Edició 162- del 28 d'abril  a l'11 de maig de 2003


Gran éxito popular de la II Mostra del Llibre.  José Villalba, de Puerto de Santa María, ganó el concurso literario
Vinaròs recibirá a numerosos famosos durante la Feria de Abril y Moda al Carrer
Unas obras dejan al descubierto una parte de la muralla renacentista de Vinaròs
Hallado el cadáver de un hombre con heridas de arma blanca. Detenido un peligroso atracador
El PSOE celebró su tercera fiesta comarcal con Pla y varias conferencias. Romeu critica la política  del PP "destructora del patrimonio"
El GIP de May se presentó con muchos ánimos de conseguir representación municipal. El Bloc-EV presentó también su lista
El PP de Vinaròs incorpora cinco nombres nuevos en los diez primeros puestos
L’Entesa presentó a sus cuatro candidatos municipales en el Maestrat
Unos astilleros han construido una embarcación con una innovadora arte de pesca. Una barca recupera una bomba
Forem de Vinaròs realiza un curso para la integración laboral de mujeres en el Baix Maestrat
Los funcionarios del Ayuntamiento mejoran sus condiciones laborales
Los primeros vinarocenses que se casaron en la ermita celebraron allí sus bodas de oro
Vinaròs y Benicarló acogerán una ópera dirigida a un público infantil. Actividades infantiles en las vacaciones
La Arciprestal acogió una nueva representación de La Passió d'Ulldecona
ls_notcurtes.gif (444 bytes)

Gran éxito popular de la II Mostra del Llibre

José Villalba, de Puerto de Santa María, ganó el concurso literario

Texto y foto: EMILI FONOLLOSA

José Villalba González, de Puerto de Santa María, con su obra “El paseo”, ha logrado el premio del VII Concurso Literario Ciutat de Vinaròs 2003, que fue clausurado  en la carpa instalada para celebrar “Un Mar de Lletres” en la plaza San Agustín, organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento.

Villalba gana en la modalidad de castellano, para la que se clasificaron cinco obras finalistas, de entre el casi centenar de trabajos literarios presentados en las modalidades de castellano y valenciano. No pudo estar en la entrega de premios, al encontrarse indispuesto y no poder desplazarse desde su ciudad de residencia. El jurado ha decidido dejar desierto el premio en valenciano. La única obra que quedó finalista, “L’ombra de la forca” de María Alós López, ya había sido galardonada en el certamen Relatos de Mujeres 2002 y estaba en proceso de edición, lo cual contravenía la base octava del certamen vinarocense, según indicó el concejal de Cultura Salvador Oliver.

NOVEDADES EDITORIALES

Distintas editoriales y librerías tuvieron su stand instalado para presentar sus últimas novedades, haciendo especia hincapié en la producción literaria referida a estas comarcas, en las que sobresale la editorial vinarocense Antinea. Este año, se presentaron, entre otras, novedades del Instituto Cartográfico Valenciano, Universitat Jaume I de Castelló, Centre d'Estudis del Maestrat, Associació Cultural Amics de Vinaròs, Societat Castellonenca de Cultura, Servei de Publicacions de la Diputació de Castelló, Fundació Caixa Castelló, Associació Cultural Alambor y Grupo d'Estudis de Rossell. Por otro lado, esta muestra literaria también tendrá la participación de la biblioteca pública de Vinaròs, que dará a conocer sus fondos, resaltando las últimas adquisiciones en literatura infantil y juvenil; además, tendrá montado un espacio lúdico con talleres de animación a la lectura, juegos y maquillaje.

Asimismo, por la tarde, se representó, el Auditori de Vinaròs “Els Viatges del Tirant, música per a una novel.la cavalleresca”. Se trataba de una conjugación de historia, música, imágenes e interpretación bajo un guión puramente sobrio y minimalista. Corrió a cargo de de Pau Ballester, David Antich y Carles Magraner, con Julio Leal como narrador y el televisivo Eduard Forés haciendo el papel de Tirant. La fiesta de Sant Jordi también ha tenido protagonismo en el Centre Aragonés de Vinaròs.

El sábado 26, en la plaza de les Corts Valencianes, actuó el grupo folclórico de este centro en lo que se ha denominado Festival de Jotas Aragonesas San Jorge 2003.


Vinaròs recibirá a numerosos famosos durante la Feria de Abril y Moda al Carrer  
EMILI FONOLLOSA

Durante los dos próximos fines de semanas, un buen número de caras populares de la música, moda y televisión podrán verse por Vinaròs gracias a dos iniciativas de reciente creación que han sido muy bien acogidas. La cantante Lolita y las presentadoras de televisión Ane Igartiburu e Inma del Moral serán tres de las caras más conocidas que se verán por Vinaròs en estos días.

Por un lado, del 30 de abril al 4 de mayo se va a celebrar la Feria de Abril y en esta segunda edición, el Patronato de Turismo ha querido darle aún mayor realce de manera que se contará con la presencia de cantantes y grupos muy conocidos. Cada noche habrá una actuación destacada a partir de las once y media y en el escenario montado a tal efecto: estarán en Vinaròs Los Manolos el miércoles 30, Los Marismeños el jueves 1, José el Francés el viernes y Lolita Flores el sábado. Además, cada día a partir de las ocho de la tarde, intervendrán otros grupos como el dúo “Con gracia y olé”, el cuadro flamenco Juan Polvillo, el Coro Rociero de Vinaròs, la Casa de Andalucía de Benicarló, el Coro Rociero Raíces Andaluzas, el grupo flamenco Duende y la casa de Andalucía de Xirivella. Se montarán diversos estands donde habrá animación continua, especialmente dedicada a los miles de andaluces que viven en Vinaròs, aunque abiertos a la población en general. Esta Feria de Abril ya se pensó hace dos años cuando se creó el “Mesón del Vino” y se hizo realidad el año pasado.

Para el fin de semana siguiente, con la iniciativa dedicada a la moda, el Patronato Municipal de Turismo y el Consell Local de Comerç traerán hasta Vinaròs a las atractivas presentadoras televisivas Ane Igartiburu e Inma del Moral, así como al especialista en moda y presentador de Canal 9 Josep Lozano y Ascendí, éste último se popularizó a través del programa de Antena 3 Confianza ciega. En “Moda i comerç al carrer” va a participar un buen número de comercios con escaparates en la calle, además de celebrarse desfiles. El año pasado, los rostros populares de esta iniciativa fueron Sofía Mazagatos e Ivonne Reyes. En Vinaròs, en los últimos años han surgido iniciativas novedosas encaminadas a dar una animación cultural y festiva durante las distintas épocas del año.

