Edició 269- Agost de 2.007  

La Taula del Sénia crea una fundación para conseguir mayor número de ayudas
Agricultura destina 2,1 millones de euros para subvencionar la parada de la flota pesquera de arrastre
Medio Ambiente subvenciona con más de 27.250 euros la mejora de árboles monumentales. El Gobierno invierte en talleres de empleo
Joves, immigrats i gent gran assetjada, el perfil d'usuaris de la borsa d'habitatge del Montsià. Los pueblos gastarán 6 millones en las fiestas de agosto
Alcossebre-La Pobla de Benifassà
El Consell expone el estudio para ampliar el puerto deportivo. El CVC quiere la protección del Camí del Portell de l´Infern
Traiguera-Càlig
El campanario recupera su apariencia original tras su restauración. Sisé sopar de la Quinta del 79
Rossell
El Grup d´Estudis 750 Aniversari programa gran cantidad de actos para su IX Setmana Cultural
 Xert
La asociación Font de l´Albi celebra unas jornadas culturales que duran 13 días
Sant Mateu-Sant Jordi
La població continua la seua completa programació cultural. Se celebra  la mayor muestra de oficios tradicionales
El presidente del TSJ señala al nuevo fiscal jefe que hallará problemas como la cárcel de Albocàsser
Morella
La ciutat viu amb intensitat la Setmana de la Joventut
Vilafranca
Un vecino denuncia que Telefónica no le ha instalado ADSL desde que la contrató el 1 de febrero
Alcanar
La Guàrdia Civil investiga la mort violenta d’una persona. Excaven el jaciment més ben conservat de l'edat del ferro
CEMEX dice haber reducido emisiones CO2 en un 0,23 por ciento por tonelada de cemento
La Sénia
L´Ajuntament adjudicà la renovació de la canonada d´abastament d´aigua. Problemes amb la recepta electrònica
Ulldecona
L´obra del Pavelló Poliesportiu, avança a bon ritme
La Mancomunidad Comarcal Els Ports reelige a Óscar Tena, alcalde de Vilafranca
Lo Más News.- Conozca cada día los titulares y fotografías más recientes y destacados de estas comarcas, en actualización constante, en nuestra portada,

La Taula del Sénia crea una fundación para conseguir mayor número de ayudas
EMILI FONOLLOSA                     J.Antich                    

La última asamblea de la Mancomunitat de la Taula del Sénia, celebrada a continuación de la reelección de Evaristo Martí como presidente, acordó la propuesta de crear una fundación privada para conseguir más ayudas para las poblaciones integradas en este organismo. El gerente de la mancomunidad Jaume Antich informó que la fundación hará posible que se pueda optar a convocatorias de ayudas para entidades privadas, dado que ahora la Taula del Sénia, como organismo público que es, no puede optar a las mismas.

Así, se creará este organismo paralelo a la propia mancomunidad, con la parte pública representada por la Mancomunidad y la privada en la que se espera la integración de entidades culturales del territorio y representantes del sector económico, como podrían ser los que han resultado beneficiados por las subvenciones recientemente gestionadas por la Taula del Sénia, según remarcó Antich. Van a redactarse próximamente los estatutos de la fundación para ser aprobados después en la próxima asamblea. Antich recordó que en estos momentos, está constituyéndose una asociación en la que forman parte la Mancomunidad y empresas privadas de cara a obtener un programa Leader. Martí dio detalles del resto de acuerdos de la última asamblea, destacando también que por ahora se paralizará la ampliación de poblaciones integradas en la Taula. Ante la petición de ingreso de la Pobla de Benifassà y Castell de Cabres, se acordó en primer lugar no admitir más municipios de fuera de la zona del río Sénia porque desvirtuaría la razón de ser la Mancomunidad.

Antes de proceder a incorporar a estos dos pueblos de la Tinença de Benifassà, que sí son de este ámbito geográfico, se invitará a que se integren al resto de municipios, es decir, Peñíscola, Xert, Sant Rafael del Río, Sant Jordi, Sant Mateu y Herbers. El proceso de modificar los municipios integrantes es muy largo y complejo y no se puede hacer cada año, como argumentó Martí para explicar que no se incluyan ya a la Pobla y Castell de Cabres.

La asamblea acordó además pedir un ADL al gobierno de Aragón para completar los dos con que ya se cuenta, uno pagado por Valencia y otro por Cataluña y dos estudios que serían sobre la cabecera del río Matarranya y los afluentes y otro sobre la parte aragonesa del macizo de Els Ports. Asimismo, se acordó pedir una subvención para contratar a dos o tres jóvenes titulados parque que colaboren en obras o servicios de interés general y social y que se dedicarán a redactar estudios de la zona valenciana de la Mancomunidad.

Por otro lado, la asamblea aprobó pedir ayuda al Ministerio de Trabajo para elaborar un estudio sobre la inmigración de la zona, sus causas, efectos, presente y futuro y para llevar a cabo medidas para favorecer la integración social. El 16% de los residentes en el ámbito de la Mancomunidad son extranjeros, de los cuales el 32% proceden de Rumanía y el 19% de Marruecos. Otro acuerdo fue celebrar el año próximo la quinta muestra de la Taula en Alcanar. Asimismo, se pasó balance al concurso de fotografía y literario en el que ha habido 20 participantes en fotografía, 6 en poesía y 4 en fotografía. Finalmente, Martí informó de la reunión el pasado 30 de julio con los directores provinciales del INEM para constituir el grupo mixto de trabajo, de cara al taller de empleo Tierra de Encuentros, para el que hay destinados 639.000 euros. La oferta de trabajo se hará a principios de septiembre y el taller comenzará el 1 de noviembre de este año.

   

REELECCIÓN DE MARTÍ

E.Martí

La asamblea de la junta de gobierno de la Mancomunitat de la Taula del Sénia, reunida en Vinaròs, aprobó por unanimidad la continuidad en la presidencia del alcalde de Rossell Evaristo Martí, que cumplirá así dos periodos consecutivos como máxima responsable de este organismo que agrupa a más de veinte poblaciones catalanas, valencianas y aragonesas. En este nuevo periodo, todas las fuerzas políticas estarán representadas en la junta directiva, como destacó Martí. Así, aunque la mayoría de vicepresidencias de la junta de gobierno son de alcaldes socialistas, por ser mayoría de poblaciones gobernadas por este partido, hay dos también del PP y una de Esquerra Republicana de Catalunya.

El President va nomenar els Vicepresidents que, a més tots junts, formen la Junta de Govern: - Vicepresident 1r: Jordi Romeu (Alcalde de Vinaròs) - Vicepresident 2n: Víctor Pla (Alcalde de La Sénia) - Vicepresident 3r: Alberto Moragrega (Alcalde de Beseit) - Vicepresident 4t: Marcos Marzal (Tinent d’Alcalde de Benicarló) - Vicepresident 5è: Josep Lluís Millan (Alcalde d’Ulldecona) - Vicepresidenta 6ª: Mª Blanca Duré (Alcaldessa de La Galera) - Vicepresident 7è: Joaquim Puig (Alcalde de Morella) - Vicepresident 8è: Josep Pitarch (Tinent d’Alcalde S. Carles de la Ràpita) A continuació es va elegir la Comissió de Comptes que va quedar formada, a més del President, per: l’Alcalde de Santa Bàrbara: Jordi Boronat, l’Alcalde de Vall de roures: Carlos Boné i l’Alcalde de La Jana: Juan Gargallo. I com a final de la 1ª Assemblea, es va elegir com a Gerent de la Mancomunitat a Jaume Antich, que ja ho venia fent i que junt a les dos ADL constitueix tot el personal humà de la mateixa.

Martí manifestó estar satisfecho de su periodo de mandato porque en seis meses se han materializado numerosos de los diversos proyectos de mayor envergadura, como el convenio por 5,2 millones de euros con el Ministerio de Industria a los 15 proyectos presentados, el protocolo trianual para arreglar caminos por 13 millones de euros, subvencionado en el 90%, el taller de empleo supraregional con 639.000 subvencionados, los dos planes de ocupación para limpieza de ríos y barrancos, etc. También valoró visitas destacadas como la del presidente del senado Javier Rojo y el presidente catalán José Montilla. “Nos unen muchas cosas, debemos trabajar en este sentido y aparcando las posibles diferencias que podamos tener” remarcó Martí. Ahora, se marca como objetivo continuar con esos proyectos, destacando las subvenciones del Plan Avanza, los estudios técnicos del macizo de Els Ports y el río Sénia y el servicio de empresas para la gestión integral de urbanismo, entre otros.


