Edició 309- Del 16 al 29 de març de 2.009  

Falles de Benicarló 2.009 (actualitzat diàriament): mireu foto de cada falla
   

Las fallas ardieron de dos en dos, salvo los dos primeros premios por seguridad. Los hosteleros consideran que el 20 por ciento menos de ingresos estas fallas no resulta preocupante ante la crisis

   

Els Cremats, premi a la millor falla 2.009. La ´cremà´ se vive por adelantado y con ilusión en el Collet y el Ivadis

   

La ofrenda floral y la animación en los casales marcan el domingo fallero

Las fallas arden en los colegios

El Gobierno se compromete a actuaciones urgentes en la costa norte antes de verano

Más de medio centenar de comercios salieron a la calle con ofertas muy falleras

Las iglesias preparan una jornada contra el aborto

El PSOE insta a crear un pacto de empleo similar al de la Plana Baixa y el Bloc denuncia "falta de consenso" para el plan Confianza

El Consell podría hacerse cargo de la compra de la Casa del Marqués de Benicarló

Roberto Dueñas visità el CEIP Marqués de Benicarló dins el programa d'Esport Escolar

Un restaurante, dos atracos en una semana

Lo Más News.- Conozca los titulares y fotografías más recientes y destacados, en actualización constante, en nuestra portada, http://www.vinarosnews.net

Las fallas ardieron de dos en dos, salvo los dos primeros premios por seguridad

Los hosteleros consideran que el 20 por ciento menos de ingresos estas fallas no resulta preocupante ante la crisis

M.j.SÁNCHEZ-N.OMS                         

Benicarló recupera la normalidad tras las fiestas falleras. Unas celebraciones que se han visto marcadas por la actual coyuntura económica. Así lo declaraba al diario Mediterráneo el presidente de la Asociación de Hostelería, Manolo Rico, quien apuntaba que "los empresarios del sector hemos hecho un 20% menos de caja que en las pasadas fiestas".

Pese a todo, se mostró "relativamente satisfecho". Y es que, en estos casos, ponerse en la peor de las situaciones resulta clave a la hora de encajar unos resultados poco halagüeños. "Nos esperábamos que la situación sería peor ya que, en tiempos de crisis, caer un 20% no es una cifra preocupante", aseguró. Rico afirmó que la excelente climatología ha sido clave. "El buen tiempo ha animado a la gente a salir a la calle y a comer o cenar tanto en los restaurantes como en los casales", indicó. También admitió que el hecho de que las entidades falleras también sirvan comidas en sus sedes "no supone ningún tipo de competencia para los restauradores" y "no afecta en absoluto a nuestras respectivas recaudaciones". En este sentido, el empresario señaló que algunos miembros de las diferentes comisiones le han asegurado que "en los casales, las consumiciones también han descendido ligeramente respecto a otros años, cerca de un 15%". A pesar de ello, comentó que "al confeccionar menús a muy buen precio, hemos contado con más ágapes de grupos que nunca". Rico lamentó que los consumidores han recortado considerablemente sus gastos habituales. Como ejemplo, explicó que "si antes se tomaban cinco bebidas, ahora, una o, a lo sumo, dos ".

Rico, aprovechó para solicitar al consistorio más iluminación en los días festivos, sobre todo en aquellos lugares donde existe una falla. "Mucha gente de fuera no sabe con exactitud dónde están los casales y los monumentos, por lo que la instalación de guirnaldas, similares a las que se utilizan en las fiestas patronales, daría más vida y seguridad a las calles y los locales que se encuentran más apartados del centro tendrían más afluencia", dijo. Una vez finalizadas las fiestas josefinas, Benicarló inicia la semana con la normalidad restablecida prácticamente al 100%. El viernes ya se procedió a desmontar los casales y la brigada municipal de obras recogió todas las vallas. También se llevaron a cabo las labores de retirada de las señales de tráfico que sirvieron para indicar el corte de calles o los cambios de sentido de circulación de forma eventual, con el fin de restablecer el tráfico rodado en las vías acotadas a lo largo de las tradicionales celebraciones.

Benicarló vivió el día más solemne de las fiestas josefinas. La jornada arrancó con la misa en honor a San José donde participaron las falleras mayores de la ciudad, la Junta Local Fallera y los cargos de las doce comisiones. Posteriormente, las fallas realizaron la tradicional visita al geriátrico, donde los ancianos pudieron celebrar esta especial jornada y asistir a la cremà de la falla del centro. Con los casales llenos hasta la bandera y sirviendo pinchitos a un ritmo frenético, llegaba la charanga hasta la plaza de la Constitución escoltando a las falleras mayores de Benicarló desde el geriátrico para dar inicio a la mascletà de Sant Josep.

Una estruendosa combinación de cañones que arrancó los aplausos de los miles de personas que ayer se concentraban en los alrededores del cuadrado. Si bien muchos de los casales no ofrecieron ayer comidas por tratarse del último día, los que abrieron estuvieron repletos de comensales. Era el caso de la falla El Mercat Vell que sirvió paella a los que se habían apuntado previamente a la lista. Por otro lado, muy cerca de allí, en El Caduf, los miembros de esta comisión también celebraban las últimas paellas de las fiestas y brindaban, como manda la tradición, para festejar el final de fiestas.

Cremà de la falla infantil del primer premi Els Cremats

Benicarló fue una fiesta y nadie ha querido perdérsela. Incluso el presidente de la Diputación, Carlos Fabra, llegaba a la localidad y, junto a las falleras mayores, disparaba la mascletà en la plaza Constitución. De nuevo, Pirotecnia Tomás despertaba el clamor popular con su impresionante y atronador espectáculo de fuego. Tras la mascletà, alrededor de 200 mujeres de la falla El Caduf celebraron la tradicional comida de hermandad, a la que solo se permitió asistir a dos varones, el presidente de honor y, a la par, promotor del encuentro gastronómico, Juan Montaña Altadill, y al presidente de la falla cadufera, Javier J. Trenzano.

DIARI DE TARRAGONA

Benicarló és l’única ciutat de la Mancomunitat de la Taula del Sénia que celebra les falles i fins allí es desplacen cada any molts veïns de les Terres de l’Ebre per viure en primera persona la festa valenciana per excel·lència. Per tota la ciutat hi ha repartides un total de dotze falles, que encara es poden visitar avui i demà, quan acabaran sota les flames en la tradicional nit de la cremà. La darrera en desaparèixer serà, precisament, la Falla Els Cremats, guanyadora enguany dels dos primers premis (absolut i falla infantil), coincidint amb el seu quinzè aniversari. Creada per l’artista Sergio Edo, té com a lema El gran circ benicarlando, i esdevé una sàtira al voltant de la política municipal, la crisi econòmica i els projectes de ciutat. Daniel Roca i Paco Medinilla són dos dels membres d’aquesta falla, instal·lada a la plaça Constitució. «Ara és l’hora de la festa i de gaudir dels premis, però aquí la feina s’allarga durant tot l’any. El dia 20 ja començarem a pensar en les falles del 2010», comenten. Els monuments tenen un cost d’entre 18.000 i 40.000 euros i rivalitzen entre ells no només pel que fa al contingut, sinó també en la seva complexitat constructiva. Però en general aquest any s’han reduït una mica els pressupostos arran de la crisi. Es preveu que milers de persones viuran demà la cremà en directe. Segons expliquen des de l’oficina de turisme de Benicarló, l’afluència de catalans és més important els anys que Sant Josep cau en cap de setmana o és festivitat local als pobles més propers (com enguany succeeix, per exemple, a Ulldecona). MIREU-HO COMPLET DIARI DE TARRAGONA.

