REPORTATGES
E
dició 457- Del 16 de febrer a l' 1 de març de 2015
 

Francisco Gil Comes: objetivo 20.000 toneladas de pescado fresco al año

Maria Pilar Amela, Ahorradoras: “Hay familias que pueden ahorrarse hasta 300 euros mensuales siguiendo los consejos”

Vicent Sanz: ’Màxima discreció’, una història trepidant que dignifica la memòria col·lectiva
Calaceite: merece visitarse
Al habla con Juan Angel Miralles, osteópata
La curiosa fotografia de Morella nevada
Repàs a l´hemeroteca del setmanari Vinaròs
Truenos sin barreras en la pirotécnica Tomàs de Benicarló (edició 209, març 2005)

Francisco Gil Comes: objetivo 20.000 toneladas de pescado fresco al año

EMILI FONOLLOSA                            

La industria conservera Francisco Gil Comes S.L.U., cuya sede está en Vinaròs pero su grupo empresarial con 2.550 trabajadores se extiende por África y Sudamérica, sigue creciendo y ya da trabajo a 2.550 personas, habiendo sido incluida en uno de los primeros puestos del ránking de las mejores empresas españolas, realizado por el Círculo de Empresarios. Está catalogada como una de las principales empresas fabricantes de conservas y semiconservas de pescado.

La internacionalización, la constante innovación y la calidad de sus productos ajustándolos a precios competitivos son los pilares de esta empresa creada hace 44 años y que para este 2015 se ha marcado como objetivo llegar a trabajar 20.000 toneladas de pescado fresco. En este momento pasan por sus diferentes factorías 11.000 toneladas de anchoa y 7.000 de sardina por lo que el objetivo está ya cerca de conseguirse. Las cuotas de mercado en España dan idea también de la importancia de esta industria alimenticia; 61 por ciento de boquerón en vinagre y el 55% en anchoas.

INNOVACIÓN

Francisco Gil Comes, que produce las anchoas para la firma Hacendado de Mercadona desde 1999, basa su constante crecimiento en las innovaciones. Así en este año 2014, ha ampliado en cuatro su gama de productos: chicharrillos o jurelillos, sardinas picantonas, sardinas anchoadas y sardinas marinadas. En estos momentos, se está en estudio la introducción de la sardina ahumada. Estas novedades se añaden a la tradicional producción de anchoas, sardinillas, boquerones en vinagre y “banderillas”. Fueron innovadores en introducir los envases de plástico, el setenta por ciento de la producción ha dejado de usar envases metálicos.

El gerente Francisco Gil Eixarch destaca que “tal vez seamos la única en España dedicada a la semiconserva de la anchoa que se ha internacionalizado y con recursos propios, hemos creado nuestras sociedades filiales con tecnología, conocimientos, personal y formación propios”. “Somos lo que somos gracias a nuestro proceso de internacionalización de nuestra producción, si no, seríamos una empresa pequeña trabajando solo aquí en Vinaròs, hasta nosotros estamos sorprendidos de la aceptación lograda” remarca.

Entre 160.000 y 1800.000 latas diarias de sardinilla (habiendo llegado a picos de 200.000) se envasan en la fábrica de Vinaròs, que en momentos punta llega a los 200 empleados, mientras que la producción de anchoas se concentra en cuatro plantas de envasado marroquíes, todas en Larache, a unos 80 kilómetros del estrecho de Gibraltar y que da trabajo a  2.300 personas. También se cuenta con instalaciones en Argentina,  ubicadas en Mar del Plata con 50 personas ocupadas, aunque funciona solo de temporada. Se contaba también con una fábrica en Argelia, pero no ha dio buenos resultados y fue vendida.

La fábrica de Vinaròs, con doble turno de trabajo, está dedicada de lleno a la sardinilla porque es el único producto susceptible de mecanización; todos los demás se elaboran en el extranjero porque requieren un empleo intensivo de mano de obra “y esto en la Unión Europea no es ni contemplable”.

LOS EFECTOS DE LA CRISIS

En los últimos años, la empresa también ha notado la crisis económica aunque ha continuado creciendo. “En estos 2013 y 2014 es cuando más la hemos notado, en los primeros años no fue tan acusada, ahora la gente acude a los supermercados a ahorrar lo máximo”. Sin embargo, “siempre hemos tenido número positivos, pero el crecimiento ahora es débil a pesar de los nuevos productos y los esfuerzos que estamos haciendo para aumentar las ventas”. En número de trabajadores no se ha notado la crisis, incluso ha habido incremento de trabajadores. En la industria situada en la Partida Capsades de Vinaròs los empleados son mayoritariamente de Vinaròs y Benicarló pero también los hay de Canet, La Jana, Sant Jordi, etc.

La empresa ha sido puesta como ejemplo para “no amuermarse” por el propio presidente de Mercadona, cadena de supermercados a la que dedica una parte importante de su producción. Aunque más del 80 por ciento de la producción se destina a esta cadena de supermercados, continúa produciendo anchoas con la tradicional marca ”El Menú”, sobre todo para el mercado de hostelería donde también tiene ganado un buen prestigio. Sin embargo, el director general Francisco Gil Eixarch matiza que “siempre hemos sido muy hormiguitas, de no alargar más el brazo que la manga”.

