VINARÒS NEWS, del 7 al 20 de novembre de 2000. Nº 100

ESPECIAL GOTA FRÍA

Las fotos de las lluvias (32 imágenes y dos videos)

f110711.jpg (30024 bytes)

Albert Pallarés

-El Cervol alcanza el nivel más alto en el último medio siglo.El Ayuntamiento pide su urgente canalización

-Puentes destruidos y numerosas infraestructuras perjudicadas en El Maestrat y Els Ports

-Se derrumba parte de la cubierta de la iglesia parroquial de Canet. Ocho mil pollos, ahogados en una granja de La Jana

La Comunidad Valenciana recibirá 2.250 millones por la gota fría. Los agricultores valoran positivamente las lluvias

-Polémica en Cervera por la extracción de áridos, que agravó la riada de la rambla, según el PSOE

-Els principals danys al Montsià i Baix Ebre van ser també a les carreteres

-Plou sobre mullat, arriba l'aigua desprès de la pedra

-En un sol dia es va omplir quasi tot el pantà d'Ulldecona

-Dos mil millones de daños en carreteras. Los puentes serán reconstruidos urgentemente

-El Ayuntamiento de Benicarló valora las pérdidas en ciento cuarenta millones de pesetas

-Comienza la reconstrucción del puente de Cervera a Sant Mateu. Ramon-Llin visita las zonas afectadas

 

f100711.jpg (18937 bytes)

Albert Pallarés

     El Cervol alcanza el nivel más alto en el último medio siglo

El Ayuntamiento pide que la canalización se haga urgentemente

El Ayuntamiento de Vinaròs ha hecho una primera valoración de los daños producidos por el desbordamiento del río Cervol en su último tramo que se elevan a alrededor de 200 millones de pesetas. Esta crecida ha sido la más importante registrada durante el último medio siglo por este río que está seco en su mayor parte del año.

Text i fotos: CARRASCO-BENITO-FONOLLOSA

Los principales daños se centran en las infraestructuras instaladas en las proximidades del puente junto al pabellón polideportivo. Allí, la fuerza del agua se llevó instalaciones eléctrica de alcantarillado de la zona turística norte, así como se vio afectada la estación depuradora. Por otro lado, fue necesario derribar un muro situado junto a la desembocadura, en el paseo Fora Forat, que también ha resultado perjudicado. El referido puente también ha sufrido importante daños, al igual que el que es conocido popularmente como "pont romà". El alcalde Jacinto Moliner ha destacado que no ha habido ningún daño personal. La brigada de obras estuvo trabajando en las labores de desbroce de toda la zona afectada. El extraordinario caudal del río llegó a afectar al cruce de las carreteras nacionales 340 y 232 y la calle del Pilar, quedando esta zona totalmente anegada y es que hasta allí llegó el agua del río que había penetrado por el gran colector que en su día se construyó precisamente para desviar hasta el Sérvol el agua de lluvias torrenciales. Para la historia quedará que las aguas del Cervol penetraron incluso hasta la plaza Jovellar, la calle Mayor y la plaza San Valente. Durante la jornada siguiente, el río siguió aportando un extraordinario caudal, permaneciendo cortados las carreteras que lo circundan, al tiempo que las fuerza de seguridad continuaron en máxima alerta por posibles nuevas avenidas, dado que continuaron las lluvias en el interior de la comarca. Como consecuencia del desbordamiento, hubo daños en el nuevo pabellón polideportivo, actualmente en obras, parcialmente inundado. Los chalets ribereños sufrieron inundaciones. La guardería Els Xiquets y fueron desalojados el colegio San Sebastián y la Residencia Comarcal del Menor. La única vía de comunicación entre una parte y otra del río sigue siendo la N-340.

f010711.jpg (10872 bytes)

El Cervol sobrepasó el puente del polideportivo

ESTUDIO DE DAÑOS

Técnicos de la Conselleria de Obras Públicas (COPUT) estuvieron   en Vinaròs analizando los daños que ha ocasionado la riada del Cervol, a la vez que se esta estudiando unificar las dos fases de las obras de canalización de dicho río. Asimismo, el conseller de Obras Públicas, José Ramón García Antón, visitó los municipios afectados por la riada, entre ellos Vinaròs, centrándose su visita en el puente dañado y el final del paseo marítimo. Posteriormente, siguió rumbo otros municipios de la comarca. Jacinto Moliner, alcalde de Vinaròs, informó que estos técnicos iban a estudiar los daños que ha causado al río a la estructura propia del puente situado junto al pabellón polideportivo, los daños sufridos por el emisario submarino y la red de impulsión, así como los motivados por el desprendimiento de parte de carreteras y caminos situados junto al cauce del río y el corrimiento de tierra del final del paseo Fora Forat.  Desde el Ayuntamiento esta previsto pedir ayudas a la Generalitat para hacer frente lo antes posible a los daños de la avenida del Cervol, la más importante de los últimos cuarenta años y que se desbordó por dos veces.

f020711.jpg (17954 bytes)

Con esta "furia" bajaba el agua a su llegada a Vinaròs

CANALIZACIÓN URGENTE

El Ayuntamiento de Vinaròs aprobó en sesión plenaria extraordinaria el proyecto de la COPUT de canalización del río Cervol en su último tramo, cuyo presupuesto para su primera fase se eleva a 530 millones. A propuesta del alcalde y con el apoyo de todos los grupos políticos, se acordó también solicitar a la COPUT que la canalización del río Cervol se haga cuanto antes y en una sola fase. Propuesta esta del alcalde, Jacinto Moliner, que fue respaldada por el resto de grupos municipales. Los tres partidos municipales coincidieron en la necesidad de canalizar cuanto antes este tramo de río para evitar desbordamientos como los ocurridos esta misma semana.

Este proyecto fue a pleno precisamente días después de que este tramo del río Cervol haya registrado la mayor avenida de aguas de lluvia del último medio siglo, lo cual ha provocado la rotura del emisario submarino y otros daños en tendidos eléctricos, canalizaciones de agua potable, caminos situados junto al margen del río y dos puentes. Las obras de canalización se licitarán durante este año, con lo que se comenzarán en el 2001, según dijo el conseller de Obras Públicas. La segunda fase tendrá una asignación de 352 millones y se podrían licitar durante el año 2001. La primera fase de canalización consistirá en la adecuación de márgenes y canalización del cauce desde el puente de la avenida Tarragona hasta la Nacional 340. Los técnicos han realizado los cálculos pertinentes para evitar desbordamientos. El río tendrá un doble margen, un primero inferior que servirá de zona de paseo con ornamentación vegetal y que vendrá a ser como una zona de seguridad para cuando haya avenidas, los laterales estarán hechos en mampostería. En algunas zonas del tramo a actuar se usará piedra con hormigón y en otras, solo piedra para que pueda filtrar el agua.

La segunda fase contemplará la construcción de dos puentes y una pasarela peatonal a la altura del campo de fútbol.Uno de los puentes sustituiría al actual de la avenida Tarragona, mientras que el segundo unirá la avenida Leopoldo Querol con el inicio de la zona turística norte, tendrá cuatro carriles para la circulación y su diseño es muy modernista. Olga Mulet, portavoz socialista, dijo que en el año 1996 el grupo parlamentario en las Cortes Valencianas ya pidió la canalización del Cervol en ese tramo, así como la redacción de un proyecto de evacuación de aguas pluviales de la ciudad. Mulet indico que el PP presentó una enmienda a la totalidad donde se quedaba fuera la canalización. En este mismo Pleno se aprobó el proyecto de urbanización de la calle San Sebastián, que asciende a 19'6 millones, así como la aprobación definitiva de propietarios, bienes y derechos afectados por las expropiaciones para urbanizar las avenidas Pablo Ruiz Picasso y Pío XII.

TRABAJOS DE LIMPIEZA

La playa del Fortí de Vinaròs empieza a recuperar su aspecto habitual después de la pasada riada que la dejó cubierta de ramas, cañas, troncos de árboles y demás material que vertieron al mar las aguas del Cervol. Durante estos días pasados, han estado trabajando un par de excavadoras y dos tractores remolque con el fin de eliminar todas las deposiciones que el mar dejo en la playa. Por otro lado, la conducción eléctrica que estaba adosada al puente del pabellón polideportivo, destruida por la avenida de agua, ha sido repuesta, aunque no la conducción de aguas residuales. La estación de bombeo de aguas residuales que se encuentra en el paseo Fora Forat, junto al río, también esta dañada por los efectos de la riada, justo al lado se desprendió parte del paseo y dique de contención del río. Por otro lado, sigue cortada al tráfico la avenida 29 de Septiembre con el paseo Fora Forat por el desprendimiento de parte de la calzada y vial al río, así como un tramo de la carretera que va desde el puente del pabellón al campo de fútbol por desprendimiento de parte de la calzada.

