Edició 305- Del 19 de gener a l´1 de febrer de 2.009  

   

La Policía Local y la Guardia Civil aumentan el dispositivo de vigilancia. Violento asalto a una vivienda

   

Els Conquistaors, Campanar, Benicarló presentaron a sus falleras mayores Marta Muñoz, Vicentica Camós y Ana García

La ciudad vive de lleno la Festa de la Carxofa, repartiendo 2.800 kilos de alcachofas asadas

El Ayuntamiento incluye el adecentamiento del Casal Municipal en el listado del plan estatal de inversión local

La Diputación impulsa la puesta en marcha de la Estación Náutica Benicarló-Peñíscola, pionera en la provincia

El plan parcial del Collet permitirá legalizar las instalaciones de Azor El cementerio dispondrá de 204 nichos nuevos

El Ayuntamiento contestará en castellano los escritos recibidos en esta lengua

El Ayuntamiento aprueba que las asociaciones tengan que pagar por el uso del auditorio

El Benicarló Aeroport Castelló empata en Castellón en el derby provincial

El pleno aprueba un presupuesto municipal de 18 millones de euros

Lo Más News.- Conozca los titulares y fotografías más recientes y destacados, en actualización constante, en nuestra portada, http://www.vinarosnews.net

La Policía Local y la Guardia Civil aumentan el dispositivo de vigilancia

                                     Violento asalto a una vivienda

M.J.SÁNCHEZ-N.OMS-J.MAURA                                      

Los comerciantes adheridos a la Unió de Comerços de Benicarló han trasladado al consistorio benicarlando la preocupación que vive actualmente este sector, por lo que han reivindicado una "mayor presencia policial tanto por el día como por la noche". Y es que, a través de un comunicado, los comerciantes aseguran "estar recibiendo de sus clientes y asociados la preocupación y alarma por la oleada de robos y vandalismo que están sufriendo los establecimientos".

Por su parte, tanto la Policía Local de Benicarló como la Guardia Civil aseguran haber incrementado el dispositivo de vigilancia. Concretamente, desde hace algunos días algunos agentes patrullan de paisano por las calles de la ciudad para prevenir nuevos incidentes, mientras que varias patrullas recorren la localidad con vehículos, complementando la acción a pie de calle. En este sentido, ambos cuerpos de seguridad se han mostrado satisfechos ante la reciente identificación, control y localización de los presuntos responsables de los robos producidos en las últimas tres semanas en diversos establecimientos, domicilios y algunos vehículos, así como la rotura de escaparates.

La Policía Local de Benicarló y la Guardia Civil ya han identificado a los presuntos responsables de los robos producidos en las últimas tres semanas en diversos establecimientos, en domicilios y algunos vehículos, así como la rotura de escaparates. Según ha informado el edil de Policía, Marcos Marzal, los delincuentes no sólo están "identificados sino también controlados y localizados" y algunos de ellos son "viejos conocidos de la policía", principalmente, en Benicarló, pero también en el resto de la comarca. Estas identificaciones son el resultado de la intensificación del dispositivo de vigilancia y colaboración existente entre la Guardia Civil y la Policía Local.

En este sentido, desde hace algunos días los agentes patrullan de paisano por las calles de la ciudad para prevenir nuevos incidentes, mientras que varias patrullas recorren el municipio complementando la acción a pie. Según informó el jefe de la Policía Local, Agustín Parra, la ciudad padece tres problemas. Uno es la delincuencia que llega de fuera para robar en un establecimiento, como ocurrió hace unos días en una joyería. Otro son los robos en locales donde rompen los escaparates, entran y cogen el material. En este caso, los autores son de Benicarló y detenidos anteriormente. Finalmente, está la rotura de escaparates, de los cuales se ha identificado en un 80% a los responsables por localizarse en las proximidades del lugar de los hechos y con restos de cristales. Escuche Ser Maestrat.

VIOLENTO ASALTO

La Policía Judicial de la Guardia Civil investiga un violento asalto que se produjo el pasado lunes en un chalet de Benicarló, propiedad de una empresario de viveros, M. P., al que cortaron algunos tendones de su mano derecha y le aplicaron una descarga eléctrica. A su mujer le agredieron con un arma blanca, causándole unos cortes superficiales. Los autores, según fuentes próximas al caso, se llevaron un botín de unos 3.000 euros en metálico, así como diversas joyas cuyo valor no ha sido cuantificado. Además, se hicieron con dos armas de fuego y munición. Los hechos que se investigan ocurrieron alrededor de las 19.00 horas en el número 121 de la partida Clotatls de Benicarló, cuando cuatro encapuchados provistos de armas blancas saltaron el muro que rodea la la vivienda para dirigirse hacia la terraza, donde sorprendieron a la mujer del empresario, amenazándola de muerte, al igual que hicieron con M. P. que estaba en el interior. Los encapuchados, según las mismas fuentes, registraron todo el chalet en busca de dinero que pudiera haber en la caja fuerte así como objetos de valor, por lo que lograron hacerse con unos 3.000 euros así como con varias joyas.

En circunstancias que investiga la Guardia Civil, los autores del asalto agredieron al empresario. Al parecer, primero habría sido con algún pequeño aparato eléctrico, tipo porra, con el que le causaron una descarga y más tarde con las armas blancas, ocasionándole cortes en los tendones de la mano derecha. A su esposa también le agredieron, aunque las lesiones fueron de menor importancia. Intervención Una vez que los delincuentes abandonaron la vivienda, las víctimas se desplazaron hasta un centro sanitario para ser atendidas de la agresión que habían sufrido. Desde el Hospital de Vinaròs fueron remitidos a la Fe de Valencia. En una de las habitaciones está ingresado M. P., «y se está recuperando bien», comentaron familiares que declinaron dar detalles sobre lo sucedido dado que los hechos han sido denunciados. Vea Canal 9.

Uno de los últimos asaltos más violentos cometido en esta localidad castellonense ocurrió en febrero de 2007. Entonces, el propietario de una vivienda se encontraba durmiendo y escuchó unos ruidos en la cocina a los que, en principio, no hizo caso al pensar que se trataba de su hijo. Tras continuar los ruidos, la víctima, de 59 años, se levantó y sorprendió a dos individuos de origen magrebí que se encontraban en el interior de su domicilio familiar. Uno de los asaltantes, al percatarse de la presencia del propietario de la vivienda, intentó golpearle con un hacha en la cabeza, aunque el hombre interpuso la mano y evitó que la agresión fuese directa, según relató a los agentes. Los ladrones huyeron, pero días después, la Guardia Civil dio con uno de los autores. LEA MÁS EN LAS PROVINCIAS.


Els Conquistaors, Campanar, Benicarló presentaron a sus  falleras mayores Marta Muñoz, Vicentica Camós  y Ana García
MARÍA JOSÉ SÁNCHEZ                                        

Era su gran día y los nervios y la felicidad se reflejaban en su cara y en la de sus familiares y amigos. Marta Muñoz apenas podía contener la emoción, mientras avanzaba con paso firme y una gran sonrisa por la alfombra roja que la conducía al escenario del Auditorio de Benicarló, saludando al respetable que, puesto en pie, aplaudía a la flamante fallera mayor de la Falla Els Conquistaors de este año.

 Marta, visiblemente satisfecha por el nombramiento, señalaba a quienes la acompañaban en esa jornada inimitable que espera disfrutar al máximo del ejercicio fallero que tiene por delante y que compartirá con el resto de cargos del cuadro de honor de esta mítica agrupación josefina.

Aunque esta entidad no ha presentado fallera infantil para el 2009, sí que tendrá presidente infantil, un cargo que ostenta el joven Unai Barato. Por su parte, María Ramón ha sido escogida como reina del fuego y el mismo nombramiento, en categoría infantil, ha recaído en la simpática Olga Barreda. El madrinazgo será compartido por Ana Sandra Machordom y Yolanda Catalán; la primera, como madrina de la falla y la segunda, del estandarte. Además, Juan José Bueno actuó como mantenedor del acto de presentación, seguido por una notable concurrencia con gran fervor.

En su parlamento, ensalzó la belleza de Marta y de todas las mujeres que integran la entidad, a la vez que dedicó palabras de estímulo y apoyo a los miembros para que sigan trabajando en la línea que lo han hecho hasta ahora y haciendo de ella un lugar de encuentro y alegría compartida. La familiaridad y la complicidad se respiraba en todos los rincones del Auditorio. Las semanas avanzan con velocidad y cada vez queda menos para que las fallas inunden las calles de Benicarló. En Els Conquistaors, los preparativos no cesan y su fallera mayor está dispuesta a colaborar en todo lo posible para que este sea un año para la historia, recordado por todos sus compañeros de entidad, familiares y amigos.