El Grupo Gil Comes, una empresa familiar creada en el año 1970 por los hermanos Francisco y Vicente Gil y que ahora dirige el hijo del primero, se inició con la conserva de pescado pero ahora también abarca la agricultura y la pesca. La anchoa utilizada procede de caladeros del Cantábrico, Marruecos, Argentina y el Mediterráneo, mientras que la sardina es siempre mediterránea, “en un escenario de materias primas cada vez más escasas”.


Maria Pilar Amela, Ahorradoras: “Hay familias que pueden ahorrarse hasta 300 euros mensuales siguiendo los consejos”

XAVI FLORES             

Los reyes del ahorro están en Vinaròs, y desde allí, difunden todo su saber a miles de personas de 178 países a través de su página web. Seguramente les suena. La web se llama Ahorradoras y sus impusores son Maria Pilar Amela y Miguel Guerrero. ¿El secreto? Conocimiento, constancia y proximidad. Y algo fundamental: las recomendaciones funcionan, como lo demuestra su media de 30.000 visitas diarias a la web y sus 132.000 seguidores en las redes sociales. Ahora, Maria Pilar acaba de presentar un libro editado por Grijalbo Penguin Random House en el que no sólo desvela los mejores 101 trucos para ahorrar, sino que también comparte su filosofía de vida.

 ¿Cuándo y cómo nació el proyecto Ahorradoras? 

Creamos Ahorradoras el 2 de agosto de 2011 casi al mismo tiempo que otras ocho webs. Las demás eran de temática turística. Ahorradoras se creó por mi afición a buscar en internet muestras gratis, descuentos y cupones. Decidí reunir en un portal web lo más interesante que iba encontrando para que otros también pudieran beneficiarse.

Se dice que muchos proyectos o negocios salen adelante si se tiene una habilidad especial en la materia ¿Eras ya entonces experta en el ahorro? Era muy fan del ahorro, porque además de haberlo vivido en casa, pasaba ratos de mi tiempo libre navegando en busca de oportunidades. Es un tema que me gustaba y con el que disfruto. Y estoy totalmente de acuerdo con aquellos que recomiendan emprender en algo que te apasione, en tu afición. Siendo así, es algo menos duro el principio. Si al final tu proyecto resulta como tenías planeado, magnífico. Si no, lo habrás pasado bien en el camino.

¿En qué momento se convierte en tu forma de vida? 

Alrededor de los dos años. Hasta entonces, nos dedicábamos por completo a nuestros proyectos digitales  viviendo de nuestros ahorros.  Y pagábamos nuestros impuestos con ellos, también. En la vida del emprendedor o emprendedora hay momentos de bajón,  de dudar si de verdad merece la pena estar renunciando tanto tiempo a tu familia o al descanso y, además,  poner dinero de tu bolsillo. Hay que tener esto presente antes de emprender. Precisa de muchísimo esfuerzo y constancia. 

¿Ha cambiado mucho la página desde su inicio hasta ahora? 

Su esencia es la misma, demostrar desde la cercanía y con casos prácticos y reales, cómo podemos ahorrar dinero disfrutando al mismo tiempo. Pero es cierto que a medida que ha ido aumentando la comunidad que forma Ahorradoras hemos intentado ir satisfaciendo las necesidades que iban surgiendo, ampliando contenidos, creando nuevas secciones con la finalidad de que cada vez la web sea más completa, útil y práctica. Ahora mismo estamos trabajando en la usabilidad y analizando todo aquello en lo que podemos mejorar. En este mundo digital hay que estar siempre activos, probando, midiendo, aprendiendo y, sobretodo, escuchando. 

Supongo que fue poco a poco cuando veis que se multiplican las visitas y el éxito llega ¿Cuál es el secreto? 

En nuestro caso coincidieron varios factores. Uno de ellos fue tratar un tema de máximo interés en estos tiempos a nivel económico y haber creado la web en el momento oportuno. Somos conscientes que si hubiera sido ahora, habríamos llegado tarde. Han surgido, posteriormente, cientos de blogs relacionados con el ahorro. Llegar antes siempre te da esa ventaja. Considero que la cercanía que siempre hemos mostrado a todas las personas que forman la comunidad ha hecho que no solamente sea una cifra si no que nos sintamos todos como una familia. Hay muy buena relación, muy buen ambiente, se comparten consejos entre todos y hasta se crean amistades. Creo que todo esto son detalles que también suman. 

¿Cuánta gente visita a diario vuestra web? 

Varía de un día a otro, pero como referencia, alrededor de 25.000-30.000, de 178 paises. Hemos tenido picos muy importantes, como cuando Comando Actualidad nos dedicó un reportaje entero, en prime-time en TVE1. Durante 4 días la web se colapsaba cada dos por tres. También cuando salimos en el programa de Ana Rosa en Telecinco o en las Noticias de Antena 3. 

También estáis presentes en las redes sociales… 

Facebook es la red social donde más estamos. Superamos ahora los 132.000 seguidores. Es una cifra que aumenta día tras día. También estamos en Twitter, Instagram, Pinterest, Google + así como en Youtube. Allí tenemos un canal de vídeos propio muy completo donde publicamos vídeo-tutoriales relacionados con el ahorro: manualidades, maquillajes, recetas, ideas para reciclar… 

¿Cuánto dinero al mes puede ahorrarse una familia media siguiendo vuestros consejos? 

Depende de cada familia y de meses en que hay más o menos recursos y muestras gratis, promociones o cupones pero nosotros hemos llegado a calcular unos 200-300€ al mes. 

¿Os lo agradecen la gente que los pone en práctica? 

