Edició 333- De l´1 al 14 de març de 2.010  

Falles:

La cridà, la cabalgata del ninot y la elección de los ninots indultats dieron inicio a las fiestas josefinas

Los pescadores incrementan sus reivindicaciones ante la crisis y la reforma de la ley

El alcalde advierte de la caída de vallas de chalets en la costa norte

El presupuesto sale adelante  con los únicos votos a favor del PP.Benicarló comptarà amb un trinquet de referència comarcal

La CHJ triplica la concesión de agua a Benicarló para asegurar los nuevos sectores

El consistorio renuncia a la remodelación del mercado ante la falta de inversores. Alambor lliura els XXI Premis de Contes Xavier

Luz verde para la urbanizar el paseo de la estación Agilizan los trámites de la ley de dependencia

El Parador de Benicarló cederá los terrenos y desbloquea el paseo Sur

El Benicarló Aeroport Castelló pierde en casa ante el Segovia (2-3)

Nuevo barco en construcción para el Servicio Marítimo

Lo Más News.- Conozca los titulares y fotografías más recientes y destacados, en actualización constante, en nuestra portada, http://www.vinarosnews.net

                                              www.livecambenicarlo.com


La cridà, la cabalgata del ninot y la elección de los ninots indultats dieron inicio a las fiestas josefinas
MAURA-SÁNCHEZ-SANZ                                  

Un arquelín y una innovadora figura mitad hombre mitad animal se librarán este año de las llamas la noche de San José en Benicarló.

Un jurado desplazado por Junta Central Fallera de Valencia decidía indultar el ninot infantil presentado por la Falla La Paperina. Los vítores de la comisión resonaron en las viejas paredes de la iglesia del antiguo convento de San Francisco, lugar donde se celebró el acto de entrega de galardones. La lluvia que caía en el exterior no lograba mermar la alegría de La Paperina que este año “hemos apostado fuerte”.

Vicent Igual, presidente de la comisión intentaba por todos los medios ponerse en contacto con el artista fallero, Juan Carlos Molés. “Teníamos la esperanza y hemos tenido mucha suerte”, aseguraba Igual.

Según destacaba “el jurado ha valorado todo, es un conjunto muy equilibrado y todo tiene una relación”. Por su parte, los falleritos infantiles, los hermanos Mireia e Iván Blasco, hacían patente su nerviosismo, que se tradujo en una imposibilidad para articular palabra.

Entre risas, sólo se atrevieron a asegurar que “estamos muy nerviosos”. Para la Falla Benicarló, el primer galardón a su monumento fue también recibido con gran alegría. Begoña Mañá, Fallera Mayor de la comisión, reconocía que la apuesta que han hecho este año “era arriesgada porque es bastante moderno” y se mostraba “muy agradecida porque han sabido reconocer el trabajo que se ha hecho”.

Y es que Vicente Martínez ha ideado un ninot de formas angulosas que se sale de los cánones más clásicos de los típicos monumentos falleros. Agustín Marqués, presidente de la comisión, calificaba la decisión del jurado de “impresionante, habíamos oído rumores pero no nos lo esperábamos”.

Las dos comisiones que indultarán sus ninots del fuego acabaron la noche en sus respectivos casales, entre tracas, diversión y mucha alegría. La primera de estas fallas del 2010, que tienen su próxima cita este viernes, cuando las doce comisiones comiencen a plantar sus monumentos en la calle.

Será también la primera noche de fiesta fallera en los casales, que a lo largo de esta semana ocuparán las calles de Benicarló. MIREU LES FOTOS D´ANGEL ALBELLA.

CAVALCADA DEL NINOT

 

Las calles de Benicarló se convirtieron en un festival de música y color, y es que la Cabalgata del Ninot sorprendió a vecinos y visitantes con sus excéntricas e ingeniosas creaciones. Desde personajes de tebeos a protagonistas de las últimas películas de éxito, pasando por dibujos animados con vida propia. De nuevo, las comisiones falleras derrocharon gracia e imaginación, pero si los disfraces fueron para nota, las coreografías que las distintas agrupaciones festeras escenificaron a pie de calle dejaron al público boquiabierto. Un espectáculo de música, iluminación, color y animación callejera, no exento de corrosivas y excéntricas críticas dedicadas a la clase política, algo que plasmó a la perfección la falla el Caduf. Por otro lado, la falla Benicarló, puso la guinda a la cabalgata con su homenaje a la repostería. Els Cremats rindieron tributo al cine a golpe de claqueta, la Falla El Campanar se dedicaba al turismo y La Barraca a la eterna lucha entre el bien y el mal, entre ángeles y demonios mientras Els Conquistadors montó un espectáculo con tintes rokanroleros. Así, con payasos, hadas y seres marinos y terrestres, fueron desfilando las doce comisiones falleras de Benicarló y algún que otro espontáneo, haciendo gala de su inagotable creatividad.


(fotos SANZ-ALBELLA)

Vea más en 3x4.INFO

LA CRIDÀ

Con la cridà desde el balcón del ayuntamiento, Benicarló dio el pistoletazo de salida a las esperadas fiestas falleras. Curiosamente, la casa consistorial tuvo una alcaldía bicéfala, pues fueron dos los munícipes que ejercieron de pregoneros. Por una parte, contó con el primer edil oficial, el legítimo, Marcelino Domingo, que se dirigió a la multitud para que vivieran intensamente los festejos josefinos Y por otra parte, estaba el usurpador, el mediático y carismático actor Joan Molina, que interpreta al alcalde en la popular serie L’Alqueria Blanca.

 Pero no se sabe si Molina aconsejó a Domingo sobre cómo resolver los problemas, dada su experiencia al mando de una localidad, eso sí, en la ficción. Junto a los dos alcaldes, estaban las muy emocionadas falleras mayores, Blanca Carceller y Eva Vicent. De lo que sí dejó constancia Molina es de su sobrada capacidad como comunicador, ya que el público que abarrotaba la plaza prestó atención a su ameno discurso dedicándole una cerrada ovación y numerosos piropos, que el intérprete agradeció saludando al respetable, entre el que había un buen número de seguidores.

Y es que además de hacer gala de su enorme paciencia y simpatía, atendiendo a todos cuantos le solicitaron que les firmase un autógrafo o posase con ellos, Joan Molina puede presumir de haber sido el único hombre, santo y osado varón en este caso, que tuvo permitida la entrada en la tradicional cena de mujeres, que cada año se celebra tras la cridà en el restaurante El Cortijo y que anoche reunió a más de 500 féminas. Una experiencia que, a excepción de los camareros y los boys que actúan durante la velada, ningún hombre puede disfrutar.

Así que, a buen seguro, el actor despertó sentimientos encontrados entre el sector masculino, siendo envidiado por muchos que desearían estar entre tantas mujeres y, a la vez, compadecido por otros. Las 12 comisiones de la localidad se implicaron en este gran evento, que marca el inicio de unos festejos, en los que vuelcan toda su ilusión. Y es que pese a que la sombra de la crisis es alargada y también ha afectado a las celebraciones, la fiesta seguirá su curso.

La Cabalgata del Ninot congregará a más de 1.500 falleros este sábado, según la estimación del presidente de la Junta Local Fallera, Álex Sánchez.  “Por cada comisión saldrán más de 100 personas y por ejemplo, en mi falla, desfilarán 180”, indica. Cada una de ellas ha ideado una coreografía y su disfraz irá acorde a la temática de su monumento. Así, los miembros del Caduf se transformarán en piratas, ya que su obra girará entorno a este mundo. Esta es una de las citas más esperadas por los falleros, que desplegarán todo su humor e imaginación. Joan Molina, el entrañable alcalde de la popular serie L’Alqueria Blanca, se encargará de pronunciar el pregón junto a las falleras mayores, como publica MEDITERRÁNEO, Y.CLARES. El acto culminará con un castillo de fuegos artificiales, muy apropiado con las celebraciones. A partir de ahí, se iniciará un ejercicio fallero repleto de actos y diversión. Para Molina no será el único evento en el que participará en Benicarló, ya que también actuará en la mítica cena de mujeres, en la que se implican cientos de benicarlandas.

ÚLTIMAS PRESENTACIONES

La Paperina cerró el ciclo de presentaciones falleras, pero el próximo viernes, la familia fallera se reunirá en el balcón del consistorio para la cridà. Paula Ferrer recibió en el auditorio, de manos de su predecesora, la banda que la acredita como fallera mayor 2010 de la falla La Paperina. Este momento fue especialmente emotivo para las dos jóvenes, ya que significaba el principio de su reinado para la primera y el final de “una maravillosa experiencia” para la segunda, según ella misma indicó.

Por su parte, Mireia Blasco, natural de la vecina localidad de Càlig, fue distinguida con los mismos honores que Paula, ya que desempeñará el cargo de fallera mayor en categoría infantil. Un reconocimiento que significó para la jovial Mireia la materialización de sus deseos y una doble alegría, pues su hermano Iván será el encargado de acompañarla a todos los actos que requieran su presencia en condición de presidente infantil de la entidad. La comisión que preside Vicent Igual, eligió a Eva Esteller para ocupar el cargo de padrina del Foc, mientras que el madrinazgo de la falla recayó en Estefanía Hernández. Asimismo, como marca el protocolo, la falla La Paperina contó con una mantenedora de excepción, Lorena Cervera, que en el año 1994 ejerció como fallera mayor infantil de Valencia.

-La falla Els Cremats de Benicarló rindió pleitesía en el auditorio a una bellísima Lorena Lores que, ataviada con un elegante y colorido traje tradicional de valenciana, fue proclamada fallera mayor del año 2010 de esta agrupación josefina. Previamente, Andrea Requena y Joan Sancho eran elegidos falleros mayores infantiles. El madrinazgo este año es para Bárbara Ferreres, que ejercerá de madrina de la falla, Asunción Simó, del estandarte, e Inés Domínguez, ‘padrina’ del foc.

