Edició 330- Del 18 al 31 de gener de 2.010  

Sant Antoni, una festa que perdura
Núria Prades, galería Nuriart de Alcanar: 'El arte es el último peldaño'
Caixa Vinaròs cumple 40 años
Elisa Villar crea el universo de ‘La bruixeta Lola’
Los 'Amigos del Papa Luna' salen en su defensa
Sebastián Casanova Fábrega, un pacto personal con la búsqueda de la belleza 
Sant Rafael y Diputación dan el primer paso para poner en valor el Molí Canet
Drassanes Alfacs enllesteix la construcció del primer llagut turístic
La escuela rural: una forma diferente de educar a los niños (abril 2.002)

Sant Antoni, una festa que perdura

VINARÒS.NEWS                           

Els oferim un resum dels continguts que ens van arribant de la festa de Sant Antoni als pobles de les nostes comarques, llevat de la de Benicarló, Vinaròs i Pníscola, que la trobaran en les respectives seccions. La més completa informació en text i fotos  de la festa als Ports i l´Alt Maestrat la podreu trobar a 3X4.INFO i COMARQUESNORD.

-Los mayorales de Ares del Maestrat celebaron la fiesta de Sant Antoni. Por la mañaña salieron en comitiva hasta la masía de Llesinto donde se cortó una encina y la leña necesaria para elborar la hoguera que se iba a prender fuego por la tarde. La comida se desarrolló en la masía, con la participación de decenas de voluntarios. A media tarde se inició el recorrido de regreso a la población. Con animales y tractores se estiró la leña hasta la Plaza Mayor, donde se depositó en el centor. A continuación se inició la Ronda por las calles de la localidad. Acto seguido se organizaron las carreras por edades en las que el premio fue un pollo para cada uno de los ganadores. Tras las carreras y el reparto de los pollos se organizó la bendición de los animales y se entregó la Coqueta a todos los que se acercaron con un animal o mascota, y al resto de vecinos. A continuación comenzó el bailes de demonios. Los diablos dieron vueltas a la hoguera con fuegos de artificio. Actos seguido la prendieron. La jornada finalizó con una cena popular.

-Cientos de personas celebraron la festividad de Sant Antoni en Sta. Magdalena, gracias a la organización de los mayorales de las calles San Bernardo, Nueva, calle Castillo, Avenida Luis Torres Morera y Calle Sierra d´Irta. Por la mañana tuvo lugar la tradicional bendición de animales y procesión por las calles, que organizan la fiesta y dónde vecinos y visitantes degustaron toda clase de pastas dulces y saladas al grito de Visca Sant Antoni. INFORMA LAURA PUIG.

-En Alcalà de Xivert, la tradicional misa de Sant Antoni dio paso a la entrega de ´rotllos´, ´pastissets´ y moscatel a cargo de los mayorales, que también entregaron una imagen del santo a las familias que el año que viene se encargarán de la organización de esta fiesta.

Vilafranca, junto a Forcall, la Todolella, Vallibona, la Pobla de Benifassà, Benicarló, Albocàsser y Olocau, entre otros , encarnan en la provincia el sentir popular de la hoy fiesta del santo, antes pagana, de solsticio y de amor por el campo, el bien, los animales y las cosechas.

MORELLA


Cremà de la barraca a Morella, en el moment en el que arrancava el cercaviles dels dimonis. Una altra foto és de la Llaurà. Desfile que es fa de vesprada i en el que es representen les distintes tasques de que es tenen que realitzar al llaurar. Els demés grups que participen, representen l'elaboració del mondongo, l'agostera i el contrabando, finalitzant el cercaviles en la lluita final.

VILAFRANCA

Los mayorales de Sant Antoni de Vilafranca cerraron el ciclo festivo con la subasta de los troncos. Los interesados pujaron por 37 montones de leña de pino y encina, donada por los propietarios de bosque y masoveros. Se pagaron entre 25 y 110 euros por los diferentes montones, unos precios que aceptaron de buen grado los mayorales. Alrededor de 70 personas se dieron cita.

Vilafranca celebró una multitudinaria Ronda de Sant Antoni, acto en el que han desfilado Sant Antoni, l'Angelet, el Dimoni, Morondo y la Tentadora, personajes de la fiesta. Les han seguido centenares de villafranquinos y visitantes además de las caballerías engalanadas para la ocasión. Una Rondalla ha amenizado la mañana mientras los mayorales recogían los donativos de los participantes. En el local de los mayorales se han podido degustar pasteles de confitura de calabaza. En estos momentos se está desarrollando la típca Almoneda, una subasta en la que los interesados plican por productos de pastelería y animales de granja.

De buena mañana, centenares de personas salieron a la montaña para participar en el día de la Malea. Tras cortarse la leña en el monte los mayorales ofrecieron a los voluntarios una comida fundamentada en sardinas, bacalao y patatas asadas. Hacia las 17h hacía su entrada en la Avenida del Llosar la Comitiva de la Malea, celebrándose El Alto, un acto en el que un guarda forestal intenta detener a la comtiva, que finalmente, avanza con poder real. Por la tarde el local de los mayorales se llena de gente para degustar una copa y un pastel. La Ronda recorre las calles de la localidad y los mayorales cargaron de leña la hoguera.

-Traiguera no pudo faltar a la celebración de la festividad de San Antonio y para ello hubo misa, bendición de los animales y la actuación de un correfocs que dio encendido a la hoguera; para finalizar reparto de rollets, moscatel, cena popular i baile hasta la madrugada.

-Canet lo Roig recuperó la Funció de Sant Antoni. En Canet la función no se hace todos los años, y este año, tocaba. Los mayorales se lo han tomado muy en serio y han hecho partícipes de la fiesta a todo el pueblo. Pasaron meses haciendo flores de papel para engalanar los caballos sobre los que iban montados los demonios, han sacado del baúl de la abuela hasta las antiguas colchas bordadas. Capitán será el encargado de llevar en el carro a San Antonio y el Ángel.

