Edició 369- Agost 2011  

La consellera Lola Johnson, asistió al XVI Festival de Música Antigua y Barroca. La Generalitat y el Ayuntamiento  acuerdan descuentos para los usuarios del Carnet Jove
Un agosto repleto de turistas
Semáforos móviles para facilitar el tráfico de peatones y vehículos
El Ayuntamiento ingresará casi 1,8 millones de euros con el aparcamiento Voramar
Lo Más News.- Conozca los titulares y fotografías más recientes y destacados, en actualización constante, en nuestra portada, http://www.vinarosnews.net

La Generalitat y el Ayuntamiento  acuerdan descuentos para los usuarios del Carnet Jove

La consellera Lola Johnson, asistió al XVI Festival de Música Antigua y Barroca

BARTOMEU ROIG    

El afamado grupo valenciano Capella de Ministrers ofreció en el patio de armas del Castillo de Peñíscola, el primero de los diez conciertos que comprende el programa del XVI Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola.

La formación valenciana preparó un programa bajo el título de “La batailla en spagnol”, en la que se recogían ensaladas musicales que fueron compuestas por Mateo Flecha el Viejo y Bartolomé Cárceres, dos autores que están vinculados a la corte valenciana del Duque de Calabria. Unas obras que son el resultado de un trabajo de recuperación de partituras llevado a cabo en su día por la musicóloga Maricarmen Gómez Muntané y que fue publicado en su día por el Institut Valencià de la Música, ente que organiza este festival junto con la Diputación Provincial de Castellón y el Ayuntamiento de Peñíscola

PIROMUSICAL

La consellera de Turisme, Cultura i Esport, Lola Johnson, asistió a la inauguración del XVI Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola y a su tradicional espectáculo piromusical.

El espectáculo piromusical, a cargo de la pirotécnia Tomás de Benicarló, contó con obras de Johann Sebastian Bach. Las dimensiones de la playa Norte --5 Km de arena entre la inconfundible silueta del casco antiguo-- hacen que los asistentes tengan donde ver el acto. Los más aficionados al estruendo se colocan en las primeras filas, algo que les permite ver también cómo salen los fuegos desde el suelo.

Otros, en cambio, se colocan en el paseo marítimo. “Así no me tengo que limpiar la arena de los pies”, comentaba una señora de mediana edad. No todos gustan de ponerse tan cerca de la zona de fuegos y es que, según los datos de la Policía Local, en esta edición más de 150.000 presenciaron el piromusical. En esta ocasión, el compositor protagonista fue el barroco Johann Sebastian Bach. Ocho de sus piezas más conocidas se sincronizaron con los efectos de luz y sonido.

Creado en 1996, el de Peñíscola es un festival de música antigua especializado en la interpretación historicista, donde han participado algunos de los máximos especialistas en este género. Se ha convertido ya en referente internacional de la música comprendida entre los siglos XII y XVII. Los conciertos se ofrecen al aire libre en el patio de armas del castillo templario del Papa Luna. Ha ofrecido programas muy diversos, desde solistas hasta ópera de cámara y conciertos orquestales. El presidente provincial del Partido Popular de Castellón, Carlos Fabra, asistió también al espectáculo piromusical.

CARNET JOVE

Los actos culturales y deportivos que se organicen desde el Ayuntamiento de Peñíscola serán más económicos para los poseedores del Carnet Jove, gracias al acuerdo firmado entre la directora del Institut Valencià de la Joventut.Generalitat Jove, Belén Hoyo, y el alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez en el encuentro al que también ha asistido el diputado provincial de Juventud, Pablo Roig. "Con este acuerdo pretendemos que los jóvenes de Peñíscola obtengan más facilidades económicas en los eventos culturales y deportivos de su municipio" ha afirmado Belén Hoyo, quien ha destacado también que "de esta manera damos respuesta a una necesidad demandada por los jóvenes de la Comunitat, para facilitarles el acceso a estas formas de ocio tan solicitadas".

Por su parte, el Ayuntamiento de Peñíscola se compromete a facilitar a los jóvenes titulares del Carnet Jove unas condiciones especialmente favorables de acceso a todos los actos organizados por éste, ofreciendo un 10% de descuento en las actividades culturales y deportivas de la Universidad Popular. El IVAJ.GVA JOVE se compromete a facilitar, a través de la Red de Información Juvenil de la Comunitat Valenciana, la distribución de la información y del material promocional emitido por los servicios municipales, así como dar de alta en la base de datos del programa del Carnet Jove del IVAJ.GVA JOVE al Ayuntamiento de Peñíscola.

