Edició 327- Del 7 al 20 de desembre de  2.009  

 

Los afectados por la variante de la 340 vuelven a protestar

La Conselleria de Sanitat invierte 2,3 millones de euros en el nuevo Centro Sanitario Integrado

La crisis impide retomar el plan de la casa del marqués. Sanidad debió responder en valenciano a un hombre al que se atendió en castellano

Fomento desafecta la parcela del faro de Benicarló para ubicar allí el Museo del Mar

Benicarló inaugura els nous vestidors del Camp de Futbol i la Pista de Ciclisme. Los hosteleros se unen para impulsar su gastronomía

La banda y la coral celebraron Santa Cecilia

L’Estel de ocho puntas llegó a Benicarló para inundar de luz navideña la ciudad

El Benicarló Aeroport Castelló,  derrotado también por el Zaragoza, 2-5

Preocupa el aumento del consumo de ´porros´

Lo Más News.- Conozca los titulares y fotografías más recientes y destacados, en actualización constante, en nuestra portada, http://www.vinarosnews.net

                                              www.livecambenicarlo.com


Los afectados por la variante de la 340 vuelven a protestar
M.J.SÁNCHEZ-N.OMS                                       

La plataforma Per un terme sense barreres, formada por los vecinos afectados por el trazado de la variante de la N-340 a su paso por Benicarló, se concentraron en el camino de la Fosa del Pastor para exigir al Ministerio de Fomento la clarificación del proyecto constructivo de este vial, la ratificación exacta de la reserva de suelo, la concreción de los caminos a cortar y que, finalmente, se determine el precio de las indemnizaciones.

El presidente de la entidad, Francisco Vallés, explicó que los afectados "han asumido que las obras de la variante ya son un hecho consumado" y recordó que la plataforma "nunca se ha opuesto a la variante, ya que el vial es imprescindible, sino al trazado elegido". A pesar de todo, reclaman que se clarifique el proyecto dado que "cada día que pasa aparece una novedad". De este modo, "donde iba un paso superior, como es en el caso de la Fosa del Pastor, ahora el director de obra dice que finalmente será inferior". En este sentido, entienden que pueda haber "pequeñas variaciones", pero denuncian que las modificaciones "aparecen a diario".

De este modo, desconocen si los caminos que han utilizado desde siempre para acceder se cortarán o no. Así pues, caminos como el de sant Mateu, Mallols, el de detrás de Sant Gregori o el de Ulldecona aparecen cortados, según denunció ayer el edil de Agricultura y agricultor, Eduardo Arín, quien aseguró que en ocasiones reciben más información los afectados que el propio consistorio. "Queremos que se nos planteen sobre la mesa el proyecto y que un técnico nos lo explique, no puede ser que a veces se nos diga que hay una reserva de suelo y en otras se niegue, exigimos concreción", arguyó Vallés.

Por otro lado, como afectados entienden que es indispensable que se les comunique qué día cobrarán y qué cantidad. "Comprendemos que pueda haber una demora pero consideramos justo solicitar saber a cuánto nos pagarán el metro cuadrado expropiado", indicó el portavoz de la plataforma. En este sentido, recordó que en Peñíscola los propietarios afectados por las expropiaciones de los terrenos para la depuradora ya saben que recibirán 11, 63 euros por m2. "Si oficialmente se nos pagara así estaríamos más que satisfechos, ya que sólo conocemos los anticipos que se nos comunicaron con motivo de la firma de las actas de ocupación", sentenció. Y es que, según denunció, los agricultores que tienen fincas ocupadas porque las máquinas han entrado a trabajar ni conocen las indemnizaciones, ni tampoco pueden ya sacar provecho de sus tierras.

Los afectados exigen "la clarificación del proyecto constructivo del vial, la ratificación exacta de la reserva de suelo, la concreción de los caminos a cortar y finalmente se determine el precio de las indemnizaciones a los afectados". Será una nueva manifestación de rechazo por las actuaciones previstas. Según el presidente de la entidad, Francisco Vallés, la concentración pretendía evidenciar la "inquietud y crispación", generada "por el cúmulo de despropósitos que se están produciendo" y la "nefasta actitud del Ministerio de Fomento" que ha desestimado todas las alegaciones de los afectados y que ha llevado "con oscurantismo" la elaboración del Proyecto Constructivo. La plataforma siempre ha reconocido la necesidad de construir una variante de la actual N-340, sin embargo, manifestó su disconformidad con el trazado desde el principio. Aunque "ante la prepotencia y la imposibilidad de diálogo se optó por la rendición en aras del interés general, esperando que imperara el sentido común y de justicia". Sin embargo, "nada de ello está ocurriendo, nuestras propiedades han sido ocupadas al estilo de tiempos pasados, sin que nada ni nadie dé una explicación, dando pie a que se produzcan acontecimientos desagradables", indicó.

Los afectados denuncian que a pesar de que muchos son agricultores y viven de sus tierras todavía desconocen lo que se les abonará y tampoco conocen "si el camino por el que han circulado toda la vida va a ser cortado". Además, consideran que esta situación es "un atentado a la dignidad y el respeto y que no merecen los ciudadanos de un país democrático" y acusan al subdelegado del gobierno de "negarles el diálogo al colectivo". "Jamás le pediremos audiencia, pero por su conveniencia política sería preferible que a la mayor brevedad nos viniera a dar explicaciones aquí, por si en el devenir de los acontecimientos va en aumento su responsabilidad", sentenció Vallés.

 

-Es un gran peligro y los conductores lo saben. Circular de noche por la Nacional 340 a su paso por Benicarló es casi una misión imposible, ya que, a la peligrosidad de la vía se le une la falta de iluminación, que dificulta la visión de los conductores en los cruces. Es por ello que el Ayuntamiento exige a Fomento, "aplicar el proyecto de mejorar las luminarias, pero del que nada sabemos", explica el teniente de alcalde, Antonio Cuenca. Además, denuncia que "el Ministerio no nos deja poner las luces porque es de su competencia y mientras el peligro continúa". Los puntos más conflictivos son las confluencias de San Francisco y la carretera de Càlig, y el vial Ulldecona con el camino al cementerio. En este último, quienes circulan desde Vinaròs para entrar a Benicarló lo tienen difícil para vislumbrar el acceso. Cuenca alerta de que "pese a que está proyectada la variante, esto no significa que no se deba iluminarse hasta que no esté finalizada". Y es que el concejal recuerda que "cuando entramos a gobernar, en el 2007, había un plan del Gobierno central que parece que ahora ha aparcado". Además, critica que "cuando el Estado hace una carretera debería ceder más dinero para poder mantenerla. No es suficiente lo que se aporta porque este vial todavía tiene peligro". Y es que está considerado como una de las travesías peligrosas donde se han registrado gran número de accidentes y atropellos. DE MEDITERRÁNEO, Y.CLARES.

http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=515479


La Conselleria de Sanitat invierte 2,3 millones de euros en el nuevo Centro Sanitario Integrado de Benicarló
M.J.SÁNCHEZ.N.OMS-R.PIÑANA                                           

El nuevo Centro Sanitario Integrado (CSI) de Benicarló acercará las consultas con el especialista a los habitantes del municipio, además de a los de Peñíscola y Càlig. El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha visitado las obras de construcción del nuevo CSI, que se encuentran en un grado de ejecución del 38%, y cuya finalización está prevista para el primer semestre de 2010. La conselleria ha realizado una inversión de 2,3 millones de euros para la construcción del centro.

Manuel Cervera ha manifestado que “la construcción de este nuevo centro se enmarca en el compromiso del Consell de acercar los especialistas médicos a los municipios de la Comunitat Valenciana que tengan más de 20.000 habitantes y aquellas que lo requieren por su localización geográfica, un compromiso que estamos cumpliendo ya en el 82% de estas poblaciones de la Comunitat”. Por tanto, este nuevo centro contribuirá, según el titular de Sanitat, “a cumplir el objetivo del Consell de prestar a los ciudadanos una asistencia amplia y de calidad, además de que evitará desplazamientos a otros centros de los ciudadanos de los municipios abarcados por el CSI”. Cervera ha resaltado que “la apertura de este nuevo CSI evitará a los ciudadanos de estos municipios trasladarse al hospital comarcal de Vinaròs para las consultas con especialistas, como hacen hasta ahora”.