Muchísimo. Es un trabajo muy satisfactorio porque recibo cada día decenas de mensajes de agradecimiento, muchos de ellos con foto, incluso, que aún me hacen más ilusión así como mucho conocimiento compartido por parte de todas estas personas.

  Cuéntanos alguna anécdota que os haya pasado en la web 

Nos contactó la Consejera Delegada de Google España para comunicarnos que “Ahorradoras” había sido la palabra más buscada en Google. Para nosotros esto fue algo increíble. Un sueño para todo aquel que tiene una página web. 

¿Cuánto tiempo le dedicáis al día a la web? 

Le dedicaríamos las 24 horas porque nunca se termina la faena y porque disfrutamos mucho con este trabajo pero si bien prácticamente lo hacíamos así hasta más allá de los dos primeros años, después te das cuenta que si quieres que la web crezca, no hay otro camino que delegar. Si no, llega el desgaste, tanto físico como mental. Ahora dedicamos una media de 8 horas diarias cada uno. Cuando tu lugar de trabajo está en tu casa y tu socio es tu marido hay que ser muy disciplinada para lograr desconectar pero hacerlo merece la pena tanto para la salud como para la productividad. 

Y ahora un libro y de un gran sello ¿Cuándo y cómo te lo propusieron? Fue después de aparecer en medios nacionales, sobre abril de 2014. Recibí un mail de quien sería mi editora, Rosi, de Grijalbo Penguin Random House con el asunto “¿Hacemos un libro?”, y en el cuerpo del mensaje me comentaba la propuesta, que me había visto en televisión y que apostaba por crear ese libro. Para nada me lo había planteado anteriormente. Días más tarde aproveché un evento que tenía en Barcelona para reunirme con ella y concretar todo un poco más. No teníamos mucho más tiempo así que, en una cafetería de Passeig de Gràcia y en tan sólo dos minutos las dos tuvimos claro cómo tenía que ser ese libro. 

¿Aceptaste en ese mismo momento? 

Apenas lo pensé. Consideré que era una oportunidad que quizá no volvería a repetirse y, aunque me quitara tiempo de muchas cosas, como finalmente fue, mi intuición me empujaba a seguir adelante. Me gustaba la idea de contribuir en algo más que ayudara a las familias a poder controlar y mejorar su economía doméstica de la forma más eficiente posible. 

Y con el trabajo que supone la web y el añadido del libro, ¿cómo se llega a todo? 

Delegando. No hay otra. En este camino como empresaria cada día aprendo algo nuevo y una de las cosas más valiosas ha sido aprender a delegar. Contar con el equipo adecuado proporciona mucha tranquilidad. Antes vivía por y para Ahorradoras, ahora también pero con la seguridad de que si un día no estoy disponible porque tengo un evento, una reunión o, como en el caso del libro, necesito dedicarme puntualmente a otro asunto, sé que a mi lado tengo un equipo que se preocupa tanto como yo por que Ahorradoras tenga los contenidos más actuales y que todas las dudas sean resueltas. 

¿Dónde lo escribiste? 

Lo escribí en Vinaròs aunque el índice surgió en unas minivacaciones en Peñíscola. Me fui unos días para desconectar completamente pero las vistas al mar me trajeron la inspiración. A la vuelta, comencé escribiéndolo en mi casa, sobre la cama, combinado con algunas tardes en las plataformas de madera que tenemos frente al mar, en el paseo Costa Sur. Esas vistas son formidables, me gusta perderme allí siempre que puedo. Y ya en la recta final del libro, un par de semanas antes de entregarlo, en pleno Agosto, me “refugié en un apartamento que tenían libre mis padres, para estar aislada de todos y de todo, completamente sola y, nuevamente, con vistas al mar. Ahí pasé jornadas tan largas como intensas. 

101 trucos para ahorrar, el título suena a libro muy práctico. ¿Hay también algo de tu filosofía de vida en él? 

Quería que el libro no solo aportara consejos, que son muy útiles, si no plasmar también mi forma de pensar en él. Así que, además de compartir experiencias personales me pareció interesante guiar hacia el conocimiento de la libertad financiera, algo que no todo el mundo conoce y que es apasionante porque te permite tener tiempo para ti y para los tuyos. Además, en el libro, no sólo encontramos consejos para economizar en alimentación, limpieza, moda, si no también tiempo, tan valioso como el dinero.


Vicent Sanz: ’Màxima discreció’, una història trepidant que dignifica la memòria col·lectiva

ALÍCIA COSCOLLANO                    

Al paisatge esquerp del Maestrat de postguerra també hi té cabuda la figura d’un detectiu, que gairebé confereix un caire romàntic a la roca i els penya-segats que tallen l’entorn amb l’estimada mestria natural que coneixem els seus habitants. Vicent Sanz Arnau, traiguerí, coneix com la palma de la seua mà els temps literaris que donen alè a la novel·la Màxima discreció, editada per Editorial Saldonar, tant negra i atractiva com els itineraris que embolcallen clandestinitats i secrets de família de l època fosca i salvatge del franquisme.

A  dies passats de la presentació del llibre en diverses ciutats, atenem el pols vital d’un llibre que parla amb veu pròpia. Sens dubte, és un bon moment per les nostre comarques per parlar de lletres. Els mots de grandesa casolana converteixen el fet local en global i, finalment, ens situen als mapes.  Vicent, per cert, escriu com sempre: a boca de canó.

 Tenim poca cultura o poca tendència cap a la novel·la negra a les nostres comarques? 

