Edició 357- Del 14 al 27 de febrer de 2011  

El Sexenni de Morella, más cerca de ser fiesta de carácter internacional
Ignacio Lluch, de Benicarló: un ejemplo de superación
La Sénia exposarà la maquinària antiga de les fàbriques de mobles
Luis Balada exporta la seua literatura a Cartagena
Ricky Flores: ADN carnavalero
Las pasiones se hacen cine en las calles de Benicarló
Txus Fila Sancho, diseñadora de Alcanar: 'Hoy se lleva el reciclaje'
Colla de dolçainers i tabaleters: “Existeix un fil cultural que connecta els pobles”
La actividad corsaria del Papa Luna era para sanear arcas pontificias´
Com has viscut el IV Centenari?
Bombo de record
Reciclar con arte
Ganarse la vida envolviendo golosinas  con las monjas trinitarias de Càlig (edició 151, desembre 2002)

El Sexenni de Morella, más cerca de ser fiesta de carácter internacional

MIGUEL AGOST                       

El Sexenni de Morella afronta las últimas etapas para ser declarada fiesta de interés turístico de carácter internacional. La última institución en adherirse de forma oficial ha sido la Generalitat valenciana, que apoya la intención del Ayuntamiento de Morella para obtener el distintivo.

También el Gobierno central está de acuerdo en que se reconozca de manera internacional la celebración. La unión total de instituciones, indiferentemente de su color político, es el punto más favorable con el que cuenta la capital de Els Ports para alcanzar el reto. Hasta el momento, se van cumpliendo los trámites necesarios para una declaración que se espera pueda llegar para el 2012, año de celebración del 53 Sexenni. La Generalitat ha elaborado un informe positivo que ahora se enviará a la secretaría general de Turismo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que tendrá que tomar la decisión. Otro punto a favor está en que, desde Turespaña, que forma parte de este departamento, se cuenta con la adhesión de su director general, Antonio Bernabé, que afirmaba que seguirá “de cerca los trámites para ir salvando los obstáculos que se puedan plantear y obtener cuanto antes esta denominación”. Turespaña será el primer organismo que tramite el expediente. La documentación que llegará al Ministerio, dirigido por Miguel Sebastián, contiene un informe detallado de todas las actividades que se realizan durante las fiestas sexenales. En él se explican todas las danzas, programación de los días, tradiciones y otros rasgos que hacen que esta fiesta cumpla los puntos que se demandan para obtener la denominación. Además del informe festivo, en la documentación se aportan inventarios y memorias de infraestructuras turísticas, comerciales y dispositivos de seguridad y movilidad. Por último, se describen y adjuntan anexos de las campañas promocionales llevadas a cabo por la localidad y también su repercusión mediática.

El alcalde de Morella, Ximo Puig, señala que “la declaración es un paso para internacionalizar el destino y consolidar la fiesta como una referencia todavía mayor”. El primer edil afirma que “este un objetivo importante del Patronato Municipal de Turismo, ya que contribuiría a la promoción y difusión permanente de las celebraciones y de la localidad, tanto a nivel nacional como internacional”. Puig señala la “unión de instituciones con el apoyo desde la Generalitat y el Gobierno” y agradece “la buena relación” con la consellera de Turismo, que ha “impulsado el informe favorable del Consell”. El portavoz del Partido Popular de Morella, Guillermo Sangüesa, remarca “el gesto del Gobierno valenciano en apoyo a nuestras costumbres y tradiciones, esperando que pronto se pueda obtener ese reconocimiento internacional para nuestras fiestas más significativas y queridas”.

El Anunci tendrá lugar el 28 de agosto y los participantes ya están inmersos en los trabajos de las carrozas con las que desfilarán aquel día. El proceso, desde el diseño hasta la estructura, pasando especialmente por el tapizado de papel rizado, está elaborado por los propios vecinos siguiendo la técnica que han aprendido de sus mayores. A estas alturas, es habitual salir por las calles de Morella y escuchar el ruido de máquinas de coser adaptadas para poder cortar el papel doblado que después se utiliza para tapizar. Unos trabajos laboriosos que es mejor no dejarse para el último momento. Respecto al proceso de construcción de la carroza, dura prácticamente lo que un embarazo, aunque no todas requieren tanto esfuerzo y algunos la adornan sin utilizar tantos tapices y más capas de pintura. Desde el ayuntamiento se va avanzando en las etapas que requiere la preparación de una fiesta como el Anunci. Hace un mes se presentó el cartel ganador de la fiesta 'Pàgines de festa' obra del joven benicarlando Fernando Foix.

PRESENTACIÓN EN VALENCIA

Morella ha presentado oficialmente su gran acontecimiento para este año 2011, en Valencia. Se trata del día en el que se anunciarán las fiestas mayores de la localidad, el Sexenni, que se celebra cada seis años. El acto lo ha presentado el concejal de fiestas, Rhamsés Ripollés, y ha contado con la intervención del alcalde de la localidad, Ximo Puig, y la secretaria autonómica de turismo, Victoria Palau. El primer edil morellano, ha destacado que “los valores del Sexenni van mucho más allá de una fiesta. Son la cohesión, el trabajo en común, la persistencia. Son las venas del alma de la ciudad”. Además, añadía que “cuando un pueblo mantiene durante tres siglos el compromiso de sus antepasados, se evidencia la existencia de unos lazos intangibles que superan ideologías, tiempo y condición”.

El alcalde continuó su discurso, afirmando que “desde la edad media hemos recibido la herencia de un patrimonio cultural magnífico que nos da noticia del esplendor del momento y también del respeto en su mantenimiento en el decurso de los días”. El edil también destacó algunas de las tradiciones más importantes, como la entrada de la Marededéu de Vallivana, en el Sexenni. El acto ha llenado la sala del Centro De Turismo de Valencia, congregando a más de 200 personas, entre autoridades, medios de comunicación, agencias de viajes y público en general. También ha asistido una gran representación de vecinos de Morella que viven habitualmente en Valencia. Previo a los discursos, se ha proyectado un vídeo con todos los atributos turísticos de la localidad, muchos de ellos se han podido degustar posteriormente en la muestra gastronómica. En ella, no han faltado las croquetas, la cecina, la trufa, distintas carnes, setas, cuajadas o flaons. La muestra la ha organizado el Patronato de Turismo, del cual, se han desplazado unos veinte representantes de ocho restaurantes distintos.