CAMINOS RURALES

La valoración de los daños que causó la riada a los caminos rurales del término municipal de Vinaròs es superior a los cien millones de pesetas, según informó   Antonio Bosch, edil de agricultura. Bosch apuntó que los principales daños se han producidos en las pasarelas y pasos de los caminos que atraviesan el cauce del Cervol y que han resultados todos destruidos. También ha habido caminos rurales afectados por el paso enfurecido de las aguas. El concejal de agricultura, manifestó que  empezaron a repararse esos pasos que se encuentran en pleno cauce del río con el fin de dar servicio a los agricultores que los utilizan habitualmente. Bosch apuntó que se van a buscar ayudas en diferentes consellerías para sufragar estas reparaciones, añadiendo que se ha entregado un completo dossier con el informe de los daños a los caminos y documentado con fotografías. El responsable municipal de agricultura apuntó también que el paso que une Obispo Lasala con el campo de fútbol, pese a no ser agrícola, también será reparado dentro de este plan urgente diseñado por su concejalía.La concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de Vinaròs continuando con la mejora de los caminos rurales, se encuentra en estas fechas mejorando el firme de diversos caminos rurales. Durante los últimos días se ha estado trabajando en la ampliación, en algunos tramos, del Camí Carretes, que une la N-340 con la N-238. Vinaròs es uno de los municipios de la provincia que cuenta con más kilómetros de caminos rurales asfaltados, lo cual obliga a una constante conservación, colaborando en ello la Conselleria de Agricultura. Actualmente, se están parcheando algunos caminos que han sido afectados por la avenida de agua del río Cèrvol. También en la actualidad se está llevando a cabo el acondicionamiento de los accesos a algunos caminos de tierra.

Mejora del puente romano

Desde el Ayuntamiento de Vinaròs se solicitarán medidas a la Confederación Hidrográfica del Júcar para que actúe en un tramo donde el Cèrvol arrancó parte de un camino asfaltado que discurre paralelo al mismo, en las inmediaciones del conocido popularmente como puente romano. Este camino es utilizado por muchos vecinos para ir al Cementerio, la avenida de servicios Gil de Atrocillo o la ermita sin tener que cruzar al mismo nivel la N-340. Para recuperar parte del camino, se ha de construir un muro de contención junto al cauce que evite nuevos corrimientos de tierra, que incluso podrían afectar a viviendas de campo y fincas particulares. Por último, también se habilitará el paso por el lecho del Cèrvol que une Obispo Lasala con el campo de fútbol, destruido por la riada.

Tráfico denso

El puente sobre el río Cèrvol situado junto al pabellón polideportivo, y que comunica la ciudad con la zona residencial y turística norte, esta soportando tras la riada un gran volumen de tráfico después que el agua destruyera dos pasos que existían sobre su lecho y que comunicaban ambas orillas. De no cruzar por el puente del pabellón, los vecinos han de atravesar el río bien por el puente de la saturada N-340 ó bien por el denominado puente romano, lo que comporta para muchos un gran rodeo. Esta previsto que el ayuntamiento, una vez el cauce se encuentra seco, vuelva a acondicionar estos dos pasos para el uso de los vecinos, como siempre ha venido haciendo cuando el agua ha destruido estos pasos. Estos pasos quedarán fuera de uso una vez el Cèrvol esté canalizado y se haya construido el nuevo puente de la avenida Leopoldo Querol y la pasarela peatonal que se emplazará a la altura del campo de fútbol. Son muchos los vecinos de Vinaròs que residen en la zona residencial y turística norte todo el año y han de cruzar varias veces al día el río, bien para acudir a sus puestos de trabajo, llevar los niños al colegio o hacer sus compras.

 


   Puentes destruidos,  y numerosas infraestructuras perjudicadas en El Maestrat y Els Ports


Técnicos de la COPUT y otros organismos también han estado visitante distintos puntos de la comarca afectados por las intensas lluvias, como son los puentes de la CV-135 que une Cervera con Sant Mateu, y donde se apunta que se podría habilitar un puente provisional, así como el puente que une Sant Mateu con Xert a través de la CV-110.

Text i fotos: CARRASCO-PUIG-BENITO-SANCHO-FONOLLOSA

En este último puente, menos dañado a simple vista, se prevé una actuación urgente dado lo importante del vial, que une Castellón con la N-232, siendo una ruta rápida de Castellón a Morella. Los técnicos también tienen previsto comprobar las estructuras de otros puentes como el de La Jana a Sant Mateu y el de Càlig a Cervera, que no resultaron dañados a simple vista por la avenida de la rambla Cervera. Por otro lado, en los municipios del interior se están haciendo las valoraciones de los daños que han sufrido caminos y carreteras locales, así como los daños en estructuras agrarias y ganaderas. En Fredes se han recogido desde la tarde del domingo hasta el mediodía del miércoles un total de 594 litros por metro cuadrado, en lo que va de año y hasta las lluvias, se habían registrado 501litrospor metro cuadrado. Por último, un escolar de Sant Mateu encontró la tarde del miércoles una granada de mano en el cauce del río Palacio, junto al puente que va de la calle Historiador Betí. Se trataba de una granada cargada de la Guerra Civil y que al parecer fue arrastrada por el agua. La Guardia Civil se hizo cargo del artefacto, que fue explosionado en Castellón por los artificieros.

El martes 24 por la noche se hundió una parte del puente existente en la CV-10, antigua N-238, en el tramo que une Sant Mateu con la N-232, con lo que esta población está ahora únicamente comunicada con la costa a través de la carretera comarcal que lleva a La Jana. Este es por lo menos el tercer puente que se hunde en estas comarcas como consecuencias de las fuertes avenidas de los barrancos. El lunes las aguas se llevaron también el puente entre Sant Mateu y Cervera del Maestre. Entre La Jana y Sant Mateu existe otro puente que cruza la Rambla Cervera y que está siendo revisado porque su estructura puede estar afectada también.

En la ciudad de Benicarló, también bajó el agua por todas las ramblas. Policía y bomberos han tenido que rescatar a varios vehículos que   quedaron atrapados en los puentes subterráneos a la N 340 en la travesía con la población.  Un poco más cerca, en el Barri d'Anroig, Josep Calvo junto con muchas más familias de esta población se encontraban  incomunicados en sus Masías, ya que ramas y materiales bloqueron literalmente las carreteras que unen estas Masías con la población.

Para la historia quedará en los archivos, la cantidad de agua que ha caído en apenas 72 horas de tiempo, con datos espectaculares: 583 litros en Fredes, 503 en Morella, donde en todo el año habían llovido tan sólo 380 litros por metro cuadrado. En Benicarló, han caído 160 litros por metro cuadrado acumulados; En Vinaròs, 140, 293 en Alcalá de Xivert; en Ulldecona, 315 litros y en Mas de barberans, 456 litros.

Des de l'any 1921 no s'ha vist el que tots hem pogut observar, el nivell de l'aigua del riu de Sant Miquel al pas per les voltants de les Coves de Vinromà aconseguit tal nivell que  quedaren inundades les proximitats a la pista de la Ravaleta i els horts adjacents. Més de 500 litres per metre quadrat foren mesurades en alguns llocs del  terme municipal. Les destrosses que ha causat han arribat a ser d'alguna importància en les explotacions agrícoles. L'oliverar ha sigut el pitjor parat de tots els cultius amb unes olives ja xicotetes per la sequera que es venia patint només ha faltat esta allau d'aigua d'esta forma tan brutal per a destrossar tots els plegadors amb el consegüent desplaçament de terrenys i invasió de canyes i branques, no totes les desgràcies vénen soles.

La fuerza del agua, que dejó en la comarca más de 325 litros por metro cuadrado, arrancó de cuajo parte del puente que cruza la Rambla de Cervera y que une los municipios de Sant Mateu y Cervera del Maestre. Durante toda la tarde las comunicaciones entre estos dos municipios del Maestrat estuvieron cortadas.

La intensidad de las precipitaciones obligó al Ayuntamiento de Cervera a publicar un bando en el que se advertía a los vecinos de la gravedad de la situación. Algunos vecinos manifestaronque no recordaban lluvias tan intensas. En Sant Mateu, el colegio público Calvo Sotelo no pudo celebrar las clases, destinadas a alumnos de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO, por los problemas ocasionados por la lluvia que se filtró por numerosos puntos de su tejado y paredes e inundó varias aulas. Los casi 200 alumnos de 10 poblaciones vecinas que acuden diariamente a este centro no podrán hacerlo en los próximos días, según fuentes del centro. Tírig, Xert, Canet lo Roig, La Jana, Traiguera, Sant Jordi y Rossell también se vieron afectados por la tromba de agua y el viento.

