REPORTATGES
E
dició 491-Del 20 de juny al 3 de juliol de 2016
 

"Generación barracón": escolares completan la Primaria en el Jaume I sin estrenar el nuevo colegio
Agustín Chaler, viajero empedernido: vive entre Sao Paulo y Vinaròs, pero lleva visitados 185 países
La inclusión como objetivo: Cocemfe Maestrat  
Joaquín Urquizú, 71 anys dedicats a la música
Las bodas civiles ganan por "goleada" a las religiosas en Els Ports
Tres trepidantes días por el Maestrazgo de Teruel y Els Ports: La Iglesuela del Cid
Hablamos con José Ramon Renovell, fundador de la banda  "Juve” de La Alianza
Peñíscola a vista de pájaro
Los bosques del tercio norte de Castellón generan 53 millones de euros al año
Argentina se abrió de par en par a los vinarocenses (edició 225 novembre de 2005)

"Generación barracón": escolares completan la Primaria en el Jaume I sin estrenar el nuevo colegio

EMILI FONOLLOSA                            

Toda la escolaridad (Infantil y Primaria) en “barracones”. Acaba la primera generación de escolares que ha cursado toda la Primaria en aulas prefabricada en el Jaume I de Vinaròs La directora del centro destaca sin embargo que “la calidad de la educación no se ve influenciada por la estancia en estas aulas prefabricadas.

Entre los alumnos que se incorporen a mediados de septiembre a los institutos de Secundaria de Vinaròs, estrenándose en la Educación Secundaria, habrá un grupo que tal vez noten físicamente más que otros el cambio, ya que para ellos será la primera vez que asistirán a clases entre cuatro paredes, en lugar de aulas prefabricadas, conocidas popularmente como “barracones”.

Cuando acaben las clases este martes 21 de junio, los alumnos del CEIP Jaume I de Vinaròs dirán con pena adiós al lugar en el que han estado durante los tres cursos de Infantil y los seis de Primaria, aunque pensarán también que por fin les ha llegado la hora de asistir a un centro educativo como tal y no a instalaciones provisionales. Tendrán el honor de ser la primera generación de alumnos que completan su escolaridad en el colegio más nuevo de Vinaròs, aunque para ser un honor completo les hubiera gustado completarla con el colegio ya construido. Sus familias no pensaban que al arrancar la escolaridad hace nueve años, iban a acabarla en el mismo lugar, en la avenida de Leopoldo Querol sin ver hecho todavía realizado la aspiración de unas instalaciones definitivas, las cuales se han ido retrasando curso a curso.

No será la primera generación que complete su escolaridad en aulas prefabricadas, ya que aún no se ha dado ni siquiera la primera “paletada” al colegio, así que dentro de un año, tendremos la “segunda generación de barracones”, si así se puede llamar. Al menos los trámites para construir el nuevo centro no están parados, días atrás informaba el concejal de Urbanismo Jan Valls que el proyecto básico del colegio está en estos momentos “muy avanzado”.

La conclusión del proyecto se espera para finales de este año y la Conselleria calcula que la construcción del centro educativo tenga un periodo de ejecución de seis meses. Así pues el colegio, que debe construirse en el antiguo campo de fútbol Cervol, después de descartarse la ubicación inicial prevista (el antiguo campo de les Capsades) no será realidad hasta prácticamente dentro de dos cursos.

UN GRAN TRABAJO EDUCATIVO

La actual directora Olga Mulet se mostraba ilusionada en que por fin el colegio pronto será realidad. “Siempre he defendido que el centro se construiría i ahora con más motivo ya que el gobierno actual ha publicado el listado de centros en construcción y estamos entre ellos (el segundo del primer semestre del 2017)”.

Mulet quería remarcar sin embargo que “la calidad de la educación no se ve influenciada por la estancia en los mismos ya que la vida del centro educativo no la hacen las paredes ni el edificio sino las personas, y la comunidad educativa del Jaume I es muy activa y entre todos se está haciendo un gran trabajo”.

El que ha sido director del colegio desde su inicio, y ahora recientemente jubilado, Enrique Dosdá, recordaba aquel primer día de clase, en septiembre de 2007, con unos pocos alumnos, que han ido aumentando hasta la matrícula actual que llega a casi 380. Un total de 38 escolares de sexto A y sexto B dirán adiós el martes 21 a este cole y esa calidad educativa que en el mismo han encontrado, como destacaba la directora, la podrán tener también en el instituto al que llegarán, pero con la diferencia de hacerlo en un edificio como tal.


Agustín Chaler, viajero empedernido: vive entre Sao Paulo y Vinaròs, pero lleva visitados 185 países

EMILI FONOLLOSA

Pocos viajeros podrían igualar la marca que atesora el arquitecto vinarocense afincado entre Sao Paulo y Vinaròs, Agustín Chaler Pablo. A sus 49 años asegura haber visitado a lo largo de 30 años de incesantes viajes aproximadamente 185 países de los cinco continentes, de manera que ya dice que “tengo la sensación de haber hecho más cosas de las que me quedan por conocer”.

En Río de Janeiro y sus famosos carnavales

Aunque tiene casa en el barrio de Vila Nova Conceiçao de Sao Paulo (Brasil), no permanece allí por mucho tiempo cada año, ya que son incesantes sus salidas; de hecho,  se siente más viajero que arquitecto.  Brasil fue el país al que emigró parte de su familia tras la guerra civil española.  Allí tiene residencia desde hace 10 años, pero no está empadronado oficialmente porque no llega a permanecer más de la mitad del año (la estancia más larga ha sido hasta ahora de siete meses). En Brasil, en estos momentos tiene más familia que en España y conoce este inmenso país a la perfección, desde sus parques nacionales hasta el Amazonas, río que recorrió de punta a punta, con sus más de 5.000 kilómetros.   A Brasil está habitualmente tres temporadas al año, mientras que por Vinaròs solo se deja ver unos días, cuando está prácticamente de paso entre viaje y viaje. 

La mejor definición de Brasil que conoce es la que hizo Charles de Gaulle: “no es un país serio”; dice Agustín que “podría ser una primera potencia mundial, pero nadie quiere que se arregle su complicada situación”. “El setenta por ciento de la población vive en la pobreza, en favelas y esto es muy difícil de erradicar… he visitado personalmente las favelas más peligrosas como Complexo do Alemao, Rocinha o Cidade de Deus”.

Su afición a estar fuera de su tierra natal, con especial querencia por la arquitectura de los cinco continentes, le viene desde joven. Si tuviera que cambiar de país donde vivir, excluyendo Brasil, elegiría Japón, porque “me encanta su filosofía, su carácter y el respeto por la naturaleza, los animales, las tradiciones y la cultura de los japoneses. El mundo sería muy diferente, si fuera como Japón”.

