Edició 345- Del 30 d´agost al 12 de setembre de 2010  

ESPECIAL FESTES PATRONALS 2010

 

  

Las Fiestas Patronales más tranquilas de los últimos años

 

  

Ultima jornada festiva con confeti y fuegos artificiales

Toros y ofrenda a la patrona

Meló de moro y el BEA, en otra jornada maratoniana

Los benicarlandos echaron a andar

Bous a la mar y feria alternativa

En honor a San Bartolomé

Tributo a los productos del campo

 
Més sobre les festes a LO MÁS NEWS AGOST i edició anterior               LES FESTES EN FOTOS AL FACEBOOK

El Benicarló Aeroport Castelló derrotó al Maristas tras un partido muy competido

Plan Especial para resolver problemas de movilidad

Lo Más News.- Conozca los titulares y fotografías más recientes y destacados, en actualización constante, en nuestra portada, http://www.vinarosnews.net

                            RECORDEU NOTÍCIES ESTIUENQUES A LO MÁS NEWS AGOST 2010                  

www.livecambenicarlo.com


Las Fiestas Patronales más tranquilas de los últimos años

NATÀLIA SANZ                          

Benicarló ha vivido las Fiestas Patronales más tranquilas de los últimos años si atendemos a los datos facilitados por los responsables de seguridad en el municipio. El alcalde de Benicarló, Marcelino Domingo, el concejal de Gobernación, Marcos Marzal y el intendente jefe de la Policía Local, Agustín Parra, comparecieron ante los medios de comunicación para presentar el balance de incidencias acaecidas durante las Fiestas Patronales.

“Las fiestas en cuanto a seguridad han sido buenas”, aseguraba el alcalde, quien lamentaba que el incidente más grave sucediera el primer día de fiestas “y antes incluso que la Cridà” que marca el inicio de los festejos. Un grupo de jóvenes ‘convirtió’ la fuente inaugurada la noche anterior en la plaza de la Madre Molas en una improvisada piscina, de la que hicieron uso al volver del acto inicial de las fiestas “por un recorrido que no estaba previsto”. Domingo lamentó el incidente y anunció la apertura de expedientes a las personas que participaron en los incidentes “una vez los tengamos identificados gracias a las numerosas fotografías que nos han hecho llegar muchos vecinos”.

Y es que el ataque a la fuente se considera como daños al mobiliario público, puesto que los improvisados bañistas “doblaron los grifos” por donde mana el agua y que embellecen esta infraestructura pública. Al margen de esta alteración del orden público, los datos que presentó la Policía Local registran menos incidentes que el año anterior: la mitad de denuncias instruidas, ningún parte de gravedad en los festejos taurinos, y menos detenciones dan idea del civismo con el que se han vivido estas últimas fiestas patronales.

El Intendente de la Policía Local destacaba sin embargo el aumento de denuncias realizadas por practicar botellón en la vía pública “que yo entiendo que obedece a la situación económica que tenemos”, explicaba Parra. Como dato anecdótico, el aumento de denuncias presentadas por robo de móviles en el recinto de peñas “que creemos que corresponden a pérdidas por las que quieren cobrar el seguro”, explicaba Parra. En la parte positiva, las felicitaciones que recibieron los miembros de las peñas de la ciudad “que han cumplido con el horario establecido y han sabido mantener el orden dentro del recinto”, así como los diferentes cuerpos de seguridad que han participado en el dispositivo que ha estado alerta durante los días de fiestas: Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, Cruz Roja y Consorcio de Bomberos


Ultima jornada festiva con confeti y fuegos artificiales

NATÀLIA SANZ                          

Un gran castillo de fuegos artificiales iluminó el cielo de Benicarló para anunciar a la ciudad y a la comarca entera que las Fiestas Patronales del 2010 ya han finalizado. Miles de personas se desplazaron a las 23’30h. a la fachada marítima de Benicarló para asistir en directo al disparo con el que se cerraban nueve días de festejos y, para muchos, las vacaciones de este año.

Por la mañana, la ciudad vivía su última jornada festiva rindiéndose a los encantos de los coches antiguos que se concentraron en el puerto deportivo de la ciudad para posteriormente desfilar por diversas calles del municipio, haciendo las delicias de los aficionados a este tipo de vehículos y levantando la admiración del público en general. Paralelamente, el mercado de época volvía a concentrar a cientos de personas que a lo largo de todo el día, visitaron las casetas de los artesanos que se han instalado en él.

Además, los aficionados al deporte se vieron de nuevo obligados a madrugar para asistir a las pruebas del II Duatlón Cross Basiliscus, en el que los participantes recorrieron 6 kilómetros de carrera y 25 en bicicleta de montaña.

CARROZAS Y CONFETI

Ya por la tarde, el acto central fue el desfile de carrozas y la batalla de confeti. En un circuito cerrado habilitado en las calles del centro de la ciudad, circularon los festivos carruajes con su majestuosa carga. Damas de las diferentes entidades de la ciudad, Falleras Mayores y cortes de honor de Benicarló, Reinas invitadas de localidades de la comarca y, cerrando el cortejo, la Reina, Dulcinea y Damas de la corte de honor del 2010. Todas ellas vivieron con intensidad el acto, uno de los más participativos de las fiestas patronales de Benicarló. El público espera ansioso el inicio del cortejo para ‘luchar’ con las pasajeras de las carrozas, que, a su vez, no se quedan atrás en el lanzamiento de proyectiles contra ellos. La cruenta lucha se realiza con confeti, que vuela por el aire acompañado de continuas carcajadas, tiñendo el cielo benicarlando de festivos colores. A lo largo de una hora la intensidad de la batalla no decae, sino que va subiendo de intensidad a medida que sobre el suelo se deposita más confeti: pocos hay capaces de resistirse a lanzar un puñado, por pequeño que sea.

El resultado final es cabezas llenas de papeles de colores y la sensación de haber participado en una intensa terapia colectiva de los tan de moda talleres de risoterapia. La batalla, sin embargo, concluyó realmente cuando de los balcones del ayuntamiento un intenso aguacero de confeti llovió sobre Julia Ramón, Reina de las fiestas, que había sido dispuesta en esa posición mediante los engaños de la comisión de fiestas. Y ella, que durante estos días no ha borrado la sonrisa de sus labios, respondió al ataque con una sonora carcajada que fue la mejor banda sonora que se le podía poner al final del acto.

VEA en 3x4.INFO una amplia galería de fotos del desfile de carrozas, de nuestro colaborador JORDI MAURA.