EL CAMPANAR

La falla El Campanar celebró el acto de proclamación de sus falleras mayores. Ante un Auditorio Municipal, prácticamente al completo, Vicentica Camós Mengual fue investida como máxima representante de esta agrupación, al recibir las credenciales de manos de su predecesora en el cargo, Gemma Parada, quien ahora pasará a ser Reina del Foc. El mismo tratamiento recibió la niña Mara López Esteller, quien fue proclamada fallera infantil al ceder su banda acreditativa Carla Arrufat. Los cargos honoríficos de la asociación presidida por José Ruiz han recaído en Adolfo Redó y Paula Serrat Olmos, elegidos, respectivamente, como presidente y fallera de honor. Mientras, Sonia Caballero y Eva Soriano ocupan, por este orden, los puestos de Madrina del Estandarte y Madrina de la Falla. Y Noelia Bayarri se ha convertido en la mantenedora de la agrupación campanera. El joven Mario Ruiz desempeñará la función de presidente infantil, convirtiéndose así, en el acompañante de la fallerita infantil Mara López. Así, El Campanar tiene todo listo para vivir unas fiestas de primera.

FALLA BENICARLÓ

-Ana García Pastor, del brazo de su orgulloso padre, avanzaba con una amplia sonrisa hacia el escenario del Auditorio donde la esperaba Patricia Ramón para proceder al intercambio de bandas que la acreditan como Fallera Mayor de la Falla Benicarló. Del mismo modo hizo la joven Laura Ferrer Cruz y Antonio Curto Fabregat, flamantes Fallera Mayor Infantil y Presidente Infantil, respectivamente. Con una hermosa danza inspirada en la cultura oriental, que puso en escena el Ballet Lupe, dio comienzo una noche donde la magia y la atmósfera mística creada por la coreografía transportaron al público a un mundo onírico. No en vano, el monumento fallero que en esta edición presentará la más veterana de las asociaciones josefinas está ambientado en la India. Y así, como en un cuento, se fue llenando el escenario de música, color y alegría, mientras tomaban posesión de los respectivos cargos el cuadro de honor para las fiestas de este año 2009. Como telón de fondo de la gala, un magnífico montaje escénico que sorprendió agradablemente al respetable, diseñado y elaborado por Paco de la Torre.


La ciudad vive de lleno la Festa de la Carxofa, repartiendo 2.800 kilos de alcachofas asadas
M.J.SÁNCHEZ-N.OMS-J.MAURA-N.SANZ                                          

Benicarló concluyó la celebración de la fiesta de la alcachofa con una gran avalancha de gente que acudió en masa a disfrutar del acto más emblemático y multitudinario de la celebración, la demostración gastronómica.

El acto que en esta ocasión alcanzaba la XVI edición contó con la participación de 35 establecimientos procedentes de Benicarló mayoritariamente, pero también de Vinaròs, Peñíscola y Valencia. Además, estuvieron presentes cafeterías, bares y panaderías de la ciudad. Las carpas de venta de vales agotaron las consumiciones. En tan sólo una hora se habían terminado los más de 12.300 vales que daban acceso a las correspondientes raciones de suculencias guisadas con alcachofa. Desde los chimos, pastissets o el brownie de chocolate con alcachofa pasando por los canelones, las albóndigas, la fideuà o la paella con alcachofa. Las calles estaban repletas de gente, no sólo de Benicarló sino de todos los municipios de alrededor y de muchas ciudades de fuera. Así pues, se pudieron ver durante toda la mañana desfilar autobuses de otras provincias. Del mismo modo, las 700 bolsas y 200 cajas de alcachofa preparadas por el Consell Regulador de la Alcachofa se quedaron cortas ante tal demanda.

La esperada demostración de gastronomía de Benicarló, que se celebra anualmente en la Festa de la Carxofa, volvió a cumplir las expectativas y congregó en la avenida Joan Carles I a más de 8.000 personas llegadas desde toda la comarca y provincias colindantes con el objetivo de degustar los numerosos platos que restauradores venidos de Vinaròs, Benicarló, Peñíscola y Anna. Los platos preparados dejaron constancia de su buen arte con los fogones preparando los exquisitos platos de la famosa gastronomía del Maestrat. La alcachofa fue el ingrediente protagonista, principal y estrella, capitalizando todos y cada uno de los platos, acompañando a mariscos, en tartaletas, chupitos, bocaditos, arroces, pescados y carnes o elaborada como pudding entre tantos otros deliciosos platos a base de este producto con denominación de origen benicarlanda. Al evento no faltaron representantes de las principales denominaciones oficiales de origen, como la de los vinos de Valencia que sirvier

El intenso viento fue el protagonista en la fiesta de la alcachofa de Benicarló. Y es que las fuertes ráfagas obligaron a aplazar la regata Carxofa de Benicarló hasta el próximo sábado 31 de enero. El viento a punto estuvo de anular la torrà popular de alcachofa en la plaza de la Constitución.

De hecho, el acto se había cancelado y no fue hasta la siete de la tarde cuando el alcalde decidió seguir adelante pese a lo inestable de la meteorología.

La gente tampoco falló y a la hora convenida ya había gente esperando para recibir su ración. Se asaron 2.000 kilos de alcachofa, o lo que es lo mismo, 4.000 raciones, que se sirvieron en la plaza de la Constitución por un precio simbólico de un euro.

Asimismo, se llenó hasta la bandera el salón de actos del IES Joan Coromines que este fin de semana alberga la emisión en directo del programa No es un día cualquiera de Radio Nacional de España, conducido por Pepa Fernández, quien el viernes por la noche recibía de manos de la consellera de Agricultura, Maritina Hernández y del alcalde de la ciudad, Marcelino Domingo, el galardón de la Carxofa d'Or.

La presente edición de la Fiesta de la Alcachofa será recordada, posiblemente, como la más mediática, ya que en la cena de gala, se dieron cita numerosas caras conocidas del panorama social. Y es que la periodista de Radio Nacional Pepa Fernández, que fue galardonada con la Alcachofa de Oro, trajo consigo a algunos de los colaboradores de su programa.

Así, el televisivo José María Iñigo, Carlos Mesa o Antonio Fraguas, Forges, entre otros, compartieron mesa y mantel con las autoridades e invitados al gastronómico encuentro que tuvo lugar en el Restaurante el Cortijo. También fue nutrida la representación del mundo político, encabezada por la consellera Maritina Fernández, que hizo entrega a la locutora del máximo obsequio y destacó "la encomiable labor de los organizadores del evento", felicitando especialmente al edil de Agricultura, Eduardo Arín, por "su trabajo al frente del área y a los agricultores que, con su entregado y sacrificado oficio, han conseguido que la alcachofa sea considerado un producto muy reconocido".

Y si aplaudida fue la elección de Pepa Fernández, el momento más emotivo de la velada fue, sin duda, el homenaje que recibió Juan Manuel Ramón Caldés, agricultor benicarlando que ha dedicado gran parte de su vida al campo, y al cultivo de la hortaliza estrella. Ramón estuvo arropado por su familia y por la cálida y cerrada ovación que le brindaron los casi 300 invitados. Asimismo se dieron los premios a los carteles de la fiesta.

´NO ES UN DÍA CUALQUIERA´

El sábado 24 y el domingo 25 de enero de 2009, ´No es un día cualquiera´ se emite desde el salón de actos del Instituto de E.S. “Joan Coromines” de Benicarló. ( Pº. Maritimo, 5 ). El público que lo desee podrá acceder libremente durante toda la mañana (de 09'00 a 13'00 horas). Viajaronn hasta Benicarló: PEPA FERNÁNDEZ, directora y presentadora del programa, acaba de publicar su primer libro: “Lo que la vida nos enseña”. ÁLEX GRIJELMO, periodista y escritor. Autor, entre otros, de ´La gramática descomplicada´, ´El estilo del periodista´ y ´La seducción de las palabras´. Es presidente de la Agencia EFE y en ´No es un día cualquiera´ realiza la sección ´Palabrario´. JOSÉ MARÍA IÑIGO, periodista especializado en música, viajes y gastronomía. Es una de las caras más populares del país por su larga trayectoria en televisión. Está al frente de las secciones “Apaga y vámonos” y ´El Musiquero´. ANTONIO FRAGUAS “FORGES”, dibujante y humorista, nos hace pensar y reír en las tertulias del programa.

NIEVES CONCOSTRINA, periodista y escritora. Su último libro “Polvo eres. Peripecias y extravagancias de algunos cadáveres inquietos” refleja, claramente, los contenidos que difunde en su espacio “El acabóse”. JOSÉ RAMÓN PARDO, periodista especializado en música, atiende con amenidad el ´Consultorio musical´ del programa y la sección “Original y copia” sobre plagios musicales. JOAQUÍN ARAÚJO (en la foto), naturalista, escritor y periodista especializado en  Medio Ambiente y Naturaleza, además de agricultor, ganadero y selvicultor con métodos ecológicos. Firma la sección “Animaladas”. PACO ÁLVAREZ, asesor financiero. Nos hace más inteligible el mundo de la economía a través de su sección “La Bolsa y la vida”.  CARLOS MESA, subdirector del programa. SALOMÓN REDÓN, realizador. JOSÉ FRANCISCO GONZÁLEZ, Técnico. FÉLIX GUILLERMO RUIZ, Técnico. WLADIMIRO CABRERA, Conductor. VICTORIA HERNÁNDEZ, productora.

