Edició 129 - del  7 al 20 de gener de 2002


Los padres del colegio Consolación piden la retirada de una antena de telefonía móvil 
El exconcejal Palacios podría llevar al alcalde de ante la fiscalia anticorrupción. Moliner asegura que no incumple la ley con el tema del párking 
El Supremo deja el pago de Gil de Atrocillo a partes iguales entre propietarios y Ayuntamiento. El Ayuntamiento quiere construir una residencia para deportistas
El Ayuntamiento aprueba el presupuesto 2002 que se incrementa un 13'2% respecto del anterior 
Quedó libre el hombre que golpeó a su novia con una plancha
Los comercios agotan el cambio y los bancos se llenan con la llegada del euro
El Ayuntamiento  volverá a pedir una oficina de Fomento y Actividades Comerciales 
Joves Cristians recogieron juguetes para los niños necesitados. Rafael Giménez, a cargo de Cáritas Vinaròs  
Vinaròs recibió al año nuevo con fuegos de artificio y pocos euros
La Fundació Caixa Vinaròs rindió homenaje a Almela i Vives con motivo de su centenario
El Parc de Nadal contó con dos stands que fomentaron la integración de minorías étnicas 
El belén viviente de "Les Camaraes" destacó de nuevo en estas fiestas 
Tres corales llenaron de villancicos el Auditorio. La "Alianza" añade a su repertorio dos nuevas obras 


Muestra de falta de civismo: un inodoro, en plena vía pública (FONOLLOSA)


Los padres del colegio Consolación piden la retirada de una antena de telefonía móvil 

JUAN JOSÉ BENITO

Los padres de los alumnos del colegio de la Consolación de Vinaròs han vuelto a mostrar su preocupación por las consecuencias que pueden ocasionar sobre sus hijos una antena base de telefonía móvil situada enfrente del mismo centro escolar. 

Durante el pasado curso escolar un grupo de padres envió un escrito al Ayuntamiento para que ordenara la retirada de esta entena, situada en lo alto del edificio Bilbao que se encuentra a escasos quince metros de este colegio donde acuden ceca de 400 alumnos, en la calle Arcipreste Bono. Incluso se llegó a estudiar por parte de la APA del centro solicitar una revisión médica de todos los alumnos. Tal como ya se informó en su día, esta antena no cuenta con la licencia de actividad por parte del Ayuntamiento. Ahora, los padres conocedores de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León por la cual considera ilegales todas las antenas sin licencia de actividad y apertura, han vuelto a organizarse para pedir la retirada de esta antena base de telefonía móvil. El TSJ considera que estas antenas deben someterse a la Ley de Actividades Clasificadas, que exigen las dos licencias, y no solo la de obras. Además, también se contempla en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), aprobado recientemente, que este tipo de instalaciones han de situarse fuera de la ciudad. Se da la circunstancia que hace unos meses fue desmantelada una antena de telefonía móvil sita en lo alto de una torre de viviendas sita en la calle Doctor Fleming esquina con la avenida del País Valencia, como destacaba este sábado Crónica de Vinaròs (vea su portada en la sección de Premsa).


La polémica antena (BENITO)

Varios vecinos preocupados por las posibles consecuencias que podría suponer esta antena sobre su salud iniciaron actuaciones judiciales al comprobar que el retranqueo no se correspondía con la realidad. En el casco urbano de Vinaròs hay actualmente 4 antenas de telefonía móvil, dos en la calle Arcipreste Bono, una en la calle Almas, otra en la zona de Pío XII, más otra en la zona turística norte, en la partida Garrofer. Además hay otras esparcidas por diversos puntos del término municipal. Hace unos años en Càlig el ayuntamiento ordenó el desmantelamiento de una torre que se estaba levantando para colocar una de estas antenas a escasos cien metros de la población. Finalmente se ubicó a unos quinientos metros del casco urbano. 


El exconcejal Palacios podría llevar al alcalde de ante la fiscalia anticorrupción

 Moliner asegura que no incumple la ley con el tema del párking 

J.Manuel Palacios         Jacinto Moliner 

J.J.BENITO-E.FONOLLOSA

El exconcejal de urbanismo del Ayuntamiento de Vinaròs, José Manuel Palacios anunció que apelará a la Fiscalía Anticorrupción para que delimite las posibles responsabilidades delictivas en el expediente de la Calle San Ramón que en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) se contempla torcida. 

Si esta semana los Servicios Territoriales de Urbanismo no han tomado medidas a la denuncia que formuló el 25 de septiembre, justo un día antes de aprobar el nuevo PGOU, el exconcejal enviará la documentación al Fiscal. Palacios denunció ante los servicios territoriales de urbanismo que el actual gobierno municipal presidido por Jacinto Moliner (PP), no ejecuta una Sentencia del Tribunal Supremo del 6 de Febrero de 1995, que dio la razón al por aquel entonces equipo de gobierno socialista respecto a la alineación de la calle y consecuente derribo de parte de un edificio del parking, que es en el origen de la polémica desde el año 1987 en que empezó la obra. El exedil de urbanismo durante más de diez años bajo el anterior gobierno, explicaba que hacía esto "por que pienso que mi obligación, como concejal que he sido durante tantos años del ayuntamiento, es por lo menos denunciarlo y si después no pasa nada pues no pasa nada, pero yo he cumplido con mi obligación". Palacios también decía en tono irónico que si la alineación de la calle es curvado, como se contempla en el actual PGOU, "se le ponga el nombre del actual alcalde de Vinaròs". Palacios recordó que desde 1965 se tiene la constancia que todas las nuevas calles de la ciudad se han proyectado rectas. 

INFORME A "GENOVA 13"

Palacios, que llegó a ser vicepresidente de la Diputación en representación del PSOE, actúa ahora a título personal sin contacto con el grupo municipal de su partido, al considerar que se produce un grave agravio para los vecinos que puedan tener intereses en esa calle respecto a otros simplemente por la "actuación caprichosa del alcalde". Así el exconcejal ha explicado que tras enviar el escrito de denuncia a Urbanismo de Castelló le contestaron con fecha 18 de octubre del 2001 que se había dado un mes de plazo al Ayuntamiento de Vinaròs para que explicara la situación. Al constatar que el plazo ha pasado y no ha vuelto a tener noticias de los Servicios Territoriales está preparando la documentación para remitirla al fiscal "ya que creo que la actuación de la calle San Ramón puede encubrir un escándalo urbanístico y si los Servicios Territoriales de Castelló no actúan consideraré que también están siendo cómplices de esta situación."


Entrada a la calle San Ramón (BENITO)

El exconcejal socialista indicó que a estas alturas y después de los años que han pasado no quiere perjudicar a nadie por lo que el derribo de parte del edificio de aparcamientos es lo de menos, "lo que realmente importa es que la calle se construya recta". Paralelamente a las actuaciones ante los Servicios Territoriales de Urbanismo, Palacios ha remitido todo el informe con las sentencias y acuerdos que afectan al asunto a la sede central del PP en la calle Génova de Madrid a la atención del Secretario General Javier Arenas " para que sepan como actúan sus correligionarios en Vinaròs".