Toros y ofrenda a la patrona
N. SANZ-M.J.SÁNCHEZ                                       

La emoción y la devoción compartieron protagonismo en las fiestas patronales de Benicarló durante el desarrollo de la penúltima jornada de los actos. La Virgen del Mar, patrona de Benicarló se convirtió en el destino de cientos de flores que, orgullosas, portaron las máximas representantes festeras de la ciudad.

Julia Ramón, Reina de las Fiestas y María Sagasta, Dulcinea encabezaron la comitiva oficial que se desplazó a la iglesia de Santa María del Mar, donde a los pies de la patrona, se realizó la emotiva ofrenda floral. Acompañando a Julia y María, las damas de su corte de honor y representantes de diversas entidades y asociaciones de la ciudad. Se cumplimentaba así con una de las vertientes de las fiestas patronales de Benicarló: la religiosa, que cerraba así el capítulo dedicado a honrar a los patronos del municipio.

TOROS

Tres camiones de transporte de ganado se precisaron para llevar a las 30 reses bovinas hasta la entrada de la calle del Cristo del Mar, punto en el que se inició el recorrido del encierro extraordinario que tuvo lugar ayer a mediodía en Benicarló. Desde allí se dio suelta a los astados, que formaron un grupo compacto en el primer momento, pero pronto se dividió y algunos quedaron rezagados. Fueron, precisamente, estas reses las que más juego dieron, ya que, aunque los corredores se situaron a una distancia más que prudencial de la manada principal, sí que se atrevieron a citar y realizar varios recortes con los que se separaron del grupo.

El encierro XXL, como se bautizó el acto, más bien por el nutrido número de reses que por la talla de las mismas, fue uno de los eventos taurinos que más expectación despertó entre la ciudadanía. De hecho, un numeroso público se agolpaba en los balcones y barreras existentes a la largo del recorrido. Significativamente menor fue la cifra de valientes que se atrevieron a ponerse delante de los animales. Aun así, es de reseñar el espectáculo que ofrecieron los mozos que torearon a los astados rezagados, ya que ejecutaron algún buen lance con el capote, haciendo gala de su osadía.

Por otro lado, la jornada también estuvo marcada por los actos organizados en torno al mercado de época, que registró una gran afluencia de público a lo largo de todo el día. Las calles peatonales del centro de la ciudad volvían a su pasado más remoto con la ambientación de las paradas y sus artesanos, caracterizados de medievales y ofreciendo productos artesanales que hicieron las delicias del público. Ni la eliminación de los espectáculos que suelen acompañar a este tipo de montajes hizo resistir a benicarlandos y turistas de la obligada visita al mercado.

A la caída de la tarde se celebraba la tradicional Milla Urbana y el Cross de Festes, que cumplían respectivamente, 25 y 32 años ininterrumpidos de celebración durante las fiestas patronales. A las 22 h. estaba previsto el inicio del correfoc y a las 23h., la noche de revista, que llevó hasta la ciudad el montaje Licencia para imitar.


Meló de moro y el BEA, en otra jornada maratoniana
NATÀLIA SANZ                  

Con la resaca del concierto de David Bisbal, Benicarló se sumergió en una nueva y maratoniana jornada de sus Fiestas Patronales. La Degustación popular de Meló de Moro fue la primera de las paradas del programa matinal.

La cooperativa agrícola Benihort fue la encargada de ofrecer una degustación gratuita a todos los que se acercaron por la plaza del Mercat Vell. Las primeras, la Reina de las Fiestas, Dulcinea y Damas de la corte de honor, que se refrescaron del sofocante calor reinante y tomaron fuerzas para continuar con su particular y apretado programa de actos. El refrescante y diurético aperitivo les ayudó a desplazarse hasta la plaza Constitución, donde se gestaba uno de los grandes actos del día: el primer encuentro Benicarló Expresión Artística, que era capaz de reunir a más de 150 artistas de diversas disciplinas bajo un lema común.

El BEA centraba la atención de cientos de curiosos que desfilaron durante toda la jornada por los estands admirando la creatividad de los expositores, artistas en su mayor parte de Benicarló que quisieron aportar su granito de arena poniendo cultura en el programa de fiestas.

En el encuentro destacaban pintores, escultores, fotógrafos y diseñadores. Paralelamente, los grafitteros mostraban su arte en directo pintando sobre unos paneles instalados en la plaza, mientras que desde diferentes puntos, los DJ’s invitados pinchaban música. Con la caída del sol el arte se subía al escenario para mostrar los montajes teatrales de diversos grupos de la ciudad. Y en el casco histórico, el protagonismo era para el mercado de época que abría sus puertas para devolver a Benicarló a su pasado más remoto.

En otro punto de la ciudad, las reinas de las jornadas eran las mujeres que participaban en el segundo encuentro de la Dona Taurina, con comida incluida y toreo de vaquillas sólo para ellas. Por la noche eran los niños los que participaban del pasacalle y exhibición de fanalets de meló de moro. Y es que la fruta protagonista de las fiestas benicarlandas, evocó los tradicionales y antiquísimos faroles con los que las gentes solían alumbrarse en las largas noches de verano.

Las referencias a la escalera, el sol y la luna no faltaron en los trabajadísimos faroles con los que los niños benicarlandos desfilaron por las calles de la ciudad. Ya por la noche, la actividad volvía a centrarse en el recinto de peñas. Allí, fiestas de lo más dispares estaban llamadas a convertirse en punto de encuentro de los más jóvenes.


Los benicarlandos echaron a andar

N.SANZ-M.J.SÁNCHEZ                   

Benicarló echó a andar para participar en uno de los actos más emblemáticos del las fiestas patronales: la Volta a Peu. El recorrido, que cumple ya nueve años presente en el programa, recorre diferentes enclaves emblemáticos del término municipal y sirve para ‘desengrasar’ de los excesos festivos a cerca del millar de adeptos al acto que participaron en esta edición. Este año además no ha podido tener mejor arranque ya que estuvo presidido por la Reina de las Fiestas, Julia Ramón, una amante de las caminatas y de los paseos al aire libre.

Escoltada por la Dulcinea y las Damas de su corte de honor, Julia acompañó a los caminantes durante los primeros metros de la volta. Mientras, los que prefirieron quedarse en la población, disfrutaron con los actos organizados en el recinto de peñas. Los más jóvenes fueron los encargados de enfrentar a arriesgados jugadores de póquer, originales jugadores de bolos y culminar la tarde con una espectacular batalla de merengue. Proyectiles de lo más variado que cambiaron el fin gastronómico por otro de carácter mucho más lúdico para deleite de participantes y mirones. Una sandía servía de proyectil para derribar los bolos (estos sí, auténticos) si el lanzador tenía el acierto de hacerla llegar hasta el final de la improvisada pista. En la mayor parte de los casos, la sandía perecía a causa del impacto esparciendo su rojo interior por el asfalto. No mucho mejor parados salieron los participantes en la batalla de merengue que se celebraba en la plaza de la Comunidad Valenciana.