-El fuerte viendo ha obligado a que la VII Regata “Carxofa de Benicarló” vea aplazada su salida hasta el próximo sábado 31 de enero. Así se ha decidido en la reunión de patrones después de ver que las condiciones para su celebración ponían en riesgo la integridad de las personas. Lo mismo se indicaba en un comunicado emitido desde el centro de Salvamento Marítimo de Castellón, que desaconsejaba por completo la práctica de eventos náuticos y la navegación de recreo. Lo que sí se ha podido realizar ha sido el concurso gastronómico, que servirá para obtener una mayor puntuación el próximo fin de semana. El resultado final se hará público después de la competición deportiva.

400 MENÚS

Los comerciantes de Benicarló, con la colaboración de las concejalías de Comercio, Turismo y Agricultura y la Agrupación de Restaurantes de la localidad, sortean más de 400 menús para dos personas de las XIV Jornadas Gastronómicas de la Alcachofa. En total, 17 establecimientos de la comarca participarán en la actividad, ofreciendo combinaciones compuestas de los más suculentos platos elaborados a base de la hortaliza benicarlanda. Aquellos clientes que realicen compras del 23 de enero al 17 de febrero en los comercios adheridos a la campaña recibirán unos tíquets para entrar en el sorteo. Estos vales deberán depositarse en una urna situada en el mercado central y, cada día, una mano inocente se encargará de extraer los boletos que sean premiados. La lista de ganadores se publicará a diario en la web municipal www.ajuntamentdebenicarlo.org . Además, numerosos establecimientos ampliarán su horario de atención al público y estarán abiertos el próximo domingo, día 25, por la mañana, coincidiendo con la celebración de la demostración gastronómica y obsequiarán a sus clientes con alcachofas. De esta manera, las tiendas se implican en la promoción del que es el producto estrella que cada año atrae a miles de visitantes hasta esta localidad.

Los alumnos de la Escuela de Hostelería del IES Joan Coromines de Benicarló preparan estos días los platos que se servirán en el Casal de la Alcachofa durante la celebración de la XVI edición de la Festa de la Carxofa. Para ello, el Consell Regulador ha cedido a estos estudiantes un total de 800 kilos del producto estrella benicarlando para que con sus conocimientos preparen 1.200 raciones que harán las delicias de los asistentes a la cita gastronómica por excelencia de la ciudad. Los postres, elaborados con chocolate, caramelo o en forma de helado, serán de nuevo los principales reclamos. En total, está previsto que se consuman más de 10.000 kilos de alcachofas durante las jornadas. . El sábado 24 será la torrà, mientras que el domingo 25 se celebrará la XVI edición de la demostración gastronómica, mireu-ne un vídeo de Canal 9.

El Casal de la Carxofa

Colas kilométricas las que se han formado durante las tres noches en las que el casal de la alcachofa ha abierto sus puertas. Las hileras de gente ansiosa por degustar las diferentes suculencias llegaba hasta la oficina de turismo. Y es que pocos se pueden resistir a una buena fideuà o un arroz meloso con alcachofas, por no hablar de la sepia guisada con alcachofa o de un cisne de hojaldre relleno de mermelada de alcachofa entre otras delicatessen preparadas para la ocasión. La iniciativa, protagonizada por los alumnos del ciclo de cocina del IES Joan Coromines de Benicarló, no sólo se consolida sino que cada año gana más adeptos y si antes era el último día el de mayor afluencia, con esta edición se ha demostrado que las plazas se quedan cortas para albergar a tanto comensal desde el primer día. Y es que en tan sólo tres horas, los futuros chefs del Coromines han tenido que servir 1.200 raciones diarias, cocinadas con los 800 kilos de alcachofa cedidos por el Consell Regulador. Los alumnos de cocina del Coromines utilizan el dinero recaudado para adquirir nuevos utensilios y electrodomésticos que puedan facilitar su aprendizaje y trabajo. Por otro lado, degustar la alcachofa en forma de canapé es una de las posibilidades que durante una semana brindan una veintena de cafeterías de Benicarló que se suman de este modo a las actividades organizadas por el ayuntamiento para promocionar la cocina de la alcachofa de denominación de Origen de Benicarló. Sólo dos euros son los que necesitan los más golosos para dar licencia a sus paladares y degustar una tapa conformada por la alcachofa como ingrediente central y una cerveza o refresco de bebida para acompañar.

Este pasado sábado 17 arrancó la Ruta del Pinxo de la Carxofa, donde una veintena de establecimientos entre bares y cafeterías hicieron degustaciones de productos elaborados con la alcachofa como ingrediente principal. Una copa de vino, cerveza o refresco y un pinxo de alcachofa por la módica cantidad de dos euros, un remedio anticrisis para comer por un precio asequible. Esta iniciativa, organizada por la Concejalía de Turismo, hace posible que los pubs y cafeterías de la ciudad ofrezcan una tapa o pincho elaborados con alcachofa, acompañados de una bebida, al módico precio de dos euros. Aquellos que estén dispuestos a deleitar sus paladares recorriendo la interesante ruta podrán encontrar esta oferta en De Bon Gust, Tortuga, La Taverna del Mercat Vell, El Racó d´Encarni, L´Ovella negra, Nuevo Rayfe, Babilon, Pa haberse matao, Anna, La Sequieta, Bamboo, Port Vell, Rex, Cotton, Kíkara, Frankfurt 10, Picarol, Viena, El Mercat y Pista Jardín.

La VII Volta als Aljubs registraba un nuevo récord de participación. 575 personas partían desde la plaza de San Bartolomé para visitar todos los aljibes diseminados por la geografía benicarlanda. Durante el trayecto, los asistentes recibieron productos típicos para reponer fuerzas y, a la llegada al polideportivo, degustaron una comida de hermandad con todos los compañeros participantes en una jornada de inolvidable convivencia.

El viernes 23 tendrá lugar la cena de Gala de la Alcachofa de Benicarló en el restaurante El Cortijo, donde se entregarán, en el transcurso de la misma, los premios a los ganadores del concurso de carteles. También se homenajeará al agricultor Juan Manuel Ramón Caldés, por su trabajo y dedicación al sector agrícola benicarlando. La Alcachofa de Oro 2009 se entregará a la periodista Pepa Fernández, que desde 1999 dirige y presenta el programa No es un día cualquiera en Radio Nacional de España, emisora que realizará sus programas desde el salón de actos del instituto Joan Coromines el sábado 24 y el domingo 25 -desde las 9 de la mañana a las 13 horas-.

El sábado 24 se disputará la VII regata Carxofa de Benicarló, el VII concurso gastronómico Tierra y Mar y habrá teatro infantil por varias calles céntricas, a las 11 horas. También se disputará el IV campeonato de balonmano Carxofa de Benicarló para jugadores benjamines y alevines, de las 10 a las 13 horas, en el pabellón polideportivo y, por la noche, la torrà popular de alcachofas en la plaza de la Constitución. Otra actividad interesante será la doble jornada de tiro y arrastre, el sábado 24, y el domingo 25, a partir de las 10 de la mañana, en la calle Boters. El domingo, último y gran día, se celebrará misa en la parroquial de San Bartolomé a las 10 de la mañana y, a las 12 horas, se procederá a la inauguración de la XVI Demostración Gastronómica, con la participación de 35 establecimientos. Además, a partir del lunes 26 y hasta el domingo 15 de febrero, se desarrollarán la XIV jornadas gastronómicas de la Alcachofa de Benicarló, en las que intervendrán 16 restaurantes con menús que van de los 27 a los 43 euros por comensal, con verdaderas delicias a base de alcachofas.


El Ayuntamiento incluye el adecentamiento del Casal Municipal en el listado del plan estatal de inversión local
NOEMÍ OMS           

El Ayuntamiento aprobó en pleno extraordinario la inclusión del proyecto de adecentamiento del Casal Municipal en el listado de proyectos que serán sufragados en el marco del plan estatal de inversión local. El casal releva al proyecto de recuperación de las atarazanas que originalmente se encontraba en el listado y que tuvo que retirarse tras conocerse que no podía entrar en el paquete por haber sido consignado en los presupuestos municipales y autonómicos.

Los servicios técnicos han estado trabajando intensamente durante las últimas semanas en la redacción de este documento para poder incluirlo en el listado del fondo estatal. El acondicionamiento del casal era uno de los proyectos que se habían demandado desde la oposición ante el deterioro de las instalaciones. La financiación estatal permitirá en este caso el adecentamiento y el acondicionamiento de las dependencias que albergan a numerosas entidades culturales y sociales de la ciudad, mediante la reforma de las partes más dañadas de edificio, así como adaptar el edificio a la normativa de accesibilidad. A Benicarló le corresponden según el decreto ley 4,46 millones de euros IVA incluido, que pretende invertir además de en el Casal en proyectos como la sustitución de la red de abastecimiento de agua potable en la calle Miguel de Cervantes, el proyecto de reforma y ampliación de la residencia geriátrica, la reurbanización de la calle César Cataldo, la ampliación del cementerio municipal, la adecuación del edificio administrativo de la calle doctor Pera, destinado al área de urbanismo, así como el plan para la eliminación de barreras arquitectónicas en la zona suroeste de la ciudad.

