Edició 269- Agost de 2.007  

El aceite de olivos milenarios, ´elevado a los altares´
´Callau´o comer bien a pie de playa
Quinita Cardona, Herminia Muñoz, José Tamarit i Manolo, quatrre vides dedicades a l´escola
La Mina La Esperanza de la Torre d’en Besora vuelve a la vida
El Centro de Estudios de Peñíscola, por dentro
El arte efímero de dar vida a la arena
Radiografía del turismo de interior
Atardecer con la cabra hispánica. El bóvido ha colonizado todas las sierras del interior en una década expansiva
En los pueblos, también se lee. Municipios pequeños cuentan con biblioteca (febrero 2.001)

El aceite de olivos milenarios, ´elevado a los altares´

N.SANZ-E. FONOLLOSA                           

El aceite obtenido a partir de los olivos milenarios existentes en el interior del Baix Maestrat ha llegado a tal grado de aceptación, a pesar de llevarse produciéndose únicamente cinco años, que ya se encuentra incluido en una lista de los mejores del mundo. Así lo destacaba recientemente a Vinaròs.News el presidente de la Cooperativa Clot d´En Simó Ramon Mampel, añadiendo que ahora la demanda se extiende a diversas instituciones de Valencia, “nos lo piden también para regalos de Navidad”.

Mampel participó en Turín en un movimiento mundial denominado “Terra Madre”, dedicado al equilibrio y diversidad de alimentos que pretende potenciar semillas, carnes, animales “que no han sido manipulados genéticamente por las multinacionales”.

Así, contaba Mampel que ya han 300 productos “salvados” de las multinacionales y 1.600 alimentos incluidos en una lista de los mejores y este tipo de aceite es uno de ellos.

Mampel destacaba que el consumidor cada vez está más sensibilizado con este producto y no olvidaba citar el apoyo institucional recibido, con exposiciones de diverso tipo, la edición de un libro y otras iniciativas. Clot d´En Simó se formó para dinamizar la comarca y diversificar la economía y la producción de este tipo de aceite “y puede ser referente para que nos conozcan”.

Se busca la revalorización y puesta en valor de un producto, el aceite milenario, pero sobre todo, del árbol que lo produce. Por un lado, que los árboles sigan cultivándose y por otro, que no desaparezcan del lugar que los ha visto desarrollarse para pasar adornar jardines y plazas.

El año pasado, en un concurso provincial este aceite obtuvo el primer premio, “porque se hace con mucha conciencia, con gran seguimiento para obtener la máxima calidad” apuntaba el vecino de Canet lo Roig y alcalde de esta población Eleuterio Gimeno, como poseedor que es de olivos milenarios.

Los técnicos de la cooperativa son los que indican, tras un estrecho seguimiento del proceso de maduración de las olivas, el momento oportuno para su cosecha, “ni demasiado verdes ni demasiados maduras, además, se llevan a moler el mismo día, estas olivas no tocan ni el agua, se manipulan con extraordinario cuidado”. En cata, el aceite milenario se revela con un aroma intenso con matices florales y un agradable olor a oliva verde.

El gusto es armónico. Comienza dulce y termina con un toque ligero picante y amargo, típico de la variedad farga. Fenicios, romanos y árabes ya cultivaron los olivos en estas tierras. En pleno siglo XXI, los agricultores se han convertido en garantes de la supervivencia de este espectacular patrimonio natural del Maestrat.


´Callau´o comer bien a pie de playa

EMILI FONOLLOSA                                             Quica

El suplemento dominical del diario El Mundo (edición nacional) publica este verano una sección semanal dedicada a locales veraniegos de las costas españolas donde se puede comer. Reproducimos a continuación el reportaje que  se nos encargó, a partir del cual se confeccionó uno de los capítulos de esta sección, publicado este pasado julio y que estuvo dedicado a Vinaròs.

Una de las poblaciones turísticas con más kilómetros de costa en la provincia de Castellón y por tanto con mayor número de playas (cuenta hasta con una veinte de calas de grava y dos playas de arena) es la más septentrional, Vinaròs y con tanta posibilidad de tomar el sol y darse un buen remojón no podían faltar los chiringuitos a pie de playa.

Uno de los que sin duda es el de los más populares y que lleva ya un puñado de años funcionado es el de Juan Callau, situado en la partida Boverals, de la zona turística norte pero lindando ya con la partida Saldonar, al borde mismo de la playa del mismo nombre, aunque conocida por todos por “la playa del barco” (nombre que le da una chalet turístico que tenía forma de embarcación y que recientemente fue demolido para ser reconstruido). En el “chiringuito de Callau” además de tomar cualquier variado refresco, hay una variada oferta gastronómica, muy centrada en los productos de la mar, algo muy propio de una ciudad que debe al langostino su más popular reclamo. Sepias, gambas, sardinas, boquerones, “musclos”, almejas, chipirones, calamares, pulpo, navajas…hay de todo. En segundo término, también se cuenta con oferta en carnes, aunque el mundo marinero está muy bien representado aquí gastronómicamente hablando. La mayoría de tapas se elaboran a la plancha, aunque también se cuenta con freidora y no falta la paella marinera. Catorce años lleva en funcionando este chiringuito. Cuando abrió sus puertas, ya había algún local de este tipo en la extensa costa vinarocense, pero desde entonces hasta ahora unos han cerrado y otros han abierto.

En principio, se montó con mucha modestia, únicamente pensando en aquellos que entre baño y baño les entra la sed o quieren “picar” algo. Ahora, ya no es solo lugar de reposar mientras se contempla el azul del mar, a la gente tomando el sol o bañándose y las motos acuáticas y los veleros, sino que de noche, se convierte en un atractivo lugar donde tomar una cena ligera o un buen refresco. Así, la clientela se reparte entre los habituales bañistas de la “playa del barco” y los vecinos vinarocenses y turistas españoles y extranjeros que se conocen muy bien este popular espacio. De día se puede ver mucho bañador entre la clientela y de noche, atuendos muy formales, “aquí viene gente de todo tipo ya que estamos abiertos durante muchas horas al día”.

