Edició 283- Del  3 al 16 de març de 2.008  

  

Los agricultores se movilizan pidiendo modificaciones en el trazado del desvío de la N-340

La policía local ofrece charlas a las personas de la tercera edad. El Consell presenta el Buzón Ciudadano en Benicarló

El Ayuntamiento firmará un protocolo con Medio Ambiente para frenar la regresión de la costa norte. Auxiliares de clínica realizan una pitada contra la rebaja de su categoría laboral

Las obras del nuevo centro de salud se iniciarán tras la finalización del verano. Teatro de Guardia ultima la preparación de “El enemigo del pueblo”

Las procesiones religiosas tendrán que ceder paso a las fiestas falleras al coincidir este años las fechas

La Consellera Angélica Such visitó la nueva oficina de turismo

Escuder reclama los estatutos de la televisión comarcal pública y critica que se incumpla el reglamento de participación ciudadana

El Benicarló Onda Urbana arranca un empate en Guadalajara. La Unión Ciclista Benicarló anunció el recorrido de la XXXV Ronda Ciclista al Maestrazgo

La Cabalgata del Ninot recorrió las calles más céntricas a ritmo de sones calientes y sandungueros

Lo Más News.- Conozca los titulares y fotografías más recientes y destacados, en actualización constante, en nuestra portada, http://www.vinarosnews.net


Cinc minuts de silenci davant l´Ajuntament com a comdemna de l´atemptat de la banda assassina d´ETA


Los agricultores se movilizan pidiendo modificaciones en el trazado del desvío de la N-340
R.PIÑANA-N.OMS y de MEDITERRÁNEO, M.J.SÁNCHEZ Y POVET.COM y 3x4.INFO                                      

Los agricultores de Benicarló han creado una Plataforma bajo el nombre de "Per un terme sense barreres". Desde el sector agrario benicarlando se explica que la plataforma tendrá como objetivo la defensa de sus asociados cuando se vean afectados por una expropiación. "Per un terme sense barreres" ha emitido un comunicado tras la manifestación de este día 2 de marzo que pueden leer en EL PARTENÓN.

Los agricultores salieron este domingo a la calle para expresar su malestar la negativa del sector y de cientos de familias a un trazado de variante que perjudicará gravemente al sector al inutilizar medio millar de fincas a pleno rendimiento y dejar inservibles otras tantas. Los convocantes contaba con la autorización de la subdelegación del Gobierno en Castellón y numerosas adhesiones. Según Paco Vallés, el presidente de la plataforma “Per un terme sense barreres”, como se la ha denominado, “mostraremos la inquietud que vive el campo y nuestro empeño en que se desvíe por la autopista de peaje AP-7”.

Los agricultores y afectados por el trazado de la variante de la N-340 -en torno a unos 600- salieron a la calle con el lema Per un terme sense barreres, lema que da también nombre a la plataforma de afectados por el desvío, constituida estos días. Los manifestantes reclaman la anulación del trazado de la variante y la liberalización y ampliación de los carriles de la AP-7. Este lunes 3 se empiezan a firmar las actas previas de ocupación en Benicarló, el inicio, por lo tanto, de un proceso que podría suponer que las máquinas llegaran a la ciudad en unos 4 ó 5 meses, según se explicaba desde la plataforma.

Más de 600 personas y 60 tractores se concentraron ante el ayuntamiento de la ciudad para iniciar la manifestación que recorrería el paseo Ferreres Bretó y la plaza de la Constitución para volver al punto de origen. Miembros del equipo de gobierno de Benicarló con el alcalde de la ciudad, Marcelino Domingo, a la cabeza sostenían la pancarta junto al alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez (ambos del PP) y representantes del sector agrario local.

La cita contó con la presencia del presidente de la Fepac, Néstor Pascual, y una nutrida representación de la ejecutiva comarcal y local de la Unió de Llauradors, así como de la Asociación Local de Agricultores. Una vez más el presidente de la plataforma, Francisco Vallés, exigía la necesidad de diálogo entre las partes. "Sólo con que consiguiéramos dialogar con todos los estamentos encontraríamos una solución y creo que la encontraremos porque para partir un término es necesario que haya consenso", apuntaba. Vallés quiso dejar claro que las reivindicaciones no tienen nada que ver con la política por lo que sus actuaciones en contra de la variante no han empezado ahora sino que se vienen presentando alegaciones desde 1996 y que estas reivindicaciones continuarán una vez pasadas las elecciones.

"No queremos hacer manifestaciones, simplemente que nos sean reconocidos los derechos, ya que no sentimos que estén siendo respetados. Por lo tanto, ante la injusticia nos tienen que escuchar", reclamó. En esta línea el manifiesto leído por los agricultores criticó duramente a los gobierno locales tanto del PP como del PSOE y el Bloc, puesto que advirtió que "en 1996, el Consell Agrari de Benicarló, junto a las organizaciones agrarias, manifestaron su oposición al actual trazado", una oposición que se trasladó al ayuntamiento dirigido entonces por el PP quien "hizo caso omiso a las peticiones". La protesta terminó con una simbólica marcha lenta de los tractores por la N-340.

En la actualidad, la nueva entidad se ocupa de luchar en contra del trazado que acoge el proyecto de la variante de la N-340 a su paso por el municipio, ya que según afirman los agricultores, este trazado afectará gravemente su oficio. El sector agrario benicarlando vuelve a mostrarse unido ante los medios de comunicación. Esta vez, para anunciar la creación de la plataforma "Per un terme sense barreres".

Los agricultores reiteran que no están en contra del desdoblamiento de la nacional sino del trazado que actualmente acoge el proyecto, un trazado que involucra unas 300 fincas benicarlandas. Así los agricultores afectados han creado esta plataforma para hacer sentir su voz. Y es que ante la saturación de tráfico de la N -340 proponen la gratuidad de la AP7 a la altura de Benicarló.

El presidente de la plataforma, Francisco Vallés, señala que la entidad nace "con el fin de defender los intereses y derechos de los propietarios afectados". E indica que "el proceso se ha desarrollado en base a una ley de 1954, que ya se aplicó en 1973 mermando nuestras propiedades para construir la AP-7". Respecto a las acusaciones que han recibido de reaccionar demasiado tarde, los agricultores recuerdan que presentaron más de 600 alegaciones, "que no se contemplan en el acta del pleno que aprobó el trazado de la variante en diciembre del 2005". Entre las medidas que podría tomar la plataforma está la de presentar una denuncia ante el Defensor del Pueblo "o actuar por la vía judicial". En este sentido, se ha convocado el domingo una concentración frente al consistorio y se hará llegar un comunicado a las autoridades.

BLOC

El Bloc per Benicarló ha mostrado su apoyo a la plataforma. El portavoz del Bloc, José Luis Guzmán, confirmó que su grupo ha firmado un documento de adhesión presentado por la plataforma en el que se solicita la gratuidad de la autopista de peaje AP-7 como alternativa. “La plataforma está defendiendo los intereses de los afectados, algo que nos parece totalmente correcto”, dijo Guzmán. El portavoz nacionalista recordó que el Bloc ya ha solicitado en diversas ocasiones la gratuidad de la AP-7. En este sentido detalló que la formación llevó a cabo hace años una intensa campaña bajo el lema “Castelló sense peatges” en la que denunciaba el colapso y los altos índices de siniestralidad que registraba esta carretera y exigía el desdoblamiento de la N-340 y la gratuidad de la autopista. Guzmán reclamó una respuesta “urgente” por parte del Gobierno Central a esta petición retomada ahora por la plataforma “porque la N-340 necesita de una actuación urgente y debemos de saber si esta alternativa es viable”, afirmó. Guzmán aseguró que “todos los ciudadanos coincidimos en que es necesario sacar la N-340 de donde está, pero lo que no puede conllevar este cambio es un maltrato al sector agrario”. Guzmán reconoció que “posiblemente este tipo de movilización se hubiera tenido que hacer antes” y que cualquier trazado elegido “conllevará a un grupo de afectados”. Por ello propuso la firma de un convenio para que los afectados puedan obtener un aprovechamiento urbanístico de sus terrenos. Cabe recordar que los agricultores de Benicarló se manifestarán el próximo domingo para expresar su malestar a un trazado de variante que perjudicará gravemente al sector al inutilizar medio millar de fincas a pleno rendimiento y dejar inservibles otras tantas.

ALCALDE

La plataforma contra el trazado de la variante de N-340 tiene el apoyo del alcalde y del Ayuntamiento". Así de rotundo se manifestó Marcelino Domingo, quien, tras reunirse con la gestora Per un Benicarló sense fronteras, coincidió en la urgente necesidad de realizar el desvío, "pero el trazado aprobado tiene un efecto muy negativo en un sector productivo muy importante para la ciudad y espero un acuerdo, no para paralizar, sino para revisar el trazado", comentó. Tarea ardua por el estado avanzado del proyecto. "Tan pronto salieron las actas de ocupación solicité una reunión con el subdelegado de Gobierno y el director de Carreteras de Castellón y aún no tengo contestación; en la exposición pública había propietarios a los que no les afectaba y no alegaron; y ahora han recibido documentación y se sienten desamparados. ¿Qué ha cambiado? ¿Por qué antes no les afectaba y ahora sí?", exhortó Domingo. Y criticó que el consistorio recibiera "solo el plano de la afección, sin el proyecto", hace 10 días.

 
La Tertúlia de Canal 56


La policía local ofrece charlas a las personas de la tercera edad

                          El Consell presenta el Buzón Ciudadano en Benicarló          

VINARÒS.NEWS                                      

La nueva Unidad creada, PEYPAC, ofreció su primera charla dirigida a personas mayores en el Club de la 3ª Edad. El acto, presentado por el Concejal de Policía y Seguridad Ramón Soriano, es el primer contacto que la nueva Unidad de la Policía Local tiene con las personas mayores de Benicarló. Esta Unidad, dedicada también a Colegio y otros colectivos, ha iniciado sus actividades con diferentes visitas a centros educativos.

El Concejal Soriano mostró su satisfacción por ser el colectivo de la 3ª edad el primero en recibir los consejos y sugerencias de la Unidad PEYPAC de la Policía Local de Benicarló. En el acto, manifestó su interés por que actos de este tipo se vinieran realizando en el futuro de forma asidua, para que nuestros mayores tengan siempre información y consejos útiles. La primera de las charlas tuvo dos grandes temas: La prevención de fraudes con las revisiones del gas y otros suministros, y la seguridad vial de los mayores. Dos agentes de la Unidad dieron consejos sobre como reconocer a los profesionales de la revisión de gas, necesidad de pasar la revisión, costes de la misma, requisitos, etc. En la segunda parte, se abordaron consejos y hábitos de seguridad a la hora de utilizar las vías públicas.

