Edició 269- Agost de 2.007  

Columna crítica, Joan Ferrer.-  Columna saludable, Adolfo Cabadés
 Benicarló y el turismo Limitaciones de las cremas protectoras solares
Ilercavònia,,Vicent Sanz.- Columna literaria, Alicia Coscollano
L'Aplec reviscola  Una rosa en la solapa
Cròniques des del Canà, Joaquim Buj Ágora de los lectores.-
Els quatre gats En urbanismo no todo vale, Sebastián  y Rosa M. Roso Pablo
Residencia de las Angélicas, Rafael Busutil Chillida
La columna de Susanna Anglés.- Partits polítics
Red natural de Aragón Vinaròs C.F.. Juanma Serrano
 
Columna histórica, Alfred Gómez.- Imágenes para la historia
Vinaròs, verano del 1.929  
  Des de l´aire
Acrópolis humorística ;-))  
El tío Dorico, por Juan Gost  

LAS FOTOS DE LOS LECTORES

-Además de opiniones, también publicamos fotos de nuestros lectores. Envíenos las imágenes a news@vinaros.net  


Xavi Flores, redactor del setmanari Vinaròs i exredactor de Castelló Nord TV i povet.com, va contraure matrimoni amb Ina Jaksyte, a Panevezys (Lituània). Aquí els veiem molt feliços el dia del casament, amb el seu encantador fill Genís. ENHORABONA!


Fotos sobre las obras criticadas en la sección Ágora de los lectores, enviadas por Sebastián  y Rosa M. Roso Pablo


De Pie: Andrea, Pau, ¿?, Sheila, Ivan, Mª Cinta, Juanma Sentados Nuria, Nuria, ¿?, ¿?, Juanmi, Lourdes, ¿?, Mercedes En la Izquierda, Detrás de la mujer de la falda verde está la profesora Paqui Si Alguien se reconoce en la Foto y quiere ponerse en Contacto que lo haga en la Dirección de Correo jxmedia@hotmail.com

La suerte.-

Envíenos la dirección de una persona a quien le pueda interesar recibir VINARÒS.NEWS por e-mail, indicando por favor su ciudad de residencia (solo por control estadístico) o participe en nuestra revista opinando sobre la misma o  sobre cualquier tema de actualidad. Participe en el próximo sorteo, 31 de agosto.- MATERIAL AUDIOVISUAL DE FOTO ARTS. Basta con que nos escriba aportando nuevos subscriptores o comentando cualquier cosa a news@vinaros.net

 

El tío Dorico, por Juan Gost


Des de l´aire


Assut de Xerta, al riu Ebre, gentilesa de REPORTAJES AÉREOS CAMPS

 
De las colecciones de Sebastià Redó y Alfred Gómez


Típica escena del barrio de Sant Pere de Vinaròs, más conocido por la "furinyà", en un día de temporal. Vemos como las olas entraban dentro de las casas.

 
Edición facsímil del ABC, donde aparecía un soldado en el paseo marítimo de Vinaròs y que corresponde a la entrada de las tropas nacionales el 15 de abril de 1938. El  periódico ABC, de finales de los 70, recogíae día a día las noticias publicadas por este rotativo durante la guerra en la zona republicana (texto en rojo) y en la zona nacional (texto en azul). El numero 58 corresponde a la llegada de las tropas nacionales al mar Mediterráneo.

Columna crítica, Joan Ferrer.-

Benicarló y el turismo

Estas pasadas semanas se han hecho públicas las jugosas declaraciones de la concejala de turismo del ayuntamiento de Benicarló, Mamen Iruretagoyena, denunciando las carencias de nuestras playas y de nuestras infraestructuras hoteleras. Ella viene de una zona (Hondarribia) privilegiada por todas las administraciones desde hace años (no vienen al caso los motivos). Aquí ha encontrado apatía y fatalidad: los caduferos somos así, suele oír (yo también lo he oído). En el contexto del Consell Municipal de Turisme ya hemos discutido los puntos que con posterioridad se han hecho públicos. Personalmente, he manifestado mi opinión sobre este y otros temas relacionados en el marco del Consell, pero aprovecho la polémica actual para reflexionar en voz alta sobre algunos de los puntos expresados por nuestros concejales (el señor Cuenca es también parte importante del Consell en su condición de concejal de urbanismo).

En primer lugar, aprecio las consideraciones de la señora Iruretagoyena en el sentido que presumo las ha expresado, como un intento de mejorar un sector económico tan importante como el turístico y que los benicarlandos nunca hemos considerado como se merece. Bienvenida al club: Si una recién llegada como ella aprecia los mismos impedimentos que algunos venimos denunciando desde hace décadas, es porque los problemas siguen ahí. Efectivamente, el Benicarló turístico ha crecido a la sombra de Peñíscola sin esforzarse por crear su propia marca ni explorar sus auténticas posibilidades como centro vacacional. Nuestras playas son subsidiarias de las de la Ciudad en el Mar y nuestra infraestructura hotelera no puede competir con la que se ha establecido al otro lado del Barranquet. ¿Son estos los problemas más urgentes a resolver? Personalmente pienso que no, y se lo voy a explicar a nuestros concejales foráneos.

