Edició 280- Del  21 de gener al 3 de febrer de 2.008  

La agente de policía local Patricia Gálvez revoluciona la ciudad al aparecer desnuda en Interviu. Visita del responsable provincial de costas a Peñíscola
La campaña del caracol de mar se cerró en 2007 con un considerable descenso en el número de capturas
El pleno aprueba la nueva ubicación de la depuradora. El nombre de la ciudad con “ñ” continuará siendo la oficial en castellano
Les obres del vial de connexió entre Peníscola i Benicarló acabaran abans de l’estiu. La diversificación y los contactos internacionales, bazas de Peñíscola en Fitur
Lo Más News.- Conozca los titulares y fotografías más recientes y destacados, en actualización constante, en nuestra portada, http://www.vinarosnews.net

La agente de policía local Patricia Gálvez revoluciona la ciudad al aparecer desnuda en Interviu

                Visita del responsable provincial de costas a Peñíscola   

RAÜL PIÑANA                

Patricia Gálvez la armó en Peñíscola. Esta policía local ocupa la portada del último número de 'Interviú' y protagoniza un amplio reportaje fotográfico en las páginas interiores, en el que aparece desnuda o muy ligera de ropa. "El reportaje ha causado sensación. Esperaba que hubiera repercusión, pero no tanta", aseguraba la policía-modelo quien se mostraba encantada con el resultado.

"Todos, familiares y amigos, me felicitan y dicen que he salido muy guapa en las fotos", aseguraba. No puede decir lo mismo de algunos compañeros de trabajo, "en su mayoría hombres", que no han visto con buenos ojos que una policía municipal se desnude, algo que tampoco parece importale desasido a la agente municipal, "porque no he hecho nada malo", insistía y aseguraba que "todo depende de cómo se tome uno las cosas".

La agente es conocida entre la plantilla de municipales como "la Miss", al haber obtenido el título de Miss Castellón en 2005. "Fue entonces cuando Interviú me ofreció hacer el reportaje pero no me he decidido hasta ahora", señala. Gálvez menciona que el posado puede abrirle "oportunidades" en el mundo de la moda, al que se dedica de forma esporádica desde hace años", aunque tampoco le preocupa en exceso.

"Estoy bien en la Policía Local de Peñíscola, es lo que me gusta hacer", enfatiza esta hija y nieta de policías nacionales. "Mi padre no veía con buenos ojos que fuera agente. Cree que la autoridad es cosa de hombres, aunque ha acabado por cambiar de opinión". Considera que el haber posado escasa de vestimenta no se la va a restar a la hora de poner una multa. "En este pueblo la gente es amable y respetuosa. No voy a tener ningún problema".

Tampoco cree que sus compañeros se la disputen para patrullar por las calles. "Casi siempre me asignan el mismo compañero", aclara. Desde la Jefatura de la Policía Local del Ayuntamiento de Peñíscola se han tomado con gracia esta iniciativa ya que desde los mandos entienden que el asunto corresponde al ámbito privado de la agente. "A finales del pasado verano planteó si había algún problema en realizar esta sesión de fotos", explica el jefe de la Policía Local de Peñíscola, José Antonio Soriano. "Nosotros sólo le podemos exigir que cumpla con sus obligaciones policiales. Lo demás es cosa suya", añade Soriano, quien no quiere darle demasiada importancia a la aparición de la agente en este reportaje.

Lo que está claro es que, a partir de ahora, no va a pasar inadvertida cuando patrulle por las calles de este pequeña localidad en la que ha dado mucho que hablar. "Me ha parado varias veces la moto por no llevar el casco. Hoy he flipado al verla en la revista", explicaba José Marqués, un joven peñíscolano, a las puertas del único kiosco del municipio abierto por estas fechas. "En unas horas hemos agotado la tirada. He vendido casi doscientos ejemplares, cuando normalmente no paso de la veintena", explica el dueño del establecimiento, Pedro Luque, quien ya ha encargado otra remesa de ejemplares. "Lo han comprado tanto mujeres como hombres. Los primeros en venir han sido sus compañeros".

Uno de los ejemplares se fue hasta el Ayuntamiento donde su alcalde, Andrés Martínez, se mostraba "encantado" con la repercusión mediática del desnudo de la agente. "Tenemos a las televisiones nacionales rondando por aquí todo el día. No sólo ha dado que hablar en Peñíscola sino por toda España".