Las fuertes lluvias provocaron que un fragmento de roca del castillo de Ares se desplomara sobre varias viviendas de la población. No obstante, el hecho que se partiera en rocas más pequeñas al golpear con el suelo hizo que los daños no fueran graves. El pedazo más grande destruyó la puerta de una vivienda deshabitada y los restos se acumularon en una de sus habitaciones. El resto de trozos quedaron esparcidos por la parte trasera de varias viviendas más.  La caída de la roca se produjo sobre las nueve de la mañana. Los vecinos más cercanos al castillo oyeron como "se producía un gran estruendo, como si se tratase de un trueno, aunque el ruido resultó ser los restos de la roca que se desplomó". Tras producirse el suceso el alcalde de la población, Francisco Fuentes alertó a los servicios geológicos de la Diputación de Castellón. Un geólogo del organismo provincial se desplazó al lugar de los hechos para tomar fotografías de lo ocurrido y analizar la situación. Fuentes expresó su satisfacción ya "que los daños podrían haber sido mucho más importantes".

f030711.jpg (14279 bytes)
Se desprendió una gran roca en Ares

Cinctorres. El camino rural de la Rambla de la Cana fue cortado al tráfico ya que el agua de las ramblas arrasó los badenes que las cruzaban. Forcall. En las proximidades de este municipio se produjeron varios desprendimientos de piedras en la carretera, que fueron retirados por brigadas de Obras Públicas. Torreblanca. Las comunicaciones internas del Ayuntamiento de Torreblanca se cortaron debido a la tempestad.

El río Bergantes a su paso por Morella registró una gran crecida lo que obligó a desalojar algunas viviendas que se encontraban junto al cauce. Las fuertes precipitaciones también afectaron a Cinctorres. El camino rural de la Rambla de la Cana fue cortado al tráfico ya que el agua de las ramblas arrasó los badenes que las cruzaban. El alcalde de Cinctorres, Joan Ferreres aprovechó la ocasión para pedir que "lo arreglen de una vez por todas, porque ahora ya no se puede pasar de ninguna forma". El río Caldes atravesó también un badén en el camino rural que va de Cinctorres a Forcall. Asimismo en las proximidades de Forcall se produjeron varios desprendimientos de piedras en la carretera, que fueron retirados por brigadas de Obras Públicas. En Forcall el Bergantes ocupaba todo el ancho del cauce. Por otra parte la virulencia del agua también obligó a cortar el vial que une Tírig con Albocàsser y un camino rural que une Tírig con Catí.

Les pluges a Vallibona provocaren despreniments a l'entrada del poble, de manera que ara no es pot accedir en cotxe al carrer Pla.

Vilafranca. Una situación delicada se produjo en la carretera Vilafranca-Morella, a la altura del kilómetro ocho, en la masía del Hostal de la Roja, al ceder un puente de hormigón ante el caudal y los restos que arrastraba la rambla de la Cana. El vial quedó cortado de forma indefinida. El acceso a Fredes quedó cortado desde Castell de Cabres a causa del hundimiento de un puente. La población ha quedado incomunicada por carretera. La carretera autonómica CV-10, que discurre por el interior desde Castellón a Sant Mateu, fue cortada en su último tramo por hundimiento de la parte central del puente que cruza la rambla Cervera, informó la Guardia Civil.

Los poco más de 20 habitantes de Palanques quedaban aislados por el hundimiento de parte del puente que vadea el río Bergantes. El Ejército construirá un puente provisional sobre la CV-135, tras los daños causados por la rambla Cervera. La lluvia provocó desprendimientos en el castillo de Morella, que quedó cerrado al público, y en el paseo de ronda, cerca de la torre de la Nevera.

f040711.jpg (16275 bytes)

La carretera de Morella a Vilafranca sufrió muchos daños

 


  Se derrumba parte de la cubierta de la iglesia parroquial de Canet lo Roig

Ocho mil pollos mueren ahogados en una granja de La Jana

En la noche del miércoles 25, a causa de las lluvias torrenciales, se desplomó sobre el alta mayor de la iglesia parroquial de Canet lo Roig un buena parte de su cubierta, al tiempo que ha habido otros desprendimientos de este deteriorado templo.

Text i fotos: EMILI FONOLLOSA

La cubierta presenta ahora dos grandes boquetes y la parte que aún permanece en su lugar amenaza con desprenderse también. Este derrumbe no produjo daños personales, dado que todas las tejas y cascotes cayeron al interior del templo, en el lugar que originariamente era el alta pero que ahora está cubierto con un gran andamio para evitar un deterioro más rápido de la cúpula. Sin embargo, en estas jornadas se han incrementado la caída de pequeños fragmentos de las paredes y cubiertas del templo a la calle, con el evidente peligro para los peatones. El alcalde Eleuterio Gimeno pudo comprobar que se ha ensanchado la ya gran grieta que existe en la cúpula del templo. A través de ella, ha penetrado una gran cantidad de agua, la cual se ha filtrado y se ha acumulado en el subsuelo de la iglesia. El Ayuntamiento se puso en contacto inmediato con la Conselleria para informar de estas circunstancias que incrementan el peligro del derrumbe de parte de la cúpula y de toda la cubierta del templo. La filtración del agua también ha podido afectar a los cimientos del templo que ya de por tienen poca consistencia. Los vecinos residentes frente a la iglesia Providencia Roig y Vicent Prats expresaban a VINARÒS.NEWS que están alarmados ante el estado de la iglesia, "no teníamos bastante con la caída frecuente sobre nuestra terraza de ladrillos de la iglesia y ahora se derrumba parte de la techumbre". El desplome se produjo sobre las diez de la noche del miércoles, "estábamos en casa y de repente oímos un ruido terrible" decía Prats . La techumbre ya amenazaba con venirse abajo porque estaba abombada. Asimismo, las paredes de la iglesia presentan una visible curvatura. "Cada vez que hace muchos viento o llueve, caen ladrillos, piedras, tierras..." decían los vecinos "esto es muy lamentable, vivimos en constante peligro". La inquietud de los vecinos de Canet aumenta día a día, "cuando estamos en una ceremonia religiosa, sufrimos hasta que no finalice" decía una edil del Ayuntamiento. Bajo la cúpula se instalaron años atrás unos aperos que impiden que la gran grieta existente en dicha zona vaya ensanchándose. Aún así, el deterioro del templo sigue aumentando como lo prueba la habitual caída de pequeños fragmentos.

El Ayuntamiento se ha visto en la necesidad de cortar la circulación en parte de la calle Iglesia, una de las más céntricas y concurridas de la población ante el peligro de desprendimientos de la iglesia parroquial. Por otro lado, el arquitecto municipal ya ha examinado el estado actual de lo que queda de cubierta, expresando el peligroso estado de la misma y desde la Conselleria se ha anunciado la visita el próximo martes de técnicos especialistas para inspeccionar la situación en primer plano.Se ha enviado con urgencia una carta detallando la situación a la Conselleria y el obispado de Tortosa. Días atrás, se anunciaba desde los servicios territoriales de Cultura que se iba a destinar una partida para reforzar la estructura de la iglesia.

f050711.jpg (12437 bytes)

La techumbre de la iglesia se vino parcialmente abajo (FONOLLOSA)

Horno medieval

Las lluvias provocaron el hundimiento de prácticamente la totalidad de un honor medieval en Canet lo Roig, yendo a caer uno de sus muros a una casa colindante, que resultó seriamente dañada. Este horno es parte de un complejo pseudo-conventual de los siglos XIV y XV, posiblemente vinculado a la Orden de San Juan del Hospital, que abarcaba todos los inmuebles situados en la calle donde está. El antiguo horno medieval de la población se mantuvo en uso hasta hace unos cincuenta años, en la calle Escuela. Desde que cesara su actividad, estaba abandonado, de manera que años atrás se derrumbó parte de su techumbre y ahora con estas lluvias ha acabado cediendo en su práctica totalidad. El inmueble del horno es propiedad privada y el Ayuntamiento se había interesado en su adquisición, llegó a pensarse en la posibilidad de instalar allí un museo etnológico. Las lluvias también provocaron el derrumbe parcial de otra vivienda. En este segundo caso, varios vehículos resultaron dañados al caerles encima parte de los cascotes de la vivienda. Canet lo Roig ya puede comunicarse de nuevo con La Sénia, después de una reparación urgente del puente que atraviesa el río Cérvol. Los problemas de agua ahora se centran en la reparación de la conducción del manantial del Molí la Torre, de Vallibona, aunque en estos momentos el suministro de agua potable a la población está garantizado a través de otro pozo.