Agricultura destina 2,1 millones de euros para subvencionar la parada de la flota pesquera de arrastre
VINARÒS.NEWS

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación destinará este año un total de 2,1 millones de euros para subvencionar la parada biológica de la flota pesquera de arrastre de la Comunitat Valenciana. La paralización de la actividad pesquera permite regenerar los caladeros, puesto que las especies pueden desarrollar su ciclo biológico en ausencia de las perturbaciones que ocasiona la extracción.

De este modo, se permite la recuperación de las especies, se contribuye a mejorar la calidad de las capturas y se mantiene la capacidad extractiva de los caladeros de la Comunitat Valenciana, cifrada en unas 40.000 toneladas anuales, asegurando futuros ingresos económicos para los pescadores. Por todo ello, la Conselleria subvenciona la parada biológica con ayudas económicas, estimadas sobre la base de la capacidad pesquera de cada embarcación, que tratan de compensar las pérdidas derivadas de la inactividad temporal.

PARADAS

 En cuanto a los periodos de parada, establecidos según el plan diseñado por los propios pescadores y la Administración del Estado, pueden coincidir con diferentes etapas del ciclo biológico de las especies pesqueras. Por un lado, permite a los ejemplares de talla juvenil que entren a formar parte de la población evitando su captura, y por otro lado, proteger a los individuos adultos, que serán los que aseguren futuras generaciones. De este modo, hoy comienzan la veda los barcos de arrastre de Valencia y Cullera, que pararán durante todo el mes de agosto, y que se unen a los buques de Vinaròs, Benicarló, Peñíscola, Castellón y Burriana, en parada biológica desde el mes de julio. Además, en septiembre realizarán la parada las embarcaciones de Gandía, Denia, Jávea, Calpe y Altea. En cuanto a los barcos pesqueros de Villajoyosa, Campello, Alicante, Santa Pola y Torrevieja, se encuentran en pleno rendimiento puesto que realizaron su parada el pasado mes de junio. El arrastre constituye una modalidad de pesca tradicionalmente utilizada por los pescadores de la Comunitat Valenciana, que tiene una especial incidencia, por la cantidad de barcos y el volumen de capturas, en la provincia de Alicante.

Del total de las 360 embarcaciones de arrastre, 180 tiene puerto base en la provincia de Alicante, 137 en Castellón y 43 en Valencia. El cese de la actividad pesquera de arrastre posibilita el desarrollo de los alevines de especies como el salmonete, la bacaladilla, la pescadilla, el pulpo y la dorada. Por último, cabe destacar que durante el tiempo en que se realiza la parada biológica, se declara la veda hasta el límite de las aguas jurisdiccionales españolas, con el fin de que se respete el paro no sólo por los pescadores de la Comunitat Valenciana sino también por los de otras procedencias. El sector pesquero emplea en nuestra Comunitat a cerca de 5.000 personas de modo directo y a 30.000 de forma indirecta. Su producto en primera venta supera las 35.000 toneladas anuales, lo que supone un volumen de negocio de 110 millones de euros.


Medio Ambiente subvenciona con más de 27.250 euros la mejora de árboles monumentales

El Gobierno invierte en talleres de empleo

VINARÒS.NEWS 

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha subvencionado con más de 27.250 euros trabajos para la mejora, conservación, restauración y puesta en valor de árboles monumentales o singulares de la Comunitat, lo que supone un aumento de un 70 por ciento en este tipo de actuaciones durante el pasado año.

Concretamente, la Conselleria ha concedido ayudas a los propietarios, entre otros del Roure Gros en Ares del Maestre y el Roure IV de El Rivet en Benassal. A la hora de conceder estas ayudas se han valorado una serie de aspectos como la edad conocida o presumible, así como las dimensiones del ejemplar, respecto a la especie, el origen de las especies, dándose prioridad a las de carácter autóctono, así como el entorno, teniendo prioridad los árboles que estén integrados en el medio forestal, agroforestal o rural. Dentro de estos proyectos, la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha subvencionado diferentes trabajos de conservación como estudios dendrológicos, análisis y tratamientos fitosanitarios, trabajos selvícolas en el entorno, diversas podas de saneamiento y formación, la redacción de proyectos técnicos, el cierre perimetral del ejemplar o la instalación de carteles informativos. Al respecto, resaltaron que la Comunitat Valenciana posee un "elevado conjunto de árboles", que por sus dimensiones, edad o elevado valor cultural, "destacan sobre el resto de ejemplares de sus respectivas especies, ya sean en hábitats naturales o en condiciones de cultivo o ajardinamiento", explicaron.

TALLERES DE EMPLEO

El subdelegado del Gobierno en Castelló, Antonio Lorenzo, aseguró que el gobierno central invertirá 1.121.946 euros en dos talleres de empleo del que «se beneficiarán personas mayores de 25 años de las comarcas del Baix Maestrat, els Ports, Alto Mijares y Alto Palencia además de las provincias de Teruel y Tarragona». Lorenzo aseguró que «estamos plenamente comprometidos con el desarrollo de la provincia de Castelló y especialmente con el mundo rural». Según informó el subdelegado, las dos subvenciones están promovidas por las mancomunidades de la Taula del Sènia y la Asociación para el desarrollo de las comarcas Gúdar-Javalambre y Maestrazgo (Agujama). Duración y ayudas El curso durará 12 meses y contará con una subvención de 638.920,32 euros, según indicó, y añadió que «la base del proyecto estará en Vinaròs, que es la localidad en la que se impartirán las clases teóricas, pero las prácticas se realizarán en Benicarló, Càlig, Canet lo Roig, Cervera del Maestre, la Jana, Rosell, Traiguera, Morella y Vallibona». Por otra parte, Lorenzo aseguró que el proyecto de Agujama, que afecta a las comarcas del Alto Palancia y el Alto Mijares, «recibirá una subvención de 483.025,68 euros y formará a 24 alumnos» y la sede del proyecto estará en el Mas de Noguera de Caudiel.


Joves, immigrats i gent gran assetjada, el perfil d'usuaris de la borsa d'habitatge del Montsià

Los pueblos gastarán 6 millones de euros en las fiestas de agosto

D´EL PUNT i MEDITERRÁNEO, E.AGUILAR

Joves, immigrats i gent gran assetjada, el perfil d'usuaris de la borsa d'habitatge del Montsià La responsable de la borsa jove d'habitatge del Montsià, Rat Peix, va assenyalar que l'oficina està oberta a qualsevol persona que busqui un pis i no tinga cap propietat al seu nom.

En primer lloc, menors de 35 anys, però també famílies amb risc d'exclusió social, com nuclis monoparentals, gent immigrada, dones maltractades o gent gran, amb contractes de renda antiga i que tinguin problemes d'assetjament immobiliari. De fet, segons Peix, aproximadament el 40% dels usuaris de la borsa del Montsià són joves, mentre que la resta són, sobretot, immigrats i persones que pateixen algun tipus d'assetjament immobiliari. En pocs mesos, la borsa del Montsià ha hagut de solucionar tres o quatre casos, redactant nous contractes entre llogaters i propietaris, o bé forçant o ajudant els propietaris a garantir uns altres pisos a uns preus assequibles, abans de fer fora de casa els seus llogaters actuals. Peix va concretar que el cas més recent és el d'una dona de 80 anys que volien desallotjar d'una casa, només amb un contracte verbal, amb la condició que després li donarien un pis en un bloc nou. «L'hem ajudat a fer un contracte nou, en què tant el propietari actual com un futur comprador es comprometen a respectar que el primer pis de la primera planta del nou bloc serà per aquesta dona, i mantenint la mateixa renda», va detallar Peix. D'altra banda, a més de tramitar l'última convocatòria d'ajuts al lloguer, la borsa jove d'habitatge del Montsià també assessora els ciutadans que necessiten algun tipus d'informació sobre els pisos de protecció oficial. «Després de parlar amb els promotors, també hi ha gent que vol saber els avantatges i inconvenients», va dir Peix.

