Edició 281- Del  4 al 17 de febrer de 2.008  

Jazmín y Poche, pensando ya en los disfraces 2.009
Marcela Sospedra, vuelve a sobresalir en el Carnaval de Vinaròs con sus magníficos vestidos
¡Pincho de alcachofa y caña!”, la frase más repetida estos días en bares benicarlandos
Mil kilos de alcachofa pasaron por la Escuela de Hostelería del IES Joan Coromines
Una suculenta Demostración Gastronómica con participación de 19 restauradores
19,2 millones de euros en promoción, comercialización y apoyo a la calidad agroalimentaria
Jornades Gastronòmiques de la Carxofa, amb possibilitat de degustar-les debades
Joaquín Simó y la historia de Vinaròs, en siete mil imágenes (abril 2.001)

Jazmín y Poche, pensando ya en los disfraces 2.009

EMILI FONOLLOSA

El que tal vez sea diseñador y modisto más popular del Carnaval de Vinaròs Juan Lozoya, “Jazmín” dice que ya está pensando en los carnavales 2.009. En estos días, ordena ya todo el trajín que ha tenido durante casi todo el año en su almacén de trabajo y “ya toca ir mirando dentro de poco a ver si las comparsas van eligiendo las telas y es que el año vuela, pasa enseguida”.

Para el Carnaval 2007 ha tenido que sacar fuerzas de flaqueza para poder atender tanta demanda de comparsas y la prontitud con que llegaron las fiestas ha hecho que no tuviera tiempo para entretenerse, “que cayera tan pronto ha sido algo muy fuerte”. Els Mateixos, Sortim perquè volem, Despressa i Corrents y La Morterada han lucido en los desfiles creaciones de “Jazmín”, quien no solamente se encarga de pensar y confeccionar el voluminoso vestido de las respectivas reinas sino también de la mayoría de los comparseros. “Jazmín” valoraba la brillantez de la gran gala de presentación de reinas, que ha sido elogiada por todos, “ahora a esperar que los desfiles salgan igual de bien” decía a Vinaròs.News añadiendo que “por lo menos buen tiempo hará porque así nos lo ha dicho San Pedro, lo que tenía que llover, ya lo ha hecho” (pronóstico, afortunadamente acertado)..

 

“POCHE”

Otro gran diseñador del Carnaval vinarocense, José Luís Rodríguez “Poche”, decía que estuvo hasta pocos minutos ante de la referida gala montando el traje de la reina de su recién creada comparsa, “Poche and Friends”. “Hasta las seis y media de la tarde del sábado estuve dedicado al traje, pues había que montarlo en ocho piezas, por eso salimos los primeros en el acto, había de darle el remate final allí mismo en la plaza de toros”. “Poche” se sentía orgulloso de cómo ha quedado este otro espectacular vestido como ya tiene acostumbrados a los comparseros vinarocenses. “A la gente les ha gustado mucho el traje, a pesar de ser el primer año de la comparsa, que dure muchos años, estoy muy contento, he estado cuatro meses dedicado al vestido de la reina”. También tenía solo palabras de elogio para el pasado acto de presentación de reinas, “escenario espectacular iluminación, música… fue todo magnífico, vamos prosperando en las presentaciones, ahora nos falta mejorar en los desfiles”.

 


Marcela Sospedra, vuelve a sobresalir en el Carnaval de Vinaròs con sus magníficos vestidos

EMILI FONOLLOSA             

El Carnaval de Vinaròs tiene varios nombres propios que de año en año se repiten a la hora de elogiar los disfraces más vistosos y llamativos que lucen los comparseros y sobretodo las reinas de comparsas. Marcela Sospedra Ortí lleva 15 años pensando y confeccionando el disfraz de una de las comparsas más veteranas, Marxeta 87 y se ha ganado un justo prestigio por la espectacularidad, originalidad y vistosidad de sus diseños, como se va a poder comprobar una vez más este sábado en la gran gala de presentación de reinas en la plaza de toros.

