Edició 373- Del 10 al 23 d´octubre de 2011  

Oscar Sénen, de Vinaròs a Boston “pasando” por Peñíscola
Joan Safont, el disseny més jove del Carnaval
Andrés Albiol, un Grinyó Ballester amb ànima marinera
José Gilabert Miralles, armador de las redes
Cultivando viñas en Benicarló, sin olvidar el Vi de Carlón
Retablo devocional de la Mare de Déu de l´Esperança
FiMat, la nueva materialoteca del sector del Hábitat, presentada en la Sénia
Patrimoni d'altura a Ulldecona
José Sebastià Orts, dispuesto a aprender mucho de la NBA (1998)

Oscar Sénen, de Vinaròs a Boston “pasando” por Peñíscola

EMILI FONOLLOSA                           

No parece que pueda haber mucha relación entre la cosmopolita ciudad de Boston con la turística Peñíscola. En estos momentos sin embargo sí que hay un “hilo musical” que las une. Allí en Estados Unidos, un músico vinarocense recién aterrizado en ese país, Oscar Senén Orts, acaba de componer una obra que dedica a la historia y costumbres de Peñíscola y que fue estrenada el pasado 1 de octubre en el Palacio de Congresos de esta ciudad.

A sus 27 años, Oscar ha apostado por cruzar el Atlántico para completar su formación y adentrarse además en la composición de bandas sonoras de películas y qué mejor que hacerlo en la prestigiosa “Berklee College of Music”. La Orquesta Sinfónica de Peñíscola, bajo la dirección de Salvador García Sorlí, fue la encargada de estrenarla en el concierto que ofreció ante numeroso público en el Palau de Congressos de la turística localidad. “La ciutat a la mar. (Peníscola, moments d’una història)” es una obra inspirada en la historia de Peñíscola, que habla de los primeros pobladores de la ciudad, el Papa Luna, su castillo, sus costumbres… Fue un encargo de la orquesta peñiscolana, después de que diversas bandas ya tocaran una pieza original de Senén, “Tirant lo Blanc” en el certamen de la pasada primavera.

“Tengo muy buena relación con su director y me encargó la obra para el concierto de cierre del ciclo que se hizo este 1 de octubre” narraba a VINARÒS.NEWS desde Boston, por videoconferencia. “Fue un placer que una orquesta de este nivel pudiera tocar mi música”. La Orquesta Sinfónica de Peñíscola actuó junto con la solista Micaela Iftade y también interpretó el Concierto para violín y orquesta Op.46 del maestro AramKhachaturian. El final de la obra de Senén fue acompañada con prolongados aplausos y todos los espectadores en pie.

MÚSICO DE VINARÒS Y CATÍ

Oscar Senén forma parte de la Sociedad Musical “La Alianza de Vinaròs” desde hace 15 años. En esta sociedad empezó su formación musical, pero ahora ha debido renunciar a la misma momentáneamente por su estancia en EEUU. También deja atrás dos años como director de la Unió Musical Catinenca, así como su labor como profesor de música en diferentes localidades. “Después de haber acabado el grado superior de tuba en Barcelona y continuar cursando estudios de composición, quería ampliar mis estudios de composición, y es una suerte poder venir a los EEUU, ya que es la cuna de la música de cine, música que siempre he admirado”. Así, logró superar en Madrid unas pruebas para ingresar en la escuela de música de Boston. “Hacían pruebas por todo el mundo y tuve la suerte de que me aceptaran, además, me dieron una beca que cubre los estudios. Era una gran oportunidad para hacer la carrera, que se llama Film Scoring, para hacer músicas de películas”.

El estar en el país del cine por excelencia es una gran ventaja, “aquí tienes los mejores profesionales, por tanto, los mejores profesores, muchos de ellos han estado puestos en películas, es gente de primer nivel, es el país donde mejor se escribe música para cine”. Hasta la fecha lleva compuesta música de cámara, sinfónica para banda y concierto para solistas, pero ninguna banda sonora porque no he tenido hasta ahora oportunidad ni medios para hacerlo, lo cual creo encontraré aquí en Boston”. Estando en Barcelona tuvo de profesor a Arnau Bataller, que estudió en Los Ángeles y con él estuvo colaborando, pudo preparar partituras de músicas para bandas sonoras de películas españolas, así vivió desde cerca el trabajo de un creador de música de cine.

Si hubiera que destacar una obra entre las que ya ha compuesto el joven vinarocense, posiblemente ésta sería “Tirant lo Blanc”, que fue encargada por la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana para ser la pieza obligada de la segunda sección en los pasados certámenes provinciales. “Tuve la suerte de que me encargaran esta pieza. Es una satisfacción que interpreten tu música tantas bandas de gran nivel y que además lo hagan en las salas más importantes de la Comunidad Valenciana”.

VIDA AMERICANA

Oscar Senén comienza a adaptarse a la vida americana. El ambiente en su universidad es “un pasada, hay muy buen ambiente, con más de 4.000 alumnos, casi 1.000 alumnos en el primer curso como yo y todos están dispuestos a conocerte y ayudarte. La vida es muy diferente en cuanto a horarios, cultura, etc. En cuanto al clima, lo peor está por llegar, durante el invierno es difícil superar los 0 grados”. Desde que llegó, no para, “de la escuela a casa, de casa a la escuela, espero tener pronto ya algo de tiempo libre y así conocer un poco más Boston y más adelante, si el calendario lo permite, me gustaría visitar Nueva York e incluso Los Ángeles, cuna de las películas, aunque esté al otro lado de Estados Unidos”.

