Edició 342- Del 5 al 18 de juliol de 2010  

  

El nuevo presidente de la Comisión de Fiestas aspira a implicar a la ciudadanía. El PP teme que la N-340 en Benicarló se quede empantanada hasta el 2015

Benicarló vuelve a sacar a la calle a sus comercios en la campaña promocional “Dimats a la fresca”

El plan turístico de Benicarló y Peñíscola impulsará Irta

Manolo Celma és escollit Persona destacada de l'Àmbit Social

Benicarló no reclamará a la Generalitat la deuda histórica que el grupo municipal socialista sostiene que tiene

El Ramón Cid pierde una unidad de bachiller en favor del IES Coromines

Benihort creció un 9,89% en el 2009, llegando a un volumen de negocio cercano a los 40 millones

L'Ajuntament reconeix els darrers èxits esportius de Cristina Ferrando i Julio Sánchez

L'AFIC, nomenada Agència Acreditada

Lo Más News.- Conozca los titulares y fotografías más recientes y destacados, en actualización constante, en nuestra portada, http://www.vinarosnews.net

                                              www.livecambenicarlo.com


Campions del món!!!!! (OMS-FERRER)

Benihort repartió alrededor de 800 kilos de sandía entre los aficionados que acudieron el pasado domingo a vivir la Final del Mundial de Fútbol en la Plaza Sant Bartomeu de Benicarló. Durante el descanso de la media parte, pequeños y mayores disfrutaron del intenso sabor de esta “roja particular” que también ha apoyado a la selección española en este momento histórico en el que se ha proclamado Campeona del Mundo.


El nuevo presidente de la Comisión de Fiestas aspira a implicar a la ciudadanía

                                      El PP teme que la N-340 en Benicarló se quede empantanada hasta el 2015

MARÍA JOSÉ SÁNCHEZ                                        

Lleva varios meses trabajando en la sombra y preparándose concienzudamente para el gran momento. Él es Raúl Garcia Grau y ha sido elegido nuevo presidente de la Comisión de Fiestas de Benicarló.

Su periplo por la entidad, en cambio, dura ya ocho años. “Mi integración como miembro fue casual. Mi hija fue dama infantil de las fiestas patronales y cuando terminó esa etapa, me dirigí al entonces presidente, Francisco Pitarch, y le dije que tenía algunas sugerencias constructivas que hacerle. Él me respondió que las cosas desde la barrera se ven de diferente manera y que si quería cambiar algo debía lanzarme al ruedo”, recuerda García. La jerga taurina empleada por uno de sus predecesores le animó a formar parte de la cuadrilla y ahora se ha visto convertido en primera espada. “No se trata de torear a nadie, mi cargo consiste en actuar de interlocutor entre las entidades y el Ayuntamiento, organismo del que dependemos”, asegura el benicarlando. Así, a pesar de presidir la Comisión de Fiestas, indica que su intención “es la de dialogar para llegar al entendimiento y consenso entre todas las partes. No soy partidario de hacer las cosas por imposición, aunque soy consciente de que es difícil contentar a todo el mundo y, como cabeza visible, me voy a llevar las críticas, pero ya lo tengo asumido”, confiesa.

Entre sus metas como presidente de la Comisión de Fiestas están la de conseguir la máxima participación de la ciudadanía en los actos programados, coordinar y supervisar hasta el más mínimo detalle, para que todas las actividades se lleven a cabo en los horarios y los medios previstos, así como crear un puente entre la Junta Local Fallera y la entidad que preside. “Todos vamos en el mismo barco y somos dos entes importantes para Benicarló”. Entre las novedades que quiere aportar destaca su ilusión de traer una obra de teatro interpretada por actores profesionales de primera línea, ya que en Benicarló hay mucha afición por el teatro, de hecho, en el municipio hay varias compañías amateurs.

N-340

El anuncio del máximo responsable del Ministerio de Fomento, José Blanco, de que el Gobierno va a llevar a cabo un “duro” reajuste de la inversión que conllevará la suspensión de contratos, posponer nuevas licitaciones, retrasar plazos de finalización de obras y el parálisis en la licitación de carreteras y aplazamientos hasta el 2017, medidas que se traducen en un recorte aproximado del 80% en la inversión pública, han hecho temer lo peor al munícipe de Benicarló, Marcelino Domingo, ya que varias de las actuaciones previstas en la ciudad contaban con el necesario soporte de la Administración estatal. “Habiendo una obra en marcha en la localidad como es la carretera N-340, ningún representante del Ministerio de Fomento se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento para darnos alguna noticia sobre el particular”, matizó. “La variante se adjudicó con un plazo de ejecución que finalizaba en el año 2013, en cinco anualidades, es una obra que no está ejecutada en este momento, según lo que marca el Ministerio, o sea, al 30%, y, basándonos en eso, la actuación se retrasará dos años”. se lamentó. Y argumentó que “si tenemos en cuenta que se inició hace 12 meses, cuando ya se sabía lo de la crisis y que el Gobierno pasó olímpicamente del tema, considero que nos podríamos haber sentado y buscar alternativas, como otros trazados que desde el consistorio se habían planteado”. “Ahora, las máquinas ya han comenzado a trabajar, se han hecho muchos desbroces, hay puentes levantados y, aunque no se ha paralizado, se está ejecutando a un ritmo muy lento. Si encima la aplazan, tendremos una carretera sin finalizar hasta el año 2015, con todos los inconvenientes que ello conlleva”, señaló Domingo.

Además, mostró su preocupación ante el incierto futuro que amenaza la ejecución del paseo marítimo sur benicarlando. “Estoy intranquilo porque Blanco comentó también que se recortarían los proyectos que no han comenzado, como es este”, indicó. “Nosotros hemos hecho todos los deberes y ahora espero que el diputado y portavoz del grupo municipal socialista, Enric Escuder, que tanto critica a la Generalitat, salga en defensa de su pueblo ante el Gobierno central”. El alcalde de Benicarló, Marcelino Domingo, destacó ayer que, en el caso del paseo marítimo sur, el consistorio llevó a cabo la cesión de terrenos y “hemos desembolsado ya 500.000 euros de las arcas municipales para que se lleve a cabo, por ello esperamos que el Gobierno, a pesar de su nefasta política de previsión, cumpla sus compromisos”. Y resaltó que “aunque no se nos había comunicado una fecha concreta para el inicio de las obras, el Ministerio solicitó al consistorio que, una vez ejecutada la obra, éste se hiciera cargo del mantenimiento de la misma, y así se aprobó en el último pleno”, informó el alcalde. “Cuando se ha llegado ese extremo es que ya está a punto de licitarse”, valoró.


Benicarló vuelve a sacar a la calle a sus comercios en la campaña promocional “Dimats a la fresca”
NATÀLIA SANZ                                          

Benicarló vuelve a sacar a la calle a sus comercios en la campaña promocional “Dimats a la fresca”, que ha empezado este verano con la participación de 25 tiendas de las calles Mayor y Sant Joan, situadas en el casco histórico del municipio.

La buena acogida que tuvo la iniciativa el año pasado ha hecho aumentar el número de comercios participantes y ha alargado la campaña hasta el 15 de septiembre. Cada martes de 18.00 a 21.00 horas, los comercios de la calle Mayor y calle de Sant Joan sacan sus productos a la calle en el marco de la campaña, que se estrenó el año pasado y que tuvo un gran éxito de acogida, tanto por parte de los comerciantes como de los consumidores. Las tiendas participantes, que han pasado de las 15 del año pasado a las 25 de este año, ofrecen sus productos de promoción directamente en la calle.

Todas ellas con la imagen común de un parasol de color verde que identifica los comercios que participan en una campaña que se alargará hasta el 15 de septiembre. El objetivo es promocionar la ciudad y su comercio e invitar a los vecinos y visitantes a pasear por las calles del centro histórico de Benicarló. La iniciativa se lleva a término entre los mismos tenderos del centro histórico y cuenta con el respaldo de la Concejalía de Comercio y Mercados. Desde la Concejalía de Comercio y Mercados del Ayuntamiento de Benicarló, a través de la oficina AFIC y de manera conjunta con las diversas asociaciones de comerciantes de la localidad y otras entidades que puedan patrocinar los actos, se participa activamente en la organización de varias campañas de promoción y animación comercial. Algunas de las campañas organizadas, como es el caso de los desfiles de moda, el sorteo de 10.000 euros en compras, o el “comercio en la calle”, se han convertido ya en tradicionales, y son esperadas todos los años por los clientes de Benicarló y comarca.

