BENICARLÓ
Edició 420- Del 26 d´agost al 8 de setembre de 2013
 

Festes patronals 2013

Acabaren les festes

Recta final de las fiestas arrancada con el encierro de seis toros y el mercado medieval

Recepció al director convidat de la serenata a Sant Bartomeu. Teo Aparicio-Barberán

Destrozan la taquilla la primera noche de acceso restringido a las peñas

Primeres donacions de peces antigues per a la Casa Tradicional del carrer de Santa Càndida. Finalitzen els treballs arqueològics a la capella del Convent amb més descobriments

El conseller José Císcar visitó las instalaciones de Benihort. Pleno ordinario de agosto

El Consell se desentiende del retiro de residuos del puerto

El C.D. Benicarló presentó su plantilla

Mejoras para el mercado. Herido grave por una brutal paliza

Alguns continguts anteriors a LO MÁS NEWS AGOST 2013

Lo Más News.- Conozca titulares y fotografías recientes y destacados, en actualización constante, en nuestra portada

                                       


Acabaren les festes
V.FERRER-M.J.SÁNCHEZ                              

Las fiestas patronales de Benicarló se han desarrollado “tranquilas y prácticamente sin incidencias”, según apuntaron el concejal de Fiestas Álvaro París, y el de Seguridad, Marcos Marzal.

Ambos ediles aseguraron sentirse “satisfechos” del resultado del dispositivo de seguridad que, con carácter preventivo, se diseñó de cara a las celebraciones en la última reunión de la Junta de Seguridad local y que implicó a la Policía Local, a la Guardia Civil, a Protección Civil, Cruz Roja, a la Brigada Municipal y a los Bomberos. Durante las fiestas se llevaron a cabo 210 servicios preferentes, nueve menos que en la anterior edición, y se realizaron 29 asistencias sanitarias, frente a las 32 del año pasado. El jefe de la Policía Local, Agustín Parra, indicó que únicamente hubo que atender a 11 personas por intoxicación etílica y que hubo dos días, el 21 y 22 de agosto, en los que no se requirió ninguna asistencia por este problema.

Con al tradicional castillo de fuegos artificiales disparado por Pirotecnia Tomás, tras el desfile de carrozas por las calles céntricas de la ciudad, acabaron las Fiestas Patronales 2013. La reina, María Teresa Pellicer, desde lo alto de la carroza principal desplegó su simpatía y belleza, saludando y lanzando confeti al numeroso público. Los festejos han arrojado un balance positivo y no ha habido que destacar graves incidencias, pese a algún sobresalto en los actos taurinos o un error de cálculo en el aforo del recinto de peñas que provocó algún incidente puntual que se solucionó habilitando un terreno anexo. Hay que destacar la gran participación de benicarlandos y visitantes, asistiendo en gran número a los variados festerjos programados, merced al buen trabajo efectuado por la Comisión de Fiestas. Tiempo habrá para el balance oficial, pero el de la calle es positivo. Mireu-ne més fotos a Benicarló al Día.

 


Les Albaes (Diari del Maestrat)


El penúltimo día de las fiestas estuvo muy cargado de actos, tantos que era imposible poder estar en todos. Visita a la Feria Medieval, al Centro Geriátrico, muchas actividades deportivas, Misa en honor de San Bartolomé y posterior procesión, espectacular mascletà nocturna y excelente concierto. Mireu Benicarló al Día.

Concurs d´emboladors, festes de Benicarló: vídeo


Recta final de las fiestas arrancada con el encierro de seis toros y el mercado medieval
V.FERRER-M.J.SÁNCHEZ                                     

Benicarló arrancó  la recta final de las fiestas patronales 2013 con el encierro de seis toros de Manolo Beltrán de Cabanes --de encaste Salvador Domecq--, una musclada popular y la apertura del mercado medieval por las calles del centro histórico.

El mercado, que abre hasta el domingo a las 23.30 horas, ha programado todo tipo de actividades, desde teatro de calle o espectáculos de música y danza hasta cuentacuentos, pasacalles o juegos de animación. El plato fuerte de hoy, San Bartolomé, será el espectacular concierto del grupo Jackson Tribute, con la música de Michael Jackson y las canciones que lo convirtieron en un mito. El concierto tendrá lugar a las 24.00 horas en la pista anexa del pabellón. El precio son 6 euros. También hoy, tras la misa y procesión del patrón, tendrá lugar a las 21.30 horas la gran mascletà, a cargo de Pirotecnia Tomás, en la plaza de Mosén Tomás. El domingo, último días, se iniciará a las 19 horas el tradicional desfile de carrozas y batalla de confeti y a las 23.30, el gran castillo de artificios.

Seis toros, seis. Y cerriles, para darle mayor emoción a la última entrada de ganado vacuno de las Fiestas Patronales de Benicarló. La espectacular y cuidada escenificación que envolvió el acontecimiento no dejó indiferentes a los cientos de aficionados que se congregaron al inicio de la calle del Cristo del Mar, donde se instalaron los toriles. Vea Diari del Maestrat.

-Benicarló recuperó la "Nit d´albaes, siendo la Asociación Cultural Grup de Música i Danses La Sota, la que tras desfilar por varias calles de la población se llegó hasta el domicilio de la Reina de las Fiestas, donde también estaban la Dulcinea y las Damas. Allí les cantaron varias canciones con el acompañamiento musical de la dulçaina y el tabal. Más en Diari del Maestrat y Benicarló al Día.


Recepció al director convidat de la serenata a Sant Bartomeu. Teo Aparicio-Barberán
V.FERRER-M.J.SÁNCHEZ             

L'alcalde de Benicarló, Marcelino Domingo, ha ofert una recepció al director convidat de la serenata a Sant Bartomeu. Teo Aparicio-Barberán, un compositor de gran nivell nacional i internacional, dirigirà quatre de les seues obres més reconegudes.

