Edició 282- Del  18 de febrer al 2 de març de 2.008  

 

El último adiós al secretario general de La Unió de Llauradors i Ramaders, Joan Brusca, congregó a 3.000 personas en Benicarló

Los agricultores se unen contra el trazado definitivo de la variante de la N-340 y piden su retirada.  Lorenzo: “ El Gobierno de España se implica en la recuperación de la zona litoral norte”

Detienen a un hombre por vender suelo rústico como urbanizable a turistas por internet

El puerto dispondrá de un surtidor para el gasóleo Renovarán la planta de reciclado con 120.000 euros

El Consell "da más voz" a los ciudadanos con el Buzón Ciudadano en Internet. La Policía Local crea una unidad de Policía Escolar y Participación Ciudadana para los problemas entorno a los centros educativos

Propuesta técnico-económica para el desarrollo del proyecto del PAI de la fundación Compte Fibla

El Ayuntamiento justifica  el retraso que sufre la ejecución del proyecto urbanístico de la partida Povet

El Benicarló Onda Urbana cae por la mínima en la fase final de la Copa de España

Dos detenidos por un presunto delito de robo en de combustible de un camión

Lo Más News.- Conozca los titulares y fotografías más recientes y destacados, en actualización constante, en nuestra portada, http://www.vinarosnews.net

 


El último adiós al secretario general de La Unió de Llauradors i Ramaders, Joan Brusca, congregó a 3.000 personas en Benicarló
RAÜL PIÑANA                                     

El último adiós al secretario general de La Unió de Llauradors i Ramaders, Joan Brusca, congregó a 3.000 personas en Benicarló. Brusca falleció el pasado domingo a los 51 años a causa de una crisis cardíaca cuando se encontraba en les Borges Blanques (Lleida) en el Congreso de la Unió de Pagesos de Cataluña.

Una hora antes de la hora fijada para el funeral, las 12 de la mañana, ya era posible ver grupos de familiares, amigos o simplemente vecinos del responsable de la organización agraria en los alrededores de la iglesia Sant Bertomeu esperando el funeral. Apenas cabía un alfiler cinco minutos antes de que llegara el cortejo fúnebre que nada más hacer acto de presencia fue recibido con una muestra de respeto expresado en un imponente silencio de respeto y luto. El traslado de los restos mortales de Joan Brusca desde la Cámara Agraria Local, donde ha estado instalada la capilla ardiente, hasta la iglesia donde se ofició la ceremonia, se realizó acompañado de una nutrida comitiva fúnebre. El coche que transportaba el féretro estuvo escoltado por tres vehículos que portaban numerosas coronas de flores con bandas conmemorativas dedicadas.

El funeral se celebró bajó una lluvia constante y un cielo sombrío. La comitiva estuvo encabezada por el vicepresidente del Consell, Vicente Rambla, acompañado de la consellera de Agricultura, Maritina Hernández, el conseller de Bienestar Social, Juan Cotino, y el alcalde de Benicarló, Marcelino Domingo. Rambla manifestó su pesar ante una pérdida “importantísima” para el sector agrario. “Brusca ayudó a conseguir muchísimas mejoras dentro del sector agrícola. Lo más importante es que defendió de forma firme sus posiciones pero siempre desde el diálogo y el respeto”, dijo.

Por su parte Cotino señaló que “Joan tenía el corazón tan grande que le falló”. Entre los representantes institucionales también estaban la directora de Promoción Agraria de la Generalitat, Laura Peñarroya, la directora de Desarrollo Estatutario, Carolina Salvador, o las ex conselleras de Agricultura Mª Angels Ramón Llin y Gema Amor. También participaron en el funeral el presidente de la gestora del PSPV- PSOE, Joan Lerma, el ex líder de los socialistas valencianos, Joan Ignasi Pla, el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes, Ximo Puig, el parlamentario socialista Adolf Sanmartín, el senador Joan Batiste Cardona, y toda la plana mayor del Bloc con Enric Morera y Josep Maria Pañella a la cabeza. También se sumaron al dolor de la familia representantes significativos del mundo agrario como el presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias de la Comunidad Valenciana, José Torrent, o Cristóbal Aguado, presidente de la Asociación Valenciana de Agricultura, el otro gran sindicato agrario de la comunidad. Tras la ceremonia, los restos mortales del secretario general de La Unió fueron depositados en el cementerio municipal de Benicarló en un momento de entrañable emoción para los familiares más próximos de Joan Brusca.

El PSPV-PSOE presentó una propuesta verbal en la comisión de Cultura para nombrar a título póstumo a Joan Brusca como hijo predilecto de la ciudad. El portavoz, Enric Escuder, explicó que "se insta al Ayuntamiento para que a través de un decreto de alcaldía abra un expediente para materializar esta propuesta, que será ampliamente apoyada por todos los grupos", de Mediterráneo.

El Consell ha expresado sus condolencias a la familia del secretario general de La Unió de Llauradors i Ramaders, Joan Brusca, tras su inesperada pérdida. La Generalitat ha lamentado profundamente el fallecimiento de Joan Brusca y ha querido destacar la relevancia del secretario general dentro del mundo agrario de la Comunitat y la labor que ha desarrollado en el sindicato agrario. Desde el gobierno valenciano, se ha lamentado esta pérdida irreparable, de una persona que ha trabajado diariamente para defender a todos los agricultores de la Comunitat y ha luchado por los intereses de todo el campo valenciano. Además, la Generalitat también ha querido resaltar que Joan Brusca siempre ha sido una persona con capacidad de dialogo y con muchas ganas de trabajar conjuntamente para que entre todos se pudieran resolver los asuntos del mundo agrario de la Comunitat.

Brusca se encontraba en Borges Blanques, Lleida, para asistir a un congreso de Unió de Pagesos y comenzó a sentirse mal, y poco después falleció, han indicado fuentes del sindicato agrario. Desde el ambulatorio de la localidad catalana no se pudo hacer nada para estabilizar y salvar la vida de Brusca, debido a la aguda crisis cardíaca que venía padeciendo en los últimos meses. Por el momento se desconoce el lugar y fecha del entierro, señalaron.

Por su parte, el dirigente de la organización agraria en la comarca castellonense de El Maestrat, Ramón Mampel, explicó que Brusca abandonó el Congreso de la Unió de Pagesos, poco antes de tener que intervenir en la clausura de este encuentro. Manpel indicó que alrededor de las 13.30 horas de este domingo el responsable de la Unió abandonó la sala en la que se celebraba el Congreso al sentirse indispuesto, por lo que fue trasladado por una ambulancia al centro de salud de les Borges Blanques acompañado por su esposa y por Miquel Oltra, integrante de la Comisión Ejecutiva de la Unió en Valencia. Finalmente, Brusca falleció alrededor de las 14.45 horas. El dirigente de la organización agraria en El Maestrat mostró sus condolencias por el fallecimiento de Brusca y subrayó que fue "un gran referente de la Unió, tanto como persona como dirigente sindical". Asimismo, remarcó que Joan Brusca "logró hacerse un hueco en la vida civil y en la vida política de Valencia", ya que "donde se le llamaba, él estaba presente".

Joan Brusca, que nació en 1957 en Benicarló, era secretario general de la Unió-COAG desde 2001. Posteriormente, en noviembre de 2006 fue reelegido en el cargo. Brusca era profesional de la agricultura desde hace más de treinta años y fue miembro de la Unió desde sus inicios, donde desempeñó diversos cargos. Fue secretario local de la Unió en Benicarló, localidad donde también fue el representante por la organización en el Consejo Agrario Municipal, y secretario de organización en la comarca del Maestrat. Posteriormente, accedió al cargo de secretario comarcal de la Unió en esa comarca. También fue coordinador sindical de la formación agraria en las comarcas de Castellón.

CARTA D´AGRAÏMENT DE LA UNIÓ ALS MITJANS DE COMUNICACIÓ

Estimat amic i company/Estimada amiga i companya, En nom de la Comissió Executiva, dels seus Tècnics, de totes les associades i associats, i en el meu propi volem a través de la present agrair-vos molt sincerament i de tot cor el tractament informatiu, el respecte personal i les mostres d’ànim i suport que ens heu traslladat i demostrat des que el diumenge va faltar lamentablement el nostre secretari general Joan Brusca. Com bé sabeu Joan estimava la seua feina a la Unió i volia traslladar-la amb entusiasme al nostre sector agrari i al conjunt de tota la societat. Ell sabia que vosaltres, les companyes i companys dels mitjans de comunicació, ereu fonamentals per a fer possible esta tasca. Però és que a més del treball i la relació purament professional, vos puc dir que vos considerava com amigues i amics de la seua colla. Joan Brusca, allà on estiga, estarà ben orgullós de tots vosaltres. Gràcies sinceres per haver-nos pogut donar amb més ànim l’últim adéu a un home de gran cor que lamentablement li ha fallat per a sempre. Joan era sense dubte una persona insubstituïble, però podem dir-vos que la gent de la Unió de Llauradors mantindrem, en la memòria i el record d’ell, sempre viva la veu i la força del camp que ha representat amb tanta dignitat i professionalitat el nostre company i amic.

-La UNIÓ desitja agrair molt sincerament totes les mostres de condol i d’ànim que des de la comarca del Maestrat li han traslladat i demostrat entitats i particulars des que el diumenge 17 de febrer va faltar lamentablement el seu secretari general Joan Brusca. LA UNIÓ vol agrair a l’Ajuntament de Benicarló, al seu Alcalde i a tota la Corporació Municipal, i de forma molt especial al seu regidor d’Agricultura, Eduardo Arín, tota la inestimable ajuda i col•laboració que se li ha facilitat en uns moments tan dolorosos i difícils per a la Unió. Este profund agraïment el vol traslladar també LA UNIÓ a tots els treballadors i treballadores de l’Ajuntament (Brigada, Policia Municipal, Tècnics, etc,.) que “ens han ajudat de forma totalment desinteressada en fer possible que les coses isqueren de la millor manera possible”. LA UNIÓ diu que totes les manifestacions de dol sentit dels últims dies les interpreta així com un immens reconeixement social cap a LA UNIÓ pel conjunt de la societat. Això ens fa sentir-nos ben orgullosos de que la línia que portem és la que ens reclama el sector agrari, la societat i les institucions de la comarca. LA UNIÓ assenyala que Joan Brusca era sense dubte una persona insubstituïble, però podem dir-vos que la gent de LA UNIÓ mantindrem, en la memòria i el record d’ell, sempre viva la veu i la força del camp que ha representat amb tanta dignitat i professionalitat el nostre company i amic benicarlando.

-La UNIÓ-COAG agradece la concesión a título póstumo por parte del Consejo de Ministros de la Gran Cruz de la Orden del Mérito Agrario, Pesquero y Alimentario , sección mérito agrario, a Joan Brusca Beltrán.