El CSI de Benicarló constará de una superficie construida de 2.400 m2 y dispondrá de 10 consultas de medicina general y 6 de enfermería, 3 consultas de pediatría y 3 de enfermería, una consulta de odontólogo-higienista dental, área de maternal (1 consulta de matrona y una sala de educación sanitaria), área de rehabilitación (1 consulta de fisioterapeuta y un gimnasio), área de trabajo social, área de extracciones periféricas y un área de atención continuada. En 2007, los municipios de Castellón, Vinaroz, Vila-real y Burriana ya contaban con especialista; los CSI de Burriana y Benicarló se encuentran en ejecución; y a principios de 2010 se iniciarán las obras del CSI de Almassora. En total, la conselleria de Sanitat realizará una inversión de 13 millones de euros en el cumplimiento de este compromiso.

Este nuevo CSI se enmarca en el programa de infraestructuras sanitarias Construyendo Salud, que para la provincia de Castellón prevé 54 actuaciones y 139 millones de euros. Este programa contempla la construcción de 3 nuevos hospitales (Alto Palancia, Peñíscola y Vall d’Uixó), 5 nuevos centros sanitarios integrados, 11 nuevos centros de salud y 14 nuevos consultorios. Antes de que finalice el año 2009, la conselleria de Sanitat habrá puesto en marcha 4 nuevos consultorios y 2 reformas de centros. Mientras que en 2010, se pondrá en funcionamiento el centro de salud Vila-real III y se iniciarán las obras del CS Castellón-Hermanos Villafaña, CS Peñíscola, CS Vinaròs y CS Pobla de Benifassà.

 
(TV Ulldecona)

-El Ayuntamiento de Benicarló ha reducido su endeudamiento en un 20% en sólo dos años. El ejecutivo local del Partido Popular ha aprovechado los planes de inversión generados desde el gobierno central y la Generalitat para recortar en inversiones municipales y así reducir drásticamente el nivel de deudas. Según el alcalde, Marcelino Domingo, el consistorio contaba en junio de 2007, momento en que el PP tomó las riendas del gobierno municipal, un endeudamiento del 83%, mientras que en la actualidad esta deuda se ha reducido al 60%. Esta nueva situación permitirá al consistorio destinar 1,5 millones de euros en inversiones en los próximos presupuestos de manera que "el ayuntamiento podrá financiar todo aquello que no pueda tener cabida en el PlanE ni el Plan Confianza", sentencia el munícipe.


La crisis impide retomar el plan de la casa del marqués

Sanidad debió responder en valenciano a un hombre al que se atendió en castellano

DE MEDITERRÁNEO, YOLANDA CLARES y ELMUNDO,ES, EUROPA PRESS

Es uno de los edificios más emblemáticos de Benicarló y ha sido uno de los más ambicionados por el Ayuntamiento, la Diputación y la Conselleria de Cultura, aunque su adquisición y su puesta en valor se han frustrado por la crisis. La casa del marqués, en pleno casco histórico, ve paralizado por tiempo indefinido su proyecto de reconversión en centro cultural.

Y es que, como indica el alcalde, Marcelino Domingo, su compra ya no es una prioridad para nosotros porque estamos en una situación que no nos permite afrontar la adquisición del inmueble y menos acometer su plan para revalorizarlo. La misma postura ofrece el director territorial de Cultura, Francisco Medina. Se ha parado por completo, aunque las tres partes interesadas no pudimos llegar a un acuerdo con el propietario todas las veces que estuvimos de visita, explica. Domingo recuerda quela idea era que fuese un museo o un centro de conocimiento.. El recinto contiene piezas cerámicas de gran valor, indica el munícipe, quien afirma que el gobierno del PSOE y el Bloc aprobó una modificación presupuestaria que modificó el destino del crédito solicitado por el ejecutivo popular liderado por Jaime Mundo para este fin. Ya en su día, el exconcejal de Hacienda, Francisco Pac, advirtió de que se ha perdido una oportunidad única, y se corre el riesgo de que el edificio se vaya a la ruina, y quede convertido en un bloque de apartamentos. Así, este plan no se ha podido retomar por el PP, con mayoría absoluta en el Ayuntamiento, por la situación económica. No obstante, lo que sí que ha podido recuperar el consistorio es el legado bibliográfico del noble, con volúmenes de gran riqueza y que se conservan en un espacio en el consistorio.

El emblemático edificio data del siglo XVIII y contiene la única cocina completa conservada de esa época, con azulejos de la fábrica del Conde de Aranda de Alcora. Fue edificada por Joaquín Miquel Lluís sobre las ruinas de la antigua casa de la Encomienda, sede del comendador de la Orden de Montesa y ocupaba el segundo solar más grande de la localidad de esa época.

EN VALENCIANO

El Síndic de Greuges recuerda a la Conselleria de Sanidad que debió utilizar el valenciano en el escrito de respuesta a una queja de un ciudadano porque la médico que le atendió se negó a dirigirse a él en esta lengua y le recomienda asimismo que promueva cursos de formación lingüística. El síndic atiende así la queja de un ciudadano porque, según relató, la médico de guardia de un ambulatorio de Benicarló, cuando se dirigió a ella en valenciano, le replicó que "le hablara en castellano o que se fuera del centro sanitario", y no recibió asistencia sanitaria. Este paciente presentó una reclamación en valenciano ante el gerente del departamento 01 de Vinaròs y recibió también la respuesta en castellano.

La Dirección General de Calidad y Atención al Paciente argumentó que la médico no pudo atender completamente a este hombre porque no entendía el valenciano perfectamente y no comprendía algunos de los términos que empleaba, pese a lo cual el usuario "no quiso expresarse en castellano pese a los requerimientos reiterados por parte de la facultativa para que así lo hiciera". De hecho, informó de que se puso esta reclamación en conocimiento de la médico quien afirmó que "en ningún momento" le negó la asistencia, sino que fue el propio paciente quien "no quiso recibirla en lengua castellana". Asimismo, constata que desde la Conselleria "se respeta a todos los ciudadanos", pero que "son muchos los médicos que vienen a trabajar a nuestra Comunidad y que provienen de otros países, como este caso, o de otras autonomías". Además, resalta que la primera finalidad de un servicio sanitario es "la atención médica a la ciudadanía por encima del idioma en que se preste" y añadió que para ello en la actualidad la Agencia Valenciana de la salud necesita "contratar numerosos facultativos de fuera de la Comunidad".  LÉALO COMPLETO EN ELMUNDO.ES


Fomento desafecta la parcela del faro de Benicarló para ubicar allí el Museo del Mar

N.OMS-M.J.SÁNCHEZ                     

El Ministerio de Fomento notificó al Ayuntamiento de Benicarló la desafectación de los terrenos del antiguo faro de la ciudad. Éste es el primer trámite para que el consistorio pueda hacerse con la parcela y acometer la recuperación de la torre. Fomento remitió ayer vía fax una copia de la orden ministerial por la que se desafecta de dominio público portuario la parcela del antiguo faro de la ciudad.

 El alcalde de la ciudad, Marcelino Domingo, se mostró satisfecho por esta tramitación y recordó que cuando el actual ejecutivo se hizo con el gobierno local una de las primeras actuaciones fue la de reclamar el traslado de titularidad de la parcela para poder reconstruir el antiguo faro. "A partir de ahora ya no depende del dominio público estatal sino de la Autoridad Portuaria de Castellón para que esta parcela de 1.160 metros cuadrados revierta en el patrimonio municipal", indicó Domingo. La recuperación del antiguo faro no es un proyecto nuevo, ya que el ayuntamiento en 1996 a través de la concejala de Gobernación pidió a Costas la reversión del faro a propiedad municipal para poder convertirlo en un Museu de la Mar. Hasta el momento, se conservaban en el emplazamiento las paredes, aunque sin techo, por lo que el ejecutivo local decidió tomar como referencia un proyecto de rehabilitación elaborado por unos alumnos del IES Joan Coromines en 1995. Sin embargo, pocos meses después, una pala arrasó lo que quedaba del edificio.