Las altas temperaturas permitieron que los contrincantes se batieran a cuerpo descubierto para alivio de las prendas de vestir que esperaron pacientes el fin de la contienda. El dulce postre teñido de los más variopintos colores tiñó la piel de los participantes en un arco iris enmarañado por las manos crueles de los atacantes. Al final, la cosa quedó en dulces tablas. Por su parte los más pequeños disfrutaron de una tarde de magia organizada para ellos por la comisión de fiestas.

Una vez finalizado el acto, acompañaron a les feres de l’Estel del Collet, los temibles cabezudos que participan en la representación navideña, en su recorrido por las calles de la ciudad. Cientos de niños se agolparon para ver de cerca a los personajes más extravagantes de la Navidad benicarlanda. Eso, después de recuperar fuerzas con una magnífica xocolatà. En el caso de los aficionados a los toros, a lo largo de toda la jornada se sucedieron diferentes exhibiciones de ganado en el recinto portuario.

Organizar un campeonato de bolos enmarcado en unos festejos populares, en sí, no tiene nada de particular. Sin embargo, en Benicarló el evento tiene tintes de extraordinario, o cuanto menos, curioso. Y es que la bola empleada para impactar en los pinos es un objeto de menor peso: sandía. La iniciativa surgió hace tres años de los miembros de la Peña Els Salats para dar salida a un excedente de sandías de un agricultor amigo de la entidad. Sin embargo, ya se ha consolidado como uno de los actos más divertidos de las fiestas y se prepararon 1.500 kilos de la refrescante fruta para la competición de este año. A la dificultad que entraña la práctica del deporte de los bolos en condiciones normales, a esta peculiar modalidad se le añade la cuestionable contundencia de la bola y lo resbaladiza que se va tornando la pista a medida que avanza la competición, al impactar las sandías contra el suelo, reventando y quedando desparramado su jugoso interior.


Bous a la mar y feria alternativa
N.SANZ

Los aficionados a los toros recuperaron  su lugar en la plaza tras el parón al que obliga la celebración de la festividad del patrón San Bartolomé. A las nueve de la mañana los astados de la ganadería El Pincho recorrían el recinto cerrado y habilitado para la celebración del encierro, que se prolongó hasta cerca de las nueve y media de la mañana.

Posteriormente, bares, almacenes, bajos y aceras de toda la ciudad se llenaban de largas mesas que eran ocupadas por ávidos comensales dispuestos a dar buena cuenta de suculentos almuerzos con los que recuperar fuerzas y continuar con el apretado programa de fiestas. Y es que a las doce de la mañana, se retomaban los actos taurinos en el recinto habilitado en el puerto pesquero de la ciudad. Pero no era hasta las cinco de la tarde cuando comenzaba uno de los espectáculos taurinos que más expectación levanta entre los aficionados y el público en general: els bous a la mar.

La explanada del puerto se llenaba de aficionados a los recortes que, tentando a la suerte, hicieron las delicias del público que llenaba los cadafales. Pero no sólo en tierra firme había ‘llenazo’: los propietarios de embarcaciones náuticas tomaban posiciones en el mar, pertrechados con sombrillas y toldos y aliviando el calor con continuos chapuzones en el Mediterráneo. La jornada marcaba también la inauguración de la Feria Alternativa por parte de las primeras autoridades festivas.

La Reina de las Fiestas, Julia Ramón, la Dulcinea, María Sagasta y las Damas de su corte de honor fueron las encargadas de cortar la cinta inaugural del recinto. Posteriormente todas ellas disfrutaban de los productos artesanales que se ofrecen en esta plaza, convertida en centro de atención de los aficionados a los productos de toda la vida.

Por la tarde, el programa de actos reflejaba el descanso que se suele otorgar a las entidades atendiendo que por la noche se celebra uno de los actos más esperados por todas ellas. Así, los más pequeños volvieron a convertirse en el objetivo de los diferentes actos que se organizaron: juegos tradicionales y animación de diversos tipos. A las nueve de la noche, se iniciaba el pasacalle que llevaba a las Damas del más de centenar de entidades que existen en la ciudad hasta el anexo del pabellón polideportivo, en el que se celebró la tradicional Nit del Certamen. Durante el acto se rindió homenaje a la Persona destacada en l'Àmbit Cultural 2010, José Ramón Batiste Peñaranda, a la Millor Esportista 2009, Nuria Sancho Miralles, a la Millor Trajectòria Esportiva, Vicent París Forés, a la Millor Entitat Esportiva, Club de Bàsquet Benicarló, y a la Persona destacada en l'Àmbit de l'Acció Social 2010, Manolo Celma Campanals, presidente de Cocemfe Maestrat.


En honor a San Bartolomé
NSANZ-N. OMS

Julia Ramón, Reina de las fiestas de Benicarló, la Dulcinea y las damas que componen su corte de honor centraron el protagonismo de la jornada festiva en Benicarló durante la celebración de la festividad del patrón, Sant Bertomeu. Los actos en su honor se iniciaron muy temprano con el volteo de las campanas de su templo anunciando la Misa Mayor que se concelebró en él a las 11 de la mañana.

Las máximas representantes de las fiestas y las primeras autoridades del municipio asistieron al oficio, en el que el alcalde de la ciudad, Marcelino Domingo, anunció que el municipio dedicará una plaza a Mossen Tomás Llorach, uno de lo sacerdotes con más vinculación al municipio, fallecido hace algunos años. El que fue en su día vicario de San Bartolomé, prestó más de 50 años de servicio religioso a los fieles benicarlandos en esta parroquia y supo ganarse el cariño de todos ellos, que aún guardan un grato y cariñoso recuerdo de él. Según explicó, en el próximo pleno municipal se llevará la propuesta para su aprobación. La noticia sorprendió gratamente a un templo abarrotado de fieles, que asistieron al oficio que presidió el vicario Mosen Carlos García Talarn, acompañado de sacerdotes venidos de varios puntos de la comarca. La homilía corrió a cargo del benicarlando José Luís Arín Roig, vicario general de la Diocesis de Tortosa. La eucaristía contó con los cantos de la Coral Polifónica Benicarlanda, Coral Gent Gran, el Cor Da Capo, el Coro Gregoriano La Salle y el Coro parroquial Sant Bartomeu.