La Corporació Municipal de Benicarló ha guardat un minut de silenci en memòria de Brusca, just abans d'iniciar el Ple extraordinari L'alcalde de la ciutat, Marcelino Domingo, ha tingut unes paraules de record per a aquest benicarlando que tant va treballar per l'agricultura i pels agricultors valencians.

-L'Ajuntament de Benicarló ha decretat tres dies de dol per la mort de Joan Brusca i vol transmetre, de part de tota la Corporació Municipal, el més sincer condol a la seua família i a la Unió de Llauradors. Les banderes de la ciutat onejaran durant tres dies a mitja asta. La capella ardent s'instal·larà a partir d'aquesta vesprada als locals de la Cambra Agrària de Benicarló.

-La Concejalía de Policía y Seguridad y la Plantilla de la Policía Local de Benicarló, desean hacer llegar a los familiares de D. Juan Bautista Brusca Beltrán, sus más sentidas condolencias por su fallecimiento inesperado. Se trata de una pérdida irreparable, habiendo sido persona siempre comprometida no tan solo con los intereses de labradores y ganaderos, sino con toda la sociedad. Defensor demostrado de la labor de la Policía Local, colaboró siempre para buscar soluciones en temas de seguridad en el medio rural.

-Todos los integrantes del grupo cooperativo Intercoop desean expresar sus condolencias por el fallecimiento, ayer domingo, del secretario general de la Unió de Llauradors, Joan Brusca. El incondicional apoyo que siempre mostró Joan Brusca hacia todos sus proyectos e iniciativas empresariales en beneficio del mundo agrario y ganadero, forjaron una amistad, como persona y como profesional.

-Intersindical Valenciana lamenta profundament la pèrdua de Joan Brusca, una persona compromesa amb el camp, el sindicalisme i el País Valencià. Una persona amb una trajectòria exemplar des de la seua militància en la lluita per les llibertats democràtiques fins la seua mort, un referent i una d'eixes persones imprescindibles per al sindicalisme i per al país. Les dones i els homes de la Intersindical Valenciana volen manifestar la seua solidaritat i suport, en aquests moments tan difícils, a la seua família i al conjunt de les persones de la Unió, organització amb la qual hem treballat i compartit, des de fa anys, nombroses lluites i projectes.

En la foto de archivo, recibiendo un galardón con el conseller Juan Cotino

-Ejecutiva comarcal PSPV-PSOE Ports/Maestrat: queremos mostrar todo nuestro dolor ante el fallecimiento de Joan Brusca. Queremos estar al lado de su familia en estos difíciles y tristes momentos, con nuestro apoyo y solidaridad, con toda nuestra estima. También queremos estar al lado del colectivo agrícola, de esos hombres y mujeres trabajadores del campo que han tenido en Joan Brusca un referente de compromiso y de futuro. Joan Brusca siempre ha luchado por esta tierra, por las personas, por las gentes del campo, por las libertades, justicia y derechos humanos. Con su trabajo incansable desde la Unió de Llauradors i Ramaders, su firmeza y compromiso social, la lucha permanente, Joan nos deja el vacío, la impotencia, la tristeza de la marcha de una buena persona.

-El subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, al conocer la triste noticia del fallecimiento de Brusca, quiere expresar sus condolencias y solidaridad con su familia, con la organización que dirigía y con los agricultores y ganaderos de la provincia de Castellón, a los que ejemplarmente defendió. Lorenzo ha destacado que Brusca siempre “supo estar a la altura en su labor de defensor de los intereses de los profesionales del campo, haciendo gala de un firme compromiso cívico con su país, con su gente y con su tiempo”.

-La diputada provincial del BLOC Nacionalista Valencià, Maria Gràcia Molés lamenta el traspàs del Secretari General de la Unió de Llauradors i Ramaders- COAG i mostra les seues condolences a la família i companys, i recorda la gran contribució que va retre a la renovació d’un sector tant necessitat de gent com és el camp valencià i la gran pèrdua humana que representa aquest fet, ja que Joan Brusca va ser un autèntic agricultor valencià preocupat per la seua terra i pels seus treballadors.

-Según publica Las Provincias, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega -de visita en Valencia-, envió un telegrama de condolencia a la familia. En su mensaje expresa "su pesar por la pérdida irreparable de quien como él trabajó con dedicación y entrega en la defensa de los derechos de los agricultores y ganaderos valencianos". El delegado del Gobierno en la Comunitat, Antoni Bernabé, resaltó resaltado que ha dedicado su vida "a luchar por los intereses de nuestra tierra, siempre desde la máxima honestidad y absoluta entrega". El Gobierno valenciano subrayó "la relevancia del secretario general dentro del mundo agrario de la Comunitat y la labor que ha desarrollado en el sindicato agrario". Valoraron además su capacidad de diálogo y sus ganas de trabajar conjuntamente "para que entre todos se pudieran resolver los asuntos del mundo agrario de la Comunitat".

Desde la Diputación de Valencia, según también recoge Las Provincias, consideraron "fatídica" su desaparición. En su trayectoria al frente de la organización agraria, Brusca ha negociado con varios consellers de Agricultura. Juan Cotino -actual vicepresidente de Bienestar Social- y Maria Àngels Ramón-Llin -concejala de Ciclo Integral del Agua del Ayuntamiento de Valencia- tuvieron unas palabras en recuerdo de su figura. Cotino le definió como un hombre "que siempre mantuvo su palabra", con "capacidad de diálogo y gran sentido común para buscar soluciones prácticas para el campo". El candidato del PP al Congreso por Valencia, Esteban González Pons, recordó que era un amigo "lleno de esperanza y ganas de vivir que nos ha dejado demasiado pronto". Desde el PSPV-PSOE, el presidente de la comisión gestora, Joan Lerma, calificó a Brusca de "referente excepcional" y su pérdida de "irreparable". El parlamentario de Compromís y presidente de la comisión de Agricultura de les Cortes, Josep Maria Pañella, dijo que Brusca "ha sabido llevar la voz directamente desde la tierra a las instituciones". Los mensajes de apoyo a la familia llegaron también desde EUPV, EUPV-IR, Bloc-Iniciativa-Els Verds o la Intersindical Valenciana. Cristóbal Aguado, presidente de AVA, le definió como un hombre con "madera de líder; se ha ido en la lucha".


Los agricultores se unen contra el trazado definitivo de la variante de la N-340 y piden su retirada
JORDI MAURA- RAÜL PIÑANA                                        

Representantes de los agricultores, frente al Consistorio benicarlando minutos antes de reunirse con el alcalde. La Unió de Llauradors, l'Agrupació Local de Llauradors (ALA), la cooperativa Benihort y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen (CRDO) de la alcachofa de Benicarló, la única denominación de origen de Castellón, comparecieron como representantes de la casi totalidad de los agricultores de la localidad para denunciar las afecciones "muy perjudiciales para el término y empresas familiares" del trazado de la variante de la N-340 a su paso por la localidad, por lo que pidieron su retirada.

Miguel Pellicer, miembro del ALA y de la Cámara Agraria, cifró en 1,4 millones de euros las pérdidas anuales que comportará el vial sobre los propietarios afectados del medio millar de fincas. En superficie, el vial robará 80 hectáreas de fincas agrícolas a pleno rendimiento "de lo mejor de la huerta benicarlanda". En este sentido, los representantes agrarios reclamaron el apoyo del Consistorio benicarlando y visitaron al alcalde para reclamar un apoyo "decidido y público" al sector. "Queremos que ese trazado no se haga, se considere la alternativa de la AP-7 o la creación de un tercer carril y que nuevamente no paguen el pato los agricultores", señaló Pellicer. Por su parte, Miguel Piñana, secretario local de la Unió de Llauradors i Ramaders, aseguró que la zona más productiva y plana del término se verá afectada, al igual que los pozos, aumentando el minifundismo, creando una barrera arquitectónica insalvable y que cortará vías de acceso por todo el término municipal, provocando el estancamiento de agua en períodos de fuertes lluvias por la escorrentía hacia el mar como ya ocurre con la N-340 o las vías del tren. El representante sindical exigió reuniones con el subdelegado del Gobierno y representantes del Ministerio de Fomento y no descartó "las medidas de fuerza que pida la mayoría de los agricultores de Benicarló".

José Antonio Maura, presidente de Benihort, apeló a la conciencia colectiva. "Vamos a destruir un pueblo y la vida de muchos agricultores que van a tener que dejar su actividad, porque sus fincas quedarán inservibles ya que con el dinero de la expropiación no van a poder comprar ninguna otra finca para trabajarla", señaló. Los agricultores reiteraron que "jamás se ha pedido que la variante parta el término municipal", sino que discurriera por el lado de la autopista de pago. De las alternativas planteadas, el Consell Agrari local optó por la menos agresiva para sus intereses y el término municipal, decisión que fue ninguneada por los gobiernos del PP de los años 90 y por el último Consistorio de signo progresista PSOE-Bloc que votó a favor de un trazado que a nadie gusta. La misma Unió de Llauradors y el CRDO han denunciado en varias ocasiones que la variante "eliminará la quinta parte de los 2,5 millones de metros cuadrados de fincas de cultivo que se dedican a la alcachofa" y otras fincas que servirán para elevar el vial varios metros, como ya ocurrió con la autopista AP-7.

TRES TRAZADOS

Cabe recordar que hace casi una década la Generalitat Valenciana propuso al Ayuntamiento de Benicarló dos posibles trazados para el desdoblamiento de la N-340. El consistorio se decantó por el que, al parecer, resultaba menos perjudicial para el sector agrícola descartando por completo la otra opción. En aquel momento también surge otra propuesta, hacer un trazado próximo a la AP-7, pero queda apartada. La Generalitat Valenciana aprueba el trazado elegido por el consistorio y lo remite al Ministerio de Fomento que comienza la redacción del proyecto cuyo estudio informativo sale a exposición pública a finales del 2003. En ese periodo de alegaciones, las organizaciones agrarias advierten al Gobierno municipal del PP de las numerosas afecciones de la variante elegida al afectar a fincas agrícolas de regadío en pleno rendimiento y vuelve a surgir la propuesta de un trazado paralelo a la autopista.

El consistorio aprueba en sesión plenaria la necesidad de instar a Fomento a aceptar que la carretera vaya cerca de la AP-7, una decisión apoyada desde el consistorio de Vinaròs. Dichas alegaciones son aceptadas en 2005 por Fomento que, junto al equipo de gobierno del PSPV-Bloc decide iniciar diversas reuniones con los afectados para decidir el trazado definitivo que, finalmente, elige el trazado central. El entonces alcalde de Benicarló, Enric Escuder, subrayó que la “urgencia” del desdoblamiento era la razón fundamental de su decisión. Escuder mantuvo que un trazado próximo a la AP-7 presenta numerosas dificultades y mayores afecciones por los enlaces y una demora en el proyecto de al menos un año y medio. La mayor parte de los agricultores afectados por las expropiaciones, así como los representantes de las asociaciones agrarias integradas en el Consell Agrari Municipal, mostraron su sorpresa ante la decisión. Con la aprobación en pleno de esta decisión el ayuntamiento expresó la conformidad on el trazado central de la variante e instó al Ministerio de Fomento a su ejecución en el plazo más breve posible.