 RÉPLICA DE MOLINER

El alcalde de Vinaròs Jacinto Moliner aseguró a VINARÒS.NEWS que el Ayuntamiento "cumple escrupulosamente" las normas establecidas por la ley, saliendo al paso así de las declaraciones del exconcejal socialista José Manuel Palacios quien había criticado que no lleve a cabo la sentencia del Tribunal Supremo sobre el aparcamiento "El Pilar". "Palacios tienen toda la libertad del mundo para acudir a la fiscalía anticorrupción o a donde quiera si considera que se ha hecho alguna irregularidad, pero quiero que quede claro que en el Ayuntamiento no se ha hecho ningún trato a favor a nadie y se siguen los trámites legales y los informes preceptivos y necesarios para no incurrir en ilegalidades". Respecto a la referida sentencia, que podría implicar el derribo de parte del aparcamiento, al invadir la prolongación de una futura calle, recuerda Moliner que existe un decreto del anterior alcalde y unas actuaciones posteriores en base a las alegaciones de los propietarios del aparcamiento "que han cambiado la situación respecto al momento en que se dictó la sentencia, todo esto lo llevan los abogados, está todo claro, Palacios debe estar tranquilo, nosotros cumpliremos las obligaciones que tenemos". 

NO HABRÁ DERRIBO

El alcalde descartaba que sea necesario derribar parcialmente el aparcamiento, pues el nuevo PGOU contempla en la Unidad de Ejecución en Suelo Urbano que afecta a la parte trasera del aparcamiento una plaza de 1.500 metros cuadrados, en lugar de la prolongación de la calle San Ramón, de 8 metros de anchura prevista en principio, "no es necesario ningún tipo de derribo, se permite construir hasta donde está ahora construido". "Otro asunto es cómo se regulariza esta construcción o la actividad que en ella hay". Palacios criticaba que la calle referida iba a quedar torcida al no hacerse efectiva la sentencia del Supremo. "Hay lemas de ciertas personas que consisten en intentar difamar y sembrar la duda, es la única forma que tienen de intentar conseguir lo que no pueden lograr por cauces normales" abundaba Moliner al referirse a Palacios, quien fue responsable de Urbanismo durante la etapa de gobierno socialista.

OLGA MULET

Olga Mulet, portavoz del grupo municipal socialista, lamentó que el PP no haya buscado la solución más adecuada para el tema de la calle San Ramón y el edificio del aparcamiento El Pilar. Mulet manifestó a VINARÒS.NEWS que el nuevo (PGOU "hubiera podido dar una buena solución al problema de la calle San Ramón, sin embargo, Jacinto Moliner, alcalde de Vinaròs, aprobó con los votos del PP un programa urbanístico para este sector en el que se construirán más de 300 viviendas, siendo uno de los promotores del mismo un amigo íntimo del alcalde". Mulet explicó que en mayo de 1999 la candidatura socialista "asumió la responsabilidad de buscar la mejor solución al problema de la calle San Ramón. Nos entrevistamos con el abogado representante de los vecinos afectados y consideramos necesario atender a los vecinos afectados, el promotor ya había desaparecido como tal y, el nuevo PGOU en tramitación era la oportunidad de rectificar los errores cometidos sin necesidad de perjudicar a los vecinos de nuestra ciudad". Mulet coincide con Moliner al decir que no se quiere perjudicar a los vecinos afectados del parking, aunque los socialistas creen que la solución adoptada desde el equipo de gobierno no es la adecuada, catalogándola como de "cul de sac, que creará un avispero con más de 300 viviendas, dejando pasar la oportunidad de contar con una gran zona verde en el corazón de nuestra ciudad" La portavoz socialista también añadió que estas 300 viviendas, levantadas en varios bloques, no tendrán ningún vial principal de conexión y se quedarán con viales estrechos.


El Supremo deja el pago de Gil de Atrocillo a partes iguales entre propietarios y Ayuntamiento

 El Ayuntamiento quiere construir una residencia para jóvenes en la ciudad deportiva 

E.BAS-E.FONOLLOSA

El Tribunal Supremo ha emitido una sentencia que aprueba las contribuciones especiales de la avenida Gil de Atrocillo, de Vinaròs, según informaron fuentes municipales. Tras esta sentencia, los propietarios de los terrenos con fachada en Gil de Atrocillo deberán pagar un 50% de las contribuciones -unos 150 millones de pesetas- que establecía el proyecto de las obras de urbanización de este vial, que se remontan a 1991. 

En su día, los vecinos se negaron a pagar el 90% de la urbanización que les correspondía -el Ayuntamiento se hacía cargo del 10% restante- y el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana fallaba a su favor cargando todo los gastos en el consistorio. Sin embargo, ahora el Tribunal Supremo da y quita razones y obliga a los propietarios a afrontar la mitad de ese 90% de gastos de cuotas de urbanización. El Ayuntamiento se encargará de pasar el cargo correspondiente a todos los propietarios que deban pagar en base a la nueva liquidación. La Avenida Gil de Atrocillo acoge equipamientos tan importantes como el Hospital Comarcal de Vinaròs, los IES Leopoldo Querol y José Vilaplana y el Matadero Comarcal. Para el Ayuntamiento, va a suponer recuperar alrededor de 900.000 euros (150 millones de pesetas), mientras que los propietarios deberán satisfacer en algunos casos cantidades importantes, aunque muy por debajo de las exigidas inicialmente. 

El alcalde Jacinto Moliner ha valorado a VINARÒS.NEWS esta sentencia que para el Ayuntamiento supondrá disponer de un dinero que podrá destinarse a distintas necesidades de la población. El coste de las obras hasta la fecha había sido asumido en su totalidad por el Ayuntamiento, al estar pendiente el pago por parte de los expropiados por estar el tema "sub júdice". Este coste formaba parte de la gran deuda de 3.500 millones de pesetas que dejó "como herencia" el PSOE al dejar el gobierno municipal, como ha indicado Moliner. En su día, parte de los propietarios recurrieron al considerar que no se podían aplicar contribuciones especiales en zona rústica. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana les dio la razón, pero el Ayuntamiento recurrió al Supremo. Este asunto llevaba diez años en trámites judiciales. La urbanización de esta avenida ha sido una de las obras más importantes en los últimos años en Vinaròs, daba la fuerte inversión requerida y al convertirse en imprescindible para que se construyera el Hospital Comarcal.

PROYECTOS

El Ayuntamiento de Vinaròs estudia la construcción de una residencia para jóvenes deportistas en los terrenos donde se va a constituir la ciudad deportiva de esta ciudad, según ha avanzado  a VINARÒS.NEWS el alcalde Jacinto Moliner. Esta residencia tendrá ámbito comarcal y permitiría ahorrar muchas molestias y desplazamientos para los jóvenes que quieran abrirse futuro en alguna modalidad deportiva. Moliner ha puntualizado sin embargo que este proyecto está supeditado a los presupuestos; cuando se tenga redactado el proyecto, se buscarán los sistemas de financiación apropiados para acometer esta ciudad deportiva que ocupará una superficie superior a las diez hectáreas. El alcalde lamenta que los clubes deportivos de la ciudad no cuenten en su mayor parte con instalaciones dignas, aunque también valora que ya se haya puesto en marcha el nuevo pabellón polideportivo. El Ayuntamiento además va a realizar una amplia remodelación del campo de fútbol Servol, costeada entre administración autonómica, Diputación y Ayuntamiento. 