Todos los jóvenes de 14 a 30 años pueden obtener el Carnet Jove en las oficinas del IVAJ.GVA JOVE, en las entidades de la Federación Valenciana de Cajas de Ahorros y en las de la Federación de Cajas Rurales y disfrutar de las ventajas que se ofrecen en tiempo libre, transportes, cultura, deportes, comunicaciones y obtener interesantes descuentos a la hora de participar en los programas juveniles. Este carnet se puede utilizar también en el resto de España y en más de 40 países europeos. www.gvajove.es 


Un agosto repleto de turistas
VINARÒS.NEWS                           

El Patronato Municipal de Turismo de Peñíscola presentó su valoración del mes de Julio y las perspectivas del agosto.

En lo referente a la ocupación, el mes de julio mantuvo los números del pasado año rondando el 90%. Durante la celebración en el mes de junio del evento conmemorativo de la llegada del Papa Luna a Peñíscola, la ciudad alcanzó el 100% de ocupación. La previsión del Patronato para este agosto es que sus más de 40 establecimientos hoteleros colgarán el cartel de completo. “Aunque el ritmo de reservas esta siendo algo lento, ya está confirmada la ocupación de cerca del 70% de las plazas hoteleras. Con la tendencia cada vez más instaurada del last minute o reserva en último momento, esperamos que la ocupación de agosto llegue a las excelentes cifras del pasado año rondando el 100%” comentó Rafael Suescun, Presidente del Patronato de Turismo.

Por parte del Castillo y el museo del mar de la ciudad, los datos de visitas durante el mes de julio han aumentado en comparación a años anteriores. El museo del mar presenta un aumento de más del 22% de visitantes durante el mes de julio, llegando el pasado día 26 a recibir 1111 visitantes, y obteniendo en lo que lleva de año un total de 52.627 lo que supone un aumento del 10%. En el caso del Castillo, el mismo día 26 recibió a 2.500 visitantes superando en más de 5.000 las visitas recibidas en comparación al año anterior, siendo el total de visitantes hasta la fecha de 133.799. Por parte de la Tourist Info del municipio, su día más fuerte durante el mes de julio fue el pasado lunes 18, llegando a atender a un total de 698 turista que realizaron 1337 consultas. Durante este mes, hasta el día 27 del mismo la oficina municipal de turismo recibió a 8494 turista que realizaron 14270 consultas destacando las peticiones de información sobre el patrimonio local, las actividades culturales y el ocio.

 ACTIVIDADES DEL MES DE AGOSTO

La gerente del Patronato, Beatriz Rosa, ha destacado la importancia de la programación de actividades culturales de la que se disfruta en Peñíscola “ estas actividades complementan la oferta de sol y playa del destino” aseguraba la gerente. Entre las actividades que se destacaban para el mes entrante está el XVI Festival de Música Antigua y Barroca que comenzará el día 2 de agosto con el esperado piromusical inaugural en la Playa Norte, este año las obras de Johann Sebastian Bach acompañaran a los fuegos. También durante este mes se podrá disfrutar del Festival de Teatro Familiar y el Festival de Teatro Clásico Castillo de Peñíscola. En el Palau de Congresos esta teniendo lugar el Festival de Flamenco de Peñíscola, así como actuaciones del grupo Xarxa Teatre con la obra “El Dolçainer de Tales” para el disfrute de la familia al completo. Las clases de aeróbic y taichi en la playa Norte, las visitas guiadas al casco antiguo y el cine en la playa sur son actividades que complementan la agenda de festivales de la ciudad. La gerente quiso destacar el gran éxito que ha tenido el Festival de Jazz en su octava edición, atrayendo a más de 4.000 personas el día del concierto de B.B. King

