Edició 356- Del 31 de gener al 13 de febrer de 2011  

Festa de la Carxofa

La demostración gastronómica, plato fuerte de la celebración

Multitudinario reparto de dos mil kilos. de alcachofa asada

Santi Santamaría consideró un honor recibir la Alcachofa de Oro

El pleno entrega a la Generalitat los terrenos para la Escuela de Idiomas. Ha quedat constituïda la Mesa Municipal d'Absentisme Escolar

El Ayuntamiento cambia de sentido la Av. Joan Carles. Xaro Miralles, nombrada cabeza de lista socialista

Presentació de “Cròniques de la innocència”, d'Alícia Coscollano

El parque de bomberos saldrá a licitación en breve. Benicarló tindrà un sistema pioner de gestió de la xarxa de sanejament

El Benicarló Aeroport Castelló cae en Segovia tras un gran partido necesitado de prorroga (5-4)

Els conquistadors, La Barraca y L´Embut presentan sus cargos

Lo Más News.- Conozca los titulares y fotografías más recientes y destacados, en actualización constante, en nuestra portada, http://www.vinarosnews.net

                                              www.livecambenicarlo.com


La demostración gastronómica, plato fuerte de la celebración de la Carxofa
M.J.SÁNCHEZ-N.OMS                            

La fiesta continuó con el plato fuerte de la celebración, la demostración gastronómica. Un total de 27 restaurantes y asociaciones locales ofrecieron sus mejores platos y recetas en la plaza de la Constitución, Pintor Sorolla y Joan Carles I.

Con el “corazón contento”, en un símil con la alcachofa de Benicarló que tiene en su parte central la esencia. Así resumía el concejal de Agricultura benicarlando, Eduardo Arín, a modo de balance, el desarrollo de la Festa de la Carxofa, que vivió este fin de semana sus actos centrales.

La jornada demostró que la alcachofa de Benicarló tiene ángel. La Demostración y Degustación Gastronómica, que se llevó a cabo en las calles más céntricas de la ciudad registró una asistencia multitudinaria. Tras muchos días de desazón por la mala climatología, el sol radiante durante la mañana de ayer otorgó gran espectacularidad al acto. Los restauradores que participaron hicieron gala de un gran ingenio, con preparaciones impecables, originales y arriesgadas, que potenciaban el sabor de las hortalizas y mostraban su potencial gastronómico. El presidente de la Diputación, Carlos Fabra, no quiso faltar a la cita y destacó el carácter popular de la Festa de la Carxofa, como atestiguan los cerca de 2.000 kilos de hortalizas que se consumieron en la torrà popular del sábado.

Por su parte, el alcalde, Marcelino Domingo, agradeció a todos los implicados, los restauradores, el Consejo Regulador de la D.O. Alcachofa de Benicarló, y agricultores, su esfuerzo por difundir y consolidar esta celebración. “Esta noche me iré a dormir satisfecho, porque todo el mundo ha vivido la fiesta al máximo y se han organizado infinidad de actos para todos los públicos”, confesó el edil de Agricultura. Este año ha destacado la presencia de un gran número de extranjeros, fundamentalmente franceses, italianos, alemanes y suizos. Un indicador de la creciente internacionalización de esta celebración, a lo que contribuirá la concesión de la Alcachofa de oro al chef Santi Santamaría.

-Més de 15.000 racions de carxofa es van servir el passat diumenge a la Demostració Gastronòmica, una xifra que supera de llarg les dades de les últimes edicions. La Caminada pels Aljubs del proper diumenge tancarà una Festa que enguany ha arribat a la majoria d'edat. La XVIII edició de la Festa de la Carxofa ha superat totes les expectatives i ha tornat a demostrar, un any més, la magnífica acollida que tenen els actes centrals de la Festa. El regidor d'Agricultura, Eduardo Arín, ha fet un balanç “absolutament positiu” de la Festa i ha constatat l'èxit i la consolidació de totes les propostes que s'inclouen al programa, des de les Jornades del Pinxo fins al Sopar de Gala, la Torrà Popular o la Demostració Gastronòmica.

Precisament la Demostració, ha fet enguany un salt qualitatiu important respecte de les anteriors edicions i els 27 restaurants participants van repartir diumenge passat més de 15.000 racions de carxofa entre els milers de persones que es van aplegar pels carrers del centre de la ciutat. El creixement que ha viscut aquest acte, el més multitudinari i espectacular de la Festa, fa que l'Ajuntament s'estiga plantejant dur a terme alguns canvis, com ara un possible canvi d'ubicació per fer el recorregut més ampli i transitable. Paral·lelament amb la Demostració, les Jornades del Pinxo també han viscut enguany un creixement important. L'èxit de les propostes dels bars i cafeteries s'ha notat sobretot durant el segon cap de setmana de les Jornades, que han servit sobretot per dinamitzar la ciutat però també per promocionar el producte. Respecte del Sopar de Gala, el regidor ha volgut agrair la implicació de Santi Santamaria, que enguany ha rebut la Carxofa d'Or, i s'ha mostrat convençut que aquest reconeixement al cuiner català servirà per promocionar la carxofa arreu del món.

El regidor també ha volgut destacar la promoció que s'ha fet de la carxofa a través del programa de RNE “No es un día cualquiera”, dirigit i presentat per Pepa Fernández, que es va emetre el passat cap de setmana des de Benicarló i que va omplir el saló d'actes de l'IES Joan Coromines dissabte i diumenge. L'últim acte oficial de la Festa serà aquest diumenge, amb la 9 Caminada pels Aljubs del Terme, una cita per a la qual ja hi ha inscrites més de 500 persones. Les inscripcions, gratuïtes, estan obertes fins al 4 de febrer als locals de la Cambra Agrària. Pel que fa a les Jornades Gastronòmiques, s'allargaran fins al proper 28 de febrer i enguany compten amb la participació de 22 restaurants.

Arín, disipaba todas las dudas. “Los restauradores pueden estar tranquilos porque hay alcachofas de sobra. De hecho, ya empiezan a haberlas en el mercado porque no todas se han congelado”, aseguró. La que sí ha sufrido una merma significativa es la producción de la hortaliza con Denominación de Origen (DO). “El hecho de que presenten alguna mácula en las hojas exteriores, hace que no puedan recibir esta calificación, pues para ello deben tener un aspecto perfecto”, explicó, a la vez que aseguraba que, exceptuando esta tara estética, “el frío no ha hecho mella en la calidad y el sabor del producto, que ha conseguido soportar las inclemencias meteorológicas y, si a ello le unimos el buen hacer de los restauradores, la excelencia de los platos que preparen está asegurada”, auguró el edil.

-Más de 600 personas participaron en la IX Caminata por los Aljibes, enmarcada dentro de los actos de la Fiesta de la Alcachofa de Benicarló. Los caminantes cubrieron un recorrido de 18 kilómetros entre huertas, senderos y barrancos para visitar parte del patrimonio etnológico del término municipal. “Como en el resto de actos programados, se han superado todas las expectativas y se ha batido un nuevo récord de asistencia”, confirmó el concejal de Agricultura, Eduardo Arín. “Hemos cambiado el itinerario para no repetir cada año la misma ruta, visitando en esta ocasión los aljibes de Mas de Fabra y El Puig. También hemos cruzado la ladera del monte en el que está enclavada la ermita de los Santos Mártires, donde se puede observar una bonita panorámica”. Además de disfrutar de hermosas vistas y de la bonanza climatológica, los senderistas tuvieron ocasión de reponer fuerzas en los diferentes puntos de avituallamiento coordinados por voluntarios y miembros de entidades locales como la Penya L’Arjup.