Òscar Senén recuerda la huella que ha dejado en él la banda de Catí. Ha sido su primera banda como director, “he hecho muy buenos amigos, tengo grandes recuerdos, fueron dos años muy importantes, era muy buen proyecto de futuro, si no hubiera surgido la posibilidad de Boston, me hubiera quedado, a pesar de no ser una banda grande”. Aparte de familia y amigos, dejar en España la banda catinense ha sido lo que más le ha dolido, además de los jóvenes educandos a los que enseñaba como futuros músicos, en otras localidades de la comarca.

 


Joan Safont, el disseny més jove del Carnaval

ALICIA COSCOLLANO

Li agrada l’art, en general, i el primer que captiva és la il·lusió que transmet, i un somriure permanent, tendre, que t'indica que estàs davant d’una persona amb sensibilitat, un factor ineludible a l’hora d’absorbir de l’entorn per planificar un disseny. Bàsicament, així treballa Joan Safont, el dissenyador més jove del Carnaval, pendent de les influències immediates durant tot l’any, detalls que incorpora posteriorment als vestits que llueixen les reines de la Colla, la comparsa més antiga de Vinaròs “la primera”, apunta Joan, que destaca la seua passió pels audiovisuals.

L’any 2006 marca el seu bateig de foc amb els vestits de les reines, “estaven preparant el Carnaval per al 2007, i jo, que tenia 12 anys, havia elaborat algun disseny inspirat en Venècia, vaig mostrar-los i els va agradar, el vestit posteriorment es convertiria en la reina dels gats”. Era el primer, desprès vindria el vestit de la reina de l’any 2010, amb l'original inclusió d’un bosc de fades “futurista”, i el d’aquest any, que, tot i ser una qüestió d’alt secret, Joan avança que està inspirat en l’enamorament, “una cosa inevitable” i que, com sempre, “està ple de fantasia”. Joan, que estudia Batxillerat artístic a l’IES Leopoldo Querol, destaca la participació de la comparsa en l'elaboració dels vestits, un aspecte que demostra que la unió del col·lectiu fa que es puguen superar obstacles.

*Costa obrir-se un espai i guanyar-se el respecte en un món on se suposa que els dissenyadors són una mica més grans, i, potser, amb més experiència?

Costa. Desprès ho van acceptant, però al principi pensaven que potser era massa menut, i hi havia dubtes amb el meu treball, però els va anar agradant, i anem a millor, sens dubte.

*Quina valoració fas dels dissenys dels vestits de les reines i les comparses, en general?

Cada comparsa té un estil, tot i que van evolucionant. El que m’agrada és que el dissenyador s'identifiqui amb el vestit, que face un disseny en el qual s'impliqui i que li agrade al 100%. Que li fiquen ganes, i que relacionen i vinculen el vestit amb el títol, que estiga tot relacionat.

*Què creus que cal aportar al Carnaval de Vinaròs en disseny i fantasia perquè siga un Carnaval únic, amb segell d'identitat?

Crec que al dissenyador se li dóna poca importància. El vestit té un nom, i és un nom que tan sols es diu durant la presentació, el dia de la gala, però es podria incidir més i durant la desfilada, per exemple, en el Sambódromo, cada vegada que passa una reina, destacar el nom del vestit i el del dissenyador, perquè també aporta a la desfilada, li dóna un sentit i cohesiona tot l’espectacle. El nom del vestit és important, i en canvi, passa desapercebut. També podríeu els mitjans locals remarcar el nom del vestit als peus de foto, i el dels dissenyadors.

*Val, això m’ho apunto. Tens en compte o aprofites idees d’alguna de les tendències del moment, o t’obris totalment a la imaginació, sense tenir en compte modes?

Inconscientment sempre et fixes en les modes, en una cançó, veus algun detall al carrer... tot pot servir per a inspirar-se.

*Són influències de l’entorn, que també són inevitables. T'acostumen a felicitar desprès de veure la feina acabada?

Sí, em diuen que està bé, normalment agrada i t’ho fan arribar, i evidentment, també t’agrada que t’ho diguen perquè et munta la moral.

*Quina importància té l’espai a l’hora d'efectuar un treball creatiu?

Molta. Tot i que el local del qual disposem nosaltres és molt menut. L’any passat, per exemple, no vam vore el vestit de la reina tot muntat fins el dia de la desfilada, poques hores abans, a la plaça de bous. Tot i això, em conformo amb l’espai que tenim.

*Es passa molt d’estrés els dies abans? Pesa molt la responsabilitat?

En l'últim moment pot aparèixer algú que pot comentar que no li agrada alguna cosa, però clar, sempre penses que ho hagueren hagut de dir abans. A banda d’això, haig de dir que tots els anys el nervis acaben per afectar-me físicament, dies abans em refredo, tot i que vaig igualment a vore la gala, encara que siga amb mal de gola. Estrés, una setmana abans del Carnaval, sempre.

*Tens alguna mania a l’hora de plantejar els dissenys?

M’agrada innova, buscar materials nous. L’any passat vam utilitzar poliespan, que poca gent l’utilitza, i el vestit va resultar molt econòmic. Manies, no en tinc, però potser refusaria incorporar estampats passats de moda.

*Aquest any, amb la crisi, ha resultat un problema plantejar el disseny del vestit o aconseguir els materials?

No, perquè com l’any passat, que ja hi havia crisi, ens hem ajustat a materials més econòmics. L’any passat vam canviar les plomes, que són més cares, pel marabú, i aquest any sí hem optat per incorporar més plomes, bastantes més.

