Edició 302- Del 8 AL 21 de desembre de 2.008  

    

Las atarazanas y La Farola, proyectos prioritarios para el fondo de inversión

Cocemfe denuncia que los autobuses no sacan la rampa para los discapacitados en el Maestrat.  L'Estel del Collet iluminó la navidad benicarlanda      

IVADIS Maestrat celebró el veinte aniversario del centro con una jornada muy especial

El calendario social dedica el mes de diciembre a los Discapacitados

El Consorcio de la Zona Norte se reúne este mes para tratar la viabilidad de la planta de Benicarló

Los comercios piden que se les rebajen las comisiones por el uso de las tarjetas

Controversia en el Ayuntamiento por aprobar fomentar el uso del valenciano y también del castellano

Benicarló, Peníscola, S.Magdalena y Vinaròs vuelven a compartir actividades deportivas escolares. El Club Mabel en los XXXIV Campeonatos de España consiguió el primer lugar y  medalla de oro

Guzmán ha lamentado que la ciudad esté tan apagada a pesar de las fiestas navideñas

Lo Más News.- Conozca los titulares y fotografías más recientes y destacados, en actualización constante, en nuestra portada, http://www.vinarosnews.net

Las atarazanas y La Farola, proyectos prioritarios para el fondo de inversión
DE MEDITERRÁNEO, YOLANDA CLARES y M.J.SÁNCHEZ                                           

El equipo de Gobierno de Benicarló pactará con la oposición, formada por el PSOE y el Bloc, las iniciativas que se acogerán a las ayudas del fondo de inversión del Estado.

El municipio recibirá 4,46 millones de euros en concepto de subvenciones para obras públicas y, según explica el edil de Urbanismo, Antonio Cuenca, la previsión es "acordar cuanto antes cuáles son los planes más urgentes y dictaminar, con el beneplácito de todos los grupos políticos, cuáles son las que se deben incluir en las aportaciones del Gobierno central". Cuenca asegura que el consistorio tiene ahora "un exceso de proyectos redactados, pero que no se han podido sacar adelante". Por esta razón, considera que con "los nuevos recursos se deben poner los planes sobre la mesa y, así, poder discutirlos". Entre las obras prioritarias para el equipo de gobierno están la intervención en las atarazanas del puerto, la ampliación del edificio de Bienestar Social La Farola o las obras de remodelación de la calle Francisco Pizarro, en el centro del municipio, que se realizarían a la par que las de la paralela Hernán Cortés. El edil apunta que, no obstante, también se debatirían "otras propuestas debido al gran número de actuaciones necesarias". La decisión sobre las partidas pasarán por las comisiones del Ayuntamiento y, una vez adoptada, se ratificará en el pleno. El consistorio tiene un periodo para presentar las propuestas que finalizará el 24 de enero y el objetivo es la creación de empleo a través de las obras y las infraestructuras públicas.

-El proyecto de las atarazanas del puerto, lugar donde trabajan los cordeleros o confeccionadores de redes, es un proyecto que se lleva retrasando desde hace varios años y que por fin, con la ayuda estatal, podría ver la luz. Por otro lado, la remodelación de Francisco Pizarro se preveía para el 2009, y se incluiría en el plan para adecuar calles céntricas, como Hernán Cortés, donde se está actuando al respecto. El objetivo es unir la parte del auditorio, que comunica con el mar, con el centro y fomentar la actividad comercial de ambas zonas.

PROYECTOS SOLIDARIOS

El Ayuntamiento de Benicarló ha dispuesto un importe de 23.000 euros de los presupuestos municipales a la línea de financiación de distintos proyectos solidarios de cooperación internacional. La distribución de dicha cantidad se realiza a través de convenios y subvenciones. Por ello, el área de Bienestar Social lanzó una convocatoria a la que podían concurrir todas las asociaciones y entidades sin ánimo de lucro que tuviesen relación directa con programas de cooperación internacional. El crédito presupuestario destinado a subvenciones se estableció en 10.500 euros. Cruz Roja, Delwende, Cáritas y Smara presentaron sus proyectos, que han sido aceptados por el consistorio. Esta última "recibirá ayuda económica para su programa Vacances en Pau, con el que varias familias acogen temporalmente en sus casas a niños saharauis para que puedan disfrutar de unos días lejos de la guerra", apunta la edila Sarah Vallés. El Ayuntamiento subvencionará el 50% de cada uno de los proyectos presentados por las tres organizaciones, ya que "este consistorio era el único ente que prestaba su colaboración económica para desarrollar las tres propuestas", explica la responsable de Bienestar Social.

-La concejala de Bienestar Social de Benicarló, Sara Vallés, y Elena Tortajada, delegada de Manos Unidas, firmaron un convenio de cooperación internacional a través del cual el consistorio destinará 13.000 euros para financiar la mejora del sistema organizativo, productivo y comercial de los pequeños productores de cacao de Ecuador. El acuerdo incluye un programa del que se beneficiarán 226 agricultores, 153 hombres y 73 mujeres, y su ejecución fomenta el desarrollo humano en principios de equidad y género. También persigue la consolidación de sus estructuras organizativas y la mejora de los procesos técnicos y productivos aplicando los conceptos de economía solidaria y del comercio justo, atendiendo, asimismo, a otros problemas de la zona. La principal traba con la que se encuentran los pequeños productores, según explicó Elena Tortajada, es "el control del mercado que está en manos de intermediarios, al igual que sucede en la mayoría de países del Tercer Mundo". La puesta en marcha de este proyecto lleva consigo la realización de talleres formativos y aportación de material, "posibilitando el proceso del comercio justo para que los agricultores puedan percibir unos ingresos más acordes a su trabajo", comentó Tortajada.


Cocemfe denuncia que los autobuses no sacan la rampa para los discapacitados en el Maestrat

                    L'Estel del Collet iluminó la navidad benicarlanda                  

N.OMS-M.J.SÁNCHEZ                                           

El portavoz de Cocemfe Maestrat, Manuel Celma, ha denunciado que muchas personas con discapacidad no pueden utilizar la línea de autobuses de Benicarló porque algunos de los conductores no acceden a sacar la rampa que les permite el acceso en el vehículo. Celma ha asegurado que la empresa responsable de estos autobuses "ya ha sido denunciada por el CERMI de la Comunidad Valenciana".

Celma hacía estas manifestaciones coincidiendo con la inauguración de las obras de adaptación de los accesos del Pabellón Polideportivo de Benicarló que pretenden hacer accesibles las instalaciones a las personas con movilidad reducida. Sobre esta crítica, Celma añadió que "ya nos hemos encontrado con dos casos porque no tienen la sensibilidad de sacar la rampa. Algunos conductores aseguran que su obligación es conducir y cobrar los tiques, pero no sacar la rampa", explicó Celma. Quizás por ello, el portavoz de Cocemfe ha reclamado al Ayuntamiento de Benicarló la puesta en marcha de un servicio de transporte municipal adaptado para este colectivo y ya le ha hecho llegar toda la documentación, que según ha asegurado el alcalde de la ciudad, Marcelino Domingo, el ejecutivo está estudiando.

"Tenemos gente a la que le gustaría hacer deporte y no pueden hacerlo porque no tienen transporte que les permita desplazarse hasta las instalaciones", señaló Celma. En este sentido, las dos posibilidades que se podrían estar estudiando son la de adaptar una de las dos unidades de Protección Civil o bien que Cocemfe aporte la furgoneta y el consistorio se haga cargo de su mantenimiento. Celma se mostró muy satisfecho con la labor realizada hasta el momento por el ejecutivo local de Benicarló, asegurando que siempre "recogen el guante".

PABELLÓN

El pabellón polideportivo de Benicarló ya es accesible para las personas con movilidad reducida. Y es que se inauguraron las modificaciones arquitectónicas ejecutadas para adaptar los accesos al recinto. A través de este proyecto, que ha contado con el asesoramiento de Cocemfe, se ha construido una rampa de acceso exterior con una pendiente del 5% y un servicio adaptado para discapacitados desde la entrada. Además, se ha instalado un elevador vertical que permitirá la entrada a los usuarios con silla de ruedas a los diferentes niveles del edificio.

