REPORTATGES
E
dició 459- Del 16 al 29 de març de 2015
 

De Sudáfrica a Brasil, a vela: el bombero vinarocense Javier Sanz atravesó en velero el Atlántico
Lluís Tena, la historia de los ayuntamientos democráticos. Deja la Alcaldía de Sant Jordi a la que llegó hace 36 años
Nuria Vázquez y la peluquería femenina en Vinaròs
Un escaparate antiguo para lograr fondos contra el Alzheimer
Els Peirons Creus monumentals del segle XV al XX
‘No dispareu al meteoròleg’ o la fascinació de l'esser humà pels fenòmens meteorològics
El Crist de la Mar, ancestral devoción a Benicarló (edició 209, març 2005)

De Sudáfrica a Brasil, a vela: el bombero vinarocense Javier Sanz atravesó en velero el Atlántico

EMILI FONOLLOSA                            

El bombero vinarocense Javier Sanz Borrás, que cuenta con la titulación de capitán de yate,  entre  el 10 de enero y el 6 de febrero participó en una etapa de la vuelta al mundo a vela para cruceros, desde Sudáfrica (Ciudad del Cabo) hasta Brasil (Recife), haciendo escala en la isla de Santa Elena.

La última etapa de la regata que da la vuelta al mundo a vela, organizada por ARC World Cruising, tuvo entre sus participantes a este intrépido vinarocense, a bordo del velero Andrómeda V, cuyo capitán era Jorge Mitjavila.  A lo largo de 27 días, los cuatro tripulantes del velero cruzaron todo el Atlántico, pasando por momentos divertidos, alegres y también algún que otro apuro, recorriendo en total 3.821 millas náuticas

La aventura comenzó cuando por el mes de noviembre Javier vio en el foro de La Taberna del Puerto, una solicitud de tripulantes para la última etapa de la regata. “La sorpresa fue cuando recibí la respuesta, en la cual me especificaba las fechas y etapas y tras consultarlo con mi esposa, conteste aceptando el reto”. Para llegar a Sudáfrica, tuvo que volar de Barcelona a Ámsterdam y de allí al destino final, tras 11 horas y media de largo trayecto sobrevolando Europa y Africa.

Sortida del sol: https://youtu.be/lJMM1YkW02s

Al poco de zarpar desde Sudáfrica se encontraron con vientos de 25 nudos y olas oceánicas de 8 metros. El dormir en un velero en plena travesía siempre es entretenido, según contaba Javier, “para acomodarme tuve que poner cojines debajo del colchón para dar peralte a la cama, así no me pasaba la noche golpeándome contra el casco del barco”. De noche, se turnaban, para hacer guardia, “abrigados, con el traje de agua y las botas…, en el mar el fríoo y la humedad te pasan factura si no vas preparado”. Las horas y los días iban pasando entre guardias, charlas, lectura, cambios de vela y apuntes en el libro de bitácora donde tomaban nota de la posición, distancia recorrida, distancia hasta destino, dirección del viento, intensidad…

No les faltó “fauna visitante”. En la cubierta del barco aparecieron peces voladores, pero “demasiado pequeños para comérnoslos”. También vieron una tortuga y pasó cerca del barco un calderón o ballena piloto, todo lo cual agradecieron mucho porque “pasamos muchos días sin ver a nadie, solos en medio de un gran charco”.


Viento en popa a toda vela

El recibir mensajes SMS en alta mar por medio del teléfono satelital Iridium, “lo comparo con la ilusión que se vivía antaño al recibir una carta en el periodo de la mili”.  Cada día, dos eran los encargados de la comida, “yo como soy un negado para la cocina, hacía de pinche y friegaplatos; el día a día era en constante movimiento, cada cosa que dejabas la debías dejar sujeta, el plato, el vaso, los cubiertos etc.”.

Todas las tardes escuchaban Radio Exterior de España en onda corta, “se agradecía saber que el mundo seguía existiendo, hay vida más allá del agua”. Para la limpieza personal, “cogíamos un cubo de agua marina y con jabón apto para agua salada nos pegábamos una duchita”. Avería grave fue la rotura de la vela mayor, a la altura del puño del primer rizo, “para salir del paso la utilizamos por el puño del segundo rizo”.

Llegaron a la isla de Santa Elena, después de recorrer 1.700 millas en 11 días. “En esta isla apartada del mundo, no hay telefonía móvil, además no se puede pagar con tarjeta ya que las comunicaciones al exterior deben valer más que la compra”. Pudieron hacer visita turística a la isla, incluso estuvieron la casa donde vivió Napoleón durante su destierro y uno de los tripulantes nadó al lado de un tiburón ballena. 1.900 millas les separaban desde esta isla hasta Recife en Brasil, a donde Sanz y sus tres compañeros llegaron sin grandes problemas.