El Ayuntamiento de Benicarló celebró una junta de seguridad con el objetivo de establecer el dispositivo especial de cara a la próxima edición de las Fallas, que del 15 al 19 de marzo atraerán hasta el municipio a miles de visitantes. Así pues, tanto la Policía Local como la Guardia Civil intensificarán la vigilancia durante las jornadas festivas para evitar incidentes. Además, hasta la población se desplazarán agentes de cuerpos especiales. Cabe destacar que, tanto desde los cuerpos de seguridad como desde el Ayuntamiento benicarlando, se incidirá especialmente en recordar a vecinos y visitantes las limitaciones en el uso de artefactos pirotécnicos o la prohibición de vender bebidas alcohólicas a menores, entre otras. En otro orden de cosas, la Junta de Seguridad también sirvió para hacer un balance «muy positivo» de las labores llevadas a cabo en los últimos meses tanto por la Benemérita como por la Policía Local. «La coordinación de ambos cuerpos ha permitido resolver muchos crímenes», valoró el alcalde, Marcelino Domingo, quien también constató «un importante descenso de los delitos».

EXPOSICIÓ DEL NINOT INDULTAT


Mireu les fotos d´ANGEL ALBELLA


Los pescadores incrementan sus reivindicaciones ante la crisis y la reforma de la ley
NATÀLIA SANZ                                     

El sector pesquero en Benicarló está pasando por una de las peores rachas económicas de toda su historia. El balance del año pasado lanza un saldo económico y en capturas a su favor, con un aumento considerable respecto al ejercicio 2008. Pero el aumento del precio del gasóleo, ha vuelto a vaciar los bolsillos de los pescadores.

Ahora la nueva ley de pesca que prepara el gobierno español, es la gota que desborda el vaso de la paciencia de quien mar adentro la tienen toda para llenar sus redes. En tierra firme, los tiburones para ellos llevan corbata y se sientan en escaños. La cofradía de pescadores de Benicarló capturó 220.858 kilos más de pescado el año pasado que en 2008. El aumento se tradujo en 78.817 euros más de beneficios para las 30 barcas que pertenecían en esa fecha a la cofradía. Pero el incremento de las ganancias, no llegó a los bolsillos de los pescadores, sino que se quedó en el de quienes comercian con el gasóleo que abastece las barcas. Además, el precio al que se paga el pescado es similar “al de hace 20 años”. Quienes así habla es Salvador Orero, presidente de la cofradía de Benicarló y de las de Castelló, y tan acostumbrado a subirse a una barca como negociar en despachos de todo el mundo para mejorar las condiciones del sector. Orero rechaza de plano las intenciones del gobierno central porque asegura que “vienen en mal momento.

La UE está sentando las bases de la nueva legislación comunitaria y hemos de esperar”. Si el gobierno central aprueba ahora una ley sin tener en cuenta la normativa europea “nos podemos encontrar con que no hemos hecho nada”, asegura. Pese a esto, ha iniciado los contactos con todos los partidos políticos con representación en Congreso y Senado para intentar que escuchen sus reivindicaciones. La última en hacerlo ha sido la senadora del PP Andrea Fabra, quien visitaba la pasada semana la lonja de Benicarló para reunirse con representantes de todas las cofradías de la provincia de Castelló. Una de las quejas que los pescadores le expresaron hace referencia a sus dudas al respecto del futuro incierto de las lonjas. Según la legislación valenciana, todo el pescado que entre a puerto “debe pasar por la subasta”. Esta es una forma más de recaudación para los pescadores puesto que “la cofradía vive también del tanto por ciento que deja el pescado y el uso del puerto”, recordaba Orero.

Las intenciones ahora parece que son la eliminación de las subastas en la lonja, por lo que los pescadores han manifestado su malestar. Lejos de los complicados trámites burocráticos y del debate sobre nuevas leyes, el día a día de los pescadores benicarlandos pasa por afrontar los numerosos gastos que tienen con unos ingresos inestables. Sin ir más lejos, este mes pocos han sido los días que han podido salir a pescar, obteniendo beneficios que fluctúan entre los 70 y 150 euros por semana. “Muy poco”, reconoce Orero, quien desvela que si los trabajadores aguantan es “por el poalet que se llevan a casa cada día”.

El tradicional reparto de pescado entre los miembros de la tripulación y la posterior venta que hacen del mismo entre amigos y conocidos, puede aportar unos beneficios diarios de unos “15 euros, suficientes para que el trabajador vaya tirando”, asegura Orero. En cuanto a las infraestructuras, el patrón mayor de la cofradía denunciaba que la nueva lonja de pescado “todavía está sin acabar porque la empresa que la construyó quebró y la dejó así”, con goteras y deficiencias que los usuarios van capeando cómo pueden. Poco a poco, la propia cofradía ha ido subsanado unas deficiencias que ellos mismos denunciaron cuando el edificio todavía estaba en construcción. “Nosotros igual hemos de ir a la mar para hacer que nuestras barcas, que son nuestras empresas, sean el más rentables posibles”, sentenció.

Representantes de las cofradías de pescadores de la provincia de Castellón han pedido que se aumente el grosor del hilo de las redes de pesca para las barcas de arrastre. Es una de las reclamaciones que hicieron a la senadora del PP Andrea Fabra, que se reunió con ellos para recoger sus impresiones sobre la reforma de la ley de pesca que prepara el gobierno español. Fabra lamentaba que “se esté haciendo de espaldas a los pescadores y a las comunidades autónomas afectadas”, a la vez que denunciaba la inoportunidad de revisar el texto cuando la UE está sentando las bases de la política pesquera común.

“Deberíamos esperar a que sean ellos los que tracen las líneas porque a lo mejor legislamos algo que dentro de un año no vale”, explicaba la senadora. Salvador Orero le reclamaba que luchara por el grosor del hilo de pesca para garantizar la resistencia de las redes y el aumento de las capturas en especies y cantidad. Por otro lado, se preguntaba “qué será de las lonjas, de las cofradías y si se van a seguir manteniendo las ayudas” a la pesca artesanal. En este sentido, Fabra denunciaba la existencia de contrasentidos en la nueva ley al respecto de las lonjas ya que “por un lado se les quitan competencias en inspecciones pero por otro se habla de que pueden imponer sanciones si el pescado no está en condiciones”. Además, la senadora reclamó controles sobre la pesca recreativa “que en ocasiones suponen una competencia desleal a la pesca”.


El alcalde advierte de la caída de vallas de chalets en la costa norte
M.J.SÁNCHEZ-J.MAURA                                          

El alcalde de Benicarló, Marcelino Domingo, advirtió de que “ya han empezado a caer las primeras vallas de viviendas que están al borde de los acantilados en la costa norte de la ciudad”. Así lo indicó durante la reunión mensual de la oficina parlamentaria, órgano creado tras el último congreso del partido celebrado en Peñíscola y que está integrado por diputados y senadores con el objetivo de analizar y recoger todas aquellas problemáticas que precisen de la intervención de la Administración estatal o autonómica y trasladarlas a los organismos competentes.

Al respecto, el senador Juan José Ortiz recordó que desde el PP se han presentado propuestas para que la Dirección General de Costas “aborde un plan integral de protección y regeneración del litoral”. Concretamente, el también senador Alfonso Ferrada indicó que “como miembro de la comisión de Medio Ambiente he solicitado en varias ocasiones que se dé una solución a este problema, instando al Estado a actuar de forma preventiva sobre el litoral antes de que la regresión siga avanzando”, indicó. Asimismo, apuntó Ortiz, “vamos a enlazar este tema con la construcción del paseo marítimo sur, ya que, siempre que preguntábamos en qué punto se encontraba este asunto, la respuesta que obteníamos del Gobierno era que hasta que no hubiese disponibilidad de terrenos no podía licitar la obra”. “Actualmente, y como nos ha confirmado el alcalde de Benicarló, los terrenos ya han sido cedidos, por consiguiente, ya no hay excusas posibles”, sentenció.

-La diputada nacional del Partido Popular por la provincia de Castellón, Andrea Fabra, ha denunciado “la condena a muerte por inacción” que el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino ha dictado contra el litoral castellonense y ha pedido a la Dirección General de Costas que active “de inmediato” un plan específico que frene la alarmante regresión que sufren los 16 municipios de costa de la provincia de Castellón, “y no sólo aquellos en los que gobierna el PSOE”. “Hay situaciones que ya rayan la tomadura de pelo y el esperpento… no es justo que los turistas que visitan Benicarló se encuentren cada año con derrumbamientos en la costa y playas casi engullidas por el mar”, ha apuntado la diputada castellonense. Andrea Fabra lamenta la “dejadez manifiesta” de la Dirección General de la Sostenibilidad de la Costa y el Mar que tiene pendientes de contratar (sin dotación económica ni licitación hecha pública aún) cinco proyectos en Castellón.

La construcción del paseo marítimo sur de Benicarló (4,1 millones de euros), la ordenación del litoral sur de Almenara (3,3 millones de euros), la construcción del paseo marítimo del Carregador de Alcossebre (1,7 millones de euros), la creación de una senda peatonal entre el caso urbano de Vinaròs y Benicarló (2,2 millones de euros) y la consolidación y acceso a la costa de Vinaròs (10 millones de euros). La parlamentaria popular ha aprovechado para recordar que ya en agosto de 2008 visitó el municipio de Benicarló y se entrevistó con su alcalde, Marcelino Domingo, para abordar la protección y regeneración de la costa de Benicarló, tanto la zona Norte como la Sur.

CERCANÍAS

Respecto a las infraestructuras, Ortiz recordó está pendiente la ampliación del servicio de trenes de cercanías en la comarca del Baix Maestrat. “Hace tiempo, en la comisión de Fomento, aprobamos que se adaptaran y aumentaran los horarios y servicio, especialmente en Benicarló, Vinaròs y Peñíscola, y esa moción obtuvo el visto bueno con los votos del PP, de Convergència i Unió y del PNV; el PSOE votó en contra”, recordó Ortiz. Y señaló que el acuerdo contemplaba también que se iniciasen las negociaciones para firmar el protocolo de transferencia ferroviaria a la Generalitat Valenciana. “Sin embargo, el Gobierno central ha incumplido, por ello vamos a presionar al Ejecutivo para que sea coherente y cumpla con los acuerdos aprobados en la Cámara alta”, remarcó. También pidió un precio justo para los afectados por la N-340.