Amb motiu de la serenata a Sant Bartomeu que tindrà lloc aquesta nit, l'alcalde de Benicarló ha volgut reconèixer la figura del director que l'Associació Musical Ciutat de Benicarló ha convidat per a participar d'un dels actes més tradicionals de les Festes Patronals. Es tracta de Teo Aparicio-Barberán (Enguera, València), compositor i director musical amb una llarga trajectòria lligada a la música de banda. Aparicio-Barberán té un ampli catàleg d'obres, de les quals quatre es podran escoltar aquesta nit interpretades pels músics de la banda de Benicarló. És també autor de més d'un centenar d'obres per a diverses formacions de cambra. La seua música s'ha interpretat per tot el món (Àustria, Alemanya, França, Portugal, Japó, Estats Units, Costa Rica) inclòs el prestigiós Certamen Internacional de Kerkrade (Holanda).

L'any 2012, la Federació de Societats Musicals de la Comunitat Valenciana li va concedir el premi Euterpe a la millor creació simfònica. Tant el director de l'Associació Musical Ciutat de Benicarló, Pablo Anglés, com el president de l'entitat, Carlos Sánchez, han destacat la importància per als músics de la banda de treballar amb figures de la talla de Teo Aparicio-Barberán. La Associació Musical Ciutat de Benicarló cumplió con la tradición, ofreciendo a benicarlandos y visitantes un excelente concierto en honor de San Bartolomé. Un programa muy variado, lleno de viveza musical, consiguió arrancar fuertes aplausos al final de cada una de las obras interpretadas. Vea las fotos en Benicarló al Día.

Junto al MUCBE se ha dado la salida a la XI Volta a peu por el termino municipal de Benicarló. La Reina, Dulcinea y Damas han abierto la caminata durante un tramo, para después los más de 500 caminantes se han dirigido a San Gregorio y después al Corral del Petiquillo, Basseta del Bovalar, Ermita del Rocío, para regrsar a la ciudad por el camino de Cálig. Más en Benicarló al Día.   

La Penya La Pinya ofreció la II desgustación de este agradable fruto tropical en la Plaza de la Constitución, Reina, Dulcinea y Damas han entregado los trozos de piña a los benicarlandos y visitantes que se han acercado al lugar. . Más en Benicarló al Día. 

-Un año más abrió sus puertas la exposición de productos del campo y herramientas agrícolas, que organiza la concejalía de Agricultura y el Consell Agrari Local, con la inestimable colaboración de la Associació de la Dona Llauradora, y que se podrá ver hasta el jueves en los bajos de la Cámara Agraria de nuestra ciudad. La misma llega este año a la 68ª edición. La Reina de las Fiestas, Maite Pellicer; la dama de la Associació de la Dona Llauradora, Marta Salvador; y la dama de la Confraria Sant Antoni, cortaban la cinta con la que se inauguraba la muestra pasadas las ocho de la tarde. En la misma este año se ha colocado como decoración un algarrobo en un día de recogida, años atrás una de las más importantes fuentes económicas. Además todo tipo de productos de la huerta benicarlanda. Tras cortar la cinta comenzaron las visitas con la Reina, Dulcinea, Damas y autoridades, que fueron recibiendo explicaciones de los organizadores. Como siempre será visitada por miles de personas, muchas de ellas llegadas de fuera de Benicarló, no en vano, es una exposición única y que, con el paso de los años, ha sido organizada por diferentes entidades. Más en Benicarló al Día. 

Se celebró el baile de gala en homenaje a las Damas de las entidades locales y a las personas destacadas en los ámbitos social, cultural y deportivo. Antes concentración en la Casa Consistorial, de donde se salió a las nueve de la noche en un pasacalles que cerró la Banda de Müsica. Más en Benicarló al Día.

La afición por los toros cuenta con un amplio espectro de público en Benicarló y engloba a todas las edades y sexos. Así quedó constancia en los espectáculos taurinos que la Comisión de Fiestas organizó. Durante la mañana, los protagonistas fueron los niños, que en gran número tomaron parte en el encierro de toros (con carretilla) y en el posterior concurso de recortadores, en la misma categoría. De hecho, la organización se vio desbordada por el elevado número de inscritos y tuvo que cerrar el cupo uno vez superados los 60 participantes. Por la tarde, fue el turno de las mujeres. Tras una comida de hermandad, las féminas demostraron su arte y maestría, con y sin capote, ante las vacas de la prestigiosa ganadería l’Assut, de Xerta.

-Un joven árabe, Omar Alfzzawi, vecino de Barcelona, fue embestido y volteado por una de las vaquillas de los ‘bous a la mar’ de Benicarló. Como consecuencia, se golpeó la cabeza contra el suelo y quedó inconsciente. El muchacho intentó hacer un recorte a una de las reses, pero esta le alcanzó de lleno, alzándolo y volteándolo en el aire para, finalmente, dejarlo caer contra el suelo (secuencia de imágenes). El chico presentó un traumatismo craneoencefálico y diversas magulladuras y arañazos por el roce de las astas. El herido fue trasladado al hospital de Vinaròs, donde fue dado de alta por la noche. Asimismo, un toro corneó a E. E. E., de origen búlgaro y residente en Castellón. El astado le perforó el abdomen, lo que obligó a trasladarlo al hospital de Vinaròs por la gravedad de la herida. Lea Mediterráneo.

Nuevo herido en los festejos taurinos de Benicarló. Un joven sufrió traumatismo craneo encefálico grave tras ser volteado por una res en el recinto dels Bous a la Mar. Inmediatamente fue trasladado al Hospital de Vinaròs, donde quedó ingresado en planta. Estaba previsto que hoy reciba el alta. Vea Diari del Maestrat.