El ascensor cumple la normativa de seguridad vigente y para su colocación ha sido preciso anular en parte las escaleras principales. En estas obras de se han invertido 40.000 euros. El alcalde de la localidad, Marcelino Domingo; el edil de Deportes, Joaquín Pérez Ollo, y el presidente de la Asociación Cocemfe Baix Maestrat, valoraban los trabajos de manera positiva.

Pérez Olló indicó que conseguir un pabellón accesible era uno "de los principales objetivos de la Concejalía de Deportes", y aseguró que la ejecutiva municipal se muestra "muy receptiva a las propuestas y orientaciones que reciben desde este colectivo". Pérez Ollo adelantaba que el consistorio está trabajando para conseguir la instalación de una tarima, "para que dispongan de un espacio reservado donde puedan ver los eventos deportivos". En este sentido, Manuel Celma, presidente del colectivo Cocemfe en la comarca, recordaba que entre los miembros de la asociación hay socios del equipo de fútbol sala de la localidad y, que estos "tenían dificultades para poder seguir los partidos y entrar a las instalaciones y por este motivo presionamos al Ayuntamiento". Celma agradeció la ejecución de las obras "han escuchado nuestras demandas y nos han ofrecido la solución".

ESTEL DEL COLLET

Las calles de Benicarló se convirtieron en una auténtica fiesta. La asociación cultural L'Estel del Collet celebró su pregón anunciando la representación de la obra escrita por Jaume Rolíndez esa misma noche y esta tarde en el auditorio municipal. Los gigantes, "les feres", los juegos tradicionales, y evidentemente las figuras centrales de San José y María acompañados por una burrita protagonizaron esta salida por la ciudad que atrajo las miradas de todos los transeúntes. Rememoraron así la búsqueda de un refugio dónde pasar la helada noche y todo ello entre caramelos y notas de tabalet y dulzaina. Benicarló fue un bullicio de gente que se deleitó con las diferentes actividades programadas. A la cita tampoco faltó el pregón propiamente dicho. Como es tradicional, dos miembros de la entidad pronunciaron el particular "bando" en la plaza de la Iglesia invitando a la ciudadanía a participar como espectadores de una función en la que se recrea el imaginario benicarlando de tradiciones, fiestas, santos, críticas.

L'Estel del Collet vuelve a iluminar el cielo de Benicarló, para recordar la llegada de los días de Navidad. La ilusión puesta por la entidad cultural que organiza el evento llegó, incluso, a preparar una cabalgata anunciadora, que tuvo que ser aplazada por el mal tiempo de la jornada. De esta forma, la comitiva partió de las puertas del ayuntamiento a las 12.30 horas. Dos pregoneros, a lomos de sendos caballos, fueron los encargados de animar a toda la población a asistir a las representaciones teatrales. También participaron en el pasacalle diferentes personajes de la obra, como José y María, los zancudos, las fieras o el grupo de dolçainers y tabaleters. La representación, que llega este año a su 11ª edición, está repleta de simbología y guiños a las costumbres más arraigadas, convirtiéndose, con el paso del tiempo, en una obra que ha calado profundamente en la sociedad local y de toda la comarca.  VEA MÁS EN LA PRÓXIMA EDICIÓN QUINCENAL.


IVADIS Maestrat celebró el veinte aniversario del centro con una jornada muy especial
MARÍA JOSÉ SÁNCHEZ                  

El pasado 3 de diciembre fue una jornada inolvidable para los usuarios del centro IVADIS Maestrat, por un doble motivo al coincidir la conmemoración del Día Internacional de las Personas Discapacitadas con el vigésimo aniversario del centro.

Dos décadas al servicio del colectivo de discapacitados y, especialmente, al de las personas con discapacidad intelectual de la comarca del Maestrat. Juan Manuel Torres, director de IVADIS Maestrat recuerda como fueron los inicios. “En la primera foto que nos hizo Palanques al inaugurar el centro eran 20 usuarios, hoy en día son 80, en estos veinte años han pasado más de 150, muchos los hemos integrado laboralmente y se han hecho infinidad de cosas interesantes con un balance realmente enriquecedor”. También han sido varios los educadores que han formado parte de la historia de la entidad, “hasta consolidar el equipo de una veintena de profesionales que integran la plantilla desde hace algunos años”, indica el director.

Echando la vista atrás, Torres rememora como hace dos décadas “había un señor en Benicarló que se desplazaba en un carrito eléctrico y tenía que ir por medio de la calzada jugándose la vida, actualmente hay mucha gente que utiliza vehículos asistidos porque tiene movilidad reducida y puede acceder a casi todos los lugares de la ciudad, lo que demuestra que se ha producido, no sólo un cambio arquitectónico sino también de mentalidad y creo que es debido a la aportación que ha hecho nuestro centro en todos estos años”. Torres se muestra satisfecho de la respuesta y el apoyo recibido por parte de los gobernantes y empresarios.

 “Hemos sido capaces de seducir a los gobernantes, que siempre han apostado por nosotros en esta mejora de condiciones de vida de las personas con discapacidad, me he sentido muy respaldado por todas las corporaciones municipales sin excepción y sobre todo por parte del empresariado de la comarca, que siempre que he solicitado su colaboración han estado ahí, apoyando el proyecto hacer un Benicarló más justo y más de todos”. Concretamente, confiesa, “la comida de hoy no hubiera sido posible sin los patrocinadores”.

El Ayuntamiento de Benicarló, la Fundación Caixa Castelló, la Jefatura Provincial de Tráfico, el SERVEF, Orero, Auzolagun, Benihort, panadería Hnos. Ávila, Dimarser, Carnes Ros, Cafés Bo y la Librería-Papelería Mulet han prestado su colaboración para que fuera un día especial. “Hemos contado también con el entusiasmo de los profesores y alumnos del IES Coromines que hacía tiempo que nos comunicaron su intención de preparar algo para nuestros usuarios y han confeccionado un exquisito menú”, señala Juan Manuel Torres.

La jornada de celebración se inició con un taller de naturaleza y continuó con una clase práctica de educación vial. Siguiendo las indicaciones de los técnicos de la DGT, los usuarios del centro IVADIS Maestrat dieron varias vueltas en karts, emulando al campeón Fernando Alonso. Y es que en sus filas también han salido numerosos campeones que han destacado por sus gestas. Ahí están las medallas recientes de los Juegos Olímpicos Especiales, o la de Oro de Javier Palau, galardones que se suman a los incontables premios de fotografía, dibujo, pintura o teatro que han conseguido en estas dos décadas.

Hoy en día, gran parte de los usuarios están trabajando en empresas totalmente normalizadas, algunos se han independizado y otros hacen su vida en los pisos tutelados. Juan Manuel Torres, destaca la importancia de la celebración “es una jornada para recordar, compartir y disfrutar y que significa mucho y que dedicamos a todas las personas que nos han ayudado en estos veinte años compartiendo con nosotros el espíritu de mejora continua y de servicio a las personas discapacitadas”.

-El Ivadis ha hecho entrega al alcalde, Marcelino Domingo, de un obsequio elaborado por las manos de los 80 usuarios del centro en agradecimiento por el apoyo del consistorio. El acto coincide con la reciente celebración del vigésimo aniversario de la apertura del espacio que da servicio en la comarca del Baix Maestrat a personas con algún tipo de discapacidad.


El calendario social dedica el mes de diciembre a los Discapacitados

M.J. SÁNCHEZ-N.OMS                     

Enmarcado en el calendario social, la concejalía de Bienestar Social y el centro de voluntariado dedican el mes de diciembre a los discapacitados. Conmemorando el día internacional del discapacitado, se han organizado una decena de actos que se desarrollarán durante este mes, enfocados a informar y sensibilizar a la ciudadanía sobre las trabas con las que se enfrentan diariamente las personas discapacitadas.

El centro de voluntariado se ha encargado de coordinar las actividades y propuestas de las diferentes entidades sociales de la ciudad. Los actos previstos se iniciaron  con una comida pedagógica y de hermandad organizada por el Centro Ocupacional IVADIS y los alumnos de cocina del IES Corominas. Después tuvo lugar una charla informativa sobre las dificultades actuales del colectivo de disminuidos físicos en el IES Ramón Cid, con la colaboración de COCEMFE. En el casal municipal, se celebró otra charla, en esta ocasión sobre Ajustes técnicos y adaptaciones para personas con dificultad, dirigida también a los mayores y organizada por la Asociación de la Mujer.

