Edició 268- Agost 2.007  

La Serra d´Irta ordena los accesos de coches para preservar el parque natural
Aumenta el control en el casco antiguo a la espera del nuevo complejo de ocio
El consistorio prevé hacer un colegio en Cap Blanc. XII Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola
Lo Más News.- Conozca cada día los titulares y fotografías más recientes y destacados, en actualización constante, en nuestra portada, http://news.vinaros.net

La Serra d´Irta ordena los accesos de coches para preservar el parque natural
BARTOMEU ROIG                        

El entorno del parque natural de la Serra d´Irta está siendo objeto de una serie de inversiones, con la finalidad de mejorar diversos espacios de este entorno que, en los últimos años, han ido degradándose de manera paulatina, así como para llevar a cabo una ordenación adecuada de visitantes a este área natural.

El lugar en el que se hace más patente este proyecto es la cala del Russo y los alrededores de la antigua caseta de carabineros. Es uno de los puntos en los que, desde hace algunos años, los visitantes de este parque natural suelen estacionar sus vehículos, lo que ha originado con el tiempo que ciertas zonas presenten un escaso nivel de conservación medioambiental. Los trabajos que ahora se acometen tienen por objetivo acometer el allanado del terreno y, posteriormente, el acondicionamiento del entorno. La inversión se ha podido realizar gracias a la Obra Social de La Caixa, entidad que aporta un total de 158.526 euros, y con la colaboración de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda. Pero no solo este punto del parque natural está siendo objeto de mejoras. Otras áreas del paraje se han adecuado, con la finalidad de ordenar la presencia de vehículos, que en los meses de verano suelen visitar el parque en un gran número para disfrutar de sus calas.

Del mismo modo, se ha mejorado el tramo del camino del Pebret, en la zona de la cala Volante, allanando el firme de una cuesta caracterizada por su fuerte pendiente. Mediante las inversiones en el parque natural se pretende divulgar la variedad de especies de flora y la riqueza medioambiental de este entorno, que se sitúa entre los términos municipales de Peñíscola, Alcalà de Xivert y Santa Magdalena de Pulpis. Desde la aprobación, por parte de la Generalitat, de la figura del parque natural de la Serra d´Irta se han realizado tareas de señalización de rutas y de adecuación de algunos de sus espacios, como la presencia de vallas de madera que impiden el acceso de vehículos de motor a las calas. Las mejoras no solo se han centrado en la parte costera --la más frecuentada en los meses de verano-- sino que también se han llevado a cabo intervenciones en entornos del interior del paraje, como el Mas del Senyor, el Pou del Moro o la Font de Canes, en las que se han colocado paneles informativos, bancos de madera y papeleras, así como marcas de orientación para senderistas y cicloturistas.

Las previsiones con las que trabajan los responsables de la gestión del parque natural de la Serra d´Irta es que, antes de que finalice el año, abrirá sus puertas el centro de interpretación y recepción de visitantes que, en estos momentos, se está construyendo en el término municipal de Peñíscola, junto a la carretera CV-141. La inversión para adecuar el inmueble en el que se aportará información del espacio natural es de 112.000 euros, mientras que se destinarán otros 300.000 euros al equipamiento que se requiere para entrar en funcionamiento. El edificio albergará las dependencias de la dirección y del equipo de educación ambiental del parque.


Aumenta el control en el casco antiguo a la espera del nuevo complejo de ocio
BARTOMEU ROIG

El Ayuntamiento de Peñíscola apuesta por crear un nuevo núcleo de ocio nocturno alejado de las zonas de viviendas, con la finalidad de atraer a turistas jóvenes y limitar las molestias a los residentes. Hace un año se planteó la posibilidad de que se cree un complejo de ocio en la parte de la Ratlla del Terme, en las inmediaciones del centro comercial Costa Azahar de Benicarló.

El concejal de Urbanismo, Romualdo Forner, explicó que el proyecto "se encuentra en fase de informes técnicos, ya que es necesario el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y del dictamen de los servicios técnicos municipales". Al respecto, Forner indicó que desde el equipo de gobierno "estamos trabajando para aportar una zona de ocio alternativa".

Por el momento, la mayor parte de actividades relacionadas con el ocio nocturno se concentran en el casco antiguo, lo que ha generado molestias entre los residentes como consecuencia del comportamiento incívico de algunos de los clientes de locales. Antes de que se diera esta situación, quienes sufrieron las consecuencias de tener los pubs cerca fueron los vecinos de la urbanización Peñíscola Playa, situada en el paseo marítimo. Los problemas quedaron resueltos cuando se hizo la declaración de Zona Acústicamente Saturada (ZAS), implicando la desaparición de la actividad nocturna en este entorno.

El carácter turístico del municipio obliga a que haya actividad por las noches para los grupos de turistas jóvenes. Por esta razón, se ha planteado la posibilidad de que se habilite un polígono de ocio alejado de las viviendas, al estilo de los que están funcionando en otras partes de la costa mediterránea. Mientras tanto y a la espera de una solución, las fuerzas de seguridad en Peñíscola tienen que establecer operativos de control en el casco antiguo. El concejal de Seguridad, Jesús Ayza, explicó que desde el comienzo del mes de julio "se ha incrementado el control para el cumplimiento de los horarios de cierre", al tiempo que se dispone de tres patrullas para poder resolver incidencias. Calculan que en puntos como la calle Mayor se pueden llegar a concentrar más de 300 personas en la vía pública. Hasta ahora, Ayza dijo que la situación "se está controlando", a lo que se añaden los esfuerzos para suprimir fenómenos como el del botellón en la zona del puerto.