POLLOS AHOGADOS EN LA JANA

Alrededor de ocho mil pollos de una granja avícola de La Jana perecieron ahogados al inundarse parte de las instalaciones situadas junto a la carretera que une esta población con San Mateu, como consecuencia de las fuertes precipitaciones. La inundación se produjo al desbordarse una acequia que transcurre junto a esta granja, que cuenta con dos grandes naves. El agua, a pesar de estar las puertas cerradas, logró penetrar en el interior de las naves, anegándolas parcialmente, de manera que produjeron la muerte de unos ocho mil pollos, mientras que otros tantos aunque lograron salvarse, no podrán servir para el consumo humano al permanecer durante mucho tiempo entre el agua.

Daniel Balaguer, hijo del propietario Francisco Balaguer, decía que en los 16 años que hace que tienen esta granja, no habían tenido problemas con las lluvias de tal magnitud, "el agua llegó a medio metro de altura de las naves, y se fue filtrando por las puertas, las grietas y las paredes" comentaba. El desbordamiento de la acequia ocurrió el lunes 23, precisamente poco antes de la hora prevista para llevarse los pollos, pero el martes, con las continuas lluvias, volvió a desbordarse. El miércoles, se procedió a la retirada de los pollos muertos, mientras que los que todavía estaban vivos fueron llevados al matadero, aunque con pocas probabilidades de que puedan ser aprovechados. Hoy jueves, acudirán los encargados de recoger los residuos de animales y se confía en que el seguro pueda paliar las pérdidas, que son millonarias. En estos momentos, en la granja había 34.000 pollos de 52 días de vida, con un peso de 2.600-2.700 gramos.

f060711.jpg (10697 bytes)

Uno de los pollos, cubierto de serrían, fango y agua (FONOLLOSA)

 


   La Comunidad Valenciana recibirá 2.250 millones del Gobierno por la gota fría

Los agricultores de Castellón valoran positivamente las lluvias

El Consejo de Ministros ha aprobado destinar 1.400 millones de pesetas para restablecer los daños causados por la "gota fría" en las redes de carreteras y ferrocarriles de las provincias de Castellón y Valencia, y otros 850 millones para la recuperación de las costas y playas que resultaron afectadas.

Text i foto: AGENCIAS e I.GAUXAX

En las carreteras de la Comunidad Valenciana, y de acuerdo con la valoración de dalos ocasiones por las riadas realizados por los servicios de Conservación y Explotación de Carreteras, se invertirán un total de 300 millones de pesetas. De este total, según las mismas fuentes, 150 millones de pesetas se destinarán a reparar los daños en las redes de carreteras de la provincia de Valencia y otros 180 millones para las de la provincia de Castellón. Respecto a las ayudas para reparar los daños en las costas y playas, fuentes del Ministerio de Medio Ambiente informaron hoy que en la provincia de Castellón, una de las más perjudicadas por las intensas lluvias, el ejecutivo destinará un total de 570 millones de pesetas, principalmente en las playas cercanas a las desembocaduras de los ríos Mijares y Cérvol.

Así, en la playa de Almazora se invertirán 320 millones de pesetas y en Vinaròs 200 millones, mientras que las playas de Benicássim y Oropesa recibirán cincuenta millones de pesetas. El Ministerio de Medio Ambiente ha elaborado una primera estimación de los daños ocasiones en las infraestructuras hidráulicas de las cuencas del Ebro, Júcar, Segura y Sur, por un valor que asciende a 15.000 millones de pesetas. De los 15.000 millones en pérdidas, entre cuatro y cinco mil corresponden a la cuenca del Ebro; entre tres mil y cinco mil a la del Júcar; 4.400 a la del Segura y otros 700 millones a la del Sur.

VALORACIÓN POSITIVA

Las precipitaciones registradas en la provincia de Castellón han resultado en general beneficiosas para el sector agrario aunque también han dañado numerosas infraestructuras y existe el temor de que el exceso de humedad provoque la putrefacción de los árboles, según el portavoz de la Unió de Llauradors, Vicent Goterris. "Las lluvias han tenido su cara positiva y negativa", dijo a EFE Goterris, quien explicó que los embalses de la provincia de Castellón cuentan ya con reservas de agua que garantiza el suministro y los pastos hasta el próximo verano, tras una sequía que en la Comunidad Valenciana había ocasionado pérdidas de 13.000 millones de pesetas. Sin embargo, la intensidad de la lluvia ha dañado infraestructuras agrarias, muros de contención, bancales y ha inundado numerosos campos y caminos rurales y causado desperfectos en algunas explotaciones ganaderas del norte de la provincia de Castellón. La inundación de los campos paralizará la cosecha de cítricos y olivar durante los próximos días, explicó Goterris, quien agregó que el sector está preocupado por si la tierra no tiene capacidad para absorber el agua y se produce el fenómeno que los agricultores valencianos denominan "aiguamoll", y que consiste en que el exceso de humedad pudre las raíces y esto provoca la muerte de los árboles. Goterris recordó que este fenómeno ya ocurrió en 1989 y como consecuencia de las intensas lluvias más de 5.000 hanegadas de cítricos de los términos de la costa se vieron afectadas y fue preciso destinar ayudas al drenaje de los campos y adquisición de nuevos plantones.

f070711.jpg (8910 bytes)
Puente entre Cervera y Sant Mateu

Agua positiva para la ganadería

Además de los daños que se han producido las fuertes lluvias han supuesto un alivio para el abastecimiento de agua de varios municipios y en las masías de la comarca. En Ares han dejado de ser necesarias las cubas con las que se llenaba el depósito hasta el pasado viernes. Del manantial del barranco de los molinos ha vuelto a salir agua. Mientras las lluvias también han contribuido a que se llenen las balsas para el suministro ganadero. No obstante algunas, como la del Mas de Cabestany de Vilafranca, están completamente vacías debido a su mal diseño. Pese a que en la vila han caído más de 300 litros por metro cuadrado la citada balsa está prácticamente vacía, hecho que demuestra la incapacidad de los técnicos para ubicarla en un lugar adecuado. Por otra parte el agua también ha puesto de manifiesto varias chapuzas que se han realizado en los últimos meses. Es el caso de la travesía de Vilafranca -finalizada hace dos meses-donde las bocas de desagüe se han hundido y se han desbocado y se han mostrado del todo ineficaces para recoger con eficacia el agua.

El Ayuntamiento de Morella aprobó la declaración de la ciudad como "zona catastrófica", habida cuenta de los importantes daños que ha sufrido el patrimonio de la ciudad y numerosas propiedades particulares. Fueron numerosos los vecinos quienes se acercaron a las oficinas municipales para presentar un balance de los daños que han sufrido.


     Polémica en Cervera por la extracción de áridos, que agravó la riada de la rambla, según el PSOE


La alcaldesa de Cervera del Maestre, Carolina Salvador, impidió votar una moción socialista con carácter urgente para impedir la extracción de 850.000 metros cúbicos de áridos de la rambla de Cervera para regenerar la playa de Peñíscola. El grupo municipal socialista  ha presentado una moción al pleno del ayuntamiento en la que exigía la retirada inmediata de la licencia provisional de actividad concedida a la empresa Construcciones y Estudios, S.A., para la extracción, selección y trituración de áridos de la rambla para la regeneración del borde litoral norte de Peñíscola.

Text i foto: R.BLANCH-I.GAUXAX-T.TORRES

En concreto los socialistas solicitaban que se procediese a la retirada de la licencia provisional de actividad concedida a Construcciones y Estudios, S.A., para la extracción, selección y trituración de áridos de la rambla, así como a la anulación del contrato privado que la familia de la alcaldesa popular había firmado con la citada empresa para instalar en terrenos de su propiedad la planta de áridos por importe de 2 millones de pesetas, que se donarían al ayuntamiento para evitar posibles suspicacias en el futuro según la propia alcaldesa.