MUSEO DEL PAPA LUNA

El equipo de arquitectos encargado de la rehabilitación de los bajos de la Iglesia Parroquial de Santa María, en los espacios de la antigua prisión, han iniciado las tareas de eliminación de humedades y el estudio de las patologías para restaurarlos y acondicionarlos como espacio museístico. El Museo del Papa Luna, “en proyecto desde la pasada legislatura y un compromiso de Andrés Martínez con la cultura local” aseguraba la edila de Cultura, Amparo Bayarri, “avanza según lo previsto en esta primera fase que se completará a lo largo de esta anualidad”. Durante los primeros trabajos, los arquitectos han podido comprobar que hay cuatro salas abovedadas anexas actualmente cegadas que podrían abrirse y restaurarse, “ampliando así el programa inicial del museo” aseguraba la concejala. Una de estas dependencias fue ya abierta en las obras de la Luz de las imágenes en el año 2004, pero tras las obras se clausuró. “Queremos aprovechar al máximo los espacios que nos ofrecen las mazmorras de la Iglesia Parroquial” explicaba la edila, por lo que “seguiremos trabajando en la recuperación y adecuación de cada una de las salas para poder abrir al público el nuevo museo el año próximo”.

El alcalde de la ciudad, Andrés Martínez, en su visita a la obra junto con la concejala del área de cultura y el edil responsable del Casco Antiguo, Romualdo Forner, recordaba la importancia del patrimonio que albergará las salas ahora en adecuación, “las tres piezas del siglo XV de que disponemos deben disponer de un espacio a su altura y vamos a trabajar para que así sea”. La Cruz Procesional de Benedicto XIII, de 1414, regalada al pontífice por el Consell Valencià y elaborada en los talleres de orfebrería de Sant Mateu, es una de las piezas clave de la futura exposición y, tal y como afirma Joan Baptista Simó, cronista oficial de la ciudad, “tiene un valor incalculable y un mérito artístico excepcional”. La colección de piezas de excepción se completa con el Cáliz del Papa Luna, que lleva el escudo pontificio y es de un estilo muy extendido por toda la antigua Corona de Aragón. Finalmente el Lignum Crucis del Papa de sucedió a Benedicto XIII, Clemente VIII, cerraría el triángulo de piezas de mayor valor.

REDES SOCIALES

La apuesta constante del Patronato de Turismo por las redes sociales se traduce en el éxito que se esta obteniendo a través de estas herramientas, de las que Peñíscola fue pionera en la provincia en su uso. Con más de 6.324 seguidores en su página de Facebook tiene una media de 1.500 usuarios diarios. Las pestañas que más seguimiento están obteniendo son el muro, los concursos, la webcam y el pronóstico del tiempo. En la actualidad el Patronato esta realizando una campaña llamada “Tu veranito en Peñíscola” en la que todos los sábado se realizan fotos a los turista que luego son colgadas en su página de Facebook y cuando estas llegan a un total de 25 me gustas obtienen un 2x1 en los spas de la ciudad. El Patronato también tiene activa una cuenta de Twitter que es seguida por más 800 personas y alrededor de 710 hacen mención de la ciudad en sus tweets.

El canal Peñíscola de youtube ha obtenido un total de 50.537 reproducciones. Como novedades el Patronato ha comunicado la reciente creación de un perfil en el nueva red social de Google, google +, así como un cana de Flickr dónde se podrá disfrutar de las mejores imágenes de la ciudad. También el Patronato en su constante apuesta por la nuevas tecnologías, comenzará en breve con una nueva sección dentro de su web, un blog turístico donde se tratarán los temas más interesante y las novedades de la población. Andrés Martínez, alcalde de la ciudad ha agradecido el constante trabajo realizado por el Patronato de Turismo y las empresas locales para mantener las cifras de años anteriores “es de suma importancia en estos momentos, trabajar conjuntamente por el destino” declara Martínez.


Semáforos móviles para facilitar el tráfico de peatones y vehículos
VINARÒS.NEWS    

Con la llegada del verano, el tráfico se intensifica en distintas zonas de la ciudad. En un intento por solucionar la retención de vehículos que tradicionalmente soporta la Av. Papa Luna coincidiendo con el cruce de la citada vía de una cantidad importante de peatones con destino o procedencia de la playa Norte, desde la Concejalía de Policía Local y Tráfico se ha puesto en marcha el sistema de semáforos móviles para facilitar y aliviar el tráfico de peatones y vehículos.

Desde el Departamento de Policía Local se ha optado por regular el flujo constante de peatones que hace inviable la circulación de los vehículos, por lo que optar por un sistema de reparto de los tiempos de paso para unos y para otros, "era la opción válida" aseguraba el edil del área, Alfonso López. "La instalación de semáforos es, pues, el recurso adecuado pero en la actual situación de crisis no podemos errar y hacer un gasto en una instalación que no diera el resultado esperado" explicaba el concejal.

