Edició 296- Del 15 al 28 de setembre de 2.008  

Javier Sierra: `Vinaròs fue esa especie de “tierra de oportunidad” que me dejó un recuerdo imborrable. 
Fútbol americano en el Maestrat; entrevista con el presidente del Ironmans
Septiembre, protagonismo para el langostino de Vinaròs
Entrevista a Sebastián Casanova, presidente de la Associació de Veïns de la Costa Nord de Vinaròs
Francisco Juan Mars, alcalde de Alcalà de Xivert : "Hemos desbloqueado las actuaciones urbanísticas"
400 aniversari de l´expulsió dels moriscos
Vinaròs: toros a la orilla del Mediterráneo
El arte rupestre de la Cova del Polvorí se diluye entre gotas de agua
Manuel Porcar, un joven vinarocense, en el instituto Pasteur, donde se descubrió el virus del SIDA (noviembre 2.001)

Javier Sierra: `Vinaròs fue esa especie de “tierra de oportunidad” que me dejó un recuerdo imborrable. 

JUAN JOSÉ BENITO                           

Javier Sierra Albert nació en 1971, en Teruel. Tras iniciarse en el mundo de la radio a los doce años en Radio Heraldo, se instaló con su familia en Vinaròs. Era el año 1985. En nuestra ciudad continuó con su aventura comunicativa en Radio Nueva, donde siendo aún adolescente organizó varias alertas OVNI de tremenda repercusión pública. Hasta el Telediario de TVE llegó a hacerse eco de ellas en el verano de 1989. También organizó varias jornadas sobre el tema OVNI que congregaron en Vinaròs a los más importantes investigadores del país.

 

Enseguida marchó a Madrid donde estudió Ciencias de la Información y en 1990 fundó junto con Enrique de Vicente, José León Cano y Ángel García la revista Año Cero. En 1992 coordinó una enciclopedia de cuatro tomos titulada Más allá de los ovnis. En 1996 ocupó el cargo de subdirector de la revista Mas Allá, logrando, en septiembre de 1998, acceder a su dirección.

  Sin embargo, su gran momento llegaría años más tarde con la literatura. Es autor de ocho libros, entre los que destacan varios éxitos internacionales como La cena secreta, publicado en 40 países y superventas en Estados Unidos, o La dama azul, que acaba de reeditar, ampliado y reescrito, con editorial Planeta y que está siendo traducido a 23 idiomas. 

-¿De dónde salió la afición por lo desconocido, por intentar explicar lo inexplicable?

- De una curiosidad desbordante por todo, que cultivé en la infancia y de la que no me desprendí en mi etapa adulta. Creo que conservar esa “mirada de niño” hacia lo que nos rodea es lo que te permite maravillarte cada día por lo que se desconoce. 

-¿Qué te atrae del misterio?

- Lo que tiene de desafío intelectual. Lo misterioso, o lo enigmático para ser más preciso, es aquello que tenemos delante sin conocer las leyes que lo rigen. Ante eso podemos tomar dos actitudes: la de la mera aceptación o la del estudio. La segunda es más estimulante: puede despejar algunas incógnitas, pero sin duda termina planteando otras aún más fascinantes. 

-¿Realmente hay alguien o algo ahí fuera?

- Siempre lo ha habido. En el mundo antiguo lo identificaban con la divinidad, en el siglo XIX con los espíritus de los muertos y en el XX con extraterrestres. Pero la humanidad siempre se ha sentido observada, y no pocas veces manipulada, por ese “algo” al que yo, de momento, me resisto a etiquetar de manera simplista. Digamos que es “algo” inteligente. 

-Hay muchas cosas inexplicables, ¿pueden tener una explicación lógica? ¿Hasta dónde llega la mano del hombre?

- A veces la explicación lógica llega con el tiempo y los avances científicos. Es el caso, por ejemplo, del “don de la bilocación” que decían los místicos que les permitía estar en dos o más lugares a la vez. Estudiando uno de esos casos para mi novela La dama azul, descubrí que la física de vanguardia ya admite la existencia de partículas elementales de la materia que pueden bilocarse. Llaman al fenómeno “entrelazamiento cuántico”, pero describe el mismo efecto que la bilocación. 

-¿Hay desinformación de estado en ciertos temas, por ejemplo el casos OVNI?

- Siempre la ha habido. De hecho, gracias a la desclasificación de muchos archivos OVNI en países como Francia, Reino Unido, Estados Unidos o España, sabemos que se ha utilizado este tema para encubrir maniobras militares o ensayos aeronáuticos secretos. Pero eliminando esos casos, hay muchos incidentes que aún son inexplicables… incluso para los militares. 

-Siempre miramos al cielo, ¿deberíamos mirar bajo el mar, bajo tierra?

-Los enigmas están por todas partes. De hecho, el fondo marino es un territorio casi tan virgen como el Sistema Solar. Hemos explorado fragmentos de ambos entornos, pero nos queda mucho donde mirar.

Sierra, firmando libros en Washington 

-¿Crees en el Apocalipsis y si es así vendrá alguien a salvarnos?

-No. Ante una situación de crisis, la llave de la salvación de la especie está en nuestras manos.  

-Podríamos hacerte cientos de preguntas, estar horas hablando contigo. Pero el espacio en prensa es el que es, tú muy bien lo sabes. Vamos ha hablar de tus libros. La cena secreta se ha convertido en todo un bestseller que se ha publicado en cuarenta países. Cuando escribiste el libro, ¿pensaste que alcanzaría ese éxito?

-Nunca pienso en el éxito comercial de mis libros, sino en si están bien hechos o no. Y La cena secreta fue una de esas obras redondas, en las que todas sus piezas encajan al final y ofrecen al lector una visión diferente, luminosa, de la obra maestra de Leonardo, “La última cena”. En esa novela se dicen cosas que nunca antes se habían contado así. 