REGRESIÓN DE LA COSTA

El subdelegado del Gobierno de España en Castellón, Antonio Lorenzo, ha valorado como “muy positiva para Benicarló y para sus ciudadanos y ciudadanas” la reunión que ha mantenido en Madrid con el director general de Costas del Ministerio de Medio Ambiente, José Fernández Pérez; el jefe provincial de Costas, Francisco Montoya; y el alcalde de Benicarló, Marcelino Domingo Pruñonosa, para abordar los problemas de regresión que presenta la zona norte del litoral benicarlando. En la reunión el director general “se ha mostrado muy receptivo y dispuesto a acometer las obras que se estimen necesarias para dar una solución al problema que se le ha planteado”. Tanto la Dirección General de Costas como el Ayuntamiento de Benicarló han acordado la próxima elaboración de un protocolo de colaboración que determinará las actuaciones que deben acometerse para poner solución a la actual regresión de la zona costera del norte de Benicarló. El objetivo es “recuperar esta franja litoral posibilitando su conversión en un espacio público que pueda ser utilizado y disfrutado con la máxima seguridad por los ciudadanos y ciudadanas de la localidad”. Lorenzo ha destacado el “inequívoco compromiso del Gobierno de España con la provincia de Castellón, sin hacer distinciones de ningún tipo entre ayuntamientos de gobierno socialista o gobierno popular.”


Detienen a un hombre por vender suelo rústico como urbanizable a turistas por internet
JORDI MAURA y de 3x4.INFO y LAS PROVINCIAS                  

Agentes del Equipo de Delitos Urbanísticos (EDU) de la Guardia Civil detuvieron en Peñíscola a un ciudadano alemán de 56 años de edad, vecino de la población turística, por su presunta autoría en tres delitos contra la ordenación del territorio.

La denuncia la interpuso el Ayuntamiento de Benicarló el mes de octubre del pasado año, en la que comunicaban que se había detectado en el municipio un gran aumento de construcciones ilegales en una zona calificada como rústica. La Guardia Civil comprobó que el R.D.B. había comprado tres parcelas de terreno rústico catalogado según el Plan General de Ordenación Urbana de Benicarló como Suelo No Urbanizable Común con una superficie total de 22.600 metros cuadrados situadas en las partidas El Puig y Mas del Rei. Posteriormente, las dividió en 39 parcelas de unos 400 metros y, tras anunciarlas en diversos medios de comunicación como parcelas urbanizables destinadas a la construcción de viviendas unifamiliares, las vendió principalmente a ciudadanos alemanes. Los beneficios obtenidos por las ventas ascienden a unos 400.000 euros.

Los agentes de la Guardia Civil de Castellón continúan con las investigaciones de irregularidades urbanísticas relacionadas con el caso. El delito podría constituir además otro de estafa, según fuentes municipales consultadas. "La actuación del alemán creó un problema social, engañó a mucha gente", explicaron fuentes municipales justificando la denuncia de la EDU. Los afectados construían sin licencia de obras, una práctica extendida en el municipio durante décadas y que fue constatada por el inspector de obras del Ayuntamiento. "Estos afectados cuentan con expedientes de infracción urbanística en suelo rústico, por lo que deberán devolver la finca a su estado inicial". Según ha podido conocer este rotativo, el detenido podría contar con otra "urbanización" en las inmediaciones de la Ratlla del Terme de Peníscola.

Imagen reciente de las parcelas no urbanizables en las que el ciudadano alemán había edificado diversos inmuebles

UNA PRÁCTICA PELIGROSA

La normativa valenciana ha introducido cambios para evitar la creación de sociedades sobre fincas rústicas, una fórmula utilizada para emplazar autocaravanas, mobile homes o casas prefabricadas. Al no poderse segregar una finca de estas características para acudir al Registro de la Propiedad se adquirían participaciones de una sociedad limitada. La última mala experiencia en el término de Benicarló con esta práctica se produjo el 31 de enero de 2007. En aquella fecha, una pareja falleció por intoxicación de monóxido de carbono en una caseta de una urbanización cercana, que también contaba con un expediente sancionador abierto en el departamento de Urbanismo de Benicarló por infracción urbanística. Las viviendas prefabricadas no contaban con luz eléctrica y la calefacción se confiaba a estufas de leña. Esta vivienda de madera, forrada de piedra, se ubicaba en el polígono I de la misma partida del Mas del Rei, en un camino que separa el término municipal de Benicarló del de Càlig. Ya las primeras hipótesis apuntaron a que la causa del fallecimiento fue una intoxicación de monóxido de carbono producida por una estufa de leña de la vivienda que, al parecer, estaba totalmente cerrada. Las víctimas de esta muerte dulce fueron Pavel G., un obrero de 38 años procedente de la República Checa, y Angélica, una mujer alemana de 48 años. Esta y otras viviendas de la zona se construyeron sin las licencias oportunas en una zona rústica.


El puerto dispondrá de un surtidor para el gasóleo

                 Renovarán la planta de reciclado con 120.000 euros

DE MEDITERRÁNEO, M.JOSÉ SÁNCHEZ  y ANA ARTERO                  

La consellera de Agricultura y Pesca, Maritina Hernández, realizó varias promesas a los pescadores benicarlandos en su visita a la lonja de Benicarló. En su primera reunión en este espacio, la consellera recorrió las instalaciones portuarias junto al alcalde de Benicarló, Marcelino Domingo, y el presidente de la Federación Provincial de Cofradías de Pesca, Salvador Orero.

La lonja causó una grata impresión a la consellera, quien indicó que "es un edificio que responde a la moderna concepción de cómo es una lonja y cómo se comercializa en ella". Precisamente por el buen estado de las instalaciones, las actuaciones a realizar no serán obras en sí mismas. Hernández informó de que habían hablado sobre "la comercialización y las campañas de promoción". Orero, por su parte, declaró que una de las demandas que le había hecho a la consellera era la instalación en el puerto de un surtidor de gasóleo, una petición que obtuvo una respuesta positiva. "Hay un proyecto importante que es conseguir que la cofradía pueda hacer la gestión del gasoleo", según anunció Hernández. Ante la posibilidad de obtener una denominación de origen por un producto del mar, la consellera se mostró cauta, ya que "conllevaría un estudio minucioso del producto y del mercado y al final lo que interesa es un producto de calidad y valorado por los consumidores, y eso aquí ya se ha conseguido sin necesidad de la denominación de origen". Respecto a la campaña, el presidente de los pescadores confesó que "va mal, estamos vendiendo el pescado más barato que en el año 1998". En este sentido, Orero propone poder instalar un puesto de venta en la lonja, con el objetivo de abaratar los precios de venta al público.

PLANTA DE RECICLADO

Benicarló va a invertir alrededor de 120.000 euros para renovar la planta de reciclado que tiene en la actualidad y transformarla en una nueva instalación de transferencia de residuos urbanos. Así lo confirmó el concejal de Medio Ambiente, Antonio Cuenca, quien explicó que "vamos a acondicionar un espacio para tratar los productos recuperables y gestionar la revalorización de todo cuanto llegue hasta allí". El edil manifestó que, hasta ahora, se comprimen y se transfieren los materiales, "pero queremos dar un paso más e intentar recuperarlos". La futura planta contará con áreas en las que depositar plástico, cartón, madera y voluminosos, y los restos de la poda y todo tipo de vegetación. Cuenta declaró que las instalaciones "abarcarán una superficie superior a la de un campo de fútbol", y están proyectadas entre la carretera vieja de Sant Mateu y el camino Moliner. De momento, los técnicos del Ayuntamiento de Benicarló ya han redactado la memoria valorada, "y el equipo de gobierno tiene la intención firme de que esta iniciativa pueda salir adelante a lo largo del año 2008".

Uno de los aspectos que ha querido destacar el delegado de Medio Ambiente es su voluntad de que en la zona de transferencia que se adecue se incluya un departamento para rehabilitar el material que llegue, "una labor que tendrá que llevar a cabo personal especializado", apuntó. Por otra parte, desde el consistorio se sigue realizando una labor de mantenimiento constante en el vertedero de inertes que, tal y como dijo el concejal, "funciona muy bien y pienso que da un buen servicio; aunque hay voluntad de seguir mejorándolo". Hasta esta planta se trasladan los residuos de construcciones y demoliciones de cuanto se produce en el término municipal, "y es un alivio disponer de un espacio en el que depositar escombro, tierra y demás material que sobra de las nuevas obras o de los derrumbes", reconoció.


El Consell "da más voz" a los ciudadanos con el Buzón Ciudadano en Internet

 La Policía Local crea una unidad de Policía Escolar y Participación Ciudadana para los problemas entorno a los centros educativos

VINARÒS.NEWS

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, resaltó que el Gobierno valenciano "da más voz a los ciudadanos a través de Internet mediante el Buzón Ciudadano", ya que "los vecinos podrán presentar propuestas a sus ayuntamientos a través de las nuevas tecnologías que la Generalitat".

Rafael Blasco presentó en Alcoi el ´Buzón Ciudadano -www.elbuzonciudadano.es-, a través de este buzón, cualquier ciudadano puede proponer actuaciones concretas a su ayuntamiento, quien las estudiará y las podrá llevar, incluso, al pleno para ser discutidas. Además el propio Ayuntamiento deberá informar al interesado de la situación en la que se encuentra su iniciativa, tanto si es denegada como tramitada o tratada en el pleno. Así, se pueden canalizar propuestas la creación de un parque infantil en un barrio, la ampliación de las actividades extraescolares para conciliar la vida familiar y laboral, más zonas verdes, más efectivos de seguridad o la instalación de contenedores para material reciclable son algunas de las propuestas que los vecinos pueden realizar a través del Buzón Ciudadano. La localidad de Alcoi es el primer municipio de la Comunitat, junto a Benicarló y Paterna (Valencia), que pone en marcha del Buzón Ciudadano, iniciativa de la Generalitat, que se aplica ya con antelación a la aprobación de la Ley de Participación Ciudadana.