Con el fondo de inversión estatal dirigido a los municipios también se propondrá al Estado sufragar la reurbanización de Francisco Pizarro, el desvío de la canalización general de abastecimiento de agua desde el depósito de 3.000 m3 de Benicarló, la instalación de un ascensor en la Cámara Agraria, la remodelación de la plaza de la Constitución, la ampliación del centro social La Farola, de los vestuarios del campo de fútbol, la construcción de una pista de ciclismo en el polígono industrial, así como la reparación de desperfectos en la red de saneamiento municipal y la sustitución de la red de abastecimiento de agua potable en el Mercado del Polígono Industrial El Collet. 


La Diputación impulsa la puesta en marcha de la Estación Náutica Benicarló-Peñíscola, pionera en la provincia

MARÍA JOSÉ SÁNCHEZ                     

El puerto deportivo de Benicarló acogió la asamblea general de la Asociación Estación Náutica Benicarló-Peñíscola, a la que asistió el diputado de Turismo, Manuel Martín, y en la que se acordó la incorporación del Patronato Provincial de Turismo y los Ayuntamientos de Benicarló y Peñíscola a dicha entidad. De este modo, cada una de estas tres administraciones aportará 30.000 euros cada año.

Este organismo cuenta con 23 asociados y reúne a establecimientos y empresas tanto del sector de la actividad náutica como del alojamiento y la restauración. Dos terceras partes de los asociados tienen su sede en Benicarló y, el resto, en Peñíscola. En esta estación, las residencias y el deporte acuático suponen el 83% de la oferta, correspondiendo el resto a las opciones complementarias. Además, es muy significativo que más de una tercera parte de los hoteles dispone de cuatro estrellas. Martín destacó que ´el desarrollo de estaciones náuticas es una de las bases para que el turismo náutico contribuya al fortalecimiento del sector´.

La Asociación Española de Estaciones Náuticas cuenta con 21 estaciones a lo largo y ancho del territorio nacional. Cada asociación representa a su vez a una asociación de empresarios cuyo objetivo es promocionar su destino como punto especializado en deportes y actividades náuticas. En la actualidad son más de 1.000 los que se engloban bajo las siglas de AEEN. La Estación Náutica es un espacio turístico y recreativo que permite la práctica del turismo náutico, entendido como vacaciones activas en contacto con el agua, con la posibilidad de realizar todo tipo de actividades en tiempo de ocio: vela ligera, vela de crucero, motor, windsurf, surf, submarinismo, piragüismo, remo, charter de cruceros, etc., compartiendo la actividad náutica con el alojamiento y el disfrute de la naturaleza y la oferta turística y recreativa del entorno. La Comunitat Valenciana cuenta con cuatro Estaciones Náuticas: Alicante-El Campello-Santa Pola, Estación Náutica Bahía de Altea, Estación Náutica Marina Alta y Estación Náutica Benicarló-Peñíscola.

En esta nueva Estación el alojamiento y la náutica de recreo comprenden el 83% de la oferta, correspondiendo el resto a oferta turística complementaria. Además, es significativo que más de una tercera parte de la oferta de alojamiento corresponde a hoteles de 4 estrellas. Recientemente, la AEEN ha recibido del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de Segittur, una ayuda de 100.000 euros para la realización de un Plan Estratégico que le permita entrar en el Registros Especial del Ministerio como Agrupación Empresarial Innovadora.


El plan parcial del Collet permitirá legalizar las instalaciones de Azor

El cementerio dispondrá de 204 nichos nuevos

MARÍA JOSÉ SÁNCHEZ

Tras más de una década, la ilegalidad de las naves de Muebles Azor tiene visos de resolverse. Y es que ya ha salido a exposición pública el proyecto de urbanización y el estudio de impacto ambiental de la UE 3 del plan parcial del polígono El Collet.

El pasado mes de septiembre, el Ayuntamiento aprobaba en un pleno extraordinario este plan con el que se pretendía dar la solución definitiva a la situación de ilegalidad de las naves industriales de esta empresa. La cesión de suelo dotacional por parte del Sepiva al Ayuntamiento posibilitará que se solventen las irregularidades. Sin embargo, la burocracia administrativa no ha dado sus frutos hasta ahora, con la exposición pública. De este modo, se deberá esperar un mes, plazo preceptivo por ley, a efectos de examen y presentación de alegaciones. ´Una vez concluya el periodo, se procederá a la urbanización y a regularizar las naves´, según el alcalde, Marcelino Domingo. Detrás han quedado arduas negociaciones con el Sepiva, que reclamaba el espacio donde están ubicadas las infraestructuras como propio. Sin embargo, la mercantil tendrá que hacer frente a sus obligaciones como empresa. ´Se ha abierto un expediente sancionador y deberán pagar la preceptiva licencia de obras´, matizó Domingo.

El grupo socialista ha mostrado su discrepancia por el acuerdo que el Ayuntamiento ha alcanzado con Muebles Azor por el desarrollo del plan parcial, un proceso que, según apuntan desde el PSOE, fue iniciado en el 2006, durante la legislatura que presidía Enric Escuder, de acuerdo con el Sepiva. Escuder señaló que es ´una solución pactada y la actuación de Azor es individual, fuera de lo marcado por el Sepiva´. ´Al Ayuntamiento le corresponde el 10% de aprovechamiento urbanístico y el equipo de gobierno ha acordado con la empresa que se le pague una parte en efectivo y otra con mobiliario´, manifestó. Los socialistas consideran que no se ajusta a la legalidad. ´Ese 10% es parte del patrimonio local y debe ir destinado para infraestructuras o viviendas de protección ´, añadió el exalcalde.

NUEVOS NICHOS

El Ayuntamiento de Benicarló se ha visto apremiado a convocar  una sesión plenaria extraordinaria para cumplir el plazo de presentación de la documentación de los proyectos que se financiarán con los fondos de ayuda estatal. Así, el pleno incluye la aprobación de la remodelación del casal municipal, junto a la construcción de otros 204 nuevos nichos en el cementerio. Ambas proposiciones obtendrán, con seguridad, el visto bueno por unanimidad de los grupos políticos. Hace dos semanas se celebraba otra sesión para dar luz verde a las actuaciones que subvencionará el Gobierno. En aquella ocasión, los trabajos fueron apoyados por todas las agrupaciones a excepción de la reurbanización de las calles César Cataldo y Francisco Pizarro, que tuvieron el voto en contra del Bloc. Los ediles nacionalistas argumentaron que los planes no contemplaban la colocación de varios contenedores subterráneos. En aquel pleno se aprobaron proyectos por un total de 4,2 millones de euros, mientras que las ayudas del Estado que le corresponden a Benicarló ascienden a unos 4,4 millones de euros.

CAMBIO DE PLANES

Este baile de cifras se debe a que, en un principio, el consistorio ideó destinar la financiación a la reforma del edificio de las atarazanas. Sin embargo, esta propuesta fue desechada por el Gobierno porque ya estaba consignada en los presupuestos municipales y autonómicos. El Ayuntamiento optó entonces por presentar otras propuestas de menor cuantía y que sumaran los casi 200.000 euros de diferencia. Con todo, fue imposible por falta de tiempo, incluirlos en el orden del día. El edil de Urbanismo, Antonio Cuenca, ya avanzó entonces, que los servicios técnicos estaban trabajando ´a ritmo acelerado para preparar la documentación de algunas de las propuestas que se llevaron a la Comisión de área´ y que una de ellas era ´acondicionar las instalaciones del casal municipal´.


El Ayuntamiento contestará en castellano los escritos recibidos en esta lengua
NOEMÍ OMS

La edil de Cultura del Ayuntamiento de Benicarló, Raquel Durá, ha asegurado que la plataforma ´Benicarló en valencià´ tiene derecho a manifestar su opinión. Durá hizo estas declaraciones tras conocer el nacimiento de este colectivo, que pretende defender ´el respeto, la dignidad y el uso del valenciano´, después de que el ejecutivo local aprobara en el pleno de noviembre una moción que tenía por objetivo ´normalizar el uso del castellano´.

Según Durá, el objetivo del equipo de gobierno es garantizar que ninguna de las dos lenguas oficiales, castellano y valenciano, sufran discriminación alguna y que en el consistorio se utilicen indistintamente una y otra. En este sentido, incidió en que ´en muchas ocasiones sucedía que alguien entraba un escrito en castellano y se le contestaba en valenciano, por lo que a partir de ahora se garantizará que esa persona reciba la contestación en la misma lengua que el escrito original´. Según Durá, esta será la única situación que cambiará ya que desde el propio departamento de cultura ´se continuarán haciendo todos los documentos en valenciano´.