La policía contestó a las diferentes dudas que surgían a los asistentes. La misma Unidad tiene previsto para los próximos días y en colaboración de Protección Civil, realizar charlas en los colegios por el uso artificios pirotécnicos. También relativo a la Seguridad Vial, la Policía Local de Benicarló realizó en los últimos días controles por el uso de los cinturones de seguridad en los vehículos. Esta campaña, que se realizaba adhiriéndose a la realizada por la Dirección General de Tráfico, estaba encaminada a informar a los usuarios la importancia del cinturón de seguridad, con especial atención a los menores de edad. La norma general era parar a los vehículos cuyos usuarios se les observaba que incumplían la obligación de llevar el cinturón de seguridad. De los 229 vehículo inspeccionados se observó que el 32 % de los conductores no usaban el cinturón de seguridad. El porcentaje de acompañantes que no lo utilizaban subía al 54 %. Este porcentaje era aún superior, del 64 %, cuando se trataba de acompañantes en asientos traseros.

En cuando a los menores, se observó que el 80% de los que circulaban en un asiento delantero no lo usaban. En asientos traseros, era un 42% de los menores que tenían puesto el cinturón de seguridad. Para Ramón Soriano, Concejal de Policía, estas cifran reflejan que todavía no existe una concienciación totalmente extendida de la importancia del uso de cinturón. Máxima importancia tiene con los menores, que por su menor masa corporal es más fácil que salgan despedido en caso de colisión. La campaña, además de servir como medio de información a los usuarios, ha servido para poner de manifiesto que todavía existen muchas personas que en casco urbano no utilizan el cinturón.

BUZÓN CIUDADANO

La secretaria de Inmigración y Ciudadanía, Gotzone Mora y el director general de Ciudadanía e Integración Josep Mª Felip, junto con el alcalde de Benicarló Marcelino Domingo, han presentado el Buzón Ciudadano en Benicarló: www.buzonciudadano.es . A través de éste, cualquier ciudadano puede proponer actuaciones concretas a su ayuntamiento, quien las estudiará y las podrá llevar, incluso, al pleno para ser discutidas. Además el propio Ayuntamiento deberá informar al interesado de la situación en la que se encuentra su iniciativa, tanto si es denegada como tramitada o tratada en el pleno. La creación de un parque infantil en un barrio, la ampliación de las actividades extraescolares para conciliar la vida familiar y laboral, más zonas verdes, más efectivos de seguridad o la instalación de contenedores para material reciclable son algunas de las propuestas que los vecinos pueden realizar a través del Buzón Ciudadano.

El Buzón Ciudadano es una iniciativa de la Generalitat que se aplica ya con antelación a la aprobación de la Ley de Participación Ciudadana. El Buzón es una apuesta de la conselleria de Inmigración y Ciudadanía por la participación ciudadana y el municipalismo como vía para que los vecinos sean copartícipes del avance y bienestar de sus municipios. “El Buzón Ciudadano es una herramienta fundamental para la democracia participativa por la que trabajamos desde la Generalitat. Apostamos por las nuevas tecnologías para que los ciudadanos puedan acercarse más a la administración pública y colaborar en las decisiones de su municipio”, ha declarado Mora. En este sentido Felip ha declarado que “desde la dirección general de Ciudadanía se ha estado trabajando de manera concienzuda para que esta herramienta se pusiera en marcha. Ya estamos colaborando con otros ayuntamientos para implantar este Buzón y que todos los ciudadanos de la Comunitat puedan tener voz ante la toma de decisiones de sus ayuntamientos”.

EL AYUNTAMIENTO TE ESCUCHA

 El Buzón Ciudadano está dividido en la parte central contiene el mensaje de bienvenida con el mapa de la Comunitat y las ciudades donde ya se ha puesto en marcha la iniciativa. A medida que vayan participando más ciudades el mapa se irá ampliando. El apartado izquierdo muestra las tres ciudades y el acceso a los usuarios y el apartado derecho donde se encuentran las últimas propuestas, una encuesta y la explicación de cómo participar. El usuario accederá a su municipio y después de registrarse podrá proponer a su ayuntamiento la cuestión que desee. Su propuesta será atendida por el ayuntamiento y en la propia web podrá ver en el estado que está, si se ha llevado a pleno, si está aprobada o denegada.


El Ayuntamiento firmará un protocolo con Medio Ambiente para frenar la regresión de la costa norte

                   Auxiliares de clínica realizan una pitada contra la rebaja de su categoría laboral

NOEMÍ OMS-JORDI MAURA                  

Plànol de l'ordenació del Port de Benicarló elaborat per la Direcció General de Ports, Aeroports i Costes amb data 12 de febrer de 2008

Benicarló firmará un protocolo con el Ministerio de Medio Ambiente con el propósito de frenar la regresión que padece la costa norte de la ciudad. Este es uno de los temas que se abordaron en la última reunión celebrada recientemente entre el director general de costas, el subdirector, el subdelegado del Gobierno en Castelló, el alcalde de Benicarló y el concejal de Urbanismo de la ciudad.

Desde el grupo municipal socialista se había lamentado la falta de información facilitada alrededor de esta entrevista por parte del ejecutivo local. Según explicaba el alcalde, Marcelino Domingo, durante la entrevista se solicitó a Costas medidas urgentes para frenar la regresión y evitar la caída de más acantilados a consecuencia de los temporales o de la intrusión marina. Ante esta demanda, los responsables del ministerio se comprometieron a actuar a través de la firma de un protocolo. "En estos momentos, Urbanismo ya ha enviado los datos y documentos que solicitaba el protocolo con los datos respecto a las viviendas que existen en la zona y a partir de ahí, a ver si se puede firmar el convenio y frenar el derrumbe para después hacer un proyecto de regeneración y recuperación de la costa", explicó Domingo, quien incidió en que en este extremo tendrá que ver también la ley de costas.

Así pues, en una segunda fase de actuación se deberá dilucidar qué pasa con las viviendas situadas en la línea de costas, ver si se trata de viviendas consolidadas que obtuvieron su licencia correspondiente en 1983 y habrá que "conjugar los intereses particulares con los públicos en un momento en que se está revisando el PGOU". En estos términos se podría decidir bien que "los núcleos consolidados se queden donde tenían licencia, que los que no quieran, el ministerio les pueda pagar la vivienda construida, o bien que los que quieran se les pueda pasar su aprovechamiento a la parte de atrás una vez se desarrolle el PGOU. Pero todo ello se debe ir cerrando no con el PSOE o el Bloc sino con los propietarios". En este sentido, los vecinos del litoral norte celebrarán el próximo día 3 una asamblea para decidir que opción prefieren tomar.

PROTESTAS

Una veintena de auxiliares de clínica del Organismo Autónomo de Centros Sociales Especializados del Ayuntamiento de Benicarló se concentraron ayer viernes en las puertas del Ayuntamiento de la ciudad para reclamar unas mejores condiciones de trabajo y la retirada de los cambios que, aseguraron, les ha impuesto la concejala de Bienestar Social. La transformación de la categoría laboral de 16 puestos de auxiliar de clínica en cuidadores es la principal de sus quejas. Los representantes de los trabajadores afirmaron ayer que las consecuencias de este cambio pasarán por un descenso en la calidad del servicio prestado a los residentes y la pérdida para los trabajadores de 100 euros al mes de salario. También apuntaron que para optar a la plaza de cuidador sólo hace falta tener el título de E.S.O., mientras que para obtener el título de Auxiliar de Clínica son necesarios dos años de estudios especializados. Por lo que respecta a sus condiciones laborales, pasarán de trabajar 30 noches a 46, y de hacer jornada completa, a partida. Los trabajadores lamentaron "la decisión unilateral que la concejala ha tomado sin tener en cuenta a los principales afectados, que son los usuarios de las residencias, familiares y trabajadores". En este sentido, solicitaron que se mantengan sus puestos de trabajo "para los que fuimos contratados y en los que llevamos muchos años", y anunciaron una serie de concentraciones reivindicativas.

CARTA DE LOS AFECTADOS

Pertenecemos al personal laboral del ayuntamiento de Benicarló, concretamente trabajamos para el O.A.C.S.E. (Organismo Autonomo de Centros Sociales Especializados) que engloba: El geriátrico, Las casas tuteladas, El centro de día y La residencia de discapacitados psíquicos profundos, este último es en el que estamos sufriendo el conflicto, que explicamos a continuación. Prácticamente desde que se abrió la residencia de discapacitados psiquicos profundos dirección tiene el problema de encontrar personal. La falta de personal es debida a la precariedad del trabajo (sueldo bajo y trabajo a turnos, en los que toca trabajar domingos, festivos y noches. lo normal es tener un fin de semana al mes libre). En lugar de solucionar esta precariedad la concejala de servicios sociales de Benicarló en el mes de agosto del 2007 empezó a comentar en las reuniones con el comité de empresa, que tenía intención de contratar a cuidadores como apoyo a nuestro trabajo, para solucionar el problema de personal y para el buen funcionamiento de la residencia. (Hay que aclarar que, los cuidadores no necesitan una titilación especifica, solo es necesario el E.G.B.) Hasta aquí, todo bien, ya que los trabajadores nunca nos hemos opuesto a que contraten a cuidadores para mejorar el servicio. El verdadero problema ha sido este año, cuando la concejala de servicios sociales nos comunica que tiene intención de transformar 16 plazas de auxiliar de clínica en cuidadores, obligándonos a firmar un nuevo contrato de cuidador.

Las consecuencias del cambio son las siguientes: - No mejora el cambio en nada la calidad del servicio prestado a los residentes, más bien lo contrario. - Sino firmamos el nuevo contrato de cuidador vamos al paro. - Hasta ahora al año trabajábamos 30 noches, a partir de ahora trabajaremos 46 noches. - En 5 años que lleva abierta la residencia siempre se ha trabajado a jornada completa a partir de ahora habrá jornada partida, sin tener en consideración a las familias con niños pequeños y a los trabajadores/as que llevan años trabajando y viven fuera de Benicarló, obligandolos/as prácticamente a renunciar a su puesto de trabajo en interinidad. - El sueldo aunque en el salario base no se ha modificado, si lo ha hecho en los complementos, lo que equivale a una perdida de unos 100€ más o menos al mes. Estamos en desacuerdo por la decisión unilateral que la concejala a tomado sin tener en cuenta a los principales afectados, que son: usuarios de la residencia, familiares y por supuesto los trabajadores. Queremos que se nos mantengan nuestros puestos, por los que fuimos contratados y llevamos ocupando durante años. Y para ello comenzamos una serie de concentraciones reivindicativas.


Las obras del nuevo centro de salud se iniciarán tras la finalización del verano

Teatro de Guardia ultima la preparación de “El enemigo del pueblo”, de Henrik Ibsen                  

R.PIÑANA-J.MAURA                   

Las obras del nuevo centro de salud de Benicarló se iniciarán tras la finalización del verano, según informó el alcalde de la ciudad, Marcelino Domingo. El primer edil replicó las acusaciones formuladas por la oposición sobre el retraso que podría sufrir la ejecución del centro sanitario a raíz de la retirada de una partida destinada a infraestructuras sanitarias y la no inclusión del futuro ambulatorio como Centro Sanitario Integrado (CSI) en los presupuestos de la Generalitat Valenciana.