 CERTAMEN DE PINTURA

Por otro lado, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Vinaròs premiará con diploma y 2.400 euros al ganador del XXI Certamen de pintura Ciutat de Vinaròs 2003, cuyas bases acaban de publicarse. Cada pintor podrá presentar un máximo de dos originales. Será indispensable que las obras no hayan sido premiadas en ningún otro concurso o certamen. El tema, la técnica y las dimensiones de las obras son libres.. El jurado podrá declarar desierto el premio así como conceder menciones honoríficas a aquellas obras que merezcan ser distinguidas por su calidad. Los cuadros se presentarán preparados para exposición. Las obras se presentarán en la Concejalía de Cultura (Pl. San Telmo, edificio Pirulí, 1º, 12500 Vinaròs) del 5 al 29 de mayo, de 9 a 14 h (de lunes a viernes). Se adjuntará un sobre cerrado en el exterior del cual sólo figurará “XXI Certamen de Pintura Ciutat de Vinaròs” y el título de la obra. En el interior del sobre figurarán los siguientes datos: nombre, apellidos, fotocopia del DNI o pasaporte, dirección y teléfono del autor, título, fecha, técnica, soporte y fotografía de la obra El veredicto del jurado se hará público el día 19 de junio y la entrega de premios se realizará en un acto que se celebrará con motivo de Feria y Fiestas de San Juan y San Pedro 2003. El viernes 20 de junio se inaugurará la exposición en el Auditorio con los cuadros seleccionados y premiados. El día 6 de julio se clausurará dicha exposición. 


Unas obras dejan al descubierto una parte de la muralla renacentista de Vinaròs
EMILI FONOLLOSA

El derribo de un edificio en la plaza San Antonio de Vinaròs, donde se ubicaba una popular pensión, ha dejado al descubierto una parte de la antigua muralla renacentista que rodeaba a la población en el siglo XVI, según ha informado el Centre d’Investigació Històrica del Maestrat (C.I.D.)

El fragmento tiene solamente carácter "testimonial" puesto que se sabía perfectamente por donde discurría la muralla en esta parte de la ciudad; el C.I.D. opina que con solo documentar el fragmento con fotografías y métricamente por parte de los servicios técnicos, sería suficiente para no perjudicar a terceros. No obstante, según opina el director del C.I.D. Alfred Gómez, Patrimonio deberá de dar su opinión puesto que el amurallamiento renacentista de la población desde hace unos meses está siendo estudiado, catalogado y protegido por este organismo conjuntamente con el C.I.D..

DIFÍCIL CONSERVACIÓN

La muralla recorría esta parte de la ciudad desde la calle Santo Tomás hasta el foso de la calle del Socorro. Al construirse las nuevas casas, la muralla quedó como culera de las nuevas construcciones que, al derribarse dejan al descubierto parte de sus muros. Su conservación en este caso es muy "difícil", como reconoce Gómez, puesto que al estar en un solar de nueva construcción, hace inviable que se conserve por el perjuicio a terceros; “pero lo importante es que vayan saliendo restos para determinar cada vez mejor el recorrido de la muralla que rodeaba la antigua población de Vinaròs”.

ESTUDIO DEL AMURALLAMIENTO

El estudio del amurallamiento de Vinaròs es realizado por la Dirección General de Patrimonio de la Generalitat debido a su interés ya que en la construcción de la muralla participaron los Antonelli, una de las sagas de ingenieros más importantes de Europa y Centroamérica del siglo XVI en cuanto al amurallamiento de ciudades. El C.I.D. insiste en que los Servicios Técnicos y Cultura del ayuntamiento local han de estar pendientes de los nuevos vestigios que vayan saliendo en las obras del casco antiguo. Los informes de Patrimonio quizás sean menos permisivos en un futuro, según advierte Gómez.


Hallado el cadáver de un hombre con heridas de arma blanca

Detenido un peligroso atracador  

E. BAS-E.FONOLLOSA

La Guardia Civil de Vinaròs localizó en una vivienda de la localidad el cadáver de un hombre de 49 años de edad de origen checo que presentaba un corte profundo en un brazo. El hallazgo se produjo cuando la Policía Local de la localidad dio el aviso a la Guardia Civil de que en una vivienda del edificio Puerto, situado en la calle Varadero de Vinaròs, frente a la plaza de Toros, había un cadáver con aparentes signos de violencia.

Al lugar se desplazaron el juez de instrucción de guardia, el médico forense y el grupo de homicidios de la Guardia Civil. El individuo, Joszef Sterba, se encontraba desnudo en una habitación, sentado en el suelo y apoyado sobre los pies de la cama. El cuerpo presentaba un corte profundo a la altura del codo. En la mesa del salón se encontró un cuchillo manchado de sangre y un cuaderno con un manuscrito en checo con fecha del día en el que el difunto aludía a continuos desengaños amorosos y se despedía de su mujer, según publicó Mediterráneo. Asimismo, en la bañera se halló ropa flotando sobre agua manchada de sangre. Sobre las 19.30 horas, el juez de guardia ordenó el levantamiento del cadáver, así como su traslado para la posterior práctica de la autopsia. Según fuentes de la investigación, todo parece descartar que se trate de una muerte violenta, si bien la investigación sigue abierta y se han dado traslado a las diligencias al Juzgado de Instrucción número 1 de Vinaròs.

Según los testimonios recogidos por VINARÒS.NEWS, sobre las tres de la tarde, la pareja que convivía en este piso estuvo en el piso y después, comunicó a la portera que habían encontrado a esta persona muerta, dando posteriormente aviso. La compañera del fallecido, según un vecino, en estos momentos no estaba con él, dado que hace dos días regresó a su país para atender a su abuela que se encontraba enferma. Un vecino se mostraba escéptico ante la hipótesis de que se tratara de un suicidio, “ayer mismo, estuvo hablando conmigo, con total naturalidad y amabilidad, estaba buscando una bombona de butano…”. Tanto él como su compañera, no despertaban inquietudes entre el vecindario, según este vecino, aunque también otros consultados decían desconocerlos por completo porque en este bloque hay gran cantidad de viviendas. Otros vecinos, sin embargo, indicaban que en anteriores ocasiones se habían oído peleas, aunque no precisamente en este piso sino en otro también alquilado a extranjeros.

Momento del levantamiento del cadáver (FONOLLOSA)

PELIGROSO ATRACADOR

La Guardia Civil en un servicio conjunto de los Puestos de Vinaròs y de Benicarló detuvo en  Vinaròs a una persona como presunta autora de cinco delitos de robo con violencia e intimidación. La detención viene motivada por la perpetración de varios robos con intimidación cometidos por dos individuos durante los pasados meses de marzo y abril en las poblaciones de Vinaròs y Benicarló, en los que los autores, tras seleccionar a las víctimas, mujeres jóvenes que transitaban en solitario por la calle, con gran violencia las atacaban por la espalda, sujetándolas por el cuello, llegando éstas en alguna ocasión a perder el conocimiento, y de esa forma, se apoderaban de los bolsos y demás efectos personales.