Un grupo de asociaciones culturales, deportivas, políticas, sindicatos, ciudadanos e inmigrantes han unido sus fuerzas para crear una Plataforma que «defienda el respeto, la dignidad y el uso del valenciano». Aseguran que es la consecuencia de lo que consideran «ataque directo al valenciano» por parte del equipo de gobierno del PP, que en el pleno del pasado mes de noviembre aprobó una propuesta que tenía por objetivo «normalizar el uso del castellano». La moción, planteada por Durá, fue aprobada con los votos en solitario del PP y la negativa de PSOE y Bloc. La decisión del ejecutivo local consideraba que «ya se ha logrado la normalización plena del uso del valenciano en Benicarló» y además justificaba la resolución con que «hay un gran número de inmigrantes de habla hispana en la ciudad». Desde la plataforma señalaron que, «aún cuando parece una broma de mal gusto, lo cierto es que a partir de este momento el ayuntamiento dejará de sumar esfuerzos y dedicación por potenciar y difundir nuestra lengua, que en absoluto ha logrado los objetivos marcados por el Reglamento Municipal para la Normalización Lingüística aprobado el 26 de marzo de 1992 por unanimidad de los grupos políticos municipales de aquel momento».

Retroceso lingüístico

El colectivo subraya el contrasentido que supuso la aprobación de este punto y la aprobación en el mismo plenario de una moción de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias que tenía por objetivo «apoyar y difundir el valenciano en el municipio» y remarcan que «todas estas decisiones se tomaron sin el asesoramiento de la técnica de normalización lingüística del mismo ayuntamiento». Desde la plataforma se asegura que «hace falta parar este periodo de retroceso lingüístico iniciado por el actual equipo de gobierno y cumplir con la Ley de Uso y Enseñanza del Valenciano aprobada el 23 de noviembre de 1983, con el objetivo final de lograr la equiparación efectiva con el castellano». Según la concejala de Cultura «el castellano es la lengua del Estado y con esta medida no se busca crispación, sólo igualdad». Asimismo, aseguró que había «una injusta discriminación del castellano», y «la administración debe garantizar el trato por igual de las dos lenguas a todos los ciudadanos, indistintamente de la lengua en la que quieran manifestarse». Según la edil, en Benicarló hay muchos inmigrantes de habla hispana que no entienden los documentos escritos en valenciano y los piden en castellano. Por su parte, el Bloc ya anunció que recurrirá al Síndic de Greuges la decisión del PP por considerar esta decisión como «una agresión» al valenciano.

-El grupo municipal socialista ha mostrado su apoyo a la plataforma Benicarló en valencià, consecuentes con la posición mantenida por el partido y la expresada habitualmente en el pleno del ayuntamiento por esta formación. Los socialistas han mostrado en un comunicado sus discrepancias "ante las incoherencias y las contradicciones que muestra el PP respecto al valenciano" y han acusado el posicionamiento del alcalde y su grupo de "vergonzoso" e "inconsciente". Vea más en EL PARTENON.


El Ayuntamiento aprueba que las asociaciones tengan que pagar por el uso del auditorio
NOEMÍ OMS

El Ayuntamiento de Benicarló ha dado luz verde a la modificación de las normas de uso del auditorio municipal. Las nuevas ordenanzas realizadas por el consistorio benicarlando pretenden velar por el buen estado del auditorio y su correcto uso, y obligará a pagar por utilizarlo a cualquier asociación o grupo teatral que realice alguna actividad en estas instalaciones.

Las medidas fueron aprobadas por el PP y el PSOE, con los votos en contra de los ediles del Bloc. Según las nuevas directrices ´la sala estará abierta sólo durante las horas detalladas en la solicitud o bien hasta que finalice la actividad autorizada´. Asimismo, una vez realizado el evento ´todas las instalaciones deberán limpiarse incluyendo salas, escenario, servicios y vestuarios dejándose en perfectas condiciones de uso, ya que en caso contrario el ayuntamiento asumirá el servicio adecuado y el gasto correrá a cargo de la entidad organizadora´. Las nuevas normas también establecen que la utilización de sonido y luz profesional se deberá realizar por una empresa especializada y será sufragada por la entidad organizadora, mientras que el precio del uso quedará fijado en la ordenanza de uso correspondiente que presumiblemente aparecerá en breve. En este sentido, la edila de Cultura de Benicarló, Raquel Durà, señaló que tras analizar las normas de uso del auditorio se comprobó que había deficiencias en la normativa y añadió que ´viene siendo cada vez más habitual el hallazgo de desperfectos y suciedad tanto en el escenario, como en los camerinos y lavabos, por lo que se consideró necesario modificar las normas para no perjudicar el buen uso y el mantenimiento de las instalaciones´.

PRECIO PÚBLICO

Paralelamente, Durà remarcó la necesidad de incluir una ordenanza fiscal para fijar el precio público, puesto que ´hay que estar comprometidos y ser responsables con unas instalaciones que son de todos y que pagamos todos´, señaló. La iniciativa ha sido criticada por el portavoz del Bloc Nacionalista en el ayuntamiento, José luis Guzmán, quien si bien se posicionaba a favor de todas las medidas que posibiliten la buena conservación de las instalaciones criticaba la instauración de un precio público por el uso del auditorio a partir de la anunciada ordenanza. ´No estamos a favor de que se haga pagar por el uso del auditorio en ningún sentido y las argumentaciones no nos convencen porque por esa regla de tres espero que a partir de ahora todos aquellos que utilicen el Mucbe tengan que pagar, o todos aquellos que utilicen el campo de fútbol tengan que paga´, criticó Guzmán.

La edil de Cultura aseguró que la diferencia entre unas instalaciones y otras es que mientras en el Mucbe hay presente personal del ayuntamiento, en el auditorio únicamente se encuentra el encargado del bar. ´Éste no puede estar delante y detrás de las personas que utilizan las instalaciones y por muy encima que estemos el ayuntamiento siguen sucediéndose los desperfectos, de manera que pensamos que esta es la mejor manera de controlarlo y cuidar el mantenimiento´,dijo Durà.


El Benicarló Aeroport Castelló empata en Castellón en el derby provincial
VICENT FERRER

-El derbi de las necesidades finalizó con un justo empate tras una segunda parte vibrante. Playas de Castellón y Benicarló Aeroport de Castelló se repartieron los puntos en un partido que fue de menos a más y que pudo acabar en el lado de cualquiera de los contendientes. Tanto albiazules como caduferos explotaron sus mejores virtudes. Los de Fran Torres, el ímpetu y el compromiso, y los de Miki, las acciones de laboratorio. No en vano, los locales supieron contrarrestar de inmediato cada vez que los del Baix Maestrat se adelantaban en el marcador. Los visitantes, por su parte, anotaron sus tres dianas en acciones de estrategia, una de las virtudes de su técnico. Como cada Playas-Benicarló, fue un partido de reencuentros. Isco, Dani Salgado, Fali y Miki fueron en su día albiazules, aunque ahora representan al equipo castellonense del norte de la provincia. LÉALO EN LAS PROVINCIAS, D.A.

5 BENICARLO AEROPORT CASTELLO--4 FUTSAL CARTAGENA

GOLES: 1-0 MIN. 10, Genaro. 2-0 min. 25, Genaro. 2-1 min. 27, Sergio Loza-no. 3-1 min. 30, Vadillo. 3-2 min. 31, Fabricio. 4-2 min. 37, Dani Salgado, doble penalty. 5-2 min. 39, Vadillo. 5-3 min. 40, Esquerdinha. 5-4 min. 40, Sergio Lozano. INCIDENCIAS: Unos 1200 espectadores en el Pabellón Municipal de Benicarló. Partido retransmitido por Pun 2.

El Benicarló Aeroport Castelló sumó una nueva victoria ante un Futsal Cartagena que nunca dio el partido por perdido, ya que luchó hasta el final y a punto estuvo de conseguir el empate en un último minuto trepidante, lo que motivó el enfado del entrenador Miki por la falta de concentración ante un rival que estaba con cinco jugadores en ataque. El primer tiempo fue de poca calidad, ya que los dos equipos se mostraron imprecisos en sus acciones, por lo que se impusieron los sistemas defensivos a los atacantes. Un solo gol, del joven Genaro, que demostró que al mínimo hueco que ve dispara con fuerza. El resto de la primera parte fue un ir y venir del balón y poco más. Tras el descanso los dos equipos salieron más entonados, los visitantes con la clara intención de neutralizar la ventaja local, pero durante los primeros mi-nutos la zaga local se mostró firme y fueron los locales quienes dieron el primer aviso a los 23 minutos con un remate de Xapa que se estrelló en el lar-güero, para llegar el segundo gol de Genaro, con un disparo colocado junto al palo que no pudo detener Juanlu.

