Edició 272- De l´1 al 14 d´octubre de 2.007  

   

Benicarló conservará las fachadas de la calle San Joaquín El consistorio anuncia un párking subterráneo  

   

Viajeros con discapacidad de las estaciones del Maestrat denuncian la nueva normativa. La estación náutica recibe luz verde y estará lista en verano

Ple maratonià amb rerefons preelectoral. La nueva lonja pesquera continúa siendo objeto de numerosas quejas

Los comerciantes del centro piden más plazas de aparcamiento. Alambor ha decidido reactivar, tras dos años de paréntesis, los premios Alambor    

Acusan al edil de Policía de aparcar en zona prohibida

El Ayuntamiento inicia la limpieza de los barrancos. Nueva edición de “Una Semana de Bandera”

El alcalde estudia reformar la plaza Constitución. Noves negociacions de l'organisme autònom de centres socials

Se sacará un nuevo pliego de condiciones para licitar la gestión de la piscina. El ayuntamiento se hará cargo del PAI en el mercado de abastos

El Benicarló Onda Urbana dio la sorpresa al conseguir la victoria en la cancha de Interviú Fadesa.  Retirada de José M. Pellicer en el Rally de Egipto debido a una lesión

Las nuevas dependencias de la Policía Local han sido inauguradas

Lo Más News.- Conozca los titulares y fotografías más recientes y destacados, en actualización constante, en nuestra portada, http://www.vinarosnews.net

Benicarló conservará las fachadas de la calle San Joaquín

                         El consistorio anuncia un párking subterráneo           

OMS-PIÑANA-ROIG                                     

El alcalde de Benicarló, Marcelino Domingo, ha valorado positivamente la decisión de la Conselleria de Cultura de declarar Bienes de Interés Cultural (BIC) el convento de Sant Francesc y el entorno de la calle Sant Joaquim junto con su edificio más preciado, la casa del Marqués. El alcalde advirtió que esta medida no permitirá destruir las fachadas de los edificios históricos de esa calle, obligando a conservarlas y a que las reformas se limiten al interior.

Esta medida ya ha provocado que las obras en la antigua casa O'Connor de la calle Sant Joaquim hayan tenido que mantener la fachada. Domingo explicaba que las calles antiguas de Benicarló han perdido en los últimos tiempos un poco su encanto al haber alterado las fachadas de las casas antiguas. En este sentido, el primer edil se mostraba partidario de extender esta medida al resto de la ciudad «para que al menos las fachadas de las casas más emblemáticas se puedan conservar». Se refería a casas ubicadas en la calle Mayor o Cristo del Mar, donde se han perdido muchos ejemplos. El primer edil reconocía que se han perdido «muchas fachadas» y, si bien existen ayudas para las reformas y mejora de las mismas, una buena venta pesa en ocasiones más que las ayudas. «En muchas calles de estas, actualmente, te puedes encontrar que donde había casas importantes de la época antigua de Benicarló hay edificios de cuatro pisos», explicó.

La Generalitat Valenciana ha aprobado la denominación de Bien de Interés Cultural (BIC) al edificio del antiguo convento de Sant Francesc de Benicarló --que en la actualidad acoge las instalaciones del Museu de la Ciutat-- y del conjunto formado por la Casa del Marqués de Benicarló y la calle de San Joaquín. Domingo, ha expresado que con esta declaración de la Administración autonómica se promueve la conservación del patrimonio local, puesto que se tendrán que mantener las fachadas tradicionales del casco antiguo. Desde el consistorio se espera que esta declaración como Bien de Interés Cultural sirva para fomentar el mantenimiento de las calles que conforman el casco histórico. "Queremos que las calles recuperen parte del esplendor perdido", matizó, recordando el deseo del actual equipo de gobierno de revitalizar las fachadas que se encuentran situadas tanto en la calle Crist de la Mar, como en la calle Mayor.

NUEVO PÁRKING

El alcalde ha anunciado la intención del consistorio de construir un aparcamiento subterráneo que alivie los problemas de estacionamiento en las calles más céntricas. Para ello, se piensa aprovechar el subsuelo existente en la plaza de la Unidad de Actuación 19, ubicada entre la avenida Méndez Núñez y el polideportivo. Tal y como explicó el alcalde, esta instalación "tendría 226 plazas divididas en dos plantas de 114 y 112 aparcamientos". Desde el consistorio se baraja la posibilidad de que el coste de la construcción vaya a cargo de la empresa que la haga, para conseguir a cambio la explotación del párking por un periodo aproximado de 30 años. "Vamos a mantener conversaciones con diferentes empresas que puedan estar interesadas en su explotación", según indicó el primer edil, quien consideró que este nuevo espacio de aparcamiento "será una solución, y cerca del centro". En la actualidad, Benicarló solo dispone como párking subterráneo público el de la plaza Constitución, financiado por la Administración pública, y que está infrautilizado y con problemas de filtraciones desde la fuente de la plaza. Por esta razón, desde el equipo de gobierno ya se manifestó el deseo de proceder a una remodelación de todo este espacio.


Viajeros con discapacidad de las estaciones del Maestrat denuncian la nueva normativa

                                      La estación náutica recibe luz verde y estará lista en verano

R.PIÑANA-B ROIG                                     

Viajeros con discapacidad de las estaciones del Maestrat denunciaron la nueva normativa establecida por RENFE y Adif, responsables del servicio ferroviario y las estaciones, sobre servicios de viajeros para minusválidos.

Según explicó Rosana Sánchez, una vecina de Benicarló afectada por este protocolo, cualquier persona en silla de ruedas que vaya a viajar en tren tiene que avisar con 48 horas de antelación y disponer, además, de plataforma mecánica para acceder y bajar del vagón. “Si no se dan estos requisitos en la estación de origen y en la de destino no nos permiten subir al tren ni recibir ayuda”. La normativa obliga a los viajeros con minusvalía a informar de su viaje en un teléfono de RENFE “en el que te niegan la venta para estaciones como la de Benicarló-Peñíscola o Vinaròs al no disponer de accesos adaptados”, explica la afectada a quien RENFE negó el acceso a un tren de la estación de Valencia. “No me dejaron subir porque la parada a la que dirigía, Benicarló, no está adaptada.

Y eso a pesar de decirles que unos familiares iban a ayudarme a mi llegada”. Numerosos afectados por esta medida han interpuesto ya reclamaciones ante RENFE. La intervención de estos afectados se produjo en la estación de RENFE de Benicarló-Peñíscola donde representantes del PP en los ayuntamientos de Vinaròs, Benicarló y Peñíscola, se concentraron para reivindicar una mejora en las comunicaciones ferroviarias. Los populares denunciaron la “discrimación histórica” que sufre la zona con una escasísima oferta de trenes que “situa a la comarca en una clara situación de inferioridad respecto a servicios públicos”. El alcalde de Benicarló, Marcelino Domingo, consideró prioritaria la adaptación de las estaciones que “en servicios para los discapacitados están en la prehistoria”. Al respecto reclamó actuar “sin partidismos” porque “todos los partidos hemos hecho promesas para adaptar las estaciones que estamos incumpliendo”.