BENIHORT

Zumo Benihort en la mascletà de Sant Josep Benihort participó este 19 de marzo en la semana fallera, repartiendo zumo de naranja en los momentos previos a la gran mascletà del Dia de Sant Josep. En total, se exprimieron 1.800 kilos de naranjas, en una iniciativa que está previsto se repita en otras celebraciones de la comarca, tal y como ya ocurrió en el Carnaval de Vinaròs. El lugar escogido para repartir el zumo fue la placeta dels Bous. En ella, desde las 12,30 horas y durante más de una hora y media, benicarlandos, falleros y falleras, así como visitantes de la comarca y de otras comunidades, degustaron de manera gratuita el zumo de las naranjas de la cooperativa Benihort. Por su parte, como representantes de Benihort, estuvieron presentes el presidente Florencio Herrero, así como su director, Guillermo Edo y el jefe de Distribución, Juan Francisco Ortiz. El concejal de Agricultura, Eduardo Arín, tampoco quiso perderse la degustación. Hasta el lugar también se acercaron diversos socios con sus familias. Todos los participantes en el acto coincidieron “en el excelente sabor del zumo de naranja de Benihort”, que hizo coger fuerzas a quienes lo probaron, para afrontar el último día de las Fallas de Benicarló 2009.


Els Cremats, premi a la millor falla 2.009
                              La ´cremà´ se vive por adelantado y con ilusión en el Collet y el Ivadis
N-OMS-M.J.SÁNCHEZ-N.SANZ                            

Mireu foto gran de la falla guanyadora i de les altres falles

Doblete el que conseguía la falla Els Cremats de Benicarló cosechando el primer premio para su falla grande y el primero para la infantil. Coincidiendo con su 15 aniversario de historia, la entidad ha conseguido entrar en el selecto grupo de las fallas premiadas con el banderín de la mejor falla de la ciudad.

La pista central del pabellón polideportivo se llenó de socios de Els Cremats que, ondeando su pañuelo, festejaron así una noche que seguro no olvidarán nunca. Pocos imaginaban que fuera Els Cremats la falla que se alzara con los dos banderines del primer premio.

El propio presidente de la comisión, Héctor Palomo, reconocía la sorpresa que les había supuesto este reconocimiento e incidía en que este premio abandera "quince años de trabajo" y supone la "satisfacción por el reconocimiento de las cosas bien hechas". Aunque la falla "hace muchos años que se ha hecho grande, nos faltaba esto", añadía un presidente emocionado que no encontraba palabras para explicar como se celebraría esta gran noticia en el seno de Els Cremats.


La mascletà manual de la falla El Campanar (SANZ).

 
(TV Ulldecona)

Por su parte, la fallera mayor, Elia Moya, se mostraba embargada por la emoción, mientras el presidente infantil, Kilian Ferrer, aseguraba que él "estaba seguro de que ganaría Els Cremats los dos premios". La falla, que lleva por lema "el gran circ benicarlando", ha sido confeccionada por el artista Sergio Edo y establece un símil entre el circo y la política local benicarlanda. El monumento ha conseguido además el banderín a la mejor crítica local que otorga la peña Mechero. El segundo premio ha sido para la falla El Campanar, obra de Toni Rosell, mientras que el tercer premio ha sido para Nou Barri, el cuarto para La Carrasca y el quinto para La Barraca.

Además, el banderín de ingenio y gracia ha sido para la falla L'Embut. En categoría infantil, el banderín del segundo premio ha sido para la falla La Carrasca, del artista fallero local Daniel Ballester; la tercera clasificada ha sido la falla el Campanar, del benicarlando Ignacio Gasulla, que ha conseguido arrancar también el banderín de ingenio y gracia; el cuarto premio ha sido para Nou Barri y el quinto para El Caduf. Paralelamente, la falla Benicarló ha obtenido el premio de la unió de comerços al mejor casal y entorno y también el banderín de la mejor representación de la cabalgata del ninot que otorga la peña L'Arjup.

Mireu més a 3x4.INFO.

CENTROS PARA DISCAPACITADOS

Benicarló vivió  una noche de la cremà anticipada. Y es que los usuarios de los centros para discapacitados benicarlandos quemaron la falla que tantos esfuerzos les ha costado elaborar en los últimos meses. A la cita no faltaron ni los representantes de la Junta Local Fallera ni numerosos familiares de los artistas. También fueron testigos de excepción autoridades políticas llegadas de toda la comarca. La residencia de discapacitados profundos El Collet centró su crítica en los problemas que presenta la cocina de las instalaciones y la falta de personal. Las llamas hicieron que, como por arte de magia, estas dificultades desaparecieran. En el caso del Centro Ocupacional Ivadis El Maestrat, sus alumnos hicieron una parodia a la más que comentada crisis en forma de cartón piedra. Los Special Olympics, que la capital de La Plana acogió con mucho cariño, tampoco podían estar ausentes.

A la hora de elaborar este último monumento, los falleros han trabajado con abundante material reciclado. En concreto, desde los centros detallan que, en algunos casos, han dedicado 20 horas semanales a la falla en la que han trabajado los ocho talleres como carpintería, cerámica, reciclaje o plástica. El director del centro, Juanma Torres, destacó "la masiva presencia de visitantes" durante la jornada. Además, ofreció un consejo a las numerosas autoridades presentes: "frente a la crisis, lo mejor es la imaginación, que es lo que usamos muchas veces aquí para seguir adelante". Los usuarios también repartieron obsequios elaborados por ellos a las falleras mayores y su corte quienes les entregaron el banderín del primer premio.

 
(TV Ulldecona)


La ofrenda floral y la animación en los casales marcan el domingo fallero
M.J. SÁNCHEZ-J.MAURA-N.SANZ (fotos Sanz, Sánchez, Fonollosa)                                        

Los falleros vistieron sus mejores galas para asistir a la ofrenda de flores a la Virgen del Mar, un solemne y multitudinario acto que muestra el fervor que las fallas y la población sienten por esta patrona. La estructura metálica a modo de manto, rematada con el busto de la Virgen, obra del artista burrianense Santiago Soro, ubicada frente al Ayuntamiento se llenó de cientos de ramos de flores que configuraron su mantilla.

