REPORTATGES

Edició 416- Del 17 al 30 de juny de 2013

 

La luz de las Imágenes, un buen motivo de promoción turística
Entrevista al ceramista Joan Panisello
El Maestrat triunfa en Can Roca
Paseos en carruaje y las golondrinas, dos atractivos turísticos peñiscolanos
Modernas tecnologías para cobrar tributos
El interior de Castellón experimenta un auge de jóvenes ‘masovers’ por la crisis
Masdenverge estrena el “Centre d'Interpretació Viure al Poble”
María Victoria ya es marquesa de Benicarló
Una conversa amb J.Maria Forner, un bon comunicador i publicista (Edició 184, març 2004)

La luz de las Imágenes, un buen motivo de promoción turística

EMILI FONOLLOSA                            

Los colectivos sociales de Vinaròs valoran la próxima celebración en esta ciudad, conjuntamente con Benicarló, de la exposición de "La Luz de las Imágenes", que ya ha comenzado a hacerse patente con el inicio de las obras de la iglesia Arciprestal.

Desde la Asociación de Comerciantes de Vinaròs, su presidenta Angela Pereda hacía una valoración sobre la exposición, de "forma intuitiva" a través de la información recibida por prensa, radio y redes sociales ya que "ni la asociación de forma directa, ni a través de nuestros representantes en el Consell de Comerç ni el el Consell de Turisme hemos recibido ningun tipo de información". "De todas formas una exposición de tal envergadura y experiencia de ediciones anteriores en otras poblaciones creemos que será interesante para la nuestra". Pereda comentaba que "llevar a cabo trabajos de restauración y recibir en nuestra ciudad el turismo cultural atraido por la exposición será un motivo más para conocer Vinaròs desde otra vertiente, por lo que creemos que será positivo".

El presidente de la Asociación de Hostelería de Vinaròs Rafael Miralles valoraba también que esta exposición recale en Vinaròs. Consideraba que inicativas como éstas "son atractivas y positivas para el sector de la hostelería y el comercio, el mundo de los servicios se nutre con estas actividades que tienen una gran repercusión". Así, recordaba el éxito conseguido en otras poblaciones del norte de la provincia, "esperamos que en Vinaròs tenga resultados iguales y similares".

En cuanto a iniciativas paralelas que puedan emprenderse para aprovechar el tirón de La Luz de las Imágenes, en opinión de Miralles "debería haber una coordinación entre el Ayuntamiento y la organización de la exposición con los movimientos sociales y entidades de la población". Miralles prefería no sacar cifras sobre qué repercusión concreta podría tener para la hostelería, dado que es algo difícil de predecir.

El Ayuntamiento ha apostado por hacer una promoción turística de la exposición, que se inaugurará en diciembre de este año y tendrá una duración de ocho meses., creando por de pronto un logotipo publicitario, diseñado por el conocido aficionado a las artes visuales David Aguado. Esta imagen de marca pasará a formar parte de todos los actos y el material editado por el Ayuntamiento durante los próximos meses, como folletos, dípticos o carteles anunciadores, con el fin de difundir al máximo la celebración de la muestra, que supondrá una importante recuperación de patrimonio, con la mejora de la Iglesia Arciprestal y de distintas piezas que ya se están restaurando.

La concejala de Turismo, Elisabet Fernández, destacaba que “desde el consistorio, vamos a promover distintas acciones para promocionar esta exposición que, sin duda, va a suponer un importante atractivo para la localidad y la llegada de un notable público, atraído por esta cita cultural, que ya cuenta con una dilatada trayectoria”. De hecho, anteriores ediciones de La Luz de las Imágenes confirman que se convierte en un indiscutible polo de atracción de visitantes. Fernández insistía en que “la llegada de visitantes, atraídos por la exposición, beneficiará a distintos sectores económicos de Vinaròs: la hostelería o el comercio, entre otros. Por lo que albergar esta muestra nos beneficia a todos”.


Entrevista al ceramista Joan Panisello

J. FERRÉ VERGE

Hola Joan. Creo que nos conocimos allá por el año 2000 cuando coincidíamos en las manifestaciones por la defensa de nuestro territorio. Por aquellos tiempos tú siempre ibas con la máquina de fotografiar colgada al cuello inmortalizando aquellos momentos históricos. Pero tu fama té había precedido. Hacía mucho tiempo que había oído hablar sobre ti y tu cerámica. Creo, amigo Joan que si hubieses vivido durante el renacimientos, ahora mismo te consideraríamos un humanista por lo bien que realizas todas las actividades a las que te dedicas.

P. ¿De dónde viene tu vocación a la cerámica?

R.: Tengo la impresión de que la llevo dentro desde mi concepción. Tenía muy pocos años y aseguran la mujeres más grandes de mi entorno que ya confeccionaba figuritas de barro, juguetes…que mi madre me cocía, en cajas metálicas especiales, en un horno profesional que hacia servir para cocer sus encargos en la pastelería que regentaba en nuestra casa.