Agustín no tiene intención de acudir a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, aunque los tenga cerca de casa y a pesar de que ha visitado prácticamente todas las ciudades olímpicas del mundo; es muy crítico con el retraso que presentan las obras de las instalaciones deportivas que también conoce.


Singapur, Namibia, Argentina (Perito del Nevado) y Sudáfrica (Ciudad del Cabo)  

Después de 30 años viajando sin parar, ahora ya “revisita“ países.   “Me quedan por ver unos pocos países (insulares), a los que no tengo mucho interés en ir. He  visitado más de 15 veces Asia, Sudamérica, África, Europa, Oceanía y también países del Pacifico. Ha llegado hasta la Antártida, el lugar más espectacular, donde descubrí el silencio”. De las tres potencias mundiales prefiere Rusia y China a Estados Unidos.

Chicago

Recuerda que “a los 18 años surgió mi pasión por viajar, porque mi bautismo de fuego fue la India y me impactó especialmente Benarés. Es el lugar más difícil del mundo, porque te pone a prueba todos los días. Este viaje me marcó para el resto de mi vida, porque entiendes la coexistencia de la vida y la muerte”. Gracias a los ahorros de una época de gran bonanza económica para los arquitectos, pudo dar rienda suelta a su pasión.

“Trabajaba mucho pero también viajaba mucho, hice por ejemplo toda América del Sur en varios meses, toda África en once meses y toda la mítica Ruta de la Seda, desde Venecia hasta China, siguiendo el libro de Marco Polo, sin subir a un solo avión, todo en transporte local. Esa aventura es algo que muy poca gente ha podido hacer. No me dejé ningún país de esa ruta, incluso los más complicados de atravesar”.

Conoce todos los países del Islam, siendo Yemen su favorito, aunque es muy peligroso actualmente. Igual de peligroso es la República Democrática del Congo, donde “tuve que entrar con un convoy de la Cruz Roja, y donde veías grupos de gente armada tanto rebeldes como soldados…”. También ha estado en otros lugares arriesgados como El Salvador, Somalia o Rwanda.

Normalmente viaja solo porque “me gusta la libertad, pero hay mucha gente que viaja en mochila, y te vas juntando con otros, excepto en lugares como África, donde encuentras menos gente, tienes poco internet, y son países pobres, donde todo es más caro, dormir, comida, transporte…”.


Hirosima

El país más caro de los aproximadamente 185 que ha visitado es sin duda Estados Unidos y el más barato, Indonesia o Tailandia (“con dos euros comes muy bien”). De los cercanos y fáciles, le gusta Marruecos, “que es una joya, supercompleto con playa, montaña, desiertos, ciudades con mucha cultura, museos impresionantes, y comida muy buena”.                                                           Su lugar favorito del mundo es el entorno del Himalaya. Sus cinco países “favoritos” son por este orden: India, Irán, Japón, México y Nueva Zelanda y sus cinco ciudades preferidas: Río de Janeiro, Barcelona, Sídney, Ciudad del Cabo y Kyoto.

De España aún le falta conocer Extremadura, pero ha hecho cuatro veces el Camino de Santiago. Sus padres inicialmente no encajaron muy bien esta “fiebre” por viajar, pero después la fueron aceptando al ver que le sirvió para modular su personalidad. “Me ha reportado mucha cultura, y me ha permitido conocer varios premios Nobel, como el Dalai Lama o la Madre Teresa. También me ha reportado amistad con los mejores viajeros del mundo como el “número uno” Jorge Sánchez (25 libros escritos) con quien siempre estoy en contacto y los mejores bloggers del mundo y reporteros de TV”.


En Kyoto con tres geishas

En breve volverá a su casa de Sao Paulo, después de visitar las Canarias y tiene “in mente” viajar de nuevo a la India, “porque hace ya diez años que no he estado allí”.    El año pasado estuvo cuatro meses en México, tres en Estados Unidos, un par de semanas en Vinaròs, un mes en Japón, otro en Taiwan, dos en Indonesia y uno entre Tailandia, Malasia y Singapur (acabó el 2015 habiendo estado en las cuatro más grandes urbes del planeta, Sao Paulo, México DF, Tokio y Los Ángeles).

Agustín Chaler comenzó profesionalmente en Barcelona, y allí estuvo diez años. Después montó con otro arquitecto un despacho en Vinaròs. Durante 15 años, proyectó todo tipo de obras, entre ellas una quincena de colegios e institutos de la Comunidad Valenciana, además de ampliaciones y reformas como el instituto Francisco Ribalta de Castelló y anexos en institutos de Vinaròs. A su despacho, se le debe también la adecuación del popular edificio de Vinaròs conocido como “Pirulí”.


Indonesia


La inclusión como objetivo: Cocemfe Maestrat

RAMON MESEGUER            

Cuando ves jugar a dis-CAPACITADOS intelectuales, en cualquiera de las jornadas deportivas que se organizan para ellos, observas la gran capacidad que el colectivo tiene para superarse en todo aquello que realizan.

Atentamente, observándoles, comprendes que aquellos cuerpos son una verdadera cárcel, repleta de nervios, células y tejidos dispersos que no “responden”. El  cerebro ordena pero, la mano, el pie…nada responde a esas órdenes del cerebro y cuando lo hace, los movimientos son incontrolados. Todo esto sería suficiente para dejarse ir y echarse a dormir, sin hacer nada para cambiarlo.

Sin embargo, en la IXª Jornada de Deportes Adaptados/Benicarló, pudimos comprobar como monitores y voluntarios se entregaban al colectivo, con amor y mucha sabiduría para hacerles felices. Les hacen reír y disfrutar de todo aquello que realizan. Merecéis un homenaje cada día por lograr que sean felices  y ocupen su tiempo en progresar como personas.

Ésta es una de las numerosas actividades que se realiza dentro del mes dedicado a las personas con dis-CAPACIDAD funcional, organizado por el Ayuntamiento de Benicarló, al que concurren casi todas las asociaciones de la zona y, por supuesto, la Asociación de Personas con dis-CAPACIDAD, COCEMFE MAESTRAT, Entidad de Utilidad Pública, presente en gran número de ellas. 

En otra actividad, y bien diferente, nuestros nadadores pequeños también tuvieron su oportunidad: el Club BAMESAD fue invitado por el Club Natación Vinaròs a una competición amistosa para niños de 6 a 10 años que este club organiza. 

Queremos agradecer al Club Natación Vinaròs este bonito gesto que demuestra su solidaridad con las personas con dis-CAPACIDAD y logra que el colectivo cada día sea más “visible”. El Club BAMESAD quiere, y por ello trabaja, hacer llegar a la sociedad un mensaje normalizador sobre estas personas, con sus dificultades, barreras sociales, arquitectónicas…pero con grandes y distintas cualidades, como cualquiera de nosotros.