FIESTAS

El 70% de los municipios de Castellón celebra sus fiestas mayores. Y la mayoría no va a escatimar en gastos. Los ayuntamientos tirarán la casa por la ventana e invertirán unos 6 millones de euros --mil millones de las antiguas pesetas-- en la financiación de los festejos. La cifra no es oficial, pero está calculada en base a las cuentas que barajan los consistorios de las 75 localidades que ya están en fiestas o lo van a estar en los próximos días. Y la media presupuestaria está en unos 85.000 euros por pueblo. La cifra puede parecer exagerada, pero no lo es. Casi el 90% de los ayuntamientos consultados en los últimos días gastará entre 60.000 y 90.000 euros. Y ejemplos hay muchos. Benlloch (1.100 habitantes) maneja un presupuesto de 80.000 euros; Cortes de Arenoso (450 vecinos) tiene previsto invertir 48.000 euros; Albocàsser (1.400 habitantes) tiene un presupuesto de 120.000 euros y las cuentas de Benicarló (20.000 habitantes) ascenderán a unos 180.000 euros. El grueso de los gastos que conlleva preparar diez días de festejos se los llevan los toros y las verbenas. Un buen conjunto la noche del 14 de agosto puede llegar a cobrar 12.000 euros", asegura José Francisco Febrer, concejal de fiestas del Ayuntamiento de Albocàsser.

UNA AFICIÓN CARA

Pero lo que se ha disparado en los últimos años ha sido el presupuesto que se destina a toros. Casi todos los municipios, por pequeños que sean, se apuntan a la moda de los cerriles y eso cuesta dinero. Alejandro Navarro, aficionado y director de la empresa Bou per la Vila, maneja todos los datos que demuestran la magnitud que tienen los toros en la provincia. "Castellón es la provincia española con más afición a los toros. El pasado año se soltaron 719 cerriles, 144 más que el año anterior. Y este año seguro que se llegará a los 800", augura. Compar un toro cerril no resulta barato. El más económico cuesta 3.000 euros. Algo menos vale la suelta de vaquillas durante toda una jornada, unos 1.500. Si hay que embolar al animal y se contratan a profesionales hay que pagar 150 euros. Además, el seguro es obligatorio (otros 450 euros al día) y la ambulancia y el médico cuestan otros 600.


El Consell expone el estudio para ampliar el puerto deportivo de Alcossebre

El CVC quiere la protección del Camí del Portell de l´Infern a la Pobla de Benifassà

DE LEVANTE DE CASTELLÓN, N. MARTIN y MEDITERRÁNEO

La Generalitat Valenciana ha sacado a exposición pública los estudio de viabilidad e impacto ambiental de la ampliación del puerto deportivo de Las Fuentes en Alcossebre. Dicho trámite se publicó en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) y abre un plazo de un mes de alegaciones que coincidirá en su totalidad con el periodo vacacional de agosto, circunstancia que ha motivado la indignación y las sospechas de los grupos ecologistas.

La información del proyecto podrá ser consultada por las personas o colectivos interesados únicamente en el Ayuntamiento de Alcossebre y en la delegación de la Conselleria de Infraestructuras en Valencia. La publicación de la Generalitat Valenciana desató una rápida reacción de las asociaciones protectoras del medio ambiente, que manifestaron su oposición y advirtieron sobre el severo impacto ambiental que generará una barrera artificial de estas características en la costa castellonense. El primero en pronunciarse fue el director de campañas de Greenpeace, Mario Rodríguez, quien anunció que su colectivo buscará las fórmulas legales para hacer patente su oposición a esta infraestructura. Rodríguez explicó que una actuación de estas características agravará todavía más la erosión del litoral castellonense y supondrá una agresión de graves consecuencias contra el ecosistema marino de la zona. En su opinión, la Generalitat Valenciana está incurriendo en una «completa irresponsabilidad» . «Castelló es precisamente la zona costera del Mediterráneo que padece una mayor erosión y la regresión de sus playas.

-La Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunitat anunció la licitación del contrato para ejecutar las obras de la nueva depuradora de Alcalà de Xivert, así como la impulsión desde la red de colectores de Alcossebre hasta la instalación. El presupuesto base es de 671.000 euros y el plazo de ejecución, de 24 meses. Los interesados pueden presentar sus ofertas en la casa consistorial hasta las 14.00 horas del próximo 18 de septiembre.

-El Ayuntamiento, con la colaboración del Sindicato Profesional de Policía Locales y Bomberos de la Comunitat, ha iniciado un curso de Técnicas de reducción no agresivas ante resistencia a los agentes de la autoridad. El curso se compone de módulos, de los cuales el próximo será en octubre (de Mediterráneo).

PORTELL DE L´INFERN

El Consell Valencià de Cultura (CVC) ha aprobado un informe en el que solicita la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de tres rutas históricas de la Comunitat Valenciana, entre ellas el Camí del Portell de l´Infern a la Pobla de Benifassà. La institución se une así a la campaña ciudadana impulsada por el Centre Excursionista de Valencia (CEV) para demandar a la Administración "que se tomen medidas adicionales para el fomento sostenible a través del senderismo de este patrimonio cultural", informaron fuentes de esta asociación. Así, en la declaración aprobada por el Consell Valencià de Cultura a instancias del CEV se solicita al Gobierno valenciano una "declaración administrativa" que dé respuesta a "la vertiente ecológica y cultural de estos importantes caminos". El Camí del Portell de l´Infern transcurre desde Fredes al Pantano de Ulldecona y se encuentra dentro del Parque Natural de la Tinença de Benifassà. Esta ruta mantiene una íntima relación con un paisaje singular, ya que, por ejemplo, en Fredes se ubica el hayal más al sur de Europa y en él un árbol muy especial como es el Haya Padre. Cabe destacar igualmente que en este paraje se conservan algunas de las pinturas rupestres más relevantes.


El campanario de Traiguera recupera su apariencia original tras su restauración

Sisé sopar de la Quinta del 79 de Càlig

EMILI FONOLLOSA

El campanario de Traiguera ha recuperado su imagen original tras el proceso de restauración de la empresa Estudios y Métodos de Restauración, con cargo a la Diputación de Castellón en convenio con el obispado de Tortosa y la colaboración de la Generalitat y el Ayuntamiento.

Este campanario es de un gran valor arquitectónico ya que es único por sus características en la Comunidad Valenciana, al ser en realidad dos campanarios superpuestos, uno gótico de piedra caliza blanca y otro manierista, según ha destacado la arquitecta responsable de la restauración Vera Hofvahuerova. El cupulín estaba prácticamente destrozado a raíz de un rayo de una tormenta que cayó en el año 1.950; sus restos, estaban a punto de caerse. Se han recuperado las esculturas con que contaba, como una estatua en cada lado, una cruz, dos relieves con el cordero de Dios y un relieve de la Traiga. Estas esculturas han sido retiradas de su emplazamiento en el campanario y se encuentran en el museo parroquial pendientes de restaurarlas. Son de las escasas estatuas pétreas existentes en la Comunidad Valenciana, por lo que su valor artístico es elevado. El escudo de Traiguera se ha dejado en su emplazamiento.

El campanario, tras acabar las obras, está rematado con una cruz de piedra, en sustitución de la anterior que era de hierro y tendrá un pararrayos. Las campanas ya están también restauradas; la labor de restauración ha sido realizada por Monclub de Valencia. Volverán a su emplazamiento original una vez se retiren todos los andamios que han cubierto el campanario durante un largo periodo. El Ayuntamiento, que ahora preside como alcalde, Carlos Roda, del PP, pretende que estén pronto en su sitio para que ya puedan sonar durante las próximas fiestas patronales de agosto. El campanario es octagonal, pero irregular, cada lado del octágono es diferente; así hay un lado que llega a ser prácticamente el doble de largo que el lado adyacente. Por otro lado, este año las fiestas tendrán un significado especial porque cada siete años, tienen una significación especial al tener mayor protagonismo el santuario de la Font de la Salut y se prolongan más días de lo habitual. La imagen será recibida en la población, traída desde el santuario.

CÀLIG (enviat per Ricard Gumbau)

Els joves i les joves nascuts/des l'any 1979 a Càlig van celebrar per sisé any consecutiu un sopar de germanor, que enguany els va dur fins a un restaurant de Sant Mateu. En aquesta ocasió van ser dotze persones, de les vint-i-dos que formen part de la Quinta del '79, les qui van poder acudir a la trobada, marcada pel sopar, acompanyada de bon ambient i amb els comentaris entre la gent que hi viu a Càlig, que no es troba al poble durant l'any o que només es troba en ocasions tan assenyalades com aquesta. Cal dir que quasi la meitat de la Quinta s'ha establit actualment fora de Càlig, bé de manera laboral o familiar.