-Bien, ¿y para cuando la película?

-¡No lo sé! Hay un proyecto en marcha, pero mi trabajo me tiene un tanto alejado de él. 

-El secreto egipcio de Napoleón, Las puertas templarías, En busca de la edad de oro,… ¿Que buscas en tus libros?.

-Para decirlo en una sola palabra… ¡Iluminación! Como diría Guillermo de Baskerville en “El nombre de la rosa”. 

-Acabas de reeditar La dama azul, una edición revisada de la original aparecida en 1998. ¿Qué nos aporta de nuevo?

-Ofrece una aproximación más madura y documentada al misterio de la bilocación, a la existencia del alma y al fenómeno de las casualidades “imposibles” que la que dí en la primera versión de la novela hace diez años. Si yo maduro, ¿no deben hacerlo también mis obras? 

-¿En qué estás trabajando actualmente?

-En otra novela, esta vez sobre el poder de la palabra. 

-¿Cómo recuerdas tu estancia en Vinaròs?

-Con mucho cariño. En Vinaròs comencé a hacer radio sobre mis temas favoritos, contando con invitados de excepción como Jiménez del Oso o J. J. Benítez, en una especie de “Milenio 3” adelantado a su época. Y pude hacerlo porque la gente en esta tierra tiene una mentalidad muy abierta y supieron soñar conmigo. 

-¿Qué es lo que echas de menos de Vinaròs?

-Vinaròs me trae recuerdos de mis años adolescentes, con todo lo bueno y lo malo de esa etapa vital. Fue un punto de partida, un lugar en el que todo estaba por hacer y todo era posible… Esa especie de “tierra de oportunidad” me dejó un recuerdo imborrable. 

-¿Qué es de tu vida?

-Se parece mucho a la que empecé a construir en Vinaròs, aunque con más libros en las estanterías de casa y más trabajo que sacar adelante.  

-¿Cuesta compaginar tus viajes e investigaciones con la vida en familia?

-¡Sí que cuesta! Sobre todo salir de viaje sabiendo que dejas atrás a dos bebés a los que quiero con locura. Por eso vuelvo pronto a casa.

http://www.javiersierra.com/


Fútbol americano en el Maestrat; entrevista con el presidente del Ironmans

VINARÒS.NEWS

Entrevista al Presidente del Club Deportivo Ironmans (César Rosales)

1)     Como calificarías el primer año de vida del club.

Después de haber empezado un poco, como se suele decir “a salto de mata”, nuestro equipo se estabilizó gracias a la incorporación de gente con ganas de trabajar por este proyecto y enseñar, al mismo tiempo que aprendían ellos, a los chicos integrantes de nuestro Club. 

2)     Después del primer año, como está la plantilla? Hay nuevas incorporaciones?

Los muchachos están más ilusionados que el primer día, a pesar de las duras derrotas que hemos sufrido, pero entienden que el camino es largo y costoso, y por supuesto se dan cuenta que cada día que pasa se aprende algo nuevo y físicamente ganan mucho, por ello yo particularmente los veo con ilusión, si que es verdad que las nuevas incorporaciones no lo ven aún así, pero se dan cuenta de la disciplina que se respira en el aire, a la hora de los entrenos, y si no me equivoco tenemos unos cinco muchachos nuevos para esta temporada. 

3)     Como ha sido la acogida del pueblo de Vinaròs a los Ironmans?

Sinceramente y después de luchar más de un año entre Benicarló y Peñíscola, valoro mucho la apuesta que ha hecho el Ayuntamiento de Vinaròs junto con el Patronato Municipal de Deportes, por nosotros, ya que es un deporte hoy por hoy minoritario, pero con una difusión tal vez mayor que otros deportes estrella, y la verdad es que me he sentido arropado y escuchado por las personas que luchan por el deporte en Vinaròs, y lo que no entiendo es como otros municipios solo se preocupan de hablar mucho pero de actuar poco. 

4)     Como se afronta la temporada 2009?

Con mucha ilusión y ganas de nuevos retos. 

5)     En cuantas competiciones participan los Ironmans?

Actualmente, competimos en Liga Nacional Senior (9x9), Liga Valenciana Senior y Liga Valenciana Senior de Fútbol Flag, también fue seleccionado la temporada pasada uno de nuestros jugadores, para la Selección Española aunque una lesión le apartó del proyecto. 

6)     Cual es el objetivo para la próxima temporada?

Nuestro principal objetivo desde que empezamos, es poder formar un equipo serio y disciplinado, un equipo con ilusión por el fútbol americano y formado por entrenadores propios y jugadores de élite que salgan de nuestra cantera, a poder ser sin fichajes de entrenadores ni jugadores y creo que esto lo estamos consiguiendo. Y como objetivo de juego, poder marcar algunos puntos esta temporada e incluso ganar algún partido. 

7)     En que afecta que un Club local como son los Ironmans, disputen una competición a nivel nacional?

A pesar de tener que luchar, en la reunión nacional de clubes, para que los desplazamientos que nos toquen sean los más cercanos posible, es inevitable que tengamos como mínimo tres salidas fuera de casa, y esto no deja de ser un coste económico y a su vez una planificación personal de cada jugador, para poder pagar y acudir al desplazamiento, pero insisto aunque con mucho sacrificio están los chicos muy motivados y con ganas de resultados. 

8)     Cómo ves el futuro del fútbol americano en la Comunidad Valenciana?

Lo veo sinceramente muy bien, ya que se están formando equipos nuevos y tenemos campeones de las dos ligas, pero a partir del día 13 de septiembre creo que lo veré mejor, ya que habrán cambios en los cargos de directiva. 

9)     Y el de la Liga Nacional?

Lo mismo, se están formando equipos nuevos y junto con las territoriales se intenta mejorar día a día, en estos momentos se intenta consolidar una Federación Nacional, ya que hasta ahora se actuaba como Asociación. 