Por su parte, el alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, reconoció que “el Gobierno Central del PP no avanzó en la mejora de las comunicaciones por la via férrea”, aunque señaló que con el PSOE “estamos dando marcha atrás”. Martínez reclamó parada de los trenes de alta velocidad, principalmente el Euromed, en la zona “debido al volumen turístico y económico de Peñíscola que está siendo muy importante”. El concejal del grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Vinaròs, Lluis Gandía, recordó que los estudiantes son los principales perjudicados por esta carencia de conexiones ya que Castellón, Valencia y Barcelona son las ciudades universitarias que la mayoría de jóvenes del Maestrat escogen para seguir sus estudios. Gandía solicitó una mayor oferta de trenes regionales y una red de cercanías. Los populares apuntaron que una de las soluciones es la cesión de estas líneas a la Generalitat Valenciana.

 
Lluís Gandía, PP Vinaròs (TV Ulldecona)

ESTACIÓN NÁUTICA

La asamblea general de la empresa Estaciones Náuticas, que agrupa a las diferentes instalaciones de este tipo existentes en España, ha confirmado la candidatura de Benicarló y Peñíscola para acoger una nueva estación náutica, que podría comenzar a funcionar antes de la próxima campaña veraniega. A partir de ahora, se abre un plazo aproximado de 12 meses, en el que se deberán superar una serie de certificaciones de calidad exigidas para las estaciones náuticas. La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Benicarló, Mamen Iruretagoyena, mostró sus esperanzas de que el proceso dé como resultado la consecución de la estación náutica. "Cuando se acepta una candidatura, se hace porque cree que hay posibilidades", explicó.

Las estaciones náuticas son organismos creados para la difusión de las actividades relacionadas con el mar. Entre ellas, está la práctica de deportes como submarinismo, vela o surf, combinada con la oferta de establecimientos turísticos presentes en los dos municipios implicados, como los hoteles, restaurantes o compañías de alojamiento rural. La nueva iniciativa turística combinaría las instalaciones del puerto deportivo de Benicarló con la amplia oferta hotelera de Peñíscola, creando un núcleo de actividad en el norte provincial. Un sistema con el que se pretende fomentar la desestacionalización de la actividad turística.

En la actualidad existen 22 estaciones náuticas en España, que cuentan con el aval de Turespaña y una línea de subvenciones del Ministerio de Industria. La edila de Turismo espera que dentro de unos meses ya se pueda sumar la de Benicarló-Peñíscola a este listado, teniendo en cuenta además "que en prácticamente un mes hemos conseguido presentar la candidatura". La confirmación se hizo mediante una llamada del presidente de Estaciones Náuticas, Joan Albert Campos.


Ple maratonià amb rerefons preelectoral

                                        La nueva lonja pesquera continúa siendo objeto de numerosas quejas

N.OMS-B.ROIG                                           

Ple maratonià a Benicarló. La sessió amb nou punts a l'ordre del dia va transcorrer amb normalitat fins al darrer punt aprovant aspectes com el canvi de representant al consell municipal d'esports per part del PP, de manera que el càrrec passa de Joaquin Pérez Ollo a Marcos Marzal, i també traspas en el cas del PSOE al consell municipal de cultura, passant la representació d'Angeles Romero a Xaro Miralles.

El ple va donar el vist-i-plau a la declaració d'interès comunitaria de l'ermita del Rocio i també les bases que hauran de cumplir els interesats en adjudicar-se vivenda de protecció oficial a la zona de sant Gregori. Es tracta de requisits com tindre menys de 35 anys, estar empadronat a Benicarló durant almenys 10 anys i també ajustar-se a uns barems ecnòmics. La sessió va aprovar el conveni amb el consell valencia de l'esport per haver organitzat la super copa d'espanya de futbol sala, la contractació mitjançant concurs d'un quiosc al jardí del carrer València així com la rectificació del compte detallat de les quotes d'urbanització del PAI Corts Valencianes II.

PLA HIDROLÒGIC NACIONAL

No obstant, el punt més conflictiu va ser el relatiu a la moció del PP sobre les polítiques d'aigües i el Pla hidrològic Nacional. Una nova consigna que arribava des de el PP valencià amb la que els populars van incidir novament en el seu interés per recuperar el transvasament d'aigües de l'Ebre al llevant al·legant la ineficacia del pla Agua i de les desalinitzadores. El punt va comptar amb el rebuig unànime de l'oposició. Així des del PSOE, Enric Escuder va defensar la inviabilitat i falta de sostenibilitat del transvasament incidint en aspectes com la manca de transparencia en la destinació final de les aigües, justificant amb xifres tots els camps de golf que hi ha a la zona del Segura i aquells macro projectes urbanistics i golfístics que també estan aprovats pels ajuntaments a la espera que arribe l'aigua. També des del Bloc es va lamentar que el govern valencià es preocupe més per fer un trasnvasament que per evitar les perdues d'aigua a les canalitzacions valencianes o instla·lant estacions depuradores als municipis valencians, per evitar que l'aigua es perda sense tractar. Precisament a la Comunitat valenciana només hi ha una trentena de munciipis que conten amb aquestes infraestructuras i Benicarló no és un d'ells, tot i que paga el canon de sanejament des de 1992.

LONJA

La nueva lonja pesquera de la localidad de Benicarló continúa siendo objeto de numerosas quejas por parte de los profesionales del sector. El reelegido patrón mayor de la cofradía de pescadores, Salvador Orero, ha explicado que uno de sus propósitos ante el nuevo periodo como dirigente pasa por mejorar las condiciones de este edificio. Orero ha manifestado que esta infraestructura, "todavía a fecha de hoy, no está finalizada, y lo que queremos es que sea un inmueble aceptable, no solamente por fuera, sino también en su interior". Inaugurado hace dos años, el recinto sufrió una acumulación de problemas, entre los que se incluyen retrasos en la ejecución, la anulación del primer contrato de obras o incluso la clara disconformidad y la oposición que hubo con algunas de sus nuevas dotaciones. A pesar del tiempo transcurrido, el patrón mayor ha reconocido que los pescadores y los sectores implicados en la lonja "siguen sin estar muy satisfechos por como han evolucionado las cosas en este tema concreto". Orero ha explicado que desde el colectivo que preside tratará de hacer oír su voz ante los planes de reordenación de la parte pesquera del puerto. "Hay cosas que se quieren hacer sin el consenso del sector pesquero y tenemos que evitar que hagan lo que quieran sin consultarnos", dijo.

Al igual que el resto de cofradías de pesca de la provincia, los profesionales del sector en Benicarló siguen teniendo pendiente las multas impuestas tras el bloqueo del puerto, hace dos años. "Se han hecho alegaciones, pero ni se ha resuelto ni tampoco tenemos información con respecto a cómo va a finalizar el asunto", reconoció. Las barcas de pesca bloquearon la bocana del puerto de Castellón como medida de presión ante la subida de precio de los carburantes, lo que provocó una gran crisis en el sector. El patrón ha mostrado su temor por la desaparición del sector al apuntar que "si no estamos unidos, no podremos hacer frente a lo que se avecina". Orero dijo que las embarcaciones de la zona "no pueden competir con el precio del pescado de otros países".


Los comerciantes del centro piden más plazas de aparcamiento

   Alambor ha decidido reactivar, tras dos años de paréntesis, los premios Alambor         

N.OMS-R.PIÑANA               

La falta de plazas de aparcamiento en Benicarló es, según los comerciantes de la ciudad, uno de los problemas más acuciantes que sufre a día de hoy el municipio. Una situación que motiva, según el sector, que los consumidores elijan en detrimento del centro benicarlando otras zonas, donde estacionar el vehículo resulta más fácil como es el caso de las grandes superficies.