PROBLEMÁTICA ESCOLAR

La Policía Local de Benicarló ha creado una nueva unidad de Policía Escolar y Participación Ciudadana, PEYPAC, destinada a la atención de las diferentes problemáticas que surjan con relación a los centros educativos. Se trata de una iniciativa pionera que intenta dar un mejor servicio de seguridad escolar. Esta era una de las aspiraciones de la Concejalía de Policía y Seguridad Ciudadana, que desde un principio apostó por la especialización y creación de diferentes Unidades que, de forma más intensa, aborden temáticas específicas. En este sentido, desde la Concejalía existe un especial interés en interrelacionar, de forma más directa, los Colegios e Institutos de la ciudad con la Policía Local.

Los agentes de esta Unidad ya han presentado en los diferentes centros cuales son sus aspiraciones y que servicios pueden prestar. Así por ejemplo, están a disposición tanto de centros como de Ampas, para estudiar cualquier problemática que surja tanto en el interior de los colegios como en el exterior, entornos familiares, etc. Se trata de agentes con una predisposición especial para la temática escolar, los cuales han aceptado de buen grado este nuevo reto que la sociedad plantea. El Concejal Ramón Soriano inició una ronda de contactos con las diferentes direcciones de los Centros Educativos de Benicarló, quienes han mostrado su satisfacción por la creación de una unidad de la Policía Local que esté especializada en la problemática escolar, tan de moda en los últimos tiempos por situaciones de inseguridad, desamparo, etc, que aunque aisladas, son de gran repercusión y necesitan de atención especializada. La Unidad dispone de un correo electrónico y un teléfono móvil directo para se ha puesto a disposición tanto de la Dirección de cada Centro como de las Ampas.


Propuesta técnico-económica para el desarrollo del proyecto del PAI de la fundación Compte Fibla
RAÜL PIÑANA

El Ayuntamiento de Benicarló ha recibido en el Registro una propuesta técnico-económica para el desarrollo del proyecto del PAI de la fundación Compte Fibla, según informó el edil de Urbanismo, Antonio Cuenca, quien aseguró que en los próximos días “se va a proceder a su estudio”. “

Si se adapta a las bases de urbanización publicadas el pasado año y no surge otra alternativa vamos a aprobarla para dar luz verde al proyecto”, añadió. Cuenca se mostró satisfecho de que el proyecto “no vaya a dilatarse más en el tiempo”. “Es una situación que se ha alargado en exceso pero, finalmente, vamos a poder edificar esta zona tan degradada del centro de la ciudad”. Cabe recordar que la Fundación, creada en 1945, está integrada por el alcalde de Benicarló, representantes del clero y herederos de la familia Compte Fibla. El solar, propiedad de la fundación, funciona desde hace más de una década como zona de estacionamiento. En el último mandato municipal se llegó a un preacuerdo que, finalmente, prosperó en un plan parcial para los terrenos. A principios del pasado año se publicaron las bases de urbanización para que los promotores presentaran sus propuestas.

El proyecto pretende impulsar una fundación de carácter socio-cultural que dotaría a Benicarló de una biblioteca pública, un centro documental y memorialístico, un salón de conferencias, sala de exposiciones y parking. El proyecto contempla que de los 2.425 metros cuadrados de solar 284 estén destinados a uso socio-cultural y 905 a zonas verdes mientras que 1.235 metros cuadrados serán edificables. Junto al desarrollo de la fundación el consistorio procedería también a la peatonalización de la calle Moreres. Al llegar al equipo de gobierno el PP se mostró muy crítico con los herederos de la fundación cuyas discrepancias han paralizado en diversas ocasiones el proyecto. El propio Cuenca amenazó con tomar una determinación si los herederos seguían sin querer llevar adelante el plan de reforma proyectado desde el consistorio.

Taller Educació en Valors

Els alumnes del tercer cicle d’Educació Primària i les famílies del CP Mestre Francesc Catalan han participat en el programa Educació en Valors, una iniciativa d’Obres Socials de la CAM dirigida a la comunitat educativa en sentit ampli, que centre l’interès, en línies generals, en l’educació en valors humans. Durant quatre sessions (28 de gener, 4, 11 i 18 de febrer) de dues hores els alumnes de cinquè i sisè han realitzat un Taller sobre Convivència a càrrec de Fabiola García (Treballadora Social) i Cristina Gomez (Pedagoga), monitores de les Obres Socials de la CAM. L’educació en valors és una de les formes idònies d’aproximació als problemes i necessitats que ens planteja la nostra forma de vida.

D’igual manera, contribueix al desenvolupament personal dotant l’individu d’habilitats i competències per a l’adquisició d’un sistema de valors incorporats en el marc d’una societat plural, en la qual li ha tocat viure. L’educació en valors guia les actuacions de les persones perquè puguen conviure de forma positiva. Aquesta iniciativa es justifica en un fet constatat, que es percep per la inquietud social del retorn a l’agenda pública de la necessitat d’inculcar en les persones joves una sèrie de valors que permeten evitar conductes desviades, asocials o de risc; conductes que afecten no solament els qui les fan, sinó també la societat en conjunt. Tanmateix aquestes dues monitores han realitzat dos sessions ( 11 i 18 de febrer) del Taller per a Mares i Pares i on assistit força mares i alguns pares de l’escola. En aquest taller s’ha tractat qüestions de l’educació dels fills i la comunicació familiar. Aquests tallers han estat molt interessant i participatius, per aquest motiu esperem continuar-los els propers cursos.


El Ayuntamiento justifica  el retraso que sufre la ejecución del proyecto urbanístico de la partida Povet
RAÜL PIÑANA

El edil de Urbanismo del Ayuntamiento de Benicarló, Antonio Cuenca, ha alegado que existen razones que explican el retraso que sufre la ejecución del proyecto urbanístico de la partida Povet y que en los últimos días ha sido criticado desde el Bloc.

Cuenca explicó que “la modificación de la estructura viaria ha ralentizado el proyecto” y añadió que “la recesión en el sector de la construcción hace que las empresas no afronten los proyectos con tanta premura como antes”. El responsable municipal de Urbanismo informó que la empresa Xiob, encargada de la urbanización de la partida Povet, ha presentado ya el documento de modificación del Estudio de Detalle con el objetivo de atender las reivindicaciones vecinales que criticaban la estrechez de ciertas vias y la existencia de fondos de saco en la reparcelación. “Algunas calles van a verse ampliadas de ocho a diez metros lo que supone aplicar un nuevo coeficiente de aprovechamiento, lo que también lleva su tiempo”, dijo. Antonio Cuenca avanzó que en el proceso todavía resta someter a exposición pública el Estudio de Detalle y presentar la reparcelación definitiva. “Una vez realizados estos pasos podremos iniciar la urbanización de este sector tan desafortunado”.

CRÍTICAS DEL BLOC

El portavoz del Bloc per Benicarló, José Luís Guzmán, ha criticado el retraso que lleva el proyecto de urbanización de la partida Povet, cuyo inicio “inminente” anunció el pasado mes de julio el edil de Urbanismo, Antonio Cuenca, según recordó Guzmán. El portavoz nacionalista tachó de “falsedad” las afirmaciones de Cuenca “al sostener entonces que la modificación del proyecto ya estaba lista y que se había hablado con todos los propietarios”. Cabe recordar que el Gobierno municipal anunció durante ese mes que las obras podrían comenzar al finalizar el verano tras las correcciones introducidas por la empresa Xiob, encargada de los trabajos. “Seis meses después seguimos con un proyecto paralizado y del que no sabemos absolutamente nada”, dijo Guzmán. Cabe recordar que durante el pasado año el Bloc se mostró muy crítico con el proyecto de reparcelación de este sector que consideraba un problema heredado del PP que hace diez años decidió apostar por el desarrollo de vivienda unifamiliar, a pesar de la oposición frontal del PSPV y el Bloc, lo que supuso un incremento del aprovechamiento urbanístico. Para el Bloc este incremento derivó en un PAI con viales estrechos, de apenas cuatro metros, callejones sin salida o casas completamente encajonadas entre los grandes edificios de la avenida Cataluña, Méndez Núñez o Marqués de Benicarló.

Durante el pasado mandato el Bloc lamentó que su socio en el equipo de gobierno siguiera también con el planeamiento original. Por ello el Bloc abogó por la redacción de un nuevo plan parcial que modificara la tipología edificatoria desarrollando bloques de viviendas plurifamiliares que permitirían ampliar los viales. Además propuso la gestión pública directa del PAI a cargo del ayuntamiento y la suspensión en la partida Povet de la concesión de licencias que lleva aparejada la revisión del PGOU. A pesar de las últimas correcciones introducidas en los últimos meses por el nuevo equipo de gobierno del PP los vecinos afectados lamentan que el proyecto siga presentando callejones sin salida o casas encajonadas. El edil manifestó que para el Bloc, la partida Povet es el principal sector de desarrollo turístico pues “es la superficie con mayor destino residencial del PGOU, la más inmediata y, además, supone el enlace del casco urbano con el futuro desarrollo de la costa norte”. “Por ello es necesario iniciar el proyecto”. Guzmán se quejó del comportamiento del edil de Urbanismo, un “sabelotodo” que toma a la oposición por “los tontos de turno” y que “pretende tomar el pelo a los ciudadanos”. Guzmán se refería así las explicaciones “injustificables” del edil respecto a las diferencias de miles de euros entre lo presupuestado por el ayuntamiento y la Generalitat Valenciana para proyectos como la rehabilitación de las antiguas atarazanas o la avenida Cataluña.

PASEO SUR

El edil de Urbanismo también se refirió al proyecto del paseo sur. Al respecto Cuenca se reunió con el subdelegado del Gobierno en Castellón y el delegado provincial de Costas en la provincia, Francisco Montoya, que le informaron de la delimitación de la línea marítimo-terrestre surgida tras la impugnación de varios particulares afectados. En este sentido Cuenca explicó que “la modificación está hecha y nada tenemos ni podemos decir desde el Ayuntamiento a esa línea. En esa zona hay afectados y nosotros ahora sólo podemos acelerar la expropiación para poner los terrenos a disposición para que se ejecute el Paseo Marítimo Sur”. Por otro lado el Pleno extraordinario aprobó el dictamen a la propuesta de sometimiento a información pública del concierto previo del Plan General que deberá sustituir al vigente en Benicarló desde 1986. Según destació el alcalde de la ciudad, Marcelino Domingo, “el concierto previo es un paso importante para la redacción definitiva y cumplir los compromisos adquiridos para el futuro de la ciudad”.


El Benicarló Onda Urbana cae por la mínima en la fase final de la Copa de España
VICENT FERRER

-3 BENICARLO ONDA URBANA: Leandro, Isco, Vadillo, Valença, Deives; cinco inicial; Tete, Parrel, David y Patías

-4 MOSTOLES 2008: Jesús, Borja, Charlie, Saad y Raúl Campos; cinco ini-cial; Cleminton, Javi Limones, Jorge, Wiwi.