Momento recomendable para hacer una visita a “Callau” es a media tarde, cuando el sol ya decae y sopla la brisa del “garbinet” o “vent de Peñíscola”. La vista de la mar se muestra espléndida y no hay los agobios de la aglomeración de clientela que se produce en ocasiones en “horas punta”. La amplia terraza está cubierta para evitar el sol de las horas centrales del día. Callau y su largo equipo de camareros y cocineras están muy orgullosos del envidiable emplazamiento de su local. “La tranquilidad que aquí reina, el ver todo el mar, todo ese color azul.. es una suerte trabajar aquí” decía Quica, una de sus eficientes cocineras. El chiringuito de Callau abre temporada siempre a principios de junio y permanece abierto hasta mediados de septiembre.


 Imagen de la página de El Mundo con la página dedicada a este local

SEPIA A LA PLANCHA, para 4 personas

-Ingredientes: 4 sepias medianas (es preferible que no tengan un excesivo tamaño, cuanto más pequeñas más sabrosas), 3 dientes de ajo, una rama de perejil, 40 cl. de aceite de oliva virgen extra y una pizca de sal por unidad.

-Forma de preparación.- Se limpian las 4 sepias quitándoles toda la piel, además de los ojos y los “dientes”. Previamente, se ha puesto a calentar la plancha. Cuando la plancha esté a una alta temperatura, se echan las sepias y es fundamental colocarlas con la obertura hacia arriba, o sea, de espaldas. Mientras se está asando la sepia, a un fuego moderado, se puede elaborar la “picadeta”, aunque también ésta es preferible prepararla antes. La pizca de sal y el aceite se debe tirar a la plancha al poco de haber colocado las sepias; si se retrasa en poner el aceite, la plancha absorbe el agua de la sepia y la endurece. Aunque antaño se usaba un mortero, ahora es el turmix el instrumento de cocina habitual en “El Callau” para elaborar la “picadeta”. En el turmix, pondremos los dientes de ajo, el aceite y la rama de perejil. A continuación, se tritura.

La “picadeta”, una vez elaborada, se tira cuando la sepia aún está asándose, pero en el momento en que ésta ya está cogiendo color dorado. No hay que abusar con la “picadeta”, basta con una cucharadita. La sal y el aceite en su justa medida son fundamentales para lograr una tapa ideal con que matar el gusanillo del hambre. Callau y su amplio equipo de cocineras, aunque se trata de una empresa básicamente familiar, elabora una buena “picadeta”, con ajo y perejil y “buena cosa de aceite”. La “picadeta” se elabora cada día, la de la jornada anterior pierde mucho sabor y las sepias son, a poder ser, capturadas por la flota pesquera vinarocense.


Quinita Cardona, Herminia Muñoz, José Tamarit i Manolo, quatrre vides dedicades a l´escola

JOAQUIM BUJ (FOTOS JOAN REVILLAS (DIARI DE TARRAGONA)        

Després de més de 30 anys, el curs 2006-07 ha estat l'últim de docència al CEIP Jaume I de la Sénia per als mestres Quinita Cardona, Herminia Muñoz, José Tamarit i Manolo Andreu. La comunitat educativa senienca va retre'ls-hi un sentit homenatge com a acte de final de curs, tots quatre han acceptat la invitació de Vinaròs.News per a compartir la seua dilatada experiència al món de l'educació.

El més veterà dels quatre mestres, José Tamarit, ja havia estat provisional a l'escola entre 1965 i 1968, any en què va marxar al col•legi de Tivissa fins al 1971, quan va tornar per a establir-se definitivament a la Sénia. “A Tivissa, vaig formar part d'Òmnium Cultural, entitat des de la qual facilitàvem d'amagat els primers llibres en català a l'escola”, recorda Tamarit, nascut a Zamora, des d'on va vindre a Catalunya i ha après el català. Els altres tres mestres, Quinita, Herminia i Andreu, tenen les seues arrels al poble veí de Rossell, localitat que té forts lligams amb la Sénia, on se van incorporar al llarg de la dècada dels 70. “Tothom ens considera uns seniencs més”, recordaven durant l'acte final d'homenatge, “sovint he de recordar a algú que sóc rossellana d'origen i senienca d'adopció”, afirmà Quinita, que viu molt a prop del CEIP Jaume I. “ Visc a Rossell, però estic més al dia de les coses de la Sénia que no del que passa al meu poble” comenta Herminia Muñoz en acabar la sessió fotogràfica per al Diari de Tarragona, que ens ha cedit les fotos per a aquest reportatge, davant de les Escoles Velles on van iniciar la seua feina docent a la Sénia.

En aquest municipi del Montsià han treballat molt a gust, ja que és un poble amb una llarga tradició educativa que es remunta a abans de la República, “tenim la sort que sempre hi ha hagut molt d'interès per tot allò relacionat amb l'educació i hi ha molt de respecte pels mestres”, remarquen els docents. Malgrat la precarietat de mitjans inicial, sempre han lluitat perquè els seus alumnes tinguessen la millor educació i foren millors persones. Durant els darrers 30 anys, l'educació ha evolucionat molt i ha millorat quant a la dotació de recursos i la reducció d'alumnes per classe. “Els primers cursos vam arribar a tindre més de 40 alumnes en una aula, ara en tenim entre 20 i 25, la qual cosa permet una atenció més individualitzada”, destaca Andreu.