El jueves 5 se procedió a la inauguración de las reformas efectuadas para mejorar las condiciones de accesibilidad en el pabellón polideportivo municipal. Con el fin de concienciar a los transeúntes y conductores, las entidades sociales Afanías, Cocemfe, Ateneu, OACSE y el centro de voluntariado programaron un paseo de sensibilización e información sobre las dificultades de accesibilidad urbanas para los colectivos con disminución física, intelectual y orgánica. El viernes 12 en el colegio La Salle se proyectarán el cortometraje Calle Cortada, rodado en Benicarló y Vinaròs, y la película Bailo por dentro que, en clave de comedia y con una visión optimista, refleja el día a día de las personas que tienen que desplazarse en silla de ruedas. El miércoles 17 se celebrará una Jornada de puertas abiertas en el Centro de Día y Residencia El Collet, con una exposición de los trabajos que los usuarios han confeccionado en el taller de navidad. Por último, como colofón a la programación, el viernes 19 se ha organizado un Belén Viviente en la misma residencia.

CONDENA

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha condenado al Ayuntamiento de Benicarló a indemnizar a una mujer que cayó en la vía pública por el mal estado de la acera. El consistorio deberá abonar a la demandante 6.245,55 euros, si bien ésta solicitaba en un principio 46.990. La sentencia exonera a la propietaria del solar colindante a dicha acera, contra la que también se había interpuesto demanda. Según se expone en la resolución, los hechos ocurrieron el 14 de noviembre de 1998 cuando Mª Carmen V. iba caminando por la acera de la calle Mossén Lajunta de Benicarló, cuando a la altura del número 20 sufrió una caída "como consecuencia de la falta de continuidad del piso de la acera, puesto que en dicho tramo existía un rebaje que dejaba el piso al descubierto, con un firme irregular, de carácter terroso, y sin asfaltado".

Según exponía la denunciante en su demanda tuvo que esperar a que sus compañeros de trabajo fueran a recogerla para llevarla al Hospital de Vinaròs, debido a "la imposibilidad de caminar". Este accidente le provocó la baja laboral entre el 16 de noviembre de 1998 y el 26 de febrero de 1999 y la propia mutua recomendó en el parte que la paciente acudiera a los servicios médicos de la Seguridad Social, puesto que persistía el dolor en el dedo gordo del pie izquierdo, y según la demandante propició con posterioridad una intervención quirúrgica en el mismo. Por su parte, el consistorio, si bien no negó el estado irregular de la acera, negó su responsabilidad imputándole a la recurrente el resultado de la caída ya que, según considera, al ser vecina del lugar, conocía el estado del firme de la acera. Asimismo, desde el ayuntamiento se descarta cualquier relación entre la caída y la intervención quirúrgica posterior, achacando la misma a lesiones degenerativas.


El Consorcio de la Zona Norte se reúne este mes para tratar la viabilidad de la planta de Benicarló
JORDI MAURA

El Consorcio de la Zona Norte se reúne este mes para tratar la viabilidad de la planta de Benicarló Protesta de los afectados en Càlig por las expropiaciones de Cervera. Distintos consistorios del interior del Maestrat y La Plana, como Càlig, Les Coves, la Salzadella, Torre d'en Besora y Benlloch han reclamado la convocatoria de los distintos órganos de funcionamiento que contempla el Consorcio de Residuos de la Zona Norte, que lleva medio año sin reunirse a pesar de las dificultades con las que se están encontrando los municipios para tratar sus residuos.

Algunos ayuntamientos, como el de Les Coves, vienen solicitando, desde junio, "una reunión con carácter de urgencia" ante la no convocatoria de la junta ni de la asamblea de los 49 municipios. En este sentido, el alcalde de Les Coves, Jacobo Salvador, aseguró que "la falta de respuesta por parte del consorcio evidencia la poca seriedad del ente, principalmente porque todas las localidades de la zona estamos pendientes de la basura y de los problemas de precios por la gestión y porque no funciona como estaba previsto". Una de las principales cuestiones que tanto Salvador como el Ayuntamiento de Benicarló pretenden abordar en la reunión del ente es la situación de la planta y vertedero de Cervera y estudiar la propuesta benicarlanda para acoger una planta de tratamiento mecánico de eliminación de residuos sólidos urbanos (RSU) como la que existe en Barberà del Vallés. "Creemos que es una buena salida para las basuras, porque el proyecto que circula por distintos municipios nos agrada", explicó el primer edil de Les Coves.

Por su parte, el presidente del consorcio de la zona Norte, Ximo Puig, aseguró que el ente "se reunirá durante este mes de diciembre y antes de Navidad e inevitablemente se deberá abordar la propuesta de Benicarló". No obstante, quienes recelan del silencio que impera en el consorcio temen "que no se reúna este órgano hasta que Cervera haya aprobado los permisos y las máquinas estén trabajando en este término municipal". Por el momento, la firma de las actas previas no se produjo la pasada semana.

Al respecto, el primer teniente de alcalde de Benicarló, Antonio Cuenca, indicó ayer que "se sigue con el calendario marcado con el presidente del consorcio en la reunión mantenida con el vicepresidente de la Diputación Provincial de Castellón, Vicent Aparici, y que ya ha servido para dar a conocer al secretario general de la Conselleria de Medio Ambiente, Jorge Lamparero, la propuesta benicarlanda". "Estamos a la espera que nos digan la fecha y la hoja de ruta para por informar a todo el consorcio". "Aprovecharemos la reunión que debe convocar Ximo Puig para que todos los municipios conozcan la alternativa y se evalúe". "Esperamos convencer al Consorcio para que se acepte esta tecnología". En este sentido, Cuenca recordó que "se debe sopesar la inversión de 18 millones de euros frente a la de 38 en Cervera y las ventajas que supone tratar 120.000 toneladas dimensionables de residuos frente a 63.000 de sólidos urbanos".

INFORME,  DE LEVANTE DE CASTELLÓ, R.PARDO

El interés mostrado por varios municipios agrupados en el plan zonal de residuos del área I (Els Ports-Maestrat) en el proyecto de planta de gestión de residuos urbanos planteada por el Ayuntamiento de Benicarló ha movido al grupo de gobierno a elaborar un informe con las características de la instalación para enviarlo a los 48 consistorios consorciados para que lo conozcan y acudan a la asamblea de este ente con una idea clara de qué proyecto se trata. Al mismo tiempo, esperan la decisión del presidente del ente, Joaquín Puig, de convocar la reunión este mes. Previamente los responsables del grupo de gobierno del PP benicarlando, que cuentan con el respaldo al proyecto del grupo Socialista local, confían en reunirse con los representantes de Teconma-Ecodeco-Azahar empresa que tiene adjudicada por el consorcio la gestión del plan y la construcción de las instalaciones. A esta empresa fue a quien remitieron a la delegación benicarlanda desde la diputación castellonense y la Conselleria de Medio Ambiente cuando les presentaron el proyecto. Benicarló es una de las poblaciones que genera el mayor porcentaje de la basura doméstica de la comarca y por ello busca una salida ante el retraso de más de 5 años en la construcción de las instalaciones del plan zonal, cuyo vertedero de la Basa, en Cervera, no está autorizado aún. De ahí que, incluso se hayan planteado en sacar adelante el proyecto, cuy coste de 22 millones de euros, lo asumiría la empresa cementera que lo ha planteado. Por ello, el ayuntamiento benicarlando deberá sopesar las consecuencias legales de salirse del ente.


Los comercios piden que se les rebajen las comisiones por el uso de las tarjetas
MARÍA JOSÉ SÁNCHEZ

Los comerciantes unidos frente a la crisis La unión hace la fuerza, al menos esta es la idea que defiende el más de un centenar de comerciantes adheridos a las asociaciones de comercios de la ciudad. Ante la crisis económica que cierne sobre este y otros sectores, han decidido no permanecer impasibles y hacer del asociacionismo una medida de presión para conseguir beneficios.

No en vano, alrededor del 50% de los propietarios de establecimientos están suscritos a alguna de las tres agrupaciones comerciales que operan en la ciudad. De momento han conseguido que una entidad bancaria les conceda una ventajosa cota de TPV, que es el porcentaje de las ventas realizadas a través de tarjeta. Pero también están negociando obtener unas condiciones más favorables con compañías aseguradoras y otras entidades con el fin de percibir más subvenciones o unas comisiones más ajustadas a la situación actual. Asimismo, en su empeño por seguir dinamizando el comercio, de cara a las fiestas navideñas han puesto en marcha sendas campañas para motivar a la clientela.

