Edició 318- Del 20 de juliol al 2 d´agost de  2.009  

Santa Magdalena.  La ermita del mar , recuerdos de una iglesia
Julio Sebastià, Un escultor de tradiciones
Les Cases d'Alcanar: una playa sin masificar
Cursos gratuitos de iniciación al Kayak de mar
Victoria Palau: «Paradójicamente la crisis puede estar ayudando a nuestros destinos» 
El primer fotógrafo de Horta se llamaba Picasso
La alta cocina busca aceite del Maestrat
25 aniversario del inicio de la larga restauración de su Església Vella de Xert
Rafael Martínez, director del Museo de la Valltorta: "La Valltorta es referente del arte rupestre" (febrero 2002)

Santa Magdalena.  La ermita del mar , recuerdos de una iglesia

ALICIA COSCOLLANO                          

Helena Román se estrena en el mundo de las letras con la publicación de este ensayo histórico sobre la ermita de Santa Magdalena, la ermita del mar de Vinaròs, de cuyo vestigio solamente se conservan algunas fotografías de principio de siglo XX, un edificio “siempre en segundo plano pero del que se intuye su silueta robusta y fuerte como las rocas que lo sustentaban, junto al mar”.  

El acto de presentación, en la actual iglesia de Santa Magdalena, congregaba a numerosos interesados en el tema, fascinados por la historia de esta antigua ermita. Además, acompañaban a Helena Román el presidente de la asociación Amics de Vinaròs, José Luis Pascual, el archivero municipal Xavier Palomo y mosén Marcos Gascón. El libro se convierte en el número 19 de la Biblioteca Mare Nostrum y se fundamenta en la construcción de un hecho, como apunta Helena, “desde que nace la ermita hasta que finalmente cae. Era un ermitorio ubicado en la explanada del puerto”. Según relata, la ermita se encontraba ya en mal estado, pero al realizarse la ampliación en el puerto, “la dejaron caer, porque les interesaba”.

La reconstrucción de la ermita, tras 50 años de conflictos intentando llegar a un consenso administrativo y de competencias, “entre el Estado, Puertos, y el Ayuntamiento, se llegó a un acuerdo”. “La ermita se derrumba en el año 1929, hace ahora 80 años, y hasta el año 1959 no se levanta nuevamente el edificio actual”. Es exactamente en ese año, como relata Helena en su libro, cuando se encuentran finalmente los terrenos adecuados para construir nuevamente el edificio que llevara el nombre del antiguo ermitorio.  

APUNTE CRÍTICO  

El libro se ocupa, también, de realizar un apunte crítico sobre el patrimonio local, aunque Helena indica que en un principio trató simplemente de realizar un ensayo sobre el edificio y de averiguar, “cómo era, porque las fotografías que se conservan no son muy buenas”, aunque, después, la propia historia del edificio “me fue llevando” y el periodo que transcurre entre su derrumbe y la posterior construcción del edificio actual ha sido, para ella, la etapa más interesante como historiadora. Según cuenta, la gente se volcó, “y queda constancia de ello en la prensa antigua, semana tras semana salía publicado cuánto dinero se había recaudado, y la ilusión por construirla de nuevo”. Para esta historiadora, es precisamente ese periodo en el tiempo lo que más la ha atrapado al plantear la historia. La crítica enlaza justamente con la actitud de la administración frente al sector social, ya que son los propios ciudadanos los que se empeñan en rehabilitar el edificio y conservarlo, “anteriormente a su derrumbe existen textos de personas que advierten el mal estado del ermitorio y ya pronostican su posterior caída”. Helena remarca el falso concepto de modernidad de la época, aquello de que lo antiguo no sirve, no es puesto en valor, “se consideraba que la ermita se cayera era un mal menor”. Esa es la lectura que, finalmente, realiza Helena Román del contenido del libro.

El libro aporta una segunda parte de “dignificación del templo”, y el paso de un ermitorio marinero a una ciudad de los años 60, totalmente diferente, y el trabajo que ha realizado la parroquia actual por encontrar su lugar en la sociedad, “en un principio la gente la denominaba garrofera, porque opinaban que su estructura era de almacén”. Así, el primer título de Helena Roman se encarga también de narrar la conversión, transmutación, de un edifico, “de garrofera ha pasado a templo”, concluye.


Julio Sebastià, de Vinaròs: un escultor de tradiciones

XAVI FLORES

Su casa es un auténtico museo de pequeñas obras de arte que ha elaborado durante 22 años. Recuerda la realización de cada pieza, y habla con respeto y nostalgia de los oficios y objetos tradicionales que se encarga de inmortalizar con absoluto detallismo. Su taller huele a su material por excelencia: la madera. Sencillo, cercano e inquieto, Julio Sebastià ha elaborado miles de pequeñas piezas demostrando sus dotes creativas y su sabiduría en el arte de tallar madera, una afición que inició a partir de su jubilación.