*Dins del Carnaval de Vinaròs, hi ha algun dissenyador que t’agradi?

En general, escolliria els dissenys del dissenyador de la comparsa Tomba i tomba, m’agrada bastant com treballa. Per la meua part, a mi m’agrada potenciar els dissenys amb un complement, el de les xarxes socials. Així, sempre penjo al facebook un audiovisual en el qual ofereixo alguna pista sobre el tema relacionat amb el vestit de la reina, elaboro un guió i a partir d'aquí preparo un treball amb imatges i fotografies, són com vídeos promocionals per la reina, el vestit i la comparsa.

*Si els teus dissenys foren una cançó, quina peça musical serien?

Precisament el vestit d’aquest any sorgeix d’una cançó “Inevitable”, i parla de que enamorar-se, precisament, és inevitable. Desprès d’escoltar-la vaig pensar, i perquè no faig un vestit inspirat en aquesta cançó? Crec que ha quedat reflectit l’esperit de la cançó.

*I el teu esperit, també, imagino. Un vestit, pot ser un sentiment?

Sí, cada vestit porta una part de mi, per exemple, si veus el vestit d’aquest any, de seguida saps que el vestit l’he dissenyat jo.

*Vols dir que reflecteix la teua personalitat, una circumstància que, probablement, també és inevitable no?

Sí, evidentment, és inevitable, com la cançó que dóna títol al vestit d’aquest any.


Andrés Albiol, un Grinyó Ballester amb ànima marinera

XAVI FLORES              

Als seus tan ben portats 55 anys d'edat li arriba el més gran reconeixement que atorga l'Ajuntament de Vinaròs. Ell el qualifica de “sorpresa” però no pot amagar la seua satisfacció. No és per menys. Es tracta d'una distinció a una trajectòria professional, però també a una persona humil i de valors.

Amb tota seguretat és també un reconeixement a un sector, el pesquer, que a Vinaròs continua lluitant per no perdre definitivament el seu pes. Andrés Albiol Munera, Andrus, és un vinarossenc de soca-rel, un Grinyó Ballester amb ànima marinera. Des de 1984 col·labora desinteressadament en el Setmanari Vinaròs aportant informacions principalment relacionades amb el món pesquer vinarossenc. Continua acudint cada setmana a la redacció amb el seu somriure i revisa els seus escrits amb absoluta minuciositat. Gran aficionat a la cuina marinera i al futbol, esport amb el que va jugar amb el primer equip del Vinaròs CF, també és un dels fundadors de la Penya Vinaròs CF.

Què significa per Andrus rebre la màxima distinció de l’Ajuntament?

Significa un gran honor per a la meva persona, família i amics, que els representants del poble ens donen aquesta distinció pels fets realitzats al llarg de la vida, així que és molt emotiu, però també vull pensar que igualment ho donen a un gran nombre de gent relacionada amb el mar, que per diverses circumstàncies no estan diàriament a la palestra com jo. Però, al cap i a la fi, veig que sempre hi ha gent que veu i valora la labor dels altres.

Com fa cap a la llotja un Andrus jove i s’hi queda?

A l'acabar els estudis, amb 18 anys, feia falta un xaval que apuntés al costat del subastador. Jo des de xiquet sempre estava per la llotja amb les vendes del peix dels barcos dels meus pares i iaios, de manera que no em va venir de nou, perquè ja coneixia a tot el món i les cançons de cantar el peix, així que com que m'agradava molt vaig decidir quedar-m’hi. No obstant això, vaig tenir alguna que altra oportunitat de treballar en oficines de mobles, etc.

Et va costar adaptar-te?

En absolut, per a mi era un hobby, una distracció, una il·lusió, el veure constantment les captures que desembarcaven les barques, o siga, que més que adaptat estava entrellaçat amb l'ambient de la llotja. Després la cosa va resultar encara millor amb la bona disposició del subastador Miguel i la resta de companys de la Confraria, ja que em van ensenyar molt. I com no, agrair a tots els pescadors i arriers haver dipositat en la meua persona tota la seva confiança, ja que diàriament es jugaven el jornal només amb un moviment de cella.

Has subhastat de veu, i ara, amb les noves tecnologies, amb la mà i el botó…

El subhastar a veu era una forma més tradicional i més comunicativa. Després havies de cuidar-te la gola per no agafar algun costipat, que per sort mai vaig tenir. Antany tots estàvem pendents del producte que es venia, en canvi ara al ser l'ordinador qui ho subhasta, el procés és insuls i mecànic. Abans d'instal·lar el sistema ens van fer uns cursos per adaptar-nos a la nova tecnologia.

Quina manera t’agradava més de subastar, l’antiga o l’actual? Per què?

Abans el subhastar era més difícil, doncs havies de fer tots els canvis monetaris de fraccions de duros, pessetes, etc. mentalment i expressar-los quan cantaves. Ara l'ordinador ho conta tot a l'instant. Però també has d'estar pendent, perquè a les cèl·lules que registren hi ha cames de polps que les enganyen, etc. o el paper d'etiquetar segons el grau d'humitat o sequedat que hi ha durant el dia, no s'enrosca bé i surt desquiciat. També era més pesat físicament per a tots. El pescador havia de manipular una caixa de peix tres vegades en la llotja, en canvi ara solament una. Després les anotacions, multiplicacions, etc., tot era manual. Finalment les mesures sanitàries i de comerç són les que van canviar la manera de subhastar.