Según Domingo, el conseller de Sanitat le convocó recientemente en su despacho para explicarle el proceso de construcción que iba a tener el futuro CSI. En este sentido, el primer edil recordó que, si no hay contratiempos, “la obra saldrá publicada en breve en el DOGV”. De esta forma, “las obras comenzarán después del verano”. Por último el alcalde señaló que el centro “podrá entrar en funcionamiento en 2010”. Cabe recordar que durante el pasado año Domingo anunció que las previsiones del Consell era licitar la obra a finales de octubre y adjudicarla en febrero. El alcalde ha insistido ya en diversas ocasiones en que “no hay excusa” para que no se ejecute lo más rápidamente posible. El actual centro fue sufragado por los benicarlandos en los años 80 y ha quedado obsoleto al crecer las necesidades de una población que tiene ahora cerca de 26.000 habitantes.

El viacrucis de la tramitación de este centro sanitario se inició en 2002. El entonces conseller Serafín Castellano anunció que se iban a invertir 3.630.000 euros e iba a dar cobertura a los municipios de Benicarló, Peñíscola y Càlig. La primera piedra ya la colocó en 2003 Castellano. Ahora, los fondos han disminuido hasta los 2.338.000 euros y la partida ha sido una constante en los sucesivos presupuestos de la Generalitat a pesar de las quejas de usuarios y profesionales por el colapso del veterano centro de salud benicarlando. Y es que las molestias por el colapso sanitario que sufre el por el momento único centro de salud de Benicarló han sido constantes, tanto por los vecinos como por los políticos de los distintos gobiernos municipales.

 OTROS ASUNTOS

El primer edil también explicó que se aprobará un Plan de Reforma Interior que resultará ventajoso para la administración local y las distintas partes implicadas. Así, la zona deportiva de la antigua fábrica de Muebles Palau, propiedad de Floirac y Orero, será recalificada a usos terciarios con el objetivo que acabe siendo industrial. A cambio, el Consistorio obtendrá 5.000 metros cuadrados para ubicar el futuro parque de Bomberos y otra zona verde en la que se creará un circuito adaptado para la práctica ciclista de 988 metros de longitud y un carril de entre cuatro y seis metros de ancho. Finalmente, el edil de Urbanismo, Antonio Cuenca, anunció que la nueva UTE FCC-Mitram, adjudicataria de la piscina, ha asumido ya la gestión de la misma tras el incumplimiento de contrato de la empresa UBAE-SEAE. "Ahora empezarán los líos judiciales típicos de estos casos, porque el Ayuntamiento interpondrá un contencioso para defender los intereses municipales y la empresa también se sentirá afectada", señaló Cuenca. La anterior empresa no ejecutó las obras a las que se comprometió ni realizó las mejoras en las infraestructuras. La nueva adjudicataria tendrá las mismas obligaciones, aunque se prepara un nuevo contrato que deje los extremos "claros". Los trabajadores han mantenido sus puestos con la nueva empresa.

TEATRE DE GUARDIA

Tras el apoteósico éxito conseguido con “Adiós a Berlín-Cabaret”, la compañía amateur benicarlanda Teatro de Guardia ultima los preparativos para su próximo estreno: “El enemigo del pueblo”, de Henrik Ibsen, escritor considerado como el más importante dramaturgo noruego y uno de los autores que más ha influido en la renovación del teatro universal. Sus obras no han perdido vigencia y es uno de los autores no contemporáneos más representados en la actualidad. “El enemigo del pueblo” es una obra con decidida vocación polémica. Una obra sobre el riesgo de que la democracia degenere en demagogia, dictada por los partidos políticos: por los “profesionales de la política”. Una obra sobre el precio que paga quien dice lo que la mayoría no quiere oír; sobre el coste de decir la verdad cuando es impopular. Henrik Ibsen escribió su “escandalosa” obra en 1882. Han transcurrido 126 años, pero su “enemigo del pueblo” se nos presenta como una miniatura del mundo político contemporáneo. Es pues, una obra “profética”. Un retrato de una sociedad que nos parece muy conocida y familiar: políticos expertos en dobles lenguajes y triples juegos; medios de comunicación que se anuncian como azote del poder, pero que acaban pactando con éste; intereses particulares, enmascarados bajo el “bien común”. Y una opinión pública a la que todos dicen servir, pero a la que no dudan en manipular obscenamente. Todo, sirviéndose de la sencilla y rica metáfora del agua envenenada,,,

“El enemigo pueblo” es una obra extremadamente incómoda y, por eso, profundamente teatral. Porque el teatro es el arte del conflicto y, no hay conflicto más auténtico en un teatro, que aquel que enfrenta al escenario con el espectador. Tal vez, como en un espejo. El nuevo montaje de Teatro de Guardia se representará en el Auditorio de Benicarló la última semana de este mes de marzo: el jueves 27, viernes 28 y sábado 29, a las 22.30h. Y el domingo 30, a las 19h. Las entradas, todas numeradas, podrán adquirirse en taquilla una hora antes de que comience cada representación. Los que prefieran adquirir su localidad de forma anticipada, pueden dirigirse al Centro Óptico Eva Marín, Vision & Co, a partir del miércoles 12 de marzo. En esta ocasión, el autor del cartel anunciador de la obra ha sido el prestigioso y reconocido artista Jesús Maestro.


Las procesiones religiosas tendrán que ceder paso a las fiestas falleras al coincidir este años las fechas
RAÜL PIÑANA

En Benicarló las procesiones religiosas tendrán que ceder paso a las fiestas falleras al coincidir este años las fechas. Sin embargo, tal y como anunció la Junta Local de Semana Santa, los cambios serán sólo dos. Por un lado la tradicional procesión del Encuentro del Miércoles Santo no se podrá realizar debido a su coincidencia con la “Nit de la Cremà mientras que el recorrido de la multitudinaria procesión del Cristo del Mar, que se celebrará el domingo 16, variará en gran medida su recorrido debido a que las calles estarán ocupadas por los monumentos y los casales falleros.

En Benicarló compaginar el recogimiento de la Semana Santa con la alegría de las Fallas no ha sido siempre fácil y hace tres años las disputas surgidas por la presencia de casales falleros en el trazado de la procesión del Cristo del Mar casi finaliza con la dimisión del entonces edil de Gobernación y hoy alcalde de Benicarló, Marcelino Domingo. A pesar de las necesarias modificaciones, bajo el lema "Una ciudad con acento religioso", Benicarló celebrará de nuevo la Semana Santa del 9 al 20 de marzo. Previamente a la apertura oficial de la Semana Santa se inaugurará la XV Exposición de Motivos de Semana Santa que permanecerá abierta en los salones de la parroquia de Sant Bartomeu benicarlanda y que este año ofrecerá un amuestra de los carteles exhibidos en los últimos quince años de celebración. El acto de apertura oficial de esta celebración religiosa tendrá lugar el sábado 15 de marzo a las 18 horas en el templo parroquial de Sant Bartomeu con el pregón que este año correrà a cargo del hermano Rafael Matas, hermano visitador del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas en el distrito de Valencia- Palma.

El oficio religioso estará acompañado de un concierto a cargo de la coral Da Capo. Las procesiones religiosas comenzarán el Viernes Santo, 21, a las 7 horas con el Vía Crucis del alba y a las 20.30 horas con la Solemne Procesión del Santo Entierro. Como novedad la Junta Local ha introducido la celebración del Sermón de las Siete Palabras en la que participarán todas las cofradías de la ciudad. Por su parte, el Sábado Santo, 22 de marzo, a las 12 horas se organizará la "XVI Trencà de l'Hora" en la plaza Sant Bartomeu por parte del Grup de Bombos i Tabals de Benicarló con la participación de diferentes grupos de la ciudad y la provincia. Los actos de la Semana Santa 2008 concluirán el Domingo de Pascua de Resurrección, 23 de marzo con la Procesión del encuentro entre las imágenes de Jesús Resucitado y de la Vírgen María que tendrá lugar en la plaza Mercat Vell.

 
(TV Ulldecona)

 JUNTA DE SEGURIDAD CON MOTIVO DE LAS FIESTAS FALLERAS

Celebrada Junta de Seguridad para las fiestas falleras con la participación de los ediles de las áreas más implicadas: Ramón Soriano, de Policía y Seguridad, Carlos Salina, de Fiestas y Fallas, y Eduardo Arín, de Obras y Servicios, así como representantes de todas las Fallas y diferentes cuerpos de emergencias, se abordaron los diferentes problemáticas en cuestión de seguridad. Estando ya próxima la celebración de las Fiestas Falleras, el Ayuntamiento de Benicarló convocó a todas las Fallas y demás representantes de entidades implicadas, para abordar los temas de seguridad que surgen cada año en las fiestas josefinas. A la reunión acudieron los Concejales de Policía y Seguridad, Fiestas y Servicios Públicos, así como representantes de cada Falla, de Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja, Junta Local Fallera, Servicios Públicos Municipales y F.C.C., empresa concesionaria del servicio de limpieza y jardinería de la ciudad. Cada Falla informó de sus necesidades y problemáticas específicas, mientras los diferentes estamentos de seguridad informaron de sus disponibilidades y servicios que pueden prestar.

esde el Ayuntamiento se declaró que todos sus medios están a disposición para garantizar la seguridad y buen desarrollo de las Fallas, solicitando la debida colaboración para intentar evitar actos incívicos. Como novedades destacables de este año están la existencia de la nueva falla "Nou Barri", que se plantará en la Calle Dr. Coll, en el tramo comprendido entre Paseo Marítimo y Doctor Fleming, así como la reubicación de la Falla La Carrasca, que por las obras que se realizan en el edificio público conocido como la antigua cochera de Martínez, deberá desplazarse unos metros. Como en años anteriores, a través de un Bando de Alcaldía se regularán aspectos tan importantes como las limitaciones en el huso de artificios pirotécnicos, prohibición de venta de bebidas alcohólicas a menores, restricciones en el uso de envases o recipientes de vidrio, vertidos de sustancias residuales, etc.


La Consellera Angélica Such visitó la nueva oficina de turismo
VINARÒS.NEWS (foto PIÑANA)

La consellera de Turisme, Angélica Such, ha manifestado que el acceso a la información accesible “es un derecho de los ciudadanos, independientemente de las limitaciones en la movilidad, y un deber que la administración debe cumplir”. La Consellera ha realizado estas declaraciones durante su visita a las nuevas instalaciones de la oficina que la Red tiene en Benicarló.

En el acto, la consellera ha estado acompañada por la secretaria autonómica de Turisme, Victoria Palau, y por el alcalde de la localidad, Marcelino Domingo. Angélica Such, ha declarado que la remodelación de la oficina de turismo de Benicarló “supone dotar al municipio de unas instalaciones en la Tourist Info totalmente adaptadas para todo tipo de usuarios”. La titular de Turisme ha destacado que Benicarló constituye “un destino turístico con gran potencial para el desarrollo de un turismo de calidad, diversificado y vivo todo el año. Así, Angélica Such ha resaltado la amplia oferta lúdica y cultural, la gastronomía, la actividad comercial y la idoneidad para la práctica de deportes, en unas instalaciones y un entorno envidiables.

