Edició 324- Del 26 d´octubre al 8 de novembre de  2.009  

Los pescadores creen que  las compensaciones por el Castor les discriminan con respecto al resto. Cocemfe y la Universidad Politécnica de Valencia  elaboran de un plan específico para discapacitados

Primeros pasos para la Asociación de Amigos del Papa Luna. Las obras del nuevo edificio social y cultural ya están casi finalizadas

Medio Ambiente estudia los efectos del cambio climático sobre las aves en la Serra d’Irta. Cuatro personas más se benefician de las políticas de empleo
El Gobierno recorta a la mitad el plan turístico para Benicarló y Peñíscola
Lo Más News.- Conozca los titulares y fotografías más recientes y destacados, en actualización constante, en nuestra portada, http://www.vinarosnews.net

Los pescadores creen que  las compensaciones por el Castor les discriminan con respecto al resto

Cocemfe y la Universidad Politécnica de Valencia  elaboran de un plan específico para discapacitados

BARTOMEU ROIG y de MEDITERRÁNEO, Y.CLARES

Decepción. Este es el sentimiento que viven armadores de embarcaciones pesqueras de Peñíscola ante el acuerdo alcanzado con la empresa promotora del depósito de gas situado frente a las costas de Vinaròs y Alcanar, el llamado proyecto Castor.

El acondicionamiento del depósito y la construcción del gasoducto supondrá un contratiempo a la actividad pesquera de las cofradías del norte de la provincia, por lo que se llegó a acuerdos con los colectivos de marineros de Vinaròs, Benicarló y Peñíscola. "Se nos aseguró que las tres recibiríamos cantidades parecidas, pero nos estamos dando cuenta de que no es así", decía uno de los armadores que se puso en contacto con el rotativo Mediterráneo. Creen que el trato no es justo, "teniendo en cuenta que las barcas de los tres pueblos vamos por los mismos sitios, y que Peñíscola es el puerto con mayor número de embarcaciones de arrastre de la provincia".

Según este testimonio, "se acordó verbalmente que habría un trato equitativo, pero la realidad nos ha demostrado que no ha sido así, por lo que nos hemos sentido desengañados". Tienen miedo de que la cantidad a percibir por la cofradía no sea suficiente para compensar el previsible descenso de capturas y la reducción de superficie en la que faenar. Factores que se suman a la problemática crónica del sector, afectado cíclicamente por la variación en los precios de los carburantes, por el bajo beneficio que perciben por sus capturas y por los costes de modernización y seguridad que se les exige de las administraciones. Los armadores esperan que la compañía dé un trato que puedan considerar justo, ya que piensan que la supervivencia del sector y de las familias que viven de la pesca está en juego.

Más sobre el proyecto Castor en la sección Vinaròs.

DISCAPACITADOS

Peñíscola, la localidad más visitada de la provincia y una de las más populares de la Comunitat y del país, se abrirá a un nuevo público de turistas: el de personas con movilidad reducida. Y es que estudiantes de ingeniería de la Universidad Politécnica están preparando un plan de accesibilidad para adaptar puntos tan interesantes, como inalcanzables, como el castillo del Papa Luna y el casco antiguo. El proyecto, auspiciado por el colectivo Cocemfe --Confederación Coordinadora Estatal de Minusválidos Físicos-- en el Baix Maestrat, y apoyado por el Ayuntamiento, pretende que el recinto, el segundo monumento más visitado de España, sea "al 100% visitable, ya que a áreas como el patio de armas o la iglesia no puede entrar un discapacitado", indica Manuel Celma, presidente del colectivo en la comarca. Álex Calvo vive muy de cerca este problema. El joven explica que, para subir al castillo "hay que hacerlo en teleférico", y demanda "un carril específico para sillas de ruedas y pintar con un material antideslizante el suelo". También llama la atención sobre el ayuntamiento del casco antiguo y la casa de Les Aigües, "en los que es prácticamente imposible acceder. Aún quedan cosas por hacer en Peñíscola", afirma.