En què consisteix exactament el treball de subhastador?

El subhastador valora el peix tant en la seua quantitat com en la seua qualitat, posa un preu de sortida un poc més elevat del que creu que anirà i així tots els compradors tenen l'oportunitat de poder-lo adquirir al preu que ells tenien decidit, donat que la subhasta sempre és a la baixa.

Amb el temps que portes treballant a la llotja hauràs viscut moments millors i pitjors de la pesca vinarossenca. Quin ha estat el pitjor moment que personalment has viscut com a professional?

Durant els 37 anys que estic en la subhasta s'han vist captures excepcionals que han omplert el pis de les llotges, com dorades, llagostins, seitons, sardines, etc. Totes les crisis econòmiques (vagues de transport, etc.) sempre s'acarnissen amb la pesca, i així va començar als inicis dels anys 70 amb el petroli, i després cada dècada n'ha arribat una altra. Prova d'això és que pescar no és tant negoci, com veiem amb la desaparició de moltíssima flota. I el pitjor moment va ser fa dues dècades, quan els arriers es van negar a comprar el peix per diversos motius que no vénen al cas i diverses setmanes vam haver d'enviar-lo amb camió a Barcelona.

Trobes a faltar alguna cosa dels temps passats?

La veritat és que sents nostàlgia del passat, però tot va canviant a millor, de manera que et vas actualitzant. Cal recalcar que abans, de tant en tant, solia anar a menjar, o a l'estiu a sopar, a bord dels vaixells, ja que era típic que el ranchero fes el menjar per a la tripulació, però com que ara es va just de personal, un cuiner és un luxe que no es pot pagar de la part d'un jornal.

Recordes alguna captura en especial?

N'hi ha hagut diverses de rares, com el bou “Cañero II” que va enxampar un tauró pelegrí d'un parell de tones. La tonyina que va pescar amb ham Cristobal “Taí” amb el barco “Jove Peral”, que no van poder hissar-lo a bord i la van dur a port abarloat. I per postres, la bàscula de la Confraria no donava per a tant de pes, així que després de comprar-la l'hi van dur a València i després ens van donar el pes que van voler, però de segur que feia 500 Kgs. I finalment, fa un parell d'anys, les barquetes del trasmall un dia van carregar llagostins, cadascuna va atrapar al voltant de deu arroves, omplint la llotja del nostre crustaci “rei”.

Obres al port, nou projecte d’usos… sembla que és època de canvis, de transformacions. Ets optimista respecte al futur pesquer de la localitat?

Bé, és sabut que el trànsit portuari durant la 1ª Guerra Mundial en el nostre port era enorme, fins i tot tripliquem les recaptacions de taxes duaneres del port de València, doncs el de Castelló tot just no existia com a transport. Doncs ja la vam fer bona! Van començar a construir i potenciar a Castelló i van anar llevant arribades de vaixells a Vinaròs, i últimament ni tan sols ho arreglaven. Per sort, ara la Generalitat ha invertit aquí remodelant el recinte portuari i adequant-lo a les necessitats actuals. Esperem que acabin bé i als pescadors ens deixin ben situats.

En què us afectarà el projecte Castor?

Tal com està projectat no crec que tinga influència sobre la pesca extractiva. És més, el Castor està en estreta col·laboració amb la Confraria i ajuda als pescadors en diverses facetes, o sigui, que hi ha una bona simbiosi.

Col·laborador del Diariet en articles de pesca, entrevistes, fotos de societat i altres articles i informacions. El portaveu de l’equip de govern, Lluís Gandia, va dir que la teua col·laboració té un gran valor perquè d’ací uns anys, qui vulga conèixer la pesca vinarossenca actual, haurà d’anar a parar als teus articles.

Aquí vull fer una reivindicació de cara a l'Ajuntament o a altres organismes. Avui dia estem en l'era dels ordinadors i crec que haurien de digitalitzar i actualitzar amb cercadors, etc., els temes de la pesca que hi ha en el Diariet, ja que hi ha dades, xifres, estadístiques, preus, captures diàries, mensuals, anuals, etc. que he posat des dels anys 60, i de ben segur que faran falta per a qualsevol estudi que es vulga fer de l'esforç pesquer de Vinaròs.

Com vas començar a col·laborar al Diariet? Qui t’ho va proposar?

Fa tres dècades solia col·laborar en el Diariet amb articles esportius, especialment del futbol infantil, etc., però va ser arran de llegir en el Setmanari un escrit de Francisco Sanz, o millor dit, l'oncle Sisco “Lo Blanc”, en el qual finalitzava lamentant-se que ningú escrivia del mar en el Diariet. Així que davant l'esquer o el curri calat per l'oncle Sisco, “me vaig ancabí” com un bonítol, de manera que tots els vinarossencs tindrien setmanalment una finestra de lectura oberta al mar.

A banda de la feina i del Diariet, quines aficions té Andrus en el dia a dia?

M'agrada tot l'esport en general, però encara més el futbol. Ara practico diàriament la natació i acostumo a sortir en competicions, com l'última que vaig fer la passada setmana a Barcelona, on vaig aconseguir entrar en el 5er lloc de la meva categoria. També com a hobby solc guisar a casa ranxos mariners que em va ensenyar el meu pare. I com provinc de gens mariners m'agrada el “cante hondo”. Veig un poc a la televisió programes culturals, i si puc llegeixo llibres relacionats amb la biologia marina i temes del mar.

Quina és la teua màxima?

