Edició 316- Del 22 de juny al 5 de juliol  2.009  

   

El Ayuntamiento prepara el cambio en la gestión de la piscina y el gimnasio. El Centro de Día entrará en funcionamiento a principios del próximo año

Blanca Carceller  y Eva Vicent, elegidas falleras mayores del 2010

El PSPV denuncia las deficiencias de las playas y el Bloc la supresión de la biblioteca de playa

Ceden 10 años el local para la guardería. Conveni per fomentar la integració dels usuaris de la Residència Sant Francesc

La inauguración de la biblioteca Manel Garcia Grau sirve para recordar la gran figura del desaparecido literato 

La depuradora tendrá capacidad para tratar 18.500 m3 de aguas residuales al día

El vial a Peñíscola tendrá un puente sobre la rambla. Obras para adecuar el solar del futuro colegio Ángel Esteban

El Benicarló Aeroport Castelló acalla crítica con su presidente Ximo Bel. El Club Natación y el atleta Pablo Martínez premiados en la gala del deporte

El MUCBE renova el sistema d´il.luminació

Lo Más News.- Conozca los titulares y fotografías más recientes y destacados, en actualización constante, en nuestra portada, http://www.vinarosnews.net

                                              www.livecambenicarlo.com


El Ayuntamiento prepara el cambio en la gestión de la piscina y el gimnasio

                                     El Centro de Día entrará en funcionamiento a principios del próximo año

N.OMS-M.J. SÁNCHEZ                                        

El área de Contratación del Ayuntamiento de Benicarló ya está trabajando en la redacción del pliego de condiciones para la adjudicación de la gestión de la piscina cubierta y el gimnasio municipal, según el portavoz del equipo de gobierno, Antonio Cuenca, quien recordaba que la concesión actual a la UTE encabezada por FCC es provisional, después que en abril de 2008 el consistorio resolviera retirarle la explotación del recinto a la empresa UBAE-SEAE SA.

Cuenca recordó que la adjudicación temporal por un año, exime a la empresa actual de la ejecución de las obras de mejora del recinto, ya que estos trabajos deberán ser acometidos por la concesionaria definitiva. El edil apeló a que había mucho trabajo por hacer y poco tiempo, para justificar el retraso en la redacción de los proyectos. Así, hasta que no llegue la licitación definitiva los usuarios conviven con las deficiencias de la piscina, fruto del mal estado de conservación con elementos oxidados, baldosas sin reponer o desprendimiento de partes del techo, que podrían provocar algún incidente a los bañistas. Para los usuarios esta situación es fruto de la "desidia, desinterés y falta de planificación" del consistorio, ya que "ha permitido que la mala gestión de las empresas privadas perjudique a los usuarios de un recinto público".

El "lamentable" estado de las dependencias se une a las obras que están pendientes de ejecutar desde su inauguración en el año 2000. Precisamente, el consistorio rescindió el contrato con la empresa encargada de la gestión y explotación de las instalaciones del gimnasio y piscina debido al incumplimiento de los compromisos determinados en el pliego de adjudicación por parte de la empresa concesionaria. Unas condiciones que si bien le eximían del pago de un canon por la gestión, le obligaban a ejecutar obras como compensación.

En abril del año pasado, el Ayuntamiento concedió, de forma provisional, la gestión de las instalaciones a una UTE en la que está FCC. Pero esta circunstancia es la que está demorando las obras. Cuenca señaló que "hasta que la cesión no sea definitiva, la empresa no está obligada a acometer los trabajos". Un retraso en el que también han influido los trámites administrativos. "En el área de contratación hay mucho trabajo y no ha dado tiempo de preparar el concurso", dijo. La piscina completa, con las pistas de atletismo y el campo de fútbol, es un recinto con una variada oferta, cerca del pabellón. En su apertura hubo una exhibición de natación sincronizada.

CENTRO DE DIA

Está previsto que el Centro de Día de Benicarló esté acondicionado antes de que finalice el año para que entre en funcionamiento a principios de 2010, tal y como ha confirmado la edila de Bienestar Social, Sara Vallés. Las obras, que se iniciaron en noviembre del pasado año y fueron adjudicadas por un importe de 118.279 euros, tenían un plazo de ejecución de 65 días desde la formalización del contrato. Sin embargo sufrieron un ligero retraso, debido al surgimiento de "una serie de modificaciones que no estaban previstas en el proyecto, como la instalación del aire acondicionado, mejoras en los aseos y en la cocina", explicaba la concejala. Concretamente, cuando llegó el momento de adecuar esta última zona se comprobó que no reunía las condiciones para dar servicio al tipo de centro que se pretende poner en marcha, puesto que "la cocina era de uso doméstico, no de tipo profesional", señala. Por este motivo, se ha resuelto con la empresa adjudicataria el contrato de fin de obra, descontando de las mejoras estipuladas en el contrato la parte de la cocina que no se ha ejecutado, y se ha hecho una modificación del proyecto que se acometerá a través de un contrato menor. Esta propuesta se ha presentado para proceder a la adjudicación de las obras de este espacio en el que "en pocos días se estará trabajando", avanza la responsable del área de Bienestar Social. Asimismo, se ha iniciado la redacción del proyecto de actividad y de instalación eléctrica, trámites indispensables para poder obtener la correspondiente autorización administrativa.

Paralelamente a las obras, el consistorio ha solicitado una subvención de 54.000 euros al Consell en materia de equipamientos de centros de la tercera edad, una petición que cuenta con el "informe favorable de la dirección territorial", según afirma la concejala Vallés. En cuanto a la gestión del centro, se está valorando qué fórmula es la más viable para el Ayuntamiento, "si se conciertan en su totalidad las 16 plazas con la Conselleria o si el consistorio podrá asumir parte de ellas", explica la edila, "no queremos que pase como con otros centros del municipio que, por no haber previsto adecuadamente su gestión, se han convertido en una carga para las arcas". El centro será para la permanencia durante el día de personas de la tercera edad dependientes que padezcan alguna minusvalía.


Blanca Carceller  y Eva Vicent, elegidas falleras mayores del 2010
M.J.SÁNCHEZ-N.OMS                                    

Blanca Carceller Bellvís, candidata presentada por la Falla Mercat Vell, y que tuvo que medirse con Lorena Gallén Mundo, de la Falla La Carrasca, ha resultado elegida Fallera Mayor de la ciudad para el ejercicio 2010. Algo más reñida resultó la elección de su homóloga infantil, pues fueron tres niñas las que aspiraban al cargo.

Así, Eva Vicent Marcoval, propuesta por la falla Nou Barri tuvo que defender su candidatura ante las pequeñas Carla Arrufat Foix, del Campanar y Sheila Doménech Martínez, de La Paperina. Las aspirantes no seleccionadas pasan a forman parte de la corte de honor de la Fallera Mayor que, junto con Lorena, la integran: Lara Moliner Domingo, de la Falla Nou Barri; Pili Mallén Julve, por Els Cremats; Gemma Paradas Caballero, en representación del Campanar; Tamara Forés Salvador, de La Barraca; María Ramón Masip, por Els Conquistaors; Judith Adell Baca, de L´Embut; María Sansano Peinado, en nombre de la falla El Grill; María José Caldés Baradat, de La Paperina; Marta Llopis López, por El Caduf y Patricia Ramón Querol, que representa a la veterana falla Benicarló. Mientras, las niñas Carla y Sheila se suman a la corte de honor infantil del 2010 compuesta por Marina Beltrán Marcoval, por Els Cremats; Raquel Bayarri Forés, de La Barraca; Olga Barreda Alves, de la falla Els Conquistaors; Malena Pavesi Maurel, por La Carrasca; Ainoa Núñez López, representante de la falla L´Embut; Laura Febrer Rico, del Mercat Vell; Cristina García Forés, por El Caduf y Ana María Quixal Orero, de la Falla Benicarló. Cabe destacar que la votación de las nuevas falleras se realizó por parte de un jurado ante el público que llenaba el salón de actos del colegio La Salle.

 
(TV Ulldecona)

PLENO

El desarrollo del sector 7 del Plan General de Benicarló tomó un impulso gracias al acuerdo plenario de anoche en el que se modificó definitivamente este PAI y se resolvieron las alegaciones contra el mismo. Así, el Ayuntamiento pretende agilizar la construcción del colegio Ángel Esteban, que se ubicará en esta unidad. Esta zona se urbanizará y se dotará de diversos servicios. Por otra parte, la corporación también activó otra infraestructura básica para la localidad: el futuro auditorio. Y es que se dio luz verde al proyecto básico del teatro que se ubicará en la partida Povet. El objetivo del consistorio es agilizar los trámites para desarrollar esta zona y edificar una de las antiguas demandas de los vecinos, ya que el actual edificio para diversas representaciones y eventos culturales se ha quedado reducido y anticuado. Otros puntos destacados fueron dos modificaciones presupuestarias. La primera, se destinó a completar la partida para l´Escola d´Estiu y, con la segunda, se creará una asignación especial para personas con dificultades económicas. De esta manera, el Ayuntamiento ayudará a superar la crisis a los sectores sociales más desfavorecidos y las familias en peores condiciones.

ESCUELA INFANTIL

Por otro lado, se aprobó el convenio para la adquisición de un inmueble situado en la calle Doctor Coll número 12, propiedad de la Fundació Caixa Castelló. En este edificio se situará la futura escuela infantil para niños de cero a tres años. Cabe recordar que, esta semana, la oposición criticó que la gestión del servicio era privada. La cesión del local será por 10 años, aunque en principio se había acordado cinco. Tras una reunión con los responsables de la entidad, estos decidieron prolongar la concesión. El consistorio ha iniciado los trámites necesarios para la adecuación y puesta en marcha de estas dependencias y los técnicos están evaluando las obras que se realizarán.