Por otro lado, la primera autoridad municipal ha informado que la empresa que ha adquirido los amplios terrenos que ocupaba la fábrica Foret va a presentar de forma inminente el proyecto de la unidad de ejecución que permita el desarrollo de esa zona. Asimismo, anuncia las intenciones del equipo de gobierno de acometer la restauración del altar de la iglesia de la ermita de Nuestra Señora de la Misericordia, mientras que también indica que próximamente se realizarán las obras necesarias para el paso de cableado en la ciudad de Vinaròs, que pueda contener las ofertas de varias empresas entre las que el ciudadano pueda elegir. Además, Moliner informa que el Ayuntamiento ha pedido informes para rehabilitar el lateral de la iglesia Arciprestal que ha dejado al descubierto el derribo de los quioscos de la calle San Cristóbal.


El Ayuntamiento aprueba el presupuesto 2002 que se incrementa un 13'2% respecto del anterior 
JUAN JOSÉ BENITO

El presupuesto municipal del Ayuntamiento de Vinaròs para el 2002 que asciende a 22.437.447'63 euros, 3.733.277.162 pesetas. fue aprobado en un pleno extraordinario con los votos a favor del equipo de gobierno del PP, votando en contra los dos partidos de la oposición, PSOE y Partit de Vinaròs Independent (PVI). 

Los dos partidos de la oposición consideran que este presupuesto aumentará la presión fiscal de los vecinos y el endeudamiento municipal, además de considerar que el capítulo de inversiones es irreal y no afronta las necesidades urgentes de la ciudad. PSOE Así, la portavoz del grupo municipal socialista, Olga Mulet, dijo que este presupuesto significa "un aumento de impuesto y baja la prestación de servicios municipales". Los presupuestos para Mulet "aumentan de forma desmesurada la presión fiscal", "incrementa en más de 520 millones de pesetas lo que los ciudadanos de Vinaròs pagarán por impuestos y tasas". La portavoz socialista también aseveró "sigue aumentando la deuda en carencia, es decir que no amortiza", indicando que se prevé un nuevo crédito de 1.411.601 euros. Mulet también criticó las inversiones, diciendo que los socialistas notan a faltar inversiones para la construcción de un auditorio, reforma del mercado municipal, estación de autobuses, espacio multifuncional o el nuevo ayuntamiento. 

Lamentó el cambio del proyecto de ciudad deportiva por la remodelación del campo de fútbol Servol, proponiendo que se vuelva a contemplar la ciudad deportiva, además de construir viviendas para jóvenes y amplias zonas verdes. Mulet consideraba ínfima la cifra de 13 millones para fomentar el comercio de la ciudad, mientras que le extrañó que en el capítulo de ingresos por el IAE la cifra sea menor que la del año 2001, "cuando pensamos que ha de ser al contrario después de haberse aprobado el PGOU". Los socialistas propusieron un aumento idéntico en los tres patronatos municipales, los de Turismo, Deportes y Escuela de Personas Adultas. Mulet criticaba que hay un incremento del 73'5 % para el patronato de turismo, mientras los dos restantes el incremento es muy inferior. 


GRÁFICO DE INGRESOS (en euros)

PVI Por su parte, Javier Balada (PVI) se centraba en el incremento de la presión fiscal, calificándolo de "bárbaro" y diciendo que la presión fiscal a la que se verán sometidos los vecinos de Vinaròs en el 2002 "será de 105.000 pesetas por habitantes, incluyendo a niños y jubilados, cuando en 1999 era de 60.000 pesetas". Balada dijo que en el presupuesto del 2002 incrementará en 200 millones de pesetas la contribución urbana del IBI, lo que significa un incremento del 32'2%". También criticó el aumento de los impuestos indirectos en un 21'6%, 190 millones, y en el suministro del agua, que pasa de 120 millones a 160, un 29'03 % según Balada. Por otro lado, indicó que en el capítulo de inversiones desaparece la Ciudad Deportiva por la remodelación del campo de fútbol Servol. Respecto este mismo capítulo, Balada dijo que "las inversiones previstas, en su mayoría, no mejoran en nada la ciudad". 

GRÁFICO DE GASTOS (en euros)

Enrique Chaler, concejal de hacienda, defendía el presupuesto diciendo que se realiza un fuerte esfuerzo inversor y añadiendo que refleja mejorar la vida de los vecinos de la ciudad. Respecto al incremento de la presión fiscal, Chaler dijo que año tras año se incrementa en IPC en el capítulo de gastos, pero no en el de impuestos y tasas indicando que solo se ha incrementado la tasa de vados y algunas pequeñas modificaciones en otras. El edil de hacienda dijo que el incremento del IBI viene dado por la revisión que se hizo en el año 2.000 y que no se había actualizado desde el año 1990. Chaler apuntó que en el 2002 sí se adquirirán los terrenos para la Ciudad Deportiva por parte de remanentes de tesorería del 2001. En cuanto al IAE apuntó que se han adaptado a la cifra real del año 2001. En cuanto al endeudamiento municipal, Chaler dijo que el 3 de abril de 1999, cuando accedió el PP a la alcaldía, era de 1.777 millones de pesetas, y en la actualidad es de 1.454 millones, diciendo que en este tiempo se ha reducido en un 18'2 por ciento el endeudamiento. Chaler reconoció que se iba ha hacer un crédito de 235 millones, pero que se iban a amortizar unos 200 millones en el 2002. Este es el presupuesto más alto de cuantos ha contado el ayuntamiento en su historia y es un 13'20 por ciento superior al del año 2001, que se elevaba a 3.240 millones de pesetas.


Quedó libre el hombre que golpeó a su novia con una plancha
VINARÒS.NEWS

El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Vinaròs decretó  la libertad provisional del vecino de esta localidad Daniel Ch., de 53 años, que el pasado día 26 fue detenido por la Guardia Civil de esta localidad por la presunta agresión a su compañera sentimental, a la que supuestamente golpeó con una plancha en la cabeza. 

El retenido permanecía ingresado en la cárcel de Castellón. Según informó la letrada de Daniel Ch., Cristina López, la juez le dejó en libertad el pasado 31 de diciembre, al estimar un recurso presentado por ella el pasado día 29, aunque la resolución pertinente no se había conocido hasta ahora. A partir de ahora continuará la instrucción normal del caso en el juzgado, que se hizo cargo del asunto al estar de guardia el día en que ocurrieron los hechos. Daniel Ch. fue detenido en un piso de la calle Padre Bover, en el centro de la ciudad, donde vivía con su pareja y un hijo de ésta de seis años, quien alertó a los vecinos tras los sucesos, que ocurrieron en el interior de la vivienda. La Guardia Civil, que acudió al lugar donde ocurrieron los hechos y tuvo que forzar la puerta del piso para entrar, detuvo al presunto agresor, mientras que la mujer, de nacionalidad rusa, fue trasladada a un centro de acogida especializado de la Generalitat Valenciana. Al parecer, el presunto agresor contaba con antecedentes penales y éste fue uno de los motivos por los que la juez decretó su ingreso en prisión, según detallaba el rotativo Mediterráneo

EL HIJO DIO LA ALARMA

Después de oír los golpes y los gritos protagonizados por la agredida, las vecinas llamaron a la Guardia Civil, que se personó en el lugar de los hechos de forma inmediata y tiró la puerta de la vivienda para socorrer a la mujer. Después, la víctima fue trasladada al Hospital Comarcal de Vinaròs, donde se le practicó una cura de las heridas que había sufrido tras haberle tirado la plancha a la cabeza su novio.