Ante lo repetido de los hechos y la especial violencia con que se llevaron a cabo, así como la gran trascendencia que produjo en la población, la Guardia Civil estableció un dispositivo para la búsqueda y detención de los autores, procediendo a la detención de uno de ellos, el súbdito marroquí A.B., de 24 años de edad, sin domicilio conocido y con numerosos antecedentes policiales, como presunto autor de delitos de robo con violencia e intimidación. Al detenido que le fueron ocupados diversos efectos procedentes de su último robo, se le imputa su participación en cuatro robos con violencia cometidos los pasados días 16 de marzo, 20 de marzo, 2 de abril y 12 de abril en la localidad de Benicarló, así como otro hecho de similares características ocurrido el 18 de abril en la localidad de Vinaròs. La Guardia Civil continúa la investigación para la detención del segundo de los autores que se encuentra plenamente identificado.

SIETE HERIDOS EN ACCIDENTE

El choque frontal entre dos furgonetas en la N-340 se saldó con siete heridos en Vinaròs. La colisión se produjo, según informó la Guardia Civil de Tráfico, en el kilómetro 1.055 de la N-340, a la altura del barranco del Triador. Al parecer, el accidente se produjo cuando uno de los vehículos invadió el sentido contrario de circulación. En el accidente resultaron implicadas una furgoneta Ford Galaxy, con matrícula 4496 BPD, y una Volkswagen Transporter, con matrícula 9823 BXZ. Los bomberos del Baix Maestrat tuvieron que rescatar a un hombre y una mujer que habían quedado atrapados dentro del vehículo. De los siete implicados, tres fueron trasladados por el Servicio de Asistencia Médica Urgente (SAMU) hasta el Hospital Comarcal de Vinar²s. Según el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), presentaban un pronóstico grave y funcional, como fracturas varias. Los heridos más graves eran el conductor de la Ford Galaxy, un vecino de Sant Carles de la R pita de 45 años, F. S. R., así como sus acompañantes I. S. N., de 25 años, y G. S. N., de 22 años, que eran hermanos y vecinos de la misma localidad.


El PSOE Maestrat-Ports celebró su tercera fiesta comarcal con Pla y varias conferencias

Romeu critica la política  del PP "destructora del patrimonio"

Texto y fotos: EMILI FONOLLOSA

El candidato a la presidencia de la Generalitat Valenciana por el PSPV-PSOE Joan Ignasi Pla aseguró en Vinaròs durante su participación en la III Festa Comarcal Maestrat-Ports de este partido, que el PP dejará “la caja vacía” de la Generalitat. Pla se preguntó que margen tendrá su partido, cuando entre a gobernar la Generalitat, de lo que se mostró convencido, ante los resultados económicos que va a dejar el Partido Popular.

Apoyó su pregunta en datos sobre los niveles de endeudamiento a los que se ha llegado, dado que la Comunidad Valenciana es la que mayor deuda tiene contraída en estos momentos. El candidato socialista arremetió contra el gobierno popular autonómico desde todos los “flancos”, asegurando entre otras cosas que treinta mil escolares asisten a clase en barracones, es la comunidad con menos ayudas a la Tercera Edad, todas las inversiones se han ido hacia la costa, olvidando el interior y se está cinco puntos por arriba de la media de contratos temporales.

Los candidatos a las alcaldías del norte de Castellón se dieron cita en esta Festa que se inició en el paseo marítimo de Vinaròs, en unos parlamentos seguidos por unas 250 personas y culminó con una comida de hermandad en la ermita con alrededor de 600 asistentes. El portavoz socialista en las Cortes Valencianas y candidato a la alcaldía de Morella Joaquim Puig criticó a la televisión autonómica porque “el candidato popular sale un 144% más que el nuestro” “El PP pide la Luna, pero no ha hecho ni el AVE, ni el aeropuerto, no ha hecho nada”. Mientras, el candidato a la alcaldía de Vinaròs Jordi Romeu puso el paseo marítimo, lugar donde se hizo el mitin previo a la comida popular en la ermita, como el ejemplo del negativo gobierno local del PP, citando la situación del puerto, el derribo de un quiosco, las pretensiones de derribar un antiguo colegio y el PAI de Fora Forat.

MESAS REDONDAS

El pasado jueves, el PSPV-PSOE inició una serie de conferencias y mesas redondas paralelas a esta fiesta comarcal. La primera fue una conferencia sobre el sector oleícola en el Maestrat a cargo de Francisco Rodríguez, técnico en agricultura y tuvo lugar en Canet lo Roig. Este sábado 26, hubo otra charla a cargo del candidato por Benicassim Francesc Colomer sobre el sector turístico y en Alcossebre. El martes 29, el tema a tratar será la economía valenciana y sus perspectivas de futuro, tendrá lugar en Vinaròs y contará con la intervención de Ricard Torres, exalcalde de Llíria y coordinador Federal de las Pequeñas y Medianas Empresas.

Hay otra charla prevista para el miércoles 30, en Alcalà de Xivert y dedicada a la juventud, con intervención de Eduardo Vicente, secretario general de Joventuts Socialistas del País Valencià y Santiago Pérez, homólogo de éste en el ámbito del Maestrat-Els Ports. El secretario general de la ejecutiva Maestrat-Ports Adolf Sanmartín indicó que no se trata de celebrar mítines, sino de coloquios con mesas redondas que ayuden a concretar el programa electoral de la comarca. De esta manera, Sanmartín anunciaba que por primera vez el PSPV-PSOE va a elaborar un programa electoral de ámbito comarcal, independientemente de los programas que el partido presente en cada municipio.

PATRIMONIO

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Vinaròs y candidato a la alcaldía Jordi Romeu arremetió contra el equipo de gobierno municipal del PP asegurando que lleva cabo una “política destructora de nuestro patrimonio”, al cumplirse dos años este día 21 del derribo del exconvento de San Francisco y poniendo nuevos ejemplos de destrucción de edificaciones de interés. Según Romeu, poco después de destruirse el fragmento más grande de la muralla liberal, está a punto de caer el que se conserva junto a la calle San Joaquín “por la desidia del equipo de gobierno”. Además, se está derribando la “Casa de Cabadés” en la calle del Pilar, “no sabemos lo que pasará, los propios servicios técnicos una vez dicen una cosa, otra vez, dicen otras ”, advirtiendo por otro lado del “peligro” que corre la Casa Giner, en la calle Mayor, “estamos asistiendo por una falta de política de protección de ayuda a la rehabilitación de viviendas a la caída a trozos de esta emblemática casa”.

El alcaldable socialista recordó también el derrribo del quiosco Buenavista, las promesas incumplidas, como la de Fabra y la restauración de la pared lateral de la iglesia Arciprestal, el retraso de la restauración de una mitad de la fachada barroca, “de la segunda fase no se ha sabido absolutamente nada más” y el estado de la portada renacentista de este templo, “que se está cayendo a trozos”.