Ignacio Lluch, de Benicarló: un ejemplo de superación

MARÍA JOSÉ SÁNCHEZ                           

Benicarló dio este sábado 12 el último adiós a Ignacio Lluch Anglés, Nasyo, en la misa que se celebró en su honor en la Iglesia de San Pedro Apóstol tras haber fallecido después de sufrir una grave enfermedad (lea la sección BENICARLÓ). Pocas semanas antes, le realizábamos este reportaje que sirve ahora de homenaje póstumo.

Hay personas con un carisma natural y una fuerza interior que las convierte en seres especiales, capaces de realizar prodigios y granjearse el afecto y respeto de todos cuantos tienen la enorme suerte de llegar a conocerles. En Benicarló hay una persona que reúne estas extraordinarias cualidades, se trata de Ignacio Lluch.

Hace siete años le diagnosticaron un tumor cerebral, pero lejos de hundirse o amilanarse Ignacio le plantó cara a la enfermedad y su valentía le sirvió para potenciar las dotes artísticas innatas que posee. Hasta aquel momento, su vida discurría ligada a su oficio, el de marinero, pero la enfermedad le obligó a quedarse en tierra. Sin embargo, las diferentes tonalidades del mar y del cielo quedaron grabadas en sus retinas y esa riqueza de colores y gamas la infunde en sus obras pictóricas, llenas de luz y frescura, y dotadas de una fuerza expresiva capaz de captar la atención del espectador y transportarle a su mundo imaginario.

Artista multidisciplinar, Lluch también ha hecho incursiones en otros campos, de hecho, ha conseguido hacerse un nombre en el mundo del graffitti y no sólo eso, cual talentoso rey Midas, todo lo que toca lo transforma en obra de arte. Ejemplo de ello son sus esculturas, elaboradas con materiales reciclables e inspiradas también en ese mar que tanto ama.

Él mismo confiesa que cuando se encuentra mal se refugia en su mundo, entre lienzos y esculturas, que le sirve de terapia, “y me olvido de todo”. Un mundo con puertas abiertas donde todo el que se adentra es bien recibido, es el “Universo Hache”, como denomina al conjunto de sus espectaculares creaciones escultóricas.

Desde hace unas semanas, Ignacio, de 30 años, ha visto que sus fuerzas empiezan a flaquear y necesita ayuda y una silla de ruedas para desplazarse, pero él sigue siendo el mismo, derrochando cariño, alegría y genialidad.

Por eso, el colectivo Village Underground, al que pertenece, organizó una fiesta en su honor que incluyó una exposición de su obra, actuaciones de los dj’s Rubnoise y Jamarcus, una exhibición de Freestyle bike a cargo de Monty, muestras fotográficas de sus retratos realizadas por los fotógrafos profesionales Alberto Bellés y José Roda y la realización de un impresionante mural en directo por obra y gracia de Miguel Pruñonosa. Un evento que demostró que Ignacio Lluch y su Universo Hache son omnipotentes y eternos.


La Sénia exposarà la maquinària antiga de les fàbriques de mobles

JOAQUIM BUJ                         

La Sénia exposarà la maquinària antiga de les fàbriques de mobles L’Ajuntament senienc vol crear un circuit per tot el poble que permeti als visitants conèixer la història i evolució del sector del moble, motor econòmic d’aquest municipi de la comarca del Montsià, situat als peus del massís dels Ports. La casa del fuster de la Sénia es convertirà en un centre d’interpretació.

Foto de Marutxi Ballester, màquina de fer pinzells dels anys 20

La restauració de la mitja dotzena de màquines, donades pels seus propietaris, que s’exhibiran s’està realizant ara a través d’un taller d’artesania i es preveu que estigui acabada d’aquí a un mes. A partir d’aleshores s’aniran situant en diferents llocs, tant a l’interior d’edificis vinculats a la indústria del moble com a l’exterior, amb la idea de fer un recorregut històric per la fabricació de mobles i pinzells al poble de la Sénia. «El circuit començarà amb la visita a una màquina que s’ubicarà a la sortida del poble en direcció als Ports, ja que la indústria del moble a la Sénia comença gràcies a la fusta que es baixava dels Ports, també volem fer un monument als rossegadors, els homes que baixaven els troncs des del massís», comenta a Vinaròs.News la regidora d’Indústria de l’Ajuntament senienc, M.Pilar Ballester. Un altre dels punts claus d’aquest itinerari serà la Casa del Fuster que es rehabilitarà per convertir-la en un centre d’interpretació del món de la fusta. En aquest local es podrà visitar una de les eines més espectacular: la galera. Es tracta d’una màquina que servia per tallar els troncs de fusta. Encara caldrà esperar un any per a que la Casa del Fuster es pugui inaugurar reconverti en museu.

Enguany ja es podran veure les dues màquines i la taula de treball de la indústria del pinzell que s’ubicaran al Molí la Vella, seu del centre d’interpretació del riu de la Sénia. L’edifici del Centre Internacional de negocis del moble a la Sénia (CINMS), al polígon Les Mataltes, disposarà d’un plafó explicatiu de la història del sector del moble a la Sénia i una altra màquina d’època. El Centre d’Estudis Seniencs ha elaborat el projecte que consta de tres fases. La primera preveu recuperar la maquinària, la segona rehabilitar la Casa del Fuster i la tercera , les actuacions al Molí la Vella i al CINMS. Tot aquest projecte va lligat amb un altre per a fomentar l’artesania del municipi i que ja s’està materialitzant amb la realització d’una fira monogràfica de la fusta i el moble, a més de diversos cursos de formació i tallers d’ocupació. El pressupost d’aquest projecte ascendeix a uns 6.000 euros i s’està sufragant mitjançant les subvencions d’Artesania Catalunya i dels plans d’ocupació, als quals s’acull el consistori.  


Luis Balada exporta la seua literatura a Cartagena

E.FONOLLOSA

Avui ens volem fer ressò d´un diari de Múrcia, La Verdad ja que hem vist a través de la seua edició a internet que publica una entrevista a un vinarossenc, Luis Balada Ortega, germà de l´actual edil Javier Balada,  per la seua faceta  d’escriptor per la qual és entrevistat a La Verdad.

Balada es protagonista d´una entrevista a La Verdad perquè acaba de publicar un llibre sobre Cartagena. Ens hem posat en contacte amb ell i ens expressava a Vinaròs.News la seua satisfacció per la bona acollida del llibre, que fins i tot l´ha llegit ja un capità general de Cartagena. “Em va trucar la seva secretaria per dir-me que li havia agradat molt i em volia felicitar, a primers de mars tinc una entrevista amb ell”. També a la regidora de Cultura de Cartagena li ha agradat i a ella li vaig dedicar el llibre, que a  primers de març es donarà a conèixer a la Librería Bertrand - una llibreria de prestigi. “A Cartagena s'han interessat molt pel llibre, està disponible en setze llibreries i molts mitjans m´han entrevistat” com també ens deia. A Vinaròs el llibre està a la Papereria Katia i a la Papereria La Mera.