 Hoy en día, cuando la tecnología todo lo invade, reconforta saber que aún hay alguien que acaricia y mima un material noble como la madera, te recuerda lo que es capaz de hacer un ser humano con sus propias manos y se expresa con la sabiduría que da la edad y la experiencia. Nacido en Morella en agosto de 1926, Julio vino a vivir en Vinaròs cuando tenía 30 años. Durante 25 años trabajó en el almacén de las verduras de la cooperativa agrícola El Salvador. A partir de su jubilación, a los 60 años, fue cuando empezó a dedicar su tiempo libre a trabajar la madera de manera exquisita. “Lo llevaba dentro. No he aprendido en ningún sitio ni nadie me ha enseñado”, asegura. Con el tiempo y la paciencia como aliada, poco a poco fue aprendiendo las características y peculiaridades del material y a mejorar la técnica utilizada.

 “Es un trabajo muy laborioso y de mucha paciencia, pero todas las personas son capaces de realizarlo”, matiza. Dentro de la materia prima que utiliza se encuentra un tremendo abanico de distintas maderas que se caracterizan según la textura, el color, la forma de la veta y la fuerza o elasticidad de la misma. “Cada madera es diferente”, apunta. “Algunas son más fáciles de trabajar, como el nogal o el cerezo, y otras más duras, como la haya o el olivo”, por la que Julio tiene especial predilección. Su proceso creativo se inicia a partir de una idea, que plasma en papel o directamente en las tablas antes de darles forma.

 

Unas tablas que “me dan mis amistades”, dice agradecido. A partir de ahí, Julio empieza la talla y el pulido y refleja fielmente, en su taller de Vinaròs, casi siempre oficios y objetos que han desaparecido sin darnos cuenta, sin hacer ruido, casi de puntillas, pero que quedaron para siempre en el recuerdo de quienes los conocieron. Carros, cenias, útiles de la agricultura…sus miniaturas reflejan la nostalgia de una época que él ha vivido intensamente y que han sido arrinconados por los cambios producidos en nuestra sociedad.

“No hay ningún joven que quiera hacer este tipo de trabajos, y da pena que muchos hayan desaparecido”, lamenta. Su fijación por el detalle es tal, que muchas de sus reproducciones funcionan, a pequeña escala, tal como lo harían en tamaño original. “He visto muchas norias reproducidas en miniatura, pero el mulo corre demasiado y eso sería imposible en la realidad”, apunta. Por eso, él prefiere hacerlo “como realmente es”. Su mujer, siempre presente en sus pensamientos, le cosía las piezas de ropa que necesitaba para vestir a sus personajes dotándoles aún de más realismo.

Entre los objetos útiles le gusta elaborar abrelatas, que suele regalar, o jaulas, el objeto con el que se inició en la artesanía en madera. A pesar de la destreza que atesora y de que sus manos han realizado más de 2000 piezas únicas, Julio no se considera un artista. Ni siquiera firma sus trabajos, aun siendo consciente de que muchos de ellos están esparcidos por la geografía valenciana y catalana. “He fabricado muchísimas piezas por encargo y se que algunas están en Borriol y otras en Morella o en localidades catalanas”. Lamentablemente, su experiencia acumulada como artesano no traspasará a generaciones posteriores pero sus pequeñas esculturas quedarán como legado de sus familiares. Julio las guarda con el cariño de padre y abuelo para tal fin. De momento, continuará levantándose a la salida del sol y yendo a su huerto hasta que el calor del mediodía le recuerde, a diario, que debe continuar cultivando su hermosa y admirable afición.


Les Cases d'Alcanar: una playa sin masificar

JOAQUIM BUJ             

La playa de Les Cases d'Alcanar, ubicada junto al coqueto puerto pesquero y deportivo, se encuentra en el paseo marítimo, un espacio remodelado que continúa hacia el sur por la emblemática playa del Marjal hasta llegar a Sòl de Riu, el paso natural de Catalunya a la Comunitat Valenciana. La situación privilegiada de Alcanar, entre la Sierra del Montsià y el mar Mediterráneo, le permite disponer de un microclima propio con unas temperaturas muy suaves y agradables, tanto en el agua como fuera de ella, a lo largo de todo el año.