Son muchas las comparsas que acuden a ella rogándole que aporte su mano sabia para el diseño y confección de sus respectivos vestidos pero este año no ha tenido más remedio que limitarse, “no puedo abarcar tanto, me he centrado en mi propia comparsa, me han pedido colaboración en varias otras pero me gusta mucho volcarme en lo que hago”. Las comparsas Uuiaaa…! , Sortim perquè volem, Arrambla i Clava y Pan y Toros han podido disfrutar en anteriores ocasiones de los diseños de Marcela. Si en el pasado carnaval atendió a más comparsas además de la Marxeta 87 fue por diversos “compromisos”.

Cada año para Marcela es un reto, “me propongo siempre no ser repetitiva pero esto cuesta mucho, por lo menos a mi, me cuesta muchas rayas en muchos folios”. La evolución de los trajes del carnaval vinarocense ha sido espectacular en los últimos años, “del vestido tradicional en el que llevábamos dos volantes a cada vez un poco más, cada año queremos superarnos, por ejemplo el llevar todo el vestido sobre la espalda se hizo ya prácticamente imposible y ahora usamos las plataformas con ruedas”. Este año, se ha inspirado en el fuego de las Fogueres de Sant Joan, de Alicante. “He querido simbolizar la quema de todas las cosas malas, con el deseo que haya un mejor fruto”, por eso le pusieron como nombre “Deseos”. Abunda la purpurina pero tal vez lo que más destaca es la abundante presencia de marabú, ha necesitado unos 300 metros. No ha sido precisamente el vestido que más le ha costado, “el año pasado tenía mucho más trabajo porque había una gran cantidad de elementos pequeños”.

No ha contado las horas que ha tenido que dedicar a confeccionar el gran vestido de la reina pero sí recuerda que el del 2.007 le costó entre cuatro y cinco meses. No hay límite para los disfraces del carnaval de Vinaròs, “hay mucho todavía por descubrir, voy por la calle, y veo detalles de cualquier sitio de los que se ocurre que podría sacar algo, de cualquier cosa te puede salir algo bonito”. “Cuando se acaba el segundo desfile, ya comienzas a pensar en el vestido del año siguiente”. Marcela Sospedra también elabora vestidos de comparseros, este año ha confeccionado alrededor de una veintena. “Si me lo propusiera, hacer vestidos de Carnaval podría ser un oficio en el que estar ocupado todo el año, de hecho, el año pasado así me pasó, porque aparte de las reinas, hice unos 40 ó 50 de la Uuiaaa…! y entre 20 y 30 de la Marxeta”.

Cuando conseguir determinado complemento o material no es de fácil alcance, hay que echar mano de la imaginación, “el año pasado logré introducir unas plumas de pavo real de colores que no había forma de encontrar, finalmente, las hallé en Tenerife”. Esta diseñadora de disfraces por excelencia reconoce que hay un buen “plantel” de diseñadores en esta ciudad tan carnavalera. “Y no existe rivalidad entre nosotros, lo que pretendemos es superarnos a nosotros mismos, al no haber premios". También destacaba que el presupuesto limita las posibilidades para un traje, “si me dieran carta blanca, la imaginación se me desbordaría”. Marxerta 87 costea habitualmente el traje de la reina en su integridad y pocos días antes de la presentación en la plaza de toros, lo da a conocer a todos los socios interesados. 

 


¡Pincho de alcachofa y caña!”, la frase más repetida estos días en bares benicarlandos

R.PIÑANA-N.OMS                     

¡Pincho de alcachofa y caña!”. Es la frase más repetida estos días en los veintitrés establecimientos hosteleros de Benicarló que elaboran, durante la fiesta dedicada a la exaltación de la alcachofa benicarlanda, un amplio surtido de pinchos que completan la amplia oferta gastronómica en torno a esta hortaliza.