 Tortuga gegant illa S.Elena: https://youtu.be/2dcwVAUFp3M

Allí, necesitaron de una embarcación para guiar al Andrómeda V por el angosto acceso a la marina. Cumplida la travesía, participaron en una prueba incluida en la etapa y después ya Sanz tenía listo el viaje de regreso a Europa, gracias a los trámites que gestionó su esposa.

Era la segunda vez que Sanz cruzaba el Atlántico a vela, la primera fue en el año 2012, fui a la isla Martinica que esta al sur del Caribe, de allí fui remontando el Caribe de isla en isla hasta la isla de Saint Martín, luego a la Isla Faial que forma parte de las Azores y hasta acabar en Cádiz. Entre las dos travesías lleva navegadas 7.737 millas náuticas que son 14.329 kilómetros. Sanz forma parte del equipo de regatas Llangosti, cuya sede está en el Club Náutico de Vinaròs, del que es socio.

  
A
propant-se a l'illa S.Elena

 

 
Sanz pudo filmar a este tiburón ballena

Lleó marí a Sudàfrica: https://youtu.be/iUl4vADmdXI?list=UUjMpjBJECQGbh0ZDJV1_1NA

 Illa S.Elena, formacions volcàniques: https://youtu.be/Fee2K0zbkUc


Lluís Tena, la historia de los ayuntamientos democráticos. Deja la Alcaldía de Sant Jordi a la que llegó hace 36 años

EMILI FONOLLOSA 

A partir del 25 de mayo, el consistorio de Sant Jordi dejará de ver de forma diaria y continua a Lluís Tena Ronchera. Llegó a la Alcaldía hace 36 años con los ayuntamientos democráticos y desde entonces ha permanecido en ella, como los alcaldes de Costur y Sorita, pero ha llegado el momento merecido de descansar y dejar paso a savia nueva.

¿Recuerda qué decisiones tomó el primer día de alcalde allá en el año 1979?

“La primera no la recuerdo pero sí debo destacar que me puse de inmediato a realizar los proyectos para arreglar las calles, que eran de tierra y renovar el alcantarillado, ese fue mi primer gran asunto de trabajo”.

¿Qué motiva que ya no vuelva a presentarse a la reelección?

“Son razones personales. Mi familia quiere que ya esté más con ellos, además, tengo 71 años y 36 años como alcalde pesan mucho, no hay otras razones. Ahora podré estar más en casa, disfrutaré más de libertad”.

¿Difícil papeleta para quien le revele en la Alcaldía, después de tantos años?

“Por parte de nuestro partido (PP) hemos propuesto a un chico joven que tiene muchas ganas por hacer cosas y que confeccionará un equipo de trabajo muy estable. Yo le ayudaré en lo que pueda, haré lo que me pida su equipo pero si no me pide nada, mejor”.

¿El cambio de candidato puede cambiar el resultado electoral?

“Yo supongo que seguirá gobernando el Partido Popular, tenemos ahora la mayoría absoluta, 8 concejales por 1 la oposición. Es muy difícil repetir un resultado como éste pero estoy convencido de que conseguirá también una victoria holgada”.

¿Qué consejo principal le dará al nuevo alcalde?

“Trabajar mucho por el pueblo, estar con la gente, escuchar a la gente, hacer caso al boca a boca; desde una oficina o despacho no hará nada, para ser alcalde de un pueblo pequeño se necesita estar mucho con la gente”.

¿Cuál ha sido su principal logro en estos 36 años si es capaz de escogerlo?

“Uno solo no, escogería varios como urbanizar las calles, la construcción de las nuevas piscinas, el nuevo colegio, dos centros culturales… Ahora, el proyecto del centro de jubilados en la plaza Mayor y una planta para ensayos de la banda de música y museo, esto es lo último, con un presupuesto de 400.000 euros y que estará acabado para este mes de julio”.

¿Muchos momentos amargos?

“Ha habido muchos más momentos positivos que amargos. Los peores momentos son cuando no puedes complacer las aspiraciones, lo que te pide algún vecino y que ése se enfade contigo, esto me ha sabido muy mal”.

¿Qué se le ha quedado por hacer?

“Muchas cosas, el que me releve en la Alcaldía, tendrá mucho por hacer y además tal vez haya hecho algo durante mi etapa que tenga que rehacer o modificar, porque tendrá otras ideas, tan loables como las que pueda haber tenido yo”.

¿Cómo ha vivido y vive Sant Jordi la crisis?

“La hemos pasado relativamente bien, dentro de lo que cabe. El campo de golf se ha resentido de esta crisis que aún dura. Ha tocado a la construcción, al turismo… Se han resentido las licencias de obras, los ingresos… la economía en general”.

Sant Jordi ha pasado de 600 habitantes a 1.100 habitantes durante su etapa, ¿a qué se debe tan elevado incremento?

“Hay que tener en cuenta que se han empadronado muchos rumanos, aunque algunos ya se han ido, tenemos dos pedanías, el campo de golf y muchos extranjeros con chalets diseminados por el término, por eso el casco urbano no aparenta tantos habitantes. El campo de golf ha contribuido a ese aumento de habitantes; las obras del campo de golf, abierto en el año 1995, y su posterior uso hizo que vinieran muchos extranjeros, que se empadronaron”.