En este sentido, la Consellera ha recalcado la importancia Festa de la Carxofa, una fiesta que “ha logrado posicionarse entre los eventos gastronómicos de más renombre de la Comunitat, atrayendo a numeroso público y difundiendo la marca turística de Benicarló por todo el mundo”. La Generalitat ha destinado un total de 25.615,25 euros para la realización del proyecto de interiorismo del nuevo edificio de la Tourist Info de Benicarló, así como la dotación de mobiliario. La conselleria de Turisme ha acondicionado los nuevos espacios siguiendo una línea moderna y funcional, respetando las características del local, pero acorde con la imagen de la Red para ofrecer al turista un servicio competitivo y de calidad. La oficina de información turística de Benicarló se adhirió a la Red Tourist Info en 1996.

Después de 12 años de funcionamiento, en mayo de 2007 el Ayuntamiento y la conselleria de Turisme pusieron en marcha su remodelación para dar respuesta a las actuales necesidades del servicio de información y acogida que Benicarló ofrece a sus visitantes. La Conselleria de Turisme coordina la Red Tourist Info basándose en la consolidación de una imagen corporativa de calidad a lo largo del territorio, la implementación de sistemas de trabajo, tecnologías y materiales homogéneos para todas las oficinas y la cualificación profesional de los más de 400 informadores que atienden el servicio en temporada alta. Para Angélica Such, “la organización de la Red Tourist Info ha permitido que los turistas que visitan nuestra Comunitat puedan encontrar una atención personalizada y de calidad en todos los destinos”.

La Red Tourist Info cuenta en la actualidad con 152 oficinas para prestar servicio a lo largo de todo el territorio autonómico. Estas oficinas están coordinadas por la Conselleria de Turisme en colaboración con las entidades locales. Además, para acercar el servicio a las zonas de playa, durante el periodo de verano se instalan 25 puntos de información temporales. Durante la temporada estival, en Benicarló se instala uno de ellos en la Playa del Morrongo.

LA RED EN EL BAIX MAESTRAT

Con esta nueva oficina la conselleria de Turisme mejora los servicios turísticos que ofrece la Red en la costa de la provincia de Castellón, y en particular en la comarca del Baix Maestrat. La comarca cuenta con 12 oficinas ubicadas en los municipios de Alcalà de Xivert, Benicarló, Peñíscola, Sant Mateu y Vinaròs. La Red en la provincia de Castellón La provincia de Castellón cuenta con 40 oficinas Tourist Info, presentando una equilibrada implantación territorial, con una amplia presencia de oficinas tanto en los destinos de oferta más tradicional de sol y playa, como en los de turismo urbano, rural, nuevos productos, etc. En cuanto a los niveles de uso del servicio, el conjunto de oficinas de la provincia atendió en 2007 un total de 751.462 demandas de información turística en mostrador lo que supuso el 18,99% del total registrado en el conjunto del territorio autonómico. Por otra parte, los resultados de la encuesta de satisfacción que realiza cada verano la Conselleria de Turisme entre los usuarios de la Red, sitúan a las oficinas como uno de los servicios turísticos en destino mejor valorados por nuestros visitantes en la provincia.

Durante la visita, la consellera Angélica Such y la secretaria autonómica de Turisme, Victoria Palau, han mantenido una reunión con el alcalde de la localidad, Marcelino Domingo en la que se han abordado diferentes temas, entre los que destaca la solicitud de la candidatura de Benicarló para el desarrollo de un Plan de Dinamización del Producto Turístico. Además, Angélica Such también ha visitado Proyecto de Estación Náutica Benicarló-Peñíscola. La Consellera ha valorado el enclave de Benicarló, “un municipio que estando tan cerca del mar, aprovecha todos los recursos turísticos que dispone para poder impulsar el turismo de deportes náuticos”. La Consellera ha destacado el apoyo de la conselleria de Turisme al Proyecto de Estación Náutica Benicarló-Peñíscola “como apuesta por la actividad náutica como uno de los principales instrumentos para diversificar los productos turísticos que aglutina la Comunitat”

 
(Canal 56)


Escuder reclama la aprobación de los estatutos de la televisión comarcal pública y critica que se incumpla el reglamento de participación ciudadana
R.PIÑANA-N.OMS

El portavoz del PSPV en Benicarló, Enric Escuder, ha reclamado a la Generalitat Valenciana la aprobación de los estatutos que han de regir la televisión comarcal pública que conformarían los ayuntamientos de Peñíscola, Benicarló y Vinaròs.

Escuder explicó que durante el pasado mandato municipal los tres municipios que habían solicitado la TDT municipal elaboraron los estatutos para constituirse en consorcio y fueron remitidos a la Conselleria de Presidencia para su revisión. Este proceso tuvo lugar antes de las últimas elecciones autonómicas y locales ya que el plazo para presentar la propuesta ante la Conselleria finalizaba el 17 de mayo.

Según Escuder “desde entonces desconocemos que ha pasado con el proyecto de la televisión pública terrestre municipal”. El portavoz socialista reclamó a la Conselleria “retomar los trámites administrativos para consolidar este proyecto”. “Hoy los ciudadanos podrían disponer de una televisión digital de gestión pública sobre sus municipios pero la Generalitat mantiene estancado el proyecto”, lamentó. Cabe recordar que en el anterior mandato municipal Escuder, entonces alcalde de Benicarló, intensificó los contactos entre los consistorios del Baix Maestrat para definir los objetivos que debían regir el futuro consorcio en el que Vinaròs tendría alrededor del 45% del poder de decisión, mientras que Benicarló, estaría cerca del 42%. En el caso de Peñíscola, su voto se reduciría hasta poco más del 10%. Los ayuntamientos barajaron la posibilidad de establecer convenios con entidades o entes privados para llevar a cabo la parrilla de programación.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Por otro lado, Escuder, ha denunciado "la inutilidad a la que somete el equipo de gobierno el reglamento de participación ciudadana", unas normas que pretenden canalizar las propuestas de los vecinos para que lleguen al consistorio de la ciudad. El edil socialista recordaba la denuncia del grupo motor de la Agenda 21 en relación a que "no se les tiene en cuenta en la política municipal". "El reglamento prevé que el grupo motor haga unas propuestas que el equipo de gobierno ha de incorporar al presupuesto. Sin embargo, ni las han estudiado, ni tampoco las han considerado, por lo que este grupo no sabe si continuar ni lo que debe hacer en la actualidad", explicaba el edil del grupo socialista. El portavoz del grupo municipal socialista ha lamentado que el reglamento de participación ciudadana no salga adelante, ya que "mucha gente del grupo motor se desenganchará y dejará de participar porque el ayuntamiento no cuenta con ellos".

Una omisión que, sin embargo, contrasta con la formación de "grupos paralelos como el de accesibilidad" que si bien no criticaba sí que remarcaba que se tendrían que "canalizar las fuerzas de la ciudadanía a través de la Agenda 21". Además recordaba que a pesar de la formación de este consejo para la accesibilidad "no se ha destinado ni un duro a este fin", cuando en los dos años precedentes se había destinado 92.000 euros por año a obras de este tipo. Escuder recordó que actualmente, fruto del convenio de Aarhus que el estado Español firmó en 2004 y que entró en vigor en 2005, la administración está obligada a garantizar la participación de la ciudadanía en todas las cuestiones y procesos ambientales en los que intervenga el consistorio, algo que los socialistas creen que no se está cumpliendo.

En este ámbito, según señaló Enric Escuder, se encuentran "el acceso a la información, participación pública en la toma de decisiones, el acceso a la justicia porque en el caso de que el proceso incumpla las premisas se podrá denunciar el caso a la justicia ordinaria". Por todo ello el edil socialista concluía en su exposición que "el ayuntamiento es la primera administración que está obligada a cumplir con la legalidad vigente y sin embargo no ha invertido nada en accesibilidad ni en participación ciudadana como había prometido anteriormente".


El Benicarló Onda Urbana arranca un empate en Guadalajara

La Unión Ciclista Benicarló anunció el recorrido de la XXXV Ronda Ciclista al Maestrazgo

VICENT FERRER

4 GESTESA GUADALAJARA: Emerson, José Ruiz, Uge, Valmir, Jabá; cin-co inicial; Wender, Keny, Raúl Nieto y Hoyes.

4 BENICARLO ONDA URBANA: Leandro, Isco, Vadillo, Valença, Deives; cinco inicial; David, Lolo, Parrel, Patías y Tete. ARBITROS: Felipe Madorrán y Gereta Ramírez, del colegio vasco. Mostra-ron tarjeta amarilla a los locales Valmir, Keny y Uge; a los visitantes Vadillo y Valença. Expulso por doble amarilla a Jaba (min. 32)

GOLES: 0-1 min. 4, Deives. 1-1 min. 7, José Ruiz. 2-1 min. 7, José Ruiz. 2-2 min. 12 Tete. 3-2 min. 20, Raúl Nieto. 3-3 min. 29, Valença. 4-3 min. 30, Jabá. 4-4 min. 31, Tete. INCIDENCIAS: Unos mil espectadores en el Pabellón Municipal, que protestaron mucho la actuación arbitral y lanzaron objetos a la cancha.

COMENTARIO

Empate en la cancha del Guadalajara que no sirve para mucho para los dos contendientes, que esperaban ganar para mejorar sus respectivas situaciones. Los benicarlandos suman un punto, pero siguen sin estar en zona de play-off. Solo les faltó gol para traerse a casa la victoria. En la primera parte, tras unos minutos de tanteo, fueron los benicarlandos los que abrieron el marcador al desviar Deives con el tacón un disparo de Vadillo. El partido se ponía muy bien para los de Miki, pero como les pasó en la Copa de España, en un abrir y cerrar de ojos vieron como José Ruiz empataba el encuentro y como perdían el balón tras el saque de centro, propiciando que José Ruiz adelantase a los alcarreños. Gol que obligó a que Miki pidiese un tiempo muerto. El equipo reaccionó con buen juego, pasó a dominar el partido y crear oportunidades de gol. Así a los 9 minutos Uge sacaba bajo los palos un remate de Vadillo. El buen juego benicarlando tuvo su premio con el gol de Tete, que había entrado en cacha momentos antes. El empate tuvo un efecto tranquilizador por algunos minutos, en los que los dos equipos no arriesgaban.

