Edició 320- Del 31 d´agost al 13 de setembre de  2.009  

Festes patronals
   

Desfile de carrozas y fuegos artificiales para acabar las fiestas

El mercado medieval rememoró el pasado de la ciudad

Combate de sandías convertidas en bolos

La Oreja de Van Gogh llenó el anexo del pabellón polideportivo

  

Medio Ambiente licita las obras del colector y la nueva depuradora con 32 millones de presupuesto

L'Ajuntament continua apostant per la integració social a través de convenis amb l'OACSE

Éxito de Comerç al Carrer tras una campaña mejor de lo previsto

Javier Lozanó ganó el Cross de fiestas y Abdelhak Sabhi la Milla Urbana. El Manacor ganó ante el Benicarló jugando a la contra (2-3) 

Visita de la dirigent socialista Elena Martín

Recordeu part de l´actualitat d´agost a LO MÁS NEWS AGOST

                                              www.livecambenicarlo.com


Desfile de carrozas y fuegos artificiales para acabar las fiestas
B.ROIG-M.J.SÁNCHEZ                                    

Las fiestas patronales de Benicarló se han desarrollado sin incidentes destacados. Así lo han indicado el concejal de Seguridad de Benicarló, Marcos Marzal; y el jefe de la Policía Local, Agustín Parra.

Del balance de estos días han destacado que el traslado del recinto de peñas ha supuesto una disminución de las quejas por ruidos, así como del número de peleas en sus inmediaciones. En cuanto a los espectáculos taurinos, ha habido 47 atendidos, de los que dos tuvieron que ser trasladados al Hospital de Vinaròs. A pesar de ello, no se han registrado lesiones graves. Por cierto, que el estreno de actos taurinos para mujeres se ha saldado con 13 heridas leves. La adecuación de zonas para aparcar ha supuesto una mejora de la movilidad, según Marcos Marzal, quien ha anunciado que el aparcamiento de la zona de Méndez Núñez se mantendrá hasta que se construya el aparcamiento subterráneo proyectado por el ayuntamiento. Esto implica espacio para unos 200 vehículos. Otras incidencias de las fiestas han sido los cuatro detenidos, seis identificados y seis partes de tráfico que ha tramitado la Policía Local. Su jefe, Agustín Parra, también incidía en la reducción de molestias por botellón. MÉS A SER MAESTRAT i COPE VINAROS.

-El grupo municipal socialista de Benicarló ha exigido al ejecutivo local que colabore "más estrechamente" con la Comisión de Fiestas y supervise sus labores para evitar "los errores subsanables que se han cometido durante las fiestas patronales", según dijo su portavoz, Enric Escuder. El edil se refirió a la "controvertida" adjudicación del bar de fiestas, que "no se ha seguido el proceso pertinente y simplemente se ha exigido el depósito de una fianza, recayendo en la comisión la responsabilidad" señaló. Además, criticó la "nefasta imagen turística al permitir que apareciesen en el programa errores garrafales de ortografía como Janclo Bandan por Jean Claude Van Damme, o ágamos por hagamos".

Més fotos, fetes per Angel Albella: FOCS ARTIFICIALS     DESFILE


El mercado medieval rememoró el pasado de la ciudad
J.MAURA-N. OMS                                           

El mercado medieval instalado en las calles del centro rememoró el pasado de una ciudad que obtuvo su carta pobla en el siglo XII, y que en pleno siglo XXI ejemplifica lo mejor y lo peor a la vez del urbanismo mediterráneo.

El golpe del martillo del herrero sobre la fragua, fue el sonido que recreó un pedazo de vida que el tiempo se llevó para siempre. El sonido, hecho de un material tan intangible como el tiempo, fue el protagonista de la tarde del viernes. Aquí, el reclamo del vendedor de quesos artesanos que promociona su producto. Allá, un teatrillo ambulante que declama historias de princesas y villanos. Un poco más hacia adelante entre la multitud, la música concertante del picapedrero. Y dando la vuelta a la esquina, los halcones cetreros y un rumor de alas y cacería. MÁS EN 3X4.INFO

EXHIBICIÓN CANINA

El pasado sábado día 29 de Agosto de 2009 a las 10:00 horas, con motivo de las Fiestas Patronales de Benicarló, el Club Cani Baix Maestrat de Benicarló organizó una exhibición de adiestramiento canino, en la Plaza Constitución de la ciudad. En la exhibición participaron los siguientes guías con sus perros: Josep Lluis con su perro Tango de raza Pastor Belga Malinois realizaron varios ejercicios de obediencia y unos ejercicios de defensa y protección, un perro preparado para realizar pruebas de adiestramiento deportivo que deleitó al público asistente. Juan Antonio con su perro Back de raza Pastor Alemán y José Miguel con su perro Kinte de raza Pastor Alemán, realizaron varios ejercicios conjuntamente de obediencia, estos dos guías con sus perros entrenan siempre juntos, por lo que se vió una excelente compenetración guía-perro y el equipo sorprendió al publico asistente del excelente trabajo de ambos, comprobando la excelente sociabilidad entre ambos perros.