-El primer sorteig dels menús de la carxofa, organitzat per les regidories de Comerç i d'Agricultura, ha premiat 10 clients dels comerços de Benicarló amb un dinar o sopar per a dos persones en un dels 22 restaurants que participen en les Jornades Gastronòmiques de la Carxofa. El Mercat de Benicarló ha acollit el primer dels quatre sortejos que durant tot el mes de febrer, cada dimecres, regalaran fins a 80 menús per participar en les XVI Jornades Gastronòmiques de la Festa de la Carxofa. Els primers afortunats han estat 10 clients dels comerços de la ciutat, que rebran una invitació per a dos persones.La participació per a aquest primer sorteig ha sobrepassat totes les expectatives i la urna instal·lada al Mercat Central ha superat els 10.000 tiquets que durant tota la setmana els clients dels comerços han anat dipositant.La campanya, organitzada per les regidories de Comerç i d'Agricultura, és una iniciativa del sector comercial de Benicarló en col·laboració amb els restaurants de la ciutat

Con la demostración culinaria, Benicarló cede el relevo al inicio de las XV jornadas gastronómicas que se desarrollan hasta el 28 de febrero en los restaurantes de la ciudad. Por otro lado, el servicio de restaurante del Centro Integrado Público de F.P. Servef de Benicarló ofrecerá un menú degustación basado en la alcachofa y que contará con exquisiteces como consomé de pitu con royal de alcachofa, brandada de alcachofas, pulpo a la gallega con «all-i-oli» de alcachofa, crujiente de manitas de cerdo con alcachofas y unos deliciosos triángulos de hojaldre rellenos de crema montada de caramelo con meloso de alcachofa. El manjar está servido.

Vea crónica en 3X4.INFO, NATÀLIA SANZ y vídeo de 3x4.INFO. 


Multitudinario reparto de dos mil kilos. de alcachofa asada
M.J.SÁNCHEZ-N.OMS                                          

Dos golpecitos, una pizca de sal, un chorrito de aceite y ¡a la brasa! Esta simple receta es la que se siguió  en la «torrà» popular de alcachofas que celebró Benicarló en el marco de la fiesta de la alcachofa que vive estos días la ciudad.

Miembros del Consell Agrari Local, del Consejo Regulador de la Alcachofa DO y concejales del consistorio colaboraron en la preparación de la «torrà». Los 2.000 kilos preparados para la ocasión se quedaron cortos ante la afluencia de público. Cientos de ciudadanos se concentraron frente a la Cámara Agraria para hacerse con una ración consistente en 3 alcachofas, una rebanada de pan y bebida y todo por un euro. Al final, se asaron hasta un total de 2.000 kilos de alcachofa y tampoco se quedó atrás la asistencia, ya que más de un millar de ciudadanos quisieron degustar la alcachofa en una de las formas de prepararla más tradicionales.

Los 2.000 kilos previstos para la ocasión fueron insuficientes ante la avalancha de asistentes. En apenas unos momentos, la cola para comprar uno de los menús ocupó parte de Pius XII. En esta fila se dieron cita, además de vecinos, visitantes de Cataluña y Aragón, entre otros. La lluvia dio una tregua a los cientos de turistas que aprovechan el fin de semana para degustar este producto autóctono y, pese al frío, pocos renunciaron a la interminable cola para no perderse el manjar.

La plaza de la Constitución comenzó a llenarse de asistentes, desde las 19.00 horas, ávidos por catar la hortaliza estrella de Benicarló que en su preparación más humilde dio muestras de sus cualidades. Así, al calor de las brasas, con una pizca de sal y aceite de oliva, sobre una tosta de pan de pueblo y un trago de vino tinto, se eleva a la categoría de manjar. Una delicatessen accesible a todo el mundo por el precio de un euro.

El Consejo Regulador no solo aportó las hortalizas, también colaboró en la preparación de las ascuas, tareas para las que contaron con la ayuda de varios miembros de la corporación municipal y personalidades de la agricultura y la cultura benicarlandas. El mismo alcalde, Marcelino Domingo, no dudó en meterse en faena y servir humeantes raciones de alcachofa. “Estoy un rato, porque más tarde tengo que acompañar a las delegaciones de Ladispoli y Saint Pol de Léon”, explicaba.

El inicial nexo de unión agrario y económico entre las tres ciudades se ha complementado con excelentes vínculos de amistad. De hecho, italianos y franceses disfrutan de la Festa de la Carxofa como unos benicarlandos más. Incluso se pudo escuchar al alcalde de Saint Pol de Léon, Nicolas Floch, en perfecto valenciano gritar: “Visca la Festa de la Carxofa”. La ciudad se ha convertido este fin de semana en destino para numerosos visitantes que, desde la tarde del viernes, están disfrutando de los festejos en honor de la reina de la huerta local.

Una parte de ellos ha realizado el viaje desde diversos puntos de España e incluso de otros lugares de Europa, con la “casa a cuestas”, para acudir a la cita anual de la Concentración de Autocaravanas, Caravanas y Campers, que acoge la ciudad todo el fin de semana, en la explanada de un centro comercial benicarlando.

A todos, locales y foráneos, no les faltaron ocasiones para degustar la afamada alcachofa de Benicarló. La gran mayoría de los visitantes se dedica a completar la que ha venido a denominarse Ruta del Pincho y que consiste en recorrer todos los bares y cafeterías del municipio que participan en las sextas Jornadas del Pincho de la Alcachofa (más de 30 establecimientos) y probar sus propuestas gastronómicas.

Una reacción gastroturística que ha sido muy bien recibida por el sector hostelero local. “Entre semana ha estado un poco flojo debido al mal tiempo, pero desde la noche del viernes está funcionando muy bien y, además de la clientela habitual, está viniendo mucha gente de fuera”, comentaban a Mediterráneo los responsables del bar La Sequieta, participantes en las jornadas. A su juicio, la idea de instaurar esta iniciativa “es de aplaudir”, puesto que “no solo sirven para promocionar un producto local, como es la alcachofa, sino que también ayuda a reflotar la economía en tiempos de crisis”. No obstante, el tiempo sí que afectó a otros actos programados, como la novena Regata Alcachofa de Benicarló, que vio cómo la falta de viento obligaba a retrasar la salida, o que el concurso gastronómico Tierra y Mar fuera suspendido, a causa de la falta de alcachofas para su desarrollo. Mireu vídeo dels actes de la Carxofa al 3x4.INFO.


Santi Santamaría consideró un honor recibir la Alcachofa de Oro
MARÍA JOSÉ SÁNCHEZ        

Benicarló se vistió de gala para celebrar el acto con más glamour de los programados en la Fiesta de la Alcachofa, la cena en honor de aquellos que están implicados en la promoción y futuro de una celebración que, año tras año, crece en popularidad y prestigio para convertirse en una cita de interés turístico y cultural tanto a nivel nacional como internacional.

Sin duda alguna, la estrella de la velada fue el carismático Santi Santamaría, uno de los chefs más reconocidos dentro y fuera de nuestras fronteras y que con su restaurante, El Racó de Can Fabes, ha logrado múltiples reconocimientos, incluidos los de la Guía Michelín. No exento de modestia confesó que cuando le comunicaron que era el candidato para recibir la Alcachofa de Oro, máximo galardón con el que la localidad premia a personajes ilustres, se planteó qué había hecho para recibirlo, «pero si con ello puedo ser útil a la campaña de promoción del producto, como elemento de excelencia, es un honor», dijo.

Un cuarteto de viento integrado por alumnos de la Escuela del Conservatorio de Música local se encargó, con sus melodiosos acordes, de poner la banda sonora a una noche en la que la exaltación de los sentidos del gusto y el oído se fundió con la emotividad de asistir a las muestras de satisfacción y alegría que los homenajeados. Y es que además de a Santamaría también se galardonó al matrimonio de agricultores formado por Melet Roig y María Ortiz Marzal, que han dedicado toda su vida a la dura y sacrificada labor del campo. VEA MÁS EN REPORTATGES y en LAS PROVINCIAS, H.BONET.

Además de la cena de gala, durante la jornada quedó inaugurada la Feria Agrícola que, desafiando a la lluvia intermitente, quedó instalada en la plaza Constitución. Además, el Mucbe acogió las primeras jornadas técnicas de la Alcachofa. Con una conferencia que bajo el nombre “Los productos de calidad y su futuro en Europa”, impartía Juran Ignacio Macua y el presidente nacional de Asaja, Pedro Barato. LÉALO EN 3X4.INFO, N.SANZ y vea también vídeo de 3x4.INFO.