La literatura de gènere negre s’ha anat obrint camí a dures penes per aquests verals. A l’Ebre, hi va haver les tres convocatòries de l’Ebre Negre, animades per Jordi Pijoan i Fede Cortés, que van comptar amb el puntal de la llibreria Serret de Vall-de-roures. Aquestes convocatòries giraven al voltant de l’edició de llibres col·lectius de relats. Jo vaig iniciar-me en el gènere d’aquesta manera, en els volums Un riu de crims i Clio assassina. Després allò va acabar descarrilant perquè l’editor dels volums va superar la ficció i de fet el segon llibre va acabar sortint al mercat en un altre segell. La veritat és que si hem de buscar novel·la negra, a part dels autors que ja he esmentat, que s’hi ha dedicat, hem d’anar a buscar a la Plana o al Camp de Tarragona. Joan Pla i Vicent Usó han escrit novel·la negra des de la Plana i Margarida Aritzeta ho torna a fer des de Tarragona.

La novel·la negra és un tipus de literatura que se centra molt en espais urbans. Forma part, de fet, d’una cultura del tot urbana. Des d’aquest punt de vista, s’entén que la mentalitat provinciana quede lluny d’aquesta cultura urbana, perquè “és de capital” i per aquí predomina més la cosa agropecuària, per dir-ho d’alguna manera. Només que es veu d’una hora lluny que plantejaments com aquests tenen més d’ideològic que de realitat sociològica. El que té de modern la novel·la negra és la condició urbana i la crítica de la societat. I està clar que al provincianisme, conservador de mena, això no li interessa gens ni mica. El resultat és que la cultura urbana i lletrada té una penetració social irregular i en concret al Maestrat. En canvi, comptem amb alguns nuclis urbans de més de 20.000 habitants: Tortosa, Vinaròs, Benicarló i Amposta. Això són ciutats. Una altra cosa és que la ideologia no deixe pensar de manera autocentrada.

 Tu ets de Traiguera. Les nostres comarques són un bon escenari per plantejar novel·la negra, o qualsevol altre tipus d’argument?

A això vaig. Com que hi ha nuclis urbans amb formes de vida urbana i amb relacions de poder pròpies del capitalisme, és evident que són un bon escenari per ubicar-hi novel·la negra. A mi personalment, a l’hora de crear el personatge de Ramon Borrull, que és el protagonista de la novel·la, va interessar-me caracteritzar-lo com un personatge sobretot urbà, desarrelat i segons com cosmopolita i tot, per això l’acció se situa sobretot en escenaris urbans. Però és un interès personal, que em va millor a mi a l’hora d’escriure perquè em costa d’imaginar un tipus de personatge així en un poble. Això no trau que hi ha novel·les, com ara Aigües tèrboles de Silvestre Hernàndez, que tenen ingredients característics de la novel·la negra i estan ambientades parcialment en el més profund de la ruralia. En concret aquesta passa als masos del barranc d’Escresola, un racó de món del Matarranya, a tocar dels Ports valencians. 

Això vol dir que hi ha material per crear el que siga. Tinc un interès personal a tractar ambients de mitjans del segle XX, és a dir, de la postguerra franquista. Ja ho vaig fer amb els primers llibres que vaig publicar, Cròniques perdudes i Partida. Es tracta d’un moment de la història com un forat negre en la memòria col·lectiva. Tothom mira cap a una altra banda, uns perquè se senten hereus d’una culpa i els altres perquè van optar per oblidar els patiments passats. El resultat és una displicència per la memòria col·lectiva que és a la base de moltes de les mancances del sistema polític en què vivim. No puc estar-hi d’acord. En aquest sentit, la recreació del record col·lectiu ajuda a superar aquests silencis. 

Si la pregunta és si es pot fer literatura, novel·la en concret, ambientada en les nostres comarques i en l’actualitat, la resposta és sí si fem un plantejament obert: “Pensa en global i actua en local”. Si el plantejament és “som de poble”, millor que ens dediquem al folklore. La qüestió és tenir un punt de vista com més universal millor. 

Havies escrit anteriorment algun títol del gènere? 

Tinc dos relats publicats en els volums col·lectius que he esmentat abans. Es titulen “Mort a la piscina” i “A boca de canó”. El primer relat és més detectivesc: la filla d’un industrial de Vinaròs va aparèixer morta a la piscina de casa i un detectiu de Castelló ho investiga perquè el cas va donar-se per judicialment tancat ja fa temps. Aquest relat està ambientat en el boom immobiliari de fa uns anys. Al segon ja hi apareix Ramon Borrull. El seu pare és un exnotari de Sant Mateu reprimit pel franquisme, que es dedica a l’estraperlo perquè fer de corredor d’assegurances no dóna per viure. Llavors apareixen morts els camioners d’un soci seu. En lloc de liquidar l’assumpte, Ramon Borrull comença a furgar per esclarir aquelles morts. 

Es una novel·la negra, però escrita amb afecte… l’afecte, o l’amor, pot ser fosc, tindre un contingut negre, de vegades? 

Aquí entra en joc la figura tòpica de la dona fatal. És veritat que a la novel·la negra hi ha hagut tradicionalment molta testosterona i molt sovint ha transmès una visió masclista de les relacions socials. Se l’ha criticat per això. També és veritat que hi ha hagut en la novel·la catalana un corrent feminista dins la novel·la negra, amb detectives com la Lònia Guiu de Maria Antònia Oliver, que té continuïtat en produccions actuals com ara el volum col·lectiu  Elles també maten. 