Las comarcas norte de Castelló sufren desde décadas un abandono institucional que nos ha llevado a lo que ahora somos. Falta de trasporte público para quienes quieran acercarse por aquí desde Valencia, Barcelona, Madrid o Zaragoza. Promoción interesada de zonas alternativas que se han llevado la mayor parte del pastel inversor público: Benidorm y resto de la provincia de Alicante a nivel de Comunidad, y Benicàssim y Oropesa en la esfera provincial. Servicios públicos deficitarios (ambulatorio, correos,), agua residual vertida al mar sin depurar, nefastas vías intercomarcales, dudosa calidad del aire que respiramos, contaminación acústica en el centro de la población, “feísmo” como apuesta paisajística urbana y, básicamente, mesenfotisme generalizado de la clase política frente a las demandas de un turismo de calidad. Con todo esto, ¿va a resultar que es la falta de inversión privada la que entorpece el desarrollo del turismo en Benicarló?. Cada cual invierte su dinero donde le parece, y a un inversor no se le puede pedir que haga un acto de fe. Bastante hemos hecho ya quienes hemos apostado por montar un negocio, por pequeño que sea, en el área de los servicios benicarlandos. Le corresponde a la administración, y sus representantes de cualquier nivel, poner las condiciones que hagan atractiva la vertiente turística de nuestro municipio. Si hay dinero que ganar, no se preocupen que ya irán viniendo los que lo pueden invertir. Pero lo que no se nos puede pedir a los currantes de base es que gastemos lo que no tenemos para que lo ahorre la administración, cuando en otros entornos lo tiran a manos llenas. Benicarló tiene futuro en el sector turístico, estoy seguro, por cualidades ambientales y por iniciativa de la gente. Pero no nos hagan pagar lo que debería sonrojar a la administración (y a los administradores) por no haber hecho.

Cròniques des del Canà, Joaquim Buj

Els quatre gats

Alcanar deu ser l'únic municipi de ja 10.000 habitants de Catalunya, i m'atreviria a dir que de tota Espanya, governat només per quatre regidors. ERC ha fet una aposta molt arriscada (i valenta?) de governar en minoria, després de quinze dies d'infructuoses negociacions amb els altres quatre grups polítics amb representació municipal. Caldrà molta capacitat de treball i de consens per a tirar endavant els grans "temes d'Estat". Sembla força improvable, a dia d'avui, que els partits de l'oposició s'unisquen per "tombar" les propostes dels republicans, després que, llevat del PP -i CDC?-, els altres candidats no hagen obtingut el resultat esperat a les urnes. Durant aquests quatre anys, totes les candidatures han de reflexionar sobre el futur. Tal i com ja vam predir en aquesta columna, en política dos i dos no fan sempre quatre. Cal un relleu al capdavant de totes les llistes (crec que ERC i el PP tenen una miqueta més de marge en aquest canvi necessari, no massa tampoc, potser quatre anys més ?). Les coalicions han de seguir el camí encetat, però replantejant-se la paritat dels seus membres.

En aquest sentit, CiU per Alcanar i les Cases sembla que ha començat a posar fil a l'agulla, aplicant el pes i la moderació convergent a la confrontació dels seus socis. Iniciativa Canareva (IK) penso que s'ha de tornar a posar les piles, ICV ser la veu cantant de la coalició i donar més protagonisme a les persones independents, sense menysprear les idees del corrent d'opinió que ha de ser Unió Canareva. ERC continua amb el lema electoral de "si en un any d'alcaldia i dos regidors hem aconseguit tot això, penseu que podem fer en quatre anys d'alcaldia i més representació". Darrere dels compromisos adquirits amb les administracions per ERC, sovint hi ha un treball més callat, que segurament no s'ha sabut vendre, d'altres polítics i, fins i tot, governs anteriors. ERC buscava el govern d'unitat, molt difícil en un municipi amb cinc partits a l'Ajuntament i un quart de segle d'enfrontaments i de no rentar-se la roba cadascú a casa d'ell. Es parlava també d'un pacte entre les dos forces que han crescut, ERC i PP, amb el suport d'IK, possibilitat que sectors republicans i ecosocialistes en principi no veïen malament i, finalment, la continuïtat del tripartit, ERC, PSC i IK, compartint alcaldia ERC i PSC que només tenen un regidor de diferència, proposta ben acceptada entre els socialistes, que ja van fer alcalde el candidat republicà fa un any. Esquerra diu que no té pressa per pactar, ara gaudeix dels 100 dies de gràcia que tot govern es mereix, esperem que uns i els altres siguen capaços de mantindre aquest clima de col•laboració actual i, mentrestant, vagen pensant en les estratègies aquí apuntades i, sobretot, en el poble al qual representen.