IGUALDAD

Por su parte, fuentes del consistorio peñiscolano señalan que "tenemos un gran interés para que sea una ciudad para todos. Hay una voluntad real para resolver las deficiencias y por esta razón nos hemos reunido ya en varias ocasiones". Por su parte, el presidente de Cocemfe en la comarca recuerda que, con la adaptación total, también convertiría a la localidad "en un destino turístico más competitivo porque Benidorm no es accesible y sería un éxito para Peñíscola". Además, indica que, en la actualidad "ya hay varios hoteles con habitaciones para quienes tienen movilidad reducida, lo cual atrae a este segmento poblacional que también quiere disfrutar de vacaciones". ZONA NUEVA No obstante, uno de los puntos negros del municipio es una zona nueva: Llandels. El colectivo Cocemfe alerta de que "este barrio no está adaptado y hay desniveles de varios centímetros". Calvo, que vive allí, asegura que "para ir a mi casa tengo que ir por mitad de la calle porque no puedo ir por la acera. Es necesario actuar aquí y poner una capa de cemento". Otros obstáculos detectados son "una marquesina o farolas que bloquean el paso", indica. La sede de Cocemfe en el Baix Maestrat solicitó el plan de accesibilidad para Peñíscola y Benicarló con el objetivo de que la comarca fuera un ejemplo en la provincia de un urbanismo adaptado a todos los ciuadanos. El primer municipio en impulsar un programa fue Vinaròs.


Primeros pasos para la Asociación de Amigos del Papa Luna

                          Las obras del nuevo edificio social y cultural ya están casi finalizadas  

BARTOMEU ROIG                        

Se celebró la primera reunión para los interesados en formar parte del proyecto de Asociación de Amigos del Papa Luna . Al acto asistieron una cincuentena de vecinos y vecinas de Peñíscola interesados en el proyecto y en la posibilidad de formar parte de esta iniciativa.

La reunión fue conducida por el párroco de la ciudad, Manel Doménech, el cronista oficial de la ciudad, Juan Bautista Simó i el alcalde, Andrés Martínez. Según las propias palabras de Simó, “la iniciativa surge de la imperiosa necesidad de valorar esta figura histórica tan enraizada en el pueblo, en su pasado y su presente”, con un cometido claro, ya que se plantea como su reto y objetivo principal “reestablecer la dignidad de este personaje histórico” tal y como aseguraba el primer edil. Tras la excomunión del pontífice, la asociación pretenderá la derogación de la sentencia de 1417 que catalogaba al Papa de Peñíscola como rama seca y podrida e hijo del diablo, algo que la sensibilidad de los estudiosos y seguidores de Pedro de Luna consideran “inaceptable” tal y como explicaba el cronista de a ciudad. La consecución de este objetivo principal irá acompañada de muchas otras premisas y voluntades, como la de divulgar la figura del pontífice, su patrimonio cultural y canónico, además de la organización de diversidad de eventos y publicaciones con este fin.

“Pero no va a ser sencillo, diferentes instancias de la jerarquía eclesiástica deberán ser consultadas para la derogación de esta sentencia que emitió el Vaticano en el siglo XV, pero estoy seguro que tanto los miembros de la asociación como las instituciones que la apoyemos, vamos a conseguir nuestro objetivo, aunque este signifique tener que tocar a las puertas del Vaticano; porque es de justicia y así lo hemos de defender” valoraba Andrés Martínez, quien confirmaba en esta primera reunión que el Ayuntamiento apoyará la iniciativa y buscará los apoyos necesarios en el resto de administraciones públicas.

Tras la primera toma de contacto se plantea la creación de un grupo de trabajo para la constitución de la documentación y el trámite legal de constitución de la asociación para la posterior captación de socios fundadores. La presentación de la entidad constituida, tal y como refirió Simó en su comparecencia, podría llevarse a cabo el próximo día 23 de mayo, aniversario de la muerte del controvertido pontífice. La asociación, tal y como se acordó , tendrá vocación de reconvertirse en fundación en el futuro, “pues el trámite de constitución es más dificultoso y pensamos ir poco a poco y con buena letra” aseguraba.