Por todo esto, pedimos un paso más hacia adelante al Club Natación Vinaròs: realizar formando parte de una próxima “competición amistosa”, series totalmente inclusivas donde participen nadadores normalizados junto a nadadores diferentes.

 

Estamos seguros que esto será fácil para un club que siempre, ha mostrado  una buena amistad y sintonía con la dis-CAPACIDAD. Gracias por todo vuestro apoyo. Como ya se ha dicho todas estas actividades buscan la inclusión y van logrando que el colectivo sea cada día más “visible”. El camino es muy largo, pero la distancia es más corta gracias a muchas personas solidarias y a actividades como las que se han explicado en esta corta crónica. Una vez más, dar las gracias al Ayuntamiento de Benicarló y al Club Natación Vinaròs por estas iniciativas que tanto bien hacen al colectivo de cualidades diferentes.

La Asociación de Personas con dis-CAPACIDAD COCEMFE MAESTRAT, Entidad de Utilidad Pública, ha homenajeado a dos personas que por su trabajo, contribución, influencia y aportación al colectivo de la dis-CAPACIDAD durante muchos años, fueron y son ejemplo en una sociedad cada día más elitista, personas que, con su trabajo y sacrificio, han logrado que el colectivo sea cada día más visible en dicha sociedad. Angels Mercé y Manolo Celma son los homenajeados.

Ambos, junto a otros, como Esther Santos, consiguieron redactar los estatutos de la Asociación, dirigidos a beneficiar a los grupos más desfavorecidos y, sin duda, gracias a la Asociación y al trabajo sin descanso de estas personas ahora homenajeadas, se han visto considerablemente reconocidos, logrando “cambios” apreciables en nuestra sociedad. Manolo Celma ha transmitido desde su propio compromiso personal, la realidad de las personas con dis-CAPACIDAD, y les ha dejado una puerta abierta de esperanza hacia la igualdad en derechos.

A su lado, y mientras pudo, Angels Mercé, siendo Secretaria de la Asociación y voluntaria muy activa, contribuyó también en este sentido. La Asociación, gracias a ellos, ha logrado que las personas con dis-CAPACIDAD estén, cada día, más integradas y alcanzando el camino de la inclusión como objetivo prioritario. Por todo esto, y mucho más, Manolo y Angels recibieron un homenaje muy emotivo, lleno de momentos especiales, donde los sentimientos más íntimos no pudieron esconderse. Fue una comida maravillosa. Los comensales: amigos, compañeros, familiares, voluntarios, asociados…todos, mostrando el respeto y reconocimiento que ambos merecían por su dilatado trabajo. Se proyectó una película con los momentos más importantes de los homenajeados que todos los presentes disfrutamos.

Finalmente, se les entregó un ramo de flores y un recuerdo con el anagrama de la Asociación que incluía una placa. Sería injusto terminar esta crónica sin destacar el gran trabajo llevado a cabo por el actual Presidente de la Asociación, D. Ramón Meseguer y la Vicepresidenta, Dª Esther Santos, ambos dedicaron muchas horas de su tiempo y sabiduría, para que el homenaje fuera un ejemplo de organización y del gusto de todos los asistentes. Sencillamente, maravilloso.


Joaquín Urquizú, 71 anys dedicats a la música

J.FERRÉ VERGE             

Joaquín Urquizú Castellà és un apassionat de la música. No exagero si dic que li ha dedicat tota la vida. Primer com a músic i després com a directiu. En total 71 anys dels 87 que té actualment, tot i que ell era pagès. Recordo a Joaquim assegut a la llotja de la Lira Ampostina escoltat el concert que ens oferia aquell dia una banda de música... Potser vinguda del País Valencià. 

P. Suposo que encara hi vas, no? 

R. Sí, per suposat. Al cicle de la Lira Amposta de Banda a Banda hi vaig a quasi tots els concerts i també als concerts de la Filha i d’altres com per exemple quintets de corda, etc.  

P. Anem a fer una mica d’exercici de memòria. El teu primer contacte amb la música el vas tenir a la Unió Filharmònica. Per què a la Filha i no a la Lira? 

R. Perquè ma germana ja rebia classes de llenguatge musical amb el Sr. Biosca, que era de la Filha. Vaig començar amb 16 anys.  

P. Creus que néixer a un determinat carrer d’Amposta te pot marcar l’hora de decantar-te per una o l’altra entitat? 

R. No. Penso que és més per amistat. Ara bé, si vius al costat de la seu d’una entitat també pot arribar a condicionar-te, es clar.  

P. A la Filha hi vas tocar durant 50 anys (déu ni do!) Quin instrument tocaves? 

R. El clarinet... El baix i el tenor... I també el saxo amb mi bemoll.  

P. Què recordes d’aquells primers anys?  

R. Vaig ser un dels fundadors de l’orquestra Júniors per la Pasqua del 48. Hi vaig tocar fins que vaig marxar a la mili l’any 1958. Els altres fundadors van ser Rogelio Valmaña, Tofol, Juanín, Forcada i Carlos Valldepérez. Tocava els mateixos instruments de la banda.

P. 50 anys donen per a molt i segur que vas veure passar uns quants directors... Algun record especial d’algun d’ells? 

R. Els 6 anys que vaig tocar amb Emilio Navarro i Carlos Aguado. Me van educar musicalment i com a persona. Els hi dec molt a tots dos. També a Josep Maria Arasa Gargallo, un home de fort caràcter que va estar 35 anys de director a la Filha. L’educació musical i general la d'aquest mestre, va ser fonamental per a la meua vida musical. Musicalment parlant un segon pare per mi.

P. Com a músic, a quins llocs més emblemàtics vas tocar? 

R. Llavors no era coma ara... Pensa que estem parlant de la post-guerra... De vegades vàrem d’haver de tocar en un camió amb tendal. Com a president de la Filha sí. Vaig acompanyar a la banda al Palau de la Música Catalana i a l’Auditori de Barcelona. Però quan tocava, era molt difícil trobar llocs on tocar. Pensa que parlem de la dècada del anys 50-60 del segle passat. 

P. Un dia vas decidir penjar l’instrument per a dedicar-te a tasques, com tu dius, administratives (jo diria millor de govern) Alguna vegada vas trobar a faltar l’escenari? 

R. Molt natural. Vaig deixar de ser músic per un problema personal. Però quan un és músic, ho és tota la vida i troba a faltar sovint els escenaris.   

P. Com a persona que viu intensament la música, arribar a presidir l’entitat que t’ha vist créixer i formar-te deu de ser tot un honor...   