Durante el año se organizan otras actuaciones comerciales en fechas festivas como es el caso de los concursos de escaparates comerciales de fallas y navidades, o la animación comercial de Navidad con atracciones infantiles y decoración específica, sin olvidar la participación en las campañas puntuales como los sorteos de premios entre los compradores del mercado u otras iniciativas. Además, junto a las campañas de animación, se llevan a término otras actuaciones de promoción del comercio local, con la intención de difundir la imagen de marca del comercio de la ciudad, que cuenta con una imagen publicitaria propia, con la colocación de señalización comercial, la edición de material promocional y con la presencia a los medios de comunicación a través de anuncios a la televisión, prensa escrita o a internet que puedan dar a conocer los valores del comercio urbano con el lema “la mejor oferta a 2 pasos”.

BANDERA AZUL

El distintiu de qualitat de la Bandera Blava ja està visible a la platja del Morrongo, juntament amb la bandera de Qualitur que acredita els certificats ISO 9001 i 14001. A més, tant el Morrongo com les altres tres platges de Benicarló compten amb el prestigiós certificat EMAS.El treball que durant tot l'any realitzen les regidories de Turisme i Medi Ambient s'ha fet visible aquest matí amb la hissada de la Bandera Blava a la platja del Morrongo, en reconeixement a l'elevada qualitat ambiental de la platja i a l'excel·lència dels serveis que ofereix. L'acte, que ha comptat amb la presència de l'alcalde, Marcelino Domingo, i la regidora de Turisme, Mamen Iruretagoyena, ha servit també per hissar la bandera de Qualitur, que acredita els certificats ISO 9001 i ISO 14001. Pel que fa a la platja de la Caracola, que també ha aconseguit la Bandera Blava, el distintiu s'hissarà en els pròxims dies, juntament amb la de Qualitur.

Segons ha destacat l'alcalde, “aquestes dos Bandera Blaves són el resultat de l'esforç de l'Ajuntament per tindre unes platges de qualitat”. L'alcalde s'ha felicitat per haver tornat a aconseguir un any més els dos distintius en les dos platges més concorregudes de la ciutat. Per la seua banda, la regidora de Turisme ha recordat que Benicarló és l'única població de tota la província de Castelló i una de les poques de la Comunitat Valenciana que compta, a més, amb el prestigiós certificat EMAS per a totes les seues platges (incloses també la Mar Xica i el Gurugú).

Aprofitant la hissada de la Bandera Blava, l'alcalde ha recordat que el Ministeri de Medi Ambient manté el compromís de licitar enguany les obres per a la construcció del Passeig Marítim Sud i que el Passeig sobre el dic de llevant espera dotació pressupostària per sortir a licitació.


El plan turístico de Benicarló y Peñíscola impulsará Irta
MARÍA JOSÉ SÁNCHEZ                 

El Consell Municipal de Turisme de Benicarló celebró una sesión ordinaria en el Ayuntamiento para perfilar el futuro del plan de competitividad que comparte con Peñíscola.

El proyecto se desarrollará en cuatro anualidades, del 2010 al 2013, con un presupuesto de 2,3 millones de euros, y será sufragado por Turespaña, la Conselleria de Turismo y los consistorios implicados. La Administración central ha presentado un borrador del convenio, al que el Consell ha planteado una serie de modificaciones. Una vez el Gobierno dé el visto bueno a dichos cambios se aprobará el convenio. El plan se desarrollará a partir de nueve puntos. Así, a la gerencia y gastos del mismo se destinarán 137.000 euros; a la promoción del producto náutico Benicarló-Peñíscola, 80.000 euros; a la incorporación de elementos diferenciadores de la oferta de alojamiento, restauración y ocio, 119.000 euros; en el programa de mejora de accesibilidad del destino se invertirán 250.000 euros y el plan de señalización turística de instalaciones y servicios sobre el producto náutico dispondrá de 140.000 euros.

Por otro lado, la creación de una red de museos, adecuación de los existentes y creación de nuevos supondrá la partida más importante, con una consignación de 900.000 euros; la potenciación de la ruta de Irta y puesta en marcha de la ruta panorámica tendrá un importe de 285.000 euros; a la puesta en marcha de un servicio de transporte que promueva la movilidad turística entre los dos municipios se destinarán 200.000 euros, y garantizar la excelencia del estado de las playas y de la fachada marítima dispondrá de una inversión de 189.000 euros. Las cantidades se han tenido que ajustar debido al recorte de la asignación prevista por el Gobierno central, que pasó de 6 a 2,3 millones de euros.

-Las cifras de ocupación turística en Benicarló están siendo “potables” considerando la situación de crisis económica que atraviesa el país. Así lo ha valorado la edila de Turismo, Mamen Iruretagoyena, a la hora de hacer balance de los resultados obtenidos en el mes de junio. El hotel de cuatro estrellas, el Parador de Turismo, que es el único de esta categoría que existe en Benicarló, ha estado al 90% de ocupación, por lo tanto, haciendo una comparativa con los anteriores en la misma temporada, se observa una tendencia alcista. Significativamente menor ha sido la ocupación en alojamientos de dos estrellas y en hostales y pensiones, los primeros han estado al 50% y los segundos a un 30%. Los campings se mantienen en la misma línea que otros años, con un 35% de ocupación y los apartamentos rondan el 15%, aunque esta cifra es más bien oficiosa, debido a que muchas agencias han decidido prescindir de varios pisos y continuar únicamente con los que han dado buenos resultados en anteriores campañas, apunta la edila.

Un aspecto que confirma el técnico del área, Ciro Forés, además del anterior, es que “el alquiler de viviendas es un sector que está muy poco controlado, es imposible calcular los que hay porque a nivel de particulares hay mucho intrusismo e ilegalidad”. “Nosotros trabajamos con apartamentos legales y, aunque junio ha resultado un mes flojo, hay que destacar que los de mayor nivel, con más equipamientos y servicios, son los que mejor salida tienen”, aseguró Forés. Sin embargo creen que, a largo plazo, las ofertas sin competencia que están lanzando las grandes cadenas hoteleras para captar clientes afectaron de forma negativa el alquiler de casas en Benicarló. “La consecuencia de las rebajas agresivas que están aplicando se traducen en que desciende también la calidad, pero ya está pasando que hay familias que, por el mismo precio, prefieren estar una semana en un hotel de cuatro estrellas a pensión completa que alquilar”, indica el técnico de turismo benicarlando. Volviendo a la ocupación hotelera, la previsión para los próximos meses de julio y agosto, de momento, es baja, aunque según Iruretagoyena, no se conocerán las cifras de ocupación hasta finalizar cada mes ni cómo ha ido la temporada hasta que acabe, por las reservas de última hora.


 Manolo Celma és escollit Persona destacada de l'Àmbit Social

VINARÒS.NEWS                     

El Consell Municipal de Benestar Social ha nomenat el president de Cocemfe Baix Maestrat, Manolo Celma Campanals, Persona destacada de l'Àmbit Social per a l'any 2010.

La decisió es fonamenta en la llarga trajectòria de Celma com a defensor dels drets de les persones amb discapacitat.L'actual president comarcal de Cocemfe és una de les persones que més ha lluitat en els darrers anys en favor dels drets de les persones que pateixen algun tipus de discapacitat. Celma, que participa habitualment en bona part de les activitats socials que s'organitzen a Benicarló, sempre ha estat una veu crítica amb les administracions que han incomplit la legislació en matèria de discapacitat i ha situat l'entitat que presideix, Cocemfe, com un referent a l'hora de planificar els plans d'accessibilitat dels municipis de la comarca. Celma també ha liderat nombroses campanyes de sensibilització adreçades a millorar la qualitat de vida d'aquest col·lectiu.

Una de les últimes iniciatives que ha dut a terme en aquest sentit a Benicarló, organitzada per la Regidoria de Benestar Social, ha estat una campanya informativa adreçada als conductors de vehicles per conscienciar-los de les conseqüències que tenen per a les persones discapacitades els mals estacionaments en la via pública. Com a tasca complementària a la presidència de Cocemfe Maestrat, Manolo Celma també lidera el Club Bamesad, una entitat que fomenta la pràctica esportiva entre les persones amb discapacitat.