Concurso nacional canino

Seguidamente realizaron unos ejercicios de defensa y protección, estos perros están adiestrados para defenderse a la orden de su guía y solo ante personas que muestren una amenaza o agresión a los guías o a terceras personas. Marcos con su perro de raza Pastor Belga Malinois tan solo de seis meses realizó unos ejercicios simples de defensa, este perro esta iniciado para hacer adiestramiento deportivo con un gran futuro por la calidad del perro. Como hombres de ataque (figurantes) actuaron Santiago y José Miguel que realizaron un excelente trabajo con los perros. Agradecer a la Comisión de Fiestas por la colaboración prestada y al público asistente dar las gracias por su presencia, así como agradecer la inestimable colaboración de Moncho, representante de MERCAMASCOTAS y piensos ARION. (enviado por José Miguel Asensio Carceller)

-La tradicional volteta por el término congregó a más de 700 personas. Los más deportistas salieron en ruta por el término municipal de Benicarló en el marco de la octava edición de la volteta. Quince kilómetros a pie que les permitieron recorrer los puntos más atractivos de la geografía local con la mochila a cuestas. Mientras, en la ciudad, a golpe de pregón se anunciaba una de las actividades más multitudinarias de las fiestas, el mercado medieval. Una fiesta en la que los mercaderes aterrizarán en la zona peatonal de la ciudad, en pleno casco histórico, con múltiples espectáculos de malabaristas, la lectura de romances y leyendas así como representaciones teatrales. Los más deportistas salieron  en ruta por el término municipal de Benicarló en el marco de la octava edición de la volteta. Quince kilómetros a pie que les permitieron recorrer los puntos más atractivos de la geografía local con la mochila a cuestas.  

DULCE BATALLA

No todas las batallas implican finales agrios. En Benicarló,  se disputó la ofensiva más dulce del año. La única arma: el merengue. "Este año, celebramos la segunda edición de esta particular guerra en la que cada vez toman parte más jóvenes", explicó el presidente de la peña El Masclet, Agustín Ferrer, quien advertía ya antes de empezar que no importa con cuantos merengues se aprovisione la entidad, que la contienda "no dura ni cinco minutos".

Y así fue. Los más de 3.500 dulces con que se contaba se lanzaron en poco más de 3 minutos entre las decenas de participantes que no dudaron en saltar a la hierba y demostrar su habilidad endosando esta delicatessen en cualquier parte del cuerpo del contrincante. La conjunción de clara de huevo batida y azúcar, bañó de colores el jardín de la plaza del Auditorio, lugar acotado donde se disputó la particular contienda. "Escogemos este espacio por higiene ya que luego resulta más fácil eliminar el merengue y además permite evitar lesiones, puesto que si alguien cae evidentemente no se lesiona, dado que es una superficie blanda", señaló Ferrer.

Més fotos de les festes a www.flickr.com/photos/devilost/collections/72157622142860190/


Combate de sandías convertidas en bolos
MARÍA JOSÉ SÁNCHEZ                  

El recinto de peñas de Benicarló se transformó en una bolera donde se desarrolló una singular competición de bowling organizada por la Peña Els Salats. El popular juego consiste en derribar varias piezas de madera, llamadas bolos o pines, mediante el lanzamiento de una pesada bola contra ellos. Hasta aquí parece relativamente sencillo, pero la modalidad que se practica en el municipio es, cuando menos, peculiar, ya que la bola es sustituida por una sandía.

Una circunstancia que, además de destacar por su originalidad, hace más difícil conseguir un strike, pleno o chuza, es decir, derribar todos los bolos en el primer lanzamiento. Sin embargo, ello no fue óbice para que los participantes se decidieran a probar suerte y demostrasen sus habilidades en el lanzamiento de sandías. Para facilitar la tarea a base de taladro, se practicaron tres agujeros en las redondas y jugosas frutas, imitando los orificios que tienen las clásicas bolas que se utilizan en el juego original. La competición, en la que participaron tanto féminas como varones, estuvo muy reñida, y de poco sirvió que alguno de los concursantes fuese un profesional experimentado que compitió en la misma modalidad el año pasado. Y es que, rivalidades a parte, la deportividad fue la tónica del torneo.

"Lo importante no es ganar, sino participar", comentaron los menos hábiles entre risas. La complicación para obtener una buena puntuación fue en aumento a medida que avanzaba el torneo, ya que el firme se volvía bastante resbaladizo debido a que muchas de las sandías, por torpeza del lanzador de turno, acababan reventadas contra el suelo antes de llegar a colisionar con los bolos. Como colofón, las pocas sandías que quedaron intactas se utilizaron en un zafarrancho de combate, dando lugar la II Batalla de Sandía, en la que los participantes afinaron su puntería para intentar derribar al contrario a golpe de sandía. No se registraron bajas, pero sí algún resbalón y situaciones cómicas.


Lanzamiento de jamones y exposición de productos del campo. Vea Canal 9

-El sector agrícola es uno de los motores de la economía benicarlanda. La riqueza de sus huertas y la gran variedad de productos de calidad que se cultivan en ellas son uno más de los atractivos del municipio, especialmente para los amantes de la tradicional cocina mediterránea. Una muestra de estos productos puede contemplarse durante estos días festivos en la LXIV Exposición de Productos del Campo y Aperos Agrícolas, un evento que organiza el área de Agricultura de Benicarló y que ha contado con la colaboración de entidades y particulares que han cedido numerosos objetos y herramientas que solían ser utilizados habitualmente por las personas que trabajaban el campo.

BOUS PER A HOMES I DONES

Las mujeres de Benicarló derrocharon garbo torero y trapío al enfrentarse a tres vacas de la ganadería de Fernando Mansilla sobre la arena del puerto. La cita del primer encierro exclusivo de mujeres en el municipio fue a la hora taurina de las 17.00 horas. La idea surgió por parte de dos vecinas aficionadas a la tauromaquia, Encarna Albiol y Tere Lorente, que decidieron celebrar el Día de la Dona Benicarlanda Torera, y, en su empeño, consiguieron reunir más de 800 firmas para presentar la propuesta a la Comisión de Fiestas. Vea ANTENA 3

El primer encierro matutino resultó flojo, corto y aburrido, ya que las mujeres, al ver asomar los pitones de la vacada, optaron por contemplarlas desde la barrera, sin arrimarse.