El objetivo del equipo de gobierno benicarlando es, una vez conseguida la reversión de la propiedad del terreno, analizar en una segunda fase el coste del proyecto de recuperación y posteriormente iniciar el proyecto del museo de la mar. Con la recuperación de estas dependencias situadas en la avenida Marqués de Benicarló, el ayuntamiento prevé homenajear al pasado marinero de la ciudad exponiendo al público todo tipo de imágenes y fotografías, así como material y herramientas utilizadas por los pescadores de la ciudad. De momento, los marineros y pescadores cuentan con unas instalaciones en la sede de la cofradía benicarlanda donde no sólo exponen las herramientas utilizadas en las artes del mar sino también maquetas y reproducciones, cocinas antiguas y todo tipo de objetos relacionados con el mar. Con el museo del faro tendrán un espacio más apropiado para exponer el material. El Ayuntamiento de Benicarló aprovechará los fondos de inversión del Estado a través del segundo Plan E de Zapatero para instalar paneles fotovoltaicos en la cubierta del Auditorio. El consistorio cuenta también con una ordenanza que obliga a las viviendas de nueva construcción a instalar los paneles solares.

El edil de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Benicarló, Antonio Cuenca, ha explicado que los técnicos municipales están realizando un estudio sobre la viabilidad de acometer dicha instalación. Según Cuenca, "el empleo de este tipo de energía generaría recursos durante 25 años al ayuntamiento, ya que rebajaría sustancialmente el consumo eléctrico y el coste que ello supone para las arcas municipales". Cabe recordar que el segundo plan E contempla que el 80% de estos fondos deberán destinarse a obras no incluidas en los presupuestos municipales y autonómicos, de ejecución inmediata y que estén relacionadas con el desarrollo sostenible y la innovación económica. La instalación de esta cubierta fotovoltaica podría tener continuidad en otros edificios.

 
(TV Ulldecona)

-La avenida Juan Carlos I de Benicarló luce ya su nueva iluminación. Recientemente, el pleno del Ayuntamiento aprobó una modificación presupuestaria para renovar el alumbrado público de esta céntrica vía siguiendo con la política de promoción de los establecimientos comerciales que se está llevando a cabo. Así, se han instalado nuevas farolas y se han sustituido los puntos de luz de 250 vatios por unos de 150, lo que supone un importante ahorro en el consumo eléctrico. Las nuevas luminarias están fabricadas con materiales naturales y un diseño funcional con el objetivo de mejorar la estética de la calle y ofrecer un aspecto renovado y modernizado.

La concejalía de Comercio, con la edila María Ortiz al frente, ha realizado los trámites pertinentes y ha conseguido que la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación subvencione totalmente la inversión de la obra, que se eleva a 99.361,68 euros. El área también plantea que las terrazas de los bares y cafeterías tengan una imagen idéntica, con los toldos y mobiliario similar. Esta medida propiciará un cambio de look para el centro, lo cual incentivará las compras y dinamizará la actividad económica. A esto se suma la peatonalización de las principales calles.

-Les obres de Francisco Pizarro finalitzaran abans de Nadal La reurbanització del carrer de Francisco Pizarro està pràcticament enllestida i quedarà oberta al públic abans de les festes de Nadal. Les obres han consistit a renovar la xarxa de sanejament, aigua potable i drenatge per a aigua de pluja, al temps que s'ha canviat la pavimentació i s'han adequat zones d'aparcament i s'han ampliat notablement les voreres per tal de donar prioritat al pas de vianants. Tota la pavimentació, tant del carrer com de la vorera, s'ha fet a un mateix nivell per aconseguir una accessibilitat completa. També s'ha renovat la il·luminació del carrer col·locant fanals de doble circuit per aconseguir el màxim estalvi de llum i s'han plantat arbres. Actualment, només falten instal·lar els contenidors soterrats i senyalitzar el carrer, així com col·locar el mobiliari urbà.

També queden pendents de finalitzar els treballs de renovació de la xarxa de sanejament i aigua potable del carrer Francisco Pizarro entre l'avinguda de Iecla i el carrer de Sant Telm, uns treballs que s'estan executant sense cost afegit gràcies a les millores que es van incloure en l'adjudicació de les obres. Les obres es van adjudicar per un pressupost de 607.376,99 euros (sense IVA) a l'empresa Eiffage Infraestructuras, SAU. Amb la reurbanització del carrer de Francisco Pizarro quedarà pràcticament completada la renovació dels carrers del centre de la ciutat que connecten la façana marítima amb el Mercat Central i el casc antic. Només quedaran pendents el carrer de César Cataldo i l'avinguda de Iecla, la renovació dels quals s'executarà pròximament a través del Pla Confiança de la Generalitat.


Benicarló inaugura els nous vestidors del Camp de Futbol i la Pista de Ciclisme

Los hosteleros del norte de la provincia se unen para impulsar su gastronomía

M.J.SÁNCHEZ-N. OMS

L'esport a Benicarló està d'enhorabona. La ciutat compta amb dos nous equipaments que serviran per millorar les condicions de la pràctica de l'esport. D'una banda, s'han inaugurat els nous vestidors del Camp de Futbol Municipal, unes instal·lacions de 208 metres quadrats que donaran servei a vora 300 persones entre jugadors i tècnics del CD Benicarló, l'Sporting i el Futbol Base.

Aquests últims seran els més beneficiats amb les noves instal·lacions, que inclouen quatre vestidors, una sala de calderes i dos magatzems per a material. 15 plaques solars generaran l'energia suficient per a l'aportació d'aigua calenta als 4 vestidors, que es distribuiran a través d'un acumulador de 2.000 litres.

Paral·lelament, també s'ha instal·lat una caldera de gas amb un acumulador de 300 litres connectat a la xarxa de propà canalitzat per complementar les plaques solars. Es calcula que amb l'energia solar s'estalviarà fins a un 60% de la despesa de gas. Amb les noves instal·lacions es donarà plena operativitat al camp de futbol de gespa artificial.

El pressupost d'execució de les obres ha estat de 157.495 euros. Pel que fa a la Pista de Ciclisme, té una corda de 250 metres amb una amplada de 7 metres a la zona de rodatge i 3 metres a la zona d'espera. La inclinació és del 12% a les corbes i del 6% a les zones rectes. Al costat de la pista s'ha construït un magatzem de 30 metres quadrats per a guardar tot tipus de material.

Aquesta pista ha estat una de les reivindicacions històriques dels aficionats a la bicicleta de Benicarló, que reclamaven una pista d'entrenament per preparar les diferents competicions. El pressupost d'execució de les obres ha estat de 138.723 euros. Tant la Pista de Ciclisme com els vestidors del Camp de Futbol Municipal s'han finançat a través del Fons Estatal d'Inversió Local.

HOSTELEROS

Defender los intereses del sector hostelero en el norte de la provincia es el objetivo de los restauradores de Peñíscola, Benicarló, Vinaròs, Sant Mateu y Morella que se presentaban oficialmente como la Federación de Empresarios Turísticos y Hosteleros Castellonord. La presentación de la entidad contó con la presencia de los ediles de Turismo de Benicarló y Peñíscola que mostraron su apoyo a esta iniciativa. Según el portavoz de la federación y presidente de la Asociación de Hostelería de Vinaròs, Rafael Miralles, con esta unión se pretende «defender los intereses del sector en el norte de la provincia y conformar una marca gastronómica propia que mejore la rentabilidad de nuestros negocios de hostelería y restauración», ya que las iniciativas «tienen más fuerza si se unen quienes las ponen en marcha». «El objetivo es hacer un referente de cara al cliente en las ferias y que se den cuenta de que en desplazamientos cortos hay mucha oferta», añadió Miralles, que aseguró que el propósito de la federación es arrancar en 2010, «uniéndonos en proyectos concretos que permitan rentabilizar económicamente nuestros negocios. Pensamos que el norte de Castellón cuenta con una gran oferta turística. Con la playa y con la montaña y sus paisajes en el interior, además de alojamientos y gastronomía de gran calidad».

 El presidente de la asociación de restauradores de Benicarló, Manuel Rico, reclamó más atención y apoyo por parte de la administración y lamentó «el centralismo que hay en la provincia». En este sentido, recordó que aún contando con grandes restauradores y productos de mucha calidad como son el langostino de Vinaròs, la alcachofa con Denominación de Origen de Benicarló, el caracol «punxent» de Peñíscola o las carnes del interior, «no contamos en absoluto para nadie, por ello hemos decidido actuar colegiadamente». «La unión de todos nuestros establecimientos pretende darnos fuerza y conseguir más apoyos, ya que actualmente el apoyo es nulo. Estamos un poco hartos de que nunca se cuente con nosotros, a pesar de que contamos con grandes restauradores. Estamos apartados del mundo», añadió. La federación espera poder establecer los primeros contactos con las administraciones y el sector turístico en la próxima edición de Fitur. Asimismo, 2010 será clave para poner en marcha los primeros proyectos del ente.