10) A parte del Fútbol Americano, que otras modalidades deportivas practican los Ironmans?

Practicamos y además como decía antes tenemos un equipo en competición del Fútbol Flag, un deporte muy interesante y aunque parezca increíble, mixto, pueden jugar tanto chicas como chicos, incluso en un mismo equipo, ya que es una modalidad del fútbol americano pero sin ningún tipo de contacto, y la verdad es muy divertido. 

11) Existen nuevos proyectos para el Club?

Por supuesto, mientras yo este en mi cargo y tenga el equipo técnico que tengo, siempre existirán nuevos proyectos, una vez serán más importantes y otras menos, pero siempre serán interesantes, para este nuevo año, iniciaremos una escuela infantil y junior de Fútbol Flag, intentaremos fomentar una competición comarcal entre colegios, y varias cosas más que prefiero sean una sorpresa.

 12) Sabemos que estamos en un marco económico un tanto complicado, afecta esto a los colaboradores y sponsors del Club?

Realmente a los colaboradores del año pasado no afecta demasiado, ya que también son cantidades de donaciones mínimas, en cuanto a los sponsors, nos cuesta mucho encontrarlos, aunque tampoco hemos salido mucho a la calle para buscarlos, ya que primero nuestra intención era que nuestro club estuviese estructurado y arraigado en Vinaròs, cosa que ahora ya es así y podemos empezar a llamar puertas, y esperemos que tengamos suerte.

13)  Para terminar, si alguien quiere formar parte del club, que tiene que hacer?

Pues muy fácil, simplemente conectarse a nuestra Web, www.clubironmans.es, donde encontrará toda la información y contactos para informarse o mandar un mail a  info@clubironmans.es 

14) Y si quiere ser jugador de fútbol americano?

Exactamente lo mismo que antes, pero además pueden acudir directamente a los entrenos en las pistas de atletismo de Vinaròs, los lunes, miércoles y viernes de las 20:00 a las 22:00 horas, o los sábados de 10:00 a las 12:00 horas.


Septiembre, protagonismo para el langostino de Vinaròs

JUAN JOSÉ BENITO              

El langostino de Vinaròs  fue el embajador en el Principado de Andorra, cautivando a cuantos lo han probado. Este crustáceo fue el embajador de la capital del Baix Maestrat con motivo de la presentación de la sexta edición del Concurso Nacional de Cocina Aplicada al Langostino de Vinaròs que se presentó en el santuario de Meritxell.

El ministro de Presidencia y Turismo del gobierno del Principado de Andorra, Juli Minores, decía del langostino de Vinaròs que “es un producto de alta calidad, muy bueno, y que da imagen a la ciudad”. Minores añadía que “a nivel de marketing para Vinaròs es fantástico asociar este producto de alta gastronomía, lo que da una imagen de calidad más fuerte”. Para el ministro de la Presidencia, lo que aquí vendía a ser el vicepresidente del gobierno, como más le ha gustado los langostinos es hervidos al punto de sal. Asimismo, apuntaba que “el langostino de Vinaròs es conocido por chef andorranos de primera línea”.

 Para el restaurador catalán Paco Pérez, del restaurante Miramar de Llançà (Girona) (vea DIARI DE GIRONA), que cuenta con una estrella Michelin, el langostino de Vinaròs “debido a su hábitat, al estar cerca del Delta del Ebro, tiene una calidad extrema”, añadiendo que “es un producto que tiene muchas posibilidades de preparar”. Pérez fue el encargado de preparar en la presentación del concurso de cocina un coctail donde el langostino era el protagonista, así a parte de los tradicionales langostinos hervidos al punto de sal, Pérez presentó originales propuestas como langostinos con coco y lima, langostinos y algas en tempura o un risotto de langostinos crudos con champiñones.

El restaurador catalán decía que “dentro del ámbito gastronómico de alto nivel el langostinos de Vinaròs esta muy bien considerado y se trabaja bastante con él”. Para Pérez lo importante de la degustación del pasado jueves en Andorra era que la gente que asistió al acto “conozca la calidad de este producto y diversas formas de degustarlo. Ahora lo que se trata es que llegue a más gente, pero el problema es el coste al no haber un gran volumen de capturas”.

La edila de Turismo, Mari Carmen Obiol, valoraba de forma positiva el acto y la repercusión mediática del mismo en Andorra, que ha servido tanto para fomentar el langostino y la gastronomía vinarocense como el propio municipio como destino turístico. Además, Obiol confía en continuar con las jornadas de intercambio entre restauradores de Vinaròs y Andorra que este año se han celebrado por primera vez.

El langostino de Vinaròs es increíble tanto por la elegancia y sutileza de su sabor exquisito, como por su carnosidad. Un producto único con una producción limitada y localizada en el litoral mediterráneo que va desde el Delta del Ebro hasta Peñíscola. El langostino de Vinaròs presenta un tamaño que puede llegar hasta los 20 centímetros en los ejemplares grandes, y con un grosor muy considerable. Su color fluctúa entre los rosáceos y marrones, con una serie de bandas transversales en su abdomen y la característica bandera republicana en su cola. Tonos que se ven matizados por el brillo de su frescura, que le proporciona reflejos de color naranja vivo.

Un total de ocho restaurantes de Vinaròs están inmersos en las I Jornadas de Cocina Aplicada al Langostino, hasta el 28 de este mes de septiembre, en el marco de la sexta edición del Concurso de Cocina Aplicada al Langostino. Las Jornadas son la gran novedad de este concurso y se han creado para hacerlo “más próximo a la sociedad vinarocense e implicar más a los restaurantes vinarocenses” como indicaba la concejala de Turismo Mari Carmen Obiol. Ocho de los restaurantes más prestigiosos de la ciudad participan en las I Jornadas ofreciendo menús que varían entre 40 y 48 euros de coste. Se ha editado un cuadernillo donde se relacionan los variados menús que ofrece cada local y en donde el langostino es el gran protagonista. El cuadernillo puede recogerse en la oficina de turismo y descargarse por internet en la web http://turisme.vinaros.es/  “Las jornadas se crean con una clara continuidad y se espera desde el Patronato que sean muy existosas” según Obiol.