Ésta es una de las preocupaciones que el sector comercial de la ciudad hizo llegar a la edil de Comercio de Benicarló en la reunión que se convocó con el fin de conocer las necesidades y opiniones de los comerciantes de la ciudad. En la reunión, que contó también con la presencia del alcalde de la ciudad, Marcelino Domingo, y el concejal de Contratación Marcos Marzal, cerca de 80 comerciantes aportaron sus opiniones e iniciativas en un cuestionario que servirá para conocer sus necesidades en materia de promoción comercial. La iniciativa forma parte de la línea de trabajo que la concejala de Comercio, María Ortiz, ha iniciado con las tres entidades del sector en la ciudad, la Unió de Comerços, l'Associació de Venedors del Mercat y la Asociación de Comercios y Servicios Pymec. En cuanto a la falta de plazas de estacionamiento, el ejecutivo informó de su intención de poner en marcha un parking público subterráneo bajo la plaza que se construirá en la UA-19, situada junto a la Avenida Méndez Núñez.

Una plaza que podría llevar a cabo una empresa privada a cambio de su explotación un determinado número de años. Por otro lado, en la plaza de la Constitución, se están estudiando posibles modificaciones en el servicio del parking, así pues, se negociará con la empresa que gestiona este parking cambios como facilitar el pago en billetes o tarjetas de crédito e incentivar su uso con tarifas promocionales.

El consistorio - que todavía no dispone del proyecto para remodelar el mercado propuesto por Mercasa - , sí que podría contemplar la posibilidad de incorporar estacionamientos en el caso de iniciarse las obras en el mercado central. La cita sirvió también para incidir en aspectos como la necesidad de participación e implicación de los comerciantes en sus asociaciones.

ALAMBOR

L’Associació Cultural Alambor ha decidido reactivar, tras dos años de paréntesis, los premios Alambor, según ha informado el portavoz de la entidad cultural, Ramón París. Alambor recurrirá en esta ocasión a la financiación privada para aumentar la cuantía económica de los premios. Cabe recordar que la asociación celebró su útlima edición, la decimosexta, en 2005 debido a que desde el consistorio se negaron a aumentar la subvención económica a la entidad. Paris argumentó que la entidad ha optado por la financiación privada para “dignificar” los premios pues “la baja dotación económica había repercutido en una “escasa participación” y en una “menor calidad de los trabajos presentados”, dijo.

Los responsables ya han mantenido conversaciones con diferentes instituciones para acometer el desembolso económico que supone la entrega de estos premios. Además desde el consistorio se podría estar negociando mejoras en la financiación pública. Alambor entregaba un premio de narrativa, otro de investigación histórica i un premio de investigación idiomática. Además se realizaban homenajes a diversas personalidades e instituciones a través de una distinción cívica, una mención cultural y otra científica. Los premios se convocarán para el próximo año y serían entregados, como es tradicional, durante el mes de noviembre.

Por otro lado, la entidad, que celebra este año su 25 aniversario, tiene previsto editar un libro que recogerá los hechos más destacados que ha vivido Alambor desde su fundación en 1982. Un recorrido en el tiempo que se ha caracterizado por una dilatada e intensa actividad. De momento, todavía se desconoce cuando se podrá publicar el volumen puesto que se trata de un proyecto que “conlleva un amplio trabajo de archivo y redacción”, afirmaron sus miembros. El último proyecto de la entidad ha sido “Nocturn”, la edición de una serie limitada de cien carpetas integradas por láminas y poesías en cuya creación han participado el pintor Fernando Peiró y el poeta Josep Igual. Las láminas han sido reproducidas mediante un proceso electrográfico, han sido retocadas y trabajadas a posteriori con el fin de conseguir un mayor efectismo a través de las diversas texturas y materiales usados.


Acusan al edil de Policía de aparcar en zona prohibida

NOEMÍ OMS                     

Los ediles del Bloc en el Ayuntamiento de Benicarló han interpelado al alcalde de Benicarló sobre el hecho de que el propio concejal de Policía, Ramón Soriano, esté aparcando «continuamente» el coche oficial del ayuntamiento durante más de veinte minutos frente a la fuente del Paseo Ferreres Bretó, delante de la casa consistorial.

«Le hemos preguntado al alcalde si pensaba que todo el mundo tenía que cumplir la normativa de tráfico, porque en muchas ocasiones el concejal de Policía estaciona el coche oficial, que parece suyo porque siempre va con él, junto a la fuente a pesar de que allí no se puede aparcar» , explicaba el portavoz del Bloc, José Luis Guzmán. Esta circunstancia se repite «continuamente, cada vez que va al ayuntamiento y no deja ni los cuatro intermitentes puestos» . En este sentido, el estacionamiento puede durar según el concejal «más de 15 minutos» , a pesar de que hay un «espacio reservado para el alcalde y la policía» , justo delante. El edil ha lamentado que se repita la misma situación que antaño. «El concejal popular José Antonio Redorat hacía lo mismo» .

Por otro lado, los nacionalistas han solicitado conocer cuánto dinero ha recaudado el consistorio fruto de las sanciones aplicadas a lo largo del verano en concepto de infracciones de tráfico. En relación con la grúa municipal, Guzmán lamentaba que su utilización haya quedado relegada este verano a «la retirada de vallas de fiestas y de planta de marihuana» , a pesar de que se anunció su puesta en marcha para retirar vehículos. En este sentido, se interesaron por su puesta en funcionamiento.

NOTA DE PRENSA CONSELL MUNICIPAL DE TURISMO

 Se está realizando un proyecto de remodelación de la Playa del Morrongo.  La nueva Oficina de Turismo será inaugurada oficialmente en la última semana del presente mes.  Se sigue trabajando en el diseño de la página web Benicarló Turístico, que se espera este totalmente operativa para FITUR´08.  Tras la adquisición este verano de una nueva caseta de salvamento, se adquirirán dos más para el próximo verano.  Se han pedido a la conselleria un total de 16 lavapiés ecológicos que se instalaran el próximo mes de enero.  Por primera vez Benicarló tendrá un Mercado Navideño que se instalará en la plaza de San Bartolomé y calles adyacentes. Constará de 22 casetas t tendrá una amplia oferta. Será una de las cuatro que habrá en España.  Los visitantes que pasen cerca de la Oficina de Turismo y dispongan en su teléfono móvil de Bluetooth recibirán un mensaje gratuito donde se les preguntará si quieren recibir información de nuestra ciudad. Un segundo emisor será llevado a las distintas ferias turísticas y en verano se instalará en la zona del puerto.  Por ultimo indicaron que el restaurant del Hotel Rosi viene recomendado en la nueva Guía Michelin.


El Ayuntamiento inicia la limpieza de los barrancos

Nueva edición de “Una Semana de Bandera”

B. ROIG-R.PIÑANA

El Ayuntamiento inicia la limpieza de los barrancos. La finalidad es paliar los efectos de las lluvias de otoño y las posibles riadas.

La llegada del otoño ha motivado que desde el Ayuntamiento de Benicarló se lleve a cabo una nueva campaña de limpieza de los cauces en barrancos y torrenteras. Una de las actuaciones más destacadas tiene lugar en el Barranquet, donde se ha procedido a la limpieza de cañas y de aquellos objetos y materiales que puedan ser susceptibles de causar problemas en el caso de riadas.

Además de estas prevenciones habituales, el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Antonio Cuenca, destacó que este año se cuenta como novedad con el nuevo puente del Barranquet al paso por la avenida Papa Luna, que entró en funcionamiento el pasado mes de mayo. "Gracias a esta obra se incrementa la capacidad de evacuación del agua, aumentando la pendiente de bajada hacia la desembocadura y eliminando los elementos que impedían el paso", explicó.