La segunda en la lista socialista Librada López informó que su partido está pendiente de la resolución del recurso de apelación presentado ante la Audiencia Provincial de Castellón tras archivarse la denuncia socialista contra el alcalde por el derribo del convento. Asimismo, el tercero en la lista Ximo Arnau incidió en que en la lista del PP va el responsable del derribo del mismo y alguien que debía velar por la protección del Patrimonio y “guardó silencio y se escondió”. También indicó que hay suficiente legislación para proteger el patrimonio. Romeu anunció que, si gobierna, va a desarrollar un programa de rehabilitación y limpieza de viviendas del casco antiguo, así como un plan de investigación y conservación de los yacimientos arqueológicos y construcciones rurales. El aspirante a la alcaldía, por otro lado, aseguró que el Gabinete de Normalización Lingüística del Ayuntamiento está bajo mínimos; el PSOE impulsará campañas de promoción de la lengua y el apoyo a los autores jóvenes de Vinaròs, especialmente jóvenes y que escriban en valenciano. También se buscará una nueva ubicación para la Biblioteca Pública, la cual será convertida en centro cultural, “como tienen en muchas ciudades, más pequeñas que Vinaròs” como avanzó Romeu.


El GIP de May se presentó con muchos ánimos de conseguir representación municipal

El Bloc-EV  presentó también su lista

EMILI FONOLLOSA

J.M.May

El que fuera primer teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Vinaròs y primer hombre de confianza del alcalde Jacinto Moliner, José Miguel May Forner presentó  la candidatura independiente con la que concurre a las elecciones municipales y que puede romper la mayoría absoluta del PP, partido que abandonó por sus discrepancias con la primera autoridad municipal.

May, con la presentación realizada , disipó las dudas que pudiera haber sobre si lograría completar lista electoral, aunque cuando dio a conocer su nuevo partido, el Grupo Independent Popular ya aseguró que tenía nombres más que suficientes. En los puestos de cabeza, le acompañan los otros dos ediles que le secundaron cuando rompió relaciones con el PP y pasó al Grupo Mixto, es decir, Mayte Valmaña y Javier Chesa. En la lista, destacan varios nombres muy vinculados con el deporte, como Enrique Buj, presidente del Club Baloncesto Vinaròs, en cuarto lugar, Raúl de Luis, entrenador de tenis en el séptimo puesto y Ramon Grau, presidente del Vinaròs Club de Fútbol, en la novena posición.

El cabeza de lista del nuevo partido hizo un extenso repaso a sus propuestas electorales, entre las que destacan la construcción de un nuevo ayuntamiento, un nuevo Auditorio, un edificio para la escuela de Música, otro para ubicar la EPA y un Casal Cultural y una residencia para la tercera Edad. También plantea el GIP la rebaja selectiva de impuestos, fomentar la construcción de un nuevo colegio público, la creación de la figura del defensor del ciudadano, el aumentar el suelo industrial, un parking público, el mapa sónico del casco urbano, la ventanilla única y mayor dedicación a los niños, la mujer y los discapacitados, entre otras cosas.

El GIP se mostró convencido de lograr un resultado honroso en estas elecciones, que puede provocar el final de la mayoría del PP, ya que podría arrastrar los votos descontentos con este partido. En el acto de presentación del GIP, destacó la asistencia de militantes del PP como el responsable del comité electoral vinarocense Tomás Ferrer. Dos serán las formaciones independientes que concurran en las municipales de Vinaròs, junto al partido de May, con ideología próxima al PP, está el PVI que comanda Xavier Balada.

Los quince nombres primeros de la lista son.- José Miguel May, Fco. Javier Chesa, Mª Teresa Valmaña, Enrique Buj, Fco. Manuel Benito, Olaf Hans, Raúl Juan de Luis, Marta Molinos, Ramón Juan Grau, Isaac Sevilla, Mª Dolores Blasi, Marcelo Raul Blanco, José Luis Vinuesa,  Elisabeth Mª Pérez y Jesús Cambero.

BLOC-ESQUERRA VERDA

El Bloc-Esquerra Verda presentó esta semana su candidatura. Está formada por los siguientes nombres.-
-Ramon Adell Josep Ignasi Gelabert Imma Miralles Miquel Miralles Antoni Fabregat Frank Romero J. Manuel Cabanes Bernd Arnold Virginia Vela Angel Ruiz Jordi Beltran Felipe Osanz Mª Josefa Alvarez Carles Romero Mª Jose Querol Roser Beltran Albert Serret Eva Fresquet Antonio Blasco David Giner Alberto de Castro Sup. 1 J. Manuel de Antonio Sup. 2 Oriol Beltran Sup. 3 Eduard Roso.

La legalización de la marihuana y de la inmigración son dos de las propuestas más llamativas del Bloc-Esquerra Verda de su programa electoral para las municipales de Vinaròs, según dio a conocer su candidato Ramon Adell, en el acto de presentación de la lista. La marihuana no es más peligrosa ni crea más hábito que el tabaco o el alcohol, según argumentó Adell, que es de Esquerra Verda. Apuesta el Bloc-EV por legalizar la inmigración “para acabar con las mafias y el tráfico ilegal”. Un albergue de transeúntes y una oficina para extranjeros figuran entre las medidas propuestas de apoyo a los inmigrantes por parte de esta coalición que centra su programa en la participación ciudadana, para la que ya tiene elaborado un proyecto de reglamento. Esta participación se dará incluso a la hora de elaborar los presupuestos municipales y se crearían consejos de barrio. El número dos de la lista Joan Ignasi Gilabert, del Bloc Nacionalista Valencià, apuntó que la recuperación nacional, el ecologismo y el respeto al medio ambiente son los ejes de trabajo de la coalición. Asimismo


El PP de Vinaròs incorpora cinco nombres nuevos en los diez primeros puestos

EMILI FONOLLOSA y de POVET.COM

El Partido Popular de Vinaròs presentó en una cena realizada en un conocido restaurante de esta ciudad su candidatura para las elecciones municipales del 25 de mayo, que encabeza una vez más el actual alcalde Jacinto Moliner Meseguer, e incorpora nuevas caras.

Lo más destacado es tal vez la presencia en el segundo lugar de Mariano Castejón Chaler, que vuelve al PP después de una legislatura sin responsabilidades políticas, las cuales ahora vuelve a tener por partida doble, porque acaba de asumir la secretaría general del partido en Vinaròs. En cuanto a ausencias sobresale la del presidente local del PP José Ramón Tárrega, que pasa a las últimas posiciones, el concejal de Servicios Juan Manuel Roda y el de Hacienda, Enrique Chaler, que queda en la reserva. Valanzuela. No figura en las listas Javier Vidal, concejal de Medio Ambiente.