Por ello, se ha optado por el sistema de semáforos portátiles, una solución que no existía para el tráfico en ciudad, tan sólo se usa este sistema para regular la preferencia de paso en obras de carreteras, pero tras contactar con una empresa especializada, se ha procedido a la adaptación y programación de los semáforos para ese fin. El resultado de estos primeros días, está siendo "muy positivo" ya que en el periodo en el que han estado funcionado desde el pasado sábado hasta el día de hoy "no se han producido las retenciones en la Avda. Papa Luna". Por el momento, se está realizando la experiencia piloto en cuatro paso de peatones: dos en Avda. Papa Luna, uno en rotonda Avda. del Mar con Avda. Papa Luna y el otro en Avda. Pigmalión. Tras su valoración definitiva al expirar el verano se determinará la conveniencia de convertir dicha instalación en fija, sin obra civil, con semáforos alimentados por energía solar y controlados por GPS.

El Centro de Estudios en pleno verano se encuentra cerrado, y sin posibilidad de poder estacionar. El edificio, propiedad del Gobierno central, lleva cerrado más de dos años, y en los últimos meses ha mostrado sus primeras muestras de degradación. El alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, lamenta que el Ayuntamiento “haya puesto en marcha otras medidas para facilitar el aparcamiento, pero todas estas plazas del Centro de Estudios no se puedan utilizar, aunque sea de forma provisional”. El primer edil explica que en los últimos tiempos ha mantenido conversaciones con el subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, “sin lograr avances”. Uno de los hechos más significativos del estado que presenta este edificio, situado en una extensión de 20.000 m2 junto a la playa sur, fue el incendio del 20 de julio, cuando ardieron sillas y material de oficina que estaba en el interior de estas instalaciones. “Cuando se cesó la actividad en este espacio estaba todo en perfecto estado, y me temo que tras los actos vandálicos que se cometen, volver al aspecto inicial supondrá un gasto cuantioso”.

De hecho, se advierte con facilidad la presencia de cristales rotos de las ventanas, puertas forzadas, jardines secos e incluso colchones o monitores de televisión a la intemperie. Algunas personas que pasan a menudo por allí hablan de la facilidad con la que acceden los vándalos al interior del edificio, mientras que todo el área de aparcamiento permanece completamente desierta. El consistorio aprobó por unanimidad, hace casi dos años, una propuesta de gestión compartida del espacio, presentada al subdelegado en presencia de todos los portavoces municipales. En ella, se contemplaba la idea de que en las dependencias del Centro de Estudios se ubicaran servicios municipales, como la ventanilla única de atención, así como un retén de la Policía Local. Pasado este tiempo, el Gobierno todavía no ha dado una respuesta.

-El Ayuntamiento de Peñíscola ha finalizado en los últimos días la adecuación de unos terrenos de la partida El Clero para ser destinados a aparcamiento gratuito de vehículos en estos meses de verano. La superficie, situada entre la avenida Estación y la plaza de acceso al cementerio, tiene una capacidad de hasta 300 vehículos. La finalidad es resolver los problemas de aparcamiento y de circulación que registra el casco urbano con la llegada masiva de turistas. Durante las últimas semanas se ha procedido al acondicionamiento del descampado para, posteriormente, iluminarlo y señalizarlo. Esta zona forma parte de una red de párkings periféricos, en los que los visitantes pueden dejar de forma gratuita sus coches. El primer aparcamiento en ponerse en marcha se encuentra en las inmediaciones del campo de fútbol y del polideportivo, con un espacio disponible para unos 400 coches.

En el plan también se incluye otro terreno situado en el Puntarró, en el final de la avenida Pigmalión. Con el fin de superar la distancia entre estas explanadas y el casco urbano, el consistorio ha habilitado de manera experimental una línea de autobús urbano, que desde las 19.00 horas hasta las 02.00 horas enlaza dichos párkings con los puntos más céntricos del municipio. Este transporte, cuyo billete cuesta 0,50 euros, prestará servicio hasta la finalización de las fiestas patronales, que será el próximo día 18 de septiembre.


El Ayuntamiento ingresará casi 1,8 millones de euros con el aparcamiento Voramar
BARTOMEU ROIG

El párking comprende el primer tramo del paseo marítimo, un lugar con una gran afluencia turística. ROIG El aparcamiento subterráneo Voramar, situado en las inmediaciones de la oficina de turismo de Peñíscola, cuenta, desde hace unos días, con una nueva empresa adjudicataria del servicio. La junta local de gobierno del consistorio eligió, tras el proceso de contratación, a la mercantil Empark Aparcamientos y Servicios.