Reproduïm una part de l´entrevista inclosa al diari La Verdad:

«La mejor manera de captar la esencia de Cartagena es hacerlo en verso» Luis Balada Ortega. Escritor

ROCÍO GONZÁLEZ

Luis Balada es de Vinaroz, Castellón. Tiene 63 años y aunque vive en la comunidad vecina conoce Cartagena como la palma de la mano. Desde hace cinco años viene asiduamente a la ciudad para visitar a su hija que estudia Ingeniería Naval. De estas estancias ha surgido el libro de poesía 'Memoria de Cartagena'. Durante estos días, Luis recorre con su maletín cada librería de la ciudad portuaria para distribuir su libro.

- ¿Por qué ha escrito un libro sobre Cartagena?

- El origen de este libro está dedicado a los que organizaron el premio de poesía Antonio Oliver. Me presenté al concurso y el premio se declaró desierto. Eso fue un alivio para mí aunque no me lo dieran. Este libro era lo mejor que se presentó al concurso, seguro. Así que decidí editarlo.

- ¿Cómo es de difícil publicar un libro a alguien que no es conocido en este ámbito?

- Es muy complicado. Lo llevé a Planeta y todavía estoy esperando respuesta. Ahí sólo publican a la gente conocida y luego te encuentras que no venden ni un libro. Yo he tenido que pagar por que me editen el libro.

- ¿Por cuánto le ha salido la broma?

- Quinientos libros me han costado mil cuatrocientos euros.

- ¿Le compensa?

- Hay que vender mucho para obtener beneficios. Y ya voy a dejar de presentarme a concursos porque eso es todo una mafia. Ganan los autores conocidos. El mejor jurado es el pueblo y por eso voy a seguir publicando aunque me cueste dinero. Es un buen libro. Tendrá éxito.

- ¿Por qué ha decidido escribir la historia de Cartagena en verso?

- No creo que haya otra forma de expresar la esencia de esta ciudad. Los que sois de aquí no lo percibís, pero tenéis la ciudad muy limpia, también tenéis muchos yacimientos romanos. En prosa no sabría describir Cartagena ni captar su esencia. La poesía es algo muy concreto y se capta enseguida.

- ¿Qué pretende transmitir al lector con Memoria de Cartagena?

- Aunque yo no viva aquí, me he enamorado de la ciudad. Quiero que a la gente le pase lo mismo con mi libro. Si los que lo leen son de aquí, conocerán personajes o lugares que no conocían desde otra óptica diferente y si no son de la ciudad este libro les enseñará Cartagena. Además, la poesía es distinta a la que se ha hecho hasta ahora.

Mireu l´entrevista completa a LA VERDAD y una entrevista en ONDA CERO-CARTAGENA.


Ricky Flores: ADN carnavalero

ALICIA COSCOLLANO              

Para Ricardo Flores Cervera, ‘Ricky’, este es el primer año que vive el Carnaval de Vinaròs al otro lado. Su bautismo de fuego en la COC y ya anda metido, de lleno, en la organización de la gala Drag Queen, sin anestesia. Un acontecimiento para el que cuenta con un presupuesto aproximado de 4.500 euros y cuya organización, afirma, “al principio me hizo un poco de respeto”.

Lo más difícil, poder contactar porque los drags “son gente que trabaja por la noche”. Ricky es un joven organizado, maneja datos, nombres y números de teléfono en una pulcra libreta. A su lado, el móvil. ¿Nervios? “Sí, porque soy una persona responsable y me gusta cumplir con todo al detalle, y esto conlleva mucha más responsabilidad de lo que la gente cree”. Le ayuda, “y mucho” Robert Najar, la persona que ha conseguido que el nivel de la gala Drag Queen suba y actualmente “esté donde está”. “También tuvo un  buen equipo, como yo”. “Es una persona que me está ayudando mucho”. La colaboración está llegando, también, del responsable de organizar la Gala Drag Queen de Gran Canaria, “me gustaría conseguir que esa noche sea la Noche Drag Queen, que los pubs de Vinaròs acogieran drags, que vengan a visitar la ciudad, que le den color, ambiente”. Fundador de la Ja hi som y con un ADN carnavalero, el organizador de esta gala cuenta que este año la novedad es que “hay tres drags de Vinaròs”

¿Quién presentará finalmente la Gala Drag Queen?

Había varios presentadores para elegir, pero se impuso la cuestión económica, porque queríamos reservarnos para el año que viene, ya que se cumple el 30 aniversario del Carnaval de Vinaròs, para poder hacer algo especial. Finalmente quedaron dos, Rebeca, la cantante, y Germán. Escogimos a Germán, porque también gustó mucho a la gente en la gala del año pasado. Además, con él hubo buena sintonía. 

¿Javier Gurruchaga fue una opción posible en algún momento?

Todo surgió a través de una red social, donde se colgó esta opción a la que se fue sumando gente. A partir de ahí se planteó la posibilidad, pero actualmente Gurruchaga integra el jurado de Fama, y su caché subía mucho.

¿Cuántos drags participarán en la Gala 2011?

Confirmados hay ocho, pero espero contar con 12 o 15, que es el número de los participantes de la Gala 2010. Sucede que este año la crisis también afecta la gala, porque hay muchos drags que venían patrocinados. Por otro lado, he tenido suerte, porque como el nivel de la Gala ha aumentado, hay drags que la conocen y se han apuntado. La gala es conocida en el circuito, tanto como la de Tarragona, Benidorm, Valladolid y la de Gran Canaria, que es con la que más contacto tengo. 

¿Cómo ves el nivel de los participantes?

El nivel alcanzará o superará el del año interior. La novedad es que hay tres drags de Vinaròs.

Repetís experiencia utilizando la infraestructura de la Gala de las Reinas. En el tema de seguridad, ¿lo tenéis todo controlado, no?

Sí, porque ya que se monta para la gala de las reinas, se aprovecha. El escenario está diseñado por Juanan Giner, y David Inlines será el encargado de elaborar los audiovisuales. La entrada costará lo mismo que el año anterior. Respecto a  la seguridad, como en los años anteriores, con el dispositivo habitual, todo controlado.

Y, ¿respecto a la ley antitabaco?

Está por confirmar, no sólo en la gala Drag Queen, sino en todo lo que hace referencia al Carnaval.

Cuántas personas forman en esta ocasión el jurado?