 

Ilercavònia, Vicent Sanz.-

L'Aplec reviscola 

Dissabte 28 de juliol a la nit encara vaig fer cap a Cinctorres, a l'Aplec dels Ports. A Morella ja ens van avisar del dispositiu de la Guàrdia Civil, que havia treballat de valent la nit anterior. Cap problema. En arribar a Cinctorres, desviació fins als bancals de rostoll dels voltants del poble, convertits per un cap de setmana en aparcament, vora el campament immens de tendes de campanya a la solana. En caminar cap al concert, la nit és neta de cel i ni tan sols refresca.

Al poliesportiu hi ha el paisatge habitual després del pas del remolí de l'aplec. A la tarda ja hi han actuat alguns grups i ara la barra està deserta i el terra ple de gots de plàstic. Estan acabant de desmuntar l'escenari. Una mica més als afores, al camp de futbol, hi ha el gruix de la tropa que s'ha concentrat a veure els ídols que arrosseguen les masses en aquest tipus d'actes: Obrint Pas. Aquests xics de la ciutat de València ja havien actuat ací anys enrere, quan encara no eren el grup de música capdavanter en la llengua en què esteu llegint aquest escrit: la catalana. En aquesta edició hi actuen després d'haver estat treballant al terme de Cinctorres en el seu darrer disc, Benvingut al paradís, que va eixir al mercat a finals del mes d'abril. Un cop d'ull al bloc del disc és prou aclaridor per entendre de quina manera Cinctorres va inspirar-los a l'hora de crear aquest nou disc.

L'escenari és al fons del camp de futbol, darrere una immensa polseguera que la gent fa alçar en la nit mentre segueix les cançons. Les barres són àmplies i estan ben ateses. Com en qualsevol festival ben organitzat, tret del detall que a l'aplec les actuacions són gratuïtes.

El perfil dels assistents és d'allò més interessant. En aquestes hores intempestives les franges d'edat comencen a concretar-se. Hi ha els qui han acudit dels pobles dels voltants, de la comarca o encara de les comarques veïnes, i els qui vénen de la ciutat, principalment de Castelló. L'Aplec és una festa solidària i l'alegria, la companyonia i el bon humor són constants entre els assistents, que omplen tota l'extensió del camp de futbol pràcticament fins que es fa de dia. La festa continua fins a les nou del matí en el que cada vegada més va prenent les característiques d'una festa rave. És hora de plegar.

Al capdavall, l'aplec de la reviscolada ha estat un èxit en tots els sentits i no es pot més que felicitar l'organització i el poble de Cinctorres per la demostració que han fet. No cal dir que l'aplec té un component polític ineludible. Després de veure l'èxit del model cultural que els governants valencians ja fa molt de temps que estan intentant implantar com a complement ideològic dels canvis econòmics i socials de la modernització, amb PAI per explotar el territori i esdeveniments espectaculars per atraure l'atenció d'un turisme que ja comença a convertir el país en el geriàtric d'Europa, després del menysteniment continuat que la política cultural oficial dispensa a la cultura popular, tot intentant esborrar-la amb un folklorisme descafeïnat, d'apartheid; queda clar que els continguts de l'Aplec continuen més vigents que mai, per la senzilla raó que la pervivència de la cultura popular valenciana que en suposa la seua realització demostra com, per una banda, és perfectament possible, i actual, l'existència d'una cultura valenciana feta en la llengua pròpia, que a més té una demanada exercida per la joventut; i per l'altra demostra com la cultura oficial ni és genuïna ni és universal: és un constructe imaginari al servei d'uns interessos molt concrets, un subproducte de cartó-pedra.

Columna de Susanna Anglés.-

Red natural de Aragón

El Departament de Medi Ambient del Govern d´ Aragó agrupa els espais i elements naturals de més vàlua de la comunitat d´ Aragó i això ho divulga amb una sèrie de llibres que treballa PRAMES i que dedica cadascun dels llibrets a cadascuna de les comarques d´ aquest particular país gran i ple de contrasts. Aquest llibre i guia agrupa els espais més importants de l´ Aragó, els Espais Naturals Protegits, els Llocs d´ Importància Comunitària i les zones d´ Especial Protecció per a les aus, els humerals d´ importància internacional o els arbres singulars, entre altres elements. En aquesta ocasió s´ han tret tres llibres el de la comarca de Saragossa, el de la Plana de Huesca i el de l´ Alt Gàllego. Tots els llibres i guies porten ,a més, un mapa1: 125.000. Els llibres ens descriuen el relleu, el clima i el paisatge; el particular món dels animals(fauna) i del regne vegetal( flora). En tots els llibres de la col-lecció també s´ analitza als pobles i a les seves gents…. Es fa un poc de filosofia pam a pam de tota una comarca. Interessants són les fitxes generals, plenament sociològiques, que analitzen tots els aspectes des de l´ extensió geogràfica fins a la síntesi dels ecosistemes, què s´ aprofita de superfície per als cultius, la quantitat de metres quadrats en massa forestal. Té un apartat apart els parcs naturals, els monuments naturals, quins són els paisatges protegits, els LIC, ZEPA, la reserva de la biosfera, la de caça, els punts d´ interès geològic, els d´ interès fluvial, els humerals singulars, els arbres amb caràcter…. Després el llibre i guia es sol centrar en llocs específics de la comarca facilitant i recomanant què fer, on anar, les millors rutes…Cadascun dels llibres té molt més….molts racons, dins les seves pàgines, que analitzen el millor de cada lloc, animant-nos a anar i veure els indrets amb els nostres propis ulls.