“Proa al tems que a tornamon a tot hora som a tems”


José Gilabert Miralles, armador de las redes

ANDRÉS ALBIOL                  

José Gilabert Miralles, armador de las redes que durante cuatro décadas la mayoría de barcos de la especialidad del arrastre en el puerto de Vinaròs han confiado en que les  hiciera los artes para que pescaran diariamente y llevaran a casa el jornal para sus familias. Ahora, tras unos cuantos años jubilado, Pepito ha confeccionado para el restaurante de Rafel Lo Cristalero una serie de modelos -en miniatura- de artes pesqueros, para que los comensales en general, puedan ver como son las redes que han atrapado a los diversos pescados y mariscos, que posiblemente degustarán en la mesa.

Conocido amigablemente en el mundo de la mar como Pepito ‘Figuetes’,  se le removió la conciencia hace unas fechas cuando fue al restaurante del Cristalero y notó que faltaba un tipo de decoración marinera, en especial redera, por lo que se puso manos a la obra y comenzó a elaborar con trozos de redes, cabos, corchos, etc., a pequeña escala varias clases de artes de pesca, para decorar dicha casa de comidas, pero de una forma alturista, ya que como se siente vinarossenc le gusta que las cosas queden bien expresadas, en especial de cara a la vista del público.

Pepito viene de una saga marinera. Sus padres tenían la embarcación denominada ‘Manola’. Él tenía tres hermanos mas pescadores y una hermana dedicada al comercio. De joven, a los 14 años se enrola con la barca casa. Entonces la faena en la mar era dura, en especial del arrastre, con jornadas de dos días seguidos pescando, pero a Pepito al igual que a la mayoría de marineros, el trabajo marítimo era un reto que los poseía y al mismo tiempo gustaba. También recalcar que por aquella época sufrían muy especial con sus carnes las inclemencias del tiempo, como temporales, etc., ya que no habían partes metereologicos y en más de una ocasión les tocó refugiarse en Columbretes u otros puertos a que amainara, puesto que de lo contrario se hubieran perdido en el mar. Eso sí, no desaprovecha ocasión si podía remendar con aguja e hilo, pues siempre a bordo se deterioraban las ‘coronas’ y él las forraba con recios espartos haciendo la malla a base de nudos.

Así fue transcurriendo su adolescente vida pescadora, en la que faenó también a diversas modalidades como el trasmallo, palangre y cerco.

Tras cumplir el servicio militar en Cartagena y en el Ministerio de Marina en Madrid, se dedica a ayudar a su tía Fermina que era armadora de artes de pesca, para luego con el transcurso del tiempo ir perfeccionando el oficio y convertirse en armador, para llevar en un principio a cinco bous. De esta manera va haciendo como un sastre los artes de pesca, con diferentes modelos y tamaños, ya que cada embarcación lo requiere de una forma diferente y además, no todos faenan en los mismos fondos en busca de las mismas especies, tanto de peces como de langostinos, etc. Luego, como el negocio va a más se junta con otro armador, Ramón Chaler y juntos logran hacer una gran casa armadora, trabajando para casi 40 bous, principalmente de Vinaròs, y confeccionando nuevos artes arrastreros para otros puertos pesqueros españoles, e incluso algunos de otros países. Cabe recalcar que este antiguo oficio artesanal como ‘sastre del mar’ no se estudiaba, si no que se transmitía de unos a otros con el aprendizaje al pié del cañón, y por si fuera poco todo de cabeza. Por suerte Pepito dispuso de buena memoria y sabía todas las redes e hilos que disponían cada embarcación en particular. 

Pepito se jubiló a los 63 años y vive felizmente con su esposa Josefina Pilar Sabater. Han tenido dos hijos, Fermín y Mª José, y una preciosa nieta, Nuria.

Resulta curioso y tal vez anime el paladar, que se pueda ver in situ como se han capturado las especies marinas que se van a comer, pues Pepito le ha explicado a Rafel como se pesca con los artes y redes que tiene expuesto, para que posteriormente Rafel lo explique a la gente que tenga curiosidad en saberlo.


Cultivando viñas en Benicarló, sin olvidar el Vi de Carlón

MARÍA JOSÉ SÁNCHEZ

Manuel Rivera es extremeño y desde pequeño siempre tuvo la ilusión de tener su propia finca y dedicarse al cultivo de las viñas. Un sueño que hizo realidad a los pocos años de afincarse en Benicarló con su mujer María del Carmen Blanco. “La tierra arcillosa de Don Benito y Almendralejo es un buen terreno para plantar viñedos, que dan buenas uvas para obtener un vino de calidad”, explica Manuel, “allí trabajaba ayudando en la elaboración del vino y aquí me encargo yo mismo de producirlo”.

Para ello cuenta con la colaboración de familiares, vecinos y amigos que convierten la pesada labor de la vendimia en un trabajo llevadero, compartiendo mesa y confidencias durante los momentos de descanso. Precisamente, les sorprendemos alrededor de la mesa, disfrutando de un sabroso y merecido almuerzo, “llevamos desde las ocho de la mañana recolectando racimos”, apuntan.

Manuel explica que la variedad que recolecta en su finca es la garnacha, y que la cepa original se la trajo un amigo de un pueblo de Valencia. Unas cepas que precisan un esmerado cuidado y mimo para obtener una buena cosecha, un amor a la tierra al que Manuel se entrega, “cuando la cepa empieza a echar fruto hay que fumigar cada 15 o 20 días con sulfato de cobre para que no sea atacada por el mildiu, que es una plaga trasmitida por un hongo muy nocivo que seca las viñas”, explica.