Centenares de benicarlandos con sus hijos o nietos participaron en el desfile con "farolets de melò de moro" por las calles céntricas de la población. El desfile estuvo precedido por la Colla de Dolçainers i Tabaleters y los Gigantes y Cabezudos de la ciudad, tras ellos Damas, Dulcinea y Reina acompañadas de niños y la gran cantidad de personas que participaron en este acto tan popular.

Organizado por Amics del Cavall y el Centre Hipic Benicarló, se ofreció , ante numeroso público, una exhibición de doma de caballos en un solar junto a la Plaza Mosen Tomás. Los asistentes disfrutaron de ver los distintos pases efectuados, de las habilidades de jinetes y la obediencia de los caballos, para ofrtecer, casi al final un carrusel, guinda de oro para un acto donde los aplausos fueron generosos.Más en Benicarló al Día.

La Reina de las Fiestas, María Teresa Pellicer, junto a la Dulcinea, Ziortza Celaá, Damas, Falleras y representantes de las entidades de la ciudad, realizaron la tradicional ofrenda floral a la Virgen del Mar, la patrona de los benicarlandos, en el templo que lleva su nombre. Antes se concentraron ante la Casa Consistorial, desde donde partieron en procesión cívica, encabezada por la Colla de Dolçainers i Tabaleters de Benicarló, cerrándola las autoridades y la Banda de Música “Ciudad de Benicarló”. En el templo, el párroco Mosén Antonio fue recibiendo los ramos de flores que se fueron colocando a ambos lados del altar. Tras ello Reina y Dulcinea leyeron y efectuaron peticiones. Los cánticos fueron a cargo del Coro Gregoriano de los Antiguos Alumnos de La Salle. Más en Benicarló al Día.

Exposición que el Club de la Tercera Edad de nuestra ciudad ofrece a los benicarlandos. En la misma se pueden ver los magníficos trabajos que han realizado los socios de la entidad. A la apertura ha asistido el Alcalde Marcelino Domingo, acompañado por la Concejal de Bienestar Social Sarah Valles, la Dama del Club, Julia Berrocal y el presidente Pascual Ruiz, quien se ha encargado de cortar la cinta, tras lo cual se ha efectuado una visita a la interesante muestra que este digital recomienda ver. Más en Benicarló al Día.


El casco antiguo de nuestra ciudad se convirtió en un campo de batalla de la Segunda Guerra Mundial, con alemanes y aliados que recreaban una de las batallas más importantes de esa contienda. Todo ello gracias a la asociación benicarlanda Normandía 101, que con esta recreación se presentó ante el público de benicarlandos y visitantes, que quedaron gratamente sorprendidos


Destrozan la taquilla la primera noche de acceso restringido a las peñas

LLUÏSA GARCÍA                     

Las medidas adoptadas para cumplir con la nueva normativa de seguridad provocaron un auténtico colapso el pasado sábado por la noche en el recinto de peñas de Benicarló.

Era el primer día de fiestas y una de las noches más fuertes, dado que al coincidir en fin de semana son muchos los jóvenes de otros municipios que se suman a la fiesta. Los 2.000 accesos que preveía la normativa pronto se agotaron y a las dos y media de la madrugada "ya no quedaba ni una entrada". Las redes sociales están que arden y en las peñas no se habla de otra cosa. Tras la adaptación de todo el recinto a la nueva normativa de seguridad activa tras la tragedia del Madrid Arena, sólo quedaba por ver cómo resultaban las nuevas reglas establecidas para el acceso que contemplaban el paso por taquilla para pagar un euro y así poder controlar el aforo en el interior del recinto. Si en la teoría todo indicaba que no había flecos, en la práctica fue todo muy diferente. Ya hacia las 2.30 horas "había una cola larguísima, la gente amontonada y sin poder entrar, porque dijeron que el aforo estaba completo", explicaban los jóvenes. Y es que el sistema sólo había previsto las entradas y no las salidas. Además, "no tuvieron en cuenta que más de la mitad del aforo permitido ya lo cubren los peñistas que pueden acceder al recinto con sus pulseras acreditativas, de manera que sólo quedan 800 vacantes para la gente que no pertenece a ninguna peña, lo que hace que enseguida se agoten las entradas, especialmente el fin de semana", indicó un peñista.

La Coordinadora tuvo el sábado que afrontar "algunos problemas". Así lo reconoció el presidente de esta entidad, José Manuel Valle, quien explicó que la gente "no entendió que tuviéramos un aforo limitado. Nos llegaron a romper los cristales de la taquilla, pero al final lo pudimos solventar". Ni desde el ayuntamiento ni desde la coordinadora se previó que, tras comprar la entrada y acceder al recinto, mucha gente salía poco después con el cuño en la mano, para poder acceder nuevamente más tarde. Sin embargo, nadie controló si esa persona volvía o no. En este sentido, el propio presidente de la coordinadora apuntó que "muchos se iban a los coches a hacerse cubatas", por lo que en ocasiones el recinto estaba medio vacío y sin embargo, fuera la cola cada vez era más larga.

Evitar "males mayores"

Esta situación acabó generando tales nervios entre los que esperaban que acabaron "cargándose la taquilla", según explicó C.B un joven presente durante los hechos, y es que "ante la peligrosidad que representaba toda la situación, los propios cuerpos de seguridad localizados fuera del recinto decidieron permitir que la gente entrara para evitar mayores incidentes", aseguró. Los problemas generados han hecho que tanto las peñas, como el ayuntamiento como los cuerpos de seguridad se hayan tenido que replantear el sistema escogido y de cara al próximo sábado, previniendo una nueva avalancha de visitantes "daremos una entrada por cada uno que salga" para así permitir la rotación de la gente, señaló el portavoz de la coordinadora de peñas. Por otro lado, el edil de fiestas, Álvaro París, advirtió que la coordinadora cumplió el sábado con todas las normas de seguridad exigidas "quien no tuvo paciencia fue la gente que estaba esperando en la cola en el exterior del recinto".