Por dos euros se puede degustar un pincho a base de alcachofa acompañado de caña o cerveza. En el programa de mano que se distribuye durante estos días, figura la localización de cada uno de los establecimientos. “La gente se ha animado. Unos lo toman al mediodía para abrir boca. Otros cenan visitando tres o cuatro locales”, apunta Óscar Balaguer desde el Frankfurt 10. “Es un reclamo. Muchos entran al ver el cartel, además crea ambientillo”, explica mientras sirve otro pincho de alcachofa, revuelto de gambas y huevo de codorniz. En el Cotton Café el pincho lo sirven en cazuela pequeña y con sabor a salchicha, botifarra, o a pescado con langostinos. En la cocina, Vicente Martínez explica que “en apenas dos días llevo gastados más de quince kilos de alcachofa”. “Es un pincho muy saludable porque la alcachofa es un producto considerado tónico hepático, renal y cardiovascular, además de antiartrítico y reconstituyente”, detalla.

En L’ovella negra proponen alcachofa en bechamel o con setas de temporada. “Es una forma genial de comer alcachofa, porque en lugar de comerte un plato único la pruebas de muchas formas. Hay mucho donde escoger”, explica José Luis Ezquerra, cliente habitual del local. Paralelamente a esta propuesta gastronómica novedosa, la Festa de la Carxofa continuó con el acto embrionario de esta celebración.

Este año la fiesta está siendo más concurrida que nunca, no sólo por los visitantes que acogen con perplejidad este homenaje a la hortaliza reina de la huerta benicarlanda y a su gastronomía sino por los propios ciudadanos que ya llenaron desde el pasado miércoles el Casal de la Alcachofa y han acogido muy positivamente la nueva Ruta del Pincho, creada en esta edición, donde las tapas de alcachofa llegan así a los bares. Esta concurrencia ha disparado la demanda de alcachofa durante la fiesta como explicaba el presidente del Consell Regulador de la Alcachofa de Benicarló, Juan José Melet, ya que si no cambian las perspectivas se consumirán 2.000 kilos de alcachofa más de lo que se preveía. Melet reconocía que la hortaliza benicarlanda está pasando ahora por el "mejor momento de calidad".

TORRÀ POPULAR

La tradicional torrà popular volvió a demostrar que a pesar de las múltiples variaciones gastronómicas que ofrece la carxofa, algunos siguen prefiriendo la forma más “local” de degustar esta hortaliza. “Un ligero golpe para abrirla, un poco de sal, aceite y al fuego hasta que las brasas lleguen al corazón”, explicaba una vecina de Benicarló, Lourdes Ortiz, mientras preparaba las cerca de 4.000 alcachofas que  repartió el Consell Regulador entre los numerosos asistentes. Frente a la Cámara Agraria donde se instalaron más de una treintena de barbacoas y por el módico precio de un euro se pudieron degustar entre 3 y 5 alcachofas acompañadas de pan y un buen trago de vino.

Más complicado lo tuvieron por la mañana los participantes del VI Open de Vela Carxofa de Benicarló en el que más de 20 embarcaciones participaron en esta particular regata, en la que se preparan todo tipo de platos hechos a base de alcachofa y pescado para conformar diversos menús, que, eso sí deben ser cocinados a bordo de los barcos. “Cocinas en apenas un metro cuadrado, con fuegos lentos y siempre te falta alguna herramienta doméstica”, decía Vicente Tena, uno de los patrones participantes. Precisamente la dificultad del espacio –algunos veleros ni siquiera disponen de cocina- es uno de los aspectos valorados por el jurado junto a la presentación o el sabor del plato. A pesar de las dificultades algunos dejaron con la boca abierta a más de uno con sus guisos. Hoy la alcachofa saldrá a la calle de mil y una formas en una nueva edición de la Demostración Gastronómica.


Mil kilos de alcachofa pasaron por la Escuela de Hostelería del IES Joan Coromines

RAÜL PIÑANA

Las aulas de la Escuela de Hostelería del IES Joan Coromines de Benicarló se llenaron de la mejor materia prima de la ciudad: la alcachofa. Hasta mil kilos de esta hortaliza han preelaborado los alumnos de este ciclo formativo para ofrecerlos en el Casal de la Alcachofa, un recinto donde esta semana hacen las delicias de todos los paladares con una degustación de diversos platos elaborados con este producto.