 
(TV Ulldecona)


La banda y la coral celebraron Santa Cecilia
VINARÒS.NEWS

Como viene siendo tradicional hace más de 25 años, las dos entidades culturales más veteranas de la ciudad ofrecieron el concierto conjunto conmemorativo de la festividad de Santa Cecilia en Benicarló. El Auditorio Municipal, completo al máximo en las localidades destinadas a los espectadores y de músicos y coralistas en un escenario claramente insuficiente para albergar este tipo de conciertos, fue testigo de una excelente jornada musical donde la Coral Polifónica Benicarlanda y la Asociación Musical Ciudad de Benicarló brillaron a gran altura.

David Rubiera, director de la Coral Polifónica, escogió para la ocasión un variado repertorio formado por polifonía renacentista (Amor que tens ma vida y Tourdion), adaptaciones de temas de la música pop (Naturaleza muerta de J. Mª Cano o Yesterday, de Mc Cartney), de la pieza más identificativa de la canción antifranquista en su 50 aniversario (Al vent, de Raimon), música del Romanticismo, (Il Carnevale di Venecia, de Rossini) o canción popular (Ya ba bom, tradicional judía). La diversidad de estilos, de combinaciones vocales y de inspirada expresividad hizo disfrutar al público de una excelente actuación de la Coral Polifónica. La segunda parte fue protagonizada por la Banda Ciudad de Benicarló. Tres piezas fueron las interpretadas, todas ellas con alto grado afectivo. Paco i Mari Carmen, pasodoble escrito por su director, Pablo Anglés, premiado en el VI Concurso Nacional de Música Festera de Altea y dedicado a los directivos y familiares del director, fue acogido con prolongados aplausos por el público presente. La segunda pieza fue un estreno absoluto.

El prestigioso director y compositor Victorino Bel, escribió y dirigió por primera vez en público la jota Cesaraugusta, obra refinada de magnífica escritura contrapuntística y que incluye una adaptación del himno a la Virgen del Pilar de Zaragoza, ciudad en la que reside y en la que ha trabajado muchos años como director de la Banda de la Diputación este socio de honor de la entidad. La última pieza interpretada, Extreme Makeover, fue muy bien acogida por el público presente. Su dificultad, fuerza, originalidad y diversidad tímbrica hacen de esta obra un referente actual en la música de banda. La Asociación Musical Ciudad de Benicarló estuvo a gran nivel y el público supo agradecer el trabajo realizado por los jóvenes músicos con una cerrada y prolongada ovación. La última parte del concierto fue protagonizada, como viene siendo habitual, conjuntamente por las dos agrupaciones, con dos obras que provocaron la participación activa del público, Pacific Dreams, de Jacob de Haan y la popular selección de temas Queen in Concert. Especialmente emotivos fueron los momentos del concierto dedicados a dar la bienvenida a los nuevos coralistas y músicos (10 en este año 2009) y el homenaje a Paco Arnau, veterano componente de la banda reconocido con la insignia de oro de la entidad por sus 50 años como músico activo. Un gran concierto en definitiva para una celebración tan especial para los músicos como es la de Santa Cecilia.


L’Estel de ocho puntas llegó a Benicarló para inundar de luz navideña la ciudad
M.J.SÁNCHEZ

La estrella más navideña cruzó este fin de semana el cielo de Benicarló dejando a su paso una estela de mágico localismo y un mensaje de unión y paz para los vecinos del municipio. Y es que la Asociación Cultural l´Estel del Collet puso en escena por doceavo año consecutivo el cuento de navidad que goza de más popularidad, la adaptación para teatro sobre los textos que en su día escribió Jaume Rolíndez y que narran el emotivo milagro que tuvo lugar en la cenia de Pau.

Por este modesto hogar, pasaron muchos de los personajes del belén y algunos más, que no figuran en un pesebre al uso pero que forman parte de la historia de Benicarló como San Gregorio y San Antonio. Además, el loero, nieto de Francisco Vallés, el frare, con su desparpajo y labia se convirtió en el perfecto partenaire de los santos y divirtieron al respetable con su visión cáustica e irónica en forma de loa sobre el proceder de algunos ediles, la nueva fuente de la plaza Constitución o la traducción al español del programa de fiestas. "Es sorprendente que la gente siga apostando por nosotros y apoyándonos en esta aventura pese a que el texto es el mismo todos los años", aseguró Laura Piñana, directora del montaje. Y es que la venta anticipada de entradas ya hacía prever que iba a resultar un éxito, como se pudo constatar este fin de semana. "Hay gente que regala entradas como detalle navideño", explicó Piñana. El secreto del éxito radica, según su directora, "en el gran engranaje que se organiza a su alrededor y que funciona a la perfección". No en vano, el número de personas que pasan por el escenario ronda los dos centenares. Asimismo, más de una veintena trabajan a lo largo del año para que nada falle.

L´Estel del Collet ha conseguido reunir a una gran familia a lo largo de más de una década de funciones. De hecho, algunos de los niños que representan destacados personajes se iniciaron bajo el parral de la humilde cenia de Pau interpretando el papel del Niño Jesús. "No hay mejor currículo para quien siente correr l´Estel por sus venas", dice la directora de la obra, Laura Piñana. Y no solo los pequeños lo viven intensamente, ya que, todos se emocionan por igual.

-La representació aquest cap de setmana de l'Estel del Collet i la celebració del Mercat de Nadal donen inici a un complet programa d'actes de Nadal. Tallers i jocs infantils, conta contes, teatre, xocolatada, un festival benèfic o les ja tradicionals arribades del Pare Noel i dels Reis Mags centraran les activitats d'aquest Nadal organitzades conjuntament per les regidories de Festes, Benestar Social, Cultura, Esports i Comerç amb la col·laboració de nombroses entitats socials, culturals i esportives de la ciutat. Un dels primers actes programats, organitzat per la Regidoria de Comerç, és el Mercat de Nadal, que es podrà visitar aquest diumenge 13 a la plaça de la Constitució de les 10 del matí a les 8 de la tarde. Els més de 30 estands inscrits oferiran tot tipus d'articles nadalencs, plantes, etc. A més, s'instal·larà un servei de bar a càrrec dels restaurants El Cortijo, Rosi i Pinche de Oro. Per als més menuts, cal destacar que l'arribada del Pare Noel serà el dia 24 de desembre a les 18.30 hores a la plaça de Sant Bartomeu i que la precedirà una gran xocolatada infantil amenitzada per un pallasso. Pel que fa als Reis Mags, enguany tornaran a arribar per mar. La cavalcada començarà a les 19.00 hores amb la recepció i benvinguda per part de les autoritats al Port.

1ª JORNADA PARA SOCIOS E INVITADOS ESTACIÓN NÁUTICA BENICARLÓ-PEÑÍSCOLA

El pasado 11 de Diciembre 2009 se celebró en el Parador de Turismo de Benicarló la “1ª Jornada Estación Náutica Benicarló-Peñíscola”. A la misma estaban convocados todos los socios e invitados de la Estación Náutica Benicarló-Peñíscola, asistiendo finalmente unos 40 representados. Tanto los socios como los invitados, futuribles socios, tuvieron la oportunidad de exponer y dar a conocer al resto de los asistentes las posibilidades que sus respectivos negocios pueden ofrecer en la actualidad a la Estación; todo ello con la finalidad de formalizar conjuntamente una amplia gama de paquetes turísticos combinados que pueda ofrecer al turista/visitante un producto global de calidad y novedoso en nuestra comarca, que combine la náutica con el resto de actividades complementarias, ya sean estas de alojamiento, de restauración o de ocio. A la Jornada asistieron igualmente diversos representantes de las Instituciones Oficiales que apoyan, avalan y patrocinan la Estación: el Patronato de Turismo de Peñíscola, el Ayuntamiento de Benicarló, el Patronato de Turismo de Castellón y la Consellería de Turismo de la Comunitat. Todas ellas han expresado su apoyo e ilusión en que la Estación Náutica Benicarló- Peñíscola sea un proyecto que aglutine a empresarios de la comarca y que suponga un nuevo impulso al desarrollo turístico de nuestra comarca, tan necesitado en estos tiempos. El Sr. Francisco Amor, en representación de la Consellería de Turismo, quiso animar personalmente a todos los presentes a seguir con la tarea que han emprendido y ofreciéndose a colaborar activamente con la E.N. en todo lo necesario para que la misma sea un éxito y contribuya al desarrollo turístico de nuestra comarca. Asimismo, durante el acto quedó patente que tanto el Patronato de Turismo de Peñíscola como la concejalía


El Benicarló Aeroport Castelló  derrotado también por el Zaragoza, 2-5
VICENT FERRER

-2 BENICARLO AC: Chus López, Vadillo, Valença, Lolo, Chicho; cinco inicial; Genaro, Xapa, Juan, Pedreño y Paulinho.