Daniel Ch., de 52 años, trabaja como técnico en la empresa Valenciana de Cementos de la vecina localidad de Alcanar. Es un hombre conocido en Vinaròs y goza de gran cantidad de amistades. Ni vecinos ni compañeros pueden explicarse lo sucedido, aunque algunos apuntan a un posible alcoholismo como posible detonante de la situación. "Hace tres días que se habían trasladado a la finca para vivir juntos y con un niño de ella, de 6 años", dijeron vecinas del número 20 de la calle Padre Bover, donde ocurrieron los hechos. Fue precisamente el pequeño el que las avisó de que estaba pegando a su madre al grito de "están matando a mi mamá". La mujer presentaba una fuerte contusión craneal y fue trasladada al Hospital Comarcal de Vinaròs, donde se le realizaron las curas para frenar la hemorragia.


Los comercios agotan el cambio y los bancos se llenan con la llegada del euro

Encuesta entre vecinos (Cope Vinaròs)

J.J.BENITO-E.BAS

En algunos establecimientos de Vinaròs escasean las monedas de euro, lo que ha llevado a que en varias entidades bancarias se hayan quedado sin monedas de uno y dos euros. La falta de monedas viene dada, en la mayoría de casos, al cambio que facilitan los comerciantes en la nueva moneda al recibir pesetas como moneda de pago.

Esto hace que se devuelva mucho cambio en euros, tanto en moneda como en billetes. Todo ello unido a la alta demanda de la nueva moneda en las entidades bancarias y cajas de ahorros por parte de sus clientes, motiva que escaseen las monedas de uno y dos euros. Los comerciantes, a parte del temor de quedarse sin este tipo de monedas, también temen que se queden sin billetes de cinco y diez euros. Un comerciante explicaba a VINARÒS.NEWS:"con la llegada del euro tenemos que hacer nuestro trabajo a parte de banca, tenemos que tener en caja más dinero de lo habitual y si cuando vamos al banco no nos cambian las pesetas por las monedas y billetes de euro que necesitamos, ¿qué vamos ha hacer, como devolvemos el cambio?". Además añadía "en el banco me han dicho que tenía que haber hecho una mejor previsión del cambio que necesitaba, y me pregunto que previsión tenía que hacer. Yo pedí más cambio de lo que necesito habitualmente en pesetas y me quedó sin, la gente ha venido mucho con pesetas. Pero yo me pregunto, por qué los bancos tampoco han hecho una mejor previsión? Voy a pedir monedas de euro y no tienen y si vas a una entidad de la que no eres cliente a pedir cambio, te dicen que bien tampoco tienen o que esta reservado para sus clientes, que hasta cierto punto lo veo lógico ". 

En lo que respecta a las colas en entidades financieras, se espera que pronto la normalidad vuelva a establecerse. Sin lugar a duda la alta demanda de cambio de los establecimientos comerciales ha llegado a sobrepasar las previsiones iniciales de algunas entidades de ahorro. Por otro lado, se ha notado un aumento en el uso de la tarjeta de crédito para el pago de sus compras, en algunos comercios se ha nota un aumento superior al diez por ciento, especialmente supermercados. Los bares y cafeterías son los que más problemas tienen ya que aún muchas máquinas, de tabaco o tragaperras, funcionan en pesetas. 


Una mujer francesa paga en un estanco de Vinaròs con euros obtenidos en Francia (FONOLLOSA)

Supermercados, cafeterías, restaurantes o gasolineras tuvieron un primer día muy ajetreado, pese a que muchos usuarios de estos servicios llevaban ya la nueva moneda, otros aún circulaban con pesetas. Esto provocó que en algunos de estos comercios se agotaran las monedas de euro, mientras otros decidían no complicarse la existencia devolviendo en pesetas en caso de pagarse con esta moneda. Donde también más cola de lo habitual fue en las cajas de los hipermercados y supermercados, ya que muchos de los clientes acudían con pesetas a hacer sus compras y se les debía de devolver el cambio en euros, lo que provocó que muchos de los clientes se aseguraran de que la vuelta era correcta. 

EXIGIAN  CAMBIO EN PESETAS

En el mercado municipal algunas personas mayores exigían los primeros días que se les devolviera en cambio en pesetas, aunque la nota común era que la gente acudiera con euros o aceptara el cambio, tras pagar con pesetas, con la nueva moneda europea. Donde hubo menos problemas fue en las tiendas de ropa o regalo, ya que al haber menor volumen de clientes, se podía aplicar menor la vuelta en euros.  Tan sólo entre el 5 y el 14 por ciento de las compras en los pequeños comercios se pagaron en euros durante el primer día de convivencia real de las dos divisas, según las patronales del sector, pese a las largas colas formadas en las entidades financieras para hacerse con la nueva moneda. 

CAIXA VINARÒS

Sebastián Casanova, director de Caixa Vinaròs, comentaba que "la gente se ha volcado a la hora de cambiar su dinero en euros pero no hay motivos para querer hacerlo todos a la vez ya que la peseta va a seguir contando con el mismo valor hasta el mes de marzo". En este sentido, Casanova aconsejaba que "la mejor opción es ingresar directamente el dinero con el que se cuente en efectivo y, posteriormente y según las necesidades de cada uno, ir sacando a través de los cajeros automáticos. De esta forma, nos evitaríamos las colas y las aglomeraciones ya que, pese a reforzar nuestra nómina de trabajadores, nos vemos completamente desbordados", concluía. La excesiva demanda de euros ha provocado también que algunos cajeros automáticos de Vinaròs expendan pesetas en lugar de euros incluso durante esta semana. 

Manuel Ramírez, presidente de la Asociación de Comerciantes de Vinaròs, insistía en que "como nos pagan en pesetas y nosotros devolvemos en euros, se nos están acabando las reservas en la nueva moneda. Además, como los bancos están tan saturados, es imposible abandonar el comercio para ir a cambiar". De la misma manera se expresaba Mari Llátser, presidenta de Comerciantes de Vinaròs- Pymec, que apuntaba que "la mayoría de clientes siguen utilizando la peseta aunque en la última semana hemos visto como, poco a poco, ya se van a acostumbrando y esto es bueno para los comerciantes ya que se conseguirá, así, la plena integración". Por su parte, el concejal de comercio, José Ramón Tárrega, opinaba que "la adaptación al euro se esta produciendo de manera completamente normalizada". Y destacaba que "nuestros comerciantes están muy preparados a la hora de realizar las transacciones ya que han recibido distintos cursos que les han puesto al día y les han dado las claves necesarias para afrontar con garantías la adaptación a la moneda única". El euro se instala poco a poco en nuestros monederos y cuentas bancarias. Una adaptación que será completa, previsiblemente, en pocas semanas.