En qualsevol cas, cal tenir present que l’element imprescindible per a una novel·la negra és que hi haja almenys una mort per causes no naturals i no pot ser que el fil conductor de l’acció siga una passió amorosa, per més que estiga imbricada en la dilucidació d’un crim. El que interessa, per entendre’ns, és desentranyar el crim sense reservar-se en la descripció dels factors que hi ha conduït. Potser en aquest exercici hi aparega la passió amorosa, però només és un complement. Llavors la descripció dels factors que condueixen a un crim posa sobre la taula els punts febles de la societat. En aquest sentit, doncs, l’amor pot jugar un paper complementari en una trama negra, més que res perquè hi afegeix marro, però si ocupa l’interès narratiu llavors estem parlant d’un altre tipus de novel·la.

MIREU-HO SENCER A LA CALAMANDA.


Calaceite: merece visitarse

J.FERRÉ VERGE

Si no conoces Calaceite/Calaceit, debes encontrar cualquier excusa para visítalo. Sin lugar a dudas el pueblo te cautivará por la majestuosidad de sus edificios, el encanto de sus calles y la amabilidad de sus gentes. Es sin duda uno de los pueblos más bonitos de España, no en vano, pertenece a la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España.

Geográficamente, Calaceite se ubica en la comarca aragonesa del Matarraña/Matarranya, limítrofe con la catalana de la Terra Alta y con la que guarda muchas similitudes. Si no fuera por las señales indicativas de las carreteras, el viajero, difícilmente, distinguiría si se encuentra en tierras aragonesas o catalanas. El único inconveniente que tiene Calaceite es así mismo una gran ventaja: estar alejado de cualquier ruta importante. Ello conlleva que es un lugar poco frecuentado por el turismo pero a la vez lo convierte en un pueblo muy tranquilo y acogedor.  

QUÉ VISITAR 

-El viajero se verá cautivado por el trazado de sus calles, con sus arcos, capillas, casas señoriales que evocan un pasado lleno de esplendor y sus impresionantes vistas panorámicas. La calle Maella es de visita obligada.  

-La Casa Consistorial de estilo renacentista aragonés data de 1609; antaño albergó en su planta baja la lonja y la cárcel (incluida en la ruta de las cárceles de la comarca)

-La plaza de España. Cuando el visitante esté tomando fotos de la Casa Consistorial, se encontrará, quizás sin saberlo, en la plaza de España, el lugar que hizo sus veces de lonja y punto de reunión de los habitantes del pueblo.  

-La iglesia parroquial de N.S. de la Asunción es de estilo barroco y se empezó a construir en 1695.  

-La capilla de S. Roque de estilo renacentista que fue construida en 1613.

-La ermita de San Cristóbal y San Calvario, del siglo XVIII y estilo barroco.

-La ermita de Santa Ana, de estilo renacentista construida en 1621.

-El Museo de Juan Cabré, dedicado a los orígenes íberos de Calaceite.

-El Museo de las Antiguas Cárceles, en el primer piso de la Casa Consistorial. Forma parte de la Ruta de la Cárceles de la comarca del Matarraña junto con las de La Fresneda, Fuentespalda, Mazaleón, Monroyo, Peñarroya de Tastavins, Ráfales, Torre de Arcas, Torre del Compte y Valderrobres

DÓNDE HOSPEDARSE 

El viajero podrá escoger entre una gran variedad de establecimientos:

-Hotel Los Cazadores.  -Hotel Cresol. http://www.hotelcresol.com/  -Hotel Mas del Rei.  http://www.hotelmasdelrei.es/es  -Hotel del Sitjar. http://www.hoteldelsitjar.com/ 

Así como un buen número de apartamentos y casas de turismo rural. 

DÓNDE COMER 

-Fonda Alcalá. -Hotel Los Cazadores. -Hotel Mas del Rei. -Restaurant Pas d’en Bellosta. -Lo Molí de Celma. 

Y otros bares situados en su mayoría en la avenida de Cataluña, por donde pasa la carretera de entrada y salida del municipio.  

EL ENTORNO

 Soy un enamorado de la comarca del Matarraña, por eso os recomiendo visitar todos y cada uno de los pueblos. Una buena excusa para ello es recorrer la Ruta de las Cárceles y aprovechar la ocasión para visitar buena parte de sus pueblos. Y aunque no pertenezca a la comarca, también Alcañiz, la capital del partido judicial. 

VISTAS PANORÁMICAS

 Desde Calaceite se pueden divisar unos singulares paisajes. Des de lo alto del pueblo y mirando hacia el E, el macizo de los Ports de Tortosa-Beceite.  Desde el final de la calle Font de la Vila, mirando hacia el N, se pueden ver los Pirineos, situados a más de 400 Km.  

COMO LLEGAR 

Calaceite se encuentra situado a 183 kilómetros de Teruel y 154 kilómetros de Zaragoza. Desde Valenciase deben recorrer por carretera 256 kilómetros y desde Madrid y Barcelona, 467 y 199 kilómetros respectivamente.El principal eje de comunicación es la carretera N-420 dirección Tarragona-Alcolea del Pinar, y la carretera comarcal hacia Cretas y Valderrobles. Desde Teruel, la N-420 y la N-211 son las dos vías que conectan la capital de provincia con la localidad de Calaceite.  