-5 ZARAGOZA: Abel, Rodrigo, Euler, Hugo, Crispi; cinco inicial; Sergio, Cor-vo y Marcos.

ARBITROS: Contreras Tejedor y Pérez Alvarez, del colegio castellano leonés. Mostraron tarjeta amarilla a los locales Valença y Chicho; al visitante Rodrigo; expulsó por doble amonestación a Corvo (min. 34) y Marcos (min.34), este último en el banquillo.

GOLES: 0-1 min. 6, Rodrigo. 0-2 min. 18 Corvo. 0-3 min. 19, Rodrigo. 0-4 min. 22, Euler. 0-5 min. 23 Víctor. 1-5 min. 25, Valença. 2-5 min. 36, Valença.

INCIDENCIAS: Unos 1200 espectadores en el Pabellón Municipal. Se guardo un minuto de silencio por el fallecimiento del padre de Franchi, técnico del filial.

COMENTARIO

El Zaragoza jugó muy bien sus armas y se llevó los tres puntos de su visita al Benicarló Aeroport Castelló, ya que marcó cuando más daño podía hacer y dejó el partido sentenciado a poco de comenzar la segunda mitad. Luego todos los intentos de los jugadores benicarlandos fueron en su mayoría estériles, dado que Abel paró prácticamente todo lo que le dispararon, aunque no pudo hacer nada ante los dos remates del brasileño Valença. Sin embargo los primeros compases fueron de total igualdad, con los dos equi-pos jugando sus bazas, pero los aragoneses movían mejor el balón, en busca de un resquicio en el sistema defensivo para meter balones envenenados y a la tercera Rodrigo batió a Chus López. Con el gol el Zaragoza supo esperar bien a los locales y utilizar a sus mejores jugadores para intentar ganar la espalda de la zaga local, mientras que obligaban a los locales a disparar de lejos, ya que no llegaban balones arriba con garantías.

Eso, sumado a que Genaro había estado en cama, restó potencial goleador. A falta de dos minutos, en un saque de banda, jugada de pizarra con leve toque para que Corvo sorprendiese con un golazo. Un gol que desequilibró a los locales, ya que tras una perdida de ba-lón Rodrigo marcaba el tercero. Para colmo para los locales Vadillo estrellaba un remate en el larguero segundos antes del descanso. En la segunda mitad el Zaragoza sentenció con dos jugadas en las que el balón voló desde su defensa, primero hacia Euler, quien tras controlar marcaba con poco ángulo, y en jugada casi calcada Víctor, con fortuna marcaba el quinto, tras dar en el palo y el rebote en la espalda del portero Chus. Tras el gol Miki cambió al portero ya que lo vio hundido por ciertos comentarios desde las gradas.

Al igual que en la primera parte el Zaragoza con ventaja cedió de nuevo el dominio al Benicarló, que jugó con Paulinho adelantado, como quinto atacan-te, pero la poca movilidad de sus compañeros beneficiaba el trabajo defensivo aragonés, de aquí que el portero brasileño tuviese que disparar varias veces a gol, pero su homónimo Abel siguió mostrándose muy seguro. Valença marcaba un gol que abría una mínima esperanza, pero no era el día afortunado, ya que un minuto más tarde Lolo remataba al palo, De haber entrado quizás el Zaragoza hubiese pasado más apuros. Siguieron los locales atacando, y los visitantes intentando salir a la contra, incluso con superio-ridad numérica no hubo forma de marcar, y cuando Valença marco de falta directa casi no restaba tiempo, y aún así tuvo fortuna el Zaragoza, pues Paulinho y Pedreño estrellaron dos remates en el palo.

0 BENICARLO 0 ACERO

Unas 150 personas en el Municipal Angel Alonso, en tarde lluviosa, jugándose bajo la luz de los focos. La mejoría del juego en el equipo benicarlando no se tradujo en goles al fallar el centrodelantero Anayo dos clarísimas ocasiones para que los tres puntos se quedasen en casa. El Acero, plagado de jugadores con oficio, casi nunca pudo con el empuje de los jugadores locales, a los que se vio con mayor fondo físico que en otros encuentros. La primera parte estuvo bastante igualada, pero las únicas ocasiones de gol se vieron en el área visitante, la más clara a los veinte minutos, con un remate de Anta al que respondió Jorge con un paradón. Ya al filo del descanso un disparo desde fuera del área de Pitu salió junto al poste. Tras el descanso fue el Benicarló a más y pudo marcar en el primer ataque, pero Anayo falló clamorosamente ante la salida de Jorge y envió el balón fuera. La única oportunidad de gol para los visitantes a los 66 con un buen remate de Alcolea, que salió fuera por poco, ya que los benicarlandos siguieron dominando el partido. Al final injusto reparto de puntos, con lo que el Benicarló sigue en zona de descenso.

LAURA POUS DOBLETE EN EL WTA

Laura Pous, que conseguía el titulo en dobles, logró ganar la final individual, tras un magnifico partido. A destacar el mérito de esta jugadora que tiene que jugar las previas tras haber caído por una lesión en la clasificación de la WTA, donde logró estar entre las 70 mejores del mundo. Laura es la primera en ganar las dos finales en este torneo, la de dobles junto a la italiana Romina Opradi al ganar por 6/1 y 6/2 a las rumanas Alexandra Cadantu y Diana Enache.

El partido fue todo lo esperado, con dos jugadoras llenas de ganas por alzarse con el titulo, que luchaban todas lo pelotas con agresividad y coraje donde la suerte cayo de parte de Laura Pous que realizo un partido perfecto y se alzo con el titulo ante Leticia Costas que puso mucha resistencia ya que ha realizado una semana de muy buen nivel el resultado del partido fue de 6/1 6/3 nada que ver con el partido, que fue muy igualado, pero Laura dio destellos de lo que fue en el pasado la 70 de mundo y donde quiere situarse otra vez, Laura que procedía de la previa no ha perdido ningún set en este torneo. En entrega de trofeos estuvieron familiares y amigos de las tenistas además de afluencia de espectadores que no dudaron de estar en este partido viendo el espectáculo tenístico que dieron estas dos jugadoras jugando con una tempe-ratura de cuatro grados. En la ceremonia de entrega de trofeos estuvieron el Presidente de la Federación de la Comunidad Valenciana Joaquín García; Joaquín Pérez Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Benicarló; y Juan José Llopis Vicepresidente de la federación y Delegado Provincial de Tenis; junto con el Presidente del Club de Tenis de Benicarló Francisco Celma.

“AMICS DE LA MAR” BENICARLÓ

La Asociación “Amics de la Mar” de Benicarló cerró la temporada de competición con la disputa, el pasado sábado día 12, del II Concurso del Pajarito, que fue todo un éxito, tanto en lo que respecta a la participación como en lo referido a capturas, que fueron mucho más numerosas que en la edición del año pasado.

Más de 20 embarcaciones se dieron cita en el puerto benicarlando a las 08,15 h. de la mañana para disputar el concurso que se prolongó hasta las 12,00 h. Como pasara en la 1ª edición, la embarcación “RONSERA TRES”, patroneada por Jorge Subirats, hizo honor a su condición de principal favorita y revalidó el título, si bien en esta ocasión tuvo que recurrir al desempate con una histórica de la armada benicarlanda, la “FIDEL” de Vicente Lores, que volvió por sus fueros, consiguiendo la misma puntuación que los campeones, pero cediendo el primer puesto al tener la pieza mayor 150 gr. Más pequeña que la “RONSERA”. En tercera posición quedó la “HURACÄN” de Isaac Franco, que rubricó una excelente temporada subiendo de nuevo al podio. “NEW PIL” y “TINO DOS” también realizaron un buen concurso, quedando a un solo punto del podio. Las tres primeras embarcaciones clasificadas se llevaron de premio un jamón y todos los participantes, sin excepción, un lote de navidad.