PINXOS

El pinxo “broqueta oriental de gamba i carxofa amb salsa romesco” del Bar Restaurant San Rafael ha estat el guanyador del concurs convocat per la Peña Mechero per triar el millor pinxo de carxofa en el marc de les IV Jornades del Pinxo de Carxofa. La primera edició del Premi al Millor Pinxo ja té guanyador. Es tracta del Bar Restaurant San Rafael, que ha guanyat el concurs amb un pinxo elaborat a base de carxofa, gamba i una base de pasta oriental amb salsa romesco. Els integrants de la Peña Mechero, responsable del concurs, han anat tastant durant tot el cap de setmana els diferents pinxos de carxofa als 33 bars i cafeteries que han participat i s'han decidit finalment per aquesta broqueta, que ha guanyat a molt poca distància del segon pinxo classificat, el de la Cafeteria Anna. Criteris com el sabor però també l'elaboració, l'originalitat i el servei han estat els que s'han imposat a l'hora de decidir el guanyador. Els responsables de la Peña han destacat la qualitat dels pinxos i s'han mostrat satisfets del resultat del concurs, que han organitzat amb l'objectiu de dinamitzar la ciutat durant la celebració de la Festa de la Carxofa.

 


El pleno entrega a la Generalitat los terrenos para la Escuela de Idiomas

Ha quedat constituïda la Mesa Municipal d'Absentisme Escolar        

E.BAS-V,FERRER-N.OMS                    

El ayuntamiento de Benicarló celebraba pleno ordinario, aprobándose por unanimidad la transmisión de la titularidad de los terrenos que ocupa el antiguo colegio Jaume I a la Generalitat, con el fin de que se construya allí la Escuela Oficial de Idiomas comarcal.

El edil de urbanismo, Antonio Cuenca, recordaba el compromiso de la Generalitat de levantar la EOI pero advertía que, "si la falta de recursos económicos impide la construcción del edificio, el ayuntamiento pedirá que se le revierta el solar". Cuenca admitía que "no tenemos ningún avance, respecto a esta infraestructura, tan sólo el compromiso adquirido en su día, por la Generalitat".

Cuenca explicó que llegado el caso de que fuera necesaria plantear la reclamación, la legislación les ampara, “la ley de contratos del Estado y la de expropiaciones y cesiones así lo contemplan, si no se ejecuta la obra para la cual se cede, lógicamente, los terrenos revierten al organismo que ha practicado la cesión”, indicó. Pese a ser tan tajante, mostró su lado comprensivo. “Hay que ser realistas sobre la situación económica, somos conscientes de que los recursos de las administraciones son bastante limitados”, dijo.

 El pleno daba también se daba luz verde a la transmisión de los terrenos que ocupan el IES Joan Coromines y el Ramon Cid. Y se aprobaba la creación del servicio de Personas mayores dependientes y se acordará su traspaso a la gestión de Organismo Autónomo de Centros Sociales Especializados (OACSE).

VAERSA

La sesión plenaria guardaba en el apartado de urgencias un tema del que se ha venido hablando mucho en las ultimas semanas, la concentración de las basuras de la zona en un punto de Benicarló para remitirlas a la planta de reciclaje de Jijona. El convenio con VAERSA da al Ayuntamiento de Benicarló, a modo de compensación, por el desgaste de los viales rurales por los que van a circular muchos camiones, que asciende de 50.000 euros anuales. El nacionalista José Luís Guzmán indicó que ellos de iban a abstener al no tener ningún tipo de información, para indicar a continuación que este convenio a cambio de instalar una planta de transferencia puede traer problemas de lixiviados al estar la planta junto a fincar agrícolas y cercana al pozo de agua potable de la ciudad. Acabó por decir Guzmán que había muchas dudas en el aire.

Por su parte el socialista Juan Antonio Sánchez dijo que 50.000 euros al año sin saber los perjuicios que esta planta de transferencia puede conllevar, no solo por el tráfico de camiones de posibles filtraciones no saben si será suficiente, para acusar al equipo de gobierno de venderse por un plato de lentejas. Tomó la palabra el alcalde Marcelino Domingo para indicarle a Guzmán que el tema lo anunció el lunes en la junta de portavoces y que ha tenido tiempo para venir al Ayuntamiento y ver el convenio. Por su parte el portavoz del los populares, Antonio Cuenca, recordó que se había hablado mucho del tema y que el mejor sitio para la planta de transferencia era la planta de residuos inorgánicos. Les dijo a los concejales de la oposición que en Valencia se había valorado la compensación en 35.000 euros, a los que se han sumado 15.000 más tras las indicaciones del consistorio benicarlando. Cuenca dejó claro que no habrá lexiliados porque la planta móvil es estanca. Lea más sobre el tema en MEDITERRÁNEO.

En el pleno se hizo patente la reincorporación del concejal Ramón Soriano al equipo de gobierno, con todas sus atribuciones, ya que volvió a ocupar su silla en la sesión. Asimismo, Xaro Miralles, alcaldable por el PSOE, debutó como portavoz de este partido. Más sobre el pleno en NOTICIAS96  y COPE VINARÒS

Las obras de la planta de transferencia de Benicarló ya están en marcha. Los trabajos estarán listos en poco más de un mes y será entonces cuando empezará el traslado masivo de basuras desde el norte de Castelló a la planta de tratamiento de Xixona. De momento, llevan sus residuos al municipio turronero una veintena de pueblos de Els Ports. El resto de localidades de la zona norte están a la espera de la construcción de la planta de transferencia de Benicarló, que centralizará los desechos para su posterior envío a Xixona. La instalación se ha demorado por las trabas del consistorio benicarlando, que ha solicitado compensaciones por albergar esta infraestructura.

-El Bloc de Benicarló denuncia que la planta de transferencia de residuos que se instalará en la localidad, con el fin de acoger las basuras generadas en la comarca para ser trasladadas, posteriormente, a plantas de tratamiento de otros municipios, no cuenta con un proyecto medioambiental. Según el portavoz municipal, José Luis Guzmán, "existe una desinformación total sobre qué tratamiento tendrán y a donde irán a parar los lixiviados que puede generar esta planta". Guzmán recuerda que "el suelo en el que está prevista la instalación de esta planta está permitida la instalación de plantas de residuos provenientes de la construcción pero no residuos sólidos urbanos". VEA COPE VINARÒS.

ABSENTISME ESCOLAR

-Ha quedat constituïda la Mesa Municipal d'Absentisme Escolar i els seus membres han començat a treballar els protocols d'actuació. La Mesa es reunirà amb una periodicitat trimestral. L'Ordenança reguladora de l'Absentisme Escolar ha començat a funcionar amb la constitució de la Mesa d'Absentisme Escolar, un organisme que regularà i coordinarà l'aplicació de l'Ordenança i que facilitarà l'actuació de les parts implicades en els casos d'absentisme.La Mesa, que es reunirà trimestralment, està formada per representants de cadascun dels centres escolars de Benicarló, del Consell Escolar Municipal, de Serveis Socials i també del Servei Psicopedagògic Escolar (SPE). Les seues funcions bàsiques seran, entre d'altres, proposar actuacions concretes en funció de cada cas, fer un registre d'absentisme de tots els centres del municipi o traslladar els expedients que no s'hagen resolt a la Fiscalia de Menors i a la Direcció Territorial de Benestar Social.

Un dels primers acords que ha pres la Mesa ha estat crear un únic model administratiu per tramitar la documentació que afecta als casos d'absentisme per tal de coordinar i unificar criteris entre els diferents agents implicats, ja siga la direcció de cadascun dels centres o Serveis Socials. També s'han establert els límits que determinen l'absentisme: un 20% de faltes d'assistència per als alumnes de primària i un 30% per als alumnes de secundària. La Mesa Municipal d'Absentisme Escolar és fruit de l'Ordenança que va entrar en vigor el passat mes de desembre i que té com a principal objectiu garantir l'escolarització de tots els menors que estan en edat escolar i regular els procediments d'actuació que han de seguir tant els centres educatius com Serveis Socials, com també la Policia Local, en els casos detectats d'absentisme escolar.