OTROS ENLACES 

http://www.calaceite.es/InternetRural/calaceite/home.nsf   http://www.ruralmatarranya.com/   http://es.wikipedia.org/wiki/Calaceite 


Entrevista a Juan Angel Miralles Hallado, osteópata

SALVADOR QUINZA                                                                        

Hoy tenemos ante nosotros a Juan Ángel Miralles Hallado, gerente del gimnasio “Gentsana” y osteópata. Conozco a Juan Ángel desde hace muchos años, el cual, ha dedicado parte de su vida al tema de la salud y del deporte. Durante estos 25 años de su trayectoria como profesional, muchos han sido los pacientes que por el han pasado. Su formación ha sido continua, ya que en diversos congresos referentes al tema de la salud, es fácil verlo como asistente o ponente. Su asistencia está justificada, para estar perfectamente al día de todo lo que acontece en este interesante mundo. Por lo tanto, aprovechamos su presencia para dirigirle las siguientes preguntas.

- Juan Ángel, se a ciencia cierta que llevas muchos años dedicado al servicio  y al fomento de la “SALUD”, como tu bien dices en mayúsculas, pero que te parece si nos comentas tu mismo, cómo te iniciaste y cómo te has ido formando hasta la fecha.

. Inicié esta andadura hace exactamente ahora 25 años. Para hacerte un poco de historia te diré, que después de años de navegación por la mar y de más de un temporal, aquello acabó dejando secuelas en mi columna, viéndome obligado a una eminente intervención quirúrgica, a causa de una hernia discal. Fue entonces en el proceso de mi rehabilitación, costosa  cuando sembré mi vocación acerca del tema de la “SALUD”.

- ¿Fue entonces cuando decidiste dedicarte profesionalmente al tema de la “SALUD”?.

. Pues si, de aquella semilla brotaron los primeros frutos al conseguir mi primera titulación en “Educación Física y Musculación”. Seguidamente tuve una de las mayores fortunas que se pueden tener, conocer a Rafael Romero Dávila”, quien a través del tiempo ha sido principalmente mi gran “GUIA” y mi gran “MAESTRO”, (si, también en mayúsculas).

- ¿Con Rafael Romero Dávila te iniciaste en el mundo de la salud?.

. Me trasladé e inicié mis estudios en su clínica de Granada, con el me inicié primeramente en el mundo del “quiromasaje”. Después seguiría en “osteopatía”, “miofascial”, “neuromuscular”. Luego seguí estudiando en Barcelona con “masaje deportivo”, kinesiología y numerosas técnicas de quiroterapia. Todo transcurrió de forma frenética con mis estudios entre Granada, Barcelona y Madrid. Finalicé mi formación en “naturopatía”, “homeopatía”, “biosales”, etc..

- Se que te gustan las técnicas orientales ¿Qué nos puedes decir de ello?.

. Descubrí en ellas otra de mis vocaciones  el “Chi-Kung”, el “masaje tradicional Thailandés”, el “Sotai-ho”, el “Tui-na”, el “Shiatsu”, la moxibustión, digitopuntura y diferentes técnicas orientales. Seguí con varios años en terapia cráneo-sacral, y ya mas recientemente finalicé con un “master” en “Osteopatía Linfática”. Este mismo año concluyo la formación de 4 años en “Terapia Gestalt”. Como ves y en resumen, estos 25 años de mi profesión  bien aprovechados,   dan para mucho

- De todo lo anterior dicho,  ¿que ha sido para ti lo más gratificante de tu profesión a lo largo de estos 25 años?, ¿qué te ha generado más satisfacción?.

. Lo más gratificante ha sido la confianza de los pacientes depositada en nosotros, más allá de los logros alcanzados con ellos, que por supuesto, también aportan satisfacción, sobre todo en casos de niños de corta edad, o incluso de gente de avanzada edad donde sus limitaciones de por vida, iban, o podrían haber sido deprimentes o inhumanas. Por otro lado, tanto a mi, como a  i compañero Joan Ant., también formado como yo, y con quien conjuntamente llevamos el área de SALUD, nos enorgullece y satisface a ambos, encontrar a un paciente que acepte el compromiso de la SALUD propuesto, y se responsabilice de que él realizará todo lo posible para estar mejor.

- ¿A tu modo de ver, piensas, crees que hoy por hoy, las personas nos cuidamos suficiente o damos prioridad a otros valores?.

. Me alegra que me hagas esta pregunta. Tú como yo, bien sabemos que esta pregunta, a medida que la formulas, ya está respuesta. Es cierto que en general nos cuidamos un poco mas, pero no lo suficiente y mucho menos en la medida de lo que realmente cada individuo necesitaría realizarlo. Creer que solo la información es SALUD, es erróneo. Hoy en día existe demasiada información para tan poca formación. Cualquier persona buscando en Internet, puede conseguir una rutina de “ejercicios a la carta”. Además, y como comparación, demasiada gente prefiere gastarse dinero acudiendo a depilarse todas las semanas de arriba abajo (que los hay), o por ejemplo asistiendo asiduamente a la peluquería, o a comprarse móviles y cambiárselos cada dos por tres de última generación, o comprándose caras zapatillas de último grito o bien bolsos de la mejor marca. En definitiva, para muchos, la SALUD sigue siendo lo último, y sin darse cuenta, cuando urgen un remedio para paliar tanto dolor reprimido…ya es demasiado tarde, o ya aparece una metástasis.

- De todas las técnicas en las que te has formado y has estudiado, ¿por cuales sientes mayor predilección?.