Así, desde la Asociación de Vendedores del Mercado Municipal, el jueves 11 de diciembre se realizó una demostración gastronómica a cargo de los alumnos de la Escuela de Cocina del IES Corominas en el mismo mercado. Esta iniciativa, que ya se puso en marcha el año pasado con un excelente resultado, ha sido demandada por los mismos clientes. La concejala de Comercio y Mercados, María Ortiz, explicaba que con actividades como ésta “se pretende dar a conocer la calidad de los productos y atraer nuevos clientes”. Los alumnos confeccionaron en el mismo mercado diversos menús navideños y sugirieron a los asistentes diferentes presentaciones, realizando centros de mesa con frutas y verduras y detallando paso por paso cómo decorar una mesa y mejorar la imagen de una comida o cena realizando atractivas presentaciones con productos de temporada. Para ello, además de la colaboración de la misma Asociación y del Ayuntamiento, contaron con el soporte en equipamiento de la empresa local Hosvenma.

Por su parte, la Unió de Comerços, sortea 6.000 euros entre sus clientes. Para que el premio resulte más distribuido, se otorgan 12 cheques-regalo por valor de 500 euros cada uno. El sorteo se realizará el día 5 de enero, tras la cabalgata de Reyes Magos, en el Ayuntamiento, y serán sus majestades Melchor, Gaspar y Baltasar los encargados de sacar las papeletas premiadas. En total, los comerciantes, que pagan una cuota anual de 60 euros, han invertido 3.000 euros en la campaña, parte de ellos se han destinado a la compra de motivos ornamentales navideños. Así, una gran árbol de madera elaborado de forma artesanal preside el centro urbano, una inversión que se ha hecho con vistas a que en los próximos años pueda reciclarse modificando simplemente la decoración del árbol. Además, y como ya viene siendo habitual por estas fechas, los comerciantes adheridos a la campaña, adornan la entrada de sus establecimientos con el típico abeto de navidad y las alfombras rojas.


Controversia en el Ayuntamiento por aprobar fomentar el uso del valenciano y también del castellano
MARÍA JOSÉ SÁNCHEZ

Es sabido que PP, PSOE y Bloc no comparten la misma ideología, pero la falta de entendimiento subyace en que tampoco hablan el mismo idioma. Es lo que se desprende después de que se aprobase en el mismo pleno la propuesta para fomentar el uso del castellano y una moción de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias que defendía el valenciano.

Ambas propuestas vieron la luz verde. Ante tal incoherencia, la oposición se rebeló. "Existe una injusta discriminación del castellano", dijo la edila de Cultura, Raquel Durá, y hay que "garantizar el bilingüismo social". El socialista Enric Escuder acusó al PP de ejercer un "desgobierno" en este tema. "Han hecho de la lengua un espacio de confrontación política en lugar de un vehículo de comunicación y convivencia". Escuder recordó que un acuerdo del 2003 promovía el uso del valenciano. Curiosamente, ni el acuerdo de hace cinco años ni el que se llevó al último pleno llevaban adjunto el informe de la técnica de Normalización Lingüística. En el primer caso, porque en aquella época no existía esa figura administrativa y, ahora, porque el equipo de gobierno no lo ha considerado necesario.

Tampoco el edil del área, Ramón Soriano, quiso pronunciarse sobre el particular. José Luis Guzmán, del Bloc, culpó al PP de la desaparición progresiva de este idioma. Por su parte, el alcalde, Marcelino Domingo, indicó que había recibido quejas, "de gente mayor, que no entiende los anuncios escritos en valenciano". Y dirigiéndose a Guzmán, por alusiones al declarar a que habla en castellano en el mensaje de Navidad, Domingo dijo: "Me dirijo a la gente en la lengua que me da la gana". Aprobadas ambas propuestas, posiblemente la anarquía lingüística sea la vía que los ciudadanos utilicen para solventar la incoherencia y que, imitando a Domingo, cada cual hable y escriba en la lengua que le dé la gana.


Benicarló, Peníscola, S.Magdalena y Vinaròs vuelven a compartir actividades deportivas escolares

El Club Mabel en los XXXIV Campeonatos de España consiguió el primer lugar y  medalla de oro

VICENT FERRER

En el salón de sesiones del Ayuntamiento de Benicarló, fue presentado el plan de actividades deportivas a nivel escolar y la fase comarcal de los Juegos Deportivos de la Comunidad Valenciana, con asistencia del representante del Consell Valencià d´Esport Manuel Muñoz, la concejal de deportes del Ayuntamiento de Vinaròs María José Ferrer, los técnicos de deportes de los ayuntamientos de Peñíscola Tino Ayza y Benicarló José Luís Herreros, y Joaquín Pérez Ollo en representación del alcalde de la ciudad.

En la presentación Herreros destacó que el año pasado se realizaron tres jornadas, una en cada municipio, en las que participaron 350 niños, mientras que para esta segunda edición se espera que su número se multiplique, ya que la oferta es superior y se van a realizar competiciones, lo que permitirá alargar esta oferta de deporte escolar hasta finales del mes de mayo, cuando finalizará la fase intermunicipal Castelló Nord de los Juegos Deportivos de la Comunidad Valenciana. Los colegios y clubes participantes serán los siguientes: de Vinaròs los colegios Asunción, Misericordia, Divina Providencia, Consolación, San Sebastián, Manuel Foguet, Número 5; de Benicarló los colegios Consolación, Catalán, Angel Esteban, Rodenas, Marqués de Benicarló y los IES La Salle, Coromines y Ramón Cid; colaboran los ayuntamientos de Peñíscola, Santa Magdalena Vinaròs y Benicarló; y los clubes Baloncesto Torreblanca, Handball Vinaròs, Arreal.Li Bona, Natación Benicarló, Atletisme Baix Maestrat, Club Judo Benicarló y Unión Ciclista Benicarló.

Habrá competiciones con liga regular de: fútbol sala, balonmano, baloncesto y pelota valenciana; deportes por jornadas puntuables: judo, karate taijitsu y natación. Todos para las categorías desde prebenjamines hasta cadetes, con un calendario donde se repartirán las competiciones entre las tres poblaciones estando previsto el final de curso para el 30 de mayo. Los tres representantes municipales coincidieron en señalar la importancia de comarcalizar el deporte escolar con el apoyo de las entidades, ya que los niños de competir siempre con los de su mismo pueblo les cansan, y esto será todo un aliciente para ellos. Por su parte Muñoz felicitó a los tres ayuntamientos por la iniciativa indicando que por primera vez cuentan con técnicos de deportes para llevar a buen puerto estas competiciones puntuables para los juegos de la Comunidad Valenciana que permiten ofrecer el deporte como modelo educativo y como una continuidad a la asignatura de educación física, primando la participación y que además permitirá la formación de monitores.

-El Sabado dia 13 se disputó la primera jornada con la presencia de los equipos de los Colegios de Torreblanca , Peñiscola , Vinaroz y Benicarlo . El C.B. Benicarlo presento a cinco Colegios en dos Categorias , Benjamin y Alevin , por cada Colegio . La gran cantidad de jugadores supuso un exito para esta primera jornada que el Ayuntamiento de Benicarlo y su Concejalia de Deportes junto con el Club han preparado para que nuestros hijos puedan disfrutar del Baloncesto .

BENICARLO AEROPORT CASTELLO

-2 GESTESA GUADALAJARA: Emerson, Isi, Keny, Charlie, José Ruíz; cinco inicial; Minhoca, Cogorro y Carlos Anos.
-1 BENICARLO AEROPORT CASTELLO: Chus López, Vadillo, Isco, Valença, Jabá; cinco inicial: Jordi Lledó, Xapa, Fali y Dani Salgado. ARBITROS: Martínez Segovia y Ponce Medero. Mostraron tarjeta amarilla a los locales José Ruíz y Carlos Anos; a los visitantes Xapa, Jabá y Vadillo; expulsaron al delegado del equipo benicarlando. GOLES: 1-0 min. 2, José Ruíz. 1-1 min. 34, Isco. 2-1 min. 39, Cogorro. INCIDENCIAS: Buena entrada en el Polideportivo David Santamaría, unos 1400 espectadores.