Mediante estos trabajos se ha elevado la altura del puente y se ha incrementado la capacidad de paso de las riadas. En el caso del Barranquet, también está prevista la inversión de 16,5 millones de euros por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), en una obra de recanalización que afecta a Alcalà de Xivert, Santa Magdalena, Peñíscola y Benicarló. La inversión fue presentada por CHJ y el Ministerio de Medio Ambiente el pasado marzo.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha convocado una reunión con los afectados por la recanalización del barranco de la Sotà, necesaria para el inicio de las obras de Ciudad Sénior. "A los dueños de los terrenos afectados les daremos la oportunidad de elegir entre la expropiación o la cesión a cambio de aprovechamiento", explicó el edil de Urbanismo.

"UNA SEMANA DE BANDERA"

Benicarló inició una nueva edición de “Una Semana de Bandera”, un conjunto de actividades culturales que conmemoran la Diada del 9 de Octubre, día oficial de la Comunidad Valenciana. Los actos se inician con la inauguración en el museo de la ciudad Mucbe de la exposición Llegendes valencianes, programada por la oficina de Normalització Lingüística local. En ella se analiza la mitología valenciana y se combinan descripciones ágiles y divertidas con dibujos llenos de intensidad. Los actos continuarán el próximo miércoles con la llegada del Correllengua que estará acompañada de la lectura de un manifiesto en defensa de la lengua valenciana en la plaza Sant Bertomeu. El acto estará amenizado con la actuación de Trouppe Malabó con la obra Tres pallassos de maleta. Por la noche el Auditorio Municipal acogerá teatro en valenciano con la representación de la obra Infantillatges, a cargo de la compañía L’Home Dibuixat. El jueves la música unirá a dos municipios valencianos. Será a través de la actuación conjunta de la Banda Juvenil de l’Associació Musical Ciutat de Benicarló y sus homólogos de la Primitiva de Llíria. Los actos se retomarán el martes con, de nuevo, teatro en valenciano. En este caso se representará la obra Dies Viscuts, a cargo de la compañía Mutis pel Forum. El día grande de la Comunidad Valenciana se iniciará en Benicarló con el tradicional lanzamiento de nueve carcasas en la plaza Sant Bertomeu que irán acompañadas de campanas al vuelo. Posteriormente tendrá lugar una marcha popular ciclista por las calles de la ciudad que partirá desde la plaza Comunidad Valenciana. El pasacalle de la Colla de Gegants i Cabuts, la Colla de Dolçainers i Tabaleters, el grup de Danses Renaixença i la Colla de Sanctus Ródenas pondrá fin a esta nueva edición de “Una Semana de Bandera”.


El alcalde estudia reformar la plaza Constitución

Noves negociacions de l'organisme autònom de centres socials

B.ROIG-N.OMS

El equipo de gobierno de Benicarló está barajando la posibilidad de emprender una gran reforma en la plaza Constitución. Unas obras que resolverían las diversas carencias que atraviesa este espacio desde su apertura. El alcalde, Marcelino Domingo, explicó que uno de los objetivos es intentar darle "otro aire y hacerla más acogedora".

En las últimas semanas se han detectado dos problemas en el centro de la ciudad. Uno de ellos es la presencia de nuevas filtraciones, provenientes de la fuente, que afectan al aparcamiento subterráneo. Por ello, se ha parado el funcionamiento y se ha encargado a la empresa responsable del mantenimiento, Sorea, una actuación que elimine las goteras en el subterráneo. "Hemos detectado que más del 90% de las filtraciones al párking provienen de la fuente", explicó el concejal de Urbanismo, Antonio Cuenca. Por eso, hay numerosas plazas afectadas inutilizadas. El segundo problema tiene que ver con el firme de la zona central de la plaza que, según el alcalde, "se está empezando a desnivelar". Pese a la intención de mejorar la plaza, el Ayuntamiento aún no ha definido ni el presupuesto ni el calendario. Apuntar que entre los diferentes cambios que se han pensado estaría la posibilidad de ubicar un quiosco de prensa o cafetería.

Desde su concepción, la plaza de la Constitución ha sido objeto de debate ciudadano, incide Cuenca. El concejal recordó que las obras "fueron adjudicadas a una empresa que no las llevó a cabo, luego a otra que quebró, y al final, se encargó a una tercera, con una modificación en el firme". Des entonces, han sido continuos los comentarios entre los benicarlandos sobre la escasez de vegetación --debido, precisamente, al aparcamiento--, la poca iluminación, la estética de las farolas o las calidades de la obra. Aún así, Cuenca ha querido dejar claro que este recinto "cumple con su función en muchas ocasiones, como es el caso de los actos culturales que se organizan, las cenas de las fiestas patronales o las mascletaes". Por otro lado, el alcalde avanzó que el sábado se inaugurará oficialmente la nueva sede destinada a la Policía Local.

ORGANISME AUTÒNOM

L'executiu local de Benicarló ha reprès les negociacions amb els treballadors de l'organisme autònom de centres socials especialitzats de la ciutat. L'ajuntament i els empleats dels tres centres que agrupa aquest ens, els habitatges tutelats, el geriàtric i la residència de discapacitats profunds, estan immersos des de fa aproximadament un any en un procés de negociació davant les reivindicacions del personal de l'organisme per aconseguir millores en les condicions laborals entre les quals destaquen la signatura d'un conveni únic i el pagament dels endarreriments. Amb l'arribada del nou equip de govern, els populars han remprés les converses amb els sindicats en la taula de negociació arribant a plantejar una nova proposta que actualment estan valorant els sindicats. Una proposta que segons explica la presidenta del comitè d'empresa, Mª Carmen Trenzano , confirma la voluntat de l'ajuntament d'integrar als treballadors en el conveni únic i que es compromet al compliment d'horaris i ampliació del plantell de treballadors. No obstant, el que quedarà en l'aire es els pagaments endarrerits que sumen 500 euros i que l'ajuntament no vol asumir. Per això es podría arribar a portar el cas davant la magistratura.


Se sacará un nuevo pliego de condiciones para licitar la gestión de la piscina

El ayuntamiento se hará cargo del PAI del sector 2 en el mercado de abastos

NOEMÍ OMS

El edil de Urbanismo del Ayuntamiento de Benicarló, Antonio Cuenca, ha anunciado que los trámites iniciados en cuanto a la rescisión de contrato con la empresa que gestiona las instalaciones deportivas de la ciudad, UBAE-SEAE, SL siguen adelante.

El ayuntamiento había aprobado en plenario esta anulación de contrato, alegando su incumplimiento por parte de la empresa al no realizar las inversiones que el documento contemplaba. «Lo que hicieron el equipo de gobierno desde el punto de vista administrativo sigue su curso y se va a sacar un nuevo pliego de condiciones para una nueva licitación. Por lo demás, hay un contencioso que dirimirán las personas responsables de este tema». Así de contundente se mostraba Cuenca en lo concerniente a esta problemática. En este sentido, el edil apuntaba que «el convenio está denunciado y a efectos reales no tiene operatividad por lo que ya se está trabajando en la redacción de un nuevo pliego de condiciones que sacar a licitación». Los trámites de disolución de contrato se iniciaron el año pasado con el anterior equipo de gobierno compuesto por PSPV y Bloc y advirtieron que «la empresa concesionaria estaba incumpliendo los parámetros del contrato de la adjudicación al no haber efectuados las obras requeridas en el pliego de condiciones a pesar de llevar 7 años funcionando, unas obras que preveían que las instalaciones que se enmarcan en la carpa se construyeran de forma definitiva». Por su parte, la empresa concesionaria defendía en su momento su gestión asegurando que durante 7 años han estado trabajando a favor de las instalaciones como prueba los más de 2.300 usuarios con que cuentan las dependencias.