Sin embargo a falta de dos minutos Leandro comenzó a subir al ataque, en busca de un mejor resultado, que no llegó. A falta de 30 segundos una internada de Keny por la banda con pase al segundo palo, permitió a Raúl Nieto romper de nuevo el empate. Un gol que daba una inyección de moral a los jugadores que entrena Andreu Plaza. En la segunda parte el Benicarló Onda Urbana salió a por todas, mientras que el Gestesa Guadalajara les esperaba en su parcela con la intención de salir raudos a la contra. Les costó mucho trabajo, pero Valença lograba empatar a falta de once minutos al sacar una falta en la frontal del área, pero de nuevo el equipo vio como sin tiempo los locales les marcaban de nuevo con rapidez. El partido se puso muy cuesta arriba, por lo que le cuesta a los caduferos marcar un gol, pero Jabá vio la segunda tarjeta, fue expulsado y con ello dos minutos de superioridad para los de Miki, lo que aprovechó Tete para empatar. De ahí al final toma y daca, con mayor riesgo de los benicarlandos, ya que el portero Leandro siguió pasando la línea central, pero les faltó encontrar un hueco para marcar y por el contrario, en el último minuto, Leandro le sacó dos balones al peligroso Keny.

CICLISMO

La Unión Ciclista Benicarló ha dado a conocer el recorrido de la XXXV Ronda Ciclista al Maestrazgo que se disputará los días 29 y 30 de marzo próximos en la que se recorrerán 249 kilómetros. En un principio la organización había diseñado un nuevo recorrido para la primera etapa, con final en Tortosa, pero los muchos problemas burocráticos para el corte necesario de las carreteras lo hicieron posponer para otra ocasión. La primera etapa tendrá un final inédito, con llegada a la Ermita dels Angels en Sant Mateu. La salida neutralizada se dará el sábado 29 a las 14 horas en el Centro Comercial Eroski, hasta la nueva carretera que une Benicarló con Peñíscola y en busca del nuevo cruce con la N-340 para tomar una carretera local hasta Càlig, desvío hacia Sant Jordi (meta volante), Cervera del Maestre (puerto de 3ª categoría), primer paso por Sant Mateu para buscar la carretera de Morella y desvío hacia Catí (sprint especial), Tirig (puerto 3ª categoría), Albocàsser (meta volante), Cuevas de Vinromà (sprint Especial), Puerto de la Mirona (3ª categoría), Salsadella y en busca de Sant Mateu donde se tomará el desvío hasta la meta en la Ermita de la Marte de Deu dels Angels (puerto 3ª categoría), donde la organización ha previsto que se llegue a las 17,22 horas.

Una etapa donde deben de haber pocas diferencias, ya que los favoritos guardarán fuerzas para la dura etapa del domingo. La segunda etapa saldrá el 30 a las 10 de la mañana desde Santa Magdalena de Pulpis dirección al Puerto de Salsadella (1ª categoría), para seguir durante unos pocos kilómetros en llano para atacar el Puerto de la Mirona (2ª categoría), paso por Albocàsser (meta volante), Los Rosildos, Puerto de la Bandereta (1ª categoría) que debe decidir la prueba; rápida bajada hasta Sierra de Engarceran (sprint especial), Benlloch, Tirig y Puerto de la Valltorta (3ª categoría). Desde allí hasta Sant Mateu, Cervera del Maestre, Càlig y la meta, que estará instalada frente al Casal Municipal de Cultura, calle San Francisco, apta para un sprint masivo, poco habitual tras el duro recorrido. La presentación de los equipos participantes será el viernes 28 en un conocido restaurant de Benicarló. Se disputará el Gran Premio Electro Híper Europa, mientras que de la seguridad se encargarán efectivos de la Guardia Civil de Tráfico, con la colaboración de voluntarios del club de motos de la ciudad. Pie de foto: La lluvia fue protagonista en la pasada edición de la Ronda Ciclista al Maestrat.

ESCUELA DE CICLISMO DE LA U.C. BENICARLÓ

Se presentó la Escuela de la Unión Ciclista Benicarló, cuyos componentes participaran en los próximos campeonatos. El club aprovechó el acto para rendir homenaje al ciclista de Vinaròs Ignacio Fandos, actual Campeón de España de ciclocross para veteranos y octavo en el último Campeonato del Mundo. Al acto asistió en representación del alcalde el edil de deportes Joaquín Pérez Ollo junto con el edil de servicios Marcos Marzal. Los jóvenes ciclistas posaron primero para los medios gráficos, luciendo los nuevos uniformes que les identificará en las carreras. La escuela está dirigida por José Julián Balaguer, exciclista profesional, que contará con la ayuda de Manuel Soria, preparador físico; Manuel Sanz, entrenador; y Aurelio López, monitor. Los ciclistas En la categoría prebenjamín: Raúl García Calvet y Oriol Querol. En la categoría de benjamines: Isabel Balaguer (campeona provincial en línea), Izan Cheto y Alejandro Carceller. En la categoría alevín: María del Mar López Mercé (campeona provincial en línea) y Alejandro García Soria.

En infantiles: Joel Valera Sevilla, Mónica Mateo (subcampeona provincial en línea), David León Chau, Isaac Soria Alsina, Iván Cheto Soriano, José Luís López Mercé, Iván Romero, Marc Lluch Peña (campeón provincial ciclocross) y Javier Giner Tobias. El club indicó que dos ciclistas habían pasado a otros clubes, al no tener aún escuela en la categoría cadetes. Alejandro García Calvet, que correrá con el Cavecar de Onda; y Julián Balaguer Arrufat, que no hará con el Hermanos Ventura de La Vall d´Uixó.

Tras las fotografía se inició la presentación de todos los componentes de la escuela. Las damas de la entidad, Merirxell Fuster y Laura Arrufat, se encargaron de ir colocando a los ciclistas en el escenario y con todos ellos en el mismo se pidió que hablase el edil de deportes: Pérez Ollo indicó a los asistentes, “debo de felicitar primero al club por el esfuerzo que está realizado, por los triunfos lo-grados en los pasados campeonatos, y estoy a la espera de que cristalicen las conversaciones con el club para conseguir unas instalaciones para que puedan entrenar sin ningún peligro”. En la actualidad lo hacen en una zona acotada del Polígono Industrial”. La contestó el director de la escuela diciendo, “lo primero de la escuela es aprender a ser deportistas y personas, y después trabajar para conseguir una pista de entrenamiento para que los chavales lo puedan hacer con mayor seguridad”.

CLUB DE ATLETISMO GRUPO POBLET BAIX MAESTRAT

1ª jornada de los JOCS ESPORTIUS EN EDAD ESCOLAR DE LA COMUNIDAD VALENCIANA, atletismo en pista, competición Alevin, Infantil y Cadete. Un total de 106 participaciones entre las distintas categorías y pruebas; Las pruebas Disco, Altura, velocidad 50, 60, 80, 100, 150, 300 y 400 Metros Lisos, Longitud y Peso. Como antesala del Mundial de Atletismo de pista cubierta se celebró en la ciudad de Valencia el 44 campeonato de España absoluto de Atletismo, en el cual participo la actual campeona de España en salto de Altura la Benicarlanda Beatriz Ferrando Fores, Beatriz que partia con la cuarta mejor marca de la temporada 1,76m. finalizo en un gran 4º puesto con 1,71m y estuvo luchando por las medallas ya que el bronce se gano con 1,74 m. Buen final de temporada invernal y esperanzador de cara al aire libre Daniel Angles Ruiz, atleta de Peñíscola consiguió la Medalla de Bronce en lanzamiento de peso con un mejor lanzamiento de 18,67 metros, el concurso fue ganado por Manuel Martinez con 19,56 metros, seguido por Borja Vivas con 19,31.

-La temporada del campeonato de Fútbol 3 del Club Groguet daba comienzo con el Trofeo Ciudad de Benicarló y lo cierto es que la cita cadufera ha marcado un antes y un después en este evento deportivo. Nunca se había llegado a la cifra de 217 equipos inscritos de niños procedentes de Benicarló, Vinaròs, Càlig, Sant Mateu, San Jordi, Santa Magdalena, Alcalà de Xivert, Peñíscola, Burriana y Castellón. En total, han sido más de 2.000 las personas han pisado este fin de semana la sede de Fútbol 3 en Benicarló. El evento convenció a las familias y a los cientos de niños y niñas participantes, que desbordaron todas las previsiones. Eso demuestra que la Copa de Fútbol 3, la apuesta del Villarreal CF patrocinada por Mediterráneo, se ha convertido, sin ningún lugar a dudas, en todo un referente deportivo infantil. DE MEDITERRÁNEO.


NOTÍCIES CURTES
OMS-PIÑANA-MAURA      

-Las doce comisiones de Benicarló vistieron a sus miembros con los trajes más originales para participar en la tradicional Cabalgata del Ninot, un desfile donde predominó el color, el humor y, sobre todo, la música. Los falleros comenzaron a exhibir todo su ingenio desde las 20.30 horas realizando un itinerario por las principales calles del casco urbano de cerca de dos horas en las que derrocharon simpatía y buen humor. Cerca de 600 personas desfilaron con temas, en unos casos referentes a la temática fallera y en otros a temas expresamente ideados para la cabalgata. Así los miembros de El Grill se convirtieron en piratas, los de Nou Barri en Neptunos y sirenas y los de Els Conquistadors en neoyorkinas Estatuas de la Libertad. En La Paperina exhibieron trajes galácticos, en Benicarló trajes de luces y capas con las que, a ritmo de pasodoble, sorteban los envites de un imaginario toro y en El Campanar las protagonistas eran las vacas. La Barraca trajo a los indios y vaqueros del lejano Oeste, El Caduf a los cristianos de la Reconquista. En cazadores se transformaron los integrantes de Els Cremats, en relojes los de La Carrasca, en monos los de Mercat Vell y en animales los de El Campanar. L’Embut fue la comisión que levantó, en esta ocasión, mayor expectación con una clara alegoría a las tradiciones españolas en las que mezcló a falleras de sexo dudoso, a romeros camino del Rocío, a partipantes de la popular tomatina de Buñol o a numerosos mozos corriendo delante de los toros en un divertido encierro de Sanfermines que, por unas horas, tomó las calles de Benicarló. El desfile estuvo presidido por la fallera mayor, Esther Escuder, y la infantil, Raquel Tarragó, quienes junto a las componentes de su corte de honor cerraban el desfile en una carroza desde la que también disfrutaron con las escenificaciones de las comisiones participantes. Como siempre tras la cabalgata cientos de máscaras libres disfrutaron del primer fin de semana fallero.

-La plaza del Ayuntamiento de Benicarló se convirtió en el punto de encuentro de cientos de personas que, vestidas con la típica blusa fallera, asistían a la Crida que se proclamaba desde el balcón del consistorio y que daba inicio a las celebraciones. La charanga acompañó con sus festivos acordes a los animados y numerosos espectadores, que escuchaban los parlamentos del primer edil, Marcelino Domingo, y de las falleras mayores, a quienes interrumpieron en más de una ocasión con gritos de júbilo, piropos y aplausos. En los discursos se ensalzó el espíritu fallero de los benicarlandos y benicarlandas, el esfuerzo de todas las comisiones y de la junta local fallera y, sobre todo, Domingo elogió la hermandad existente entre todas las agrupaciones e invitó a los visitantes a participar del carácter hospitalario de la familia fallera y a disfrutar y participar del ambiente de los respectivos casals y de los actos organizados para celebrar tan emblemática fiesta. PARLAMENTOS El carismático y famoso pirotécnico Miguel Ángel Tomás pronunció el pregón y Ester Escuder, la fallera mayor, disparó el cohete, vea MEDITERRÁNEO, M.J.SÁNCHEZ (foto OMS).