El proyecto de reparcelación de la partida Povet ha entrado en el Ayuntamiento de Benicarló. El edil de Urbanismo, Antonio Cuenca, hace hincapié en la "importancia" del documento, ya que, según explica, una vez reciba el visto bueno, "los propietarios y el Ayuntamiento podrán disponer de las parcelas resultantes sobre las que tienen titularidad", y sólo quedará pendiente la aprobación del proyecto de urbanización de la zona. Cuenca se muestra comprensivo con los requerimientos de los dueños de tierras que llevan años esperando el desarrollo del Povet para poder actuar sobre sus terrenos. "Desde un principio hemos tratado de activar el plan, porque los afectados tienen todo el derecho a quejarse de la demora que ha sufrido el proceso, lo que ha estado condicionado por la mala situación del mercado", dice. El edil confía en que la evolución del sector sea positiva en breve, "porque hay otros proyectos que dependen de ello, como es el caso del Centro de Artes Escénicas", explica. Asimismo, el edil de Urbanismo anuncia que en cuestión de semanas se abrirá a la circulación la calle Abad Pere Boqués, que permitirá el acceso a la calle Andalucía por delante del polideportivo municipal.

FORO CIUDADANO

El Consejo de Necesidades Sociales de Participación Ciudadana de Benicarló ha anunciado su intención de no celebrar el tercer Foro Ciudadano con las propuestas para el Plan de Acción de 2010 al no haberse atendido las ideas planteadas en años anteriores o, cuando se ha desarrollado alguna, no se ha citado su origen. En este sentido, están decididos a no presentar más iniciativas a una concejalía que tacharon de "inerte" y que se "obstina en ningunear el proceso participativo más allá de un buzón en red y seguir diciendo que es el consejo de ciudadanos el que debe levar el peso del proceso social participativo". Ante esta situación el Consejo de Necesidades Sociales se plantea la conveniencia de seguir trabajando aportando propuestas "mientras no haya un cambio de actitud en el consistorio, desde quien dirige hasta la oposición". El consejo de necesidades sociales era, además, el último de los seis consejos temáticos constituidos en el marco de la Agenda 21 en 2006 que seguía trabajando. Uno a uno, han ido despareciendo al no recibir el apoyo y reconocimiento del equipo de gobierno local.

"El Consejo de Necesidades Sociales ha sido el último bastión que ha resistido. Era una esperanza conseguida que la gente ofreciera sus esfuerzos y compartiera sus ideas en el proceso de la Agenda 21 y es una lástima ver cómo este proceso participativo se ha acabado vaciando de gente". Así de rotundos se mostraban los componentes de este ente que aseguran que el equipo de gobierno "no ha sacado adelante ninguna de las más de 32 propuestas que se han ido lanzando desde los Consejos Temáticos de la Agenda 21 en estos tres años de vida de la participación ciudadana". Inciden en que el Consejo de Necesidades Sociales sacó adelante una de estas propuestas, la Diástole por la Integración, "para demostrar que las propuestas eran viables y para mantener vivo el proceso que agonizaba ante la inactividad y falta de iniciativa del equipo de gobierno y el edil encargado".


El PSPV denuncia las deficiencias de las playas y el Bloc la supresión de la biblioteca de playa
N. OMS-M.J.SÁNCHEZ                

El PSPV de Benicarló ha denunciado una gestión negativa de las playas por parte del área de Turismo. Advierten que las múltiples deficiencias podrían hacer peligrar distintivos de calidad como son las banderas azules, la normas ISO o el certificado EMAS.

Según el portavoz socialista Enric Escuder, "no se está dando la imagen que corresponde a un municipio que quiere captar turismo y que éste sea de calidad",. Así pues, el mal estado actual de las playas se evidencia en aspectos como la ausencia de pasarelas, la suciedad en las duchas y en situaciones "anecdóticas" como las que se vivieron el pasado fin de semana cuando "la gente de la playa del Morrongo se estaba duchando con una manguera porque no funcionaban las dotaciones, mientras que en la playa de la Caracola se recibía agua potable de Peñíscola porque no se habían puesto en marcha los lavapiés". Escuder indicó que el área que debe coordinar este trabajo es la de Turismo "y ha de presentar unas playas impecables tal y como lo prometió la edil responsable, Mamen Iruretagoyena, cuando tomó la responsabilidad del área". Por otro lado el portavoz de los socialistas benicarlandos recordó que cuando se inició el mandato "decía que conseguiría que nuestras playas se asemejaran a la Concha de San Sebastián en cuanto a preparación y dotación, pero dos años después se evidencia que eso no es así y de hecho el pasado lunes todavía se estaban arreglando cosas en las playas de Benicarló, cuando lo lógico es que ya hubieran estado dotadas desde el mes de abril".

BLOC

El portavoz del Bloc de Benicarló, José Luis Guzmán, lamentó que el equipo de gobierno haya decidido eliminar la biblioteca de la playa y considera que la falta de personal para cubrir dicho servicio "no es una excusa válida". Aunque el edil apoyó el argumento que esgrimió el concejal de Cultura en funciones, Joaquín Pérez, en referencia a que, en los últimos dos años, los usuarios de la biblioteca ubicada en los aledaños de la playa del Morrongo "se limitaban simplemente a leer la prensa del día", también recordó que tal coyuntura se ha producido durante el mandato popular. "En la anterior legislatura, la biblioteca de la playa era un punto cultural de referencia donde podía encontrarse un amplio abanico de publicaciones, especialmente sobre la historia de Benicarló y su patrimonio, además de novelas, prensa y colecciones infantiles y juveniles", aseguró. Esta instalación playera fue una iniciativa que "impulsó el anterior equipo de gobierno porque estimaba que era una herramienta para promover el turismo, en aquel entonces solo había dos infraestructuras de este tipo en toda la provincia, en Benicàssim y en Benicarló, y se utilizó como complemento para optar al Plan de Excelencia Turística y al de competitividad", arguyó Guzmán.

DUCHA ADAPTADA

La falta de civismo ha obligado al área de Turismo del Ayuntamiento de Benicarló a colocar un candado en la cabina de la ducha adaptada de la playa El Morrongo. Así lo explicó la edila de Turismo, Mamen Iruretagoyena, después que desde el grupo municipal socialista se criticara el estado de las playas de la ciudad. La ducha estaba accesible desde principios de junio, sin embargo, Iruretagoyena advirtió que en dos semanas se han encontrado hasta tres veces excrementos en estas instalaciones, lo que ha acabado motivando el cierre con candado de esta cabina. "Es triste que se tenga que llegar a estas situaciones", lamentó la edila. En cuanto a los retrasos en la puesta en marcha de los lavapiés, la responsable de turismo aclaró que son propiedad de la Conselleria de Turismo, "por lo que corresponde a este ente los trabajos de revisión y mantenimiento", si bien reconoció el retraso en la puesta a punto por problemas en la licitación.

La edila mostró el informe del programa del control de zonas de baño, elaborado por la Conselleria de Medio Ambiente, en el que se muestra el análisis de las aguas entre el 15 y el 21 de junio y su resultado es "excelente". Asimismo, la edila informó de que el consistorio se ha visto obligado a colocar un candado en la ducha accesible del Morrongo, debido "a la falta de civismo, ya que en dos semanas se han encontrado excrementos tres veces". En referencia al retraso en la puesta en marcha de los lavapiés, Iruretagoyena señaló que "es propiedad de la Conselleria de Turismo y es la que se encarga de su revisión y mantenimiento", arguyendo que la demora fue consecuencia de la dilación en la licitación de los trabajos. "La empresa no pudo desplazarse a Benicarló hasta el 9 de junio, además lleva otros 54 municipios". A pesar de ello, añadió que "se reparó la avería el 16 de junio, solo un día después del inicio de la temporada", y que la intención de la oposición es "confundir".

GUARDERÍA

-El portavoz del Bloc de Benicarló, José Luis Guzmán, y Charo Miralles, edila del PSOE, denunciaron que la escuela infantil de 0 a 3 años, que tiene previsto poner en marcha el ejecutivo local, se ha presentado como una guardería municipal "cuando la gestión se adjudicará a una empresa privada", señalaron. Así, Guzmán acusó al concejal de Contratación, Marcos Marzal, de tener "un absoluto desconocimiento en la elaboración del reglamento de régimen interno del centro educativo". "Tal vez si hubieran hablado con el resto de propietarios de escuelas infantiles de la ciudad se les hubiera quitado de la cabeza la apertura de esta nueva escuela ya que tampoco hay tanta demanda que quede sin cubrir, por lo que según los precios de esta escuela infantil podría repercutir en el cierre de otras guarderías".

-Por su parte, la edila socialista Charo Miralles valoró positivamente la concreción del proyecto y la cesión de las instalaciones por parte de la fundación Caixa Castelló. Si bien denunció que la gestión será privada perdiendo así su cariz municipal ya que las tarifas no serán las mismas "que serían en una escuela municipal". Además, criticó la falta de concreción en el reglamento donde se obvian los precios y advirtió que según el convenio, el ayuntamiento o la empresa concesionaria tendrán que asumir las cargas que tienes estas instalaciones, es decir, los cinco trabajadoras que trabajan en esas dependencias antes del 31 de diciembre "y cuyos sueldos son de a 10.000 euros mensuales".


Ceden 10 años el local para la guardería

                  Conveni per fomentar la integració dels usuaris de la Residència Sant Francesc

NOEMÍ OMS                   

La comisión de Contratación y Patrimonio de Benicarló tuvo como punto destacado, el convenio para la cesión y uso del inmueble propiedad de la Fundación Caja de Ahorros de Castellón en la calle Doctor Coll a favor del ayuntamiento de la ciudad. El objetivo es dar cuenta de la firma de este acuerdo que permitirá ubicar en dichas instalaciones la escuela infantil municipal de 0 a 3 años.