Jornades Gastronòmiques del Llagostí a Vinaròs (Canal 9)

 
El llagostí divertit (Canal 9)


Entrevista a Sebastián Casanova, presidente de la Associació de Veïns de la Costa Nord de Vinaròs

CEDIDA PER CRÓNICA DE VINARÒS, J.JOSÉ BENITO                     

Sebastián Casanova es un vinarocense de soca i arrel, nació hace 57 años y es una persona muy conocida en la ciudad al ser el director de Caixa Vinaròs. En esta ocasión no lo vamos a entrevistar por su faceta profesional sino por ser el presidente de la Associació de Veïns de la Costa Nord (AVENORD). 

-¿Como surgió la asociación y fue elegido presidente?

  Hace cuatro años que está en marcha y fue una iniciativa que partió de la concejalía de Participación Ciudadana, que ostentaba por aquel entonces Ramón Adell. Éramos un grupo de cinco o seis personas preocupados por los problemas del día a día de vivir en una zona dentro Vinaròs que parecía fuera de Vinaròs.  Ramón Adell nos dio todas las facilidades para constituir la asociación. 

  Del como fue elegido presidente, en la reunión donde debía salir una primera junta gestora nadie quería ser el presidente y entonces dijeron el más tonto y me tocó a mí.

  Esa junta gestora hizo los estatutos, se aprobaron y se convocó una asamblea general, a la que casi acudieron unas trescientas personas, se eligió presidente y me volvieron a elegir. Eso hace cuatro años y me gustaría que otra persona cogiera el cargo. La junta esta formada por seis personas y nos reunimos una vez al mes y una vez al año hacemos asamblea general. 

-¿Actualmente cuantos asociados cuenta la asociación?. ¿Hay extranjeros?.

  El último número que tenemos es de 373 asociados. Sí, hay algún extranjero pero no en gran cantidad. Los extranjeros que residen habitualmente en la zona también muestran sus preocupaciones. 

-¿Qué necesidades tiene la Zona Turística Norte?.

  Necesidades hay muchas, pero las podemos resumir en dos áreas, servicio y urbanismo, estas dos cosas son el gran caballo de batalla. Se están haciendo muchas cosas por parte del ayuntamiento pedidas por la asociación. Así, se han puesto nombre a las calles, se han duplicado las islas de contenedores para la recogida selectiva de basura orgánica, vidrio, plástico y cartón.

  También se han colocado una serie de bandas rugosas en las calles para que la gente no corra, yo no estoy del todo acuerdo en esto, ya que pienso debería haberse puesto un radar y a quien lo coja pues cogido esta, ya que sino dañaremos todos los coches con esas bandas.

  Asimismo, la policía debería patrullar mucho más por esta zona, pienso que debería haber más presencia municipal. Incluso podría haber un puesto auxiliar de la policía local, al menos en verano.

  En cuanto al urbanismo hay mucha cosa para hacer y ahora el momento es muy importante si el ayuntamiento lo sabe aprovechar, dado que la construcción esta de baja. A partir de aquí, se podría reorganizar todo lo que queda por urbanizar en la zona norte. 

-Desde la AVENORD se opusieron al llamado supervial proyectado por el ayuntamiento. ¿Por qué?.

  Creíamos, y seguimos creyendo, que no es el momento oportuno de hacerlo, lo que el ayuntamiento debe hacer  es reconvertir todo lo que es la zona norte.

  El ayuntamiento supeditaba el supervial a desarrollar todos los PAI’s de la zona norte, creemos que no es el momento adecuado de desarrollarlos por varias circunstancias, como que la construcción esta parada y los pagos por parte de los propietarios de los terrenos serían muy grandes.

  Nosotros no estamos en contra del supervial dado que lo consideramos imprescindible para pasar todos los servicios necesarios para la zona norte como la red de agua potable, la red de saneamiento o electricidad, por eso es imprescindible. No tanto como comunicación, ya que si no pasa nada la Nacional 340 se convertirá en unos tres años en una avenida del pueblo.

  Que quede claro que no estamos en contra del supervial, sino en contra de cómo se quería hacer. 

-¿Pero desde AVENORD también se pedía que esa avenida fuera más estrecha?.

  Sí, se debería estudiar, ya que solo recortando cinco metros al supervial en todo lo largo son en total unos 50.000 metros cuadrados que se podrían poner en otro lado, destinarlo para algún dotacional o zona verde. Podría ser una forma de reordenar todo lo que es la zona norte.

-A través de la asociación se quiso poner orden a la duplicidad del nombre de las calles de la zona norte, pero aún así continua siendo difícil localizar una calle.

  Pues sí, la verdad es que continúa siendo complicado. Si no pasa nada a partir de octubre se instalarán cuatro paneles donde habrán unos planos con el callejero de la zona norte. En los paneles se indicará el emplazamiento de lugar donde esta instalado para que quien lo consulte se sitúe sobre el plano. 

-Algunos nombres suenan extraño.

  El quitar la duplicidad de calles nos llevó a poner nombres de peces, partes de barcos, artes de pesca o islas del Mediterráneo, si que algunos nombres nos suenan extraño ya que quizás aquí lo conocemos con otro nombre.

  Por ejemplo, en la zona Boverals pusimos nombres de peces que es lo que más abunda ya que en caso de crear calles nuevas habrá nombre de peces de sobra. Alguien nos dijo que sería mejor poner un número a cada calle, ¿pero que pasaría si se hacen calles nuevas, por ejemplo a la situada entre la 1 y la 2 que le pondríamos, uno y medio?. 