. En realidad cada técnica tiene sus matices y características propias, ls cuales aplicamos en función del desequilibrio, lesión o alteración funcional que se presente, pero personalmente soy un enamorado del Masaje Tradicional Tailandés” y las diferentes “Técnicas Orientales”. Son geniales, fantásticas, perfectas.

- Observo que ha surgido como una moda de todo lo oriental. ¿Hasta que punto, esa moda puede distorsionar o no la realidad presente?. ¿Qué técnicas, en concreto,  utilizáis en “Gentsana”?, ¿cómo actúan?.

. Tu bien lo has dicho, los occidentales nos dejamos llevar por ignorancia ante técnicas orientales como si de una moda se tratara, como si fuera una tendencia mas. Para mi, todas las cosas tienen dos caras, lo que sucede, es que la gran mayoría solernos quedarnos con la cara que más nos interesa, por lo tanto, se pierde la otra mitad, no vemos la realidad al completo, y eso puede valer para un día, o si acaso para una semana, pero no para una vida saludable. No es: - Ahora me hago acupuntura, ahora me vuelvo Zen, Ahora Reiki, en mi casa Feng-Shui, en el ordenador un programa de yoga, y por las mañanas Tai-chi en la playa…¡Ojala fuera así de sencillo y práctico!..Para los occidentales no lo es, y ésta actitud, no solo se aleja de la realidad erróneamente iluminada, sino que en ciertos casos, te acerca a una enfermedad.

- Entonces, ¿Cuál es la idea que tenéis en Gentsana?.

. En Gentsana tenemos muy presente el contexto esencial, cultural y filosófico que conllevan las técnicas con las que trabajamos principalmente, el  “Chi-Kung”, el “Masaje Tradicional Tailandés” y el “Sotai”, los cuales actúan de forma natural, promoviendo el bienestar y el equilibrio propio del organismo a través de una actitud mental, nutritiva y física.

-Otra de las tendencias deportivas actuales, es ponerse unas zapatillas y salir ha hacer trekking, footing o montan Vike por ejemplo. ¿Es tan fácil, no hay contraindicaciones, como podemos si las hay, evitar lesiones?.

. Por supuesto que pueden haber contraindicaciones, y la primera  está el creerte lo que te dicen en Internet, sin tener un buen asesoramiento profesional. Es importante llevar a cabo una valoración física y deportiva, teniendo en cuenta los rasgos anatómico-estructurales. Podemos pensar que correr me puede ir bien, y sin embargo, nuestra columna no está capacitada, o nuestra nutrición no es la más apropiada, como tampoco es la utilización del calzado, como tampoco nuestra mentalidad. Cuesta poco y vale mucho un buen asesoramiento profesional.

- Para finalizar, ¿cuáles serían para ti los pilares de la salud?.

. Para mi principalmente son tres que todos sabemos: mente sana, nutrición sana y corpore sano…pero permíteme improvisar con las mayúsculas de las palabras SALUD.

S = Sencillez  A = Apertura  L = Locura   U = Humanidad (con h)  D = Dosificación 

Pues por mi parte Juan Ángel, te agradezco sinceramente que nos hayas contestado a nuestras preguntas, esperando que esta entrevista sea válida, para todas las personas que nos dedicamos de una u otra forma, al mundo del deporte y nos preocupamos por nuestra salud.


La curiosa fotografia de Morella nevada

MIQUEL AGOST

És una fotografia que ja va tindre molt d’èxit durant la gran nevada de 2010 i de la que el diari digital comarquesnord.cat se’n va fer ressò.

Ara, amb la nova nevada caiguda dimecres 4 de febrer, l' espectacular instantània ha tornat a córrer de nou per Facebook, twitter i, fins i tot, instagram, en molts casos com si hagués sigut feta eixe dia. El més curiós és que, encara avui, cinc anys després, se’n desconeix l’autoria. Ja en el seu moment comarquesnord.cat explicava que “per la espectacularitat, la imatge ha corregut com la pòlvora de Facebook en Facebook, però ningú sap qui la va penjar en un primer moment”. Aquest diari digital, apuntava fa cinc anys haver “seguit un fil de més de vint persones que asseguraven no haver-la fets ells sinó haver-la agafada d’un altre, i no s’ha pogut aconseguir arribar al començament del llarg fil.

El que està clar és que la foto va estar feta des de l’aire i durant la gran nevada de 2010, ja que es pot apreciar com la plaça de bous està totalment coberta, el que no havia passat abans. Però, alhora, ningú va veure en aquells dies una avioneta, helicòpter o similar que pogués fer-la. El misteri està servit i ningú, de moment, té la solució”. Ha passat un lustre i la pregunta continua en l’aire. “La foto més vista i més comentada del Facebook la vas fer tu?” 


Repàs a l´hemeroteca del setmanari Vinaròs

NOTA DE PREMSA

El Setmanari Vinaròs, present a la xarxa des del passat mes de setembre, ha aconseguit captar l'atenció dels internautes, com demostren les més de 1.000 visualitzacions i descàrregues que ha acumulat en tan sols quatre mesos. A través del Repositori de la Biblioteca de la Universitat Jaume I, poden consultar-se més de 800 números complets del Diariet, des de la seua aparició el 1957 fins a l'any 1974.