Usted no debe compartir la idea de que dos legislaturas son suficientes para ostentar un cargo…

“Yo respeto todas ideas, en realidad, tal vez yo ahora también tenga una opinión favorable en este sentido, estar muchos años quizás sea perjudicial. Yo fui repitiendo en cada legislatura porque veía que la gente estaba conmigo, me votaba en masa e íbamos realizando numerosas mejoras para el pueblo…”.

¿La Alcaldía puede acabar convirtiéndose en algo personal al estar tanto tiempo en ella?

 “Pienso que no, yo he respetado a todo el mundo, he sido uno más, hay quien ocupa ese cargo por política, por ideología y si no cumples lo que te pide alguien quizás este te considera desde entonces un contrario, pero yo me he llevado bien con el 95 por ciento del pueblo”.

¿Ha sido participativa la oposición en el Ayuntamiento con tanta reiterada mayoría absoluta?

“Ha venido poco a los plenos en esta última legislatura, yo siempre he intentado que hiciera preguntas y contestarlas, ha sido quizás algo fría la labor de la oposición pero a pesar de ello, también ha hecho su papel y debo estar satisfecho”.

¿Qué hubiera sido Sant Jordi sin el campo de golf?

“Económicamente la población sería la cuarta parte de lo que es ahora. En aquellos momentos de bonanza su construcción fue muy importante, Sant Jordi supo gestionar todo lo que comportó, supo guardarlo y tenemos unos ingresos que han beneficiado y benefician a todos el pueblo·”.

¿Cómo quiere que le recuerden?

“Como una buena persona, que no me guarden rencor por haber estado durante tantos años en el cargo y disculpen que no les haya podido lograr sus aspiraciones. Quiero que me recuerden como una persona más del pueblo, como un amigo, que ha intentado hacer el bien para todos”.

¿Un último mensaje?

“Intentaré ayudar a la persona que entre en la Alcaldía, esperando que sea quien  yo propuse y le daré todo los consejos que me pida”.

Luis Tena accedió a la Alcaldía en el año 1979 por el partido UCD, en las dos siguientes legislaturas fue el cabeza de lista de Alianza Popular y a partir de la cuarta legislatura hasta la actual, la novena, lideró el PP. En total, nueve legislaturas como alcalde.


Nuria Vázquez y la peluquería femenina en Vinaròs

SALVADOR QUINZÁ                     

Nuria es una joven de 90 años, con un carácter admirable, llena de simpatía y amor hacia su familia y amigos, con una memoria privilegiada, llena de humanidad y se queja de que…¡sabes, lo único que tengo es que no me veo muy bien!...pues Vds. mismos.

Ella se puede decir que a mi me ha visto nacer. Su madre y ella regentaban una peluquería femenina en la C/ Mayor nº 27, la de María “la mosca”, y enfrente mismo en el nº 28, vivía mi familia. Mi padre regentaba una zapatería con el nombre de la “Villa de Sitges”. Como comprenderán, siempre nuestras familias han tenido una gran amistad y cariño.

Ella tuvo un hermano, Pepe, que también trabajaba frecuencialmente en la peluquería y cortaba el cabello perfectamente a las mujeres el estilo “a lo garçon”. El tenía mas afición a la electrónica que a la peluquería, y montó una emisora de radio en que cada día se hablaba con mi padre. Esta misma emisora, y esto es un dato histórico, dio señal a las radios de Vinaròs de los principios de los años 1950, al “Rosario hablado” de Radio Nacional de España. Al hermano de Nuria, se le conocía como “Pepito Marconi”, pero vamos ha hablar con la joven de 90 años, la cual, con su prodigiosa memoria nos contará parte de la historia de la peluquería femenina vinarocense. 

Para que te conozcamos un poco mejor Nuria, que nos comentas de tu vida.

Pues mira, nací en Barcelona un 24 de diciembre de 1924 en el barrio mas bonito de Barcelona, el de la C/. Torrente de las flores. Mis padres fueron José Vázquez Pascual, nacido en Barcelona y María Pascual Miralles nacida en Vinaròs. Eran primos hermanos, se casaron en Barcelona y allí residieron. A los pocos años de nacer yo, debido a una de estas enfermedades raras de entonces se puso mi padre muy mal, y optaron por venirse a vivir a Vinaròs. Cuando yo cumplí los 6 años falleció mi padre, y mi madre que era una persona muy inquieta se sentía sola, estaba muy triste y no sabía que hacer. Mi padrino, hermano de mi padre, la supo aconsejar bien y le dijo que aprendiera un oficio de los de entonces; sastresa, planchadora…y al ver que en Vinaròs prácticamente no existía la peluquería femenina, le aconsejo que se desplazara a Barcelona y aprendiera el oficio de peluquera. Este fue un gran consejo y así lo hizo. Regresó a Vinaròs con el título y a 1934  ya se instaló como peluquera en Vinaròs. 