 
(Canal 56)

NUEVO EDIFICIO SOCIAL

La ciudad de Peñíscola estrenará dentro de unas semanas un nuevo y singular edificio. Después de seis meses de obras, el centro sociocultural --con una inversión de dos millones de euros-- está prácticamente acabado, a la espera de equipar sus cinco plantas. El alcalde de la ciudad, Andrés Martínez, visitó, junto a sus tenientes de alcalde y el diputado provincial de Cultura, Miguel Ángel Mulet, las diferentes dependencias. En palabras del primer edil, "hemos sustituido el antiguo almacén municipal, unas instalaciones obsoletas, por un edificio en el que todo se ha hecho como se debía hacer". La construcción ocupa un total de 2.500 m sobre un solar de 475 m, con una altura de 19 metros. El arquitecto municipal, Ramón Mallasén, explicaba que para dar el máximo provecho al solar "se han hecho todas las plantas que permite la legislación, aunque por ser un edificio de pública concurrencia la altura de cada una de las plantas ha hecho que sobresalga sobre el resto". Otra característica es el gran aprovechamiento que hace de la luz natural, aprovechando que tiene fachada en dos calles.

DISTRIBUCIÓN

En cuanto a la distribución del espacio, la planta baja y la primera estarán conectadas mediante un lucernario. Ambos pisos se destinarán a usos múltiples, como la celebración de los bailes de Carnaval o de actos culturales en invierno. La altura superior se asignará a salón de plenos municipal y usos consistoriales, mientras que la tercera estará destinada a la biblioteca municipal. El primer edil explica que en esa planta "se incluirá el uso convencional de espacio bibliotecario, con un espacio destinado al Papa Luna, los fondos de la Biblioteca Pigmalión y una estancia para que, en el futuro, los historiadores puedan consultar el archivo histórico", que también se digitalizará para facilitar su uso. El último piso, el ático, se destinará a las entidades locales, con una serie de despachos y salas de usos diversos. El arquitecto municipal indicaba que a la hora de dar forma y color al edificio se ha pensado en su entorno, con detalles como la fachada o los suelos. "El centro se suma a otros espacios únicos, como el Palau de Congressos, el hotel o el futuro centro de salud, por lo que el l´Ullal de l´Estany se constituye como una especie de milla de oro de la villa peñiscolana". El diputado provincial de Cultura, Miguel Ángel Mulet, destacó "la capacidad del consistorio para generar espacios de calidad que cubren las necesidades de la localidad". Cabe señalar que la construcción del edificio y su equipamiento tiene un presupuesto de unos dos millones de euros, de los que 315.000 euros proceden de los planes culturales de la Diputación.


Medio Ambiente estudia los efectos del cambio climático sobre las aves en la Serra d’Irta

Cuatro personas más se benefician de las políticas de empleo en Peñíscola

VINARÒS.NEWS

La Conselleria de Medio Ambiente ha iniciado, en colaboración con la Sociedad Española de Ornitología (SEO) un estudio sobre los efectos del cambio climático en las aves del Parc Natural de la Serra d’Irta, según anunció el director del parque, Constantino Simó, durante la celebración de la junta rectora.

Para realizar el estudio, el personal técnico del parque y de la SEO han escogido un diez aves presentes en la Serra d’Irta, que se caracterizan por ser buenas indicadoras del impacto del cambio climático. Se trata del Abejaruco europeo, la Abubilla, el Ánsar común, el Autillo europeo, el Avión común, el Vencejo común, la Codorniz común, el Cuco común y la Golondrina común. Sobre estas aves, que son fácilmente observables, se realizará un seguimiento desde el Centro de Interpretación del parque, bien en la zona del jardín, bien en los campos de cultivo de los alrededores.

LIBERACIÓN DE TORTUGAS

Constantino Simó ha informado de que la Conselleria de Medio Ambiente ha realizado este año tres sueltas de tortugas en el Parc Natural de la Serra d’Irta, que ha supuesto la liberación de cien ejemplares al medio marino. Estas sueltas se insertan en el Programa de Recuperación de la Tortuga Mediterránea impulsado por Medio Ambiente. “El objetivo del proyecto, ha explicado el director del parque natural, es lograr una población estable de Tortuga en Irta cuando la colonia alcance los 500 ejemplares aproximadamente, un horizonte cercano teniendo en cuenta que ya se ha constatado su reproducción natural en el parque varios años consecutivos”.

Otro de los aspectos destacados por Constantino Simó es el inicio de la campaña de educación ambiental 2009-2010 para escolares en la Serra d’Irta, que la Conselleria de Medio Ambiente dirige este año a 11 colegios de la provincia de Castellón. En estos cursos han participado hasta el momento 30.000 escolares de infantil y primaria de la provincia. La Conselleria de Medio Ambiente está realizando un Proyecto de seguimiento de mariposas diurnas en el Parc Natural de la Serra d’Irta. El objetivo de esta iniciativa es conocer con precisión los cambios en la abundancia de mariposas a partir de dos censos semanales a lo largo de tramos fijos. Los primeros censos realizados en 2009 han detectado un aumento de las poblaciones.