-¿Cual es su posicionamiento respecto al Proyecto Castor?.

  Pronunciamiento oficial de la asociación no lo hay, es más bien una valoración mía. Mi opinión es favorable por varios motivos, por un lado después de ponernos en contacto con hospitales de la zona de Bermeo, donde hay una planta similar, nos dijeron que no existen más casos de cáncer, ni ninguna enfermedad, por lo tanto, no creo que la planta de gas pueda hacer daño a nadie. Además, ni Greenpeace, ni ninguna otra entidad ecológica se ha manifestado en contra.

  En la visita que hicimos a Bermeo por lo que pudimos ver y nos enseñaron, no apreciamos ningún tipo de peligro. Las gentes de Bermeo con la que hablamos ni siquiera se dan cuenta de que existe una planta de gas.

  Por último, una de las cosas más importantes es que pueda dar trabajo y en la planta de Bermeo trabajan alrededor de 80 personas. Si hay gente de Vinaròs que puede trabajar en la planta que se quiere instalar aquí y con una buena remuneración, es importante. 

-¿Alguna petición curiosa por parte de los vecinos?.

  Algún vecino nos ha pedido que hagamos una protección de la costa, esta claro que nosotros no podemos hacer nada, solo pedirlo. Algo más curioso se dio con el nombre de alguna calle,  así hay un caso es que una personas nos dijo que si podríamos cambiarle la calle ya que el  es Piscis y a la calle le habían puesto el nombre de una red para pescar. 

-Para finalizar un tema que nada tiene que ver con la zona norte y la asociación que preside, ¿saldremos de esta crisis?.

  Creo que si saldremos, como en otras crisis, aunque esta crisis es más complicada y no porque sea una crisis inmobiliaria, sino también porque esta la crisis energética, en este caso la subida  del petróleo, y después esta la crisis de la liquidez que es la que aún no habíamos vivido.

  Del petróleo hemos tenidos dos y sabemos los resultados habidos, la inmobiliaria también la hemos pasado un par de veces, pero la de la liquidez es más complicada ya que por la globalización a nivel mundial el capital igual esta aquí que en los Estados Unidos o en otro lado. 

  La crisis de las hipotecas basuras afecta a Europa porque muchos bancos, cajas y compañías aseguradoras han invertido en Estados Unidos. Según como salga lo de las hipotecas basuras, pues nos afectará de una u otra forma. Esta crisis de liquidez se superará como todas las crisis, costará más o menos, pero puede tener unos problemas mucho más difíciles de solucionar. Hasta finales del año próximo no sabremos los resultados y saber como irá la cosas, pero la crisis la pasaremos.


Francisco Juan Mars, alcalde de Alcalà de Xivert : "Hemos desbloqueado las actuaciones urbanísticas"

MARÍA JOSÉ SÁNCHEZ

Enfrascado en todo el trabajo que conlleva la celebración de las fiestas en honor de San Juan Bautista y el Sagrado Corazón de Jesús, el alcalde de Alcalà de Xivert, Francisco Juan Mars, nos hace un hueco en la programación y nos recibe amablemente en su despacho consistorial. El primer edil tiene muy claro que gobernar dos municipios como Alcalà y Alcossebre "es todo un orgullo" y destaca el privilegio de una localización "casi única en la Comunitat y en la que confluyen mar y montaña, con un paisaje de belleza singular y con un legado patrimonial importante".  

-Le pedimos que nos haga un balance de lo que ha supuesto este año al frente de la alcaldía.  

--Ha sido un año difícil, complicado, de muchas proyectos y viajes a Castellón y a Valencia. Algunas de esas gestiones están empezando ahora a dar sus frutos y comienzan a verse resultados, pero hay otras que se constatarán a largo plazo. Hay que tener en cuenta que un programa político se desarrolla a lo largo, al menos, de cuatro años, y al final de la legislatura es cuando se debe hacer balance. También cabe señalar que hemos tenido que solventar varios expedientes y cuestiones que estaban paralizados y a la vez, poner en marcha nuevos proyectos. Resumiendo, a nivel de grupo ha sido un año duro y de mucho trabajo en los despachos del equipo de gobierno.  

--En este momento, ¿cuáles son las medidas que los vecinos y vecinas ya pueden ver?  

--Actualmente, en lo que se refiere al municipio de Alcalà, hemos desbloqueado las actuaciones urbanísticas, ya que aprobamos una serie de proyectos en distintas unidades que estaban por desarrollar. El urbanismo era un aspecto que estaba muy parado y nosotros teníamos muy claro que su desarrollo era vital.  

--¿Cuáles han sido las fases que ha seguido esta iniciativa?  

--En una primera fase se han activado las partidas que estaban más avanzadas, principalmente en el centro urbano y alrededores, lo que, a su vez, ha permitido abrir nuevos viales y dotarlos de la correspondientes infraestructuras. Además, teníamos muy claro que el proceso de mejoras urbanísticas no se tenía que centrar en Alcalà, porque somos un municipio con dos núcleos y, por lo tanto, debíamos acometer también las pertinentes remodelaciones en ambos. Alcossebre tiene el problema de que la afluencia de turismo que se produce en época estival provoca que se colapsen las calles céntricas por la avalancha de coches. Con el desarrollo que hemos planificado, vamos a ser capaces de conseguir lo que creo que todo el mundo quiere, que es urbanizar toda la zona de la Romana para habilitar la circulación en ambos sentidos y descongestionar el tráfico del centro durante las vacaciones.  

--Algunos municipios se sienten víctimas de un agravio comparativo respecto a otras poblaciones en el reparto de ayudas y subvenciones de las administraciones superiores, y consideran que las comarcas más norteñas de la provincia están en inferioridad de condiciones, ¿usted comparte esta opinión?  