Recuerdas en que sitio se instaló la peluquería de tu madre.

Como no me voy a acordar, nos instalamos en “la escaleta”, que era como así se conocía, estaba en el primer piso, en el tercero vivía “l´ascolá” y en la planta baja estaba el taller del marmolista Paulino Caballero. Estaba situada en la C/. San Cristóbal delante mismo del campanario, y era conocida como la peluquería de María “la mosca”.

 ¿Sabes porque motivo le llamaban “la mosca”?

Mi madre una vez me lo contó. El nombre viene de una bisabuela mía, se ve que tenía una peca en la frente, y la gente cuando se refería a ella decían “aquella que te una mosqueta”. De aquí viene el nombre.

La peluquería se trasladó a diversos domicilios. ¿Los recuerdas?.

Cuando comenzó la guerra civil en el año 1936, nos instalamos en la C/. Mayor nº 27, comenzando mi hermano Pepe y yo a aprender el oficio y ha ayudar a mi madre en la peluquería. Luego me trasladé con mi hijo al domicilio de la C/. Arcipreste Bono nº 3. Finalmente mi hijo se trasladó a su actual peluquería “Jordi”, sita en la C/. Socorro nº 68. Esto fue a partir del año 2000. 

¿Comenzaste muy pronto a ayudar a tu madre en la peluquería?.

. Pues a los 12 años cuando se inició la guerra civil, dejé de estudiar y comencé a ayudar a mi madre en la peluquería, ya en la C/. Mayor. Pude aprovechar hasta los 12 años para estudiar, primero en el “Grupo de dal”, Colegio de la Misericordia, y luego tuve la suerte de asistir al “Colegio Católico”. Estaba situado junto al “Cine Ateneo” de la C/. Socorro, y tuve la suerte de tener un gran maestro como fue D. José Tirado, el cual me enseñó mucho. Pese a que deje muy pronto de estudiar nunca he tenido ni una falta de ortografía, y me acuerdo aun hoy de memoria de todos los versos que nos enseñaban en el colegio. (Me recitó uno al completo).

Fue tu madre la que te enseño el oficio de peluquera.

Por supuesto, pero no me lo enseñó solo a mi, también a mi hermano Pepe, el cual sabía hacer unos cortes de pelo “a lo garçon”, que todas las señoras querían que se lo cortara el. De todas formas, mi hermano estaba mas ocupado en el 1 er. piso, con su mundo de la electrónica y de su emisora, que en la peluquería. 

Cuando dejó tu madre de trabajar en la peluquería.

En el momento en que tuve mi primer hijo en el año 1953. Ella se dedicó a cuidar del primero y de los dos siguientes, ya que tengo tres; Juan Luís, Jordi y José María, entonces yo me hice cargo de la peluquería.

¿La historia de la peluquería femenina en Vinaròs la inicia tu madre?

No. Fue David Sancho el cual era barbero de hombres, y que se transformó en peluquero de mujeres. Sería sobre el año 1930 y su peluquería estaba al principio de la C/. Socorro y junto al entonces “Casino”. Otra de las primeras peluqueras fue Rosa Puchal, cuya peluquería estaba instalada en la Plaza San Valente, la cual aprendió de su padre que era barbero. Otra peluquería antigua era la de Rosita la “Perrina”, su marido Juan Ferrer era barbero y le enseño a ella todo lo relacionado sobre la peluquería femenina. De todas formas, piensa que los cortes de pelo que se les hacían a las señoras de los años 1930, eran muy fáciles, casi todos “a lo garçon”, es decir, “a lo chico”, cabellos cortos y con pocas florituras mas.

 ¿Es cierto que montasteis la primera academia de peluquería de la comarca?

Si es cierto, ya que nuestra peluquería en aquellos tiempos de mi madre, y ayudada por mi hermano y por mi, era de las importantes, teníamos incluso hasta chicas trabajando para nosotras. En nuestra academia se les enseñaba todo lo que representaba ser una peluquera de mujeres, nuestras alumnas nos bajaban desde Morella, hasta diferentes pueblos para asistir a nuestras clases en Vinaròs, y nos pagaban por sus estudios. Esto si, las prácticas que realizaban a las señoras, a estas no se les cobraba.

 ¿Las permanentes de aquellos años eran un riesgo para las señoras?

(Se ríe). Nosotras teníamos dos aparatos de secar el cabello de las permanentes, estaban fijados al techo, eran de hierro y muy pesados e iban con unos aparatosos tubos, y las señoras no sabes lo que padecían soportando tan gran “sombrero” y pesado en su cabeza. Por supuesto, que de vez en cuando olíamos cierto olor de “chamuscado”, alguna vez …Ya nos cuidábamos mi madre y yo, de hacer lo “imposible” para que a la señora no se le notara nada. Después de la guerra en 1938, ya cambiamos estos enormes y pesados aparatos secadores de hierro, por otros mas prácticos de aluminio, también pesado, pero no tanto como el de hierro. Estos iban ya con su propio pié y eran mucho mas prácticos. Un secador como estos nos montó el “maña” de la C/. San Francisco.