-L'Ajuntament de Benicarló aportarà 8.000 euros per a finançar la construcció d'una escola de primària i secundària a Bamako, la capital de Mali. L'aportació forma part de la col·laboració anual que el Consistori manté amb Mans Unides Benicarló. L'alcalde de Benicarló, Marcelino Domingo, i la presidenta de Mans Unides Benicarló, Elena Tortajada, han firmat aquest matí un conveni pel qual l'Ajuntament es compromet a finançar la construcció d'un edifici de dos plantes per acollir una escola de primària i secundària al barri perifèric de Niamana, a la capital de Mali. El centre beneficiarà 450 nous alumnes, a més de 80 dones que rebran classes d'alfabetització i formació professional bàsica. Cal dir que en aquest barri, les dones tenen una mitjana de 7 fills i el 65% dels habitants no saben llegir ni escriure i les infraestructures educatives són insuficients. L'Ajuntament aportarà 8.000 euros per a finançar l'escola, un 3,6% dels total de 237.000 euros que costarà el projecte. La presidenta de Mans Unides, Elena Tortajada, ha agraït el compromís que l'Ajuntament manté amb l'entitat per finançar projectes de cooperació internacional.

Per la seua banda, l'alcalde ha lloat el treball de Mans Unides i ha recordat, amb motiu dels 50 anys que l'entitat acaba de celebrar, que la col·laboració de l'Ajuntament amb Mans Unides és una constant des de molt de temps i que espera poder mantenir en els anys futurs. Precisament l'any passat, l'Ajuntament també va aportar 8.000 euros a Mans Unides Benicarló per finançar la construcció d'un centre educatiu a Kilacherri, al sud-est de l'Índia. Actualment, les obres estan a punt de finalitzar i donaran cobertura a 173 xiquetes d'entre 11 i 17 anys, la majoria de les quals són òrfenes o pertanyen a famílies amb greus problemes d'adaptació social.


Benicarló no reclamará a la Generalitat la deuda histórica que el grupo municipal socialista sostiene que tiene
N.SANZ-J.MAURA

Benicarló no reclamará a la Generalitat Valenciana la deuda histórica que el grupo municipal socialista sostiene que tiene con la ciudad. Con los votos en contra del equipo de gobierno popular, la moción presentada en el pleno extraordinario, rechazó la petición socialista, tramitada a través de la petición de celebración de un pleno extraordinario que debatiera esta cuestión.

El portavoz del grupo socialista, Enric Escuder, expuso ante el pleno la propuesta de reclamar los incumplimientos de la Generalitat Valenciana, a la que acusó de olvidar los compromisos adquiridos en la Ley de Régimen Local Valenciano y el Fondo Valenciano de Cooperación Municipal. El socialista aseguró en defensa de su propuesta que la administración autonómica adeuda al consistorio benicarlando “más de 100 millones de euros”, resultado de la suma de la parte proporcional del Fondo y de “la gran cantidad de proyectos que han ido vertiendo diferentes candidatos en la ciudad”, contando desde el año 1.999. Si la deuda se hiciera efectiva, Escuder afirmó que “redundaría en una reactivación económica” que beneficiaría a la economía local. Además, incidió en que el consistorio había realizado aportaciones económicas “en una serie de competencias que no le corresponden”, como las residencias comarcales o el conservatorio de música.

El encargado de rebatir las tesis socialistas fue el concejal popular y diputado autonómico Jaime Mundo, quien se remitió a la votación realizada en las Cortes Valencianas a la LRLV. “Hasta los grupos de izquierda la apoyaron, menos ustedes, que votaron en contra”, recordó Mundo. El popular afirmó que los socialistas han extendido por todo el territorio valenciano un manto de victimismo al respecto de estas reclamaciones “que no tienen nada de históricas, ¿históricas de qué?”, se preguntó. En este sentido, sostuvo que “tanto el Estado como la Generalitat han estado aportando una serie de cantidades que incluso son mayores que la deuda que ustedes reclaman”, que le llevó a aseverar que “la deuda ya está saldada”. El representante del Bloc per Benicarló, por su parte, reclamaba la adhesión de los populares a la propuesta, considerando que “es un buen momento para que pidan a la Generalitat que cumpla sus compromisos”. La votación se saldó con los 8 votos a favor de los ediles de la oposición y los 12 en contra del equipo de gobierno, que rechazaba así reclamar a su partido la supuesta deuda histórica que los socialistas dicen que han acumulado con el municipio.

-La Fundación Caixa Castelló ha rescindido el convenio por el que cedían las instalaciones de la antigua Escola de la Mar Irta al Consistorio de Benicarló para instalar allí una guardería u otros usos. El Pleno aprobó un pliego de condiciones para que concurrieran las empresas interesadas en gestionar este servicio de guardería de 0 a 3 años. El PP local pretendía que fuera la empresa adjudicataria quien se hiciera cargo de la reforma del recinto y corriera con los gastos de personal de manera que estuviera operativa el curso 2010-2011, algo que no ocurrirá. Ninguna empresa se interesó por optar al concurso pero tampoco se han modificado las bases o se ha buscado alguna fuente alternativa de financiación de las obras para animar a que alguna empresa decidiera aventurarse ante la ausencia de guarderías públicas. LEA 3X4.INFO.


El Ramón Cid de Benicarló pierde una unidad de bachiller en favor del IES Coromines
N.OMS- N.SANZ-V,FERRER

Las cuatro unidades de bachillerato solicitadas por el colegio concertado La Salle de Benicarló entrarán en funcionamiento el curso 2011-2012. El centro está siendo reformado para adaptarse a los requisitos que exige esta concertación. Mientras tanto los dos centros públicos que ofrecen actualmente bachillerato en la ciudad recelan de los efectos que esta puesta en marcha tendrá para la enseñanza pública.

Sin ir más lejos el IES Ramón Cid, contará este curso con una unidad menos de bachillerato, pasando de tres a dos unidades, por el contrario, el IES Joan Coromines sumará la que pierde el Ramón Cid. La Conselleria de Educación ha remitido estos días la noticia al centro cogiendo desprevenido al claustro de profesores que no esperaban esta novedad a estas alturas y dejándolos sin capacidad de reacción. Ésta es la denuncia que se hacía desde el Bloc per Benicarló. Su portavoz, José Luis Guzmán, explicó que la información ha llegado coincidiendo con el verano y en un momento en que "prácticamente sólo está en el centro el equipo directivo y algunos profesores que se encuentran confeccionando las memorias". Guzmán, que apreció cierta intencionalidad en el momento escogido para confirmar la retirada de una unidad, lamentó que los 80 alumnos de media que se repartían en tres aulas ahora lo deberán hacer en dos, si bien aseguró que "curiosamente no se ha preinscrito en el IES Ramón Cid ningún alumno procedente de La Salle", y es que todos los alumnos procedentes de La Salle se han preinscrito para el próximo curso en el IES Joan Coromines, lo que ha supuesto el incremento de una unidad más.

Fuentes consultadas aseguran que este recorte en el Ramón Cid es un ejemplo de lo que sucederá a partir del año que viene si se pone en marcha el bachillerato concertado. En cuanto al centro concertado, el portavoz del Bloc aseguró que además de la partida que destinará la Generalitat a La Salle con objeto de financiar el bachillerato, serán los propios alumnos del centro los que sufragarán los trabajos que se están llevando a cabo en el recinto de La Salle, mientras estudien allí. "El alumnado pagará las obras con 35 euros al mes mientras estudien allí, si bien aseguran que se trata de un pago opcional, que no te obligan", ironizó Guzmán. El centro se encuentra inmerso en unas obras que supondrán un coste de 700.000 euros y que tienen por objeto la adecuación de 16 unidades de educación secundaria, la construcción de dos unidades de apoyo a la integración y la construcción de cuatro unidades de bachillerato y un gimnasio en el extremo de Jacinto Benavente con Pintor Sorolla, donde hasta el momento existían unos servicios.