Según el convenio, "la cesión tendrá una duración de diez años y por ella el consistorio no tendrá que pagar nada". Así lo explicó el alcalde de la ciudad, Marcelino Domingo, quien indicó que este acuerdo es el fruto de varias negociaciones llevadas a cabo entre el Ayuntamiento de Benicarló y la Caja de Ahorros de Castellón. Una de las últimas ha sido la relativa al periodo de cesión, ya que el acuerdo contemplaba en un principio una cesión de 5 años pero el consistorio perseguía un periodo de tiempo más largo, lo que se consiguió la semana pasada tras una reunión con los rectores de la fundación. De momento, se han iniciado todos los trámites necesarios para la adecuación y puesta en marcha de estas dependencias, trámites en algunos casos administrativos como la aprobación del protocolo así como otras gestiones que no se pueden saltar y que actualmente impiden dar una fecha para la apertura del centro. Por otro lado, los técnicos están evaluando las obras que deberá realizar el consistorio para poder adaptar las dependencias a un centro educativo. Por el momento la inversión ronda los 200.000 euros y se centrará en adaptar estancias como es el caso de los servicios que se tendrán que habilitar para los niños. Aún se desconoce la capacidad de la futura escuela, ya que "los técnicos serán los que en función de la normativa vigente establecerán el número de alumnos".

RESIDÈNCIA SANT FRANCESC

L'alcalde de Benicarló, Marcelino Domingo, i la presidenta de l'OACSE, Sarah Vallés, firmaren un conveni de col·laboració que permetrà als usuaris de la Residència Sant Francesc integrar-se en algunes de les tasques diàries de l'Ajuntament. L'objectiu és que el conveni s'estenga a totes les Àrees del Consistori però de moment s'ha materialitzat a través de l'Àrea de Cultura. El conveni especifica concretament que els usuaris de la Residència Sant Francesc faran el repartiment de la cartelleria del Mucbe pels establiments comercials de Benicarló que ho tenen autoritzat. Els usuaris portaran roba identificativa i, en cas de ser necessari, aniran acompanyats d'algun monitor. Com a contrapartida, els usuaris que participen en aquestes tasques rebran entrades gratuïtes per a les obres de teatre que es programen des de la Regidoria de Cultura. Tant l'alcalde com la presidenta de l'OACSE han valorat de forma molt positiva aquest conveni i esperen que s'amplie a altres àrees de l'Ajuntament. Sarah Vallés també ha destacat que aquest acord suposarà una integració social real per als usuaris de la Residència. Els usuaris, representats per José María Gómez, s'han mostrat "molt il·lusionats" amb aquestes noves tasques.


La inauguración de la biblioteca Manel Garcia Grau sirve para recordar la gran figura del desaparecido literato 
MARÍA JOSÉ SÁNCHEZ

Bastaria sols un mot per fer més digne el món. I nosaltres no som res si no som paraules. Son palabras del desaparecido escritor Manel Garcia Grau, o más bien pensamiento, convicción, compromiso hecho palabra de un benicarlando que se definía a sí mismo humildemente como poeta.

Pero su conocimiento y talento abarcaban y enriquecían muchos más campos de la cultura y el saber. Esos versos adquirieron un significado especial, como cada uno de los que a lo largo de su vida dejó escritos como legado, en su prolífica obra.

Pero estas dos frases, impregnadas de razón y sabiduría, están grabadas en la placa que su viuda, Olga Carbó, descubrió durante la inauguración de la biblioteca que, a partir de ahora, lleva su nombre. "Sus palabras son un antídoto contra el enfrentamiento", afirmó Josep Manel San Abdón, amigo del escritor y miembro de la Asociación Cultural Alambor, entidad a la que Garcia Grau estuvo siempre vinculado a pesar de residir fuera de Benicarló. Una circunstancia que no fue óbice para que no olvidase su pueblo natal, al que regresaba regularmente para visitar a su familia o a sus amigos de Alambor y de la Peña Setrill. Unos lazos de amistad y afecto en los que estuvo presente la cultura y el compromiso con las letras y, en especial con su lengua, vehículo de comunicación que empapó de estima y reconocimiento hacia los suyos.

Ramon Guillem, vicepresidente de la Associació d´Escriptors en Llengua Catalana, poeta y amistad del autor, destacó su capacidad creativa y "su gran generosidad, algo que no es habitual en los círculos literarios, se preocupaba siempre por los demás y, además compartía sus triunfos". Espacio idóneo Su viuda afirmó convencida que rendirle homenaje poniendo su nombre a una biblioteca es algo de lo que "él se sentiría orgulloso, porque es el lugar más idóneo que se le puede dedicar". Del que fue su compañero destacó su carácter "luchador, con ideas muy firmes y comprometido. Su poesía invitaba a la reflexión". Olga, en muestra de agradecimiento a Benicarló, hizo entrega al alcalde, Marcelino Domingo, de la obra editada por el Ayuntamiento de Castellón. Con tono cálido y afectuoso, como las palabras que colman la obra de Manel Garcia Grau, Olga leyó un poema de su último libro, Constants vitals, y quedó patente que, aunque sus cenizas reposan en la Sierra de Irta, su esencia y su verbo permanecerán eternamente vivos en el recuerdo.  Escolteu Ser Maestrat.


 (Canal 56) Llegiu el magnífic parlament sencer de J.M. San Abdon a 3x4.info


La depuradora tendrá capacidad para tratar 18.500 m3 de aguas residuales al día
VINARÒS.NEWS

El periodo de información pública de los proyectos de construcción de la nueva EDAR de Benicarló y de los colectores generales del sistema de saneamiento de Benicarló, ha comenzado y los proyectos pueden consultarse ya en la Entitat de Sanejament d’Aigües (EPSAR). Además, esta empresa pública, dependiente de la Generalitat, ya ha remitido toda la información sobre ambas actuaciones al Ayuntamiento de Benicarló.

La información pública es el primer paso hacia la ejecución de las obras de la depuradora y los colectores generales de este municipio castellonense, que previsiblemente comenzarán este año. Benicarló cuenta en la actualidad con una pequeña EDAR, sin posibilidad de ser ampliada por falta de espacio, que se muestra insuficiente para cubrir las necesidades futuras de la localidad. Por este motivo, la Conselleria de Medio Ambiente y Agua, a través de la EPSAR, ha optado por construir una nueva planta depuradora en la localidad. La nueva planta depuradora de Benicarló tendrá capacidad para tratar 18.500 m3 de aguas residuales al día, divididos en dos líneas 9.250 m3, con posibilidad de añadir una tercera línea de 9.250 m3 en el futuro. La EDAR contará con un tratamiento terciario de 5.000 m3 al día que empleará la filtración textil en profundidad y la desinfección por rayos ultravioleta, lo que garantizará una gran calidad del agua obtenida y permitirá su uso para riego. Por lo que respecta al proyecto de construcción de los colectores generales del sistema de saneamiento de Benicarló, contempla la ejecución de un colector que comunicará la EDAR actual, ubicada en la playa de Benicarló, con la nueva depuradora. Asimismo, está prevista la construcción de estaciones de bombeo que eleven el agua residual hasta la nueva planta y la remodelación de las instalaciones actuales para que sirvan de reserva en caso de avería de la instalación principal.

PROYECTOS HÍDRICOS EN CASTELLÓN

La nueva depuradora de Benicarló y los nuevos colectores generales del sistema de saneamiento del municipio son dos de los proyectos hídricos más importantes que desarrollará la Generalitat Valenciana en la provincia de Castellón, ya que la Entitat de Sanejament invertirá en ellos 28 millones de euros. La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha iniciado este año las obras de construcción de dos nuevas depuradoras en la provincia: los colectores generales y la nueva EDAR de Alcalà de Xivert, con un presupuesto de 15,4 millones de euros, y los colectores generales y EDAR de Moncofa, en la que se invertirán 7,6 millones de euros. Otros proyectos hídricos impulsados por la EPSAR en la provincia de Castellón son la nueva EDAR de Peñíscola (26,1 millones de €), que se encuentra en estudio de ofertas y la nueva EDAR Borriol (3,6 millones de euros), en selección provisional de ofertas. A estos hay que añadir otro proyecto que se encuentra en fase de redacción. Se trata de la nueva depuradora de Xilxes, con un presupuesto de 15,5 millones de euros.


El vial a Peñíscola tendrá un puente sobre la rambla

Obras para adecuar el solar del futuro colegio Ángel Esteban

M.J.SÁNCHEZ-J. MAURA

El esperado proyecto de la carretera que unirá Benicarló y Peñíscola, en concreto el que afecta al tramo de Benicarló, ya está a disposición del Ayuntamiento, tal y como confirmó el alcalde, Marcelino Domingo, con lo que el consistorio comenzará las gestiones para obtener los terrenos. Domingo explicó que "la documentación comprende dos planes.

El primero afecta a la reurbanización del vial y el segundo contempla un puente sobre la rambla de Alcalà". El munícipe recordó que ya aprobó en pleno el modelo de convenio urbanístico que se presentará a los propietarios para la cesión voluntaria de las parcelas. En el caso de que haya vecinos que decidan no suscribir la propuesta, se aplicaría otra fórmula que consistiría, probablemente, en la expropiación de los afectados. Ya en su día, el edil de Urbanismo, Antonio Cuenca, sugirió a los dueños la idoneidad de decantarse por la primera opción, con el aprovechamiento urbanístico a cambio, ya que agilizaría los trámites para ofrecer los terrenos a la Conselleria de Infraestructuras. Una circunstancia que también se ha tenido en cuenta a la hora de redactar el proyecto, "con el desglose en dos planes se pretende acelerar los plazos", dijo. Ambos proyectos tienen un presupuesto total que supera los 5,3 millones de euros, sin incluir el IVA, y la mayor parte de esta inversión, más de tres millones de euros se destinará a la construcción de la pasarela.

