner. Una de las denuncias incluidas en la última querella admitida a trámite está relacionada con la presunta participación del alcalde en una empresa encargada de la construcción de un hotel en la localidad. Según Moliner, queda totalmente demostrado que sus intereses en la empresa "quedaron liquidados en 1992, antes, incluso, de ser alcalde". Sobre la prevaricación en la concesión de la licencia de obras del polideportivo municipal, Moliner explicó que "quien concede la obra no es el Ayuntamiento de Vinaròs, sino la Diputación Provincial". En este sentido, destacó que no tuvo nada que ver en este asunto, informa Emma Bas.


La revista 7 Dies convertí el seu segon aniversari en un gran acte social  
EMILI FONOLLOSA

La revista 7 Dies, que edita l’editorial Antinea (col.laboradora de VINARÒS.NEWS) sota la direcció de la periodista Noemí Polls, va aconseguir reunir en un acte la plana major de la classe política, social i cultural de la ciutat de Vinaròs per celebrar el seu segon aniversari, que coincidí amb el número cent.


Insignias de oro para la directora y para el editor (FONOLLOSA)

Vora 150 persones es donaren cita al Círculo Mercantil y Cultural, tot i que n’hi havia més que no pogueren assistir per un destacat acte sobre la carxofa que es feia alhora a Benicarló. Al “Casino” estigué pràcticament el consistori municipal en ple, presidents d’associacions, autoritats eclesiàstiques, d’educació i d’altres tipus, els mitjans de comunicació de la comarca i per suposat, la plantilla al complet d’aquest setmanari i els treballadors de la Llibreria Els Diaris, tot sota la direcció de Paco Castell, el qual és considerat per molts com el “mecenas” del Maestrat ja que molts llibres sobre aquestes terres han vist la llum gràcies a ell. El cap de redacció de 7 Dies, el conegut periodista Julian Zaragozá, en companyia del coordinador Alfred Gómez, va fer la imposició tant a Castell com a la directora d’una insígnia d’or, en forma de número 7. A més, Castell també va rebre una escultura amb un 7, elaborada per Josep Ramon Hortas, de qui partí la idea de fer aquestes merescudes distincions. Aquest setmanari s’ha fet un lloc molt digne entre l’abundant premsa i mitjans de comunicació amb què compta a hores d’ara Vinaròs i comarca.


Els col.laboradors del "diariet" que edita l'Ajuntament celebraren un sopar (FONOLLOSA)


Nombroses exposicions donen vitalitat cultural a la població

Anunciades les bases del concurs literari

SUSANNA ANGLÉS

Vinaròs , sense desmerèixer gens ni mica, les tasques, quant a art, que duen a terme altres pobles com , sense anar més lluny, Benicarló, amb exposicions, sobretot al Museu Arqueològic, és una de les ciutats que gràcies a la Galeria d´ Art EL COMENDADOR i la FUNDACIÓ CAIXA VINARÒS està portant a terme verdaderes apostes pictòniques, escultòniques o fotogràfiques.

Sense anar més lluny Cinta Griñó, vinaroosenca , està exposant els seus quadres a EL COMENDADOR i les visites des de el passat divendres 17 són nombroses. A més, Cinta Griñó, ja és coneguda i reconeguda pel públic de Vinaròs i, també, d´altres llocs i ja té el seu públic permanent a més dels que venen d´altres llocs per que els mou la curiositat de conèixeer nous artistes, on ten més prioritat les de la ciutat de Vinaròs i comarca. La Fundació Caixa Vinaròs inaugurà aquest divendres 31 de Gener una exposició en la qual es fusionent dos arts: la pintura i la fotografia.El treball que té el nom de PARAL-LELISME és una síntesi de tèciniques mixtes que ens apleguen de dos artistes Jordi Cerdà i Claude Jeanmart.. Tal com ens explicava Nati Romeu, coordinadora de la Fundació: “ a PARA.-LELISME, apareix d'una banda la pintura, el collage i el fotomuntatge, per l'altra la manipulació de la imatge, l'electrografia, la imatge làser i el tractament per ordinador, i per una altra, bàsicament presents la pintura i la fotografia.