En las aulas a la alcachofa se le corta el tallo y las puntas para cocer luego el corazón en abundante agua con sal y limón hasta que estén tiernas. El reto, según el jefe del departamento de Hostelería, Sergi Viana, es respetar la higiene y controlar la cadena de frío. “No es fácil porque se van a servir más de 1.200 raciones diarias y las alcachofas han de llegar sabrosas hasta el momento de su consumo”, detalla. Para Viana es “imprescindible” que los alumnos sepan trabajar el único producto con denominación de origen de la provincia. “Son sus mejores embajadores. Con toda seguridad cuando se desplacen a otras ciudades les van a solicitar la elaboración de una receta con alcachofas”. “Les instruimos en su manipulación pero, sobre todo, les instamos a que experimenten con ella”. Las combinaciones más arriesgadas están, cada año, en el departamento de pastelería.

“A la gente le siguen sorprendiendo los postres con alcachofa. Este año hemos mezclado la mermelada de alcachofa con chocolate o con tomate y hemos creado un tiramisú de alcachofa”, explica el profesor de pastelería, Edy Jiménez. Para el casal los alumnos han preparado platos tan variados como olleta, albóndigas, fideos rossejats, sepia, arroz caldoso con galeras, meloso ibérico o bacalao confitado, todo aderezado con las mejores alcachofas de la huerta. En el casal los alumnos son los encargados de atender las demandas de los asistentes y servirles. El evento también se aprovecha para fomentar los estudios de Hostelería entre los jóvenes. Las delicias culinarias elaboradas por los aspirantes a chef no han dejado indiferentes a los muchos asistentes al casal que se han dejado caer por el recinto para tomar un tentempié. El acto está incluido en la XV Festa de la Carxofa que Benicarló celebra estos días. La degustación llegará también mañana a una veintena de bares con la primera ruta del pincho a base de alcachofa.


Una suculenta Demostración Gastronómica con participación de 19 restauradores

N.SANZ-R.PIÑANA

19 restauradores de Benicarló demostraron que la alcachofa que lleva el nombre de la ciudad, tiene infinitas posibilidades de preparación. Los expertos cocineros consiguieron sorprender un año más, y ya van 15, al numeroso público que se concentró en la calle Joan Carles I y adyacentes para participar en la Demostración Gastronómica de la Alcachofa. La humilde hortaliza fue elevada a los altares de la cocina y se convirtió en la estrella de los platos gracias al trabajo esforzado de los restauradores benicarlandos, que saben como sacarle partido al producto más famoso de la huerta.

“Es que con una materia prima tan buena como ésta, se puede trabajar muy a gusto”, aseguraban muchos de ellos. De la huerta a los fogones, y de los fogones al estómago. El ciclo nace y se cierra estos días en Benicarló. En las calles tomadas por los cocineros se podía predecir en el ambiente la calidad de los productos que habían preparado. Los aromas se entremezclaban en las papilas olfativas de los numerosos visitantes que, llegados desde diferentes puntos de la geografía española, hacían cola ante los stands con el ticket en la mano para degustar los productos. Y es que por el módico precio de tres euros la ración, ayer en Benicarló se podían probar platos de afamados restauradores, que utilizaron como materia prima la alcachofa cultivada en las huertas de la ciudad.

La presentaron vestida de dulce, de salado y acompañada de los más exquisitos partenaires. Una de las recetas que más expectación levantó fue la sangría de alcachofa que los alumnos del módulo de Hostelería del IES Joan Coromines prepararon para la ocasión. La cola para degustar el producto se hizo interminable. En otros stands se podía degustar conejo con caracoles y alcachofas, tellinas con alcachofas o las más sorprendentes combinaciones de dulces elaborados con la reina del campo benicarlando. Y es que este año, los cocineros se han esmerado en sacarle partido al lado más dulce de la alcachofa de Benicarló. La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, fue la encargada de inaugurar la muestra, que cerraba un completo fin de semana dedicado a homenajear al único producto con denominación de origen de la provincia de Castellón.