El Ayuntamiento volverá a pedir una oficina de Fomento y Actividades Comerciales 

J.Ramón Tárrega

E.FONOLLOSA-E.BAS

El Ayuntamiento de Vinaròs no desiste en sus intenciones de crear en esta ciudad una oficina de Fomento y Actividades Comerciales, conocida como AFIC, y va a volver a pedir la subvención correspondiente, después de que fuera denegada el pasado año, según ha informado a VINARÒS.NEWS José Ramón Tárrega, concejal del área de comercio.

Según ha dicho Tárrega, se está a la espera de que aparezca en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana de la orden de la Conselleria de Comerç donde salgan las bases de la subvención para las oficinas AFIC. El presupuesto municipal para el 2001 ya contemplaba una partida para dicha oficina y también aparecía en la Oferta Pública de Empleo para ese año la plaza de agente de fomento y actividades comerciales que debía de ocuparse de esta oficina. Si se aprobara la subvención, la AFIC podría estar ya en servicio este mismo año 2002 a partir de la contratación de una persona especializada en temas comerciales. Se aspira a que la oficina tenga una ubicación física concreta para facilitar el contacto con los comerciantes. Si finalmente se puede crear esta AFIC de Vinaròs, se facilitará la solicitud de subvenciones y ayudas al comercio de la ciudad y comarca, así como se pondrá a disposición de los interesados toda la información que salga desde la Conselleria de Industria y Comercio. 

Asimismo, también se desarrollarían iniciativas comerciales de diferente tipo. Por otro lado, las AFIC también tienen como fin orientar a las personas que quieran invertir en actividades comerciales en su ciudad de ubicación y orientarlas hacia donde puedan dar mayor rentabilidad, buscando las carencias existentes, para evitar que esas inversiones se destinen a sectores saturadas y que puedan ser fallidas.

SUPERFICIES COMERCIALES

El concejal de comercio, José Ramón Tárrega, apuntó que los terrenos del Polígono Industrial de Vinaròs situados junto a la N-340 - adquiridos por una multinacional de origen francés- van a ver próximamente como puede construirse una gran superficie y a esto debe añadirse la superficie comercial en la antigua fábrica Palau de Benicarló. Según Tárrega, los propietarios del pequeño comercio deben verse respaldados por las instituciones para que no teman la llegada de las diferentes firmas comerciales y, además, Vinaròs debe esforzarse si quiere consolidarse como capital del comercio de la comarca. La redacción de un Plan Estratégico Comercial es uno de los proyectos que se plantean desde el consistorio de la ciudad para analizar cuales son las principales problemáticas a las que se enfrentan los comerciantes de Vinaròs. Tárrega destacaba que "aunque, de momento, el plan se encuentra en estado embrionario, a lo largo de este año comenzaremos a trabajar para que los comerciantes de Vinaròs cuenten con las armas administrativas necesarias para competir con las grandes superficies u otras localidades". Tárrega destacaba que "es necesario establecer estrategias de markéting conjuntas y convertir a Vinaròs en un auténtico centro comercial abierto a todos".


Joves Cristians recogieron juguetes para los niños necesitados 

Rafael Giménez, a cargo de Cáritas Vinaròs 

J.J.BENITO-E.BAS

Joves Cristians de Vinaròs llevó a cabo la campaña solidaria Cap nen sense joguina, con el fin de poder repartir la víspera de Reyes juguetes a los niños de las familias más necesitadas de la ciudad. 

Esta campaña estuvo coordinada con Cáritas, que dispone del censo de las familias que acuden hasta sus instalaciones. La campaña ha sido todo un éxito, recogiéndose sólo los juguetes nuevos, que fueron entregados por los propios jóvenes después de la cabalgata de Reyes en el salón parroquial de la iglesia de Santa Magdalena. Ésta es una campaña solidaria que se viene realizando desde hace varios años y que cuenta con una gran participación social, incluso son muchos los niños que se acercan con sus padres para depositar un juguete para que otro pueda sonreír la mágica noche de Reyes. 


En la calle Mayor se recogieron juguetes (FONOLLOSA)

La entrega podía hacerse en la parada de la calle Mayor y en la parroquia de Santa Magdalena. Además, este año se ha introducido la novedad de que los niños escribían sus cartas explicando su procedencia y situación personal, así como cuáles son sus juguetes preferidos. Con ello se intentó entregarles el juguete más adecuado a ellos.

EMOCIÓ ENTRE ELS XIQUETS

Les caretes de nerviosisme i temor es succeïen entre els més de 100 xiquets que es trobaven al Saló Parroquial de l'Esglèsia de Santa Magdalena, després de la Cabalgada dels Reis Mags. La raó per a tal emoció eran evident: el rei Melcior i un dels seus ajudants s'havien desplaçat directament des d'Orient per fer-los arribar tots els regals recollits en la campanya de Cáritas i els Joves Cristians "Cap Xiquet sense Joguet". L'ajudant del rei anava enumerant els noms dels xiquets presents que anaven passant i recollint la bossa plena de joguets que els hi corresponia tenint en compte les seues preferències i edat.  La gran majoria dels presents eren població immigrant, procedents sobre tot d'Amèrica del Sud, el que dóna una idea de la important afluència immigratòria que viu Vinaròs. Una circumstància que fa que se succeisquen les dificultats d'aquestes persones per proporcionar els seus fills els sempre il.lusionants regals de Reis. 

En aquest sentit, la campanya mampresa per Cáritas i els Joves Cristians pot qualificar-se d'una autèntica "tasca social" per aconseguir la màxima integració d'aquests nens i les seus famílies dins la nostra societat. Alguns dels presents apuntaven que aquella tradició la havien viscut ells de menuts als seus països d'origen però que reviure-la en els ulls i la il.lusió dels seus fills havia estat molt emocionant. Rafael Giménez assistia al seu primer acte oficial com a nou president de Cáritas Vinaròs i destacava que "són els Joves Cristians els que porten tot el pes a l'hora de recollir els joguets" i afirmava que "quan es fa una crida d'aquestes característiques, en la qual hi ha nens implicats, la gent es solidaritza i respon totalment, com ha estat en aquest cas".

RAFAEL GIMÉNEZ


El nuevo presidente de Cáritas (BAS)

Cáritas Interparroquial de Vinaròs ha dado la bienvenida al nuevo año con nuevo presidente: Rafael Giménez sucede en el cargo a Joaquín Valldepérez quien ha conseguido la consolidación de novedosas iniciativas como l'Escola d'Estiu o la Ecotienda y, en definitiva, que Cáritas Vinaròs funcione como una sucursal de los Servicios Sociales creando nuevas iniciativas que ayuden a colectivos de personas necesitadas. Rafael Giménez se plantea como principales objetivos "seguir trabajando por los objetivos de ayuda a los más necesitados que se plantea Caritas Vinaròs". Una de las principales características de la entidad es su carácter de voluntariado, en este sentido, Giménez destacaba que "Cáritas es una asociación de voluntarios y, por lo tanto, más que mi propia iniciativa cuenta la iniciativa de todos los que están participando y que constituyen un muy buen equipo". El nuevo presidente recalcaba que "seguiremos trabajando para llevar adelante las iniciativas que se han puesto en marcha hasta ahora y existe algunas ideas para más adelante que iremos desarrollando entre este año y los próximos". 