És també un diàleg entre els dos artistes a través d'una relació Toulouse-Barcelona i de les propostes i respostes a les imatges que l'un i l'altre s'han anat proposant PARAL.LELISME és un resultat que va a contracorrent de l'artista en solitari atès que la col.laboració és l'eix d'aquest treball.” Claude Jeanmart i Jordi Cerdà, tenen un currículum molt ampli de col.laboracions amb altres artistes. Jeanmart amb la dansa, l'acció, l'escenografia, la fotografia, i la pròpia pintura, i Cerdà amb el cine, la Performance, i la fotografia. 

BASES DEL CONCURS LITERARI 

1.    Modalitat: Narrativa

2.    Llengua: Castellà o Valencià.

3.    Categoria: Hi poden concursar totes les persones majors de 16 anys.

4.    Cada participant podrà presentar un màxim de dues obres.

5.    Els treballs s’enviaran a la Regidoria de Cultura de l’Ajuntament de Vinaròs (pl. Sant Telm, Edifici Pirulí, 1r pis  12500 Vinaròs) en sobre tancat amb la llegenda “VII Concurs Literari Ciutat de Vinaròs”.

6.    Els sobres contindran 3 còpies del treball i un sobre tancat, en l’exterior del qual figurarà només el títol de l’obra i en l’interior figurarà el títol de l’obra, nom i cognoms de l’autor, adreça, telèfon, fotocòpia del DNI i currículum.

7.    Termini de presentació de les obres: De l’1 al 28 de febrer de 2003.

8.    Característiques de les obres:

·       Tema lliure

·       Hauran de ser originals i inèdites.

·       Els treballs hauran de presentar-se en fulls DIN A-4, en tipus de lletra Times de cos 14 i amb espai interlineal senzill.

·       Els treballs no portaran el nom de l’autor.

·       L’extensió serà d’un mínim de 15 pàgines i un màxim de 30.

9.       Hi haurà una preselecció de les obres, i les seleccionades podran optar als següents premis:

      Modalitat en castellà: Diploma, premi de 1.250,00 € i edició de l’obra.  Modalitat en valencià: Diploma, premi de 1.250,00 € i edició de l’obra. A la dotació econòmica    dels premis se li aplicarà la corresponent retenció en concepte d’IRPF.

10.     El lliurament de premis es realitzarà en acte públic el diumenge 27 d’abril de 2003, durant la celebració de la festivitat de Sant Jordi, Dia del Llibre.

1 11.     El Sr. alcalde nomenarà els membres del  jurat

12.     La decisió del jurat serà inapel·lable i el premi, en qualsevol de les modalitats, es pot declarar desert.

El jurat tindrà plena potestat de resoldre qualsevol incidència no prevista en les bases.

13.     Els treballs premiats restaran en propietat de l’Ajuntament de Vinaròs, que procedirà a la seua edició, per a la qual els autors de les obres guanyadores es comprometen a facilitar-les en suport informàtic. Cada guanyador rebrà 15 exemplars de l’edició.

14.     L’Ajuntament no tornarà les còpies de les obres participants en el certamen. Es compromet, però, a destruir els originals no premiats.

1 15.     La participació en aquest concurs implica l’acceptació de les bases. 

Més informació:  964 40 79 61 (Regidoria de Cultura de l’Ajuntament de Vinaròs) 


El CID denuncia la desaparición de dos plafones cerámicos
EMILI FONOLLOSA

El Centre d’Investigació i Documentació Històrica del Maestrat (CID) ha denunciado la reciente desaparición de dos capillas cerámicas en sendas calles de la población de Vinaròs, a pesar de tratarse de un tipo de elementos artísticos incluidos en el catálogo de Bienes Protegidos. Recientemente desapareció el antiguo plafón de la calle Sant Jaume y esta pasada semana lo ha hecho el de la calle de San Ramón.