--En absoluto, nosotros no estamos nada descontentos, solo podemos estar agradecidos tanto a la Diputación como a las diferentes consellerías. En nuestro caso, hemos apostado muy fuerte por nuestro patrimonio. El Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ), dependiendo de la Diputación, ha desarrollado en el yacimiento arqueológico del castillo un campo internacional de trabajo al que han asistido estudiantes de todos los lugares del mundo, chinos, paquistaníes, serbios, italianos, franceses, y, por supuesto, jóvenes de las diferentes autonomías. Este proyecto se puso en marcha hace casi una década y han participado en él centenares de jóvenes. El plan, además de fomentar los valores de la convivencia, la tolerancia y el aprendizaje intercultural, inculca a los participantes el compromiso de respeto y cuidado por el patrimonio y por la historia.  

--¿Cuál ha sido la política municipal en materia deportiva?  

--Hemos conseguido recuperar un proyecto que se había olvidado y que solicitamos en el año 2002 para que se incluyera en el plan de instalaciones deportivas. Gracias a ello, hemos rescatado la subvención de 550.000 euros que se nos concedió por entonces, y precisamente mañana, enmarcado en las fiestas patronales, tendrá lugar el acto de inauguración del nuevo centro de actividad física que estará dotado con dos pistas de pádel, una de tenis, otra de fútbol sala, un frontón, un skateboard y los vestuarios. El coste total de la actuación asciende a la cantidad de 800.000 euros.   

--Y para un alcalde, ¿qué asunto resulta primordial?  

--De momento, el tema sanitario me parece de vital importancia. Alcalà de Xivert y Alcossebre están equipados con sendos centros de salud, y hay otro auxiliar en Les Fonts. Hemos conseguido dos de nuestros propósitos principales, como implantar el servicio para que Alcossebre disponga de atención sanitaria durante las 24 horas, y recuperar la asistencia en ambulancia 12 horas al día. Aún así, estamos en conversaciones con la Directora Territorial de Sanidad y la Secretaria Autonómica para conseguir que la Generalitat financie la construcción de un nuevo centro para Alcalà, con el siguiente proyecto de remodelar por completo el de Alcossebre.


400 aniversari de l´expulsió dels moriscos

VINARÒS.NEWS

L'any que ve es complix el 400 aniversari del decret del rei Felip III que manava l'expulsió d'Espanya de la població morisca, descendents dels musulmans. Este important fet històric va tindre una gran repercussió en la societat, en l'economia i en la demografia espanyola del segle XVII, especialment en la del Regne de València.

La població de Vinaròs es va veure implicada directament en este esdeveniment, ja que 19.600 moriscos es van embarcar pel port que hi havia davant de l'actual plaça de Sant Agustí. Això va significar tot un esdeveniment en la població vinarossenca que tardaria molt a oblidar, perquè cal tindre en compte que en pocs dies van arribar a Vinaròs nou vegades els habitants de la vila, participant directament els vinarossencs en un dels episodis més transcendentals de l'Edat Moderna. Així, este esdeveniment és una de les fites històriques de la nostra ciutat més importants, per la qual cosa l'Associació Cultural Amics de Vinaròs atenent als seus fins i objectius de promoure la Història de la ciutat, ha programat una sèrie d'actes al llarg de l'any que ve per a commemorar l'efemèrides.

Les activitats previstes comprenen conferències, taules redones, exposicions, i destaca especialment la col•locació d'un monument commemoratiu en el lloc on es trobava situat l'embarcador pel qual els moriscos van pujar a les embarcacions que els portarien al nord d'Àfrica, arrancant-los de la terra on havien viscut durant generacions. Per a dur a terme la commemoració, l'Associació ha sol•licitat l'ajuda a diferents organismes, entitats i institucions que permetrà que l'aniversari tinga la commemoració que es mereix.

Cal indicar que esta celebració s'enquadra dins de les que l'Associació té previstes realitzar dins dels pròxims anys, com és el cas de l'ocupació de Vinaròs per les tropes napoleòniques (200 anys), de la reunió a Vinaròs dels compromissaris que havien de triar el successor de Martí l'Humà, fet històric conegut com a Compromís de Casp (600 anys), o la mort del Duc de Vendôme (300 anys). Uns aniversaris que a través de la commemoració corresponents i de les activitats que es facen entorn d'ella, permetran conéixer importants esdeveniments històrics succeïts en la població de Vinaròs, i que l'Associació seguint la seua filosofia de divulgar la cultura vinarossenca escomet com és habitual en ella amb summa il•lusió, esperant comptar com sempre amb la col•laboració dels organismes i la participació dels vinarossencs.


Vinaròs: toros a la orilla del Mediterráneo

DE LA REVISTA "LA PUNTILLA", JAVIER VELLÓN

La plaza de Vinaròs, por tradición, historia y afición, no puede encuadrarse en la simplificadora categoría de ‘plaza turística’. A lo largo de sus más de cien años de historia se ha ganado el derecho a ocupar un puesto destacado entre los cosos del Mediterráneo, hasta el punto de que, por su ubicación y dadas las circunstancias por las que atraviesa la fiesta en provincias como Tarragona, muchos la consideran la salida natural para los aficionados catalanes del sur, zona con notable afición y con la que la localidad castellonense siempre ha mantenido lazos afectivos, lingüísticos, culturales e incluso políticos.

VINARÒS EN LA DÉCADA DE LOS 60 Y 70

Durante las décadas de 1960 y 1970, espoleada por el impulso del turismo interior y por la presencia habitual de una nutrida colonia de visitantes franceses, la plaza de Vinaròs conoció un despegue notable, primero bajo la batuta del empresario castellonense Miguel Aguilar Corcuera, hasta 1973, y más tarde la de José Salvador Monte. De ser un coso que programaba pocos festejos, en los 70 consolidó el que se celebraba a finales de junio, por San Juan, y abrió la temporada estival a las máximas figuras del escalafón. En el coso marinero hicieron el paseíllo los Paco Camino, Manuel Benítez El Cordobés, Curro Romero, Capea y tantos otros, entre los que, sin duda, destacó la presencia de diestros como Dámaso González, con quince tardes, y de Francisco Rivera Paquirri, con trece, verdaderos ídolos para la afición local.