-El Ayuntamiento de Peñíscola está elaborando un informe para conocer la repercusión mediática. "Se trata de una publicación de ámbito nacional con un perfil determinado, y era esperable que se creara esta expectación", explica el alcalde, Andrés Martínez. Desde el consistorio se ha indicado que la agente está de baja laboral debido a un accidente, pero la sesión de fotos se hizo con anterioridad. Aunque le queda un mes de contrato como interina, parece poco probable que se reincorpore antes. El Ayuntamiento sacará en los próximos meses una serie de plazas en propiedad, a las que podría optar, informa B.Roig.

DUNAS Y PASARELAS DE MADERA FRENTE A PEÑISMAR

El responsable provincial de costas, Francisco Montoya se ha reunido con el concejal de Medio Ambiente y Playas, Agustín Fresquet y el alcalde de la ciudad, Andrés Martínez para revisar el estado de la zona norte y sur del municipio. Los responsables municipales han propuesto al representante del Ministerio de Medio Ambiente en la provincia las necesidades de mejora de la fachada costera de Peñíscola consiguiendo compromisos de inicio de obras próximamente. El proyecto previsto para la zona sur se concreta en la creación de una senda litoral que se extendería desde la Playa de las Viudas hasta la Playa del Moro. Este nuevo vial facilitaría el tránsito de peatones y bicicletas contribuyendo a la seguridad del tránsito rodado, a su vez. Este vial permitiría pasear frente al mar sobre una pasarela paralela a la calzada que contribuiría al senderismo y el disfrute de la zona sur. Montoya ha manifestado su interés por la petición y asegura que las obras podrían iniciarse en breve.

Los ediles , atendiendo a su compromiso durante la aprobación del presupuesto de 2008 de regenerar las dunas y la flora de la playa norte, han solicitado también al Ministerio la adecuación de la playa norte en la zona de la urbanización Peñismar y contiguas mediante la instalación de pasarelas de madera perpendiculares a la línea de costa y la regeneración de dunas. Montoya ha mostrado a los representantes del consistorio el proyecto previsto tras su solicitud y han discutido sobre las distintas posibilidades del mismo.

“Esperamos que nuestras peticiones se traduzcan en realidades cuanto antes. Creemos que ambos proyectos pueden realizarse en breve y vamos a intentar que tanto la zona norte como la zona mejore de manera continua y sostenible” declara Martínez. Ambas peticiones están en proceso de estudio y podrían licitarse y ejecutarse en pocos meses, mejoras que podrían disfrutar miles de visitantes de las playas del municipio turístico y los propios ciudadanos de Peñíscola.

 


La campaña del caracol de mar se cerró en 2007 con un considerable descenso en el número de capturas
                 Los empresarios de Peñíscola y Benicarló asisten a un seminario sobre Estaciones Náuticas       
RAÜL PIÑANA                     

Fuentes del sector calculan que las capturas, a falta de cerrar el balance estadístico del 2007, descenderán a la tercera parte respecto a años de abundancia. El presidente de la Cofradía de Pescadores San Pedro de Peñíscola, Miguel Castell, señaló que “el descenso en el número de capturas es considerable. Hoy las barcas llegan a puerto con unos siete quilos de caracol de mar cuando hace unos años se capturaban entre 20 y 30 quilos por embarcación llegándose a subastar unos trescientos quilos diarios”.

Los pescadores han visto como en los últimos años tienen cada vez más incierta la captura cada vez que emprendían la salida al mar. Hasta 80.000 quilos de caracol de mar o caracol “punxent”, como se conoce popularmente en Peñíscola, capturó en otras temporadas la Cofradía de Pescadores, una cifra récord que será difícil volver a repetir, aunque biólogos y pescadores restan importancia al fenómeno. “Las capturas han sido muy abundantes en las últimas campañas y quizás los caladeros se hallan ahora muy explotados”, apunta Castell.

La bajada de las capturas tampoco se ha traducido en un aumento de los precios, como se hubiera podido creer. El valor del producto peñíscolano por excelencia ha oscilado en torno a una media de 11 euros el kilogramo. No obstante el presidente de la cofradía peñíscolana aseguró que “las fechas navideñas ayudaron a aumentar el precio hasta los 22 euros”.