El CID sin embargo, de este segundo caso, se felicita si es que se ha desmontado para evitar que fuera destruido durante el derribo de la vivienda en cuya fachada estaba. “Esperemos, eso sí, que el plafón se vuelva a colocar en la calle, que es donde debe de estar, y para lo cual se encargó en su día” ha dicho el director del CID Alfred Gómez, colaborador de VINARÒS.NEWS. Es una capilla cerámica del año 1941, conformada por 12 azulejos de 21 x 21 cms. en perfecta policromía roja, amarilla y verde. Por otro lado, también hace unos meses “desapareció” la capilla de la calle Sant Jaume, dedicada a dicho santo. Faltaban algunas piezas pero era una pieza de bella factura, según el CID. El plafón se ha substituido por uno nuevo.

“El deseo de uno o varios vecinos por mejorar la imagen del “santo” y la devoción es del todo admirable, pero se ha de ir con mucho cuidado a la hora de desmontar un plafón. El que había no tenía mucha antigüedad pero es parte del patrimonio local” dice Gómez. Los plafones religiosos de calle son representativos de la historia artística, cultural, social y religiosa de nuestra ciudad. Tanto los propietarios como la administración deben de custodiarlos adecuadamente, con el fin de asegurar el mantenimiento y evitar su pérdida, como remarca el CID, instando al Consistorio a que sea “obligatorio” solicitar un permiso a la concejalía para su desmonte y que sea debidamente documentado El catálogo de Bienes Protegidos locales del 2001, en el apartado 4.3 “Edificios y elementos artísticos” dice entre otras cosas:

“En algunas edificaciones vinarocenses, existen una serie de elementos aislados, a veces añadidos, en otras ocasiones propios de la casa, que merecen ser respetados y conservados. Dentro de esta categoría entrarían todas las capillas de las calles, algunas de las cuales son una interesante muestra de la producción cerámica artística del siglo XVIII y XIX de allí su interés de conservación. Los elementos que se deben conservar a ser posible se integrarían dentro de la nueva edificación, siempre y cuando el nuevo diseño sea adecuado, o bien se ubicarían en el lugar que el Ayuntamiento considere oportuno, pero siempre con la finalidad de conservarlos” Este apartado del catálogo, considera el responsable del CID que también debería incluir las capillas del siglo XX . 


Éxito del servicio de internet de la Biblioteca Municipal

 La EPA organiza nuevos cursos y talleres

I.CASTELL-J.J.BENITO

El pasado mes de septiembre, el consistorio instaló dos ordenadores conectados a Internet en la Biblioteca Pública. Ambos aparatos, de acceso público y gratuito. En este sentido, la bibliotecaria Mari Providencia García señala que "cualquier persona puede venir a utilizar los ordenadores sin necesidad de ser de Vinaròs ni de ser socio de la biblioteca".

La edad tampoco es un impedimento, ya que "se pretende acercar las nuevas tecnologías a todo el mundo y conseguir que los niños conozcan qué es la in formática y las posibilidades de consulta de Internet". A pesar de ello, existen unas restricciones básicas como la prohibición de consultar contenidos de carácter violento o sexual, los chats y el juego. Otro de los puntos a tener en cuenta es el tiempo de conexión, "cada usuario dispone de media hora al día y tiene la posibilidad de reserva previa, en caso de saturación".