-La tradicional cena de mujeres cumplió su 25° aniversario. El primer año apenas fueron una veintena las que se sumaron a la iniciativa de Clara Arnau y han llegado ya a más de 600. Varios hombres quisieron acompañar a estas mujeres antes de que ellas entraran a la cena y comenzara su particular fiesta, que atrae a numerosas vecinas.

-La Guardia Civil de Benicarló detuvo a un vecino de la localidad como presunto autor de varios delito de robo con violencia e intimidación. Tras la denuncia interpuesta en dependencias de la Guardia Civil de Vinaròs por un delito de robo con violencia y gracias a que la victima pudo facilitar la matrícula del vehículo en el que huyó el autor, se logró localizar al titular del vehículo que es identificado por la victima como el autor del robo. Ese mismo día se habían denunciado dos robos con violencia en Benicarló de similares características, por lo que se citó a las victimas de éstos, que reconocieron sin ningún género de dudas al autor del hecho. Los agentes se desplazaron al domicilio del agresor y mientras unos componentes se entrevistaban con la madre, él era sorprendido en las escaleras del inmueble dándose a la fuga, siendo interceptado y reducido por otros componentes del operativo que se encontraban en el portal, procediendo éstos a la detención de G.B.P., de treinta y un años como presunto autor de varios delitos de robo con violencia e intimidación.

-Un aviso del 112 alertaba a la Policía Local de Benicarló, sobre un joven de tan solo 14 años de edad en estado muy agresivo. Según el aviso, el menor estaba amenazando a su madre con un cuchillo, la cual se había refugiado en el interior de su propio domicilio. Al lugar acudieron de inmediato tanto agentes de la Policía Local como de la Guardia Civil, procediendo a la detención del joven, cuyas iniciales son W. C. C. A., y pasando a disposición de la Fiscalía de menores.

-The Happiness Project - A Place Where The Avenues Reach The Sea 01 - Drag Me Through The Dogs Cage 02 - Starting The Prelude 03 - Stendhal Syndrome 04 - Sun Talks 05 - A Star On Earth Teniendo en la actualidad acceso a una cantidad enorme de música, cada vez es más complicado que una banda te sorprenda, o te tenga enganchado al reproductor de mp3. Esa sensación me ha ocurrido con el disco debut de esta banda de Benicarló. uando llegó a mi este disco, desconocía por completo la banda y su historia. Una vez escuchado los cinco temas que componen “A Place Where The Avenues Reach The Sea”, entiendo que hayan hecho una gira veraniega por Francia, Bélgica y Holanda, o que hayan tocado con bandas consagradas dentro del underground nacional como Moho, Adrift o Emerge. The Happiness Project emanan calidad por los cuatro costados, léalo en ROKCORE.COM.

-El MUCBE acoge durante el mes de marzo la exposición “Sergio Blanco, escultor de bronces”. El que fuera popular integrante de del dúo Sergio y Estíbaliz, ha cambiado los micrófonos por las espátulas de escultor y se adentra con esta muestra en el intrincado mundo de la escultura al que llegó, según confiesa “por casualidad”. Los problemas con su discográfica le animaron a descubrir nuevos mundos y en este oficio encontró refugio e inspiración, vea 3x4.INFO.

-La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Castellón ha confirmado la sentencia dictaminada en mayo del 2007 por el juzgado de lo penal de Vinaròs, en la que se condenó a A.A.G. a 12 meses de multa como autor de dos delitos de acoso sexual sobre dos empleadas suyas. El condenado alegó en un recurso ante la Audiencia a la presunción de inocencia, pero el tribunal estima que la incriminación de las muchachas no es gratuita y es creíble, de MEDITERRÁNEO.

-S'ha posat en marxa una nova illa de contenidors soterrats, ubicats a la plaça del Mercat Vell. Aquesta illa està formada per 2 bústies per dipositar RSU (Residus Sòlids Urbans), una bústia per a envasos lleugers i una altra per paper i cartró. L'entrada en servei d'aquesta illa permetrà millorar la imatge del centre peatonal, reduir l'impacte visual i la reducció del soroll i molèsties durant la càrrega dels residus. A més, també suposarà la retirada dels contenidors aeris verds situats al carrer de la Mare de Déu dels Dolors i Mare de Déu del Pilar. Amb l'entrada en funcionament d'aquesta illa, són ja quatre les illes de contenidors soterrats que funcionen a Benicarló: una al Passeig Marítim, una altra a l'avinguda del Marqués de Benicarló, una altra a la plaça de la Constitució, i la de la plaça del Mercat Vell. En els propers dies es posarà en marxa una altra illa a la plaça de Sant Vicent, darrere de l'església de Sant Bartomeu. Aquesta illa tindrà dos bústies per a RSU i una per a envasos lleguers. D'aquesta manera, s'eliminaran tots els contenidors aeris que actualment hi ha situats darrere de l'església, amb la qual cosa millorarà notablement el paisatge urbà del centre de Benicarló.

-Miles de personas acompañaron en Benicarló al Cristo del Mar desde la parroquia de San Pedro Apóstol hasta la iglesia de San Bartolomé, donde hasta el próximo día 15 marzo se celebrará el novenario en su honor. Contra viento y marea, un año más, aproximadamente 10.000 personas salieron en procesión, demostrando el fervor que profesan a esta imagen y el significado que tiene para esta ciudad. El desfile transcurrió en un respetuoso silencio por la calles del Cristo del Mar, Pío XII, plaza Constitución y paseo Ferreres Bretó, hasta llegar finalmente a la plaza de Sant Bartolomé, donde la imagen se introdujo en el templo, lugar en el que permanecerá expuesta para su adoración durante los nueve días en los que se celebra el Novenario. La venerada imagen fue recibida al tiempo que tenía lugar la lectura del saludo por parte de Carlos García Talarn, rector de la parroquia de San Bartolomé. más en MEDITERRÁNEO, M.J.SÁNCHEZ.

 
(Canal 9)

-La compañía española Aresa Boat's construirá 210 barcos de pesca y vigilancia costera para Angola por 77 millones de euros, según un contrato firmado por el Gobierno del país africano y la empresa con sede en Arenys de Mar (Barcelona). Además, ofrecerá formación sobre su manejo a las personas que se ocuparán de su funcionamiento. La construcción de estas embarcaciones se ha realizado conjuntamente, y bajo la dirección del astillero de Drassanes d'Arenys de Mar --compañía que forma parte de Aresa Boat's--, en más astilleros de la costa mediterránea, situados en Benicarló, Águilas, (Murcia), Adrá (Almería) y Garrucha (Almería)

-El subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, ha declarado que la Variante de Vinaròs-Benicarló de la N-340 “es una obra imprescindible, que sirve para dar respuesta a la vieja reivindicación de los ciudadanos y ciudadanas de la comarca y de toda la provincia, que desde hace varios lustros vienen reclamando la eliminación de este importante punto negro de nuestra red viaria”. Para poner fin a este problema, “el Gobierno invertirá 65 millones de euros en la realización de esta obra que constará de 18,25 kilómetros de longitud”. El subdelegado ha dejado claro que se trata de un proyecto que se encuentra en un estado muy avanzado, “ya que el inicio de las obras se producirá a lo largo del presente ejercicio de 2008”. Según ha explicado, además de por razones de seguridad, “esta obra es necesaria para mejorar la conectividad por carretera de la comarca”. Según Lorenzo, “el Gobierno de España ha sido y seguirá siendo sensible con el Baix Maestrat y sus habitantes”, tal como quedó demostrado en 2005 cuando “se inició un diálogo intenso con los distintos agentes sociales y económicos de Benicarló”. VEA 3X4.INFO.

-Inicio a las celebraciones organizadas por esta Junta Local de Semana Santa, y que consiste en la inauguración de la XV EXPOSICION DE MOTIVOS DE SEMANA SANTA en el salón parroquial de San Bartolomé (entrada por calle San Francisco) el próximo domingo, día 9 de marzo a las 12'00h. Previamente a dicho acto, se celebrará una Eucaristía a las 11 horas en dicha Parroquia de San Bartolomé, en memoria de todos los cofrades fallecidos en el último año, tras lo cual nos trasladaremos al mencionado salón parroquial para celebrar dicha inauguración.

-Se localiza vehículo en el Camí Mallols que había padecido un accidente. El vehículo había sufrido un reventón y su conductor había resultado ileso. Se toma denuncia por la tentativa de robo en un establecimiento público durante la noche pasada, donde había roto uno de los cristales para intentar acceder. Se identifica a una persona que presuntamente causaba desperfectos en la zona portuaria.

-El portavoz del PSPV-PSOE de Benicarló, Enric Escuder, manifestó que "el PP ha tenido una postura diferente en función de quién estaba al frente del Gobierno central en el trazado de la variante de la nacional 340. Mientras estaba Aznar, todo les parecía bien". Escuder señaló que "en diciembre del 2003, las únicas alegaciones fueron el cambio de ubicación de dos de puentes y anular la curva de la fosa Pastor" y recordó fechas en las que el PP votó a favor,  de MEDITERRÁNEO, M.J.SÁNCHEZ.

-El equipo motor de Participación Ciudadana de Benicarló que denunció sentirse ninguneado por el actual equipo de gobierno y, concretamente, por el concejal de Participación Ciudadana, ha recibido el respaldo del Bloc. El portavoz de este partido, José Luis Guzmán, afirmó que "lo que queremos es que no se desanimen, desde nuestro grupo queremos apoyar y ayudar en lo que podamos a toda esa gente que está trabajando por un Benicarló mejor", dijo, de MEDITERRÁNEO, M.J.SÁNCHEZ.

-La Policía Local de Benicarló recibía llamada de un Centro de menores en la que se informaba que dos de sus internados se habían escapado. Por la noche, la patrulla de esta Policía observó a dos menores que huían y se escondían al percatarse de la presencia policial. Son interceptados y se hacen las gestiones oportunas para verificar su identidad, resultando ser los dos niños que habían escapado esa misma tarde. En vista de ello se procede a darles comida y demás asistencia y amparo, gestionando su traslado hasta el Centro al que pertenecen.

-Inmovilización de un turismo en la Av Yecla. Su titular con síntomas de embriaguez había sido retenido por los vecinos, accediendo finalmente a no conducir.

-La Asociación Amics de la Mar visitó la exposición sobre marinas del Cafe Art Picarol. La galería recoge una muestra de obras de todo el mundo adquiridas a través de internet. La exposición la componen óleos y acrílicos sobre tela y madera. A este respecto, el anfitrión Joan Ferré dijo que "la muestra es muy variada pero sobre todo bonita", de MEDITERRÁNEO, M.J.SÁNCHEZ.