La pesca del caracol de mar en Peñíscola suele registrar, hasta principios de mayo, el mayor número de capturas. Tan sólo en enero de 2005 se llegaron a capturar más de 12.000 quilos que alcanzaron en subasta más de 470.000 euros. Los pescadores de Peñíscola han conseguido hacer suyo este fruto del mar que pescan todo el año y que muchos ya identifican con la ciudad del Papa Luna. “Es el mejor del Mediterráneo por su tamaño medio, su ternura y, sobre todo, por su higiene porque no necesita limpiarse ni pasar por depuradora; va del barco a la cocina”, explica Agustín Blasco, “Caragolet”, pescador de Peñíscola.

Los pescadores aseguran que son las condiciones del hábitat arenoso situado a 30 metros de profundidad y a 3 millas de la costa las que confieren al caracol punxent sus particulares características. Una vez en puerto, los caracoles se distribuyen en sacos de malla de distintos colores dependiendo se su tamaño.

El caracol de mar es el producto estrella de la gastronomía de Peñíscola, aunque su promoción es relativamente reciente. Desde 2004 la ciudad celebra unas jornadas gastronómicas en torno a este producto del mar que también se suele ofrecer, mediante degustaciones gastronómicas, en ferias de turismo como Fitur.

En este sentido el presidente de la Cofradía de Pescadores, Miguel Castell, señaló que sería necesario impulsar una mayor promoción de este producto a través de la búsqueda de una denominación de calidad u otro tipo de iniciativas. “Vamos a reunirnos con el ayuntamiento para analizar de qué forma podemos conseguir que el caracol de mar se asocie ineludiblemente a este municipio”, apuntó. 

SEMINARIO

Los empresarios de Peñíscola y Benicarló asisten a un seminario sobre Calidad turística y comercio electrónico aplicado a Estaciones Náuticas Tras la aprobación de la candidatura de la Estación Náutica Benicarló-Peñíscola por parte de la Asociación Nacional de Estaciones Náuticas, se han organizados diversas reuniones de asesoramiento al empresariado. La campaña de formación a restauradores, hoteleros y empresas de oferta complementaria interesadas en el proyecto se completa estos días en Peñíscola con la celebración de un seminario sobre negocio electrónico y calidad turística aplicado a Estaciones Náuticas. Durante la primera sesión el coordinador general de Estaciones Náuticas, Rafael Moreno, puso en conocimiento del empresariado de ambos municipios la importancia de la implicación del sector privado en el proyecto y la responsabilidad que comparten los distintos actores en la consecución del éxito.

Tras la introducción de Moreno y la intervención en la presentación de los concejales de turismo de ambos municipios se inició el seminario con el Curso de Persuabilidad, donde se divulgaron las posibilidades del comercio electrónico y la distribución a través de la red. A continuación se impartió un Curso de Calidad aplicado al sector turismo y, en concreto, a las Estaciones Náuticas. Los objetivos de estas estaciones son desestacionalizar el turismo, especializar la oferta e incrementar el gasto medio por turista y día creando un producto respetuoso con el medio ambiente. El siguiente paso a seguir tras la aceptación de la candidatura propuesta por Benicarló y Peñíscola conjuntamente es formar la asociación, redactar sus estatutos y definir los organismos de gestión de la misma. Por ello, en el marco de las jornadas de formación planteadas para los días 22 y 23 de enero en Peñíscola, se convoca a los empresarios interesados en formar parte de este proyecto para que debatan y resuelvan la definición de la asociación, sus estatutos y se planteen la estructura de los organismos de gestión de la misma.


El pleno aprueba la nueva ubicación de la depuradora

El nombre de la ciudad con “ñ” continuará siendo la oficial en castellano

VINARÒS-NEWS

La aprobación en Pleno de la ubicación de la nueva estación ha sido unánime. El Ayuntamiento en Pleno ha aprobado por unanimidad y provisionalmente el Plan Especial y estudio de integración paisajística en suelo no urbanizable dotacional para la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR). La nueva ubicación consensuada se localiza en el tramo central del corredor del Mediterráneo, a la altura de la Rambla de Alcalá y cuenta con el apoyo de todos los grupos municipales.