El claustre de professors de l'IES Joan Coromines ha instat a l'alcalde de Benicarló que faça arribar la negativa del Consell Escolar del municipi respecte a la implantació del batxillerat concertat en el col·legi de La Salle a l'administració corresponent. En l'altre costat de la balança se situa l'alcalde del municipi, Marcelino Domingo i els membres del seu equip de govern, que estan a favor d'aquesta nova oferta educativa en la ciutat. En qualsevol cas, la decisió correspon a la conselleria d'Educació, i La Salle ja ha començat les obres d'ampliació de les seues instal·lacions per a complir amb els requisits que marca la llei per a aquest tipus de centres educatius. Així, els germans de l'ordre que vivien en l'edifici del col·legi, s'han traslladat a un pis particular per a deixar espai lliure, mentre que en el pati s'està construint el necessari gimnàs per a complir els requisits requerits per l'administració autonòmica. A més, segons ha pogut saber El Mundo-Castelló al Dia, La Salle ha al·legat que serà l'únic institut a Benicarló que oferisca ensenyament religiós, una opció que no existeix en aquests moments en la ciutat. I és que els arguments que esgrimeixen els opositors a la concertació amb el centre privat és l'excés d'oferta de secundària en la ciutat.

El claustre de professors de l'IES Ramón Cid va ser el primer a al·legar que cada any, sobren places en els dos centres públics de la ciutat, quan segons la normativa actual en matèria educativa la concertació amb el centre privat només es podria fer en el cas que la pública no poguera atendre les necessitats de la població. No obstant això si que és cert, com argumenta La Salle, que no existeix opció religiosa a l'hora de triar institut, com oferirà el col·legi. El consell escolar, reunit fa poques setmanes per a debatre sobre el tema, també es va manifestar en contra d'aquesta opció. Malgrat que l'òrgan no té poder per a prendre decisions vinculants, 16 dels seus 23 membres van votar en contra d'aquesta possibilitat. Una àmplia majoria que és la qual ara el Coromines reclama que es faça arribar a conselleria.

El consell escolar de Benicarló s'ha manifestat en contra de la concertació d'un nou cicle de Batxillerat en el col•legi La Salle. L'òrgan consultiu es va reunir la passada setmana a petició de la major part dels seus membres, que van reclamar al consistori la trobada per a debatre sobre les notícies que començaven a circular per la ciutat i que confirmaven les intencions del col•legi religiós.

Álvar Añó, representant del sindicat majoritari STEPV, explicava que “en la votació es va aprovar la nostra proposta per 16 vots a favor i 7 en contra de l'obertura d'una nova línia de batxillerat en el col•legi La Salle”. El representant sindical recordava que “no es donen les condicions idònies perquè es realitze el concert” ja que en aquests moments, assegura, sobren places en els dos instituts públics que té el municipi. Segons la normativa actual en matèria educativa la concertació amb el centre privat només es podria realitzar en el cas que el sistema públic no poguera atendre les necessitats de la població.

En aquests moments, no obstant això, “la tendència actual és la concentració de la demanda dels serveis educatius en els trams obligatoris, juntament amb la contínua disminució d'alumnes en el batxillerat”. Un altre dels problemes que es derivaran de la concertació, segons denuncia Añó és que “l'IES Joan Coromines haurà de tancar, per que la major part dels seus alumnes provenen de La Salle”. D'altra banda, els propis docents també patiran les conseqüències d'aquest nou centre educatiu. “Els primers afectats seran els interins i dels quals té plaça definitiva, podrien haver desplaçats”, vaticina Añó. “En definitiva el problema de fons és que l'escola privada es disfressa de concertada i l'estem pagant amb fons públics”, mentre que la pública cada vegada està més deixada, denuncia el líder sindical.

De la mateixa opinió són els professors del claustre de l'IES Ramón Cid, que han assenyalat que la derivació de fons cap a l'ensenyament privat concertat està provocant la segregació de l'alumnat i la degradació dels centres públics “cada vegada més abandonats a l'hora de plantar cara a l'increment d'alumnes nouvinguts i amb necessitats educatives especials. Des del claustre de professors s'ha lamentat que “la política de l'administració valenciana en aquest terreny siga tan clara” perquè segons les dades que han analitzat, en els últims 10 anys de cada 4 centres escolars que s'inauguren a la Comunitat Valenciana “només un és de titularitat pública”. Les conseqüències d'aquesta línia d'actuació són, asseguren, catastròfiques. “La Comunitat Valenciana lidera la classificació nacional del fracàs escolar amb un 44’7% d'alumnes que no estudien en el seu curs, i un 39% de joves que als 16 anys no tenen títol de graduat en Secundària”, mentre que la mitjana nacional està en el 30%. Per tots aquests motius, el Consell Escolar de Benicarló demanarà a l'administració valenciana que reconsidere la possibilitat de concedir la concertació al Col•legi de La Salle de Benicarló, que en aquests moments ja està realitzant obres d'ampliació en les seues instal•lacions.


Benihort creció un 9,89%, llegando a un volumen de negocio cercano a los 40 millones de euros
VINARÒS.NEWS

Benihort creció un 9,89% en el 2009, llegando a un volumen de negocio cercano a los 40 millones de euros, tal y como se desprende del balance económico que se presentó durante la Asamblea General Anual, que tuvo lugar en la noche del viernes 25 de junio en sus instalaciones del Polígono Industrial. Además, el Consejo Rector vió renovados a cinco de sus miembros en las elecciones celebradas durante la reunión.

Un centenar de socios de Benihort participó en esta asamblea anual en la que se dieron a conocer las “Cuentas Anuales e Informe de Gestión correspondientes al ejercicio 2009, junto con el informe de auditoría de cuentas anuales”. En ella intervinieron el presidente Florencio Herrero, el director de la empresa Guillermo Edo, así como el jefe de Administración, Jaime Climent. El director Guillermo Edo resaltó en su exposición que “Benihort creció un 9,89% en el año 2009, llegando a un volumen de negocio cercano a los 40 millones de euros, y cuenta con una serie de áreas emergentes que se consolidan como son la Tienda del Polígono, el servicio de Carburantes, así como Distribución con sus seis Fruterías”.

Del informe de gestión presentado por Edo también se extrae que todas las áreas de la cooperativa agrícola benicarlanda crecieron en el pasado año, aunque la sección de cítricos continúa despuntando con un volumen superior a los 40.000.000 de kilos, lo que la convierten en el área que más ha aportado a las cifras globales de la empresa.

Con todo estos datos sobre la mesa, el presidente Florencio Herrero manifestó: “hemos de seguir trabajando en la línea que nos caracteriza de seriedad, solidez, calidad e innovación, y ser capaces de seguir creciendo todavía más para continuar siendo una de las cooperativas más importantes de la Comunidad Valenciana”.

SEMILLERO DE BENIHORT

Benihort celebró un año más, en su área del Semillero, unas nuevas Jornadas Hortícolas a las que asistieron más de un centenar participantes. En esta ocasión se organizó la séptima edición de esta jornada de Puertas Abiertas que contaron el sábado 3 de julio con la gran participación de los socios de la cooperativa benicarlanda. La fiesta se inició a la hora del almuerzo con una torrà de carne y en ella se entregó a los asistentes un dossier técnico-informativo sobre la actividad desarrollada en el semillero durante el 2009. Tal y como detallaba el gerente de Benihort, Guillermo Edo, “estas jornadas se encuentran plenamente consolidadas y sirven como punto de encuentro y de reunión, por lo que son muy valoradas por nuestros socios”. El semillero de Benihort trabaja desde hace 8 años y es hoy en día un servicio consolidado que comercializó casi 22 millones de plantas en 2009.

RENOVACIÓN DE LA RECTORA

En la Asamblea General se celebraron elecciones, en las que resultó renovado parcialmente el Consejo Rector de Benihort. Manuel Francisco Caldés Satriques, José Manuel Foix Bueno, Jorge Llorach Senar, José Vicente Lluch Fuster y Alfredo Lluch Verge entran a formar parte de la nueva rectora, en sustitución de Francisco Manuel Querol Foix, Mª Eugenia Pitarch Soriano, Francisco Javier Bretó Ortiz, Lorenzo Foix Escuder y Rosa Mª Marzal Foix. De entre los nuevos miembros, el Consejo Rector de la cooperativa elegirá a su vicepresidente, secretario y a sus tres nuevos vocales. Asimismo cabe destacar que, en el punto quinto del orden del día, en el que se debatía una modificación estatuaria, se acordó mantener el actual período de mandato de los miembros del Consejo Rector de cuatro años. A su vez se aprobó constituir una sección hortofrutícola (Hortalizas y Cítricos), según la normativa Europea Real Decreto 1972/2008.