R. És així mateix. Després de 14 anys de delegat de banda, arribar a ser president de l’entitat és tot un honor. En total van ser 5 anys com a president. Havien de ser 6, però el darrer ja no el vaig fer...  

P. Què recordes amb més estima de la teva època com a president de la Filha? 

R. La primera sortida que va fer la banda a Europa. Era l’any 83. Hi vàrem anar durant 3 anys consecutius. Sempre a la ciutat alemanya de Karlsruhe, al Sud d'Alemanya.També aquí vaig conèixer al president de les bandes italianes durant un concert de bandes de Karlsruhe, que després els vaig invitar a Alcanar, a la comarca del Montsià.També quan vaig conèixer al president de les bandes italianes durant un concert de bandes de la comarca del Montsià.

En aquella època fèiem un concert cada quinze dies per a poder pagar el nou local i d’aquesta manera no va caler que els musics fessin cap aportació. Aquesta reforma va costar tres milions de les antigues pessetes, que va sortit de la venda de tres cistelles de Nadal que vam passejar per les comarques de l’Ebre amb la Banda de Música de la Societat. Vull donar les gràcies a tots els músics que ho van fer possible.

P. De president de la Filha passes a ser president de la Federació Catalana d’Entitats Musicals. Com va ser això? 

R. Per la voluntat de fer arribar la veu del territori a la resta de Catalunya. Les comarques del Sud estaven abandonades musicalment parlant. Volíem crear una entitat territorial, però com que no n’existia cap a nivell de Catalunya, des de la Generalitat ens van aconsellar que constituíssim una federació que avarques tot el territori català.

La primera directiva la varen formar 6 ampostins (3 de la Lira i 3 de la Filha), més dos representants de les dues bandes d’Alcanar, la Municipal i la de l’Agrupació. Els altres membres eren de Sant Jaume, la Sénia, Deltebre, Ulldecona i la Ràpita. Era gener de 1982 i el dia 17 d’abril d’aquells mateix any ja es va fer la primera trobada de bandes. En total van ser 12 les participants al certament, 10 d’elles de la comarca del Montsià.  

P. Sempre s’ha dit que a Catalunya, on hi ha més tradició de bandes de música és a les comarques del Sud. És degut a la influència que s’ha exercit des del País Valencià? 

R. Amb tota seguretat. La Lira la van formar uns músics de la Vall d’Uixó que venien a conrear l’arròs l’any 1916 (aquest any es commemora el centenari) Van parlar a un senyor que treballava a la Telefònica per a que els dirigís. Els mateixos músics van fundar la Unió Filharmònica dos anys més tard.  

P. Finalment recales a la Confederació Espanyola de Bandes de Música, primer com a tresorer i més tard com a president. Suposo que aquest fet et va permetre escoltar i veure, sinó a totes, al menys a les millors bandes d’Espanya... Què fa que les bandes de música valencianes siguin tan bones? 

R. La base són els certàmens de música. Per a ells és un al·licient. Els més importants són el de València i Altea i també hi ha el que es coneix com el Mano a Mano de Bunyol, sense oblidar les de Llíria.   

P. Una vegada vas plegar com a directiu, te’n vas anar amb la sensació d’haver volgut fer alguna cosa i que no la vas poder fer? 

R. Sempre te’n vas amb la sensació d’haver pogut fer alguna cosa més. De les 8 bandes que van iniciar la federació es va passar a 45. Vaig visitar entre 30 i 35 pobles per a fomentar la creació de bandes. Recordo per exemple Miravet i Falset.   

P. Què va suposar el reconeixement de president honorífic per part de la Federació Catalana? 

R. Va ser l’any 1996 a Montblanc després d’haver estat president durant 6 legislatures. Imagina’t l’alegria que va significar per a mi!  

P. Segur que has hagut d’escoltar concerts memorables. Te’n recordes d’algun en especial? 

R. Les bandes de Llíria i Bunyol són les més grans i les de millor qualitat tècnica que he escoltat mai. Recordo molt especialment la banda de Vinalesa que només tenia uns 50 músics. Vaig quedar meravellat! Els vaig convèncer per a que vinguessin a tocar a Santa Bàrbara i també a Madrid amb la Unió Filharmònica.   

P. Esmenta’m quins són, des del teu punt de vista els millors compositors per a banda de música. 

R. Sense cap dubte Ferrer Ferran és el més prolífic. Per a commemorar els 25 anys de la Federació va composar el Gaudir del geni, simfonia número 3. També són grans compositors Andrés Valero Castells, de la banda municipal de A Coruña i José Rafael Pascual Vilaplana de la municipal de Bilbao.  

P. Té poso en un compromís si et demano que em diguis quines són, per a tu, les millors bandes de música d’Espanya? (No cal que me les diguis per ordre)

R. Les dues de Llíria (la Unió y la Primitiva), les dues de Bunyol (Artística o la de los Feos -dita així per Paco el Feo, un dels seus màxims impulsors- i la Armónica o los Litros) i la Filharmònica d’Altea.   

P. Què els hi falta a les bandes d’Amposta per estar a l’alçada de les millors? 

R. Aquí es fan festivals i no certàmens com a València que fa que hi hagi més competició. La Lira està quasi bé a l’alçada de les valencianes. Les altres bandes del Montsià estan estancades per falta de mitjans econòmics. Dintre de la Federació també estan bé les de la Sénia i Tarragona.   

P. Quin ha estat el millor record que guardes de tota la teva trajectòria? 

R. Tot el que he fet ho he fet amb molt de gust i, per tant, tot té la seva importància. He de donar gràcies a la meva família pel seu suport. Tot i que ja fa anys que no exerceixo cap càrrec, encara tinc contacte amb la majoria de bandes gràcies a Internet, la meva distracció des de que em vaig jubilar. Però de tots els bons records, el millor, sense dubte, és el del primer dia que surts amb la banda.   

P. Com creus que ha influït en la teva trajectòria el fet d’haver nascut a Amposta? 

R. Molt. Va ser gràcies a mon pare que es va preocupar per donar-nos ensenyament musical als tres germans. Segurament de no haver nascut a Amposta no ho hauríem pogut fer. Gràcies a les Societats Musicals, s’han format centenars per no dir milers de persones com a músics; només amb la condició de soci se’ls ha ensenyat música. Els nostres pares a començament del segle passat, no disposaven de mitjans econòmics. 

P. I ja, per acabar, vols afegir alguna cosa més?   

R. Va ser un moment molt especial quan es va poder construir l’actual local de la Filha. Era un magatzem d’arròs i l’any 1981 es va fer realitat el projecte de la nova seu amb totes les condicions sense que s’hagués de fer cap préstec i sense el mínim suport per part de l’ajuntament. Es van aconseguir 3 milions de pessetes venent butlletes de 3 cistelles i anant pels pobles de la comarca a vendre-les.