Columna històrica, Alfred Gómez.-

Vinaròs, verano del 1.929

Hace ya cerca de un centenar de años, Vinaròs era lógicamente muy diferente al que conocemos hoy en día, pero muchas de las costumbres no han cambiado y los veranos eran tiempo de esparcimiento, de ir a los “baños” de la playa, y a pasar el calor como se podía, sin aires acondicionados ni las comodidades que tenemos hoy en día, sobre todo haciendo mucha vida de calle, donde los vecinos se sentaban en tertulias y chismorreos con las sillas de sus casas en la acera ya que lógicamente no había ni radio ni televisión. Las fiestas de algunas calles animaban los días del verano. El verano del año 1929 se presentó muy tranquilo en la población, sobre todo en el campo político. En la sesión del día cuatro de julio únicamente se acordó contribuir con 50 pts. al homenaje en Castellón del general Martínez Anido, a petición del gobernador. Y se recordó la obligación de respetar el bando municipal publicado sobre la protección a animales y plantas. Los escolares desde principios del julio y hasta el 15 de septiembre habían empezado las vacaciones como era de rigor. Los sueldos de los maestros se establecían para el nuevo curso entre 8.000 pts. los de primera categoría hasta las 3.000 los de séptima. También a principios de agosto se inauguró la nueva escuela de Artes y Oficios bajo la dirección de D. Francisco Argemí, escuela subvencionada por el Ayuntamiento. Las quejas de los ciudadanos no se abandonaban por ser verano. Así, por un lado se quejaban unos del abandono en que se encontraba el jardín de la plazoleta del convento de San Francisco, otros del olor que desprendían las aguas estancadas en la plazoleta de San Valente, detrás de la Iglesia, así como de las molestias que ocasionaba un corral de cabras de la calle Nueva que desprendía mucho olor a estiércol. Entre las novedades curiosas citar que D. Vicente Adell había adquirido una gramola y un aparato de radio con enchufe eléctrico que causó sensación en la población, y la prensa destacaba el hermoso automóvil de modernísima presentación construido para el “sportman” D. José Gil Cortina.

El día 8 de agosto del año 1929 hubo pleno en el Consistorio con poca asistencia de público y de políticos. Entre los acuerdos tratados destacar la lectura de una carta del Conde de Fontas participando las gestiones hechas para instalar el alumbrado eléctrico en la estación. Así mismo, el concejal Sr. Sendra puso de relieve la poca limpieza del Matadero y solicitaba se concretase el horario para la Escuela Municipal de Dibujo. Así mismo se leyeron dos circulares que invitaban a la población a los Congresos de “Municipios” de Palma de Mallorca y de “Sanidad” de Zaragoza. Entre los “breves” destacar el ingreso del músico local Emilio Limorte Foguet en la Banda de la Cruz Roja de Barcelona. También que Sebastián Miralles “el bou” dio un escándalo desde su balcón de la calle de la Virgen teniendo que intervenir los municipales e imponiéndole una multa. A principios de mes se levantó la veda de la pesca de arrastre. Y nos visitó el Gobernador Civil D. Juan Rufilanchas para admirar las mejoras de la población. Por último destacar la subvención de 80.000 pts. que se le concedía al Ayuntamiento para la construcción de un nuevo grupo escolar. En el aspecto deportivo, el Dependencia C.F. empató con el Ulldecona a un tanto, en un partido que fue suspendido en la media parte por causa de la lluvia. El gol local fue conseguido por Fontes, y el arbitraje de Díaz, “muy imparcial”. En el partido de la semana siguiente, el Dependencia derrotó a domicilio al Alcalá por dos goles a uno, inaugurándose con este partido el campo xivertense de Momserrá. Ambos tantos fueron logrados por el delantero vinarocense Chaler.

 Vinaròs C.F.