Pero después de un almuerzo torero, que reunió a 650 féminas, se enfrentaron a los astados de la tarde con valentía y arrojo. De hecho, muchas fueron las que burlaron la embestida de la becerra y, las más osadas, se atrevieron incluso a probar con la suerte de la capa e improvisaron algunos lances cortos arrimándose al animal. El toque simpático de la tarde lo pusieron un grupo de mozos que se vistieron de mujeres, con indumentaria muy provocativa, para que les permitieran disfrutar de la fiesta. Por su parte, la nota negativa fue la falta de solidaridad por gran parte del público masculino que, a pesar de la insistente advertencia a través de la megafonía, avisando que la primera hora del encierro de la tarde era exclusivamente para mujeres y que si no se retiraban de la arena no se soltarían más becerras, hicieron caso omiso y permanecieron en el lugar soportando los abucheos. -Una mujer de 60 años resultó herida tras ser golpeada por un astado mientras transcurría la entrada matinal. La mujer fue atendida por los facultativos, quienes le diagnosticaron un traumatismo torácico sin gravedad, por lo que fue dada de alta de manera inmediata. 


Bous a la mar

  
Ballada popular Benicarló (TVU)

Benicarló celebró su día grande en honor a San Bartolomé. Los actos comenzaron por la mañana con una misa oficiada por 13 sacerdotes y presidida por don Carlos García i Talarn, rector del templo parroquial. El intenso calor reinante provocó algún que otro desvanecimiento, concretamente, dos damas de la corte de honor tuvieron que ser trasladadas a la capilla anexa, para recuperarse de un vahído causado por el calor.

La climatología obligó a emplazar la procesión a las 19.30 horas, para evitar así los ratos de altas temperaturas. En lo que sí se cumplió fue en la visita al centro geriátrico, donde estuvieron presentes tanto autoridades, como la reina de las fiestas, Noemí Senar, y su corte. Después de la procesión, tuvo lugar una gran mascletà mixta a cargo de la pirotecnia Tomás y una bailada popular en la plaza Sant Bartolomé, a cargo del grupo de danzas Renaixença. Ya entrada la noche, la falla La Carrasca ofreció un estruendoso correfocs que recorrió varias calles, culminado en los aledaños a la parroquia. La fiesta continuó hasta altas horas de la madrugada en el recinto de peñas.


La Oreja de Van Gogh llenó el anexo del pabellón polideportivo

MARÍA JOSÉ SÁNCHEZ                    

La Oreja de Van Gogh llenó el anexo del pabellón polideportivo de Benicarló; el público coreó prácticamente todas las canciones del repertorio que presentó el grupo vasco. Más de 2.500 personas, en su mayoría adolescentes, presenciaron la actuación de LOVG y vibraron con su música.

Algunos de ellos, los fans más fieles, estuvieron hasta tres horas guardando cola esperando a que abrieran las puertas del recinto para conseguir colocarse en la primera fila. "Nos gusta mucho La Oreja de Van Gogh y queremos verlos de cerca", comentaron un grupo de muchachas que llegaron a las 21.00 horas al lugar, sabiendo que el concierto no comenzaba hasta pasadas las 23.30 horas. Y no fueron las únicas, un par de chicas llegadas desde Amposta afirmaban que habían hecho el viaje para ver en directo a su grupo musical preferido, y que llevaban desde las 20.00 horas esperando para asegurarse un buen sitio.

Entre el público, también había gente de varios puntos de la geografía española que habían escogido Benicarló para pasar sus vacaciones y no quisieron perderse el concierto, prueba de ello fue la presencia de varios vascos que portaban pancartas escritas en euskera en las que podían leerse frases de apoyo a sus paisanos. Tal interés y respaldo hacia la joven formación vasca tuvo su respuesta. La Oreja de Van Gogh se dejó la piel en el escenario e hicieron disfrutar al entregado público cantando los éxitos de su último álbum A las cinco en el Astoria y recordando otros temas de trabajos anteriores como Muñeca de trapo o Puedes contar conmigo, dejando constancia que la incorporación de Leire Martínez como cantante, tras la marcha en 2007 de Amaia Montero, ha sido todo un acierto.

Pero sin duda, el momento más emotivo y mágico de la noche fue cuando el grupo entonó Jueves, como tributo a las víctimas del atentado del 11 de marzo del 2004. Así, en comunión plenaria entre el público y La Oreja de Van Gogh, discurrieron las casi dos horas de concierto. El grupo apareció de nuevo sobre el escenario ante los interminables aplausos de respetable que pedía insistentemente un bis al finalizar la actuación, una solicitud a la que LOVG se prestó amablemente y que culminó con cerradas ovaciones y piropos dedicados a los artistas que se despidieron afectuosamente.

 

 
Cercavila de festes

 
Primer ball de festes (Canal 56)


Medio Ambiente licita las obras del colector y la nueva depuradora con 32 millones de presupuesto
VINAROS.NEWS

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha licitado, a través de la Entitat de Sanejament d’Aigües (EPSAR), las obras de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), los colectores generales, los bombeos de impulsión y la remodelación del pretratamiento existente, así como la adecuación del actual bombeo “El albergue” de Benicarló.