P. Supongo que te acuerdas de tu primera pieza que elaboraste, ¿puedes decirnos de que se trataba?

R.: Sí que me acuerdo de mi primera obra, realmente “importante i con futuro” que preparé en la Escuela de Arte de Tortosa. La titulé “nido” i fue el principio de mi mejor aventura cerámica, la colección ASIMÉTRICA

P. ¿Cuántos años hace que te dedicas a la actividad de ceramista?

R.: Hace 45 años que empecé oficialmente en la escuela de arte de Tortosa. Después vino Tarragona, La Bisbal d’Empordá, Gerona…

P. Imagino que durante todo este tiempo, tu obra ha ido evolucionando. ¿Por cuántas etapas crees que has pasado?

R.: De momento por cinco etapas. 1.- Etapa de obras SIMÉTRICAS. 2.- Etapa de obras ASIMÉTRICAS. 3.- Etapa del RAKÚ. 4.- Etapa de la colección BINOMIO ÁRBOL-HOMBRE. 5.- Etapa de OVNIS EN FAMILIA.

6.- En este momento trabajo en mi sexta etapa: ESTELAS DE VIDA

P. Tu frenética actividad creativa te ha llevado a exponer en ciudades de los 5 continentes. ¿Cuáles han sido tus principales exposiciones?

R.: De las más de 200 exposiciones en las que he participado, las 24 más importantes, por orden cronológico son: Aviñón, Madrid, Castellón, Andorra la Vella, París, Luxemburgo, Japón, Namur, Havelange, Charleroi y Ciney (Bélgica), Zagreb (Croacia), Ferrara (Italia), Bolivia, Frankfurt (Alemania), Barcelona, Sharjah (Emiratos Árabes), Charente Limousine (Francia), Valencia, Tarragona, Córdoba (Argentina), Abu Dhabi (Emiratos Árabes) , Ordino (Andorra), Calimanesti (Rumania)

P. Creo que tu primera entrevista te la hizo el amigo Jesús Ávila Granados y fue el inicio de una gran relación. ¿Qué nos podrías explicar sobre ella?

R.: Hace más de 25 años que conocí al periodista y escritor, Jesús Ávila Granados. Vino a mi taller para entrevistarme enviado por una revista de contenido médico pero con seis páginas centrales dedicadas a un artista. La verdad es que le interesó mucho mi obra. Me hizo un comentario excelente y desde entonces más de 30 veces ha escrito sobre mi persona y mi obra en muchas de las revistas y libros que le han publicado. Nuestra amistad actualmente es excelente.

P. Volviendo a tu trabajo, ¿Qué nos puedes explicar sobre tu técnica actual -creo que se llama Rakú-?

R.: Efectivamente mis dos exposiciones últimas realizadas en Tortosa y Amposta fueron sobre la técnica del rakú. Estuve 4 años preparándolas. Quedé muy satisfecho con estas obras ya que las pude hacer en plena etapa de jubilación de la docencia, sin prisas y sin estar pendiente del reloj. Cuatro años de auténtico lujo y un catálogo exquisito. Lo podéis ver entero en:

P. Ahora mismo, ¿Qué proyecto te llevas entre manos?

R.: Este año 2013 he estado seleccionado en el concurso internacional de cerámica Ciudad de Alcora (Castellón). Las obras estarán expuestas del 21 de junio al 15 de septiembre en el Museo de Cerámica de Alcora. También han sido seleccionadas mis obras para exponerlas en el Museo Nacional de Porcelana de Limoges (Francia) del 25 de mayo al 7 de octubre. Expongo en este momento en la 3ª Bienal de arte de Corbera d’Ebre. Sigo preparando las obras para mi futura exposición: “ESTELAS DE VIDA”. Además estoy preparando unos cursos de cerámica para impartirlos como profesor en Argentina y Sevilla.

P. ¿Qué podemos esperar de ti en el futuro?

R.: Si la salud, la imaginación, la fuerza física y mental, la familia y mi pasión se mantienen en forma… ”Me queda mucha tela que cortar”

P. Y por último, ¿se ha quedado por el camino algún proyecto inacabado y que té hubiese hecho una especial ilusión llevarlo a cabo?

R.: Genial pregunta para acabar. En mi última conferencia en la Escuela de Arte de Sevilla, expliqué a los 200 ceramistas del auditorio que tenía una signatura pendiente: Hacer una exposición que llevaría por título: “VARIACIONES SOBRE UN MISMO TEMA” entorno a mi etapa de obras asimétricas. Al acabar la conferencia me pidieron que les impartiera un curso para que entre ellos y yo pudiéramos acabar mi proyecto pendiente. Su oferta fue uno de los regalos más grandes que me han hecho en mi vida. Ahora son dos los colectivos de ceramistas que me han ofrecido la misma oferta: Sevilla y Argentina. Me encantaría poder compartir con ambos colectivos este proyecto. Podría ser mi mejor herencia compartida con ambos grupos de colegas.