-Fervor mariano y fallero se unían ayer en el acto más solemne de las fiestas josefinas de Benicarló, como es la tradicional ofrenda a la Virgen del Mar. Una impresionante figura de varios metros de altura, situada frente al ayuntamiento, presidía el escenario donde las distintas agrupaciones falleras de la ciudad y de la Junta Local Fallera, iban desfilando haciendo entrega de ramos de flores para confeccionar el vestido de la virgen. Una hora antes, las 12 comisiones falleras se concentraron en el patio del colegio La Salle para salir en desfile hasta el lugar de la ofrenda, junto a las falleras mayores de la ciudad, Clara y Lucía, acompañadas de sus respectivas cortes de honor. Tras la ofrenda, pudieron escuchar los sones de la canción Falleras de Benicarló, una hermosa pieza para dulzaina y tamboril, regalo para la fallera mayor infantil, Clara Esteller Arnau, y después sonó una jota en honor a la fallera mayor, que es maña. Los floristeros de la ciudad también recibieron un detalle de agradecimiento por su labor.

 

 

Benicarló se halla inmerso en la celebración de las fallas. Mientras la mayoría de comisiones ya han concluido la plantà de sus monumentos, trabajando a contrarreloj día y noche desde el pasado viernes, los más rezagados se apresuraron a dar los últimos retoques a los ninots. Además, se encargan de adecentar las bases sobre las que van ubicadas las fallas con kilos y kilos de arena, que transportan en carretillas a un ritmo frenético, ya que este lunes el jurado calificador realiza un recorrido general para valorar el trabajo realizado por los artistas falleros.

Mientras llega el momento, los falleros disfrutan de ociosos y divertidos ratos en sus casales, punto de reunión por antonomasia del devenir fallero. Y es que, prácticamente, estos espacios, que cada año van aumentando sus dimensiones, se han convertido en el segundo hogar de la gran familia fallera y allí pasan la mayor parte del día. Sirven almuerzos, comidas y cenas a un precio módico, y el plato estrella, como no podía ser de otra forma, es la paella, que los cocineros se afanan en elaborar. Por la noche, tras la cena, la fiesta continúa en el interior de estas impresionantes carpas con baile y animación hasta altas horas de la madrugada, concretamente, hasta las 4.30 horas., que es el horario de cierre obligado de los casales impuesto por el Ayuntamiento, con el fin de respetar el descanso de los vecinos.

 mireu foto de cada falla

CRÍTICAS AFINADAS

Este año las comisiones falleras de Benicarló han afinado sus críticas dando un repaso a la actualidad de la ciudad. Haciendo uso de la permisividad que el mundo fallero otorga, los falleros no han dejado títere con cabeza y han criticado diferentes aspectos de su entorno. Así, una de las más satíricas ha sido la comisión de El Grill, que ha efectuado su particular reparto de Oscars. Un romano preside la entrega, que no ha dejado títere con cabeza en el consistorio ni en el propio mundo de las fallas. Las diferentes obras realizadas en la ciudad, las no realizadas o decretos como la normalización del castellano, uno de los más recientes decretos aprobados por el consistorio, centran las escenas. También hay crítica para los miembros de la Junta Local Fallera, a los que se ‘acusa’ de gastarse el dinero “de cena en cena”.

Por su parte, los jóvenes de Nou Barri se han preocupado de temas como la falta de Vivienda de Protección Oficial. No ha gustado nada la decisión del consistorio de retirar la condición a los urbanizadores de nuevas zonas para facilitar su construcción. La urbanización de otros espacios de la ciudad, tampoco es del agrado de los de Nou Barrí, que así lo han expresado en el monumento. Las dos comisiones más ‘cañeras’ con las críticas locales son las más firmes candidatas al banderín que otorga la Peña Mechero, que premia justamente este aspecto. Pero la instalación de fallas y casales por toda la ciudad deja también curiosas escenas, como la de uno de los pocos buzones de Correos que perviven en el centro de la ciudad.

La boca ha sido convenientemente sellada y en un letrero se advierte a los usuarios que ha sido “clausurado por motivos de seguridad”, remitiéndolos a las oficinas centrales de este servicio en la ciudad. Son algunas de las curiosidades de una ciudad que vive inmersa en la celebración de una de las fiestas que más visitantes atrae. Con una climatología que ha acompañado a lo largo de todo el fin de semana, las terrazas de los bares han estado repletas hasta bien entrada la noche. Uno de los empresarios del sector reconocía que el sábado y domingo “hemos trabajado de ocho de la mañana a diez de la coche”, bastantes horas más de las habituales para ellos y casi sin descansar.

Sin embargo, lamentaba que los responsables de la fiesta no hubieran trasladado el disparo de la mascletà del lunes al domingo, atendiendo que por la tarde se celebraba la ofrenda. Aseguran que así hubieran retenido a la hora de comer en la ciudad a los que llegan para disfrutar del espectáculo pirotécnico, ya que la mascletà se dispara a las dos y la ofrenda comenzaba a las cinco de la tarde. “Hubiera sido una buena excusa para hacernos aumentar un poco más la recaudación del fin de semana”, asegura. Y es que la ciudad se ha visto invadida a lo largo de todo el fin de semana por gran cantidad de público.

A los habituales que pasan unos días en los hoteles de Peñíscola, se han sumado los catalanes, que este año no disfrutarán de la festividad de San José. El turista procedente de esta comunidad autónoma es un habitual de las fiestas falleras benicarlandas, en las que puede disfrutar del ambiente sin necesidad de sufrir los agobios de Valencia. Muchos han sido los que a lo largo de todo el fin de semana han optado por visitar Benicarló. A ellos se han sumado los estudiantes universitarios benicarlandos en Cataluña, que tampoco podrán participar de la festividad de San José. Y con ellos, han llegado numerosos amigos. “Son días de tener la casa echa un desastre, con colchones repartidos por todos los sitios”, reconocía una madre. Los benicarlandos suelen invitar a sus compañeros de estudios a visitar la ciudad en estas fechas y conocer de cerca la fiesta fallera. Ayer, la estación de RENFE se llenaba de jóvenes y trabajadores que regresaban a tierras catalanas con mucha, mucha morriña.

'Falles Eco+lògiques'

Entre el bullicio, la fiesta y los vasos de plástico por los suelos de los casales y fallas llama la atención este año un nutrido grupo de personas que van siempre acompañados de su vaso para cualquier consumición que tomen. Se trata de la campaña titulada Falles Eco+lògiques, una iniciativa que parte de la falla del Mercat Vell y pretende minimizar la generación de residuos durante las jornadas festivas. "Si en vez de ensuciar cinco vasos podemos pasar con uno ¿Porqué no hacerlo?", se preguntaron algunos de los usuarios de estos vasos que no se rompen y son más agradables. Un nutrido grupo de jóvenes acompañados de la charanga Cubaritme recorrieron a ritmo de batuca las distintas fallas en la ruta de la mistela. Durante la comitiva, la euforia que acompañaba a los asistentes fue creciendo de manera proporcional a medida que avanzaba la noche.


