REPORTATGES
E
dició 431- Del 27 de gener al 9 de febrer de 2014
 

Roberto Gilabert Cuenca, actor, guionista y director vinarocense
La tortuga que habitó Morella hace 125 millones de años
Menos bebés en el Maestrat
La estación de autobuses de Vinaròs, un proyecto sin fecha
Coratxà, als confins del món
Beceite: naturaleza en estado puro
Mª José Garcia Miravet: “Les peces ceràmiques trobades al Puig de la Nau són increïbles”
Peñíscola y su política urbanística
Dicocar, veinte años con la calidad del producto y la atención al cliente como pilares de la empresa (edició 194, agost 2004)

Roberto Gilabert Cuenca, actor, guionista y director vinarocense

XAVI FLORES                           

Roberto Gilabert Cuenca es un joven vinarocense que está triunfando en China como actor, guionista y director. Su historia en el país asiático empezó tras pasar por una mala experiencia, pero que fue la que le ha cambiado la vida. Apasionado de las artes marciales desde pequeño, una lesión deportiva en la columna le privó de hacer esfuerzos físicos durante casi un año.

Cuando los médicos le aseguraron que su recuperación fue debida a la buena condición física que le habían proporcionado la práctica de artes marciales, Roberto decidió entonces experimentar la vida en el país en el que estas artes marciales habían nacido. Tras aprender inglés y chino en la universidad, ingresó también en una academia de teatro nocturna. A partir de ese momento realizó algunos trabajos como actor, en anuncios, series de televisión y producciones de teatro, hasta que un caza talentos de la empresa productora de Jackie Chan le vio actuando y le llevó a los castings para la película El Zodiaco Chino. Desde entonces ha protagonizado varios films y desde hace dos años trabaja también como segundo director, coordinador de acción y escenas de riesgo y guionista.

¿Desde cuándo tu pasión por las artes marciales?

Desde que tengo memoria. Las artes marciales han sido siempre una parte importante de mi vida y formación no sólo como artista marcial, sino también como ser humano. En mi familia todos los miembros aprendemos artes marciales, no profesionalmente, pero si como hobby y formación de disciplina. Desde muy jovencito empecé a entrenar en una escuela de Judo en Vinaròs. Desde entonces las artes marciales han sido una parte importante y persistente a lo largo de mi vida, durante la cual he tenido la oportunidad de aprender múltiples estilos en diferentes países.

¿En cuántas artes marciales eres experto? Cuéntanos un poco tu formación…

Experto es un término que abarca muchos significados según quien lo usa. Para artistas marciales, ser experto en una disciplina significa dedicarle toda tu dedicación. No solo tiempo, sino también esfuerzo, comprensión, cuerpo y mente. Un Artista Marcial no es experto por conocer y poder ejercitar todos los movimientos de un Arte Marcial, pero si es experto cuando comprende el significado y naturaleza de dichos movimientos y la filosofía que hay detrás de ellos.

En cuanto a mi persona, yo no me considero experto de ningún estilo, pero si amante y estudiante de todos ellos. Si tuviera que escoger, diria que me centro y especializo e en estilos extranjeros de boxeo, tai boxing y MMA, en estilos asiaticos de yongchun, haikido. Y sobre todo en los estilos chinos de Wushu, especialmente Nanquan, Sanda, Taiji y multiples variaciones de uso de armas de los mismos.

De todos modos, en la actualidad y debido a mi trabajo y falta de tiempo, dedico mis entrenamientos únicamente al tipo de arte marcial que la producción o rodaje en el que este participando necesite. Muchos rodajes de películas tienen la necesidad de actores capaces de usar específicos estilos de artes marciales. Por ello en la actualidad entreno los estilos que se adapten más a los rodajes.

¿Cuándo llegaste a China y porqué?

Llegué a finales del 2008 con el propósito de experimentar la vida en un país por el que ya entonces mantenía un gran afecto hacia su cultura, filosofía y, por supuesto, hacia las artes marciales que nacieron en él. Este afecto se formó muchos años atrás en España, después de una larga dedicación a dichas Artes Marciales y después de una forzosa recuperación de una lesión deportiva en la columna que me privó de cualquier actividad física durante casi un año. Los doctores que me operaron coincidieron en el diagnóstico de que mi rápida recuperación era debida a que mi cuerpo estaba en excelentes condiciones después de tantos años de práctica de las Artes Marciales, y que de no ser por esto, las probabilidades de que no hubiera podido continuar entrenando Artes Marciales hubieran sido notablemente elevadas. El pensamiento de que las Artes Marciales que tanto amaba me habían dado una segunda oportunidad me empujó a decidir dar el paso de viajar a China y experimentar la vida en el país en el que dichas artes marciales habían nacido.