Tras la aprobación en pleno de la ubicación de la nueva EDAR, se solicitará a la Conselleria competente la redacción del proyecto a ejecutar, avanzando un paso más en la consecución de esta infraestructura “tan necesaria para el pueblo de Peñíscola” en palabras del Alcalde de la localidad, Andrés Martínez. Todos los representantes políticos coincidieron en apoyar el proyecto y en subrayar la importancia del mismo para el desarrollo del municipio. Martínez manifestó su contento tras el apoyo del consistorio “Me llena de satisfacción la unanimidad en el apoyo a este proyecto, es necesario que vayamos todos de la mano en un tema de la envergadura de una infraestructura como lo es la depuradora de aguas residuales”.

DENOMINACIÓN BILINGÜE

Peníscola será la forma oficialmente correcta de denominar al municipio en valenciano Peníscola/Peñíscola es la doble nomenclatura propuesta por el consistorio para denominar al municipio. Esta fórmula permite reconocer el topónimo en valenciano e igualarlo a su denominación en lengua castellana para su uso oficial. Los distintos grupos municipales, reunidos en pleno, aprobaron la propuesta por mayoría y con la oposición del grupo municipal Cambio y Progreso que, alegando falta de debate político al respecto y reservas frente a la afectación de la imagen de marca del municipio turístico, votó en contra de la aceptación de la versión valenciana propuesta para el topónimo. Por su parte el grupo socialista apoyó y mostró su satisfacción por el reconocimiento oficial de la denominación en valenciano.

El grupo popular solicitó el apoyo de los ediles tras un estudio pormenorizado de las posibilidades lingüísticas de la forma propuesta. Para apoyar “Peníscola” como propuesta el grupo popular aportó un informe del servicio municipal de normalización lingüística, además de un informe de la Academia Valenciana de la Lengua que reconoce la forma referida como la más adecuada atendiendo a criterios lingüísticos e históricos. “El orígen del nombre de la ciudad está acertadamente estudiado por Sanchis Guarner i avalado sin discusión por los escritores y estudiosos valencianos. A partir de la forma del latín vulgar PENE ÍSCOLA nace el nombre de Peníscola, forma que coincide con la pronunciación genuina valenciana” argumenta en su informe la Academia.


Les obres del vial de connexió entre Peníscola i Benicarló acabaran abans de l’estiu

La diversificación y los contactos internacionales, bazas de Peñíscola en Fitur

BARTOMEU ROIG

El secretari autonòmic d’Infraestructures i Transport, Victoriano Sánchez, ha anunciat durant la visita a les obres del vial de connexió entre Peníscola i Benicarló, que el vial, la longitud del qual serà de 6.200 metres aproximadament i que compta amb un pressupost de més de 5,4 milions d’euros, permetrà la connexió viària entre ambdues poblacions abans del previst.

El traçat es pot dividir en tres trams. El primer, discorre sobre l’actual CV-141. El tram intermedi es prolonga al llarg del terme municipal de Peníscola, seguint el traçat del camí vell. En aquest tram s’està portant a terme una calçada de nova execució juntament amb un carril bici i vorera que discorren paral•leles al traçat. La secció està formada per vorera, carril bici, separador enjardinat i calçada de dos carrils. Victoriano Sánchez ha afirmat que els terminis s’han complit amb escreix, i s’han avançat al que s’havia programat, així que preveu poder veure acabada l’obra en un termini màxim de tres mesos. Andrés Martínez, alcalde de Peníscola, ha valorat positivament l’estat en què es troba l’execució de les obres i ha aprofitat per a confirmar amb el secretari autonòmic l’estat en què es troba el projecte de la CV-141 “El projecte està pràcticament acabat i contemplat en els pressupostos per a enguany” afirma Martínez.

FITUR

La ciudad de Peñíscola volverá a tener una presencia destacada en Fitur, contando por tercer año consecutivo con un stand propio de 80 metros cuadrados. En esta edición, el municipio volverá a mostrar sus atractivos tradicionales, como su patrimonio histórico y las actividades culturales que se desarrollan, incorporando como novedades la presencia de nuevos hoteles -con 1.500 plazas nuevas- y las perspectivas que se levantan con la entrada en funcionamiento del aeropuerto provincial. El gerente del patronato, Juan Castro, se refería a la voluntad de "desestacionalizar y diversificar la oferta", promocionando aspectos como la gastronomía, las rutas naturales de la Serra d'Irta o el turismo de congresos. En el transcurso de la feria se van a mantener reuniones con touroperadores de países como Rusia, Bélgica, Holanda, Polonia o la república Checa. Además, se mantendrán contactos con las oficinas españolas de turismo en países considerados como estratégicos, como Rusia, Holanda y Bélgica. El presidente del Patronato de Turismo, Rafael Suescun, explicó que pese a los momentos de incertidumbre del sector, "Peñíscola es uno de los destinos mejor situados", de cara a la entrada de visitantes llegados por avión. "El sector está muy dominado por la novedad, y dentro de poco, Peñíscola será un destino totalmente nuevo por la presencia del aeropuerto.