Los tres siguientes puestos a Castejón mantienen nombres de la actual legislatura como Isabel Clara Gombau Espert, Julián Alcaraz Bou y Salvador Oliver Foix. En sexta posición, un nombre nuevo, la segunda mujer en la lista, María José Pascual Roca y le siguen otras tres incorporaciones en posiciones de salir elegidos, si se repiten resultados similares a los de hace cuatro años: Gregorio González Villafañe, Antonio Martínez Chaler (que fue presidente de la Comisión del Carnaval) y Juan Bautista Juan Roig. En décimo lugar, Antonio Bosch Serra, que ya es ahora concejal y seguido de varios nombre también nuevos José Luis Chiva Cabedo, en undécima posición, y cuya elección de concejal supondría para el PP la mayoría absoluta, Luis Gandía Querol y Cristóbal Beltrán Llopis. Las siguientes posiciones son para Pilar Frez Pizarro, Igor Ayza Barbe, Alejandro Suay Cantos, Alejandra Castells Adell, Carlos Mitjavila Itarte, Marcela Barbé Beltrán, José Ramón Tárrega Esteller y Francisco Baila Herrera. Como reservas están Enrique Chaler Pruñonosa, Carmina Forner Benito y Manuel Adell.

PARLAMENTS

-El Grup Independent Popular i el PSPV van ser els dos partits als que Jacinto Moliner, Mariano Castejón i José Ramón Tárrega van fer més referències. Al respecte del GIP, José Ramón Tárrega va fer una crida als militants del PP, en la que que es va deixar vore una certa preocupació per una divisió de vot, quan va indicar que "estos ja no són dels nostres. No us deixeu temptar". També es va referir al GIP i concretament a José Miguel May, Jacinto Moliner, quan va assegurar que "va ser cessat per irregularitats tècniques". Respecte al PSPV de Vinaròs, el numero 2 de la llista del PP, Mariano Castejón, va indicar que "els que no tenen solucions ho deixen tot per a la participació ciutadana". Al respecte d'aquesta proposta de regidoria per part dels socialistes, Moliner es va preguntar si "no es participació ciutadana tenir les portes de l'alcaldia i les regidories obertes? què ens volen descobrir ara?"

Tertulia sobre urbanismo con políticos y técnicos, en Ràdio Nueva (BENITO)

Moliner també va analitzar la divisió soferta pel PSPV en la qual va resultar expedientada Olga Mulet: "els que pretenien renovar el PSPV han estat apartats per altres persones que van de la mà d'aquelles que van dur al caos a la ciutat de Vinaròs en legislatures anteriors" Jacinto Moliner també va fer un balanç de la gestió del seu partit i va criticar la "situació caòtica" que, segons ell, es va trobar l'ajuntament l'any 1995, en que "hi havia més de 3200 milions de deute i els bancs ens tancaven les portes, la ermita i la plaça de bous eren en runa i els plans provincials eren inexistents. Nosaltres vam aconseguir estabilitzar el barco". 


L’Entesa presentó a sus cuatro candidatos municipales en el Maestrat
Texto y foto: EMILI FONOLLOSA

R.Cardona

 

La coalición L’Entesa presentó en la Casa de la Cultura de Vinaròs a sus cuatro candidatos a la alcaldía en municipios de la comarca del Maestrat, en un acto en el que se destacaron los esfuerzos realizados para lograr candidaturas de izquierda conjuntas.

El coordinador comarcal de Esquerra Unida Carlos Yacoub, comentó a los numerosos asistentes a la presentación que el cierre de algunas de las candidaturas lo habían retrasado para intentar hasta última hora lograr unir a todas las fuerzas de izquierda, incluyendo al Bloc Nacionalista Valencià. Yacoub lamentó que no hubiera existido esta unidad. Los cuatros candidatos por el Maestrat, son Angel Granja, por Vinaròs, Pedro Martínez por Benicarló, Jorge Querol, por Peñíscola y Manuel Navarro por Alcalà de Xivert. El diputado autonómico por Esquerra Unida y cabeza de lista a las autonómicas por Castellón Ramon Cardona dijo que en realidad L’Entesa se presenta en todos los pueblos porque son elecciones a la Generalitat Valenciana.

 

“”L’Entesa es una alternativa a los problemas actuales, como la N-340, que es una fábrica de accidentes y muertes y el gobierno no actúa para resolverlo, no comprendemos como los gobiernos central y autonómico ven cómo estos pueblos no están bien comunicados por el ferrocarril y no hacen nada, las aguas residuales siguen tirándose al mar y las urbanizadoras se lanzan encima del suelo que es propiedad de la gente como aves de rapiña”. L’Entesa tiene soluciones para los problemas del día a día, no como el PP, según Cardona, “que se dedica a hacer propaganda de cosas que no ha hecho, como el AVE y el Plan Hidrológico y no resuelve los problemas actuales que realmente nos acucian”. Esta coalición que agrupa a Esquerra Unida, Els Verds y Esquerra Valenciana quiere decidir desde los ayuntamientos, “poder decidir dónde se deben invertir los dineros y que la gente participe en las decisiones municipales y que la participación no sea una palabra vacía”. “Queremos que los alcaldes dejen de ser representantes de grandes industrias y constructoras”.

LA LISTA DE VINARÒS

1º- ANGEL GRANJA RODRIGUEZ (EU-VINARÒS) 2º- FELIP REDO i JORNALER (GENT PER L´ENTESA) 3º- Mª PILAR SANCHEZ PABLO (EU-VINARÒS) 4º- IVAN PALACIO MIRALLES (JOVES EU-VINARÒS) 5º- ISABEL GOMEZ ESPINOSA (EU-VINARÒS) 6º- JUAN DIAZ DIAZ (GENT PER L´ENTESA) 7º- MERCEDES PABLO AULET (EU-VINARÒS) - 8º- JUAN JOSE VAZQUEZ MOTA (EU-VINARÒS) 9º- ANGEL CLEMENTE CABRA (EU-VINARÒS) 10º- TANIA RODRIGUEZ SANCHEZ (JOVES EU-VINARÒS) 11º- JOSE LUIS FERRER SEGARRA (EU-VINARÒS) 12º- MARIA ANGELES RODRIGUEZ RODRIGUEZ (EU-VINARÒS) 13º- FRANCISCO AGUILAR MERINO (EU-VINARÒS) 14º- JOSE BONET CID (EU-VINARÒS) 15º- MANUELA PERALES ORTEGA (GENT PER L´ENTESA) 16º- Mª JOSE SANCHEZ PABLO (EU-VINARÒS) 17º- MANEL LOPEZ FERNANDEZ (EU-VINARÒS) 18º- RICARDO RODRIGUEZ TORRE (EU-VINARÒS) 19º- REMEDIOS ADELL ORTIZ (GENT PER L´ENTESA) 20º- JUAN MANUEL TOSCA (GENT PER L´ENTESA) 21º- J. CARLOS MARTIN CABALLERO (EU-VINARÒS) Suplentes 22º- JOSE ALGUACIL CARRANZA (EU-VINARÒS) 23º- Mª INMACULADA RODRIGUEZ CANELA (GENT PER L´ENTESA) 24º- RAFAEL JIMENEZ GOMEZ (EU-VINARÒS).