Más información en: www.panisello.net y www.panisello.net/blog

http://joanpanisello.blogspot.com.es/2011/11/exposicio-tresors-del-bosc-amposta.html


El Maestrat triunfa en Can Roca

DE MEDITERRÁNEO, MERCHA MARTINAVARRO             

El departamento de Hostelería y Turismo del Centre Integrat Públic de FP de Benicarló se ha convertido en un auténtica cantera de futuras promesas de la alta cocina española, algunas de las cuales ya se encuentran trabajando o realizando prácticas formativas en restaurantes de prestigio a nivel mundial.

Es el caso de los exalumnos Álex Carlos Nolla y Carlos Miralles Vericat y el aún estudiante Ferran Segarra Rodríguez, que han logrado hacer realidad su sueño: formar parte del equipo humano del restaurante más importante del mundo, El Celler de Can Roca, de Girona, que cuenta en su haber con tres estrellas de la Guía Michelin, al frente del cual están los tres hermanos Roca, Joan, Josep y Jordi. “Para mí es un sueño hecho realidad, es una responsabilidad muy grande, pero también una oportunidad muy buena para aprender al máximo y empaparme de todo lo que pueda”, afirma Ferran Segarra Rodríguez, de 26 años, vecino de Vinaròs, que permanecerá cerca de cuatro meses en tierra gerundenses.

A diferencia del vinarocense Álex Carlos Nolla, de también 26 años, que ya lleva dos trabajando en la meca de la gastronomía mundial como ayudante de sumiller, Ferran, de Vinaròs, y Carlos Miralles (este último de Canet lo Roig) todavía no han firmado un contrato y están aprendiendo desde abajo. Ferran empezó en la partida de producción, donde se realizan las elaboraciones largas: caldos, salsas, limpieza de pescados... Y ahora ya se encuentra preparado para zona donde elaboran los snacks. “Estamos elaborando cinco aperitivos de todo el mundo: China, Japón, México...”, añade esta joven promesa de la alta cocina. Aunque no quiere marcarse un objetivo a largo plazo, sabe que esta experiencia le puede abrir muchas puertas profesionales. Y no desaprovecha ni un segundo de su tiempo para ello.

Y es que la jornada laboral de estos castellonenses empieza prácticamente con la luz del sol y termina cuando ya ha pasado la medianoche. “Entro a las 8.30 horas -explica este joven de Vinaròs-, paramos a las 12.00 para comer todos juntos y, después, continuamos elaborando los platos. Terminamos a las cinco de la tarde, a las 19.00 cenamos y a las 19.30 ya empezamos a preparar las cenas hasta que terminamos, sobre las doce y media de la noche”. Pero no cambian su sacrificada vida “por nada del mundo”, manifiestan. “Todavía no me puedo creer que trabaje en el mejor restaurante del planeta, que forme parte de este equipo”, aseguró Álex Carlos en una entrevista concedida a Mediterráneo. Un entusiasmo que rodea a los tres castellonenses, así como a Sergi Viana, del departamento de Hostelería y Turismo del centro benicarlando: “Esperamos continuar aportando alumnos a este restaurante, donde hay lista de espera para hacer prácticas”.

El Departament d’Hoteleria i Turisme del CIPFP Benicarló, s’han anat formant molts joves professionals del sector turístic. Alguns han obert els seu propi establiment, i d’altres s’han guanyat un bon lloc de treball als establiments del territori; però on han arribat els alumnes Alex Carlos Nolla, Carlos Miralles Vericat i Ferran Segarra Rodríguez, es pot considerar com un somni fet realitat: Formar part de l'èquip humà del restaurant més important del món: El Celler de Can Roca. Al cap davant d’aquest establiment amb tres estels a la “guia michelín”, és troben els tres germans Roca: Joan, Josep i Jordi. Els quals a l'igual que els nostres alumnes també es varen formar en una Escola d’Hoteleria de Formació Professional, i amb molta il·lusió, esforç i treball han aconseguit aquest guardó tan preuat. Des del Centre felicitem a tot el equip del Celler de Can Roca, i els encoratgem a continuar la seva tasca.


Paseos en carruaje y las golondrinas, dos atractivos turísticos peñiscolanos

B.ROIG-J.MAURA                   

Peñíscola tiene previsto incorporar en las próximas semanas un nuevo servicio turístico que ya funciona en otras ciudades españolas. Y es que la junta de gobierno local ha aprobado un expediente de concesión administrativa para organizar salidas con carruajes de caballos.