Estará compuesto por un número que oscila entre las 10 y las 12 personas. Hay dos o tres integrantes que aún están por confirmar, pero cuento con Elisabeth Janhmodel, Robert Najar, Toño Fibla, Susana de Gentsana, Jazmin, la edila de Fiestas, Maribel Sebastià, Drag Fita, la drag que quedó en segundo lugar en la edición anterior y la que nos representará en la Gala Drag Queen de Gran Canaria, porque los que quedaron en primer lugar no han podido asistir, ya que se encuentran en Inglaterra. Por último, puede que contemos también con Raquel, de RKL, y yo también formaré parte del jurado.

¿Cuál es la diferencia que percibes en tu vivencia de los carnavales este año?

Soy miembro fundador de una comparsa, y he nacido en Vinaròs. Soy carnavalero, y siempre he querido vivir el Carnaval desde todos sus aspectos. Por dentro no lo había vivido nunca.

Quizá ahora entiendes cosas que antes no entendías.

Sí, naturalmente. Y no es que fueran cosas que no veías, sino que eran aspectos que tampoco te preocupaban, había gente que estaba trabajando para que todo funcionara, y ya está. También debes estar preparado para recibir críticas. Es imposible hacer un acto a gusto de todo el mundo. Debes escoger un escenario, hay 5.200 comparseros, es imposible contentar a todo el mundo. Desde la COC, de todos modos, hacemos lo posible.

Qué es lo más atractivo de la gala Drag Quen? ¿Crees que es provocadora?

Lo que más llama la atención son las plataformas, porque los eleva mucho y visualmente es lo más impactante, también resulta atractivo que cada drag tienen una manera de actuar y prioriza unas cosas. Los hay que destacan el maquillaje, la coreografía o la estética en conjunto, cada uno lo enfoca de una manera. Si unes todos esos elementos y te sale bien… resulta espectacular. Este año, además, vamos a trasladar el ambiente al Pub Quijote organizando una fiesta posterior a la gala en nombre de Clams Disco, una discoteca de Castelló que patrocina a Drag Fita. Asistirán drags. Me encantaría que después de la gala la ciudad tuviera un ambiente drag, así como existe la Noche del Pijama, o la Noche de los setenta, o de los disfraces libres. Conseguir instaurar la Noche Drag Queen Aunque sean drags que no concursen, que vengan a pasar la noche. El Carnaval de Vinaròs crece hacia atrás, con ello quiero decir que se empezó por buscar propuestas para la noches del fin de semana y cada vez vamos cogiéndole más día a la semana para poder llevar a cabo todas las iniciativas.


Las pasiones se hacen cine en las calles de Benicarló

MARÍA JOSÉ SÁNCHEZ                  

Hasta qué punto puede el poder de la atracción unir a dos personas desconocidas? Con esta inquietante pregunta arranca el guión del cortometraje “El 78”, un nuevo proyecto de la productora catalana Le Burdel Producciones Audiovisuales que se está rodando en Benicarló. Marta Romero y Belén Meaurio son las dos jóvenes directoras que se han embarcado en el rodaje y también son las autoras del guión, que aborda un tema “políticamente incorrecto” con absoluta naturalidad.

El 78 no es un cortometraje al uso, es la crónica de una pasión anunciada. Una atracción sexual explosiva que sume a las protagonistas, papeles interpretados por las actrices Menchu Romero y Esther Añó, en un torbellino de sensaciones que las descolocan y que, a buen seguro, atrapará al espectador de principio a fin, convirtiéndole en cómplice y voyeur del arrebato. En los trabajos de Le Burdel prima ante todo la calidad, por ello, las protagonistas tuvieron que pasar un casting para conseguir su papel. “Me enteré del casting a través de un amigo y acudí, cuando leí el guión me gustó mucho y desde el primer momento surgió muy buen feeling con las directoras y con mi compañera de reparto, Esther, algo esencial porque hay escenas muy fuertes”, comenta Metxu Romero, actriz proveniente del mundo del teatro y la danza, “mis últimos trabajos han sido al lado de los actores Ábel Zamora y Ana Lorenz y en breve me voy a Madrid para representar un proyecto de danza y teatro”, explica.

Esther Añó también tuvo que hacer el cásting, sin embargo, Marta Romero, una de las directoras ya había pensado en ella para el papel, “estudio en el Institut de Teatre de Barcelona y conozco a Marta desde hace años, ella sabe que mi pasión es interpretar y me ofreció la posibilidad de trabajar en el 78, me comentó que había escenas de desnudo, temiendo que quizás eso me frenaría porque nunca había hecho escenas de ese tipo, pero estoy tranquila porque sé que se tratarán con mucho cuidado y elegancia”, confiesa Esther.

De hecho las escenas “fuertes”, han sido asumidas como un reto para ambas actrices, “que haya escenas difíciles de interpretar lo hace más interesante para los actores”, indican ambas. Belén Meaurio, la directora, señala que la idea surgió de un viaje que realizó Marta Romero durante las vacaciones, “vio una situación en un autobús que le llamó la atención y me la contó, luego fuimos dándole forma y así surgió el guión, nuestra pretensión es conectar con el espectador porque todos hemos vivido experiencias similares y no nos hemos atrevido a dar el paso, en este caso reflejamos qué hubiese podido pasar si se hubieran dejado llevar”. Como dato curioso, el nombre del corto “El 78”, es el número que lucía Marta en la camiseta cuando subió al autobús que le sirvió de inspiración. Actualmente están trabajando intensamente en el rodaje y montaje del 78, “una vez terminado trataremos de promocionarlo en San Sebastián, Barcelona y Madrid, además entrará en un circuito de concursos y festivales”, avanzan las directoras, “el estreno aún lo tenemos que cerrar, pero posiblemente uno de los lugares donde se proyecte será Benicarló”.

Paralelamente, Le Burdel, estrechamente ligada con la empresa local Entrevents, encargada de organizar eventos, está trabajando en otros proyectos. “Queremos promocionar a la gente que está empezando en el mundo del espectáculo y el arte, y en ello andamos, rodando 15 retratos independientes de un minuto o dos cada uno y tratados con técnicas diferentes, se trata de un proyecto más experimental que lleva el nombre de Retrats; también tenemos entre manos un montaje del coreógrafo y bailarín Mauro Baraona y otro del Institut de Teatre de Barcelona”, apunta Marta.

Ilusión y ganas no les faltan, de hecho se están planteando dar el salto al largometraje, “estamos en trámites de producir una película que se exhibiría en el festival de Sitges, pero más que producir las de otros, nos gustaría rodar una nuestra, un producto de calidad a todos los niveles, cámaras, interpretación… pero requiere una gran inversión y mucho tiempo, por ello, de momento, preferimos seguir con los cortometrajes”, afirman.