FORCALL

En Forcall esta fiesta se representa y vive multitudinariamente. Cada año centenares de personas se desplazan hasta esta localidad de Els Ports para participar del ritual. Al caer la noche, la plaza Mayor de la población quedó presidida por una enorme hoguera que, como manda la tradición, ardió completamente para satisfacción del público. El bien que encarnan los santos venció sobre el mal, las tentaciones y los deseos representados por los demonios y personajes como la 'filoseta'

 
(Canal 9)

-Albocàsser celebró "Les Rossegades" de Sant Antoni. A las 11h los mayorales han comenzado los preparativos para enganchar el tiro de caballos al árbol sin hoja, un almendro. Una vez todos los caballos perfectamente coordinados ha comenzado el arrastre. Cuando la comitiva ha llegado a la calle Mayor la ascensión se ha producido a toda velocidad. La misma operación se ha repetido con una encina y un carro de Malea.

 
(Canal 9)

Els majorals de Sant Antoni d'Albocàsser han elaborat al voltant de 4.000 coquetes destinats a la festa de la Publicata. Per a la seva elaboració s'ha contat amb la col·laboració de desenes de dones de la localitat. A més els xiquets del poble han col·laborat en el transport de "les coquetes" fins al local dels majorals. La coqueta es repartirà demà a la nit. Mentre, aquest matí, els majorals s'han encarregat de carregar amb "malea" el carro que participarà en els *Rossegades, demà al matí. Els majorals han carregat 130 feixos de llenya, el que suposa un pes altre de 3.000 quilos. Set cavalls s'encarregaran d'arrossegar aquesta llenya que servirà com combustible per a la foguera de Sant Antoni.

Los mayorales de Sant Antoni de Albocàsser han dedicado toda la jornada al arrastre del árbol sin hoja, un almendro, y de una encina hasta la localidad. El almendro se ha talado y arrastrado tras el almuerzo. Mientras, la encina se ha arrastrado a continuación. De este modo los árboles ya están listos en el pueblo para que el próximo sábado sean arrastrados en el seno de la fiesta de Sant Antoni. Los arrieros guiarán a los caballos por la calle Mayor, por donde se ascenderá a toda velocidad.

-Ares del Maestrat organiza el día 23 de enero la fiesta de Sant Antoni. La actividad se iniciará a las 12h de la mañana con la salida hacia la Masía de Llecinto para cortar la leña. La comida se efectuará en la propia masía. La leña se arrastrará por la tarde hasta la población. Cuando se llegue al casco urbano se iniciará la Ronda por los bares. Seguidamente se celebrarán carreras por edades. A las 20h se benecirán los animales, se entregará la Coqueta, habrá Correfoc y se encenderá la hoguera. En la cena, que se celebrará en el local municipal, se sorteará un jamón ibérico.

MÁS DE BARBERANS

L'organització de la festa de Sant Antoni a Mas de Barberans ha volgut separar en la present edició el que és el teatre de la celebració dels Tres Tombs. Així, al matí es procedirà al muntatge d'un ramer (aixopluc que es feien els pastors amb boixos i puntals de pi) i es farà la desfilada dels cavalls, mentre que la tarda es destinarà a la representació de l'obra de teatre sobre la vida de Sant Antoni. Les principals novetats d'enguany s'apreciaran en la peça teatral, a la qual se li ha incorporat una dansa nova i compta amb molts més personatges fins arribar a les 23 persones, entre actors, figurants i dansaires. Cal destacar la presència de set dimonis que representen els set pecats capitals i que aniran pels carrers del poble tocant els tabals fins a l'esplanada dels restaurants, on es posarà en escena l'espectacle. El director Xavier Aragó ha fet un salt en el temps i, com a ell li agrada dir, ha creat una festa del segle XXI, això sí basada en la tradició.

Si el temps ho permet, el teatre acabarà amb la tradicional cremada del ramer, "en cas que no es pugui fer pel vent, no el cremarem i simularem unes flames amb papers de colors", explica al Diari el majoral de la festa, Albert Subirats. La representació donarà pas al ball de la jota masovera, amb moltes similituds amb l'aragonesa, es preveu que la ballen mitja dotzena de parelles d'adults i onze de xiquets, segons Subirats. Per cloure la jornada hi haurà un aperitiu per als participants i una sessió de ball. Des de l’organització s’ha potenciat la figura del majoral, una persona externa a l’Ajuntament que és l’encarregada de coordinar els diferents elements festius". La meua feina és bàsicament de coordinació i gestió de tot allò que implica la celebració de la festa", manifesta Albert Subirats. INFORMA JOAQUIM BUJ.


Núria Prades, galería Nuriart de Alcanar: 'El arte es el último peldaño'

JOAQUIM BUJ

PERFIL. Núria Prades es la pintora propietaria de la única galeria de arte que hay en las Terres de l'Ebre, NuriArt, situada en la avenida de la Constitució, 53 de Alcanar. Expone obras propias, de pintores locales y artistas de reconocida fama internacional. Además de cuadros, también vende objetos artesanales de bisutería y decoración.

P. ¿No es arriesgado crear una galería de arte en un municipio de 10.000 habitantes como Alcanar?

R. Mucho, pero ya sabía donde me metía cuando decidí abrir la galeria hace cuatro años.

P. ¿Cuál es el balance de este período de tiempo?

R. A pesar de todo es positivo, ya que el público ha asistido a las exposiciones que he hecho y también han tenido repercusión internacional. La galería ha permitido poner en contacto artistas de gran nivel. Las ventas no han ido tan bien.

P. ¿La crisis se nota especialmente en el arte?

R. Sí. El arte es el último peldaño en la escala de prioridades y, por tanto, es el primero que padece la crisis económica. Además, en Alcanar la crisis empezó mucho antes con la caída de los precios en el sector citrícola.

P. Se cree que el arte es elítista...

R. Este es un concepto equivocado. Hay artistas buenos a precios más que asequibles, pero la gente sólo se fija en los pintores consagrados o clásicos.