PAI SECTOR 2

Por otro lado, Cuenca, se reunió con los propietarios afectados por el Programa de Actuación Integrada del sector 2, es decir, la zona que se enmarca en la franja inferior del mercado de abastos, a ambos lados de la carretera de Càlig. Un área en la que existen ya diversas empresas de la ciudad. El objetivo es poder realizar un plan parcial de la zona, ya que las empresas del lugar únicamente lo aplicaron en los espacios que rodean sus respectivas naves pero no totalmente. En este sentido, la reunión sirvió para “intercambiar puntos de vista y opiniones” sobre la mejor manera de sacar adelante este plan parcial. “La opinión mayoritaria era ejecutarlo a través de la gestión del ayuntamiento”, explicó Cuenca. Por otro lado, el consistorio se encuentra a la espera del plan parcial del sector 7, es decir, el que se ubica en la zona de la calle Llauradors y Avenida Maestrat, y que permitirá construir en ese punto el colegio número 4. Este plan llegará una vez hayan finalizado las modificaciones en la partida Povet, un proyecto en el que se está efectuando los “últimos retoques”.


El Benicarló Onda Urbana dio la sorpresa al conseguir la victoria en la cancha de Interviú Fadesa 

Retirada de José M. Pellicer en el Rally de Egipto debido a una lesión producida por una caída

VICENT FERRER

-2 INTERVIU FADESA: Luís Amado, Jordi Torras, Marquinho, Daniel, Ga-briel; cinco inicial; Bertoni, Joan, Neto, Andreu y Rogerio.

-4 BENICARLO ONDA URBANA: Leandro, Vadillo, Isco, David, Tete; cinco inicial; Parrel, Valença y Deives.

ARBITROS: De Zafra Rosillo y Martínez Flores, de Murcia. Mostraron tarje-ta amarilla a los locales Daniel y Marquinho; a los visitantes Valença y Deives.

GOLES: 0-1 min. 3, Tete. 0-2 min. 9, Deives. 0-3 min. 15, Valença. 1-3 min. 25, Gabriel. 2-3 min. 37, Daniel. 2-4 min. 38, Parrel.

INCIDENCIAS: Unos 1500 espectadores en el Pabellón Caja Madrid de Alcalá de Henares, con presencia de seguidores benicarlandos de la peña Marea Blava que no pararon de animar a los suyos.

COMENTARIO El Benicarló Onda Urbana dio la sorpresa de la jornada al conseguir la victoria en la cancha de Interviú Fadesa. El equipo que entrena Miki realizó un partido muy serio en defensa y no dejó que los jugadores locales tuviesen tiempo para pensar las jugadas. Cierto es que en la segunda mitad se padeció, pero fue normal, un equipo como Interviú debe de salir siempre a por todas, pero en esta ocasión no tuvo la fortuna de la pasada temporada, cuando ganó el partido a falta de siete segundos. Los caduferos contaron con el apoyo de cincuenta seguidores, que pese a estar en minoría se dejaron notar. En la primera mitad el equipo que entrena Miki mostró su habitual solidez defensiva junto con su letal contragolpe. El equipo verde no podía encontrar huecos para finalizar jugadas por lo que no tuvo más remedio que rematar desde lejos, lo que fue bien neutralizado por Leandro que se mostró muy seguro bajo los palos. El gol a la contra de Tete rompió un poco los esquemas de Interviú, que cuando se recupero vio como Deives marcaba el segundo y ponía nervios en los jugadores locales, aunque con su oficio pronto recuperaron su habitual juego y comenzaron los remates peligrosos de Gabriel y después de Marquinho, pero Leandro estaba siempre bien colocado.

El tercer gol de Valença, tras dar el balón en Marquinho batió por tercera vez al internacional Luís Amado. En los últimos minutos Interviú intentó encerrar a los benicarlandos en su parcela, destacando un remate de Marquinho que Leandro sacó a córner y en la contra Parrel a punto estuvo de marcar el cuarto. Tras el descanso Interviú salió a por todas y a la tercera oportunidad; primero Leandro detuvo disparo de Bertoni, y después Rogerio remató al palo; llegó el gol de Gabriel tras robarle un balón a Vadillo y hacer inútil el intento de Leandro por detener el duro disparo.

Pese a ello el equipo benicarlando siguió firme en defensa y contragolpeando con peligro. Un minuto después del gol Parrel fue objeto de penalty pero los colegiados sacaron el balón fuera. Los minutos pasaban y los benicarlandos, con algún que otro susto, cada vez estaban más cerca de la victoria. Leandro lo paraba todo, pero también Luis Amado mostro su calidad al detener un remate de Valença a los 31 minutos. A los 34 era David quien sacaba bajo los palos un remate de Rogerio y a la jugada siguiente Jesús Candelas ordenaba a Daniel a jugar como portero jugador y al segundo ataque sorprendió a Leandro desde lejos. Un gol que obligó a Miki a pedir un tiempo muerto para, primero romper el ritmo del rival y segundo para animar a sus jugadores y pedirles la máxima concentración e intentar recuperar un balón, cosa que se consiguió a falta de dos minutos marcando Parrel el definitivo gol para los caduferos y con él la tranquilidad para los cincuenta aficionados que se desplazaron hasta Alcalá de Henares para ver el partido en directo.

Tras el partido, telefónicamente, Ximo Bel nos decía, “he vivido el partido con mucho nerviosismo, pese a que nos hemos puesto 0-3 en la primera parte, gracias al buen juego y control del partido, pero Interviú es un gran equipo, han apretado muchísimo tras el descanso, se han acercado en el marcador y con ello han llegado los nervios, pero al final ganamos un partido que merecimos porque hicimos más cosas que ellos. Ya era hora que tuviese el equipo un poco de fortuna. La clave ha estado en un buen balance defensivo y a partir de ahí cogerlos a la contra para marcar tres goles antes del descanso que hubiesen podido ser más. Los jugadores han estado muy serios en la cancha”. Sobre la afición añadió, “los aficionados no han parado, han estado cantándoles a los jugadores mientras estos realizaban los estiramientos, y eso tras el mal inicio de Liga para ellos ha sido un premio”.