El Benicarló Aeroport Castelló que no supo aprovechar sus oportunidades de gol a lo largo de todo el partido acabó perdiendo, al no serle dado un gol en el último segundo del capitán Vadillo, en una decisión de la mesa que fue larga-mente protestada por todos los componentes del equipo benicarlando. Pese a la derrota el equipo se clasifica para jugar la Copa de España Salió fuerte el equipo alcarreño intentando que los benicarlandos no dominasen el partido y al segundo contragolpe, llevado entre Ruiz y Charlie permitió al primer batir a Chus López. El equipo que entrena Miki tardó unos minutos en entrar de nuevo al partido, pero pronto se vio que Jabá iba a ser una pesadilla para los de Guadalajara, ya que para frenarle tuvieron que recurrir a las fal-tas y a los 10 minutos el Gestesa ya tenía la quinta.

La entrada de Dani Salgado fue determinante para incrementar el dominio benicarlandos y las oportunidades de gol, pero faltaba puntería, sobre todo al minuto 14 cuando Valença lanzó desde los 10 metros y el balón salió junto al palo. Insistieron en su juego los benicarlandos, pero unas veces Emerson y otras sus compañeros impidieron que el balón entrase en su portería. Jabá pudo empatar a pocos segundos del descanso, tras un córner, pero se hizo un lío con el balón. En la segunda parte el Benicarló Aeroport Castelló llevó el peso del partido, pero los jugadores locales se cerraron bien y presionaron para que no lo tuviesen fácil sus rivales. El Guadalajara siempre salía a la contra con el rápido Isi como protagonista, quien tuvo en sus botas el 2-0 a los 32 minutos, pero su re-mate se fue al palo. Pero tanto jugó el equipo cadufero que llegó el gol, tras una gran jugada de Jabá con pase a Isco quien solo tuvo que empujar el balón a la red. Con el 1-1 los dos equipos se fueron a por el partido; a los 35 Vadillo saco un remate de Keny; a los 37 Emerson se lucio ante Valença; a los 38 Jabá fallaba clamorosamente; y a falta de minuto y medio Cogorro marcaba, tras rematar en otra jugada al palo. Isco salió como portero jugador, el equipo tuvo dos oportunidades de gol y a la tercera Vadillo marcó, pero a instancia de la mesa el gol no subió al marcador.

-2 BENICARLO- 1 VALL DE UXO El cambio que se le vio al Benicarló, motivado en parte por el nuevo entrenador José Abad, le permitió conseguir los tres puntos ante un Vall de Uxó batallador, en algunas veces muy duro, por la permisibilidad del colegiado, y que les permite darse un respiro tras varias jornadas sin conocer la victoria. Un partido ganado a pulso, con total entrega, pese a jugar con un hombre de menos, tras la expulsión de Marcos Cano, no exento de calidad técnica, aparta-do en el que supero al equipo vallero. Una primera parte con juego alterno, que se decantó a favor de los locales en un contragolpe llevado por Monti ante el que no pudo hacer nada David Pérez en su salida, pero con la nota negativa de una expulsión por hablar más de la cuenta, lo que intentó el conjunto vallero para intentar neutralizar el partido, y pudo hacerlo a los 38, en remate de Aitor que Jordi sacó a córner; y también pudo sentenciar el partido Dani, si no hubiese fallado un penalty, lanzándolo por encima del larguero, a los 40 minutos. En la reanudación el Benicarló siguió jugando bien al futbol.

EL EQUIPO INFANTIL DEL CLUB MABEL ARRASA

Si el pasado año, debutando en la categoría, las gimnastas infantiles del Club Mabel Benicarló lograban el subcampeonato nacional, este año han dado un paso más y en los XXXIV Campeonatos de España celebrados en el Pabellón Siglo XXI de Zaragoza del cinco al siete de diciembre, han conseguido arrasar en las tres jornadas de competición consiguiendo el primer lugar en la clasificación general y conseguir también la medalla de oro, en la gran final por aparatos, disputada el domingo por la mañana, donde solo participaban los ocho mejores clubes de España. Todo un éxito para las gimnastas que entrenan con Manola Belda, Blanca López y Cristina Morales. El conjunto benicarlando había preparado a conciencia su participación en el campeonato, preparando un ejercicio para gimnastas de superior categoría, pero con la precisión que siempre pide Manola Belda. Las seis gimnastas, pese a que luego solo compiten cinco, trabajaron a fondo para conseguir una perfecta sincronización en toda la coreografía diseñada por la primera entrena-dora: Inés Domingo, Nuria Navarro, Nuria Sancho, Cristina Ros, Patricia Mustieles y Brianda García, sabían perfectamente todo lo que debían de hacer sobre el tapiz.

El pasado jueves se llegaron hasta la capital aragonesa y entrenaron en el pabellón Siglo XXI, para iniciar el viernes su participación. Estuvieron muy concentradas durante la ejecución de la tabla, logrando irse a dormir con el primer puesto provisional. El sábado no les pudo la presión y de nuevo con su ejercicio acabaron por sorprender a las jueces que las puntuaron con clara diferencia respecto a sus rivales, consiguiendo con ello el Campeonato de España. Pese a ello, no hubo celebraciones y Manola Belda las mando a la cama pronto, para que estuviesen bien descansadas para la última sesión del campeonato. La gran final por aparatos se celebró el domingo por la mañana, participando los ocho primeros equipos de la general, donde suelen haber cambios, pero eso no ocurrió con el conjunto benicarlando, que lo bordó por completo con el aro volviendo al final a lo más alto del podio, con la alegría completamente desatada, no solo entre las seis gimnastas y entrenadores, sino que también entre todos sus familiares que se habían desplazado hasta Zaragoza. Desde la capital maña Manola Belda se mostraba altamente feliz, “ha sido un campeonato en donde todo nos ha salido bien desde el primer día. Tengo seis gimnastas de verdadero lujo, que siempre salen a darlo todo y conseguir que el nombre de nuestra ciudad quede en lo más alto. Ahora vamos a celebrarlo como se merecen todas ellas”.

MEDIA MARATÓN

Se disputó en Benicarló la XXVI Media Maratón de Benicarló sobre un circuito que recorrió en su mayor parte caminos rurales y en el que tomaron la salida casi cuatrocientos atletas. La lluvia y el viento, sobre-todo en el final de la prueba, perjudicaron a los atletas por lo que sus tiempos estuvieron por debajo de sus posibilidades y también hizo que el público no fuese numeroso como en otras ediciones. El marroquí Ait Ben Chatoui lograba la victoria, mientras que la castellonense Lola Peñarrocha fue la primera en su categoría. La prueba contó por primera vez con cronometraje electrónico al entregársele a cada participante un chip. También se disputó, para los más pequeños una mini maratón. La salida se daba a las diez de la mañana desde la plaza Constitución para seguir un tramo urbano hasta la Rambla Cervera, donde se pasó a correr por caminos rurales, ya con el pelotón disgregado, con un grupo de cabeza que poco a poco fue perdiendo unidades al ser la primera parte en ascenso. Pero a falta de tres kilómetros para el final Ait Ben Chatoui pegó un tirón y pocos lograron aguantarlo y cuando se entró de nuevo en el casco urbano por la calle Peñíscola solo había tres corredores en cabeza, pero el marroquí siguió con su ritmo y con un tramo final con subida por César Cataldo fue dejando atrás a sus dos perseguidores sacándole 18 segundos al segundo clasificado y más de un minuto al tercero. marca que conseguir en Albacete en una carrera internacional. Además en la recta final de la carrera el tiempo nos ha perjudicado a todos por la lluvia y el viento”.

-En la Mini, Alexandra Pascual y Youssef Barohu se imponieron. No todos los participantes lograron en esta ocasión llegar a la meta, ya que las malas condiciones climatológicas hizo mella entre los más pequeños, aun que algunos insistieron en finalizar pese a finalizar con más del doble tiempo del ganador, lo que demuestra que los jóvenes atletas también tienen su orgullo. Al disputarse la carrera por las calles de Benicarló, con constantes cambios de ritmo, quedaron favorecidos los más fuertes, lo que hizo más épico para los más pequeños conseguir llegar a la meta, y que seguramente esperaran a la próxima edición para mejorar sus marcas y esperar contar con mejor condiciones. Al igual que los mayores cada participante llevó un chip por lo que sus tiempos fueron reales, ya que el mismo señaló el momento de inicio y final de la carrera.