Juanma Serrano, Secretario del Vinaròs Club de Fútbol

Le agradezco como representante del club, que haya informado sobre el spot publicitario y la revista del Vinagol, que para nosotros son tan importantes. Le agradeceríamos, que el enlace para visionar el spot fuera un enlace a la web del Vinaròs Club de Fútbol, donde también se puede ver el anuncio y así poder promocionar más si cabe la web oficial del club: http://www.vinaroscf.com/mostrarnoticia.php?new_id=1093  También le agradeceríamos lo publicaran en la sección de deportes de Vinaròs, al igual que informan habitualmente del Augimar Vinaròs, y no en la sección de noticias cortas. Quiero aprovechar esta oportunidad, para decirle que como habitual lector del Vinaròs News, hecho en falta más información deportiva, ya que por encontrarme actualmente en éste ambiente noto en falta alguna web donde se informe de la actualidad deportiva de nuestras comarcas. Creo que añadiendo dicha información en el Vinaròs News, ganaría en visitantes, aunque ya tiene un gran nivel de aceptación. Actualmente, muchos clubes deportivos de cualquier disciplina deportiva, envían sus crónicas e informaciones a la prensa escrita, por lo que si facilitará e informará a los clubes, creo que le enviarían suficiente información como para poder tener una amplia información deportiva. Atentamente.

 

Columna saludable, Adolfo Cabadés (*)

Limitaciones de las cremas protectoras solares

Un nuevo estudio publicado recientemente en Lancet señala que la mejor forma de protegerse contra los rayos ultravioleta de la luz solar que causan cáncer de piel es evitar la exposición prolongada a la luz del sol y usar ropa protectora para disminuir esta exposición. Las cremas protectoras solares constituyen una segunda y no muy buena opción. El Dr. S. Lautenschlager, de la Clínica de Dermatología del Hospital Triemli de Zürich escribe en Lancet que “Usar ropa protectora y sombrero, así como reducir la exposición solar al mínimo deberían anteponerse a las cremas protectoras solares”. Este consejo tendrá probablemente poco éxito en una sociedad que prima las actividades al aire libre y en la que se rinde culto al broceado de la piel. Los protectores solares a prueba de agua o resistentes al agua ocupan un lugar destacado para reducir la necesidad de volverlos a aplicar tras nadar en el agua, sudar o secarse con una toalla. El grupo de Lautenschlager ha insistido en que aunque algunos estudios han encontrado que las cremas protectoras solares protegen contra el daño grave de la piel y los cánceres poco agresivos de la piel, aun no está claro si protegen contra el melanoma, el cáncer más maligno de la piel. La ropa protectora y el sombrero son más baratos y tienen que ir por delante de las cremas protectoras solares.

(*) Vicepresidente de la Fundación Valenciana del Corazón. Presidente de Honor de INSVACOR

Columna literària, Alicia Coscollano

enabril73mil@hotmail.com

Una rosa en la solapa

Llevaba puesta la rosa en la solapa. Había procurado que su hijo Ernesto no le viera al salir de casa para evitar un comentario que le mermara la ilusión que, a su edad, requería tanto cuidados como un paciente en la UCI. Así que, una vez en la escalera, a salvo de miradas que cuestionaran su aspecto o, peor aún, su capacidad intelectual, se sacó la flor chamuscada del bolsillo y se la colocó en el hojal. Ya en la calle pidió un taxi y, mientras le indicaba la dirección al taxista, saboreó las palabras. Sabían a madera, como un buen güisqui. Miguel, a sus 70 años, se sentía ridículo escondiendo su relación con Elena, como si la emoción que sentía por aquel reencuentro que había logrado devolverle su fe en los milagros fuese producto de una mente senil o, quizá, la súbita manía de un viejo decadente. La había conocido a los 25. Elena servía los mejores gin-tonics del Continental. Pero su padre, el respetado abogado Juan León, había intervenido husmeando en el pasado político de Elena, y la chica desapareció, después de unos meses en los que el amor no pudo contener el sabotaje de las amenazas, para dar paso a un matrimonio concertado con la hija de una buena familia, aburrida, eso sí, como una ensalada sin aceite de oliva. “Es lo más conveniente para todos”, le dijo su madre. Y la frase encajó como una sentencia inevitable, manipulando sutilmente cada paso dado, cada operación cerrada, cada claudicación. No se hubiera sorprendido si la hubiese visto inscrita en su tumba, como un mediocre epitafio: “era lo más conveniente para todos”. Miguel llegó al hall de hotel y buscó en la sala tenuemente iluminada. Allí estaban los ojos grises que habían sobrevivido a más guerras, a las de los hombres y a otras, con su expresión de asombro intacta, como si vieran la vida por primera vez. Miguel se imaginó apuntando con una pistola de agua a su hijo y disparándole a la boca mientras él le preguntaba. “¿Es esto lo más conveniente, papá?”. Luego rodeó con un brazo a Elena y salieron a bailar a la pista desierta. Gardel conjuró a los fantasmas. Miguel, 40 años después, sonreía.