Al finalizar el acto religioso, la comitiva oficial desfiló hasta el centro geriátrico donde la Reina, Dulcinea y damas repartieron la paella a los ancianos que allí residen. El programa de actos contó además con la propuesta de varias exposiciones abiertas en diferentes puntos de la ciudad: la de productos del campo, las inauguradas en el Museo de la Ciudad y la de modalismo naval, que está teniendo un gran éxito en el recinto de la lonja de pescado. Ya por la tarde se celebraron diferentes competiciones deportivas encaminadas, en algunos casos, a seguir con las competiciones que se desarrollarán toda la semana de fiestas. Otras, las organizadas por las peñas de la ciudad, buscaban más la diversión y el pasar un buen rato en armonía. A las ocho de la tarde la ciudad volvía a la solemnidad de los actos en honor a su patrón, que salía en procesión acompañado de los co-patronos, los santos mártires San Abdón y San Senén. En ella participaba el clero de la ciudad, Reina de las Fiestas, Dulcinea, Corte de Honor y autoridades municipales. No quisieron faltar acompañando la comitiva la Colla de Gegants i Cabuts, la de Dolçainers, la Banda de Música Ciudad de Benicarló y la Escola de Danses Renaixença. Más tarde, a las 21h, se celebró en la plaza de la Constitución una mascletà mixta que llenó de color y estruendo la noche benicarlanda. A continuación la ballada popular de los bailes más típicos del municipio cerraba los actos conmemorativos de Sant Bertomeu.

 
(Canal 9)


Tributo a los productos del campo
N.SANZ-N.OMS

Los mejores productos del campo benicarlando se pueden ver en la Cámara Agraria con motivo de la 65 exposición de Productos y Herramientas agrícolas.

El sector agrario de la ciudad se volcó en la muestra que abrió sus puertas ante una gran expectación de público, que se concentró para ver de cerca las descomunales calabazas y otros productos que agricultores volcados en su cultivo han conseguido arrancar a la tierra. Además, la cooperativa agrícola Benihort ha aportado en esta edición una selección de sus productos de verano.

Por otro lado, los aficionados al arte taurino tuvieron que madrugar para asistir al primer encierro taurino, que se celebró a las nueve de la mañana. Ya por la tarde y en el recinto habilitado en el puerto, se vivieron los primeros Bous a la Mar. En el caso de los adeptos al deporte, la mañana también fue madrugadora ya que la primera de las citas fue con el tenis a las nueve de la mañana y continuó con el gimcama popular ciclista organizado por la Unió Ciclista de Benicarló. Niños de todas las edades tuvieron la oportunidad de participar en el concurso, que este año centró su atención en enseñarles Educación Vial a través de las diferentes pruebas que se habían preparado. Ya por la tarde, los más pequeños volvieron a ser los protagonistas del parque infantil que la comisión de fiestas montó para ellos en la plaza de Isabel de Villena, siguiendo con la costumbre de celebrar un acto infantil cada día en diferentes puntos de la ciudad. La iniciativa, que se ha puesto en práctica por primera vez este año, está teniendo de momento una gran aceptación popular, ya que son numerosas las familias que eligen a diario este acto del programa de fiestas para disfrutar de él.

En el recinto de peñas la degustación de horchata y el concurso de all-i-oli concentraron al público deseoso de merendar ‘por la cara’. Y es que ésta es precisamente una de las características del programa de fiestas benicarlando, que ofrece todos los días un acto-degustación gratuito que suele desbordar todas las previsiones de existencias.

OSCAR NAVARRO

La tradicional serenata en honor a San Bartolomé, enmarcada en las fiestas patronales, con que cada año interpreta la Asociación Musical Ciutat de Benicarló, contó con un invitado de honor, el reconocido compositor y director alicantino Óscar Navarro. Así, el numeroso público que colmaba la plaza de San Bartolomé pudo disfrutar del talento de este joven músico, ya que el director de la banda, Pablo Anglés, le cedió la batuta para que dirigiera dos piezas compuestas por él. Navarro, a pesar de su juventud, tiene a sus espaldas un impresionante currículo musical y cuenta en su haber con importantes premios y con reconocimientos a nivel nacional e internacional. Muchas de sus composiciones han sido interpretadas por grandes orquestas muy reconocidas. El Ayuntamiento de Benicarló le dispensó una recepción oficial en el salón noble de la casa consistorial y el alcalde, Marcelino Domingo, destacó la extraordinaria trayectoria del compositor alicantino, a la vez que le hizo entrega de un obsequio como recuerdo de su visita al municipio. Por su parte, el músico expresó su agradecimiento y confesó sentirse gratamente sorprendido por la excelente calidad y nivel técnico de los integrantes de la banda de Benicarló y de su director. Además, les animó a seguir trabajando en la misma línea.

-La penya Els Amics posà en pràctica la modalitat de llançament d'ous per a comprovar la punteria dels assistents. Una diana improvisada i desenes d'ous van ser suficients per a posar en marxa este concurs. Qui encertà enmig del forat, guanyà una beguda gratis. MIREU CANAL 9


El Benicarló Aeroport Castelló derrotó al Maristas tras un partido muy competido
VICENT FERRER

-2 BENICARLO AC: Diogo, Lolo, Chaguinha, Vadillo, Gonzalo; cinco inicial; Javi alonso, Chicho, Maka, Kike, Joselito y Gus.

-1 MARISTAS VALENCIA: Gascó, Márquez, Jordi, Tamarit, Marcelo; cinco inicial; Juanjo, Chimo, Charli, Bosch, Mario y Rafa Ara.

ARBITROS: Rodríguez y Ayala, de Valencia. Mostraron tarjeta amarilla a los locales Chaguinha y Gus; a los visitantes Márquez y Jordi; expulsaron por doble amonestación al local Chicho (min.38) y con roja directa al visitante Jordi (min. 40). GOLES: 1-0 min. 23, Maka. 2-0 min. 31, Chaguinha. 2-1 min. 39, Jordi, doble penalty. INCIDENCIAS: Segundo partido de pretemporada del equipo benicarlando, disputado en el Pabellón de Peñíscola ante 300 espectadores, en su mayor parte benicarlandos.