És el cas de Reme Borràs, qui viu a benicarló i espera el naixement del primer fill/a, o el de Cristina Cuartero, qui fa deu anys que viu a Barcelona, però que manté el parlar calijó com si no hagués faltat ni un diu al poble. Per altra banda tenim els cassos, per posar dos exemples, d'Héctor Vizcarro, qui després del seu llarg nuviatge, s'acaba de casar, fa dos setmanes, a l'ermita de la Mare de Déu del Socors; o el d'Eva Cuartero, qui ha establert el seu negoci de perruqueria a la plaça Vella de Càlig. Tampoc podem deixar de banda el nom de Kosme Querol, qui compta amb l'experiència de ser conductor de camió a nivell internacional, i que aquesta vegada li ha jugat una mala passada el calendari de viatges de mercaderies per a estar absent a aquesta sisena trobada.


Rossell programa gran cantidad de actos para su IX Setmana Cultural
EMILI FONOLLOSA

El Grup d´Estudis 750 Aniversari de Rossell, en colaboración con el Ayuntamiento, Diputación, Generalitat Valenciana, la Universitat Jaume I y numerosas entidades de la población, ha preparado una completa programación para la Semana Cultural de esta población del interior del Baix Maestrat, que, en su novena edición, tendrá lugar del 3 al 10 de agosto.

El presidente del Grup d´Estudis, el reconocido filólogo Miquel Angel Pradilla presentó en Vinaròs la amplia programación. Pradilla destacó que las jornadas se estructuran en torno a cuatro ámbitos, el académico, con conferencias, cursos y presentaciones de libros, el musical, con una apuesta por cantautores del territorio; el divertimento, especialmente dirigido a los niños y la atención medioambiental, con excursiones a pie por el término municipal. También hay especial interés por promocionar la lengua de los valencianos. Destacó la colaboración del tejido asociativo de Rosell. El alcalde Evaristo Martí remarcó que las jornadas enlazan con las fiestas patronales e invitaba a los vecinos de la comarca a participar en ellas.

La proyección de un audiovisual sobre la expedición al Everest de montañeros de la comarca abre la programación. Además, se presenta un libro sobre esta proeza alpinista, que recoge magníficas fotografías realizadas durante la ascensión al techo del mundo. El sábado 4 por la tarde, se hará una conferencia sobre la cultura popular en Rossell y sus manifestaciones en la tradicional oral, a cargo del profesor rosellense Vicent Caballer, mientras que por la noche, habrá un espectáculo musical y literario con la cantautora de les Terres de l´Ebre Montse Castellano y su grupo. El concierto permitirá escuchar musicadas piezas literarias de conocidos escritores de estas comarcas. No falta en esta Setmana Cultural el senderismo. El domingo 5 se acudirá a la Penya de Bel, el Buscarró y el Morral Negre, pero de ese día también destaca un festival de bandas de música, con presencia de las de Santa Magdalena, Deltebre y Rossell y la actuación del grupo valenciano VerdCel. La vertiente infantil de la Setmana tiene un momento importante el lunes por la tarde, con la actuación por las calles de la compañía de Vilafranca La Xalera, mientras que por la noche, otra cita de bandas destacada, esta vez con las de Xert y Rossell, pero en ambos casos, sus secciones infantiles y juveniles.

El martes “toca” nueva caminata, a primera ahora de la mañana y para la tarde, se ha previsto un curso de plantas medicinales, gastronómicas y aromáticas. Cabe señalar que ese día también habrá un taller de juegos a cargo de monitores de la Sénia y la representación teatral “Una Odisea de butxaca” con la compañía que dirige el vinarocense Tian Gombau El Teatre de l´Home Dibuixat. Del miércoles 8 cabe señalar la celebración del XXV aniversario de la “Colla del Xiringuito” que ofrecerá una proyección audiovisual con una selección de sus actuaciones en el desfile de carrozas de la Fiesta Mayor. Por la noche, se ha programado la actuación musical a cargo del grupo de Benicarló MÑM, liderado por el reconocido músico del Nepal S. Mukti.

Del jueves 9, además de otra excursión a pie, hay que señalar una conferencia del famoso exfutbolista y ahora comentarista de televisión y entrenador, el benicarlando Angel “Pitxi” Alonso. Por la noche, se hará una nueva obra de teatro, a cargo de la compañía Cia NCK. Acabará la novena Setmana Cultural el viernes 10 con la presencia del nuevo libro de la Biblioteca Rossellana que está dedicado a la implantación del liberalismo y escrito por Ferran Grau. El acto contará con una actuación musical de la Escola de Música de la Sénia. Por la noche, se pondrá el punto y final con el espectáculo de calle itinerante Los vendedores de fuego, a cargo de La Cremallera Teatre. Además, entre los días 6 y 11, se podrá visitar en la Caixa Rural una exposición de la Fundación Isonomía Para la Igualdad de Oportunidades.

 


Una asociación de Xert celebra unas jornadas culturales que duran 13 días
EMILI FONOLLOSA

La Asociación Cultural Font de l´Albi de Xert, que preside Josep Meseguer, puso en marcha unas jornadas culturales y deportivas que llenan el verano en esta población durante cerca de dos semanas, para acabar justo en el momento de iniciarse las fiestas patronales, es decir el 13 de agosto.

Aunque en años anteriores ya se habían realizado actividades veraniegas, esta vez han sido aumentadas y recogidas conjuntamente en un tríptico. Además, se añade como colaboradora la Associació de Dones L'olivera, que ya días atrás organizó un taller de maquillaje. Estas jornadas logran aunar esfuerzos del Patronat de l´Església Vella, el club de fútbol, la banda de música, la nueva Associació de Dones y Font de l'Albi. La presentación de las jornadas estuvo acompañada de la apertura de una exposición sobre “Sendes i cadenes” de Enric Valor, presentada por Joan Micó y la Concejalía de Fiestas y la proyección de un video inédito de este autor valenciano. En este video se recogen los lugares que describe en sus conocidas rondallas valencianas.

Este domingo 29 por la tarde, hubo un concierto de las bandas juveniles de Rossell y Xert mientras que  ha habido una segunda conferencia, en este caso a cargo de Xavier Coloma y dedicada a las masías de Xert. El viernes 3, se harán audiciones de la Escola de Música de Xert en los “perxes de la plaça Vella y el sábado 4 segundo concierto de las jornadas, con la coral vinarocense García Julbe en la Església Vella a partir de las 20’30 h. La parte deportiva de las jornadas incluye un partido de fútbol entre el Xert y el Alcora, el domingo 5; ese día, después del partido, se hará un concierto de tubas y la actuación del chelista vinarocense Jesús Sebastià Miralles Roger, con cuyo grupo recientemente ha ganado el primer premio del concurso de la Fundació Canal Isabel II. El lunes 6 se anuncia una tercera conferencia, la darán Ana Beltran y de Piedad Ferreres sobre la historia de la mujer, bajo la organización de la Associació de Dones l’Olivera de Xert.

El martes, se harán juegos tradicionales y el miércoles, un pasacalle con “fanalets de meló de moro” mientras que el viernes se entregarán los premios del III Premi Literari Juvenil Enric Valor i Vives. El sábado 11 habrá dos actos, a las seis y media de la tarde, un homenaje del Ayuntamiento a Amador Jovaní Ferreres per la donación a la población de la casa donde se ubicará el museo etnológico de Xert y por la noche, proyección de cine al aire libre con la laureada “El laberinto del fauno”. Ese día habrá también merienda para los jubilados. Los dos últimos días de las jornadas tienen completa programación, como por ejemplo el domingo 12 cuando habrá tiro a la perdiz, misa, fútbol entre el Xert y el Benicarló y concierto de la Jove Orquesta de Vinaròs. El lunes 13 se acabará con marcha ciclista, concierto de las corales de Traiguera y Xert y exhibición de baile acrobático. La referida asociación cultural ha programado para después de fiestas una excursión nocturna por el Camí de les Roques. Del 14 al 22 de agosto tendrán lugar las fiestas mayores.


Sant Mateu continua la seua completa programació cultural

Sant Jordi acoge  la mayor muestra de oficios tradicionales

E.FONOLLOSA

Sant Mateu continua la seua compelta programació cultural d´estiu de la qual ja informàvem en l'edició anterior. Divendres 27 de juliol s’inaugurava la mostra del pintor santmatevà Vicente Querol, guanyador en nombroses ocasions del premi local del Certamen de Pintura Valentí Montoliu, a les 20.30 hores a la sala d’exposicions de l’Ajuntament de Sant Mateu.