BALONMANO

Partit molt igualat i emocionant el que es va poder veure en el polisportiu de Sagunt. Des de el primer minut ja es va intuir que la igualtat seria la tònica dominant i que amb un poquet d'encert, els benicarlandos podien aconseguir un resultat positiu. Malauradament, la lesió del capità, Fede Beltran, va suposar un contrapeu a les aspiracions caduferes, ja que durant uns minuts, l'equip va acusar la seua veterania en defensa. Això va permetre als locals agafar un avantatge en el marcador de cinc gols (12-7) al minut 20 del partit. Un temps mort demanat en aquest moment per l'entrenador del Benicarló, va serenar una mica els ànims i va suposar una millora en defensa, on el pivot local, ens estava creant molts problemes. Fruit d'aquesta nova actitut va fer que s'acurtaren les diferències, arribant al descans amb un esperançador (15-12). El descans li va sentar molt bé al nostre equip, ja que els jugadors van co-mençar el segon temps confiats en les seues possibilitats.

Pitjor sort van tenir les xiques en el derbi provincial. El partit, abans de començar, ja apuntava a que hi hauria molta igualtat. I així es va demostrar des de l'inici. Amb un equip benicarlando ple de juvenils i amb una defensa 3:2:1 que permet recuperar pilotes i evitar llançaments de les torres contraries i una gran Laura en la porteria, el partit va estar molt ajustat en el marcador, amb constants igualtats en el mateix. Tan sols als darrers minuts d'aquesta primera part, van aconseguir les forasteres un petit avantatge (9-11). El descans va servir per corregir petits errors tant en defensa com en atac. Pareixia que era possible aconseguir un resultat positiu i derrotar a les nostres rivals provincials. Malauradament, un equip jove es veu afectat a voltes pels nervis i la falta d'experiència, com diu una dita popular, l'experiència és un grau. I això és el que va passar a l'inici de la segona part. D'altra forma, és inexplicable que en cinc minuts el Vila-real es posara did gols amunt (9-15 al minut 35).

Millor sort van tenir el juvenil Benicarló-Vinaròs, aconseguint la victòria davant l'Onda, per un clar 30-21, en un partit entretingut, però en el que mai van veure perillar el resultat. La resta d'equips de base del club han descansat aquesta setmana degut al pont.

OTRA MEDALLA PARA MIGUEL

El Club Natación Benicarló afrontó una difícil competición a nivel de absoluto en la piscina municipal olímpica en Castellón en lo que fue la VI Edición del Trofeo CST-CST Costa de Azahar con una participación espectacular de 23 Clubs que aportaron un total de 216 nadadores y 184 nadadoras, lo que no le permitía al Club Natación Benicarló ningún margen a la hora de cerrar los cronos dada su extremada juventud. Esta presión no debía afectar dado que era una prueba de la imagen a tener en cuenta para el próximo día 19 y 20 de Diciembre en la Copa Autonómica de Clubs en la división de honor. Así en la categoría masculina Miguel Piñana nuevamente logró una medalla esta vez de bronce en los 200 estilos y muy buenos cronos en los 50 y 100 espalda logrando un cómputo final de 2278 puntos. También Agustín Parra tuvo su mérito en los 100 braza y 200 estilos. En la categoría femenina Meritxell Sospedra logró puntuar en los 200 estilos mejorando su marca en la 6ª posición y logrando 495 puntos. Lucía Piñana en los 100 libres se llevó otros 500 puntos. Sara Marqués destacó con su 5º posición en los 200 mariposa. El equipo de relevos mixto en los 4 x 100 libres estuvo formado por Lucía Piñana, Marcos Fuente, Meritxell Sospedra y Miguel Piñana con un crono de 4:11.61 que les valió el 7º lugar en la clasificación.

ESCUELA DE CICLISMO

La temporada para la Escuela de Ciclismo finalizó con una fiesta para todos sus integrantes, la junta directiva de la Unión Ciclista Benicarló y los padres de los jóvenes deportistas. La entidad aprovechó la ocasión para rendir un pequeño homenaje a Mónica Mateo, una ciclista que deja la escuela, tras varias temporadas defendiendo los colores del club, y que al pasar a la categoría cadete se integrará en algún club de la provincia. La directiva les entregó un diploma en agradecimiento por su paso por el club, y un detalle a todos los alumnos por el buen comportamiento deportivo y los resultados obtenidos. El club aprovechó la reunión para iniciarla planificación de la próxima tempo-rada, en la que espera ya poder ver la inauguración de la pista de ciclismo que el Ayuntamiento está construyendo junto al polígono industrial, con lo que los alumnos de la escuela van a ganar seguridad a la hora de entrenar, ya que hasta la fecha se han estado utilizando las calles del citado polígono.

CRISTINA FERRANDO

La atleta benicarlanda Cristina Ferrando Forés del Club de Atletismo Playas de Castellón, ha sido Seleccionada por la Real Federación Española de Atletismo y el Consejo Superior de Deportes, para representar a nuestro país en la IV Gimnasiada que se disputa en Doha (Qatar) del 6 al 13 de Diciembre. Esta competición se celebra periódicamente cada cuatro con carácter polideportivo, por la ISF (Federación Internacional de Deporte Escolar) y en esta edición compiten deportistas nacidos en los años 1992 y 1993. Cristina Ferrando participará en la prueba de salto de altura; siendo su primera internacionalidad de la presente temporada 2009-10 que acaba de iniciarse. En la anterior se proclamó campeona de España Juvenil en salto de altura tanto en Pista Cubierta como al Aire Libre en el Campeonato de España que se celebró en Motril. Igualmente participó en el Campeonato del Mundo Juvenil de Bresannone (Italia) y el Festival Olímpico de la Juventud de Tam-pere (Finlandia) así como el Europeo de clubes con su club en Moscú. Al celebrarse en Diciembre, una fecha donde se acaba de iniciar la temporada atlética, las grandes marcas serán difíciles de alcanzar pero, sin duda, será una experiencia muy positiva para la trayectoria de esta joven atleta benicarlanda que tendrá sus miras en alcanzar la mínima de participación para el Campeonato del Mundo Júnior a disputar en Canadá. Este es un objetivo ambicioso si tenemos en cuenta que es su primer año Júnior.

V OPEN DE TENIS DE BENICARLO

La quinta edición del Open Internacional Femenino de Benicarló comienza. Un centenar de tensitas competirán para suceder en el ranking a Tita Torro, ganadora de la anterior edición. El director del torneo, Ginés Pérez, se encargó de dar a conocer los pormenores del torneo, destacando que este año el nivel ha subido más que en otras ocasiones, prueba de ello es que la peor clasificada para el cuadro final esta la 561 de la WTA. La cabeza de serie numero uno es la italianaza Romina Oprandi. Entran directamente en el cuadro final con invitación la jugadora del Benicarló Diana Stomlega, la canaria Laura Alonso, la alicantina Sandra González y Carla Mocete de La Vall d´Uixó. A todas ellas se sumaran las ocho tenistas que participan en la fase previa, entre ellas la local Margarita Febrer que jugará su primer torneo profesional. El torneo tiene un presupuesto de 30.000 € y repartirá en premios 10.000 $ y dará puntos WTA a las mejores. Se desarrollará en las instalaciones del Club Tenis Benicarló, siete pista de tierra batida, tanto en individuales como en dobles. El juez árbitro será Andréu Peiró. .