El portavoz socialista, Adolf Sanmartín, explicó a VINARÒS.NEWS que Carolina Salvador confirmó en el pleno que se había concedido la licencia de actividad provisional a Construcciones y Estudios S.A. para la extracción de áridos de la rambla de Cervera, sin embargo, se negó en rotundo a hablar del contrato que había suscrito su familia con la mercantil al considerar que se trataba de un asunto privado. Sanmartín añadió que «a pesar de que pudimos debatir la moción que habíamos presentado, retirándome la palabra en alguna que otra ocasión, nos impidió votarla, porque según dijo no estaba terminado todavía el expediente, hecho que nada tenía que ver con lo que estábamos tratando, ya que lo único que se pretendía era que no se concediese la licencia de actividad definitiva a la empresa interesada en extraer áridos de la rambla al encontrarse al límite de su explotación». El socialista aportó en el pleno diversos estudios técnicos de universidades, entre ellos el del profesor Ramón J. Batalla, de la Universitat de Lleida, en el que afirmaba que las últimas precipitaciones han puesto en evidencia la causa efecto que ha producido la extracción «indiscriminada» de áridos en estos últimos años, «y que han provocado que dos puentes se fueran abajo comportando innumerables molestias a los vecinos de poblaciones como Cervera del Maestre o Sant Mateu. Pero a pesar de los informes técnicos, la alcaldesa hizo caso omiso a la preocupación que mostrábamos en la moción».

Detener el proyecto

Por otro lado, el representante socialista anunció una serie de actuaciones encaminadas a detener el proyecto. En los próximos días se reunirá con los alcaldes y portavoces socialistas de los municipios por donde circunda la rambla de Cervera con el objetivo de estudiar una estrategia que se trasladará posteriormente a los diputados provinciales y autonómicos. De igual modo, se organizarán mesas redondas en Benicarló y Cervera del Maestre para explicar a los vecinos el problema que puede comportar si se ejecuta el proyecto. Sanmartín recordó de nuevo que los áridos pueden ser extraídos de canteras en desuso. Así se evitaría el impacto ambiental y se actuaría en previsión de las escorrentías meteorológicas que pudiesen producirse, sin olvidar, el propio impacto del transporte pesado sobre las vías públicas. La alcaldesa, Carolina Salvador, ha manifestado sobre el tema que se ha actuado de acuerdo a la más estricta legalidad.

f080711.jpg (7144 bytes)

Puente de "la Serafina", que lleva a Sant Mateu

El responsable popular del PP del Baix Maestrat y alcalde de Sant Jordi, Luis Tena, rechazó las declaraciones de Adolf Sanmartín. Para Tena se trata de unas afirmaciones «temerarias, bochornosas que crean alarma socíal, puesto que las extracciones suponen todo lo contrario y han llegado a beneficiar en la gran mayoría de casos. Tena se sorprendió de las declaraciones del edil socialista ya que «es la prinera vez en la histona que la Conselleria de Agricultura y la   Generalitat han dado las órdenes oportunas para trabajar en la reparación de lo dañado y nunca había habido una respuesta tan rápida». Luis Tena calificó esta actitud de ganas de «hacer política barata». En este sentido Tena dijo estar actuando   sin distinción de signos políticos en la reparación: «No me ha importado hacer toda la fuerza necesaria para que fueran las máquinas con rapidez a Canet, cuyo ayuntamiento es socialista, pero era necesario arreglar el camino que va hasta la Sénia, utilizado por muchos vecinos que trabajan en el mueble».

Daños en Morella

Además de la caída de la roca de Ares, Morella ha sido la población más afectada por las lluvias. Un trozo de muralla de cuatro metros de largo cedió y se desplomó. Asimismo también se han producido desprendimientos y daños en el castillo de la ciudad. Por otra parte en el muro posterior del instituto de bachillerato ha cedido, con la consecuente preocupación para los responsables educativos del mismo. En la jornada del pasado martes las aulas quedaron totalmente hanegadas. Cinco carreteras comarcales han permanecido durante muchos días cortadas en la provincia de Castellón como consecuencia de las lluvias , informaron fuentes de la Dirección General de Tráfico. La carreteras afectadas son la CV-148 en Cabanes; la CV-163 en Albocàsser, la CV-12 en Ares del Maestre, la CV-135 en Cervera del Maestre y la CV-132 en Chert.

Aulas provisionales en Sant Mateu

El instituto de Educación Secundaria de la localidad de Sant Mateu contará con seis aulas prefabricadas para albergar a los 200 alumnos de 1º, 2º y 4º de ESO que ocupaban las instalaciones que resultaron más afectadas por las lluvias durante la semana pasada. Los 200 escolares se incorporaron después de la gota fría repartidos por algunas aulas del antiguo colegio público de la población. Mientras, se está buscando la mejor ubicación para las aulas, que es posible que se coloquen en el antiguo patio. Un total de 427 alumnos estudian este curso en el instituto de Sant Mateu. Como explicaron fuentes de este centro, los estudiantes cursan los estudios en el antiguo colegio público de Sant Mateu, que ha quedado muy "deteriorado" por el temporal. Por ello, los escolares están pendientes de que la Conselleria de Educación licite ya las obras para la construcción del nuevo instituto en Sant Mateu. Las obras de adecuación y ampliación del centro están presupuestadas en 615 millones de pesetas.

RIO SANT MIQUEL

La tromba de agua creada en el cauce del río San Miguel por las lluvias caídas durante la pasada gota fría ha provocado cuantiosos daños en las comunicaciones por la costa. La fuerte corriente arrancó el firme del camino que cruza el río en dirección a Torreblanca y arrastró toneladas de cañas, arbustos y arboles que fueron a parar a las playas. Debido a la fuerte avenida el delta del río San Miguel se ha ensanchado considerablemente, afectando a la zona húmeda que existe en la desembocadura donde se han perdido algunas zonas de arbustos y juncos. Desde hace varios días las aguas han dejado de bajar por el río por lo que el mar ha avanzado por el cauce formando una laguna salada. La conselleria de Obras Publicas tiene previsto un proyecto de encauzamiento de la desembocadura mediante taludes de hormigón y la construcción de un puente que evite estas situaciones. La obra, que tiene un presupuesto de 250 millones de pesetas que desembolsara la conselleria, está envuelto de cierta polémica por las denuncias de grupos ecologistas y políticos que llaman la atención sobre el impacto medio ambiental en la zona y por los posibles proyectos urbanísticos que afectaría a los terrenos limítrofes.

 


      Els principals danys al Montsià i Baix Ebre van ser a les carreteres


Text i fotos: NÚRIA VENTURA

Les poblacions més afectades pels aiguats a les comarques de l'Ebre són les de Masdenverge, La Sènia, Santa Bàrbara, Ulldecona, La Galera i Mas de Barberans. La Diputació de Tarragona té una xarxa de viària de 1.100 quilòmetres, el 70% de les quals travessen les terres de l'Ebre.

Per la seva banda, el Govern de la Generalitat ha aprovat ja un decret per pal·liar els efectes dels aiguats . L'Institut Català de Finances obrirà línies de crèdits tous per a les petites i mitjanes empreses. El text també contempla indemnitazcions per als familiars de les víctimes mortals i ajuts als ajuntaments afectats de manera immediata. El més urgent és reparar els danys que les pluges hagin pogut causar a escoles i altres infraestrutures, com les carreteres. Només pel que fa a les carreteres de la Generalitat, es calcula que el valor dels danys puja a més de 265 milions de pessetes. Tambè Caixa de Tarragona ha obert una línia urgent de finançament especial per als afectats. Els principals destinataris seran els agricultors i ramaders, així com els ajuntaments de les comarques afectades que podran acollir-se a aquest pla de crèdit per finançar les obres de recuperació d'equipaments i serveis socials.

Alcaldes de las comarcas del Montsià y Baix Ebre, el conseller de Interior, Xavier Pomés, y demás autoridades prepararon los dispositivos de emergencia ante el riesgo de un desbordamiento del río Ebro en las localidades de Deltebre y Sant Jaume d'Enveja. La comarca del Montsià vivió  una jornada de máxima tensión, con la sensación de que los aguaceros ponían a prueba sus sistemas de protección. Más de 600 personas fueron evacuadas de sus domicilios o sus puestos de trabajo por la amenaza del agua, según La Vanguardia.

Todo ello, en un día en que continuó el recuento de víctimas mortales. Una anciana falleció por la inundación de los bajos de su masía en el pueblo de Godall y se encontró el cadáver de Matilde González, la mujer que desapareció junto a su hijo de cuatro años -todavía desaparecido- en el siniestro del domingo de la riera de Montbrió. En este suceso murieron otras dos personas de la misma familia.