También rematábamos el secado con un secador eléctrico, que nosotras en aquellos tiempos ya teníamos uno. Si se averiaba no teníamos problema, mi hermano ya trataba de repararlo “al momento”. Podría ser que fuera el primero en Vinaròs y mi madre se lo trajo de Barcelona.

 Se que tu madre inventó algo sobre las permanentes.  ¿Lo recuerdas?.

.Si perfectamente, inventó la permanente “al oli”, con la cual dejaba el cabello mucho mas sedoso y natural, y también con un mejor acabado. Habían entonces en nuestra peluquería dos clases de permanentes, la natural y la del “oli”. Si la natural valía unas 10 pesetas, la otra triplicaba el precio. 

¿Nos puedes contar alguna anécdota?

Como comprenderás tengo muchas pero te contaré las siguientes: Cuando se iba la luz y se tenían que secar los cabellos, las clientas se subían al terrado y tomando el sol, se les secaba. Claro está cuando no hacía frío. También cuando caían bombas de la aviación el la guerra, salíamos corriendo desde la peluquería en la C/. Mayor y nos escondíamos en la iglesia que tenía a la entrada unas escaleras que daban paso a unos cuartos que servían como refugio. Cuando finalizó la guerra, el local de la iglesia se empleó como la “casa de los sindicatos”. Recuerdo asistir en alguno de los altares a mas de una reunión de los sindicatos, ls cuales se hacían por los diversos gremios.

Tu hijo Jordi ha seguido tus pasos y es un buen peluquero. ¿Lo enseñaste tu?.

Jordi desde el año 1970 en la peluquería de la C/. Mayor hasta unos años mas tarde, estuvo aprendiendo conmigo, pero se marchó a estudiar a Barcelona a las mejores academias y con los mejores maestros peluqueros como; Cebado – Llongueras, etc. Yo continué en la peluquería de la C/. Mayor, después nos desplazamos a la C/. Arcipreste Bono nº 3, y al año 1980 cuando regresó mi hijo Jordi de finalizar sus estudios, ya se hizo cargo el de la peluquería hasta la fecha. En que al año 2000 se trasladó ya definitivamente a su peluquería de la c/. Socorro nº 68. Como verás, con el es la tercera generación de peluqueros.

 Bueno Nuria, después de casi una larga mañana, damos por finalizada la entrevista, espero guste a nuestros amables lectores, y yo por mi parte, te agradezco de veras que me hayas atendido. Me alegro de ver la buena salud que tienes, la cual deseo te dure muchos años, y que vivas con esta alegría y estas ganas de vivir, acompañada de tu familia que mucho te quiere.


Un escaparate antiguo para lograr fondos contra el Alzheimer

XAV FLORES

El mercado municipal acogió una singular campaña solidaria contra la enfermedad del Alzheimer. ‘Una imagen para tu memoria’ recreó mediante un gran escaparate lo que podría ser el interior de una casa hace unas décadas, con objetos auténticos que ya han desaparecido del mercado, pero que eran antaño muy comunes en los hogares.

Un ambiente capaz de hacer volver a recordar a los enfermos de Alzheimer, capaz de transportar a muchos vinarocenses a otra época, no tan lejana, de su pasado, y que también dio una idea a los más pequeños de cómo se vivía hace décadas y qué objetos se tenía en casa entonces. La idea surgió de Irene Vaquer, cuando, tras haber realizado un escaparate navideño para la entrada de su empresa, pensó tras la campaña de Navidad en hacer otro para dar calidez a la oficina, pero recordando tiempos pasados. Esto, unido a su sensibilidad con la enfermedad del Alzheimer por causas familiares, le llevó a dar forma a esta iniciativa. Tras contactar con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, propuso llevar el escaparate a un lugar público un día señalado para recaudar fondos. En esta iniciativa han colaborado varios comercios y profesionales de la localidad. El día resultó ideal para disfrutar en familia, ya que no sólo pudo verse el gran escaparate, sino que también hubo actividades infantiles, hubo representación de la asociación de bolilleras y juegos para toda la familia, música e incluso un photocall para poder hacerse fotos en el escaparate.


Mercat, jornada solidària

La idea surgió de Irene Vaquer, cuando, tras haber realizado un escaparate navideño para la entrada de su negocio, PubliVaquer, pensó tras la campaña de Navidad en hacer otro para dar calidez a la oficina, pero recordando tiempos pasados. Esto, unido a su sensibilidad con la enfermedad del Alzheimer por causas familiares, le llevó a dar forma a esta iniciativa. “Uní estos dos conceptos y pensé entonces en hacer el escaparate con este objetivo solidario”, explica Irene. Tras contactar con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, propuso llevar el escaparate a un lugar público un día señalado para recaudar fondos. “La idea les pareció bien y ya estamos intentando movilizar a la gente para que el 21 de marzo acuda al mercado municipal a ver el escaparate”, señala.