Esta playa aún conserva el típico codolar, quienes decidan venir en bicicleta, tienen la posibilidad de dejarla a pie de playa en los módulos de aparcamiento previstos a tal efecto. Durante los meses de verano, los niños pueden disfrutar del parque infantil inflable o saltando en las camas elásticas, se realizan actividades de educación medioambiental y se puede consultar semanalmente la información sobre la calidad de las aguas de baño. Para los deportistas se ha habilitado una pista de voley y un área de aeróbic en la misma playa, con arena para evitar que los còdols dificulten a la hora de realizar ejercicio físico.

También se puede solicitar cualquier tipo de información sobre la zona en la Oficina de Turismo sita ante el puerto pesquero a pocos metros de la playa de Les Cases. Uno de los principales activos de la playa de Les Cases es su tranquilidad. Otro de los aspectos importantes de la playa, y por extension del municipio, es que hay poca masificación y, como no, la afamada gastronomía marinera de la localidad.Cuenta con una clientela fija que gusta de realizar excusiones al Delta del Ebro, disfrutar de las actividades y fiestas de Les Cases, donde todos los actos son al aire libre y gratuitos. Les Cases podríamos calificarla como la playa de Alcanar y Ulldecona, los vecinos de estos dos municipios del Montsià también suelen tener una segunda residencia en Les Cases, normalmente un piso o un 'prat' -casa de campo rodeada por un huerto-, comparten playa con los turistas, sobretodo catalanes y aragoneses.

Navegando a toda vela

Hace más de 25 años, un grupo de socios del Club Náutico pusieron en marcha una escuela de vela en el puerto deportivo de Les Cases d'Alcanar. Desde su comienzo con los cursillos para jóvenes de colonias hasta llegar a la actual escuela de vela, han sido muchas las personas que, desinteresadamente, han colaborado para acercar el mar a la juventud que quiere iniciarse en la práctica del deporte de la vela ligera. Durante los meses de julio y agosto llevan a cabo cursos de iniciación y perfeccionamiento en las diversas modalidades de deportes acuáticos que pueden practicarse en el puerto de Les Cases y en la Badia dels Alfacs. Ya está abierto el período de inscripción. El teléfono para contactar con el Club Náutico Cases d'Alcanar es el 977.735.001.

Las raices íberas en La Moleta del Remei

El yacimiento arquelógico de La Moleta del Remei se halla a 2,5 kilómetros del núcleo urbano de Alcanar y a cinco de Les Cases, en dirección a Ulldecona. Fue declarado Monumento Histórico-Artístico de lnterés Nacional en 1979. Durante el último cuarto de siglo se han llevado a cabo importantes campañas arquelógicas a cargo de la Universitat de Barcelona que han dejado al descubierto buena parte del poblado. Algunas de las muchas piezas íberas halladas se exponen desde el verano pasado en el Centre d'Interpretació de la Cultura dels Ibers, que depende del Museu del Montsià, en la Casa O'connor de Alcanar. El Ayuntamiento y el Consell Comarcal del Montsià organizan cinco talleres de cerámica íbera todos los domingos del mes de julio (5, 12, 19, 26) entre las 17:30 y las 19:30 horas en el parque ibérico de La Moleta del Remei. El precio es de 4 euros por persona. Para más información, llamar a la Oficina de Turisme: 977 737639.


Cursos gratuitos de iniciación al Kayak de mar

LAURA PUIG                     

El Ayuntamiento de Torreblanca en colaboración con la empresa AVENTURIA ha puesto en marcha una serie de cursos gratuitos de iniciación al Kayak de mar, para que todos los visitantes que lo deseen disfruten y conozcan este deporte náutico.

Estos programas de iniciación denominados: “Bautizos al mar” se realizan a principio de cada quincena en la playa norte de Torrenostra donde está ubicado “Aventuria. Torreblanca Kayak Center”. Todos aquellos que quieran aprender cómo se maneja un remo, qué postura es la correcta para navegar en una piragua o kayak y cómo deben realizarse los giros entre otras cuestiones básicas, sólo tienen que inscribirse en la Oficina de Turismo de Torreblanca y apuntarse a estos cursos gratuitos.

Estas clases de iniciación al Kayak de mar son las primeras actividades que se están realizando desde la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Torreblanca, con el objetivo de estructurar el turismo náutico local. Para ello, se está trabajando también en coordinación con el Club Náutico de Torreblanca para la creación de una escuela náutica en la localidad. Alex Tortosa, gerente de “Aventuria. Torreblanca Kayak Center”, comenta que: “se trata de introducir a la gente en este deporte y vivir el mar a lo largo de casi todos los meses del año”. Los responsables de este centro de piragüismo tienen previsto organizar travesías tanto diurnas como nocturnas.