Núria Prades, envoltada de les roques i la mar a Sòl de Riu, davant l'aparador de la galeria. (Cedida). Foto gentilesa de Lo Rafal.

P. ¿ Esta tendencia perjudica aún más la situación de las bellas artes en las Terres de l'Ebre ?

R. Insisto, aquí hay muy buenos artistas. El problema es que no hay cultura de lo original, de adquirir una obra exclusiva de un pintor, se prefiere comprar cualquier copia o enmarcar posters y fotografías. En Catalunya, el arte que se realiza fuera de Barcelona no está reconocido.
 

P. ¿Me está diciendo que el centralismo también afecta a las artes plásticas?

Estamos lejos de los centros de poder y nos cuesta más acceder a los medios de comunicación. Además la pintura no existe en los mass media, especialmente en la televisión.

P. Pues si no sales en la tele no eres nadie...

R. Las televisiones y demás medios catalanes sólo hacen reportajes sobre artistas consagrados. Incluso en la misma Barcelona, sin ir más lejos, hay muchas galerías con buenas exposiciones y pintores, pero siempre salen las mismas salas y artistas ya conocidos. Suelen ser aquellas colecciones que se promocionan solas porque disponen de un gran presupuesto para ello.

P. ¿Hay alguna manera de romper este círculo?

R. Yo lo comparo con la cocina. Hay muchos programas de cocina en la televisión y eso hace que los espectadores se interesen por la gastronomía, quizás si se programaran espacios de arte, el público se acercaría más a él y lo vería con otros ojos.

P. ¿Qué productos tienen más salida en su galería?

R. Lo que más llama la atención de la clientela son los nombres reconocidos que han expuesto aquí. Cuesta mucho dar a conocer a nuestros artistas.


P. Nadalart buscaba que estas Navidades y Reyes se pudieran regalar cuadros y otros objetos artísticos, ¿en qué consiste la promoción?

R. Tengo obra propia y de artistas habituales en la galería, algunos de gran renombre internacional, como el valenciano Antoni Miró. Las piezas de bisutería y los rompecabezas se venden bastante estos días.
 

P. ¿Cómo enfoca Nuriart el año que ahora empieza?

R. Habrán cambios para intentar hacerla más rentable. La galería seguirá abierta e intentaré que cada artista gestione directamente su propia obra


Caixa Vinaròs cumple 40 años

EMILI FONOLLOSA              

El año 2.010 es muy significativo para la entidad bancaria Caixa Vinaròs, ya que se cumplen 40 años desde su fundación y lo hace con un constante incremento, a pesar de la crisis, como el millar de socios más con que cuenta, de forma que representan ya a una tercera parte de la población de esta ciudad.

El acta de constitución de la “Caja Rural El Salvador” tiene de fecha el 8 de enero de 1.970, aunque como tal comenzó a funcionar ya el 1 de enero de ese año a partir de la creación de la sección de crédito de la cooperativa agrícola. Se llamó “El Salvador” porque el gremio de agricultores de la Edad Media llevaba este nombre. En aquel momento, Rafael Roca fue su presidente y máxima impulsor y hoy en día es una de las entidades más antiguas de la ciudad y la única banca netamente vinarocense, como han destacado su director Sebastià Casanova y el presidente de la Fundació Caixa Vinaròs Manuel Molinos.

En el momento de aparición de la ahora denominada Caixa Vinaròs había en esta ciudad el Banco de Tortosa, el Banco de Valencia, la Caja de Ahorros de Castellón y el Banco Español de Crédito, “así que no siendo Caixa Vinaròs la más antigua, ahora que hay una treintena, somos la tercera más arraigada, porque además todos los beneficios obtenidos son única y exclusivamente para Vinaròs” señalaba Casanova. Las perspectivas son que “mejoras no habrá muchas pero aspiramos a mantener la situación actual”. “El año 2.009 no ha tenido la alegría de años anteriores, aunque el balance será muy similar al del 2.008, ha habido un repunte de morosidad pero ha sido soportable”. A lo largo de estos 40 años, ha habido “muy pocas circunstancias negativas y sí muchas muy positivas para el pueblo de Vinaròs”. Molinos destacaba la vertiente de la Fundació Caixa Vinaròs, con la labor que está desarrollando, como ahora que es uno de los patronos del IV centenario de la llegada de la reliquia de Sant Sebastià. La campana del campanario a cargo de la Fundació llevará por nombre “El Salvador”.

NUEVA IMAGEN CORPORATIVA

Tras veinte años utilizando la actual imagen corporativa, el creador y publicista Sebastià Casanova, hijo del director, acaba de crear una imagen totalmente nueva que se aplicará desde ahora a todas las operaciones de la entidad y motivos promocionales. Han sido tres meses de trabajo diseñando la imagen, durante los cuales ha llegado a barajar hasta medio centenar de logos distintos, como destacó Casanova. El logo finalmente escogido utiliza distintos colores, manteniendo la V de Vinaròs. Se trata de una combinación de cinco formas orgánicas y ovaladas,  son  alegóricas y pueden recordar a una gota de agua, semillas o una moneda deformada, pero en realidad simbolizan la pesca, la agricultura, el comercio y la industria. “El logo anterior presentaba unas líneas rectas que hemos optado por cambiar por otras dinámicas, orgánicas, que sea una simbología muy limpia, leíble” remarcaba Casanova.


Elisa Villar crea el universo de ‘La bruixeta Lola’

ALICIA COSCOLLANO                     

Elisa Villar es una contadora de historias. De esas historias que cautivan a los más pequeños, cuentos en los que casi todo está permitido y a través de los cuales nos introducimos en un mundo fantástico en el que los animales adquieren la facultad de hablar, en el que las hojas de los árboles ofrecen tonalidades fantásticas, o en el que el universo ha decidido, finalmente, girar al revés. Además, Elisa es maestra de Educación Infantil y actualmente desempeña las funciones de asesora de Educación Infantil en el CEFIRE de Vinaròs lugar en el que, como explica, “básicamente coordinamos y promovemos la formación del profesorado en sus diferentes modalidades”. Para ella, escribir cuentos nace “de una inquietud personal que lleva conmigo bastante tiempo”. Elisa se presentó el pasado 12 de diciembre en Caixa Fòrum Barcelona, en el I Congreso Internacional de Creatividad e Innovación con el proyecto La bruixeta Lola bajo el brazo. Si tiene que destacar algún nombre de las personas intrépidas que abordan esta modalidad se queda con dos mujeres: Estrella Ramón y Dolors Todolí.  