Els mestres també recalquen la capacitat d'adaptació als nous temps que han hagut d'experimentar. La prova està en Quinita, com se la coneix al poble, que ha estat la tutora de la recent creada Aula d'Acollida dels nouvinguts, els quals també van agrair-li públicament el seu esforç aquests últims cursos. “És una feina molt agraïda i dinàmica, cantem, fem molta expressió per entendre'ns, aquests alumnes no saben res de la nostra llengua i la nostra cultura, la mestra de l'Aula d'Acollida és el referent que els facilita la integració a l'escola”, manifesta Quinita Cardona. Manolo Andreu ha estat coordinador i formador d'informàtica fins a enguany que ha impartit l'últim curs al professorat d'Alcanar. Don José Tamarit, a més de ser el tutor dels alumnes de Cicle Superior, s'ha tornat un expert en totes les màquines de reprografia que han arribat a l'escola els últims anys.

INTIMITATS I ANÈCDOTES

Herminia Muñoz va començar fent classe a Cicle Mitjà, però, des de fa un bon grapat de cursos, s'ha estimat més estar al Cicle Inicial, amb els xiquets i xiquetes de sis i set anys que inicien els estudis obligatoris d'Educació Primària. “A primer hi ha molta faena, perquè hi ha força canvi respecte a infantil, ja que hi ha una organització i un temari diferents i s'ha de treballar molt tota la qüestió d'hàbits, però jo estic molt bé amb els alumnes d'aquestes edats”. Tant Herminia com els altres mestres recalquen les ganes d'aprendre que tenen els alumnes de Cicle Inicial i la consideració cap als seus mestres, “t'arriben a explicar moltes intimitats de casa d'ells i moltes de les seues inquietuds personals”, reconeixen. Aquesta complicitat genera probablement les millors anècdotes viscudes a l'escola, Herminia en recorda un parell: “Una vegada estava comptant els diners per a una excursió i un dels xiquets em va dir 'Senyoreta, si que ets rica, que tens un munt de diners', jo li vaig explicar que aquells diners no eren meus sinó per a l'excursió. El xiquet es va 'compadir' de mi i em va dir que li diria a son pare que em deixés diners perquè tenia una caixa plena de bitllets. Al cap d'uns dies em trobo al pare pel carrer i em comenta: 'M'ha dit lo xiquet que ets pobreta i t'haig de deixar diners !'. Li vaig explicar com havia anat el comentari i ens en vam riure de l'ocurrència de son fill”. L'altra anècdota és d'aquest mateix curs i demostra l'agudesa que tenen els nens: “N'hi ha un xiquet que li costa molt posar-se a treballar abans no ho té tot a punt, un dia li estava recriminant això i, tot seguit, un altre company va i diu: 'Ja sé el que haurà de demanar als Reis: piles!'”.

GENERACIÓ DE LA CLAU

Tamarit qualifica la pomoció actual d'alumnes com la generació de la clau, perquè sempre porten la clau de casa penjada al coll. “Passen moltes hores sols a casa o fent moltes activitats i tenen un horari molt marcat, des de que se'n van a escola fins que tornen per a sopar, no paren un moment”. Andreu matisa que “és un problema general, no només de la Sénia, a la societat actual, el pare i la mare han de treballar i tenen poc temps per estar amb els fills”. Herminia també hi posa cullerada: “a vegades, quan manes deures als alumnes els porten fets de qualsevol manera i mal presentats o no els fan”. Manolo Andreu busca trencar el to pessimista que pren la conversa i troba que la solució és “anar tots a una, família, escola i municipi”. En la mateixa línia, Tamarit creu que “l'educació és una qüestió de tot el poble, no només de l'escola, hauríem de llegir més llibres i veure menys televisió”.

Per a Andreu, “l'escola ara té molts competidors i molt atractius, la clau està en saber conviure amb ells i integrar-los en el món de l'educació”. Els quatre mestres coincideixen en que “els xiquets no saben jugar si no tenen una pilota. Per això és molt important que participin en colònies i sortides perquè així conviuen entre ells i aprenen a relacionar-se”. La mirada crítica s'adreça també a l'administració que “s'ha de deixar assessorar més pels mestres, hi ha massa tècnics que planifiquen l'educació des dels despatxos”. Creuen que l'ensenyament hauria de ser una qüestió d'Estat, fruit de l'acord i no dependent del govern de torn. En tres dècades, s'han hagut d'adaptar a quatre reformes educatives amb criteris i metodologies ben diverses, però, com deia un professor de l'Escola Normal de Castelló: “los alumnos aprenden a leer y escribir a pesar de los maestros”, ironitza Andreu.

TEMPS PER A DEVOCIONS I OBLIGACIONS

Tot i que oficialment encara estan en actiu fins al 31 d'agost, els quatre mestres ja planifiquen com invertiran el molt temps lliure que els quedarà a partir d'ara, Herminia i Andreu ho tenen clar: “ens dedicarem a les nostres aficions que no trobàvem mai el moment per fer-les”. Quinita ja s'hi ha posat de peus a la galleda i, mai millor dit, “estic aprenent a nedar i penso fer més esport cada dia”. En canvi, Tamarit ha de complir amb les “obligacions” de iaio i quasi tot els matins es fa càrrec del seu net “el curs vinent el portaré a l'escola i el recolliré”. La diferència és que l'avi i mestre ja no s'haurà de quedar al col•le, com enguany. Ara s'inicia un període de renovació generacional al claustre del CEIP Jaume I, ja que en tres o quatre anys s'estan jubilant una desena de mestres, la majoria dels quals van començar a treballar a la Sénia als anys 60.