Vinaròs recibió al año nuevo con fuegos de artificio y pocos euros

JUAN JOSÉ J.BENITO

Un castillo de fuegos de artificio disparado desde el paseo marítimo dio la bienvenida al año 2002 en Vinaròs. La plaza Parroquial donde se encuentra la torre campanario de la iglesia Arciprestal, estuvo repleta de vecinos, en su mayoría jóvenes, que brindaron con cava para recibir al año nuevo. 

La noche transcurrió sin incidentes dignos de mención en la zona de pubs y discotecas donde se congregaron miles de personas a lo largo de la noche, además estaba emplazado el entoldado donde se celebró la verbena popular organizada por el ayuntamiento para recibir al 2002.  La policía local, encargada de velar por la seguridad en la zona desbarató gracias a su rápida actuación varios conatos de trifulca. Tampoco se produjo ningún accidente de circulación, por lo que ha sido calificada como una noche tranquila pese a lo especial de la fecha y es que acudieron miles de personas de fuera de la ciudad para celebrar la entrada del año nuevo. Por contra, la madrugada del domingo anterior se saldó con cuatro magrebíes detenidos después de una reyerta donde se vieron implicadas una veintena de personas cuando los locales de ocio nocturno estaban ya cerrados. 

Pese a que diversos cajeros de varias entidades bancarias de Vinaròs daban euros y la gente se acercaba para conseguir los nuevos billetes, la nueva moneda casi no circuló en las primeras horas del 2002. Los jóvenes prefirieron pagar sus consumiciones en pubs y discotecas con pesetas para evitar problemas dada la masificación existente en este tipo de locales en esta noche. En los restaurantes donde se celebraban las cenas cotillón también se pagó en su mayoría en pesetas. Pero en cambio, el día 1 ya corrieron con más fluidez los euros en restaurantes, pubs y gasolineras, que eran mayoritariamente los pocos comercios que estaban abiertos en Vinaròs.


La Fundació Caixa Vinaròs rindió  homenaje a Almela i Vives con motivo de su centenario 
M. DE LA FUENTE-S.REDÓ-E.BAS

El pasado 9 de noviembre se cumplieron cien años del nacimiento de Francesc Almela i Vives, el escritor e historiador que fue una de las figuras relevantes de la cultura valenciana durante el siglo XX. 

Vinaròs, su localidad natal, ofreció en los salones de la Fundació Caixa Vinaròs una exposición que recorre su vida y algunos de los principales acontecimientos que protagonizó el autor de Valencia y su reino. 'Comenzaré, pues, recordando que nací en una ciudad, Vinaroz, que a principios de este siglo era medio agrícola, medio marítima, con calles que olían a vino o algarrobas, y con vías donde flotaban aromas de especias ultramarinas'. Con estas palabras comenzaba en 1963 el escritor Francesc Almela i Vives el discurso en que agradecía el nombramiento que le hacía el Ayuntamiento de Valencia como hijo adoptivo de la ciudad. Un discurso que aparece reflejado en una publicación de la época que se pudo contemplar  en la exposición organizada por la Fundació Caixa Vinaròs con motivo del centenario de este poeta e historiador, figura clave del panorama intelectual valenciano del siglo XX. 

Tres actos importantes tuvieron lugar para recordar la figura de este escritor. El primer acto fue la charla-coloquio. La abrió el presidente de la Fundación Caixa Vinaròs, José Miguel Montañés, alabando la figura de este escritor, traductor y periodista. También agradeció la presencia del público y, en especial, de la hija, de la hija política y del nieto de Almela; así como de las tres personas que, seguidamente, tomarían parte en la conferencia a tres bandas: Juan Bautista Codina, Rafael Brines y Agustín Delgado. Juan Bta. Codina analizó la obra inédita agrupada en cuatro grandes campos: literatura ("L'Antigor" y "La rondalla dels estudiants"...), artículos (destinados básicamente a la "Correspondencia" de Valencia, al Diario de Barcelona y a la revista "Clima"), certámenes literarios (sobre todo, en Barcelona y Valencia) y lo que él consideró lo verdaderamente inédito clasificado, a su vez, en investigaciones, obras narrativas, teatrales y poéticas. Codina acabó su intervención con las siguientes afirmaciones: Almela y Vives fue un gran divulgador de todo lo valenciano, estudiando la aportación de la cultura valenciana a otras cultura; en su obras se detecta un hombre culto y, sobre todo, amante del periodismo; y sus temas más elaborados tienen mucha relación con sus gustos más directos: la historia, los libros y los toros. 


El nieto, la nuera y la hija estuvieron en estos actos (FONOLLOSA)

Rafael Brines afirmó que "Almela es una de las figuras clave de la Valencia del siglo XX". Destacó de sus obras dos cualidades: la disciplina (por lo que respecta al manejo de dos idiomas y a su erudición) y la fantasía sin la cual hubiera sido exclusivamente un historiador. Según Brines, esta fantasía es muy importante a la hora de analizar su basta producción poética, literaria y teatral. También nos habló de su aspecto más profesional, aspecto importante para conocer la persona: cronista y archivero del Ayuntamiento de Valencia y propietario de una librería con la que abasteció la enorme biblioteca y archivo de su casa (actual, avenida Blasco Ibáñez). A continuación tuvo lugar la inauguración de la exposición "Recordant Almela i Vives", una recopilación de obras, fotografías, manuscritos, documentos particulares, recortes de prensa procedente de la colección de Agustín Delgado. La jornada terminó con la representación de la obra teatral "Els polls dels actors" de J. Sanchis Sinisterra a cargo de los actores Tian Gombau y Panchi Vivo y dirigida por Miquel Gorriz. Una obra que analizó la condición del autor y de su posición en la sociedad, concretada en su relación con el público.

-La exposición dedicada a Almela i Vives ha despertado el interés de numerosos entidades culturales de la Comunidad Valenciana. La muestra ha estado instalada durante todas estas navidades en la Fundació Caixa Vinaròs. La exposición, con el título Recordant Almela i Vives , incorporaba numeroso manuscritos, fotografías y documentos inéditos que formaron parte de la vida de este ilustre personaje vinarocense, como su partida de nacimiento o el diploma que le acredita como Hijo adoptivo de la ciudad de Valencia. La coordinadora de la muestra, Nati Romeu, destacó que "han sido muchas las instituciones y colectivos de toda la Comunidad, como la Universidad de Valencia, las que se han interesado por estas piezas". Por tanto, se puede considerar como un éxito, añadió Romeu. Los fondos de la exposición proceden mayoritariamente de la colección privada del vinarocense Agustín Delgado y de donaciones realizadas por la familia de Almela i Vives. 