CLUB DE ATLETISMO GRUPO POBLET BAIX MAESTRAT

El Club de Atletismo Baix Maestrat se desplazó a Barcelona para participar en una nueva edición de la Jean Bouin, la número 85, en la que se batió el record de participación en la prueba OPEN, carrera de 10000 metros abierta a todos; las inscripciones pasaron de 5000, y más de 4800 corredores terminaros la prueba. La OPEN, primera carrera de la mañana participo Gerardo Serrat Cifre, con un tiempo de 38'45'', entro en meta en el puesto 215 y Beatriz Sorlí, con un tiempo de 44'43'', entro en meta en el puesto 868. Esta prueba fue ganada por el atleta de Vinaros Guillen Adell, con un tiempo de 31'17''.

El Club de Atletismo se desplazó a Vinaròs para participar en el XVII Cross Ciutat de Vinaros Memorial Mario Miralles, Campeonato Provincial de Cross. Nuestro Club completo 37 participaciones, entre estas se consiguio la victoria en 2 pruebas, 3 segundos puestos y 2 terceros.  El Club considera tanto los resultados como la participación como buenos, el primer cross de la temporada y se cubrieron prácticamente todas las pruebas, siendo de los club con mayor participación; los resultados resaltar las victorias de Meritxell Melet Arin en Benjamín Femenino, así como el dominio total en Alevín Femenino en que el podio era íntegramente del Baix Maestrat, repitiendo victoria (venció en 2007) Adelina Dabaran, prometedora atleta que a pesar de ser su primer año en la categoría Alevín empieza la temporada con victoria. Importante la coparticipación (3ª) de Carla Masip, primer año en la categoría infantil; Así la bienvenida de nuevo al cross de la veterana Mercedes Ruiz, que tras realizar una buena carrera logro ser 2ª en su categoría y 10ª en la prueba que incluía promesas, senior y veteranas. Fotografias. www.fotogrames.cat

-Casi un centenar de chavales de las escuelas de ciclismo de toda la provincia dieron un colorido especial a la población de Benicarló con motivo de la XXXI Clausura Provincial de Ciclismo Infantil, que organizó de forma magistral la Unión Ciclista Benicarló y que fue presidida, entre muchas autoridades, por el Alcalde de la localidad, Marcelino Domingo. El acto contó con la presencia de la ciclista Campeona de España y decimonovena en los Juegos Olímpicos de Pekín, Anna Sanchís y el exprofesional local Ramón Zaragoza. Ambos corredores acudieron a la clausura para apoyar al necesitado ciclismo infantil e intentar realzar este maltrecho deporte con su presencia. LEA AMPLIA CRÓNICA DE S.MARCH EN MEDITERRÁNEO.

-El Club Natación Benicarló en la V edición del Trofeo Castalia Castellón Costa Azahar que constaba de dos sesiones mañana y tarde del pasado sábado seis, en la que acudieron 17 Clubs de la Comunidad Valenciana con un total de 265 nadadores y nadadoras. El equipo de natación Benicarlando se llevó un total de 10 medallas (3 oros, 3 platas y 4 bronces), saldando de forma positiva esta participación. Los compo-nentes del equipo entrenado por Lucía Vicente volcó su esfuerzo para confir-mar el buen estado de los nadadores y nadadoras. El equipo participante en la V Edición del Trofeo estuvo compuesto por Miguel Piñana, Marc Fresquet, Marcos Fuente, David Marqués, Javier Traver, Ferrán Remolina, Agustín Parra, Jose Antonio Adell, Mari Carmen Sorlí, Susana del Olmo, Paula Saura, Andrea Fuentes, Raquel Fabregat, Sara Marqués, Inma Cerdá y Lucia Piñana.

Seguiu l´actualitat esportiva al complet al 7-Dies Actualitat de Benicarló, El Dissabte, La Veu de Benicarló, www.zonaesport.com, 3x4.info, a més de les teles i ràdios comarcals i les webs dels clubs: www.benicarlofs.com/   www.cdbenicarlo.com   http://javiersospedra.blogspot.com/  http://triatlobasiliscus.blogspot.com/


NOTÍCIES CURTES, RESUMIDES 0 RECIENTS
OMS-SÁNCHEZ-MAURA      

-Román Sánchez es el nuevo secretario general del Partido Socialista en Benicarló, gracias al 83% de los votos. La nueva ejecutiva la presidirá con carácter honorífico Andrés Jiménez; mientras que la secretaría de organización la asumirá Marcos Roca. La edad media del nuevo equipo directivo ronda los 35 años. la asamblea local del PSPV de Benicarló con objeto de elegir su comité ejecutivo. Se presentó una única lista que fue aprobada con un 84% de votos favorables. La composición de la nueva ejecutiva queda como sigue: SECRETARIO GENERAL Román Sánchez PRESIDENTE Andrés Jiménez SECRETARÍAS ORGANIZACIÓN Marcos Roca MODERNIZACIÓN Y FORMACIÓN José Javier Salan POLÍTICA MUNICIPAL Charo Miralles EDUCACIÓN Y CULTURA Miguel Maura ADMINISTRACIÓN Ángeles Romero POLÍTICAS SOCIALES E IGUALDAD Merche Ruiz ACCIÓN ELECTORAL Manuel Funes MEDIO AMBIENTE Ángela García COHESIÓN Y DESARROLLO RURAL Rafael Bel DINAMIZACIÓN Sonia Vallés.

-El portavoz del Bloc en el Ayuntamiento de Benicarló, José Luis Guzmán, ha lamentado que la ciudad esté tan apagada a pesar de las fiestas navideñas. El portavoz nacionalista no ha dado por buenas las explicaciones que justifican la contención en la iluminación a la crisis y que fijan el encendido oficial el 19 de diciembre ya que, a su juicio, la decisión municipal está afectando al interés de los vecinos por ir a comprar a los comercios. Guzmán recordó que hace tres años Benicarló fue precisamente noticia por haber adoptado la iluminación de bajo consumo en sus guirnaldas y puntos de luz navideños, por lo que considera que hay que aprovechar el material elaborado por los trabajadores de la brigada de obras. "Si tenemos el gasto hecho y la rebaja de consumo también, ¿por qué no colgamos las luces? La reducción nosotros ya la estábamos haciendo entonces; ¿qué tenemos que hacer ahora? ¿Esperar hasta el 19 de diciembre?". Por otro lado, Guzmán espera que ante las bajas de electricistas existentes en la brigada municipal se decida contratar a electricistas locales que estén en paro para sacar adelante las tareas de iluminación. Por otro lado, el edil nacionalista ha calificado la programación cultural de Navidad de "auténtica vergüenza", remarcando la desaparición de Benicarlandia o el mercado de Navidad de origen alemán. Además, criticó que la semana de teatro familiar haya quedado reducida a tres representaciones.

-Font de Mora presidió la IX Noche de la Formación Profesional que este año se celebró en el CFP Costa de Azahar de Castelló, en la que se hizo entrega de los premios que distinguen a aquellos alumnos con mejor expediente académico, así como a centros educativos y empresas colaboradoras, los centros educativos destacados por su labor en FP de Castelló se encuentran el IES Politécnico de Castelló y un premio compartido entre el centro integrado público de FP de Benicarló y el IES Joan Coromines de Benicarló. LEÁLO EN LEVANTE DE CASTELLÓ.

-La campaña comercial de Navidad de Benicarló tendrá como protagonista a su mercado central. Y es que los actos preparados por la Concejalía de Comercio, que encabeza la edila María Ortiz, apostará por este tradicional recinto comercial para fomentar las compras navideñas y promocionar los productos locales. Precisamente hoy este espacio acogerá una demostración y una degustación gastronómica elaborada por los alumnos del curso de cocina del IES Coromines, con el apoyo logístico de la Associació de Venedors del Mercat. Los aprendices emplearán productos frescos y de temporada en la confección de los distintos menús y decoraciones navideñas y, de esta forma, los clientes que asistan y deseen preparar los mismos platos en sus casas podrán encontrar todos los ingredientes necesarios en el mismo recinto y resolver sus dudas. Otro acto destacado de la programación navideña será el Mercat de Nadal, que tendrá lugar el próximo domingo 21 de diciembre en la plaza Constitución. En el mercadillo se venderá una amplia gama de artículos de regalo, dulces y toda la oferta de productos que se suelen consumir en los festejos navideños.