El día será ideal para disfrutar en familia, ya que no sólo podrá verse el escaparate, sino que también habrá actividades infantiles y juegos para toda la familia, música y un photocall para poder hacerse fotos en el escaparate. Son patrocinadores de la jornada el Ayuntamiento y Caixa Vinaròs, y colaboran Tancorins, el cantante Nando Santos, DeTot, Novetats Nuri, la Escola per Adults y el Mercat Municipal, mientras que la organización va a cargo de PubliVaquer. “Creo que será una jornada interesante tanto para los mayores, que volverán a recordar muchas cosas de antes, como para los niños, que podrán ser partícipes de qué cosas había hace décadas y cómo se vivía antaño”, explica.


Els Peirons Creus monumentals del segle XV al XX

NOTAS DE PREMSA

El Museu de Belles Arts de Castelló acoge hasta el próximo 30 de abril, la exposición inédita 'Els Peirons, creus monumentals de pedra dels segles XIV-XIX'. Se trata de una recopilación, promovida por la Fundación Blasco de Alagón y respaldada por Diputación y Generalitat, de las principales cruces monumentales de piedra, o cruces de término, que proliferaron entre los siglos XIV y XIX en el norte de la provincia.

El presidente provincial, Javier Moliner, en compañía de alcaldes, técnicos de restauración, miembros de la Fundación y la directora general de Cultura de la Generalitat, Marta Alonso, ha sido el encargado de inaugurar esta muestra. El presidente de la Diputación también ha añadido que "en esta provincia no podemos permitirnos perder ni una gota de talento ni una línea del legado de nuestros antepasados. Y esta exposición ha sabido recuperarlo, replicarlo y exhibirlo con orgullo. Conocer algo es quererlo, por eso hoy, rescatado un pedazo más de nuestra historia, aprendemos a querer mejor nuestra cultura y a creer más en nuestra tierra".

Les creus monumentals de pedra o també conegudes com a "peirons", marcaven els camins, les entrades als pobles o altres llocs destacats de les comarques castellonenques dels Ports i el Maestrat. La Fundació Blasco d'Alagó a través del seu taller de restauració fa anys que treballen en la recuperació d'aquestes magnífiques creus monumentals de pedra datades a partir del segle XIV.

L'exposició consta de nou rèpliques dels peirons més antics que es conserven de Morella, Palanques i la Mata. També s'exposaran vint panells dedicats a recollir fotografies i informació detallada sobre algunes d'aquestes creus de pedra que malauradament no han arribat fins als nostres dies per diversos motius com ara la destrucció provocada durant la Guerra Civil Espanyola. Molts d'aquests peirons van ser catalogats en el seu dia pel capellà Manuel Milián Boix durant els anys vint i trenta del segle passat. Un importantíssim treball de catalogació patrimonial realitzat per la Diòcesi de Tortosa. Aquestes creus monumentals de terme deliciosament esculpides en pedra de la mà d'extraordinaris orfebres van proliferar al llarg i ample de les terres del nord de Castelló entre els segles XIV al XIX.

Fabricant rèpliques

El treball d'elaboració de les rèpliques dels nou peirons seleccionats ha estat d'allò més laboriós. Les reproduccions s'han construït al Taller de Restauració que la Fundació Blasco d'Alagó té a la Fàbrica de Giner de Morella i al taller de Rafa Ferreres de Cinctorres, un orfebre de la pedra especialitzat en la recuperació de peirons. El primer pas ha consistit en la construcció de motlles per a cadascuna de les creus. Posteriorment s'han omplert amb una pasta especial que ha permés un acabat bastant fidedigne de cada peça original.

En paral·lel a tot aquest procés de creació i preparació de la mostra s'han realitzat diversos estudis sobre la policromia de cada peiró per tractar de recuperar el seu color original. En el passat les creus de pedra estaven pintades de colors però els agents meteorològics van anar esborrant les pintures dels peirons. Al llarg de l'exposició el visitant podrà contemplar peirons de poblacions com Ares, Atzeneta, Benassal, Castellfort, Catí, Cinctorres, Forcall, Herbers, La Mata, Morella, Olocau del Rei, Ortells, Palanques, Portell, Todolella, Vilafranca i Sorita. L’exposició es podrà visitar entre el 17 de març i el 30 d’abril.