De hecho, “vamos a realizar travesías todas las noches de luna llena en kayaks. Cenaremos en Torrenostra y saldremos desde la playa sur costeando”, explica Alex Tortosa. Los directivos de “Aventuria. Torreblanca Kayak Center” quieren también ofertar cursos gratuitos de iniciación al Windsurf en colaboración con el Ayuntamiento de Torreblanca. Los cursos de iniciación al Kayak son tan sólo una de las múltiples actividades deportivas que se están organizando desde el área de Turismo y de Deportes del Ayuntamiento de Torreblanca para este periodo estival.


Victoria Palau: «Paradójicamente la crisis puede estar ayudando a nuestros destinos» 

JORDI MAURA

La benicarlanda Victoria Palau fue nombrada como alto cargo del Consell por el presidente Francisco Camps hace dos años.  

- ¿Qué perspectivas tienen en la Conselleria de la campaña turística?

- Teniendo en cuenta que estamos en una crisis económica que afecta a todos los sectores, por lo que parece las perspectivas tampoco son tan pesimistas como se temía hace varios meses. Es un poco pronto para hacer previsiones, porque las reservas se están haciendo a última hora y no hay estimaciones fiables. Semana Santa, que es un termómetro del verano, ha ido muy bien. Creemos que habrá turismo nacional. En Castellón las previsiones del sector son muy positivas para este verano.

- Usted es del Maestrat. A menudo la clase empresarial turística de Peñíscola pide ser tratada como la de otros destinos de la misma comunidad. ¿Es que se les trata peor?

- Creo que no. La imagen de Peñíscola como destino es una de las necesarias en cualquier actuación de comunicación o de promoción. En todas las campañas de publicidad siempre está Peñíscola. A los touroperadores los llevamos a Peñíscola. En las ferias internacionales siempre hay una imagen del castillo y en aspectos más novedosos como la promoción de Operación Triunfo, que está teniendo una gran repercusión, uno de los expulsados ha ido a Peñíscola a pasar el fin de semana y se ha retransmitido esa presencia como una forma de promoción. Es uno de los destinos más importantes y el principal destino de Castellón.

 

- ¿Y no podrían haber enviado al ganador en vez de a los expulsados?

- Respecto a la discriminación, decirte que el primer expulsado fue a Benidorm, para que veas que no hay ningún tipo de discriminación y que hay que hacer un reparto territorial. Lo importante es que haya una imagen de Peñíscola en televisión.  

- ¿Cuál es la postura de la Conselleria respecto a los chiringuitos de playa que ocupan un espacio común? Se habla de su próxima desaparición el próximo verano...

- La postura de la Conselleria es que la aplicación que tiene que hacer el gobierno central sea sensata, dialogada y sensible teniendo en cuenta que la situación es muy complicada y que los chiringuitos y restaurantes son creadores de empleo y una seña de identidad del turismo español en general y valenciano. El turista disfruta y se lleva un grato recuerdo de poder estar en un chiringuito en la playa.  

- ¿Qué problemas han existido con los lavapiés de las playas? Los ayuntamientos dicen que la Conselleria no ha reparado los dañados

- Me gustaría desmentir estas acusaciones. Lo que hemos intentado es acercar la gestión hacia los ayuntamientos con el objetivo que el turista que vaya a la playa vea como el lavapiés estropeado se repara de forma inmediata. De los turistas recogemos muchas quejas y hemos considerado que era mejor para los ayuntamientos que fueran ellos los que dieran una inmediata respuesta, mediante convenios. Así, nosotros les damos un dinero para que ellos mismos lo reparen, creen empleo local y la solución sea inmediata. Anteriormente se sacaba un concurso autonómico y ocurría que el servicio podía tardar varios días en llegar. Sólo se han quejado los consistorios del PSOE.  

- ¿Cómo estamos a nivel de infraestructuras? ¿El aeropuerto de Castellón ayudará?

- Tenemos unas muy buenas playas con pasarelas, juegos y accesibilidad que nos sitúan en una situación inmejorable de calidad. Luego está la cuestión de los transportes. Cuanto antes llegue el AVE mucho mejor, porque será un revulsivo para acercar el turismo madrileño. El aeropuerto de Castellón va a ser muy importante para la llegada de turistas a la magnífica planta hotelera que tenemos, con una buena relación calidad-precio.  

- ¿El turismo náutico necesita más amarres y puertos?

- Es un producto muy importante ya que el turista busca diversificación al sol y playa. Ya existe, por ejemplo, la posibilidad de realizar deportes náuticos en la Estación Náutica de Benicarló-Peñíscola o practicar ese maravilloso turismo de interior que tenemos en Castellón. Unos puertos en condiciones hacen que un turista se piense venir aquí o irse a otro destino.  