Pero sin duda alguna, el momento más especial es el de la recolección, “nos juntamos todos los amigos para recolectar los racimos, así es más llevadero y se convierte en una fiesta, luego, una vez trituradas las uvas, el mosto resultante fermenta en un depósito, y a los 20 días ya está listo el vino para su consumo”, apunta. Sin embargo, este año no ha sido una de las mejores cosechas, el excesivo calor ha mermado la producción, “calculo que sacaremos unos 2.000 kilos de uva, menos que otros años, creía que iba a obtener más porque la parra está muy grande, pero la sequía ha provocado que no sea así, a pesar de que las riego con sistema de goteo”, lamenta Manuel.

La afición que siente la familia Rivera por los viñedos está muy alejada de la que enfrentaba en la ficción a los clanes Channing y Gioberti en el inventado Valle de Tuscany, en la famosa serie televisiva de los 80, Falcon Crest. “La inversión y el trabajo que requiere no compensa económicamente, nos lo planteamos como un capricho, ya que no comerciamos el vino de mesa que producimos, básicamente es para consumo propio y para regalar”, confiesa el cabeza de familia, “aunque el año pasado parte de la producción se destinó a la Falla Nou Barri”, añade. En total la finca ocupa alrededor de 3.000 metros de terreno, que albergan una plantación de 400 parras. Manuel Rivera describe el vino que produce como un vino tinto de mesa suave y dulce, muy natural. A pesar de que no se dedica a comercializar el producto, no descuida algunas partes del marketing, “Alfonso Arnau diseña cada año una etiqueta diferente para las botellas, donde aparece el nombre de la Bodega Rivera y el año al que pertenece la cosecha”, apunta Manuel, quien no olvida el próspero pasado de Benicarló, cuando en estas mismas tierras se cosechaba el famoso Vi de Carlón.


Retablo devocional de la Mare de Déu de l´Esperança

CARLOS CATALÁN (*)

Panel devocional (hoy inexistente) de la Mare de Déu de l’Esperança, que estaba situado en la calle del mismo nombre en Vinaròs.

El origen de la representación de la Virgen embarazada, en el inicio de su maternidad, debe situarse, según algunos, en la iconografía oriental. De la Virgen apocalíptica procede directamente este tipo iconográfico, que es el de Nuestra Señora de la Esperanza, o de la O. Es una representación propia de una época de mucha fe y poca aprensión, que actualmente resulta bastante rara.

La fórmula de esta imagen la sugirió la Mujer Apocalíptica que había de dar a luz un Niño. La representación de la Virgen en la espera del parto, denominada con el nombre de Nuestra Señora de la Expectación o de la Esperanza, se volvió frecuente a fines de la Edad Media, cuando se instituyó la fiesta de la Expectación de la Virgen, celebrada el 18 de diciembre. Este tema parece haber sido particularmente popular en España y Portugal, donde las Vírgenes de este tipo llevan el nombre de Nuestra Señora de la Esperanza o de la O, quizás sea a causa de la forma ovoide de su vientre abombado, o bien de acuerdo con otra explicación tomada de la liturgia, porque en la semana precedente a la Navidad las antífonas cantadas en los oficios comienzan por la letra O.

Contrariamente a lo que afirman algunas corrientes historiográficas, según las cuales la Iglesia de Trento ordenó suprimir la imagen de la Santísima Virgen embarazada, por considerarla incómoda, lo cierto es que las representaciones de la Madre de Dios embarazada o amamantando a su Hijo son muy habituales en la iconografía cristiana.

Las reservas del Concilio Tridentino, lejos del pretendido puritanismo que se les atribuye, se deberían más bien a prevención frente a ciertas herejías. Actualmente las Vírgenes del Parto catalogadas en Europa, desde España hasta Escandinavia, son unas 80, aunque otros expertos elevan el número a unas 150 imágenes o tallas conocidas. Panel devocional (hoy inexistente) de la Mare de Déu de l’Esperança, que estaba si-tuado en la calle del mismo nombre en Vinaròs.

La imagen aquí representada, que se encontraba en Vinaròs en la calle de su nombre, actualmente ha desaparecido, pues se derribó la casa sobre la cual estaba adosado este retablo cerámico. La Virgen de la Esperanza se halla de pie con los brazos semi abier-tos, sobre su vientre reluce una cara de sol radiante (señal del embarazo de Jesús Dios).

La Virgen viste túnica blanca con cinturón ceñido y un manto azul de rebordes dorados. Trece cabezas de ángeles (querubines) rodean su figura. Lleva un cetro en su mano derecha y una corona abierta sobre sus sienes. El retablo estaba formado por doce azulejos (despiece 3 x 4), con su perímetro acabado por otros azulejos de cenefa o cinteta (cintas azules espirales o tirabuzón), que realizan las funciones de marco. Su estilo lo podemos situar dentro del neoclasicismo, de una cronología aproximada entre los años 1850-1860. Con toda seguridad la fábrica que lo manufacturó fue “La Valenciana” de Onda.