Les obres poden veure’s fins el proper 12 d’agost, sent l’horari de 10 a 14 i de 16 a 19 hores. Per una altra banda, l’Escola Comarcal de Música ‘José Ferreres Granell’ ha organitzat amb la col•laboració de la Banda de Música ‘Santa Cecília’ i l’Ajuntament, i amb el patrocini de Ruralcaixa, el V Curs / Concurs de Direcció de Banda ‘Ciutat de Sant Mateu’, sota la batuta del prestigiós director i compositor Ferrer Ferran. Com en anteriors edicions, les classes pràctiques es realitzen al Calvari (darrere de l’Església Arxiprestal) amb accés públic.

A més enguany, per primer cop, s’introdueix la fórmula del concurs, en el qual participen tots els alumnes actius. Esta competició es durà a terme durant el concert de clausura, que tindrà lloc el dissabte 4 d’agost a partir de les 23 hores al mateix Calvari. El guanyador rebrà un diploma acreditatiu i serà nomenat director convidat de la Banda de Música ‘Santa Cecília’ de Sant Mateu durant la temporada 2007 / 2008. Finalment la productora operística Adalil ha organitzat, amb el patrocini de l’Ajuntament i del Patronat de Cultura de Sant Mateu, i la col•laboració de l’Escola Comarcal de Música ‘José Ferreres Granell’ els cursos ‘La veu com instrument’ i el ‘Curs de mètode Feldenkrais’ de presa de consciència a través del moviment. Ambdós es duran a terme amb un concert de clausura dels alumnes participants que es realitzarà a l’església de Sant Pere.

SANT JORDI

Sant Jordi, acoge este primer fin de semana de agosto, la Mostra d´Oficis Tradicionals, que llega a su séptima edición y está considerada como la mayor muestra de este tipo de las que se realizan en España al aire libre. Los días 4 y 5, más de un centenar de artesanos de diferentes partes de España expondrán su forma de trabajar en la plaza Mayor y calles adyacentes. Habrá demostraciones de todos y cada uno de los oficios artesanales presentes en la provincia castellonense y provincias vecinas: molinero de aceite, pastelero, pintor, bolillero, papelero, espartero, peletero, capacero, dibujante, hornero, tonelero, forjador, herrero, tallista de madera, cantero, esquilador de ovejas, tonelero, “cestero” de mimbre, encuadernador, orfebre, alpargatero, quesero, escultor, cordelero, calafate, carpintero de sillas, alfarero, guarnicionero, vidriero, turronero... Por primera vez, asistirá una representación de cinco pintores venidos de Pechabou, ciudad francesa hermanada con Sant Jordi. La inauguración tendrá lugar el sábado a las once de la mañana y correrá a cargo de la pintora y bailaora Micaela Flores “La Chunga”, estando también los alcaldes de sant Jordi Luís Tena y Pechabou, Georges Karsenti. Como en anteriores ocasiones, habrá varios actos paralelos a la Mostra, así, a las diez de la noche del sábado se servirá una monumental tortilla, además de toro estofado para un millar de personas y posteriormente, se ofrecerá un espectáculo teatral.

 
Grup folclòric de Sant Jordi (TVU)


El presidente del TSJ señala al nuevo fiscal jefe que hallará problemas como la cárcel de Albocàsser
DE MEDITERRÁNEO Y LEVANTE DE CASTELLÓN

El presidente del TSJCV, Juan Luis de la Rúa, al que el propio Carceller definió como su "maestro", advirtió al nuevo fiscal jefe de que se va a "encontrar con muchos problemas", como el del centro penitenciario de Albocàsser, que albergará a unos 1.500 internos y que no cuenta con un partido judicial propio, con el problema de los traslados.

Así, le instó a que busque soluciones "si las tiene en sus manos", o a pedirlas a "quien las tiene". Recordó que «hemos estado pidiendo la constitución de unpartido judicial» y añadió que, aunque en un principio la capacidad prevista es de unos 1.200 reclusos, «luego serán 1.800», por lo que manifestó que «no puede estar a 60 kilómetros de Castelló con un trasiego continuo de presos». Por ello, le animó a realizar su labor «a partir de este momento». Asimismo, Juan Luis de la Rúa le dio consejos. «No desmayes, no desmayes. La solución siempre tarde, hay que esperar, insistir, tener resistencia, pero no hay que desmayar, luchar y ser optimista».

Por otro lado, al acto asistieron el presidente de la Audiencia de Castellón, Carlos Domínguez; el conseller de Justicia, Fernando De Rosa; el subdelegado del Gobierno, Antonio Lorenzo; el fiscal jefe del TSJCV, Ricard Cabedo; el teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil, José Manuel Díez Cubelos; el comisarío Provincial de Castellón, Jorge Marti; y gran cantidad de personalidades del mundo de la Justicia castellonense.

-Salió a exposición pública, a través del Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV), la aprobación del plan especial y el estudio del impacto ambiental para establecer una reserva de suelo dotacional para el cuartel de la Guardia Civil y el vial de conexión. Durante el periodo de un mes, los posibles perjudicados podrán presentar sus reclamaciones en esta publicación oficial que pone a su disposición la Generalitat Valenciana. Cabe recordar que esta decisión fue aprobada durante el desarrollo del pleno que el Ayuntamiento de Albocàsser celebró el pasado 24 de mayo.

-El Ayuntamiento de Albocàsser ha suspendido la tramitación y otorgamiento de licencias de actividad, de parcelación de terrenos y de edificación y demolición en las manzanas de suelo urbano, para realizar un estudio pormenorizado de las mismas y, así, evitar posibles problemas ante la redacción del Plan General de Ordenación Urbana.


Morella viu amb intensitat la Setmana de la Joventut
VINARÒS.NEWS

El regidor de Festes, Joventut i Urbanisme, Rhamsés Ripollés, Noel Martí i Mónica Monfort, representant a l’Associació Morella Jove han presentat la programació de la Setmana de la Joventut de Morella. Les activitats començaran divendres 3 d’agost per a la població infantil, i acabarà el diumenge 12 d’agost amb un concurs de paelles, segons destaca 3x4.info.

Mónica Monfort ha presentat les activitats infantils, aquestes estan programades en dos horaris diferents, algunes pels matins a les 11h i les altres per la tarda a les 17h. Aquests podran gaudir de tallers, gincanes, jocs a la piscina, excursions entre altres. Amb aquestes activitats segons ha dit Mónica es pretén que la població de Morella que te vacances tingui alguna cosa a fer, una alternativa a passar tot el dia a la piscina. Noel Martí ha presentat les activitats per als adolescents, aquestes estan programades principalment en horari nocturn; des de cinefòrums fins a festes a la piscina, aquesta es la primera edició en la que estan programades activitats a la piscina després de la gran demanda per part de la població.

Missatge enviat per la lectora Trini, de Morella.- CINEFÒRUM SOBRE PALESTINA: "PROMISES" Organitza: Assemblea de Cooperació per la Pau i Morell@jove. Diumenge 5 d’agost a les 22.00 h Lloc: BAR DE LA SETMANA (Bar de la Nevera) ¿que vos sembla si acudim tots als sopar de pa i porta que organitza Morell@jove i després ens quedem a veure la película? L'any passat ho vam fer i va estar genial!! Vos recordeu compis? En aquest cas, crec que es una película impresionant que treballa d'una forma molt original el tema, que fa que arrive d'una forma molt humana i directa a la gent el conflicte i la realitat que viuen els xiquets i xiquetes palestins i israelians. .

-El alcalde de Morella, Joaquim Puig, ha anunciado su disposición a optar a la secretaría general del PSPV-PSOE. Periodista de profesión, tiene 48 años y una dilatada carrera política, en la que se enroló de la mano de Joan Lerma, su mentor. No rehuye la etiqueta de lermista, pero asegura que el PSPV ha superado las guerras de clanes. Su proyecto es abierto y aboga por el «mestizaje». El alcalde de Alaquàs y aspirante a liderar el socialismo valenciano, Jorge Alarte, considera que integrar en la futura dirección del PSPV al ex ministro de Administraciones Públicas y diputado por Castelló Jordi Sevilla, pero también a personas como el alcalde de Morella,el eurodiputado Joan Calabuig o la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, es coherente con su proyecto político y «entra directamente» en su vocación de encabezar una iniciativa «que aglutine a todo el mundo», según informaron fuentes próximas al primer edil socialista.. Vea una interesante y extensa entrevista en Levante de Castellón.