JEAN BOUIN DE BARCELONA

Una representación del Club de Atle-tismo Baix Maestrat participó de nuevo en Barcelona en la prestigiosa carrera Jean Bouin, que llegaba a la 86 edición. Dos atletas del club benicarlando consiguieron la victoria El programa incluía todas las categorías, desde Benjamines a Veteranos, con distancias desde los 1.050 metros hasta los 10.000 metros de la prueba Open, en la que participaron más de 5.300 atletas. El Baix Maestrat ha sido el club con más victorias de todos los participantes, con el primer puesto conseguido por Adelina Daraban, en la categoría alevín femenino y otro en la categoría infantil femenino por Carla Masip Gimeno. Hay que recordar que esta competición es una de las más prestigiosas, concu-rridas y antiguas del calendario y esta circunstancia le da un valor añadido a las dos victorias conseguidas por las atletas del Club Baix Maestrat. Participación y resultados de atletas del club Baix Maestrat: Alevín masculino, con la participación de 247 atletas en total y un recorrido de 1.350 metros: 12º Alí Errahoui, con un tiempo de 5.19. Alevín femenino, con 155 atletas y un recorrido de 1.050 metros: 1ª Adelina Daraban, con 3.10. 14ª Rosa Delshorts Julián. 16ª Helena Belda Avila. Infantil femenino: con 136 atletas y un recorrido de 1.350 metros: 1ª Carla Masip Gimeno, con 5.07. 70ª Maite Serrat Mayayo. 123ª Laura Boix Salvador. Infantil masculino: con 165 atletas y un recorrido de 2.300 metros.

HANDBOL. BENICARLÓ 23 CLUB BALONMANO LLÍRIA 19

El Club Handbol Benicarló va guanyar, en partit disputat el passat dissabte, al CB Llíria en un trepidant i emocionant partit que no es va decidir fins els darrers minuts. L’inici de l’encontre va ser una repetició dels dos darrers partits dels cadufers, amb una defensa excessivament fluixa que permetia els gols fàcils dels visitants. Sembla que costa entrar en els partits i això pot arribar a ser definitiu si no es corregeix. Tot i això, l’encert en atac dels benicarlandos va permetre que els de Llíria no tragueren un excessiu avantatge al final de la primera part, anant-se’n els equips al vestidor amb un marcador de 12-14. La segona part va començar de manera ben diferent. El Benicarló, després d’analitzar les errades de la primera part, va canviar d’actitud defensiva i, amb una 6-0 prou consistent, va aconseguir només rebre cinc gols en tota la segona part. És en aquest aspecte on va residir la clau de la victòria, doncs no va ser un dia de grans actuacions individuals. A la finalització de l’encontre, Míxel Senar, jugador local, va declarar que “avui era un partit important. Portàvem dues derrotes seguides i no ens podíem permetre una tercera. Per això, quan hem vist el marcador a la mitja part, ens hem adonat que calia apretar més en defensa. Al final una victòria molt treballada en la què cal destacar a tot l’equip en conjunt”. L’equip cadufer s’acomiada com a local fins a l’any 2010, ja que ara venen tres partits fora de casa. El primer, a la capital del Camp de Morvedre, Sagunt.

MIGUEL PIÑANA

El nadador del Club Natación Benicarló Miguel Piñana participó en el LII Campeonato de España de Invierno disputado en la piscina olímpica de la Salera en Castellón, durante los días 26 al 29 con una participación de 568 nadadores y nadadoras de 103 clubs de toda España. Una nueva participación de Miguel Piñana del Pino que acudía el domingo por la mañana con la mínima nacional en 200 espalda finalizando con un crono de 2:10.82. El nadador benicarlando quedó segundo en su serie pero no pudo en-trar en la final B pese al tremendo esfuerzo realizado por este joven que com-pagina la actividad deportiva, entrenamientos y la competición de élite con los estudios de ingeniería de diseño industrial. Este fin de semana el Club Natación Benicarló se desplazará nuevamente a la capital para disputar el Trofeo Castalia.

Seguiu l´actualitat esportiva al complet al 7-Dies Actualitat de Benicarló, El Dissabte, La Veu de Benicarló, www.zonaesport.com, 3x4.info, a més de les teles i ràdios comarcals i les webs dels clubs: www.benicarlofs.com/   www.cdbenicarlo.com   http://javiersospedra.blogspot.com/  http://triatlobasiliscus.blogspot.com/  http://javier-mtb-benicarlo.blogspot.com/


NOTÍCIES CURTES, RESUMIDES 0 RECIENTS
OMS-SÁNCHEZ-MAURA      

-Dins del conveni marc subscrit per col•laborar en l’àmbit bibliotecari i documental, la Fundació Caixa Benicarló i la Universitat Jaume I de Castelló han convocat una nova beca d’investigació per tal de continuar amb la tasca ja iniciada de organització del Fons documental José Palanques. Esta vegada els treballs es centraran en el material hemerografic, es a dir, les revistes, retalls de premsa, articles originals del autor, muntatges d’impremta, etc., textos els quals acompanyaven les fotografies ja organitzades amb l’anterior intervenció, i que, conjuntament, constitueixen el testimoni de l’obra de José Palanques. Es tracta d’una beca d’investigació amb dedicació a temps complet i una durada inicial de sis mesos, dirigida a diplomats i llicenciats universitaris de qualsevol titulació. La convocatòria es va fer publica el 9 de desembre de 2009 i pot ser consultada en la següent adreça electrònica: http://www.uji.es/ocit/beques/invest/09120902.html  El termini per a presentar les sol•licitud de les beques finalitza el proper dilluns 21 de desembre de 2009.

-L'arribada del Nadal ja és una realitat. L'arbre de Nadal, un dels símbols d'aquestes festes, ha quedat instal·lat al passeig de Ferreres Bretó. L'arbre serà el principal element de l'ambientació nadalenca, juntament amb la il·luminació que ja funciona des del dia 4 de desembre. Com ja s'ha fet en els darrers anys, i amb l'objectiu d'estalviar el màxim d'energia, la il·luminació nadalenca s'apaga a les 12 de la nit. Les despeses de l'arbre de Nadal, des de l'adquisició fins al transport i la ubicació, van a càrrec de de l'empresa FCC, en compliment del plec de condicions de l'adjudicació del servei de neteja de Benicarló. Cal afegir que l'arbre prové d'uns vivers que es dediquen a criar aquest tipus d'arbres precisament per a servir de decoració nadalenca.

-La Regidoria de Benestar Social i l'entitat Mans Unides Benicarló han signat un conveni de col·laboració per finançar un centre educatiu per a xiquetes a Kilacherri, al sud-est de l'Índia. El projecte té com a principal objectiu millorar les oportunitats educatives de 173 xiquetes d'entre 11 i 17 anys, la majoria de les quals són òrfenes o pertanyen a famílies amb greus problemes d'adaptació social. El projecte consisteix en la construcció d'un nou centre i en dotar-lo d'equipament. L'Ajuntament aportarà 8.000 euros a aquest projecte, amb els quals es finançaran concretament la construcció i la fontaneria del centre. La firma del conveni s'emmarca en les ajudes que l'Ajuntament destina cada any a projectes de cooperació internacional i que enguany han rebut una empenta considerable amb els diners que s'han recaptat a través de la subhasta solidària que Benestar Social va organitzar el passat mes de setembre amb la col·laboració de destacats artistes. Concretament, la subhasta va aconseguir recaptar 8.130 euros.

-Postes en medio de la acera o solares llenos de hierba y no vallados son los principales frentes del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Benicarló. El delegado del área, Antonio Cuenca, ha anunciado que para poner coto a estas situaciones el consistorio ha firmado y va a continuar firmando órdenes de ejecución que pongan fin a estos comportamientos. Estas gestiones pretenden "eliminar postes en la vía pública de obras que se terminaron y que han permanecido en el tiempo y de solares que se abren y por lo que sea no se hace la limpieza debida y no se cierran debidamente", indicó el edil.

-Éxito de esta nueva convocatoria que el fanzine La Filoxera organiza durante su décimo quinto aniversario. La Muestra de Artes dio comienzo el pasado sábado cinco a las seis de la tarde con una ruta guiada a través de los pasillos del Café Bar Friend's explicada por los propios autores de sendas exposiciones: Patricia Ballester y Dennis Trenddtel. El germano afincado en Torredembarra fue el encargado de dar el pistoletazo de salida con la exposición oral de la obra elegida para la ocasión, es decir, fotografías llenas de vida y de reino animal, tomadas por el fotógrafo en varias ciudades españolas y que muestran diversos momentos en la vida de estas criaturas. Siguiole Ballester, en la segunda sala, con una oratoria más fluida dada su veteranía y obsequió al respetable con la explicación de los dibujos elegidos. Obritas escogidas de gran calidez cuya técnica neófita en las paredes de la cafetería gozaron de gran arrope y sirvieron de forma inmejorable para dar paso a la secuencia musical. Y como colofón la banda de Rock acústico que dio nombre a la muestra.