¿Cómo se inició tu incursión en el cine o las artes escénicas?

A coger experiencia enfrente de cámaras y público (bien en exhibiciones de artes marciales, como modelo, actuando en espectáculos para fiestas y hoteles, etc) empecé de muy jovencito en España. Aún recuerdo y mantengo las fotos de mi primer rodaje en frente de las cámaras como modelo a los 16 o 17 años de edad.

Profesionalmente hablando, empecé mi experiencia en academias de teatro y artes escénicas en Pekín. Al llegar a este país, mi nivel de inglés era excesivamente bajo y mi nivel de Chino inexistente. Aparte de asistir a clases de ambos idiomas en un programa de la Universidad, me pareció que ingresar en una academia de teatro nocturna en la que impartían clases y producían obras de teatro en inglés y chino era una idea excelente para mejorar mi nivel en ambos idiomas y cumplir uno de mis sueños personales: aprender y trabajar como actor.

Fueron unos dos años muy difíciles puesto que trabajaba a tiempo parcial, acudía a un programa de tres años en la Universidad por el día y acudía a la escuela nocturna para actores por las noches. Todo ello sumado al bajísimo nivel de inglés por aquel entonces y el no poder hablar chino, hicieron de esos años un verdadero reto. Una vez acabados los cursos y ya establecido como actor, el trabajo en anuncios, series de televisión y Producciones de Teatro pasó a ser mi rutina hasta que en una de las obras un caza talentos de la empresa productora de Jackie Chan me vio actuando y me llevó a los castings para la película El Zodiaco Chino. El papel era relativamente pequeño, pero aún y así habían cerca de 200 actores en las audiciones pare ese papel. Después de varias audiciones mostrando habilidades de actuación y artes marciales, me dieron el papel, lo que me dio la oportunidad de conocer a uno de mis ídolos como siempre había sido Jackie Chan y trabajar en su equipo por varias semanas.

Ese fue mi inicio como profesional de la industria del cine y, desde entonces, he estado rodando y produciendo películas, series de televisión y obras de teatro hasta el día de hoy.

¿Qué trabajos cinematográficos has realizado hasta la fecha como actor?

Honestamente hablando, el trabajar como actor extranjero en China no es lo ideal. Los papeles para extranjeros en películas Chinas no abundan, y cuando hay alguno, hay literalmente cientos de actores en las audiciones si no es que traen a los actores desde países como América. Mi experiencia no solo se basa en actuación. Llevo dos años trabajando también como segundo director, coordinador de acción y escenas de riesgo y pelea, guionista, trabajando en el equipo de producción y desarrollo, etc. Hasta la fecha de hoy llevo un total de 18 películas en las que he estado involucrado en la producción de un modo u otro.

¿En qué género te sientes más cómodo?

Me siento cómodo en todos los géneros. Trabajamos muy duro tanto en Artes Marciales para películas de acción como en artes escénicas y habilidades de actuación para drama, comedia, romance, etc. La experiencia, dedicación e instrucción es tan extensa que actualmente me encuentro igual de a gusto trabajando en un cualquier género. Ahora bien, como disfrute personal, sin ninguna duda comedia.

¿Has trabajado también como guionista y hecho algún trabajo como director?

Si. Como guionista he trabajado mucho junto con equipos de creación escribiendo guiones. De hecho, de entre mis proyectos personales, mis últimos tres guiones están ahora mismo siendo evaluados para competiciones para guionistas y estamos ya preparando la pre-producción para rodar y llevarlos a la gran pantalla en el transcurso del 2014 – 2015.

Como director, he tenido un entrenamiento de dos años junto múltiples directores con los cuales he rodado. No tan solo como actor, pero trabajando día a día como asistente del Director aprendiendo y formándome como director en la industria del cine. Hasta la fecha de hoy, cuento con experiencia dirigiendo cortos, videos, anuncios, videos corporativos, asistiendo en la dirección de varias películas como coordinador de acción y escenas de riesgo-pelea y como segundo director. Para el inicio del 2014, estamos preparando la primera de tres producciones de la gran pantalla escritas por mi y que estarán dirigidas por un equipo de dos directores, de los cuales yo seré uno de ellos.