Tinc un gran record de l’any 2005 quan es va fer a Amposta la 22èna assemblea de la Confederació Espanyola de Bandes. S’hi va estar tota la junta durant 3 dies i van actuar les bandes federals de València, Catalunya i les Illes Balears. Vàrem comptar amb tot el suport per part de la Generalitat, l’ajuntament i de la Filha.  Crec que soc un cas únic. Segurament he estat el músic català que més concerts ha escoltat arreu l'Estat Espanyol, sobre tot al País Valencià; mes de 500 viatges, sense oblidar els que vaig haver de fer per les assemblees de la FSMCV, on he aprés molt. Els viatges més propers els vaig fer a Vinaròs i Benicarló.


Las bodas civiles ganan por "goleada" a las religiosas en Els Ports

MIQUEL AGOST

Morella elige casarse por lo civil frente a los matrimonios por la Iglesia, tal como se extrae de las últimas estadísticas del Juzgado del municipio. Una tendencia que es extensible a otras localidades, pero que en la capital de Els Ports deja cifras curiosas como el 17 a 0 del pasado 2015 que endosaron las bodas civiles a las religiosas. El juez de paz, Enrique Querol, es el encargado de recopilar estos datos.

“Actualmente, muchos jóvenes optan por casarse sin pasar por el altar para arreglar los papeles y optar a facilidades de la Administración, es lo más rápido y cómodo para ellos”, explica. El responsable del registro recuerda que el cambio comenzó a principios del siglo XXI. “Se dio permiso a los alcaldes para casar y eso animó a parejas a hacerlo así, venía hasta gente de fuera. En la localidad se dio el caso de que amigos o conocidos del anterior primer edil, Ximo Puig o, actualmente, de Rhamsés Ripollés o de algún otro concejal optan por hacerlo así para que presidan ellos las ceremonias”, asegura.

Remontándose más de 100 años, en 1900 las bodas religiosas tenían el monopolio y se registraron 79 en el municipio. Cincuenta años después bajaron a 39 y en 1990 se produjo el resultado del pasado año, pero favorable a la Iglesia, con un 17 a 0. Los últimos años, se ha revertido la situación. En el 2000, las católicas seguían dominando con un 15 a 2. Pero a partir del 2011, los casamientos civiles han ganado siempre, con la salvedad del 2013, destacando el 10 a 3 del 2014 y el resultado del pasado año para las civiles. El párroco de la localidad, José Ángel Pitarch, asume el “reto” de aumentar las bodas religiosas, pero cree que estos resultados, “son consecuencia de la sociedad actual; tampoco es que hayan más matrimonios, han ido bajando poco a poco y la gente se casa más por lo civil porque en algunos casos se hace por trámite”. Este 2016, de momento, empatan a uno, pero las civiles cuentan ya con cinco bodas a celebrar.


Tres trepidantes días por el Maestrazgo de Teruel y Els Ports: La Iglesuela del Cid

J.FERRÉ VERGE

El siguiente alto en el camino sería en la Iglesuela del Cid, un pueblo que no habíamos pensado visitar, pero que aconsejados por la dueña del establecimiento donde nos hospedábamos en Morella, decidimos comprobar en vivo y en directo que, efectivamente valía la pena pasar allí unas pocas horas. Nos había dicho la señora: -Tenéis que visitar la Iglesuela…. La verdad es que vale la pena… Yo me pasaría horas viendo las cornisas de sus edificios… De madera torneada todas son distintas y no sabes cuál es más bonita…

Aparcamos el coche en la carretera que cruza el pueblo y que por donde ya habíamos pasado por la mañana en sentido contrario.

Cogimos la primera calle que hacía un poco de cuesta y lo primero que nos sorprendió fue el puente que prácticamente impedía pasar sino era por un pequeño ojo que había justo en la parte central. Con toda seguridad estábamos en el lecho de una pequeña riera. 

Subimos por una cuesta paralela al puente y una vez arriba, justo enfrente vimos una torre (llamada de los Nublos del s. XIII) y el  campanario de la Iglesia de la Purificación (siglo XVIII). Pero antes nos paramos para ver una extraña construcción que había al lado del paso del puente: una fuente cubierta. Es decir, una construcción abierta por dos de sus lados que en su interior albergaba una fuente del siglo XIX, conocida como la Fuente Nueva.

Continuamos por aquella calle y enseguida vimos un gran edificio con uno de sus famosas cornisas y justo a su lado otra de todavía más imponente; la casa Aliaga en cuyos bajos se encuentra la oficina de turismo. De todas formas decidimos ir hacia la derecha en busca de la puerta de acceso a la iglesia.

Cruzamos un portal y nos encontramos con el rincón más notable del pueblo: el edifico que alberga el ayuntamiento porticado hacia el interior de la plaza (s. XVI), la fachada principal de la iglesia y la casa Blinque (anterior al s. XVI) i que tiene adosado un escudo del Temple. En este preciso lugar un día albergó el antiguo castillo templario del cual todavía conserva la torre y las mazmorras.

Un pequeño callejón en forma de ‘4’ nos lleva a una de sus principales calles. Justo en este lugar la entrada de la Hospedería que ocupa en parte el palacio Matutano-Daudén construido en el siglo XVIII. Esta calle se llama de Ondevilla y también tiene edificios destacables como la casa de las Notarías (s. XVI) y como no, con sus correspondientes cornisas y en alguno de ellos incluso blasones.

Al final de la calle encontramos el barranco del Canto, que cruza el pueblo, mientras un rebaño de ovejas venía hacia nosotros. El cauce del barranco contiene pequeños huertos delimitados por márgenes de piedra en seco con la peculiaridad de que las piedras superiores están colocadas en vertical, una característica de este territorio. El pueblo continúa al otro lado del barranco, pero no llegamos hasta allí.

Volvimos a subir y nos encontramos con la plaza que hay justo detrás de la iglesia. Una puerta con arco abiertas en lo fue la antigua muralla, nos abrió paso a otra plaza, esta de dimensiones más pequeñas. Y como no, nuevos edificios (los palacios renacentistas Aliaga y Guijarro) con nuevas cornisas y nuevos escudos heráldicos. Allí mismo, otra puerta nos volvía a dar acceso al barranco. En el medievo debió de ser una de las principales puertas de entrada a la población. Todavía tuvimos tiempo de pasar por delante del antiguo hospital reconvertido en Casa Santa Pau que conserva su elegante portal con un blasón en su parte superior y la casa de los Agramunt de estilo barroco. 

Entonces decidimos hacer un alto en el camino y entramos en un bar para recuperar fuerzas. En su entrada había un portal de piedra y en su piedra angular (o clave) tenía gravadas dos cruces de ocho beatitudes junto con una fecha: 1760.