Las fallas arden en los colegios
MARÍA JOSÉ SÁNCHEZ-N.SANZ                                          

Los colegios de Primaria de Benicarló han sido los primeros en quemar sus fallas, después de que los alumnos y alumnas llevaran semanas trabajando en la confección de los ninots.

Así, y como manda el protocolo, no escatimaron detalle al proceder con la ceremonia que marca la fiesta josefina. En primer lugar, y antes de la obligada cremà, dos ninots de cada falla se salvaron de ser pasto de las llamas. Clara Arnau, fallera infantil y, a la par, alumna del colegio La Consolación, se enfrentó a la complicada disyuntiva de escoger qué muñecos eran los indultados. Finalmente, optó por la representación de una estudiante y por un gran oso de peluche. No faltó tampoco la figura del pregonero explicando la historia y significado de cada falla y en el centro Francesc Catalán, las alumnas fueron con teja confeccionada por ellas, dando solemnidad al acto. Las falleras tuvieron que multiplicarse para asistir a los distintos centros, al igual que el cuerpo de bomberos, encargado de controlar y sofocar las llamas, que dejaron los monumentos reducidos a cenizas ante las emocionadas miradas infantiles y que les sirvió de calentamiento para la atareada noche del 19 de marzo que se les avecina. El alcalde, Marcelino Domingo, con el edil de Deportes, Pérez Ollo, asistió a la cremà de la falla sideral del Marqués de Benicarló, mientras que el edil del Bloc José Luis Guzmán, profesor del centro, apareció con un curioso disfraz que recordaba al concejal de Urbanismo (FOTO: FALLETA DEL CEIP FRANCESC CATALÁN).


Benicarló vivió una noche frenética de plantá. Las comisiones trabajaron hasta altas horas para dejar a punto sus monumentos falleros.

 GUARDIA CIVIL A CABALLO

La seguridad en las fiestas falleras de Benicarló se ve reforzada con efectivos de la Guardia Civil a caballo, tal y como aseguró el alcalde, Marcelino Domingo. Así, una unidad integrada por ocho agentes montados recorre las calles complementando el operativo de vigilancia de la Policía Local y la Benemérita. Ambos cuerpos doblan los turnos, circunstancia que hace posible que existan diversas patrullas activas a lo largo de las 24 horas del día. El dispositivo cuenta con el apoyo de Protección Civil, los bomberos y la Cruz Roja. El despliegue de efectivos palia la ausencia, este año, de una unidad especial antidisturbios, debido a la coincidencia en la fecha de las fiestas josefinas con las que se celebran en más municipios de la Comunitat, además de los festejos de la Magdalena Por su parte, el concejal de Seguridad, Marcos Marzal, indicó que "está previsto que los agentes permanezcan hasta el 22 de marzo".

-Pirotècnia Tomàs de Benicarló va disparar com cada any, a les Falles de València. La ‘mascletà’ benicarlanda a la plaça de l’Ajuntament de la capital del Túria va començar a preparar-se des de primera hora del matí. També des de bon matí molts van ser els benicarlandos que van fer el viatge per tal viure aquest esdeveniment en directe. Entre ells, l’alcalde de Benicarló, Marcelino Domingo. MIREU-HO A TEVEON

 
Exposició de ninots indultats a Benicarlo (TV Ulldecona)


El Gobierno se compromete a actuaciones urgentes en la costa norte antes de verano
NOEMÍ OMS                  

El Ministerio de Medio Ambiente se ha comprometido a realizar una actuación urgente en la costa norte de Benicarló en un plazo máximo de 3 meses. Esta es una de las conclusiones más importantes de la entrevista mantenida en la Subdelegación del Gobierno entre los representantes del Ministerio de Medio Ambiente, del Consell y del Ayuntamiento de Benicarló.

El alcalde de Benicarló, Marcelino Domingo, señaló que ésta es una problemática que requiere que vayan de la mano las tres instituciones y recordó que el ayuntamiento ya ha hecho sus deberes al haber clasificado como zona urbanizable las partidas Riu, Surrac y Aiguaoliva en el concierto previo. "Ésta era una de las premisas para que Costas pudiera actuar tanto en los 100 metros como en la costa", dijo. De manera que, una vez aprobado el concierto previo, "podrían haber actuaciones". En este sentido, la Generalitat, que es la que tiene las competencias dentro de los 100 metros, "se ha comprometido a actuar donde no haya vivienda creando zonas ajardinadas y de servicios", mediante el proyecto del parque litoral que ya ha adjudicado a una empresa. Un parque litoral que respetará las viviendas construidas de forma legal antes de 1986 integrándolas en las actuaciones que haya que realizar dentro de los 100 metros.

En cuanto al ministerio, Domingo explicó que las actuaciones planteadas hasta el momento y contempladas en el protocolo fallido no son de su agrado. Por este motivo, realizarán un nuevo estudio y su correspondiente proyecto actuando dentro del mar, ya sea instalando diques o alguna barrera para evitar el avance de la regresión. No obstante, reconocen la gravedad del litoral y por ello "se han comprometido a actuar de urgencia en un plazo máximo de tres meses para evitar que sigan cayendo acantilados y en última instancia casas y han asegurado que continuarán efectuando las actuaciones oportunas hasta que se haga el proyecto de recuperación de playa del litoral norte", concretó Domingo.


Más de medio centenar de comercios salieron a la calle con ofertas muy falleras

MARÍA JOSÉ SÁNCHEZ                     

Más de medio centenar de comercios de la ciudad salieron a la calle para celebrar las fallas de una forma muy especial. Además de un auténtico festival de precios, la Unió de Comerços de Benicarló, en colaboración con el área de Comercios y Mercados del Ayuntamiento y la Caixa Rural Benicarló, ofrecieron al público un sinfín de actividades paralelas.

La última edición de la campaña Comerç al carrer, celebrada el pasado 28 de febrero, tuvo que ser suspendida a mediodía a causa la lluvia. Quienes se acercaron a la plaza Constitución desde las diez de la mañana hasta casi bien entrada la noche pudieron encontrar una gran variedad de productos a precios muy rebajados y moda de primavera-verano con ofertas realmente interesantes. También estuvieron a la venta los restos de la temporada de otoño-invierno, ya que los comercios aprovecharon la liquidación de la campaña de las rebajas ofreciendo la mejor calidad.