El consistorio recibirá por ello un importe total de 1.775.000 euros, en base a un canon anual de 71.000 euros, por una duración del contrato de 25 años. Esta licitación no solo incluía la gestión de estas instalaciones, inauguradas en 1990, sino también la reforma del interior del estacionamiento, adaptándolo a las actuales normativas en estos recintos, y a la remodelación de la explanada superior, que comprende el primer tramo del paseo marítimo, entre el puesto principal de la Tourist Info y el comienzo de la avenida Papa Luna. La decisión del consistorio pone fin al periodo de interinidad que ha vivido esta instalación desde hacía algo más de un año, cuando concluyó el primer contrato de gestión, comprendido entre los años 1990 y 2010. Desde entonces, el párking Voramar ha sido de acceso gratuito y sin vigilancia, con la excepción de los meses del pasado verano, cuando se hizo una contratación provisional.

A partir de ahora, los usuarios de este deben abonar las correspondientes tarifas, que pueden ser por fracciones de tiempo o por días completos. Tras la temporada estival, en el mes de octubre, se acometerán las obras de remodelación de este espacio de aparcamiento y está previsto que el proceso se alargue hasta el mes de marzo de 2012. Según el pliego de prescripciones técnicas de la concesión, las obras deben adecuar las actuales instalaciones a la vigente normativa en lo referente a la seguridad de los usuarios, así como la renovación y mejora de los dispositivos contra incendios. Además, se prevé una mejora en la funcionalidad del lugar, que cuenta con 268 plazas, de las que una parte deben reservarse a coches de personas con alguna discapacidad. Las mejoras en la explanada superior consistirán en la reparación de jardines, escaleras y puntos de acceso entre el aparcamiento y el exterior. Además, se debe acometer también la impermeabilización y reforma de la cubierta, así como la canalización de los servicios municipales. 

FESTIVAL DE JAZZ

El VIII Festival Internacional de Jazz de Peñíscola se clausuró con un balance de asistencia que supera las 10.000 personas. Se trata de la edición más concurrida en la historia de este festival que surgió hace ocho años como una iniciativa de la Generalitat para enriquecer y diversificar la oferta cultural de esta ciudad costera y aumentar su atractivo turístico.

El secretario autonómico de Cultura y Deporte, Rafael Ripoll, ha valorado la importancia de estas cifras como "un ejemplo de que el Consell está trabajando en la buena línea de hacer de los eventos culturales auténticos dinamizadores del sector turístico y productivo". De este balance, la cifra más destacada corresponde a las 4.000 personas (40% de la cantidad global) que asistieron al concierto extraordinario que BB King y Raimundo Amador ofrecieron en el recinto del puerto. Se trata de la actuación estrella de este año que atrajo a visitantes de Barcelona, Valencia, Bilbao y otros puntos de España y Europa, de los cuales, un porcentaje elevado pernoctó en los hoteles de Peñíscola y comió o cenó en bares y restaurantes de la zona. A esta cifra le sigue la de los conciertos gratuitos de las noches de los jueves en la plaza Santa María que, en cada convocatoria, ha reunido a unas 1.000 personas que llenaban hasta la plaza hasta los topes, tanto las sillas dispuestas por la organización como las terrazas y bares del entorno.

Además, los conciertos de pago del Palau han registrado una cifra global de más de 2.000 asistentes (unas 500 personas de media por actuación), unos conciertos que este año han estado protagonizados por Cassandra Wilson, Roberta Gambarini, Lucky Peterson y Jeff Lorber. Por último, el ciclo gratuito del Hotel Don Carlos ha registrado un centenar de personas de media de asistencia y las clases magistrales una treintena de inscritos por sesión. A ello cabe añadir los pasacalles de la Jazz Street Marching Band de las tardes de los viernes y el concierto que ofreció esta misma formación el primer día del certamen que contó con la asistencia de unas 500 personas. En total, el festival ha movilizado a más de 10.000 personas, lo que aumenta en un 25% el balance de asistencia de la pasada edición.