POLÍTICA DE EMPLEO

El programa de fomento de empleo para corporaciones locales, en Peñíscola, ha facilitado la inserción laboral de cuatro personas más “con cargas familiares que atraviesan un situación socio-económica excepcionalmente mala”, así lo comunicaba la agente de empleo y desarrollo local del municipio, Belén Miguel, responsable de la solicitud y gestión de estas ayudas provinentes de fondos de la Generalitat Valenciana junto con Fondo Social Europeo. Cuatro hombres que, desde hoy y durante cuatro meses van a desarrollar, en el entorno de la ermita de Sant Antoni, tareas relacionadas con la restauración y conservación del patrimonio. Concretamente, están ya llevando a cabo la limpieza y desbroce del edificio situado bajo el actual ermitorio para, posteriormente, restaurar los muros de piedra y la techumbre. Además, el equipo de trabajo procederá a la restauración del aljibe situado en el camino de subida a la ermita. El pequeño edificio, que data del siglo XIV, es anterior a la actual ermita, que data de un siglo después. Así, según las informaciones del cronista oficial de la ciudad, Juan Abutista Simó, esta edificación podría ser la antecesora de la actual ermita, lugar de refugio para pastores e inicial lugar de culto al santo.

El programa Emcorp, a través del cual se ha contratado a los cuatro trabajadores que desarrollarán estas tareas de reconstrucción, tiene como objetivo la contratación de trabajadores desempleados para la realización de obras y servicios de interés general y social. En el caso de la Ciudad en el Mar, “está claro el interés de la administración local por velar por el cuidado y preservación del patrimonio arquitectónico y cultural, por ello, las tareas a las que se está destinando el nuevo equipo de trabajo son para la restauración del entorno de la Ermita, un lugar muy querido y estimado por todos los peñiscolanos” aseguraba el primer edil, Andrés Martínez, que ha supervisado el inicio de la obra. Las tareas a realizar se efectúan bajo supervisión de los técnicos responsables de las áreas respectivas, “por lo que la efectividad y utilidad del servicio están garantizadas” aseguraba el edil de medioambiente en el consistorio, Agustín Fresquet.

El Ayuntamiento destina, año tras año, parte de su presupuesto en obras y servicios a la restauración, reconstrucción y dotación de servicios en la zona del ermitorio de Sant Antoni, dando respuesta “a la necesidad de cuidar y velar por la mejora de un entorno emblemático, como lo es nuestra ermita” valoraba Martínez. El presidente de la Asociacion pro-restauración de la Ermita de Sant Antoni, Eliseo Castell, ha estado presente en el inicio de la nueva obra y ha recordado también “la importancia de que la administración destine recursos con la finalidad de preservas este patrimonio” algo ante lo que se muestra “satisfecho, tanto por la inversión continuada de la administración local, como por parte de la administración autonómica” ya que parte de la financiación que llegará al municipio a través de Pla Confiança, se destinará a rehabilitar el techo de la ermita.


El Gobierno recorta a la mitad el plan turístico para Benicarló y Peñíscola
DE MEDITERRÁNEO, Y.CLARES

El plan de competitividad turística al que optan Benicarló y Peñíscola para potenciar el turismo náutico, y que debe aprobar el Ministerio de Turismo, está en el aire. Y es que en la última reunión mantenida en Madrid sobre el asunto entre los secretarios de Turismo de las comunidades autónomas --por la valenciana la designada es Victoria Palau-- y Turespaña, la Administración central informó "de su intención de recortar hasta la mitad la asignación a los proyectos por la crisis", afirmó la concejala de Turismo de Benicarló, Mamen Iruretagoyena.