PELLICER SE RETIRA DEL RALLY

Corría aproximadamente el Km 100 de la especial entre Sitra y Siwa, cuando el de Benicarló no se percató de una ondulación en el terreno y su moto rebotó de la parte trasera saliendo éste despedido hacia delante. Afortunadamente tan solo una dislocación de su hombro y alguna rasguñadura han sido las consecuencias del accidente, aunque con el hombro izquierdo fuera de su lugar Pellicer se ha visto obligado a abandonar la carrera. Egipto 01-10-07.- Esta mañana a las 7:00 horas daba comienzo la tercera especial del Rally entre Sitra y Siwa con 388 km por delante. El piloto del Team BURN-PROFILTEK era el encargado de abrir pista como consecuencia de haber conseguido en el día de ayer la victoria. Pellicer rodaba rápido, pero una rotura de su trip le obligó a esperar a los pilotos que le perseguían para evitar perderse. Sobre el Km 100 y cuando rodaba junto a Coma, Ullevalseter y “Chaleco” López, no vio un resalte que sobresalía de la pista y al rebotar su moto de la parte trasera, éste salió lanzado por encima del manillar, dándose un fuerte golpe en su hombro y saliéndose de su sitio, terminando en ese momento la carrera para Pellicer. El piloto del Team BURN-PROFILTEK comentaba: Esta mañana he salido convencido de tirar e intentar que los de detrás no me cogieran, pero sobre el Km 70 el trip se me ha roto y he tenido que reducir la marcha para que llegasen hasta mí y poder continuar sin perderme. Sobre el Km 120 y cuando rodaba a unos 110 Km./h. he notado un fuerte golpe en el amortiguador trasero y acto seguido me he visto volando por delante de la moto, el rebote ha sido bastante fuerte. He intentado continuar pero no podía ser, el hombro no estaba en su sitio y tenía un dolor insoportable, por lo que no he tenido otra opción que abandonar, después de que Chaleco tirara de mi baliza. Ha venido el helicóptero y me ha llevado a Siwa donde en el hospital y después de anestesiarme el hombro me lo han colocado en su lugar. Ahora no me duele pero moralmente estoy tocado.


NOTÍCIES CURTES
PIÑANA-MAURA-ROIG-OMS     

-Benicarló vuelve a celebrar, como cada primer domingo del mes de octubre, la tradicional romería a la ermita de la Mare de Déu de la Font de la Salut de Traiguera, organizada por la penya Setrill y la Cofradía Nuestra Señora la Virgen del Rosario. Los caminantes se concentrarán a primera hora de la mañana en la plaza Sant Bertomeu donde se lanzará el cohete de salida para que los romeros inicien su camino a pie hasta la popular ermita. Tras la caminata y un descanso en el término municipal de Càlig, a partir de las 10.30 horas tendrá lugar la bienvenida a los romeros y los cantos de alabanzas a la Virgen a los que seguirá la tradicional misa en el templo de la localidad del Baix Maestrat. Tras una comida en los alrededores de la ermita, la despedida con la interpretación de la Salve Regina y els "goigs" al hallazgo de la imagen de la Mare de Deu de la Font de la Salut pondrá fin a una jornada religiosa, festiva y una buena representación del fervor popular hacia la Virgen María. Centenares de personas suelen desplazarse cada año masivamente para seguir esta tradición con más de 140 años de historia.

-S'ha presentat a Benicarló el programa oficial de les Jornades de Voluntariat Social que començaran el proper 15 d'octubre. La regidora de Benestar Social, Sarah Vallés, i la responsable de l'oficina del Voluntariat de Benicarló, Marian Ferrer, han explicat les activitats que s'han programat per a aquesta dotzena edició, entre les quals destaquen la projecció del documental "Invisibles", realitzat per Metges Sense Fronteres, els tallers de mediació intercultural, els contacontes i la Mostra d'Entitats socials, que enguany comptarà amb la participació i col·laboració de 24 entitats. Un any més, la Marxa Ciclista Solidària (que arriba a la XVII edició) tancarà les jornades el dia 28 d'octubre. La regidora ha destacat la gran quantitat d'activitats programades i en aquestes jornades, coordinades pel Centre del Voluntariat de Benicarló. Sarah Vallés també ha volgut valorar la tasca de les associacions que treballen durant tot l'any i ha fet una menció especial al paper dels voluntaris, que són -ha dit- "el vertader motor de les associacions".

-Alumnes de 4t d’EP del CEIP F.Catalán.-Els alumnes de 3r i 4t d’Educació Primària de tots els centres educatius de Benicarló, així com una representació de l’alumnat del centre ocupacional Ivadis, ham tornat a participar un any més en els actes de l’arribada de la Flama del Correllengua. A les 10 hores es vam trobat tots a la Plaça de la Constitució per rebre la Flama del Correllengua, que ha arribat a mans dels alumnes del Ivadis, acompanyats pèls alumnes de la nova escola de Benicarló, la número 4. En arribar tots es vam posar darrera d'ella fins la Plaça Sant Bartomeu. El director del Catalá, Ximo Bueno, ha presentat l’acte i després l’alcalde de Benicarló, Marcelino Domingo,ha dit algunes paraules de benvinguda a la Flama i ha demanant que siguem bons valencians. Seguidament companys de diferents nacionalitats han fet la Lectura del Manifest del Correllengua 2007 per demanar que la llengua valenciana siga present a tot arreu. Després de que la Troupe Malabó ha representat l’obra “Tres pallassos de maleta”, finalment s'ha encés les Flames per a fer-les arribar a cadascuna de les escoles que han participat al Correllengua 2007: una ha anat cap al sud al CP Marques de Benicarló, dos cap a l’est una fins el CC La Consolació i l’altra al CP Eduardo Rodenas, una altra cap l’oest a mans dels alumnes del Ivadis i del CP Número 4 i l’última cap al Nord que la portavem els alumnes del CP Francesc Català. Quan la Flama ha arribat a l’escola del Francesc Català, ha estat rebuda per tots els companys al pati i amb l’acompanyament d’una marxa mora tocada pels companys de sisè. Per acabar la festa s'ha tornat a llegir el Manifest per manifestar la voluntat de seguir estimant i utilitzant la llengua valenciana.

-Las obras de derribo del colegio Eduardo Martínez Ródenas ya han comenzado. El objetivo es adecuar y despejar el solar donde se levantará el nuevo centro escolar, que contará con mayor capacidad para el alumnado. La empresa Ciegasa, encargada de realizar las obras, ya procedió durante septiembre a vallar el perímetro de las mismas, a la vez que los operarios iniciaron el desmontaje de ventanas e instalación eléctrica del viejo edificio, del que se conservará parte de su estructura. Además, se ha procedido a arrancar el arbolado perimetral, ya que el nuevo edificio ocupará una superficie mayor que el actual. Las obras de demolición del Ródenas y el nuevo colegio que se construirá en su lugar darán respuesta así a una demanda que hace años comenzaron a realizar distintos colectivos implicados en la comunidad educativa benicarlanda, desde el Consejo Escolar a la dirección del centro o las asociaciones de madres y padres, léalo íntegro en LAS PROVINCIAS.

-4 octubre, policía local.- Accidente de circulación sin heridos en la C/. Navarra (2 turismos). Accidente de circulación sin heridos en la Av Yecla/ Crist de la Mar (2 turismos). Detención de Petru B de 26 años de nacionalidad Rumana como presunto autor de una agresión. El mismo atacó con un espray de defensa a dos trabajadoras de una lavandería de la C/ San Francisco refugiándose posteriormente en un bar de los alrededores. Colaboración con el Parque Comarcal de Bomberos en una posible fuga de gas en un domicilio de la C/ Pintor Sorolla. Se identifica en la zona de la Pda Riu a una persona de nacionalidad rumana que a la vista de la patrulla intenta esconderse.

-Incautación de 41 DVD y 66 CD piratas en el mercadillo de la ropa en la C/.Dr. Fleming. Detención de W.Z. como presunto autor de un delito de lesiones en el ámbito familiar, pasando a disposición judicial. 21:20 Inmovilización de un turismo que circulaba sin luces y a gran velocidad por la carretera vieja a Peñíscola. Se identifica a su conductora Noemí B.G. careciendo de carnet de conducir y a los ocupantes del turismo otra mujer y 3 niños. En un principio hicieron caso omiso al alto de los Agente. Identificación del conductor de un ciclomotor que circulaba sin casco. Tras la comprobación del permiso de conducir al parecer falsificado, queda depositado en dependencias policiales el ciclomotor.