Menor recaudación

 Las tensiones para acceder la recinto no han sido los únicos aspectos negativos que ha dejado la nueva normativa y es que apuntan al control en el acceso como causa directa del descenso en la caja. Algunos peñistas apuntan a que la recaudación ha bajado a casi la mitad de lo que se consiguió en el primer sábado de fiestas del año pasado. Así lo corroboró Valle quien afirmó que esta pasado fin de semana "se ha notado el descenso en picado de los ingresos respecto al año pasado". Benicarló abrió  los actos taurinos con el primer encierro matutino y la exhibición de "bous a la mar" en el puerto. Més a Diari del Maestrat.


Finalitzen els treballs arqueològics a la capella del Convent amb més descobriment

Primeres donacions de peces antigues per a la Casa Tradicional del carrer de Santa Càndida

NOTES DE PREMSA  

Les obres de restauració de la capella del Convent de Sant Francesc continuen donant sorpreses. Els últims treballs arqueològics han tret a la llum 14 fosses excavades en terra natural amb uns trenta cossos localitzats. S'han donat per finalitzats els treballs arqueològics corresponents a les obres de restauració de la capella del Convent de Sant Francesc.

Els treballs han donat com a resultat l'aparició de 14 fosses excavades en terra natural amb una trentena de cossos localitzats. D'aquests cossos, 16 es corresponen amb enterraments datats en els segles XVII o XVIII i apareixen amb els seus corresponents taüts. La resta de cossos es corresponen a fases anteriors i no apareixen sencers, sinó barrejats amb altres cossos. A més dels cossos, s'han pogut recuperar nombrosos elements personals de caràcter ornamental, com ara fragments de collars, rosaris, medalles, monedes, etc.

També s'han localitzat alguns elements de caràcter bèl·lic com punyals o una bala de plom. Les últimes troballes han estat fruit dels treballs que la direcció tècnica de la restauració, juntament amb els inspectors de la Conselleria de Cultura i l'empresa constructora Flos Habitatge, han decidit prolongar per tal d'alçar les làpides localitzades en la primera fase de la restauració i recol·locar-les al nivell del sòl de la capella. D'aquesta manera, les làpides quedaran transitables i recuperaran el seu ús com a paviment.

Respecte als enterraments, la direcció de l'obra ha decidit respectar-los i mantindre'ls in situ, una vegada s'ha documentat la posició i la profunditat. Les fosses es protegiran amb geotèxtils i sorres per tal de conservar al màxim el seu estat actual.

Es formalitzen les primeres donacions de peces antigues per a la Casa Tradicional del carrer de Santa Càndida. Dos veïns de Benicarló han donat a l'Ajuntament de Benicarló una àmplia col·lecció de diferents peces etnològiques de principis i meitat del s.XX. Aquesta donació respon a la Campanya de recollida d'objectes antics que està duent a terme la Regidoria de Cultura per a la musealització de la Casa Tradicional del carrer de Santa Càndida.

Per tal de completar l'exposició de la Casa Tradicional del carrer de Santa Càndida la Regidoria de Cultura va iniciar una campanya de recollida d'objectes de principis del segle XX. S'estan visitant i analitzant les peces que els ciutadans han manifestat que tenen intenció de donar a l'Ajuntament i s'ha començat per tramitar les donacions de la Sra. Ana Maria Peinado Bel i del Sr. Pascual Ruiz Marqués. Concretament, la Sra. Ana Maria Peinado ha donat un conjunt de 12 peces que pertanyien a la seua àvia, entre les que hi ha mobiliari i roba, així com 2 “catrets” que eren utilitzats per les dones per anar a la Novena del Crist.

La segona donació ha estat la realitzada pel Sr. Pascual Ruiz, que ha volgut donar un total de 22 peces que ha anat conservant i recollint durant tota la seua vida. Aquesta és una col·lecció molt variada en la que hi trobem eines de camp antigues, una ràdio, un molinet de café, una planxa o una caixa de sifons de la casa Blandenieres, tancada ja fa més de 30 anys. La Regidoria de Cultura està incorporant totes les peces a l'inventari de bens culturals patrimonials i està seleccionant totes les peces que aniran a l'exposició de la casa tradicional del carrer de Santa Càndida. Actualment encara s'estan buscant objectes antics per poder completar l'exposició, com roba de llit, plats, coberts, cadires o algun carro per poder posar a l'entrada de la casa.


El conseller José Císcar visitó las instalaciones de Benihort

Pleno ordinario de agosto

VICENT FERRER

Había sido una sesión plenaria muy tranquila, demasiado, hasta que llegó el turno de ruegos y preguntas, en las que el concejal de Hacienda, José María Serrano, tenía que contestar a una pregunta efectuada por el Grupo Municipal Socialista en la sesión de julio.

Serrano fue en primera instancia telegráfico al decir, “la renta de garantía de ciudadanía se devolvió y las prestaciones individuales no”. Ello motivo que Xaro Miralles preguntase por qué no se devolvían las segundas, a lo que el edil de Hacienda contestó, “en el primer caso se devolvió el dinero en base al informe de Intervención y Tesorería, en el segundo no porque es un importe del Ayuntamiento que no correspondía revocar”. La edil Miralles quiso contestar y logró que el alcalde Marcelino Domingo le diese la palabra, “ustedes cogieron a 15 personas que recibieron una ayuda de emergencia por parte de los Servicios Sociales del Ayuntamiento y ustedes las compensaron para pagar impuestos”. La edil insistió en que no era ético, que era más importante poder comer que pagar el recibo del agua. Serrano le contestó que se actuó conforme a la Ley y que él no podía devolver ese dinero. La tensión subió de tono, al interrumpir los socialistas a Serrano, al no estar de acuerdo con lo que indicaba, cortándolo el alcalde, para pedir respeto a quien habla. Serrano acabó y tras ello el alcalde levantó la sesión.