NOTÍCIES CURTES, ,RESUMIDES I/O RECIENTS
B.ROIG-N.OMS-J.MAURA

-Andrés Martínez, alcalde de la ciudad, ha recibido a una representación de la Asociación de Amigos del Papa Luna para conocer la programación de actividades previstas para el segundo semestre del año que se conmemora el sexto centenario de la llegada de Benedicto XIII a la ciudad. De entre los distintos actos programados, destaca el acto académico previsto para el primero de octubre, jornada en la que la entidad otorgará la distinción como “socio de honor” a la institución “Fernando el Católico” de la Diputación de Zaragoza.

-Representantes del consistorio de Ulldecona y han visitado al alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez y a la concejala delegada del área de Cultura, Amparo Bayarri, para consolidar la colaboración de ambos municipios en la promoción de la Passió. La representación que se realiza en la Ciudad en el Mar seguirá representándose en los próximos años y el intercambio de impresiones y las propuestas de mejora han centrado la reunión con la organización.

-La campaña de promoción del comercio local, Peñíscola me la quedo ha supuesto el asentamiento de la base para futuras campañas estivales. La inserción de actividades lúdicas, como el concurso de castillos de arena, la inclusión de las redes sociales en la campaña y la oferta teatral incluída en la iniciativa, "han sido acertadas y creemos que trabajando por esta vía año a año consolidaremos acciones que poco a poco vayan contribuyendo al crecimiento sostenido del sector" aseguraba el edil del área, Rafael Suescun. El alcalde, Andrés Martínez, ha reiterado su compromiso con el comercio local y ha repasado las distintas acciones que se han realizado desde la creación de la concejalía la pasada legislatura "tenemos una concejalía, con un técnico de comercio titulado, pertenecemos a la red AFIC, hemos multiplicado el presupuesto para acciones de promoción hasta 60.000€, hemos creado la marca y tartamos de combatir la venta ilegal con todos los medios disponibles" aseguraba, augurando "buenos resultados si seguimos en esta tarea". Del mismo modo el munícipe ha agradecido a la Asociación de Comerciantes y al tejido comercial local su implicación.

-Capilla del Sol ofreció en directo, por primera vez en Europa, la música virreinal que investiga y recupera este grupo argentino y que supuso para el público del Castillo del Papa Luna una gran descubrimiento, dada la gran calidad de la música. El grupo interpretó una reconstrucción de la liturgia de una misa introduciendo algunos motetes y otras piezas en lengua indígena de una gran belleza ejecutadas por instrumentistas de gran nivel. Pese a que el órgano se estropeó en la primera obra el fue todo un éxito. Brillaron especialmente la soprano y el director, que se lució con el flautín. Las composiciones musicales, procedentes de las misiones de Chiquitos y de Moxos –polifonías del siglo XVII y principios del XVIII–, fueron recuperadas en el siglo XX y habían sido mayoritariamente mantenidas por tradición oral.

-La oferta de deportes y las actividades complementarias de la estación náutica Benicarló-Peñíscola van sumando adeptos y peticiones de información adicional. Cuando se cumple un año de la entrada en servicio de la sede ubicada en la entrada del puerto peñiscolano, el balance de los responsables resulta satisfactorio. Los interesados han solicitado a lo largo de este tiempo saber las posibilidades de recibir formación en vela, cursos de buceo o titulaciones necesarias para poder navegar. A ello se añade la oferta de los establecimientos asociados, que incluyen alojamientos, restaurantes o centros de tratamientos spa. El gerente de la estación náutica, Manuel Simó, señala que las consultas de los visitantes también ponen de manifiesto actividades que hoy en día todavía no se dan, “como son los cursos de vela ligera para menores de 14 años, o las clases de kayak, windsurf y kitesurf”, y que se quieren ofertar ya cara a las próximas temporadas. El perfil de las personas que piden información se encuentra, según su presidente, Francisco Ribera, “en un cliente nacional, de poder adquisitivo medio-alto”. Aproximadamente el 70% son españoles, mientras que del visitante extranjero hay que destacar, entre otros, al mercado francés.

-El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores San Pedro de Peñíscola, Miguel Castell, ha mostrado su disposición a optar a la presidencia de la Federación Provincial de Cofradías de Pesca, animado por sus compañeros. Castell señaló al diario Mediterráneo que está abierto a mantener contactos con representantes del sector en la provincia para debatir las necesidades del colectivo. La elección del nuevo presidente provincial se celebrará el próximo octubre. Castell acaba de iniciar su segundo mandato al frente de la cofradía de Peñíscola, con un importante respaldo del sector. Durante su primer periodo logró una rebaja en el precio de los carburantes, con las cubas de combustible en el puerto. También se han efectuado mejoras en las instalaciones portuarias, que reúnen a la principal flota provincial de arrastre.