ARBITROS: Linares López y Peña Gómez, del colegio andaluz. Mostraron tarjeta amarilla a Isco, Deives y Vadillo del Benicarló; a Jorge, Cleminton, Raúl Campos y Charlie del Mostoles. GOLES: 1-0 min. 2, Vadillo. 1-1 min. 5, Isco, propia puerta. 1-2 min. 5, Raúl Campos. 2-2 min. 6, Deives. 3-2 min. 26, David. 3-3 min. 36, Borja. 3-4 min. 36, Charlie. INCIDENCIAS: Unos dos mil espectadores en el Pabellón El Sargal, con presencia de numerosos seguidores caduferos.

COMENTARIO

El Benicarló Onda Urbana recibió un fuerte mazazo al ver como era eliminado de los cuartos de final de la Copa de España y lo que es peor, encajando dos goles cuando el equipo lo estaba haciendo muy bien, controlando el partido y creando oportunidades, pero los fallos se pagan muy caros y los hubo muy garrafales, que nos costaron tres goles y eso en una eliminatoria se paga muy caro, con la no clasificación. El encuentro comenzó muy bien para los benicarlandos que tras una falta cometida por Jesús sobre Valença, permitió al capitán Vadillo abrir el marcador de tiro raso. Miki movió banco pero jo le salió bien pues una perdida de balón permitió un remate que Isco al intentar despejar metió en propia puerta y sin tiempo a reaccionar se adelantaban los madrileños. A la salida de un cor-ner Deives lograba el empate. A partir de ahí los dos equipos se asentaron, con el Mostoles llevando el balón y el Benicarló defendiendo con orden e intentan-do salida con rapidez a la contra, cosa difícil pues la presión de los madrileños era constante cuando se recuperaba el balón.

A los 15 Vadillo estrellaba un balón en la cruceta. Tras el descanso el Benicarló Onda Urbana tomó el mando del partido, incluso Leandro adelantó su posición. Una jugada por la derecha de Patías con centro al segundo palo era rematado por David y adelantaba a los caduferos. Ello obligó al Mostoles a adelantar posiciones, pero los caduferos pasaron a realizar su mejor juego y Wiwi evitaba dos minutos más tarde un remate a gol de David. En defensa se veía al equipo sólido y se recuperaba el balón con facili-dad. A falta de cinco minutos Cleminton saca una falta y da en el palo. El rival se crece y Borja empata de nuevo el partido y en pleno desconcierto Charlie da la vuelta al marcador lo que obliga a Miki a pedir tiempo muerto. Leandro pa-sa a jugar como quinto atacante. David falle un remate. Los nervios le pueden a los caduferos que ven como el tiempo corre en su contra y porque ven que no han huecos en la defensa mostoleña. Al final decepción, pero alguien deberá de pensar si lo hizo todo o no.

-El Benicarló Onda Urbanaha decidido mostrar otra imagen hacia el exterior, de ahí que el club del Baix Maestrat haya decidido modificar su actual imagen corporativa por otra nueva que muestre un salto cualitativo. De esta manera, el logo del club adquiere un nuevo diseño, manteniendo sus orígenes iniciales. El color, la forma y el diseño son las tres novedades de este nuevo cambio. El azul y la escala de grises sustituirá al verde que le venía caracterizando en las últimas temporadas. Otro de los cambios en esta nueva imagen hacia el exterior, ha sido una modificación profunda en la reestructuración de la página web, modificando los contenidos para así adecuarse al nuevo diseño. La principal transformación se encuentra en la página de inicio, que pasa de tener una única noticia en portada a tener tres. Por su parte, los videos en todas las noticias pasarán a tener un papel destacado, y está previsto que las informaciones del club lleguen a los internautas a través de videos con declaraciones de los protagonistas. DE LAS PROVINCIAS.

-El club cadufero y la multinacional IFF Benicarló S.A han llegado a un acuerdo de patrocinio de las actividades que el club tiene previstas para sus aficionados, con motivo de su participación en la XIX edición de la Copa de España, que se celebrará en Cuenca del 14 al 17 de febrero. Dada la importancia de este evento, en el que el equipo ha conseguido clasificarse por primera vez en su historia para disputar el Torneo del KO, el club cadufero pretende llenar las gradas del pabellón El Sargal de aficionados benicarlandos gracias a la colaboración de empresas como IFF. DE 3X4.INFO.  

CLUB DE TENIS BENICARLÓ

-Éxito del equipo infantil del Club de Tenis Benicarló. El equipo infantil del Club de tenis Benicarló logró el pasado fin de semana mantenerse en la 1ª división infantil de la Comunidad Valenciana tras derrotar al club de tenis Sax por un 5 a 4 y perder con el Español por un 3 a 6, quedando tercero de su grupo y consiguiendo el objetivo marcado a principio de temporada, que no era otro que mantenerse en la máxima categoría. El club de tenis Español fue el ganador del grupo del Benicarló y el Club de Tenis Valencia el del otro grupo, estos dos se enfrentarán en la final. Por otro lado, este fin de semana empiezan los campeonatos provinciales absolutos, tanto en categoría masculina como en femenina, en categoría masculina el equipo formado por Radu Enea, Nacho Vicente, Alex Mormeneo, Carlos Febrer, Alfonso Febrer, Alberto Febrer y la estrella del equipo Ginés Pérez, actualmente se encuentran en peor situación que los infantiles ya que están en una modesta 3ª división, pero con el objetivo marcado de subir a segunda, la féminas están en mejor situación ya que ellas si se encuentran en 2ª división y con el objetivo de mantenerse, aunque seguro que intentarán la proeza de subir a 1ª, el equipo esta formado por Margarita Febrer, Laura Querol, Rocío Martínez, Nuria Ortiz, Andrea Arnau y Andrea Stomlega.

CLUB DE ATLETISMO GRUPO POBLET BAIX MAESTRAT

Se celebró en Zaragoza el Campeonato de España Promesa, la atleta Benicarlanda Beatriz Ferrando del Playas de Castellón participo en la modalidad de Salto de altura quedando en primera posicion con un mejor salto de 1,76 m. lo que suponía una mejor marca personal del año, Beatriz se proclamo Campeona de España promesa realizando un concurso impecable saltando todas las alturas al primer intento y estando a punto de lograr franquear el 1,80m. lo que abría supuesto una mejor marca personal ya que el año pasado salto 1,78 m. Beatriz que el próximo Sábado competira en el Campeonato de España Absoluto afronta esta competición con la moral muy alta y parte con muchas posibilidades de estar luchando por las medallas. ya que en este momento ocupa el cuarto puesto del Ranking Nacional Absoluto.

-En el Campeonato Autonómico Absoluto en pista cubierta en el cual participo la atleta Benicarlanda del Playas de Castellon Cristina Ferrando en la modalidad de salto de altura quedando en primera posición y proclamándose Campeona Autonómica Absoluta con un mejor salto de 1,63 m. Cristina que este año esta saldando todas sus actuaciones con victorias ocupa en este momento la primera posición en el Rankig Nacional Juvenil, FIORELLA 4ª EN COMBINADAS Valencia Luis Puig El pasado Domingo se celebro en Valencia el Campeonato Autonómico Infantil de Pruebas combinadas en el cual participaron dos atletas del Grupo Poblet Baix Maestrat Fiorella Chiappe Madsen 4 ª clasificada 1679 puntos y Cristina Beltrán Esteller 14 clasificada 1296 puntos Fiorella quedo 1ª en salto de longitud, 4ª en 60 m.v. 6ª en 60m.l. y 10ª en lanzamiento de peso lo que le valió la cuarta posición final siendo esta marca personal Cristina quedo 3ª en peso 9ª en longitud y 14ª tanto en 60 m.v. como en 60 m.l. El Club de Atletismo Grupo Poblet Baix Maestrat también estuvo presente en la Maraton de Valencia, Pascual Rodriguez Fresquet logro el puesto 498, utilizo un tiempo de 3h 08'12'' y Leopoldo Pueyo Martinez, puesto 1293, y un tiempo de 3h29'33''; lograron terminar la maraton 2.625 atletas.

II MOTOCROSS CIUTET DE BENICARLÓ

En el nuevo circuito de Benicarló se disputó la segunda edición del Motocross Ciutat de Benicarló, en el que tomaron la salida, en las cinco categorías, un total de 120 pilotos, que a lo largo de la mañana y prime-ras horas de la tarde, hicieron las delicias a los mas de 1500 de espectadores, que se dieron allí cita para presenciar esta prueba puntuable para el Campeonato Autonómico. A las cuatro de la tarde, con la presencia del concejal de deportes Joaquín Pérez Ollo, que no se perdió ninguna carrera, se entregaron los trofeos a los primeros clasificados. La prueba estuvo organizada por el Moto Club Benicarló, que había dispuesto una amplia zona para que los participantes pudiesen instalar sus zonas de trabajo, contó con un equipo de megafonía y puntos de información para los aficionados que allí se dieron cita. A las diez de la mañana comenzaron los entrenamientos de las cinco categorías, siendo los últimos los más pequeños, quienes no enseñaron sus armas hasta que corrieron las dos mangas.

La primera manga comenzó con los pilotos de la categoría MX1 y solo darse la misma, muy espectacular tomó el mando Pau Doñate, quien al primer paso por la línea de meta ya había conseguido ventaja con respecto a sus perseguí-dores y lo mismo pasó en la segunda. Segundo acabó Iván Calau, de Ibiza, y tercero fue el alcoyano Jover Fernández En la categoría MX2 se impuso el francés Maxime Lesage, que actualmente está participando en el Campeonato del Mundo, que debió de apretar mucho en las dos mangas para ganar al español Andreu Batlles, actual Campeón de España de Enduro y que también participa en el Mundial. En tercer lugar acabó el gerundense Daniel Juan Estévez. Las carreras de promoción estuvieron muy disputadas dada la igualdad de las máquinas pesando mucho la pericia de los jóvenes pilotos. En alevines 65 fue primero García Bordonado de Benejuser, seguido de Iván Santos de Crevillente e Iván Montoro de Picassent. Los pilotos más pequeños fueron los que cerraron las dos mangas. Los alevines 50, con motocicletas automáticas dieron todo un espectáculo, siendo el gana-dor Jorge Prado de Madrid, seguido de Joan David Rosell de Barcelona y Guillermo Gil de Teruel.

JOSE MANUEL PELLICER

El benicarlando Jose Manuel Pellicer, TEAM BURN-PROFILTEK, con BMW GX 650 Challenge consiguió la victoria en el XVI Raid de Zuera, tras más de trescientos kilómetros ininterrumpidos de lucha contra el crono en la primera prueba puntuable para la Copa Burn de Rallyes T.T. En su debut con la marca bávara Pellicer se impuso cómodamente a Marc Guasch (KTM 525 EXC) y Julian Villarrubia (GAS GAS 450). "Estoy muy satisfecho con ésta primera carrera, ya que he rodado a buen ritmo sin problemas controlando a mis rivales. La moto se ha comportado muy bien. Sin duda la GX 650 Challenge no es un modelo destinado a la alta competición, pero ya hemos visto que su rendimiento es sorprendente y se puede rodar muy rápido con ella. Es una gran moto, fácil de pilotar y veloz, muy veloz. Me ha impresionado su efectividad."