ANIMACIÓN

Y si esto no fuera suficiente motivo para decidirse a invertir unos euros en la renovación del vestuario o en la compra de alguno de los productos de la amplia gama que se pueden encontrar en los diferentes estands, se organizaron diversas actividades de animación, como teatro de calle y un taller de maquillaje infantil, con el fin de incentivar más el negocio. Además, una empresa sorteó un viaje entre los asistentes. La Unió de Comerços también ha querido participar en las fiestas josefinas. Por ello, la campaña contó con una ambientación muy fallera. Así, todos los comerciantes vistieron la típica blusa y una charanga se encargó de amenizar la jornada con ritmos muy calientes, mientras que la Colla de Xancuts Ródenas llenó la plaza de color.


Las iglesias preparan una jornada contra el aborto
MARÍA JOSÉ SÁNCHEZ

Las parroquias de Benicarló han organizado la jornada Benicarló en defensa de la vida para el 25 de marzo. El objetivo de esta celebración es "ser la voz de las víctimas inocentes de la sociedad cuya vida no ha sido respetada", tal y como explicó mosén Joan Guerola, uno de los promotores.

Para llevar adelante la iniciativa, han contado con la colaboración de los distintos colectivos que forman parte de la comunidad pastoral. Mara Iborra, representante del grupo de matrimonios, destacó "la necesidad de promover la concienciación sobre la importancia de proteger a los desfavorecidos para lograr una sociedad más justa". Iborra aseguró que el objetivo es decir "basta ya a la eutanasia, las drogas, las guerras, la pobreza, el aborto y la violencia de género". Durante la jornada, se instalarán mesas informativas que se ubicarán en las plazas Constitución, Sant Bartomeu y Mercat Vell.

A mediodía se realizará una concentración junto al templo parroquial de Sant Bartomeu. Ya por la tarde, tendrán lugar dos sesiones de cine forum. Una será para los adultos, con la proyección de la película de Icíar Bollaín Te doy mis ojos y habrá una segunda enfocada al público juvenil en la que se visionará el largometraje Juno, de Jason Reitman. Tras las mismas, se abrirá una mesa de debate.

CONCURSOS ESCOLARES

Por su parte, Mª Ángeles Mas, portavoz de los catequistas, informó de que el 6 de marzo se reunieron con el profesorado de los colegios e institutos para involucrarles en el plan y organizar actividades que complementen los actos. Así, han organizado un concurso de dibujo para los alumnos de Primaria y otro de redacción para los de Secundaria. Mas indicó que el fin es que plasmen "a través de sus creaciones, momentos que hayan supuesto una experiencia trascendente, como el nacimiento de un hermano". La entrega de los galardones a los escolares vencedores se realizará el Domingo de Ramos.


El PSOE insta a crear un pacto de empleo similar al de la Plana Baixa y el Bloc denuncia "falta de consenso" para el plan Confianza
NOEMÍ OMS

El portavoz socialista en Benicarló, Enric Escuder, instó al Ayuntamiento a tomar ejemplo de los ocho municipios de la Plana Baixa que "están demostrando una mayor sensibilidad hacia sus vecinos desempleados a través del consorcio para el pacto territorial por el empleo".

El edil se refería, en concreto, a la iniciativa impulsada en esa zona como medida "prioritaria" para paliar el paro y apuntó que Benicarló "podría tener a finales de año 3.000 desempleados". Asimismo, mostró su "perplejidad" ante la ausencia de respuestas del Ayuntamiento de Benicarló frente a la alta tasa de paro de la población "ante la que sigue sin poner en marcha ni una sola medida", manifestó. Además, lamentó que el consistorio haya hecho "caso omiso" de la batería de medidas contra el paro presentada por la formación socialista como la agilización de los trámites para inversiones en la ciudad o la generación de suelo industrial y urbano. Escuder advirtió también de los numerosos expedientes de regulación de empleo presentados en las empresas del municipio que "podrían duplicar la cifra de parados a finales de 2009", mientras el alcalde y su equipo de gobierno "siguen durmiendo en la parra y pensando en los petardos", remarcó el portavoz.

El socialista de Benicarló Enric Escuder aseguró que la web municipal evidencia "la falta de interés del consistorio en conocer la realidad económica y el futuro de sus vecinos" al estar en blanco todos los indicadores de sostenibilidad del municipio que recogen datos como la tasa de desempleo, las licencias de actividad económica, el estado de las industrias locales o la sostenibilidad del sector pesquero, entre otros aspectos.

BLOC

El portavoz del Bloc de Benicarló, José Luis Guzmán, denunció "la falta de consenso" a la hora de decidir los proyectos que optan al plan Confianza de la Generalitat, conocido como plan Camps. Según el nacionalista, el equipo de gobierno ha presentado sus ideas "sin ofrecer más opción que la de votar a favor o en contra" y aseguró que "en ningún momento" se les ha informado sobre los criterios que han existido "para escoger estas actuaciones". Guzmán indicó que su formación estaba "de acuerdo en que se arreglen calles", aunque mostró su "decepción ante la falta de diálogo que se ha convertido en una constante del PP en su mandato". El edil también criticó la adecuación de la avenida Cataluña, ya que "no se han instalado contenedores soterrados a pesar de que nuestra formación les comunicó en varias ocasiones la necesidad de que el remodelado vial contase con este servicio". Escuche Ser Maestrat.


El Consell podría hacerse cargo de la compra de la Casa del Marqués de Benicarló
NOEMÍ OMS

El Consell podría hacerse cargo de la compra de la Casa del Marqués de Benicarló. Días atras, visitaban el inmueble el secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró; el delegado territorial de Cultura, Fran Medina, y el diputado de Cultura, Miguel Ángel Mulet, acompañados por el propietario actual del recinto.

El propósito de la visita era, según el alcalde de Benicarló, Marcelino Domingo, "involucrar al resto de administraciones" en el que no entraría el ayuntamiento, tal y como dejó claro el munícipe. "Actualmente, el Consell y el propietario están en conversaciones y, desde el consistorio, ayudaremos en lo que haga falta a una parte y a la otra. En estos momentos, cualquier opción está abierta pero todo dependerá de un acuerdo entre una entidad privada y las administraciones superiores", indicó el primer edil. En todo caso, Domingo remarcó que se trata de un palacete "único" y que la visita de los responsables de cultura de la Generalitat y Diputación muestra que se trata de "una apuesta importante por parte de la conselleria". Ante estas circunstancias, Domingo, no descartó "una compra del inmueble por parte de Patrimonio ni ninguna otra opción".