-La red de Tourist Info de Peñíscola ha recibido durante el mes de julio a 14.270 personas. El presidente del Patronato de Turismo, Rafael Suescun, afirma que la cifra “se mueve en la línea de los años anteriores, pero muchos turistas ya se informan a través de internet”.

El alcalde de la ciudad, Andrés Martínez, junto con el Presidente del Patronato de Turismo, Rafael Suescun y el edil de deportes Daniel Biosca, se han reunido con el vicepresidente del Villareal C.F. José Manuel Llaneza Durá para negociar la renovación del acuerdo de patrocinio entre el Ayuntamiento y el club groget. Peñíscola volverá a firmar el convenio otra temporada más.

-Los bañistas de la playa Norte de Peñíscola se llevaron un susto cuando un hombre, natural de Valladolid, tuvo que ser atendido por los socorristas debido a que presentaba síntomas de ahogamiento. Los hechos transcurrieron sobre las 15 horas en un tramo de playa situado junto a la Oficina de Turismo, cuando, según testigos presenciales, el bañista “se estaba alejando cada vez más de la orilla” a pesar de que ondeaba la bandera amarilla. Fue entonces cuando se activó el protocolo de emergencias para sacar al hombre del agua y reanimarle. El bañista fue trasladado inmediatamente a las dependencias del centro médico de Peñíscola, donde lograron estabilizar su situación.

-El Coordinador General del Club Peñíscola FS, Carlos Pallarés, ya ha cerrado todos los partidos amistosos que el primer equipo disputará antes de empezar la competición de 2ª División “B” el próximo 10 de septiembre. El equipo disputará todos los partidos en su feudo. El más destacado de ellos será el último encuentro amistoso que se jugará el Miércoles 31 de agosto a las 20:30 horas, ante el Benicarló FS de 1ª División. Todo un rival de lujo para medir el potencial del conjunto dirigido por Jesús Figuerola. EL RESTO DE AMISTOSOS // El primero de ellos será el domingo 21 de agosto a las 12 horas frente al Sala 5 Martorell, equipo recién ascendido a la 2ª División. El siguiente encuentro será el Sábado día 27 de agosto a las 18 horas, ante el conjunto del Valencia FS, equipo histórico que esta campaña milita en 3ª División.

-La 7ª edición del CAMPUS DE FUTBOL FORMATIVO finalizó en el Municipal Benedicto XII de Peñiscola. La jornada de puertas abiertas para los padres empezó a las 17:00h que vieron como los niños entrenaban y hacían los partidos finales y las competiciones de tiros. Fué sobre las 19h cuando la CHAMPIONS LEAGUE hizo acto de presencia para el deleite de todos los presentes.Al finalizar el entrenamiento se empezaron a dar la entrega de diplomas,balones y medallas y regalo del periódico SPORT y del F.C.BARCELONA a cada niño para después fotografiarse en grupo con la copa.El acto estuvo presidido por el alcalde de Peñiscola Andrés Martínez Castellá,Joan Rey en representación del F.C.BARCELONA y Jordi Sanz presidente de nuestra Peña Barcelonista así como varios miembros de la junta directiva. MIREU FOTOS.

Travessia Peníscola-Benicarló, vea la sección Benicarló.

-La caída de los precios es una constante en todo los municipios costeros, aunque se nota menos en Peñíscola o Benicàssim. “En Peñíscola, más que hablar de bajada de precios, hay que hablar de flexibilidad. Es cierto que no han subido, pero los propietarios siguen reclamando prácticamente los mismos alquileres que hace unos años”, subraya Segarra. No obstante, Peñíscola es casi la excepción. El turista que todavía esté interesado en alquilar un apartamento de unos 80 metros cuadrados en primera línea de playa y durante la primera quincena de agosto tendrá que pagar este año entre 600 y 800 euros por una semana, léalo en MEDITERRÁNEO, E.AGUILAR.

-La presencia de nubes y la menor radicación y horas de sol ha entristecido a muchos turistas que han acudido durante julio hasta localidades como Peñíscola precisamente para ponerse tostados. “Veníamos con ganas de sol y refrescarnos en el agua y acabamos las vacaciones con chaquetas porque refresca”, explica Elena, una turista Navarra que hace años que veranea en Peñíscola. Las tiendas de helados también han notado el atípico verano, aunque están satisfechos de la caja y la presencia de turistas en sus terrazas. LEA 3X4.INFO.