Un vecino de Vilafranca denuncia que Telefónica no le ha instalado ADSL desde que la contrató el 1 de febrero
DE POVET.COM y MEDITERRÁNEO

El interior de Castelló destaca por su espléndida arquitectura de piedra en seco y por hallarse en la edad de piedra de las telecomunicaciones. Un vecino de Vilafranca ha denunciado ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información que Telefónica no le ha instalado línea ADSL desde que la contrató el pasado 1 de febrero.

El denunciante únicamente ha podido acceder a un triste módem de 56k tras varias reclamaciones ante la compañía del monopolio telefónico en Els Ports, ya que ninguna otra ofrece servicios de banda ancha en Vilafranca. Hasta la fecha el denunciante ha realizado sus reclamaciones antel a oficina virtual de Telefónia. Asegura el afectado que el espacio reservado para las reclamaciones "obliga a emplear un lenguaje casi telegráfico. Además, por este procedimiento de reclamación no queda prueba documental alguna de que la reclamación ha sido presentada ni tampoco su contenido". El afectado se ha encontrado con la paradoja que durante el tiempo en el que estaba esperando la línea ADSL le han llamado desde los servicios comerciales de la compañía telefónica para ofrecerle ADSL "Una prueba de la descoordinación entre el servicio comercial telefónico de Telefónica". El denunciante asegura que en la actualidad tiene contratado el servicio de Internet básico a 56k "que al menos me sirve para comunicarme vía correo electrónico, pero que no es operativo para otros servicios de Internet que hoy en día son de uso habitual en una sociedad moderna como contenidos audiovisuales, telegestión, administración de sitios web, copias de seguridad de servidores remotos, descarga de software… ya que este tipo de conexión es muy lento y se interrumpe continuamente, seguramente a causa del mal estado o saturación de esas infraestructuras cuya ampliación Telefónica dice estar estudiando para llevarla a cabo no se sabe cuando". Vea la noticia completa. 

-La Conselleria de Medio Ambiente somete a información pública el expediente de solicitud de autorización ambiental de un vertedero de residuos no peligrosos en Vilafranca, que se emplazaría en el paraje Tossal Roures. El proyecto, impulsado por la Diputación, contempla una capacidad de 49.500 metros cúbicos y 4.400 toneladas anuales. Los interesados pueden consultar el documento en el consistorio y en el centro de documentación ambiental de Valencia.

-TV Vilafranca.- http://3x4.info/index.php?option=com_content&task=blogsection&id=6&Itemid=31   -La Mancomunitat Els Ports, -Problemes amb els coloms, -l'ADSL a Vilafranca, -El projecte el CAMI, -Expossició d'Autobusos Altaba, -Les festes de la Guarderia, -l'Amaniment de les Festes de Sant Roc, -l'Amaniment del dia de les Penyes, -Una boda francesa a Vilafranca, -L'Aplec dels Ports.


La Guàrdia Civil investiga la mort violenta d’una persona a Alcanar

 Excaven el jaciment més ben conservat de l'edat del ferro

D´EL PUNT, M.ALBISUA (foto EL PUNT, R.BONCOMPTE) i DIARI DE TARRAGONA, A. CARALT  

La policia judicial de la Guàrdia Civil investiga les circumstàncies de la mort d'un jove de 33 anys, veí de Sant Carles de la Ràpita, el cadàver del qual va aparèixer amb un tret al cap. Una veïna de la zona de la urbanització Montsià Mar, que pertany al terme municipal d'Alcanar, el va trobar en un camp d'oliveres, molt proper a l'avinguda Montsià Mar d'aquesta zona residencial.

Diverses fonts apuntaven que la mort del jove, que havia estat ingressat a la presó, podria ser fruit d'una revenja relacionada amb un tema de drogues. La policia investiga, a més, un vehicle que es va veure pels voltants del lloc dels fets i que els presumptes autors del crim haurien pogut utilitzat per fugir de Montsià Mar.

El cadàver va aparèixer en una zona rural prop de l'avinguda Montsià Mar de la urbanització amb el mateix nom

El cos del jove es trobava estès a terra entre l'herba seca d'un camp d'oliveres molt proper als xalets més allunyats del mar de l'avinguda Montsià Mar de la urbanització amb el mateix nom, que pertany al terme municipal d'Alcanar, a la zona d'Alcanar Platja. Segons fonts de la subdelegació del govern, el cadàver, que va ser trobat per un veïna de la zona, correspon al d'un noi de 33 anys, veí de la localitat de Sant Carles de la Ràpita, fronterera amb el lloc de la troballa. El cos va aparèixer dissabte 28 de juliol cap a un quart d'onze del matí, i de seguida la Guàrdia Civil va acordonar la zona per poder treballar amb més calma. Segons van explicar alguns veïns d'aquesta urbanització, el jove presentava evidents signes d'haver mort de forma violenta, concretament amb un tret al cap.

Tot fa pensar que qui va assassinar el jove ho va fer per saldar algun deute anterior i la principal hipòtesi amb què treballen els investigadors és la d'una possible revenja. De fet, segons algunes fonts, el jove havia estat ja a la presó acusat de tràfic de drogues, per la qual cosa no es descarta que el tràfic d'estupefaents estigui en el rerefons d'aquest crim. A banda d'inspeccionar l'escena del crim, la policia judicial va recollir diverses peces d'un cotxe accidentat a la mateixa avinguda Montsià Mar, ja que és molt probable que aquest sigui el vehicle amb què el presumpte o presumptes assassins utilitzessin per arribar i fugir del lloc dels fets. Concretament, van poder recuperar part d'un parafangs que seria molt útil per identificar el vehicle. El jutjat número 2 d'Amposta, que s'encarrega de la instrucció del cas, ja n'ha decretat el secret de sumari.

JACIMENT

Excaven el jaciment més ben conservat de l'edat del ferro. El jaciment del segle VII a.C. es localitza sobre un petit turó dels estreps de la serra del Montsià entre Alcanar i les Cases. La seva antiguitat correspon a la primera edat del ferro, un període anterior a la cultura ibèrica. Es va començar a excavar l'any 1997, i a partir de 2000 les campanyes es van intensificar gràcies a l'ajut, entre altres, de l'Ajuntament d'Alcanar. Fins ara s'ha descobert una tercera part de la residència emmurallada en un estat de conservació extraordinari, segons explica el codirector dels treballs, David Garcia. L'excavació ha tret a la llum l'existència d'una muralla perimetral de dos metres d'amplada, una torre de defensa adossada a la muralla, i quatre habitacions de 25 m 2 de superfície cadascuna d'elles adossades a la part interna de la muralla, «i que eren utilitzades com a magatzem, quadres i zona de processament de productes agrícoles del recinte». Els murs laterals de les habitacions, anteriorment completament coberts de terra, assoleixen els 2,5 metres d'alçada. «Originalment, les habitacions tenien dos pisos i quatre mesos d'alçada», apunta l'arqueòleg.

Descoberta aquesta zona, el GRAP ha iniciat enguany l'excavació a la part central i meridional del recinte, també coberta de terra: «Hem de descobrir els espais domèstics de la vivenda, en un estat de conservació similar». Aquesta tasca es pot allargar els propers 10 anys. Garcia no creu que es pugui accelerar el ritme d'excavació tenint en compte la immensa quantitat de restes de l'època que, barrejades amb la terra, s'estan descobrint. Fins ara, un total de 25.000 fragments de ceràmica local i de procedència fenícia. Amb el material, el experts han pogut recompondre fins a 300 envasos, alguns d'ells utilitzats per a transportar vi. També els ha permès, a la vegada, identificar restes carbonitzades dels aliments emmagatzemats a la residència, blat, ordi, civada o llenties, i restes del cultiu de la vinya. «No sabem si és vinya treballada per l'home o silvestre», apunta. Si fos domesticada, es posaria en dubte la creença que els indígenes no sabien elaborar vi.


CEMEX dice haber reducido emisiones CO2 en un 0,23 por ciento por tonelada de cemento
D'EFECOM y EL PUNT, J.BUERA

La cementera CEMEX informó que ha reducido las emisiones de CO2 a la atmósfera un 0,23 por ciento por tonelada de cemento producida durante los años 2005 y 2006, según su segunda Memoria de Sostenibilidad.