Así, la dotación, prevista en seis millones de euros, se quedaría en tan solo tres, lo que supondría "adaptar el plan a la nueva realidad, lo que reduciría las posibilidades de crear un producto turístico viable, además de tener que invertir en ello". Este mes la comisión se volverá a reunir para aclarar cuál de los proyectos presentados tiene más posibilidades de salir adelante, ya que la decisión final se dará a conocer en noviembre. La apuesta de la Generalitat Valenciana es precisamente, para este año, estos dos municipios del Baix Maestrat. No obstante, Benicarló está "en vilo esperando que nos den instrucciones al respecto y decidir cómo volver a perfilar la estrategia, aunque es una lástima porque era una iniciativa muy ambiciosa e importante para poder elaborar por fin una oferta competitivo", indico la edila. Por su parte, su homólogo en Peñíscola, Rafael Suescun, aseguró que el recorte presupuestario supondrá que "de un plan pase a ser un planillo", y recordó que "no solo iba a beneficiar a las dos localidades, sino que se había pensado crear paquetes complementarios con los que el resto de la comarca tuviera un papel con su gastronomía o cultura. Así, las personas que disfrutasen de las instalaciones náuticas podrían hacer más cosas".

TDT

Después de detectar el pasado mes de julio zonas donde no había cobertura en la recepción de señal de TDT, el consistorio se planteó dos líneas de actuación para subsanar esta deficiencia “primero pedimos al Ministerio una solución y finalmente decidimos acabar con el problema nosotros mismos, en la mayor brevedad posible, a través de la inversión para la conversión del remisor de señal analógica en digital” explicaba Romualdo Forner edil del área. Tras la autorización por parte del Ministerio y el visto bueno de la Conselleria competente, a principios de este mes de octubre, se acometió la reforma y esta semana “todas las antenas de viviendas y colectividades orientadas hacia el reemisor municipal ubicado en Cerromar ven más de cuarenta canales de a través de la TDT” aseguraba Forner”:

Únicamente “queda realizar las últimas pruebas para comprobar la correcta emisión y recepción de la televisión autonómica, tema que podría cerrarse a finales de esta misma semana” matizaba el edil. Por lo que respecta al casco antiguo, zona donde la deficiencia de señal “ha sido tradicionalmente más problemática, se va a solucionar con la instalación de las nuevas antenas en los próximos meses” avanzaba Forner, quien aseguraba que “el problema de la recepción de la señal televisiva en el municipio va a pasar a la historia”.


NOTÍCIES CURTES, ,RESUMIDES I/O RECIENTS
B.ROIG-N.SANZ

-La Guardia Civil de Peñíscola detuvo a un hombre y a una mujer como presuntos autores de un delito de hurto y otro de estafa cometido por Internet. Las detenciones de D.G., ciudadano lituano de 28 años de edad y su pareja M.L.P.E., española de 25 años, ambos vecinos de Valencia, se produjeron como consecuencia de las investigaciones realizadas con motivo de la denuncia presentada el pasado mes de julio en el Cuartel de la Guardia Civil de Peñíscola por una vecina de Ermua (Vizcaya) en la que comunicaba que le habían sustraído una tarjeta de crédito y su utilización en compras a través de Internet por importe de 1.133 euros.

-Una de las peñiscolanas ilustres de nuestro siglo es, sin duda, Juana Crespo, socia y fundadora del Instituto Valenciano de Infertilidad, ha sido propuesta por una revista para ser galardonada con el título de Mujer del Año. Esta publicación, dirigida por una de las presentadoras más populares de nuestro panorama televisivo, ha puesto en el candelero a esta médico especializada en medicina reproductiva, que opta al galardón junto con otras españolas de renombre, como Penélope Cruz. El alcalde de la ciudad, Andrés Martínez, ha solicitado a los vecinos del municipio, a través de los medios de comunicación y su página web, que voten por Juana "una mujer que merece sobradamente este galardón, nuestra amiga y vecina a la que apoyamos al cien por cien".

-La brigada municipal se ha encargado de la limpieza, pintura y arreglo de los jardines del Campo Santo ante la previsible afluencia de vecinos. “Durante todo el año se realizan tareas de mejora, como lo fue la ampliación del número de nichos esta pasada primavera” explicaba el primer edil, sin embargo, puntualizada que “ante esta fecha señalada es necesario hacer revisión y dedicar varios días a la mejora del entorno y hay que hacerlo con una cierta periodicidad y en esta fecha señalada en el calendario, aun más si cabe”. Tal y como recordaba el alcalde, este inicio de año el cementerio municipal ampliaba su número de nichos con más de ochenta espacios más, “obra que resultaba necesaria y que deberá repetirse en el futuro” valoraba. Para el próximo año, el edil delegado del área, Agustín Roca, ha explicado que se consignará con toda probabilidad una partida de seis mil euros para reparaciones y aprovisionamiento de materiales del cementerio, “necesidades básicas que genera esta instalación y que hay que ir cubriendo”, como por ejemplo, “la sustitución de la puerta de entrada por una mecanizada que siga un horario de apertura y cierre programados” comentaba Roca.