-El Ayuntamiento de Benicarló está estudiando la posibilidad de instalar paneles fotovoltaicos en la cubierta del auditorio. El edil de Urbanismo y primer teniente de alcalde, Antonio Cuenca, declaró recientemente que los técnicos municipales están realizando un estudio sobre la viabilidad de llevar a cabo dicha actuación. “El empleo de este tipo de energía generaría recursos durante 25 años al Ayuntamiento, ya que rebajaría sustancialmente el consumo eléctrico y el coste que ello supone para las arcas municipales”, aseguró. Así las cosas, el consistorio no descarta incluir esta propuesta entre los proyectos que presentará al segundo plan E del Gobierno central, que destinará al municipio 2.851.980 euros, ya que el 80% de estos fondos deben dedicarse, según el decreto que regula la nueva consignación del Ejecutivo, a obras no incluidas en los presupuestos municipales y autonómicos, de ejecución inmediata y que estén relacionadas con el desarrollo sostenible y con la innovación económica.

-Cuenca confirmó que el consistorio ya ha recepcionado y, por tanto, se ha iniciado el plazo de garantía de las obras de ampliación del cementerio municipal. La ampliación del recinto se adjudicó por un presupuesto de 296.000 euros y se han introducido mejoras. Así pues en el modificado del proyecto se ha introducido la construcción de una acera de 2,5 metros, "amplia para que la gente pueda ir con seguridad" y se ha hecho un pabellón nuevo de 72 nichos, "más dos de otros tipos y 30 con varios".

-El consumo de cannabis centra las dudas sobre las drogas de los padres de adolescentes de Benicarló y durante el último año se ha duplicado el número de progenitores de menores de 16 años que han acudido a la fundación Patim y los servicios sociales de Benicarló para resolver sus dudas sobre este tipo de drogodepencia. El fracaso escolar o la agresividad relacionados con el consumo de drogas es otra de las principales consultas de los padres que acuden al centro, con hijos cuyas edades oscilan entre los 12 y los 16 años, y que se han incrementado considerablemente en el 2009. Los datos los dio a conocer el responsable de Patim en el Maestrat, Jordi Lores, en la presentación de la carrera por el ocio y la salud que tendrá lugar el próximo 13 de diciembre en el municipio. Lores señaló que se ha apreciado un incremento del consumo de porros entre lo jóvenes del municipio, lo que ha incrementado enormemente la preocupación de los padres. MIREU MÉS A 3X4.INFO


Ignacio Lluch expone este diciembre en la Calle dels Alemanys, número 3 de Benicarló

-Un joven de 33 años falleció en la N-340 a su paso por Benicarló tras chocar el turismo en el que viajaba contra un camión. Es la víctima mortal número 20 en la citada carretera a su paso por la provincia este año. El siniestro se producía a las 6.30 horas cuando un vehículo Volkswagen Golf que circulaba en sentido sur chocaba frontalmente con un camión Renault Premium. El primer vehículo lo conducía N.G, residente en Castellón y de origen albano, quien falleció. Al volante del tráiler se encontraba G.P., de 43 años, vecino de Toledo y de origen extranjero, que resultó herido leve y fue trasladado al Hospital Comarcal de Vinaròs para ser atendido de diversas lesiones y traumatismos. Los equipos de la Guardia Civil de Tráfico están investigando el siniestro, cuyas causas todavía se desconocen. Sin embargo, por el estado en que quedaron los vehículos --el turismo resultó completamente destrozado-- todo apunta a que fue un choque frontolateral, presumiblemente, por una imprudencia. El accidente se produjo frente al parque comarcal de bomberos y, como consecuencia, durante unas horas tuvo que desviarse el tráfico por la rotonda que comunica la avenida Cataluña con la vía de acceso a la N-340.

Eva Vicent Marcoval fue proclamada fallera mayor infantil de Benicarló. La joven, que sustituye en el cargo a Clara Esteller, recogió de manos del alcalde, Marcelino Domingo, la banda que la acredita como máxima representante de los más pequeños del mundo fallero. Estuvo presente la fallera mayor infantil de Valencia, Ariadna Galán.

-La Conselleria d'Economia, Hisenda i Ocupació ha concedit a l'Ajuntament una subvenció de 559.263 euros per a un taller d'ocupació que donarà treball a 36 persones durant 12 mesos. El taller, que tindrà com a lema “Benicarló, més actiu”, comptarà amb un director, un administratiu i quatre monitors que formaran 30 alumnes en treballs d'obra, electricitat, pintura i ajuda a domicili. El taller constarà d'una part formativa i una altra de pràctica que, en els casos dels tallers d'obra, electricitat i pintura, servirà per recuperar béns municipals, ja siguen rotondes, voreres o edificis públics. Pel que fa a la part d'ajuda a domicili, les pràctiques es podran fer en qualsevol dels recursos socials amb què compta l'Ajuntament. Amb aquest taller d'ocupació, l'Ajuntament pretén dinamitzar el municipi i fer una aposta de futur tant pel que fa a la formació com al treball. Està previst que el taller d'ocupació puga estar en funcionament a primers de l'any que ve. Els alumnes han de complir el requisit de d'estar inscrits al Servef com a desocupats.

-Els alumnes de primària de Benicarló participaren en una campanya de consum de fruita promoguda per la Generalitat i la Fundació Sabor i Salut. L'Ajuntament repartí 460 quilos de mandarines entre els cinc col·legis de primària de la ciutat. L'objectiu era que els escolars descobriren els avantatges del consum dels cítrics, coincidint amb l'inici de la temporada de recollida, i educar-los en el consum de la fruita en general. La campanya es durà a terme als centres educatius demà dimecres durant l'hora de l'esmorzar. L'Ajuntament col·labora amb la campanya repartint els 460 quilos pels cinc centres escolars.

-El centro Amics de Benicarló será la sede durante unas semanas de una de las escuelas de acogidas promovidas por el Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía en colaboración con el Centro Islámico Superior de la Comunitat Valenciana. Este es un programa voluntario dirigido a extranjeros y tiene como objetivo garantizar al nuevo ciudadano el conocimiento de los valores de la convivencia democrática, los derechos y deberes y la cultura. El Ayuntamiento ha cedido dos locales para realizar las jornadas

-Les obres de condicionament de l'edifici administratiu del carrer del Doctor Pera s'acabaran a finals d'any. L'edifici acollirà les àrees d'Urbanisme i Medi Ambient de l'Ajuntament. Actualment, s'estan duent a terme els últims treballs d'acabats de l'escala interior i s'estan col·locant les mampares que separaran les zones de despatxos tècnics i jurídics de l'espai diàfan dedicat a l'atenció al públic. Els treballs d'instal·lacions elèctriques i de climatització ja han finalitzat. L'edifici, que consta de planta baixa més quatre alçades i dos soterranis dedicarà tres plantes completes a usos administratius i un soterrani a arxiu. La resta de l'edifici, és a dir, primera planta, planta baixa i primer soterrani, els ocuparà la comissaria de la Policia Autonòmica. De tots els treballs que s'han fet en els darrers mesos, la climatització i la instal·lació elèctrica s'han finançat a través del Fons Estatal d'Inversió Local, amb un pressupost total de 664.803,35 euros, mentre que la distribució interior de les dependències ha anat a càrrec de l'Ajuntament i ha suposat una inversió de 337.158,40 euros.


Opine sobre aquestes notícies:

Vea Benicarló con una cámara en directo 

Més informació de Benicarló a: 3x4.infoBenicarló al día, Povet.com,  Mediterráneo, Panorama-Actual, Levante de Castellón, Las Provincias, El Mundo-Castellón al día, La Veu de Benicarló, 7 Dies Actualitat de  Benicarló, El Dissabte, Localia Maestrat, Ràdio i Televisió Ulldecona, SER Maestrat, COPE Vinaròs, La bona radio, Ràdio Benicarló, Canal 56, Teveon,  TV Castelló i Televisió Valenciana Internacional  i La bona ràdio..


Web de l'Ajuntament: http://www.ajuntamentdebenicarlo.org 

©1996-2009 VinaròsNews
http://news.vinaros.net   news@vinaros.net