¿Cómo surge la necesidad de elaborar un cuento? ¿Era el primer contacto que establecías con el mundo literario?

Más que de una necesidad nace de una inquietud personal que lleva conmigo bastante tiempo. Me gusta escribir y me gusta escribir historias, especialmente aquellas que llevan consigo un gran contenido emocional, que transmitan sentimientos y que sean un reflejo de la condición humana. La literatura infantil la forman historias cómplices de la fantasía, de la inocencia, de la ingenuidad de los niños y con personajes que ofrecen un alto grado de empatía en las situaciones que viven nuestros niños día tras día. Profesionalmente y como asesora que soy, por otra parte quería elaborar un recurso creativo que abriera las puertas a estrategias metodológicas alternativas e innovadoras y que le dieran todavía más color si cabe a las aulas de infantil. Como escritora ha sido el primer contacto con la literatura y como “espectadora” he tenido el placer de conocer a personas involucradas en el mundo de la literatura infantil y juvenil de las cuales he aprendido muchísimo y me han contagiado de esa ilusión y entusiasmo por hacer felices a los niños.

¿Por qué La Bruixeta Lola? ¿Es un personaje, de alguna manera, premeditado, planificado?

La Bruixeta Lola es una brujita diferente a las brujas que nos presentan los cuentos tradicionales. Por el hecho de ser diferente su deseo es precisamente ser como las demás. Estas características tan peculiares en una bruja son las que condicionan el contenido del cuento y el hilo argumentativo con un final abierto e inesperado…sí, es un personaje planificado ya que el objetivo principal es la transmisión de valores en la infancia. 

¿Cuáles son las pautas narrativas del cuento y su formato?

El cuento es una encuadernación manual de tamaño mural con las ilustraciones realizadas a mano. Es una “obra artesanal” ya que el principal objetivo es el de un recurso atractivo a los ojos del niño como soporte a mi labor de cuentacuentos. También he creado una marioneta de La bruixeta Lola. El proyecto consiste en presentar el cuento en los diferentes centros de la zona. Realizo una actividad previa con fines pedagógicos. Luego con el soporte del cuento gigantesco y la marioneta cuento la historia. La razón por la que la cuento y no la leo es porque me permite tener un ambiente espontáneo donde el niño puede participar activamente de la actividad. 

¿Te ha resultado fácil escribir un cuento infantil, una modalidad no tan fácil como puede creerse a priori? ¿Lo enmarcas en el mundo educativo?

No es fácil. Lleva todo un proceso creativo, de planificación y de programación. La idea te conduce a un proyecto y el proyecto debe estar finalmente materializado en un producto, atractivo y sugerente.

El cuento se realiza teniendo en cuenta dos vertientes. Una es el cuento en sí, el texto, las ilustraciones, el mensaje que quieres transmitir… y dentro de éstas el tipo de vocabulario condicionado por la edad de los niños a los que va dirigido, las técnicas plásticas, el perfil de los personajes, etc. La otra vertiente es la programación de un plan lector, de una aplicación didáctica con unos objetivos muy definidos y unas actividades motivadoras. Entre ellos me he propuesto potenciar la imaginación y la creatividad de los niños, fomentar el hábito y el placer por la lectura y ofrecer un recurso creativo que motive a los niños en el aprendizaje de la lectoescritura. 

Últimamente se está discutiendo si los cuentos, como en el caso de Donde viven los monstruos, o la próxima versión de Alicia en el país de las maravillas, de Tim Burton, ¿son o no son adecuadas para los niños? ¿Estamos sobreprotegiéndolos?

Los padres tendemos a sobreproteger a nuestros hijos inconscientemente en muchas situaciones de la vida. Yo creo que es un instinto natural. Pero los cuentos constituyen una vida paralela que reside en nuestra imaginación y que nos permiten que de una forma más lúdica podamos tratar con naturalidad todos los aspectos de la vida, tanto los positivos como los negativos. El cuento no los sumerge sino que los muestra metafóricamente para ser comprendidos a partir de los diferentes niveles de maduración. 

¿Con qué finalidad nace el I Congreso de Creatividad e Innovación?

Nace de la iniciativa de la directora de la Asociación Crearmundos, Angélica Sátiro, que tiene como misión fomentar la capacidad innovadora y emprendedora de organizaciones interesadas. Conocí a Angélica hace un tiempo porque colaboro en el asesoramiento de un programa educativo llamado Filosofía 3/18 del cual ella es una de sus principales promotoras aquí en España. Dentro de un tiempo tendré la oportunidad de pertenecer a la red de formadores de este proyecto.

Ella conocía de mi interés por escribir un cuento y me ha dado el soporte teórico a través de una beca de formación. La beca consistía en una fundamentación teórica sobre la creatividad, la realización de un proyecto y la exposición del mismo en un congreso. Y así fue como llegué a Barcelona y a mi proyecto en marcha. 

¿Cómo viviste la presentación en Barcelona del proyecto? ¿Y la acogida del cuento?

Con dos palabras resumo mi estancia en Barcelona: entusiasmo y satisfacción. Entusiasmo porque tuve la gran oportunidad de compartir mi proyecto con compañeros de la Educación y con personalidades asentadas sólidamente en el mundo del Arte y la Creatividad. Satisfacción porque he visto mi cuento acogido, valorado, aconsejado, con expectativas de éxito y con planes de futuro. Hubo una parte emotiva después de exponer mi comunicación: como a mi personaje, mi deseo se había cumplido, y ese hecho fue lo verdaderamente aplaudido. 