El anuncio del consistorio especifica que la iniciativa tendrá una vigencia de cuatro años, con un canon de 300 euros. A falta de definir los detalles, se contempla que este nuevo aliciente recorra los puntos más emblemáticos de la ciudad, como el Paseo Marítimo, dando un nuevo punto de vista del destino. El proyecto pretende posicionarse como una oferta de turismo familiar, que ya está presente en el municipio con ejemplos como el tren turístico que discurre por la zona costera y que acerca a los visitantes a rincones como la costa sur y las urbanizaciones de las montañas cercanas al casco urbano.

Además de los carruajes, este año se ha trazado otro nuevo contrato de ocio con la puesta en marcha de paseos en barca por el Ullal de l’Estany. Algo que, según comentó en su día el primer edil de la localidad, Andrés Martínez, busca “crear una nueva actividad con el uso de botes de remos y hacer que la gente pueda gozar de un espacio natural, disfrutarlo y admirarlo”. En estas embarcaciones podrán subirse mayores de 14 años, quienes recorrerán el lago provistos de chalecos salvavidas que garanticen su seguridad. Además, el adjudicatario del servicio deberá crear un pantalán para acceder a las barcas, según se establece en el pliego de condiciones.

Las golondrinas Superbonanza y Olimpia permiten conocer el castillo templario, sus partes más mágicas y desconocidas como las grutas, el Bufador y las escaleras del Papa Luna a pocos metros desde dentro del mar, donde el castillo ofrece otra dimensión. Desde hace décadas realizan excursiones durante todo el año por la localidad turística. Con la llegada del buen tiempo las salidas se multiplican. Como novedad ofrecen salidas a la Serra d'Irta, declarada desde hace más de una década parque natural valenciano y al Delta del Ebro, parque declarado además Reserva de la Biosfera. Tal vez la más multitudinaria es la vuelta al castillo de Peñíscola, con una duración de 30 minutos, frente a la de las Columbretes que dura el día entero.

"Hace unos años se hacían hasta 10 viajes, aunque hoy en día se hacen un mínimo de dos por la mañana y tres por la tarde", explica Sergio Vizcarro, de las barcas Superbonanza. La gente sigue haciendo el popular trayecto al mismo precio que cuando se contaba en pesetas. "A pesar de la subida de precios del combustible hemos mantenido los precios", que son de siete euros para los adultos, explica Vizcarro. Además, la benigna meteorología propició un gran día de playa. Para el Patronato de Turismo, este fin de semana "ha supuesto un cambio, se ha notado que han acudido muchos visitantes.


Modernas tecnologías para cobrar tributos

Col.laboració especial de JULIAN SEGARRA

Corría el año de 1994 cuando la destilería de Julián Segarra de Chert incorporaba un ordenador a su oficina para las gestiones administrativas y la documentación reglamentaria. Los hermanos Paco y Juan Carlos Simó Simó de Peñíscola le regalaron un programa de contabilidad bancaria y Julián Segarra creó una serie de entidades en las que se gestionaban los litros de cada uno de los licores elaborados.

Antonio Tarodo Quintilla de Chert tuvo mucho interés en que incorporase un programa de contabilidad comercial pero al tener que trabajar con decimales en las declaraciones fiscales por liquidarse en hectólitros con cuatro decimales, hubo de ser desechado porque el programa solo admitía pesetas. Su sobrino Juan Francisco Guerra Segarra desde Vinaròs le pasaba documentación y un programa de contabilidad llamado ability2000 que le permitía con su hoja de cálculo la llevanza de todos los libros reglamentarios. Durante casi dos décadas este programa ha sacado chispas por todos lados y el Destilador del Maestrazgo aún lo usa en la actualidad, pero las tecnologías van avanzando e incorporándose a las Administraciones Públicas de forma progresiva e imparable, de tal resultado que desde el ejercicio de 2007 todas las declaraciones fiscales con la Hacienda Especial deben presentarse vía telemática por obligación legal.

Menos mal que al nacer Julián Segarra, al Santísimo Dios Celestial le sobrevino un estornudo y el Fabricante de Aguardientes de Chert fue salpicado en la frente, con el resultado de saber confeccionar y enviar papeles convertidos en bits sin instrucción previa y acceder a la presentación de las declaraciones de la web de la A.E.A.T. A partir del próximo mes de julio se acaba la fecha para el envío de cualquier documento en formato papel y durante este mes de junio se están gestionando todas las autorizaciones necesarias para tal efecto y con todo este ajetreo, a Julián Segarra Esbrí se le ha ocurrido una idea revolucionaria que permite conocer en tiempo real el movimiento de productos elaborados y expedidos en una destilería como la suya, pudiendo hacerse extensiva y operativa para cualquier actividad económica.