- El golf, después del hundimiento del sector inmobiliario, ¿es todavía la panacea del turismo?

- Sigue siendo un turismo desestacionalizador ya que se concentra fuera de temporada. Muchos nórdicos y británicos llegan aquí en sus inviernos gélidos con un nivel adquisitivo importante. Estamos respaldando al máximo este turismo y haciendo un análisis de la situación de este turismo vía los operadores internacionales.  

- La crisis ¿puede estar jugando a favor de nuestro destino?

- La gente está primando quedarse más antes de irse a destinos lejanos. No tenemos que olvidar que nuestro principal emisor somos los propios valencianos y por eso vamos a hacer una campaña de promoción para que conozcamos nuestra propia comunidad. 


El primer fotógrafo de Horta se llamaba Picasso 

JOAQUIM BUJ

Horta de Sant Joan inicia un ciclo de actividades durante el verano que culminará en octubre celebrando el encuentro de museos con obra picasiana. Los actos se enmarcan dentro del Año Picasso para conmemorar el centenario de la segunda estancia del pintor en la villa.

Picasso, fotògraf d'Horta. Instantànies del cubisme 1909 plasma dos visiones de la sociedad rural de hace cien años. El pintor vio en los volúmenes y paisajes de Horta la fuente de inspiración para sus primeras creaciones cubistas. Su pareja sentimental, Fernande Olivier, envió cartas a Gertrude Stein y Alice Toklas explicando las vivencias en el pueblo. En la muestra pueden releerse fragmentos de una veintena de estas cartas escritas de junio a septiembre de 1909 y que se conservan en la Universidad de Yale, en Estados Unidos. La colección de fotografías procede del Museo Picasso de París. La importancia de las mismas radica en que muchas están relacionadas con la obra pictórica de Picasso.

El comisario de la exposición, Salvador Carbó, destaca que "es la primera vez que  puede verse la fotografia del espacio que pintaba". Según Carbó, Picasso hacía muchas fotos de los paisajes y las enviaba a los marchantes para que viesen los lugares en los que se inspiraba. Hay un total de 21 imágenes tomadas por Picasso en 1909, "nunca antes se habían expuesto juntas las fotos con los cuadros representados ni se habian identificado algunos de los personajes pintados durante la segunda visita", indica Carbó. Así, El atleta está inspirado en el retrato de Joan Antoni Vives, el propietario del café donde el pintor realizaba la tertulia con sus amigos. El conseller de Cultura, Joan Manel Tresserras, inauguró la exposición en el convento de Sant Salvador el pasado sábado y permanecerá abierta hasta el 18 de octubre. Posteriormente, se podrá contemplar en el Museu Picasso de Barcelona.  

CONVENIO DE COLABORACIÓN

El museo y el Centre Picasso de Horta han subscrito un convenio de colaboración para difundir la figura y obra del artista. Este acuerdo permitirá ver la segunda exposición del centenario que se realizará de septiembre a noviembre. El Museu Picasso de Barcelona cederá la mitad de los cuadros y, gracias al apoyo de esta institución, se expondrán obras de coleccionistas particulares en el Centre Picasso de Horta. Se podrán admirar una treintena de cuadros originales de retratos que Picasso pintó de amigos de juventud, entre los cuales está el de Manuel Pallarés, su amigo de Horta.

La relación entre Pallarés y Picasso duraría más de setenta años y comenzó en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona, ubicada en la Llotja. En 1898, Pallarés le propuso ir a Horta para recuperarse de una enfermedad que había afectado al genial pintor malagueño. Fue la primera visita de Picasso a la Terra Alta y duró ocho meses. La segunda estancia empezó el 5 de junio de 1909, Picasso volvió al pueblo acompañado de su compañera de entonces, Fernande Olivier, con quien permaneció en la localidad hasta el 5 de septiembre, cuando regresaron a París. Una de las frases más célebres de Picasso es: "Todo lo que sé lo aprendí en Horta". 

 EL CENTRE PICASSO

Medio siglo después, una delegación de Horta le visitó en Francia, le explicaron que le habían nombrado hijo adoptivo y le dedicaban una calle. Picasso prometió regalar obras suyas si se hacía un museo en Horta. Pese al interés del Ayuntamiento, de Manuel Pallarés y de Picasso, no se pudo materializar la generosa oferta.