El Ayuntamiento cambia de sentido la Av. Joan Carles

 Xaro Miralles, nombrada cabeza de lista socialista

EMMA BAS-VINARÒS.NEWS 

Los problemas de circulación de Benicarló han sido objeto de diversos estudios por empresas especializadas. Los datos obtenidos en las diferentes encuestas y aforos realizados, nos muestran que en la Pza. Constitución, cruce de las C/ Peñiscola y Paseo Marítimo, confluyen alrededor de 15000 vehículos diarios con intención de entrar en Pius XII.

La configuración de esta última vía no permite que, en las horas punta, pueda ser absorbido todo este tráfico con la fluidez necesaria. Las obras de las calles que acceden o salen de Pius XII han agravado esta situación. Con la propuesta realizada se pretende que los cerca de 6000 vehículos que provenientes de Pius XII que se dirigen a Joan Carles I y Rei En Jaume puedan acceder directamente a estas vías, desde la Pza. Constitución sin necesidad de colapsar Pius XII. Este cambio se realiza como paso previo a otras medidas, como el cambio de sentido en Pius XII, dado que se ha observado en los aforos realizados, que en el sentido contrario la intensidad media de vehículos que pretende entrar en Pius XII es notablemente inferior, permitiendo así que el tráfico en esta vía pueda ser más fluido. El cambio en la Av Joan Carles I está previsto para el próximo día 1 de febrero.

-L'Ajuntament ha firmat un conveni amb IFF per posar en marxa la Unitat de Respir per a malalts d'Alzhéimer que obrirà les portes en breu a Benicarló. La multinacional aportarà un total de 20.000 euros en dos anys. L'alcalde de Benicarló, Marcelino Domingo, i el director general d'IFF, Helio Serrano, han rubricat aquest matí el conveni que permetrà posar en funcionament una Unitat de Respir destinada a malalts d'Alzhéimer que s'ubicarà al carrer de Francisco Pizarro de Benicarló. L'empresa multinacional instal·lada a Benicarló aportarà 20.000 euros en dos anualitats que, juntament amb els 20.000 euros que també aportarà la Diputació el 2011 i 2012, ajudaran a finançar la despesa de la posada en marxa del centre. Durant aquest primer any, l'Ajuntament aportarà 17.000 euros per a despeses d'obra i equipament, mentre que per a l'any 2012 només haurà d'invertir 2.000 euros de despesa, donat que les aportacions d'IFF i de la Diputació per a 2012 serviran per cobrir quasi la totalitat dels 22.000 euros de despesa prevista per a l'any que ve. El centre tindrà capacitat per a 15 persones i comptarà amb psicòleg, tècnics especialitzats, treballadors socials, auxiliars d'infermeria i servei de transport i neteja, entre d'altres. La gestió anirà a càrrec de l'Associació de Familiars d'Alzhéimer (AFA) de Castelló. L'alcalde ha agraït a IFF la col·laboració en la posada en marxa de la Unitat de Respir i ha destacat la “implicació total de l'empresa amb la ciutat” per la seua participació i en aquest i altres projectes. Per la seua banda, el director general d'IFF ha destacat la possibilitat de poder col·laborar en projectes que signifiquen una “aportació a persones necessitades”.

XARO MIRALLES

La ejecutiva local del Partido Socialista de Benicarló ha nombrado a Xaro Miralles cabeza de lista de su candidatura municipal, para los próximos comicios del mes de mayo. Miralles, que desempeña en la actualidad un cargo de concejala, pasará a ser la portavoz municipal, sustituyendo a Enric Escuder. La asamblea de afiliados, que se celebrará el próximo 19 de febrero, deberá ratificar la candidatura. Miralles destacaba que se plantea la candidatura "como un desafío personal y una forma de devolver a Benicarló todo lo que me ha dado".

En cuanto la lista que encabezará, Miralles explicaba que "se apostará por la renovación pero sin renunciar a la experiencia". Sobre el programa electoral, destacaba que "se basará en la participación ciudadana y en escuchar las propuestas de los electores, a través de las nuevas tecnologías". El anuncio de que Miralles será la candidata socialista y la ratificación de Ricardo Mascarell como candidato del Bloc completa ya el panorama electoral de Benicarló, a falta de que el alcalde Marcelino Domingo decida si repite o no como cabeza de la lista, a expensas –como está manteniendo desde hace unas semanas- de que la Generalitat licite o no las carreteras a Càlig y Peñiscola. MÁS EN COPE VINARÒS

 
(TV Ulldecona)


Presentació de “Cròniques de la innocència”, d'Alícia Coscollano
IRENE PITARCH

El Mucbe va acollir la presentació del llibre de la nostra col.laboradora d'Alícia Coscollano “Cròniques de la innocència” d'Editorial Antinea.

El periodista també col.laborador d´aquesta revista digital Jordi Maura va conduir la presentació de l'obra, que és la segona per a la periodista i escriptora, i també redactora en cap del 7 dies Vinaròs. El llibre era presentat pel professor, crític literari i escriptor, Josep Manel San Abdón. L’actriu benicarlanda Anna Foix va oferir una lectura dramatitzada de textos escollits que apareixen al llibre. En la seva introducció, Maura va parlar sobre l'estret lligam, molt present en Alícia, entre el periodisme i la literatura, que “són com la branca i el tronc, que no poden viure per separat”. Sobre l'escriptora, va destacar com conjuga ambdós vessants, el literari i el periodístic, així com la coherència interior de Coscollano, “fruit d'aquesta, ha renunciat a fer més de periodista en veure com la seua feina era menystinguda, renunciant a un sou en uns moments en què qualsevol professional vendria la seua ànima al mateix dimoni per tindre on escriure i obtindre uns ingressos”.

En la seva dissertació, San Abdón va oferir un ric viatge a través de "Cròniques de la innocència", un recull de 41 narracions de llargada desigual, escrites en castellà i en valencià. “És un llibre d'instants i de sentiments, en el qual dominen els d'un to més desolat, més pessimista, en la part escrita en castellà, i els d'un to més esperançat en la part escrita en valencià, encara que no siga una divisió totalment radical”. Pel que fa als personatges, Coscollano pobla el llibre d'uns quants perdedors, de vides rutinàries, d'amors condemnats al fracàs, o nàufrags en el món. Però també hi apareixen personatges carregats d'il•lusions (platòniques o trencades), d'altres que lluiten per assolir els seus somnis, de rebels i de valents. San Abdón també apuntava un dels principals temes del llibre: “l'amor és el protagonista de moltes de les històries, sobretot, de la dificultat de comunicació en l'amor, però també de la necessitat de l'amor o la necessitat de lluitar per aquest. “Aquells que estiguen disposats a fruir amb breus instants d'emocions, amb la manifestació dels sentiments, i en definitiva amb la paraula bellament escrita els recomanem la lectura d'aquest llibre”, apuntà San Abdón en finalitzar la seva introducció a “Cròniques de la innocència”, en un acte marcat per l'emoció de l'escriptora, i part dels presents, que no van poder contindre les llàgrimes de felicitat.


El parque de bomberos saldrá a licitación en breve

Benicarló tindrà un sistema pioner de gestió de la xarxa de sanejament

M-J.SÁNCHEZ-JORDI MAURA

El Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón ha comunicado al Ayuntamiento de Benicarló que en los próximos días se sacará a licitación la obra de construcción del nuevo parque en el municipio.

Así lo confirmó el edil de Urbanismo, Antonio Cuenca, quien destacó que “en estos momentos, el proyecto está en exposición pública y, una vez se hayan cumplimentado los trámites pertinentes, se sacará a licitación durante la presente semana de enero o la primera de febrero”. Por su parte, el consistorio ya ha dado por finiquitadas las gestiones que entraban dentro de sus competencias. “En su día ya se cedieron los terrenos para ubicar las instalaciones y hace unas semanas culminaron las obras de urbanización del sector donde se ubicará la infraestructura comarcal”, según comentó Cuenca. El parque de bomberos ocupará una parcela dotacional situada en el sector III del polígono industrial El Collet, junto a la carretera CV-135. Los terrenos sobre los que se asentarán las instalaciones tienen una superficie de 9.000 m2. En otro orden de cosas, el concejal informó que esta semana el Ayuntamiento de Benicarló rubricará un acuerdo con Iberdrola para dotar de suministro eléctrico al sector 7, donde las obras de urbanización “avanzan a buen ritmo”, según el edil. El desarrollo afecta a 48.568,75 m2.