Dimos por terminada nuestra visita a la Iglesuela y, la verdad, hay que dar la razón a la propietaria de los apartamentos: ¡Mereció la pena!

Nos dirigimos hacia Morella y antes de llegar nos topamos con una gran vista panorámica de la ciudad amurallada mientras caía la tarde y se ponía el sol.        

https://es.wikipedia.org/wiki/La_Iglesuela_del_Cid  

http://www.turismomaestrazgo.org/servicio.php/servicio/iglesuela-del-cid,-la/1862/49  

http://www.caminodelcid.org/Poblacion_LaIglesueladelCid.aspx


Hablamos con José Ramon Renovell, fundador de la banda  "Juve” de La Alianza

SALVADOR QUINZÁ

Pienso que es acertado realizar una entrevista al fundador de la “Juve” hace 20 años. Por supuesto me refiero al maestro y director José Ramón Renovell Renovell. Le agradezco sus respuestas, y por supuesto, le felicito por este 20 aniversario.

José Ramón, ¿Cuál fue el motivo para formar la “Juve?

Con la formación de la Banda Juvenil cubríamos varios objetivos: por una parte la incorporación de los alumnos a la Banda grande se hacia bastante larga en el tiempo, en concreto entre 3 y 5 años hasta alcanzar el nivel suficiente para poder defender las dificultades propias del repertorio de la banda senior, con ello conseguíamos que en 2 o 3 años ya podían hacer música en grupo. Por otra parte al incorporarse en un grupo bastante homogéneo se podía trabajar las dificultades propias de esos niveles; y por último y no menos importante creábamos un grupo con unas edades muy similares y a partir de ahí conseguíamos una motivación extra con chicos y chicas de las mismas edades y con intereses comunes fuera del aspecto musical.

¿Cual ha sido su recorrido a lo largo de estos 20 años de historia?

La Banda Juvenil ha realizado muchos conciertos, tanto en Vinaròs como fuera de nuestra ciudad. Se ha cuidado mucho el tipo de repertorio, siempre pensando en dos aspectos; por una parte el aspecto pedagógico, no deja de ser un grupo que está en plena formación, y por otra lo atractivo de un repertorio para alumnos de esas edades.

¿A que nivel técnico, artístico t musical está en este momento?

Como comentaba anteriormente las obras que se escogen están pensadas para el nivel de alumnos en formación y eso hace que los conciertos sean siempre exitosos ya que se trata de aprender y disfrutar con el repertorio, no que superen grandes obras con dificultades que ellos no puedan dominar. ¿Qué nos dices de su actual director Emilio José Salamanca Safont? Emilio es la persona ideal para este tipo de agrupaciones, con un talante idóneo para trabajar con chavales. Eso se refleja en los ensayos y por supuesto en el resultado final de las obras.

¿Tiene futuro nuestra “Juve”?

Por supuesto, es la cantera de la Alianza.

Por último, ¿deseas añadir alguna cosa para finalizar?

Comentar que además de la Banda Juvenil, tenemos una Banda Infantil, que al mismo tiempo es la cantera de la Juvenil, con lo cual, tenemos asegurado el futuro de “La Alianza”. No puedo dejar de pasar esta ocasión, de agradecer el trabajo que profesores, de la Junta Directiva y de los padres en confiar en nuestra “Escuela de Música”, para formar musicalmente a sus hijos, y por supuesto deseo de corazón “larga vida a nuestra “Juve”.


Peñíscola a vista de pájaro

VINARÒS NEWS

Más de uno se habrá sorprendido de encontrarse por las mañanas con un nutrido grupo de turistas ataviados con telescopios o prismáticos al cuello paseando por el núcleo urbano de Peñíscola. Y es que, Peñiscola también ofrece la posibilidad de disfrutar de una actividad aún poco reconocida en la localidad: el Avistamiento de Aves, también conocido como "Birding".

El privilegiado entorno de la Ciudad en el Mar, con su Marjal o el propio Ullal, se ofrecen como el perfecto hábitat de muchas aves, tanto autóctonas como migratorias. Hay que recordar que la marjal, espacio natural protegido, está dotada ya de 3 observatorios y diversas pasarelas que la atraviesan, por lo que hacen de este espacio un entorno idílico para la realización de esta actividad poco practicada aún. Y así lo han querido mostrar al turista desde el Gran Hotel Peñíscola ****, que ha invitado este pasado fin de semana a todos sus clientes hospedados que lo desearan con la posibilidad de participar, y de forma totalmente gratuita, en esta novedosa actividad por estos parajes naturales.

Adicionalmente, y al contar con la colaboración del Peñiscola City Tours (trenet) para realizar los desplazamientos, se aprovechó para realizar posteriormente "y fuera de programa" el avistamiento de aves marítimas desde una de las calas que conducen al la Serra d'Irta, hasta donde fueron conducidos por el trenet.

La actividad en sus dos jornadas matinales (sábado y domingo) fue coordinada por el reconocido ornitólogo valenciano Virgilio Beltrán Jordá, de la entidad Actio Birding, quien se desplazó exproceso desde la capital del Turia hasta la ciudad papal para realizar la actividad en colaboración con el establecimiento hotelero y Tour&Kids, el club de producto de Turismo Familiar de la Comunidad Valenciana.

Según declaraciones de Francisco Ribera, Director del hotel "este fin de semana nos ha servido para reafirmar que las actividades de naturaleza tiene especial cabida en nuestra localidad, más allá del sol y playa, o la visita a nuestro Casco Antiguo, por lo que fomentaremos la práctica de las mismas para contribuir a la desestacionalización", aprovechando para comunicar que desde este mismo otoño esta actividad de Birding empezará a ser una actividad habitual que ofrecerán a sus clientes. Igualmente, nos confirma que ya están contactando con entidades que ofrezcan a sus clientes actividades como el "Nordic Walking"(caminata de resistencia con bastones), cuya práctica esta muy extendida en los países europeos emisores de clientela en temporada media y baja.


Los bosques del tercio norte de Castellón generan 53 millones de euros al año

VINARÒS NEWS

La ingeniería valenciana Vielca Medio Ambiente, perteneciente al Grupo Vielca, ultima estos meses la redacción del Plan de Ordenación de Recursos Forestales de Sant Mateu. A falta de las conclusiones finales, los técnicos de esta empresa valoran en 53,5 millones de euros la aportación anual de los terrenos forestales de los 35 municipios que conforman la Demarcación Forestal de Sant Mateu.  