La Mina La Esperanza de la Torre d’en Besora vuelve a la vida

Col.laboració especial de DIANA GOZALBO                     

Este mes de agosto la antigua mina local abre sus puertas convertida en una recreación museográfica de cómo se realizaba hace más de 50 años la extracción de hierro en la zona, con visitas guiadas por sus túneles con una historia que se remonta a la época árabe. Hace casi diez años el ayuntamiento de este pequeño municipio de l’Alt Maestrat decidió que era buena idea habilitar la entrada a las galerías de la Partida la Bassa y el camino de acceso para que pudieran ser visitadas.

Durante 40 años- la explotación se cerró a principios de los 60- el recuerdo de la mina había quedado relegado a la memoria nostálgica de los más mayores del pueblo, que dedicaron largos años de su juventud a extraer el mineral de sus oscuras grutas. La idea inicial de habilitar el acceso a las minas para que pudieran ser visitadas por los curiosos de la zona fue evolucionando hacia un proyecto más ambicioso de la mano de la corporación municipal, que poco a poco fue descubriendo el potencial del enclave y decidió sacar adelante un proyecto que no ha visto la luz hasta este mes de agosto: acondicionar la mina como museo. Varias entidades públicas y privadas, entre ellas la Diputación Provincial, las Consellerias de Industria y de Turismo y Portmader, han colaborado en este proyecto cuyo objetivo máximo ha sido que la mina se pareciera lo máximo posible a cuándo se trabajaba en ella, sin embargo, el impulso final ha venido de la mano de una persona ajena a la población: José Benítez Vizcaíno, un carpintero y decorador de Barcelona que conoció de la existencia de este pequeño pueblo de l’Alt Maestrat casi por casualidad.

Gracias a su esfuerzo y a su experiencia en proyectos de gran envergadura como la creación de decorados para programas de televisión en TV3 o el Museu de la Música de Barcelona se ha recreado un espacio de unos 300 metros cuadrados dentro del mismo yacimiento de hierro, respetando al máximo el aspecto original. José Benítez Vizcaíno también ha impulsado la construcción de un bar-restaurante para que los visitantes dispongan de un espacio de descanso sin alejarse de la mina, mejorando así la oferta turística en la zona, que está apoyada por las once casas rurales que existen actualmente en el pequeño municipio.

UN PASEO POR SUS TÚNELES

El recorrido guiado por la Mina La Esperanza comienza con la proyección de un audiovisual sobre la historia de La Torre d’en Besora y de la mina. Tras la introducción audiovisual, una exposición de herramientas antiguas completa la primera parte de la visita. El trabajo se realizaba de forma manual por lo que aquí se pueden ver restos de mechas y munición, picos, palas, capazos para cargar el hierro y los vagones y vías que servían para transportarlo hasta los camiones. En la siguiente galería el protagonista es el propio proceso de extracción y para la ocasión se ha construido un decorado que simula una explosión, como las que se utilizaban para excavar los túneles, adentrándose en la tierra para posteriormente extraer el mineral a base de pico y pala.

Este y otros decorados reproducen situaciones habituales en el día a día de la mina que acercan al público a la dureza del oficio. El paseo por el museo, además de los espacios expositivos tradicionales, añade como principal atractivo la posibilidad de adentrarse en una mina real y observar los yacimientos de hierro que todavía se conservan, prácticamente intactos, como si en su interior el tiempo se hubiera detenido. Las visitas guiadas se realizarán de forma gratuita durante el mes de agosto, de viernes a domingo a partir de las 15 horas.

AÑOS BAJO TIERRA

Como bien refleja el nombre de la mina “La Esperanza”, ésta supuso una verdadera esperanza económica para los habitantes de la Torre d’en Besora, y las masías cercanas del término municipal de Culla y Adzeneta, durante los duros años de la postguerra. Se recuerda con especial nostalgia la helada de 1956, que congeló los cultivos de olivos y terminó con la cosecha oleícola anual, sustento de muchas familias de la zona. Ante esta crisis, muchos vecinos acudieron a la explotación en busca de trabajo, siendo aquellos los años de mayor auge en los que aproximadamente 150 personas se dedicaban a esta actividad. El mineral extraído se transportaba en camiones hasta los Altos Hornos de Valencia. A principios de los sesenta, una serie de aspectos coyunturales, como el aumento de los costes de distribución del mineral, acabaron con la actividad. La mina permaneció durante años cerrada hasta que un agricultor aprovechó algunas de las galerías superiores para el cultivo de champiñones, pero la actividad tampoco debía ser muy rentable porque al poco tiempo la abandonó. Aunque los datos oficiales sobre los túneles de la Partida la Bassa se remontan al siglo XX su historia va más allá de los escritos. El yacimiento minero se ubica cerca de una masía que alberga los vestigios de un antiguo cementerio árabe, un hallazgo que parece apoyar la creencia de que la mina data de la época árabe.


El Centro de Estudios de Peñíscola, por dentro

VINARÒS.NEWS, remitido por la SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO

La sede del INAP de Peñíscola está próxima a las localidades de Vinaròs y Benicarló, rodeada por un entorno en el que se conjugan el mar y la montaña. Cuenta con una residencia para alojar a los asistentes y servicio de restauración, una circunstancia que hace posible conjugar la actividad formativa con el descanso. Sus precios son asumibles por los distintos grupos participantes y competitivos en relación al entorno hotelero de la zona. Se trata de un centro ideal para el aprovechamiento académico y para la obtención de la siempre necesaria paz interior de los asistentes. Posee importantes zonas ajardinadas en las que los usuarios pueden descansar y pasear.