En la fase tranquila de la sesión el Pleno se aprobó con todos los votos el acta de la sesión celebrada el 25 de julio; la concesión de una subvención nominativa al C.D. Benicarló para los años 2014 y 2015 por 16.000 euros cada anualidad; la declaración de caducidad de la adjudicación del PAI para el desarrollo de la UE 5 del PGOU, a la mercantil INVESAL 3000 S.L.; la aprobación inicial de la modificación de la normativa del PGOU sobre las condiciones de habitabilidad y diseño para la adaptación de plantas bajas en edificaciones existentes. Se dieron cuenta de los decretos y resoluciones de Alcaldía y Tenientes de Alcaldía. Se aprobó una moción, previamente consensuada, en contra de posibles prospecciones petrolíferas en la zona de las Islas Columbretes. Se dio luz verde a un convenio entre la Conselleria y la concejalía de Bienestar Social, para el programa “menjar a casa”. MIREU-HO COMPLET A BENICARLÓ AL DÍA..

El vicepresidente del Consell y conseller de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, José Císcar, destacó  desde las instalaciones de Benihort en Benicarló --Mejor Empresa del Año del 2012 de los premios que convoca el periódico Mediterráneo-- que “las cooperativas agrarias que presentan una mayor dimensión son capaces de competir mejor en un mercado globalizado y obtener rentabilidades más elevadas”.

La concentración de la oferta por la vía de la integración fortalece a las empresas cooperativas, las adapta mejor a las demandas y retos actuales y reequilibran su posición en la cadena de valor. Además, Císcar añadió que “unas cooperativas más fuertes y de mayor volumen pueden defender mejor los intereses de los agricultores y de la agricultura de la Comunitat Valenciana”.

Muchas de las cooperativas valencianas, también las de Castellón, son empresas líderes en el sector agroalimentario y en la producción, comercialización, internacionalización y distribución y contribuyen al desarrollo de un sector estratégico y prioritario para la economía valenciana porque es su primer sector exportador. Por ello, el conseller subrayó el compromiso de las cooperativas agrarias con el territorio y con las producciones amparadas por marcas de calidad, que garantizan la presencia de estos productos en todo el mundo.

MOTOR DE CRECIMIENTO

El cooperativismo agrario constituye además uno de los principales motores de crecimiento y empleo en la Comunitat. Las agroalimentarias valencianas proporcionan más de 23.000 puestos de trabajo, lo que supone el 35% del empleo cooperativo agrario en toda España. Por eso Císcar resaltó que “el cooperativismo está demostrando su capacidad de mantenimiento y creación de empleo y su transparencia económica, y eso lo hace un instrumento muy válido para ser cauce del emprendimiento, tan necesario ahora”.  MIREU BENICARLÓ AL DÍA i escolteu a 3x4.info les declaracions de J.Ciscar


El Consell se desentiende del retiro de residuos del puerto
M.J.SÁNCHEZ-V.FERRER

La Cofradía de Pescadores San Telmo de Benicarló ha recibido la comunicación de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de que, a partir del 15 de septiembre, la autoridad portuaria dejará de asumir el gasto que supone la retirada y evacuación de residuos que se generan en el puerto.

Entre los argumentos que esgrimen para dejar de costear el servicio destacan la necesidad de ajustar los precios de los contratos y el agravio comparativo, explican los pescadores. Además, indican que se ha detectado un uso excesivo de contenedores habilitados en relación con las toneladas de residuos generadas. La noticia ha supuesto un nuevo revés para el cabildo, que deberá buscar una solución al problema. En este sentido, el patrón mayor, José Manuel Tomás, señaló que la Conselleria planteaba alternativas, y “la propuesta que, en principio auguramos más viable, es llegar a un acuerdo con el consistorio”. En este sentido, Tomás avanzó que solicitarán una reunión para estudiar las bases del posible convenio. “Los marineros somos vecinos y creemos que tenemos los mismos derechos que el resto, así que pensamos que lo correcto es intentar alcanzar un buen consenso con la administración local”, explicó Tomás. La mercantil exige un aval de 900.000 euros, importe que la cofradía considera “inasumible”.

Conselleria i Ajuntament impulsen les rutes submarines de l'entorn d'Irta

La consellera d'Infraestructures, Isabel Bonig, i l'alcalde de Benicarló, Marcelino Domingo, han firmat un conveni per a l'execució d'actuacions contemplades en el Pla de Competitivitat Turística Benicarló-Peníscola. Les actuacions consistiran a potenciar rutes submarines a l'entorn de la serra d'Irta. El conveni firmat aquest matí per la consellera d'Infraestructures, Isabel Bonig, i l'alcalde de Benicarló, Marcelino Domingo, servirà per impulsar les rutes submarines en la reserva marina d'Irta i la posada en funcionament d'una ruta panoràmica litoral de Benicarló a Peníscola. Les actuacions, emmarcades en el Pla de Competitivitat Turística Benicarló-Peníscola: producte nàutic, consistiran concretament a instal·lar boies d'amarratge en la reserva marina d'Irta, l'enfonsament d'un vaixell i la consolidació estructural de la casa del carrabiner de la platja del Pebret, al terme municipal de Peníscola. Tot, amb l'objectiu de fomentar l'ecoturisme, compatibilitzant les activitats turístiques nàutiques amb l'ús públic sostenible i la conservació d'un espai natural protegit.