COMPETIR I MES

Els nadadors i nadadores Benicarlandos van demostrar la seua denominació d'origen amb diverses victòries a nivell individual i per equips de relleus on l'important és la compenetració. El Club Natació Benicarló va disputar la IV Jornada de la Lliga Autonòmica de Promeses Aleví i Benjamí el passat cap de setmana en la piscina municipal de Benicarló aconseguint alguns èxits destacables a nivell individual i per equips de relleus, demostrant així l'excel•lent progressió de la base del Club. Equip Aleví: Dissabte 09 Febrer 2008 Femení: A nivell individual van destacar les germanes Irene i Nerea Sorando en els 100 m papallona on van aconseguir la 1a i 2a posició amb uns cronos apretadísims 1:34.26 i 1:34.38 seguides en la 5t posició per Marta Valdearcos. L'equip femení va estar compost per: María José Drago, Irene Sorando, Nerea Sorando i Marta Valdearcos.

Per equip de relleus van quedar prop dels llocs d'honor aconseguint la 5t plaça en els 4 x 100 m braça. Masculí: L'equip (A) de relleus masculí (Albert Astor, Manuel Montserrat, Ferrán Marzá i Carlos Fuente) es va fer amb la 2n posició en els 4 x 100 m braça amb un crono de 6:18.22.

En individual Carlos Fuente es va imposar a la resta amb la 1r posició en els 200 m braça i un temps de 3:09.09 i la 2n posició en els 100 m papallona. Albert Astor va aconseguir la 3r posició en els 100 m papallona i Manuel Montserrat la 5t posició en el mateix estil. L'equip va estar format per: Carlos Fuente, Albert Astor, Jordi Curto, Ferran Marzá, Manuel Montserrat, Marc Octavio, Adrian Adell, Francesc Aparicio y Jesus Santana.

CAMPEONATO INFANTIL POR EQUIPOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA.

El Club de Tenis Benicarló ya se encuentra en la primera división infantil de la Comunidad Valenciana. Los objetivos marcados por el director de la escuela de tenis Gines Pérez no son otros que los de mantener la categoría, gesta nada fácil al ver los clubes que se encuentran militando en esta categoría, históricos como el Club de Tenis Valencia o el Club de Tenis Español entre otros, todos con escuelas de mas de 400 alumnos, muy por encima de la escuela de nuestro club. La primera división la forman 10 equipos, divididos en dos grupos de 5, los primeros de cada grupo juegan la gran final y los dos últimos pierden la categoría, en el grupo del Club de Tenis Benicarló se encuentran, el CT Elche, CT Sax, CT Collao y el CT Español. De momento los resultados cosechados por nuestra escuela son esperanzadores ya que se han jugado dos rondas de las cuales ha ganado una y perdido la otra, contra el CT Collao ganamos 5 a 4 y contra el CT Elche perdimos 6 a 3. Los jugadores aportados por el Club de Tenis Benicarló son, en categoría femenina Margarita Febrer, Nuria Ortiz y Andrea Stomlega, y en categoría masculina Joan Querol, Marcos Año, Lluis Marzá, Antonio Mateo y Diego Sánchez. Este sábado 16 de febrero jugaremos en las instalaciones de nuestro club contra el Club de Tenis Sax a las 13:30, estas invitado a presenciar a los futuros jugadores profesionales.


NOTÍCIES CURTES
OMS-PIÑANA-MAURA      

-El Centro de Salud Integrado (CSI) de Benicarló comenzará a construirse este mismo año y, si se cumplen los plazos previstos, se inaugurará en el 2010. Prevén que la próxima semana salga publicada la licitación en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV), por lo que las empresas constructoras interesadas tendrán un mes para presentar la documentación necesaria, con el fin de decidir cuál de ellas será la adjudicataria de la obra que, parece ser, se iniciará después de las vacaciones estivales. La inversión inicial para la realización del proyecto ascendía a 2,4 millones de euros y ahora es de casi 3 millones, incluyendo los complementos necesarios. LOS TRÁMITES En abril del 2006 la Conselleria adjudicó al arquitecto Enric Moya la redacción del proyecto para un nuevo centro de salud. En octubre del 2007 se publicó en el DOCV la cesión gratuita de una parcela a la Conselleria por parte del Ayuntamiento para destinarla a la construcción de un centro de salud, sin embargo, y según anunció el alcalde Marcelino Domingo, este se quedaba pequeño, VEA MÁS EN MEDITERRÁNEO.

-Desde la Concejalía de Policía y Seguridad se informa que a partir del próximo lunes 25, la Calle Valencia, en su tramo comprendido desde Paseo Marítimo a Calle Cesar Cataldo, invertirá el sentido de circulación. A partir de esa fecha, los vehículos que circulan por el Paseo Marítimo podrán entrar a la Calle Valencia en sentido hacia la zona del Auditorio Municipal. Se trata de una aspiración de los vecinos que habían solicitado de la Corporación se atendiera este cambio de sentido. El Ayuntamiento, tras el estudio de la propuesta, aprobó realizar el cambio que ahora se llevará a cabo, considerando que se beneficia al conjunto de los ciudadanos y al buen desarrollo del tráfico. Ramón Soriano, Concejal Delegado de Policía Local, solicita la máxima colaboración de los ciudadanos.

 
Pedro Manchón ha presentat el llibre que ha fet sobre les falles de Benicarló (Temps Lliure, Canal 56)

-Sara Vallés, concejala de Bienestar Social, presentó el calendario social de Benicarló y explicó sobre este que "cada mes está destinado a una temática social y el objetivo es hacer llegar a la población la actividad que se está haciendo en el área social y los recursos de que disponemos". Y matizó: "Hay entidades que trabajan mucho pero no trasciende a la opinión pública y con esta iniciativa nos hacemos eco de su labor". Para el próximo mes de marzo, aprovechando que el día 8 se celebra la jornada dedicada a la mujer trabajadora, el calendario se centrará en la igualdad entre sexos (DE MEDITERRÁNEO, M.J.SÁNCHEZ).

-La Junta Local Fallera amb la col·laboració de l'Associació de Comerç i Serveis de Benicarló (Pymec), la Unió de Comerços de Benicarló i l'Ajuntament de Benicarló, convoca un concurs d'aparadors de falles, amb el següent funcionament: *INSCRIPCIÓ: Fins al dilluns 10 de març a les 13.00 h a l'Ajuntament de Benicarló (dept. Comerç-AFIC) *VISITA DEL JURAT: El dimarts 11 de març per la vesprada. *PREMIS : 1er premi: 400 euros i trofeu / Segon premi: 225'00 euros i trofeu / Tercer premi: 125'00 euros i trofeu *LLIURAMENT DE PREMIS: Durant l'acte de lliurament de premis a les Falles el dissabte 15 de març. Des de la Regidoria de Comerç i Mercats s'anima als comerciants de la ciutat a participar en aquesta iniciativa que vol donar ambient festiu a la ciutat durant aquestes dates de celebració de les Falles.


Los días 11 y 19 de febrero los alumnos de 3º ESO de La Salle, de Benicarló visitaron la fábrica de Porcelanosa y a VAERSA, la planta de clasificación de envases ligeros de Castellón. La visita fue organizada por los profesores de Tecnología y forma parte de las excursiones programadas por el Departamento de Ciencias para este curso.

-La Audiencia Provincial de Castellón acogió la celebración de un juicio contra un hombre acusado de intento de homicidio al tratar de acuchillar a su mujer. Las partes llegaron a un acuerdo por el que se acordó una pena de cinco años de prisión, aunque deberá ingresar antes en un centro psiquiátrico. Según relata el escrito fiscal, el hombre esperó a su mujer en una notaría de Benicarló donde había quedado para arreglar unos trámites de separación con su esposa, pero su intención era otra. El 19 de julio de 2006, Jorge L. esperó a su mujer y le conminó a subirse en su vehículo con la excusa de llevarla a los Juzgados de Vinaròs para formalizar la separación. Ella se negó y él la agarró por el brazo y la introdujo en el coche en contra de su voluntad. El supuesto agresor se desvió hacia un paraje de la ermita del Rocío, sita en la partida Bovalar de Càlig y a unos diez minutos de Benicarló. Una vez allí, dice el escrito fiscal, "con intención de acabar con la vida de su esposa", el procesado sacó un cuchillo de cocina de unos diez centímetros de hoja. Después de preguntarle si sabía lo que era, se abalanzó sobre ella "con la intención de clavarle el cuchillo". Su esposa se vio obligada a coger el arma por la hoja para evitar ser apuñalada. Por ello resultó lesionada en su mano derecha, pero pudo aprovechar para salir del coche y emprender la huida. LÉALO EN LAS PROVINCIAS.

Esquerra Republicana del País Valencià realitza l'encartellada d'inici de campanya corresponent a les comarques del nord del País Valencià a la ciutat de Benicarló lloc de naixement del nostre cap de llista al Congrés Josep Manel Barberà i Sorlí.

-El portavoz del Bloc, José Luis Guzmán, acusó al ejecutivo de engañar a los ciudadanos respecto a las aportaciones de Conselleria en la ciudad. El edil afirmó que "en inversiones de la Generalitat para la avenida Cataluña aparecen 563.000 euros y para la remodelación de Las Atarazanas 600.000, cuando solo destinará a dichas partidas 100.000 y 12.000 euros, respectivamente. "El tramo de la carretera Benicarló-Peñíscola no aparece reflejado", dijo  (DE MEDITERRÁNEO, M.J.SÁNCHEZ).

-El PSPV-PSOE de Benicarló, en palabras de su portavoz, Enric Escuder, instó al alcalde, Marcelino Domingo, a que informe sobre la última reunión mantenida con responsables del Ministerio del Medio Ambiente, en referencia a la costa norte. "Estamos preocupados, queremos saber qué se habló en esa reunión y a qué acuerdos han llegado, ya que el pasado lunes en la junta de portavoces no se informó y esperamos tener noticias", apuntó Escuder (DE MEDITERRÁNEO, M.J.SÁNCHEZ).

-Policía local.- Conflicto en establecimiento público por no estar conforme un cliente. La patrulla interviene asesorando de las acciones que ambas partes pueden tomar. 21,00 h.: Siguiendo la Campaña puesta en marcha, se realiza control de uso de cinturones de seguridad en vehículos en la Avda. Marqués de Bencarló. Se recibe denuncia por la sustracción de una cartera con documentación y el uso fraudulento de tarjeta bancaria. Se recibe aviso de presuntas amenazas por parte de personas magrebíes que exhiben navajas. Acude la patrulla identificando a los presuntos autores. Se recibe aviso de pelea en un Pub de la ciudad, quedando solucionado con la intervención de la patrulla.