 

 

 Ágora de los lectores

En urbanismo no todo vale

Sebastián J. Roso Pablo Rosa Mª Roso Pablo

 - No vale entrar en propiedad ajena sin permiso de la legítima propietaria. - No vale utilizar un derecho de acceso que aún no se tiene. - No vale derruir lo que no es suyo sin ningún permiso para ello. - No vale apoderarse de lo ajeno. - No vale hace caso omiso de las advertencias de buena fe de la propietaria. - No vale impedir a la propietaria el acceso a su propiedad. - No vale ignorar los requerimientos notariales. - No vale cortar un tendido eléctrico y dejar los cables por los suelos. - No vale despreocuparse de si esos cables todavía conducen electricidad (como así era), sin dar ni siquiera aviso a Iberdrola de su rotura. - No vale no tomar las medidas de precaución adecuadas para evitar los peligros derivados con su ilegal actuación. - No vale saltarse a la torera todas las normas urbanísticas, administrativas y civiles que les venga en gana. - No vale pisotear derechos de propiedad constitucionalmente protegidos. - No vale pretender eludir las responsabilidades que puedan derivarse de su ilegal e ilegítima actuación. - No vale excusarse con una simple llamada al Ayuntamiento diciendo que posiblemente hayan sufrido un error. - No vale ser tan prepotente como para no preocuparles el hecho de haber incurrido en varios delitos con tal de conseguir sus fines. - No vale no saber ni tener la decencia de pedir disculpas a la propietaria. Esto, señores, es lo que una empresa urbanizadora ha hecho y sigue haciendo en el SUR 16 de Vinaròs (Camí Fondo).

Residencia de las Angélicas

Rafael Busutil Chillida, en representación del grupo de residentas y familiares afectados por el cierre de la Residencia

La Superiora General de las R.R. de Jesús y Stos Angeles (”Las Angelicas”), en carta de fecha 7 de Julio pasado, comunicaron A las residentes y familiares de las mismas, su decisión de cerrar la Residencia de Vinaros en la que actualmente tienen establecido su hogar unas treinta y cinco ancianas. Las razones con que pretenden justificar su decisión no son otras que lo que califican como “imposibilidad” de subsanar las deficiencias que figuran recogidas en un requerimiento que la Conselleria de Bienestar Social les dirigió en fecha 26 de noviembre de 2.006. En dicho requerimiento, resultado de una Inspección anterior de las instalaciones, en modo alguno se les apercibia de cierre, es más se dejaba bien claro que el centro habia sido autorizado en el año 1.990 y debia adaptarse a disposiciones posteriores y en particular a la Orden de 4 de febrero de 2.005. Por otra parte las reformas que se solicitaban eran muchas de ellas muy sencillas, pero es que además desde la propia Conselleria se ha dicho repetidamente que lo que deben hacer es un Proyecto para subsanar las deficiencias y acometer poco a poco las obras necesarias, procurando mientras tanto evitar los peligros mas evidentes… Y que las referidas obras pueden en su conjunto ser subvencionadas. Todo ello ha sido puesto de manifiesto a la Superiora General, reiterando que los familiares de las residentes prestariamos nuestro total apoyo para la busca de soluciones adecuadas, su financiación oficial e incluso privada y haciendo hincapié en el grave problema que supone en general el realojo de las ancianas residentes, asi como los problemas psiquicos que ya el simple conocimiento del problema y en su caso el traslado podian ocasionar a algunas de ellas. Nada ha servido para hacer rectificar a las Religiosas de la decisión ya tomada por lo que denominan su Gobierno General, ni siquiera cuando se ha apelado a los criterios evangelicos o de solidaridad, persistiendo en una actitud que aunque nos duela decirlo está muy lejos de los principios y fundamentos que inspìraron a su fundadora, Santa Genoveva, al crear su Congregación. Estamos sumamente agradecidos a las componentes de la Orden que durante más de quince años han atendido con total dedicación, cariño y abnegación, a todas las personas que han residido en la Residencia, pero igualmente discrepamos frontalmente de la decisión tomada que parece basarse en criterios estrictamente mercantiles, cuando es lo cierto que en otras residencias de la geografia española en donde tienen problemas analogos, han optado por realizar las obras y disponer de los servicios que se les exigen…Asi ha ocurrido con la Residencia de la calle La Princesa, en Madrid. Nos tememos que detrás de la decisión de cierre se esconda una operación inmobiliaria, propiciada por la magnifica situación del edificio y por la circunstancia de que la anterior propietaria, al hacerles donación de la antigua casa sobre la que se construyó el edificio, lo disfrazó con una compraventa, con lo cual la Orden propietaria del mismo, no tiene en éste momento traba alguna para su venta. Algunas ancianas residentes y los familiares de las restantes, hemos decidido unirnos con la finalidad de evitar que se trate a éste grupo de ancianas como muebles en vez de cómo personas y ejercitar cuantas acciones de presión estén en nuestras manos, no excluyendo en último caso el ejercicio de acciones judiciales en defensa de lo que consideramos un derecho adquiridas por las mismas, es decir SU HOGAR.