XARXA DE SANEJAMENT

El nou contracte per al manteniment de la xarxa municipal de sanejament, adjudicat a l'empresa Sorea, permetrà conèixer en temps real la qualitat de les aigües de bany i preveu tot un sistema de prevenció que ajudarà a millorar l'efectivitat de la xarxa. La Regidoria de Medi Ambient ha presentat públicament els nous serveis que inclou la nova adjudicació del contracte de gestió i manteniment de la xarxa municipal de sanejament. El nou contracte posa especial èmfasi en les noves tecnologies i en la incorporació de sistemes de prevenció per damunt de les actuacions puntuals. Així, incorpora serveis com la neteja sistemàtica d'embornals, la neteja de zones inundables o el control i vigilància de la xarxa amb la incorporació de càmeres robotitzades que comprovaran periòdicament l'estat del clavegueram. Un dels nous serveis que incorpora el contracte és l'anomenat Cowama, un sistema de gestió en temps real de la qualitat de les aigües de bany. El sistema, pioner a tota la província, permetrà conèixer en temps real la qualitat de l'aigua de les platges i una predicció de la seua evolució. Això serà possible gràcies a uns sensors que proporcionaran analítiques de l'estat de l'aigua del mar i alertaran davant de possibles canvis. Les dades s'enviaran en temps real via web i a panells informatius instal·lats a les platges. El contracte amb Sorea, que s'ha adjudicat per 270.000 euros per a un període de 10 anys, també inclou actuacions preventives en cas d'inundacions. MÉS A LA WEB DE L´AJUNTAMENT. I Mireu CANAL 56.

RAMON SORIANO

La magistrada de la Audiencia Provincial de Castelló, que ha estimado el recurso de apelación de Ramón Soriano Verges contra la sentencia del Juzgado de Vinaròs por un juicio de faltas en el que lo condenaba por coacciones al empresario Manuel Salinas, ha tenido en cuenta en su fallo la diferencia entre coacciones y amenazas. A su juicio, el Juzgado de Instrucción número 1 de Vinaròs juzgó por coacciones al también edil, aunque debería haberlo hecho por amenazas. En su fundamento jurídico recuerda la doctrina del Supremo que requiere que la coacción “que afecte a la libertad de las personas de obrar”, además de que “se plasme en una conducta violencia” y “que ofrezca una cierta intensidad”, entre otros elementos.

Según señala “estaría más bien relacionada con una falta de amenazas”, en tanto que cuando dijo “o llegamos a un acuerdo económico u os puedo mandar a la cárcel por tres años y cerraros la empresa mientras con la mano hacía gestos exigiendo dinero y en cuantía elevada” en su opinión “anunció un mal futuro, injusto, determinado y posible con el único propósito de crear una intranquilidad de ánimo, inquietud o zozobra en el amenazado”. Además no observa en las expresiones vertidas ilícito penal como falta de amenazas al estar en el contexto de un conflicto laboral. LÉALO COMPLETO EN 3X4.INFO. El fallo de la Audiencia provincial se traducirá en un cambio de la situación de Soriano en el Ayuntamiento de Benicarló, después que pidiera renunciar voluntariamente en el Pleno del mes de marzo a las delegaciones de educación, normalización lingüística, participación ciudadana, informática y cementerio. Más en otra crónica de 3x4.INFO. 


El Benicarló Aeroport Castelló cae en Segovia tras un gran partido necesitado de prorroga (5-4)
VICENT FERRER

-5 CAJA SEGOVIA: Cidao, David, Geison, Mati, Esquerdinha; cinco inicial; Tobe, Sergio Lozano, Sergio, Borja, Atoñito y Daniel.

-4 BENICARLO AEROPORT CASTELLO: Diogo, Chaguinha, Vadillo, Lolo, Retamar; cinco inicial; Chicho, Xapa, Javi Alonso y Gonzalo.

ARBITROS: Blázquez Sierra (Cataluña) y García Morón (Andalucía). Mostraron tarjeta amarilla al local David y los visitantes Javi Alonso y Xapa. GOLES: 0-1 min. 4, Geison. 1-1 min. 20, Vadillo. 1-2 min. 26, Lozano. 1-3 min. 30, Borja. 2-3 min. 30, Xapa. 3-3 min. 34, Lolo. 3-4 min. 36, Geison. 4-4 min. 40, Chaguinha. 4-5 min. 45, Mati. INCIDENCIAS: Prácticamente lleno el Pabellón Pedro Delgado, con presencia de cincuenta aficionados benicarlandos que se dejaron oír. Partido retransmitido por Marca TV.

COMENTARIO

Todo el esfuerzo realizado por casi todos los jugadores del Benicarló Aeroport Castelló quedo hecho trizas a falta de pocos segundos para el final de la prorroga. El cansancio peso más en el equipo benicarlando, con menos jugadores de rotación. Como era de esperar fuerte salida del Caja Segovia, tal como había anunciado el técnico del Benicarló, por lo que el equipo pasó momento de apuro hasta que llego el gol de Geison tras un fallo al sacar de banda. Gol que no hizo mella en el equipo benicarlando que poco a poco fue ganando en confianza, pero le costaba llegar con peligro al portal segoviano.

Fue a partir del minuto 10 cuando el Benicarló Aeroport Castelló comenzó a tener oportunidades para igualar el partido, primero con remates desde fuera del área de Lolo y Lozano, para llegar al minuto 13 cuando Cidao logró rechazar un remate de Javi Alonso en la mejor oportunidad del equipo. En esta situación Caja Segovia supo salir a la contra con peligro, sacando Diogo un remate de David, pero era el Benicarló quien más creaba peligro, de nuevo desde lejos Chaguinha con el balón rozando el larguero o un cabezazo de Gonzalo que fue a las manos de Cidao, pero tanto fue el Benicarló a por el gol que al final lo consiguió, tras una recuperación Chaguinha vio a Vadillo solo de marca, le pasó el balón y el capitán empató el partido de duro disparo.

Los inicios del segundo tiempo no fueron buenos para los benicarlandos y Caja Segovia primero tras recuperar en el centro del campo y después tras jugada de Sergio Lozano pusieron con clara ventaja a Caja Segovia, pero los benicarlandos reaccionaron, ayudados por el gol de Xapa treinta segundos después del 1-3 y su esfuerzo lo compenso Lolo con el empate. Restaban seis minutos, el partido estaba abierto y de nuevo Caja Segovia se adelanto a falta de cuatro minutos y cuando todo parecía que se iba a terminar así y jugando cinco contra cuatro, Chaguinha a falta de 33 segundos empataba a cuatro. La prorroga la inicio el Benicarló con portero jugador demostrando querer ganar el partido, pero con el equipo más cansado al tener más jugadores de rotación los segovianos, que pasaron a acosar la portería benicarlanda. A falta de 50 segundos Diogo rechaza doble penalty, pero a falta de 19 segundos Mati rompió el empate y dejó al Benicarló fuera del torneo, pese al tiro de Lolo que Cidao sacó a corner.

-El combinado de Comunidad Valenciana se proclamó  campeón del campeonato de España de selecciones territoriales de fútbol sala, tras superar a Galicia por tres goles a dos en la final del torneo, disputada en el pabellón Pedro Delgado de Segovia, equipo en el que participaron los jugadores del Benicarló Aeroport Castelló Gonzalo y Alejandro Péris. Los jugadores levantinos se hicieron con el triunfo en base a su gran efectividad de cara a puerta, sobre todo en la segunda mitad, imponiéndose a un rival que realizó un encuentro excepcional pero que no pudo evitar la derrota. Hay que destacar pues, en cuanto a los intereses del Benicarló Aeroport Castelló, por una parte la presencia de Gonzalo, jugador del primer equipo como capitán de la selección, con destacada actuación, y por otra, la participación también, y autor del gol decisivo desde su propio campo, del joven Alejandro Péris, que entrena con el primer equipo, y los fines de semana juega con el filial, en la Primera Nacional B.