Desde el 1 de junio de 2013 el Inspector encargado de la vigilancia y control así como sus superiores jerárquicos puede consultar los movimientos de fabricación, existencias. salidas y precintas fiscales incluso con el teléfono móvil. Y el titular del negocio enterarse si alguien ha destapado un barril y con una paja de centeno se aprovecha de la coyuntura.


El interior de Castellón experimenta un auge de jóvenes ‘masovers’ por la crisis

DE MEDITERRÁNEO, YOLANDA CLARES

Vuelta a los orígenes. Y una alternativa para el futuro. El interior y en concreto la actividad agrícola y ganadera se está postulando como una seria opción para ganarse la vida. Algo impensable para muchos jóvenes hace unos años. La crisis económica es la culpable de que el antaño desdeñado mundo agrario ahora se antoje como una salida.

Y es que en los últimos meses se está detectando un repunte de masovers jóvenes en la zona de Els Ports y el Palancia. Sobre todo son parados que no encuentran trabajo y que recurren a la explotación de su familia o bien para trabajar en ella o bien para recuperarla. El secretario provincial de la Unió de Llauradors, Vicent Goterris, explica que “hay personas que están volviendo sobre todo a las granjas de cerdos o pollos. Son desocupados a los que se les acaba la prestación y que no han encontrado una salida”. Estos se decantan más por la ganadería intensiva que por la extensiva, ya que esta última (que se dedica a las vacas, cabras u ovejas) “requiere de más sacrificio al tener que sacar al monte a los animales y aprender el oficio de pastor”. Asimismo, este fenómeno se está dando en el campo, “donde se suelen recuperar parcelas para cultivos, que en muchos casos, aparte de los cítricos, se decantan por frutos inéditos en la zona como la granada”. Para aprovechar este nuevo tirón, desde Forcall se impulsará un proyecto para estimular a los jóvenes y animarles a que emprendan un camino laboral en los sectores agrícola y ganadero. Por ello, el Ayuntamiento firmará un convenio con la Universitat Jaume I para realizar un interesante trabajo en el que se recogerán los testimonios de los granjeros y masovers para que expliquen cómo es su vida y cómo era la de sus antecesores. Con estas entrevistas se ofrecerán charlas informativas para animar a que la tradición no se pierda.

Esta iniciativa, según explica el alcalde del municipio, Santiago Pérez, entroncaría de manera directa con otro proyecto puesto en marcha en otras localidades: el banco de tierras. Con este se aprovecharían las parcelas sin cultivar y se pondrían a disposición de aquellos ciudadanos interesados en plantar vegetales y cuidarlos. El objetivo es que allí se desarrollara la agricultura ecológica o los cultivos energéticos, como la biomasa “para apuntarse a las últimas novedades y abrir un nuevo mercado y así aumentar las posibilidades de futuro.


Masdenverge estrena el “Centre d'Interpretació Viure al Poble”

VINARÒS NEWS

El president de la Diputació de Tarragona, Josep Poblet, inaugurà a Masdenverge el “Centre d'Interpretació Viure al Poble”, un equipament patrimonial que neix amb la voluntat d'apropar a l'espectador, de forma didàctica, els trets històrics, antropològics i biològics que caracteritzen i defineixen aquesta població del Montsià i conscienciar-lo de la necessitat de valorar i preservar el patrimoni històric i natural.

La realització d'aquest nou equipament patrimonial ha representat una inversió de més de 35.000 euros dels quals prop de 30.000 han estat aportats per la Diputació de Tarragona. El “Centre d'Interpretació Viure al Poble” s'ubica a la planta baixa de l'edifici “Masdenverge Actiu”, juntament amb l'Oficina de Turisme, el punt BTT i el local dels joves. A l'edifici també hi trobem la biblioteca municipal i els locals d'assaig de la Societat “La Unió Musical de Masdenverge”.

L'exposició del centre mostra la vida a Masdenverge en dues parts: la primera, fa un recorregut pel seu terme municipal,-mostrant els elements que conformen el paisatge i el medi natural-, així mateix, remarca les formes de vida tradicionals vinculades als masos que es troben en l'origen del municipi. La segona part, presenta com es va configurar el nucli urbà, i com la història i el veïnatge han configurat una manera de viure al poble, amb una mirada a les transformacions del dia a dia en l'actualitat. L'exposició conté un total de 43 objectes originals cedits pels veïns de Masdenverge i relacionats amb el treball del camp, la caça, i la indumentària tradicional. Altres elements que s'hi poden observar són els que representen els serveis públics propis d'un nucli urbà. Coordinada pel Museu de les Terres de l'Ebre i amb textos i guió d'Anna Añó i Laura Tomàs, la mostra l'ha produït l'empresa ABS amb la col•laboració de Films Nòmades. Aquest nou equipament patrimonial quedarà vinculat a la xarxa “Ebre, natura i cultura”, una plataforma que inclou la principal xarxa de museus i centres d'interpretació de les Terres de l'Ebre, amb equipaments a Alcanar, Amposta, Freginals, Masdenverge i Santa Bàrbara, que obren tot l'any setmanalment.