Vinaròs.News también se consulta en la Biblioteca FONOLLOSA

Por otra parte, la Ruta del Llibre, l'Hora de Conte1 inició su XII edición el pasado 13 de enero. De esta forma, hasta el próximo 13 de junio, unos 300 niños y niñas, de entre 4 y 9 años, disfrutarán de esta actividad. Provi explica que su objetivo es "animar a la lectura, que los niños vean los libros como un amigo y como un objeto divertido". Además, indica que se trata de una iniciativa abierta a todos los centros educativos de Vinaròs, incluido el Colegio de Educación Especial. Las plazas para participar en La Ruta del Llibre son limitadas, ya que los niños y niñas trabajan atendidos por dos monitoras, Arancha Carbó y Marta Miralles. Estas personas se encargan de organizar los talleres y coordinar a los alumnos. Esta veterana actividad acaba en el mes de junio, antes de los exáme_ nes. Una gran fiesta en la que los niños y niñas representarán obras de teatro y recibirán obsequios servirá para poner el punto y final a 6 intensos meses dedicados a la lectura.

EPA


Teatre en anglés per als escolars (CASTELL)

El Patronato Municipal de Formación de Personas Adultas de Vinaròs ha ofertado los cursos para los meses de febrero a junio y que se elevan a cuarenta y ocho en total. Como novedades destacan los cursos de danza contemporánea, astronomía, jardinería, cocina sana, filosofía a nivel cotidiano y otro para conocer Vinaròs y su historia. Además, están los tradicionales cursos y talleres de informática, idiomas, aeróbic, natación, restauración de muebles o los de cocina mediterránea, entre otros. Además de los cursos de accesos a Grado medio y grado Superior. A lo largo de estos meses también se realizará un curso de cata de vinos, además de la Semana Solidaria, que se celebrará del 24 al 30 de marzo, y el Mercado de Saberes durante el mes de mayo. El Mercado de Saberes se basa en el truque, intercambios, de conocimientos entre los alumnos que se apuntan. Asimismo, hay diversos colectivos entornos a la educación permanente de adultos como son el Aula de Natura con marchas por el campo y montañas y otras actividades por el entorno, el colectivo de bolilleras, el grupo de ajedrez, el colectivo radiofónico Als quatre vents y el colectivo fotográfico Xasis. Por último, recordar que la escuela de Personas Adultas Llibertat de Vinaròs se ha trasladado provisionalmente a la antigua clínica San Sebastián, en la calle del Pilar esquina con la calle Arcipreste Sirisi, al igual que la Escuela de Música.


Educación para la solidaridad en el colegio Sant Sebastià

 Se celebrà el Dia de la Pau

textos y fotos: I.CASTELL-E.FONOLLOSA

Las felicitaciones de Navidad que los alumnos de 5 años del CEIP Sant Sebastià enviaron a los centros escolares gallegos tuvieron una importante respuesta. Los escolares se pusieron en contacto con 40 centros, de los que 17 manifestaron su agradecimiento con una nueva carta. Para mostrar los trabajos recibidos, el centro escolar organizó una exposición.

En la muestra se podía observar como los gallegos más pequeños están viviendo la tragedia del Prestige y las esperanzas que tienen puestas en un futuro mejor y sin contaminación. Además, Pere García y Conxita Pitarch, los profesores responsables de esta iniciativa, explicaron a los padres cómo había surgido la idea y los pasos que tomaron para enseñar a redactar una carta a niños y niñas que empiezan a escribir. Los parvulistas indicaron que se dieron cuenta que los pequeños oían hablar del Prestige pero no sabían que pasaba y buscaban información.

Así, comentaron que "los niños lo viven todo y cuando una cosa preocupa a los mayores, ellos también se sienten mal". De este modo, decidieron ponerse manos a la obra y realizar un seguimiento de la noticia. Los alumnos se sensibilizaron rápidamente "Querían hacerse voluntarios, pero, ante la imposibilidad, tomamos otro camino". Así, con motivo de la Navidad, los profesores organizaron la actividad de escribir una postal y enviarla a los colegios gallegos. Pere y Conxita indicaron que "en ningún caso esperábamos que respondieran tantos centros". La carta que enviaron los pequeños vinarossencs supone una verdadera muestra de cariño y solidaridad. La conclusión que los mayores sacaron de la actividad es que, al igual que se organizan jornadas solidarias en los coles, más artificiales, se puede trabajar con casos reales.