L'Ajuntament reconeix els darrers èxits esportius de Cristina Ferrando i Julio Sánchez
V.FERRER-G.SEGARRA

L'Ajuntament reconeix els darrers èxits esportius de Cristina Ferrando i Julio Sánchez

L'atleta benicarlanda Cristina Ferrando, que s'ha proclamat recentment campiona d'Espanya júnior, ha rebut el reconeixement de l'Ajuntament de Benicarló amb una recepció oficial presidida per l'alcalde. El veterà esportista Julio Sánchez també ha estat rebut per l'alcalde en reconeixement a la seua espectacular trajectòria. Cristina Ferrando es va proclamar el passat cap de setmana a Castelló campiona d'Espanya en la categoria júnior, saltant 1,81 metres i batent el rècord del campionat, que fins al moment tenia la plusmarquista nacional Ruth Beitia (1,80 metres). L'alcalde ha lloat el èxits esportius de l'atleta i l'ha posat com a exemple per als joves benicarlandos que practiquen esport. Cristina, que ja ha estat rebuda en diverses ocasions a l'Ajuntament pels seus anteriors mèrits, es prepara actualment per competir al Mundial Júnior que tindrà lloc a Moncton (Canadà) del 19 al 25 de juliol. La saltadora ha agraït a l'Ajuntament el seu reconeixement i ha augurat “futures visites” a la Casa Consistorial.

Per la seua banda, el veterà esportista Julio Sánchez també ha rebut el reconeixement de l'alcalde per la seua curta però intensa trajectòria com a corredor de maratons. Només durant l'últim any, Sánchez s'ha proclamat campió de Catalunya de cross, campió de la Comunitat Valenciana de cross, campió d'Espanya de mitja marató i, recentment, campió d'Europa de cross i mitja marató. A pesar de la seua edat (66 anys), Julio Sánchez preveu continar competint i ha anunciat que es prepara per córrer al Mundial que tindrà lloc l'any que ve a Nova York.

FICHAJE

-El segundo fichaje para la próxima temporada del Benicarló Aeroport Castelló es una apuesta de futuro, se trata del joven Enrique Arias, de 18 años, conocido como Kike, que juega en la posición de pívot, que llega con el aval del nuevo entrenador benicarlando Juanlu Alonso, ya que fue él quien recomendó su fichaje a la dirección del club.. El jugador procede del Carnicer Torrejón donde jugó con el equipo juvenil y entrenó con el primer equipo, llega a Benicarló con ganas de aprovechar la oportunidad. El jugador se inicio en el equipo de su pueblo, el Arganda, para pasar al Carnicer en juveniles donde solo jugó con el equipo de División de Honor algunos amistosos de la pasada pretemporada. Manifestó que llega para sumar el máximo de goles posibles y aprovechar la oportunidad que le da el conjunto cadufero.

Kike añadió que fue Juanlu quien contactó con él, que le explicó el proyecto del club benicarlando, que le gustó y no dudo en darle el si para aprovechar la oportunidad de poder jugar en la máxima categoría. Durante toda la pasada temporada dice que ha ganado en experiencia al trabajar con el primer equipo del Carnicer. Ahora sabe que el salto es fuerte pero confía en sus posibilidades, pues se califica como joven jugador pero con fuerte personalidad al que le da igual quien tenga por delante. Conoce de oídas a la afición benicarlanda, lo que califica de importante para conseguir llegar a los objetivos marcados. Para Kike saber que tendrá apoyo desde las gradas es muy positivo para los jugadores.

-Torneo de verano futbol sala. Tras dos semanas de competición se ha cubierto ya el primer tercio de la fase previa, lo que permite aventurar pronósticos. En el grupo I, se registra un cuádruple empate en la cabeza entre Toldos Raiva/El Chiringuito de Toni, Reformas Bevican/Pub Leyenda, Drago’s II y Puchal Climatizaciones, si bien los dos primeros aún no conocen la derrota y los dos últimos han jugado un partido más y han perdido uno. Rácing Club Benicarló, con su victoria ante La Façana d’Or mantiene remotas opciones. La sorpresa de la semana en este grupo hay que buscarla en el partido Toldos Raiva-Puchal, no por la victoria de los primeros, sino por la fuerte goleada (8-1) endosada a uno de los a priori favoritos. En el Grupo II, Novo Informo y Gellida e Hijos ya encabezan la clasificación, aunque L’Ovella Negra y All Star Maracas, que empató con Gellida e Hijos, todavía mantienen opciones. Y en el grupo III, cinco de los siete equipos han sumado puntos y mantienen intactas las posibilidades de clasificación, si bien Instalaciones Santi, Carlson Cars y el Chiringuito de Pepito, que han ganado todos sus partidos, parecen los mejor colocados. En la clasificación de la Deportividad, con cinco equipos ya eliminados de la misma por haber recibido al menos una tarjeta roja directa, los veteranos de Bar Tu Bar son los únicos que todavía no han recibido ningún punto de sanción. Resultados, clasificaciones y fotos del torneo en: www.esportsarin.com .

 El otro partido del grupo entre All Stars Maracas y Pub People también acabó en empate. Y en el Grupo 3, los defensores del título, Carlson Cars e Instalaciones Santi ganaron con comodidad a Nadha/Peluquería Rachid y Pub Tortuga respectivamente y también se apuntan al carro de favoritos para el pase, aunque Búfalo Café/Iurisor ganó con dificultades a White @ Blue y no quiere descolgarse. El Chiringuito de pepito, por su parte, no jugó esta jornada.

-La nueva dirección del Benicarló F.S. ha dado a conocer la campaña de renovación y captación de nuevos socios para la próxima temporada con el lema “Jo també jugo”. El club aprovechó la presencia del nuevo entrenador, Juanlu Alonso acompañado del portavoz de la gestora José Bernat, para mostrar el cartel que se va a colocar por la ciudad. A destacar que en el cartel se dan a conocer los precios de los abonos: infantiles y jubilados 60 euros, senior 100 euros y VIP 300 euros; abonos que se pueden pagar en dos veces si se domicilia por el banco. En el cartel también se puede ver el nuevo anagrama oficial del Benicarló fútbol Sala. Abonos que se pueden obtener en la nueva oficina del club en la Calle Valencia, esquina Mallorca, por las mañanas de 10,30 a 13,30 y por las tarde de 17,00 a 20,00 horas.


.L'Ajuntament estudia la col·laboració del futbol base local amb el Villarreal CF L'alcalde de Benicarló ha encetat converses amb els directius del Villarreal CF per estudiar la possibilitat d'encetar una col·laboració entre el club groguet i l'escola de futbol base local. Tot i que encara no s'ha arribat a cap acord definitiu, les voluntats són positives per les dos bandes. Per part del Villarreal CF ha estat present a la reunió el consell delegat del club, José Manuel Llaneza.

PELLICER PREPARA LA BAJA ESPAÑA-ARAGÓN 2010

El piloto de Groupama-Xraids se encuentra preparando ésta carrera con la clara y única intención de luchar por la victoria final. El de Benicarló siempre que ha participado ha sido uno de los pilotos que ha puesto emoción a la prueba y ha luchado por el primer puesto en una de las mejores y más exigentes pruebas del circuito internacional consiguiendo varios podios. 09-07-2010.- La XXVII edición de la Baja España-Aragón 2010 está acabando de pulir su recorrido. Tendrá un total de 1.200 kilómetros, de los cuales 641 serán cronometrados. Se compondrá de 5 especiales repartidas en tres etapas que abarcarán los tres días de competición: desde su salida el viernes 23 de julio de Motorland Aragón (Teruel), hasta su llegada el domingo 25 a la meta del Pabellón Príncipe Felipe Con una inscripción de lujo se presenta el cartel de ésta edición, y así pilotos de la talla de Marc Coma, Chaleco López, Gerard Farrés, Jordi Viladoms, Joan Barreda y el propio José M. Pellicer lucharán por conseguir un triunfo que no será fácil ni sencillo para nadie.

Pellicer participará con un KTM 525 que tan buenos resultados le ha dado desde que en el año 2002 debutará con un segundo puesto absoluto, así como en Bajas posteriores. El de Xraids se encuentra muy compenetrado con ésta maquina, ya que son muchos kilómetros de entrenamiento preparando ésta carrera los que ha realizado durante el último mes. Pellicer comentaba: La Baja es una carrera que me gusta y donde la condición física y mental de uno es muy importante, tanto que como te falte una de las dos te puedes hundir en la clasificación, aunque prefería cuando teníamos que disputar 700 o 800 Km. en un solo día".