Seremos un producto novedoso, y nosotros estamos totalmente preparados para recibir a estos turistas", afirmó. El alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, afirmaba por su parte la necesidad de ser "ambiciosos para el futuro", y mencionaba la mejora que ha experimentado la promoción de la ciudad en Fitur. "De tener tan sólo un mostrador pequeño hemos pasado a tener de nuevo stand propio". Otra muestra de la apuesta del municipio tiene que ver con el incremento del presupuesto de promoción dentro del Patronato de Turismo, cuyo presupuesto global se ha duplicado en los últimos años. En cuanto a los eventos preparados para estos días, se celebrará una vez más la demostración de la Sociedad Gastronómica, en la que se degustarán langostinos y 100 kilos de caragol punxenc ofrecidos por la Cofradía de Pescadores.

Una novedad será la presentación de los caramelos de Tisana del Papa Luna, una nueva aplicación de esta fórmula que se repartirá entre los visitantes a este stand. También se hará una presentación de la estación náutica Benicarló-Peñíscola, cuyo proceso de tramitación se está llevando en los últimos meses. Por otro lado, el alcalde hizo mención a la gestión del Palau de Congressos, cuyas riendas tomará el Patronato: "Ya contamos con lo más difícil, que es el edificio, y ahora queremos llevar a los mejores profesionales para gestionarlo", y lograr un incremento en la actividad congresual. Un proceso paralelo a la configuración del Convention Bureau de Peñíscola. En cuanto al próximo festival de cine, el primer edil destacó que la línea a seguir a partir de ahora será la promoción de la ciudad. "Las empresas que quieran llevar el certamen a partir de ahora se deberán amoldar a lo que nosotros queramos, ya sea con películas de comedia o con otros géneros", afirmó. Un planteamiento reflejado por los empresarios turísticos, que piden que el festival logre atraer a visitantes a la ciudad en temporada baja.

MERCAT HOLANDÉS

El Patronat Municipal de Turisme de Peníscola torna de Vakantiebeurs, la fira turística més important dels Països Baixos, després d’una setmana de treball intens amb professionals del sector. Incrementar la quota de mercat estranger per a diversificar la demanda i ampliar les fronteres del públic, objectiu davant la pròxima obertura de l’aeroport de Castelló el 2009 eren els objectius plantejats previs a la participació en aquesta fira.

El gerent del patronat, Juan Castro, confia en la contribució d’aquest primer pas en la fira d’Utrecht per a la consecució d’aquest objectiu: “en la fira vam poder comprovar l’interés del públic holandés per Peníscola, sobretot per l’oferta complementària. Aquest mercat ens interessa especialment per a desestacionalitzar la temporada turística i explotar les possibilitats de diversificació que té el municipi: a més del turisme de sol i platja, oferim turisme activo, oferta cultural de qualitat i activitats esportives associades al turisme de salut que el públic holandés ha acollit amb gran èxit”.

Vakantiebeurs és la principal fira turística d’Holanda dedicada a professionals i públic final amb una assistència de 130.000 persones en aquesta edició. Una porta oberta al client holandés, amb un perfil de turista experimentat que sap perfectament el que està en disposició d’exigir, “el client final s’apropava a l’estand de Peníscola buscant informació molt concreta sobre senderisme, Serra d’Irta, esports i naturalesa en general” afirma Castro.

Durant l’estada de Peníscola a la fira, es van replegar nombroses peticions d’informació sobre càmping i instal•lacions relacionades amb aquest tipus d’allotjament. L’assistència de diverses associacions de càmping a l’esdeveniment i l’activa presència que van mostrar en diverses activitats reflecteixen l’interés del turista holandés per l’oferta d’aquest tipus d’allotjament.