Desde los platos más tradicionales como el arroz con alcachofas hasta los más innovadores pasteles como los bombones de alcachofa o los corazones del afamado vegetal troceados en el interior de una tarta de chocolate. “Los postres y dulces siguen sorprendiendo al público que conoce sobre todo el ligero sabor amargo de esta hortaliza y no tanto su toque dulce. Hasta yo me sigo sorprendiendo del resultado”, comentaba el chef del Parador de Benicarló, Francisco J. Pagán. La principal novedad llegó con los chupitos, un formato en el que se pudo degustar melón con crujiente de jamón y alcachofa o cremas de queso y salón con membrillo y galletas, y las bebidas, entre las que se pudo probar la sangría de alcachofa elaborada por los estudiantes de hostelería del IES Joan Coromines.

No faltaron a esta cita las originales presentaciones y esculturas en la que los cocineros volvieron a exhibir sus habilidades. Es el caso del cocinero Manolo Rico quien captó la atención con una recreación comestible del ayuntamiento y la fachada de la iglesia Sant Bartomeu, “todo hecho con crema de alcachofa, azúcar y mazapán de nuestro afamado producto”. Rico, presidente de la Agrupación de Restaurantes de Benicarló valoró la exhibición culinaria “pues muestra que los cocineros de la ciudad siguen abiertos a experimentar y a probar técnicas vanguardistas con nuestro afamado producto”. La Concejalía de Agricultura y el Ayuntamiento de Benicarló ofrecieron a cada uno de los bufetes unos 50 kilos de alcachofas para que pudieran elaborar todo tipo de platos que tuvieran como ingrediente principal a esta hortaliza.

La titular de Agricultura se sorprendía de la repercusión de la fiesta y felicitaba al Consell y los restauradores de la ciudad por la iniciativa. “Se van superando año tras año en su empeño de transmitir a toda la sociedad del verdadero valor de la alcachofa de Benicarló”, aseguraba. El ingente trabajo que supone la preparación de la fiesta repercute, según destacó, “la puesta en valor del producto en el mercado, porque le estamos transmitiendo a toda la comunidad el verdadero significado de este producto”. La consellera de Agricultura no fue la única que visitó por primera vez la demostración. Daniela Ciarlantini, asesora de Turismo de la ciudad de Ladíspoli, se maravillaba ante la fiesta pese a que su localidad también organiza una alrededor del producto.

La ciudad italiana hace unos años que se hermanó con Benicarló y todos los años, las delegaciones oficiales asisten a las respectivas fiestas. “El pueblo español es muy acogedor y sabe organizar las fiestas para que la gente participe”, destacaba. Además, señaló el papel que la cooperativa agrícola juega en el municipio. “Nosotros tenemos mucho que aprender de ellos, porque la nuestra es muy pequeña y aún está empezando”. La monumental demostración gastronómica finalizó con una mascletà disparada en la plaza Constitución. Los actos en honor a la alcachofa de Benicarló continúan a lo largo de toda la semana con la celebración de las Jornadas Gastronómicas en diferentes restaurantes de la ciudad y la del pincho, que está teniendo gran acogida.


19,2 millones de euros en promoción, comercialización y apoyo a la calidad agroalimentaria

R.PIÑANA-N.SANZ

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, ha destacado esta mañana que su Departamento destinará, durante 2008, 19,2 millones de euros en promoción, comercialización y apoyo a la calidad agroalimentaria”. Hernández ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la XV edición de la Demostración Gastronómica que se celebra en Benicarló con motivo de la Fiesta de la Alcachofa.

Para la Consellera, la promoción de los productos agroalimentarios, la apuesta por la calidad como elemento diferenciador y la diversificación de los mercados constituyen prioridades en la gestión de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación. “Por ello, -ha explicado- durante este ejercicio vamos a ha reforzar este tipo de acciones, con el objetivo de potenciar la presencia de los alimentos de calidad, como es el caso de la Alcachofa de Benicarló, en los mercados tanto nacionales como internacionales”.

En este sentido, la Consellera ha informado que desde su Departamento se continuará apoyando la gestión desarrollada por el Consejo Regulador de esta Denominación de Origen, “especialmente las campañas promovidas por este organismo para divulgar las excelentes características de este producto”. Un ejemplo claro de ello, ha explicado Hernández, “es que el consumo de este producto ayuda a prevenir problemas circulatorios y cardiovasculares, además de favorecer el metabolismo de las grasas, contribuyendo así a la regulación de las funciones hepáticas y renales. Si a todo esto le sumamos que se trata de una hortaliza muy recomendable para los diabéticos, podemos afirmar, sin duda, que se trata de un alimento básico en la Dieta Mediterránea”.