Txus Fila Sancho, diseñadora de Alcanar: 'Hoy se lleva el reciclaje'

JOAQUIM BUJ

PERFIL: Txus Fibla (Alcanar, 1968) se dedica profesionalmente al arte desde hace un par de años, cuando decidió darle un nuevo enfoque a su vida. Se ha especializado en las creaciones de joyería con esmaltes y técnica mixta, ahora se atreve también con la pintura. Estudió en la Escola d'Art i Disseny de Tarragona.

Su último premio lo ha obtenido en Tokio, ¿qué destacaría de este certamen internacional?

Ya me había presentado en otra ocasión, aunque sin obtener ningún premio. Ahora aporté dos piezas: un broche y un collar. Esta obra aparecerá en una prestigiosa publicación internacional especializada en joyería y escultura, vinculada a la muestra de Tokio. Lo más importante es que he podido hacer muchos contactos gracias a este premio. 

También le han premiado en Francia...

Sí, en el Salon International du Val d'Or me han otorgado el primer premio en categoría mixta por un cuadro que combina el esmalte y la pintura. 

Muchos reconocimientos en poco tiempo, ¿cómo se lo explica?

Hay mucho trabajo detrás de cada obra, de cada exposición. Trabajo a tiempo completo en ello desde que hace un par de años decidí dedicarme sólo a la creación artística. 

¿Se puede vivir del arte?

Ahora es un momento difícil, se trata de ir haciendo currículum y darse a conocer. La suerte tiene que buscarse, no llega sola, hay que moverse. 

En Barcelona, participó en la última edición del Drap-Art, ¿el reciclaje está de moda?

La verdad es que el reciclaje es lo que se lleva ahora y más con el actual contexto de crisis. Hay artistas que piensan mucho y crean auténticas maravillas. Fuí seleccionada para participar en este Festival internacional de reciclaje artístico de Catalunya, es muy interesante y me ha permitido conocer gente de todo el mundo. 

¿Tiene más salida que otras técnicas?

El reciclaje tiene salida, pero también debe tenerse en cuenta que se dirige a un público especial con una ideología concreta, ligada al ecologismo. En Nueva York se ha creado un movimiento llamado Origomo, que busca reciclar el plástico de las latas de refrescos, que dañan las aves. Hacen talleres de como reutilizarlo con fines artísticos. Convocan un certamen al que también me he presentado. 

Hablando de colectivos, ¿han creado un grupo local de artistas en Alcanar?

La idea nació a partir de la exposición Creixem a l'Horta, que realizamos este pasado verano en el Convent de Sant Salvador de Horta de Sant Joan. Somos artistas muy diferentes, vinculados a Alcanar, que hemos conectado muy bien. Pronto volveremos a preparar alguna actuación conjunta para este año. 

¿Quién le ha influenciado más en su obra?

Me siento muy identificada con el impresionismo,sobretodo me gusta mucho Klimt.Como esmaltadores cabe destacar a Andreu Vilasis, profesor de La Llotja de Barcelona. También he tenido el placer de conocer personalmente a Rafael Arroyo, que me ha ayudado a promocionar mi obra. 

¿Cuáles son sus próximos proyectos?

Me he presentado al Lab-Shop, que tendrá lugar en el Centro de Arte y Diseño de Gijón, los días 9 y 10 de abril. En agosto, también iré a un certamen internacional de esmalte al fuego en Eslovenia.


Colla de dolçainers i tabaleters: “Existeix un fil cultural que connecta els pobles”

ALICIA COSCOLLANO 

Per als components de la Colla de dolçainers i tabaleters de Vinaròs pertànyer actualment a una colla implica “adonar-te’n ,si no s’ha fet ja, que hi ha un fil cultural que connecta els pobles siga quina siga la seva història, comuna o no”.

Com ells mateix assenyalen, des d’aquesta entitat, des de la seua parcel·la, s’està intentant ajudar a mantenir “el fil” lligant emocions, tradicions i futur. A nivell personal i quant a aprenentatge, destaquen, tot són compensacions, “el mateix fet de poder tocar amb un instrument les cançons tradicionals que has sentit sempre, ser capaç d’interpretar-les, la mateixa conjunció de dolçaina i tabal,...tot això aporta el convenciment que quan creus en alguna causa,  pots aconseguir-la”.

Quins objectius es persegueixen des de la colla per tal de posar en marxa la iniciativa?

El principal objectiu, el mateix que portem amb els Nanos i Gegants, és la preservació de la cultura tradicional del nostre poble que ens identifica com a poble. Hi ha també, lligat amb aquest, la certesa ,al moment que es crea la Colla de Dolçainers i Tabaleters, que no hi ha hagut en molts d’anys una obertura popular d’aquesta dimensió, la qual cosa, per ser un espai acotat i tancat fins al 2005, podia condicionar el futur de Nanos i Gegants. Teníem clar que l’alternativa al que hi havia, era que la promoció de la nostra cultura passava per la gratuïtat dels cursos així com, que es fessin evidents els resultats d’aquests a curt termini i no al cap de molts d’anys. Així que vam decidir créixer. 

Quants joves participen en aquesta proposta?

En aquesta proposta, des del primer dia, ens vam abocar tots els joves de la Colla, tots i totes els joves de 6 a 66 anys, perquè teníem clar que feia falta que, uns amb el tabal, i els altres amb la dolçaina , havíem de tirar endavant el que va ser un repte personal i de grup. Vam començar 12 persones,a l’octubre de 2005, i als tres mesos ja vam sortir a tocar al carrer, al Parc de Nadal, allà a Fora del Forat. Ara cara al 2011, ja en som 25 els músics que han sorgit d’aquests cursos, i poden acompanyar als Nanos i Gegants. Cal fer menció especial del mestre Ximo Albiol, de Benicarló, per transmetre’ns una part de la seva saviesa i tota la seva il.lusió.

Com va ser decidir-se per Ximo Albiol?

Quan vam tenir clar que la música era indispensable per a la Colla, vam poder corroborar,a les diferents sortides i ciutats, tant del Maestrat com de les Terres de l'Ebre, allò que ja intuíem: Si en totes aquestes terres que t'hem dit, Ximo Albiol ha ensenyat a tocar,és per la seva qualitat, que tenen pocs, de saber fer fàcil la dificultat que amaga tocar la dolçaina i el tabal. La seva generositat en l'esforç ,fora de divismes, ens ha confirmat l'encert de recòrrer a ell. 