Ortiz denunció que es intolerable que los propietarios de fincas agrarias que han sido expropiadas para la variante de la N-340 a su paso por Peñíscola, Benicarló y Vinaròs, “no sepan aún a qué precio se les pagarán las tierras”. Ortiz aseguró que presentarán varias iniciativas al respecto. Según Ortiz “tienen derecho a tener un precio justo del valor de sus terrenos, que eran su vida” y tildó la actuación del gobierno con los agricultores de “desprecio”. Por otra parte la Oficina Parlamentaria de los populares ha manifestado que reclamarán la inmediata licitación de las obras en el paseo sur de Benicarló una vez puestos a disposición los terrenos del Parador de Benicarló, la regeneración de la Costa Norte de esta localidad y el cumplimiento de la promesa del ministro Blanco de convertir la N-232 en autovía y que ésta termine en Vinaròs, més a 3x4 INFO.


El presupuesto sale adelante  con los únicos votos a favor del PP

    Benicarló comptarà amb un trinquet de referència comarcal          

B.ROIG-N.SANZ                 

El presupuesto sale adelante  con los únicos votos a favor del PP. La oposición opina que las partidas de ingresos y gastos no están ajustadas a la realidad, mientras el edil de Hacienda defiende que son los más adecuados a la situación económica.

El Ayuntamiento aprobó los presupuestos para este 2010. Se hizo con los votos a favor del PP, y la postura contraria del PSOE y el Bloc. La suma del presupuesto general del consistorio y del Organismo de Centros Sociales asciende a casi 23 millones de euros, con una partida de inversiones de 1.513.000 euros, procedentes de crédito. El concejal de Hacienda, Pedro García, destacaba la contención del gasto, el bajo nivel de deuda y la no subida de la presión fiscal. Desde la oposición, el concejal socialista José Antonio Sánchez expresaba su descofianza hacia estas cuentas, ya que cree que los ingresos serán menores y los gastos mayores a lo presupuestado. Desde el Bloc, José Luis Guzmán se refirió a la ejecución de las cuentas del pasado año, haciendo mención a inversiones no ejecutadas y la escasa atención a apartados como el cultural. De paso, el portavoz de la formación nacionalista criticó la forma de gobernar de los populares.

El edil de Hacienda defendió el trabajo de elaboración de estos presupuestos, considerándolo como el más adecuado a la situación económica que atravesamos. Peñíscola primero, y Benicarló ahora, ya tienen aprobadas sus cuentas, y se está a la espera de que las cuentas pasen por el pleno de Vinaròs. En otro orden de cosas, en el transcurso de la sesión en el consistorio benicarlando tomó acto de posesión como concejal el ex-alcalde Jaime Mundo. Tras dos años y medio de ausencia, el diputado autonómico vuelve al grupo popular, tras la renuncia de la edil Raquel Durá. Por otro lado, en la sesión, se debatió la adjudicación provisional de la concesión de la gestión indirecta del servicio de estacionamientos vigilados en la vía pública con limitación horaria. También lograron la luz verde modificaciones puntuales del PGOU que permitirán realizar futuras actuaciones urbanísticas y la ratificación de convenios.

DETALLES DEL PRESUPUESTO

Pedro García, concejal de Hacienda, era el encargado de presentar las cuentas municipales ante los medios de comunicación, que definía como “de contención de gastos de personal, del endeudamiento y del gasto corriente”. García considera que el endeudamiento del consistorio benicarlando, que se sitúa en el 56% es “muy razonable y ajustado en base a sus ingresos”. Al respecto de las inversiones, el equipo de gobierno destina 1’5 millones de euros a este capítulo, basado en “pequeñas obras que al ciudadano le ayudan en el día a día”. En ausencia de grandes obras y proyectos, las inversiones irán destinadas a la instalación de cámaras de vigilancia de tráfico, un radar, expropiaciones para urbanización de viales o mejoras en las instalaciones deportivas, entre las más destacadas. García considera que el presupuesto es “bastante austero por la época de crisis que estamos pasando y en la que el ayuntamiento ha de apretarse el cinturón al máximo”.

Así, el consistorio lleva “tres años de contención de impuestos, con el IBI más bajo de municipios similares”. No ve las cosas de la misma manera el principal grupo que se sienta en el banquillo de la oposición. Un presupuesto cuadrado a martillazos. Así lo ha calificado el grupo municipal socialista, que ha acusado al equipo de gobierno de Benicarló de calcar las cuentas del año pasado. “El 80% de las partidas presupuestarias son las mismas y del mismo importe”, acusaba el edil socialista Pepe Sánchez, lo que a su entender demuestra “el poco trabajo que se ha hecho con unos presupuestos que deberían estar adaptados a tiempos de crisis”. Por otro lado, ponían en evidencia que el aumento del 2’67% en las cuentas municipales “no evidencia un presupuesto para tiempo de crisis”.

Por su parte, el portavoz de los socialistas, Enric Escuder, evidenciaba que “el informe de Intervención advierte de los graves problemas que puede tener Tesorería de mantener la previsión de ingresos” que se contempla en las cuentas municipales. Y es que, según han denunciado los socialistas “se han hinchado los ingresos aumentando el IBI y contabilizando la aportación a servicios sociales del segundo Plan E”. Además, aseguran que se vuelven a contabilizar ingresos de la administración autonómica que no han sido ingresados en este ejercicio “y de los que no existe garantía que se vayan a traspasar en este”, advertía Escuder.

El edil de Hacienda, por su parte, aseguraba que “Tesorería hace su trabajo y es su obligación hacer esa clase de advertencias”, y recordaba que “en tres año no hemos tenido problemas de Tesorería, incluso hemos cerrado el presupuesto en positivo” gracias a la existencia de remanentes. En el capítulo de gastos, los socialistas lamentaban “El escaso aumento en programas de inserción social, el aumento del gasto corriente y la bajada cuantiosa de Cultura”. Por el contrario, el edil de Hacienda sostiene que hay presupuestada “la misma cantidad que el año pasado”. Por lo que respecta a las inversiones, Escuder lamentaba que los escasos 1’5 millones de euros que se destinarán vayan encaminados a “un programa de mantenimiento, no de inversión”. El socialista enumeraba las partidas y ponía en evidencia que se trata de “reparación de tejados, renovación de persianas y poco más”. Escuder concluía asegurando que la reducción de la deuda se debe “a la lluvia de millones del Plan E” que han permitido que los fondos destinados al capítulo de inversiones se destinen a amortización del endeudamiento municipal.

TRINQUET

Els aficionats a pilota de les comarques del nord de Castelló tindran en el futur trinquet de Benicarló un punt de referència per a la pràctica de la pilota valenciana. La instal·lació ocuparà una superfície de 2.500 metres quadrats que es construiran al camp de futbol de l'antic col·legi Jaume I, al costat de l'IES Ramón Cid. El projecte del futur trinquet s'ha presentat aquest matí en presència de l'alcalde de la ciutat, Marcelino Domingo, el director general de l'Esport, Mateo Castellá, i el diputat d'Esports de la Diputació, Luis Martínez. Els tres representants institucionals s'han mostrat satisfet del resultat final del projecte, que s'afegirà als 14 trinquets que s'estan construint actualment a la Comunitat Valenciana. La construcció del trinquet de Benicarló s'emmarca en el Pla d'Instal·lacions Esportives de la Diputació i la Generalitat i naix de la col·laboració amb la Federació de Pilota Valenciana amb l'objectiu de desenvolupar i potenciar la pràctica de pilota valenciana. En concret, el trinquet de Benicarló suplirà la falta d'aquest tipus d'instal·lacions a les comarques del nord de Castelló i servirà per aglutinar tots els aficionats de la zona.

Els 2.500 metres quadrats totals de superfície que ocuparà la instal·lació es dividiran en dos blocs que ocuparan el trinquet pròpiament dit, amb una alçada de 13,71 metres, i un edifici per als vestidors i diverses sales polifuncionals que podran utilitzar les entitats esportives de la ciutat. Els dos edificis, que ocuparan una superfície útil de 1.443 metres quadrats, estaran comunicats. La ubicació del trinquet, al costat de l'IES Ramón Cid, permetrà una excel·lent comunicació amb el nucli urbà de Benicarló gràcies a l'execució de la tercera fase del vial de Corts Valencianes i l'ampliació del camí d'Artola. Una vegada presentat el projecte, ara comencen els tràmits administratius per a la construcció del trinquet, que passen pel visat del projecte per part de la Direcció General de l'Esport, la licitació i l'execució de les obres, que preveu un termini mínim de 10 mesos. El pressupost del trinquet és d'1,6 milions d'euros, dels quals 600.000 euros van a càrrec de la Diputació i la Generalitat a parts iguals. La resta del projecte el finançarà l'Ajuntament.


La CHJ triplica la concesión de agua a Benicarló para asegurar los nuevos sectores

N.OMS-N.SANZ                

La Confederación Hidrográfica del Júcar ha autorizado el incremento de la concesión de agua al municipio de Benicarló desde los 1,1 hectómetros cúbicos hasta los 3,1 hectómetros cúbicos, es decir, "3.100 millones de metros cúbicos anuales para la población fija de 27-28.000 habitantes y una población fluctuante de entre 12 y 14 mil habitantes", según explicó el concejal de Urbanismo, Antonio Cuenca.

Este aumento -que supone triplicar el suministro hídrico para la población- lo venía reclamando el consistorio desde 1992 con el fin de dotar de recursos hídricos suficientes a la población actual y garantizar el suministro de cara a los nuevos desarrollos. "Teníamos concedidos 1,1 hectómetros cúbicos de agua y, sin embargo, el consumo estaba muy por encima de esos recursos", explicó Cuenca, quien reconoció que la CHJ ya ha emitido dicha autorización. Según Cuenca, "muchos programas de desarrollo que tenía el ayuntamiento contaban con informes negativos relativos a los recursos hídricos puesto que no se había concedido todavía ese aumento. Ahora se va a solicitar que aquellos que estaban informados negativamente sean informados positivamente puesto que ya tenemos los recursos hídricos para que esta anomalía quede subsanada". Por otra parte, Benicarló ha solicitado que se agilicen los convenios entre Iberdrola y los promotores con el fin de dar salida a determinados programas urbanísticos en la ciudad con problemas en cuanto a suministro eléctrico.