Asimismo, 350 trabajadores del matadero Padesa de Tortosa debieron ser evacuados al desbordarse un canal del Ebro, mientras que 50 personas debieron ser rescatadas de sus casas en las localidades de La Galera, Masdenverge, Godall, Santa Bàrbara y Freginals, a consecuencia del temporal y las inundaciones. En Ulldecona quedaron inundados los barrios de menor altitud y fueron evacuados en helicóptero dos trabajadores de una granja. En esta población, así como en Móra d'Ebre, los alcaldes temían que el agua afectara a algunas casas. Las intensas lluvias desbordaron los barrancos que nacen en los Ports de Beseit (Galera, Pelós y Lloret), que vierten sus aguas al río Montsià, así como las rieras de la comarca de Matarraña, en la zona aragonesa, donde tuvieron que ser desalojadas 125 personas en Valderobres y 25 en Beceite, informa Mario Sasot.

El suceso más grave se produjo al morir Isabel Andrés Homs, de 90 años, en su casa de Godall, donde un torrente inundó su masía de dos pisos. Al parecer, esta mujer estaba acompañada de su nuera, que pudo salvar su vida subiendo al primer piso de la casa. La anciana, en cambio, pese a las advertencias de los Mossos d'Esquadra, no supo atinar para ponerse a salvo y falleció sumergida en el agua, víctima de la confusión y el nerviosismo mientras buscaba sus pertenencias.

Cincuenta personas fueron evacuadas en helicóptero en La Galera, Santa Bàrbara, Freginals y Godall. Diez de ellas eran enfermos del riñón que necesitaban la visita urgente al médico para practicarles hemodiálisis. Otros cuarenta fueron sacados de los tejados de sus casas, capós de los coches y otros puntos elevados por helicópteros.


   Plou sobre mullat, arriba l'aigua desprès de la pedra


El passat dia 17 de setembre el terme d'Ulldecona es va veure afectat per una calamarsada que va deixar darrera seu 2.000 milions de danys als camps de cultiu. Els pagesos encara no s'havien recuperat d'aquell desastre quan dilluns a la matinada es van començar a inundar els seus camps.

Text: NÚRIA VENTURA

Ningú s'atreveix a fer una balanç exacte dels danys que li ha causat l'aigua. Molts, simplement, encara no han inspeccionat les seves terres, en alguns casos per por, en altres perquè no s'hi pot arribar. Tot està embassat i els camins són intransitables. Josep Maria Querol, amb finques d'oliveres a la partida dels Castellets, a la Serra del Montsià, assegura que no pot entrar a la finca perquè és plena d'aigua i fang, però és concient que "de mal n'ha fet perquè ningú s'escaparà de les barrancades i dels forats causats a la terra per l'aigua". Tampoc ha visitat encara les seves finques d'oliveres Andreu Montesblancos, en aquest cas situades a la partida del Mangraner, als Valentins. Sap que "hi passa un barranc i per tant estarà inundada". Alguns d'aquests pagesos estaven lluitant per aconseguir ajudes desprès que la calamarsada del setembre els haguès destrossat els arbres, ara intentaran aconseguir ajuts per refer les finques.

El barri dels Valentins va ser un dels primers en començar a veure com s'inundaven els camps ja que hi passen molts barrancs, alguns dels quals ja ni es recordava que existien. El barranc que travessa la Partida Anolls -entre el Barri Castell i els Valentins- va saltar a les dotze del matí de dilluns arrastrant al seu pas tots els troncs que trobava i també part dels camins i carreteres que el creuaven. En una hora als Valentins es van quedar incomunicat i els pagesos van veure a poc a poc com desapareixia alguna finca de fins a vint jornals situada al llit d'un dels nombrossos barrancs, segons explica Joaquim Domènech.

Els nervis que van passar els veïns del Valentins no eren res comparats amb els dels veïns de la Miliana, un barri on viu poca gent però on nombrossos pagesos tenen les seves finques, granjes o cases de camp. Ximo Escoto, un dels evacuats dilluns al matí, junt amb la seva dona, va intentar salvar els pollastres que tenia a la granja però no ho va aconseguir. A més, ha perdut finques i fins i tot part de la seva vivenda, concretament el magatzem, on tancava el tractor. El barranc se li va endur per davant. Més sort ha tingut la casa del costat, la de Lluïsa Vidal. Està sencera. Tot i això, la propietaria encara no pot respirar tranquila perquè "aparentment està bé però entra aigua per sota i patim per si està l'estructura malmesa". Pel que fa a les finques, encara no ha fet un balanç però nomès cal fer-hi una ullada per veure que són quantioses. Els reguers de formigó estan repartits a trossos pel mig dels tarongers i presseguers coberts de fang. Domingo Vidal es troba en la mateixa situació, no podrà quantificar els danys fins que la terra no s'empassi tota l'aigua i pugui accedir-hi.

Una visió caòtica

Jordi Tortras és de Sabadell i fa onze anys que exerceix de pilot. Dimarts al matí acabava de sobrevolar durant tres hores les zones més afectades per les barrancades a la zona interior del Montsià. "És una visió caòtica", repetia. El dia abans, però, havia estat pitjor. Dilluns a la tarda, ell i l'equip de pilots que ha participat en les tasques d'emergència i seguretat va haver de rescatar una seixantena de persones que estaven a les teulades envoltades materialment d'aigua. "Hi ha gent molt reàcia a abandonar casa seva i no vol marxar, tot i que l'alertis del perill, però en casos com aquest hem tornat més tard i algun, quan la situació encara és més greu, s'ho ha repensat", comentava. La zona més malmesa per la tromba d'aigua comprèn la Sénia, la Galera, Santa Bàrbara, Masdenverge, Godall i Ulldecona. Jordi guarda en el seu currículum experiències similars: "ja vaig actuar quan es va desbordar el Francolí, l'any 94, però el que hem vist aquí era impressionant, sobretot la força de la riera de la Galera", explica. Dimarts al matí encara van haver de rescatar tres persones més enfilades a les parts més elevades dels edificis. (De l'EBRE, S.Berbís, mireu tot el text a www.readysoft.es/ebre )

 


En un sol dia es va omplir quasi tot el pantà d'Ulldecona


El Pantà d'Ulldecona es trobava vuit completament, sense una gota d'aigua. Tres dies després, tenia enmagatzemats nou hectòmetres i mig d'aigua, una situació totalment "excepcional" que no s'havia produït mai en la història del pantà, segons explicà el president de la Comunitat de Regants d'Ulldecona, Miquel Vericat.

Text i foto: N.VENTURA-J.MAURA

Diumenge 22 a la matinada va començar a ploure i a poc a poc van anar sortint les fonts. Dilluns a les 10 del matí el cabal d'aigua que entrava era mesurat en 37m3/segon i els tècnics feien les primeres previsions. En una setmana, si tot continuava més o menys igual, el pantà podria arribar als 8'5 hm, quantitat pactada per la Comunitat de Regants i la Confederació Hidrogràfica del Xúquer. Tenint en compte que el pantà pot enmagatzemar 11 hectòmetres, la quantitat era qualificada "d'inmillorable" pels responsables. Però les coses es van desbordar. A les 12 del migdia al pantà entraven ja 90m3/s, a les 16'00 135m3/s, i a les 17'00 277m3/s. Ningú no ho havia vist mai. El pantà d'Ulldecona va ser inaugurat l'any 1984 i, des de llavors, la xifra rècord era omplir-se en cinc dies, com va passar el mes d'octubre del 1991, segons recorda Manolo Queralt, secretari de la Comunitat. Fins dissabte, l'embassament portava tres anys completament buit.

Dilluns 23 a la tarda, en dues hores, van entrar al pantà dos hectòmetres d'aigua, per tant, en aquell moment, les previsions no eren molt tranquil.litzadores. En qüestió d'hores l'aigua podria saltar. A les vuit però, en una nova medició, es va comprovar que entrava menys aigua, concretament 165 m3 per segon. Al llarg del dia, de mitjana, es va deixar anar per les boques de reg de baix uns 6m3/s. En dotze hores a la zona del Pantà, terme municipal de la Pobla de Benifassà, van caure, a més, 313 litres d'aigua.

f090711.jpg (8061 bytes)
El pantà va haver d'obrir comportes

L'anècdota és que, fa just una setmana, els responsables de la Comunitat de Regants d'Ulldecona i de la CHX, en una reunió celebrada a València, van acordar deixar aquest any, per a la temporada de reg -que comença a l'abril-, una quantitat de 8'5 hm d'aigua al pantà. Llavors era una xifra, desprès de tres anys d'absoluta sequera, que es considerava quasi impossible, a l'espera de les aigües de la tardor. Set dies més tard, el Riu Sénia, abocava al mar 200 m3 per segon aproximadament. El Riu Sénia va saltar  en alguns punts del Barri Castell i Sant Joan del Pas, causant danys importantíssim en les infraestructures de la zona i en l'agricultura.