Por otra parte, ha resaltado que la distinción y garantías para el consumidor que confiere al producto el hecho de contar con una etiqueta de calidad “debe ser aprovechada por los productores y comercializadores de la alcachofa para ampliar los mercados y atraer la atención del público más exigente”. Para ello, la Conselleria apoya la participación del CRDO Alcachofa de Benicarló en los más importantes certámenes agroalimentarios y gastronómicos que se celebran en la Comunitat Valenciana, en el resto de España y en ferias internacionales. “Con ello consolidaremos la imagen de este producto en el mercado interior, al que actualmente se destina el 90% de la producción anual de Alcachofa de Benicarló, pero también tratemos de abrir nuevos destinos en el exterior, logrando nuevas perspectivas para los productores y comercializadores de la comarca”. 588 hectáreas de cultivo de alcachofa amparadas por la DO “Alcachofa de Benicarló”.

La superficie cultivada de alcachofa con denominación de origen en la Comunitat Valenciana, inscrita en el registro del Consejo Regulador, es de 588 hectáreas con una producción que ronda las 10.000 toneladas. La zona de producción de alcachofa amparada por esta denominación de origen, está constituida por los términos municipales de Benicarló, Càlig, Peñíscola y Vinaròs. La alcachofa protegida por esta denominación pertenece al grupo de las variedades blancas precoces, tradicionalmente cultivadas en la zona de producción, y al cual pertenecen las variedades “Blanca de Tudela”, “de Benicarló”, “del Prat” y “de Reus”. Cabe destacar que una de las características de la Alcachofa de Benicarló es que presenta una mayor resistencia al ennegrecimiento después del corte, factor muy valorado por el comercio.

 
Festa de la Carxofa (TV Ulldecona)

,Unas trescientas autocaravanas se han dado cita en Benicarló con motivo de la XV edición de la Festa de la Carxofa. La kedada, que alcanza su tercer encuentro este año, esta organizada por un entusiasta vecino de Benicarló, quien realiza a través de Internet la convocatoria. Antonio asegura que hasta el mismo se ha sorprendido por la respuesta de este año, que ha superado todas las previsiones iniciales. “Se trata de pasar un fin de semana juntos, aprovechando la celebración de la fiesta, para relacionarnos y pasarlo bien”. Los autocaravanistas, venidos de toda España, acampan en la explanada de la Ermita de San Gregorio, a las afueras de la ciudad y utilizan los autobuses que han alquilado para trasladarse al centro de la población y participar de los diferentes actos de la fiesta. Ayer por la tarde, se sumaron a la multitudinaria torra popular, y hoy tienen previsto acercarse a la demostración astronómica.

Pero no es este el único acto organizado alrededor de la fiesta, que continua congregando a numeroso publico gracias a la magnifica climatología que el mes de enero esta regalando a la ciudad. A las doce de la mañana se hacían a la mar los 21 participantes en el VI Open de Vela, organizado por el Club de Vela Benicarló. Eso si, antes habían dejado en el puerto un plato cocinado por ellos en el que el ingrediente principal era la alcachofa de Benicarló. Esta es una condición indispensable para poder soltar amarras. Por la tarde, la torra de carxofes del Consell Regulador de la Denominacio de Origen, lograba congregar a miles de personas en la plaza Constitución.


Jornades Gastronòmiques de la Carxofa, amb possibilitat de degustar-les debades

DE MEDITERRÁNEO, ANA ARTERO

*Primer sorteig dels menús de la carxofa al Mercat* S'ha fet el primer sorteig de la campanya "T'invitem!, que sorteja 80 menús-degustació per a provar gratuïtament, de dilluns a divendres, els plats dels 12 restaurants de Benicarló i comarca que participen en les Jornades Gastronòmiques de la Carxofa.