 

Partits polítics

La , PSPV-PSOE Vinaròs

Ja

PP Vinaròs

Las obras del Paseo Marítimo se han convertido en el último ejemplo de cómo Jordi Romeu y Javier Balada ejecutan una chapuza tras otra en nuestra ciudad sin parecer importarles la opinión de los vinarossencs ni el importe en euros de las mismas. Su afán por pasar a la historia a cualquier precio es mayor que la virtud necesaria en quien nos gobierna de escuchar al pueblo y solucionar sus problemas. El Paseo Marítimo se ha convertido este verano en la mayor demostración de esa falta de ideas, coherencia y buen gobierno. 1.- Nula información a los vecinos. Los vecinos y residentes en el Paseo Marítimo desconocen el proyecto. Nadie les ha explicado en qué consiste la obra, como quedará el Paseo después de la chapuza tripartita, nadie les consultó nada ni antes ni durante el desarrollo de la obra. Una vez más nuestros gobernantes han demostrado una total falta de sensibilidad hacia los vinarossencs.
2.- Un proyecto caro para Vinaròs. En el Partido Popular nos opusimos a la venta del antiguo matadero. Pensábamos y seguimos pensando que no podemos vender el patrimonio de nuestra ciudad para realizar obras que son solamente un capricho del Alcalde. Nuestro patrimonio debe seguir siendo de todos los vinarossencs y no utilizarse para obtener recursos para realizar obras faraónicas que en nada benefician al vinarossenc de a pie.
3.- Un proyecto realizado corriendo. Y todo el mundo sabe que cuando las cosas se hacen deprisa y corriendo salen mal. Romeu y Balada querían empezar las obras antes de las elecciones al precio que fuera. No les importó que el verano estuviera cerca, ellos querían tener levantado el paseo antes del 27 de mayo... y lo cumplieron. Como todo aquello que perjudica a los vinarossencs lo cumplen. El desnivel creado a la altura de Costa y Borrás y no es más que la demostración que el proyecto de obra no estaba bien estudiado. El desnivel de más de1 metro es la prueba palpable de la chapuza de nuestros Alcaldes.
4.- Crea barreras arquitectónicas. Si algo queda claro ya a estas alturas de las obras del Paseo es que Vinaròs después de muchos años volverá a crear barreras arquitectónicas en su entramado urbano. Escaleras junto a las viviendas, aceras estrechas, desniveles que impiden el paso de las sillas de ruedas y carritos de bebé... Nuestros gobernantes no han pensado en los sectores más desfavorecidos de Vinaròs. La obra del Paseo creará la mayor barrera arquitectónica de nuestra ciudad. El invento de rampas y desniveles no sirve. Gastarse 6 millones de euros para crear esas barreras es la demostración del mal gobierno que padecemos.
5.- Debía estar acabado en San Juan. Jordi Romeu y Javier Balada prometieron que para San Juan las obras estarían acabadas. Más de un mes de retraso que está perjudicando seriamente a nuestro sector turístico. La imagen que estamos ofreciendo a quienes nos visitan es lamentable, tercermundista. Han incumplido su propia palabra como tantas veces pero ahora además de dilapidar el patrimonio local están contribuyendo a ofrecer una imagen turística de Vinaròs que en nada beneficia a nuestra ciudad. Los restaurantes de la zona han perdido el verano y con él la mayor fuente de ingresos. ¿Quién y como compensa eso señores Romeu y Balada? 6.- No respeta el bando sobre obras y ruidos. Desde la Alcaldía se emitió un bando que prohibía las obras molestas y ruidos en los meses de julio y agosto. ¿Por qué el Ayuntamiento no respeta ese bando? ¿Por qué siguen la obras del Paseo? ¿Por qué se sigue molestando a los vecinos? El pueblo quiere respuestas Así no se hacen las obras. Así no se gobierna. Con esa falta de ideas y sobretodo de respeto hacia los vinarossencs no se puede gobernar. La imagen de la playa del Fortí ocupada por vallas y excavadoras durante todo el mes de julio impidiendo disfrutar de ella, la falta de sensibilidad hacía los vecinos y comercios de la zona, las obras eternas en las calles Socorro y Almas, etc... nos llevan a pensar que de nuevo Ustedes han demostrado porque los vinarossencs no confiaron en Ustedes en las urnas. Son incapaces de gobernar con sentido común.