El edil de Urbanismo, Antonio Cuenca, se desplazó recientemente a la delegación territorial de Industria de la Generalitat, con el fin de resolver distintos problemas de suministro de energía eléctrica, así como necesidades en determinadas zonas de Benicarló. Según el edil de Urbanismo, Antonio Cuenca, el objetivo era la creación de un protocolo que permitiera el seguimiento de estos problemas. La falta de potencia está frenando el desarrollo urbanístico de sectores como Povet, la UA-19 o el sector 11 que todavía no han firmado el convenio con Iberdrola.

Según explicó Cuenca, es indispensable que los promotores presenten el proyecto a la empresa eléctrica con el fin de que ésta evalúe las necesidades de cada sector, ya que es la firma de un convenio con dicha empresa la que garantiza el suministro de energía eléctrica a los sectores. Para hacer el cálculo se parte de 9,2 vatios por vivienda. Por otro lado, las obras de la depuradora de aguas residuales de Benicarló se adjudicaron hace dos semanas. Aunque ni el alcalde ni Cuenca quisieron desvelar el nombre de la concesionaria hasta que no se confirme oficialmente, Cuenca advirtió que se trata de una empresa "importante". 

 EMPRESA DE LA ORA

 

Benicarló ha aprobado el cambio de empresa explotadora del servicio de la Ordenación y Regulación del Aparcamiento en el municipio. De momento, ya se ha realizado la adjudicación provisional a JUJOSA (Juan José Sánchez López SA), después que el Pleno ratificara el acuerdo municipal. Marcelino Domingo, alcalde de Benicarló, se ha mostrado satisfecho por el relevo de concesionaria y asegura que “ha aceptado  importantes mejoras en el servicio”. Fue el propio consistorio quien las incluyó en el pliego de condiciones, dado el mal estado en que se encontraban algunos de los servicios incluidos en la concesión.

Es el caso del aparcamiento subterráneo de la Plaza Constitución, que ha ido perdiendo abonados en los últimos años debido a las carencias que presentaba. Así, JUJOSA ha aceptado cambiar las puertas de entrada al aparcamiento, que hasta el momento habían quedado inservibles. “Podrán un sistema de puertas batientes, que permitirán tener cerrado el aparcamiento” para más seguridad de los vehículos estacionados en el interior, explicaba el primer edil. Muchos de los abonados han dejado de utilizar las instalaciones porque las puertas, averiadas desde hace tiempo, quedaban abiertas por las noches y sin vigilancia en el interior del espacio subterráneo.

 

Por otro lado, JUJOSA ha aceptado que la primera media hora de estacionamiento sea gratuita para el usuario. Ésta es una medida ampliamente reclamada por los comercios del centro de la ciudad, quienes aseguran que la medida permitirá la comodidad de  los clientes y repercutirá positivamente en sus cajas. Además, la empresa adjudicataria pondrá en marcha los ascensores del aparcamiento, con lo que los usuarios tendrán una comodidad más. El ayuntamiento de Benicarló ha aprovechado la redacción del nuevo pliego de condiciones para la concesión del servicio de explotación de la ORA para incorporar los aparcamientos subterráneos a la gestión, entre ellos el futuro que se construirá en la UA 19. Domingo explicó que "en los futuros aparcamientos se pagará en función del tiempo en que se utilice y no como ahora con ticket de estacionamiento limitado y por monedas".


El consistorio renuncia a la remodelación del mercado ante la falta de inversores

Alambor lliura els XXI Premis de Contes Xavier

J.MAURA-N. OMS Y DE 3X4.INFO

Tras casi tres años de estudios, modificaciones y búsqueda de inversores, el Ayuntamiento de Benicarló ha decido renunciar al proyecto de remodelación del mercado central planteado por la empresa pública Mercasa. La actuación, valorada en casi 18 millones de euros es, según la concejala de Comercio, María Ortíz, «inviable».

 Al respecto, la responsable del área explicó  que «el proyecto de Mercasa es demasiado ambicioso y, en estos momentos de dura crisis, no hay recursos suficientes para llevarlo a cabo». No obstante, matizó, «el equipo de gobierno trabaja ya en la búsqueda de una solución alternativa». «El objetivo es reformar las actuales dependencias, adaptando sus servicios, instalaciones eléctricas y canalizaciones de agua, sin necesidad de empezar de cero como proponía Mercasa», dijo. Cabe recordar que el proyecto del mercado planteado por la firma en 2007, cuando todavía gobernaba el socialista Enric Escuder, supone la demolición del edificio existente y su conversión en una funcional nave gris suspendida con lucernarios y grandes cristaleras para aprovechar la luz natural, agrada a sus actuales concesionarios. Además, el documento contempla la creación de hasta tres plantas dedicadas a aparcamiento con 120 plazas cada una, accesibilidad para transportistas, un supermercado, tiendas y oficinas.

Tras el acceso del popular Marcelino Domingo al Consistorio benicarlando, empezaron las dudas. En mayo de 2008, el primer edil constató «la necesidad de remodelar el edificio», aunque reconoció que «se deberán revisar las pretensiones plasmadas en la propuesta inicial de Mercasa». «No hay perspectivas para el mercado si no se renueva», admitió entonces Domingo, que señaló que «el Consistorio no puede asumir 18 millones de gasto pero si nueve ó 12». Ahora, después de un largo camino en busca de financiación tanto pública como privada, el equipo de gobierno se ha resignado a dejar aparcada la actuación y a apostar por una opción «más económica». Según la concejala de Comercio, «los vendedores del mercado municipal están al tanto de la decisión del Ayuntamiento». De hecho, aseguró, «ellos también se han posicionado contrarios a la puesta en marcha de un proyecto tan ambicioso». «No lo tenían claro», dijo.

La renuncia a remodelar el mercado benicarlando ha levantado críticas en el grupo municipal socialista, promotor de la iniciativa en la anterior legislatura, cuando ocupaban la alcaldía. Su portavoz, Enric Escuder, ha calificado de «actitud cobarde» la del ejecutivo local al descartar la propuesta de Mercasa, ya que con esta decisión también renuncia a conseguir «inversiones productivas» para Benicarló. Para Escuder, el mercado es «un foco dinamizador de riqueza en el eje centro ciudad-mercado-auditorio» por lo que si bien las inversiones de mantenimiento que se han ido realizando hasta el momento «han servido», ahora el alcalde «debe buscar financiación» y ello implica «pedirle a Camps soluciones, porque se trata de una inversión de futuro». Por otro lado, ha instado al alcalde de la ciudad, Marcelino Domingo a que «luche por traer inversiones productivas a Benicarló, de las que generan empleo y nóminas». A este respecto le conminaba a no decir que «se quiere ir a casa aunque lo piense», unas manifestaciones que denotan según Escuder «una actitud perdedora del alcalde.

PREMIS DE CONTES XAVIER ARÍN

El saló d’actes de la Fundació Caixa Benicarló va acollir el lliurament del XXI Premi de Contes Xavier Arín, una convocatòria que marca com a temes principals els relacionats amb la Pau i la Natura. A dos quarts de vuit l’escriptor convidat enguany a aquests premis Enric Lluch, d’Algemesi va pronunciar davant de més de 150 persones, una entretinguda xerrada sobre “Escriure una eina a l’abast de tothom”, després va hi haure una col•loqui entre els assistents i l’escriptor. A continuació es va fer el lliurament dels premis Contes Xavier Arín. En l’edició d’enguany van participar 250 contes, dividits en quatre categories. Els primers premis de cadascuna d’aquestes categories van ser: En categoria 10-11 anys el premi se l’emportà el conte " Natura en Pau” de Clara Torres Maña, alumna de La Consolació.

Pel que fa a la categoria de 12-13 anys el conte guanyador va ser “Com et sentiries tu?” de Jairo Altabás, alumne de l’IES Joan Coromines. En la categoría 14-15 anys el conte guanyador va ser “I així va ser com la platja fou banyada pel mar" de Raquel Tena Cucala de l’IES Ramon Cid. Finalment el conte “Enamorada del Ports " de Ximo Bueno Alonso de l’IES Joan Coromines ha estat el conte distingit en primer lloc en categoria 16-17 anys. Tots els guanyadors van rebre un xec regal per canviar-lo en llibres en català. Tanmateix l’Associació Cultural Alambor també va obsequiar a tots els centres educatius participants amb un xec valorat amb 100 € per canviar-lo en llibres en català per a les seus biblioteques de centre. L’acte va finalitzar amb unes paraules del regidor d’Educació Ramon Soriano i la foto oficial dels guanyadors. Descarregueu en format word l´ACTA DELS PREMIS


Luz verde para la urbanizar el paseo de la estación

Agilizan los trámites de la ley de dependencia

N.SANZ-N. OMS

El ayuntamiento de Benicarló ya dispone de la única parcela que le faltaba para urbanizar el paseo de la estación. Se firmó la transmisión al ayuntamiento con los propietarios de los terrenos adyacentes al jardín existente al lado de la infraestructura ferroviaria. El proyecto que ha redactado el consistorio, prevé en esta zona una gran explanada que servirá de aparcamiento a los usuarios del servicio de trenes en el municipio.