Els afortunats han sigut Juan Forés, que tindrà dos invitacions per al Restaurant Neptuno; Inma Lluch, que anirà al Restaurant Pau; Josefina Fuster, que li ha tocat a la Brasería el Puerto; Adela Serret, que se n'anirà al Langostino de Oro de Vinaròs; i Carmen Tomás, que tindrà invitacions per al Restaurant Los Tres Fogones. Aquest és el tercer any consecutiu que es fa la campanya i enguany ha tingut un èxit considerable entre els clients del Mercat.

La unió dels esforços de l'Ajuntament, que col·labora tècnicament i econòmicament en el projecte a través de la Regidoria de Comerç i Mercats, l'Associació de Venedors del Mercat i l'Agrupació de Restaurants, premia d'aquesta manera la fidelitat dels clients dels comerços adherits a la campanya amb el sorteig diari, durant 8 dies (entre el 30 de gener i el 8 de febrer, excepte el cap de setmana), de 5 invitacions dobles i al mateix temps augmenta la difusió de les Jornades Gastronòmiques de la Carxofa. Recordem que les parades del Mercat Central repartiran tiquets entre els seus clients, que hauran de dipositar-se en la urna instal·lada a aquest efecte al propi Mercat.

Se sortegen 5 guanyadors de menús per a 2 persones entre els tiquets corresponents a les compres efectuades el dia anterior i es destruiran les butlletes no premiades per a tornar a omplir la urna amb els tiquets per al següent sorteig diari. Els guanyadors hauran d'acreditar-se a l'àrea de Comerç de l'Ajuntament per a obtenir el document que els permetrà gaudir gratuïtament de les exquisides propostes culinàries dels restaurants que participen en les jornades. La campanya tindrà un seguiment puntual a la web municipal www.ajuntamentdebenicarlo.org  , on s'ha realitzat un complet apartat dedicat a aquesta campanya dins de la secció “Comerç” per a publicar els menús i els guanyadors diaris. Aquesta campanya, que ja en anteriors edicions va tenir una molt bona acollida entre comerciants i clients (a 2007 es van dipositar en la urna del Mercat Central més de 38.000 tiquets de participació), busca potenciar el comerç local i, a nivell dels restaurants, consolidar les Jornades Gastronòmiques com una cita important en el món de la gastronomia. **Vos envio una foto del primer sorteig d'aquest matí. Els restaurants que participen en aquesta campanya són: 1. La Brasería del Puerto 2. Il Pastaiolo Ristorante (Peñiscola) 3. Neptuno Restaurant 4. Restaurante Los Tres Fogones 5. Parador de Benicarló 6. Pau Restaurant 7. Hotel Restaurante Rosi 8. Restaurant El Langostino de Oro (Vinaròs) 9. Restaurante El Cortijo 10. Restaurante Encenalls 11. Restaurante Chuanet 12. Restaurante El Pinche de Oro.


Joaquín Simó y la historia de Vinaròs, en siete mil imágenes (abril 2.001)

EMILI FONOLLOSA

En Vinaròs, quien quiera obtener una imagen antigua de la ciudad, hará bien en acudir a Joaquín Simó Federico, él, seguro que se la podrá proporcionar pues es sin duda el mayor coleccionista de imágenes de la ciudad, además de poderse considerar el iniciador de la afición en Vinaròs por guardar fotografías, a la cual ahora hay más de uno apuntado.

Simó tiene montones de fotografías

"No sabría decir cuántas fotografías y postales tengo, todas de Vinaròs, algún día debería contarlas, tengo eso sí sesenta y tres álbumes llenos y a una media de más de cien por álbum, puede que tenga más de siete mil". Asimismo, posee otro archivo de diferentes puntos de España y del extranjero, "pero cualquier día lo tendré que dar porque ya no tengo sitio". Tiene los álbumes clasificados por temas, como uno dedicado als "nanos i gegants". Simó siempre se ha mostrado dispuesto a ayudar a cualquiera que busca imágenes de la ciudad. Así, por ejemplo, acaba de ceder más de medio centenar a la Cámara de Comercio de Castellón para una exposición que va a celebrar con motivo de su centenario. "Mi colección no es para tenerla escondida, es para que salga al exterior y sirva para quien haga algún trabajo". De fotos antiguas, tiene incluso hasta unos retratos de unos vinarocenses, hechos en esta misma población, que son de 1.870, "casi, casi cuando se inventó la fotografía". "Desde principios de siglo hasta la actualidad, tengo de todo, he ido buscando de cualquier tema, gente... desde una fiesta hasta un entierro". Ahora, busca especialmente fotos donde estén reflejados oficios antiguos, ya desaparecidos, "sería bonito algún día editar esto para ver cómo era la vida antes, en qué se trabajaba, cómo se vestía...".