Unos astilleros han construido una embarcación con una innovadora arte de pesca  

Una barca recupera una bomba

EMILI FONOLLOSA

Los Astilleros Castela S.L. de Vinaròs han construido una pequeña embarcación de pesca, denominada Sebastián El Catalán, con unos fines y aparejos totalmente novedosos en el litoral levantino y que podría ser en el futuro de uso habitual, si da buenos resultados en el lugar donde va a faenar esta barca, el Golfo de Cádiz.

La nueva arte de pesca para capturar almejas que usa ha sido exportada de Italia, por el armador del barco Rafael Pomares. En un principio los pescadores y autoridades gaditanas se mostraban remisas a aceptar el nuevo artilugio, tan diferente al tradicional que estaban usando ellos, a base de arrastrar “jaulas” urgando en el fango, y luego izarlas a bordo todo lo que entraba en ellas, procediendo después a devolver al mar los productos pequeños o de talla menuda, según ha explicado el subastador de la lonja Andrés Albiol. Pomares con la colaboración de varios biólogos realizó un estudio medioambiental para demostrar la utilidad del nuevo sistema.

TRASTO

 Este nuevo sistema de recolecta de almejas consiste en dejar caer sobre el lecho marino, una gran estructura o plataforma metálica llamada trasto, conectada a una manguera de bordo que manda agua a presión, removiendo el fondo arenoso hasta unos 30 centímetros de altura de arena, que es donde están las almejas más grandes, siendo absorbidas por el enrejillado que tienen la estructura. Al mismo tiempo las almejas de menor tamaño pasan por unos orificios menores, y son desecadas y expulsadas por los lados, haciendo un nuevo sembrado. Luego el barco, poco a poco, va maniobrando marcha atrás, tirando de un cable de la draga. Así recorren ciertas distancias pescando. La nueva embarcación fue preparada por los calafates y mecánicos de Vinaròs, instalando una draga hidráulica, y que es conocido en el argot pescador como Richo, pero en esta zona se le llama almejero y rastrillero. 

BOMBA

Una embarcación de pesca de Vinaròs recuperó días pasados un proyectil que se encontraba en el fondo del mar, mientras realizaba sus labores de pesca frente a la costa de esta ciudad. La embarcación de arrastre faenaba a unos setenta y dos metros de profundidad, frente al barranco de Aigua Oliva cuando al izar las redes, notó que éstas pesaban demasiado. Según el patrón del barco José Antonio García Fábrega, el artefacto hallado pesaba unos doscientos kilos. Tras su localización, lo comunicaron por radio a las autoridades, concretamente a la Guardia civil, que se hizo cargo de la bomba. Esta bomba era muy parecida a la que fue hallada el año pasado también frente a las costas vinarocenses.


Forem de Vinaròs realiza un curso para la integración laboral de mujeres en el Baix Maestrat  
VINARÒS.NEWS

La Fundación para la Formación y el Empleo (FOREM), una de las quince entidades de la Agrupación de Desarrollo del Proyecto europeo Accord –impulsado por la Diputación- ha informado que realiza en Vinaròs un curso de formación dirigido a cualificar a mujeres como camareras de hotel.

El curso de “Camarera de piso” de 285 horas, se imparte por Elena Tocaranguren, con la colaboración del Hotel Majestic de Vinaròs, cuyo director, Manuel Moreno, ha cedido sus instalaciones para la realización de las clases prácticas. La selección de las alumnas, que gozan de una beca para la realización del curso, ha sido elaborada por las gestoras de empleo de Forem, Elena Cucala, y del Ayuntamiento de Benicarló, Laura Campos. FOREM, que dispone de 21 centros en nuestra Comunidad, dos de ellos en la provincia de Castellón, lleva a cabo una importante tarea tanto en formación ocupacional como continua. Así, para este año hay programados 11 cursos en Castellón y 5 en Vinaròs que se impartirán hasta finales de octubre. Según FOREM, es una digna salida laboral en la comarca del Baix Maestrat para desempleadas de larga duración, con hijos/as a su cargo e, incluso, con alguna discapacidad psíquica. La oficina Accord, ubicada en la sede de CCOO de Vinaròs, ha tramitado ya medio centenar de consultas, principalmente a mujeres recién separadas, lo que conlleva más dificultades para reincorporarse al mercado laboral, tras años de plena dedicación a tareas domésticas y al cuidado de los hijos e hijas. En Benicarló, otra de las 11 sedes de Accord-Castellón, se está ultimando un curso denominado “Jardinería para personas discapacitadas” que contará con el asesoramiento del IVADIS (Instituto Valenciano de Atención al Discapacitado).

EN BUSCA DE UN EMPLEO

 El empleo estable y de calidad es la mejor arma para conseguir reinsertar a esas doce alumnas en el mercado laboral y conseguir erradicar algunas de las formas de exclusión que impiden su pleno desarrollo como personas. Todas ellas, salvo alguna excepción, no habían trabajado en el sector de la Hostelería. “En el inicio del curso se les ha recalcado”, afirma su profesora, “que el orden y la limpieza en nuestros propios hogares es distinta a la que requiere un hotel”. También se han desglosado las diferencias entre hoteles de ciudad y de playa. La gestora de empleo, Elena Cucala, considera que las expectativas de empleo para ellas son buenas, ya que finalizará el curso cuando comience la temporada turística alta. Más de la mitad de estas mujeres tienen hijos/as y muchas de ellas con la plena responsabilidad de los gastos y cargas familiares. Sólo dos de ellas tienen experiencia laboral, como camarera en un caso, y como ayudante de cocina en el otro. Una de las alumnas, Ana, tiene comprometido ya un trabajo en Peñíscola. Margarita, otra de las alumnas del curso, comenta que “el diploma puede resultar útil a la hora de buscar un empleo”. La profesora del curso ha hecho énfasis en que estas clases pueden ayudar a personas como Mercé, Beatriz o María del Mar a mejorarles su autoestima personal, “algo indispensable a la hora de conseguir la estabilidad laboral, tan necesaria en ese colectivo de alto riesgo de marginación social”

COMPROMETIDOS CON LA FORMACIÓN

El FOREM gestiona fondos estatales, autonómicos y locales y desde su creación ha llevado a cabo un centenar de cursos de formación para trabajadores/as y desempleados/as. Según Encarna Barragán, responsable de Comisiones Obreras en Castellón, “el FOREM, constituido en nuestra Comunidad el año 1993, posee un observatorio que determina las familias profesionales de empleo más demandadas para orientar hacia allí la formación”. Como ejemplo, esta dirigente sindical, ha advertido que “este año en nuestra provincia se registra un espectacular incremento de las ofertas laborales a soldadores de estructuras metálicas ligeras”. Otra de las novedades que con más intensidad se ofrecen en los cursos, añade Barragán, “es todo aquello relacionado con la sociedad de la información y las nuevas tecnologías”. Comisiones Obreras en nuestra Comunidad está inmersa en nueve proyectos Equal, uno de ellos el constituido a través de la plataforma Accord, que lidera la Diputación de Castellón.