Antonio Cuenca, concejal de Urbanismo, explicó que la urbanización del tramo que discurre entre la estación y la actual N340 “se hará con un Plan Plurianual para poder cuadrar los presupuestos”. Este año se incluirán las obras de todo el paseo junto con el sector 11 Collet, que incluye la fábrica de IFF, con lo que la ciudad tendrá una entrada digna desde la estación. Otro de los proyectos urbanísticos que parece comienza a desbloquearse también es la construcción del nuevo colegio Ángel Esteban. El consistorio, que ya ha cedido los terrenos, ha sido informado que las obras saldrán a licitación “la primera semana de marzo”, según anunciaba el alcalde del municipio, Marcelino Domingo. El primer edil recordaba que la estructura no necesita de aprobación de proyecto puesto que se trata de “un colegio de nueva tecnología” que se levanta con estructuras prefabricadas”. Sin embargo, previo al inicio de las obras, el consistorio debe urbanizar el sector, por lo que el pleno de esta noche deberá aprobar las cuotas de urbanización del sector 7, lugar donde se levantará el futuro colegio.

 

LEY DE DEPENDENCIA

La edil de Bienestar Social del Ayuntamiento de Benicarló, Sarah Vallés, ha acusado al grupo municipal socialista de utilizar la ley de Dependencia como arma política. En este sentido, Vallés ha matizado las declaraciones efectuadas por el portavoz socialista, Enric Escuder, en relación con que el 12% de los solicitantes han fallecido esperando respuesta. Según Vallés, "la mitad de los demandantes tenía servicio de ayuda a domicilio, es decir, más de 25 personas, y más de 20 personas tenían recurso en residencia. Además, cuatro solicitudes estaban resueltas y, en otros casos, no se ha llegado a tiempo porque ha pasado poco tiempo de la solicitud".

La responsable recordó que más allá de esta ley el ayuntamiento también ofrece servicios paralelos, así pues, la ley de dependencia "únicamente incorpora el reconocimiento del grado de dependencia y el nivel, así como la prestación económica para los cuidadores, pero el resto ya estaba cubierto" con servicios como la ayuda a domicilio, los servicios residenciales, entre otros. Vallés advirtió que durante dos meses se incorporará una trabajadora social para acelerar la tramitación de solicitudes con el fin de darles salida a aquellas que aún cuando están valoradas todavía estén pendientes de los informes sociales. Por otro lado, desmintió que la mayor parte de las solicitudes respondidas coincidan con las plazas concedidas en residencia. n. o.benicarló


El Parador de Benicarló cederá los terrenos y desbloquea el paseo Sur
JORDI MAURA Y DE 3X4.INFO

Turismo y Medio Ambiente se han puesto por fin de acuerdo para dar solución a una de las zonas con mayores problemas de abandono de Benicarló, la fachada litoral sur del municipio, que hasta la fecha está pendiente de la cesión de parte de los terrenos del Parador de Benicarló para poder iniciar la conexión con Peñíscola a través del paseo marítimo Sur.

La cesión del suelo se va a producir en breve, ya que, según informó el concejal de Urbanismo, Antonio Cuenca, Turespaña y Costas han llegado a un acuerdo por el que el primero cede los terrenos del Parador de Turismo afectados por el proyecto de paseo marítimo Sur con Peñíscola. La institución turística alegó al proyecto antes de realizar la mutación demanial de bienes de un organismo público a otro. Posteriormente, presentó reparos al entender que no se tuvieron en cuenta en el proyecto definitivo. «Ahora ha quedado resuelto y se ha desbloqueado el tema», explicó el edil de Urbanismo. La dirección del Parador y los servicios técnicos realizaron un levantamiento topográfico y se anunció la posibilidad de restituir lo demolido en otra zona del alojamiento hotelero dependiente del Estado. «Costas puede ya iniciar las obras y espero que lo haga dentro de este mismo año», añadió el edil.

El consistorio complementará la obra del Ministerio de Medio Ambiente, valorada en 4,1 millones de euros, con actuaciones en espacios restantes y para el embellecimiento de la zona, con pequeños parques y áreas ajardinadas que se ejecutarán cuando concluyan unas obras que se arrastran desde 1996. El histórico Parador de Turismo de Benicarló, donde se han alojado personajes e intelectuales de la talla de Manuel Azaña, Octavio Paz, Pablo Neruda o Antonio Machado, verá cambiada así su fisonomía, al quedar privado de parte de sus jardines, pista de tenis y piscina como consecuencia del paseo marítimo Sur que comunicará Benicarló con Peñíscola por la costa.

La mejora supone un gran avance en la fachada marítima de la localidad hacia el sur y solventará, una vez arranquen los trabajos, un déficit histórico e inexplicable en una localidad litoral tan ligada a Peñíscola. La costa Norte supone la otra asignatura pendiente, ya que no existen servicios, la iluminación y vías de comunicación son deficientes y la regresión hace mella. Los vecinos de la zona han denunciado en Fiscalía la constante degradación de la línea marítimo-terrestre. La asociación vecinal ha logrado que se admita su causa por la falta de protección del borde litoral por parte del Estado. MÁS EN COPE VINARÒS.


El Benicarló Aeroport Castelló pierde en casa ante el Segovia (2-3)
VICENT FERRER y de MEDITERRÁNEO, G.SEGARRA

Se repitió la historia. Como ya pasara en la primera vuelta, el Benicarló Aeroport Castelló volvió a desaprovechar una renta de dos goles para acabar perdiendo, ante Caja Segovia, un duelo que no controló pero que, gracias a su efectividad en la primera parte, podría haber ganado.

Y es que, al contrario de lo que viene siendo habitual, antes del primer cuarto de partido los de Miki ya ganaban 2-0. Y fueron ambos goles producto de una trabajada estrategia que, por fin, dio sus frutos. El gol que abrió el marcador lo obró Chicho al rematar junto al segundo palo una falta al borde del área que le sirvió en bandeja de plata Valença. El segundo fue de Vadillo, apenas un minuto después, al rematar otro medido centro de Xapa en un saque de banda. Y ahí se acabó casi todo el potencial ofensivo de un Benicarló que replegó líneas y lo fio todo a las portentosas paradas de su portero, Diogo, y a algunas salidas al contrataque cada vez más espaciadas. Caja Segovia comenzó a creérselo, puso cerco a la portería y lo que tenía que pasar, pasó.

Lin acortó distancias antes del descanso y la sombra de la remontada comenzó a planear en el Municipal. Un doble penalti fallado por el brasileño Valença fue la única ocasión clara del Benicarló, aparte de los goles. Tras el descanso, más de lo mismo. Diogo mantenía vivos a los suyos y Caja Segovia esperaba que se cumpliera la lógica. Un balón perdido por Juan propició un tuya-mía de Alvarito y Modrego que culminó este a puerta vacía poniendo el empate. El Benicarló no reaccionó y siguió a lo suyo, hasta que Alvarito dejó en evidencia a la zaga con una bella jugada personal que significó el gol de la victoria segoviana y una amarga derrota de los caduferos, que ven como se acerca de nuevo el descenso.

2 BARCELONA: Cristian, PC, Ari, Chico, Igor; cinco inicial; Carlos, Javi Rodríguez, Saad, Jordi Sánchez y Fernandao.

0 BENICARLO AC: Diogo, Vadillo, Valença, Xapa, Chicho; cinco inicial; Leo, Lolo, Juan, Crepaldi y Boi.

ARBITROS: Gutiérrez Lumbreras y Lope Díaz, del colegio madrileño. Tarjeta amarilla para los visitantes Valença, Juan, Xapa y Crepaldi. GOLES: 1-0 min. 5 PC. 2-0 min. 5, PC. 3-0 min. 38, Igor.

Partido disputado en el Palau Blaugrana ante mil espectadores. Fue retransmitido por Canal Barça. El Barcelona logró en su cancha ganar al Benicarló Aeroport Castelló y romper así la buena marcha de los caduferos en esta segunda vuelta. Los dos goles conseguidos por el brasileño PC en menos de un minuto determinaron el partido, ya que a partir de ahí el conjunto cadufero lo intentó, pero sin poder recortar diferencias en el marcador. Tónica que se repitió en la segunda parte, en la que el Barcelona rentabilizó el marcador y fue dejando pasar los minutos, dado que neutralizaban bien los intentos benicarlandos por marcar un gol y meterse en el partido. Casi al final Igor cerraba el marcador cuando ya los jugadores benicarlandos apuraban sus ultimas oportunidades con portero-jugador.

FÚTBOL: 5 BENICARLO- 2 L´ALCORA

GOLES: 1-0 min. 32, Vázquez. 2-0 min. 47, Javi Flos. 2-1 min. 58, Yeray. 3-1 min. 64, Monti. 4-1 min. 71, Borja. 4-2 min. 77, Sergi. 5-2 min. 80 Monti. INCIDENCIAS: Un centenar de aficionados en el Municipal Angel Alonso. COMENTARIO: El Benicarló ofreció ayer una cara muy diferente a otros partidos y consiguió derrotar a un equipo con mucho oficio y físico, a base de tocar el balón, con lo que los jugadores demostraron que no se han olvidado de jugar al fútbol. El Benicarló no se rinde, pese a que la salvación es muy, pero que muy dificil. Todo eso paso tras unos primeros minutos en los que los visitantes controla-ban el partido y gozaron de la oportunidad de abrir el marcador pero el envenenado cabezazo de Dani lo sacó Guillamón. Al Benicarló le costó mostrarse como un equipo, y lo logró para abrir el marcador, con jugada al primer toque y remate en parabola desde fuera del área de Vázquez que entró por el segundo palo, ante la que nada pudo hacer Roberto. A ounto estuvieron los loca-les de marcar un segundo gol antes de irse al descanso. A los dos minutos de la segunda parte Montí saco una falta al área donde Javi Flos se adelantó a Roberto y marco el segundo. El partido estaba controlado, pero Yeray, capaz de lo mejor y lo peor, primero acortó distancias cruzando el balón lejos de Guillamón y un minuto más tarde era expulsado por una durisima entrada sobre Raúl Mora, que tuvo que abandonar el partido. La jugada calentó un poco el partido, pero el colegiado lo supo cortar todo a base de tarjetas.