Momento de las conferencias (FONOLLOSA)

BIOGRAFÍA

Francesc Almela i Vives se trasladó joven con su familia a Valencia, donde desarrollaría durante toda su vida un intensa labor literaria desde que, con 17 años de edad, empezase trabajando en el diario La Correspondencia. Desde los años 20 y hasta su fallecimiento en 1967, fue un auténtico motor cultural de la ciudad. Son muchos los campos que desarrolló: traductor de Dante, propietario de una librería en la calle Comedias, director de las revistas Valencia Atracción y Bona Gent, colaborador de radio, cronista oficial de Valencia en 1963 y jefe del archivo municipal de la ciudad, además de presidente de los cronistas oficiales del Reino de Valencia, e incluso cineasta, en cuatro documentales sobre Valencia para la productora CIFESA. Pero, sobre todo, fue autor de 150 obras que abarcan todos los géneros, de la poesía a la narrativa, el ensayo y el teatro. La exposición que se puede contemplar hasta el 6 de enero recoge originales, manuscritos y galeradas del escritor, así como recortes de prensa de la época, con textos de autores como Joan Fuster. Y la noticia de su fallecimiento, a toda página, en los principales rotativos valencianos. Todo el material procede de la colección de Agustín Delgado, que posee un impresionante archivo privado sobre la historia de Vinaròs. Delgado asegura que la exposición trata de dar a conocer la rica personalidad de Almela i Vives, ante el silencio de la Administración en su centenario.


El Parc de Nadal contó con dos stands que fomentaron la integración de minorías étnicas 
EMMA BAS

Como una alternativa a las muñecas de diseño y a las consolas. Así nació el Parc de Nadal, con las miras puestas en conseguir fomentar un ocio alternativo que enseñe a los niños a llenar su tiempo libre de diferentes actividades que les enriquezcan social y culturalmente. 

El Parc de Nadal de Vinaròs ocupó en una carpa de 1200 metros cuadrados en pleno Paseo Fora Forat en la que se sucedieron diferentes stands en los que las entidades socioculturales y deportivas de la ciudad formaban a los pequeños en un sinfín de valores. Una de las innovaciones de este Parc de Nadal consistía en fomentar la integración social a través de dos stands: el de la asociación SMARA -de ayuda al pueblo saharaui- y el de Cáritas, en el que algunos inmigrantes se dedicaban a contar sus experiencias a los pequeños que descubrían, de este manera, lo enriquecedores que resultan los cruces culturales. 


Probando pastas típicas magrebíes (BAS)

Amparo Chaler, técnico de Juventud del Ayuntamiento, destacaba que "hemos querido reflejar los problemas que surgen por discriminación en nuestra ciudad. Si escuchan a las personas que las están sufriendo, los niños pueden discernir que toda discriminación es gratuita y no está justificada". El fomento de la integración cultural se completaba con otras actividades como las "meriendas internacionales" en las que, cada día, se preparaba un plato de un país o cultura diferente. "Hemos tenido arroz con leche preparado por unos colombianos y miembros de la comunidad magrebí han cocinado unas pastas típicas de su tierra", comenta Amparo Chaler. 


Stand de la Junta de Cofradías (FONOLLOSA)

Otras actividades como el stand de la Policía Local, la elaboración de pasteles, sesiones de peluquería, las carreras de karts, la iniciación al canto coral o la atención a mascotas abandonadas o la práctica del baloncesto en silla de ruedas completaban la amplia oferta del Parc de Nadal.


Grandes y mayores participaron en el Parc (FONOLLOSA)


El belén viviente de "Les Camaraes" destacó de nuevo en estas fiestas 
SALVADOR QUINZÁ

Muchos de nosotros nos encandilamos cuando vemos por la T.V. actos de toda clase navideños y que tienen como protagonistas a diferentes pueblos de nuestra comunidad. Sin embargo, quizá no le damos importancia, o si acaso muy poca, al "belén viviente". 

Así como reza, "viviente", es decir, confeccionado por personas humanas -con lo que cuesta, en ocasiones, la coordinación- y escenificado por personas humanas. Aquí en nuestra ciudad, no hay ninguna duda, que tenemos que destacar en este aspecto la labor realizada por "Les Camaraes". Los niños y niñas del grupo folklórico lo representan maravillosamente. Y todos, desde un bebé que hace de niño Jesús, hasta algún que otro veterano del grupo, trabajan para y por esta bonita tradición vinarocense. Este "belén" lo pudimos observar, como es habitual, el pasado 24 de diciembre y el 5 de enero. 


El belén se instaló junto a la Arciprestal, como siempre (GÓMEZ)

Valga la pena recordar a varios de sus "artistas". San José fue el sempiterno Miguel Pau. Y es que Miguel lo hace tan bien y con tanto cariño que se merecería llamarse, con el permiso de su madre, "José". La Virgen María de este año fue la joven Silvia Boix y el "Niño Jesús", de carne y hueso, fue Imanol Rojas. Debido al frío reinante, pocos "peques" participaron este día. Ya lo pasaron bastante mal los que montaron todo el "escenario" y que les cuesta todo el día poderlo montarlo bien. Como siempre, "Les Camaraes" nos ofrecieron lo mejor de sus bailes, éstos dedicados por supuesto a la Sagrada Familia y al Niño Jesús, pero pidieron terminar pronto a Marisín, ya que se les estaban "congelando" los pies. De los angelitos, que quieren que les digamos, pues que se les movían las alas, pero no para volar. No claro; era porque estaban temblando del frío reinante. Vimos visitando el "belén" a nuestro alcalde, Jacinto Moliner, y su esposa; les acompañaba el concejal de Cultura, Salvador Oliver. Valga desde estas líneas felicitar el esfuerzo que año tras año hace la gente de "Les Camaraes"; primero, montando el escenario y, luego, desmontándolo todo. También a todos los que allí intervinieron en la representación del nacimiento de Betlehem en Tierra Santa. Y por qué no; a todas las personas, este año pocos por el frío reinante, que allí nos dimos cita, para vanagloriar y aplaudir este acto tan entrañable como es el "Belén viviente" de nuestras "Camaraes". 


Tres corales llenaron de villancicos el Auditorio Municipal

La "Alianza" añade a su repertorio dos nuevas obras 

SALVADOR QUINZÁ

En el Auditorio Municipal, actuaron las tres corales afines y que son la Coral Infantil Misericordia, Coral Juvenil "Sant Sebastià" y el Orfeó Vinarossenc. El público llenó una vez más el aforo del auditorio. 

Se notó la falta de las autoridades municipales en el primer banco para ellos reservado. Sí que vimos como espectador al concejal Javier Balada. El concierto fue presentado por Dn. Juan Bover Puig, miembro del Orfeó Vinarossenc, cronista y archivero de nuestra ciudad, el cual tras felicitar las fiestas a todos los allí nos dimos cita, nos explicó el orden de actuación. En primer lugar actuó la Coral Infantil Misericordia con una antigüedad de 18 años; luego la Coral Juvenil "Sant Sebastià" con 16 años y, finalmente, el Orfeó Vinarossenc, con tan solo 13 años como coral. Como vimos, se actuó por orden de antigüedad, siendo los más "veteranos", los niños y niñas de la Infantil. Si tenemos de resaltar la actuación de alguna coral, destacaríamos a todos los "infantiles", incluido el gorro de "Papa Noel" con bombilla encendida incluida. Conjuntamente se cantaron los villancicos "Joia en el món", "Adeste Fideles" y "Noche de Paz". 