La xarxa aglutina la promoció i l'activitat cultural d'aquests centres, així com els serveis educatius i turístics que, en forma d'itineraris, tallers, visites guiades i rutes de cap de setmana s'ofereixen a la població local i als visitants. El president de la Diputació de Tarragona, Josep Poblet, ressaltà la tasca que porten a terme les moltes entitats socials, culturals i esportives del municipi i que aglutinades en el centre “Masdenverge Actiu”, l’han convertit en un autèntic centre de cohesió social, a la vagada que han fet realitat aquella afirmació que diu que “del viure, s’ha passat al conviure”. Per altra part, Poblet, elogià la tasca que porten a terme aquells veïns que des de l’anonimat estant treballant per fer possible la convivència, “ja que tant sols amb la suma d’esforços, i fent pinya, aconseguirem que els nostres pobles i la nostra societat és projecte de cara a un futur esperançador”.

Per la seva part l’alcalde de la població agrair la tasca que porta a terme la Diputació , una tasca de suport i ajut als pobles de les nostres comarques, especialment als pobles més petits, ja que són els més necessitats i que sense el seu suport difícilment podrien portar a terme obres com aquesta que avui s’inaugura. Álvaro Gisbert, es mostrà orgullós d’aquest equipament, integrat al “Masdenverge Actiu”, ja que servirà per donar vida a les moltes entitats que gaudeix el municipi i que totes, en el seu conjunt, tenen com a objectiu impulsar la vida social, cultural i esportiva de la població.

Finalment el director del Museu de les Terres de l’Ebre, Àlex Farnós, manifestà que aquesta mostra pretén ser una memòria històrica de com eren i com són les nostres tradicions, les nostres festes, i en conclusió de la forma de fer i de viure al poble. En aquest sentit reivindicà el important paper que tenen els veïns, “un poble no el fa ni els seus carrers i ni les seves cases; un poble el fan els seus veïns, la seva història, la seva cultura, les seves tradicions. Qualsevol acte de les festes d’un poble el protagonitza la gent del poble, una gent que no són simples espectadors, són els actors d’aquesta vida ciutadana”. Després d'efectuar un recorregut pel Centre d'Interpretació, Josep Poblet hi ha visitat l'exposició temporal: Les Terres de l'Ebre: de la Neolitització a la Romanització, una mostra arqueològica organitzada pel Museu de les Terres de l'Ebre i per l'Ajuntament de Masdenverge que està dedicada a la prehistòria, protohistòria i món antic de les Terres de l'Ebre. Aquesta exposició, que presenta els continguts cronològicament i mostra el testimoni dels principals jaciments de cada període, es podrà visitar al “Centre d'Interpretació Viure al Poble” d'Amposta fins al proper 30 de juny.


María Victoria ya es marquesa de Benicarló

JORDI MAURA y de 3x4.INFO

Una Orden del Ministerio de Justicia, rubricada por Alberto Ruiz Gallardón y publicada en el BOE, expedía Real Carta de Sucesión en el título de Marqués de Benicarló a favor de doña María Victoria Colón de Carvajal Añó, que lo reclamó el pasado mes de marzo del corriente año tras el fallecimiento de su padre, don Cristóbal Colón de Carvajal y Pérez-Sanmillán.

Se trata de la segunda Marquesa de Benicarló. La primera fue Sarah Pérez-Sanmillán y Fontanals. Cristalizó así la voluntad de la solicitante planteada ante la Subsecretaría de la División de Derechos de Gracia y otros Derechos, que intentó evitar así que se perdiera el título o lo pidiera alguna persona externa a la familia. La normativa establece que la petición debía publicarse en un edicto, para que los interesados en el título de Marqués de Benicarló puedieran solicitar lo que estimaran conveniente en un plazo de 30 días. En España estos títulos de mar

qués son reconocidos por el rey y regulados por el Estado; su uso indebido es perseguido por la ley y en ningún caso son susceptibles de ser comprados ni vendidos. Actualmente existen en España 1.372 títulos de marqués que son hereditarios en la persona del hijo o hija primogénitos del último. Cristóbal Colón Cristóbal Colón nació en San Sebastián en 1938, localidad en la que sus padres se hallaban aquel 24 de agosto. Según explica el historiador Juan Luis Constante Lluch en el libro Benicarló, 1841-1965, se formó en los jesuitas de Valencia y la Universidad de Barcelona, donde obtuvo la titulación en Ingeniería Técnica Agrícola. Fue alcalde de Benicarló desde 1972 a 1976. Su abuelo materno, Juan Pérez Sanmillán y Miquel fue el anterior marqués, título que le fue concedido por Alfonso XIII en 1905 como agradecimiento por la construcción del puerto de Benicarló cuando era diputado demócrata a Cortes, que consiguió compitiendo con republicanos, mauristas, monteristas, moretistas y anticossieros. También en Vinaròs le están agradecidos por la mediación para construir su puerto. Juan Pérez Sanmillán y Miquel era nieto del senador vitalicio benicarlando Mariano Miquel y Polo y, como él, fue ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Su padre también fue diputado durante el reinado de Isabel II. Su vivienda habitual era el dieciochesco casón blasonado conocido como la Casa dels Miquel. Se casó con la valenciana Emilia Fontanals Pujals en 1898 e impulsó obras en el Palau dels Borja, actual edificio de les Corts Valencianes. MÉS A 3X4.INFO.