COMENTARIO

El Benicarló Aeroport Castelló cerró la tercera semana de entrenamiento con un partidos amistoso ante el Maristas Valencia, en el que no jugaron Xapa por sobrecarga y Retamar por precaución, donde se volvió a ver un equipo que nunca da un balón por perdido, con un juego contrapuestos al que estábamos acostumbrados a ver, ya que la portería contraria es la meta que tienen todos los jugadores. Un primer tiempo donde el peso del partido correspondió a los jugadores caduferos, pero se encontraron en varias ocasiones con un Gascó que lo paraba todo. Lo mejor la rapidez en el juego, el pase rápido del balón, y el repliegue cuando el rival lo recuperaba.

Tras el descanso el fuerte calor comenzó a pesar en los dos equipos, que siguieron dándolo todo, siendo el canterazo Maka quien rompió el empate tras una pase al segundo palo de Chaguinha. El gol animó el partido y se vieron los minutos más espectaculares de Chaguinha burlados a varios contrarios y viendo como su remate se iba a corner y en una segunda acción era el travesaño quien impedía el gol, pero a la tercera, tras jugada de Lolo obtuvo el premio del gol. En la recta final del partido los valencianos acortaron distancias merced a un doble penalty, tras una falta que le costó a Chicho la segunda amarilla y a falta de pocos segundos la expulsión de Jordi por una dura entrada por detrás a Chaguinha. El doble penalty lo lanzó Vadillo pero Gascó consiguió rechazarlo.

-0 CASTILLO DE PEÑISCOLA: Mauri, Marquitos, Soto, Cacho, Migue; cinco inicial; Iván, Juanmi, Tocho, Aitor y Gallego.

8 BENICARLO AEROPORT CASTELLO: Iván, Lolo, Chaguinha, Kike, Javi Alonso; cinco inicial; Xapa, Chicho, Maka, Gonzalo, Joselito y Gus.

ARBITROS: Román y Bernabeu, de Castellón. Tarjeta amarilla al local Cacho. GOLES: 0-1 min. 8, Maka. 0-2 min. 24, Lolo. 0-3 min. 26, Chaguinha. 0-4 min. 28, Chicho. 0-5. min. 31, Javi Alonso. 0-6 min. 33, Marquitos, propia puerta. 0-7 min. 35, Xapa. 0-8 min. 35, Gonzalo. INCIDENCIAS: Un centenar de aficionados en el Pabellón Municipal de Peñíscola, en su mayoría benicarlandos.

El Benicarló Aeroport Castelló goleó al Castell de Peñíscola tras el descanso, en partido amistoso. El conjunto local opuso mucha resistencia en el primer periodo y gozó de dos claras ocasiones parar marcha, pero al igual que los caduferos se mostraron fallones en los últimos metros. Abrió el marcador el canterano Maka con un chut desde la frontal del área, que junto a un remate al palo de Lolo fue lo mejor en ataque del conjunto que entrena Juanlu Alonso, ya que en defensa se mostraron sobrios. Tras el descanso el partido pronto se decantó para los caduferos, con goles de todas las facturas, con el equipo presionando al rival, una muestra de los que se hará en la temporada, al contar con muchos jugadores jóvenes que parecen no cansarse nunca y que asumen las directrices del entrenador al pie de la letra.

PILOTA

Famolencs de pilota estan els benicarlandos, famolencs; gairebé desesperats de tanta gana com passen. D´altra manera no s´explica com estava el frontó del Coromines divendres 27 d´agost – no hi cabia ni un fil – ni l´abraonament del públic en aplaudir cadascun dels quinzes disputats. Quatre parelles de Benicarló, Borriol, Castelló i Tírig es disputaven el II Torneig Ciutat de Benicarló, que un altre cop s´endugueren els de paina amunt, o siga, els de Tírig. La primera semifinal podríem qualificar-la com la de les promeses. S´enfrontaven Borriol i Benicarló en un duel de joves i futuribles pilotaris: per l´equip amfitrió, Jon i “Martell” Esteller, i pels de la Plana, Pablo i Jorge. A les postres, els de Benicarló, més avesats a jugar a frontó – i en concret a aquest frontó tan “especial” i lent que és el del Coromines, ple de pedaços i nyaps – es classificaren per a la final per un ajustat 31 – 26. En la segona semifinal, la dels veterans, i amb el cul pelat a tota mena de frontons, s´enfrontaren Tírig (José i Cristian) i Castelló (Tarambana i José). El resultat va ser gairebé escandalòs per als primers: 31 – 8. Tarambana no va lluir com l´any passat i no aconseguia de tornar les braguetades de Jose, que jugava al rest i a la treta. A més, el company no el va ”acompanyar” gens i a penes oposava resistència des de la línia de falta als manrons de Crístian. Tot i això, els de Castelló abandonaren el frontó enmig d´una aclaparadora ovació.

ESCUELA DE CICLISMO DEPORTES BALAGUER

La escuela de ciclismo c.c.Deportes Balaguer ha participado en las dos reuniones escolares celebradas el día 14/08 en Vall d`uxo y el día 21/08 en Alcora, en las cuales la participación de la escuela sigue siendo muy prometedora. La semana pasada con motivo de nuestras fiestas patronales se tenía que celebrar la reunión de escuelas en Benicarló, organizada por nuestro club, la cual tuvo que ser suspendida por el fallecimiento del padre de los hermanos Balaguer. Ese día se debía realizar el sorteo de una bicicleta de montaña, dicho sorteo se realizó el lunes después del entrenamiento de los niños de la escuela, en el cual también asistieron los padres de los alumnos, el número agraciado es el 0880 enhorabuena al afortunado, dicho afortunado tendrá que pasar por la tienda de Deportes Balaguer.

ATLETISMO

-En el paseo de Ferreres Bretó se disputó la XXV Milla Urbana de Benicarló, que organiza el Club de Atletismo Baix Maestrat, en la que se impusieron Laila Daoud y Samit Ait Bouychame en la categoría absoluta. Antes se disputaron millas para las categorías inferiores. La presente edición contó con una magnifica participación que motivó una carrera muy táctica pero a buen ritmo, que hizo vibrar al numeroso público que se colocó a lo largo del paseo, ya que la Milla solo se decidió en la ultima vuelta, cuando el ganador, que pareció ir de tapado, dio un fuerte cambio de ritmo al que nadie pudo seguir. Una carrera que tiene un punto muy complicado al final del paseo con una curva muy cerrada que hace la prueba más dura, de ahí que el tiempo del ganador fuese de los mejores en el historial de la Milla Urbana, a solo cinco segundos del récord absoluto.
Clasificaciones
Féminas.- 1. Laila Daoud, Lleida, 5.29.06. 2. Marta Quintana, Playas Castellón, 5.29.64. 3. Mireia Guarner, Terres de l´Ebre Tortosa, 5.29.92. Hombres.- 1. Samit Ait Bouychame, U.C.A., 4.13.64. 2. Hichamel Amrani, Lleida, 4.14.20. 3. José Miguel Allieva, Running Zaragoza, 4.15.09