HANDBOL

CLUB HANDBOL BENICARLÓ SENIOR FEMENÍ Bm PICANYA – 31 GRUPO PEINADO BAIX MAESTRAT – 14 EL NINOT MINVA L'EQUIP La cavalcada del Ninot va aconseguir el que no s'havia aconseguit en tota la temporada: fer un desplaçament amb la meitat de les jugadores i sense cap portera. Malgrat això, l'equip va donar la cara i va aconseguir un resultat digne. El GRUPO PEINADO va eixir amb la seua habitual garra i lluita, tant en atac com en defensa. El problema el teníem en la porteria, ja que la falta d'una portera titular va fer que molts llançaments acabaren en gol, encara que l'equip va descobrir una "nova" portera en Zoraida, que va canviar la seua posició habitual per la porteria, fent un molt bon paper. L'equip va començar el partit una mica derrotat per les circumstancies, fruit d'això ho reflecteix el marcador al descans (16-4). El descans havia de servir per a demostrar-les que no ho estaven fent tant malament com deia l'electrònic i que amb una mica més de convicció en les seues possibilitats ens permetria marcar molts més gols. I així va ser, el parcial en aquesta segona part va ser 15-10. Al final, el resultat va ser de 31-14.

ESCUELA DE CICLISMO Y EQUIPO CADETE DEL CLUB CICLISTA

En las instalaciones del Camping Edén de Peñíscola se presentaba la Escuela de Ciclismo y el equipo cadete del Club Ciclista Deportes Balaguer de Benicarló ante numerosos aficionados. En la presentación se indicó que el próximo cinco de junio se disputará el Campeonato de la Comunidad Valenciana de Ciclismo, modalidad contrarreloj individual para las categorías cadete y juniors. La escuela la componen los siguientes corredores: En la categoría promesas Ander Peña Enfedaque, de 3 años, segunda temporada; Rubén Cornelles Zapa-ter, de 6 años, primera temporada. En la categoría principiantes Oriol Querol Girona, de 8 años, tercera temporada; Isabel Balaguer Arrufat, de 9 años, quinta temporada y campeona provincial 2009; Alejandro Carceller Bellvis, de 10 años, tercera temporada. En la categoría alevín Hugo Cavero Menacho, de 10 años, primera temporada; Miriam Querol Girona, 11 años, segunda tem-porada y campeona provincial 2009. En la categoría infantil María del Mar López Mercé, de 12 años, séptima temporada y campeona provincial; Sergi Castell Marqués, de 13 años, segunda temporada; David Pruñonosa Cabanes, de 13 años, primera temporada.

El equipo técnico está formado por Aurelio López, María José Mercé y Manuel Sanz. El equipo cadete, en su segunda temporada, lo componen: En la categoría cadetes primer año Joel Valera Sevilla, de 14 años, cuarta temporada. En la ca-tegoría cadetes segundo año Francisco José García García, de 16 años, prime-ra temporada; José Luís López Mercé, de 15 años, novena temporada; Isaac Soria Alsina, de 15 años, quinta temporada; Marc Lluch Peña, de 15 años, un-décima temporada; David León Chau, de 15 años, cuarta temporada; Francisco López Granero, de 16 años, de Almassora, séptima temporada, con cuatro oros en los autonómicos 2009 y Campeón de España en velocidad olímpica.

El equipo técnico está formado por José Julián Balaguer, Carlos Batiste, Antonio Fornes y Rubén Roig. El club en la presentación citaba a las damas en la entidad, Sandra Fornes Marqués y Laura Batiste Sorribes, que la sucederá antes de las Fiestas patronales. También se hizo mención a los corredores que han dejado al club por pasar a categorías superiores, Izan Cheto, Iván Cheto, José Antonio Borja, Rubén Candel y Julián Balaguer. En el presente año el Club Ciclista Deportes Balaguer de Benicarló organizara las siguientes pruebas: 1 de mayo, carrera de escuelas de ciclismo Castellón en Santa Magdalena de Pulpis; 5 de junio, Campeonato de la Comunidad Valen-ciana contrarreloj individual de cadetes y junior, tanto chicos como chicas en Benicarló; 1 de agosto, carrera de cadetes en Santa Magdalena de Pulpis; 28 de agosto, carrera de escuelas de ciclismo en Benicarló. Por ultimo se dieron a conocer las actividades de la sección de Mountain Bike, tras el éxito obtenido con las marchas realizadas el pasado año.

JOSÉ M. PELLICER

El piloto del equipo Groupama-Xraids, que se retiró del pasado Dakar tras sufrir una fuerte caída cuando rodaba a gran velocidad y que en principio parecía ineludible su paso por el quirófano, visitaba de nuevo la clínica Dexeus y siguiendo un tratamiento supervisado por el Dr. Mir y como éste ya le dijo hace 20 días, eludirá una intervención quirúrgica que le hubiera dejado muchos meses sin competición. Esta mañana Pellicer pasaba nuevamente por el departamento de cirugía ortopédica, traumatología y medicina del deporte del Instituto Universitario Dexeus en Barcelona, donde le diagnosticaron hace tres semanas una lesión en su hombro izquierdo, más concretamente una fisura en la cabeza del húmero.

Tras una serie de radiografías y pruebas el diagnóstico ha sido positivo y la recuperación va por buen camino. Gracias a la gran fortaleza muscular de su hombro, el piloto de Benicarló comenzó un tratamiento bajo la vigilancia de un fisioterapeuta y la supervisión del traumatólogo Dr. Mir que le están llevando a una rápida recuperación. Se espera que en el plazo de un mes pueda subirse a su motocicleta, aunque para ello debe continuar las pautas marcadas por el Doctor y que tan gran resultado le están dando. Pellicer comentaba: Sinceramente, en estos 20 días el cambio ha sido grande y hemos conseguido que pueda mover el brazo, algo que antes era muy doloroso y difícil. El Doctor me ha comentado que debo seguir estrictamente sus recomendaciones y aunque no quiere escuchar todavía nada de cuando podré subirme en la moto, yo creo que en un plazo de 20 o 30 días podría comenzar a rodar con ella y así estar en la próxima cita que mi equipo tiene en Marruecos a mediados del mes de marzo.

NATACIÓN

La participación del Club Natación Benicarló en el Campeonato Autonómico de invierno volvió a tener su recompensa con un total de nueve medallas de bronce y la cuarta posición en el ranking junior femenino, en lo que fue un nuevo reto para los jóvenes nadadores y nadadoras que viajaron a disputar la competición a la ciudad de Castellón. Nuevamente vuelve el club a estar de enhorabuena, esta vez de la mano de los nuevos. Agustín Parra ganó tres medallas de bronce participando en los 50, 100 y 200 metros braza; Sara Marqués logró dos medallas de bronce en los 200 metros mariposa y 400 metros estilos. El equipo de relevos femenino lo-gró la medalla de bronce en los 4 x 100 metros estilos, repitiendo nuevamente medalla Sara Marqués, esta vez junto con Montse Astor, Claudia Campos y Lucía Piñana. También excelentes resultados a título individual y entre otros para Meritxell (14ª) en los 800 metros libres; Claudia (15ª) en los 200 metros braza; Raquel (10ª) 200 metros mariposa; Paula (15ª) 100 metros braza; Sara (11ª) 200 me-tros estilos; Montse (10ª) 200 metros espalda; María Coll (12ª) 200 metros espalda; Miguel Piñana (8º) en 50 metros espalda, (10º) 200 metros estilos, (10º) 200 metros espalda y (11º) 100 metros espalda; Marc Fresquet (11º) en los 100 metros libres y (16º) 200 metros libres.

ATLETISMO

En el Palau Velòdrom “Lluís Puig”, de Valencia se ce-lebró el XLVI Campeonato de España Absoluto individual en Pista Cubierta, donde participaron las atletas benicarlandas Beatriz y Cristina Ferrando en la modalidad de salto de altura. Cristina con un mejor salto de 1.77 (marca personal) se clasifico en cuarta po-sición, batiendo el record autonómico junior que ella misma poseía y quedandose a tres centímetros de la mínima para el mundial junior que se celebrara el próximo verano en Canadá. Esta marca también la mínima para el próximo campeonato de España al aire libre de Avilés. Por su parte Beatriz Ferrando quedo clasificada en séptima posición con un salto de 1.74 (marca personal temporada), consiguiendo también la mínima para el campeonato de España de aire libre de Avilés, notando además buenas sensaciones tras la lesión que viene arrastrando estos dos últimos años. Gran concurso de las hermanas Ferrando en una competición en la que las medallas estuvieron caras, ya que la plusmarquista nacional Ruth Beitia, Ge-ma Martín y la incombustible Marta Mendía coparon el podium.

-Cuatro atletas del Club de Atletismo Baix Maestrat se desplazaron el domingo a l´Alcudia para participar en el Campeonato Autonómico de Cross, logrando tres de ellos subir al podio en sus categorías. Adelina Dabaran y Ali Herraoui se proclamaron campeones en la categoría alevín. Carla Masip acabó según-da en la categoría infantil. Por ultimo Alejandro Sánchez, categoría infantil, acabó vigésimo séptimo.


La atleta infantil del club de Atletismo Baix Maestrat Carla Masip se proclamó en el velódromo Luís Puig de Valencia, como Campeona Antinómica en la prueba de los 2000 metros lisos. Por otra parte la atleta benicarlanda encuadrada en el Playas de Castellón Cristina Ferrando se proclamó campeona absoluta tras saltar 1,73 metros, su mejor marca de la temporada; su hermana Beatriz acabó segunda; Cristina Beltran octava y en categoría masculina Alexis Sastre fue cuarto. En los 200 y 400 metros Jessica Lores acabo en cuarta posición, en la final B en los 200.

CLUB HANDBOL BENICARLÓ

L’equip sènior masculí del Club Handbol Benicarló es va desplaçar dissabte passat fins a Lliria, la capital del Camp de Túria, per a disputar el darrer par-tit d’aquesta lliga com a visitant. Els benicarlandos anaven amb ganes de guanyar un partit que es preveia prou igualat, com així va demostrar ser i va quedar reflectit al marcador. La primera part es va caracteritzar per la fluixa defensa dels caduferos, cosa que va aprofitar el Llíria per anar-se’n al descans amb un avantatge de tres gols (16-13). Només l’encert en el tir en atac va permetre tenir esperances per a la segona part. Després del descans, la xerrada al vestuari va sorgir efecte, ja que els benicarlandos van jugar els seus millors minuts i, amb un parcial de 6 a 0, li van donar la volta al marcador. Així, es va arribar als últims minuts amb un xicotet avantatge dels benicarlandos, però els nervis i unes estranyes decisions arbi-trals van fer impossible portar-se els dos punts cap al Maestrat.