Disposeu d’un lloc d’assaig?

Normalment treballem al Local del Carrer Sant Nicolau, encara que, quan es tracta d’assajar els diferents balls, ho fem al Magatzem municipal on es guarden els gegants i els nanos. 

Quant a la força de la tradició cultural i el seu arrelament a Vinaròs, es pot percebre un increment en l’interès dels joves per conservar el patrimoni musical propi del territori?

Si parlem per nosaltres mateix, hem intentat en tot moment no tancar en cronologies l’entrada a la Colla de dolçainers i tabaleters. L’edat no importa. Hi ha un increment de l’interès de la gent jove, un interès perquè a casa, a la colla, es viu amb il.lusió, perquè quan es surt es pot percebre l’alegria de la festa. Allà on pugues anar ,reps energia positiva, tot es comparteix, es conviu en la diversió, i això es transmet. A pesar de tot allò que puga entendre, sí, la gent jove té interès en conservar el patrimoni musical. 

Es corre el perill que la joventut ho consideren com un element anacrònic en un món on mana la tecnologia?

Res no hi ha més modern que allò que puga ser viscut en primera persona, res no hi ha més modern que allò que puga ser viscut amb intensitat. L’anacronisme està en no gaudir de les coses. La tecnologia no és res sense les persones que la vulguen utilitzar.

Quin grau d’implicació , constància i esforç s’ha de dedicar a l’aprenentatge del tabal i la dolçaina en un moment en el qual els joves tenen a l’abast moltes opcions, també tecnològiques?

El grau d’implicació està en proporció amb les ganes de voler fer sonar l’instrument , i quant veus que això és possible, encara t’engresques més; la constància i l’esforç és gran perquè és una cosa en la qual tu creus, com és que els nanos i gegants no poden desfilar sense música. Ningú et demana un títol de Conservatori ni un coneixement profund del solfeig, els virtuosos tenen el seu exclusiu limbo; per a tocar aquests instruments, el mateix moment en que ets capaç de portar el ritme amb el tabal i fer sonar una melodia amb la dolçaina és un premi que compensa tot l’esforç.

Penseu que aquest tipus de patrimoni territorial hauria d’intentar conservar-se com es conserva el patrimoni arquitectònic o paisatgístic per part de les administracions?

S’ha de conservar com una de les nostres senyes d’identitat i és part,també, de la responsabilitat de qui administra el bé públic. La Colla de Nanos i Gegants de Vinaròs ha agraït sempre l’esforç i dedicació dels diferents equips de govern municipal amb els quals hem treballat, i que han apreciat el sacrifici que fem no per un interès personal, sinó cultural i social. Al darrer any hem crescut tant en nombre de persones i també en actes a l'agenda cultural de Vinaròs, gràcies a la sensibilitat política de Dolors Miralles.


La actividad corsaria del Papa Luna era para sanear arcas pontificias´

JORDI MAURA y de LEVANTE DE CASTELLÓ y 3X4.INFO

Vicent Gil, archivero de Vila-real, profesor de archivística en el CEU San Pablo, Carlos III de Madrid y Universitat de Valencia en varios máster. Ha escrito Corsaris i galeres al servei del Papa Luna, publicado por la Biblioteca Valenciana. Suena raro eso de que el Papa Luna tuviera corsarios...

El Papa Luna cuando llega a Peñíscola lo hace prácticamente arruinado. Lo que se encuentra en Peñíscola es el mar y toda la actividad que hace para sanear las arcas pontificias se convertirá en la actividad corsaria, típica, normal y tradicional en la época y que capitaneará su nieto, Rodrigo de Luna. ¿Y qué hacían los corsarios? Bueno, pues ahora que se habla tanto de la piratería que sufren las embarcaciones de la Unión Europea, entonces era lo mismo. Atacaban a todo aquel que surcara cerca sin bandera de la Corona de Aragón. Normalmente, quienes lo hacía eran corsarios franceses y, sobre todo, el corsario berberisco o musulmán que todos los años se dedica a asaltar desde las costas de Barbaría hasta las valencianas para saquear y hacer la máxima fortuna. ¿Esto rompe la figura de un Papa Luna pacifico? Gastaba estrategias cuestionables hoy en día. No, la actividad corsaria es una actividad que, por bula pontificia del Papa Luna o por autorización real, es una actividad comercial tan normal como la de aquel comerciante que carga botas de vino, ya que hablamos del Maestrat, o lana, en los mercados italianos o de Alejandría.

Estaba totalmente autorizada y el Papa Luna no es ni más ni menos violento que los personajes de su época. Son años muy violentos. Por cierto, él acaba de salir de un asedio en Aviñón del que sale muy mal parado y son años en los que ya no tiene casi amigos y vive rodeado de enemigos. Se hace valer, poco a poco, demostrando que es todavía un señor y ejerce autoridad con la fuerza del dinero y la bélica. Eso es lo que hace el Papa Luna desde Peñíscola con el apoyo de un personaje muy desconocido como es Rodrigo de Luna. Hablemos pues de Rodrigo de Luna. Es su nieto y un personaje que hace fortuna al lado de su abuelo y al servicio de la casa de los Luna. Hoy sería un guardia de seguridad del Papa Luna, el que cuando hay un intento de envenenarlo reprimirá el intento, planta cara y demuestra que Benedicto se mantiene ante el Rey de Aragón cuando éste intenta trastocarle sus intereses y diciéndole que no lo reconoce, o el que en la ciudad de Valencia lo hace valer potenciando la defensa de la costa valenciana.

Siempre que la galera de Peñíscola está en las inmediaciones de Peñíscola o los mares del antiguo Reino de Valencia, no hay actos de piratería y cuando va a otros lugares, prácticamente deja un país indefenso porque todas las embarcaciones de la Corona de Aragón están en Nápoles, donde estaban los intereses. Peñíscola es bastión y fortaleza gracias a la figura del Papa Luna, que aúna esfuerzos en la defensa de la cristiandad y los intereses marítimos en la frontera del mar. Curiosamente, es uno de los personajes importantes en la historia naval ya que estaba formado con métodos muy novedosos en la época en astronomía y navegación que aprovecha técnicas de la guerra en el mar.

LÉALO COMPLETO EN LEVANTE DE CASTELLÓ


Com has viscut el IV Centenari?

Redacció guanyadora del concurs de redacció de Caixa Vinaròs. Marina Valls Fernández

Vinaròs crida i crida molt més que mai, lo dichós crit de : Viva Sant Sebastià!”