Parecía que el partido estaba claro para los locales, pero no, porque avisaba Fabricio al poner a prueba a Leandro, tras rematar fuerte y cruzado tras una incursión por la banda izquierda. En el siguiente ataque Sergio Lozano recortaba diferencias. El partido quedó abierto, con constantes ataques a una y otra portería, pero fue el Benicarló quien volvió a avisar, Jordi Lledó remató, y se lució Juanlu, que no pudo hacer nada en la jugada siguiente, con remate de lejos de Dani Salgado que desvió lo justo Vadillo. Las defensas comenzaron a fallar y Fabricio marcaba el segundo para Carta-gena, dando a entender que la victoria no sería fácil para los locales. La expul-sión de Fabricio no la aprovechó el Benicarló, pero Cartagena ya tenía cinco faltas y tras una falta muy protestada Dani Salgado marcó desde los diez metros y al minuto siguiente Vadillo parecía sentenciar el partido, pero no se rindió nunca el equipo de David Marín, que sacó a Javi Matía como portero jugador, y en el último minuto marcaron dos goles que elevaron la tensión de los aficionados.

-El Benicarló Aeroport Castelló no tuvo fortuna en el sorteo para emparejar a los equipos participantes en la XX Copa de España, que se disputará en la ciudad de Granada en próximas fechas. El conjunto del Baix Maestrat deberá de enfrentarse a una de sus bestias negras, el Barcelona, equipo al que hace tiempo no consigue ganar en un partido de competición oficial. El jugador Fali, al que podemos ver con el jugador del equipo blaugrana Igor, acudió a la capital granadina como uno de los representantes del club.

PROBLEMAS ECONÓMICOS

 Que el Benicarló Aeroport Castelló este pasando por una difícil situación económica es cierto, como les está pasando a mucho clubes profesionales, pero no es menos cierto que el presidente del club, Ximo Bel, ha dado la cara ante sus jugadores y les ha prometido que el tema se solucionará. Al entrenador del equipo Miki solo le ha faltado meter la mano en el fuego para corroborar la confianza en el presidente y ha recordado que, pese a tener pendientes de pago varias mensualidades los jugadores, el equipo lo está dando todo en la cancha. Las declaraciones de Miki fueron las siguientes; “el entrenador, porque en estos temas solo se puede hablar personalmente, está completamente con el presidente. Ximo Bel no puede perder la credibilidad de doce años por un problema de liquidez de unos meses.

Es un problema de confianza y la tengo toda con el presidente. Ximo Bel ha venido y nos ha dicho que este mes lo va a solucionar todo y a partir de ahí cada uno debe de adoptar las decisiones que el crea. Lo que si me sorprende que una situación, que por supuesto es difícil de aguantar, en la que el equipo está dando una muestra de estar involucrado, de estar rindiendo y estar medidos con Benicarló y su nombre, haya mucha gente en el pueblo que lo único que quiere es hacer daño. Me duele horrores que cuando los que estamos aguantando el tema por creer en el presidente, una situación muy difícil de llevar, nos encontremos que haya personas en el pueblo que parece que, cuando te pregunta por la calle, que disfrute de que lo estemos pasan-do mal. Por eso le pido a la afición para los partidos que restan por jugar en nuestra cancha que vengan´.

-0 BENICARLO- 2 BURRIANA.El Burriana supo aprovechar sus oportunidades para llevarse los tres puntos de su visita a Benicarló, tras un partido donde los jugadores locales no estuvieron como en otros partidos, fallaron en el remate en la primera parte, y como dice una ley no escrita, quien falla acaba perdiendo. Los dos equipos saltaron al terreno de juego con jugadores muy jóvenes, dada la crisis que también ha llegado al fútbol, pero con ello el partido gano en entrega por ambas partes, aunque muy lejos de los partidos de antaño, que además arrastraban a cientos de aficionados.

PELLICER

-El presidente de la Diputación, Carlos Fabra, recibió al piloto benicarlando José Manuel Pellicer, tras su reciente triunfo en el rally África Race. Una dura prueba de resistencia que recorre los mismos países que el antiguo Dakar y que ha obligado al de Benicarló a enfrentarse a algunos de los escenarios más duros de Marruecos, Mauritania y Senegal. El presidente provincial ha entregado una placa conmemorativa de la institución a Pellicer y ha destacado la “aplastante victoria del piloto y su dominio desde la primera prueba en Marsella hasta la última en Dakar. Todos los castellonenses nos sentimos muy orgullosos de su hazaña y esperamos que el año que viene repita triunfo. Para ello no le va a faltar, como siempre, el apoyo de esta casa”.

El piloto benicarlando José Manuel Pellicer recibió el reconocimiento de Benicarló, su localidad natal, en un salón de plenos que se encontraba abarrotado de amigos y gentes del motor. El piloto, que aterrizaba por la mañana en Valencia, llegó a la casa consistorial encima de un vehículo todo terreno, y fue recibido por el alcalde Marcelino Domingo. El cadufero se dirigió al publico que se había congregado frente a la Casa Consistorial desde el balón principal, para agradecerles el recibimiento, tras lo cual se pasó al salón de sesiones, donde se le entregó una placa conmemorativa, al tiempo que a su esposa se le entregaba un ramo de flores. Pellicer -sensiblemente emocionado- tomó rápidamente la palabra para dar, gracias, «sobre todo a los que me habéis ido a esperar al aeropuerto de Manises. Pues ha sido para mí una sorpresa encontraros además de mi familia». Premio a la insistencia Según explicó posteriormente, la carrera ha sido importante para su carrera, ya que tras muchos años de trabajo han llegado por fin las victorias. «Después de insistir desde el 2003 al fin he conseguido ganar una carrera africana con las etapas iguales al Dakar histórico.

Para ganar me he tenido que superar en la navegación, que siempre se me atragantaba», comentó el del Baix Maestrat. Además, Pellicer también comentó la importancia de la experiencia acumulada a la hora de sellar un triunfo en el que la veteranía ha tenido mucho que ver. «Comencé tarde a competir y era un reto navegar bien y para eso hay que estar tranquilo, ya que la experiencia de otras pruebas me permitía saber en qué lugares podía apretar más y ganar minutos. Ganar esta carrera ha supuesto para mi cumplir uno de mis sueños y el orgullo de traer el trofeo hasta Benicarló», sentenció.

-L’equip femení del CN Benicarló Aleví es va alçar amb la victòria en una emocionant prova de relleus 4 x 100 m papallona però va haver-hi més victòries i bons resultats en una jornada de diumenge on el Club Natació Benicarló es batia amb els seus rivals més directes, CN Vinaròs i CN Vila-Real. En l’equip femení una altra completíssima jornada, mostrant en esta ocasió unes bones carreres en la piscina a nivell individual, controlant i traient el seu potencial Anna García sent (1a) en els 100 m braça i un crono de 1:38.38; Vanessa Bel (2a) 100 m braça; Claudia Barrachina (3a) 100 m braça; Nerea Sorando (3a) 200 m papallona i Gemma Rillo (3a) 50 m braça entre altres bons resultats. Una progressió de les nadadores que van controlar i traient tot el seu potencial en els relleus i que els va permetre guanyar en la categoria Aleví la (1a) posició amb l’equip CN Benicarló A en els relleus 4 x 100 papallona Aleví amb un crono de 6:09.25 y un equip compost per: Nerea Sorando, Gisela Mateu, Marta Valdearcos i Irene Sorando; 3r posició de l’equip CN Benicarló B compost per: Nicole Mateu, Sara Simó, Carla Fresquet i Anna García; El CN Benicarló C va aconseguir la 6t posició. En la categoria Benjamí van aconseguir la (2a) posició en els relleus 4 x 50 papallona compost per: Claudia Barrachina, Cristina García, Elena del Castillo i Virginia Octavio.

El Club Natació Benicarló va assegurar encara més la seua participació en el pròxim Campionat d’Espanya, novament de la mà de Susana del Olmo que continua batent cronos aconseguint en esta ocasió dos noves mínimes Nacionals. La tercera participació en Trofeu interclubs de la temporada va tindre com a protagonista a la nadadora del Club Natació Benicarló Susana del Olmo, una verdadera especialista en la braça qui es va fer amb la victòria en els 100 i 200 m braça amb mínima d’Espanya inclosa. Però amb un equip disposat a disfrutar i donar-ho tot en l’aigua, tant en la categoria femenina com en la masculina es van aconseguir nombroses victòries. Així en l’equip femení Paula Saura, Andrea Fuentes, Claudia Campos i Raquel Fabregat van mostrar tot un potencial unint-se als excel•lents resultats en les distintes sèries nadades en la piscina municipal. En l’equip masculí van arrasar novament Miguel Piñana i Marc Fresquet units als diferents triomfs i primeres posicions d’Agustín Parra, David Marqués, Marcos Fuente, Ferrán Remolina i Jordi Curto. La visita dels equips de natació del CN Castalia Castelló Costa de Azahar,CN Onda, CN Vinaròs, CN Villa-Real i l’equip amfitrió CN Benicarló va comptar en esta ocasió amb la participació de 128 nadadors i nadadores.