La declaración de Zona Acústicamente Saturada (ZAS) en la urbanización Peñíscola Playa fue la primera de toda la provincia y conllevó que todo el ocio nocturno se trasladará al casco antiguo. Sin embargo, fueron muchos los propietarios de locales que optaron por buscar una alternativa y llevaron sus negocios a otros municipios. Este verano se ha sumado a la ZAS Benicàssim.


El consistorio prevé hacer un colegio en Cap Blanc

XII Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola

B.ROIG

El crecimiento de población que experimenta Peñíscola obliga a que los responsables del consistorio tengan que plantearse la petición de un segundo centro escolar, que se sumaría a las actuales instalaciones del Jaime Sanz.

La concejala de Educación, Matilde Guzmán, explicó que para el próximo curso "está previsto que en segundo de Primaria se habiliten tres aulas, y no se descarta que otros cursos puedan sobrepasar las ratios previstas", si bien indicó que de momento esto no ocurre de forma generalizada. Preguntada en la última sesión plenaria por la representante del Bloc y edila de Educación, Isabel Guzmán, explicó que desde el equipo de gobierno está prevista la cesión de unos terrenos que están en la zona de Cap Blanc para la construcción de un nuevo colegio, procedentes de un plan urbanístico de la zona sur de este término.

FESTIVAL DE MÚSICA ANTIGUA

El primer programa del XII Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola, el viernes día 3, supone un hito en el festival, que aborda por primera vez una ópera completa, en este caso la que para la mayoría de los expertos es la primera de la historia: Orfeo del ya citado Monteverdi. La sesión, que cuenta con el patrocinio de la Fundació Jaume II el Just, corre a cargo del grupo más emblemático de la Comunidad Valenciana en música anterior al siglo XIX: Capella de Ministrers, que ha reunido a un plantel internacional de cantantes y músicos para esta ocasión. El grupo Harmonica Sphaera, que lidera el contratenor valenciano Josep Hernández, marcará el sábado día 4 la única excepción en la línea general del festival de este año con un programa también barroco, pero dedicado a música inglesa titulado Music for a while. El domingo día 5 el clavecinista Nicolau de Figueiredo tocará en solitario un programa compuesto por piezas dedicadas a ese instrumento y a Iberia, entre ellas alguna de Scarlatti, de quien se celebra este año el 250 aniversario de su fallecimiento.

El día 8 se reanudan las sesiones con la actuación del Gruppo Seicento, que se centrará en el Barroco italiano y sus afines: Alemania y España, en torno a las sonatas de Giovanni Battista Fontana y las de otros compositores que imitaron su estilo. El grupo Harmonia del Parnàs, que lidera la valenciana Marian Rosa, ofrecerá el viernes día 10 en la Iglesia Parroquial de Peñíscola un programa monográfico dedicado a la música religiosa del castellonense Josep Pradas, uno de los más relevantes valores del Barroco español. Estil Concertant se presenta el día 11 en trío: la flautista y fundadora del grupo Marisa Esparza, el clavecinista Kenneth Weiss y la soprano Isabel Monar, que abordarán piezas de Scarlatti, Bach, Pradas y Vivaldi. El festival concluirá el día 12 con el grupo Armoniosi Concerti, con Juan Carlos Rivero al frente y la colaboración de la prestigiosa soprano Marta Almajano, un programa de cantatas, arias y tonos humanos de Italia y España en los siglos XVII y XVIII.


NOTÍCIES CURTES
B.ROIG-N.OMS

-Un hombre de 49 años falleció y otro de 25 resultó herido en un accidente de tráfico ocurrido en la AP7, dirección Barcelona, poco antes de la salida de Peñíscola. El Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) recibió una llamada de aviso y hasta el lugar se desplazó una unidad del SAMU que confirmó el fallecimiento de uno de los hombres y asistió al herido que presentaba un traumatismo craneoencefálico y una herida el codo. El herido fue trasladado al hospital de Vinaròs y su pronóstico es grave funcional. La víctima era J.L.U.A., vecino del Campo de Cristaza, en la provincia de Ciudad Real. Por lo que respecta al herido, se trata de I.F.B. y vecino del mismo municipio de Castilla-León.

-La sociedad musical que han formado George Benson y Al Jarreau puso la guinda final al Festival Internacional de Jazz de Peñíscola, que cada viernes de julio ha ofrecido en el Palau de Congressos un variado panorama de este estilo. Los dos artistas, que han tenido trayectorias paralelas en sus más de 30 años de carrera, se han unido en un exitoso disco, Givin ´it up, que supuso la base del concierto. En esta edición, los grandes conciertos se han desarrollado los viernes, manteniendo actividades paralelas como las actuaciones al aire libre de Jazz a mitjanit. La última de estas actuaciones tuvo lugar el jueves, con el concierto de Celia Mur y el Fernando Marco Trio, que desgranaron algunas de las piezas de su último disco, Joy Spring. Durante el verano se seguirán viendo en el Palau las exposiciones de arte dedicadas a este festival, que en este caso han ofrecido el trabajo del fotógrafo Manolo Nebot y el colectivo de artistas Arto.


Opine sobre aquestes notícies:

Vea Peñíscola con una cámara en directo 

Más información de Peñíscola en:  3x4.infoPovet.comPeriódico El comarcal,  Mediterráneo, Levante de Castellón, El Mundo-Castellón al día, Heraldo de Castellón, El Dissabte,  El Periòdic de Peníscola, Localia Maestrat, Ràdio Ulldecona, Televisió Valenciana Internacional, SER Maestrat, COPE Vinaròs, Ràdio Benicarló. Castelló Nord TV, Canal 56, TV Ulldecona, CastelloNord TV.

Web de l'Ajuntament: http://www.peniscola.org   Informació general:  http://www.todopeniscola.com/

©1996-2007 Vinaròs News
http://news.vinaros.net  http://www.vinaros.com   news@vinaros.net