De hecho, ya en abril de 2008, el director territorial de Cultura ya anunció que desde la Diputación se pretendía conseguir que este palacete pudiera ser comprado con fondos autonómicos. Además, admitió que se habían preparado los informes pertinentes con el objetivo de exponer la conveniencia de que la Casa del Marqués pasara a ser patrimonio público. Bien de Interés Cultural El edificio está situado en la calle Sant Joaquim, un vial declarado Bien de Interés Cultural el pasado año. La adquisición del inmueble fue una propuesta del Partido Popular en su etapa de gobierno junto al Bloc. De hecho los presupuestos de 2004 incluyeron una partida destinada a la adquisición del inmueble. Su propietario, Cristóbal Colón de Carvajal, había manifestado su interés porque el ayuntamiento tuviera la primera opción de compra antes que cualquier particular. El precio marcado fue de 1,2 millones de euros. El palacio, en pleno casco histórico de Benicarló, data del siglo XVIII. La puerta principal, centrada, está adintelada en piedra y sobre ella destaca un escudo heráldico. En su interior, sobresale la escalera doble y una fastuosa cocina con unos llamativos azulejos alcorinos.


Roberto Dueñas visità el CEIP Marqués de Benicarló dins el programa d'Esport Escolar
VICENT FERRER

Dos històrics del bàsquet, l'exjugador del FC Barcelona de Bàsquet Roberto Dueñas i el director de cantera del Barça J. Montes, han visitat Benicarló, on han sigut rebuts a l'Ajuntament pel regidor d'Esports, Joaquin Pèrez Ollo i el president del Club de Bàsquet Benicarló, Enrique Besalduch.

Aquest acte s'emmarca dins del programa d'Esport Escolar que organitza la Regidora d'Esports, amb la col·laboració dels clubs esportius de la ciutat. Desprès de l'acte de recepció, han visitat les instal·lacions del CEIP Marqués de Benicarló, on tant els xiquets de la activitat de bàsquet de l'Esport Escolar com la resta d'alumnat i professorat de centre han pogut conversar amb el jugador i fer-se una foto de recordatori. Roberto Dueñas (2,21 m d'altura) és un referent del bàsquet nacional. Dins de la seua carrera esportiva, destaca haver estat jugador del Barça durant deu anys (1995-2005), on va aconseguir 6 lligues ACB, 2 Copes del Rei, 1 Eurolliga i 1 Copa Korac.

-RESULTADOS JORNADA 14 Y 15/03/09 SENIOR MASCULINO CONST. MALLONS 65 TABERNES BLANQUES 56 Buen partido de los benicarlandos que fueron por delante en el marcador durante todo el partido, los jugadores se entregaron con toda el alma contra el Tabernas Blanques , equipo difícil por la defensa que hizo debajo del aro. El Const. Mallons estuvo bien en defensa, en ataque no estuvieron acertados en el tiro exterior pero si debajo del aro. Próximo partido en Valencia día 22 a las 19:00 horas contra Maristas. JUNIOR AUTONOMICO C.B. BENICARLO 55 ESCOLA PIAS 71 Los valencianos fueron superiores en la cancha, están el la parte alta de la clasificación. Los benicarlandos perdieron muchos rebotes por la diferencia de altura con el contrario .Próximo partido en Calpe el día 21 a las 17:00 horas contra el Calpe , partido clave para la permanencia de ambos equipos. JUNIOR PREFERENTE ESCUELAS PIAS 74 C.B. BENICARLO 58 Durante los tres primeros cuartos los benicxarlandos fueron por delante pero en el ultimo cuarto no estuvieron acertados en defensa y en ataque. Próximo partido en Benicarló el domingo día 22 a las 12:00 horas. CADETE NP 1 C.B. BENICARLO 70 C.B. CASTELLON 56 El equipo benicarlando sigue ganando sus partidos sin dificultades, aunque este partido por los partidos aplazados y refuerzo en otros equipos acusaron algo de cansancio, pero resolvieron sin grandes problemas. Próximo partido en Peñiscola el sábado día 21 a las 12:00 horas. INFANTIL NP1 C.B. BENICARLO 54 MORVEDRE 23 En el primer cuarto los benicarlandos se distanciaban de 10 puntos.

-Se hizo el segundo campeonato comarcal de judo en el polideportivo de Benicarló dentro del marco de los "XXIII jocs escolars" de edades iniciantes menores de 15 años. En esta ocasión, los judocas de Vinarós se pusieron las pilas y estuvieron muy motivados haciendo un cambio en la clasificación en algunos grupos haciendo falta el tercer encuentro para la clasificación definitiva. Se contó con la presencia del concejal de deportes Joaquin Perez Hoyo de Benicarló de los maximo promotor y seguidor de todas las competiciones del Judo. Tambien se contó con la extraordinaria presencia del maestro de judo frances Jacques Abouav en que dio una clase de sus conceptos basicos del judo que fue seguida con mucha atención de nuestros jovenes judocas. El proximo encuentro, se sube de categoria a nuestros judocas siendo para el 28 de marzo de nivel provincial y de las cuatro categorias , benjamin, alevin,infantil y cadete en el polideportivo Chencho de Castellon. Jose Ignacio Vicente Tecnico de los clubes de Benicarlo y Vinarós

ESCUELA DE LA UNIÓN CICLISTA BENICARLÓ

En los jardines del Parador Nacional de Turismo “Costa del Azahar”, tuvo lugar la presentación de la Escuela de Ciclismo de la U.C. Benicarló, que llega a los treinta años de edad y que será dirigida en la presente campaña por Pedro Arnau Ferrer. La escisión de un grupo del club para formar otro, deja este año con solo diez jóvenes ciclistas la escuela. Al acto asistió el presidente de la Federación Provincial de Ciclismo José Escrig y el edil de deportes Joaquín Pérez Ollo.

 Los jóvenes ciclistas, no pudieron estar todos, posaron antes del acto de presentación con parte del material que utilizaran tanto en las pruebas de ca-rretera como en gymkhana. El equipo lo formaran: Mónica Mateo Climent (cadete), Alex Arnau Balaguer (alevín 2º año), Marc Arnau Balaguer y Raúl García Calvet (promesas); y como debutantes, por lo que tan solo participaran en pruebas de gymkhana: Teresa Climent Martínez, Saúl Querol Ayza, Gerard Ballester Cardona, David Giner Arin, Samuel Giner Arin y Adrián Marzá Uso. El club, además del director de la escuela, cuenta con cuatro monitores: Angela Climent, Covadonga Calvet, Angel García y Jaime Climent. El acto también sirvió para presentar a la nueva dama del club, Lara Roca Ebrí, que sucederá en el cargo a Laura Arrufat Martínez, a las que la directiva entregó sendos ramos de flores. El director de la escuela Pedro Arnau manifestó, “con estos jóvenes ciclistas llevaremos los colores del club y los esponsors por todas las carreras provincia-les y lo que pretendemos todos los que formamos el cuerpo técnico es que allá donde vayamos puedan decir que ciclistas más educados, si además logramos algún titulo o premio mejor que mejor. Todo el grupo tiene una gran ilusión de cara a la temporada que está a punto de comenzar porque vemos que detrás hay gente que trabaja para apoyarnos. Nuestra escuela es una de las más an-tiguas de la provincia ya que este año cumple treinta años y espero que dure muchos más”. Por su parte el concejal de deportes cerró el acto diciendo, “primero felicitar a todos los que inician esta nueva andadura y desearos mucha suerte en todas las pruebas”, para después recordar que pronto los ciclistas podrán entrenar en el velódromo con total seguridad.