 COLEGIO ANGEL ESTEBAN

El alcalde de Benicarló, Marcelino Domingo, anunció el inicio de la adecuación de los terrenos de la UA-7 para que, en un tiempo récord, estén operativos y el nuevo colegio Ángel Esteban pueda ser una realidad en pocos meses. El edil de Urbanismo, Antonio Cuenca, recordó el compromiso de la Conselleria de construir un colegio preindustrializado “y el compromiso de ternerlo en ocho meses”. Las autoridades de Benicarló explicaron que la zona se va a desarrollar en tres fases a los largo de un plazo de 36 meses. La primera ejecutará obras en el perímetro del solar sobre el que se actuará y que ya conoce la Conselleria, los equipamientos y transformadores eléctricos. El resto de las fases urbanizarán la prolongación y conexión de viales como Toledo, Áustria y las avenidas Maestrat y Magallanes.

El próximo Pleno aprobará la liquidación de éste ámbito y el inicio de las obras en el plazo máximo de tres meses una vez seleccionado el urbanizador. “Los plazos no influirán en la ejecución del colegio”, aseguró Cuenca. La reparcelación de la Partida Povet podría materializarse hoy mismo con el registro del proyecto final una vez introducidas ciertas modificaciones. “Podremos disponer de los terrenos resultantes, los propietarios ya conocen los terrenos resultantes y de éste proyecto dependen otros como el Teatro-Auditorio o el Eduardo Martínez Ródenas, que ahora tiene alquilados los solares”, explicó Cuenca. Carreteras Conselleria de Infraestructuras y Consistorio han acordado que la ejecución de la carretera de Benicarló a Peñíscola en el tramo benicarlando se separará en su tramitación de la construcción del puente sobre la Rambla de Alcalà para que las gestiones frente a la Confederación Hidrográfica del Júcar no supongan ningún retraso en el proyecto global. El Consistorio de Benicarló y trabaja ya en la obtención voluntaria de los terrenos. Lea más en 3x4.INFO.


El Benicarló Aeroport Castelló acalla crítica con su presidente Ximo Bel

El Club Natación y el atleta Pablo Martínez premiados en la gala del deporte

VICENT FERRER

En la sala de prensa del pabellón polideportivo el presidente del Benicarló Aeroport Castelló Ximo Bel compareció para desmentir informaciones publicadas en un rotativo provincial, El Mundo-Castellón al día, indicando “puede estar todo el mundo tranquilo que la plantilla percibirá todo lo pactados antes del 15 de julio".

El club esta realizado una auditoria sobre los últimos ejercicios para saber si hubo o no mala gestión y si hay responsabilidades acudiremos a los tribunales”. La comparecencia sirvió para hacer balance de la difícil temporada que está a punto de terminar, indicando Bel, “la temporada que termina se programó el pasado mayo de 2008, cuando la crisis no era tan fuerte, lo que motivó que al momento de comenzar la temporada fallasen ingresos previstos, por eso quie-ro agradecer a la plantilla toda la paciencia que han tenido y que lo han dado todo a la hora de jugar los partidos. También agradecer la ayuda prestada por Miki. También quiero felicitar a la afición por su apoyo, incluso a quienes nos han estado criticando, y sobretodo a quienes sacaron el abono. Y por últi-mo al alcalde Marcelino Domingo y al presidente de la Diputación Carlos Fabra, como esponsors institucionales. La Generalitat no da tanto, se ve que estamos lejos, pero todo lo que se ingresa es bueno”. Como se dice aquí “tota pedra fa paret'.

Respecto a la próxima temporada añadió, “el equipo militará de nuevo en la División de honor, pese a quien le pese, con una plantilla de acuerdo a las actuales disponibilidades económicas y tras haber negociado con ellos solo hay tres bajas, Dani Salgado, Fali y Jordi Lledó. La crisis afecta a todos los equipos de la categoría, salvo los tres grandes que tienen unos presupuestos muy altos, pero los demás estamos muy igualado, por eso nuestra meta es conseguir de nuevo clasificarnos entre los ocho primeros y poder jugar Copa y Liga”. El Benicarló Aeroport Castelló seguirá la próxima temporada en la División de Honor, con reestructuración económica, sin incrementarse los abonos, pero con incremento de dos euros en el precio de las entradas. El club adecuará los gastos a los ingresos garantizados. Por su parte Miki indicó, “este ultimo año ha sido muy duro para el equipo al desaparecer casi todos los esponsors privado, pero pese a todas las dificulta-des económicas el equipo ha respondido a la palabra dada por el presidente, que siempre dio la cara diciendo la verdad. Para la próxima temporada se han rebajado los sueldos de los jugadores, amoldándose a lo que hay, y así será muy difícil poder traer un jugador que marque goles, por lo que el equipo de-berá de seguir contado con el apoyo de la afición desde la grada, que con sus gritos y cánticos nos ha permitido ganar muchos puntos.

Pocas novedades presentará el Benicarló Aeroport Castelló para la próxima temporada de liga en la División de Honor. Tres jugadores causaran baja al final de la presente, Dani Salgado, con quien el club ha llegado a un acuerdo ya que tenía contrato en vigor; mientras que Fali y Jordi Lledó finalizaban sus contratos y quedan libres. La plantilla, tal como ha indicado Miki, ya está de vacaciones, sin ningún tipo de trabajo obligatorio, “casa uno debe de ser responsable hasta la vuelta, ya que antes del primer entrenamiento la bascula dirá como se han portado. La plantilla comenzará los entrenamientos un mes antes de que se inicie la Liga, cosa que aún no ha decidido lo LNFS.

Para la próxima temporada Miki contará de salida con los porteros Leandro y Chus, y los jugadores de campo Vadillo (6 goles), Isco (10), Valença (17), Lolo (5), Xapa, Genaro (11) y Chicho, un jugador que se firmó muy joven y que en las dos ultimas temporadas ha jugado en Plata con el Ibi y San Carlos de la Rápita, por lo que se realizaran dos fichajes, intentando buscar que el equipo tenga más gol, aunque el técnico valenciano reconoce que será muy difícil y que habrá que seguir confiando en el bloque defensivo, el segundo menos goleado de la pasada temporada y el que menos goles encajó en su cancha, 26. También es probable que se fiche en el mercado de invierno, si las disponibilidades económicas lo permiten, ya que el club se ha apretado el cinturón. Respecto a los juveniles Iván y Maca jugarán la próxima temporada en Plata para que se vayan haciendo antes de pasar al primer equipo. Pie de foto: El capitán Antonio Vadillo cumplirá su séptima temporada con el equipo cadufero.

CRISTINA FERRANDO CAMPEONATO DE ESPAÑA

Se celebró en Motril (Granada) el Campeonato de España de Atletismo individual, en el que la atleta benicarlanda Cristina Ferran-do se proclamó campeona con un mejor salto de 1,74 metros. La atleta se mos-tró muy nerviosa a lo largo de la competición pues debía de saltar 1,75 para participar en el Campeonato del Mundo que se celebrará en Italia, pero la be-nicarlanda ya tenía la mínima pero se jugaba la clasificación ya que otras tres atletas tenían la oportunidad de conseguir la mínima, pero al final de los cam-peonatos nadie superó la marca de Cristina Ferrando, que esta temporada se ha hecho con el titulo juvenil y júnior, saltando en todas las competiciones más de 1,70 metros. El lunes la Federación Española de Atletismo dio a conocer la lista de seleccio-nados para el Campeonato del Mundo, donde se confirmaba que la benicarlan-da será la representante española en el salto de altura femenino. Así mismo el Comité Olímpico Español daba a conocer el martes lo selección definitiva para los Juegos Olímpicos de la Juventud que se celebrarán en la ciudad finlandesa de Tampere del 18 al 25 de julio próximo, donde también competirá Cristina Ferrando.

INÉS DOMINGO

Se disputó en Ponferrada el Campeonato de España de Gimnasia Rítmica, siendo, la cuarta participación consecutiva, que ya es mucho decir, donde la gimnasta benicarlanda Inés Domingo consigue subirse al podium de las campeonas. Al final de la competición logró cinco metales, lo que se debe de sumar el hecho de haberse valorado como la mejor deportista de Benicarló en año 2008. El concurso general comenzó el viernes 19 de junio. Inés actuaba con la cuerda y el aro posicionándose momentáneamente en cuarto lugar. Pero la competición no acababa ahí. El sábado por la mañana Inés remontó al tercer puesto con un ejercicio de pelota en el que le sacaba dos puntos a la cuarta clasificada. A última hora de la tarde, realizaba su ejercicio de mazas, uno de sus mejores montajes, quedando segunda en este aparato, y asegurándose ya el podium un año más.

Además, una vez supo que tenía el bronce en la clasificación general, cosa que le da la posibilidad de ascender a primera categoría, desde su ciudad natal le llegaron numerosas felicitaciones por haber sido elegida como la mejor deportista de Benicarló, según le comento la presidenta del club Mabel, Cristina Morales, en una llamada telefónica. El domingo por la mañana Inés participó en las finales de los cuatro aparatos, donde solo se clasifican las ocho mejores gimnastas de toda España, de-mostrando su calidad gimnástica y su buena ejecución y elegancia mejorando los resultados obtenidos en el concurso general quedando tercera en cuerda, pelota y mazas y segunda en aro. Hay que darle la enhorabuena a Inés por su trabajo y su sacrificio y a sus entrenadoras Manola y Blanca por haber dejado el nombre del club y de nuestra bien alto y, animarles a todas ellas a seguir trabajando y cosechando éxitos.