El Centro de Estudios consta de 125 plazas en habitaciones individuales, dobles o triples, con ducha o baño. Una de esas habitaciones está adaptada para personas con discapacidad. El recinto cuenta, además de con zonas ajardinadas, con terraza, bar, aparcamiento, pistas de tenis, piscina y cancha para baloncesto, balonmano y fútbol sala. Está situado junto al casco antiguo de Peñíscola, entre las playas norte y sur. Para el verano de 2007 se ha organizado un programa de vacaciones para funcionarios, para los que se han elaborado ocho turnos de diez días de duración. Las plazas han sido adjudicadas mediante un sorteo en el que han participado todos aquellos funcionarios que lo habían solicitado previamente. Hasta 2006, el centro carecía de prestigio y arraigo en Peñíscola, por el estado de dejadez en el que estaba inmerso.

Por esta razón se ha desarrollado una política consistente en la apertura de las puertas del Centro de Estudios a los ciudadanos, lo que ha ayudado a legitimar en la localidad la presencia de esta sede del INAP. En este sentido, en sus instalaciones se han realizado distintos actos como entregas de premios, exámenes para oposiciones al Ayuntamiento, asambleas de vecinos, jornadas de partidos políticos o ensayos de una Big Band formada por jóvenes de Peñíscola.

ANTONIO LORENZO

El subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, ha visitado la sede del Instituto de Administración Pública (INAP) de Peñíscola (Centro de Estudios de Peñíscola), un organismo autónomo dependiente del Ministerio de Administraciones Públicas (MAP), encargado de la selección y formación de sus directivos y empleados públicos. Esta entidad impulsa también tareas de investigación y estudio para conseguir la modernización de la Administración Pública. Antonio Lorenzo ha destacado el impulso que el Gobierno de España ha dado en la presente legislatura a este centro, que se encontraba en una situación de “abandono absoluto”.

El subdelegado ha explicado que ”las instalaciones estaban en muy mal estado, había una carencia total de inversiones, la desmotivación del personal era manifiesta, y estaba inmersa en un creciente proceso de deslegitimación social, con el que se llegó, incluso, a poner en cuestión la existencia misma del centro”. Para invertir la tendencia, el MAP ha procedido a lo largo de 2006 a la sustitución de los numerosos elementos que han quedado inservibles a causa de las múltiples averías acontecidas. Se han reformado edificios y construcciones que llevaban años “en un estado lamentable” y se va a acometer la “reforma completa de la cocina, ya se ha sustituido la red de acometida de agua y la iluminación exterior e interior”.

Otra modificación importante que ha impulsado el MAP a partir de 2006 ha afectado a la plantilla del centro. Se han realizado algunos cambios de horarios para racionalizarlos y normalizarlos, y se ha tomado conciencia del importante problema funcional que presentaba parte del personal administrativo, que carecía de ningún tipo de conocimiento informático y que precisaba pasar por un importante proceso de formación y reciclaje. Los cambios iniciados parece que empiezan a dar frutos, ya que en 2006 “los ingresos se incrementaron un 3%, por el aumento de la actividad formativa”. A lo largo del ejercicio la facturación ascendió a 409.015,25 euros.

Durante el pasado año se celebraron un total de 15 cursos formativos, 11 de ellos organizados por el INAP; 2 por MUFACE; y 2 por la Inspección del Ministerio de Trabajo. De toda la actividad formativa conviene destacar las seis ediciones del curso de inmersión en inglés, que tuvo una gran demanda entre los funcionarios, y del que se han programado otras nueve ediciones a celebrar a lo largo de 2007. Para este año hay programados ya 22 cursos, destacando los cinco de informática. También se puede destacar el curso de envejecimiento activo y saludable organizado por MUFACE, enfocado a facilitar a los funcionarios jubilados la formación y las habilidades necesarias para mejorar su calidad de vida. El INAP dirige su acción formativa a la consecución de la mejor capacitación profesional posible de los empleados públicos que pasan por sus aulas, para que puedan afrontar con éxito el reto que supone su continua adaptación al puesto de trabajo, de acuerdo con las nuevas demandas del interés general, teniendo presente las necesidades colectivas de los ciudadanos, en una sociedad que se encuentra en permanente evolución.


El arte efímero de dar vida a la arena

EMILI FONOLLOSA

Shanin Ilya, de Rusia y Aarón Jiménez, de España, han sido los ganadores del IV Encuentro Europeo de Escultores de Arena, que se celebró en la playa del Fortí de Vinaròs y en el que han participado algunos de los mejores especialistas de este arte “efímero”, con gran repercusión entre los numerosos espectadores que ha habido cada día.

Ilya, con su escultura dedicada al capitán Sparrow, de “Los Piratas del Caribe”, logró el premio del público y Jiménez, con una escultura simbólica en la que destacaba una gigantesca mano, se llevó el premio del jurado; para ambos hay 750 euros. En este concurso dirigido por el Patronato de Turismo, además de los ya citados, también participaron Timothy Handford (del Reino Unido), Ludís Zarins (de Letonia) y Casper Thjssen (de Holanda). 19 toneladas de arena se utilizaron entre los cinco participantes. Además, los organizadores del encuentro, Sergi Ramírez y Montserrat Cuesta, que forman el dúo Arenas Posibles, modelaron una gran pieza de exhibición, con 40 toneladas de arena.

Como este año por primera vez se han hecho talleres para jóvenes escultores “amateurs” también hubo premios para ellos, consistentes en vales de 100 euros para realizar compras en los establecimientos de la Asociación de Comerciantes de Vinaròs. Se establecieron cuatro categorías de edad: 3 a 6, 7 a 10, 11 a 15 y más de 16 años. La entrega de todos los premios estuvo acompañada de la actuación del grupo de baile vinarocense Locura. Para esta edición, a causa de las obras de remodelación del paseo marítimo en su extremo sur, fue necesario cambiar de ubicación, así que el concurso se desarrolló en el extremo norte de la playa del Fortí junto la caseta de Cruz Roja.