-La edila de Turismo de Benicarló, Mamen Iruretagoyena, anunció que la oficina de turismo se inaugurará el próximo día 25 de febrero y contará con la presencia de la consellera Angélica Such y con la secretaria autonómica, Mª Victoria Palau. Such se reunirá con el Ayuntamiento para conocer las actuaciones previstas y las futuras colaboraciones que se realizarán durante este año. Iruretagoyena también anunció la inminente puesta en marcha de la nueva estación náutica, cuyo convenio se firmó en Fitur y que confirma que Benicarló será una de las 23 estaciones náuticas españolas. La concejala explicó al respecto que "se trabaja con el proyecto técnico de la futura estación; la auditoría está prevista para finales de marzo, con lo que a principios de abril, seguramente, ya tendremos la certificación". Otro de los objetivos marcados durante Fitur que ha dado su fruto gracias a los contactos previos mantenidos con representantes de Aeropuerto Castellón fue el acuerdo tácito de organizar en Benicarló una ponencia-debate sobre el aeropuerto y las consecuencias e impacto en la comarca del Maestrat. Esta disertación tendrá lugar en el segundo trimestre de este año (DE MEDITERRÁNEO, M.J.SÁNCHEZ).

-El Bloc criticó la decisión del PP de anular la oferta de cursos de la Universidad Popular. El edil del Bloc José Luis Guzmán manifestó que "las personas que ya se habían matriculado a nuevos cursos no podrán hacerlo; alegan que no hay dotación presupuestaria pero insistimos en que se rebajen sus sueldos y piensen que hay un pueblo que tiene aspiraciones de mejorar su nivel cultural" (DE MEDITERRÁNEO, M.J.SÁNCHEZ).

-Se personó en las dependencias de la Policía Local de Benicarló un vecino  que informaba que su pareja no le dejaba utilizar su propio vehículo. Personados los agentes en el lugar donde estaba estacionado el vehículo, observaron a la mujer en el interior del vehículo la cual informaba que no le dejaba conducir puesto que había ingerido alcohol. Los agentes comprobaron que el vecino, cuyas iniciales son C.J.C.P., de nacionalidad española, presentaba presuntos síntomas de estar bajo la influencia de bebidas alcohólicas, por lo que intentan convencerlo para que no utilice su vehículo e hiciera caso a su pareja. El vecino opta por no hacer caso ni a su esposa ni a la policía, poniendo su vehículo en marcha e incorporándose a la circulación. En vista de ello, los agentes proceden a pararlo y someterlo a las pruebas correspondientes para la detección del alcohol en aire expirado, dando éste un resultado triple a la tasa permitida. En vista de ello se instruyeron diligencias por un presunto delito contra la seguridad del tráfico por conducir un vehículo a motor bajo la influencia de bebidas alcohólicas. Es de agradecer la intervención de la Mujer, V.M., de nacionalidad rumana.

-Un vecino de Benicarló, J. L. P., de 53 años, será juzgado en la Audiencia Provincial de Castellón, por, presuntamente, intentar matar a su aún mujer --en el momento de los hechos-- cuando ambos se disponían a formalizar su separación e iniciar, de esta manera, los trámites para el divorcio. Los hechos tuvieron lugar hace año y medio, en julio del 2006, cuando, según el escrito provisional del fiscal, tras salir de una notaría de Benicarló, el presunto agresor conminó a su esposa a subirse en su vehículo con la excusa de llevarla hasta los juzgados de Vinaròs, donde, ese mismo día, firmarían su separación matrimonial. Ante la negativa de la mujer, el hombre la agarró por el brazo y la introdujo dentro del coche en contra de su propia voluntad para llevarla, seguidamente, a un paraje cercano. Exactamente, a la conocida ermita del Rocío de Càlig. HERIDA EN LA MANO Una vez allí, y para sorpresa de su esposa, presuntamente sacó un cuchillo con una hoja de 10 centímetros y se abalanzó sobre ella dentro del vehículo con la intención de matarla, según reza el escrito del fiscal. DE MEDITERRÁNEO.

-Policía local, 18 febrero.- Detención de Stefal R de 27 años como presunto autor de un robo de cartera en un local del puerto deportivo que pasó a disposición judicial.Identificación de 5 personas de origen sudamericano que habían iniciado una pelea en la Av Marqués de Benicarló. Colaboración con una comerciante de la C/ César Cataldo con problemas con un cliente presuntamente en estado ebrio. Denuncia por intento de agresión a una mujer en un local de la C/ Hernán Cortés.

-II Jornadas de Educación y Crianza. El próximo sábado 23 concluirán las Jornadas con la conferencia de Javier Herrero "APRENDER A DESCUBRIRSE Y DECIDIR LA PROPIA VIDA" Javier Herrero es padre, licenciado en pedagogía, fundador de Ojo de Agua. Ojo de Agua es un lugar para aprender sin imposiciones. Respetando el ritmo de cada niño, cuidando su propio tiempo y dejando que la curiosidad, innata del ser humano, sea la que le guie en el proceso de maduración y aprendizaje para la vida. SEDE DE BENICARLÓ Centre Cultural Convent de Sant Francesc (MUCBE) c/ sant Francesc Benicarló Horario aproximado: 10 h - 11 h: proyección del video del fundador de Ojo de Agua, Javier Herrero 11 h - 12 h: presentación de las asociaciones Olea y Abrassam 12 h - 14 h: mesa redonda y puesta en común.

-La falla El Caduf ha presentado sus cargos para el 2008, con un nuevo presidente al frente de la junta, Javier Jesús Trenzano, que sucede a Juan Ramón Ros. El cuadro de honor lo integran Marta Llopis López, que fue elegida fallera mayor; y los niños Cristina García Forés y Luis Marzá Gil, que son los falleros mayores infantiles. En el apartado de apadrinamientos, María del Carmen Trenzano Pellicer, hermana del nuevo presidente, es la madrina de la falla; y Elisa Sanz Porcar, dama del Foc. Y a la alegría por el nombramiento de los nuevos cargos se ha sumado la inauguración de una nueva sede, sufragada con los recursos propios de los miembros de la entidad. Un acto al que asistieron representantes del mundo festero y autoridades locales, entre ellas, el alcalde del municipio, Marcelino Domingo.

-Un año más, la Carrasca luce nuevos brotes. El árbol emblemático que dio nombre a la falla simboliza también la buena salud, su fortaleza y continuidad. Tras la solemne entrada al auditorio de los estandartes mayor e infantil, precedidos por la Colla de Dolçainers i Tabaleters, se presentó al cuadro de honor para el año en curso y se rindió pleitesía a los cargos salientes. Lorena Gallén Mundo no pudo contener la emoción al ser nombrada fallera mayor del 2008 y con lágrimas en los ojos, recogió el testigo que le entregaba Raquel. Más sonriente y tranquila aparecía Malena Pavesi Maurel, que desde ayer es la nueva fallera mayor infantil y a quien acompañó Joan Morales Marzá, como presidente infantil. Esmeralda Valero Moreno, quien desempeñó el cargo de fallera infantil el pasado año, se convierte en la Reineta del Foc. Y si emocionada estaba la nueva fallera mayor, no menos emotivos fueron los discursos de despedida de los falleros salientes, Raquel, Esmeralda y Alexis, cuyo contenido lleno de afecto y agradecimiento, hizo derramar más de una lágrima entre el público. Por su parte, Raquel Senar Simó e Izaskun Maura Soriano, apadrinarán al Foc y a la falla, respectivamente, y Lucas Soriano Bayarri será el responsable de honor (DE MEDITERRÁNEO, M.J.SÁNCHEZ).

-La joven Patricia Ramón Querol, radiante y emocionada, saludaba anoche al numeroso público que llenaba el patio de butacas del auditorio y que le dedicaba una cerrada ovación después de haberle sido impuesta la banda que la acredita como fallera mayor 2008 de la falla Benicarló. Ya han pasado 35 años desde que se fundase esta falla --la primera de la ciudad e impulsora de las fiestas josefinas en Benicarló--, y 17 son los que lleva Agustín Irles como presidente. Pero Agustín ha anunciado que este año se jubila "una vez acaben las fiestas falleras". El presidente ha explicado que "ahora que la falla va viento en popa, es buen momento para finalizar, ya que la falla necesita un presidente joven, con ideas nuevas y con ganas de hacerlo bien, aunque a mí me tendréis siempre para lo que se necesite". En su último año de presidencia, acompañando a Patricia Ramón, el cuadro de honor de la falla estará formado por Ana Mª Quixal Orero, como fallera mayor infantil, y Quique Besalduch Berga, como presidente infantil; la peñiscolana Mª Lidón Compte Castellá ha sido elegida madrina de la falla y Estela Castejón Esteller es la nueva reina del foc (DE MEDITERRÁNEO, M.J.SÁNCHEZ).

-La Policía Local de Benicarló procedió a la detención de dos hombres que responden a las iniciales A.P. y V.M., por un presunto delito de robo en de combustible de un camión. La patrulla observó a un vehículo estacionado de forma sospechosa junto a un camión, procediendo a identificar a una persona que estaba en el interior. La otra persona, se encontraba en las proximidades y con la ayuda del chofer del camión, que había sido testigo de los hechos, se localizó al segundo sospechoso. En el interior del vehículo se hallaron 3 garrafas de 25 litros con restos de gas-oil y dos tubos de goma. Ambos detenidos son de nacionalidad moldava, estando uno de ellos totalmente indocumentado. El otro presentaba Pasaporte con visados caducados, por lo que pudiera estar de forma irregular en españa Una vez instruidas las diligencias oportunas pasaron a la Guardia Civil para su puesta a disposición judicial. Ramón Soriano, Concejal de Policía y Seguridad, informa que estos resultados son gracias tanto a la especial sensibilidad que tiene la Policía Local por este tipo de hechos, como por la colaboración ciudadana que hace posible en muchas ocasiones sorprender "in fraganti" a los delincuentes, o reconstruir presuntos hechos delictivos con declaraciones de testigos.

-Policía local.- Jueves 14.- Accidente sin heridos C/ Valencia – C/ Severo Ochoa 4 vehículos implicados. Accidente sin heridos en la Av Catalunya, 2 turismos. Obras en el carril derecho en la C/ Dr Fleming que no afectarán al tráfico rodado pero sí al estacionamiento en dicho lugar encontrándose debidamente acotado. Problemas con unos jóvenes en la Plaza Cupello. Al parecer lanzaban piedras contra la fachada de edificios de la plaza.