El presupuesto previsto por la EPSAR para la construcción de la nueva depuradora que se ubicará en Benicarló, asciende a un total de 32.091.932 euros y el plazo de ejecución del proyecto es de 18 meses. La nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales de Benicarló tendrá capacidad para tratar un caudal medio de 18.500 m3/día, se dispondrán 2 líneas de tratamiento de 9.250 m3/día y una reserva de suelo para la ejecución en un futuro de una tercera línea de tratamiento de 9.250 m3/día adicionales. La instalación está provista de pretratamiento, tratamiento biológico mediante un sistema de fangos activos en la modalidad de aireación prolongada con una estructura del reactor secundario del tipo orbal y tratamiento terciario para 5.000 m3/día mediante batería de filtros de tela y desinfección por lámparas ultravioleta, y tratamiento y deshidratación de fangos. Una vez depurada, el agua procedente del tratamiento secundario, será vertida al mar a través del emisario submarino actual, y el agua procedente del terciario se almacenará en una balsa construida al efecto dentro de la parcela de la EDAR.

OBRAS COMPLEMENTARIAS

La actuación contempla la ejecución de varios colectores y bombeos. En concreto se ejecutará un colector de impulsión de fundición dúctil desde la estación de pretratamiento actual hasta la nueva EDAR. Al efecto del bombeo de las aguas residuales, se construirán dos nuevas estaciones de bombeo intermedias (bombeos nº2 y nº3) y se remodelará la instalación de pretratamiento actual para convertirla en el bombeo nº1. Por otra parte, aunque aprovechando el trazado de la impulsión, se ejecutará en la misma zanja el colector de retorno de agua tratada desde la nueva EDAR, hasta el emisario submarino actual.

Para la conducción de las aguas con calidad de tratamiento terciario se dispondrá, por el mismo trazado que las conducciones anteriores, una tercera conducción desde la balsa de almacenamiento hasta un punto intermedio habilitado por el ayuntamiento de Benicarló para la toma de agua de servicio a los efectos de riego de parques y jardines y baldeo de calles. La Entitat de Sanejament d’Aigües tiene previsto completar la actuación con una serie de colectores de los bombeos y la remodelación del actual bombeo “El albergue”, con el fin de dotarlo de mayor capacidad.


L'Ajuntament continua apostant per la integració social a través de convenis amb l'OACSE
V.NEWS-N. OMS

L'alcalde de Benicarló, Marcelino Domingo, i la presidenta de l'OACSE (Organisme Autònom de Centres Socials Especialitzats), Sarah Vallés, han firmat un nou conveni de col·laboració entre les dos institucions per facilitar la integració dels usuaris de la Residència Sant Francesc.

L'objecte del conveni és que els usuaris de la Residència col·laboren en el repartiment del material divulgatiu relatiu a les activitats programades des de l'Àrea de Benestar Social. D'aquesta manera, els residents que tinguen prescrit en el seu pla terapèutic el repartiment de cartells, podran participar d'aquesta activitat, sempre amb la supervisió del personal de la Residència. En tot cas, la participació de cada resident serà voluntària i anirà en funció del seu grau d'autonomia i del criteri dels tècnics socials.

Cal recordar que la Residència Sant Francesc és un centre de convivència destinat a servir d'habitatge estable i comú a persones discapacitades psíquiques autònomes i ofereix, a més dels serveis residencials, l'assistència completa de caràcter tutelar en totes les activitats de la vida diària dels usuaris, tot orientat a la màxima potenciació de les capacitats de les persones residents, la seua integració social i l'entrenament de les habilitats bàsiques per a la vida autònoma. La integració dels usuaris de la Residència Sant Francesc en les tasques diàries de l'Ajuntament és, per això, un dels objectius que es plantegen tant des de l'OACSE com des del mateix consistori. De fet, el passat 17 de juny ja va entrar en vigor un altre conveni de similars característiques a través del qual els usuaris de la Residència Sant Francesc reparteixen la cartelleria del Mucbe pels establiments comercials de Benicarló.

El Organismo Autónomo de Centros Sociales Especializados (Oacse) licita por trámite de urgencia la contratación de las obras de reforma y ampliación del Centre Geriátrico de Benicarló. El plazo para presentar las ofertas finaliza el 7 de septiembre. Las obras tienen un presupuesto de 853.857 euros y un plazo de ejecución de año y medio. Los trabajos consistirán en la redistribución del actual edificio para mejorar la accesibilidad . así como implementar la protección contra los incendios con la sectorización de las alas del centro. Por otro lado, la reforma y ampliación del inmueble incluirá la modificación de las instalaciones de calefacción, electricidad y fontanería. Además, se ampliará un uno nuevo piso en el ala del calle del doctor Fleming, lo que permitirá incrementar en ocho plazas la actual oferta del centro geriátrico benicarlando. Podeu consultar l'anunci de licitació i el plec de clàusules administratives.


Éxito de Comerç al Carrer tras una campaña mejor de lo previsto
B.ROIG-M.J.SÁNCHEZ

Más de 30 establecimientos comerciales de Benicarló salieron a la calle en el marco de una nueva edición de Comerç al Carrer Especial Festes. Los comercios se ubicaron en la plaza de la Constitución desde las 18.00 hasta las 24.00 horas.

Y es que el éxito de la edición del año pasado con motivo de las fiestas patronales hizo que tanto la concejalía de Comercio como la Unió de Comerços de la localidad decidieran repetir esta experiencia. El principal objetivo de esta propuesta era dinamizar el comercio local y ofrecer la oportunidad a los consumidores de adquirir productos de calidad a precios que llegan, incluso, hasta el 80% de descuento.