El partido de España contra Paraguay seguido por cientos de benicarlandos en la plaza san Bartolomé donde se volvió a instalar una pantalla gigante, que se volverá a colocar para ver el partido contra Alemania.

-Cena anual del Club de Atletisme Baix Maestrat. En el trascurso de la velada se realizo la presentación de la Dama del Club, la gran atleta Jessica Lores Soto, una joven muy elegante y guapa que seguro representara a nuestro club de forma ejemplar durante este año. Se reconoció al mejor atleta 2008/2009, siendo elegida Carla Masip Gimeno, entre sus méritos deportivos esta la victoria en la prestigiosa Jean Bouin de Barcelona, medalla de plata en el Campeonato Autonómico en 2000 m lisos, campeona provincial en 500 m.l. vencedora de la san silvestre categoría absoluta, así como distintas victorias en cross y pista. La persona vinculada al deporte del Club de atletismo, es Francisco Garcia Belles, ha sido atleta del Club, aún tiene el records en lanzamiento de disco y peso, monitor, juez de atletismo, miembro de la Junta directiva y en estos momentos tesorero de la entidad. El Club hizo un reconocimiento a la empresa de Benicarló Estaciones de Servicio Batra, en especial a su gerente, el señor Gabriel Cerda, no tan solo por su colaboración con nuestro Club, sino por su voluntad de apoyo y compromiso con la actividad que se realiza , por tanto el Club le distinguió con la insignia de plata de nuestra Entidad. Para finalizar se reconoció la labor desarrollada por el entrenador del Club en Ulldecona, Josep Benito, que por determinadas circunstancias no puede seguir. Mencionar las victorias conseguidas para el Club de atletas con residencia en Ulldecona, a destacar las logradas en los últimos años por Adelina Daraban, Meritxell, etc.

NATACIÓ

Un total de 129 nedadors i nedadores van participar diumenge passat 04 de Juliol de 2010 en la XXV Edició de la travessia al port de Benicarló Trofeu “ Sant Pere” on el nedador del Club Natació Benicarló Marc Fresquet va guanyar la travessia seguit molt de prop per Albert del Monte i de Miguel Piñana. En la categoria femenina Noemí López del Club Natació Vinaròs va ser la guanyadora absoluta seguida de Meritxell Sospedra i Lucía Piñana que novament van repetir l'or i la plata en la seua respectiva categoria. Recordar i agrair un any més a totes les persones i entitats que han col•laborat en la realització d'aquesta edició ( Bombers, Gurugukayak, Protecció Civil, Cofradia i Port, Policia Local, Ajuntament i Caixa Penedes entre molts altres), impressionant i gràcies a tots. Els millors cronos en les diferents categories van ser para: Travessia de 150 metres “Escola del Club”; 1º Diego Pérez, 2º Miquel Ibañez y 3º Aleix Beltrán / 1ª Elisa Forés, 2ª Marta Cheto y 3ª Eva Valdearcos. Travessia de 640 metres Benjamins; 1º Didac Saura/ 1ª Ester Segura, 2ª Gemma Rillo y 3ª Julia Barrachina Travessia de 640 metres Alevines; 1º José Julián Jaén, 2º David Valdearcos y 3º Juan Diego Ruiz/ 1ª Gisele Mateu, 2ª Noemí Anta y 3ª Carla Fresquet Travessia de 640 metres Infantils; 3º Albert Astor/1ª Nerea Sorando i 3ª Irene Sorando. Travessia de 1280 metres Juniors; 1º Vicent Prats, 2º José Antonio Adell i 3º Agustín Parra/ 1ª Meritxell Sospedra, 2ª Lucía Piñana i 3ª Sara Marquès. Travessia de 1280 metres absoluts; 1º Marc Fresquet i 3º Miguel Piñana / 2ª Paula Saura.

Grans resultats donat el gran nivell dels actuals nedadors del Club Natació Benicarló i sense oblidar el gran treball dels més menuts amb el seu bateig en les aigües del port. El lliurament de trofeus va estar a càrrec de la Dama que finalitzava així la temporada Andrea Fuentes, el Director de la Caixa del Penedés Adolfo Saura i el Regidor de Deportes Ximo Pérez als quals agraïm la seua assistència.

Posteriorment en la celebració del menjar de “germanor” van ser exaltades les Dames Andrea Fuentes i Paula Saura així com el recién nomenat millor nedador de la temporada i guanyador de la travessia Marc Fresquet i presentada la cerimònia un any més de la mà de Noemí Oms. I també participarem en la XXXII Edició del Trofeu José Sagreras avantsala dels Campionats d'Espanya, en la ciutat de Xirivella (València) amb una asistencia de més de 56 Clubs de tota Espanya on vam estar representats de la mà de Claudia Barrachina i Cristina García en els 100 m braça, on Cristina va estar a una mil•lèsima de segon d'entrar en les finals i a les quals felicitem per la seua participació.

Una nueva mínima nacional de Joan Ferrán Barrachina y el oro de Meritxell en la XV Travesía a la Playa del Fortí y hasta 8 medallas más, firman un gran fin de semana en la natación. El nadador del Club Natación Benicarló Joan Ferrán Barrachina con un crono de 2:20.67 logró una nueva mínima nacional en los 200 m mariposa en su participación en el Trofeo Interclubs IX celebrado el 26 y 27 de Junio de 2010 en la piscina municipal olímpica de Castellón, una mínima perseguida durante toda la temporada y que se resistía a milésimas de segundo de la gloria y que en esta ocasión logró rebajarla en casi 3 segundos. Así el Club tendrá a 4 nadadores en los próximos campeonatos de España que se celebrarán en Palma de Mallorca para Joan Ferrán y Carlos y en Madrid para Ana y José Julián a los que deseamos toda la suerte que se merecen por su gran esfuerzo.

El equipo participante en el Interclubs IV estuvo compuesto para esta ocasión por: Joan Ferrán Barrachina (mínima nacional y mínima autonómica absoluta en los 200 mariposa), Jordi Curto (6º) 200 m mariposa, José Antonio Adell (3º en 50 y 200 m braza), Carlos Fuente (3º) 100 m espalda, Alberto Añó, Ferrán Marzá y Adrián Adell. Y en la XV edición de la travesía a la Playa del Fortí de Vinaròs otro año más se impuso Meritxell Sospedra en la travesía de 1000 metros en la categoría infantil con el oro y 2º absolutos y Lucía Piñana logró la plata en la misma categoría. Vicent Prats fue plata en juniors, Nerea Sorando plata en Alevines, Noemí Anta plata en Benjamín, Ester Segura y Gema Rillo oro y plata respectivamente en la categoría prebenjamines y María Segura fue plata en las promesas. El equipo participante en la travesía estuvo compuesto por: Meritxell Sospedra, Lucía Piñana, Inma Cerdá, Nerea Sorando, Noemí Anta, Claudia Barrachina, Gemma Rillo, Ester Segura, Julia Barrachina, Marina Segura, Carla Fresquet, Vicent Prats, José Julián Jaén, Juan Diego Ruiz, Alberto García, Marc Vea, Nacho Falcó, Ibai Ferrer, Agustín Parra y Raúl Carbó. También la Junta Directiva nombró nueva Dama del Club para la próxima temporada a la nadadora Paula Saura Martinez.

CICLISMO

-La escuela de ciclismo Deportes Balaguer de Benicarló tomo parte en la 5º prueba puntuable de las escuelas de ciclismo de Castellón, el pasado sábado 26 de junio en la localidad de Alquerias de Niño Perdido. En esta ocasión la prueba de ginkana solo fue realizada por los más pequeñines de las escuelas, la categoría de promesas. 9 alumnos de la escuela participaron con los siguientes resultados. Promesas: Ruben Cornelles 5º en ginkana y 4º en carrera. Principiantes de 1º: Jonathan García 6º, Isabel Balaguer 5ª. Alevín de 1º: Hugo Cavero 5º. Alevín de 2º: Mar López 3ª. Infantil de 1º: Daniel Ribeiro 5º. Infantil de 2º: Joan Jimenez 2º, Sergi Castell 4º, David Pruñonosa 12º. El pasado Domingo 20 de junio, en la localidad de Nules se celebró la 4ª prueba puntuable donde participaron los siguientes alumnos de la escuela. Ruben Cornelles 4º en carrera, Isabel Balaguer 4ª en ginkana, Oriol Querol, Mirian Querol, Mar López 1ª en carrera y 2ª en ginkana, Daniel Ribeiro 4º en carrera, David Pruñonosa y Sergi Castell 4º en carrera y 4º en ginkana.