-El próximo partido de Liga del Benicarló Aeroport Castelló, a disputar el próximo sábado doce, contra el Marfil Santa Coloma, se adelantará a las cuatro de la tarde, dado que le mismo será retransmitido por Canal 9, según se ha indicado desde el club benicarlando. El equipo, que habrá disfrutado de un fin de semana libre, al no pasar el corte de la Copa de España, comenzará el lunes a preparar este partido de gran importancia para el conjunto que entrena Juanlu Alonso, dado que una victoria les daría prácticamente la permanencia un año más en la división, objetivo que se marcó el club a inicio de temporada tras el complicado acceso al club de la actual Junta Gestora.

2 OROPESA- 3 BENICARLO

GOLES: 1-0 min. 28, Alvaro. 2-0 min. 34, Solá. 1-2 min. 60, Jorge Vázquez. 2-2 min. 77, Ismail. 2-3 min. 87, Ismail. El Oropesa que al descanso dominaba el partido con un cómodo 2-0 no pudo tras el descanso aguantar su fuerte ritmo de juego y el Benicarló acabó por sumar los tres puntos merced a la providencial entrada en el terreno de juego de Ismail, quien marcó dos goles que le valen a los del Maestrat seguir luchando por una posición de ascenso. En la primera parte el partido fue del Oropesa, gracias a una gran presión sobre el rival, que les permitió recuperar muchos balones en la parcela central y buscar con fuerza la portería defendida por el joven Denís, que dicho sea de paso nada pudo hacer en los dos goles encajados. Antes había avisado con un remate al palo el correoso Mendieta, el jugador que más molestó a la zaga benicarlanda.

Abrió el marcador Alvaro al resolver un barullo dentro del área benicarlanda y sin tiempo para reaccionar llegaba el segundo al ejecutar Solá un libre directo desde fuera del área colocando el balón por toda la escuadra, un golazo al que respondió Guillamón con un duro remate que Isaac sacó a corner de forma providencial. Tras el descanso pronto pudo el Benicarló recortar diferencias, ya que a los 48 minutos el colegiado decretó penalty por manos de Barba que Javi López fallo al lanzar muy flojo y adivinar Isaac la dirección del balón. Con el Benicarló dominando el partido fue de nuevo Guillamón quien pudo marca, pero su remate lo desvió a corner un defensor. Pero a la hora de partido Jorge Vázquez controló el balón dentro del área y a la media vuelta recortó diferencias. MIREU MÉS A 964NOTICIAS.

BALONMANO

CLUB HANDBOL BENICARLÓ CADET FEMENÍ CH BENICARLÓ - 14 CH VILA-REAL - 9 Segona victòria de les nostres joves jugadores en aquesta lliga. El partit va estar molt igualat durant la primera part, en la qual van haure diferents alternances en el marcador (5-5 minut 30). La tònica no va canviar en la segona part fins que es va imposar el bon estat físic de les jugadores locals, distanciant-se poc a poc en el marcador (14-9 al final).

CADET MASCULÍ CH VILA-REAL - 23 CH BENICARLÓ - 19 Partit també prou igualat durant els 60 minuts. Al final va decidir la major experiència i el factor camp de l'equip local. Poc a poc, l'equip va agafant els objectius que es treballen durant la temporada.

SENIOR FEMENÍ BAIX MAESTRAT BENICARLÓ - 3 CH MISLATA - 33 Després del bon nivell i bon treball demostrat durant els darrers partits, ens visitava el líder de la categoria. El Mislata s'ha reforçat amb jugadores del desaparegut CBM Ribarroja (lliga ABF), la qual cosa fa més difícil poder demostrar la milloria que s'havia vist durant les darreres setmanes. L'equip va començar nerviós per enfrontar-se a un rival que lluita per a pujar de categoria.

Fruit d'això son les nombroses errades, unes voltes, i encert de la portera contraria, d'altres, que van fer que l'equip visitant agafara un avantatge de 14 gols al descans. Les nostres jugadores van començar la segona part amb esperances de donar guerra i vendre cara la derrota. I eixa sensació van donar durant bona part d'aquest periode.

LLIGA COMARCAL BENJAMÍ / ALEVÍ "BAIX MAESTRAT" Cinquena jornada de la Lliga comarcal. Els resultats han estat els següents: A. ESTEBAN 6 – MARQUÉS 10 CERVERA 11 – A. ESTEBAN 5 CERVERA 10 – MARQUÉS 6

CICLISMO

-ESCUELA DE CICLISMO C.C. DEPORTES BALAGUER 2011 El C.C. Deportes Balaguer de Benicarló ya tiene conformada su escuela de ciclismo para la temporada 2011. Los patrocinadores son DEPORTES BALAGUER, mármoles PEMAR, DIPUTACION DE CASTELLON, AYTO. DE BENICARLO y los colaboradores NOVO-INFORMO, óptica EVA MARIN, ropa ciclista INVERSE, cascos CATLIKE, bicicletas ORBEA. Los corredores serán 16, provenientes de las localidades de la comarca del maestrazgo RELACION DE CORREDORES: IRENE CORNELLES, 3 años --- Benicarló ANDER PEÑA, 4 años --- Peñíscola ROXANA SEGARRA, 5 años --- Vinaroz ALEJANDRO FERNANDEZ, 5 años --- Peñíscola JUDITH MULET, 6 años --- Benicarló ALFREDO PELLICER, 6 años --- Calig MARCOS ALONSO, 7 años --- Benicarló RUBEN CORNELLES, 7 años --- Benicarló PAU ORTS, 8 años --- Vinaroz DENIS SEGARRA, 8 años --- Vinaroz ORIOL QUEROL, 9 años --- Benicarló JONATHAN GARCIA, 9 años --- Calig ISABEL BALAGUER, 10 años --- Benicarló SARA PRUÑONOSA, 12 años --- Calig MIRIAM QUEROL, 12 años --- Benicarló Mª DEL MAR LOPEZ, 13 años --- Benicarló Bajo la dirección de los directores Aurelio López y Joaquín Segarra, la monitora Mª José Mercé y el entrenador Manuel Sanz. Los entrenamientos se realizarán en la Pista de Ciclismo Municipal de Benicarló.

-En los locales del Club de Ajedrez Benicarló se ha disputado la primera ronda de partidas puntuable para el Campeonato Escolar que el club organiza para promover este deporte entre los estudiantes. Participan en el mismo veinte jóvenes de varios centros de Benicarló y Comarca, divididos en dos categorías, benjamines y alevines, debiendo disputarse un total de seis rondas. Tras disputarse las primeras partidas la clasificación quedó como sigue: Sub10 (benjamín) 1. Andréu Companys (Colegio Ródenas). 2. Sergio Río. 3. Pau Morales. 4. Bruno Esteller (Colegio Ródenas). Sub12 (alevín) 1. Lluís Monfort 2. Aitor Chaler 3. Ciro Prats (Colegio Marqués de Benicarló) 4. Blanca Ramia (Colegio Ródenas).

Seguiu l´actualitat esportiva al complet a www.noticias964.es/benicarlo/ www.jntv.es/  7-Dies Actualitat de Benicarló, El Dissabte, La Veu de Benicarló, 3x4.info, a més de les teles i ràdios comarcals i les webs dels clubs: www.benicarlofs.com/   www.cdbenicarlo.com   http://javiersospedra.blogspot.com/  http://triatlobasiliscus.blogspot.com/  http://javier-mtb-benicarlo.blogspot.com/


NOTÍCIES CURTES, RESUMIDES 0 RECIENTS
OMS-SÁNCHEZ-BAS-MAURA      

El salón de plenos del ayuntamiento fue escenario de la presentación del programa oficial de las Fallas 2011. El acto, presidido por el edil de Fiestas, Carlos Salinas, contó con la presencia de las falleras mayores, Jéssica Chaveli y Laura Ancosta, y sus cortes; y Pedro Manchón, que vivirá sus primeras fiestas josefinas como presidente de la Junta Local Fallera.