En esta última pieza dirigida por Carlos Vives, como batuta llevaba un mechero encendido, pues las únicas luces que quedaron encendidas durante la interpretación de esta pieza, fueron las que portaban en sus gorros los "infantiles". Las tres corales dieron en este concierto lo mejor de su repertorio navideño. Como novedad les diremos que se presentaron al público las tres nuevas directoras de la Coral Infantil Misericordia, concretamente Maria Pietat Gandía, Yolanda Escudero y Roser Beltrán, si bien esta última no dirigió. Junto con estas dos directoras que lo hicieron francamente bien pudimos ver dirigir, como ya es habitual en los últimos años, a los directores titulares del Orfeó, Juan Morellá, y de la coral juvenil, Carlos Vives. Por último, el Orfeó quiere agradecer la asistencia al concierto de Alvaro y Eva desde Castellón.

"LA ALIANZA"

La Sociedad Musical "La Alianza" nos ofrecía su ya clásico "Concert de Nadal". El Auditorio, como ya viene siendo habitual cuando actúa la banda, se quedó pequeño para albergar a tanta gente que allí nos reunimos para disfrutar de la música de nuestra banda. Una buena representación municipal estuvo presente en el concierto, encabezada por nuestro alcalde Dn. Jacinto Moliner, al que acompañaba su esposa Dña. Angela Callariza. La "Alianza" nos encandiló a todos, ya que aparte de su calidad musical e interpretativa, nos regaló con dos nuevas piezas que se estrenaban aquella noche; concretamente, "Overture to a new age" de Jan de Haan y "Voces de Primavera" que es uno de los valses más conocidos de J. Strauss. La obertura fue impresionante, toda ella llena de matices musicales, destacando el papel de la percusión interpretado por seis músicos. Es esta de las piezas que muy bien se pueden presentar a un certamen y puntuar para los primeros puestos. La pieza "A Christmas Carol Fantasy" gustó mucho a los allí presentes. Esta pieza es una especie de "popurrí" de los más conocidos villancicos. Al finalizar la misma, el maestro-director, José Ramón Renovell, felicitaba las fiestas a todos los presentes. Realmente, todo el público gozó de este estupendo concierto.


 NOTÍCIES CURTES

Escultor Agustí Roso (inocentada de Ràdio-Televisió Ulldecona)

E.FONOLLOSA

-El primer bebé nacido en el Hospital Comarcal de Vinaròs en el año 2002 es un niña llamada Ana Bordes Fibla. El alumbramiento tuvo lugar a las 15:40 horas de la tarde del día 1 de enero y la niña pesó 3 kilos 550 gramos, al nacer. La pequeña Ana es la segunda hija del matrimonio de Vinaròs formado por Pere Bordes y Susana Fibla. Tanto la feliz madre como la niña se encuentran en perfectoe estado.

-Las inocentadas no faltaron el día 28 de diciembre. La nuestra consistía en asegurar que Eva Sannum iba a estar presidiendo el pleno que aquel mismo día celebraba el Ayuntamiento de Vinaròs, y en el cual se aprobó el presupuesto para el 2002. La Sannum había ya estado 2ensayando" su presencia, según los testificaban las fotos que con mucho acierto había manipulado nuestro redactor Alfred Gómez. Otra inocentada fue la que daba Ràdio Ulldecona: Les obres de restauració de l'ermita de la Mare de Déu de la Misericòrdia de Vinaròs, concretament de l'altar de Sant Antoni, que financia la Caixa Rural, han deixat un sorprenent descobriment com és una imatge d'aquest sant i a més, amb la pell de color negre, semblant a la Moreneta de Montserrat. El propio escultor lo aseguraba así en "rigurosa primicia". Cope Vinaròs dijo que en lo alto del campanario de Benicarló iban a poner una alcachofa gigante de adorno mientras que Ràdio Nueva avanzaba que Julio Iglesias iba a volver a Peñíscola. Povet.com por su parte descubría la programación de fiestas de Benicarló para este verano, repleta de grandes estrellas.


Eva Sannum no estuvo en Vinaròs, por desgracia... (FONOLLOSA)

-La vinarocense y pionera Sala de Arte "El Comendador" estará presente en un stand de la Feria Nacional de Arte de Sevilla "ArteSevilla 2002" junto con una conocida galería joven de la capital valenciana, entre el 17 y el 24 del presente mes de enero. La Sala local acude con obra del reconocido pintor sevillano Pedro Escacena, uno de los mejores artistas nacionales dedicado al mundo taurino y que recientemente la casa de naipes "Fournier" le ha editado una baraja de lujo con su obra, dentro de la serie "Grandes toreros de la historia". Así mismo, como ya es habitual, la Sala presenta en Sevilla obra de nuestro pintor Julio Guimerá.


Uno de los cuadros del pintor sevillano

-Desde el día 12 y hasta el 27 del presente mes podemos contemplar en la Sala de Arte "El Comendador" de Vinaròs una muestra de la obra del pintor Fernando Peiró Coronado. Aunque nacido en Alacuás, a los nueve años se trasladó a vivir a Benicarló. Desde los trece años, entra en contacto con el mundo de la pintura y desde entonces los pinceles se convierten en sus instrumentos de juego preferidos. Sus primeras lecciones las recibe de manos de un sastre seguidor de Porcar y del ilustrador Vicente Roso. Paralelamente a la dedicación pictórica cultiva otra de sus grandes aficiones, la música. En sus inicios cultiva una pintura expresionista basada en paisajes y bodegones cargados de misticismo, dramatismo y fuerte sensibilidad. A medida que evoluciona se interesa por las formas cubistas, por la importancia que tiene la composición, la forma y los planos de planos, pasando paulatinamente al postcubismo que aborda los paisajes abiertos y libres. Fernando hace con sus pinceles una excursión por el mundo a la vez humano e inhumano, en el que se une la poesía de un mar invisible con un extraño paseo en una superposición de temas, planos y tiempos. 

-Un vecino de Vinaròs ha resultado agraciado con 99.765 euros --16,5 millones de pesetas-- al acertar cinco números más el complementario de la combinación ganadora del sorteo de La Primitiva que se celebró este sábado día 5. Los números de la suerte fueron el 4, 9, 17, 35, 41 y 43.

-Los Bomberos rescataron a una persona de una furgoneta que se quedó parada en medio del barranco de El Barranquet, en el término de Vinaròs, informaron fuentes del consorcio provincial. Los hechos ocurrieron cuando el citado vehículo, conducido por una persona de avanzada edad, se quedó parado en dicho barranco, por donde bajaba bastante agua. Los bomberos ayudaron a salir a la persona del vehículo y seguidamente, con ayuda de un cable, sacaron la furgoneta del fondo del barranco, según señalaron las mismas fuentes.

-Recientemente la comparsa peña Valencia celebró una cena- Baile en el restaurante Casa Angelina para presentar el nuevo disfraz que lucirá los próximos carnavales. La reina del 2001 Ana Ortí pasó el relevo a la reina que representará a la comparsa en el 2002, la Srta. Noelia Ruiz . Dicha cena fue animada por la sección joven de la comparsa.


Vea Vinaròs con una cámara en directo 

Més informació de Vinaròs a: Povet.com, La Taronja MagazineMediterráneo, Levante de Castellón, El Mundo-Castellón al día,  Panorama-Actual, El Dissabte,  Ràdio i Televisió Ulldecona, Ràdio Nueva, SER Maestrat, COPE Vinaròs, Canal 56, TV Ulldecona, Canal Castelló.


©1996-2002 VinaròsNews
http://news.vinaros.net   news@vinaros.net