-Una decena de personas con movilidad reducida y algunos acompañantes participaron en el acto reivindicativo y de sensibilización programado ayer para dar a conocer los problemas de accesibilidad con que se encuentran a diario con un simple paseo por la localidad. Empinadas rampas, farolas, postes de madera provisionales que se eternizan o rampas de aparcamientos que invaden la acera son algunos de los problemas que ayer se evidenciaron como prioritarios en la lucha para conseguir una ciudad para todos. LEA MÁS EN 3X4.INFO.

-Diana Curto y Danien Arenas han resultado vencedores en el XVII Certamen de Poesia Ciutat de Benicarló que ha organizado la Concejalía de Cultura. La obras ganadoras serán publicadas por la editorial local Onada Edicions. El jurado consideró que La dificil i apassionant aventura del viure, de Curto, y Tierra, de Arenas, eran las vencedoras de este concurso. Diana Curto es de Tortosa y tiene una larga trayectoria como escritora de obras pedagógicas e infantiles. Además, ya ha sido galardona en otros certámenes literarios. Por su parte, Danien Arenas es catedrático de Literatura, crítico de arte y cofundador de la revista de cine Encadenados. Obtuvo el premio Felipe Trigo con su novela Viviré si no me olvidas que el autor escribió en 1998.

-El Mucbe alberga  la muestra pictórica de la artista local Carmen Jovaní, que presentará su trabajo So de mar. Se trata de una colección de obras analíticas y reflexivas, de cuidada y paciente elaboración, a través de las cuales la autora pretende transmitir en espíritu y materia la concepción creativa. La exposición estará abierta hasta el día 27 de enero. Por otro lado, el museo también acogerá las obras de Jerónimo Uribe, vencedor del certamen Bienal de Pintura Ciutat de Benicarló. En la muestra se podrán contemplar retratos de gran formato que reflejan los 40 de trayectoria de un pintor que comenzó su carrera como alumno de artes plásticas de la Universidad de Guadalajara, México.

-Entra en servicio el nuevo sistema de pilones del casco antiguo que permitirá "reducir el número de vehículos que haya en esta área que es básicamente peatonal", señaló el edil de Gobernación, Marcos Marzal. En total se han repartido 225 tarjetas de entrada al casco histórico entre los residentes, propietarios de vado y comerciantes que lo han solicitado. Estas tarjetas permitirán el acceso al centro peatonal desde la plaza Sant Bartomeu donde un pilón retráctil controlará los vehículos que accedan a esta nueva área de circulación restringida. El ayuntamiento ha habilitado unas horas de carga y descarga para hacer posible que el género pueda llegar a los establecimientos situados en el interior del recinto sin necesidad de utilizar la tarjeta. El horario establecido será de 9.00 a 10.30 y de 16.00 a 17.30h, y el acceso y podrá realizarse por las calle Mayor, Vinaròs y Sant Joan, además de la plaza de Sant Bartomeu donde se eliminará el pilón coincidiendo con estos periodos de tiempo. Según explicó el edil de Seguridad, es la Policía quien controla electrónicamente el uso de la tarjeta de manera que "se podrá retirar en caso de uso fraudulento". Los resultados de esta experiencia se analizarán tras las fiestas.

-Accidente de tráfico en la Plaza Constitución entre 2 turismos. El conductor causante se dio a la fuga, posteriormente el mismo conductor causó daños en una furgoneta y señalización de la rotonda de la Av Cataluña y en la C/ San Francisco. Se detuvo a Fernando D.G. de 59 años por conducir teniendo una suspensión temporal del permiso de conducción, omisión del deber de socorro, amenaza e insultos y alcoholemia positiva.

-Emilio Marmaneu, presidente de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA) de Castellón, ha ofrecido la posibilidad de crear una delegación de la entidad en Benicarló, de funcionamiento similar a la de Vinaròs. Así lo indicó aprovechando la conferencia que impartió en el Hogar Lasaliano, organizada por la Comisión San Luis Gonzaga de los exalumnos del colegio La Salle. Con palabras llanas y precisas describió, a la numerosa asistencia, la triste realidad de esta enfermedad degenerativa, por ahora, sin curación. Dado que son los cuidadores directos los que sufren de estrés y ansiedad con la permanencia constante al lado del enfermo, se refirió muy extensamente a la tarea que desarrollan en la entidad con servicios como el centro de día, el servicio de ayuda a domicilio o el de apoyo psico-social al familiar-cuidador.

-El Punto de Encuentro, un centro evangélico de Benicarló, ha difundido como en una discoteca flyers publicitarios en los que ofrecen café y refrescos, literatura cristiana, estudios bíblicos, reuniones para niños y jóvenes, servicio de consejería cristiana, cursos de alemán y traducciones. Las fechas de culto se hallan en su página web, explica el soporte publicitario, que además reza que "entregando esta invitación tendrá un café gratis en horario de cafetería (uno por persona)".

-La Audiencia Provincial de Castellón ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por la representación legal de dos ciudadanos búlgaros condenados a siete meses de prisión por un delito intentado de robo. La desestimación del recurso se argumenta en que queda probado que los dos acusados el 19 de enero del 2008 entraron en el interior de la empresa Antigua Fabrica Dupont situada en el vial de Benicarló a Càlig y, "para ello saltaron uno de los portones de hierro del inmueble. Aunque una vez dentro no llegaron a apoderarse de nada valioso, sí que fueron sorprendidos por la Policía Local de Benicarló agazapados en el interior de un aseo y ello es indicio de delito", como se reza en la sentencia. DE MEDITERRÁNEO.

-Presentado el parque de seguridad vial para los escolares en Benicarló. Escolteu Ser Maestrat.

-El PSPV-PSOE solicita la reunión urgente del Consell de Participación. Con la aprobación del Real Decreto Ley se ha creado el Fondo Estatal de Inversión Local dotado con 8.000 millones de euros, destinados a financiar proyectos municipales, especialmente generadores de ocupación, de nueva planificación y de ejecución inmediata. Los trabajadores que se contraten deberán estar en situación legal de paro. Según el grupo municipal socialista, “esta es una medida sin precedentes que permitirá la realización de obras que no estaban programadas ni presupuestadas, a razón de 177 euros por habitante y que llega en un momento que se necesitan medidas que frenen el paro”, argumentan. VEA EL PARTENÓN.

-Primera exportación de Benihort a Hungría La visita que a finales del mes de octubre Benihort realizó a la capital húngara, Budapest, y a sus alrededores para buscar nuevos mercados comerciales ha dado sus primeros frutos. Esta semana ha partido el primer tráiler destino a Hungría con 10.000 kilos de mandarina, con previsiones de continuidad. Desde la cooperativa Benihort, el jefe del cítricos, Luís Montañés, ha destacado “la importancia de llegar a nuevos mercados comerciales e introducir en este país del Este nuestros productos citrícolas”. Los nuevos clientes húngaros valoran que Benihort trabaje todo el año con naranja y clementina y que la cooperativa benicarlanda cuente con las certificaciones de calidad correspondientes como el GlobalG.A.P (EUREPGAP). Benihort Cítricos trabaja estos días de manera intensa para hacer frente a la campaña de cítricos 2008-09, “que se está desarrollando con gran dificultad, debido al exceso de oferta”, según ha explicado el director de Benihort, Guillermo Edo.

-Educación concede a 26 alumnos de la Comunitat los Premios Extraordinarios de Bachillerato de 2007-2008. El alumno que mayor puntuación ha obtenido es David Tena, del IES Ramón Cid de Benicarló. Estos 26 alumnos podrán optar al Premio Nacional de Bachillerato que se convoca por parte del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Asimismo, esta distinción constará en su expediente académico, recibirán un diploma y una ayuda económica y quedarán exentos del pago de las tasas académicas correspondientes al primer curso de los estudios superiores, siempre que éstos se realicen en un centro público. Los alumnos que han optado a estos premios debían tener una media de las calificaciones en los dos cursos de cualquiera de las modalidades de bachillerato igual o superior a 8,75 puntos. Para obtener la nota media, se computan exclusivamente las calificaciones obtenidas en las materias comunes, específicas de modalidad y optativas de los dos cursos de Bachillerato. Se han otorgado los premios a los 26 alumnos que obtuvieron los mejores resultados en las pruebas que se realizaron.