Aquesta història comença fa 400 anys, quan el Comte Virrei de Nàpols, va donar la relíquia a Vinaròs, a causa de la salvació d’una tempesta. Des d’aquell dia, cada 20 de gener pugem a l’ermita. Però per a mi pujar a Sant Sebastià, és més que allò de pujar de festa i romeria. Sino un sentiment , una il•lusió , una esperança per saber tot allò que va passar. Mai podre oblidar aquell dia 19 de Gener, quan la música gelada però apreciada de Carles Santos em va espantar però també emocionar. Cesc Gelabert va fer una actuació mágica, ens trobavem com en un espectacle on nosaltres erem els actors. La relíquia va ser passejada per Vinaròs , des que les petites mans de Maria van donar la relíquia a un organizador. Però… tots anàvem com a bojos. Tots teníem un mateix sentiment… Com dir-ho d’amor a Sant Sebastià. Pep Cortés en les seves 4 parades, va explicar miracles que jo , ja no recordava. L’arxiprestal estava de gom a gom.

Hi havia un silenci sepulcral, amb les meravelloses veus que cantaven el “ Te Deum” i l’orgue Juan que ens va impactar. Unes hores més tard, em vaig despertar; però la veritat no m’importava alçar-me a les 3 :00 h em sentia cridada. Encara recordo com anava vestida, amb gorro , guants i bufanda tota amb un color magenta. Amb la torxa i cap amunt. Era una matinada , amb un poc de “xispeig”; però tots amb devoció continuàvem en la nostra direcció. De sobte, vaig vore una onada de foc , que anava venint cap a mi, i tots cridant deiem: VISCA SANT SEBASTIÀ! L’ermita es veia de lluny, blanqueta i lluminosa sobre un puig. Un poc més a prop també s’observava en la matinada, lo tio Gori i la tia Caballera, estaven allí enmig del silenci. Com més amunt arrivaba; més sentia “ xoc xocorroc xoc xoc”, les camaraes, que bé van ballar!

A la vesprada vaig tocar amb la banda i amb un do, re i la de les campanes , tot es va acabar. Em va fer pena que tant prompte s’acabés. Però aquest record que tinc al cap no me’l podrà esborrar ningú, encara que passen quatre-cents anys més. Era un somni fet realitat. I es que Sant Sebastià va fer un miracle, i ara serem llegenda per sempre. Finalment dir Gràcies a tothom , per convertir aquest fet en un acte més que religiós. Vam poder gaudir de tot : la música, les torxes , les campanes, les poesies, les misses, les revistes, les escultures, l’olleta, les conferències… Gràcies a tothom. Gràcies…


Bombo de récord

LAURA PUIG

El Grupo de Bombos y Tambores, El Repiquet, de Alcalà de Xivert, ya ha desvelado su secreto, el Bombo más grande del mundo, por fin se ha podido contemplar, mientras el artista turolense, Álex Mirasol, está rotulándolo con el nombre de “Lo Gaspatxer”, para que éste sea estrenado el próximo 27 de febrero, Día de la Exaltación Provincial del Bombo y el Tambor.

Poco a poco se van conociendo más detalles, respecto a este espectacular bombo cuyas dimensiones alcanzan los 2 metros y 54cms de diámetro y 1.40 de hondo, y cuyo peso llega alcanzar los 100 kilos. En su confección se han tardado, alrededor de unos 5 meses, tiempo en el que el maestro artesano, José Piñero, ha guardado el secreto del bombo más grande del mundo, encargado por los miembros del Repiquet. “Lo gaspatxer”, que es el nombre con el que los miembros de esta entidad bautizarán, a este preciado bombo “ha despertado mucha curiosidad en toda la provincia”, explica Francisco Bruñó, secretario de El Repiquet y por ello se espera que más de 1000 personas acudan a este encuentro provincial, que se celebra por primera vez en Alcalà y que reunirá a las distintas cofradías de toda la provincia de Castellón. De hecho, explican sus miembros que hasta de aquí 15 ó 16 años no volverán a organizar un encuentro de estas características. “Para entonces haber si hacemos el tambor más grande del mundo”, comenta Bruñó, entre risas.

El presidente de la Diputación, Carlos Fabra y el alcalde de Alcalà, Francisco Juan Mars, según han anunciado desde El Repiquet, tendrán el honor de ser los primeros en tocar el bombo, puesto que ellos serán los encargados de dar la entrada a una percumascletá, un espectáculo que es la primera vez que se realiza. Tal y como indica Bruñó “el fuego terrestre lo harán los bombos, el aéreo las campanas y finalmente se dispararán los coetes”.

Después del estreno y presentación, el bombo se guardará en la iglesia parroquial y únicamente saldrá a las calles de la población durante la Tamborà y en la Trencà de l´Hora, del Viernes Santo, puesto que los miembros del Repiquet quieren convertirlo en una pieza admirada por todos y consideran que puede llegar a ser un auténtico reclamo. En lo que respecta al programa de la exaltación, éste arrancará el 26 de febrero con la inauguración en el CESAL de una exposición de arte en pieles de bombo y tambor, en la que participa el artista encargado de rotular el bombo más grande del mundo,  así como una feria dedicada a estos instrumentos, con expositores venidos de todas partes de España. El plató fuerte será el 27 de febrero, con la presentación del bombo y la Gala de Exaltación de este instrumento, que contará con la participación de unas 800 personas.

En lo que respecta al programa de la exaltación, éste arrancará el 26 de febrero con la inauguración en el CESAL de una exposición de arte en pieles de bombo y tambor, así como una feria dedicada a estos instrumentos, con expositores venidos de todas partes de España. Al mismo tiempo, habrá talleres infantiles de percusión, gracias al grupo de batucada, Perkuteam y una cena de sobaquillo. Por otro lado, el Día 27,, se prevé que participen unas 1.200 personas, que desfilaran a toque de tambor y bombo por las calles de Alcalà. Por la tarde, tendrá lugar la gala de Exaltación  y la exhibición por parte de las diferentes cofradías.

 

 

 


 

Reciclar con arte

LAURA PUIG

La palabra y acción de reciclar está cada vez más presente en nuestros hogares, pero desde hace más de 30 años, un vecino de Alcalà de Xivert, Felipe Mañez, sensible con el medioambiente y lleno de arte en sus manos, decidió dar utilidad a las botellas de plástico, sobre todo las que contienen detergente. Así, Máñez apostó por una sencilla idea para reciclar, convirtiendo todo tipo de envases en cuadros, dotados de arte.