Una conversa amb J.Maria Forner, un bon comunicador i publicista (Edició 184, març 2004)

SUSANNA ANGLÉS-EL DISSABTE (fotos RTV Ulldecona)

Quedar per fer un “caferet” amb Josep Maria Forner, Pepe London, és un plaer perquè és un conversador de cap a peus. A més es tracta de conversar amb un company que té punts en comú, ja que si bé és un informador, és , també, un publicista i un amant del món de la radio. També hi ha que dir que ens coneixem des de fa un grapat d´anys i que , una servidora, entent la seua trajectòria professional molt més que la  d´altres perquè també he desenvolupat, conjuntament, publicitat i periodisme.

En Pepe, si bé, és un comunicador e informador del món de l´ esport, és també un publicista...tasca, aquesta última, que ha compartit i encara comparteix amb això del periodisme. En Pepe London és un personatge singular , ben conegut a Benicarló tot i haver passat l´ infantesa i la joventut al Fora-Forat de Vinaròs....però  a Benicarló es va casar i allí va obrir un Pub al que li va ficar LONDON. Des d’aleshores que ,a en Pepe, se'l coneix com a Pepe London. Allí punxava els discs , xerrava--- que és del que més li agrada--- i servia el que altres volien prendre ....tot això durant 12 anys i allí, com que coneixia a força gent, va començar a ser temptat per Juanjo Prats, Jose Maria Añó i Rafa Castro per començar a col·laborar a Radio Benicarló , després ja va endinsar-se en aquest món per passar a la Radio Municipal i a tot un seguit d´ empreses de comunicació:   Antena 7—on encara feia majoritàriament de control i musicòleg, Antena-3—on ja va començar a assumir tasques en publicitat---, SER, l´ Agència Complot--- on va fer un xic de tot i va esclatar com a publicista—per a passar, ja des de fa uns vuit anys, a la Radio-Televisió d´ Ulldecona on és cap del departament d´ esports, porta gran part de la publicitat i comparteix una franja de la graella amb el programa M'HO DIUS O M'HO CONTES amb Julián Zaragozà . Però, a més, en London és cap d´ esports de 7 DIES DE VINARÒS , un setmanari dins la premsa escrita

Des de quan fas periodisme? Des de l´any 1990...

Però a més de fer o de contar informació, fas publicitat, T´agrada aquests món o la fas perquè, simplement, hi ha que menjar?No és només perquè tingui que menjar... és un món que m´agrada , i molt...el periodisme i la publicitat són dos móns diferents, però que m´  apassionen...has de tindre en compte que m´agrada molt la comunicació i, també, xerrar, així que la tasca de publicista, això de visitar gent i tindre una important cartera de  clients, em va molt bé i em sento, també, ple de poder desenvolupar-me amb aquest treball...

Costa compaginar el treball de periodista i informador amb la tasca de publicista? No és planificar-ho...mira dedico tot el dia a fer publicitat i, a partir de les 17:00 hores a fer i preparar els diferents programes o entrades en els informatius...

Què t´ aporta cadascuna d´aquestes professions? El món del periodisme et porta problemes, ja que no sempre pots dir la veritat tot i que vulguis, la gent es sol enfadar amb la veritat....tot i això sóc bastant sincer...i què aporta la publicitat?, està clar molt de diàleg i contacte humà i no només per l´ interès de fer publicitat....la comunicació va més enllà acabant sent un important vincle de relació humana i d ´ amistat.....jo puc gaudir de noves amistats des de que faig publicitat i, aquest fet, ompli molt...

En quins mitjans de comunicació col·labores? En l´actualitat en 7 DIES DE VINARÒS i en la Radio – Televisió d´ Ulldecona .

Quines tasques desenvolupes en cadascun d´ells? Sóc el cap d´ esports de totes dues redaccions i, ja saps,  en la Radio-Televisió d´ Ulldecona, a més, faig publicitat.....