-La Oficina Municipal de Normalització Lingüística (OMNL) del Ayuntamiento de Benicarló ha repartido en los centros de educación Primaria de la localidad cartas y un vocabulario de los juguetes, con el objetivo de que los niños del municipio puedan escribir su carta a los Reyes Magos en valenciano. La campaña La carta als Reis Mags, en valencià tiene un doble objetivo. Por un parte, fomentar la ilusión de estas fechas navideñas, al mismo tiempo que favorecer y promocionar la utilización del valenciano. Aquellos niños y niñas que por algún motivo no hayan podido recoger su misiva en la escuela podrán encontrarla en la oficina de Normalización Lingüística. Los pajes de sus Majestades también las repartirán el 30 de diciembre, desde las 18.30 horas, en un pasacalle. Por otra parte, la Concejalía de Fiestas del consistorio benicarlando ha convocado el IV Concurso de Ornamentación de Fachadas de Navidad abierto a la participación de toda la ciudadanía, excepto a establecimientos comerciales. Se valorarán dos modalidades, el adorno de fachadas (portales, ventanas, balcones...) y el de la parte delantera de edificios que están en fase de construcción. Los finalistas se repartirán varios premios en metálico.

-La Asociación Mallols de Benicarló ha organizado un curso que se marca como meta la calidad educativa para padres y madres con hijos de edades entre 0 a 13 años. En la última de las sesiones realizadas estudiaron las influencias de los juguetes en los niños de 0 a 3 años partiendo de un caso en concreto. En ese estudio comprobaron los problemas generados por la actitud de los padres -la mayoría del tiempo fuera del hogar- y la actitud de los cuatro abuelos y el tío del niño, que compiten en sus regalos. La conclusión es que los juguetes deben adecuarse a la edad del niño -hecho que no sucedía en el caso- y en cada uno de ellos los padres deben saber encontrar una intencionalidad educativa. Los juegos pueden encauzar a los niños a llegar a ser personas valientes y se ha comprobado que jugando bien luego se estudia mejor y quedan más inmunes a los desánimos y frustraciones, según expuso la profesora Eva del Pref, de Valencia.

-La tienda Benihort acogerá productos de la marca Consum, a través de un convenio de colaboración firmado entre la cooperativa de Benicarló, Consum Cooperativa e Intercoop. Por este motivo, en estos días en la tienda de la cooperativa benicarlanda se están reubicando sus productos y colocando nuevos estantes. A través de este convenio, la tienda que Benihort tiene en el Polígono Industrial ofertará los productos de alimentación, limpieza y hogar de esta empresa alimentaria, así como de otras marcas de referencia, siempre en las mejores condiciones y respetando los precios que tiene Consum. Según el jefe del Área de Tienda, Odilo González, “tendremos alrededor de 2.000 artículos nuevos y en la reforma se prevé reubicar todos los productos actuales para poder colocar los que nos proporciona Consum. Además, hemos añadido un nivel más de estantes a los que ya teníamos y se han colocado dos paneles de estanterías más. Del mismo modo, se ha eliminado el estante que hacía de separador entre la zona de jardinería y el resto de la tienda”.

-Tal y como describe el jefe del área de Hortalizas, Sebastián Torres, “como cada año, cuando la alcachofa tiene las condiciones óptimas, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Alcachofa de Benicarló, nos da la autorización para etiquetar el producto alcachofa de Benicarló. Que la alcachofa esté compacta, que no esté afectada por el frío ni tenga ningún defecto y que empiece a marcar su característico hoyuelo son estas condiciones”. Aunque el primer tramo de la campaña 2008-09 se ha iniciado con 15 o 20 días de retraso y con poca cantidad de kilos, Torres resalta que “a partir de ahora comenzaremos a tener más kilos y todo lo que se produzca en el nuevo año hará que tengamos una campaña normal, sin embargo, hay que destacar que hay algunos campos dañados por las lluvias de finales de octubre que ya no serán productivos, pero a partir de ahora el frío ayudará a que se registre una buena calidad”, explica Torres. De los 3.485.091 kilos de alcachofa que Benihort comercializó en la campaña 2007-08, 900.000 kilos fueron de DO. La cooperativa benicarlanda vende esta hortaliza a los mercados nacionales y la exporta a países europeos como Italia, Francia y Alemania. El etiquetado de alcachofa de DO puede prolongarse hasta entrado el mes de abril.

-El Consejo Rector de Benihort ha participado recientemente en un taller de formación en la Florida Universitària en Catarroja (Valencia) en el que se ha analizado el papel y responsabilidad que tiene este colectivo dentro de una cooperativa agraria y se ha hecho incapié en que el trabajo en equipo es una habilidad básica para un consejo rector. Según detalla el director de Benihort, Guillermo Edo, “esta propuesta formativa, que ha tenido una duración de 10 horas, ha sido muy interesante y se ha desarrollado en dos ámbitos. Por un lado, el propio del funcionamiento del Consejo Rector, y por otro, el dedicado a incorporar una habilidad directiva básica necesaria para todas las personas que forman parte de un Consejo Rector, como es el trabajo en equipo”. En el curso de formación impartido en La Florida Universitaria también se ha estudiado el marco normativo y los órganos de las cooperativas, así como la coordinación que debe existir entre el Consejo Rector y el Equipo Técnico.

-Benihort organizó  una charla de la Asociación Grupo Fashion (A.G.F), con la que colabora en la producción de sandía Fashion. La conferencia sirvió para acercar a sus socios y productores este proyecto que ha convertido a la “sandía negra sin pepitas” en la reina y que el televisivo cocinero Karlos Arguiñano promociona en su programa. La cooperativa benicarlanda produjo un millón de kilos de fashion en la campaña 2008. Como representantes de Benihort presidieron la charla su director, Guillermo Edo, así como el jefe del área de Hortalizas, Sebastián Torres. Por el Grupo Fashion participaron su presidente, Francisco Torres López, y el responsable del área de Producción, José Cárdenas Padilla. Durante su exposición Padilla, explicó que “la sandía fashion es valorada en el mercado porque es la primera sandía negra sin pepitas. Posee una excelente calidad, ya que se caracteriza por tener una carne de color rojo intenso y ser crujiente y por contar con un gran sabor y dulzura desde la corteza hasta el corazón”. El responsable del área de Producción también resaltó a los socios de Benihort que “a través de este nuevo producto, Fashion asegura ofrecer a los profesionales y al cliente una marca de prestigio, una exhaustiva planificación de la producción con una oferta no estacional, un estricto protocolo de calidad, un sistema auditado por una compañía independiente y una total coordinación de la oferta comercial, a todos los niveles”.

-Accidente de tráfico en el Subterráneo de la N-340 / San Francisco por la entrada de una furgoneta con altura superior a la permitida. Se colaboró con los bomberos, quedando cortado el tráfico por el subterráneo. Accidente con herido en la N-340 Av Maestrat. Un turismo volcado con su conductor herido en el interior.

-Los vecinos de Benicarló han participado en la III Diástole para la Integración, dedicada a una jornada de juegos tradicionales e interculturales. Bajo el lema Vine, participa i juga, mayores y pequeños recuperaron las distracciones populares y de la calle. Así, la bandereta, el raspall, la comba, las carreras de sacos o la rayuela sirvieron para que mayores y pequeños compartieran experiencias a través de los juegos, recordaran canciones populares y recuperaran la calle como un lugar de diversión.


Opine sobre aquestes notícies:

Vea Benicarló con una cámara en directo 

Més informació de Benicarló a: 3x4.infoBenicarló al día, Povet.com,  Mediterráneo, Panorama-Actual, Levante de Castellón, Las Provincias, El Mundo-Castellón al día, La Veu de Benicarló, 7 Dies Actualitat de  Benicarló, El Dissabte, Localia Maestrat, Ràdio i Televisió Ulldecona, SER Maestrat, COPE Vinaròs, Ràdio Benicarló, Canal 56, Teveon,  TV Castelló i Televisió Valenciana Internacional.


Web de l'Ajuntament: http://www.ajuntamentdebenicarlo.org 

©1996-2008 VinaròsNews
http://news.vinaros.net   news@vinaros.net