-SENIOR MASCULINO AUTONOMICO CATARROJA ( VALENCIA ) 92 CONSTRUCCIONES MALLONS 52 El equipo benicarlando se desplazó a Catarroja con cinco bajas por lesión , teniendo que reforzarse con cuatro jugadores junior . El partido estuvo igualado en el primer cuarto pero ya en el tercer cuarto la ventaja era para los locales . El próximo día 25 a las 19:00 horas se jugará en Benicarló el partido Cons. Mallons con C.B. Alcasser .

Foto Rodolfo

JUNIOR AUTONOMICO RURALACIXA CASTELLON 70 C.B. BENICARLO 50 Derbi provincial que se jugó el sábado por la tarde en Castellón , al descanso se llegó con una diferencia de dieciocho puntos que se mantuvo practicamente hasta el final . El equipo acusó las bajas debidas a la trasferencia de jugadores al equipo senior . Próximo partido el domingo a las 17:00 horas en Benicarló con Mislata , rival directo .

JUNIOR PREFERENTE BENICASSIM 48 C.B. BENICARLO 70 El partido se jugó en el Pabellón de Benicasim el viernes por la tarde por motivos de horario , los benicarlandos fueron por delante en el marcador todo el partido siendo la clave de la victoria la defensa que hicieron , cabe destacar al jugador del C.B. Benicarló Pepe Sierra con 25 puntos .Próximo partido el sábado en Benicarló con el Villarreal .

-Es va poder encetar la Lliga individual de Pilota Valenciana que organitza el club de pilota Arrea-li Bona de Benicarló. Després de les pluges que van obligar a ajornar dues setmanes aquest inici, el temps va respectar els jugadors i el públic que es va apropar al frontó .Cal dir que tot i el fred que va fer diumenge, i que es celebrava la fira de Sant Antoni de nou el públic va respondre de manera excel•lent a la crida feta des del club.Respecte a les partides cal destacar l'alt nivell mostrat per els pilotaris que poc a poc van millorant els seus cops i la seva presència en el frontó.Així doncs, en el grup A (l'anomenat com a grup de la mort) Estelle va aconseguir imposar-se a Tito (25-21)en una de les partides més emocionants del matí i Agut va perdre davant Manyà (13-25) en una partida amb punts molt competits i en el que Manyà demostra un alt nivell de joc.. En el grup B Jon va guanyar el seu enfrontament davant Oscar N. (25 - 5) en una en el que va ser una partida fàcil per al guanyador, mentre que Manyes va imposar-se gràcies a una excepcional treta al veterà Garrido (tot un luxe per als seguidors gaudir del joc d'aquest mestre de la pilota) per 25 a 13. En el grup C les partides van ser més igualades del que sembla pel marcador. Així Xarli va imposar-se a Xatet (25 -9). Tot i el resultat la penya Xatet no va deixar d'animar al seu jugador donant molt bon ambient al frontó. En l'últim enfrontament Tufarret va imposar-se a Carceller (25-13).

Seguiu l´actualitat esportiva al complet al 7-Dies Actualitat de Benicarló, El Dissabte, La Veu de Benicarló, www.zonaesport.com, 3x4.info, a més de les teles i ràdios comarcals i les webs dels clubs: www.benicarlofs.com/   www.cdbenicarlo.com   http://javiersospedra.blogspot.com/  http://triatlobasiliscus.blogspot.com/  http://javier-mtb-benicarlo.blogspot.com/


NOTÍCIES CURTES, RESUMIDES 0 RECIENTS
OMS-PIÑANA-FONOLLOSA-SÁNCHEZ-MAURA      

-Policía local. Colaboración con el Parque de Bomberos y problemas ocasionados por los fuertes vientos: Alarmas a causa del fuerte viento: 16 Peligro de desplome de un andamio en una obra de la C/ Peñíscola Caída Toldo de una obra de la C/ Ministro Bayarri. Caída uralitas Av Maestrat sin daños materiales. Caída toldos de un Camping a la VP en la Carretera del Término con Peñíscola. Caída poste luz en la Pda San Gregorio. Caída de un muro y una farola en la Av Marqués Benicarló. Caída árbol en la Av Libertad causando daños a un turismo estacionado. Caída árbol en el Camí Cubert. Caída árbol en el Ps José Febrer i Soriano ocupando parte de un carril de la N340 Caída de objetos en la VP sin causar daños en la Av Maestrat - Av Jacinto Benavente – C/ Alcalá de Xisvert - Av Dr Fleming - C/ Calig a la vía pública Caída de objetos a la VP causando daños en C/ Llaurador encima turismos estacionados - C/ Peñíscola señalización provisional dañando un turismo Contenedores arrastrados por el viento en la VP Av Papa Luna a la altura del Barranquet - Dr Fleming.

-La aprobación de los presupuestos municipales de Benicarló para el presente año centró el debate del pleno extraordinario junto al convenio laboral de la plantilla y la relación de puestos de trabajo del consistorio de este año. Las cuentas tienen un montante total que supera los 18 millones de euros, inferior al del 2008. El edil de Hacienda, Pedro García, manifestó que "no hay dinero, los presupuestos son ajustados porque así lo requiere la situación actual". Por su parte, los socialistas lamentaron que las cuentas no contemplaran partidas con inversiones productivas generadoras de riqueza para la localidad y acusó al grupo de gobierno de realizar una "mala gestión y una economía de parcheo", señaló el portavoz Enric Escuder. En cuanto al Bloc, José Luis Guzmán coincidió con los socialistas en la consideración de que los presupuestos no contemplaban prácticamente ninguna inversión y que buena parte de las cuentas se destinaban a gasto de personal. Asimismo, la oposición recriminó al equipo de gobierno que sean "poco participativas" y cuestionaron los criterios seguidos por los populares para recortar gastos. Escuche fragmentos del pleno, gentlieza de COPE Vinaròs.

-Próximo el comienzo de la Fase Provincial de los XVII Jocs Esportius de la Comunitat Valenciana en los diferentes deportes, y en las categorías de alevín, infantil y cadete (masc. y fem.); se recuerda a los clubs y asociaciones deportivas que han de comunicar los equipos y/o deportistas con los cuales desean participar antes del día 29 de enero de 2009. La participación en la Fase Provincial este año es voluntaria y depende de cada entidad deportiva, y puede compatibilizarse paralelamente con la Fase Comarcal "Castelló Nord" que se esta realizando.

 
El conseller Serafín Castellano visità Benicarló (TVU Ulldecona)

-La Banda de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana ha abierto su gira de conciertos en el Auditorio de Castellón , bajo la batuta de Teo Aparicio-Barberán. El numeroso público asistente disfrutó de un selecto programa de obras de compositores valencianos como "Pietätsinn" de Joan E. Canet Todolí, "Memorias de un hombre de ciudad" de Luis Serrano, "Homenaje a Joaquin Sorolla" de Bernanrdo Adam Ferrero y el estreno en España de "Paisaje Andino" de Noro Bastidas. En el escenario 105 músicos de edades comprendidas entre los 18 y 28 años, procedentes de más de 90 Bandas de la Comunidad Valenciana, y entre los cuales se encontraban 2 músicos de la Asociación Musical "Ciudad de Benicarló", Marta Zapata (Violonchelo) y Cristina Doménech (Clarinete). De esta manera nuestra Banda hace valer su presencia, cada vez más notoria e importante, en el panorama bandístico.

-S.ANTONI. PREMIS DE LA RIFA DEL DIA 17 DE GENER DE 2009 1º PREMI: UN EXCEL·LENT CAVALL 1 Nº: 5.523 2 Nº: 7.680 2º PREMI: UNA CISTELLA 1 Nº: 0918 2 Nº: 4.990 3º PREMI: UN PORQUET 1 Nº: 7.290 2 Nº: 1.082 NOTA: CADUCA AL 15 DIES

-El Mucbe registró durante el 2008 cerca de 30.000 visitas, tal y como explicó la concejala de Cultura, Raquel Durá, quien hizo un balance "altamente positivo" de la actividad desarrollada en el museo. En concreto, se contabilizó que un total de 29.584 personas pasaron por este recinto cultural durante los 306 días que estuvo abierto al público, lo que se traduce en una media de 97 visitantes diarias. La franja de edad del público es bastante amplia, ya que tanto escolares como adultos han recorrido las distintas salas del Mucbe. En concreto, más de 175 grupos escolares de la Comunitat Valenciana han participado en las excursiones y en los talleres lúdicos y educativos de las muestras artísticas. A la vista de las cifras, el Mucbe se consolida un año más como referente cultural de la comarca y de toda la provincia, gracias a su apuesta por la programación de calidad. El edificio, otrora convento franciscano, acogió durante el año pasado una treintena de exposiciones, entre las cuales, la responsable del área destacó la muestra permanente Bona terra, bona cullita, o el proyecto del Museo del Temps.