Seguiu l´actualitat esportiva al complet al 7-Dies Actualitat de Benicarló, El Dissabte, La Veu de Benicarló, 3x4.info, a més de les teles i ràdios comarcals i les webs dels clubs: www.benicarlofs.com/   www.cdbenicarlo.com   http://javiersospedra.blogspot.com/  http://triatlobasiliscus.blogspot.com/  http://javier-mtb-benicarlo.blogspot.com/


NOTÍCIES CURTES, RESUMIDES 0 RECIENTS
OMS-SANZ-SÁNCHEZ-MAURA      

-La Conselleria de Infraestructuras y Transporte ha adjudicado las obras para la urbanización de la avenida César Cataldo de Benicarló. El proyecto se financia a través del plan Confianza, impulsado por la Generalitat Valenciana, y supone una inversión de poco más del millón de euros. El objetivo de esta actuación es renovar los actuales pavimentos, potenciando el acceso peatonal sobre el de tráfico rodado e instalando aquellos elementos que permitan diferenciar la zona de otras de la localidad. Todo ello deberá realizarse teniendo en cuenta la eliminación de los elementos que supongan todo tipo de barreras arquitectónicas para las personas que cuenten con cualquier tipo de discapacidad. El plan también ha previsto la mejora de la red de drenaje, la sustitución de la red de agua potable, la renovación del alumbrado público y el soterramiento de algunas líneas eléctricas.

-Con el fin de agilizar los trámites en el desarrollo y urbanización del sector 7, zona en la que se ubicará el futuro colegio público de educación Secundaria y Primaria (CEIP) Ángel Esteban, se celebró una sesión plenaria extraordinaria con carácter de urgencia en la casa consistorial de Benicarló, que incluía en el orden del día el dictamen a la propuesta informativa de adjudicación provisional a la mercantil BM3 de la contratación para la ejecución de las actuaciones. Los trabajos tienen un presupuesto próximo a los 1,5 millones de euros y se ha contemplado un plazo de ejecución de un año. El punto obtuvo el visto bueno unánime. A partir de su aprobación en el pleno y en el término de 15 días, la empresa adjudicataria deberá presentar el aval que resulta pertinente. El otro tema que se abordó a propuesta de la comisión de Urbanismo y Medio Ambiente, áreas presididas por el edil Antonio Cuenca, fue el de dar luz verde al borrador del convenio que el consistorio suscribió con Traimed 21 SLU para la cesión de la gestión de los residuos urbanos que se realizan en el punto de transferencia municipal sobre restos de poda y voluminosos. La propuesta salió adelante con los votos del ejecutivo local y el Bloc; el grupo municipal socialista optó por abstenerse en esta cuestión

-Más de 7 millones de kilos de sandía son los que tiene previsto comercializar la cooperativa benicarlanda durante los meses de julio y agosto en los mercados locales, nacionales e internacionales. Entre las variedades cultivadas por sus socios, se encuentra la reconocida sandía fashion. El área de Hortalizas de Benihort comenzó a trabajar el pasado lunes 5 de julio en la campaña de sandía de este verano, que se prolongará hasta principios de septiembre. En ella se comercializarán más de 7 millones de kilos, uno más que en el 2009. El cultivo de la sandía supuso el 28% de la producción del área de Hortalizas de Benihort en la pasada campaña. “Las diferentes variedades de sandía que comercializa Benihort (negra con y sin pepitas y la blanca sin pepitas) se caracterizan por su dulzor y color rojo intenso. Pero, a su vez, como miembros de la Asociación Grupo Fashion, producimos también la reconocida sandía fashion, de gran sabor y sin semillas”, tal y como detalla el jefe del área de Hortalizas de Benihort, Sebastián Torres. En menor medida, se cultiva la variedad conocida como melona, de mayor tamaño y forma más alargada. Los mercados locales, nacionales e internacionales son importantes consumidores de la sandía Benihort, que desde el pasado año se distribuye con un etiquetado especial, bajo el slogan “Dulce de verano”. En Europa, países como Francia, Alemania, Holanda, Bélgica o Polonia aprecian la sandía de la cooperativa benicarlanda.

-L'alcalde de Benicarló ha inaugurat les noves dependències del Centre Social Muncipal “La Farola”. Les obres s'han finançat a través del pla estatal i han millorat notablement l'atenció al públic. Les noves dependències de “La Farola” ja estan oficialment inaugurades. L'alcalde, Marcelino Domingo, ha presidit l'acte acompanyat de la regidora de Benestar Social, Sarah Vallés, qui s'ha felicitat per la finalització d'un projecte llargament reivindicat pels Serveis Socials de la ciutat. De fet, un dels principals objectius aconseguits amb l'ampliació de “La Farola” ha estat ubicar en un sol espai tots els Serveis que fins ara estaven disseminats en diversos edificis municipals, com són el SEAFI (Servei d'Atenció a la Família i la Infància), el Centre del Voluntariat, el Servei Municipal d'Atenció a la Dependència, l'agència AMICS, la Ludoteca Municipal i els Serveis Socials generals. El nou edifici, que ha costat més de 500.000 euros, compta amb espai per a despatxos, sales de reunions, un ampli arxiu i una sala de formació per a poder oferir cursos, donar xarrades i que era també una de les reivindicacions de l'Àrea de Benestar Social. MIREU MÉS.

-El Bloc de Benicarló afirma que no se ha finalizado ninguna de las actuaciones prometidas por la Generalitat para Benicarló incluso las hechas en la pasada campaña electora. Las únicas obras acabadas han sido las del Plan E que ha financiado el gobierno del Estado. Entre las actuaciones prometidas y a día de hoy aún no realizadas Guzmán señaló la comisaría de Policía , El nuevo colegio Ángel Esteban, las remodelaciones de los Institutos, las carreteras a Peñíscola y Cálig, la Depuradora , la ampliación del puerto o la playa del Morrongo.MIREU RÀDIO NUEVA.

-La Regidoria de Turisme aprofitarà l'afluència de visitants de l'estiu per promocionar la ciutat i la seua història a través de jocs educatius, visites guiades dramatitzades i rutes pel Benicarló mariner. Les visites guiades són el plat fort de les activitats que la Regidoria de Turisme ha organitzat per a aquest estiu. Adreçat a un públic bàsicament familiar, el proper 14 de juliol començarà el programa “Descobreix Benicarló pista a pista”, una iniciativa per facilitar el coneixement de la història de la ciutat de forma amena i divertida. Els participants hauran d'anar seguint les diverses pistes que els duran a conèixer llocs emblemàtics de la ciutat com el Mercat, la parròquia de Sant Pere, l'antiga presó o el Convent de Sant Francesc. Aquest programa es realitzarà, a més del proper 14 de juliol, els dies 28 de juliol, 4 d'agost i 11 d'agost. Un altre dels plats forts de la programació d'estiu de Turisme seran les visites guiades dramatitzades al poblat iber del Puig de la Nau. Donat l'èxit de les visites que es van realitzar durant la passada Setmana Santa, la Regidoria ha decidit repetir l'experiència que compta amb la col·laboració de l'Associació Pere de Thous. MÉS A LA WEB DE L´AJUNTAMENT.

-L'Ajuntament ha firmat la recepció parcial de les obres d'urbanització del Sector II Mercat, al Polígon Industrial. Només queda pendent la firma del conveni amb Iberdrola per a retirar les torres d'alta tensió que es troben a la zona. Les obres d'urbanització del Sector II Mercat han finalitzat amb l'habilitació de 97.757 metres quadrats de sòl industrial. D'aquesta manera, el Polígon Industrial de Benicarló s'amplia notablement per donar servei a les empreses que vulguen ubicar-se a la ciutat. Les obres han consistit a executar un vial principal de 50 metres, amb carrils de 5 metres, voreres de 2,5 metres i 200 places d'aparcament. A més, s'ha construït un carril bici de 800 metres lineals i 2,5 d'ample. Els treballs d'execució de l'obra, adjudicada a l'empresa Pavasal per 1.717.462, 60 euros, també han inclòs la instal·lació de les xarxes de sanejament i drenatges, així com les connexions de l'enllumenat, l'aigua potable i la telefonia. Una vegada finalitzada la urbanització, només queda pendent la retirada de les torres d'alta tensió que encara es troben ubicades a la zona i que depén de la firma d'un conveni entre l'Ajuntament i Iberdrola. L'objectiu del conveni serà eliminar els cables aeris que existeixen actualment i connectar-los a la xarxa subeterrània. L'Ajuntament preveu que en unes setmanes es puga firmar el conveni.