 La multinacional, que cuenta con 66 fábricas de cemento en el mundo y nueve en España, informó de que ha disminuido un 7 por ciento el consumo de energía eléctrica por tonelada de cemento producida en nuestro país. CEMEX informó también en su memoria de que ha logrado un "descenso de las emisiones de partículas de polvo de un 14,08 por ciento" con el objetivo de reducirlo al 50 por ciento para el año 2015. La empresa dijo que "los buenos resultados económicos" ha permitido realizar una "mayor inversión en la mejora de las instalaciones para incrementar la eficiencia energética" y "optimizar el uso de agua y materias primas". La empresa indicó que ha destinado un 20 por ciento de sus inversiones a la "mejora del comportamiento medioambiental", lo que equivale a una inversión de 34,7 millones de euros en los dos últimos años que son los que abarca la Memoria de Sostenibilidad.

La memoria recoge "notables avances" medioambientales, según CEMEX, como los nuevos filtros instalados en sus fábricas de Buñol (Valencia) y de Yepes (Toledo) que "minimizan los niveles de emisión", innovadores programas de "restauración de canteras" o la obtención del certificado EMAS, máxima exigencia ambiental a nivel europeo, para su fábrica de Alcanar. El cemento es el segundo producto más consumido en el mundo, después del agua. La compañía produce al año en España 8,8 millones de toneladas de clinker; 12,9 millones de toneladas de cemento y más de 6,6 millones de metros cúbicos de hormigón. 

-Les Cases d'Alcanar van celebrar la V Diada del Musclo de les Terres de l'Ebre, edició en què es van repartir, segons l'organització de la diada, unes 900 racions de musclo de la badia del Fangar per a un miler de persones. Ramon Carles, president de l'Associació de productors de la badia del Fangar i col·laborador de la diada, va explicar que la festa es fa cap a final de juliol, perquè és l'època de l'any en què hi ha més gent a les Cases d'Alcanar, però sobretot, «perquè és el moment òptim del musclo del Fangar». D'aquesta manera, aquesta diada es diferencia de la d'altres pobles, que la fan abans. Pobles com ara la Ràpita serveixen musclos de la badia dels Alfacs, que estan a punt abans que els del Fangar. Entre els assistents a la diada hi havia persones de les Cases d'Alcanar, però també gent que passa l'estiu als càmpings de la vora i en els apartaments del poble.

 
(Canal 56)


La Sénia adjudicà la renovació de la canonada d´abastament d´aigua

Problemes amb la recepta electrònica

VINARÒS.NEWS i d´EL PUNT, E.F.-N.A.

El passat 31 de juliol, l´Ajuntament de la Sénia celebrà sessió plenària en la qual quedà aprovada l´adjudicació de les obres de renovació de la canonada d’abastament d’aigua en alta.

També s´aprovà inicialment la imposició i ordenació de contribucions especials per l’obra de reforma del paviment i dels serveis urbans del c/ Tarragona.

RECEPTA ELECTRÒNICA

Un problema de comunicació entre el servidor central i les farmàcies que participen en la prova pilot del sistema de recepta electrònica va deixar-lo inoperatiu tot el cap de setmana, de dissabte a primera hora fins a dilluns al migdia. Alguns pacients de les àrees bàsiques de salut de Girona i les Terres de l'Ebre, que formen part de la prova pilot, van haver de tornar al CAP perquè el metge de guàrdia els fes la recepta en paper. El Departament de Salut assegura que treballa per millorar el sistema.

 Una persona mostra la targeta sanitària per comprar medicaments amb recepta. Foto: E. PICAS, EL PUNT

El president del Col·legi de Farmacèutics de Tarragona, Andreu Suriol, va explicar que els errors informàtics en el sistema de recepta electrònica són freqüents i que qui els pateix són el farmacèutics i el pacient, últims esglaons del sistema: «El farmacèutic es troba davant la impossibilitat física de fer la seva feina.» Fonts del col·legi afirmen que s'està treballant amb el Servei Català de la Salut per informar sobre les diverses incidències que van apareixent, però que, no obstant això, i a mesura que augmenta el nombre d'usuaris, els problemes «es multipliquen de manera aritmètica». Responsables de la farmàcia Mestre de la Sènia, asseguren que «volen pintar-ho bé, però de bé no hi va». Diuen que hi ha problemes amb la connexió amb els servidors centrals, amb els talls de llum i amb qualsevol altre problema informàtic que acabi afectant el sistema de les receptes. Tot i ser conscients que es tracta d'una prova pilot, es queixen que «no hi ha infraestructura» suficient per suportar el nou sistema. A Tortosa, Montserrat Renau fa un parell de mesos que ha entrat en el projecte. Explica que la major part d'incidències són degudes a la connexió amb la central. Amb paciència, les qualifica de «resolubles» tot i les queixes de diversos pacients que critiquen la complexitat d'aquest nou sistema.

La prova pilot de la implantació de la recepta es va iniciar a finals de l'any passat en cinc àrees bàsiques de salut (ABS) de les regions sanitàries de Girona i Terres de l'Ebre. Concretament, es va implantar a Salt, La Bisbal d'Empordà, Tortosa, Ulldecona i la Sènia.

Per altra banda, si voleu conéixer la programació d´activitats a la Sénia en aquest agost, podeu descarregar-vos-la a la secció AL DIA, ASSOCIACIONS.


L´obra del Pavelló Poliesportiu d´Ulldecona, avança a bon ritme
D´ULLDECONA.ORG

L'obra del Pavelló Poliesportiu, als terrenys de dalt del Camp de Futbol (a l'antic camp de terra, que va quedar sense ús al fer-se el camp de gespa artificial), avança a bon ritme. Ara ja es veu tota l'estructura de la coberta i fa molt d'impacte. En el futur, a més del Camp de Futbol i el Pavelló Poliesportiu, al costat es preveu fer la Piscina coberta. http://www.ulldecona.org/bd/04-coberta04interior-w20.jpg

-El Centre de Transfusió i Banc de Teixits instal·larà l'equip mòbil el proper diumenge 5 d'agost, al Centre de Salut de 9'30 a 13'30 hores, per a totes aquelles persones que vulguin fer donació de sang de forma altruista i contribuir a un veritable exercici de solidaritat, atès que és l'única font d'obtenció de sang a Catalunya.

 
La banda d´Ulldecona, dirigida per Joan Nadal (TVU)


NOTICIES BREUS
VINARÒS.NEWS

-El sector turístico provincial no volverá a repetir esta campaña los excelentes resultados de la anterior. Así lo aseguran los representantes de las principales organizaciones sectoriales, quienes coinciden en estimar que en agosto --el mes por excelencia para los establecimientos castellonenses-- la ocupación caerá seis puntos respecto al 2006. De este modo, se sigue la tendencia de julio cuando, como detalló el gerente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo (Ashotur), Carlos Gomis, las reservas bajaron en ocho puntos frente al ejercicio anterior, al quedarse los hoteles al 80%.

-Por segundo año consecutivo, el campo municipal de les Coves de Vinromà ha acogido el II Campus de Fútbol, en el que 57 niños y niñas de entre 4 a 14 años han aprendido las técnicas futbolísticas en un ambiente distendido en el que los monitores han valorado también la convivencia con el resto de participantes.

-Tot està a punt perquè s'instal·le, al passeig del Canal de Deltebre, el Monument al regant del Delta. Es tracta d'una escultura de ferro de grans dimensions –7,40 metres d'altura per 7 de llargada i 2,5 d'amplada–, que pesa uns 6.000 quilos. Obra de l'artista castellonenc Santiago Soro, aquesta escultura representa una gran erra que acaba en forma de cascada i que inclou la silueta d'un pagès. «Creiem que els regants del Delta es mereixien un monument, perquè van ser una peça clau per al desenvolupament del territori», va manifestar ahir el president del Sindicat de Regs de la Comunitat de Regants de l'Esquerra de l'Ebre, José Pedro Castells (foto d´EL PUNT).

-En Vinaròs, en lo que va de verano los socorristas han realizado dos rescates de turistas extranjeros en la playa del Fortí. En Peñíscola, el jefe de la Policía Local, José Antonio Soriano, explicó que para poder efectuar sanciones a bañistas imprudentes se tiene que aprobar una ordenanza municipal, en el que se establezcan aquellas actitudes no permisibles y constitutivas de sanción económica. Tanto en Peñíscola como en Benicarló no se han aprobado todavía estas ordenanzas, aunque se está trabajando en ellas.