-Siguiendo con el calendario de presentaciones falleras de Benicarló, le tocó el turno a la Falla La Barraca. A un mes escaso del inicio de las fiestas josefinas, la agrupación, que este año celebra su 30º aniversario, dio a conocer oficialmente a sus cargos. Así, una exultante Araceli Montes Gil puso en pie al público cuando realizó su entrada triunfal en el auditorio; no era para menos, ya que la guapa joven ha sido elegida fallera mayor de la entidad coincidiendo con sus tres décadas de historia. Un honor que compartirá con Nerea Ferri Castillo y Borja Blasco Cerdà. Ambos asumieron con alegría la responsabilidad de representar a todos los niños de la comisión infantil de la arraigada entidad. La falla, que está presidida por Álex Sánchez, demostró que la experiencia es un grado.

-Els conquistadors y L´Embut presentan sus cargos. Llista de tots els càrrecs. Vea en la anterior edición las presentaciones de las fallas Campanar, Benicarló, Amics del Foc y Nou Barri   


L´Embut. El cuadro de honor 2011 es el siguiente: Fallera Mayor, Patricia Machancoses Ruiz; Fallera Mayor Infantil, Sheila Vicente Segarra; Presidente Infantil, Iker Roig Rodríguez; Reina del Foc, Noelia Bened Vallés; Reineta del Foc, Sara Soto Giner; Madrina de la Falla, Anna Roda Alarcón; Madrina del estandarte, Marga Barba Munguía. MIREU NOTICIAS964.


La Falla La Carrasca de Benicarló presentó sus cargos, más en la próxima edición quincenal

Els Conquistaors. Fallera Mayor, Beatriz Leo Escribano; Fallera Mayor Infantil, Emma Roca Caballo; Fallero Mayor Infantil, Rubén Cornelles Zapater; Madrina de la Falla, María Isabel Orero Oms; Madrina del Estandarte, Noelia Bayarri Esteller; Reina del Foc, Olatz Ros Castillo; Reineta del Foc, Sheila León Zapata; Representantes de la Gent Gran, Pepita Puigvet Esteve y Josep Sallent Oms; y mantenedora del acto Noemí Giner Oms. MIREU NOTICIAS964.

-En cuanto a los problemas de regresión que sufre la costa del Baix Maestrat, especialmente la zona norte de Benicarló, la secretaria autonómica de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda María Angeles Ureña dejó claro que es un asunto de competencia estatal “total”. “Lo más que podemos hacer es ir de la mano las tres administraciones, pero cada una debe ser responsable de la decisión que le corresponde tomar, es la única manera de garantizar una mejor solución para los afectados”. “En la Conselleria de Infraestructuras –añadió- hay una Dirección General de Costas y desde ahí se puede instar a actuaciones consideradas fundamentales pero partirán de la concertación, en el respeto de la competencia de cada uno, al final será concertando como se podrán conseguir objetivos”.

-El Subdirector Gral de Costas (MARM), Miguel Velasco se refirió a la zona norte de Benicarló, destacando que se deben respetar los 100 metros de protección de la costa y que no hay casas en peligro. Así, negó que las viviendas existentes en esa zona corran peligro, como denuncian los vecinos afectados. Velasco reiteró la opción que ya trasladó a los responsables consistoriales de Benicarló sobre la regeneración de la costa y que pasa por la urbanización de la zona, aunque no anunció nada respecto a actuaciones para frenar la regresión.“El tema de Benicarló –dijo- es muy fácil de entender. Se está aprobando en la zona un cambio urbanístico  donde hay una protección de 100 metros y esperamos que  este proceso de urbanización permita retirar, si hay alguna casa que esté en peligro, a la zona urbana. De todas formas he visitado esta costa en varias ocasiones y no hay ninguna casa en peligro. Ninguna. Y el jefe de costas me lo ha confirmado en varias ocasiones. Y si hay alguna casa en peligro que nos lo digan e intentaremos resolverlo”.  La Asociación de Vecinos de las Partidas Riu, Surrach y Aiguaoliva de Benicarló recientemente dio a conocer que iba a interponer una querella.

-El Pla Integral d'Ocupació “Motiva't” ha impartit una jornada de formació per atorgar el carnet de manipulador d'aliments als 30 participants en la jornada. El Pla té com a objectiu orientar i assessorar persones aturades per facilitar la seua inserció laboral. 30 participants del Pla s'han beneficiat d'aquesta acció impartida pel Cdt (Centre de Turisme de Castelló) i subvencionada per la Generalitat Valenciana i el Fons Social Europeu. Aquesta és la primera de les accions que ha portat a terme el Pla “Motiva't” per tal d'ajudar els seus usuaris a completar la manca de formació i facilitar la recerca de treball. Aquesta jornada de formació per als usuaris del sector de l'hostaleria es completarà amb un curs de cambrer que s'impartirà pròximament. A més, també s'impartiran cursos sobre prevenció de riscos laborals i tècniques de recerca de treball.

-El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana, trau a informació pública l'avantprojecte de l'ampliació del port de Benicarló juntament amb l'estudi d'integració paisatgística i el pla de participació pública corresponent, l'estudi d'impacte ambiental i el document de síntesi i memòria dels treballs de prospecció arqueològica subaquàtica. A partir d'ara, i durant els propers 30 dies hàbils, els afectats poden presentar al·legacions.

-Con motivo de la celebración este año en Madrid de la Jornada Mundial de la Juventud la ciudad de Benicarló va a acoger, los días previos, a un millar de jóvenes, procedentes de Italia, Alemania y Polonia, de los tres mil que pasaran por la Diócesis de Tortosa.. Mosen Joan Guerola indicó que este año se reunirán en Madrid, del 15 al 21 de agosto, dos millones de jóvenes procedentes de todo el mundo para participar en la Jornada Mundial de la Juventud, pero antes tres mil de ellos pasaran por nuestra diócesis, y para los que estarán en nuestra ciudad se necesita la colaboración de voluntarios. La responsable del voluntariado, María Ángeles Más, comentó que tienen que ser jóvenes con más de 16 años, con ganas de ayudar a quienes los días antes de la concentración estarán en Benicarló. Por su parte Miguel Angel Sanz comentó que se necesitan familias que puedan atender a estos jóvenes. MÁS EN 964NOTICIAS.  Benicarló jornada mundial joventut 020211 from canal56 on Vimeo.

-Los vecinos de las partidas Riu, Surrach y Aiguaoliva de Benicarló tildaron de “indignantes” las manifestaciones de Miguel Velasco, subsecretario general de Costas, quien reiteró que las viviendas del litoral norte “no corren peligro por la regresión”. Manuel Roca, presidente de la Asociación de Propietarios, afirmó que “Velasco está contradiciendo al Ministerio”, recordando la existencia de un estudio redactado por el Gobierno central en el 2006 y que, entre sus conclusiones, reflejaba que “en el 2013 podían caer las primeras casas de la costa norte debido a la acción del mar”. “De hecho, si todavía no ha caído ninguna es porque los vecinos, a riesgo de ser multados, han colocado toneladas de piedras para impedirlo”, señaló. Roca aseguró que el criterio que sigue el Ministerio de Medio Ambiente, para decidir dónde invierte, “está marcado por el sectarismo político” e indicó que “en otros municipios no tiene reparo en actuar y no pide a los ciudadanos que asuman las aportaciones”, añadió en clara alusión a las actuaciones desarrolladas en Vinaròs.

En similares términos se expresaba el alcalde, Marcelino Domingo. “No es cierto que no haya inmuebles en peligro”, sostuvo, a la vez que denunció la actitud del Gobierno y, en especial, de Velasco: “Lo que hacen es marear la perdiz; condicionaron su actuación a la creación de un parque litoral y cuando fuimos a presentarlo a Madrid solo pusieron objeciones y se negaron a asumirlo”. Asimismo, también se refirió al “agravio comparativo” que sufre Benicarló respecto a otras localidades próximas. “La política de la Administración central está muy clara: no invertir un euro en Benicarló”, sentenció Domingo.