-Los más de setenta niños y niñas que acuden diariamente a la Ludoteca Municipal pueden beneficiarse ya de la remodelación que se ha realizado en la zona de los más pequeños y la incorporación de nuevos espacios de juego. Concretamente, en la zona “Ludopeques” se ha eliminado un pequeño tabique para ampliar el espacio para los niños y niñas de dos años y, en la zona para los más mayores, se han habilitado microespacios temáticos, como el supermercado, la peluquería, la sala de lectura, el rincón de pintura y los juegos de ordenador. Los ya habituales talleres de manualidades y juegos continúan en la agenda de actividades de la Ludoteca que, ahora, “cuenta con más oportunidades para los niños y niñas que la visitan a diario” tal y como aseguraba la edila del área, María Jesús Albiol. Este servicio municipal” da cobertura a la necesidad de ofrecer un espacio donde los niños puedan socializarse con niños y niñas de edades similares y aprender jugando” explicaba una de las monitoras de la ludoteca, quien manifestaba su satisfacción por las mejoras efectuadas.

-El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, inauguró la tercera edición de las jornadas de Cruz Roja sobre socorros y emergencias. "Desde el Consell se seguirá en la línea de apoyar la formación, y mejorar la eficacia de profesionales y voluntarios", dijo Castellano. A la cita asistieron casi un centenar de personas. Se trataron temas como la realización de apoyo psicosocial y albergue social en casos de emergencia, servicios preventivos en playas y tierra, operativos de lucha contra la contaminación, y la atención a inmigrantes llegados de la costa. Los voluntarios en el ámbito autonómico han realizado a lo largo de este año varios operativos relevantes, como asistencia a incendios y búsqueda de desaparecidos.

-Los alumnos de quinto y sexto curso de primaria del Colegio Don Jaime Sanz han tenido la oportunidad de visitar el Parque Natural de la Serra d’Irta. Esta iniciativa del centro educativo está respaldada por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Peñíscola, quien ha facilitado el transporte de los escolares hasta el inicio de la ruta, en la urbanización Fontnova. Los alumnos de sexto curso participaron en un itinerario de nueve kilómetros a través del cual pudieron conocer los lugares más emblemáticos del Parque. Los alumnos de quinto curso, realizaron un recorrido de seis kilómetros en el que también pudieron contemplar la flora y fauna autóctonas, además de los puntos de mayor interés de la zona protegida. El colegio ha programado esta excursión cubriendo el horario de las clases de educación física de los alumnos, facilitando así la realización de una actividad física acompañada de explicaciones sobre ciencias naturales y conocimiento del medio, “una iniciativa fantástica para descubrir la realidad del Parque Natural a los más pequeños que deberán aprender a respetar, cuidar y conocer el patrimonio natural de su municipio” valoraba la edila de cultura, Matilde Guzmán. Por su parte, el alcalde, Andrés Martínez, ha querido también acompañar en el inicio de esta actividad al grupo de escolares.

-Semana de la Cultura en Peníscola: CORAL MASCULINA "MGV Uedem Liedertafel 1889", mireu-ho en FOTOS de SONIA OELGART.

-La junta local de gobierno de Peñíscola ha iniciado el expediente de contratación para la concesión de la obra pública de la futura piscina cubierta. Tras la aprobación por parte del pleno del documento de viabilidad económica del proyecto y del anteproyecto de obras, el ejecutivo local lleva a cabo este trámite por el procedimiento ordinario. La instalación se va a ubicar en una zona anexa al polideportivo, y cuenta con la financiación del Plan de Instalaciones Deportivas de la Comunitat Valenciana, con aportaciones tanto del consistorio, la Diputación y la conselleria de Cultura y Deporte. El contrato tiene por objeto la construcción y explotación de este recinto, que incluirá un espacio para la práctica de la natación --que podría ser de cuatro o cinco carriles-- unida a infraestructuras complementarias dedicadas a la salud y el deporte. Según indica la resolución de la junta, se pretende que este servicio sea "polivalente, vanguardista y pensado para vecinos de los cero a los 99 años".