BALONCESTO

-Dentro de la programación de las Fiestas patronales de Benicarló se disputó un singular partido de baloncesto, entre el equipo del Club Bamesad y jugadores del Club Baloncesto Benicarló, debiendo estos últimos jugar sobre sillas de ruedas, para así poder comprender las dificultades que ello comporta en el mundo del deporte. El resultado, según comentaba Manolo Celma presidente del Club Bamesad de Cocemfe Maestrat, era lo de menos, era concienciar al ciudadano de que las personas discapacitadas pueden hacer deporte. Por otra parte agradeció la colaboración del C.D. Benicarló con el que se ha abierto un proceso para que se continúen jugando partidos y conseguir que el público acuda a verlos cada vez en mayor número. En lo deportivo los jugadores del Bamesad acostumbrados a moverse con mayor facilidad sobre la silla de ruedas se impusieron a la mejor técnica de los jugadores de baloncesto, que comprobaron que lo que parece fácil desde fuera es mucho más complicado, de ahí el 24-10 final para el equipo comarcal. El partido fue arbitrado por Vicent Paris, mejor persona vinculada al deporte 2009.

Seguiu l´actualitat esportiva al complet al 7-Dies Actualitat de Benicarló, El Dissabte, La Veu de Benicarló, 3x4.info, a més de les teles i ràdios comarcals i les webs dels clubs: www.benicarlofs.com/   www.cdbenicarlo.com   http://javiersospedra.blogspot.com/  http://triatlobasiliscus.blogspot.com/  http://javier-mtb-benicarlo.blogspot.com/


NOTÍCIES CURTES, RESUMIDES 0 RECIENTS
OMS-SANZ-SÁNCHEZ-MAURA      

-El ayuntamiento de Benicarló ha cerrado con gran éxito de público los talleres medio ambientales de verano que ha venido celebrando en la playa del Morrongo. El consistorio benicarlando, a través de la concejalía de Turismo, ha organizado talleres de Biodiversidad, Mares y Océanos y la 'E' y las 3 'R' a pie de playa, en unas carpas ubicadas en la playa de bandera azul del Morrongo durante 8 días de los meses Julio y Agosto. El objetivo era ofrecer a los numerosos visitantes, turistas y a los propios benicarlandos, la posibilidad de aprovechar su tiempo de vacaciones, disfrutando y aprendiendo con actividades relacionadas con la conservación del medio ambiente en el que se encuentra la playa elegida para la actividad. Las sesiones consistían en la realización de un taller de residuos en el que los participantes sacaban de una caja diferentes elementos que podrían formar parte de nuestra bolsa de la basura. A través de ellos, los monitores guiaban al público asistente sobre las diferentes posibilidades de reciclado que tenía ese objeto.

El objetivo de este trabajo era descubrir algunos trucos para provocar el menor el impacto posible de nuestra forma de vida sobre el Planeta. En la segunda hora y a través de diferentes formatos didácticos, el público disfrutaba con las costumbres sorprendentes de otras especies que comparten con nosotros este Planeta. El éxito de los talleres ha sido tal que han sido muchos los niños que han repetido dos y tres veces la realización de los mismos. Dentro de este programa también se ha realizado una actividad llamada 'Aventura a Benicarló' en la que los participantes, equipados con un mapa antiguo de la ciudad, un saco con imágenes, prismáticos y brújula, descubrían la curiosa historia y asombrosos secretos del municipio. La iniciativa también ha conseguido atraer a numeroso público, en este caso familiar, que ha compartido la inquietud de descubrir los rincones más ocultos del municipio con la única guía de su propia intuición.

-El secretario autonómico de Cultura, Rafa Miró visitó las obras de restauración del Antiguo Almacén del Mar de Benicarló, que forman parte del Plan Confianza de la Generalitat. Las obras, que comenzaron el pasado mes de julio “pretenden poner en valor este antiguo edificio del siglo XVIII ubicado en las proximidades del puerto y que sirvió en su origen como almacén de barcos", ha matizado Miró. Para ello, se construirá una nueva cubierta que sustituirá a la original en los primeros tramos del antiguo almacén, mientras que en los tres últimos, que la han perdido por el paso del tiempo, se construirá una cubierta acristalada que permitirá el paso de la luz natural. Será en este zona donde se abra la nueva puerta de acceso, al dar salida a una plaza adyacente fruto de al urbanización de esta unidad de actuación. Y es que cabe resaltar que fruto del convenio con la empresa urbanizadora, el ayuntamiento obtuvo la titularidad de este edificio, que en los últimos años de uso se destinó a fábrica de toneles de vino. La inversión que se destinará a su rehabilitación es de 655.377,37 euros que, en este caso, serán subvencionados por la conselleria de Cultura i Esport. El edificio se destinará a usos culturales y el primer edil de Benicarló, Marcelino Domingo, hablaba de “la presentación de la Reina, conciertos o exposiciones puntuales”.

Además, Miró recordaba que al margen de este proyecto, la conselleria de Cultura i Esport tiene un convenio establecido con el ayuntamiento de Benicarló para la construcción de un nuevo teatro-auditorio “una infraestructura de gran importancia en la que esta conselleria invertirá 3,3 millones de euros durante los próximos años". El secretario autonómico señaló que gracias al acuerdo del Consell del pasado día 23 de julio se modificó el convenio que había firmado con el consistorio “para garantizar una mayor cobertura y financiación a los ayuntamientos de nuestra Comunitat". Ahora el único trámite necesario para que el teatro se convierta en una realidad es “que el ayuntamiento ponga a disposición el suelo”. En este sentido, el alcalde de Benicarló matizaba que “los terrenos ya son nuestros gracias a la aprobación de la reparcelación de la partida Povet, ahora sólo falta el estudio geotécnico por que el proyecto ya está hecho”.

-Benicarló ha dado un impulso a la recuperación y restauración de su patrimonio histórico. La visita del secretario autonómico de Cultura, Rafa Miró, ha servido de excusa a los dirigentes locales para demandar una serie de reivindicaciones en materia de conservación de Patrimonio. Así, tras la visita oficial a los antiguos almacenes del Mar (verdadero motivo de su viaje a Benicarló) el secretario autonómico se desplazó a la capilla del antiguo convento de San Francisco, que tiene pendiente la restauración de la nave tras los trabajos de recuperación que se realizaron en el ábside de la misma.