En 1977, Palau i Fabre, uno de los mejores expertos sobre Picasso, propuso reunir la reproducción facsímil de toda la obra picasiana realizada en Horta. La asociación Amics d'Horta se hizo eco de la propuesta, pero sin éxito. El Centre Picasso d'Horta se fundó el año 1990 para impulsar esta idea. La restauración del Antiguo Hospital permitió disponer de un local idóneo para la exposición de reproducciones. El Centre Picasso de Horta es el segundo equipamiento cultural más visitado de las Terres de l'Ebre, con una afluencia anual cercana a las 16.000 personas. Puede visitarse las mañanas de martes a sábado de 11 a 13.30 horas, las tardes de los sábados y durante los meses de julio y agosto. El teléfono de contacto es el 977435330.

El alcalde Àngel Ferràs cree que "el Año Picasso es un revulsivo turístico y cultural en Horta, la Terra Alta y las Terres de l'Ebre. Ayuntamiento y Centre Picasso tenemos que dar un fuerte impulso para potenciar la referencia cultural que es Horta ". Ferràs espera que los actos del centenario atraigan más turistas al municipio con más plazas hoteleras y de restauración de la comarca.


La alta cocina busca aceite del Maestrat

JORDI MAURA

La Cooperativa Clot d'En Simó lucha por reivindicar la calidad de este producto La producción de este tipo de aceite ha pasado de 400 litros al año, a más de 3.500 La comarca del Maestrat se encuentra en el mapa mundial de los alimentos gracias a la caprichosa presencia de miles de ejemplares de olivos milenarios en sus tierras y a la Fundación Slow Food por la Biodiversidad.

Esta entidad sin ánimo de lucro gestiona los proyectos ecogastronómicos y tiene como objetivo, además de la defensa de los productos de calidad y del máximo respeto al Medio Ambiente, el transmitir una nueva filosofía de la alimentación saludable y sostenible.

El exquisito aceite procedente de los olivos milenarios del Maestrat ha dado la vuelta al mundo, entre otras cosas, gracias al esfuerzo de la cooperativa Clot d'En Simó, que engloba a los productores de las localidades de Sant Jordi, Cervera, Benicarló, Canet lo Roig, Xert, Vilanova d'Alcolea y la Salzadella. La cooperativa ha reivindicado en multitud de ocasiones el reconocimiento y protección de estos monumentos arbóreos vivientes. Estas exigencias, señala el presidente de la cooperativa, Ramón Mampel, han sido finalmente atendidas por las diversas administraciones. «La concienciación política ha permitido crear una ley que, a falta de desarrollarla íntegramente, ha puesto cordura en el mercado de la compra-venta y ha frenado el expolio y comercio ilegal de los olivos milenarios», explica. «Ya no se puede arrancar y vender todo y la Guardia Civil persigue y controla cada movimiento irregular en olivos milenarios».

La iniciativa de esta cooperativa por salvaguardar el patrimonio arbóreo castellonense ha merecido el reconocimiento la Fundación Slow Food en la categoría Baluarte, la máxima que se otorga y que destaca el logro conseguido para la biodiversidad. Un galardón que sirve también «para dar a conocer por todo el mundo que en el Maestrat existen estos olivos y que se elabora este producto en concreto», señaló Mampel. «Era una asignatura pendiente que teníamos en la comarca, había que explotar toda esta riqueza en cuanto a variedades de olivos para que la gente que nos dedicamos al mundo rural podamos vivir con más dignidad», dijo. Con todo ello, el aceite del Maestrat está cada vez más de moda y ya forma parte de prestigiosos menús a base de productos 'slow'. Así pues, en restaurantes de San Sebastián se ofrecen platos como 'Espárragos frescos de Navarra en dos cocciones, aliñado con aceite de oliva virgen extra de olivos milenarios del Maestrat, sal de jamón de Euskaltxerri y yema de huevo de Euskal-oiloa'.

Este oro líquido también se vende en tiendas de gourmet y por él se han interesado personalidades como Federico García Moliner, galardonado con el premio príncipe de Asturias, e incluso el cocinero catalán Ferran Adrià, entre otros. Asimismo, la comarca y su aceite milenario también representaron a España en el Salone del Gusto 2008 de Italia, convirtiendose en un auténtico referente. Por otra parte, cabe destacar que cada vez goza de mayor reconocimiento el denominado oleoturismo. En este sentido, el Maestrat se ha puesto al día y ha creado una ruta de olivos milenarios. Las ideas y las iniciativas no faltan para poner en valor la producción local y reivindicar unas variedades poco productivas pero cargadas de historia. «Seguramente algún alto cargo del imperio romano hizo una siesta bajo estos olivos», asegura Mampel, quien reconoce que, poco a poco, los productores van en aumento. «Se ha pasado de obtener 400 litros de aceite al año a algo más de 3.500».