Los funcionarios del Ayuntamiento mejoran sus condiciones laborales

E.FONOLLOSA-S.REDÓ

Los funcionarios del Ayuntamiento de Vinaròs verán mejoradas sus condiciones laborales tras el acuerdo al que se ha llegado entre las centrales sindicales y el equipo de gobierno municipal.

Días atrás, se llegó al acuerdo de relaciones laborales entre la corporación y el personal funcionario del Ayuntamiento de Vinaròs, tras la clausura de la Mesa Negociadora sobre la modificación de la adecuación retributiva del personal, que fue suscrita por todos los representantes sindicales participantes en dichas negociaciones. Al acuerdo se llegó tras la reunión entre los representantes del consistorio, Jacinto Moliner y José Ramón Tárrega, dos miembros del sindicato U.S.O., otros dos de C.C.O.O. y el mismo número en representación del S.A.T., al igual que del sindicato U.G.T. La mesa negociadora acordó la aprobación del Plan Cuatrienal de Actualización del Complemento Específico y del nivel de Complemento de Destino del personal funcionario, de acuerdo con la plantilla de personal de este Ayuntamiento aprobada con los presupuestos del 2.003. Su aplicación será desde su aprobación por el Pleno de la corporación hasta el día 31 de diciembre del 2.006.

Respecto a los puestos declarados compatibles, el complemento específico, en ningún caso, superará el límite establecido por el artículo 16.4 de la Ley 53/1984 de 26 de diciembre de Incompatibilidades del Personal al servicio de las Administraciones Públicas. Por último, cabe destacar también la aprobación e inclusión en el Anexo del Acuerdo de Relaciones Laborales entre la Corporación y el personal funcionario, las condiciones de trabajo de Motorista, con una jornada laboral de lunes a viernes, laborales; y en horario de 7,30 a 14,30 y de 14 a 21 horas, con adscripción a los puestos de motoristas voluntario. 

VOTOS TEMPORALES

El lunes de Pascua, 21 de abril, en el Convento de la Divina Providencia, Sor Sandra Liliana de la Santísima Trinidad Reyes Ocampo realizó la profesión religiosa de votos temporales. Esta joven colombiana estuvo acompañada por la abadesa, Sor Josefina Marcos; sus padrinos, Marisín Marcos y Lucas Gil; por la comunidad de religiosas de la Federación de la Divina Providencia y comunidades vinarocenses; y por una multitud de fieles que no se quisieron perder la ceremonia. La Eucaristía estuvo presidida por el padre Josep Gendrau (OFM), acompañado por cinco sacerdotes de nuestra ciudad.

El momento más emocionante fue el rito de profesión donde la novicia se comprometió a observar los consejos evangélicos. El rito incluyó la bendición e imposición del velo y después la emisión de los votos (obediencia, castidad y pobreza) en manos de la abadesa. Con esta religiosa son diez las monjas que forman la comunidad. La fiesta terminó con un refrigerio que ofrecieron a todos los asistentes.


Los primeros vinarocenses que se casaron en la ermita celebraron allí sus bodas de oro
IMMA CASTELL

Agustín Esteller y Agustina Forner fueron los primeros vinarossencs que se casaron en la ermita y ya acaban de celebrar allí sus bodas de oro. La familia al completo se reunió en el mismo emplazamiento en el que los novios, en 1953, tuvieron el privilegio de decirse “sí quiero”.

Fueron los primeros vinarossencs en manifestar su amor en la ermita de la Misericòrdia y, cincuenta años más tarde, regresaron al templo para confirmar su unión. Días atrás, Agustina Forner y Agustín Esteller celebraron sus bodas de oro, rememorando la ceremonia que vivieron un tiempo atrás. Ante tal acontecimiento, Agustín y Agustina se mostraban muy felices. Según comentaba el novio, hasta que ellos contrajeron matrimonio, la ermita era un lugar reservado en el que como en los monasterios, sólo podían casarse personas de la realeza, condes....

En su caso, la excepción vino motivada por la relación de la familia de Agustina con la ermita: "Yo nací allí y mis padres y abuelos fueron ermitanos", explicó la novia. Tras los problemas con el clero, finalmente, el obispo accedió a que se celebrara la ceremonia en el lugar soñado por la pareja. Esto significó que, desde entonces, centenares de novios vinarossencs hayan podido jurarse amor eterno frente a los patronos. El pasado día 13 de abril, Agustina y Agustín cumplieron un nuevo deseo, conmemorar sus 50 años de unión de la misma forma que se dijeron por primera vez sí quiero.

De este modo, reunieron a su familia y, acompañados de una forma muy especial por sus cuatro nietos, dejaron sonar la marcha nupcial. En la celebración también hubo un espacio para la melancolía. Agustín y Agustina recordaron a aquellos que ya no les podían acompañar y agradecieron a las cinco personas que ya estuvieron en su boda que, de nuevo, fueran testigos de su inmenso cariño.


Vinaròs y Benicarló acogerán una ópera dirigida a un público infantil

Actividades infantiles en las vacaciones

Texto y foto:I.CASTELL-E.FONOLLOSA

Los auditorios municipales de Vinaròs, el 3 de mayo y de Benicarló, el 8 de junio, van a acoger una singular representación operística como es “La petita flauta mágica”, especialmente dirigida a público joven de cinco a catorce años, según anunció el concejal de Cultura de Vinaròs Salvador Oliver.

Los ayuntamientos de ambas ciudades han programado conjuntamente esta ópera con el objetivo de “ofrecer al público un espectáculo innovador de calidad que acerque a los más pequeños al fascinante mundo de la ópera”. Se trata de una producción del Gran Teatre del Liceu de Barcelona, con participación del Institut Valencià de la Música. Es una reducción y adaptación para público infantil de la célebre ópera de Mozart. Se presenta instrumentalmente en una versión para piano y flauta y en el apartado vocal, es interpretada por seis cantantes: un barítono, dos sopranos, dos tenores y un bajo.

Se han mantenido reuniones con los diferentes colegios de Primaria de Vinaròs para distribuir una guía didáctica para padres y educadores donde el protagonista de esta ópera, Papapegno, explica a los más pequeños qué es una ópera, una aria, los llamados duos, quien es Mozart… “El espectáculo –recordaba Oliver-explica las extraordinaria aventuras del descarado pajarero Papageno y del príncipe Tamino en su viaje a tierras lejanas para encontrar a la princesa Pamina, prisionera del malvado Sarastro”.