En este sentido, las paredes de la casa de Felipe Máñez están llenas de cuadros, que rebosan creatividad, ya que únicamente utilizando unas tijeras especiales, una microperforadora y plástico ha conseguido realizar pieza a pieza interesantes reproducciones del Campanar de Alcalà, del escudo de la población o de la Catedral de San Basilio de Moscú, sólo por citar algunos de los ejemplares. “Son muchas las horas que he dedicado a hacer estos cuadros, por ejemplo el del Campanar, me costó varios meses, ya que tuve que cortar muchas piezas de plástico”, comenta Máñez, para quién este arte ha sido sólo una forma de pasar el tiempo.

No obstante, es precisamente el cuadro que muestra el Campanar y la iglesia, al que Felipe le guarda especial cariño, por todo lo que significa para un xivertense. La idea de realizar este tipo de cuadros, hechos únicamente con material reciclado, partió en su época de juventud, cuando sus hijas iban todavía al colegio y tenían que realizar trabajos artísticos de similares características. Poco a poco y con el paso del tiempo, el propio Máñez convirtió la ayuda que prestaba a sus hijas en su principal afición y hasta el día de hoy, con 82 años ha pasado muchas horas realizando estas auténticas obras de arte.

“Ahora ya llevo un tiempo en que no realizó ninguna. Me he hecho mayor y empleo el tiempo en otras cosas”, explica este artista xivertense. Según afirma Máñez esta original idea es muy sencilla de materializar, ya que él siempre ha trabajado gracias a fotografías, hechas por los miembros de su familia. Así, con una foto, realiza un dibujo a escala y posteriormente lo va rellenando con el plástico, a ser posible duro, de ahí que las botellas de detergente sean las más apropiadas para convertirlas en cuadros. Felipe Máñez ha realizado a lo largo de su vida varias exposiciones, tanto en Alcalà como en Alcossebre y ahora, una vez ya retirado de este tipo de técnicas, espera que: “la gente joven recicle como yo y lo haga realizando cuadros como éstos”.


Ganarse la vida envolviendo golosinas  con las monjas trinitarias de Càlig (edició 151, desembre 2002)

EMILI FONOLLOSA

Las monjas de clausura del convento trinitario de Càlig tienen una peculiar forma de ganarse la vida: se dedican a empaquetar las golosinas que una empresa de Paterna les hace llegar periódicamente. Así lo llevan haciendo desde hace tres años, siendo una actividad con la que consiguen un sustento económico y perfectamente compatible con su vida dedicada en buena parte al rezo.

"No tiene por qué extrañar que unas monjas de clausura hagan esto- decían a VINARÒS.NEWS la madre superiora Caridad Fiaño y la vicaria Pilar Sánchez- debería llamar menos la atención que tuviéramos un asilo, por ejemplo". "Esto que hacemos es apropiado para unas monjas de clausura porque no requiere esfuerzo intelectual que te pueda distraer de "lo tuyo". Ir seleccionando las gomilonas para poner una de cada color en una pequeña cajita de plástico que después cierran con unas alicates y ayudándose de las propias manos permite seguir en silencio, rezar al mismo tiempo... "mientras trabajamos, una de las monjas hace lectura espiritual, rezamos el rosario o escuchamos un cassete con algunas charlas". Como si de una pequeña fábrica se tratara, cada monja tiene su cometido, una reparte los pequeños envases después de sacarlos de las cajas en que llegan, otras ponen las golosinas de determinado color, otras cierran los envases...

 Fueron responsables de la misma empresa de Paterna los que acudieron un día al convento comunicando que buscaban personas que pudieran hacer esta tarea, "es un trabajo que no lo puede hacer una persona normal asalariada, es demasiado laborioso, nosotras lo vamos haciendo en nuestras horas libres, fuera del tiempo dedicado al rezo, hacemos una caja, dos... las que dé tiempo". En otros conventos de la provincia de Valencia, esta empresa también encontró religiosas dispuestas a esta labor. TRABAJO REMUNERADO Es un trabajo remunerado, las religiosas están dadas de alta en la Seguridad Social y todo está en regla. Cobran a trabajo hecho, ya que no pueden obligarse a un horario estricto. Aún así, procuran cumplir con los que les recomienda la empresa, por ejemplo, cuando hay aumento de demanda, le dedican más tiempo del habitual, incluso los sábados. En la susodicha empresa tal vez hubieran preferido tener una máquina que cerrara los envases, "pero esta máquina no está aún inventada y hay que hacerlo manualmente". "Nosotras necesitamos tener algún trabajo, antes planchábamos y lavábamos mucho, aún hacemos algo de esto con mantas, edredones... pero surgió esta nueva ocupación a las que nos dedicamos con gusto".

HORARIO

Las monjas de la Santísima Trinidad, de Càlig, se levantan cada día a las seis y media de la mañana. A las siete empiezan a rezar en la capilla, hasta las 8'45 cuando desayunan y arreglan las habitaciones. Sobre las 9'30 empiezan su "cita" con las golosinas hasta aproximadamente el mediodía. Después viene una misa, más rezos y la comida, que da paso al "recreo". A las 14'30, comienza cada una en su habitación una hora de "silencio mayor". A las 15'30, reanudan su trabajo hasta las 19 horas, con una parada de diez minutos a media tarde. Después, a seguir rezando, siguiendo la cena a las 20'30, nuevo "recreo" después y a las 22'30, último rezo y fin de la jornada. Están plenamente integradas en Càlig, a pesar de ser de clausura, "nos sentimos todas caligenses". Recientemente, en el convento estuvo instalada una exposición de iconos religiosos que contó con mucha aceptación. "No salimos habitualmente del convento, pero si es necesario, lo hacemos". Aunque poco, también escuchan la radio, sobretodo un programa religioso de COPE Vinaròs, y ven la televisión, "si ocurren cosas gordas". "No podemos aislarnos, estar en la Luna, debemos conocer las mayores necesidades de la sociedad para rezar por ellas, porque ésta es nuestra principal misión".

DIEZ MONJAS

Hay diez monjas trinitarias en este convento. Cuatro son de India y el resto, españolas, de diversas comunidades (Galicia, Madrid, La Mancha, Cantabria, Castilla...), y una de ellas es de Forcall, Asunción García, la cual es sobrina del popular sacerdote Ricardo García, tan apreciado en Castellón por su labor humanitaria con jóvenes con problemas. Al contrario que en otros conventos, no cuentan con huerta, "algunas veces hemos plantado algo, pero nuestra tierra no es fértil", aunque sí que tienen plantas que cuidan con esmero, "es una forma de tener alguna actividad distinta a lo habitual".


Opine sobre aquests reportatges:

©1996-2011 Vinaròs News
http://news.vinaros.net    news@vinaros.net