GALA DEL DEPORTE

En el Auditorio Municipal, se celebró la gala del deporte benicarlando, donde se eligieron al mejor deportista, la mejor entidad y la mejor trayectoria dentro del mundo deportivo. La gimnasta Inés Domingo logró el galardón, que no pudo recibir porque se encontraba en Ponferrada disputando los Campeonatos de España donde acabó tercera en la clasificación general en su debut como júnior pese a sus trece años. El premio a la mejor entidad fue para el Club Natación Benicarló. Y el premio a la mejor trayectoria para Pablo Martínez Ruiz. La gala fue presentada por los periodistas locales Irene Pitarch y Joan Peiró, mientras que los premios eran entregados por el alcalde Marcelino Domingo y el edil de deportes Joaquín Pérez Ollo.

La gala es un homenaje y un agradecimiento al trabajo de todos los clubes y asociaciones deportivas de la ciudad y como muestra de su protagonismo se pasaron unas fotos de la actual Campeona de España en salto de altura juvenil Cristina Ferrando, también ausente al encontrarse compitiendo. Cuatro fueron las entidades deportivas que se presentaron al galardón de la mejor, valorándose la gestión deportiva, la capacidad de autofinanciación y la memoria anual: Club de Tenis Benicarló, Club natación Benicarló, Club de Atletismo Baix Maestrat, y Club Baloncesto Benicarló, decidiendo el Consell Consultiu d´Esports dar el premio al Club natación Benicarló, cuyo presidente Antonio Saura subió al escenario para recibir de manos del alcalde Marcelino Domingo el trofeo.

Un club que cuenta con 88 nadadores federados, 65 inscritos en el Deporte Escolar y 122 en su Escuela de Formación, apoyados por 242 socios, que le han permitido llegar a la división de Honor de la Comunidad Valenciana. Hubo a continuación agradecimiento a las empresas que colaboran con el deporte base local. El Benicarló Base fútbol lo hizo con Ashland Chemical; el Centre Social del Bussejador con IFF Benicarló; la Unión Ciclista Benicarló con Arcadio Gregori S.L.; El club de Pesca El mero con la Caixa Benicarló; el Club de Tenis Benicarló con IFF Benicarló; y el Club Baloncesto Benicarló con Spain Tir. Se pasó a la elección de la persona con mejor trayectoria deportiva 2008 con los siguientes aspirantes: José Manuel Tarragó Calvet, Club Petanca Bolas y Bochas; Joaquín Alegret Estrany, Club de Pesca El Mero; Pablo Martínez Ruiz, Club de Atletismo Baix Maestrat; Fernando Salvador Sebastiá, Club Ba-loncesto Benicarló; y Juan Francisco Pons Casacuberta, Club Handbol Benicarló.

El ganador fue Pablo Martínez Ruiz, quien a los 8 años comenzó en el club a crecer como atleta, con varias medallas nacionales e internacionales en los 110 metros vallas, y desde el 2007 como entrenador del club. Recibió el galardón de manos del alcalde Marcelino Domingo. Solo restaba saber quien seria el mejor deportista de 2008, y fueron los candidatos quienes se presentaron en la pantalla colocada en el escenario: José Carlos Calvo Verge, Club Bolas y Bochas; equipo senior femenino del Club Hand-bol Benicarló; Carlos Añó Monllau, Club de Pesca El Mero; Joel Raya García, Sociedad Colombicultura la Benicarlanda; Gaspar Brau Sainz, Club de Tenis Benicarló; Francisco Peña Pau, Sociedad de Cazadores San Huberto; Miguel Piñana del Pino, Club Natación Benicarló; Fiorella Chiappe Mause, Club Atletisme Baix Maestrat; Eduardo Centelles Foix, Club Baloncesto Benicarló; Inés Domingo Orti, Club Mabel; y Antonia Esteller Foix, Gimnasia Mantenimiento Tercera Edad. La elección recayó en la joven gimnasta Inés Domingo Orti, que estaba en Ponferrada disputando el Campeonato de España, donde debutando como júnior, pese a sus trece años, acabó tercera. Recibió el galardón una de sus entrenadoras, Cristina Morales Belda. La gala se cerró con unas palabras del alcalde Marcelino Domingo.

C.CICLISTA DEPORTES BALAGUER

 El domingo 21 de junio la escuela de ciclismo del C.C. Deportes Balaguer de Benicarló, participó en la localidad de Nules en una nueva reunión de las escuelas Provinciales de Ciclismo. El resultado, fueron nuevas victorias de las féminas Maria del Mar Lopez e Isabel Balaguer en sus respectivas categorias. El resto de resultados fueron: GIMKHANA: - PROMESAS 1ª ISABEL BALAGUER 10º ORIOL QUEROL 16º ANDER PEÑA - INFANTIL 1º 5º SERGI CASTELL - INFANTIL 2º 4º JOEL VALERA CARRERA: - PROMESAS 5º ISABEL BALAGUER 13º ORIOL QUEROL 16º ANDER PEÑA - PRINCIPIANTE 1º 11º ALEJANDRO CARCELLER - PRINCIPIANTE 2º 7ª MIRIAM QUEROL - ALEVIN 1º 1ª MARIA DEL MAR LOPEZ - INFANTIL 1º 11º SERGI CASTELL - INFANTIL 2º 10º JOEL VALERA Los cadetes por su parte participaron en la localidad de Camarles ( Tarragona ), en una prueba puntuable para la Copa Catalana de Cadetes y con los mejores corredores catalanes de la categoria. Las clasificaciones fueron: - 7º DAVID LEON - 13º MARC LLUCH - 15º JULIAN BALAGUER - 40º JOSE LUIS LOPEZ

BOXING

COMBATE: Esquina roja: Jose David Lamaba (gimnasio Sakura) Esquina azul: Ignacio Rimbau (gimnasio Tarraco) Vencedor por puntos: Jose David Lamaba 2 COMBATE: Esquina roja: Iban López Moreno (gimnasio Sport Castelló) Esquina azul: Luis Javier Delgado (gimnasio Forma 10) Vencedor por puntos: Iban López Moreno (gimnasio Sport Castelló) 3 COMBATE: Esquina roja: Carlos Piñón Juarez (gimnasio Ventura) Esquina azul: Fco. Javier Jareño (gimnasio Muay Thai Xavea) Vencedor por puntos: Carlos Piñón Juarez (gimnasio Ventura) 4 COMBATE: Esquina roja: Daniel Torrelles (gimnasio True Muay Thai) Esquina azul: Hector Fabregat (gimnasio Huntao) Vencedor por puntos: Daniel Torrelles (gimnasio True Muay Thai) 1ª SUPERFIGHT Esquina roja: Vicente Miguel Rodríguez (gimnasio Ventura) Esquina azul: Yossef Ahatach (gimnasio Muay Thai Xávea) Vencedor por puntos: Vicente Miguel Rodríguez (gimnasio Ventura) 2ª SUPERFIGHT Esquina roja: Sergio Pértegas Molina (gimnasio Kai Muay) Esquina azul: Javier Arcas (gimnasio Sport Castelló) Vencedor por puntos: Javier Arcas (gimnasio Sport Castelló) SEMIFINALES DEL TORNEO 1 COMBATE: Esquina roja: Jose David Lamaba (gimnasio Sakura) Esquina azul: Iban Lopez Moreno (gimnasio Sport Castelló) Vencedor por Lesión: Iban López Moreno (gimnasio Sport Castelló) 2 COMBATE: Esquina roja: Carlos Piñón (gimnasio Ventura) Esquina azul: Daniel Torrelles (gimnasio True Muay Thai) Vencedor por Lesión: Daniel Torrelles (gimnasio True Muay Thai) En breve los videos de los combates en www.kickboxingclubbenicarlo.com

FÚTBOL BASE

Se celebró la fiesta de fin de temporada del Benicarló Base Fútbol, después de un año de intenso trabajo de los 20 equipos federados que tiene la escuela de fútbol de la ciudad. Fiesta que se celebró en el anexo al pabellón polideportivo, con una paella gigante para las casi 800 personas que se reunieron. Tras la comida entrega de premios a todos los destacados de la pasada temporada y el adiós hasta que se inicien los entrenamientos para la siguiente. En los parlamentos posteriores el concejal de deportes Joaquín Pérez Ollo felicitó a todos los que hacen posible a este club por su modélica labor en pro de deporte base.

Por su parte el director deportivo del BBF Rubén Lores, recordó el crecimiento que ha tenido el club en las ultimas cuatro temporadas, ya que al hacerse cargo de la misma habían ocho equipos federados, pasando a veinte y disputándose esta temporada un total de 404 partidos. Recordó que se han logrado tres títulos de liga y que se han disputado partidos amistosos ante clubes de gran nivel como el F.C. Barcelona, la Lazio y la Roma.

Se celebraron elecciones a la presidencia del Benicarló Base Fútbol, por primera vez en la historia de la escuela futbolística benicarlanda. Dos eran los candidatos que se presentaron, Francisco Salvador, otrora presidente del Benihort C.F., y el actual presidente de la escuela, Juan José Cornelles. La participación fue mucho más alta de la esperada, ya que 192 padres votaron en la sede del club. Tras el escrutinio el actual presidente, representando al actual equipo de gobierno cosecho una amplia mayoría, al sumar un total de 174 votos, frente a los 18 que sumo el pretendiente. Cornelles solo finalizar el escrutinio dijo, “estamos muy agradecidos por la gran participación de los padres de los alumnos de la escuela, lo cual no da más fuerzas y ganas para continuar con este proyecto. Recordemos que la escuela de fútbol benicarlanda cuenta en la actualidad con 18 equipos federados.