Els nervis van aflorar la matinada de dilluns entre els veïns dels xalets que hi ha entre la Font de Sant Pere i el Molí l'Abat, situats quasi al mateix llit del riu. No tenien cap informació directa i nomès veien que el riu augmentava el seu nivell. Maribel M.L va viure la situació amb por perquè "cada minut pujava una mica més i l'aigua ja arribava al jardí". Ella i la seva família van decidir agafar el cotxe a les nou del vespre de dilluns i marxar cap a la Sénia. Tot i això, el regidor de Governació de l'Ajuntament senienc, Gregori Mestre, assegura que "en cap moment va haver-hi perill per a la població perquè la situació s'estava seguint minut a minut".

Ningú recorda haver viscut mai una situació com aquesta, en que el pantà d'Ulldecona s'ha omplert en nomès unes hores. La data del 23 d'octubre de 2000 passarà a la història de la població pels incalculables danys causats tant en infraestructures com en l'agricultura, però també es recordarà per sempre per la rapidessa en que un pantà buit ha passat a estar ple i haver de soltar litres i litres d'aigua.

 


   Dos mil millones de daños en carreteras

Los puentes serán reconstruidos urgentemente

Las pasadas lluvias causaron daños valorados en unos 2.000 millones de pesetas en la red de carreteras autonómica, especialmente en la provincia de Castellón, según afirmó Pedro Marco, director general de la Conselleria de Obras Públicas.

VINARÒS.NEWS

Para reparar esos 2.000 millones en destrozos, al menos la mitad irá destinado a la reposición de los dos puentes destrozados por las avenidas de agua en el Maestrazgo castellonense, el situado en la carretera de San Mateo a Chert y el de Palanques, para lo que se habilitará una partida especial. El resto del dinero necesario saldrá de las previsiones del actual presupuesto de Obras Públicas para el mantenimiento de las vías, por lo que "habrá menos repavimentaciones de carreteras'', advirtió Pedro Marco. Los daños más frecuentes ocasionados por las lluvias han sido los socavones en las carreteras y los desprendimientos, según detallaba Mediterráneo.

Los alcaldes de los municipios más afectados por el temporal (Nules, Moncofa, Almenara, Morella, Vinaròs, Benicàssim, Oropesa, Almassora, Vila-real, Burriana, Onda y Segorbe) cifran en unos 5.500 millones de pesetas las pérdidas por el agua. La mayoría de los desperfectos se han localizado en el asfaltado y alumbrado de carreteras y caminos rurales. Sin embargo, aún hay efectos que los técnicos no han cuantificado, por lo que durante esta semana los municipios remitirán a la Generalitat sus informes. Los pueblos de Nules, Moncofa y Almenara pedirán la declaración de zona catastrófica.

La Comunidad Valenciana y Murcia han sido las más afectadas por el temporal de lluvias   y, por tanto, recibirán las mayores indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguros, que destinará a estas regiones 12.000 millones de pesetas. Según las previsiones de este organismo estatal, en la Comunidad Valenciana se distribuirán 10.000 millones de pesetas, la mayoría en la provincia de Valencia, en tanto que a Murcia llegarán unos 2.000 millones, a Cataluña 500 millones y a Aragón 150 millones. A esta cuantía habrá que sumar los 2.350 millones en indemnizaciones por daños en las infraestructuras eléctricas, de telecomunicaciones y transportes, cuantía que recibirán principalmente las tres primeras comunidades. La publicación durante estos días de anuncios de compañías aseguradoras, que hacen referencia a los daños de las riadas y al Consorcio de Compensación de Seguros, han sembrado la confusión entre miles de agricultores valencianos que tienen aseguradas sus producciones y han sufrido importantes pérdidas en las mismas o en instalaciones o infraestructuras de sus explotaciones, según Las Provincias.

Estado de los viales

El diputado autonómico Luis Tena confirmó que las obras prioritarias en los municipios afectados por el temporal ya han comenzado. "Se están haciendo arreglos en caminos rurales de Canet, Ares, La Jana y Sant Jordi". Tena añadió que los daños más cuantiosos, como la caída de algunos puentes, "aún están siendo evaluados" por técnicos de la COPUT y Fomento. Cabe recordar que las aguas de la rambla Cervera se llevaron más de 20 metros del puente de la carretera CV-135, que une Cervera del Maestre con Sant Mateu. También se desprendieron dos arcadas del puente que une esta población con la N-232, en el término de Xert, por lo que Sant Mateu tan sólo tiene comunicación por carretera a través de La Salzadella y La Jana. Por su parte, las comunicaciones en Els Ports continúan condicionadas por el corte de la CV-12 (Morella-Ares), el hundimiento del puente de la Serafina y el mal estado de los caminos rurales. La salida hacia Castellón desde Morella se debe realizar por la N-232 hasta Vinaròs y la N-340 dirección a Castellón. Por otra parte, el acceso a Palanques por el puente del río Bergantes continúa restringido a vehículos ligeros tras el hundimiento de un pilar, informa F.Puig.

MASÍAS INCOMUNICADAS

Las masías del término municipal de Morella siguen padeciendo los problemas originados por las fuertes trombas de agua. Varias masías del término de la población siguen incomunicadas y únicamente se puede acceder a ellas a pie. El Consell Agrari del municipio ha valorado las pérdidas y daños en caminos rurales y accesos a masías en más de 250 millones de pesetas. De hecho, el Ayuntamiento de Morella aprobaba   la solicitud de Zona Catastrófica para todo el término de la población. El concejal de obras, Josep Bordàs explicó a VINARÒS.NEWS que hasta el Molí Rico –en el límite entre Vallibona y Morella-- únicamente se puede llegar a pie. Un vecino de Morella se desplazó hasta esta masía para comprobar el estado de salud de sus habitantes, ya que no se tenía noticia de ellos. Una situación parecida se vive en el Mas dels Flares, entre Forcall y Cinctorres, donde su propietario consiguió salir de la masía con el tractor, ya que ni con un todo terreno era posible acceder hasta ella. También lo están pasando mal en la Torre Marça –término de Morella, pero próxima a Cinctorres— que ha quedado incomunicada a causa que el Río Caldes destruyó todos los puentes del camino rural de la Canà. Bordàs ha indicado que el Consell Agrari recogerá la documentación de todos los daños que se han producido en el término de Morella.  Por otra parte la Conselleria de Agricultura ha desplazado hasta Morella un técnico que ha realizado las primeras valoraciones de daños. Asimismo ha cedido a los masoveros de Ares y Morella una máquina excavadora para reparar en la medida de lo posible las pistas dañadas. El concejal de obras ha indicado que algunos caminos rurales “han quedado totalmente destrozados como consecuencia de los corrimientos de tierra. Hasta el momento están siendo los propios masoveros y propietarios de granjas quienes están reparando los accesos para poder transitar de forma provisional. En las granjas, tejados hundidos y paredes desplazadas son los daños más comunes. Varios muros del interior del casco urbano corren peligro de derrumbe, tras los fuertes aguaceros. Aparte diariamente llegan al consistorio partes de los vecinos con daños en sus viviendas a causa de filtraciones o desprendimientos.

FABRA

Por otra parte el presidente de la Diputación aseguró que en "Ares no ha caido ninguna roca del castillo como se ha publicado, sino un fragmento de piedra". Este "fragmento" de varias toneladas causó destrozos en una vivienda y se deshizo en varios trozos, algunos de los cuales estuvieron a punto de dañar la iglesia parroquial del municipio. En otro orden dijo que si bien hay un informe elaborado por el organismo provincial en el que se señala que son necesarios 100 millones para consolidar y asegurar las rocas que corren riesgo de desprenderse "la diputación no tiene presupuesto ni es el organismo encargado de llevar a cabo esta actuación en caso de que sea necesaria".

Cami de la Cana

En su estancia en Els Ports Fabra también se refirió a los daños que han causado las lluvias en las carreteras de la comarca. Así dijo que el camino rural de la Canà -cortado en varios puntos como consecuencia de las avalanchas de agua- será reparado por la Diputación de Castellón "una vez hemos recibido la cesión de terrenos de Cinctorres, Castellfort y Morella como era pertinente". El presidente de la Diputación indicó que el organismo provincial está trabajando en un proyecto de reparación de este camino rural, aunque su propósito es que "finalmente sea la Conselleria de Obras Públicas quien asuma esta carretera". Respecto al puente de Palanques, que cedió 30 centímetros, señaló que los técnicos de la Diputación ya se han desplazado hasta el municipio para evaluar los daños y estudiar las posibles reparaciones. Asimismo informó que el organismo provincial está gestionando con varias empresas las reparaciones que se ejecutarán en la red viaria de la Diputación dañada por las últimas lluvias.