-Durant aquesta primera quinzena d'octubre, els visitants del Mucbe seran testimonis d'un món de faules i d'imaginació que ha arribat a nosaltres a través de la tradició oral. Es tracta de l'exposició Llegendes valencianes, basada en el llibre del mateix nom de l'escriptor valencià Víctor Gómez, que il·lustra un món imaginari on habiten personatges fantàstics com l'home dels nassos, el gegant negre, els nyítols i les encantades... En definitiva, un món poblat de presències invisibles i de realitats misterioses i amagades. D'alguna manera, "Llegendes valencianes" rescata la visió que té el poble valencià dels esperits de la terra i del món inferior, dels fantasmes i dimonis, dels llocs màgics poblats per figures mítiques. Per exemple, es parla de Peníscola a la llegenda de /Les bruixes marineres/, on unes bruixes furten cada nit la barca a un pescador i la fan volar pels núvols per divertir-se arreu del món. L'exposició la va inaugurar ahir al Mucbe Ramón Soriano, el regidor de l'Oficina de Normalització Lingüística, que s'ha encarregat de gestionar una mostra que s'emmarca dins de les activitats que han preparat els diferents departaments de l'Ajuntament per commemorar la festivitat del 9 d'octubre.

-La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Benicarló ha convocado el XI Concurso de Fotografía Ciutat de Benicarló. El concurso está dirigido tanto a profesionales como aficionados. La temática de las obras serán las calles y plazas de Benicarló. Cada participante podrá presentar un máximo de tres fotografías en color o en blanco y negro sin ningún tratamiento digital ni montaje en un formato de 30 x 40 cm. En caso de que resulte premiada el consistorio podría solicitar el negativo. Los participantes deberán presentar sus obras en el área de Cultura del Ayuntamiento de Benicarló con el sistema de plica, esto es, en sobre cerrado con el título de la obra en el exterior, y un sobre con el título de la obra y los datos personales del autor. El plazo de admisión de las obras finalizará el próximo 19 de octubre. Entre todas ellas se otorgarán premios de 1.000, 500 y 300 euros en cada una de las tres categorías. El Ayuntamiento de Benicarló organizará una exposición. Los premios se entregarán en el mes de noviembre.
-El pasado 29 y 30 de Septiembre en Fubine (Italia) Joan Ferrán Barrachina, joven nadador del Club Natación Benicarló junto con su padre Ferrán Barrachina, reconocido Doctor afincado en Benicarló, se desplazaron a un reconocido concurso canino en Turín, cumpliendo así una de las ilusiones y pasiones de su tiempo libre, dedicada a la cría de excelentes animales y en especial el Mastín Tibetano (Tibetan Mastiff), alcanzando el 2º puesto dentro de la clase abierta y aún siendo muy joven, la perra "Jampa" fue galardonada con la reversa de CAC con excelente. El Mastín Tibetano es un gran perro, pudiendo alcanzar más de 85 Kgs, en sus orígenes fue guarda de monasterios y rebaños en el Tibet, inteligente, familiar, amigos de los niños, cosa que no le impide ser un increible guardian de propiedades. En la actualidad, se presentan en concursos de trabajo y guarda.

-Policía local.-Incautación de 2 plantas de marihuana en la C/. Escuelas Cristianas, quedando incautadas en el deposito municipal. Identificación de 2 menores por alterar el orden público, que se encontraban en la Plaza Constitución junto con un gran número de personas que seguían sus actos. Identificación de un menor en las pistas de atletismo por una presunta sustracción de móviles. 21:30 Se atienden unas quejas vecinales por fuerte música en un domicilio de la C/ Rio. Colaboración con los bomberos en la sofocación de un incendio. Se sofoca un conato de incendio en la cocina de un domicilio de la C/. Mare de Deu de la Mar. En las últimas semanas, las fuerzas de seguridad del Estado han intervenido numerosas plantaciones de marihuana camufladas en viviendas y huertos de la provincia. El incremento de estas aprehensiones, según informaron fuentes policiales, obedece a que la planta de cannabis se encuentra en época de florecer. El olor de los cogollos, que es la parte de la marihuana que se consume fumada, puede alertar a los agentes o a vecinos, como publica Mediterráneo.

-El Ayuntamiento de Benicarló abrió el periodo de matriculación para la Universitat Popular (UP) que se prolongará hasta el próximo 15 de octubre. Los interesados pueden incribirse en el primer piso del consistorio. La matrícula cuenta con un sistema de bonificación para las personas mayores de 60 años y los menores de 27. El inicio de los cursos está previsto para el 22 de octubre y se desarrollarán en diferentes espacios como la sede de la UP, la antigua notaria, el CEIP Marqués de Benicarló o en las instalaciones del casal municipal. La UP ofrece más de una veintena de cursos como dibujo y pintura, francés e inglés turístico, valenciano en distintos niveles, castellano para extranjeros, taller de teatro, fotografía o bonsái. En las instalaciones de la UP también se llevan a cabo las clases de la Formación de Personas Adultas donde se ofrece formación reglada. Este año la UP cumple ya 20 años ofreciendo contenidos formativos y lúdicos complementarios a la enseñanza reglada.

-El acusado por la muerte violenta de un bombero de 45 años en la localidad de Benicarló, el 11 de enero del 2006, será juzgado, a partir del 19 de noviembre, en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Castellón. El proceso se seguirá conforme a la Ley del Jurado y 11 personas formarán el tribunal popular. En el caso, tan solo hay una persona detenida. Se trata de un ciudadano ucraniano de 27 años, que responde a las iniciales de A. V., y permanece en prisión provisional desde el 14 de enero de ese año, después de que así lo decretara el juez al observar, como se publicó en su día, contradicciones en su declaración con las diligencias practicadas por los investigadores. El cuerpo del bombero, Lluís Masset, fue hallado por una ciudadana ucraniana en una de las habitaciones de su propia casa con un fuerte golpe en la cabeza y rodeado de un gran charco de sangre  (de MEDITERRÁNEO, X.SEMPERE).

-La Audiencia Provincial de Castellón ha condenado a ocho años de internamiento a un menor, de 17 años, por agredir sexualmente a otra, de 14, en Benicarló. Además, el tribunal considera que tras este internamiento deberá cumplir una pena de libertad vigilada durante un periodo de cinco años. El acusado interpuso un recurso de apelación a esta pena pero ha sido desestimado. Según considera probado la sentencia, el penado, junto a una persona mayor de edad, encontraron a una chica y, tras mantener una conversación con ella, le sugirieron acompañarla a casa. Al parecer, esta joven se negó y las otras dos personas la arrastraron hacia un descampado cercano. Una vez allí, el acusado obligó a la menor a mantener relaciones sexuales con él y cuando este finalizó, la joven intentó levantarse recibiendo un empujón del mayor de edad, que se había mantenido apartado unos metros, y repitió los mismos hechos que el ahora expedientado. El tribunal ha considerado que la versión que ofrece la joven es verosímil (de MEDITERRÁNEO, X.SEMPERE).

-El Centro Aragonés proclamó Reina para los próximos dos años a YOLANDA MALLÉN JULVE y las damas MARI CARMEN TORREGROSA ESTELLA y ANA SALES TENA. El Centro ha realizado un homenaje a todas las reinas del Centro Aragonés durante estos 15 años: RAQUEL CONESA, SONIA QUERALT, MILA CORNELLES, LAURA ESTELLER, YOLANDA MALLÉN, VIRGINIA DOMÍNGUEZ, ESTEFANIA DOMÍNGUEZ, MARIA ELENA HERRERO, ELIA MOYA, PILAR MALLÉN Y PILAR GARCÍA.