-La Mancomunidad Comarcal Els Ports celebró en Vilafranca, un pleno extraordinario en el que se constituyó el nuevo organigrama, que continuará presidido por Óscar Tena, alcalde de Vilafranca. En la nueva estructura se mantienen las poblaciones gobernadas por el Partido Popular, a excepción de Sorita y Palanques, que no han designado representante. Hay casos, como el de Ares del Maestrat o Portell, que siendo municipios gobernados por los populares, en la Mancomunidad están representados por un miembro del PSOE. Para la votación, únicamente se presentó la candidatura de Óscar Tena, quien recibió los votos a favor de los socialistas, mientras los populares decidieron abstenerse.

 
Tortosa tindrà nous jutjats (TV Ulldecona)

-En el pasado pleno del Ayuntamiento de Catí se aprobó la modificación de las normas subsidiarias para cambiar la clasificación del suelo. De esta manera, el suelo no urbanizable de protección forestal pasaría a ser suelo no urbanizable común. Así pues, con la decisión se posibilita la instalación de paneles solares fotovoltaicos en el polígono 4.

-17 mártires de la persecución religiosa de 1936 nacidos en la Comunitat Valenciana -10 en el territorio de la diócesis de Segorbe-Castellón, cinco de la diócesis de Valencia, y dos de Orihuela-Alicante- serán beatificados el próximo mes de octubre en Roma. Serán beatificados seis Hermanos de las Escuelas Cristianas de Castellón, Mateo Molinos Coloma, Ramón Palos Gascón, ambos naturales de Forcall, Francisco Colom González de Santa Magdalena de Pulpis además de Vicente Alberich Lluch , Nicolás Alberich Lluch y José Llorach Bretó, los tres de Benicarló. También recibirán el mismo reconocimiento el carmelita descalzo Jaime Gascón Bordás, de Forcall y el religioso carmelita Eliseo María Maneus Besalduch, de Sant Mateu.

-Las cifras relativas al seminario de Tortosa, diócesis a la que pertenecen las comarcas de Els Ports y Maestrat, indican que durante el pasado curso hubo un seminarista menos, cifrándose en siete los alumnos del centro, mientras que en el curso anterior tuvo ocho.

-La edición XXIX de  l'Aplec dels Ports, a Cinctorres ha mantenido la tónica de las anteriores: miles de visitantes, muchos de ellos en tienda de campaña, numerosas actuaciones teatrales, grupos musicales en catalán actuando en el polideportivo y el campo de fútbol, los debates con la presencia de alcaldes de la comarca y un buen ambiente de convivencia. Para todo ello ha sido necesario el trabajo de más de veinte jóvenes durante todo el invierno y decenas de miles de euros. El sábado por la noche miles de almas, devotas del rock en catalán, se dieron cita en el concierto de Obrint Pas, referencia del momento. Sus integrantes no se olvidaron de lanzar mensajes contra Carlos Fabra. L'Aplec es un escenario por el que pasan los músicos que apuestan por la lengua propia.  Pepet y Marieta y Quico El Celio, el Noi i el Mut de Ferreries pusieron el punto y final a l'Aplec de Cinctorres y lo hicieron con dosis de música popular y humor (fotos cedides per R.BLASCO, LEVANTE DE CASTELLÓN). L'Aplec dels Ports a TV Vilafranca

-El Dos sense timoner lleuger format per Xavi Gonzàlez, del Club Rem Tortosa, i Joan Lluís Fernàndez, del Club Nàutic Amposta, van aconseguir la tercera posició a la final del Mundial de Rem Sub-23 celebrat a Escòcia. La parella es va garantil divendres el passi a la final en ser els primers de la repesca. La selecció italiana va aconseguir el primer lloc amb un temps de 6,34, mentre que els sudafricans van obtenir la plata amb 6,35. El temps dels dos ebrencs va ser de 6,44, per davant d'Alemania, Serbia i França. A més el vuit masculí integrat per Pau Vela, Àlex Sigurbjonson i Jónatan Rodríguez, del Tortosa, i Jordi Reverté, de l’Amposta, es van classificar segons a la final B, per darrera de Canadà.

-Portell celebra els seus festejos dedicats Sant Tomàs de Vilanova. La Colla la Katxuska és l'encarregada d'organitzar les activitats programades. No és la primera vegada que es fan càrrec de la comissió de festes.

-Solo en 25 de los 135 municipios de la provincia de Castellón se ofertaron viviendas de protección oficial en los últimos cuatro años, según los datos facilitados a Mediterráneo por la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda. En concreto, la cifra total de este tipo de pisos que salieron al mercado inmobiliario en ese periodo fue 4.367, algo más de la mitad de ellos en la capital de la provincia. Tras Castellón, lideró el ránking Burriana, con 407 viviendas de VPO. A esta le siguieron Onda (201), Vinaròs (163), l´Alcora (161), Almassora (131) y, finalmente, la Vall d´Uixó (113). Destacan por la ausencia en los últimos cuatro años de promoción de pisos de VPO, tanto desde la iniciativa pública como desde la privada, localidades como Oropesa, Torreblanca o Alcalà de Xivert.

-La Conselleria de Turisme ofrece en el portal turístico de la Generalitat, www.comunitatvalenciana.com , una sección con amplia información dedicada a todas las playas de la Comunitat. La red de webcams se ha convertido en el servicio más demandado del portal turístico de la Comunitat, además de suponer un servicio de valor añadido para el usuario.

-L'Ajuntament de Tortosa vol informar que les obres de demolició de l'antiga cooperativa de Sant Jaume, on s'ha de construir la caserna de la Policia Local, compten amb el vist-i-plau de la Direcció General del Patrimoni Cultural. El passat 19 de juliol, aquesta direcció general va aprovar l'inici dels treballs d'enderroc. Així mateix, l’Ajuntament va aprovar en Junta de Govern de data 5 de març de 2007, presidida pel llavors alcalde, Joan Sabaté, la llicència per fer aquestes obres d’enderroc.

-Unes 50 persones van participar en el concurs d'arrossegament per la sorra que es va fer a la platja del Parc de Garbí de Sant Carles de la Ràpita. Els participants venien de 4 demarcacions diferents: Tarragona, Barcelona, Castelló i València. El concurs consistia en el fet que un cavall, dirigit pel seu amo, havia de fer tantes voltes com pogués al circuit que s'havia preparat a la sorra de la platja i, durant la primera volta, se li afegia a cada posta un sac més de sorra. Els cavalls que van aconseguir una volta sencera al circuit carregaven més de 600 quilos d'arena.

-La Audiencia Provincial ha desestimado el recurso del representante legal de las familias para que el alcalde de la Todolella, Alfredo Querol, mantenga un careo con los arrendatarios del albergue, por el proceso abierto por los 18 fallecimientos el 6 de febrero deL 2005. El tribunal desestima así el recurso interpuesto ante la decisión del Juzgado número 3 de Vinaròs, alegando que entre las declaraciones de dos testigos y la del primer edil existían contradicciones, sobre todo, en la falta de calefacción.

Informan nuestros corresponsales y resumido de  3X4.info, Povet.com, Levante de Castellón, Mediterráneo, La Veu de l´Ebre, Las Provincias, Panorama-Actual, Vilaweb, Diari de Tarragona, La Veu de l'Ebre, El Punt y Tinet digital.


Opine sobre aquestes notícies:

Vea Sant Mateu, Morella, Alcossebre, Forcall y Torreblanca-Torrenostra con una cámara en directo 

Més informació a: 3x4.info, Povet.comzonaesport, Panorama Actual, Mediterráneo, Levante de Castellón, Vilaweb, El Mundo-Castellón al día, Las Provincias, Diari de Tarragona, El Punt Diari Parlem,  www.lescoves.com, ABC, El País, La Vanguàrdia, Localia Maestrat,,  Televisió Valenciana Internacional, La Veu de Benicarló, El Dissabte, Agència Catalana de Notícies, L'Ebre digital, TV Vilafranca, Tossal Gros, Amposta info, Revista Amposta, www.tinetdigital.org , Ràdio Ulldecona, Ràdio Nueva, SER Maestrat, COPE Vinaròs, Ràdio Benicarló, Els Ports Ràdio, Ràdio Ebre, Ona Catalana,Tortosa , Alcanar Ràdio, Amposta Ràdio, Canal 56, Castelló Nord TV, RTV Ulldecona, Localia TV (Morella), TV Castelló, La Plana Ràdio S.Bàrbara

©1996-2007 VinaròsNews
http://news.vinaros.net   http://www.vinaros.com   news@vinaros.net