Era uno de los retablos cerámicos sobre vírgenes más interesantes y valiosos por su rareza y singularidad, además de la calidad del dibujo, que poseía Vinaròs, siendo infrecuente este tipo de representaciones en todo el territorio de nuestro País. Es una lástima que ciertas personas no se den cuenta del gran valor artístico y etnológico que poseen estas imágenes, y no le den importancia a la hora de conservarlo cuando desaparece un inmueble que cuenta con una capilla devocional. Imagen de la Virgen de la Esperanza, panel de azulejos publicitario de la Fábrica de Azulejos “La Esperanza” de Onda, del año 1878.(Para su comparación con el retablo de Vinaròs)

(*) Licenciado en Historia del Arte y Premi de Periodisme "Manuel Foguet" 2011


FiMat, la nueva materialoteca del sector del Hábitat, presentada en la Sénia

VINARÒS.NEWS

El CENFIM (Centre de Difusió Tecnològica Fusta i Moble de Catalunya) presentó en La Sénia su nueva biblioteca de materiales FiMat. La presentación consistió en una serie de ponencias, tratando el tema de los materiales desde diferentes perspectivas. El acto concluyó con una visita a la materialoteca, donde se pudo ver una muestra de materiales incluidos en FiMat, en la cual, el técnico de materiales de CENFIM, Rubén Alonso, hizo una descripción de las propiedades y aplicaciones de estos materiales.

La presentación y bienvenida de la jornada fue llevada a cabo por el director de CENFIM, Sr. Joaquim Solana, quien introdujo la necesidad de incorporar nuevos materiales en el sector del hábitat como herramienta importante para las empresas del sector.

Seguidamente, el Sr. Rubén Alonso, técnico de materiales de CENFIM, explicó en qué consistía la materialoteca FiMat, y los servicios y oportunidades que ofrece este nuevo emplazamiento para ayudar a las empresas a conseguir un producto más atractivo, más competitivo y poder diferenciarse de la competencia. La ponencia concluyó con ejemplos de casos de éxito en la incorporación de materiales innovadores, destacando como confieren a los productos nuevos valores o mejores propiedades.

A continuación el Sr. Javier Peña, director científico de Mater FAD, expuso una serie de premisas por las cuales es necesario empezar a incorporar materiales innovadores, puesto que lleva ocurriendo hace bastante tiempo en otros sectores. También expuso un caso práctico sobre cómo seleccionar un material para una aplicación determinada, partiendo de una serie de requisitos iniciales. La ponencia concluyó con una reflexión sobre las posibilidades infinitas que ofrecen los materiales innovadores, para conseguir productos mejorados y con nuevas propiedades.

Posteriormente, la Sra. Assumpció Colom, de la empresa de mobiliario urbano Grisverd, comentó la trayectoria de la empresa y de cómo tomaron la decisión de incorporar nuevos materiales, marcándose el critero de que todos los materiales empleados debían ser sostenibles y tener un matenimiento nulo. Así expuso cómo afrontaron la selección de materiales, y cual fue su resultado tras este trabajo. La exposición concluyó con la reflexión de que no es necesario tener grandes departamentos de I+D para incorporar nuevos materiales: únicamente se necesita entusiasmo e ideas.

Para finalizar las ponecias, el Sr. Salvador Vilà de Industrias de la Fusta Vilà, explicó la evolución de su empresa y presentó un nuevo producto desarrollado por ellos mismos, WAVE. El ponente habló de WAVE y de las posibilidades que ofrece en el desarrollo de productos tanto para el sector de transportes (transporte urbano, ferroviario e incluso aéreo), como el sector de construcción (hoteles, residencias, hospitales…) y de las características de este nuevo producto. 


Patrimoni d'altura a Ulldecona

D´EL PUNT, M.JOSÉ RAMOS, FOTO AJ, D´EL PUNT

Els gegants d'Ulldecona ballen el Xim-xim, la jota pròpia del poble. De fet, van vestits com els balladors d'aquesta dansa: ella, amb l'espectacular mantó... “Vam anar a Cassà de la Selva per mostrar com ballem la jota amb els gegants, ens va agradar molt l'ambient de la fira i vam pensar que seria una bona oportunitat poder-la organitzar a Ulldecona ara que comencem a celebrar els 25 anys de la colla gegantera, els 20 anys dels grallers i els 10 anys de les dues manotes”, explica el cap de la Colla de Gegants i Grallers d'Ulldecona, David Callarisa.

Amb el suport de l'Ajuntament i de l'Agrupació de Colles de Geganters de Catalunya, aquell desig es farà realitat aquest cap de setmana i la fira se celebrarà per primera vegada a la demarcació de Tarragona. “És veritat que aquest cop tindrà lloc lluny de la zona d'influència més propera a Barcelona, però aquesta serà la cinquena edició de la fira, l'esdeveniment ja ha agafat molt de pes, i tot i que sempre hi ha aquell punt d'incertesa, creiem que tindrà molt bona acollida per tothom i en especial a les Terres de l'Ebre”, diu Cèsar Carmona, membre de la comissió organitzadora de la fira. David Callarisa és de l'opinió que “la cita a Ulldecona es pot convertir en un al·licient” i anima tothom a descobrir un poble que, pel sud, és la porta d'entrada a Catalunya.

 Empremta històrica

 Aquells que s'animin a visitar la fira podran aprofitar l'estada a Ulldecona per “passejar pel nucli antic; per arribar-se fins al castell del segle XII; per pujar a l'ermita de la Pietat i resseguir les pintures rupestres que són Patrimoni de la Humanitat, o per passejar pel terme i veure les oliveres mil·lenàries”, segons recomana Callarisa. El cert és que la història ha deixat empremta en aquesta contrada. El conjunt d'art llevantí de la serra de la Pietat és, qualitativament, el més important de Catalunya. Les pintures estan distribuïdes en tretze abrics neolítics de manera desigual: de les 400 figures, 95 es concentren a l'abric 1. En aquest espai s'hi conserva una escena excepcional, coneguda com el Bruixot, i d'altres de caça. Aquest abric es mostra en visites guiades, amb sortida des de l'ermita de la Pietat. Aquí hi ha el Centre d'Interpretació de l'Art Rupestre, que utilitza fotografies, gràfics i calcs de les pintures per difondre de manera planera aquest llegat. L'ermita és un lloc molt estimat pels veïns d'Ulldecona.