La Església Vella de Xert, 25 años desde el comienzo de su restauración

EMILI FONOLLOSA

La Església Vella es la joya del patrimonio de la población de Xert y para pasar de una situación de totalmente en ruina a convertirse en el edificio histórico en mejores condiciones han sido necesarios muchos esfuerzos que se han prolongado durante prácticamente 25 años, dado que ya en estos momentos tan solo faltan pequeños detalles para culminar su restauración.

El Patronat Pro Restauració Església Vella de Xert ha querido conmemorar los 25 años del inicio de la restauración (1984-2009) y lo ha hecho organizando una completísima programación de actividades como conferencias, mesas redondas, conciertos y exposiciones estrenadas el pasado 4 de julio y que se prolongarán hasta final de año. Todas ellas tendrán lugar en L'Església Vella, de forma que se pueda comprobar la importancia de haber conseguido la restauración del edificio más emblemático de Xert, recuperado para su utilización en actividades culturales, religiosas, conciertos de música clásica y exposiciones.

En el acto de apertura de los actos, el “ánima mater” del Patronat Joan Micó señaló la ilusión con la que se han llevado a cabo los trabajos estos años, destacando "la paciencia" que el resto del grupo ha tenido con él durante todo este tiempo en el que no dejaba de aportar ideas y siempre mantenía y mantiene al grupo en constante actividad.

Tras el acto de apertura, la Comisió 25 anys de Restauració, formada por Joan Micó y Elvira Domenech (miembros del Patronat) y Josep Meseguer Carbó (activo colaborador del Patronat), dio paso a la primera conferencia del ciclo, que bajo el título "El que han dit de Xert els tractadistes dels segles XIX i XX", relató Vicent Sanz i Arnau, quien explicó con rigor científico como se describía a Xert en los tratados y publicaciones en los que aparecía mencionada la población, matizando aquellas inexactitudes que a lo largo de la historia se han ido relatando, y que por fortuna, con estudios como el del columnista de Vinaròs.News Vicent Sanz, se han puesto en su sitio. Pero éste no es más que la primera de las numerosas conferencias que el Patronat tiene preparadas para este año de celebración especial, en la que, además de Vicent Sanz, se contará con destacados oradores que van a aportar todo su conocimiento y experiencia y que harán muy interesantes todas las conferencias y coloquios. Todas las intervenciones tendrán como denominador común Xert y su entorno, mireu AGENDA.


Rafael Martínez, director del Museo de la Valltorta: "La Valltorta es referente del arte rupestre" (febrero 2002)

 EMILI FONOLLOSA

Desde su apertura en 1.994, el Museo de la Valltorta, máxima referencia del arte rupestre levantino con que se cuenta en la Comunidad Valenciana, está dirigido por el requenense Rafael Martínez Valle, doctor en Prehistoria, quien con su labor ha sido pieza destacada para que estas pinturas gocen en estos momentos de un prestigio y una protección superior de la que carecían tiempo atrás.

Martínez, con el alcalde de Tírig, Avel.lí Roca

En estos siete años, el balance que el responsable de estas instalaciones situadas junto al barranco de la Valltorta y dentro del término municipal de Tírig, no puede ser más positivo. "Desde las distintas direcciones generales de Patrimonio habidas en este periodo, siempre se ha trabajado por la conservación y difusión de ese arte" decía a VINARÒS.NEWS. Marca Martínez de forma especial la declaración como patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, "desde Patrimonio se promovió la declaración en 1.996 y se consiguió dos años después, esto fue un gran logro, en este proceso, jugamos un proceso importante, pues Patrimonio delegó toda la realización del expediente técnico en nuestro museo y estuvimos trabajando desde entonces en su coordinación". En 1.997, el expediente sobre la declaración fue presentado en un congreso internacional celebrado en el mismo museo. Martínez no dudó en hacerse cargo de la dirección del museo, a pesar de proceder de una comarca alejada del Alt Maestrat. "Era atractivo venirse aquí, pues la Valltorta siempre ha sido un referente en los estudios sobre la prehistoria, es uno de los conjuntos de arte rupestre más importantes del Mediterráneo. Con una gran densidad de yacimientos arqueológicos, se convierte además es un lugar muy importante para poder hacer difusión, poder trabajar a favor de la conservación del patrimonio, que es una de las pasiones que tenemos muchos prehistoriadores".

La declaración como Patrimonio mundial ha supuesto un aumento de visitas en el Museo de la Valltorta, aunque los efectos se notan más a medio plazo. En estos tres primeros años, se ha apreciado un crecimiento del interés, "la declaración le da una dimensión nueva a este arte, se visitan más en general los conjuntos de arte rupestre como los de Alicante, trabajamos en un proyecto de toda la Comunidad".