La falla el Caduf en fallas infantiles y el Campanar en fallas grandes han sido las ganadoras de los ninots indultats de Benicarló.  Beneïda la nova Mare de Déu per a l´ofrena de flors, que ha fet l'artista faller El Soro de Borriana (SANZ)

-Tras la polémica que levantó la imagen de la Virgen del Mar que se utilizó el año pasado en la Ofrenda de Flores de las fiestas falleras, en esta ocasión la Junta Local de Benicarló ha querido curarse en salud y encargó al escultor burrianense Santiago Soro la confección de una nueva réplica de la Mare de Déu de la Mar, que será la que finalmente presidirá el homenaje que se celebrará durante la semana josefina. Para ahorrarse sorpresas, mosén Canelles, párroco de la parroquia de Sant Pere, ha supervisado el proceso de creación. La nueva imagen se ha elaborado en fibra de vidrio y se ajusta a los rasgos faciales del icono mariano que se conserva en la mentada parroquia y que fue restaurado recientemente. Resguardada de la mirada de curiosos tras un telón azul, la flamante escultura esperaba en el altar de la capilla del Convent de Sant Francesc el momento de su presentación y bendición. LÉALO ÍNTEGRO EN MEDITERRÁNEO.

-La Falla la Paperina cerraba el ciclo de presentaciones falleras de Benicarló. La entidad que preside Vicent Igual nombró a Mª José Caldés como fallera mayor en sustitución de Ainoha Saura. Por otro lado, los niños Isabel Caldés y Alejandro Ferrer cedieron el testigo como falleros mayores infantiles a Sheila Doménech y Eric Yebra. La entidad que planta su monumento en Hernán Cortés con Juan XXIII contará con Mónica Igual como padrina de la falla y con Mª Pilar Moliner como padrina del foc. Por otro lado, las comisiones falleras decidieron indultar este año a los ninots escogidos por las fallas El Campanar y el infantil de la comisión El Caduf.

-Amb gran èxit de participació i públic, va tenir lloc una nova edició del “Comerç al carrer”, a la Plaça de la Constitució de Benicarló. Aquesta campanya, organitzada per la Unió de Comerços de Benicarló amb el suport de la Regidoria de Comerç i Mercats, i la col·laboració de Caixa Penedès, va reunir prop de 50 botigues. Durant tot el dia es van succeir diverses accions d'animació, entre les que destaquen la visita de la Junta Local Fallera, l'actuació del grup de percussió Cubaritme, la presència de xancuts, la degustació de creps preparada per l'Associació de la Dona, o la xocolatada popular, on la Panaderia Ávila va participar amb la confecció de les fogassetes que es repartien junt a la xocolata. L'activitat comercial no va parar ni durant les hores del migdia, que els comerciants van aprofitar per reposar forces degustant les paelles que havien encarregat a la Falla La Barraca, i les fideuaes que el Restaurant El Cortijo va regalar a la Unió de Comerços. A més, els comerciants van lluir mocadors fallers, confeccionats per la botiga “La Catalana” per a preparar l'ambient festiu que es viurà a Benicarló les properes setmanes. Finalment, es va sortejar un viatge de cap de setmana per l'Agència de Viatges Mediterráneo Holidays. La guanyadora va ser Noemí Burgos. L'organització ha fet una valoració molt positiva de l'experiència i ha destacat la millora que ha suposat el canvi d'ubicació. Finalment, els organitzadors agraeixen als comerciants la seua participació  i a la Brigada Municipal d'Obres i Serveis.

-Aquest diumenge 2 de març va tenir lloc a Benicarló una nova edició de la campanya "Comerç al carrer" Aquesta actuació és una iniciativa de la Unió de Comerços de amb el suport de la Regidoria de Comerç i Mercats de l'Ajuntament de Benicarló, i de l'entitat financera Caixa Penedès. Durant tot el dia, en horari de 10 a 20hores, prop de 50 comerços de la ciutat oferiren els seus productes a uns preus molt especials, per a acabar la temporada de rebaixes amb les millors ofertes. Aquesta edició del "Comerç al carrer", comptà amb una participació rècord d'establiments de tot tipus (equipament per a la casa, roba i complements, serveis, etc), i estrena ubicació, la cèntrica Plaça Constitució. Hi ha accions d'animació, com la preparació d'una xocolatada popular i l'ambientació fallera de l'acte.
 

-Castelló Nord Televisió  es ahora Povet.tv. Povet.tv es el nuevo proyecto del Grupo de Comunicación Povet que incluirá desde ahora, no sólo televisión analógica, sino también "televisión a la carta" a través de internet. En esta nueva etapa, apostamos también por la retransmisión de acontecimientos en directo y por la participación del espectador. Desde este viernes 29 de febrero, cambia Castelló Nord y nace Povet.tv. Cambio de nombre, de logotipo... y en esta nueva etapa también su programación en internet. La televisión comarcal seguirá emitiendo en analógico por el canal 34 del UHF pero incorpora además la posibilidad de seguir toda su parrilla de programación a través de la red. A partir de ahora, en la web www.povet.tv, todos los programas de la cadena al alcance de todos los telespectadores-internautas. El informativo diario, El Garrot, Poliesportiu, Futsalmanía, Bàsquet Club y 1/4 de Maestrat.

-La falla Els Cremats nació en verano del 1994. Pili Mallén Julve fue proclamada fallera mayor, mientras que Marina Beltrán Bel y Kilian Ferrer Sancho fueron nombrados falleros mayores infantiles. En cualquier falla que se precie no falta la reina del foc y las madrinas de la falla y el estandarte. Este año, las elegidas han sido Belén Andero Morales, como reina del foc; Clara Cuevas Martínez, como padrina de la falla y Sandra Martínez Robles, como padrina del estandarte. Por su parte, Iván Forés Marzal es el presidente de honor y el popular Vicente Delshorts Fibla actuó de mantenedor del acto de presentación de la agrupación que preside Héctor Palomo. Sergio Edo Llopis ha sido el artista encargado de confeccionar el monumento fallero principal y Joan Manuel Castelblanque Pérez Cate, la falla infantil. DE MEDITERRÁNEO, M.JOSÉ SÁNCHEZ.

-El Ayuntamiento de Benicarló ha creado el Consejo Municipal de Deportes, un órgano que pretende garantizar la participación ciudadana de los agentes deportivos locales: entidades, colegios, jóvenes, persones adultas, discapacitados, tercera edad, etc. El consejo será un órgano consultivo y no vinculante de gestión y colaboración con el Ayuntamiento, creado al amparo del reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico de las entidades locales y que además busca fomentar la participación ciudadana y de las entidades deportivas con el asesoramiento del Ayuntamiento. Estará compuesto por el concejal de Deportes, José Joaquín Pérez Ollo; los miembros de las entidades deportivas Juan José Cornelles, Antonio Saura, Juan José Ferreres, Benito Salvador y José Antonio Pérez; un representante del área de Juventud, Walter Zorrilla; un delegado de las entidades escolares, Fernando Jovaní; el técnico de Deportes del Ayuntamiento, José Luis Herreros y uno de cada grupo político con representación en el consistorio.  DE MEDITERRÁNEO, M.JOSÉ SÁNCHEZ.

-Miguel Bosé sigue sumando fechas a su gira mundial de presentación de 'Papito'.  Aunque dejó traslucir los primeros síntomas de agotamiento a causa del exigente Papitour, lo cierto es que Miguel Bosé no tiene intención de dejar de celebrar sus 30 años de carrera en este 2008. El solista sigue sumando fechas a su gira mundial que ya comprende varias actuaciones en EE UU, República Dominicana, Puerto Rico, México y, por supuesto, España. El 17 de agosto estará en el campo de fútbol de Benicarló, según publicaba los40.com

-El centro comercial Costa Azahar de Benicarló emprenderá una nueva fase de crecimiento con la adquisición de 20.000 metros cuadrados de suelo en el término de Peñíscola, a la otra parte de la carretera que divide ambos municipios. Asimismo, la demarcación de Carreteras en Castellón autorizó el proyecto que incluye un acceso elevado sobre la actual N-340, de la que será desviado en breve el tráfico pesado para dar lugar a un boulevard que unirá Benicarló con Vinaròs. Por su parte, Lluis Llobet, administrador de Floirac, la empresa propietaria de los terrenos del centro comercial, explicó que en "el término de Peñíscola se ubicará un Aki Bricolaje de 4.000 m², un Decathlon de 5.000 m² y otras firmas textiles importantes de tamaño mediano con las que se está negociando".

-Las antiguas atarazanas ya tienen su proyecto de rehabilitación aprobado, después de que este punto se debatiera en el último pleno ordinario. El antiguo almacén del mar, no obstante, provocó cierta reticencia del portavoz del Bloc, José Luis Guzmán, aunque finalmente votó a favor, tras argumentar que hubiesen preferido que el proyecto contemplara la totalidad del edificio, ya que el Ayuntamiento ha decidido ceder la parte posterior a la Junta Local Fallera. Al respecto, advirtió al equipo de gobierno de que "cara a la licitación, recuerden que esta partida no está presupuestada", en alusión a los 600.000 euros que el Ayuntamiento dijo que la Conselleria destinaría a este proyecto, mientras que en los presupuestos autonómicos solo aparecen reflejados 12.000. Antonio Cuenca, portavoz del PP, teniente de alcalde y edil de Urbanismo, entre otros cargos, contestó al edil nacionalista en los siguientes términos: "Tenemos el compromiso formal de la Conselleria de subvencionar el proyecto en su totalidad". DE MEDITERRÁNEO, M.JOSÉ SÁNCHEZ.

-En  Castellón, el Conseller de Gobernación Serafín Castellanos presentó el PLAN DE INFRAESTRUCTURAS DE SEGURIDAD Y EMERGENCIAS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA (PLISE). Al acto, además del Presidente de la Diputación Carlos Fabra, asistieron los Alcaldes y Concejales de Seguridad, también Jefes de los Cuerpos de Policía Local, Bomberos, Protección Civil y altos mandos de la Guardia Civil, Policía Nacional y Ejército. Según indico el Conseller, "este ambicioso Plan" cuenta con una inversión global de 64 millones de euros que se invertirán en Seguridad y Emergencias, dotando de más y mejores medios materiales y tecnológicos con el fin de conseguir mayor eficacia, cobertura y rapidez de respuesta ante cualquier emergencia o incidente que surja en el espacio territorial de nuestra Comunidad. En cuanto al sector de policía, el PLISE contempla la construcción de dos Comisarias de Policía Autonómica en nuestra Provincia, concretamente en Benicarló y Vall d'Alba. Cada una de ellas contará con una superficie de 500 metros, recursos técnicos apropiados y 50 agentes entre mandos y tropa. Tanto el Alcalde de Benicarló, Marcelino Domingo, como el Concejal de Seguridad, Ramón Soriano, mostraron su satisfacción por la noticia y destacaron que es un "hito histórico en nuestra ciudad".