JUVENIL MASCULÍ HANDBOL BENICARLÓ-VINARÓS- 27 MARNI B- 23 La victòria ens permetia entrar en la lluita per a l’ascens i així va ser. Pel BENICARLÓ-VINARÓS van jugar Joel, Adri, Vicente, Constante, Jose Mari, Bilal SENIOR FEMENÍ CH GRUPO PEINADO BAIX MAESTRAT- 8 RED DEPORTIVA YECLA- 10 Gran partit el que van jugar les xiques del club davant de l’equip murcià. I quanta mala sort en un partit. I quanta raó tenen els que diuen que quan la piloteta no vol entrar... El partit començava amb moltes ganes per part de tots dos equips. Especialment, per les benicarlandes, que després de les dues derrotes per la mínima esperaven aconseguir un resultat positiu. I tal volta l’haguérem aconseguit si la deessa Fortuna ens haguera somrigut. Molt mala sort va tenir el GRUPO PEINADO al llarg de tot l’encontre.

-SENIOR FEMENÍ C. Bm ENGUERA – 26 GRUPO PEINADO BAIX MAESTRAT – 20 No va poder ser. El nostre desplaçament a Enguera es va saldar amb una derrota no merescuda. I no és que l’equip no jugara bé, sinó que certes decisions arbitrals ens van descentrar en moments puntuals del partit. El partit es presentava força igualat. I així va ser durant vora 50 minuts. Quasi tot el partit, menys a l’inici. El GRUPO PEINADO va eixir amb la seua ja habitual defensa 3:2:1, però l’Enguera va saber atacar-la i en els primers 5 minuts va fer un parcial de 4-0 que va obligar al Baix Maestrat a canviar a una 6:0. Mal començava el partit, però quedava molt de temps per davant i la lluita no havia fet més que començar. I així va ser, a partir d’eixe moment es va igualar el joc i les jugadores locals no aconseguien guanyar distancia en el marcador. Al descans s’arribava amb un igualat 15-11 que deixava tot per decidir en la segona part. En la segona part va seguir tot igualat.

Seguiu l´actualitat esportiva al complet al 7-Dies Actualitat de Benicarló, El Dissabte, La Veu de Benicarló, www.zonaesport.com, 3x4.info, a més de les teles i ràdios comarcals i les webs dels clubs: www.benicarlofs.com/   www.cdbenicarlo.com   http://javiersospedra.blogspot.com/  http://triatlobasiliscus.blogspot.com/  http://javier-mtb-benicarlo.blogspot.com/


NOTÍCIES CURTES, RESUMIDES 0 RECIENTS
OMS-SÁNCHEZ-MAURA      

-El gobierno central ha aprobado todos los proyectos presentados por Benicarló a la segunda convocatoria del Plan E. En total se invertirán en el municipio 2’8 millones de euros que irán destinados a sufragar los gastos generados por la realización de 9 proyectos. El importe más elevado corresponde a la rehabilitación del edificio gótico que ocupaba el antiguo ayuntamiento en la calle Mayor, que necesitará 718.354,39 euros para que la estructura recupere la estabilidad que ha perdido. El consistorio tiene intención de destinar el edificio a usos culturales. Otra de las facturas elevadas que se sufragarán a cargo del gobierno central es la instalación solar fotovoltaica con conexión a red sobre la cubierta a rehabilitar en el Auditorio Municipal. El proyecto está valorado en este caso en 484.388,16 euros.

-Coincidint amb la celebració del Dia de la Dona, la Regidoria de Benestar Social ha inaugurat una exposició que homenatja les dones que, al llarg de la història, han guanyat un Premi Nobel. L'Associació de la Dona, l'Associació de la Dona Llauradora i l'Associació Dones Progressites de Benicarló han donat suport a la iniciativa. La mostra, que ha cedit la Conselleria de Benestar Social, consta de 28 panells que recorren, nom a nom, les vides de les dones que han estat guardonades amb un Premi Nobel en qualsevol de les seues vessants. Noms com Marie Curie, Nadine Gordimer o la Mare Teresa de Calcuta s'inclouen en la mostra que es podrà visitar a l'entrada del Casal Municipal fins al 23 de març. El que pretén aquesta exposició és traure a la llum els èxits d'unes dones que van tenir el valor de creure en elles mateixes i no en els valors d'una societat que les reduïa al món privat i els tancava la porta a la vida pública. Des de la Regidoria de Benestar Social, s'ha aprofitat la inauguració d'aquesta exposició per reivindicar el dret a la igualtat i a la no discriminació per raó de sexe. MIREU TOTA LA INFORMACIÓ.

Una de las rehabilitaciones más esperadas en edificios municipales también se acometerá gracias a la subvención recibida con el Plan E. Así, la sede del actual ayuntamiento podrá rehabilitar la planta baja, patio y accesos. Las obras tienen un coste de 382.922,62 euros y están destinadas a la rehabilitación funcional y estructural de la casa de la Baronesa, como se la conoce históricamente. Otros proyectos incluidos en este plan son la distribución de la primera planta del Club de la Tercera Edad, la ampliación del pabellón polideportivo, las obras de adecuación del CEIP Francesc Catalán, la instalación de sistema de voz y datos en el centro social de La Farola y la mejora en la accesibilidad en el edificio de viviendas tuteladas.

-Las autoridades municipales de Benicarló han dado a conocer los datos referidos a delitos registrados en la localidad en el último año. Durante el 2009, se registró un total de 883 delitos. Según comentaba el edil de Gobernación, Marcos Marzal, "se ha producido un descenso notable respecto al 2008 y también es remarcable que el esclarecimiento de los casos denunciados ha aumentado, producto de la mayor colaboración entre los cuerpos de seguridad". Uno de los objetivos de las administraciones es fomentar las líneas de colaboración entre Policía Local y Guardia Civil y, con este motivo, se celebran mesas de trabajo conjuntas, con presencia de responsables de ambos cuerpos de seguridad. MÉS A COPE VINARÒS.

-El polideportivo de Benicarló contará con la licencia de actividad tras 23 años de funcionamiento. Lo hará después de que el ingeniero Sergio Cardá haya comprobado que se han realizado las actuaciones pertinentes para obtenerla. En este sentido, se ha procedido a la adecuación de la red eléctrica con un coste de 93.198,81 euros, sustituyendo el cableado, instalando leds en escaleras y un generador de emergencia. Asimismo, se ha dotado al edificio de un sistema de seguridad contra incendios, valorado en 25.800,84 euros, y se han sustituido las escaleras de la puerta principal y acceso a la cafetería, con un presupuesto de 3.998,45 euros. Así, el importe global de estas últimas mejoras acometidas es de 122.998,1 euros.

A todo esto se deben añadir las obras que se realizaron el pasado año en materia de accesibilidad, tales como la colocación de una rampa de acceso exterior, la construcción de un aseo para discapacitados y la instalación de un elevador-ascensor para que las personas con movilidad reducida puedan llegar hasta las plantas superiores. Todo ello supuso una inversión de 40.927,12 euros. El edil de Deportes, Joaquín Pérez-Ollo, destacó el esfuerzo que el ejecutivo local ha realizado para cumplimentar todos los requisitos necesarios con el objetivo de conseguir la licencia de actividad. “Cuando entramos a gobernar nos encontramos la sorpresa de que el polideportivo carecía de este permiso y, aunque comprobamos que en la anterior legislatura, PSOE y Bloc habían dispuesto una partida presupuestaria destinada a este trámite, no llevaron a cabo ninguna de las intervenciones necesarias”.


Visita de l'actriu Blanca Marsillach a l'Ajuntament. L'actriu protagonitza l'obra de teatre que es representarà aquesta vesprada ales 19.00 a l'Auditori de Benicarló, "Buscando a Hillary", amb motiu del Dia Internacional de la Dona.

-El barco que espera el Servicio Marítimo se está construyendo en los astilleros de la empresa Asfibe en Benicarló. La embarcación tiene treinta metros de eslora y "está pensada para navegar en condiciones de mala mar". El astillero debe entregar el buque en mayo. La embarcación está habilitada para una tripulación de diez personas, aunque con seis agentes podría navegar. Para llevar a cabo la construcción del casco se ha utilizado el molde del Valencia Port, el buque que el astillero entregó a la Autoridad Portuaria de Valencia para las regatas de la Copa del América. MIREU LEVANTE DE CASTELLÓ, R.FERRANDO.

-Iniciativa feia públic un seguit de fotografies de vessaments d’aigües fecals que semblaven eixir directament del geriàtric “Savia-Geroncentros del Mediterraneo”, propietat de la família del Conseller de Medi Ambient, Juan Cotino. Cotino, i hores després, s’apressuraven en netejar la rambla. Aquestes aigües fecals, eren abocades directament a la Rambla d’Alcalà, al terme municipal de Benicarló, esdevenint, a més d’una cotxinada ( o “cotinada”), es tracta d’un clar atemptat ecològic, que podia contaminar els aqüífers del Baix Meastrat i atemptar contra la salubritat del propi centre i de l’entorn. Ràpidament, operaris es van apropar i van estar treballant de valent per netejar la rambla i fer desaparèixer tot rastre dels vessaments. Curiosament, els vehicles no duien cap distintiu que explicara si la neteja corria a càrrec de l’empresa privada, o de l’administració pública. El portaveu d’Iniciativa a les comarques de Castelló, Carles Mulet,ha lamentat la manca de resposta al nivell que correspon, tant de l’ajuntament de Benicarló, com del propi Cotino, que és part implicada presumptament en els vessaments, i al mateix temps el responsable política en actuar contra aquests. Segons Mulet “ ningú ha donat la cara, i ara, no sabem amb els diners de qui, si de tots els contribuents, o de l’empresa, que s’alimenta igualment amb diners públics, han netejat el barranc sense donar cap explicació, que els ciutadans es mereixen. Cal que l’ajuntament explique si aquesta empresa té en regla la seua activitat, el tractament de les seues aigües, i qui ha pagat la neteja de la brutícia”.