-La periodista benicarlanda Noemí Oms, col.laboradora de Vinaròs.News, serà la mantenidora de l'acte oficial d'obertura de les Festes Patronals 2010. L'alcalde ha fet la proposta a la Junta de Portaveus i aquest mes de juliol ho aprovarà el Ple. Noemí Oms Munuera (Benicarló, 1977) és llicenciada en Periodisme per la Universitat Autònoma de Barcelona. Actualment és corresponsal del diari Levante-EMV a Benicarló i Peníscola i dirigeix el setmanari local 7 Dies Benicarló. Col·labora en diversos mitjans de comunicació de la comarca i ha estat coautora, juntament amb el periodista Jordi Maura, de l'anuari “Benicarló. Una mirada enrere. 2009” que edita Caixa Benicarló. Ha treballat en mitjans com Visió 3, Ona Catalana, Canal 56 o Ser Maestrat. Des de finals de 2002 segueix dia a dia l'actualitat de Benicarló, cosa que li ha permés conéixer a la perfecció la ciutat i els seus habitants. La seua estrena com a mantenidora serà el 21 d'agost.

-La Regidoria de Comerç i Mercats ha rebut el reconeixement de la Conselleria d'Indústria, Comerç i Innovació i ha nomenat l'AFIC (Agència per al Foment de la Innovació Comercial) de Benicarló com a Agència Acreditada. La distinció reconeix que l'AFIC de Benicarló aplica un acreditat sistema de gestió per assessorar, informar i donar assistència tècnica des de l'Ajuntament als comerciants i les seues associacions, així com als emprenedors per a la creació d'empreses, i a l'organització i gestió d'esdeveniments de promoció comercial. La distinció s'ha atorgat en el marc del III Congrés Intermunicipal de la Xarxa AFIC que ha tingut lloc aquesta setmana a Alzira.

.Jornada que l'IVIA (Institut Valencià d'Investigacions Agràries) ha realitzat a Benicarló amb el títol "Jornada para el ahorro de costes de producción a través de la fertilización nitrogenada".

-El técnico de Turismo, Ciro Forés, responsable de la Tourist Info de la plaza Constitución, era partidario de un cambio de imagen radical para adaptarse al cada día más competitivo mercado y así se lo trasladó a la concejala del área, Mamen Iruretagoyena, que aceptó la propuesta de buen grado. “Este año, cada mes se incluirá la agenda cultural del municipio y hemos planteado a la comisión de fiestas la posibilidad de introducir el programa de las fiestas patronales para que se pueda descargar en el móvil evitando las grandes colas que se forman el día del reparto”, indica Forés. Planos actualizados, una completa guía de restaurantes y alojamientos, la oferta de la estación náutica, imágenes muy cuidadas y a todo color, son algunos aspectos destacados de las guías. “Se ha apostado, además, por las nuevas tecnologías. Fuimos pioneros hace tres años en lanzar la oferta turística a través de la telefonía móvil, en parte para seguir la política medioambiental; y hemos canalizado las guías he introducido también fiestas, recetas culinarias, elementos patrimoniales y demás, por esta vía”, apuntó.

-El Ayuntamiento de Benicarló ha suscrito un convenio de colaboración con la Agencia Valenciana de Turismo para llevar a cabo la señalización de los recursos turísticos del municipio. La actuación cuenta con un presupuesto de 37.500 euros y en ella se incluyen los paneles no solo de la estación náutica Benicarló-Peñíscola, sino que también el poblado ibero de El Puig estrenará cartelería informativa propia.

-Benicarló ha cerrado su programación estival y en ella destacan los talleres de educación ambiental en la playa, que se celebrarán el 12 y el 27 de julio y el 2 y el 9 de agosto. Otra de las propuestas más atractivas será el descubrimiento de Benicarló con un mapa antiguo y enseres propios de un explorador. Supondrá una manera de conocer la historia del municipio de manera divertida. Las visitas a la lonja pesquera cierran las actividades.

-L'alcalde, Marcelino Domingo, ha visitat l'autobús d'Iberdrola instal·lat a la plaça de la Constitució que apropa a la ciutadania les claus per fer un ús eficient de l'energia. L'estada de l'autobús a Benicarló forma part de la campanya mediambiental i educativa que ha posat en marxa Iberdrola per conscienciar la ciutadania de la importància de respectar el medi ambient i de la necessitat d'estalviar energia. La visita a l'autobús inclou una part més teòrica amb un audiovisual sobre la creixent importància de les energies renovables i una part més lúdica, amb concursos, consells i jocs per practicar l'estalvi d'energia. El delegat d'Iberdrola a Castelló, Fernando Vázquez, ha remarcat l'aposta d'Iberdrola per les energies renovables i ha destacat la tasca que l'empresa fa amb aquesta campanya d'apropar en especial als més joves el respecte pel medi ambient. L'alcalde ha agraït la presència de l'autobús a la ciutat i ha demanat a Iberdrola que de cara a l'inici del curs escolar realitze una nova estada per poder transmetre la campanya als alumnes de primària i secundària dels centres educatius de Benicarló.

-El BLOC del Maestrat-Els Ports va organitzar una jornada de treball per tal d’analitzar la nova llei valenciana de règim local. La reunió ajuntà en Benicarló a diferents regidors i regidores de la comarca d’Els Ports i El Maestrat on a més a més de discutir propostes i alternatives per a les comarques del nord de Castelló es volgué estar al dia d’aquesta nova llei. Per a José Luis Guzmán, regidor del Bloc a Benicarló aquesta trobada era molt important perquè “el BLOC vol estar a l’última i en aquest cas i gràcies a l’assessorament jurídic facilitat pel propi partit hem pogut conèixer de primera mà aquesta nova llei” i matisava “que aquestes jornades de formació són per oferir un millor servei al ciutadà”. Per altra banda, el Secretari Comarcal del Bloc es felicitava d’aquestes iniciatives perquè “estem tenint una visió conjunta des de la Comarca i sobre tot en un aspecte tan important com aquest” i explicava que ”aquesta llei és la que regula com ha de funcionar un ajuntament a nivell polític, a partir d’ara”.

-La col•lecció que Fernando Peiró Coronado ha donat al Mucbe ha rebut el primer cap de setmana més de 400 visites. L'exposició es va inaugurar divendres i va comptar amb la presència de l'artista. Centenars de persones s'han apropat al Mucbe per visitar l'exposició de la col•lecció que l'artista Fernando Peiró Coronado ha donat a l'Ajuntament, una selecció de 65 quadres representatius de la seua extensa trajectòria artística. La mostra inclou les 37 obres que Peiró Coronado ha donat a l'Ajuntament i les 28 que ha cedit i que, progressivament cada cinc anys, s'aniran incorporant als fons del Mucbe. En l'exposició també s'ha afegit part del fons documental i fotogràfic de l'artista, que inclou des de catàlegs de les seues primeres exposicions fins a fotografies de la seua vida personal. Cal recordar que l'obra de Fernando Peiró Coronado (Alaquàs, 1932) es podrà visitar a partir del mes de setembre en una sala del Mucbe que portarà el seu nom. MIREU MÉS.


Opine sobre aquestes notícies:

Vea Benicarló con una cámara en directo 

Més informació de Benicarló a: 3x4.infoBenicarló al día, Mediterráneo, Panorama-Actual, Levante de Castellón, El Mundo-Castellón al día, Las Provincias, La Veu de Benicarló, 7 Dies Actualitat de  Benicarló, El Dissabte, Ràdio i Televisió Ulldecona, SER Maestrat, COPE Vinaròs, Ràdio Benicarló, Canal 56, Teveon,  TV Castelló i Televisió Valenciana Internacional  i La bona ràdio.


Web de l'Ajuntament: http://www.ajuntamentdebenicarlo.org 

©1996-2010 VinaròsNews
http://news.vinaros.net   news@vinaros.net