El patronat de la Fundació Blasco d'Alagón ha celebrat la seua reunió anual on ha donat compte de totes les actuacions dutes a terme pel seu Taller de Restauració al llarg de l'any 2014. Durant l'any 2014 s'ha actuat sobre els béns patrimonials de diverses poblacions castellonenques i de la província de Terol. Exterior d'esglésies i elements interiors com retaules, pintures murals i diversos elements arquitectònics s'han beneficiat de l'actuació restauradora de la Fundació. L'any 2014 també ha servit per a preparar una excel·lent exposició sobre els peirons de pedra de l'antiga Batllia de Morella. Es tracta de 9 rèpliques de peirons que es conserven en diverses poblacions de les comarques dels Ports i el Maestrat i 29 panells informatius que s'exhibeixen al Museu de Belles Arts de Castelló fins al pròxim 30 d'abril. L'expert en peirons Francisco Medina ha escrit una magnífica obra titulada: "Les creus monumentals de pedra de l'antiga Batllia de Morella (s. XIV-XXI)" que de seguida editarà la Fundació Blasco d'Alagón.

Durant l'any passat es van restaurar les pintures murals de la cúpula i les petxines de l'Església Parroquial de Castell de Cabres, una població de l'Alt Maestrat de Castelló. La humitat havia deteriorat les pintures. Les tècniques del Taller de Restauració de la Fundació Blasco d'Alagón també van rehabilitar les pintures murals de la volta de l'Església de la Carrasca de Bordón, a la comarca de Terol del Maestrat. L'església parroquial Sant Pere Apòstol de Cinctorres, a la comarca dels Ports, llueix nova façana gràcies als treballs de manteniment. El monument constitueix una magnífica construcció, iniciada el 1763 i finalitzada 19 anys després. A la preciosa població de Mirambell, al mestratge de Terol, el Taller de Restauració ha rehabilitat la taula de Blasco de Grañén del segle XIV i un retaule de la XVI del Convent de les Agustines.

La Fundació té preparat el projecte de restauració amb la seua deguda autorització de Patrimoni per actuar sobre el Sepulcre Gonzalo de Funes a Cantavieja, a la província de Terol. 2014 també ha servit per a preparar l'exposició que durant aquests dies s'exhibeix al Museu de Belles Arts de Castelló: nou rèpliques i vint-i panells informatius s'han anat confeccionant al llarg del passat any. Finalment els restauradors de la Fundació també van realitzar les rèpliques del Peiró d'Ortells i Palanques, a la comarca dels Ports. Ha estat un any carregat d'actuacions encaminades a salvaguardar el patrimoni històric i artístic de les comarques dels Ports i el Maestrat de Terol i Castelló.


No dispareu al meteoròleg’ o la fascinació de l'esser humà pels fenòmens meteorològics

ALICIA COSCOLLANO 

Un llibre “valent” de l’editor i periodista Jordi Maura que acull el coneixement de figures cabdals de la meteorologia com Joan Carles Fortea, Victoria Roselló i Vicent Gómez

Dels misteris de la meteorologia i de la fascinació per descobrir-los ens parlaven ahir a la Biblioteca de Vinaròs l’editor i periodista Jordi Maura, que encapçala aquest projecte publicat amb el títol No dispareu al meteoròleg, una publicació de divulgació doblement “valenta” ja que tracta, per una banda tracta, d’una ciència com al meteorologia i, d’altra, el llibre està editat en valencià, com indicava un dels autors, un dels meteoròleg de la desapareguda Canal 9, Joan Carles Fortea què, juntament amb Victoria Roselló i amb Vicent Gómez s’han embarcat en aquesta aventura que sols podien dur a terme tres persones del temps –dos homes i una dona, en aquest cas-, apassionats per l’oratge al nostre territori i que han vesat a les pàgines del llibre tota la seua saviesa. Durant l’acte de presentació, conduit pel regidor de Cultura, Lluís Gandia, Maura realitzava una aproximació recuperant una memòria popular vinculada al temps i a la seua observació, i als seus canvis què, de vegades semblen capritxosos, però que sempre segueixen una consigna natural que l’esser humà, al llarg del temps, s’ha esforçat en endevinar per tal de realitzar i elaborar pronòstics, en algunes ocasions més encertats que altres.

Meteorologia o clima?

Fortea indicava que el llibre esta dividit en capítols i que no era necessari llegir-lo en ordre, sinó que estava concebut per consultar o llegir allò que ens resultava interesant en un primer cop de vista. Així, els diferents capítols van obrint apartats com ara ‘Mirant el temps’, ‘Esta calor és normal?’, ‘Però, és gota freda?’, ‘Per favor no dispareu al meteoròleg –que dona títol també al llibre gràcies a la idea del més bromista des autors, Vicent Gómez-, ‘Els satèl·lits ens vigilen i ens ajuden’, i finalment ‘L’oratge als mitjans de comunicació’.

Cadascun dels apartats ens endinsa en algun aspecte de la meteorologia, que cal diferencia del clima, ja que la climatologia sempre respon a estadístiques més amplies en el temps, i la meteorologia fa referència a períodes puntuals, com explicava Fortea. El llibre, molt amè i que també fa incursions en la història de la meteorologia al nostre territori per tal de recuperar la memòria i la tasca d’un meteoròleg valencià, Manuel Iranzo, que ja a l’any 1910, a les primeries del segle XX, realitzava previsions meteorològiques, quan no se disposava de una gran tecnologia, per tal d’explicar perquè es produïen tantes pluges al Mediterrani. LLEGIU-HO COMPLET A LA CALAMANDA.