 REFERENTE POSITIVO Y NEGATIVO

La Valltorta, desde el descubrimiento de sus pinturas en 1.917, no solamente se convirtió en referente del arte rupestre en lo positivo, sino también en lo negativo, pues desde entonces pasó a ser uno de los yacimientos más agredidos. El director del museo resalta que en aquellos momentos no se entendió el valor de aquel lugar y la protección llegó muy tarde, "la Valltorta ha sido un lugar agridulce, por estas circunstancias, se han producido agresiones muy fuertes, el haber logrado la declaración de patrimonio mundial ha servido de alguna manera para ponerlo en su sitio". Las agresiones a yacimientos prehistóricos en los años veinte y treinta eran algo muy común, "era difícil mantener el patrimonio urbano, nos podemos imaginar lo difícil que era hacer lo mismo con el patrimonio disperso en las sierras" como continuaba diciendo a VINARÒS.NEWS. Algunos conjuntos de Aragón y la Comunidad Valenciana fueron prácticamente destruidos, "ahora, esto ya es historia, ya no hay agresiones, pero hay mucha labor también a hacer, como son las pintadas que todavía quedan en muchos abrigos, algunas antiquísimas, la consolidación de los soportes, los problemas ocasionados por los agentes atmosféricos..."

El director, durante la presentación de una exposición, el pasado verano

LA VUELTA DEL ARQUERO

Rafael Martínez resta importancia a la vuelta de la figura del arquero que fue sustraída y permanece en un museo de Cervera, en la provincia de Lérida. "Se ha dado demasiado importancia a este tema, en la Comunidad Valenciana hay 330 conjuntos de arte rupestre, desde la Dirección General de Patrimonio se está trabajando intensamente en la conservación de lo que tenemos y también por recuperar lo que hay disperso, que tampoco es tanto, este arquero ha habido interés desde la prensa en destacar su importancia, pero no es un tema que nos quite el sueño, aunque no está en vía muerta, hay que aspirar a que vuelva a su sitio y existe voluntad por ambas partes de llegar a un acuerdo".

INVERSIONES EN EL MUSEO

"Nunca se ha protegido tanto el arte rupestre" dice inmediatamente Martínez al preguntarle si son ciertas las críticas desde los partidos políticos de falta de inversión en el museo y en la conservación de los yacimientos. "Se están reformando cerramientos antiguos, se están vallando todos los años conjuntos nuevos para evitar actos vandálicos, se han puesto en marcha proyectos de conservación preventiva que son pioneros en la península ibérica y se trabaja mucho en la difusión". Considera que si se reciben críticas es porque se pide que se trabaje aún más, "pero el nivel está alto, la Comunidad Valenciana está en posición destacada". En cuanto a que no estén todavía abiertas al público las salas de la exposición permanente del museo, avanzaba que la idea es que en breve estén listas, "el museo sigue abierto, hay otros proyectos en marcha como el parque cultural, se siguen impulsando líneas de difusión y también de investigación, que esto a veces se olvida cuando se hacen las críticas". En este museo, funciona el instituto de arte rupestre, creado en 1.998 y es un centro de investigación, "se trabaja en él para conocer mejor todo este arte y además estamos creando un centro de documentación que proabablemente único en el estado español".

NO ES EL MUSEO DE TÍRIG

El Museo está abierto todo el año

Martínez rechaza que se diga que éste es el "museo de Tírig". "La Valltorta es un barranco que comparten los términos municipales de Tírig, Albocàsser y les Coves de Vinromà, no somos un museo municipal, no renunciamos a que se nos llame por nuestro nombre". Desmiente que este museo no cuente desde la Generalitat con asignación económica para este 2002, como se criticaba desde un partido político, "hay líneas presupuestarias de las que nos estamos nutriendo, se ha hecho una lectura muy estricta de esto, además, la Valltorta no solo es de la Generalitat, los municipios implicados tiene mucho que hacer también, hay problemas graves en esta comarca, algunos ayuntamientos no hacen mucho por conservar el paisaje, algunos términos municipales se han convertido en exposición porcinas, sólo queda espacio para las granjas y esto no beneficia al turismo rural". Apuesta Martínez por compatibilizar las industrias y la ganadería con la protección del medio ambiente y el favorecer el turismo. El director anima a los amantes de nuestra historia y nuestras tierras a que se desplacen a esta zona para visitar el museo, "la Valltorta es una buena puerta para adentrarse en el Maestrat, que no hagan mucho caso de las críticas desde la prensa, pues es un museo que está siempre vivo". Está abierto todo el año, cierra los lunes y martes.


Opine sobre aquests reportatges:

©1996-2009 Vinaròs News
http://news.vinaros.net    news@vinaros.net