PSPV-PSOE Morella

Vos passem una reflexió feta per l'agrupació socialista de Morella al respecte de la decissió de 8 pobles dels Ports sobre la Mancomunitat dels Ports. A moment d'ara pareix que no tots abandonen la mancomunitat sino que alguns han designat regidors socialistes com a representants. No obstant, creiem que es totalment aplicable el contingut de l'article penjat a www.pspvmorella.net donat que continue sent la mateixa l'estrategia portada a terme per els populars i cal que es denuncien aquestes actituds tan clarament contrari a l'esperit comarcal que, apart de tot, hem pogut celebrar amb tot èxit en el recent aplec dels Ports a Cinctorres. Quedem igualment a l'espera dels resultats de la sessió constitutiva de la Mancomunitat que tindrà lloc el dilluns 30 de juliol a les 20 hores en l'Ajuntament de Vilafranca, on, previsiblement, serà elegit de nou president Oscar Tena, la persona que més ha treballat des de l'institució comarcal per tal de convertir-la en element d'unió, dialeg i consens durant la darrera legislatura. Salutacions. www.pspvmorella.net

Partit Popular, vosaltres també sou de la comarca, no l’abandoneu!! Segons han replegat diversos mitjans en els darrers dies, 8 municipis de la Comarca dels Ports han manifestat la seua voluntat d’abandonar la Mancomunitat dels Ports. Els motius manifestats, a través del diputat provincial Ramón Tomás (també regidor de Vilareal), que ha actuat com a portaveu dels municipis de Todolella, La Mata, Sorita, Portell, Ares, Palanques, Herbés i Castellfort, han segut els “escassos beneficis per pertanyer a la Mancomunitat” i pel sistema de majories i representació dels pobles en la institució comarcal. Igualment, i de forma paradoxal, també han manifestat la seua intenció de constituir-se en una Mancomunitat de Petits Municipis, dins de la comarca que menys població té per quilòmetre quadrat de la Comunitat Valenciana. Darrere d’aquesta sorprenent decisió es troba la nova estratègia del Partit Popular de Castelló pels resultats electorals obtinguts per la formació conservadora a la nostra comarca, els pitjors, amb molta diferencia de tota la Comunitat Valenciana, atenent el percentatge. Hi ha que pensar que la perdua de posicions electorals als Ports per al PP ha segut molt gran, donat que el PSPV-PSOE ha obtingut els millors resultats de la seua història, quedant-se en pobles com Todolella o La Mata a escassos 5 vots per a obtenir l’alcaldia. Davant el desolador panorama, el president provincial del PP, Carlos Fabra, adopta noves posicions als Ports per tal de recuperar terreny electoral i per a això no ha trobat cap problema en els regidors i alcaldes populars de la Comarca, que habitualment compleixen sense dificultats allò que determina la direcció de Castelló, encara que amb aquesta decisió es perjudiquen els interessos globals de la Comarca dels Ports, i s’aposte per una política de divisió territorial al tractar de constituir institucions paral·leles i innecessàries des del punt de vista pràctic, però molt útils des del punt de vista partidista. En aquest cas, la decisió té una transcendència evident: es tracta de trencar l’únic organisme polític de caràcter comarcal que existeix als Ports, donant la falsa imatge del greuge comparatiu entre municipis grans i menuts i a més a més, facilitar a la Diputació Provincial un nou organisme (Mancomunitat de Petits Municipis) per a que serveixque d’atribució de recursos als municipis populars en detriment dels socialistes. Amb aquesta acció es persegueix un doble objectiu: l’exercici d’una oposició comarcal basada en el ja conegut sistema de generar crispació i divisió, al més pur estil estatal d’Acebes i Zaplana i marginar institucional i econòmicament als municipis socialistes, i que son majoria a la nostra comarca, i que no costa endevinar que des de les institucions afins al PP, tal i com ha segut la tònica dels darrers 14 anys, es tractarà de reduir els recursos dels pobles que van optar per opcions progressistes a l’hora de tirar avant.

La realitat dins l’organització comarcal es que des de l’any 2003, data en que canvia el signe polític de la Presidència de la Mancomunitat, amb Oscar Tena al seu capdavant, i a diferencia dels moments en els que el Partit Popular va ostentar aquesta representació, les decisions presses en la Mancomunitat han segut, excepte en moments que es compten amb els dits d’una mà, adoptades sempre per unanimitat, de manera que el consens, bon ambient, cordialitat i diàleg han segut les notes que han caracteritzat les reunions de la Mancomunitat i han permès accions conjuntes entre els membres de tots els partits de la Comarca, donant clares mostres d’unitat i coincidència amb els objectius i ubicació estratègica del nostre territori dins el País Valencià. Per tant, no es vàlid l’argument de discriminació i d’imposició del vot de les poblacions més grans. La única qüestió es, exclusivament, que la Comarca dels Ports va votar socialista el 27 de maig. Les evidents carències econòmiques per a que la Mancomunitat funcione, donades, entre altres, perquè les institucions governades pel Partit Popular no destinen recursos per al desenvolupament de les zones d’interior i menys encara a les Mancomunitats de serveis, tenen que ser assumides com una clara aposta per reivindicar serveis i apostes essencials de caràcter comarcal, tals com la sanitat i l’educació, infraestructures, o majors inversions en matèria de serveis socials, recolzant apostes importants com la llei de la Dependència, d’important rellevància a les nostres zones, donat el perfil poblacional que tenim.

(Llegiu el text complet a http://socialistesmorella.wordpress.com/ )

©1996-2007 Vinaròs News
http://news.vinaros.net    news@vinaros.net