¿Podremos ver en España alguna de tus películas?

Supongo que las películas internacionales en las que he participado como actor serán publicadas en España a su debido tiempo. Lo que si se por seguro, es que mis propias producciones que empezaremos a rodar en 2014 serán también publicadas en España.

¿Tienes previsto quedarte mucho tiempo en China o tienes pensado regresar a Europa o ir a Estados Unidos?

Con Estados Unidos tengo una relación cercana puesto que he trabajado y mantengo relaciones con algunos actores y directores de allí. Honestamente, espero que después de un tiempo más produciendo y actuando en China, el pensamiento y oportunidades de ir a Europa y América para producir más películas llegarán a su debido tiempo. Si es Europa o América todo depende del mercado y las ofertas del momento. Por ahora, todo lo que sé con seguridad es que tengo que seguir trabajando duro aquí en el mercado asiático.

¿En qué proyecto trabajas actualmente?

Actualmente estoy trabajando en una serie de televisión china de género histórico sobre la revolución política e industrial en China. Una serie basada en el periodo de los años 1890 – 1950. En esta serie interpreto el papel de Herbert Hoover, cuando en sus 25 años de edad, estuvo en China desarrollando relaciones políticas internacionales y estableciendo empresas de minería y excavación, después de volver a América para convertirse en presidente número 31 de los Estados Unidos. Una vez acabada esta serie de televisión, saltaré de pleno en la preproducción de la primera de mis 3 producciones para el 2014 - 2015 escritas por mí. Todo lo que puedo decir por el momento es que cada una toca un género diferente: la primera producción de género drama-horror, la segunda una comedia-romance y la última una producción de fantasia-acción.

¿Qué es lo que más te gusta de Vinaròs y cuándo tienes previsto volver?

¿De Vinaròs? Oh… tantas cosas! ¿Por dónde empezar? El clima, la costa, el aire limpio, la calidad de estar entre tu gente, la familia y amigos…

Desgraciadamente, el trabajo me ha mantenido ocupado y sin posibilidad de visitar hace ya casi dos años. Pero por este próximo año me propongo, por motivos personales y de familia, visitar posiblemente hacia enero-febrero y de nuevo en verano. Por motivos de negocios y de empezar a buscar posibilidades de establecer producciones cinematográficas en España y Europa, posiblemente cualquier momento a lo largo del 2014 o una vez acabadas las producciones ya establecidas en Asia.


La tortuga que habitó Morella hace 125 millones de años

NOTA DE PRENSA

El término de Morella ha vuelto a ser protagonista de un importante hallazgo paleontológico. Se trata de la primera y única tortuga de la especie de Pleurodira descrita en Europa en los 40 millones de años que dura el Cretácico Inferior, aportando claves relevantes sobre el origen y evolución de este grupo.

De hecho, los Dortokidae, el grupo de tortugas al que pertenece Eodortoka morellana, así se ha bautizado este nuevo hallazgo, se conocen relativamente bien en ecosistemas europeos de hace unos 70 millones de años, pero hasta el momento no se habían descrito especies del Cretácico Inferior. Anoche, se presentó este importante fósil, y el trabajo se ha publicado en la prestigiosa revista Cretaceous Research.

El grupo de investigación responsable de la descripción del género trabaja habitualmente en el registro fósil de Morella y está compuesto por los investigadores del Grupo de Biología Evolutiva de la UNED, Adán Pérez-García (UCM) y Francisco Ortega (UNED), y el paleontólogo morellano de la Universidad Autónoma de Madrid, José Miguel Gasulla. Según los paleontólogos, las tortugas eran abundantes y diversas en la fauna de Morella. Se han encontrado fósiles de formas marinas, dulceacuícolas y terrestres.

Tras más de un siglo de tradición paleontológica, Eodortoka supone el primer género de vertebrado fósil descrito en Morella. La nueva tortuga corresponde a una especie dulceacuícola, de pequeño tamaño y caracterizada por la presencia de crestas marcadas en su caparazón. Eodortoka pasaría gran parte de su tiempo en el agua, donde encontraría su alimento, aprovechando cualquier objeto emergido para calentarse al sol, tal como hacen los galápagos actuales. El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, felicitó a los paleontólogos por este trabajo y destacó “el gran patrimonio paleontológico que tiene nuestra ciudad y que cada cierto tiempo nos sorprende con hallazgos importantísimos, como esta tortuga”. Además, añadía que “estos hallazgos son muy importantes para entender la evolución de las especies, como lo son los de los dinosaurios que se han encontrado en esta zona, pero también es muy importante aprovechar este tesoro para generar economía y dinamizar turísticamente Morella y, en eso seguimos trabajando en esta comarca”. Por último, recordaba que “la paleontología tendrá una gran importancia este año, ya que vamos a celebrar como se merece el vigésimo aniversario de nuestro museo Temps de Dinosaures”.