-El responsable del área de Deportes del Ayuntamiento de Benicarló, Joaquín Pérez-Ollo, ha asegurado que los desperfectos ocasionados el pasado diciembre por un grupo de vándalos en el estadio municipal de deportes superarán los 12.000 euros. En este sentido, el edil ha explicado que los técnicos municipales "están valorando los daños y, de momento, solo la reposición de las dos puertas asciende a 2.400 euros y las máquinas expendedoras cuestan 3.800 y 3.900 euros, respectivamente, a lo que habrá que sumar el material de atletismo roto y las horas de trabajo que la brigada de obras ha invertido allí, además de todo el tiempo que deberán dedicar a reparar y soldar aquellos elementos destrozados". Los hechos ocurrieron el 28 de diciembre, cuando un grupo de vándalos forzó las puertas del estadio. Tras las pertinentes investigaciones, la Policía Local identificó a los delincuentes. Se trata de una veintena de jóvenes de entre 13 y 15 años, "alumnos de centros educativos de Benicarló", ha explicado Pérez-Ollo. Al ser menores, son sus progenitores quienes deben asumir los gastos y, en principio, el consistorio no tiene previsto emprender acciones judiciales.

-Detención de Joaquín C.M. de 42 años y vecino de Benicarló como presunto autor de un delito de violencia en el ámbito familiar. El mismo a la llegada de la patrulla se encontraba en un estado muy alterado rompiendo mobiliario del domicilio y había agredido a su madre.

-Benihort abrió en Vinaròs la primera tienda que forma parte de una red de fruterías que comienza a poner en marcha para poder comercializar sus productos. La segunda de las tiendas abrirá sus puertas en la propia localidad de Benicarló mientras que la siguiente podría ubicarse en Peñíscola. Esta empresa productora de frutas y verduras pretende con esta red de tiendas “aproximarlos a nuestro cliente final por lo que no habrá márgenes, del labrador al cliente podrá ir directamente y como calidad, en Benihort con la alcachofa en denominación de origen y el resto de productos, somos un referente” según explicó Guillermo Edo, director de la cooperativa, destacando también la frescura de estos productos que llegan a la tienda recién recolectados. La tienda de Vinaròs venía funcionando desde hace veinte años en la avenida del País Valencià, regentada por una familia que es precisamente de Benicarló y con la que se ha llegado a un acuerdo para traspasarla a Benihort.El alcalde de Vinaròs Jordi Romeu destacaba que esta frutería había sido una de las primeras en instalarse en Vinaròs. Además, quería hacer hincapié en que Vinaròs y Benicarló “se complementan” añadiendo que “de sobra es conocida la importancia de lo que ha trabajado Benicarló para tener la marca de la alcachofa”. VEA MÁS EN EL PARTENON.

-El grupo de teatro amateur benicarlando, Teatro de Guardia, continúa con el duro trabajo de preparación de su próximo espectáculo: el musical "Chicago". Los bailarines comenzaron los ensayos el pasado mes de octubre y los actores han empezado este mes de enero. "Chicago", el musical más representado de la historia, se estrenará el 11 de abril en el Auditorio de Benicarló. Se espera que sea todo un acontecimiento teatral, como ya lo fuera "Adiós a Berlín-Cabaret".

-Alrededor de 200 personas se concentraron en el paseo Ferreres Bretó de Benicarló para mostrar su repulsa a los bombardeos que está efectuando Israel sobre la franja de Gaza, en Palestina. Los manifestantes rechazaron la violencia que se está ejerciendo sobre la población civil y las muertes que ocasiona. El lema de la concentración, Por la paz, pedía el cese de la guerra y la ayuda de otros países para alcanzar un acuerdo. La importante comunidad árabe residente en el municipio apoyó está iniciativa con su presencia. Además, para el próximo domingo se ha convocado una actividad similar a las 18.00 horas en el mismo lugar con este fin. Y es que este conflicto, que inició Israel hace 21 días, ya ha causado cientos de muertes y de desplazados de sus hogares.

-Mukti Shakya, guitarrista y cantante nepalí afincado desde hace años en Benicarló recogió en la gala de entrega de los Hits FM Music Award un total de cuatro galardones de los cinco a los que estaba nominado inicialmente. Estos son la mejor composición de rock, mejor actuación del grupo, mejor voz de rock y mejor álbum. Tan solo le faltó el del mejor disco del año. VEA MÁS INFORMACIÓN, FOTOS Y VIDEOS EN 3X4.INFO.

-La Guardia Civil de Benicarló ha detenido a dos jóvenes de nacionalidad marroquí J.B., de 21 años de edad y M.H., de 29 años, ambos vecinos de dicha localidad como presuntos autores de un delito contra la salud pública. Los hechos han tenido lugar sobre las dos de la madrugada de hoy, miércoles, por dos patrulla de la Guardia Civil que los han identificado cuando se encontraban en el interior de un vehiculo estacionado en la calle Valencia de la localidad. Los agentes de la Guardia Civil localizaron oculto en el techo 269,7 gramos de hachís distribuidos en tres tabletas y 4000 euros en efectivo escondidos debajo del sillón trasero del vehículo.

-Tras los resultados de la campaña de Navidad de las asociaciones de comerciantes de Benicarló y el Ayuntamiento, el grupo socialista, a través de su portavoz, Enrique Escuder, ha hecho hincapié en ´la necesidad de resolver las trabas que han provocado que la campaña no haya alcanzado los resultados esperados´. En este sentido, el edil asegura que este hecho se debe ´a la ola de robos que últimamente vienen sufriendo los establecimientos, que ha provocado que comerciantes y clientes se sientan indefensos´. Por ello, instan al PP a que ´cumpla sus promesas en materia de seguridad ciudadana y aumente la presencia policial en todas las calles´. Otro de los problemas que apuntaba Escuder es la falta de plazas de aparcamiento.

-Benihort se convirtió en plató improvisado del programa “Esta mañana” de La Primera de Televisión Española. Desde la cooperativa benicarlanda tuvo lugar una conexión en directo para explicar cómo habían afectado las recientes heladas al cultivo de la alcachofa. Junto al directo desde la sección de Hortalizas de Benihort, también se emitió un reportaje en el que hicieron sus valoraciones el presidente del Consejo Rector de Benihort, Florencio Herrero, el concejal de Agricultura, Eduardo Arín, el jefe de la sección de Hortalizas de la cooperativa, Sebastián Torres, así como el agricultor Francisco Vallés. Tal y como explicó Florencio Herrero “hemos querido dejar bien claro que a pesar de las heladas, las alcachofas de Benicarló van a seguir teniendo su exquisito sabor y que mantienen todas las características y propiedades de la Denominación de Origen”.

-El grupo empresarial Benihort estuvo presente un año más en la Fira multisectorial de Sant Antoni Abat. El presidente del Consejo Rector, Florencio Herrero, y el director de Benihort, Guillermo Edo, participaron en la inauguración de la feria, junto al presidente de la Confraria de Sant Antoni y mayorales, así como a los representantes políticos y personalidades de la comarca que se acercaron al recinto ferial el sábado a mediodía. A través de su stand de 4 m. lineales (4X2), ubicado en el anexo cubierto del Pabellón Polideportivo, Benihort dio a conocer cada una de sus secciones: hortalizas, cítricos, tienda, suministros, distribución, semillero cultivos, seguros y almazara, entre otros. Como elemento diferenciador del stand, Benihort expuso un tenderete de fruta y verdura variada.

-El Cor Da Capo va organitzar un concert d’Any nou molt especial a l’Auditori de Benicarló, amb la presència de dues agrupacions molt lligades a la nostra història: el Cor Juvenil Sant Sebastià de Vinaròs i la MoMa Orquestra. Feia molt que volíem fer un concert conjuntament amb la coral de Sant Sebastià, convidar-los a cantar amb nosaltres ací a Benicarló. El fet de que ambdós agrupacions estem formades per gent jove, ha propiciat diversos intercanvis de coristes a l’hora de reforçar algun concert important, i nosaltres ja vam poder gaudir de l’oportunitat de cantar amb ells a l’església de Sant Sebastià durant l’estiu del 2007. Ens van presentar un repertori de nadales molt entretingut. Especialment va agradar la Suite comercial navideña de José Bernardo Álvarez, una recopilació de cançons d’anuncis típics nadalencs que ens va fer somriure a tots. També ens sentim afortunats de comptar entre les nostres més estretes col•laboracions, la de la MoMa Orquestra. Aquesta jove formació va néixer amb l’objectiu d’impulsar la música de cambra dins les nostres comarques.


Terrenys on es farà la depuradora de Benicarló (REPORTAJES AÉREOS CAMPS)


Opine sobre aquestes notícies:

Vea Benicarló con una cámara en directo 

Més informació de Benicarló a: 3x4.infoBenicarló al día, Povet.com,  Mediterráneo, Panorama-Actual, Levante de Castellón, Las Provincias, El Mundo-Castellón al día, La Veu de Benicarló, 7 Dies Actualitat de  Benicarló, El Dissabte, Localia Maestrat, Ràdio i Televisió Ulldecona, SER Maestrat, COPE Vinaròs, Ràdio Benicarló, Canal 56, Teveon,  TV Castelló i Televisió Valenciana Internacional  i La bona ràdio..


Web de l'Ajuntament: http://www.ajuntamentdebenicarlo.org 

©1996-2009 VinaròsNews
http://news.vinaros.net   news@vinaros.net