-La directora general de Drogodependencias de la conselleria de Sanitat, Sofía Tomás, ha asistido junto con el alcalde de Benicarló, Marcelino Domingo, a la presentación de la nueva Unidad de Prevención Comunitaria (UPC) y del Plan Municipal de Drogodependencias. Durante el acto de presentación, Sofía Tomás ha destacado la importancia de la puesta en marcha del Plan Municipal de Drogodependencias (PMD) de Benicarló, “ya que constituye el instrumento idóneo para el desarrollo de intervenciones preventivas eficaces que respondan a las necesidades reales de los ciudadanos de este municipio en materia de drogodependencias”. De hecho, en la elaboración del PMD participan técnicos expertos en prevención de drogas junto con profesionales de otros sectores sociales, bienestar social, educación, sanidad, juventud, etc., por lo que todas las iniciativas están orientadas a responder a necesidades reales. Asimismo, la directora general de Drogodependencias ha destacado “la importancia de crear una nueva Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas en Benicarló, ya que es el elemento central desde donde se desarrollan todas las acciones preventivas”.

-Una patrulla de la Policía Local se desplazó de urgencia a la C/ Cristo del Mar donde se encontraba el conductor de un turismo con problemas respiratorios. Hasta la llegada de la ambulancia a las 11:08 horas que trasladó al enfermo al Hospital Comarcal con pronóstico de una posible insuficiencia cardiaca, la patrulla realizó la asistencia con el nuevo material de dotación adquirido por la Concejalía de la Policía Local (2 desfibriladorres semiautomáticos D.E.S.A) en este caso con el uso del pulsómetro D.E.S.A que monitorizó al paciente mientras acudían los servicios sanitarios. Muchos de los componentes de la Policía Local de Benicarló fueron formados el pasado mes de Noviembre por un técnico de la Cruz Roja en la utilización del desfibriador y en la actualidad los vehículos patrulla desplazan de dotación este material sanitario de primer orden, siendo consciente de que en general son quienes en primer lugar atienden a una persona que sufre una emergencia médica y que los minutos que demora de una ambulancia en llegar son de vital importancia: 1 de cada 3 casos de muerte súbita podría evitarse con una persona capacitada en reanimación cardiopulmonar y cuanto más pronto se actúa, más posibilidad de supervivencia.

21 Bolsos incautados por la venta ambulante sin licencia

-El alcalde de Benicarló, Marcelino Domingo, cuenta con el apoyo “total” del presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, en su reivindicación para que se acometan, por parte del Consell, las carreteras que unen la ciudad con Peñíscola y Càlig. Así lo aseguró ayer el máximo responsable provincial, coincidiendo con la visita que realizó a Benicarló para participar en los actos conmemorativos de la Festa de la Carxofa. Domingo ha amenazado en varias ocasiones con no continuar con su cargo de alcalde si el Consell no garantizaba la ejecución de ambos viales. “La licitación de ambos proyectos va a salir, aunque se retrasará un poco, porque este es un compromiso del PP y se va a cumplir el mismo”, aseveró el presidente popular. Benicarló lleva reivindicando la realización de las dos carreteras desde hace años.

-El grupo municipal del Bloc reclama al equipo de gobierno una explicación al desbordamiento de aguas insalubres en la vía publica, al parecer procedentes de una vivienda particular, según han denunciado en reiteradas ocasiones los vecinos de la zona del Corral del Petiquillo.

-Organitzat per AFA Benicarló i a la Sala d'Actes de Caixa Benicarló ha tingut lloc la conferència Tratamiento integral de la enfermedad de Alzheimer. El reto de la demencia en el siglo XXI” que ha estat impartida conjuntament per Salvador López Penalba psiquiatra de la Unitat de Salut Mental de l'Hospital Comarcal de Vinaròs i per Josep Zaragoza Brunet, neuròleg de l'Hospital Verge de la Cinta de Tortosa. Els ponents van comentar algunes de les particularitats de la demència d'Alzheimer i del deterioro físic i psíquic que ocasiona als malalts i als cuidadors. Van publicitar també l'existència de una CMV - Clínica de la Memòria a Vinaròs- que han creat amb la finalitat de diagnosticar i tractar la malaltia de l'Alzheimer mitjançant un equip especialitzat i multidisciplinat. Com a punt i final de l'acte els conferenciants van respondre a un interessant apartat de preguntes.

-María Labarga no es la única castellonense que busca sus orígenes. Una mujer de Benicarló se encuentra también entre los 261 casos de niños robados que el jueves llegaron a la Fiscalía General del Estado. Según ha podido saber Mediterráneo, se trata de una vecina de este municipio del Baix Maestrat que lleva varios años buscando por todo el país a su hermana gemela, dada por muerta nada más nacer. La mujer presentó ante el fiscal Cándido Conde-Pumpido una declaración jurada con sus sospechas, además de pruebas como una partida de nacimiento falsa. VEA MEDITERRÁNEO  y DIARI DE TARRAGONA

La série "Lineas" feta íntegrament al Baix Maestrat, triomfa a Canal 56

-Los jubilados de Benicarló están de enhorabuena y es que se ha inaugurado la remodelación del centro de la Tercera edad. En total, se han invertido 250.000 euros, provenientes del Plan Estatal y de fondos municipales. Las mejores han consistido en la incorporación de nuevos servicios como salas para talleres, lectura, cine, informática, gimnasio o peluquería. Además, el consistorio sacará a licitación un nuevo servicio de fisioterapia y estética. La edil de Bienestar social de Benicarló, Sarah Vallés, comentaba que "la gestión pasa a ser municipal, aunque hemos respetado los contratos que tenía la asociación con los adjudicatarios del servicio de bar y peluquería". Son 2.000 los socios con los que cuenta este centro municipal. MÁS EN COPE VINARÒS

-La declaració de béns dels polítics de Benicarló, al BOP, mireu-ho a 3x4.INFO.

-Particularmente afectada por las heladas resultó Benicarló. Los peores augurios de Jorge Llorach, presidente del Consell Regulador de la Alcachofa de Benicarló DO, lamentablemente, se cumplieron, especialmente en los cultivos helados de la zona de Sant Gregori. Y es que el viernes se temía que el frío del fin de semana hiciera mella en la alcachofa, y así ha sido. José Antonio Bueno, un agricultor local, lo confirmó: "Ahora empezábamos la segunda campaña, que es la más fuerte e importante de cara a la comercialización, y las heladas, han perjudicado las plantaciones". Pese a ello, y a falta de una valoración global, Bueno se mostraba esperanzado, pues "mientras la hortaliza sigue en la planta, si sale el sol, es capaz de revitalizar, el problema es cuando se corta el tallo porque entonces no fluye la savia y se ennegrecerá, aseguró. Aun así, señaló que el aspecto que el hielo deja en la carxofa no influye en su calidad. "Presentan unas manchas oscuras, pero solo en las hojas exteriores; el interior y el corazón sigue siendo tan sabroso como siempre", indicó. En cítricos, coles y otras hortalizas los daños han sido menores, "ya que la alcachofa es más delicada", apuntó Bueno.


Opine sobre aquestes notícies:

Vea Benicarló con una cámara en directo 

Més informació de Benicarló a: 3x4.infoNoticias964, Benicarló al día, Mediterráneo, Panorama-Actual, Levante de Castellón, El Mundo-Castellón al día, Las Provincias, La Veu de Benicarló, 7 Dies Actualitat de  Benicarló, El Dissabte, Ràdio i Televisió Ulldecona, SER Maestrat, COPE Vinaròs, Ràdio Benicarló, Canal 56, Teveon  i La bona ràdio.


Web de l'Ajuntament: http://www.ajuntamentdebenicarlo.org 

©1996-2011 VinaròsNews
http://news.vinaros.net   news@vinaros.net