El alcalde de Benicarló, Marcelino Domingo, le mostraba el proyecto de restauración redactado por la dirección general de Patrimonio, un estudio que Miró se comprometió a estudiar a fondo para buscarle financiación. Y es que la restauración de esta capilla es el único enclave de este histórico edificio que falta por recuperar tras los intensos trabajos a los que se sometió el antiguo convento para reconvertirlo en museo de la ciudad. Así, la restauración del ábside descubrió los frescos de San Francisco de Siena datados de 1750 que habían quedado maltrechos a consecuencia de un incendio. Los trabajos permitieron descubrir, bajo las capas de pintura, la presencia de dos franciscanos en los lunetos del presbiterio. El coste de los trabajos de restauración de la capilla del convento se ha cifrado en 200.000 euros.

El especio se destinará a exposiciones artísticas y una muestra permanente sobre la historia medieval, evolución y gobiernos de la localidad y el viejo cenobio. Sin embargo, el uso que se le dará será, básicamente, musical. Por otro lado, Mrió anunciaba la inclusión de nuevo en los presupuestos de la Generalitat Valenciana de la construcción de un teatro-auditorio en la partida Povet, una zona de expansión urbana recientemente reparcelada y situada al norte del casco histórico. La construcción de esta infraestructura supondrá una inversión de 3,3 millones de euros  “lo que en esta época demuestra el interés del gobierno valenciano en invertir en aquellas poblaciones como Benicarló donde se están haciendo las cosas bien y se tiene una proyección de futuro”, señaló Miró.

-La Concejalía de Cultura de Benicarló, en respuesta al gran éxito de participación que han generado las visitas guiadas a lugares emblemáticos que forman parte del patrimonio cultural, llevadas a cabo durante los mes de julio y agosto, ha decidido dar continuidad a la iniciativa en este mes de septiembre. Las visitas, que son totalmente gratuitas y están enfocadas a todo tipo de público, familiar especialmente, se desarrollarán desde el martes hasta el sábado.

-Un vecino de Benicarló ha sido detenido por herir a su hija de trece años con un arma blanca. Al parecer, no era la primera vez que la menor sufría agresiones de su progenitor, que fue detenido en la tarde del pasado martes por este último episodio de violencia doméstica. El hombre, un vecino de 41 años, fue arrestado sobre las siete de la tarde del martes en la localidad de Benicarló. Los agentes de la Guardia Civil recibieron un aviso por malos tratos en el ámbito familiar. A su llegada comprobaron que el hombre, que responde a las iniciales B. M., había agredido con un arma blanca a su hija de trece años. La menor tuvo que ser atendida por varios cortes, pero su estado no reviste gravedad. No obstante, ésta manifestó que no era la primera vez que se vivían estos episodios de violencia por parte del padre. LÉALO EN LAS PROVINCIAS, L.O.

-El PSPV de Benicarló ha lamentado la “decisión precipitada y unilateral” del alcalde de la ciudad, Marcelino Domingo, respecto a la retirada de la festividad del patrón de la ciudad. Enric Escuder, portavoz de la formación, ha asegurado que el primer edil “utilizó una mentira para justificar que llevaba la propuesta al pleno y los mismos con los que se supone lo había pactado le inician una recogida de firmas”. Escuder se refería a la Unió de Comerços de Benicarló, de los que el alcalde dijo que igual podían participar de la fiesta porque cerraban sus puertas todas las tardes. El socialista lamentó que “desconozca como alcalde que el patronazgo es un hecho cultural relevante para los benicarlandos”. Asimismo, expresó que sus sospechas son que a la vista de la oposición social que levantó la decisión plenaria “anuncia la marcha tras y para congraciarse con los sectores ofendidos promete una calle para Mossen Tomás desde el púlpito de la iglesia el día de San Bartolomé” después que finalizara la Misa Mayor en honor al patrón y aprovechando que el templo estaba lleno de fieles. “No se puede encontrar un sitio peor”, sentenció Escuder, quien calificó la situación de “un hecho esperpéntico, una muestra de incultura y de no saber respetar las libertades individuales”.

-La visita a las obras del antiguo ayuntamiento fue una de las que realizó Francesc Colomer en su recorrido por el casco urbano de Benicarló para conocer de cerca los avances de las inversiones desarrolladas en el municipio gracias al segundo Plan E. Colomer lamentó las obras de acondicionamiento que se están llevando a cabo en el CEIP Francisco Catalán, de las que aseguró que “es lamentable que tenga que ser el gobierno central quien tenga que invertir allí ante la marginación de los servicios básicos que sufren las infraestructuras educativas por parte de la Generalitat Valenciana”.

-La Comisión Territorial de Urbanismo ha aprobado un Plan Especial para resolver los problemas de movilidad que pudieran ocasionar los desarrollos urbanísticos previstos en el municipio. Así, el Plan Especial regula la conexión de la Avenida de les Corts Valencianes con la N-340, y resolver el acceso al instituto Ramón Cid y a la zona deportiva anexa.

-Mas de 300 alumnos de entre 5 y 12 años de los Campus de Verano participaron en actividades, talleres y películas en las instalaciones de la Policía Local de Benicarló para concienciar sobre el cumplimento de las normas de tráfico que tenemos que respetar. Mediante la promoción del Ayuntamiento de Benicarló, la Concejalía de Policía y la Jefatura de Policía Local, un año más se promovió la campaña de verano entre el entorno de los diferentes Campus de Verano del Centro Social La Farola en el CP Marqués de Benicarló, CP Ángel Esteve y la Piscina Municipal durante las mañanas del mes de Julio. La campaña de verano fue vinculada a la figura del trayecto casa-escuela, estando destinada a los niños de Primaria y Secundaria, así como a aquéllos que circulan de forma habitual por entornos escolares. Para ello se realizaron diversos talleres, pases de películas y actividades. Los talleres y actividades fueron basados en tres comportamientos básicos, que reducirían los posibles problemas en el camino a la escuela: cruzar por los semáforos y pasos de cebra, bajarse y subirse al vehículo que lleven a los niños al colegio por el lado de la acera y la concienciación de precaución a la salida del colegio.