Así, te han animado a publicarlo.

Sí, el proyecto gustó mucho y me animaron a publicarlo. Actualmente estoy en contacto con algunas editoriales y en principio existen posibilidades. También estoy desarrollando el proyecto en el colegio nº 5, y posteriormente se irá desarrollando en el resto de centros educativos.


Los 'Amigos del Papa Luna' salen en su defensa

JORDI MAURA

Peñíscola rinde homenaje al Papa Luna, y lo hace con la creación de una asociación que tiene como objetivo restituir la dignidad de este personaje histórico, el más importante de los acunados por la localidad. 'Amigos del Papa Luna' es el nombre de la agrupación que con el tiempo pretende convertirse en una fundación que potencie la investigación y la divulgación del personaje, Pedro Martínez de Luna y Pérez de Gotor, Benedicto XIII.

La idea surgió el 2 de mayo de 2008, cuando, con motivo de la eucaristía por el eterno descanso de Benedicto XIII, el celebrante propuso que la parroquia impulsase la Fundación Papa Luna. Apenas un año y medio después, las aspiraciones del impulsor se han convertido en realidad. Justamente ayer se rubricaba el acta fundacional de la entidad. Sus impulsores aseguran que «es de justicia restituir la dignidad a este personaje que, fiel a una idea del deber, en Peñíscola, convirtió, su tiara en una auténtica corona de espinas».

 También proclaman que es necesario dar a conocer su obra y su causa, porque la consideran «un ejemplo de valores humanos que se han de recuperar en una sociedad que los necesita». Y más allá de los valores, los impulsores de la futura fundación son conscientes de que con esta iniciativa, Peñíscola dispondrá de un nuevo «recurso promocional, digno, singular y universal».

AMBICIOSAS FINALIDADES

La entidad, sin ánimo de lucro y apolítica, pretende investigar, fomentar, reivindicar y divulgar la figura histórica de Benedicto XIII, el Papa Luna. Y para ello pretende ofrecer becas de investigación, organizar concursos, y otorgar ayudas y distinciones. Dado su afán divulgativo, Amics del Papa Luna organizará conferencias, debates, seminarios y cursos, y promocionará un fondo editorial sobre el personaje y su obra. Pero el verdadero pilar sobre el que se asentará la actividad de la asociación será el de restituir la dignidad y buen nombre del Papa. Por ello, pedirán sin descanso la derogación o anulación de su exclusión de la Iglesia -que se produjo en 1417-, y defenderán a capa y espada que es completamente «inadecuado» referirse al Papa Luna con el nombre de 'antipapa'.

Amics del Papa Luna quiere promocionar la investigación historiográfica y «analizar, estudiar y divulgar los valores personales del docto y virtuoso Benedicto XIII, el Papa Luna». Además, para tratar de recuperar el patrimonio cultural sobre el personaje se propone activar hermanamientos, realizar contactos y recabar apoyos con entidades y municipios por los que han quedado improntas de su dilatada vida a pesar de los intentos de envenenamiento. El colectivo pretende también adquirir objetos, libros y documentos de Benedicto XIII. Pero las aspiraciones no quedan ahí. Amics del Papa Luna quiere organizar un congreso internacional en torno a esta figura histórica, colaborar con la creación del Museo Papa Luna, diseñar un huerto botánico pontificio, crear una biblioteca del personaje y promocionar el Centro Internacional de Documentación sobre el Gran Cisma de Occidente y Benedicto XIII. De hecho, aprovechando que Peñíscola fue en un momento histórico sede pontifícia de la Iglesia antes del Cisma, se quiere explotar esta peculiaridad para apoyar ante la Unesco la declaración de la ciudadela como Patrimonio de la Humanidad, algo que se produciría después de la puesta en valor de su casco histórico, por el que han pasado varias civilizaciones y culturas a lo largo de la historia.


Sebastián Casanova Fábrega, un pacto personal con la búsqueda de la belleza 

ALICIA COSCOLLANO

Sebastián Casanova Fábrega ha ganado el cartel de Semana Santa uniendo sensibilidad y un pacto personal con la búsqueda de la belleza. Aunque en su árbol genealógico no figuran pintores, escultores o dibujantes, comenta que “mi madre es una verdadera artista con la aguja y es capaz de crear verdaderas obras de arte con sus bordados, supongo que si de alguien he heredado una buena mano, es de ella”.

Sebastián ubica el inicio de su vocación artística en el caldo de cultivo generado por sus padres, “tanto mi padre como mi madre sienten verdadera pasión por el mundo del arte y, tanto a mí como a mis hermanos, nos la han inculcado desde pequeños, llevándonos a visitar los museos más importantes y facilitándonos multitud de libros y vídeos sobre el tema”. Como buen “artista”, cuenta entre sus aficiones con el dibujo y la pintura, “siento verdadera devoción por la animación especialmente por las viejas películas de Disney, devoró cómics desde pequeño siendo mis favoritos Mortadelo y Filemón y Astérix y Obélix, las nuevas novelas gráficas”. Además, le apasiona viajar y conocer nuevos lugares y culturas. Y aún le queda tiempo para practicar la natación. Como él mismo indica, “no hay mente sana sin cuerpo sano”. 

De dibujo, estéticas limpias y horario nocturno 

¿Cuál es tu primer recuerdo asociado al dibujo? ¿Eras de los niños que se pasan las horas dibujando?

Si tengo que quedarme con algún recuerdo de mi infancia sin duda elijo la primera clase de dibujo que nos dieron en el parvulario, en la que nos enseñaron a dibujar personas. ¡Recuerdo llegar a casa e ir corriendo hacia mis padres diciéndoles que ya sabía dibujar manos! Y sí, desde bien pequeño, dibujar ha sido una de mis mayores aficiones. 

A partir de ahí, ¿cómo se encauza tu formación académica?