A través d'aquest projecte, s'establiran zones de fondeig mitjançant la instal·lació d'ancoratges ecològics que permetran l'amarratge d'embarcacions, amb la qual cosa s'eliminarà l'efecte negatiu de les àncores sobre el mar. A més, també s'ha previst, com a activitat lúdica i educativa, una ruta litoral entre Benicarló i Peníscola que permetrà conèixer els valor naturals i històrics de la zona. D'altra banda, l'enfonsament del vaixell permetrà oferir una zona d'immersió per al busseig recreatiu i a més ajudarà a regenerar els recursos naturals marins. Pel que fa a la reconstrucció de la casa del carrabiner, està previst adequar la construcció per tal que puga tindre un ús públic per a promocionar l'espai natural. L'import total de les actuacions és de 576.939,04 euros.


El C.D. Benicarló presentó su plantilla
VICENT FERRER

En el Municipal Angel Alonso, se presentó la plantilla del Club Deportivo Benicarló, para la temporada 2013/14, en la que militará en el primer grupo de la Regional Preferente Valenciana.

Al acto asistió el concejal de Deportes del Ayuntamiento, Joaquín Pérez Ollo, quien acompañado de Juan Maluenda, miembro de la Junta Gestora, fue presentando a cada uno de los jugadores de la plantilla y los juveniles que están realizando la pretemporada con el primer equipo. Tras ello toda la plantilla, entrenadores y auxiliares posaron para la foto oficial del Club para este año que cumple 92 años. MIREU BENICARLÓ AL DÍA.

-Un total de 16 embarcaciones participaron en la novena edición de la regata de fiestas Ciudad de Benicarló. Las embarcaciones procedían de toda la comarca y Terres de l’Ebre. El circuito arrancó el mediodía del sábado desde el puerto deportivo de Benicarló para dirigirse a Peñíscola, y posteriormente regresar al puerto base. Los ganadores de la primera manga fueron en la clase A el Hepta de Vinaròs con un tiempo de 1h 25 minutos 39 segundos, en la clase B el ganador fue el Nube Volante Tres de Club Marina Benicarló al cual le llevó 1h18’33”, mientras que en la clase C el Saint Malo del Club de Vela Benicarló con un tiempo de 1h47’45”. Respecto a la segunda manga, disputada el domingo, se repitieron los ganadores de la clase A y la clase B con un tiempo de regata de 1h26’04” y 1h13’30”, respectivamente. El ganador de la clase C fue, por otro lado, Top Magic del Club Náutico Vinaròs, que efectuó el recorrido en 1h 27’30”. La clasificación general dio la victoria en la categoría A al yate Hepta del Club Náutico Vinaròs, en clase B, el primer clasificado fue Nube Volante Tres del Club Marina Benicarló, y en la clase C el triunfo fue para la embarcación Top Magic del Club Náutico Vinaròs.

-Final entre hermanos del Open Tenis Benicarló de Fiestas, en la que los hermanos Vicente Fibla se han enfrentado, logrando Pepe imponerse en tres sets a Nacho, por 6/3, 3/6 y 6/2. La final se ha disputado en la pista central del Club de Tenis Benicarló. Mireu Benicarló al Día.

Mai abans Benicarló havia gaudit d´un cartell com el d´enguany: jugadors de primera, campions i finalistes autonòmics, primers espases del frontó valencià, i el bo i millor de la pedrera cadufera. I tot, fruit del treball i la xarxa pilotaire que Arrea-li Bona ve teixint en els darrers anys amb la Federació, jugadors i clubs d´arreu del País Valencià.

Benicarló A 31 – Almassora 21 Els encarregats de trencar el gel foren Ivan Peña, The Wall, i José Senar, lo Flaret, que s´enfrontaven a Jaime i Javi, d´Almassora, dos pilotaris d´eixos que fa goig de vore per l´entrega, el treball i l´esforç; capaços d´alçar pilotes a un dit del terra, a redolons si cal, o d´agafar motxos i graneres per fer fora l´aigua del frontó, si plou. Assidus ja al trofeu cadufer, coneixien el frontó del Coromines, i aprofitant els nervis de la jove parella benicarlanda, es posaren per davant amb un inquietant 8 – 3. Però a partir d´eixe moment, quan certa tensió i un silenci espés s´escampava entre la parròquia cadufera, Peña i lo Flaret, començaren a jugar. Peña fou letal a la punta i a la ferida, buscant la xapa, les dos parets, amb força i col•locades, fins i tot amb deixades al més pur estil d´aquell que un dia fou “Kanell Màgic Karce”. Senar, per la seua banda, jugà impecablement al rest, sense descuidar l´esquerra, i jugant sempre pilotes llargues i segures. D´aquesta manera anaren ampliant el marcador fins col•locar la primera parella benicarlanda a la semifinal.

Seguiu l´actualitat esportiva al complet a  http://benicarloaldia.com/  www.jntv.es/  www.diaridelmaestrat.com 7-Dies Actualitat de Benicarló, El Dissabte, La Veu de Benicarló, 3x4.info, a més de les teles i ràdios comarcals i les webs dels clubs: www.benicarlofs.com/   www.cdbenicarlo.com   http://javiersospedra.blogspot.com/  http://triatlobasiliscus.blogspot.com/  http://javier-mtb-benicarlo.blogspot.com/


NOTÍCIES CURTES, RESUMIDES 0 RECIENTS
LL.GARCÍA-M.J.SÁNCHEZ  

-Un grupo de hosteleros de Benicarló ha creado una nueva asociación que aglutina a varios profesionales del ramo. La entidad, que ya ha llevado a cabo los trámites pertinentes para instituirse como tal, dispone de estatutos y junta directiva, y está abierta a la adhesión de nuevos miembros. “Tenemos previsto realizar una asamblea general este mes, en la que plantearemos las líneas de actuación, proyectos y oficializaremos los cargos a través del consenso de los asociados”, indicó Áxel Monfort. La idea de crear la agrupación surgió de la preocupación de varios empresarios del ramo de la hostelería, que si bien es un sector con una presencia importante en el municipio, no se siente representado. “En Benicarló hay muchas cafeterías y bares, pero no hay un ente específico que sirva para canalizar nuestras reivindicaciones y problemáticas o actuar de interlocutor con las administraciones”, comentó Monfort.