DIA DE LA PAU

Els col.legis de les nostres comarques celebraren el Dia Mundial de la Pau i No Violència amb diversitat d’actes. Aquesta festa és de les que més seguiment té durant el calendari escolar als centres educatius. Sempre s’organitza tot un seguit d’activitats al voltant de la pau. Com a exemple, al col.legi “Assumpció” de Vinaròs cada aula creà frases al voltant del tema i foren llegides al pati, on sortiren tots els alumnes per ballar tots alhora una dansa i cantar cançons típiques de la celebració. També es va fer la solta de coloms i murals gegantins que es penjaren pel pati. Tots els alumnes es posaren guants blancs on hi estava escrita la paraula “pau”. Els més menuts, van fer diferents treballs manuals. A més, al col.legi "Manuel Foguet", cada cicle el va dedicar a un tema concret, sent un d'ells l'exili després d'una guerra.

   

Veja totes les fotos a la web del col.legi "Assumpció", http://www.assumpcio.es.vg


El Carnaval presenta su programa con 23 actos, recuperando la cabalgata infantil
EMILI FONOLLOSA

La Comissió Organitzadora del Carnaval (COC) ha dado a conocer la programación de actos del próximo Carnaval de Vinaròs, que se desarrollará entre el 21 de febrero y el 3 de marzo, con veintitrés diferentes actividades, destacando la recuperación de la cabalgata infantil.

El viernes 21 por la noche, en el Paseo Fora Forat, se hará la inauguración del Recinto de Carnaval., con verbena a cargo de la Orquesta “Vinaròs Band i Venen”, que patrocina el Ayuntamiento, como hace con otros actos; en el transcurso de la misma se impondrán los Corbatines a los diferentes Estandartes de las Comparsas. El sábado 22, será el gran día de la magna presentación de reinas de comparsas en la plaza de toros. Se iniciará a las 19’45, será presentado por los televisivos Javier Cárdenas y Rocío Madrid. Antes, actuarán diferentes grupos locales. Después, cena de honor de las Reinas del Carnaval 2003, seguida de verbena con la Orquesta Tremendo Show. El domingo 23, trofeo infantil de Futbolín Humano y elaboración de las Paellas. Por la tarde, en la Plaza de Toros. “Charlotada Popular”. A continuación, Gran Batalla de la Farina, en el Paseo Jaime I. De lunes a miércoles, fiestas variadas en el entoldado de Carnaval, dedicadas a la Tercera Edad y las Comparsas. El miércoles, Fideuà Popular y Gran Batalla de Confeti. Novedad destacada es el adelanto al jueves de la llegada del Carnestoltes. Será a las once de la noche y en el paseo marítimo, seguido de una fiesta de disfraces. Por la mañana, habrá visita a la Residencia Hogar San Sebastián, acompañados por una charanga y entrega de regalos por la C.O.C. y visita al colegio de Educación Especial “Baix Maestrat” con parque infantil, charanga y obsequios.
                                                                                                                        Las comparsas, preparando sus disfraces (FONOLLOSA)

DESFILE INFANTIL

El recuperado desfile infantil del viernes será a las once de la mañana y llevará por nombre “desfile de la 1ª Edad”. A esa hora, concentración en la Plaza de Ayuntamiento para recorrer las calles del centro de la ciudad. Por la tarde, en el recinto de Carnaval, chocolatada y a continuación Fiesta Infantil a cargo del Grupo “¾ de 15”. A la una de la madrugada, verbena a cargo de la Orquesta “Traviatta”. El sábado 1 de marzo, a las siete de la tarde, por circuito cerrado 1ª Gran Desfilada de Carnaval 2003 y por la noche, nuevo baile, con la Orquesta “Britania”. El domingo 2, el desfile comenzará una hora antes, a las seis de la tarde. El lunes acabarán las fiestas a partir de las 19’30 con el velatorio de Carnestoltes en la plaza del Ayuntamiento y el posterior juicio, entierro de la sardina y cremà del Carnestoltes, en la playa del Fortí. 