Estudié Publicidad y Relaciones Públicas en Universitat Jaume I de Castelló en el período de 1999-2004, y este pasado junio concluí la segunda, Bellas Artes, en la Universitat Politècnica de València, en un periodo de estudio que enmarca del año 2004 al 2009. Durante esta etapa he sido becado dos veces para estudiar en los Estados Unidos, la primera vez cuando cursaba Publicidad, en la Universidad de Oklahoma, y la segunda durante mis estudios de Bellas Artes tuve el placer de asistir al California College of the Arts en la ciudad californiana de San Francisco. Fuera de la universidad también he asistido a cursos de especialización en uso de photoshop, diseño de páginas web, marketing local y protocolo, entre otros. 

Sebastián, tras presentarte en siete ocasiones al concurso de carteles de Semana Santa, finalmente te alzas como ganador del cartel anunciador de la Semana Santa 2010, un trabajo muy creativo, alejado de la estética habitual. Me alegra que me digas esto, ya que ese era mi objetivo. Los carteles de Semana Santa recurren a una imaginería ya muy manida, debido al tema que tratan, las referencias a Cristo, la cruz o las espinas se repiten año tras año, mi intención era utilizar esos referentes y presentarlos de una manera que no se hubiese visto hasta el momento, para así, captar la atención del espectador que es al fin y al cabo la intención de todo cartel. 

¿Cómo te planteas la idea, surge de una manera global a partir de dos elementos como la vela y el humo?

Cuando me planteo un nuevo proyecto siempre suelo visualizarlo mentalmente en su conjunto, voy dándole vueltas a la idea durante días hasta que imagino un buen resultado, entonces empiezo a trabajar sobre papel o en el ordenador. En el caso del cartel de Semana Santa la idea original era jugar con la luz de la vela y el reflejo de sombras con la cara de Cristo y la Virgen, al empezar a desarrollarlo pensé que utilizar humo podría darle un sentido más misterioso y diferente a la imagen, llegando al resultado final. 

¿Cuál es la idea que has intentado transmitir?

Mi intención era transmitir la idea de misticismo y sentimiento contenido que encierran los días de Semana Santa. 

¿No existen temáticas mejores o peores, sino tratamientos de ese tema más o menos adecuados?

Sinceramente pienso que cualquier tema es susceptible de ser tratado de forma creativa y diferente, el tema es simplemente una excusa para dar rienda suelta a tus ideas, si consigues una buena puedes conseguir que el más aburrido de los mensajes te fascine. 

¿La búsqueda de la belleza debería ser condición sine qua non?

Depende de tus intenciones, el feísmo es una tendencia que hasta hace muy poco estaba muy en auge en los círculos artísticos. Personalmente, me gusta buscar la belleza en mis trabajos, es algo que me fascina y me gusta transmitir. 

*Respecto al calendario que Caixa Vinaròs presentaba el pasado viernes, es una propuesta basada en tus ilustraciones, pero contiene también un hilo argumental extraído de antiguas leyendas de Vinaròs. Has respetado la voluntad de innovación y tradición de Caixa Vinaròs.

Cuando me propusieron realizar el calendario de Caixa Vinaròs, me comentaron que se daban dos circunstancias excepcionales, por un lado el 400 aniversario de la llegada de la reliquia de S. Sebastián a Vinaròs y por el otro también el 40 aniversario de la propia Caixa Vinaròs. La ocasión merecía algo especial y tras barajar varias ideas nos pareció que servirnos de las leyendas populares de la ciudad, empezando por la propia sobre la llegada de la reliquia a Vinaròs, era un tema nunca antes tratado, diferente, pensamos, que muy curioso para los vinarocenses. Se trataba de presentar una parte de nuestra cultura poco conocida hasta el momento, de un modo artístico y visualmente atractivo. Debido a la propia naturaleza de las leyendas pretendía transmitir un imaginario fantástico, que la gente se sintiese, en cierto sentido, transportada a ese Vinaròs oculto e irreal que transmiten las historias que aparecen en el calendario. 

¿Qué es lo que intentas transmitir a través del dibujo?

Depende del tema que trate y del objetivo, algunos trabajos son encargos y simplemente intentas reflejar lo que el cliente te demanda, otras veces cuando son obras de índole personal, el dibujo me sirve para expresar ideas, sentimientos o simplemente para congelar un instante en el tiempo.  

El diván

¿Diseñador o dibujante?

Dibujante de nacimiento, ilustrador de profesión y... diseñador por circunstancias. 

¿Cuál es tu mejor hora para dibujar? ¿Eres de los diseñadores que se encuentra a sus anchas en horario nocturno?

Ja ja ja, más que les pese a mis familiares soy totalmente nocturno, a partir de las doce de la noche es cuando mejor y más trabajo, las mañanas no están hechas para mí. 

¿Menos es más? ¿Sigue en vigor la apuesta por el minimalismo, por una estética casi zen?

En mi caso no. Mis composiciones suelen contar con abundantes elementos, me gustan las estéticas limpias y sencillas pero eso no quita que una imagen pueda ser rica en elementos. Creo en un equilibrio, sencillamente depende de lo que quieras transmitir. 

¿Cómo te planteas el futuro? ¿Se puede vivir únicamente del diseño, del dibujo, o vas a compaginarlo con otra modalidad?

Mi intención es trabajar como ilustrador, no me importa el sector puesto que pienso que cada trabajo te enriquece, independientemente de que sea un proyecto para una editorial, un retrato o unas simples tarjetas de visita.

Confío en poder vivir de ello, es más, en estos momentos no me veo haciendo otra cosa, pienso que si realmente eres un buen profesional y pones lo mejor de ti en cada proyecto no tienen por qué faltarte oportunidades. 

¿Entiendes la vida sin el dibujo?

Absolutamente no, para mí es una necesidad. Cuando llevo tiempo sin dibujar me sorprendo a mi mismo garabateando en cualquier superficie, es otra forma de expresarme, de comunicarme.


Sant Rafael y Diputación dan el primer paso para poner en valor el Molí Canet

JORDI MAURA

El Ayuntamiento de Sant Rafael del Riu rubricará un convenio con la Diputación de Castellón, por 24.000 euros, con los que se quiere poner en valor el Molí Canet, ubicado junto al fronterizo río Sénia. Este molino, de antigüedad incierta aunque su dintel reza que es de 1803, se halla en muy mal estado de conservación.