-Pluja de mínimes autonòmiques. Una positiva i intensa nova jornada de la Lliga de Promeses que va deixar 9 mínimes autonòmiques per als nadadors i nadadores del Club Natació Benicarló i la doble victòria d’una sensacional Nerea Sorando en els 800 m lliures i en els 200 m estils quedant a les portes de la mínima nacional, a menys d’un segon. Un total de 224 nadadors i nadadores pertanyents a 7 clubs de la Província de Castelló (CN Castalia, CN Vila-Real, CN Benicarló, CN Vinaròs, CN Onda, CN Aquatic i CD Lledó) van participar en la V Jornada de la Lliga de Promeses el passat cap de setmana 07 i 08 de Març en les instal•lacions de la Piscina Municipal de Benicarló. Un pas ferm en la lliga de les nostres jóvens promeses amb excel•lents resultats a nivell individual, per equips de relleus i l’èxit de 9 mínimes autonòmiques que reflectixen el bon nivell de l’equip. Principals resultats de la V Jornada:

En l’equip femení van destacar a nivell individual una espectacular Neresa Sorando aconseguint la victòria en els 200 m estils i un crono de 2’53.1 quedant tan sols a un segon de la mínima nacional i una nova victòria en els 800 m lliures amb un crono d’11’12.55 i mínima autonòmica; Irene Sorando 2a en els 200 m estils i mínima autonòmica; Esther Segura 3a en els 100 m estils; Anna García mínima autonòmica en els 200 m estils any 98 i Carla Fresquet mínima autonòmica en els 100 m estils. Per equips de relleus Carla, Ana, Gisele i Nerea en l’equip (A) van aconseguir la 3a plaça en els relleus de 4 x 100 m estils amb un crono de 5’57.59 L’equip va estar compost per: Nerea e Irene Sorando, Sara Simó, Esther Segura, Gemma Rillo, Ariadna Coll, Claudia Barrachina, Elena del Castillo, Sara Gómez, Anna García, Vanessa Bel, Nicole y Gisele Mateu, Carla Fresquet, Anna Añó, Noemí Anta, Andrea Remolina y Marta Valdearcos. Uns bons resultats reflectits també en l’equip masculí.

Seguiu l´actualitat esportiva al complet al 7-Dies Actualitat de Benicarló, El Dissabte, La Veu de Benicarló, www.zonaesport.com, 3x4.info, a més de les teles i ràdios comarcals i les webs dels clubs: www.benicarlofs.com/   www.cdbenicarlo.com   http://javiersospedra.blogspot.com/  http://triatlobasiliscus.blogspot.com/  http://javier-mtb-benicarlo.blogspot.com/


NOTÍCIES CURTES, RESUMIDES 0 RECIENTS
OMS-PIÑANA-SÁNCHEZ-MAURA      

-Comença al Mucbe el taller de cinema "La mirada oculta", una activitat organitzada per la Filmoteca del Mucbe que ha tingut gran èxit d'acollida entre el públic, com ho demostren les 26 persones que s'han inscrit per participar-hi. El taller, conduït i presentat per Ester Jordana Lluch, doctoranda en Filosofia per la Universitat de Barcelona, mirarà d'analitzar el paper de l'espectador en el cinema a través de pel·lícules com La ventana indiscreta (1954), dirigida per Alfred Hitchcok; Annie Hall (1977), de Woody Allen; Funny Games (1997), de Michael Haneke; Hiroshima, mon amour (1959), d'Alain Resnais; i La noche (1961), de Michelangelo Antonioni. Les sessions començaran demà amb la projecció i posterior debat sobre La ventana indiscreta i continuaran cada dissabte fins el 25 d'abril. Aquesta és una de les primeres activitats que organitza la Filmoteca del Mucbe paral·lelament al ja conegut servei de préstec que permet als socis disfrutar del seu fons de més de vuitanta pel·lícules, bàsicament clàsics del cinema i obres d'autor. Cal recordar per als interessats en aquest servei, que només és necessari fer-se soci de la Filmoteca aportant una fotocòpia del DNI.

-"Preguntada dónde le sorprendió el Glorioso Movimiento, dice que le sorprendió en esta localidad. Preguntada para que manifieste si es cierto que durante el dominio rojo penetró en el convento de las hermanas carmelitas y se llevó una lámpara que había en el altar y una fotografía de las religiosas, dice que la lámpara la llevó al hospital y la fotografía la entregó a una vecina". El traslado de los legajos a Madrid reedita la disputa de Salamanca No todos tuvieron la suerte de esta mujer de Benicarló a la que un consejo de guerra condenó a seis años de cárcel, el 30 de enero de 1942. LEA REPORTAJE DE EL PAIS.

-En solo una semana, los propietarios del restaurante chino ubicado en la avenida Jacinto Benavente de Benicarló han sufrido dos atracos y en ambas sustracciones los ladrones han utilizado el mismo modus operandi. Tal y como explicaba la dueña del local, Lucía, "usaron un soplete para cortar la reja que tenemos en la puerta en las dos ocasiones. Una vez dentro, intentaron sacar las monedas de las máquinas de tabaco y se llevaron el dinero de la caja registradora". En total, según indicaba, los delincuentes se hicieron con un botín "de unos 300 euros". Asimismo, en las dos ocasiones, ocurridas el lunes y el jueves, los ladrones tiraron al suelo las máquinas porque trataron de abrirlas y causaron numerosos desperfectos en el bar. "Ahora tenemos mucho miedo y no nos fiamos de nadie", dijo la propietaria, que es de origen chino.

-El jueves, 12 de marzo se inauguró el Circuito Biosaludable en la plaza Mestres del Temple. El acto promovido por las Concejalias de Bienestar Social y la Concejalia de Deportes, contó con la presencia de sus respectivos concejales (Sara Vallés y Ximo Perez) y con el Alcalde de Benicarló, Marcelino Domingo. Con estos nuevos equipamientos se intenta promover la practica de actividad física popular, enfocada al sector de niños y tercera edad.

-Componentes del Equipo de Inspección de la Intervención de Armas y Explosivos de Castellón de la Plana han realizado varias inspección en talleres y locales de fabricación y venta de productos pirotécnicos. Así en dos locales situado la localidades de Benicarló y Castellón de la Plana autorizados para la venta de productos pirotécnicos de la Clase I, II y III, localizaron puestos a la venta 2580 y 1660 unidades respectivamente del artificio pirotécnico de la Clase I denominado "BACKEROS" que ha sido descatalogado por contener sustancias no permitidas en las mezclas pirotécnicas. Igualmente en un taller pirotécnico de la provincia hallaron otras 48600 unidades de dichos artificios pirotécnicos que también se han intervenido. La Guardia Civil, con objeto de evitar su venta al público, ha inmovilizado y precintado todo el material pirotécnico localizado.