Las jóvenes atletas del C.A. Baix Maestrat Jessica Lores Soto y Lucia Llopis Molina, ganaron medalla de bronce en los Campeonatos Autonómicos. En categoría juvenil, prueba disputada en Alicante, Jessica consiguió subir al podio en los 400 metros con un tiempo de 1.02.27, a dos segundos de la mínima para participar en los Campeonatos de España. También participó Alexandra Pascual Diago en los 200 metros, ganando su serie y terminando sexta al final de los campeonatos. Por su parte Lucia participó en los autonómicos cadete disputados en Castellón en salta de altura, consiguiendo finalizar tercera con un mejor salto de 1,31 metros. También compitieron en Castellón Francisco García, decimoquinto en los 100 metros con un tiempo de 13.2, y noveno en lanzamiento de disco con 25,42 metros. Jorge Florines Pouin, decimoprimero en salto de altura con 1,29 metros, y la misma posición finan en lanzamiento de jabalina con una marca de 24,81 metros. Ariadna Masip Gimeno, octava en salto de altura con 1,18 metros, y undécima en los 300 metros vallas con un tiempo de 59.26. Y Paola Alberich Ruiz, novena en lanzamiento de jabalina con 15,39 metros.

NATACIÓN

Dos secciones del Club Natación Benicarló fueron protagonistas en diferentes puntos del País Valenciano. El equipo Alevín participó en la XXVII Edición de los Juegos de la Comunidad Valenciana en la piscina municipal de Torrevieja (Alicante) donde nuestras jóvenes nada-doras Anna, Irene y Nerea lograron un total de siete medallas. Mientras que en la ciudad de Castellón el equipo júnior y Absoluto disputó la 8ª edición del Trofeo Interclubs en la piscina de la Salera con numerosas victorias en las dis-tintas series. No cabe la menor duda que se emplearon a fondo las jóvenes promesas alevines que debieron de medirse junto a otros 34 equipos del País Valenciano y 250 participantes en esta nueva y calurosa edición del Autonómico.

En Torrevieja el equipo femenino estuvo formado por las nadadoras Noemí Anta, Anna García, Vanessa Bel, Irene Sorando, Marta Valdearcos, Nerea Sorando, Gisele Mateu, Anna Añó y Carla Fresquet. Por equipos se logró la sexta posición en los 4 x 100 metros estilos y en el ranking por equipos femeninos el resultado final fue la cuarta posición. Los mejores resultados fueron: Irene Sorando: Plata 200 metros mariposa; plata 400 metros estilos; bronce 100 metros mariposa. Nerea Sorando: Plata 200 metros espalda; bronce 200 metros estilos; bronce 800 metros libres. Y Anna García: Bronce 100 metros mariposa. El equipo masculino lo formaron Marc Octavio, Juan Diego Ruiz, David Valdearcos, Adrián Adell y José Julián Jaén, finalizando decimosegundos al final en el ranking por equipos y que al final se quedaron sin medallas, a la vista de los cronos realizados en una edición de muy alto nivel. Por su parte el quipo júnior y Absoluto compitió en Castellón con el equipo masculino estuvo compuesto por Miguel Piñana, Marc Fresquet, Agustín Parra, Ferrán Remolina, David Marqués, Marcos Fuente, Guillermo Soriano, Jordi Curto, Carlos Fuente, Albert Astor, Ferrán Marzá, Josep Navarro, Vicent Prats, Javier Traver y Joan Ferrán Barrachina.

CLUB PETANCA BOLAS Y BOCHAS

Se celebró en la Vall d´Uixó, la fase provincial de petanca en la modalidad de dubletas, en la cual el Club Petanca Bolas y Bochas estuvo representado en las categorías de féminas y segunda. En las dos categorías obtuvieron la victoria, clasificándose a su vez, para la fase autonómica valedera para los Campeonatos de España de Dubletas y en el que representaran al club benicarlando José Miguel Gómez y José Carlos Calvo en segunda, mientras que Erika y Virginia Dominguez lo harán en la categoría femenina. Los cuatro solo desean tener suerte en tierras alicantinas y poderse clasificar de nuevo para otro Campeonato de España, ya que hasta la fecha han conseguido clasificarse para otros tres, de distintas disciplinas dentro de este deporte.

-Se celebró en Onda la sexta prueba puntuable de las escuelas provinciales de ciclismo. Las componentes de la escuela de ciclismo del C. C. Deportes Balaguer Isabel Balaguer y Mª del Mar Lopez consiguieron la victoria en sus respectivas categorias en la prueba de gimkana coroborando el buen momento de forma de las últimas competiciones. Resto de clasificaciones: - CARRERA PROMESAS 5ª Isabel Balaguer PRINCIPIANTES DE 1º 12º Izan Cheto ALEVIN DE 1º 2ª Mª del Mar Lopez INFANTIL DE 2º 8º Joel Valera - GIMKHANA PROMESAS 1ª Isabel Balaguer ALEVIN DE 1º 1ª Mº del Mar Lopez

INÉS DOMINGO

La gimnasta del club Mabel Benicarló Inés Domingo, en su primera salida internacional consiguió la medalla de bronce en una competición celebrada en la población alemana de Bochum la pasada semana. La otra gimnasta, Nuria Sancho no pudo llegar a ninguna final debido a la lesión que esta arrastrando y que le impide poder rendir al más alto nivel. Cinco gimnastas de la comunidad valenciana fueron elegidas por la seleccio-nadora autonómica, Anna Baranova, para viajar a la cuidad de Bochum , cerca de Dusseldorf los días 11, 12, 13 y 14 de este mes para participar en la competición intercontinental que comprendía gimnastas desde los 5 hasta los 15 años de edad. Desde el club Mabel Benicarló se desplazaron hasta Bochum dos gimnastas de las cinco convocadas por la selección valenciana de gimnasia: Inés Domingo y Nuria Sancho.

En el concurso general la gimnasta del club Mabel Inés Domingo se clasificó en cuarto puesto por detrás de las gimnastas alemana, bangladesa y la rusa, pasando así a las cuatro finales por aparatos donde se clasifican únicamente las ocho mejores gimnastas, y donde la benicarlanda consiguió, tras un ejercicio donde combino la técnica con el riesgo, un merecida medalla de bronce en la final de mazas. Por otro lado, la gimnasta Nuria Sancho no pudo disputar ninguna final debido a una lesión que arrastra esta temporada que le impide realizar con la máxima precisión los ejercicios, y que esperemos que se recupere pronto para poder participar en Zaragoza en el Campeonato de España de equipos el próximo mes de julio. Una vez más hay que felicitar a Inés por sus logros conseguidos y desearle mucha suerte para este fin de semana, ya que se desplazará hasta Ponferrada, junto con sus entrenadoras Manolita y Blanca, para participar en el Campeonato de España absoluto y luchar por llegar a lo más alto del podium. No dudamos que lo dará todo y de que volverá cargada de medallas.

CLUB DEPORTIVO BENICARLÓ

Comenzando con la operación regreso que ansiaba el presidente del Club De-portivo Benicarló Pedro Giménez, de fichar a jugadores de la cantera que estaban militando en otros equipos o a jugadores de la comarca, el club ha anun-ciado haber llegado a un acuerdo con el portero Guillamón, que hace dos temporadas defendió la portería benicarlanda y al central Javi Flos que esta última campaña defendió al San Rafael. Por otra parte desde la secretaria técnica indica Atilano Mata que sigue trabajando para conseguir la incorporación de un delantero centro, un medio centro y un interior izquierdo para darle al equipo ese plus necesario para que el equipo quede equilibrado. Mientras tanto sigue la campaña de renovación de los abonos para la próxima temporada, debiendo dirigirse los interesados a Caixa Penedes donde además podrán actualizar sus respectivos domicilios. El carnet para la próxima temporada lo remitirá el club a los domicilios de los abonados.

Seguiu l´actualitat esportiva al complet al 7-Dies Actualitat de Benicarló, El Dissabte, La Veu de Benicarló, www.zonaesport.com, 3x4.info, a més de les teles i ràdios comarcals i les webs dels clubs: www.benicarlofs.com/   www.cdbenicarlo.com   http://javiersospedra.blogspot.com/  http://triatlobasiliscus.blogspot.com/  http://javier-mtb-benicarlo.blogspot.com/


NOTÍCIES CURTES, RESUMIDES 0 RECIENTS
OMS-ROIG-SÁNCHEZ-MAURA      

-La Verbena de la Nit de Sant Joan en Benicarló, se convirtió también en una fiesta solidaria. La Tradicional *Torrà*, que cada año organiza el Ayuntamiento, en esta ocasión fue más solidaria que nunca, al ponerse a la venta tiquets de colaboración de 1 euro cada uno, a beneficio de la Entidad Social Cáritas - Benicarló. La cantidad total recaudada ha sido de *1.346'44 €,* que se destinaran a cubrir parte de las necesidades del programa de emergencia social que esta entidad desarrolla en Benicarló. Además, durante la Verbena diversas entidades sociales de la localidad, AFARE, CREAME, AMAY, organizaron un Rastrillo solidario destinado a recaudar fondos para desarrollar sus actividades sociales.

-Benicarló designará una calle de nueva apertura con el nombre de Cabo Martín para honrar a título póstumo al agente y caporal de la Policía Local Manuel Martín Fernández. Del mismo modo, la corporación ha dado luz verde para distinguir también a título póstumo al que en su día fue encargado de la Brigada Municipal, José Manuel Marzal, designando otra calle con su nombre. Ambas iniciativas fueron presentadas por los miembros de la Policía Local y de la Brigada Municipal, respectivamente. La iniciativa ha contado con el beneplácito de todas las fuerzas políticas, si bien desde el Bloc se ha lamentado que el ejecutivo local no haya revisado el reglamento de honores y distinciones como reclamó el portavoz nacionalista. Tanto el equipo de gobierno como los grupos de la oposición respondieron favorablemente a la petición de la Policía Local y de la brigada de obras, sin embargo, el portavoz del Bloc per Benicarló, José Luis Guzmán, reiteró al ejecutivo local la petición de realizar una revisión del Reglamento de Honores y Distinciones, "para no caer en un agravio comparativo" y para tratar a todos por igual.