La campaña de primavera-verano ha sorprendido a los comerciantes de Benicarló. "Las previsiones eran tan catastrofistas que nos temíamos lo peor, sin embargo, los resultados nos han sorprendido gratamente y si bien no podemos decir que se haya tratado de una buena campaña, sí que han sido mejores de los esperado", explica María José Batiste, presidenta de la Unió de Comerços de Benicarló. Según Batiste, "hemos salvado la campaña dignamente". En su opinión, los resultados también se han debido a que la gente se ha quedado en Benicarló para comprar y que han llegado muchos clientes de otras poblaciones de la comarca. "Nos gustaría creer que es el resultado del trabajo realizado para impulsar comercialmente Benicarló", indicó Batiste. Por otro lado, en el ámbito turístico, agosto ha sido más prolífico que julio y los hoteles con más estrellas han sido los más beneficiados. De manera que, a pesar de la crisis, la inversión en las vacaciones no ha sido del todo negativa.

Después del verano, desde la Unió de Comerços están trabajando en diferentes iniciativas para reactivar la actividad y animar a los futuros compradores. Entre ellas está la creación de una página web y una guía comercial. Además, para septiembre se prepara el lanzamiento de una tarjeta que permitirá el pago aplazado de las compras en los establecimientos adheridos. 


Javier Lozanó ganó el Cross de fiestas y Abdelhak Sabhi la Milla Urbana

 El Manacor ganó ante el Benicarló jugando a la contra (2-3) 

VICENT FERRER   

Organizado por el Club de Atletismo Baix Maestrat se disputaron dos pruebas atléticas, el XXX Cross de Fiestas Patronales y la XXIV Milla Urbana. Ambas con mucha participación en todas las categorías y que fueron seguidas por numeroso y animoso publico a lo largo de todo el circuito.

El veterano Javier Lozano se impuso en el cross tras controlar perfectamente la carrera a lo largo de los 3500 metros, mientras que Abdelhak Sabhi se imponía en la milla urbana tras una fuerte remontada en la última vuelta. El Cross de Fiestas se junto en al programa con la Milla Urbana para ofrecer una larga tarde de atletismo al publico. En ambas pruebas se corrieron varias carreras por edades. En el cross el ganador absoluto fue Javier Lozano, de Valladolid, con un tiempo de 11.29, seguido de Enric Hernández del Bikila Bar-celona y del veterano atleta benicarlando Jesús Flores. En féminas se impuso la veterana Marcé García, de Gandesa, seguida de dos atletas del Mikila Barcelona, Begoña Aguilera y Eulalia Lores.

Ya era de noche cuando se disputaron las distintas series de la Milla Urbana, viéndose una carrera senior con todo el grupo junto en las dos primeras vueltas, pero con los tirones se formó un grupo de tres atletas en cabeza, seguidos de cerca por otros tres, posiciones que se mantuvieron al ultimo paso por meta y fue entonces cuando hubo un fuerte tirón del segundo grupo que acabó por rebasarlos en la ultima curva. El ganador Abdelhak Sabhi del Medilast Lleida paro el cronometro en 4.25, seguido de su compañero de equipo Mohamed At Benaissa, Amino Chaoui del Evasión Valencia, Mostapha Belmhaoual de Valencia y Francisco Roldán de Sabadell.

5 BENICARLO-1 VILAVELLA

El debut en el banquillo del entrenador Luís de la Haba no pudo resultar más positivo, dado que el equipo mostrando una cara muy diferente a la vista durante la pretemporada, sorprendiendo a un rival que tuvo en Iván a su mejor jugador. Lo negativo del partido la lesión del portero Jordi en un choque con Paulo, que no saltó y le dio un golpe en la ceja, por lo que tuvo que ser cambiado y evacuado hasta el hospital comarcal, donde le tuvieron que poner puntos de sutura para cerrar la herida. Esperemos una rápida recuperación del buen arquero benicarlando El equipo rojillo del Maestrat salió muy concentrado al terreno de juego y se hizo con el control del centro del campo, donde comenzaron a elaborarse jugadas de ataque que hicieron el partido acabase en goleada. Anta mandaba como siempre, mientras que Espinosa sorprendía los aficionados con su juego directo, buscando siempre a los delanteros, mientras que pegados a las bandas Vázquez y Dani Domingo cerraban bien al rival cuando tenía el balón en su poder. Fruto de ese juego llegaba el primer gol, con un centro de Pitu y cabezazo preciso de Anayo. Se ponía bien el partido, pero en el siguiente minuto llegó la lesión de Jordi, actuando bien el colegiado al pedir asistencias al ver el alcance del golpe, y con todo controlado mostraba la tarjeta amarilla por juego antideportivo a Paulo, cierto es que al final del partido el jugador preguntó por Jordi.

BENICARLO AEROPORT CASTELLO

-El jugador del Benicarló Aeroport Castelló Francisco Javier Torres Clavijo, conocido deportivamente como Isco, ha sido preseleccionado para disputar el torneo Copa Continental con la selección española de fútbol sala. A propuesta del Seleccionador Nacional de Fútbol Sala, y con motivo de la celebración del Torneo Copa Continental que tendrá lugar en Tripoli (Libia), del 4 al 12 de octubre, la Real Federación Española de Fútbol ha preselec-cionado al jugador cadufero Isco. Todo un premio a le excelente temporada que Isco realizó con el conjunto cadufero.