El treball de digitalització de tot el material es va desenvolupar l'any passat, gràcies a un conveni signat entre l'Ajuntament de Vinaròs i l'Associació Cultural Amics de Vinaròs, ampliat amb la Universitat Jaume I, que va cedir material i instal•lacions per poder realitzar la digitalització, així com el suport digital en el qual poden consultar-se, el Repositori digital dins de la col•lecció Revistes i col•leccions castellonenques. La responsable del Repositori de l'UJI, Lidón París, detallava que "s'han registrat 1353 visualitzacions i 1532 descàrregues des del Setmanari Vinaròs es va incorporar el passat mes de setembre de 2014 al Repositori. Són números molt elevats, respecte a altres publicacions, el que demostra l'interès que genera aquesta publicació". Els pics més alts de visualitzacions i actualitzacions corresponen al moment de la presentació i posterior aparició en mitjans de comunicació, al setembre i octubre, i quan s'ha fet alguna menció a les xarxes socials de l'Ajuntament de Vinaròs, com en la data de Sant Sebastià .

El Setmanari Vinaròs continuarà digitalizándose aquest any, amb la intenció de poder disposar de quinze anys més. Des Amics de Vinaròs ja s'ha donat a conèixer que poden posar-se en contacte amb l'associació estudiants de l'UJI interessats a participar en el procés de digitalització -Escaneig, classificació i bolcat a la xarxa- rebent la formació i assessorament per part de professionals del arxiu de la Biblioteca de l'UJI. El president d'Amics de Vinaròs, José Luis Pascual, destacava que "és molt satisfactori comprovar que la digitalització del Diariet ha fet possible que moltes persones tornin a consultar la publicació que és tot un emblema de Vinaròs i un testimoni valuós de la nostra història". El regidor de Cultura, Lluís Gandia, ha insistit que "que el Setmanari Vinaròs forme part del fons digital de l'UJI, estant present així a la Biblioteca Digital Europea, suposa que s'incorpore a l'àmbit científic i que no només ciutadans en general sinó estudiants i investigadors puguen fer ús de les publicacions ". El web municipal www.vinaros.es ha incorporat un enllaç directe des del qual poder accedir fàcilment a tots els números que estan presents en el Repositori de l'UJI.


Truenos sin barreras en la pirotecnica Tomàs de Benicarló (edició 209, març 2005)

RAUL PIÑANA

En un pequeño taller de Benicarló, nueve personas han encontrado en la fabricación de truenos una forma de vida. Desde hace seis años una empresa pirotecnia confía la fabricación de sus truenos a jóvenes con discapacidad psíquica. Constantes y profesionales se han convertido en sus mejores suministradores. Dicen los pirotécnicos, que la calidad de su producto no está en el mercado.

Es el taller más deseado por los alumnos, “el de los cohetes”, como dice María José, una de los 64 usuarios del “Maestrat”, el centro ocupacional que el Instituto Valenciano de Atención a las personas Discapacitadas (IVADIS) posee en Benicarló. No es extraño, hay música, buen rollo entre los compañeros y un trabajo que los ha hecho famosos. Fue hace seis años cuando la prestigiosa Pirotecnia Tomás decidió encargar a este centro la fabricación de sus truenos. “El director del centro buscaba líneas de trabajo que permitieran a los alumnos trabajar para empresas de la comarca en un proyecto de inserción laboral. Nosotros lo tuvimos claro y ahora nos ofrecen un producto cuya calidad no encontramos en el mercado”. José Antonio Gregori, junto a sus dos socios de Pirotecnia Tomás, han convertido desde entonces a los alumnos en sus mejores proveedores. Ellos les suministran las materias primas y los usuarios les ofrecen un producto único y personalizado con el logotipo de la empresa. Cartuchos de truenos de distinto calibre y voladores de distintos colores que antes compraban en cantidades industriales a fábricas de Valencia.

CONTRATO SENCILLO

El contrato es sencillo: Les suministran el material y les abonan la diferencia hasta el precio del mercado. Con este dinero, los responsables del centro establecen un sistema de gratificación entre los usuarios aunque el tema económico no es para ellos lo más importante, tal y como señala María José. “Cuando voy a ver una mascletá, sé que yo he formado parte de ese trabajo y me gusta cuando la gente me dice que lo hacemos muy bien”.

Es el mejor premio, su trabajo se “ve” y la gente los premia con el reconocimiento social. María José se encarga, junto a sus nueve compañeros, de que toda la cadena funcione. Unos cortan los hilos, otros encolan el papel, lo enrollan y atan la base del trueno. Cada trabajo se adapta a la capacidad de cada uno y los tutores no dejan de inventar plantillas que faciliten y amplíen las posibilidades de sus alumnos. La producción no deja de aumentar fabricando cada día unas 300 unidades, una cifra que a finales de año supera los 60.000 truenos. José Antonio, “Gori” para el centro, llega a recoger su pedido. Su relación dejó de ser estrictamente laboral desde hace muchos años. “El sentimiento es recíproco. Son compañeros de trabajo y amigos y ellos sienten nuestras mascletas como propias. Es un equipo que funciona”, afirma.

El trabajo sigue en las instalaciones que Pirotécnia Tomás posee en Càlig. Allí los truenos y voladores se rellenan de pólvora, se les incorpora la mecha y se dejan listos para las mascletás. El “taller de cohetes” es el ejemplo de la filosofía del director del centro, Juanma Torres, por fomentar la inserción laboral y que las personas con discapacidad psíquica consigan autonomía personal y social sin permanecer sólo en instituciones. Mientras la puerta al empleo se sigue abriendo, el trabajo sigue pues ya está en marcha el pedido para todas las mascletás del 2006.


Opine sobre aquests reportatges:

©1996-2015 Vinaròs News
http://news.vinaros.net    news@vinaros.net