En la foto: Cristel, el presidente Tomás y Laly

El pasado sábado, en el transcurso de la cena servida en el restaurante del Centro Aragonés, la Comparsa La Colla procedió al acto protocolario del cambio de reina. El presidente de La Colla, Tomás Albiol, agradeció a la reina saliente Cristel Castejón Miralles su dedicación y entusiasmo por la comparsa y dio la bienvenida a la reina del 2003 Laly Nocete, en un año muy especial pues la comparsa celebra el 20 aniversario.

 

Todo sobre el Carnaval en www.carnavalvinaros-coc.org


NOTÍCIES CURTES
VINARÒS.NEWS

-La Conselleria de Industria, Comercio y Energía, ha iniciado un expediente informativo a Iberdrola con la finalidad de conocer con la mayor brevedad posible las causas de las incidencias ocurridas en la estación de La Plana, que afectó hasta Vinaròs. El conseller de Industria, Comercio y Energía, Fernando Castelló, ha pedido a la compañía eléctrica que “realice un informe explicativo de las causas del corte de suministro así como de las actuaciones realizadas para la reposición del servicio”.


L'obertura del carrer Sant Ramon porta a l'enderroc de diverses cases antigues de Vinaròs (GÓMEZ)

-La Guardia Civil de Vinaròs procedió a la detención de tres personas como presuntas autoras de varios robos con fuerza en las cosas en cabinas telefónicas. La detención se produjo cuando una patrulla del Puesto Principal de dicha población sorprendió in-fraganti a los tres detenidos extrayendo un cajetín de una cabina de teléfonos. A los autores se les ocupó dos ganzúas y una llave tipo allen modificada para hacer girar los resortes del mencionado cajetín. Igualmente se pudo comprobar que habían forzado todas la cabinas situadas entre la calle Pablo Bejar y el Paseo Marítimo recuperándose la total de la recaudación sustraída. Los detenidos, todos ellos ciudadanos rumanos son G.B., de 21 años de edad y vecino de Castellón; M.B., de 26 años y sin domicilio conocido y de M.B., de 17 años de edad y sin domicilio conocido.


Cabina destrozada (CASTELL)

-Vinaròs conmemoró este domingo el 175 aniversario de la muerte de Beethoven con un concierto de piano a cuatro manos de las sinfonías número 1 y 5 organizado por Joventuts Musicals de Vinaròs. El concierto corrió a cargo del dúo Alberto González Calderón y Arnold W. Collado, siendo la primera vez que se celebraba un concierto de piano a cuatro manos en la ciudad. Este dúo se formó por la admiración que ambos músicos sentían por el compositor alemán y hacer llegar estas sinfonías, hechas para orquestas, a través del piano y a cuatro manos. González Calderón es de Jerez de la Frontera y goza de varios premios musicales.

 
La ciudad celebró Sant Sebastianet (ALCÁZAR)              El profesor Vicente Navarro ofreció una magistral conferencia sobre la prensa (FONOLLOSA)

-Informan J.J.Benito y E.Fonollosa.


Vea Vinaròs con una cámara en directo 

Més informació de Vinaròs a: Povet.com, Mediterráneo, Levante de Castellón, El Mundo-Castellón al día,  Panorama-Actual, El Dissabte,  Ràdio i Televisió Ulldecona, Ràdio Nueva, SER Maestrat, COPE Vinaròs, Canal 56, TV Ulldecona, Canal Castelló.

Web de l'Ajuntament: http://www.vinaros.org    Informació general: http://www.vinaros.net 


©1996-2003 Vinaròs News
http://news.vinaros.net   news@vinaros.net