-2 BENICARLO AC: Chus, Valença, Xapa, Lolo, Genaro; cinco inicial; Isco, Vadillo, Vinicius, Pedreño y Chicho.
-3 MANACOR: Toñete, Jesús Illán, Fabiano, Miguelín, Joan; cinco inicial; J.C. López, Jedson, Paulino, Iturbe, Júnior y Juanam. ARBITROS: Antonio Román y Javier Sánchez, colegio valenciano. Mostraron tarjeta amarilla al local Vadillo; a los visitantes Miguelín, Jedson y Joan.

GOLES: 1-0 min. 7, Vinicius. 1-1 min. 7, Júnior. 2-1 min. 31, Genaro. 2-2 min. 37, Jesús Illán. 2-3 min. 40, Miguelín. Dos contragolpes, cuando el Benicarló Aeroport Castelló intentaba sentenciar el partido dieron la victoria al Manacor en el partido disputado ayer noche. Un partido típico de pretemporada, donde Miki dio entrada a todos sus jugadores para que tuviesen minutos y oportunidad de demostrar sus cualidades. Ante los locales un equipo bien armado, que tiene la intención de regresar a la División de Honor y que tuvo en su portero a su mejor jugador. Abrió pronto el marcador el nuevo brasileño Vinicius, pero la perdida de concentración tras el gol permitió a los visitantes empatar casi al instante. Insistió el Benicarló, pero no hubo fortuna en los remates, teniendo Genaro la mejor oportunidad tras jugada trenzada, con remate al palo. Tras el descanso el juego fue intenso, los dos equipos lo dieron todo en la can-cha, pero de nuevo la suerte se alió con el Manacor, pues sendos remates de Pedreño y Genaro se estrellaron en los palos. Con el gol de Genaro pareció que el Benicarló iba a ganar el partido, y lo intentó, pero fue el Manacor con dos rápidos contragolpes quien obtuvo la victoria final. Al Benicarló le sigue faltando gol de cara a la portería contraria, pero no se encuentra un pívot adecuado. El próximo partido del equipo de Miki será este viernes en Pamplona contra el MRA Navarra.

El Benicarló Aeroport Castelló F.S. y Leandro de Martini, portero del equipo cadufero durante las tres últimas temporadas, han llegado a un acuerdo amistoso para rescindir el contrato que les vinculaba. Desde la llegada a Benicarló para iniciar la pretemporada el día 13 de agosto, el jugador había manifestado al club los problemas familiares en Brasil y su intención de compaginar los mismos con el cumplimiento de su contrato profesional con el club de forma que fuera viable el regreso a su país de origen lo antes posible.  Después largas negociaciones se llegó al acuerdo económico necesario para que el jugador se pudiera desvincular del Benicarló  y obtener la baja federativa y el transfer internacional para poder jugar en un club brasileño que había manifestado la intención de hacerse con sus servicios. El club agradece los servicios prestados.

En el Pabellón Municipal de Alcalá de Xivert el Benicarló Aeroport Castelló se impuso al UPV Maristas de Valencia por 4-1 en partido de pretemporada, en el que los jugadores benicarlandos ofrecieron mejor imagen que en Segorbe ante el mismo equipo de la categoría de plata. Los goles del equipo que prepara Miki fueron marcados por Pedreño, Valença, Vadillo y Genaro y el equipo, además de mostrar una clara mejora en el apartado físico, mostró que los nuevos están cada vez más acoplados al sistema de juego del entrenador.

C.C.DEPORTES BALAGUER DE BENICARLO

El Club Ciclista Deportes Balaguer organizó una prueba puntuable para las Escuelas Provinciales de Ciclismo, dentro de los actos programados para las fiestas patronales. En un circuito bastante técnico y novedoso para lo que es la ciudad de Benicarló y que gustó bastante a los participantes. La ginkhana fue la primera disciplina y se realizó delante de la Taberna Nuevo Rayfe, con la participación de 15 niños de Benicarló que no estaban federados; para luego trasladarnos delante de La Bodeguita donde estaba instalada la línea de meta para las carreras. Las clasificaciones de los alumnos de la escuela del club fueron las siguientes. Cuando finalizó la prueba y después de recoger todo los padres de la escuela con sus hijos y organizadores se fueron a cenar y celebrar que todo hubiera salido satisfactoriamente.

REGATA CIUTAT DE BENICARLÓ

Fin de semana fructífero para las aspiraciones de la Escuela de Vela Marina Benicarló, que ha visto como ha obtenido una merecida segunda posición dentro de la clase A en la celebración de la VIII Regata Ciutat de Benicarló. La regata comenzó con unas condiciones de viento aceptables en un circuito a modo de triángulo de 7 millas aproximadamente. La primera de las salidas, llevada a cabo el sábado, ya dejó ver el nivel de competición de las 11 embarcaciones procedentes de diferentes puntos geográficos. Tanto fue así que las posiciones se decidieron por diferencias no superiores – en algunos casos – a media embarcación. El domingo la regata fue más técnica y se decidió en la ejecución de las maniobras de paso de boya. En este caso, el Bye Luby, demostró unas excelentes condiciones de navegación aventajando al resto de participantes con unas diferencias de tiempo considerables. Desde la organización de ha destacado la participación, el buen ambiente, y la calidad de la regata.