El temple està dedicat a la patrona de la vila, la Mare de Déu de la Pietat, i des de les seves terrasses es gaudeix d'una vista impressionant. Un altre símbol d'Ulldecona és el castell medieval que domina la vila des del capdamunt d'un petit turó. La seva situació és immillorable per controlar un vast i ric territori, i així es va fer des d'època ibèrica, de quan data un primitiu assentament. Actualment, però, resten en peu tres grans edificacions: la torre rodona, que podria tenir orígens àrabs; l'espectacular torre de l'homenatge, de base rectangular; i l'església de Santa Maria dels Àngels. Una muralla encercla el conjunt. El Patronat Municipal de Turisme ofereix visites guiades al castell, declarat bé d'interès cultural. MIREU EL PUNT.


José Sebastià Orts, dispuesto a aprender mucho de la NBA (1998)

EMILI FONOLLOSA

"Hay que hacer algo para volver a dinamizar el baloncesto español" afirma el vinarocense José Sebastián Orts Pablo que desde este 1 de septiembre ha empezado a trabajar en el departamento de marketing de uno de los equipos clásicos de la NBA, los "Nets" de New Jersey.

Con el ánimo de aprender mucho con este trabajo que ha estado persiguiendo durante tres de los cinco años que lleva residiendo en Estados Unidos, donde se acaba de licenciar en Educación Física, este joven de 29 años va a ver cumplidos uno de sus grandes sueños, como estar en relación directa con la liga de baloncesto más "lujosa" del mundo. "Durante tres años he estado enviándoles el currículum para ver si me admitían, como ante han hecho otros españoles, compañeros míos que ahora han logrado una buena posición en España como José Carlos Gaspar, director de marketing del Unicaja de Málaga. Siempre me contestaban que me quedaba en lista de espera".

"LO HARÍA GRATIS"

Esta labor, por ser considerada en prácticas, no está bien remunerada, aunque dice que la haría incluso gratis. Se dedicará a trabajar en la promoción del club, "Me dedicaré a crear estrategias, ideas, técnicas... para atraer gente, ventas... producir el espectáculo que es la NBA, cosa que en el baloncesto español está todavía muy verde". "El baloncesto español ha decaído, hay que intentar devolverle todo su atractivo y lograr el auge obtenido cuando se logró la plata en las Olimpiadas de Los Ángeles". José Sebastián tiene su lugar de trabajo en las propias oficinas del "Continental Airlines Arena", recinto de los "Nets", cuyo pabellón cuenta con una capacidad de veintidós personas. En sus días libres podrá hacer alguna escapada a Nueva York, dado que para llegar a Manhattan prácticamente solo le separa el río Hudson. Orts, recién graduado, frente a las instalaciones de los "Nets", en New Jersey

GRAN ESPECTÁCULO

Los "Nets" llevan dos temporadas clasificándose para los play-offs, son cada vez mejor considerados. La fama que tiene la NBA está totalmente justificada, según dice, "es a la vez espectáculo y deporte, el mejor baloncesto del mundo, un ambiente increíble en cualquier partido, los play-offs son la culminación de todo, si quieres ver algún partido debes haber comprado la entrada por lo menos un año antes". Una entrada de play-offs en la reventa puede costar hasta ciento cincuenta mil pesetas. El campeón actual Chicago Bulls "ha batido y sigue batiendo todos los récords, gracias a jugadores como Jordan, pero ahora parece que va a desaparecer, el entrenador se lo deja y algunos jugadores condicionaron su continuidad a la del entrenador". Orts ha sido un jugador destacado de baloncesto en tierras valencianas.

Estuvo jugando durante dos años con el Llíria, en Primera B y también lo hizo con el Amway, de Zaragoza, mientras hacía el servicio militar, a cuyo presidente José Luis Rubio, uno de los fundadores de la ACB, le debe mucho este joven. Cuando le surgió la posibilidad de irse para Estados Unidos no dudó un instante. Estuvo un par de veranos y después obtuvo la deseada beca. Allí ha cursado la licenciatura de Educación Física en la Universidad Montclair State de New Jersey. "En España no veía posibilidades para seguir practicando el deporte que me gusta y a la vez trabajar".

El 15 de mayo logró la graduación en un acto con todo el boato de los americanos, unas diecisiete mil personas asistieron a presenciar al mismo pabellón donde juegan los "Nets". Otros españoles se han licenciado este año en la citada universidad, abundando malagueños y sin que haya ningún valenciano. Diecisiete mil personas presenciaron la graduación de su promoción Su primer año en Estados Unidos fue muy duro, por las dificultades del idioma y el carácter de los americanos. Baloncesto, fútbol americano y béisbol son los tres grandes deportes de los norteamericanos, como nos destacaba finalmente. José Sebastián Orts es uno de los suscriptores a VINAROS NEWS con que contamos en Estados Unidos (los otros residen en New York, Los Ángeles, Santa Cruz, Seattle, Boston, Texas, Miami y Pittsburgh


Opine sobre aquests reportatges:

©1996-2011 Vinaròs News
http://news.vinaros.net    news@vinaros.net