-Problemas con un cable del tendido telefónico descolgado a consecuencias del enganche accidental por una grúa que se encontraba trabajando en la C/ San José. Tentativa de robo al interior de un vehículo estacionado en el Ps Marítimo por dos individuos que se dieron a la fuga ante la alerta del propietario.I

-Reyerta con heridos. La Policía Local de Benicarló recibía aviso sobre una reyerta en un Pub de la zona portuaria, informando la llamada que había una persona herida en la Avda. Marqués de Benicarló. Acude de inmediato la patrulla localizando a un vehículo cuyo conductor, V. D. A., de nacionalidad rumana, de 28 años, estaba ensangrentado y sin camisa. Rápidamente se procede al traslado, mediante el mismo coche patrulla, al Centro Médico de esta Ciudad, mientras una patrulla de la Guardia Civil también acudía a la Avda. antes mencionada donde estaba la otra parte implicada, que también presentaba lesiones. Este último, que resulto ser A. Z. P., de nacionalidad española, se personó posteriormente por sus propios medios junto a un amigo en el Centro de Salud, donde protagonizaron otro episodio de agresividad hacia el personal sanitario que necesitó la intervención de la Policía Local.

-Detención de T. L., de nacionalidad moldava, por un presunto delito de robo en el interior de vehículo. Según el propietario de la furgoneta afectada, observó a dos personas que manipulaban la cerradura, por lo que les llamó la atención y avisó rápidamente a la policía. Los dos hombres huyeron en direcciones diferentes, siguiendo el propietario a uno de ellos e informando a la policía del recorrido que hacía. Con los datos disponibles la patrulla de Policía Local localizó al sospechoso que fue interceptado y detenido como presunto autor de un delito de robo en grado de tentativa.

-Dentro de las iniciativas propuestas por el grupo de trabajo de personas con movilidad reducida de Benicarló, se convino adaptar el estacionamiento frente al Ayuntamiento. Así, de los tres espacios para estacionar, dos han pasado a ser para uso de discapacitados y el tercero para uso de Alcaldía. Los espacios de estacionamiento para discapacitados, antiguamente ubicados al principio de la calle Alcalá de Xivert han quedado anulados, siendo a partir de ahora para uso general con horario restringido para las personas que vayan a hacer gestiones en el Ayuntamiento. Con estas iniciativas salidas del consenso con los grupos implicados, el Concejal de Policía, Seguridad y Participación Ciudadana, Ramón Soriano, pretende alcanzar las ratios necesarias de estacionamientos de este tipo, necesarias para el uso de las personas con movilidad reducida. Según el Concejal la idea es garantizar como mínimo una serie de espacios para estacionar, necesarios para estas personas, lo más cerca posible de los centros de pública concurrencia, sobre todo los centros públicos.

-Un grupo de personas sustrajo varias motosierras de una Ferretería sita en la Calle San Francisco de Benicarló. Un vecino tras oír ruidos extraños, procedió a llamar al 112, quien alertó a Policía Local y Guardia Civil. Personadas las patrullas comprobaron que los autores habían huido tras forzar la puerta metálica con una cizalla y romper el cristal con un mazo. Según parece,  también se produjo un robo similar en la vecina ciudad de Càlig.

-El ex-director del Colegio Menor de Benicarló, Luis Burgos Espín fue homenajeado en el salón de actos del IES Coromines, DE POVET.COM.

-El Ayuntamiento, el Consell Regulador de la Denominación de Origen de la Alcachofa y la Cooperativa Benihort estarán presentes en la Feria Alimentaria que tendrá lugar del 10 al 14 de marzo en Barcelona. Asimismo, está previsto que el día 11 reciban la visita de la consellera de Agricultura, Maritina Hernández. Ese día se fletará un bus para pasar la jornada en Barcelona.

-La Unidad de Patrulla Rural de la Policía Local, realiza controles de seguridad en diferentes zonas del término municipal de Benicarló, con el fin de prevenir tanto robos en el campo como tráfico de drogas, efectos robados, etc. Ramón Soriano, Concejal de Policía y Seguridad, informa que desde su departamento se están realizando las gestiones oportunas a fin de impulsar y ampliar el servicio de vigilancia que la Policía Local realiza en la zona no urbana. Una de las medidas es la implantación de estos controles de seguridad llevados a cabo por dos patrullas conjuntas, en lugares y horarios diversos a fin de conseguir tanto la represión del delito como la prevención.

-En els tres mesos que ha estat oberta al públic, l'exposició "Tresors Arqueològics. Troballes ibèriques a Benicarló" ha rebut una important afluència de visitants. De fet, ha estat una de les mostres amb major nombre de visitants, que ha comptat, a més, amb una excel·lent participació dels centres d'educació primària i secundària de la ciutat a través de les visites guiades i tallers didàctics que s'han organitzat. Concretament, han visitat l'exposició 6.642 persones, amb una mitjana diària de 88,6 persones. Per grups, durant aquests tres mesos s'han apropat al Mucbe fins a 72 grups d'adults, mentre que els grups escolars que han realitzat la visita guiada i han participat en els tallers didàctics han estat 65. Aquestes xifres donen una idea de la importància de l'exposició i de l'èxit que ha tingut entre la gent de Benicarló i comarca, donant-li al patrimoni arqueològic de la ciutat una difusió excel·lent. Recordem que l'exposició "Tresors Arqueològics" ha suposat l'exhibició, per primera vegada, de les restes ibèriques més rellevants que s'han pogut trobar als jaciments del terme municipal de Benicarló. Les peces que s'han exposat al Mucbe, inclosa la cilix, la ceràmica grega i el conegut "tresoret", es troben habitualment al Museu de Belles Arts de Castelló. L'Ajuntament ha sol·licitat a la Conselleria de Cultura de la Generalitat el préstec definitiu d'algunes d'aquestes peces perquè puguen exposar-se indefinidament a les sales del Centre Cultural.

-Desde el Bloc de Benicarló, José Luis Guzmán, asegura que las aportaciones del Consell en Benicarló, para proyectos como la reurbanización de la Avenida Cataluña o la remodelación de las antiguas atarazanas, corresponden a cantidades mucho menores que las anunciadas por el equipo de gobierno. El portavoz nacionalista también critica que el ayuntamiento no haya hecho realidad el proyecto de una guardería infantil. El portavoz del Bloc en Benicarló, José Luis Guzmán, se refirió al proyecto de una guardería infantil para el municipio, asegurando que el equipo de gobierno no ha gestionado la materialización de este proyecto. DE POVET.COM.

-El Bloc per Benicarló ha denunciado que la concejalía de Cultura haya desconvocado el segundo ciclo de cursos que anualmente plantea la campaña formativa de la Universitat Popular. Según el portavoz del Bloc, José Luis Guzmán, “se trata de la primera ocasión, en los más de veinte años de trayectoria con los que cuenta el centro, en la que se va a anular esta oferta educativa”. Guzmán recordó que las diferentes propuestas de cursos se reparten en dos ciclos, uno que se inicia en octubre y el segundo que se celebra entre febrero y junio. “En ocasiones se prolongaban algunos cursos, se iniciaban otros o los alumnos cursaban un nivel superior en materias como idiomas”. Guzmán ha señalado que en cursos como el de español para inmigrantes ya se habían matriculado más de 60 alumnos y ha lamentado que la concejalía justifique esta anulación en la falta de presupuesto. “Al equipo de gobierno no le ha importado que la subida estratosférica de los sueldos de sus concejales deje a muchas personas adultas sin la posibilidad de mejorar su formación”. Por otro lado Guzmán también lamentó el mapa escolar establecido de forma “unilateral” por la Conselleria de Educación de trasladar los ciclos formativos del IES Joan Coromines al IES Ramón Cid sin llevar a cabo ningún tipo de consulta entre el sector educativo del municipio.

-El Centre Geriàtric de Benicarló està millorant les seues instal·lacions per donar un millor servei als 64 usuaris que hi resideixen en l'actualitat. Després de la reforma de la cuina, que va entrar en funcionament el passat mes de setembre, ara s'ha estrenat una nova infermeria dotada de tots els serveis i comoditats necessaris per a l'atenció als residents. La infermeria, que abans estava a la planta baixa, s'ha traslladat al primer pis a un espai més gran, amb tot el necessari per organitzar i controlar la medicació i els historials mèdics dels usuaris. A més, amb el canvi els residents han guanyat en intimitat, ja que és un espai tancat que només té un accés. Paral·lelament, també s'ha renovat el mobiliari de la sala de manualitats, on els residents fan tot tipus d'activitats destinades a millorar la seua agilitat mental. Tant les cadires com les taules les ha donat la Regidoria de Turisme de l'Ajuntament i han suposat una millora important en la comoditat dels usuaris. Per últim, ja s'han acabat de pintar les façanes exteriors del Centre i s'ha començat a pintar l'interior. L'objectiu de la direcció és pintar cada planta d'un color per facilitar l'orientació dels residents.

-Accidente en la Av Maestrat con un vehículo volcado. Colaboran bomberos y grúa. El conductor dio positivo en la prueba de alcoholemia.  Daños en varios vehículos estacionados en la C/ Grao. Gracias a la colaboración ciudadana se identifican a 3 personas posibles autores de los daños. Agresión a una persona en la zona de ocio del puerto deportivo. Fue atendido por la ambulancia de Protección Civil con una herida en la cabeza. Problemas con el tendido eléctrico en la C/ Ulldecona – Joan Fuster a consecuencias de las lluvias.

-Es va presentar PATRICIA MACHANCOSES RUIZ, nova dama de la penya L´Arjup per a l´exercici 2008-2009 i representant de les Penyes com a Dama de la ciutat. Serà presentada oficialment el pròxim 5 de abril, juntament amb les altres dames de les penyes de la ciutat en l´auditori municipal. En aquest marc, la dama saliente ANNA RODA ALARCON serà l’encarregada de passar-li el testimoni. Per altra banda, la penya va premiar com a Festero de L´Any 2007 a RAUL RINCON GARCIA, en reconeixement a la seua entrega i dedicació. També es va fer una menció especial als “culpables” del èxit de la penya durant els últims anys, actuals dirigents de l’associació. A més i a més, la Penya L’Arjup recorda a les falles de Benicarló que enguany es tornarà a realitzar el premi a la millor representació del Ninot en la Cavalcada del dia 8 de març. Les falles participants ja tenen a la seua disposició les bases del concurs i s’espera de elles un alt nivell com ho han mostrat en els últims anys.


Opine sobre aquestes notícies:

Vea Benicarló con una cámara en directo 

Més informació de Benicarló a: 3x4.infoPovet.com, Benicarló al día,  Mediterráneo, Levante de Castellón, Las Provincias, El Mundo-Castellón al día, La Veu de Benicarló, 7 Dies Actualitat de  Benicarló, El Dissabte, Localia Maestrat, Ràdio i Televisió Ulldecona, SER Maestrat, COPE Vinaròs, Ràdio Benicarló, Canal 56, CastelloNord TV, Teveon,  TV Castelló i Televisió Valenciana Internacional.


Web de l'Ajuntament: http://www.ajuntamentdebenicarlo.org 

©1996-2008 VinaròsNews
http://news.vinaros.net   news@vinaros.net