-El Ministerio de Política Territorial ha liberado fondos a Benicarló, con una cuantía de 702.357,313 euros, correspondientes a 3 proyectos que serán financiados con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local. Hasta la fecha ya se han abonado en el conjunto de la provincia un total de 67.794.557 euros, lo que permitirá la ocupación a 4.861 personas.REURBANIZACIÓN DE LA CALLE FRANCISCO PIZARRO 493.190,12 euros. REMODELACIÓN DEL CASAL MUNICIPAL DE BENICARLÓ. ACCESIBILIDAD 139.163,00, RENOVACIÓN DE LA RED DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE EN EL POLÍGONO INDUSTRIAL MERCADO DE ABASTOS 70.004,20 euros.

-La ciudad celebró su particular romería del Rocío, que recorrió las principales calles de la localidad. Los participantes no escatimaron en sus vestimentas, propias de la tierra andaluza. La fiesta siguió en las casetas.


L´Associació de la Dona Llauradora de Benicarló va celebrar el seu sopar anual per presentar la Dama 2009 i a les tres noves components de la junta. En l’acte també es va fer canvi de presidència. Mª José Monfort Arrufat substuitueix en el càrrec a Pepita Compte Gil i estarà al front de l’entitat en els propers tres anys. Per la seua banda, Verónica Frendández Molina serà la nova representant i les sòcies Mª Carmen Gascó, Inmaculada González i Carmen Bonet són les noves membres de la junta.

-L'Ajuntament de Benicarló incorpora 4 agents de Policia per a la temporada d'estiu La Policia local de l'Ajuntament de Benicarló ha incorporat 4 agents a la seua plantilla per a la temporada d'estiu. Les funcions d'aquests policies seran les mantindre la seguretat en les platges i vetllar pel compliment de la recent aprovada Ordenança marc de seguretat en l'ús, gaudi i aprofitament del litoral municipal. L’alcalde de la ciutat, Marcelino Domingo, i el regidor de Seguretat, Marcos Marzal, han donat la benvinguda als agents, després de prendre possessió dels seus càrrecs. Per al regidor de Seguretat, “amb aquest increment de personal es millora la qualitat dels serveis de la policia i es garanteix la seua efectivitat”.

-Els residents del Centre Geriàtric Assitencial de Benicarló van visitar el passat 11 de juny la Ciutat de les Arts i les Ciencies de Valencia. Durant el matí, van poder visitar l'Oceanogràfic, on els 19 usuaris del centre i els 10 treballadors que els van acompanyar, van poder disfrutar de les demostracions d'intel·ligència dels dofins en l'exhibició del dofinari, així com també de les diferents faunes marines classificades per zones climàtiques. Dos dels espais que més van agradar van ser l'Àrtic i el dedicat als Oceans (un túnel acrílic transparent d'uns 30 metres que dóna accés a l'observació de fauna característica del mar obert: taurons, peixos lluna, etc.). Acabada la visita a l'Oceanogràfic, els excursionistes van fer una xicoteta parada per recuperar forces al Restaurant La Llotja, dins del mateix recinte del parc. I a continuació, es van traslladar a l'Hemisfèric, on van assistir a la projecció de “Profunditats marines”.

-Un hombre de nacionalidad kosovar fue detenido por la Guardia Civil tras un intento de robo por el método del peruano por parte de un usuario de la AP-7 en la que comunicaba que los ocupantes de un Ford Focus, de color blanco habían intentado que parara su vehículo indicándole mediante gestos que tenía una rueda pinchada o sin aire. Al sospechar de ellos, el conductor decidió no parar y avisar a la central de la Guardia Civil que inmediatamente alertó a varias patrullas de servicio una de las cuales perteneciente a la Guardia Civil de Torreblanca se cruzó con dicho vehículo que circulaba dirección sur y dieron la vuelta para comenzar la persecución. Ante la presencia policial dicho vehículo aceleró de forma brusca realizando de forma temeraria varios adelantamientos para posteriormente cambiar de carril a la altura de Oropesa y volver en dirección norte hasta que al verse acosado por otras patrullas de la Guardia Civil decidieron parar y abandonar el vehículo a pie, consiguiendo los agentes detener a uno de ellos A.K., de 39 años de edad y vecino de Torrevieja (Alicante), con numerosos antecedentes policiales por robo.

-Policía Local de Peñíscola y Benicarló y Guardia Civil intervinieron en la detención de conductor y acompañante de un turismo con dos varones de nacionalidad Senegalesa. A la llegada a Benicarló después de una conducción temeraria a gran velocidad desde Peñiscola a Benicarló fueron interceptados en la Av libertad. Cherif D de 30 años y Modou E sin constar más datos y que en un principio ofreció fuga y posterior resistencia a la detención y que fueron puestos a disposición judicial imputados como presuntos autores de un delito contra la propiedad industrial, seguridad vial y desobediencia a los Agentes.

-Una patrulla de policía fue requerida por una señora que había sufrido un robo con violencia en grado de tentativa en la Plaza de la Constitución a la entrada de un Centro Comercial y que fue asistida posteriormente en el Centro de Salud con lesiones leves. Los Agentes alertados por la petición de auxilio pudieron identificar al referido autor en el momento en que subía al interior de un turismo que había sido sustraído en una localidad de Alicante, dándose en principio a la fuga en un intento de atropello a los Agentes. Iniciado el seguimiento una patrulla de la Guardia Civil localizó el vehículo al final de la C/ Comercio con la Av Marqués de Benicarló y a los dos presuntos sospechosos en la terraza de un local público. Posteriormente junto con otras patrullas de la Policía Local fueron detenidos Indalecio R.C de 41 años y Jesús S.R de 26 años. Los presuntos autores con más de 72 delitos en sus fichas policiales y recién salidos de prisión pasaron nuevamente a disposición judicial.

-Manos Unidas ha conseguido recaudar 27.745 euros de los 30.000 necesarios para cubrir el coste del proyecto de construcción de un Centro de Formación Técnica en la zona de San Francisco de Macorís, en la República Dominicana. Con esta iniciativa pretenden mejorar las condiciones de vida de los sectores marginales, en especial de los jóvenes, ya que 260 de ellos serán los beneficiarios directos, mientras que los indirectos ascienden a 20.000 personas. "Todos los donativos que recibamos y lo que podamos lograr en el tiempo que nos queda hasta la próxima campaña lo destinaremos a este plan a ver si conseguimos pagarlo completo", declararon esperanzados. Los fondos se han conseguido gracias a los donativos de las tres parroquias, del colegio la Consolación, del festival benéfico y de la tienda especial de Navidad, además de la Caixa Rural.

-La edila de turismo de Benicarló, Mamen Iruretagoyena, ha confirmado que la Estación Náutica de Benicarló-Peñíscola está funcionando satisfactoriamente. Estuvieron en la ciudad trece de las 43 mejores agencias alemanas con el fin de conocer de cerca "las instalaciones y todos los servicios que ofrece Benicarló y Peñíscola, así como toda la oferta cultural y turística de la comarca". Iruretagoyena explicó que los touroperadores se mostraron interesados "en vender nuestro destino y la estación náutica". La responsable de turismo señaló que el actual es un momento difícil, pero que a pesar de todo hay efectuadas "bastantes demandas" y lo más importante, están "pagando por adelantado". En cuanto a las expectativas de la temporada de verano en Benicarló, la concejala se basó en los datos de los que dispone el Parador de Turismo a día de hoy donde las reservas alcanzan el 75% para el próximo mes de julio, el 83% para agosto y el 73% para el mes de septiembre.

-El Ayuntamiento de Benicarló ha decidido detener el expediente de revisión de precios del programa de la Escuela de Verano y de Educación Especial para actualizarlos y equipararlos al coste en otras poblaciones. "Nos hemos inclinado por mantener los precios porque consideramos que ahora no es el momento más conveniente para aplicar una subida", explicó ayer la concejala de Bienestar Social, Sarah Vallés, y admitió que los ingresos "no cubren el servicio". Por este motivo, el consistorio ha aprobado una modificación presupuestaria para añadir 7.000 euros a los 30.000 iniciales. Además, Vallés confirmó que "se incorpora el suplemento de 56.000 euros para duplicar la partida inicial de ayudas de emergencia social".

-La concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Benicarló ha presentado el Portal del Comerciante, una herramienta que hace uso de Internet para facilitar información a los comerciantes de la localidad. Entre otros apartados, se incluye un capítulo sobre tramitaciones, consejos para el alquiler de inmuebles con destino a la actividad comercial, normativa vigente o la reglamentación de horarios y jornadas festivas en las que se puede abrir. Además de esta información, el Portal del Comerciante tiene un apartado específico para la ciudad de Benicarló, que está gestionado por el equipo de la agencia AFIC. La concejal de Comercio, María Ortiz, explicaba que el nuevo servicio "aporta mejores maneras de comunicarse con todo el sector, y permite conocer todas las novedades que se vienen dando en el pueblo y toda la Comunidad Valenciana". Desde la dirección general de Comercio de la Generalitat, Fidel García explicaba las características del nuevo sistema, del que destaca la posibilidad de establecer contacto con otras asociaciones de comerciantes de la Comunidad. Además, se incluye un amplio apartado de documentación, en el que ampliar conocimientos sobre determinados asuntos relacionados con el sector. Vea más en 3x4info y  Cope Vinaròs.