El treball amb els operadors turístics ha sigut intens i, de les converses mantingudes, es desprén l’enorme importància del futur aeroport de Castelló per a augmentar les visites d’holandesos al nostre municipi ja que el 71.6% del turista dels Països Baixos utilitza l’avió com a mitjà de transport per a les seues vacances. En aquest sentit, Castro valora com a clau la posada en funcionament d’aquesta infraestructura: “La proximitat d’un aeroport obre les portes a l’increment de visites del turista internacional, en el cas de l’holandés no és diferent, quan disposem d’una infraestructura de l’envergadura suficient per a absorbir tota la demanda existent, l’oferta es revitalitzarà i creixerà”.


NOTÍCIES CURTES
N.SANZ-B.ROIG-N.OMS

-La organización sin ánimo de lucro AFNE “Unidos a Etiopía” protagonizó la Noche Solidaria en Peñíscola. Esta agrupación trabaja desde hace años por la construcción de infraestructuras en el país africano a través de la aportación de sus socios, donaciones y la participación en eventos como el que tuvo lugar el pasado sábado en el Pub Mandarina de la localidad castellonense. Una mesa redonda, la tienda solidaria, y la proyección de audiovisuales dieron a conocer el trabajo de la ONG en un país tan castigado por la pobreza y ablandó las conciencias de los vecinos de la localidad. Todo ello acompañado de un cocktail benéfico cuya recaudación se destinará a la construcción de un centro escolar y deportivo en el país africano. La cantidad del cheque entregado, por parte del pub, a los responsables de la ONG ascendía a 600 euros, cantidad que se verá incrementada por la aportación de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Peñíscola “agradeciendo que AFNE haya decidido visitar Peñíscola para divulgar su actuación en Etiopía, el Ayuntamiento colaborará con una aportación para el proyecto de construcción del centro escolar”, afirmaba el Alcalde Andrés Martínez.

-El grupo municipal Cambio y Progreso de Peñíscola ha hecho una valoración del trabajo realizado y los objetivos alcanzados durante los seis meses que ha formado parte del consistorio de la ciudad. Como aspectos positivos, desde Cambio y Progreso se han destacado los compromisos alcanzados en la aprobación de los presupuestos, así como la gestión municipal del Auditori i Palau de Congressos de esta localidad. Asimismo, como puntos negativos, este grupo ha señalado la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). "En ocasiones se ha llegado a acuerdos en algunos aspectos, pero no en otros", explicaba su portavoz, Agustí Albiol. Por esta razón, miembros de este grupo explican que, "a día de hoy, nuestro voto sería en contra". Entre otros argumentos, defienden hallar una mejor fórmula de resarcir a los propietarios afectados del parque natural de la Serra d´Irta.

-Un animal marino fue encontrado en las costas del parque natural de la Serra d'Irta, a escasa distancia de las calas del Pebret y el Russo. Dos vecinos de Vinaròs, Maxi y Elena, fueron los que dieron el aviso al 112. "Pensamos que cuando lo vimos todavía vivía, por el movimiento de la aleta, pero suponemos que con las heridas que presentaba ya habría llegado muerto", decía ella. Una unidad de rescate acuático del parque de bomberos de Benicarló inició las labores de rescate, culminadas por la embarcación de Salvamar de Sant Carles de la Ràpita, que llevó al animal hasta el puerto de Peñíscola. Está previsto que un equipo de biólogos tome muestras del animal para conocer su especie y las posibles causas de su muerte.

-Los actos celebrados con motivo de la festividad de San Antonio Abad finalizaron el domingo con la tradicional comida de hermandad. Tras la bendición de los animales a la salida de la Misa, las caballerizas se dirigieron al centro de la ciudad donde finalizaron el habitual pasacalles visitando algunos de los locales más emblemáticos de la ciudad. En la arteria comercial del municipio, como cada año, el restaurador Juan Manuel Bayarri y su familia esperaban a los participantes de al fiesta con un aperitivo. Por esta colaboración desinteresada que año tras año el Restaurante Miami ofrece a los asociados, la entidad consideró hacer entrega de una placa al restaurador y su familia. Un fin de fiesta de emoción y de muestras inequívocas de compañerismo entre conciudadanos.