-Iniciativa ha fet públic un seguit de fotografies que demostren com la residència “Savia- Gerocentros del Mediterraneo” ubicada a Benicarló, propietat de Sedesa, empresa dels familiars del Conseller de Medi Ambient, Juan Cotino, està presumiblement vessant aigües fecals sense tractar directament a la rambla d’Alcalà, al terme municipal de Benicarló. Es dóna la circumstància que aquesta empresa privada, ha obtés tot tipus de beneficis i privilegis per part de les administracions locals i sobre tot autonòmiques ( obtenció gratuïta del sòls dotacionals municipal , inversió pública per a les obres, convenis de subvenció, convenis, concerts i contractes sense publicitat per part del Consell amb aquesta empresa amb preus molt més alts que els reals del mercat, o els desviament cap a aquestes empreses dels diners destinats per l’administració central a l’aplicació de la llei de la dependència”: MIREU SENCERA LA NOTA DE PREMSA A EL PARTENÓN.

-Gerocentros del Mediterráneo, empresa propietaria de la residencia Savia de Benicarló, ha respondido a las críticas de Inicitiva del Poble Valencià, que acusó al geriátrico de verter aguas fecales sin tratar a la rambla de Alcalà. La empresa aseguró a través de un comunicado que la afirmación de los ecosocialistas es «incierta» porque, según justificó, la empresa «tiene instalada una depuradora biológica, compacta y subterránea, que depura todas las aguas generadas por la residencia». Los responsables del geriátrico incidieron además en que, de ese modo, cuando las aguas se vierten al cauce del río «cumplen todos los requisitos exigidos por la legislación». La firma insiste además en que una empresa «colaboradora» de la Confederación Hidrográfica del Júcar se encarga del control de calidad de las aguas y del mantenimiento de la depuradora. «Periódicamente analiza las aguas depuradas y comprueba que cumplen todos los requisitos para ser vertidas», dice Gerocentros del Mediterráneo. DE LAS PROVINCIAS.

-La Comissió Executiva de La UNIÓ, responsables de l’organització a Benicarló i el Maestrat, junt a la família, van retre homenatge íntim a Joan Brusca en el segon aniversari després de la seua mort. La Comissió Executiva de LA UNIÓ es va reunir primer a Benicarló i posteriorment va acudir al cementeri a retre homenatge al que va ser el seu secretari general. Igualment, la família va agrair les moltes mostres de suport rebudes tant per amics i veïns de Benicarló com de la resta del País Valencià.

En  Benicarló, se entregaron los diplomas para los participantes en el Curso de voluntariado Específico en Demencias de mano del presidente de AFA Castellón, Emilio Marmaneu, el alcalde de Benicarló, Marcelino Domingo y la concejala de Bienestar Social de la Localidad, Sara Vallés. El curso ha constado de dos partes, una teórica de 20 horas de duración en el que se han repasado conceptos sobre Alzheimer y otras demencias, legislación, el funcionamiento de los centro de AFA Castellón, definición sobre la enfermedad, las fases, el diagnóstico, las alteraciones en la conducta que se experimentan así como los cuidados básicos en enfermería y la importancia de la fisioterapia en los tratamientos. La otra parte, también de 20 horas de duración, ha sido de tipo práctico y se ha llevado a cabo en el Centro de Día de AFA en Vinaròs. En el acto el alcalde les ha recordado que, “desgraciadamente, cada vez será más necesaria las existencia de gente formada específicamente para cuidar de personas dependientes y hay que tomar conciencia de ello”.

-Benihort abrió una nueva frutería en Benicarló en la zona de Caps de Familia. Con esta nueva tienda de la Avenida Jacinto Benavente, 10-bajos, son seis ya los establecimientos con los que la cooperativa agrícola cuenta en nuestra comarca. Como ya es habitual en sus inauguraciones, Benihort dio la bienvenida a sus nuevos clientes con un original obsequio. En esta ocasión se regaló lechuga Salanova y un cortador especial para esta variedad. El jefe del área de Distribución, Juan Francisco Ortiz, se ha mostrado muy satisfecho con la apertura de este nuevo establecimiento y ha recordado que “ya estamos trabajando en la apertura de la primera Benihort Fruiteries de Peñíscola, una frutería que está previsto abramos antes de Semana Santa”.

-La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Benicarló, María Ortiz, acompañada de la técnica del Mucbe, Lorena Luján, ha presentado el programa de actividades y exposiciones que acogerá este año el museo. En el apartado de muestras destacó, entre otras, la de Manos Unidas que, coincidiendo con su 50º aniversario, presentará, a través de imágenes y documentos, el trabajo que esta entidad solidaria ha desarrollado en favor de los más desfavorecidos. En total, la programación del 2010 cuenta con 27 exposiciones temporales, distribuidas entre la primera y la segunda planta, la logia y el claustro del otrora convento franciscano. Entre las propuestas, reseñar la exposición didáctica de Álvaro Tamarit que, con la colaboración de la CAM, podrá verse este abril. Luján aprovechó para hacer balance e indicó que el pasado año, el edificio cultural registró hasta 27.565 visitas.


Nova edició del Comerç al Carrer de Benicarló. Més de 30 establiments comercials de Benicarló sortiren al carrer per oferir els seus productes. Botigues de roba, joieries, establiments esportius o sabateries seran alguns dels comerços que muntaren el seu estand a la plaça de la Constitució amb un objectiu ben clar: oferir qualitat al millor preu.

-La Patrulla Rural detectó un vehículo circulando por un camino particular junto a la vía férrea por la zona de la Fossa Pastor, levantando sospechas al ser horas sin luz para trabajar en el campo, por lo que se dio el alto identificando al conductor y acompañantes de un vehículo Renault 19 en cuyo interior se localizaron más 100 kg de alcachofas presuntamente robadas ( José María G. S de 47 años natural de Murcia, Julia S. F de 42 años natural de Murcia y José María G.M de 26 años natural de Jaén) los presuntos autores, instruyendo diligencias judiciales.

-El Museu de la Ciutat de Benicarló (Mucbe) registró el pasado año un total de 27.565 visitas, prosiguiendo así con la progresión al alza desde su apertura, tan solo despuntada en el año pasado, cuando se llegó a las 29.000 personas como consecuencia del éxito de dos exposiciones temporales centradas en el campo y los iberos. Una de las claves de la gran acogida del centro reside en la estrecha relación de su dirección con los grupos de touroperadores que operan en Peñíscola, los cuales han incluido las vivitas guiadas al complejo en la oferta cultural.

-19.000 paperetes per al quart i últim sorteig de menús per a les Jornades Gastronòmiques de la Carxofa. L'urna contenia vora 19.000 tiquets de compra dels clients dels comerços de la ciutat. En total de tota la campanya promocional s'han entregat 90.000 tiquets de compra i s'han sortejat 80 menús. Mireu tota la informació

-Un joven de nacionalidad marroquí fue detenido por la Guardia Civil de Benicarló como presunto autor de una simulación de delito. La detención de H.E.N., de 27 años de edad y vecino de Sant Mateu, se produjo esta madrugada tras la denuncia presentada por el mismo en la que comunicaba que le habían robado un turismo de su propiedad. Dicho vehículo acababa de sufrir un accidente en un camino cercano a la carretera nacional 340, término de Benicarló y su ocupante huyó del lugar corriendo. Las sospechas de los agentes de la Guardia Civil de que el denunciante pudiera estar ocultando ser el causante del accidente se confirmaron poco después tras tomar declaración a un varón que declaró que la denuncia interpuesta por el arrestado era falsa.

-L'alcalde de Benicarló, Marcelino Domingo, acompanyat de la regidora de Comerç, María Ortiz, s'ha reunit amb la directora general de Comerç, Silvia Ordiñaga, per determinar les inversions de la Conselleria a Benicarló de cara al 2010. La remodelació del Mercat Central i les intervencions en urbanisme comercial, com ara l'adequació de la il·luminació dels carrers del centre de la ciutat, han estat alguns dels temes que s'han tractat.

-El Ayuntamiento de Benicarló ha sacado a exposición pública el convenio urbanístico al que ha llegado con los propietarios del sector UA-22, en concreto el que afecta a las naves industriales donde estaban ubicados los astilleros del grupo Orero, con el fin de que pueda derruirse y, de esta forma, terminar de peatonalizar y adecuar la calle Hernán Cortés con el ancho de calzada que aparecía en el proyecto. Además, se ha acordado que mientras no se inicien trabajos de edificación en ese lugar, el solar que quede sea un párking. Cabe recordar que estas naves provocaban un cuello de botella en la prolongación del vial y se habían convertido en un obstáculo para su total reurbanización, rompiendo la estética. Además, así se conecta el centro con el mar, y se propicia un eje comercial comunicado con el mercado. La creación de plazas de estacionamiento responde a una petición del sector


Opine sobre aquestes notícies:

Vea Benicarló con una cámara en directo 

Més informació de Benicarló a: 3x4.infoBenicarló al día, Povet.com,  Mediterráneo, Panorama-Actual, Levante de Castellón, Las Provincias, El Mundo-Castellón al día, La Veu de Benicarló, 7 Dies Actualitat de  Benicarló, El Dissabte, Localia Maestrat, Ràdio i Televisió Ulldecona, SER Maestrat, COPE Vinaròs, La bona radio, Ràdio Benicarló, Canal 56, Teveon,  TV Castelló i Televisió Valenciana Internacional  i La bona ràdio..


Web de l'Ajuntament: http://www.ajuntamentdebenicarlo.org 

©1996-2010 VinaròsNews
http://news.vinaros.net   news@vinaros.net