 

NOTA DE PREMSA

La IV trobada d’escultors d’arena ha tingut una gran acollida per part del públic. Milers de persones visiten les escultures d’arena a la platja del Fortí, durant els 4 dies que ha durat la trobada. La IV trobada d’escultors d’arena que es va celebrar des del 24 fins al 28 de juliol a la platja del Fortí, va ser un èxit en quant al nombre de persones que van visitar les impressionants escultures fetes amb mes de 19 tones d’arena. Els guanyadors del concurs van ser el espanyol Aaron Jiménez amb la seua escultura “el prevalecer de los sentidos”, que va obtenir el premi atorgat pel jurat i el rus Ilya Shanin, amb la seua obra la “leyenda del mar” obtenint el premi popular. Cal mencionar també el gran nombre de participants en els tallers infantils d’arena celebrats durant la trobada i l’èxit del concurs amateur que es va dur a terme el dissabte 28 abans del lliurament dels premis als escultors. També destacar la gran repercussió a nivell estatal que va tenir aquest esdeveniment, ja que els principals mitjans de comunicació nacionals van emetre als seus noticiaris reportatges parlant sobre la IV Trobada de Escultors de Arena celebrada a la platja del Fortí de Vinaròs.

40 TONELADAS DE ARENA, ( resumido de LAS PROVINCIAS, NEUS NAVARRO)

El primer paso es la compresión de la arena, cuya calidad determina el grado de dificultad, ya que si ésta es blanda exige compactarla con madera o chapa metálica. En este festival, la arena con la que se trabaja proviene de Reus (Tarragona). La cantidad de tierra depende del tamaño de la obra. “Trabajaremos con aproximadamente 40 toneladas de material porque nuestra escultura es de exhibición. Las de los participantes constarán de sólo 13 toneladas y son de medida libre”, argumenta Sergi, quien cuenta ya con una dilatada experiencia. Montserrat y Sergi presentan un monumento inspirado en el sector pesquero, predominante en Vinaròs.

Los responsables de Arenas Posibles realizan la elección de los artistas invitados a esta muestra conociendo las últimas tendencias que se exhiben en el circuito internacional. Aarón Jiménez, el único español que concursa, exhibe una plasmación figurativa de los sentidos, dotada de muchos símbolos representativos: “En mi obra destaca el prevalecer de los sentidos. Es una reivindicación en contraposición con el predominio de la estética”, cuenta Aarón. El escultor canario, quien lleva cerca de seis años en esta profesión, considera que el arte en arena es muy distinto al resto y que requiere pensar mucho en el público. “Siempre intentas crear con la gente para que saque sus propias conclusiones”, explica a pie de playa.

Lleva casi 27 años elaborando figuras de arena y en sus inicios trabajó en Valencia. El canario Etual Ojeda, pionero del arenismo en España, recuerda su estancia durante un año en la capital del Turia y sus comienzos en las playas de Benidorm. “Cuando vivía en Valencia no habían artistas que trabajaran en la playa, no se hacían esculturas. Ahora supongo que habrá cambiado mucho”, rememora el artista. Dentro del panorama español, Ojeda cita a varios artistas españoles como Benjamín Probanza, Sergi Ramírez, Montserrat Cuesta y Óscar Rodríguez para justificar el auge del arenismo en nuestro país. “Tiene una gran capacidad expresiva y unas características propias, es efímero y de grandes proporciones”, explica el autor. La afición por las construcciones en arena de Etual Ojeda la ha heredado su sobrino Aarón Jiménez, quien también participó en el encuentro de Vinaròs.


Radiografía del turismo de interior

DE MEDITERRÁNEO, DAVID MORERA

El turismo de interior sigue en auge un verano más, aunque crece más la oferta que la demanda y se nota un cambio en los gustos de los clientes, que, más allá del puro descanso, demandan actividades de ocio y aventura. En concreto, el director comercial de Altretur, Fernando Seguí, ha señalado que "la ocupación ha subido entre un 15 o 20% el último año". Julio no es, sin embargo, el mes más fuerte para el sector, con un porcentaje de reservas entre el 40 y 50%, que a partir del día 15 se disparan hasta el 80 y 90% de agosto.

Pero no son tiempos de bonanza para todos. Fuentes de Turistrat, firma que lleva casas rurales en toda la provincia, dicen que han registrado un descenso en la demanda de este verano. Lo mismo ocurre en la empresa Cases de Morella, con más de 100 alojamientos en Els Ports, donde "el teléfono está mucho más tranquilo que el año pasado", asegura la encargada de reservas, Mónica Ripollés, quien bromea sobre la situación diciendo que "la gente hasta que no está bien morena en la playa no sube a la montaña". A la hora de buscar las causas de este descenso, Ripollés culpa a la elevada oferta, "que se ha duplicado en tan solo un año". Según fuentes de la Conselleria de Turismo, de las 156 plazas en casas rurales existentes en 1996, se ha pasado a 2.983 de finales del 2006. Así, la encargada de Cases augura que "a la larga, solo perdurarán las viviendas más acondicionadas, mejor atendidas y con mayor calidad". Fernando Seguí, a su vez, apunta a un cambio en los gustos del cliente. "En Altretur hemos dejado las casas rurales. Ahora, lo que se busca es turismo cultural y familiar, así que nosotros organizamos paquetes concretos", explica.

Respecto a la procedencia de los turistas, la mayor parte viene de la Comunitat, aunque provincias costeras como Murcia, Tarragona y Barcelona acumulan un cierto número de reservas. Los catalanes sienten predilección por Els Ports y Maestrat. Son menos los madrileños que visitan el interior, así como algunos vascos y andaluces. La presencia de extranjeros se sitúa entre un 5 y 10%, procedentes de Francia, Alemania, Italia, Benelux, Inglaterra y Australia.