El Crist de la Mar, ancestral devoción a Benicarló (edició 209, març 2005)

J.PEIRÓ-R.BLANCH (fotos OMS-ROIG)
 

A Benicarló, la devoció pel Crist de la Mar es fa poble en una de les manifestacions més multitudinàries que tenen lloc a les nostres comarques: Les processons de pujada i baixada de l´imatge, que discorren entre la parròquia de Sant Pere i l´ Església de Sant Bertomeu.

Milers de Benicarlandos participen, any rere any en esta manifestació de devoció popular que va neixer a 1650, amb l´arribada del captiu Cesar Cataldo a les platges de Benicarló. Des d´aleshores, Benicarló guarda al seu Crist, i el Crist al seu poble. La fe en el Crist de la Mar adopta a Benicarló matisos legendaris. Els carrers del poble s´iluminen d´espelmes flanquejant la barca que ,en una imatge carregada de plasticitat, transporta al Crist dels Benicarlandos. L´antiga imatge va ser cremada a 1936, a poc d´esclatar la guerra civil. La que avui es custodia a la parròquia de Sant Pere va ser construida a març de 1940, i tambè va arribar per mar, desde València, a bordo de la “Trinidad Concepción”. El seu patró Juan Baptista Ramia, governant el timó del vaixell, va convertir-se aquell any en el nou Cesar Cataldo. Han passat 355 anys des que la imatge va recalar a les nostres platges. Tot i el pas del temps, la fe en el Crist es manté ferma en el cor dels Benicarlandos. En el silenci trencat pel resó dels tabals, s´escolten encara els versos que Mossen Salvador Duart va composar amb motiu de l´arribada de la nova talla: Canta-li, Benicarló, com un gentil joglar, al rei que més va encimar-te al Pare que més va estimar-te: Al Sant Crist de la Mar”. “Tant Jesús us va estimar, Que es va fer Benicarlando.

CÉSAR CATALDO

Mediaba el siglo XVII cuando se propagó por Europa la temible peste bubónica. En junio de 1647, aparece en Valencia donde no se le dio la importancia necesaria propagándose rápidamente por todo el territorio valenciano llegado hasta la provincia de Castellón donde realizó grandes estragos, especialmente en la comarca del Maestrat a finales de 1649. En aquellos días se encontraba cautivo en Túnez un italiano llamado César Cataldo, quizás por haber sido atacada la nave en la que viajaba. En el lugar donde estaba había la imagen de un Cristo a la que veneraba diariamente pidiéndole la libertad. Un día, orando ante la imagen, se obligó con voto y le prometió ir a servir a un hospital donde hubiera apestados, si le concedía la libertad. A la noche siguiente, mientras dormía, oyó una voz que le decía: “Levántate y vete al mar”. Al hacerlo, encontró un bote. Subido en el se dirigió a un gran bajel alejado de la costa. Al subir descubrió la imagen del Cristo a la que con tanto fervor había suplicado la libertad. El barco se dirigió a la costa española, pero no pudo atracar en ningún puerto. Con el velamen a todo trapo y a gran velocidad, paró de repente frente a las costas de Benicarló. Añade la leyenda que mientras unos marineros, junto a la ermita de la Virgen del Mar, decían: “Sí Cristo Jesús no nos salva, todos moriremos sin remisión de ningún género”.

Fue en ese momento cuando divisaron la nave en el horizonte y un bote con dos hombres que se les acercaban. Al llegar requirieron la presencia de alguna autoridad presentándose el reverendo cura, Fray Gabriel Salvador, y el alcalde, a los que César Cataldo les explica su odisea y su voto. El cura les pide que vuelvan a la nave a buscar la sagrada imagen, diciendo: “Él nos ha de salvar”. De nuevo en tierra, después de adorar la imagen, el cura, enarbolándola, se dirige a la iglesia desde donde exhorta a los benicarlandos a confiar en la misericordia divina que, por medio de la imagen, venia a salvarlos de la temible enfermedad.

Desde aquel día la peste bubónica desapareció de tal suerte que ya no hubo ningún ataque nuevo, ni defunción alguna de los que estaban atacados. Diversas vicisitudes a lo largo de la historia hicieron que en enero de 1940 el cura, Lucas Salomón, realizara un vibrante llamamiento a todos los benicarlandos para hacer “una nueva imagen de Jesús Crucificado, con el fin de perpetuar entre nosotros y los descendientes aquella tan grande y santa devoción”. Este llamamiento tuvo una respuesta entusiasta. Y Benicarló se dispuso a celebrar la segunda venida del Santo Cristo de la Mar.


Opine sobre aquests reportatges:

©1996-2015 Vinaròs News
http://news.vinaros.net    news@vinaros.net