Sus cubiertas están completamente derruidas y la vegetación se ha adueñado de buena parte del recinto, bello ejemplo de arquitectura hidráulica. Se lo conoce como el molino de Fecsa y ya en el anterior mandato se planteó tanto su restauración a través de una escuela taller como a través de su inclusión en un PAI.

De hecho en la propuesta de campo de golf en esta localidad, que ha sido aprobado inicialmente por el Ayuntamiento y por la Comisión Territorial de Urbanismo el pasado año, se incluyó dentro del convenio urbanístico la restauración con finalidades turísticas del molino, una intervención que podría estar valorada en tres millones de euros.

En 1856 fue adquirido al amparo de la ley de desamortización civil. En 1897 ya contaba con un molino harinero con dos muelas, útiles y limpia para el trigo, casa-pajera con una muela en sus bajos y la casa de molinero, una fabrica de papel estraza que utilizaba para la fabricación y molienda el agua que transcurre por la acequia.

En 1920 fue vendido a varios socios para instalar una central eléctrica que hizo llegar la energía a localidades como Sant Rafael, Canet o Xert. Su propietario fue José Vicente Sorlí Agramunt, nacido en Càlig en 1800 y que fundó en 1820 una de las más importantes casas autóctonas dedicadas al envejecimiento y exportación de vinos, quien contó con bodegas en Benicarló, Torreblanca y Alcalà, explica el historiador Adolf Sanmartín en uno de sus trabajos. La inversión en el molino se hizo con el objetivo de diversificar los activos y atenuar crisis en el sector vitivinícola. Pero el esplendor del molino finalizó con la guerra civil y lleva años sumido en el olvido. Su entorno es espectacular, por lo que el Consistorio tratará de conservarlo a la espera de poder acometerse de alguna manera su necesaria recuperación.


Drassanes Alfacs enllesteix la construcció del primer llagut turístic

EL PUNT, LURDES MORESO (TEXT I FOTO)

La navegació fluvial pel tram català de l'Ebre rebrà enguany un empenta amb la posada en funcionament del primer llagut turístic, Lo Sirgador, una embarcació que tindrà capacitat per transportar fins a 53 passatgers. L'empresa Drassanes Alfacs ja ha enllestit la construcció del llagut, que està fet amb polièster reforçat de fibra de vidre, però que recorda les embarcacions que entre final del segle XIX i principi del XX navegaven per l'Ebre.

El Departament d'Innovació, Universitats i Empresa ha invertit 250.000 euros en aquest projecte i en poques setmanes convocarà el concurs perquè la iniciativa privada explote el llagut. Els darrers tres mesos Drassanes Alfacs s'ha dedicat a la construcció d'un llagut, un encàrrec del govern amb què es pretén impulsar la navegació fluvial. «Adaptem les embarcacions al riu i no a la inversa», ha manifestat el director dels serveis territorials d'Innovació, Universitats i Empresa a les Terres de l'Ebre, Josep Felip Monclús. Segons el gerent de Drassanes Alfacs, Andrés Pérez, s'ha fet una embarcació al més similar possible als llaguts que tradicionalment navegaven per l'Ebre. «El casc de l'embarcació és de polièster reforçat amb fibra de vidre, però a l'interior sí que hem utilitzat la fusta», ha explicat Pérez, que reconeix que fa divuit anys que no rebia cap encàrrec semblant.

Lo Sirgador té una eslora de 15 metres, una mànega de 3,80 metres, un puntal de construcció d'1,40 metres i podrà navegar amb un calat de 0,5 metres. Tot i que el llagut incorporarà una vela serà només amb finalitat ornamental, ja que l'embarcació serà impulsada per dos motors de 90 cavalls de potència amb una velocitat màxima de 9 nusos. El llagut incorporarà elements museogràfics i s'està estudiant la possibilitat de projectar imatges sobre la vela de l'embarcació. També hi haurà un sistema d'àudio a través del qual s'explicarà la història dels llaguts tradicionals i es reproduirà la conversa entre dos patrons de llagut. A més, hi haurà uns cartells en què se senyalitzaran les parts més significatives de l'embarcació, com ara la sama, el lloc de descans del patró. Pel que fa a l'explotació de l'embarcació, la Generalitat és a punt de convocar el concurs i espera que la iniciativa privada aposte per aquest projecte. «Posem l'embarcació a disposició de les empreses interessades a explotar-la», ha dit Monclús. La concessió del llagut es farà per un període de quatre anys, i l'operador que guanye el concurs decidirà els trajectes que farà pel riu, entre Riba-roja d'Ebre i Tortosa. Un tram on en l'actualitat majoritàriament naveguen piragües.

No es farà un segon llagut

El Departament d'Innovació, Universitats i Empresa ha decidit no construir un segon llagut turístic, que havia de ser igual que el que s'estrenarà la pròxima temporada fluvial i que entrarà en funcionament el 2011. «Els recursos econòmics d'aquest segon llagut es destinaran a la promoció d'aquest nou producte turístic», ha explicat Monclús, que assegura que la crisi econòmica no hi té res a veure. «Volem que aquest producte sigui un èxit i per això és necessària una campanya potent de promoció», ha justificat el director dels serveis territorials d'Innovació a les Terres de l'Ebre. Monclús està convençut que si el llagut turístic funciona serà la mateixa iniciativa privada la que encarregarà la construcció d'una segona embarcació. En el cas del llagut que Drassanes Alfacs ha acabat de construir, s'estrenarà la pròxima temporada de navegació, però encara no hi ha cap data concretada.


La escuela rural: una forma diferente de educar a los niños (abril 2.002)

 EMILI FONOLLOSA

Son las nueve, o las nueve y media o diez de la mañana (depende de cada población); un reducido grupo de niños se dirige por esas silenciosas, estrechas y angostas calles de nuestras pequeñas poblaciones a su colegio, que en su segunda casa, pues allí van a convivir y aprender durante unas horas en una forma diferente de enseñanza.