LOS 80 Y 90: CONSOLIDACIÓN DE LA TEMPORADA

La empresa formada por Roberto Espinosa, Enrique Patón y Simón Casas, con sucesivas denominaciones y cambios de liderazgo, se hizo cargo de la plaza durante unos años en los que intentó instaurar un nueva fecha taurina aprovechando la acogida masiva del carnaval en la ciudad, se ampliaron a dos festejos la denominada feria de San Juan, y se promocionaron novilladas de gran categoría entre los aspirantes más punteros. En Vinaròs se vivieron las mejores épocas de diversas generaciones de noveles, con grandes trasteos de los jóvenes Jesulín de Ubrique, Finito de Córdoba, Enrique Ponce, Chamaco, Julio Aparicio, Vicente Barrera, sin olvidar, para los castellonenses, el debut con caballos de Alberto Ramírez. Fue también una etapa con carteles muy rematados, los más interesantes de la historia de la plaza, con Manzanares, César Rincón, Ponce, Joselito, Espartaco, Emilio Muñoz, Paco Ojeda, Litri, Camino, El Soro, etc. En los últimos años de su gestión, sin embargo, primaron las combinaciones de segundo rango, con diestros de la casa y compromisos adquiridos, que deslucieron lo que había sido una época dorada del toreo vinarocense. En 1990 la plaza pasó a manos del Ayuntamiento y en 2000 comenzó una remodelación de las dependencias interiores que ha tenido su culminación con la actuación urbanística en los alrededores de la plaza.

ÚLTIMOS AÑOS

Desde la temporada 2003, el empresario Manolo Martín se ha hecho cargo del coso. En los instantes iniciales de su gestión, a base de carteles mediáticos y con una campaña publicitaria agresiva centrada en las comarcas y poblaciones vecinas, logró atraer al público de manera masiva, con llenazos que no se recordaban por estos pagos. Fracasó, sin embargo, a la hora de plantear un abono de feria en torno a San Juan, con tres festejos, con la presentación de Cayetano incluida, que no tuvieron la respuesta esperada, salvo la corrida. En los últimos años, la plaza ha vuelto a los carteles mediocres, cuando no a ternas impropias incluso del agosto venteño. Por lo menos, implicando a Canal 9, Vinarós ha sido el escenario de las dos últimas alternativas de matadores castellonenses, Vicente Prades y Alejandro Rodríguez.


El arte rupestre de la Cova del Polvorí se diluye entre gotas de agua

JORDI MAURA y de 3x4.INFO

La Cova dels Rossegadors o del Polvorí es un abrigo orientado al Este y situado muy cerca del embalse y río Sénia que cuenta con pinturas rupestres con escenas de caza en el que intervienen 79 figuras pintadas en colores negro y rojo. Un hilo de agua contribuye a la rápida disolución de la piedra sobre la que están dibujadas las escenas.

Está así desde hace décadas, sin que nadie se ponga manos a la obra para impedir que el arte rupestre valenciano más septentrional se dañe. El abrigo o balma, de unos 12 metros, supone una buena muestra de las pinturas rupestres levantinas, declaradas por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. Las pinturas de esta cueva fueron descubiertas casualmente durante los trabajos de construcción del embalse en 1947. Debe su nombre al hecho que sirvió de almacén de la pólvora y explosivos que se utilizaron para crear el embalse de Ulldecona. Al parecer los pobladores de esta zona de la Tinença estaban ya presentes en el período Mesolítico y el Neolítico. Las pinturas de la Cova dels Rossegadors son curiosas ya que muestran una mujer vistiendo una larga falda ajustada que le llega hasta las rodillas y aparece agrupada con hombres. En el resto de las pinturas se pueden distinguir perfectamente ciervos, jabalíes, cabras, aves y, sobretodo, figuras humanas. Son escenas de caza dónde podemos ver arqueros y lanzadores en posiciones activas.

Protegidas por una valla y expoliadas

 Son muchos los autores, excursionistas y miembros de la comunidad científica que alertan de la falta de protección de estas pinturas de la Tinença. Una valla de la Generalitat Valenciana con un simple candado limita el paso. Se accede pidiendo la llave sin que exista nadie que informe o vigile a los interesados en contemplar estos cazadores. Así los menos cuidadosos pueden desde tocar las pinturas, mojarlas para que salgan mejor en la foto o tratar de desconchar alguna. De hecho este patrimonio ya ha sufrido algún que otro atentado picando la piedra calcárea. La desaparición por la disolución de algunas figuras actúa de similar manera. Ambos casos son afecciones irreversibles. En la comarca hay vestigios de distinta índole. En el Coratxar se han hallado restos del Neolítico y de la edad de bronce. En la Mola de la Sénia se han encontrado hachas de piedra pulida. En el Bellestar hay un antiguo asentamiento ibero y cuevas con grabados en La Morranda.

Y muy cerca proyectan un PAI

La Cova dels Rossegadors o del Polvorí es un abrigo orientado al Este y situado muy cerca del embalse y río Sénia y a escasos metros de donde se ha propuesto en el PGOU en tramitación una urbanización (SUR núm 2) de viviendas adosadas. Si ya la ubicación es cuestionable de por sí al estar a decenas de metros de la cabecera de una presa y río, su ubicación es todavía más inapropiada por estar a pocos metros de un bello testimonio del arte parietal de la cultura de cazadores, repleta de escenas de ciervos y arqueros que han sido declarados patrimonio de la humanidad. Se trata de un recurso cultural de primer orden ubicado en un mirador privilegiado en una zona de paso junto al río Sénia aunque permanezca en el olvido institucional.