VACACIONES

La llegada de las vacaciones escolares siempre es un motivo de alegría para los más pequeños de casa. Sin embargo, la dificultad de combinar el trabajo de los padres con las ansias de diversión de los más pequeños, en muchas ocasiones, pone en apuros a los ocupados progenitores. Para tratar de dar una solución a esta problemática, desde el Patronato de Turismo, se organizó un programa de animación. De esta forma, fuera de los actos más religiosos de la Semana Santa, los chicos y chicas pudieron disfrutar de actividades muy diversas bajo la atenta mirada de los integrantes de la compañía de teatro Aeiou. El patio del antiguo grupo Sant Sebastián se convirtió en el centro de la fiesta. De este modo, cada uno de los días de actividad se ofreció un completo programa que trataba de lograr dos objetivos, formar en la ecología y la convivencia y divertir.


La Arciprestal acogió una nueva representación de La Passió d'Ulldecona
JUAN JOSÉ BENITO

Jueves Santo
 


Miles de personas contemplaron las procesiones (FONOLLOSA)

La iglesia Arciprestal de Vinaròs acogió la representación de parte de la afamada Passió d’Ulldecona, declarada Obra de Interés Turístico Nacional. Cabe destacar que este año se quería escenificar por la calle Mayor un fragmento de la misa, la Calle del calvario, pero no pudo ser por la lluvia. Este es el segundo año que se representa en Vinaròs la vida de Cristo, después del gran éxito conseguido el año pasado.

La representación se inició a las seis de la tarde en el templo, repleto de público. Esta afamada pasión se escenificó en el altar de la iglesia Arciprestal, corriendo a cargo la escenificación del cuadro de actores de la propia Passió d’Ulldecona. Por su parte, las corales vinarocenses García Julbe, Sant Sebastià y el Orfeó Vinarossenc, pusieron su voz después de los diálogos de los actores en cada una de los cuadros que se escenificaron . La música del órgano de la Arciprestal daba el broche a la obra con los organistas Enric Melià y Rossend Aymí. Pere Suquet, presidente de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Vinaròs, indicaba que esta escenificación de parte de la Passió d’Ulldecona ha completado el programa de actos y “da un realce especial con esta escenificación en este templo, siendo el segundo año consecutivo que se realiza conjunta entre actores de la pasión y corales de fuera de ella”.

Vea una foto en la sección Altres Pobles.


Procesión del Encuentro (BENITO)

PROCESIÓN DEL ENCUENTRO

 Los actos de la Semana Santa vinarocense concluirán esta mañana con la Procesión del Encuentro a las diez y media de la mañana y en la que participan los mayorales del Santísimo, los Portadores de la Virgen del Encuentro, así como la Banda de Cornetas y Tambores de la Hermandad de Jesús Cautivo y la banda de música de la Sociedad Musical La Alianza. Previamente a las siete la Banda de Tambores y Bombos de la Cofradía del Cristo de la paz iniciará una diana por las calles de la ciudad.


NOTÍCIES CURTES
VINARÒS.NEWS

Magníficas retransmisiones de las procesiones en directo por Punt Dos y Canal 56 (FONOLLOSA)

-José Ferrando, director general de Pesca y Comercialización Agraria de la Generalitat indicó que prácticamente la mitad del litoral de la Comunidad Valenciana cuenta con arrecifes artificiales frente a las costas. Hay que recordar que próximamente se lanzará frente a la costa vinarocense un nuevo arrecife, tras la reciente adjudicación de sus obras de construcción e instalación. El director general de Pesca señaló que, de los 450 kilómetros de litoral valenciano, más de 200 cuentan con arrecifes artificiales, los cuales ayudan a preservar las praderas de posidonia oceánica, especie de flora marina protegida por la UE, y también sirven de refugio de peces.

-La memoria del Instituto de Medicina Legal 2002 advierte del "notable incremento" de las autopsias practicadas en el partido judicial de Vinaròs. En concreto, los forenses han pasado de practicar 44 en el año 2001 a 84 en el 2002. Según se indica en la Memoria, ello es reflejo del incremento de población y de los conflictos experimentado en dicha demarcación judicial.

-Un boleto sellado en Vinaròs obtuvo uno de los premios de primera categoría de la Bonoloto --hubo otro en Ourense--, lo que equivale a 1.385.198,56 euros (230,477 millones de pesetas). La papeleta fue sellada en el puesto del número 30 de la plaza San Antonio, en la administración Loteria de Vinaròs, que colabora con VINARÒS.NEWS.

-La muestra Paco Puchol. Un punt i seguit ha registrado un récord de visitas durante las dos semanas en que ha permanecido abierta con 300 personas al día. La exposición recogía importantes piezas de la colección privada de Puchol con obras de los mejores pintores españoles del siglo XX. El comisario, Javier Palomo, explicó que "el éxito ha sido increíble y se ha debido a la calidad de autores como Dalí, Miró y Picasso".

-Un grupo de jóvenes antimilitaristas colgaron de la pared lateral de la iglesia Arciprestal de Vinaròs una pancarta contra la guerra. Una pancarta que era visible desde la calle San Cristóbal y donde se leía no a la guerra en varios idiomas.

-El pasado fin de semana, el open de perros de la raza Spaniels sirvió para poner el punto y final a la primera fase de la campaña de concienciación ciuda_ dana emprendida por el Patronato de Tursimo y el Ayuntamiento, Vinaròs ben net. El presidente del patronato, Enrique Chaler, aseguró que los resultados de la iniciativa ya se dejan ver porque "se puede observar que hay menos excrementos en las calles vinarocenses.

-Mossén Miquel Romero recibió hace unos días la medalla de oro de la cofradía del Crist dels Mariners de Vinar²s en reconocimiento por su trabajo y dedicación a la misma. Agustín Gumbau, hermano mayor, fue el encargado de hacer entrega de esta distinción al sacerdote, quien fundó en su día la cofradía.

-L'Associació de Venedors del Mercat Municipal amb la col.laboració de Citrícola Vinaròs i el Patrocini de Caixa Vinaròs va fer una gran xocolatada. L'acte va tenir un gran èxit entre aquelles persones que feien les seues darreres compres al mercat abans de dos dies festius. Amb aquest actem, la nova Junta de venedors del mercat comença a treure a la llum quines seran les seues línies de treball a partir d'ara.

-Informan y fotos J.J.Benito, E.Fonollosa, Imma Castell y E.Bas.

Libros a precios económicos durante el pasado Día del Libro, como los publicados por la editorial Antinea, colaboradora de VINARÒS.NEWS (FONOLLOSA)


Vea Vinaròs con una cámara en directo 

Més informació de Vinaròs a: Povet.com, Mediterráneo, Levante de Castellón, El Mundo-Castellón al día,  Panorama-Actual, El Dissabte,  Ràdio i Televisió Ulldecona, Ràdio Nueva, SER Maestrat, COPE Vinaròs, Canal 56, TV Ulldecona, Canal Castelló.

Web de l'Ajuntament: http://www.vinaros.org    Informació general: http://www.vinaros.net 


©1996-2003 Vinaròs News
http://news.vinaros.net   news@vinaros.net