 


  El Ayuntamiento de Benicarló valora las pérdidas en ciento cuarenta millones de pesetas


El Ayuntamiento de Benicarló ha cifrado en ciento cuarenta millones de pesetas las pérdidas ocasionadas por la gota fría. El anuncio lo hizo público la concejala delegada de Agricultura, María Teresa Traver, que espera la colaboración económica de las administraciones públicas para reparar los diversos desperfectos que se han producido, especialmente, en caminos rurales de todo el término municipal.

Text i fotos: RAMON BLANCH

Destacar que el tema fue tratado en una reunión del Consell Agrari Local que la edil popular había convocado con carácter extraordinario para evaluar las pérdidas. "Los daños de la gota fría se han centrado fundamentalmente en los caminos rurales de prácticamente todo el término municipal de Benicarló centrándose en los que cruzan los ríos", dijo. El camino Molinés ha sido uno de los más afectados. La reparación podría superar los cincuenta millones de pesetas. Continuó explicando a VINARÒS.NEWS que "las diferentes organizaciones agrarias dieron a conocer en la reunión su balance de daños destacando en líneas generales que la lluvia había sido buena para el campo, sin embargo, se mostró cierta preocupación por lo que pueda pasar en las próximas semanas, ya que se ha detectado aguado en algunos cítricos, entre otras enfermedades como consecuencia de la humedad". De igual modo, la responsable de Agricultura animó a los agricultores y vecinos afectados a informar de posibles desperfectos como consecuencia de la gota fría con el objetivo de acelerar los trabajos de reparación.

f130711.jpg (7564 bytes)

La carretera de la costa sur de Benicarló sigue cortada

"El Ayuntamiento de Benicarló comenzó los trabajos de reparación de caminos, sin embargo, queda mucho por hacer, por lo tanto, sería muy interesante que todos aquellos agricultores o vecinos del municipio que tengan alguna dificultad para acceder a su finca informen de su situación al área de Agricultura", añadió. La concejala delegada de Agricultura destacó también el importante trabajo de limpieza que se realizó varias semanas antes de la gota fría en los cauces de los ríos. Por otro lado, la Unió de Llauradors i Ramaders-Coag de Benicarló informó también que las fuertes lluvias han resultado beneficiosas en general para la agricultura benicarlanda al no observarse grandes daños en la producción, "aunque habrá que esperar a la evolución de la climatología que podría provocar la aparición de enfermedades". Asimismo, dice que los principales daños se encuentran en las infraestructuras agrarias como caminos rurales públicos y privados que pasan cerca de barrancos y torrenteras, así como muros, márgenes e instalaciones de riego por goteo. En este sentido, insta la consitorio benicarlando a que reponga lo más rápidamente posible las infraestructuras dañadas, prestando especial atención a los caminos públicos y privados que permiten a través de ellos acceder a los campos para ejercer la actividad agraria del día a día. Los posibles daños en las producciones agrícolas podrían originarse a consecuencia de las elevadas temperaturas que se están produciendo desde que se produjo el temporal. La Unió de Benicarló considera prematuro efectuar una evaluación de los daños en producciones, pero sí que advierte a la administración que se mantenga vigilante para tener en cuenta daños indirectos al temporal que se podrían observar en las próximas semanas si el tiempo no cambia.

 


Comienza la reconstrucción del puente entre Cervera y Sant Mateu

Ramon-Llin visita las zonas afectadas

Text i fotos: BLANCH-FONOLLOSA-ALCÁZAR

La Conselleria de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, (Coput) comenzó este sábado con carácter de urgencia las obras de adecuación de un paso provisional que sustituya de momento al puente que pasa sobre la rambla de Cervera y que une las localidades de Cervera del Maestre y Sant Mateu, el cual fue destruido a raíz de la gran avenida de agua como consecuencia de las lluvias torrenciales.

Hasta ocho máquinas distintas comenzaron este sábado 4 por la mañana a trabajar en este lugar, adelantándose incluso a la fecha prevista, para que las comunicaciones entre las dos poblaciones estén restablecidas cuanto antes, como destacó a este rotativo el diputado autonómico del Partido Popular y alcalde de Sant Jordi, Luis Tena. En principio, la Conselleria debía habilitar el paso solo para uso agrícola pero la COPUT se ha hecho cargo de las obras para convertir este paso en una carretera provisional por la que puedan circular toda clase de vehículos. "De esta manera, durante la próxima semana, el autobús que lleva a los escolares que de Cervera a Sant Mateu ya podrán pasar por aquí, dejando de dar el rodeo que ahora deben hacer". El nuevo puente podría comenzarse en el plazo de quince días al haberse terminado el anteproyecto del mismo. Tras la solución provisional ahora iniciada, se hará el nuevo puente porque, según ha dicho Tena, «los técnicos lo han considerado así después de realizar diversos estudios". Ahora se construirá un puente nuevo mucho más resistente y seguro en previsión de futuras y fuertes precipitaciones.

f430711.jpg (13257 bytes)

El sábado 4 comenzaron los trabajos en el puente de Cervera a Sant Mateu

RAMON LLIN

Por otro lado, la titular de Agricultura M.Ángels Ramon-Llin, acompañada, entre otros, por el delegado del gobierno valenciano, Juan José Monzonís, que compareció ante los medios de comunicación en Sant Jordi, mostró su satisfacción por la rapidez con la que se había actuado después del temporal. «No puedo adelantarles datos concretos de las pérdidas que han provocado las lluvias en infraestructuras públicas ni del gasto que estamos realizando-indicó Ramón-Llin-. Manifestar tan sólo que no se van escatimar recursos al tratarse de una situación extraordinaria. Además, se actuará en todas aquellas poblaciones donde se tenga que reparar alguna infraestructura pública independientemente de quien gobierne el municipio. Estamos actuando de acuerdo a las urgencias», dijo. La titular de Agricultura añadió que «considero que lo importante era actuar lo más rápidamente posible para devolver la normalidad a esta comarca». En ese sentido cabe apuntar que la consellera quedó impresionada por los numerosos desperfectos que ha provocado la gota fría que afectó la semana pasada a la Comunidad Valenciana y, especialmente, a las comarcas del norte de Castellón. . Las primeras actuaciones emprendidas por la Conselleria han consistido en arreglar los accesos a granjas y masías que quedaron aisladas como consecuencia de las avenidas de agua y en la reparación de los caminos que impedían la entrada a los campos de cítricos. Altura, Ares del Maestre, Benlloch, Canet lo Roig, Catí, Cervera, Culla, La Jana, Matet, la Pobla de Benifassá, la Pobla Tornesa, Salsadella, Sant Jordi, Sant Mateu y Traiguera son los términos castellonenses en los que la conselleria ya ha actuado.

f310711.jpg (12717 bytes)

Ramon-Llin, inspeccionado el puente del Cervol, en Canet

CRÍTICAS SOCIALISTAS

Avel.lí Roca criticó  con dureza al gobierno popular por el retraso en solucionar los problemas en infraestructuras viarias tras las pasadas fuertes lluvias. "Nos ha tenido abandonados tras las lluvias, han pasado muchos días para que venga un conseller a ver que ha pasado en la comarca, mientras en la vecina comarca catalana del Montsià cuando aún estaba lloviendo ya vinieron consellers e incluso el propio Jordi Pujol. Y aquí, ni Carlos Fabra". Los propios masoveros y propietarios de granjas han debido actuar por su cuenta para limpiar sus caminos, según Roca, quien también criticó que existe descoordinación y desde los ayuntamiento no sabemos que tenemos que hacer con los caminos dañados". Aseguró Roca que se ha arreglado ante el camino que conduce al campo de golf que los que conducen a masías de Els Ports, que permanecen aún prácticamente incomunicadas y siguen sin recibir ayuda. Roca lamentó que el PSOE pidió la comparecencia de la consellera María Angels Ramon-Llin en las Cortes para hacer una valoración de los daños y ha hecho caso omiso.

La asociación Ecologistas en Acción del Maestrat afirma que las recientes inundaciones provocadas por la gota fría podrían aumentar en frecuencia e intensidad en los próximos años debido al cambio climático. La acción humana va a suponer un agravamiento de cierto tipo de catástrofes naturales. La subida del nivel del mar, originada por la expansión térmica del agua de los océanos y el deshielo de los glaciares, el aumento de la frecuencia e intensidad de las precipitaciones aumentará también el riesgo de inundaciones.

 


J.Emili Fonollosa Real Audio i vídeo gràcies a: www.maestrat.net

©2000 Vinaròs News