-El Ayuntamiento de Benicarló invertirá 50.000 euros en mejorar el mercado central. La edil de Comercio y Mercados, María Ortiz, explicó que el objetivo de esta inversión es obtener la certificación de Mercat Excel·lent. El Mercado Municipal tiene una sala de ventas de 1.431 m2 de superficie y cuenta con un total de 36 paradas. El edificio fue construido en la década de los 60 y ha sufrido diversas mejoras desde entonces. Con los 50.000 euros destinados al mercado, se pretende mejorar el baño, así como la instalación eléctrica y de fontanería del edificio. Según Ortiz, el consistorio está trabajando codo a codo con los vendedores no sólo para acordar las actuaciones pertinentes en el recinto, sino también para mejorar las prácticas de venta. Las mejoras que se prevén ejecutar próximamente no son las únicas que se han efectuado a lo largo de la historia del edificio. En 1998 ya se dotó el recinto de un sistema de climatización y aislamiento térmico; al mismo tiempo, la plaza que lo rodea se adaptó para el uso preferente de peatones, facilitando el acceso a los numerosos consumidores que optan por los establecimientos tradicionales de alimentación. Estas obras modificaron la distribución de los aparcamientos, incrementando el espacio para peatones en el perímetro del Mercado así como bajo los porches de la plaza.

-Marcos Fontanet, de 48 años, que fue víctima de una brutal paliza en Benicarló, continúa hospitalizado en la UCI del Hospital General de Castellón, donde está estabilizado y se le ha practicado un coma inducido. El herido compartía domicilio, en la avenida Yecla, 34, de Benicarló, con J.C.M., de 46 años, el único detenido, aunque no se descartan otros más. Los hechos se iniciaron el viernes por la mañana, cuando una vecina de la misma calle halló al agredido, con un fuerte golpe en la cabeza, recostado sobre el capó de un coche estacionado frente al lugar donde vivía. La mujer fue la primera en prestarle auxilio y alertó de lo sucedido en la recepción de la residencia juvenil Cristo del Mar, próxima al lugar de los hechos, para que llamasen al 112. A la llamada acudió una ambulancia, que trasladó al herido al Hospital Comarcal de Vinaròs, donde fue atendido de una fractura en el cráneo y otra en el torso. Tras el reconocimiento, se observó que también presentaba diversas heridas por arma blanca, y la gravedad de las lesiones determinó que fuera posteriormente derivado a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General. Vecinos del lugar comentaron que en el domicilio, al principio, solo vivía el detenido, pero que, desde hacía unos meses, compartía el inmueble con el agredido. Además, añadieron que el domicilio era frecuentado por otras personas “de apariencia descuidada”. Aun así, indicaron que el detenido “no daba problemas, estaba tranquilo”. MÁS EN MEDITERRÁNEO.

-El edil de Hacienda de Benicarló, José María Serrano, mostró su malestar ante el férreo control que el gobierno ejerce sobre los Ayuntamientos, frente a lo que calificó de “manga ancha” para las comunidades autónomas. Serrano apuntó que, a día de hoy, la Generalitat adeuda al municipio 1,2 millones de euros, y “el Ministerio está exigiendo una serie de cumplimientos a los consistorios, como pagar a los proveedores a 30 días, y ese mismo nivel de exigencia no lo tiene con las administraciones autonómicas, que arrastran deudas pendientes desde hace varios años”. Asimismo, explicó que esto “ocasiona un desequilibrio siempre en contra de los consistorios, que tenemos que hacer un gran esfuerzo para poder liquidar a los proveedores en ese plazo, además, tenemos un porcentaje de impagos de recibos de contribución, basuras e impuestos de vehículos que también nos condiciona a no pagar a los proveedores tan rápido como desearíamos”, justificó el edil, a la vez que instaba al gobierno central a “exigir a las comunidades autónomas el pago inmediato de las deudas pendientes en una fecha concreta”.

-La Guardia Civil de Benicarló ha detenido a dos varones, vecinos de Benicarló, como supuestos autores de un delito de robo con fuerza en las cosas. La actuación se inició cuando una patrulla de la Guardia Civil de Benicarló realizaba servicio de vigilancia de seguridad ciudadana en un polígono industrial de la población, observaron la presencia de un vehículo que se incorporaba a una rotonda con las luces apagadas encendiéndolas seguidamente. Dicha maniobra levantó las sospechas de los agentes, apreciando que el turismo en cuestión dejaba un rastro de un líquido oscuro que desprendía un fuerte olor a gasoil, por lo que se dispusieron a realizar un seguimiento del turismo que se detuvo en una calle de la localidad de Benicarló. Los guardias civiles procedieron a su identificación e iniciaron una inspección del maletero del vehículo, encontrando 7 garrafas de gasoil con casi 200 litros de combustible, así como una manguera para la extracción del carburante. Las dos personas identificadas desprendían un fuerte olor a gasoil.