Què prefereixes: radio, TV o premsa? Sóc home de radio...és una passió, hi ha molta més identificació entre el comunicador i la resta ...és un medi que el sento, el visc...és una aventura, nova i plena, del dia a dia i cada dia ben diferent ....és màgic això de fer ràdio...un plaer...

Què et va ficar dins del món del periodisme i de la publicitat.? La meua passió per la comunicació humana, les ganes de diàleg, de xerrameca i la curiositat  mai satisfeta....

Com trobes que estan les relacions amb la resta de companys dels diferents medis de comunicació? Són bones, perfectes, sense cap mena de problema...a més si ens necessitem , els uns dels altres, ens ajudem..... Hi ha companyerisme entre els diferents professionals? sí, sense cap mena de dubte, ací a la comarca hi ha molt de companyerisme.

Hi ha llibertat d´expresió? N´hi ha , però entre cometes...

Com a periodista i publicista que va molt a peu de carrer com veus a la societat d´ avui en dia? Els que abans eren els nostres pobles, com Benicarló, ja han crescut molt...mira, abans ens coneixíem tots i , pel carrer, ens saludàvem...ara, vas pel carrer i quasi bé no coneixes ningú...per exemple, a l´estiu, ni es practica allò tan planer que era estar-te a la fresca les nits d´estiu...

-Treballes sempre molt els temes d´ esport, ho vas triar tu mateix? Va ésser a ANTENA-3, treballant allí quan vaig rebre la primera indicació, per part del director, per tal de retransmetre a Volta Ciclista al Maestrat...fins aleshores no ho havia fet mai...no les tenia totes, però vaig aprendre ràpid, després ja s´ha fet una part de mi...ara , és allò que més m´agrada tractar i no ho canviaria per res del món.....

-Quin és el teu esport preferit? L'atletisme , a més sóc dels que van més enllà del plaer de disfrutar veient l´ esport...jo també practico la carrera de fons i és una altra passió...que enforteix l´amor a l´ esport...

-Ens pots contar com és un  dia del teu treball? A les vuit del matí ja estic llegint premsa i escoltant els diferents informatius; després , cap a les nou del matí, faig el primer Informatiu amb la crònica d´ esports a Radio Ulldecona...després surto a vendre tot el matí, fins l´hora de l ´ Informatiu del Migdia i , ja cap a les 17:00hores vaig a la redacció on preparo els programes ...cap a les 22 hores aplego a casa i el cap de setmana és molt més de treball amb tota la comarca i els diferents esdeveniments esportius, que són molts, i que s´han de cobrir...i, a vegades, en Carnestoltes o falles encara tenim més feina....

-Et queda temps per a desenvolupar altres aficions personals? No queda temps, però per a les passions, com la família o anar a córrer, sempre cerques i trobes alguna mena de raconet...

-Fas un programa a Radio Ulldecona de caire irònic...com vos ho munteu?. riuràs, però no ens ho muntem....seiem i parlem de la noticia de dia...sense guió...amb en Julián fa molts d´anys que ens coneixem i això amb el treball es nota i molt...

-Quina emisora de radio escoltes o fas zapping pel dial? M´agrada escoltar-ne algunes: com ara CATALUNYA RADIO que m´agrada molt i, també, faig zaping amb es dials comarcals...hi ha que estar al dia dels informatius...

-Aficions. Footing, cinema i premsa esportiva

-Un llibre: Qualsevol d´ Agatha Cristie o de Sir Arthur Conan Doyle...

-Què prefereixes llegir , quin gènere ?  La intriga

- I en quina llengua? mira, en totes dues llengües, però cada vegada m´agrada més llegir en català...és una forma, a més, d´ aprenentatge...

-Quins programes de TV mires? Els informatius i els documentals...i alguna peli...

-Dir-me o aconsella un programa ; en radio qualsevol esportiu, per exemple, el CARRUSEL de la Cadena SER i en Televisió: UNA ALTRA COSA d´en Buenafuente a TV-3.

-Una ciutat: Amsterdam.

-Una passió: La família.

-Un estil musical :El soul.

-Una paraula: Pau.

-Una mania: Dir la veritat.

-Un fita aconseguida: Treballar en ràdio.

-Un lloc en el món: Una caseta de camp a Benicarló.

-Un mestre: Don Joaquim del Col-legi Vives de Vinaròs.

-Què admira: L'amistat sincera

-Per avorrir: La monotonia

-Què olvida :Gaire bé, tot.

-Què recordes: El meu barri, el FORA-FORAT de Vinaròs.

-Un somni: Viatjar molt.

-Un malson: En tinc molts.

-Una virtut: No sé, jo em penso que no en tinc cap...això pregunteu-lo a la gent que em coneix...a lo millor que no sé callar....

-Un vici : Els petits, penso que no són vicis i de grans no en tinc...


Opine sobre aquests reportatges:

©1996-2013 Vinaròs News
http://news.vinaros.net    news@vinaros.net