-Hasta el 20 de septiembre de 10.00h a 18.00h las personas de movilidad reducida que visitan nuestra ciudad, pueden disfrutar del punto accesible situado en la Playa Norte. Esta servicio cuenta con dos monitores, zona de parking reservada, cabinas de vestuarios y W.C. adaptados, zona de sombra, boyas, pasarelas de acceso al mar, lava píes, muletas de diferentes tamaños, y 3 sillas anfibias, de las cuales 2 han sido renovadas este año. De estas nuevas sillas anfibias con las que cuenta el punto accesible, una ha sido cedida por parte de la Conselleria de Bienestar Social al Ayuntamiento y la otra adquirida directamente por parte de la Concejalía de Servicios Sociales.

“El servicio consiste en la cesión de las sillas anfibias o muletas a los usuario para facilitarles entrada al agua y si lo estiman oportuno, los monitores les acompañan y les ayudan a poder disfrutar del baño en estas fechas estivales” comento la concejala de bienestar social Mª Jesús Albiol “ trabajamos para que todos tengan las mismas opciones y oportunidades, y este servicio es una muestra de este compromiso” puntualizó Mª Jesús Albiol. Por parte de la concejalía de playas, la edil responsable Lupe Roig comentó "la excelencia pasa por tener en cuenta cada detalle" y aseguró que "nuestro empeño es incrementar los servicios en las playas y trabajar en la mejora continua".

-El llançador internacional del Playas de Castelló, Dani Anglés, va viatjar fins la localitat de Pergine Valsugana, ciutat que es troba al Nord-est d’Itàlia dins la regió de Trentino-Alt Adigi per participar-hi a un dels Meetings Internacionals d’atletisme de més alt nivell. El peniscolà va competir amb llançadors de gran talla, com Borja Vivas, actual campió nacional absolut qui va guanyar a la cita Italiana amb una millor marca de 20.01 metres. El plusmarquista argentí Germán Lauro i l’ucrainià Dmytro Savytskyy, actual subcampió d’Europa Sub 23 , coparen el segon i tercer calaix del pòdium, respectivament, amb 19,90m i 18,73 m. Per la seua banda, Anglés va rematar la competició amb una meritòria sisena posició amb un llançament de 17,78 metres. Aquesta marca afirma la millora en l’estat de preparació del llançador de cara a la gran cita estival, el campionat d’Espanya Absolut que tindrà lloc el proper 6 d’agost a Màlaga, abans però, caldrà superar una altra cita d’alt nivell aquest últim cap de setmana de juliol, la Copa d’Espanya de Clubs, on Daniel competirà en una prova amb rivals pertanyents a l’elit nacional.

-El ex presidente de la Generalitat y actual senador territorial, Joan Lerma, desglosó en Peñíscola ante medio centenar de simpatizantes, militantes y cargos socialistas de la comarca del Maestrat el mensaje y acción política que el PSOE está llevando a cabo desde el gobierno de España. El acto fue presentado por el cabeza de lista Jordi Pau y los militantes pudieron intervenir y debatir con Lerma. Pau explicó que con el acto celebrado "se busca el contacto entre los parlamentarios, las bases, militantes, simpatizantes y gente interesada en recibir el mensaje socialista". A juicio de Pau es bueno saber lo que se ha hecho y lo que no, "y que la gente pueda aportar sus ideas y propuestas". VEA 3X4.INFO.

L´actualitat peniscolana la podeu seguir de forma més completa al 3x4.info, a més de les teles i ràdios comarcals.


Opine sobre aquestes notícies:

Vea Peñíscola con una cámara en directo 

Más información de Peñíscola en:  www.visitapeniscola.com  3x4.infoRàdio i TV Ulldecona, SER Maestrat,  COPE Vinaròs, Mediterráneo, Levante de Castellón, El Mundo-Castellón al día, Las Provincias, El Dissabte,  Ràdio Benicarló. La bona radio, Canal 56, Teveon, etc.

Web de l'Ajuntament: http://www.peniscola.org   Informació general:  http://www.todopeniscola.com/

©1996-2011 Vinaròs News
http://news.vinaros.net  http://www.vinaros.com   news@vinaros.net