PELOTA VALENCIANA

Se disputó en el frontón del IES Joan Coromines de Benicarló, El I Torneo de Pelota Valenciana Fiestas Patronales, en el que participaron cuatro parejas, una de Castellón, otra de Tirig y dos del club Arreal.li Bona, organizador del torneo. Al final fue la pareja de Tirig formada por Kobe y José quienes se llevaron la victoria. Tras ello se jugó una partida de exhibición entre dos parejas del club benicarlando. En la primera partida Carles y Vicent, de Castelló, tuvieron que emplearse a fondo para poder ganar a Jon y Tufarret. En los primeros compases dominó la pareja local, pero poco a poco el buen oficio de Vicent se dejó notar y dio la vuelta a la partida. Reaccionaron los caduferos y llegaron a colocarse a solo dos puntos 24-26, pero cuando la pareja de Castellón recuperó el saque cerró la partida con 31-24.

Una partida con puntos muy trabajados que lograron arrancar los plausos del numeroso público que se dio cita. La segunda partida, tras unos puntos iniciales donde hubo igualdad, se decantó a favor de los de Tirig. Kobe y José fueron acumulando puntos de ventaja ante los locales Esteller y Manya, cerrándose la partida con un claro 31-16 para los visitantes. Antes de la final hubo un descanso para que los de Tirig se recuperasen y en la misma la mejor coordinación y potencia de la pareja de Tirig, pese a todos los intentos de los de Castellón por impedirlo, les faltó estar mejor colocados en la cancha, pronto les dio ventaja en el marcador, que fueron incrementando hasta el 31-22 final. Tras ello se jugó una partida de exhibición entre dos parejas locales, solo a 15 puntos dado que la cancha no tiene luz artificial, imponiéndose Carce y Franco por 15-13 a Garrido y Carlos, en una partida muy igualada que solo se decidió al final.

-Con ocasión de la celebración de un partido amistoso el Ayuntamiento de Benicarló y el CD Benicarló rindieron un merecido homenaje a Antonio Sorlí, el presidente del club que más años ha ostentado el cargo a lo largo de su historia. Fueron 10 las temporadas en las que estuvo al frente de la entidad cadufera, en tres períodos comprendidos entre 1968 y 1987. Durante el primero de sus mandatos, se construyó la tribuna cubierta y se puso iluminación y césped en el Camp del Camí la Mar y en el tercero y último se inauguró el actual Campo Municipal de Deportes. LEÁLO EN MEDITERRÁNEO, G.SEGARRA.

-El Tortosa es recrea a Benicarló (0-6). El conjunt del Baix Ebre va ser molt superior al Benicarló i va superar-lo de manera contundent. En la primera part els roig-i-blancs van estar molt encertats i van aconseguir quatre gols: un de Quique (1'), dos de Subi (29' i 42') i un altre d'Héctor (35'). Després de la represa el tècnic del Tortosa va aprofitar la superioritat del seu equip per donar entrada a la resta de jugadors, que van continuar dominant el partit i van ampliar l'avantatge gràcies a Alberto (72') i Borrull (82').(D´EL PUNT).

Seguiu l´actualitat esportiva al complet al 7-Dies Actualitat de Benicarló, El Dissabte, La Veu de Benicarló, www.zonaesport.com, 3x4.info, a més de les teles i ràdios comarcals i les webs dels clubs: www.benicarlofs.com/   www.cdbenicarlo.com   http://javiersospedra.blogspot.com/  http://triatlobasiliscus.blogspot.com/  http://javier-mtb-benicarlo.blogspot.com/


NOTÍCIES CURTES, RESUMIDES 0 RECIENTS
MAURA-OMS-SÁNCHEZ

-La Unió de Comerços de Benicarló va a facilitar las compras en la localidad con una tarjeta que permitirá aplazar hasta seis meses el pago y sin comisiones. "Queremos que los clientes se animen a hacer frente a la crisis y puedan adquirir artículos, sabiendo que pueden pagarlo a plazos sin abonar intereses", detalló la presidente de la asociación, María José Batiste, quien avanzó que la tarjeta estará en funcionamiento este mes de septiembre y que se podrá utilizar en los 140 establecimientos de la entidad.

-El portavoz del Bloc en Benicarló, localidad incluida en el Plan de Infraestructuras de Seguridad y Emergencias de la Comunitat (PLISE), José Luís Guzmán, recriminó  al PP que la improvisación y actuaciones unilaterales en su gestión estén comprometiendo la puesta en funcionamiento de la comisaría comarcal de policía autonómica. Según Guzmán, “que se sepa ahora que la comisaría peligra porque el Gobierno central bloquea la llegada de agentes es insultante. Además se pone en entredicho la manera de planificar del PP al margen del consenso y siempre con ánimo de polemizar por parte del PP con el Gobierno central, lo que en resumen acabará perjudicando a los benicarlandos y vecinos del Maestrat”. Guzmán fue más lejos todavía y recordó que “se ha sacrificado un local que el anterior gobierno progresista de Benicarló quería destinar a finalidades socio-culturales y se le ha cedido gratis et amore a una administración que tiene la obligación de invertir en la localidad como está haciendo en otros municipios”.  LLEGIU-HO SENCER A 3X4.INFO.

-Del 13 de setembre al 18 d'octubre tindran lloc I Jornades Gastronòmiques del Peix i Polp de Llotja de Benicarló, una iniciativa de la Regidoria d'Agricultura que compta amb el suport de l'Agrupació de Restaurants i la Confraria de Pescadors Sant Telm. Les Jornades s'iniciaran diumenge 13 amb una demostració gastronòmica, on els 12 restaurants participants cuinaran tot tipus de plats fets amb polp i peix.

-Les residències “Sant Francesc” i “El Collet” adquireixen nous equipaments La Conselleria de Benestar Social ha concedit subvencions a les Residències “Sant Francesc” i “El Collet” que serviran per dotar de nous equipaments els dos centres dependents de l'OACSE (Organisme Autònom de Centres Socials Especialitzats). Les prioritats han estat els aparells d'aire condicionat i televisors amb TDT incorporada. Teniu tota la informació.