Los trabajos arrancaron en diciembre de 2014 y está previsto que terminen a finales de año. Según explica Vicente Candela, gerente de Vielca Medio Ambiente, "estos consisten en un análisis de las potencialidades de los recursos forestales, así como del establecimiento de las bases para el aprovechamiento forestal sostenible, que permita conjugar usos productivos y recreativos con una adecuada conservación del medio natural y el paisaje, adaptándose a las particularidades de cada una las comarcas".

El estudio, que abarca las comarcas de Els Ports, L'Alt Maestrat y el Baix Maestrat, tiene en cuenta múltiples variables. Se parte de la revisión de la cartografía de suelo forestal existente, adaptándola a la realidad actual, conforme a los criterios de la legislación forestal. Se analizan tanto aquellos productos que tienen un valor de mercado (madera, leña, hongos, pastos...) como los servicios ambientales (uso turístico-recreativo, mitigación del cambio climático, reducción de riesgos de inundación, control de la erosión...), con objeto de establecer un marco de planificación que permita optimizar el carácter multifuncional del monte mediterráneo, siempre con criterios de sostenibilidad ambiental y persistencia de las masas forestales.

El análisis económico de los bienes y servicios que generan estos ecosistemas resalta sensiblemente el valor de los servicios ambientales (captación y depuración de agua, mitigación del cambio climático, uso paisajístico-recreativo...) por encima de los usos productivos (pastos, hongos, leña, madera...).

Un valor global de 1.503 millones

La renta anual estimada de estos espacios (53,5 millones de euros) supone una tasación global de los ecosistemas forestales de los 35 municipios valorada en 1.503 millones de euros. Para llegar a este valor se emplea una fórmula económica compleja llamada 'tasa social de descuento', que tiene en cuenta el incremento histórico del PIB, la estimación de la devaluación en el tiempo del dinero, la tasa de preferencia temporal, y una ratio que mide la relación entre los tipos impositivos medios y los máximos, entre otros aspectos.

Como explica Candela, "se trata en cualquier caso de una valoración de mínimos, puesto que ha quedado fuera de la metodología de valoración todo aquello que no tiene elemento de comparación con ningún mercado, como por ejemplo los valores sentimentales de la gente ligada a esos paisajes".

En caso de incendio forestal, no todos los servicios ambientales y productivos se verían afectados de igual forma, puesto que algunos elementos tienen valor residual (madera quemada, capacidad de captación de agua, que se reduce pero no desparece...) mientras otros quedan totalmente eliminados durante años, como el valor paisajístico-recreativo, el control de la erosión o la biodiversidad. A partir de estas consideraciones, se estima que en el caso de que un incendio afectase los ecosistemas forestales de los 35 municipios estudiados, se perderían alrededor de 1.182 millones de euros de valoración. El cálculo coincide en el tiempo con la decisión de Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, de reducir el periodo de quemas agrícolas autorizadas en terrenos forestales de la Comunitat Valenciana, ante el peligro que puede suponer debido a la escasez de lluvias.

Dos Planes para Castellón

Vielca Medio Ambiente es el responsable técnico de la Redacción de dos de los tres Planes de Ordenación de Recursos Forestales (PORF) de la Provincia de Castellón, abarcando más de 60 municipios principalmente de las comarcas de Els Ports, L’Alt Maestrat, el Baix Maestrat, L’Alcalatén y La Plana Alta. Se trata de los PORF de la Demarcaciones Forestales de Sant Mateu y de Vall d'Alba, si bien este último empezó en enero de 2016 y estará listo en abril de 2017.

Para garantizar la viabilidad social de estos Planes, cada uno de ellos plantea una serie de actividades de participación pública, contando con administraciones, empresarios, asociaciones ecologistas…, que validan el diagnóstico realizado y aportan ideas y propuestas. En el caso de la Demarcación de San Mateu, participa un total de 15 agentes locales entre representantes de grupos ecologistas, federación de caza, alcaldes, industrias, agricultores y ganaderos, Administración y responsables de actividades de turismo rural, entre otros.


Argentina se abrió de par en par a los vinarocenses (edició 225 novembre de 2005)

EMILI FONOLLOSA (fotos enviadas por J.R REDÓ y de www.riocuarto.gov.ar )   

     Escuche a Cecilia Lládser 

El grupo de vinarocenses desplazados a Argentina para participar en diversos actos con los descendientes de vinarocenses emigrados a ese país hace un siglo, como la presentación de un libro y la apertura del proceso de hermanamiento entre dos ciudades, regresó este miércoles día 9 a su ciudad, después de quince días de viaje.

Desde Argentina, informaban que los últimos días habían sido muy intensos porque los riocuartenses los habían agasajado espléndidamente. Antes de este grupo, ya había regresado a Vinaròs el alcalde Javier Balada, quien anunció que el próximo año el Ayuntamiento dedicará una plaza de la ciudad a Río Cuarto. Detalló el protocolo con esta ciudad argentina firmado durante su estancia en Argentina y mostró un diploma que le entregaron donde firmó gran cantidad de descendientes vinarocenses establecidos en América. “Ha sido algo muy emotivo sobretodo para aquellos descendientes que no han tenido oportunidad de venir a Vinaròs, han visto que nosotros nos acordamos de ellos” dijo el alcalde.

La delegación vinarocense desplazada a Argentina, con el alcalde Javier Balada y el concejal de Cultura Joaquim Arnau al frente, no solamente fue nombrada Huésped de Honor y se firmó un protocolo de amistad con la ciudad argentina de Río Cuarto, sino que los descendientes de vinarocenses les colmaron de atenciones, emocionados por la visita de gente de la ciudad de procedencia de sus antepasados.

En la Municipalidad de Río Cuarto se realizó un emotivo acto, con gran asistencia de descendientes vinarocenses. Estuvieron presentes el Intendente Municipal, Benigno Rins; el Presidente del Concejo Deliberante, Juan Rubén Jure y el Alcalde de Vinaròs Javier Balada Ortega. Además de las palabras de las autoridades, intervino el autor del libro “Vinarocenses en América” Ramón Redó. Se habló de todo lo que representó para Río Cuarto la venida de familias vinarocenses hace un siglo, “en aquellos momentos por falta de buenas comunicaciones no pudieron expresar lo que esto significó pero ahora sí lo que lo hicieron y con gran emoción” destacaba la coordinadora de los actos Cecilia Lládser. A cada familia presente se le entregó un pergamino y se intercambiaron obsequios. Mandaron sus respectivas disculpas por no poder asistir al acto el Presidente de la Casa de España Antonia Pérez de Albarracín y Comisión Directiva. Casa de España en Córdoba e Ignacio Tejerina Carreras, integrante de la Junta de Historia de Córdoba.