-La Regidoria de Cultura està restaurant i inventariant part de les restes arqueològiques del poblat ibèric del Puig de la Nau. El projecte s'emmarca en un programa de foment de l'ocupació del Servef subvencionat per la Conselleria d'Economia, Hisenda i Ocupació. Les peces que s'estan restaurant formen part de les restes arqueològiques que es van recuperar en les excavacions que es van dur a terme als anys setanta i vuitanta al poblat. D'entre les peces que s'han restaurat destaquen diverses fíbules (sivelles que feien el paper d'imperdibles per a subjectar peces de teixit), un casc romà trobat a les roques de la barbada, una fulla d'un ganivet i algunes claus i ferramentes de bronze. De cara al mes de setembre està prevista la restauració de les peces ceràmiques, que permetrà recuperar els motius ornamentals i geomètrics de les urnes funeràries. La catalogació i restauració d'aquestes peces s'està realitzant d'acord amb la tendència actual en arqueologia de conservar tot tipus de vestigi material que puga aportar dades d'interés i segueix els criteris de qualsevol procés de restauració: respecte a la peça original, intervenció mínima precisa i diferenciació de la part originària i la reconstruïda. MIREU MÉS.

-Han començat les obres de rehabilitació de l'edifici gòtic del carrer Major, on antigament s'ubicava l'Ajuntament, per convertir-lo en un immoble destinat a fins socioculturals. Els treballs s'inclouen en Fons Estatal per a l'Ocupació i la Sostenibilitat Local. Les obres, que tenen un pressupost de 718-354,39 euros, preveuen la demolició i renovació del sòl de la planta baixa i del primer forjat i la substitució de les cobertes. A més, es consolidarà l'arc de pedra de la façana del carrer de Sant Joan i s'enderrocaran les parets interiors i es redistribuiran les plantes. Totes aquestes actuacions es faran una vegada s'estabilitze la façana mitjançant una estructura externa que permeta treballar a l'edifici sense que aquesta es veja afectada. Una de les principals actuacions es duran a terme a la primera planta, on es troba la sala noble de l'edifici, d'estil gòtic. Els 62 metres quadrats de la sala es pavimentaran amb fusta de roure. Paral·lelament, les obres també preveuen dotar l'edifici de protecció contra incendis, climatització, fontaneria, sanejament, electricitat i telecomunicacions. L'actual construcció és fruit de la unió d'un antic edifici d'estil gòtic i un immoble clàssic. MÉS A LA WEB DE L´AJUNTAMENT.

-Més de 450 persones han disfrutat aquest estiu de les visites guiades al barri mariner de Benicarló i al poblat iber del Puig de la Nau. Les visites formen part de la programació de la Regidoria de Turisme per als mesos de juliol i agost en col·laboració amb l'Associació Pere de Thous. Les visites guiades al barri mariner de Benicarló han sigut un dels plats forts de les activitats organitzades per la Regidoria de Turisme aquest estiu. En total, 173 persones han participat de les cinc visites programades entre el 16 de juliol i el 3 d'agost, majoritàriament procedents del Benicarló i Saragossa però també del País Basc i de diversos municipis de la comarca. L'objectiu d'aquestes visites ha estat donar a conèixer la història marinera de Benicarló, començant per les restes d'un antic port iber fins a un niu de metralladores de la guerra civil que es troben a la Mar Xica o els terrenys que ocupava l'antic far de Benicarló. L'activitat econòmica que va generar durant molts anys el comerç del vi per via marítima i l'activitat industrial de la platja del Morrongo també formen part de la visita, sense oblidar la importància del Parador de Turisme, ubicat a la vora de la mar, que al llarg dels seus 75 anys d'història ha acollit personalitats de la talla de Manuel Azaña o Antonio Machado. MÉS A LA WEB DE L´AJUNTAMENT.

-La Unió de Comerços de Benicarló ha manifestado su satisfacción por la devolución de la festividad a San Bartolomé. Los impulsores de la recogida de firmas para hacer que el consistorio rectificara, se han felicitado por que la presión popular haya hecho rectificar al primer edil, que ha anunciado que revocará la decisión plenaria mediante un decreto de alcaldía. MªJosé Batiste, presidenta de la Unió, considera que “es una fiesta que es de todos los benicarlandos y hay muchos que no pueden disfrutar de ella si no es fiesta local. Como colectivo creímos que representábamos a un sector muy amplio de la población”, asegura. La asociación de comerciantes benicarlandos mantiene su intención de presentar el legajo de las firmas que ha recogido en los comercios a lo largo de las últimas semanas al primer edil ya que “nos hemos dado cuenta que hay un sector muy grande de la población que vienen a firmar por un sentimiento como si nos quitaran algo nuestro. San Bartolomé nos unifica a todos”.

-Un accidente entre dos camiones de la misma empresa de Benicarló y que transportaban mercancías peligrosas por la AP-7 a la altura de Agullana (Girona) obligó a activar la alerta del Plan Especial de Emergencias en el transporte de mercancías peligrosas y obligó a cortar la autopista en ambos sentidos durante aproximadamente dos horas y media, provocando importantes retenciones y colas a lo largo de toda la tarde. A raíz del accidente, el conductor de uno de los camiones quedó atrapado a la cabina de donde, posteriormente, lo pudieron liberar y trasladar al Hospital de Figueres dónde le encontraron una pierna fracturada. La alerta se mantuvo hasta pasadas las nueve de la noche. El choque entre los dos camiones provocó que uno de ellos perdiera casi toda la carga de ciclohexano, un disolvente utilizado por la industria química y que es muy inflamable, mientras que el otro perdió la mitad. Los dos vehículos trabajaban para una empresa de Benicarló y la misma empresa desplazó al lugar otra cisterna que se encargó de recoger la mercancía que no se había perdido y, también, de recoger el material abocado. LEA LEVANTE DE CASTELLÓ.

-La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, ha manifestado que un total de 2.000 personas con discapacidad intelectual participan este año en el Programa de Estancias Vacacionales organizado por el Instituto Valenciano de Atención a los Discapacitados y Acción Social (IVADIS), y que se está desarrollando en doce alojamientos accesibles, puestos a su disposición por la conselleria de Bienestar Social. Este año, las personas que se han acogido al Programa se están alojando entres otros lugares en la Residencia Sant Crist del Mar en Benicarló.


Opine sobre aquestes notícies:

Vea Benicarló con una cámara en directo 

Més informació de Benicarló a: 3x4.infoBenicarló al día, Mediterráneo, Panorama-Actual, Levante de Castellón, El Mundo-Castellón al día, Las Provincias, La Veu de Benicarló, 7 Dies Actualitat de  Benicarló, El Dissabte, Ràdio i Televisió Ulldecona, SER Maestrat, COPE Vinaròs, Ràdio Benicarló, Canal 56, Teveon,  TV Castelló i Televisió Valenciana Internacional  i La bona ràdio.


Web de l'Ajuntament: http://www.ajuntamentdebenicarlo.org 

©1996-2010 VinaròsNews
http://news.vinaros.net   news@vinaros.net