Manuel Porcar, un joven vinarocense, en el instituto Pasteur, donde se descubrió el virus del SIDA (noviembre 2.001)

EMILI FONOLLOSA

"El Instituto Pasteur cuenta con grupos de investigación de calidad excepcional y disfruta de un prestigio internacional único pero al final, lo más importante es entenderse con la gente con la que se trabaja y disponer de medios y de libertad para investigar" así opina el joven vinarocense Manuel Porcar Miralles, que trabaja en París en este centro que fue el descubridor del VIH, virus responsable del SIDA, entre otros hallazgos.

Más de 5000 personas trabajan en los veintiún diferentes Institut Pasteur o centros asociados repartidos en los cinco continentes, aunque casi la mitad lo hacen en el de París, ya que es el más importante de los que componen la ¨Red Pasteur¨. Porcar es un científico más que está allí realizando una estancia de investigación (los hay de 58 nacionalidades diferentes)."Sólo en mi laboratorio, contando personal científico, técnico y estudiantes, hay seis nacionalidades distintas" cuenta desde París, vía correo electrónico. En el Instituto Pasteur se trabaja en la prevención y tratamiento de las enfermedades infecciosas. "Aquí existen laboratorios en los que se estudia la rabia, difteria, tétanos, tifus, tuberculosis, fiebre amarilla, hepatitis B…" Resalta Porcar a VINARÒS.NEWS que el historial del instituto como centro de referencia en la investigación y la lucha contra las enfermedades infecciosas puede constatarse en el hecho de que ocho premios Nobel hayan sido atribuidos a científicos del Pasteur. "En el restaurante del instituto se puede coincidir con gente muy reconocida internacionalmente, como Luc Montagnier, descubridor del VIH o Philippe Kourilsky, Director General del Institut Pasteur."

El joven vinarocense, en su laboratorio parisino

"Cuando supe que me habían concedido la beca que pedí para realizar una estancia postdoctoral aquí, lo cierto es que me hizo mucha ilusión. Y no sólo por trabajar en un centro de investigación de tanto prestigio, sino porque la experiencia personal de vivir en París y en un entorno multinacional, es muy enriquecedora". Considera este joven investigador que "la investigación es un camino muy largo y bastante duro, de manera que para mí son muy importantes factores externos al trabajo: sentirse a gusto con la gente del laboratorio, realizar estancias en el extranjero, estar en una ciudad con muchas posibilidades...".

BACTERIAS TRANSGÉNICAS

Ha estado trabajando en la construcción de bacterias transgénicas para un mejor control de los mosquitos vectores de importantes enfermedades (malaria, filariasis, dengue, fiebre amarilla…). El trabajo lo ha realizado bajo la supervisión de la reconocida mundialmente doctora Armelle Delécluse, autora de numerosas publicaciones internacionales de calidad, así como varias Patentes. El objetivo principal es la construcción de una bacteria transgénica con propiedades insecticidas mejoradas. "Esto se consigue combinando en una sola bacteria varios de los genes responsables de la toxicidad contra insectos". Va a continuar investigando en el Instituto en el proyect de la citado doctora dos años más ya que se le acaba de conceder una beca Marie Curie de la Unión Europea.

LA INVESTIGACIÓN EN ESPAÑA

En España existen grupos de investigación de altísimo nivel, según la perspectiva que tiene Porcar desde la capital francesa. "y eso a pesar de la mala política científica española, dedicada a becar a jóvenes investigadores para que realicen la tesis y estancias en el extranjero, pero que luego no tienen prácticamente ninguna oportunidad de empleo en España". Añade también en tono crítico que "hay muchos científicos con una sólida formación que están becados o contratados en centros extranjeros y no pueden volver a España porque no encuentran trabajo en nuestro país. Apunta que una salida natural para estos investigadores sería una plaza de profesor titular de Universidad. En el Pasteur, la selección de candidatos se basa en factores menos subjetivos que en las Universidades españolas, donde, según dice, "la mayoría de las plazas que se ofertan en españa están dadas de antemano, aquí en cambio existe un comité encargado de valorar los méritos de los científicos que aspiran a un puesto estable". El candidato debe presentar un proyecto de investigación consistente. Además, es imprescindible un currículum de calidad, con publicaciones en revistas reconocidas internacionalmente, estancias en otros centros…

Porcar es crítico con el trato dispensado en España a los investigadores

CURRÍCULUM

Porcar pudo entrar en el instituto con su brillante currículum. Estudió Ciencias Biológicas en la Universitat de Valencia, donde se licenció en 1995. Durante los dos últimos años de carrera, compaginó las clases con las tareas de colaborador, ayudando en la línea de Genética Bioquímica del Departamento de Genética, bajo la dirección del hoy director del departamento, Dr. Juan Ferré Manzanero. "Con él, realicé mis primeros trabajos de investigación, estudiando la síntesis de pigmentos en insectos. Además de este tema de investigación, colaboré con otra de las líneas del Dr. Ferré: los insecticidas biológicos". Su tesis doctoral, dirigida por Primitivo Caballero, tras trasladarse a Pamplona, la realizó sobre la bacteria entomopatógena Bacillus thuringiensis, es decir, que produce enfermedades en los insectos En la Universidad Pública de Navarra, trabajó en el estudio genético de una colección de cepas pertenecientes a una colección que posee esta Universidad para evaluar su uso potencial como bioinsecticidas. Obtuvo su doctorado en Diciembre de 1999, y el MEC le concedió una beca para realizar una estancia de investigación en el Institut Pasteur de París, donde puede desarrollar todas sus inquietudes científicas.


Opine sobre aquests reportatges:

©1996-2008 Vinaròs News
http://news.vinaros.net    news@vinaros.net