Castellón es una provincia mediterránea puntera en turismo rural, con más de 2.983 plazas en casas rurales, frente a las 1.377 de Alicante o las 1.805 de la provincia de Valencia. Unas agrestes montañas, que encierran formas de vida y cultura ancestrales, con paisajes y naturaleza siempre atractivos y cambiantes, son su bandera frente al turismo de sol y playa predominante en la Comunitat. No obstante, desde el sector se demanda más apoyo. "Nadie puede decir que la Administración no se preocupe, pero queremos que se involucre mucho más", puntualiza Fernando Seguí. "En Morella creyeron en ello y lo hicieron muy bien, pero hay otras zonas con un gran potencial, como es el Penyagolosa". -

RECORRIDO DE NORTE A SUR

La comarca de Els Ports es una veterana del sector, con Morella como imán cultural, y un entorno con una fuerte personalidad paisajística y humana. Posee una gran cantidad de casas rurales y también varios hoteles. Muy cerca se encuentra la Tinença de Benifassà, de gran potencial paisajístico y natural. En l´Alt Maestrat el turismo es relativamente nuevo, con una amplia oferta de casas rurales llevadas por Turistrat, aunque cuenta con los históricos centros balnearios de l´Avellà, en Catí, y la Font d´En Segures, en Benassal. El turismo en el macizo del Penyagolosa es gestionado, en buena medida, por Altretur, una de las pocas turoperadoras que apuestan por hoteles en el interior. En el Mijares, Montanejos es una isla de turismo balneario bien consolidada, con 230 plazas hoteleras la mayor oferta de la zona del interior. El resto del valle se convierte es una alternativa a las playas de la costa. Entre Mijares y Palancia se encuentra la Serra d´Espadà, el mayor parque natural de toda la Comunitat, que cuenta con una oferta muy joven y nutrida de casas rurales y algún hotel. Por último, el valle del Palancia es la comarca más veterana en cuanto a turismo rural típico de descanso y paisaje, conocido desde antiguo por sus aguas. La cercanía a Valencia la convierte en una histórica comarca de veraneo.


Atardecer con la cabra hispánica. El bóvido ha colonizado las sierras del interior en una década expansiva

DE MEDITERRÁNEO, DAVID MORERA (fotos E.Fonollosa)

Presenciar un ocaso desde la cima del Penyagolosa es mágico. Pero creerse solo y descubrir, de pronto, una decena de cabras montesas encaramadas en una peña vecina, contemplando el mismo fenómeno natural, resulta arrebatador. El excursionista o incluso el turista lingüístico que proponíamos recientemente pueden no haber visto jamás un ejemplar en sus correrías por la provincia. Pero lo cierto es que estos hermosos bóvidos espían a los humanos desde sus agrestes peñas, y se cuentan por millares en el interior.

La expansión de este animal ha sido notable en la última década, tal como señalan fuentes de la Conselleria de Medio Ambiente. Del núcleo originario de la Tinença de Benifassà, se expandió por el norte y oeste de la provincia, llegando a colonizar las zonas de montaña, por encima de los 500 metros de altura, de todo el interior hasta Bejís. Habitan en zonas de difícil acceso, aunque en ocasiones descienden a territorio humanizado para alimentarse de frutales de secano. Desde la Conselleria explican que "en áreas de reciente colonización se pueden encontrar 5 ejemplares por cada 100 hectáreas, mientras que en algunos lugares del norte y centro de la provincia se alcanzan los 20 ejemplares".

Sin embargo, destacan en Medio Ambiente que "no hay indicadores de exceso de población, como un brote de sarna". Control de la población Para el control de la población de esta especie, la Generalitat mantiene 43 cotos de caza a lo largo de la provincia, que se abren entre el 1 de noviembre y el 31 de mayo. El número de animales abatidos es controlado de forma escrupulosa. Desde el Servicio de Caza y Pesca de la Generalitat explican la importancia de regular la población: "La sarna es un mecanismo natural, pero puede acabar con la mayoría de los ejemplares, como ocurrió en Cazorla la década pasada, donde murieron el 99% de las cabras montesas, por lo que a la población le cuesta mucho recuperarse después de un episodio de tal envergadura como en Jaén", aseguran.

El mejor tratamiento contra la sarna es la prevención y esto se logra, según indican en Caza y Pesca, "mejorando su hábitat, es decir, que los animales dispongan de áreas de campeo, montes sanos, agua fresca y tranquilidad". Las mismas fuentes afirman que "resulta mucho más barato mejorar su hábitat que tratar la sarna". Respecto al contagio humano, el riesgo es mínimo, ya que "tendría que producirse un contacto íntimo con el animal para contraer la enfermedad" concretan. La Ley Valenciana de Caza obliga a que un mínimo del 35% de los beneficios obtenidos de las capturas, se invierta en la mejora del medio natural.

Pero en la práctica esto se cumple poco. "Si se invirtiera ese porcentaje las cosas cambiarían de verdad", aseveran los responsables. La cabra montés, ese habitante mítico del interior, existe realmente, y no solo en la Tinença, sino también incluso en Espadán. Quizá la lingüística caprichosa de esa sierra les haga un hueco en su vocabulario. Pero a buen seguro hoy, esta misma tarde, algunas de ellas esperan el ocaso desde una peña amarilla de rodeno, en el corazón de Espadán.