-Ismael Serrano, ese madrileño de Vallecas que canta a la vida, hizo soñar al público en el Palau de Congresos de Peñíscola. Tras más de veinte conciertos, llegaba a la Ciudad en el Mar para recrear un puerto imaginario donde iban arribando las barcas de sus últimas composiciones. “Sueños de un hombre despierto” es el título de su último trabajo, que fue desgranando ante un público fiel, entregado y familiar. Serrano logró crear una atmósfera tranquila a su alrededor y sabedor de sus encantos, sentó a sus admiradores en el escenario, a su lado, para cantarles al oído. Poeta, trovador, reivindicativo, sincero y pausado. Sin concesiones. Y aristotélico. Porque no hay que olvidar que su último álbum toma nombre de uno de los pensamientos del sabio griego: “La esperanza es el sueño del hombre despierto". Serrano dice que la música nos mantiene despiertos, atentos a la realidad que nos rodea. Nos hace conocedores de unas pocas certezas: la de sabernos acompañados en nuestras búsquedas, preguntas, amores y desamores, la de saber posible ese mundo mejor que asoma tras la cancela que Casandra vislumbra en sus sueños. Las canciones que presenta en su séptimo trabajo dice que le enseñaron a tener fe en Casandra, a entender que no está perdido aquello que no fue, a buscar la esperanza en el sueño de un niño indígena. Canciones comprometidas que le auparon al número uno de las listas de éxito y que consiguen agotar las entradas de todos sus conciertos, componen el libreto de este joven contestatario. Guerras, inmigración, amores y desamores. Desde la butaca de un palacio de congresos, hacían soñar con un puerto cercano y con realidades compartidas. Casandra no estaba tan loca como decían.

-Los trabajadores de los servicios municipales y miembros de la corporación municipal han escogido, por votación, que la imagen titulada “Les Cintes” sea la ganadora del Concurso de Fotografía de las Fiestas Patronales de entre las 42 imágenes presentadas, se puede visitar la exposición fotográfica en el nuevo salón de actos del Ayuntamiento de Peñíscola (Edificio Casco Antiguo). Clemente Boix, vecino del municipio, es el autor. Un conjunto de instantáneas que mayoritariamente reflejan el espíritu entrañable, tradicional y festivo de los días grandes de la festividad en el municipio, los días de la Patrona, la Virgen de Ermitana. La imagen ganadora que muestra las manos de un “dançant” tocando las castañuelas entre cintas de colores durante la “dansa”,se publicará como portada del próximo programa de Fiestas Patronales 2008, tal y como viene siendo habitual y como contempla el concurso.

-La Asociación de Vecinos de Camí Vell, una de las entidades más críticas con el proceso de revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), se aboca a cambios tras la dimisión de su presidente y su secretario. En el caso del presidente, Santiago Castillo, su renuncia se dio a conocer a la junta local de gobierno del 3 de enero. Quien ha sido más explícito en sus razones ha sido el ya exsecretario, Ezequiel Llorach, quien indicó su decisión en la última asamblea. Así, alega su "pérdida de confianza en miembros de la junta directiva", su desacuerdo con respecto a la política de comunicación de la entidad, y la falta de implicación del resto de socios. Llorach afirma "sentirse traicionado por unos y abandonado por otros". El origen de esta decisión se encuentra en los acuerdos alcanzados en las reuniones de la mesa de seguimiento del PGOU y de los que Llorach discrepa.

-Se celebró en esta localidad un evento solidario a favor de la oenegé AFNE, una institución que trabaja en defensa de las familias y los niños que viven en Etiopía. La fiesta tuvo lugar en el club Mandarina, donde se celebró una cena tipo cocktail, la proyección de un documental referido a las iniciativas de esta entidad, una charla sobre sus actividades y una sesión de música a cargo del discjockey Sista Nanoo. El precio de la entrada era de 30 euros, mientras que el 50% de la recaudación estará destinado a esta oenegé.


Opine sobre aquestes notícies:

Vea Peñíscola con una cámara en directo 

Más información de Peñíscola en:  3x4.infoPovet.comMediterráneo, Levante de Castellón, Las Provincias, El Mundo-Castellón al día, El Dissabte,  Ràdio Ulldecona, Localia Maestrat,  Televisió Valenciana Internacional, SER Maestrat, COPE Vinaròs, Ràdio Benicarló. Castelló Nord TV, Canal 56, TV Ulldecona, Teveon, etc.

Web de l'Ajuntament: http://www.peniscola.org   Informació general:  http://www.todopeniscola.com/

©1996-2008 Vinaròs News
http://news.vinaros.net  http://www.vinaros.com   news@vinaros.net