-El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, visitó en Benicarló las obras del colegio Eduardo Martínez Ródenas que sufren cierto retraso, según confirmó el conseller debido a la instalación de gas y la necesidad de limpieza de un depósito. El conseller anunció la finalización de las obras para el próximo mes de noviembre. "Durante las Navidades se podrá realizar el traslado y comenzar las clases en las nuevas instalaciones durante el mes de enero". En los trabajos se invertirán 3,5 millones de euros. El conseller también se refirió al proyecto de construcción del colegio número 4. En este sentido afirmó que la Consellería ya dispone del programa funcional y está a la espera de la cesión de terrenos por parte del ayuntamiento. Respecto a las obras en el IES Ramón Cid y el Joan Coromines afirmó que se está redactando el proyecto pero no concretó plazos. "Esperamos tener finalizado lo antes posible el proyecto para iniciar las obras".

-El director del colegio Martínez Ródenas de Benicarló, Ximo Besalduch, ha calificado la reciente visita de Font de Mora, como "muy positiva". Según Besalduch "es una forma de poner las pilas a los arquitectos y a los encargados de las obras". El director del Martínez Ródenas ha indicado respecto a las previsiones que apuntaban que antes de verano finalizarían los trabajos, que "si queremos ser optimistas, puede que estén a finales del 2008". Según Besalduch, "las obras del Martínez Ródenas, el colegio virtual número 4 y la ampliación y adecuación del IES Ramón Cid y el Joan Coromines pretenden solventar el problema de las carencias educativas que ha ocasionado el crecimiento poblacional por la llegada masiva de inmigrantes". En este sentido, el director del centro ha señalado que "el Ródenas era un colegio de 250 alumnos, y en cuestión de cuatro años ha pasado a tener 450". Besalduch sostiene que "si la inmigración sigue creciendo al ritmo actual, será complicado que estos centros acojan a los nuevos alumnos" (DE MEDITERRÁNEO, M.J.SÁNCHEZ)

-A la seu de la Penya Setrill l’Associació Cultural Alambor va presentar dins del cicle Els divendres literaris d’hivern el llibre de Joan Andrés Sorribes: “Parlaràs de mi” que l’editorial Brosquil i que va ser el guanyador del Premi de Narrativa Ciutat de Sagunt 2006. L’acte davant força públic va començar amb les paraules d’En Carles Lluch que va fer una introducció a l’escriptor i més concretament a aquest llibre A continuació Joan Andrés Sorribes va explicar l’argument i els personatges d’aquesta obra, on intenta retratar la societat que ens envolta. Per a concloure l’acte es va establir un interessant col·loqui entre els presents a la presentació i l’autor. Finalment Joan Andrés Sorribes va signar alguns dels seus llibres.

-Agentes de la Policía Local de Benicarló, en colaboración con Agentes de la Guardia Civil, procedieron a la detención de N.S., de nacionalidad rumana, por un presunto robo en el interior de un vehículo. La detención se produjo al recibir, por parte del 112, un aviso sobre un presunto robo de un turismo. Al llegar a la zona, la patrulla de la Policía Local es informada por dos mujeres que el presunto autor había huido y estaba siendo perseguido por un familiar de esta. Los agentes localizan a ambos y, tras el rastreo junto a la Guardia Civil de la zona, localizan los objetos que presuntamente habían sido sustraído del interior del vehículo. En vista de ello se procedió a la detención del sospechoso que fue trasladado al Cuartel de la Guardia Civil para la instrucción de diligencias y puesta a disposición judicial.

-Es donà a conèixer la que serà la màxima representant de la Penya L´Arjup de Benicarló. Tot transcorregué com una inesperada sorpresa per a ella quan els integrants de la comissió li van donar la noticia. A la vegada Patricia Machancoses Ruiz serà una de les dames de Benicarló per a les pròximes festes patronals. El proper dia 23 de Febrer serà presentada als socis de la penya L´Arjup amb el lliurament del premi al festero de l’any en un conegut restaurant de la cuitat. Y serà presentada oficialment el pròxim 5 de abril, juntament amb les altres dames de les penyes de la ciutat en l’Auditori Municipal. En aquest marc, la nostra dama saliente Anna Roda Alarcón serà l’encarregada de passar-li el testimoni. Per altra banda L’Arjup, agraeix a la Coordinadora de Penyes, Mans Unides i Regidoria de Cultura el esforç que han fet per aconseguir que el acte d’exaltació de les dames es pugi realitzar amb èxit.

-"La situación de Benicarló con el aumento de la Policía Local y la del presidente Francisco Camps con las comisarías de Policía Autonómica, tienen tal paralelismo que presumimos que tendrán el mismo final: agua de borrajas". Con estas palabras valoraba el socialista Enric Escuder el anuncio de abrir una comisaría de Policía Autonómica en Benicarló, confesando, asimismo, que la propuesta les gusta, pero "vemos en ello un tinte claramente electoralista. Las propuestas tienen que estar más fundamentadas, mejor elaboradas y deben tener recursos económicos para sustentarlas", señaló. DE MEDITERRÁNEO, M.J.SÁNCHEZ.

-Ple extraordinari per sortejar la composició de les taules electorals de cara a les properes eleccions generals del 9 de març. Utilitzant una complexa però eficient aplicació informàtica, en un parell de segons han estat designats els 9 membres de les 29 taules electorals (261 persones en total). El secretari de la Corporació ha estat l'encarregat de llegir un per un tots els noms dels designats. A partir d'ara mateix, els qui vulguen consultar els resutats ho poden fer en la pàgina web de l'Ajuntament, a la secció Eleccions. http://www.ajuntamentdebenicarlo.org/ele/pele-2008-meses.php3?g_idioma=v  Els electors també poden consultar a la web la taula electoral a la qual han d'anar a votar posant el DNI i la data de naixement. Cal recordar que per a aquestes eleccions hi ha hagut alguns col·legis electorals que han canviat d'ubicació.

-La Policía Local de Benicarló recibió un aviso del 112 por un varón que estaba pegando a una mujer en un domicilio privado. Acudió al lugar un patrulla entrevistándose con la víctima, la cual denunció al agresor que ya no se encontraba en el domicilio. Casi dos horas después y con los datos disponibles, los agentes localizaron y detuvieron al presunto autor de las agresiones por otra calle de la ciudad, resultado ser J.Y.T., de nacionalidad ecuatoriana. Una vez instruidas la diligencias oportunas, el detenido fue trasladado a la Guardia Civil para su puesta a disposición judicial.

-Decenas de personas participaron en la Cadena Solidaria organizada por la ONG Mans Unides de Benicarló. Al igual que en las anteriores ediciones la cadena partió de la iglesia Sant Bertomeu y recorrió las principales calles del centro histórico para finalizar con la lectura de un manifiesto. Se trata de un acto simbólico con el que la delegación de Mans Unidos quiso concienciar sobre la situación de los países desfavorecidos y apoyar la campaña de este año Madres sanas, derecho y esperanza. Este año la ONG pretende financiar un proyecto para Kolosso, en la República de Mali, que consiste en ampliar un colegio para el que ya contribuyeron a su construcción hace tres años. Con un presupuesto de 34.000 euros, esta iniciativa beneficiará a 180 alumnos.

-La comisión de la falla Els Conquistadors ha criticado en un comunicado la “desatención” del edil de Policía y Seguridad Ciudadana, Ramón Soriano, quien dejó a la entidad “sin ningún tipo de escolta policial” para la regulación del tráfico durante el pasacalle de proclamación de cargos. La entidad esperaba un coche policial desde las tres de la tarde “tal y como solicitamos en el escrito que presentamos en el ayuntamiento”. Desde la comisión fallera consideran que la seguridad de niños y mayores caminando por la vía pública “no es importante para el edil”, “pero sí lo es mandar a todos los coches de policía al partido de fútbol sala que se disputaba esa tarde”, señalan. Los miembros de la comisión fallera lamentan que el concejal acudiera más tarde al Auditorio Municipal, donde se desarrollaba el acto de proclamación de cargos, “acompañado de tres coches patrulla, para multar a todos los vehículos estacionados en la zona.

-La falla Barraca de Benicarló celebró la exaltación de sus cargos para el 2008 en un acto que se desarrolló en el Auditorio Municipal y en el que Sergio Ortiz Bueno se estrenó como nuevo presidente de la comisión. La entidad, que planta su monumento en la plaza del Convent de Sant Francesc de Benicarló, presentó a Tamara Forés Salvador como Fallera Mayor, mientras que los cargos infantiles se verán representados por Raquel Bayarri Forés como fallera mayor infantil y Genís Sánchez Jacobo como presidente infantil. En el cuadro de apadrinamientos la Padrina de la Comissio será en esta edición Araceli Gil Cabrera; la Padrina de la Falla Mónica López Caballer, y el President d’honor José Vicente Mateu Ballesteros. Finalmente en el cargo de mantenedora, Alicia Breto Cerdá, una fallera unida desde siempre a la comisión de la Barraca, a la que ha representado entre otros cargos siendo fallera mayor en el pasado. Por otro lado, el monumento ha sido elaborado por Lorenzo Fandos “Loren”, y tendrá como lema “Cada criatura fa segons sa natura”.

-El claustro del IES Joan Coromines expresó a través de un comunicado su "malestar" por el posible traslado de los ciclos formativos al IES Ramón Cid. "Esta opción modifica el mapa escolar porque se ve reducido el número de unidades de los ciclos formativos", apuntaron. Además, denuncian que "no se ha informado ni consultado ningún estamento del actual centro, de manera que nadie sabe cuáles son las propuestas o actuaciones a realizar". En este sentido, los profesores lamentaron "no conocer qué obras se harán, ni cuándo, ni cómo afectará al organigrama del centro". Así, recordaron que "en este instituto se viene impartiendo formación profesional desde hace 50 años y se trata de un referente comarcal en este tipo de enseñanza". En la actualidad, el Coromines imparte ciclos formativos de grado mediano y superior con unas infraestructuras que pasarán, por lo visto, a ser inutilizadas.


Opine sobre aquestes notícies:

Vea Benicarló con una cámara en directo 

Més informació de Benicarló a: 3x4.infoPovet.com, Benicarló al día,  Mediterráneo, Levante de Castellón, Las Provincias, El Mundo-Castellón al día, La Veu de Benicarló, 7 Dies Actualitat de  Benicarló, El Dissabte, Localia Maestrat, Ràdio i Televisió Ulldecona, SER Maestrat, COPE Vinaròs, Ràdio Benicarló, Canal 56, CastelloNord TV, Teveon,  TV Castelló i Televisió Valenciana Internacional.


Web de l'Ajuntament: http://www.ajuntamentdebenicarlo.org 

©1996-2008 VinaròsNews
http://news.vinaros.net   news@vinaros.net