SU ORÍGEN ES LA TINENÇA

El núcleo originario de la cabra hispánica y su feudo tradicional en la provincia son las montañas de la Tinença de Benifassà y Els Ports de Besseit, un sistema de agrestes y boscosas sierras entre Castellón, Tarragona y Teruel. Al comenzar la reciente expansión, en la última década, colonizó en primer lugar las alturas de Els Ports de Morella, l´Alt Maestrat, y desde ahí hacia el sur, encontrando otro hábitat favorable en el elevado macizo del Penyagolosa. Hace ya tiempo que cruzaron el valle del Millars, y se han hallado ejemplares en localidades tan bajas como Argelita. En Espadán ha encontrado extensas áreas libres de población humana, aunque las alturas de esta sierra, más modestas que las de otros sistemas montañosos, dificultan su expansión. Finalmente, también han encontrado otro hábitat de su agrado en los montes de Bejís y El Toro, donde la altura supera los 1.500 metros y la presencia humana es escasa. La cabra hispánica habita principalmente en zonas escarpadas y tranquilas, a más de 500 metros sobre el nivel del mar. En ocasiones, desciende a entornos más humanizados, en busca de frutales de secano.


En los pueblos, también se lee. Municipios pequeños cuentan con biblioteca (febrero 2.001)

EMILI FONOLLOSA

En las pequeñas poblaciones no se goza de la variada oferta cultural y de ocio con que cuentan las ciudades, aunque los esfuerzos de tanto la Administración como instituciones privadas palian en cierta manera estos déficits, como son las bibliotecas públicas que también hay en municipios con pocos habitantes, caso de Morella, Rossell, Cervera del Maestre y La Jana, por poner cuatro buenos ejemplos en el norte de la provincia.

Biblioteca de La Jana

Las tardes laborales y los fines de semana tienen en los pequeños pueblos pocas actividades lúdica a elegir, por lo que cualquier idea que surja o se plantee es bien acogida. En los que hay biblioteca, este lugar se convierte en uno de los preferidos, especialmente por la juventud, que acude a leer cualquier cosa o bien a recoger un libro para leer en su casa. Las administraciones supramunicipales posibilitaron años atrás la creación de diversas bibliotecas en algunos municipios, en lo que se denominó Red Lib, como es el caso de Cervera del Maestrat y La Jana. En ambos municipios, hubo una importante primera dotación bibliográfica y desde entonces, se reciben periódicamente nuevos volúmenes, con lo que los fondos no paran de crecer, como los que llegaron desde la Diputación el pasado octubre.

Fue en el año 1.993 cuando se creó la biblioteca de Cervera, se instaló en el colegio, pero desde hace unos dos años está en la Casa de la Cultura, "ante la falta de espacios, a veces no podemos tenerla en condiciones porque está ocupada por los alumnos de la escuela de música" se lamentaban desde el Ayuntamiento. Está atendida por objetores de conciencia, como ocurre con La Jana. Actualmente se cuenta con unos 2.500 socios y 170 socios, abre, siempre que es posible, cada tarde; el primer cerverino es hacerse socio fue una señora de 75 años. En Rossell, desde 1.994 en el segundo piso del Ayuntamiento se encuentra la biblioteca que ya aspira a cambiar de ubicación para tener mayor espacio y comodidades; el Ayuntamiento quiere construir un centro cultural donde haya auditorio, biblioteca y museo-sala de exposiciones.

Según contaba Laura Niñerola, la encargada, abre la biblioteca los sábados por la tarde, cuenta con 201 socios y sus fondos llegan a 4.700 volúmenes. Rosellenses de todas las edades son usuarios habituales de la biblioteca, donde se pueden encontrar fácilmente por su buena organización novelas, libros de poemas, teatro, filosofía, ciencias sociales, artes, juegos, deportes... y una completa sección infantil, la más usada; no falta tampoco un buen "surtido" de enciclopedias. La Jana tiene también un buen fondo bibliográfico, alrededor de 2.800 libros, habitualmente está abierta de 16 a 20 horas, los sábados. El nuevo colegio de Primaria la acoge, aunque últimamente ha sufrido importantes problemas de humedad, a causa de las fuertes lluvias; Luis Vives y Eleuterio Vallés, dos jóvenes de la población atienden con interés este servicio que no hubiera sido posible desde el Ayuntamiento por su elevado coste, como destacan.

Los colegios también tienen bastantes libros, como en Canet lo Roig

Un buen ejemplo de biblioteca auspiciada por entidades privadas, es la de Morella, que pertenece a la Fundació Caixa Castelló, situada en la calle Colomer. Abre todos los días laborales, de 10 a 12 y de 17 a 20 horas. Se realizan préstamos, sobre todo de novelas y también se permite consultar cualquier libro para hallar aquel dato que no se encuentra en ninguna parte. Según contaba la encargada Ana Jovaní, cuenta con 430 socios y en cuanto a cantidad de libros, hay de la propia fundación unos dos mil, a los que se añaden los que eran de la antigua biblioteca municipal, de manera que el total ronda los seis millares. Hay de todo: enciclopedias, novela, poesía, teatro, diccionarios, deportes, historia, infantil...Los estudiantes son tal vez los visitantes más asiduos. Aunque las bibliotecas de pequeñas poblaciones no tienen un gran volumen de libros, también usan la Clasificación Decimal Universal para tenerlos organizados, como en Rossell, donde en estos momentos están en pleno proceso de informatización.

Las que dependen directamente de los ayuntamientos, están siempre al tanto de las convocatorias que anualmente se convocan desde la Generalitat para otorgar ayudas. Los fondos van aumentando a medida que los ayuntamientos adquieren libros, aunque dentro unas posibilidades muy limitadas dados sus cortos presupuestos municipales. Algunas de las bibliotecas "de pueblo" tienen incluso oferta de videos, aunque bastante reducida. En las poblaciones sin biblioteca, en algunos casos es el propio colegio el que hecha una mano a la hora de consultar algún libro concreto y es que algunos centros cuentan con una buena dotación bibliográfica, que es muy bien aprovechada especialmente por los escolares.


Opine sobre aquests reportatges:

©1996-2007 Vinaròs News
http://news.vinaros.net    news@vinaros.net