El CEIP
Marqués de Benicarló es va posar de gal.la per a celebrar  a l'auditori municipal, la graduació dels xiquets i xiquetes d’infantil 5 anys. El festival va començar amb l’entrega dels diplomes i les orles per part de les tutores: Sonia, Mari Carme i Rosa a cadascú dels seus alumnes. A continuació els alumnes de 3 i 4 anys ens van delectar amb les seves actuacions, i per tancar el festival els alumnes de 5 anys van representar una paròdia televisiva: el telediari de TELEMARQUÉS, la cadena que val més. En acabar , els xiquets van donar un ram de flors a les seves mestres. La part emotiva va arribar al final  i per sorpresa, amb un petit conte dirigit a Mari Carme Beltran amb motiu de la seva jubilació, totes les seves companyes de cicle li desitgen el millor.

-Robo en un vehículo estacionado en la C/ Ulldecona. Una de las patrullas detecta un vehículo marca Citroen con la ventana del conductor rota y otra de las patrullas detectó a dos varones ya en la C/ Hernán Cortés que correspondían a las indicaciones de la llamada del 1 1 2. En la identificación de los presuntos autores uno de los mismos agredió a los Agentes. Azzeeddine H. no acreditando su identidad pasó a disposición judicial.

-"Somnis Elèctrics" ha sorprendido como obra teatral del fin de curso del Taller de Teatro de la Universidad Popular de Benicarló. El publico ha premiado con aplausos en diversos momentos de la misma y al final se ha unido a los actores en el propio escenario, otorgandoles una gran ovación. La conjunción de las luces, la musica y la experta mano de su director (Rafa) ha hecho posible un exito que se consideraba una autopia hace unos años. AFANIAS nos ha sorprendido a todos con una puesta en escena original y sabiendo sacar al actor (casi profesional) que llevan dentro todos ellos. Ya tienen previstas otras representaciones en diversos lugar de nuestra geografia. Felicitamos a todos por el exito conseguido este fin de semana en el Auditorio Municipal.

-Electro Híper Europa va convidar l'actor Joan Molina a passar la tarda en companyia de la gent que es va voler apropar per a conéixer-lo, per a parlar amb ell i per a endur-se un autògraf dedicat personalment. L'actor valencià dóna vida a Don Miquel Falcó en el paper d'alcalde de la série "L'Alqueria Blanca" de la televisió pública valenciana. El bon ambient i l'èxit de participació van regnar en aquesta tarda, tot organitzat per l'equip d'Electro Híper Europa, informa R.Gumbau.

-El Ministerio de Política Territorial ha efectuado un libramiento de fondos a 2 municipios de la provincia de Castellón, por importe de 878.597,335 euros, correspondientes a 4 proyectos que van a ser financiados con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local. En Benicarló, 180.000 euros para 204 nichos en el cementerio,  140.000 euros para ampliar el cementerio y 392.000 para ampliar el centro social La Farola y para Tírig, 64.000 euros para el local de la oficina de turismo. 

-El Mucbe de Benicarló ha renovat el sistema d'il·luminació que tenia fins ara i l'ha substituït per leds, un sistema que millora entre un 80 i un 90% l'eficàcia il·luminadora i suposa un estalvi de llum del voltant del 80%. A més, l'emissió calorífica del led és mínima, amb la qual cosa no afectarà les obres d'art que s'exposen. El canvi en el sistema d'il·luminació suposarà reduir a menys de la meitat la despesa de llum del Mucbe i millorarà substancialment la qualitat de les exposicions del Mucbe. Paral·lelament, el Mucbe ha actualitzat el seu sistema de seguretat i ha substituït les càmeres de VHS que es van instal·lar fa 10 anys, coincidint amb la rehabilitació del Centre Cultural, per un sistema de gravació digital que emmagatzema les imatges en un disc dur. El nou sistema millora la rapidesa a l'hora de buscar imatges i la qualitat, per ser imatges en color. Per últim, el Mucbe ha adquirit 24 panells d'alumini blanc que permetran muntar exposicions al claustre, una petició llargament esperada per les associacions i artistes que sol·licitaven més espais per exposar. El fet que el Convent de Sant Francesc estiga declarat BIC obliga a tindre especial cura amb l'edifici històric, amb la qual cosa era impossible penjar quadres a les parets del claustre. Ara, amb aquests panells s'obrirà un nou i atractiu espai expositiu al Mucbe.

-Benihort presentaba la primera de sus fruterías en Benicarló que funcionará en régimen de franquicia. Fruites i Verdures Gal•la, ubicada en la calle Francisco Pizarro, nº1, es propiedad de Mª Pilar Ferreres Fresquet. La calidad y buenos precios de los productos de la cooperativa benicarlanda están garantizados en este nuevo establecimiento. En el pistoletazo de salida de este nuevo local se obsequió a los clientes con una lechuga, como regalo de bienvenida y se les ofreció una degustación de zumo de naranja. La concejal de Comercio, María Ortiz, acompañó en el acto inaugural al presidente de Benihort, Florencio Herrero y a su director Guillermo Edo, quien destacó que “el sistema de franquicia es otra de las modalidades que Benihort contempla a la hora de expansionar su red de frutería. Por supuesto que la calidad, variedad y precios competitivos de los productos que comercializa nuestra cooperativa también están asegurados en este tipo de establecimientos”. Con Fruites Gal•la son ya tres las fruterías con las que cuenta Benihort, “pero la cooperativa benicarlanda trabaja ya en la apertura de su tercera tienda en Vinaròs (Avenida Llibertat, 1) y en el segundo local de Benicarló”, tal y como anunció el presidente Florencio Herrero..

-Un joven de nacionalidad marroquí y vecino de Benicarló fue detenido como presunto autor de un delito de robo en un bar situado en el Paseo Marítimo. Inmediatamente una patrulla se desplazó al lugar comprobando efectivamente el autor, que ya no se encontraba en el lugar, había roto la verja del patio, forzado la puerta y roto el cristal. Los agentes de la Guardia Civil contactaron con un testigo de los hechos que les dio una descripción del autor comprobando que era el mismo que habían identificado dos horas antes de producirse el robo. Finalmente Y.T., de 22 años de edad fue localizado y detenido por la Guardia Civil poco después.

-Se reunió en Benicarló una representación de la AGÈNCIA VALENCIANA D´AVALUACIÓ Y PROSPECTIVA (AVAP) y la Asociación Comarcal de Empresarios del Baix Maestrat (ACEBM). El motivo de la reunión ha sido la puesta en conocimiento, por parte del Director General de la AVAP, Juan Manuel Bádenas, a los miembros de la ACEBM del Convenio firmado entre la AVAP y la Diputación de Castellón, para elaborar un Estudio de Prospectiva que se refiera a todos los sectores económicos y sociales de Castellón. Durante la reunión los representantes de ACEBM han transmitido al Director General de la AVAP sus inquietudes respecto del futuro del sector del mueble en la Comarca, así como los pasos que están realizando en ejecución del Plan Estratégico del Sector del Mueble, en el que colabora la Diputación de Castellón, amén de haber solicitado financiación al IMPIVA a través de los Planes de Competitividad de la Empresa Valenciana, pendientes de resolución. Ambas Entidades han acordado colaborar en la realización de sus estudios, en la idea de compartir información y no duplicar costes.

-El President d'Esquerra-Benicarló Geroni Salvador ha presentat a l'Ajuntament un prec dirigit a l'Alcalde Marcelino Domingo en el que es demana la creació de l'Acolliment Laic. "Després de les recents declaracions de l'equip de govern en que es reclamen "laics", en referència a la polèmica sobre la possibilitat d'habilitar un cementiri musulmà a la localitat, ara és el moment que demostren la seua laicitat, acceptant a tramit i donant suport a aquesta proposta d'Esquerra que només vol fer que sumar i afegir opcions en una ciutat cada cop més oberta i més diversa com és Benicarló" L'Acolliment Laic és una figura present en alguns pobles del nostre país, com els d’Igualada, Sant Boi de Llobregat, Sénia, Sant Feliu de Guíxols, o Mediona; i és un ritu de pas pel qual es formalitza la presentació en societat de la nova infantesa de la ciutat i el seu acolliment de banda del municipi, expressat en el compromís de la família i del municipi envers l’educació cívica i els drets de la infantesa.

-El primer edil de Benicarló, Marcelino Domingo, ha vuelto a declinar realizar un anuncio claro sobre si la Escuela Oficial de Idiomas se instalará finalmente en su localidad. Tras la negativa de la Conselleria de Educació al emplazamiento de Vinaròs -al no haber realizado el ayuntamiento los trámites necesarios a tiempo- Benicarló puede ser la apuesta de la Generalitat, para albergar este recurso educativo. Sin embargo, Domingo insistía en no decir claramente si la EOI cuenta ya con unos locales acondicionados en la localidad, para poder acogerla. Domingo, eso sí, daba a entender que su municipio seguirá luchando y trabajando para contar con la EOI, aunque insistía en que "si es una actuación que viene de otras administraciones, tienen que ser ellas las que lo anuncien", al tiempo que lamentaba "todo lo que se ha generado y se está diciendo con este tema". Escolteu Cope Vinaròs.


Opine sobre aquestes notícies:

Vea Benicarló con una cámara en directo 

Més informació de Benicarló a: 3x4.infoBenicarló al día, Povet.com,  Mediterráneo, Panorama-Actual, Levante de Castellón, Las Provincias, El Mundo-Castellón al día, La Veu de Benicarló, 7 Dies Actualitat de  Benicarló, El Dissabte, Localia Maestrat, Ràdio i Televisió Ulldecona, SER Maestrat, COPE Vinaròs, Ràdio Benicarló, Canal 56, Teveon,  TV Castelló i Televisió Valenciana Internacional  i La bona ràdio..


Web de l'Ajuntament: http://www.ajuntamentdebenicarlo.org 

©1996-2009 VinaròsNews
http://news.vinaros.net   news@vinaros.net