La expedición vinarocense giró una detallada visita a la ciudad de Río Cuarto. Así, estuvieron en el cotolengo donde meses atrás estuvieron cooperando tres voluntarias vinarocenses y también acudieron a la vivienda de la familia del popular futbolista del Valencia C.F. Pablo Aimar; fueron recibidos por la madre de este jugador estrella también de la selección argentina. También los vinarocenses acudieron a un museo que está en una antigua estación de trenes, a donde llegaron los emigrantes vinarocenses hace un siglo; esta visita sirvió para conocer en qué condiciones llegaron aquellos vinarocenses a esta ciudad.

SOCIEDAD ESPAÑOLA

Los vinarocenses estuvieron también en la Sociedad Española de Río Cuarto. Allí, el gerente R. Machado explicó los orígenes y el desarrollo de la institución. Tras un breve recorrido, la comitiva fue recibida por la academia de danzas españolas, de todos los niveles, y el ballet Iberia de la institución, que ofreció una selección de danzas de varias regiones, que terminó con una danza Valenciana y una coreografía donde se fusionaron tango y flamenco. A continuación, pasaron al salón de fiestas donde aguardaban familiares descendientes de vinarocenses, fue una reunión de emociones, recuerdos, palabras y fotos y una excelente paella valenciana. Toda una intensa mañana pasaron en la universidad Nacional de Río Cuarto, donde fueron recibidos por el vicerrector, ante la ausencia del rector que estaba de trabajo en Buenos Aires.

Se entregaron unas medallas grabadas de la Universidad y también Balada libró placas con el escudo de la ciudad. Se mantuvieron entrevistas con los medios de comunicación de la universidad y se recorrió la misma detalladamente, en especial la biblioteca, donde hay más de setenta mil volúmenes y el jardín materno de la universidad, donde se habían preparado por parte de los alumnos dibujos y tarjetas para los vinarocenses, y la residencia de estudiantes, que aloja a 400 jóvenes. Por la tarde de este jueves, en el Palacio Municipal de Río Cuarto, Se designó a Balada, Huésped de Honor y Visitante Distinguido junto con toda la Delegación Vinarocense Acto Musical y se firmó el protocolo de Amistad entre la Ciudad de Río Cuarto y Vinaròs.

Además, hubo intercambio de pergaminos entre los descendientes de Familias Vinarocenses y el Alcalde. Ayer viernes, hubo reuniones de trabajo con el poder ejecutivo local y estaba anunciado que por la tarde se asistiría a la inauguración del Hotel “Howard Yohnson” de cinco estrellas, acompañando al Intendente y al Gobernador de la Provincia de Córdoba Manuel de la Sota.

La coordinadora de los actos, la profesora de la Universidad de Río Cuarto Cecilia Lládser, nieta de una vinarocense, mostraba las emociones que entre los descendientes ha causado la visita de los vinarocenses.

“Se han entregado e intercambiado regalos, como un mate como símbolo de nuestras tradiciones argentinas, además de diversas publicaciones, hemos compartido horas recuperando la historia de Argentina y España y nos hemos hecho el propósito de poder acudir algún día a Vinaròs y que los vinarocense vuelvan aquí”.

En su libro, Ramón Redó ha recogido, tras más de siete años de investigación y entrevistas, innumerables referencias y fotografías originales sobre los varios cientos de protagonistas de lo que puede considerarse hecho histórico de la emigración de vinarocenses a los distintos países de América, que marcharon preferentemente a Argentina. Por diferentes causas unos se establecieron en Buenos Aires, mientras otros eligieron especialmente Río Cuarto. La Universidad Nacional de Río Cuarto apoyó desde el primer instante la publicación del mencionado libro, editando por su cuenta unos extractos, por el hecho de ser todavía hoy dicha ciudad la que conserva el mayor número de descendientes.

Entre finales del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX centenares de vinarocense se marcharon a Argentina en busca de fortuna. Redó de su libro dijo que ““ha sido un proyecto que hace siete años que está en marcha y que culmina ahora”. Ha llegado a encontrar datos de más de 400 vinarocenses emigrantes. En su extenso libro aparece también una gran cantidad de fotografías de esos emigrantes, “muchos eran jóvenes que huían para evitar ir a la mili y a la guerra de África”. En el libro aparecen también numerosas anécdotas relacionadas con vecinos de Vinaròs y de municipios de las comarcas del norte de Castellón.

BAHÍA BLANCA

La ciudad de Bahía Blanca, en Argentina, homenajeó a la ciudad de Vinaròs, ofreciendo un cálido recibimiento y varios actos a la expedición vinarocense. El lunes 31 de octubre los vinarocenses fueron recibos por el presidente del Concejo Deliberante de Bahía Blanca Cristian Breitenstein. El acto se inició con unas palabras de bienvenida de Breitenstein. A continuación Ramón Redó realizó la presentación del libro Vinarocenses en América editado por la Editorial Antinea. El concejal de Cultura de Vinaròs Joaquim Arnau, también desplazado a Argentina, aparte de agradecer la acogida, destacó el trabajo realizado por el autor del libro así como la tarea de Paco Castell como editor. Castell ha hecho posible que la información sobre los emigrantes vinarocenses pueda llegar a los vinarocenses que viven en Vinaròs y también a los descendientes de aquellos vinarocenses que por varios motivos, principalmente económicos, tuvieron que trasladarse al otro lado del Atlántico entre los siglos XIX y XX.

Este acto finalizó con el intercambio de varios obsequios, como una placa del ayuntamiento de Vinaròs y un ejemplar de la Carta Pobla y la imposición de la insignia de oro de la ciudad de Vinaròs al presidente del Concejo. El mismo día, los expedicionarios de Vinaròs fueron invitados por el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca (puerto Ingeniero White), Jorge O. Scoccia a hacer un paseo en el barco de guardacostas por la bahía de Ingeniero White. Por la tarde tuvo lugar el acto de presentación del libro de Redó en la Universidad Nacional del Sur; como representante de la Universidad estaba la Secretaría de Comunicación y Cultura, en nombre del rector. Redó además de hacer una extensa visión del libro, proyectó una serie de fotos de los emigrantes. Todos los actos contaron con la presencia de una representación de los emigrantes de Vinaròs y sus descendientes.

Bahía Blanca es una ciudad de 300.000 habitantes del sur de Argentina, que cuenta con el que fuera primer puerto autónomo del país. Río Cuarto está en el centro de Argentina, en la región de Córdoba, es un importante nudo de comunicaciones. Río Cuarto fue fundada en 1776, actualmente tiene 170.000 habitantes. Es la segunda ciudad de la provincia, después de Córdoba, capital. De Río Cuarto es natural el conocido futbolista del Valencia C.F. Pablo Aimar.


Opine sobre aquests reportatges:

©1996-2016 Vinaròs News
http://news.vinaros.net    news@vinaros.net