FOTOS DE ALCALDES

Recientemente, ha acabado la recopilación de las fotos de todos los alcaldes habidos en Vinaròs desde 1.900, desde el abuelo del pianista Leopoldo Querol hasta la actualidad, con Jacinto Moliner. "u gran ilusión es que la corporación municipal se haga cargo de estas fotos y las coloque en el salón de sesiones del Ayuntamiento, con los datos básicos de cada uno. "días atrás me llegó la fotografías del único alcalde que no tenía, concretamente desde Francia donde reside su hermana, se trata del que era en el año 1936 presidente del consejo municipal, Juan Ribera Roure, dos de las fotos las he encontrado en el cementerio, pues ya no tenían familia en Vinaròs".Simó explicó que Ribera fue justamente quien firmó los billetes que emitió el Ayuntamiento de Vinaròs durante la República. De los 34 alcaldes destacan Varet que fue cinco veces alcaldes desde 1900 y Ramón Bofill, primer alcalde tras la democracia y que ostente el cargo durante 17 años.

ANECDOTARIO

De anécdotas sobre fotos y formas de conseguirlas, Simó tiene unas cuantas. En cierta ocasión, recibió una postal con una foto fechada en 1.917, de la plaza Jovellar. Estaba escrita en inglés por el recientemente nombrado beato, el recordado sacerdote Isidoro Bover. "La postal salió de Tortosa, llegó a Berlín y hace un par de años, me llegó a mi, intacta, en perfectas condiciones, con el sello con la imagen de Alfonso XIII".

Simó contempla las fotos de todos los alcaldes del siglo XX

 PROLIFERACIÓN DE COLECCIONISTAS

Simó se considera el iniciador del coleccionismo de fotos en Vinaròs. Sus comienzos fueron a partir de dos postales que un compañero de trabajo trajo a la oficina, después de haberlas encontrado en un contenedor de basura, "las postales estuvieron dos meses dando vueltas por la mesa hasta que el compañero dijo que iba a tirarlas, entonces me las quedé yo y comencé a animarme, mucha gente que conocía tenía fotos y postales, me las fue dando". "Ahora es mucho más difícil conseguir imágenes antiguas, pues hay muchos coleccionistas, yo encuentro muchas en el mercado de Sant Antoni de Barcelona, pero ahora están a unos precios prohibitivos, parece que se han enterado que hay mucha gente interesada en el coleccionismo, yo les digo que quiero mucho a mi pueblo, pero no vale tanto como quieren hacer pagar". Entre los coleccionistas vinarocenses hay buena relación, es habitual comentarios entre ellos como "¿dónde la has conseguido?, ¿me la puedes dejar o cambiar?"... No sólo tiene fotos antiguas, ahora por ejemplo, lleva una buena temporada haciendo fotos de las calles de Vinaròs, las tiene casi todas fotografiadas, "con el transcurso del tiempo, estas calles serán transformadas y con estas imágenes podrá saberse cómo eran antes".

También retrata los alrededores de la ciudad, ahora que todavía están por urbanizar. "Me gusta mucho fotografiar, tengo una buena cámara, siempre todo en papel, lo digital lo dejo para otros". Joaquín Simó tiene también buena parte de las publicaciones locales recopiladas y encuadernadas. Además, guarda libros muy antiguos, como uno del escritor José Rafels García, que fue encontrado en un gallinero.


Opine sobre aquests reportatges:

©1996-2008 Vinaròs News
http://news.vinaros.net    news@vinaros.net