La informática también llega a los colegios rurales (FONOLLOSA)

La escuela rural tiene unas peculiaridades que la hacen muy diferente a la de un centro de una ciudad. En cierta forma, se trata de dos formas bien distintas de impartir esa enseñanza básica, ahora denominada primaria. Esta "enseñanza rural" viene impuesta por las circunstancias y cuenta, aunque no lo parezca, con unas positivas características que la comunidad escolar de estos pequeños centros sabe valorar. La reducida matrícula obliga a realizar un planteamiento bien distinto de lo que es un aula de un centro denominado "completo", donde 25 alumnos, o más, de la misma edad ocupa un espacio determinado durante toda la jornada. En un aula de un colegio rural, es necesario concentrar en un mismo grupo alumnos de dos, tres o más edades. Los profesores reconocen que en algunos momentos esto llega a ser un verdadero galimatías, al estar impartiendo las clases a niños y niñas de diferentes niveles.

Sin embargo, destacan enseguida que entre ellos se crea un lazo de amistad superior al que habría si todos fueran de la misma edad, "los mayores, se sienten, además de amigos de los pequeños, más responsables, ya que los protegen" decía una maestra, añadiendo que "además, globalizamos nuestras enseñanzas, de manera que una actividad dirigida a una determinada edad también puede ser compartida por otros alumnos, los pequeños aprenden de los mayores". Asimismo, se favorece la autonomía del escolar, dado que debe ser capaz de desenvolverse solos cuando el profesor está atendiendo a los compañeros de otro nivel educativo.

 

 
Escolars de Canet lo Roig parlen del seu poble a Punt 2, any 2.001

RELACIONES FAMILIARES

Por otra parte, las relaciones con los padres de los alumnos se hace mucho más estrecha, hay una gran familiaridad, dado que el contacto directo es más frecuente, al haber tan reducido número de escolares. Este contacto también es más estrecho con las pocas pero activas instituciones y asociaciones existentes en cada municipio, en especial el APA, el Ayuntamiento y la banda de música. Hay que destacar también que se puede hacer una enseñanza más relacionada con el entorno, "no dudamos un instante en salir del centro cuando se tercia ir a observar por ejemplo un árbol en plena floración, estamos a tiro de piedra del campo y de la naturaleza" señalaba un maestro que días atrás se llevó a sus alumnos a observar un almendro al que ya le están creciendo las almendras.

Monas de Pascua en el colegio de Benassal

El chaval de una pequeña población se siente en el colegio como en su propia casa, es amigo de todos los alumnos, es amigo del profesor. La escuela está tal vez más "valorada" por niños, padres y vecinos, aunque tampoco se escapan de algunas acciones vandálicas. Tal vez contribuya a esta mayor valoración el que el niño no tenga tantas opciones a donde acudir cuando acaba las clases. Su "agenda" no está tan "apretada" como el que vive en la ciudad; las tardes, las puede dedicar a repasar la labor escolar y a jugar, no dispone de ese amplio abanico de actividades extraescolares (música, inglés, ballet, natación, tenis...).

AISLAMIENTO

A la hora de reflejar la balanza negativa de estos pequeños colegios, el aislamiento de algunas poblaciones y el continuado éxodo rural suponen un verdadero hándicap para que mantengan su vitalidad. Carreteras en malas condiciones y con el peligro del hielo en los momentos fríos del curso no invitan a los profesores a escoger las plazas de la escuela rural, aunque las mismas estén incentivadas por la administración con diversos proyectos educativos y una mejor puntuación para el "vitae". La falta de estabilidad de las plantillas de profesores provoca en muchos casos una ausencia de continuidad de la labor pedagógica. Aunque, como es lógico, los equipamientos de estos centros no son comparables a los de colegios "grandes", la Administración se preocupa de que puedan contar con todo lo imprescindible e incluso favorece las dotaciones en algunos casos en una proporción superior a la de centros de ciudades. Así, existen proyectos de compensación educativa que unifican y amplían actividades, recursos materiales y humanos de varios centros próximos, lo cual permite establecer relaciones entre poblaciones. Por otro lado, con la creación de los plazas de profesor itinerante, en todos los colegios, por pequeños que sean, se puede impartir las áreas como música, inglés y educación física con profesorado especializado, aunque el mismo se pasa la semana yendo de un lugar a otro (los hay que atienden hasta cuatro diferentes poblaciones).

FIN DE UN COLEGIO

Alumnos y maestros de Cervera del Maestre

Existen colegios que están a punto de cerrar sus puertas, no llegan a la media docena de alumnos. "En una escuela de estas características te llegas a sentir muy solo, sobretodo si no puedes regresar cada día a tu casa, con tu familia, aunque también tiene sus cosas bonitas, te vas a jugar a las cartas con la gente del pueblo, eres uno más del pueblo" decía otra maestra. El cierre de un colegio para una pequeña población es algo "traumático", supone en cierta forma el "anticipo" del fin del pueblo; asimismo, para las familias no es en absoluto agradable ver como desde el siguiente curso, habrá que hacer uso del transporte para que sus hijos reciban la enseñanza. Las viejas escuelas quedarán como un lugar aprovechable para el municipio para alguna actividad cultural. El pueblo, eso sí, perderá la vitalidad que le dan esas pequeñas criaturas, a las nueve, nueve y media o diez de la mañana, seguirá habiendo por las calles ese silencio que reina durante toda la jornada.

Visite webs de colegios rurales.- http://sapiens.ya.com/trescaire/  El Col·legi Rural Agrupat "El Trescaire" http://intercentres.cult.gva.es/intercentres/12000431/ Benassal http://intercentres.cult.gva.es/intercentres/12001541/  Catí www.araboga.es.vg  Canet lo Roig-La Jana


Opine sobre aquests reportatges:

©1996-2010 Vinaròs News
http://news.vinaros.net    news@vinaros.net