-Castell de Peñiscola FS. El conjunto peñiscolano, obtuvo una cómoda victoria ante sus aficionados en un partido que domino desde principio a fin. Tras la victoria, el Castell de Peñiscola FS recorta distancias a los líderes del campeonato, tras empatar estos en esta jornada liguera. El fuerte ritmo impuesto por los pupilos de Jesús Figuerola dio sus frutos al comienzo, ya que Cacho a los 26 segundos inauguraba el marcador tras un saque de esquina. Tocando de 4 y en una paralela, Juanjo se queda solo ante el portero y anota el segundo. Tras una jugada individual, Migue marcaba el tercero. En un pase largo de Bussy, Cacho controla el esférico que acabó en el fondo de la portería visitante. Christian, al 2º palo anotaba el quinto, llegando con el resultado de 5 a 0 al descanso del partido. Tras la reanudación, el Castell de Peñiscola FS, seguía dominando el partido. Gallego anotaba el sexto tras rematar con un fuerte disparo un centro de Migue. Iván acortaba distancias para el conjunto de L´Alcora FS, tras anotar un tanto. El séptimo lo marcaba Cacho tras quedarse solo ante el portero. El octavo fue obra de Soto tras un fuerte disparo desde la frontal del área visitante. Cacho certificaba el resultado final tras ejecutar un contragolpe.

-Magnífica acogida por parte de toda los seguidores y aficionados del Castell de Peñiscola FS Grupo Franco, ya que llenaron el Pabellón Municipal para su acto de presentación. El acto fue conducido por el responsable de la sección femenina, Benjamín Miralles, quien presento a las jugadoras y a los miembros del cuerpo técnico a la afición. Tampoco quisieron perderse la cita, Andrés Martínez -Alcalde de Peñiscola- Jesús Ayza -Concejal de Deportes-, Francesc Henares -Director Grupo Franco-, así como miembros de la Junta directiva del Club Peñiscola FS. Tras los parlamentos de las autoridades y la foto de familia, realizo el saque de honor, María Colom, Reina de las Fiestas 2009 de Peñiscola. Como conclusión al acto de presentación del Castell de Peñiscola FS Grupo Franco, se disputo un partido entre el conjunto dirigido por Juan José Agustín y el AAVV Can Clos

-Un centenar de personas comprobaron de cerca los efectos de la política urbanística sobre el paisaje. Organizada por la asociación Camí Vell, que se opone al nuevo PGOU que está redactando el consistorio, la I Marxa pel desenvolupament sostenible conseguía reunir a reivindicativos vecinos preocupados por preservar el medio ambiente y el paisaje peñiscolano. A la caminata se unían también personas llegadas desde Nules hasta Terrassa, así como de otros países del extranjero. “Todos los asistentes han podido contemplar "in situ" los efectos que ha tenido el urbanismo practicado en Peñíscola en los últimos años sobre el paisaje, al paso de la zona de Llandells, Las Atalayas, Capblanc o la urbanización de Sant Antoni”, explicaba Ezequiel Llorach, uno de los organizadores. A lo largo de la marcha, se establecieron puntos de información, donde los participantes también recibían información sobre “el proyecto de Plan General tan perjudicial que obstinadamente sigue tramitando el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Peñíscola”. FOTOS MANOLO GELLIDA

L´actualitat peniscolana la podeu seguir de forma més completa al 3x4.info, a més de les teles i ràdios comarcals.


Opine sobre aquestes notícies:

Vea Peñíscola con una cámara en directo 

Más información de Peñíscola en:  www.visitapeniscola.com  3x4.infoRàdio Ulldecona, SER Maestrat,  COPE Vinaròs, Mediterráneo, Levante de Castellón, Panorama-Actual, Las Provincias, El Mundo-Castellón al día, El Dissabte,  Localia Maestrat,  Televisió Valenciana Internacional, Ràdio Benicarló. Canal 56, TV Ulldecona, Teveon, etc.

Web de l'Ajuntament: http://www.peniscola.org   Informació general:  http://www.todopeniscola.com/

©1996-2009 Vinaròs News
http://news.vinaros.net  http://www.vinaros.com   news@vinaros.net