-La Diputació de Castelló desbrossara els camins i cunetes rurals del terme municipal de Benicarló. Del 29 d'Agost i fins el 10 de Setembre, la Diputació de Castelló ha posat a disposició de l'ajuntament de Benicarló, una màquina desbrossadora articulada i els treballadors necessaris per desbrossar els camins i cunetes rurals del terme municipal. L'ajuntament de Benicarló ha sol·licitat que s'actue als següents camins * Camí Ulldecona * Fosa del Pastor * Camí Moliners * Alcores * les Planes * Mas del rei * Camí Càlig vell * Assegador ratlla Càlig * Camí Sant Mateu * Assegador de la Basseta * Camí Mallols – Basseta * Camí Sant Jordi * Les Foyes * i via de servei de l'autopista AP7.

-La Guardia Civil de Tráfico de Benicarló, interceptó un vehículo que llegó a circular 23 Kilómetros en sentido contrario por la Autopista AP-7 entre los puntos Kilométricos 370 y 347, dirección Barcelona pero por la calzada sentido Valencia. La actuación de la Guardia Civil se inicio cuando recibió un aviso del Centro Operativo de Tráfico de la Guardia Civil de Castellón, informando que un vehículo circulaba por la AP-7 en sentido contrario. Inmediatamente se estableció un dispositivo de seguridad que dio como resultado la localización del turismo. Los guardias civiles hicieron uso de señales luminosas y acústicas haciendo la conductora caso omiso de las mismas, obligando a numerosos vehículos a realizar maniobras evasivas bruscas para evitar colisionar, logrando posteriormente la detención del vehiculo infractor. Procedieron a la detención de M.S.S.M de 51 años de edad y vecina de Benicarló como presunta autora de un delito contra la seguridad vial y otro de conducción bajo los efectos de sustancias estupefacientes y psicotrópicas. La detenida, en unión de las diligencias instruidas, ha sido puesta ha disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Vinaròs quién ordenó la retirada del permiso de conducción. La detención ha sido llevada a cabo por efectivos de la Guardia Civil de Tráfico de Benicarló.

-El secretario autonómico de Cultura y Deporte, Rafel Ripoll, ha visitado las obras de restauración de La Luz de las Imágenes. Ha comprobado las actuaciones que se están realizando en la Iglesia Parroquial de San Bartolomé de Benicarló, consistentes en la limpieza de las fachadas y consolidación de los sillares y dovelas desplazados por movimientos históricos. También, se está realizando la recuperación de los tejados, reparación de goteras y tejas, así como de la portada de la Capilla de la Comunión. En cuanto a la intervención en el interior de la iglesia se centra en la recuperación de los colores que decoraron el templo originalmente, principalmente el blanco, lo que aportará luminosidad. También se incluye la restauración de las pechinas, que se encuentran repintadas, por lo que se procederá a recuperar la pintura original; y el púlpito, que acumula una gruesa capa de suciedad, y la realización de catas que desvelarán sus tonos primigenios para proceder a su recuperación.

-El Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) ha dado por controlado este domingo a las 11.00 horas un incendio forestal que se originó de madrugada entorno a El Puig de la Nao en Benicarló y que ha afectado a unas 15 hectáreas de matorral. Según ha informado el CCE, el teléfono 112 recibió un aviso que alertaba del fuego a las 0.16 horas y se trasladaron a la zona cuatro brigadas de emergencia de la Generalitat, otras cuatro de bomberos y un helicóptero. Apenas once horas más tarde, los trabajos de extinción han permitido dan por controlado el incendio. DE EUROPA PRESS.

-Resultó gravemente afectada por las llamas la ermita de los Santos Mártires Abdón y Senén, ubicada en las proximidades del yacimiento ibérico y en estado de ruina. El biólogo Román Senar señaló el importante daño medioambiental causado por el fuego en el paraje del Puig de la nao, “un lugar inhóspito donde crecen multitud de especies de importantísimo valor, algunas de ellas protegidas. MÁS EN MEDITERRÁNEO. El incendio afectó a una única finca de propiedad privada, que tiene una superficie total de casi 89 hectáreas. Una situación esta que limita las acciones que puede llevar a cabo el Ayuntamiento benicarlando, en el sentido de favorecer la regeneración de la vegetación quemada. El interés del área no solo reside en su masa vegetal y en su ecosistema, sino también en que en él se encuentran los restos de uno de los poblados iberos más importantes de la provincia de Castellón. En estos momentos se investiga el origen del fuego, que no se descarta que pudiera ser provocado. Y es que, según aseguran varios de los visitantes del poblado el Puig de la Nao se han visto en diferentes momentos restos de petardos en el mismo y en su entorno.


(vídeo y fotos, del SIAB)

-Los bomberos tuvieron que actuar en el Consum de Benicarló debido a que se quemó el cuadro eléctrico de un aparato de aire acondicionado. En el supermercado no había ningún cliente ni empleado y los únicos daños ocasionados fueron materiales.

-El ciudadano marroquí H. T. ha sido condenado Castellón por la Audiencia Provincial a dos años de cárcel como autor de un delito de lesiones tras protagonizar una pelea con un compatriota suyo a la salida de un bar en Benicarló a quien le produjo lesiones en cara y glúteos. DE MEDITERRÁNEO.


Opine sobre aquestes notícies:

Vea Benicarló con una cámara en directo 

Més informació de Benicarló a: 3x4.infodiaridelmaestrat.com , Benicarló al día, Mediterráneo, Levante de Castellón, El Mundo-Castellón al día, Las Provincias, La Veu de Benicarló, 7 Dies Actualitat de  Benicarló, El Dissabte, Ràdio i Televisió Ulldecona, SER Maestrat, Ràdio Benicarló, Canal 56.

Web de l'Ajuntament: http://www.ajuntamentdebenicarlo.org 

©1996-2013 VinaròsNews
http://news.vinaros.net   news@vinaros.net