 
(TV Ulldecona)

-Las nuevas dependencias de la Policía Local de la ciudad de Benicarló ya han sido inauguradas oficialmente, aprovechando los actos de celebración de los patrones del cuerpo. La nueva sede, ubicada en unos bajos situados en la confluencia de las calles Doctor Fleming y Doctor Coll, ofrece un espacio de unos 400 metros cuadrados, a los que se suma otro área de cerca de 200 metros cuadrados más, en los que en breve se instalarán las dependencias para detenidos. El alcalde de la ciudad, Marcelino Domingo, confía en que esta sede "sea el centro de la tranquilidad y la seguridad de los vecinos, en un espacio adaptado a las necesidades de sus agentes". El alcalde también destacó la característica de la Policía Local como "cuerpo más próximo y querido por los ciudadanos".

-Accidente en la Av Jacinto Benavente. El conductor causante del accidente se intenta dar a la fuga, logrando dar con el causante gracias a la colaboración ciudadana. El conductor dió positivo en la prueba de alcoholemia.

-Salvador Orero ha sido reelegido patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Benicarló, después de dos votaciones que tuvieron como resultado sendos empates. El viernes por la tarde se llevó a cabo la elección definitiva, siendo el armador Juan Luis Foix el candidato alternativo. Salvador Orero también ejerce en la actualidad como presidente de la Federación Provincial de Cofradías de Pesca de Castellón, aunque, en breve, también este cargo deberá someterse a un proceso de renovación. Con las votaciones llevadas a cabo en Benicarló se culmina el proceso de elecciones en las cofradías del norte de la provincia de Castellón. Miguel Castell fue seleccionado este verano nuevo patrón mayor en Peñíscola, mientras que Rafael Flores sustituye desde este septiembre a Jaime Federico en el puesto de patrón mayor en Vinaròs.

-El tramo de la autopista AP-7 entre Peñíscola y Vinaròs en sentido Barcelona fue cortado debido a un choque entre dos camiones y reabierto al tráfico más de nueve horas después del accidente. Fuentes de la Guardia Civil de Tráfico de Castelló explicaron que los vehículos circularon «sin problemas» hacia Barcelona durante ese periodo de tiempo por uno de los dos carriles de la autovía en sentido Alicante, que se habilitó en sentido a la capital condal después del accidente. El accidente se produjo cuando dos vehículos pesados colisionaron entre ellos en el kilómetro 362, lo que causó problemas de circulación en los dos carriles de la vía aunque sus conductores resultaron ilesos. Las mismas fuentes precisaron que una grúa retiró de la calzada los dos vehículos afectados para poder reanudar el tráfico en el menor tiempo posible y precisaron que los dos carriles sentido Valencia no se vieron afectados por el accidente. Vea CANAL 9


-La presentación de la reina del Centro Aragonés para el bienio 2007-2009, Yolanda Mallén, fue el primero de los actos de un amplio calendario para celebrar el Día del Pilar. Entre las actividades programadas hay cenas al aire libre, fiestas infantiles y para los jóvenes, o proyecciones.

-Los usuarios del centro geriátrico de Benicarló ya disfrutan desde hace unas semanas de la nueva cocina, lo que ha permitido una mejora sensible en la calidad de la alimentación que perciben. La concejala de Bienestar Social, Shara Vallés, explicó que la inversión "se ha hecho gracias a un convenio con la empresa IFF, con un coste total de 36.000 euros". La edila y el alcalde, Marcelino Domingo, visitaron la cocina, lo que fue seguido de una torrà para los internos. Por otro lado, Vallés explicó que se piensa dar un impulso a las obras de remodelación del centro. "Se ha decidido resolver el contrato con la empresa adjudicataria para poder acabar", dijo. Las obras comenzaron hace dos años, aunque en este tiempo ha habido grandes parones, lo que supuso que el centro aún no estuviera en condiciones.

 
(Castelló Nord TV)

 
(TVU)

-Se celebrà a Benicarló la desena trobada de fans de Jena Michel Jarre a Espanya. Este event està organitzat per la pàgina web www.jeanmicheljarre.es ,pàgina oficial de Jean-Michel Jarre a Espanya va reunir fans del músic francés d'arreu de tot el territori espanyol. El plat fort de l'encontre va ser un concert de música electrònica dissabte 22 de setembre a partir de les 18h a l'Auditori Municipal, i que va comptar amb l'actuació de ZER, Dreaming i Complexystems, músics electrònics amateurs que van homenatjar a Jarre, interpretant els seus grans èxits així com també composicions pròpies. Este concert va comptar amb la participació especial de FRANCIS RIMBERT, col.laborador de Jean-Michel Jarre des de 1979, co-compositor en molts dels treballs de Jarre i acompanyant en tots els seus concerts des de 1979.

-La policía local de Benicarló detuvo a Ahmed A. 29 años con domicilio en Benicarló, por un presunto delito de quebrantamiento de condena en una orden de alejamiento y malos tratos en el ámbito familiar. La requeriente había sufrido lesiones en el cuello y en el hombro causadas por su expareja, por lo que hubo de ser trasladada al Centro de Salud. La agredida ya había interpuesto una denuncia recientemente asegurando que el detenido la había encerrado durante casi un mes en el domicilio y bajo amenaza de muerte. La joven había podido escapar hasta el retén policial y allí mismo se pudo detener en aquella ocasión al presunto agresor. Por otro lado, la patrulla de la zona centro era requerida de madrugada por un menor que se había escapado del Centro de Menores de Vinaròs, realizándose posteriormente las gestiones para su ingreso en el Centro. Asimismo, una persona de 26 años era agredida en la vía pública como consecuencia de un intento de robo. La víctima había sufrido un corte en la mano al resistirse. Por su parte, el agresor también sufrió heridas en el forcejeo. Finalmente, los agentes recuperaron un turismo sustraído el pasado 31 de agosto y mediaron en un conflicto privado en la calle del Pozo.

-La Conselleria de Medio Ambiente ha decidido sacar a información pública la documentación solicitada por la Casa de Andalucía de Benicarló con respecto a la declaración de interés comunitario para una atribución de uso y aprovechamiento en suelo no urbanizable, relativa a la implantación de un centro cultural-religioso: la futura Ermita del Rocío, que estaría ubicada en la partida Bobalar. Durante 20 días se admitirán alegaciones de afectados.


Vicenta Fresquet, de Benicarló, cumplió 100 años, como es ´una fan´ de la banda de música, los músicos la correspondieron con una celebración especial


Opine sobre aquestes notícies:

Vea Benicarló con una cámara en directo 

Més informació de Benicarló a: 3x4.infoPovet.com,  Mediterráneo, Levante de Castellón, Las Provincias, El Mundo-Castellón al día, La Veu de Benicarló, 7 Dies Actualitat de  Benicarló, El Dissabte, Localia Maestrat, Ràdio i Televisió Ulldecona, SER Maestrat, COPE Vinaròs, Ràdio Benicarló, Canal 56, CastelloNord TV, TV Castelló i Televisió Valenciana Internacional.


Web de l'Ajuntament: http://www.ajuntamentdebenicarlo.org 

©1996-2007 VinaròsNews
http://news.vinaros.net   news@vinaros.net