-Las siete comisarías que la Generalitat quiere construir para combatir la inseguridad están amenazadas por el bloqueo que desde hace más de año y medio ejerce el Gobierno ante la llegada de agentes. Vall d´Alba, Benicarló, Requena, Cullera, Llíria, Benissa y Xixona fueron las localidades seleccionadas en su día por la Generalitat. La ubicación no es casual. Se trata -salvo una excepción- de localidades importantes por su volumen de población. Además, carecen de comisaría de Policía Nacional, otro dato significativo. También se valoró el área que pueden patrullar los agentes destinados, entre 30 y 40 kilómetros, lo que contribuirá a mejorar la percepción de seguridad de los residentes. En Benicarló se ha iniciado la cesión del edificio por parte del Ayuntamiento. LEALO EN LA VERDAD

-La Biblioteca Municipal “Manel Garcia Grau” ha rebut la visita de 9.723 persones durant els mesos de maig a agost, quasi un 70% més que en els mateixos mesos de l'any passat. L'augment s'ha degut en bona part als canvis que s'han fet aquest estiu en l'horari, que s'ha adaptat a les necessitats dels usuaris. L'increment més significatiu s'ha produït durant el mes de juny, que ha comptabilitzat la visita de més de 2.500 persones. Teniu tota la informació.

-La Guardia Civil de Benicarló  a dos vecinos como presuntos autores de un delito de contra la salud pública. La Guardia Civil de Benicarló inició la actuación que finalizó con la detención de J.G.C., de 34 años de edad y F.R.P., de 29 años, al tener conocimiento de que dichas personas pudiera ocultar una plantación de marihuana en un huerto de la vivienda donde residían situada en la Partida Sanadorlí. Tras obtener el correspondiente mandamiento de entrada y registro dictado por la titular del juzgado nº 4 de Vinaròs, se realizó un registro en el que se localizaron 15 plantas de grandes dimensiones de Cannabis Sativa, así como una balanza de precisión, motivo por el que se procedió a su detención.


Por Agentes de la Policía Local de Benicarló, se procedió a la aprehensión de diverso material falsificado que estaba siendo transportado en un vehículo para su posterior venta en la vecina localidad de Peñíscola. El material, compuesto por bolsos y relojes de marcas conocidas, eran una buena falsificación de sus originales y se aprenhendió por un presunto delito contra la propiedad industrial. Las diligencias, junto al material, fue puesto a disposición judicial.

-Els establiments d'hostaleria de Benicarló ja poden començar a adaptar el mobiliari de les seues terrasses a la nova normativa prevista en l'Ordenança reguladora dels espais públics per als vianants. L'ordenança acaba d'entrar en vigor i pretén regular el disseny del mobiliari urbà per oferir una estètica unificada dels bars i restaurants de la ciutat. Més informació

-Elena Martín, Secretària d’Organització del PSPV-PSOE, visita Benicarló. Responent a la invitació formulada per l’Executiva i Grup Municipal de visitar Benicarló durant la setmana de festes,  mantingué una reunió conjunta amb els dos grups. Durant la reunió s’abordaren temes diversos: la coordinació amb els càrrecs institucionals i orgànics, la posició del Partit davant temes que afecten al municipalisme, el programa d’acció electoral per als propers dos anys, propostes per a millorar l’organització del grup municipal i executiva, la coordinació comarcal, etc. En acabar es desplaçà al recinte del port, per dinar, veure els “bous a la mar” i altres activitats festives programades. Aleshores s’uniren companys d’altres poblacions de la comarca, interessats en compartir amb ella la jornada.

-La concejala del área de Turismo de Benicarló, Mamen Iruretagoyena, respondió a las críticas recibidas sobre el estado que presentan algunos servicios de las playas, haciendo referencia al resultado que arrojan los últimos partes del control del litoral, y señaló que "los análisis del programa de control que se realizan en las zonas de baño muestran que el estado de las playas de la Caracola y el Morrongo es excelente y el de la Mar Xica y Gurugú es bueno". Además, indicó que cada mañana "vamos a revisar todo el litoral y las playas están en perfectas condiciones a las 9.00 horas, lo que se puede verificar sin lugar a dudas".

-La provincia de Castellón cuenta con prácticamente un vehículo por cada habitante. Así lo demuestran los datos extraídos del Anuario Económico de España 2009, elaborado por La Caixa. Benicarló tiene 0,75 automóviles por habitante, mientras la capital de La Plana desciende hasta 0,74, así como Vila-real y Vinaròs, que cuentan con 0,71 por persona. LEA MEDITERRÁNEO, R.GÓMEZ


Opine sobre aquestes notícies:

Vea Benicarló con una cámara en directo 

Més informació de Benicarló a: 3x4.infoBenicarló al día, Povet.com,  Mediterráneo, Panorama-Actual, Levante de Castellón, Las Provincias, El Mundo-Castellón al día, La Veu de Benicarló, 7 Dies Actualitat de  Benicarló, El Dissabte, Localia Maestrat, Ràdio i Televisió Ulldecona, SER Maestrat, COPE Vinaròs, Ràdio Benicarló, Canal 56, Teveon,  TV Castelló i Televisió Valenciana Internacional  i La bona ràdio..


Web de l'Ajuntament: http://www.ajuntamentdebenicarlo.org 

©1996-2009 VinaròsNews
http://news.vinaros.net   news@vinaros.net