-El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó el expediente para la cesión a la Generalitat de los locales que se requieren para crear una sede local de la Policía Autonómica. En concreto, se trata de un sótano, una planta baja y un primer piso del edificio de propiedad municipal ubicado en plaza del Doctor Pera, esquina con la calle Mestre Serrano. Se trata de tres superficies que suman cerca de 700 m que, una vez cedidas, tendrán que ser adecuadas para albergar las dependencias del cuerpo de seguridad autonómico.

-Llegada la segunda campaña de recolección de cítricos Benihort Cultivos ofrece a los agricultores de la comarca su servicio de poda y trituración de restos de poda. El servicio no sólo está dirigido a los socios de la cooperativa, sino también a cualquier agricultor que desee contratarlo. La experiencia de la cooperativa benicarlanda de más de 60 años en el sector hortofrutícola garantiza un servicio inmediato y profesional, adaptándose a la forma habitual de trabajar de cada labrador. Al lado de este servicio de poda, los técnicos de Benihort Cultivos también gestionan otros trabajos como la confección del Plan de Abonado de cada finca, sin olvidar los trabajos de pulverización, herbicidas, etc. Para obtener más información sobre estos servicios de Benihort Cultivos los interesados pueden dirigirse al área de Cítricos en la N-340 o bien a las oficinas centrales de Benihort en el Polígono Industrial. Desde cualquiera de las áreas de la empresa, los técnicos de la cooperativa están dispuestos a asesorarles.

-La iniciativa “Desayunos saludables” ha llegado también a algunos de los colegios de Benicarló como el Marqués de Benicarlo‎ y colegio Nº 5. La actividad se enmarca en los “Desayunos saludables” que organiza el Centro de Salud Pública de Benicarló y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castellón y que recorre los centros escolares del Departamento de Salud 01. La cooperativa Benihort participa, de nuevo aportando zumo de naranja y aceite de oliva. “Se trata de dos de los alimentos que promociona la iniciativa “Desayunos saludables”, con la que pretendemos mejorar y modificar los hábitos de alimentación”, explica la vocal de alimentación del Colegio de Farmacéuticos de Castellón, Lydia Roca Blasco. 75 niños de las clases de Segundo de Primaria que acoge el Colegio Marqués de Benicarló degustaron el rico zumo de Benihort y el resto del desayuno preparado para la ocasión, compuesto también por pan con aceite y jamón y un vaso de leche. “Y es que un desayuno saludable debe ser para los más pequeños la primera asignatura del día”, detallaba Roca. El jueves 12 de marzo fueron los alumnos de Segundo de Primaria del Colegio nº 5 de Benicarló lo que degusten el zumo de naranja y aceite de oliva Benihort. El calendario de “Desayunos saludables” finalizará en breve con la visita de los siguientes centros escolares:. el 2 de abril el colegio público de Santa Magdalena, el 5 de mayo, el de Catí y, finalmente, esta segunda edición se cerrará el 27 de mayo en Morella.

-El desconocido y afortunado apostante que validó su quiniela de fútbol en el popular quiosco Muchola de Benicarló, seguramente no olvidará la última jornada disputada. Y es que, gracias a la intuición de este vecino o vecina anónimo --al menos, por el momento--, este se ha embolsado la friolera de algo más de 1,6 millones de euros, según informaron desde el organismo de Loterías y Apuestas del Estado. Visto el excelente resultado obtenido con el sellado de su boleto, la persona afortunada puede dar por bien invertidos los ocho euros que costaron las cuatro apuestas dobles que marcó en su quiniela. "No sabemos todavía a quién le ha tocado y dudo que lo lleguemos a conocer, pero esperamos que sea a alguien que los necesite", confesabanr los dueños del quiosco. Sin duda, estas serán para alguien unas Fallas de lo más felices. A la fiesta propia de estas celebraciones se añade ahora la satisfacción de que una o varias personas se sentirán más aliviadas, al menos en lo económico. Además del agraciado en Benicarló, el último fin de semana hubo otros cuatro nuevos millonarios.

-La biblioteca municipal ha organizado una muestra bibliográfica con los libros que dispone en su catálogo sobre el mundo femenino, para conmemorar el Día de la Mujer dentro de los actos de Bienestar Social.

-Los días 6, 7 y 8 de marzo se celebró el XXV congreso europeo de bonsái en la ciudad de Lorca (Murcia). Bonsaizen se trasladó hasta allí para participar en tan importante evento, consiguiendo un tercer premio en la categoría de shohin, entre los más de 300 aspirantes, con un bonsái de “chamaecyparis obtusa nana”. Como ya os comente, fuimos los encargados de confeccionar el jardín zen de la entrada del congreso, que causo gran sensación y admiración, así como el montaje de un stand de nuestra empresa, que tuvo un enorme éxito entre los congresistas, en tiempos de crisis, la imaginación y el compromiso con los aficionados al bonsái, nos ha hecho estar muy bien posicionados comercialmente. Pensad que el premio es un hito importante para nuestra empresa, ya que hace ahora un año que inauguramos nuestras instalaciones, y hemos conseguido muchas cosas dentro del mundo del bonsái, cosa impensable cuando empezamos, es un digno premio para nuestro aniversario.

-Se llevó a cabo una jornada de Educación Vial con el lema “ no te la juegues” con el objetivo de informar y sensibilizar a los alumnos sobre la importancia y necesidad de crear unos hábitos y unas actitudes seguras y responsables hacia el uso de las vías públicas y los vehículos. En esta jornada la Policía Local de Benicarló colaboróá con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y la Consellería de Educación entre otras empresas privadas en la instalación de un autobús de última generación y de grandes dimensiones equipado con un aula móvil en la Plaza Constitución, recibiendo las visitas de alumnos de 5º EGB. Las actividades se desarrollaron tanto en el interior del autobús como en el exterior.


Opine sobre aquestes notícies:

Vea Benicarló con una cámara en directo 

Més informació de Benicarló a: 3x4.infoBenicarló al día, Povet.com,  Mediterráneo, Panorama-Actual, Levante de Castellón, Las Provincias, El Mundo-Castellón al día, La Veu de Benicarló, 7 Dies Actualitat de  Benicarló, El Dissabte, Localia Maestrat, Ràdio i Televisió Ulldecona, SER Maestrat, COPE Vinaròs, Ràdio Benicarló, Canal 56, Teveon,  TV Castelló i Televisió Valenciana Internacional  i La bona ràdio..


Web de l'Ajuntament: http://www.ajuntamentdebenicarlo.org 

©1996-2009 VinaròsNews
http://news.vinaros.net   news@vinaros.net