MORELLA, UNA REFERENCIA EN PALEONTOLOGIA

Las arcillas rojas de Morella son una de las referencias más frecuentes en la historia de los vertebrados fósiles españoles. De estas tierras proceden algunos de los primeros restos de dinosaurios descritos en España, en el último tercio del siglo XIX, hace más de 140 años.

Desde entonces, la actividad paleontológica ha sufrido algunos altibajos, pero en las dos últimas décadas las colecciones de fósiles se han multiplicado de forma espectacular, debido en gran parte, al control paleontológico que se lleva realizando en la extracción de arcillas rojas de la Cantera del Mas de la Parreta, auspiciado por la empresa Arcillas Vega del Moll, S.A., propietaria de la explotación minera. En este punto se han localizado catorce yacimientos fosilíferos de los que se han extraído más de cuatro mil restos fósiles de peces, tiburones, anfibios, tortugas, lagartos, plesiosaurios, cocodrilos, pterosaurios y dinosaurios carnívoros y herbívoros.

Esta colección se encuentra actualmente en fase de estudio, con varios trabajos de investigación ya publicados. Así, recientemente dos de estas publicaciones hacen referencia a dinosaurios y a alguna de las tortugas que formaban parte del ecosistema de la región durante el Cretácico Inferior. Sin embargo, a diferencia de los galápagos, Eodortoka morellana pertenece a un grupo de tortugas, conocidas como pleurodiras, que se separó de la mayor parte de las tortugas actuales (galápagos, tortugas de caparazón blando, tortugas marinas y tortugas terrestres) hace más de 160 millones de años. Los miembros del grupo al que pertenece Eodortoka viven actualmente en regiones con climas cálidos, en América del Sur, África y Oceanía, pero, en algunos momentos más cálidos del pasado de la Tierra, el grupo experimentó una gran expansión, habitando también en Europa.

(La reconstrucción aspecto en vida de Eodortoka morellana que acompaña esta nota es obra de Carlos de Miguel Chaves)


Menos bebés en el Maestrat

DE MEDITERRÁNEO, MARI CARMEN TOMAS             

El éxodo de extranjeros ha provocado un descenso del 6,5% en el número de nacimientos en las comarcas del norte, un descenso muy superior al registrado en el resto de la provincia, donde han disminuido en un 4,46%. En concreto, según los datos facilitados por la Conselleria de Sanidad, el pasado año nacieron 39 bebés menos en el norte de la provincia de Castellón, situándose el total de nacimientos en 600.

El Comarcal de Vinaròs es el hospital con mayor porcentaje de hijos de madre extranjera, pero la proporción ha ido disminuyendo conforme ha avanzado la crisis. De hecho, si en el 2007 el 42% de los bebés nacidos tenía madre no española, en el 2012 ha bajado al 36% y en el 2013 se ha situado en un 29%. Este descenso obedece, principalmente, a que muchos extranjeros han abandonado el norte de la provincia ante la atonía del mercado laboral y se han marchado a otras zonas en busca de mejores oportunidades. A ello se suma, según los expertos, el que los extranjeros, al igual que los españoles, atraviesan por dificultades económicas, lo que influye en sus decisiones sobre la descendencia, por lo que deciden tener menos hijos.

Unido a ello está el que muchas mujeres de origen extranjero acaban por adoptar los patrones de planificación familiar propios del país en el que se asientan conforme llevan más tiempo, por lo que también acaban por tener menos hijos. En cuanto a la procedencia, la mitad de los recién nacidos de madre extranjera son suramericanos, le siguen los de países europeos como Rumanía, con un 25% y del Magreb (20%). LÉALO COMPLETO EN MEDITERRÁNEO, M.C.TOMÁS. .


La estación de autobuses de Vinaròs, un proyecto sin fecha

XAVI FLORES                  

El alcalde de Vinaròs, Juan Bautista Juan, ha reclamado al Consell el proyecto de la estación de autobuses proyectada en PAI SUR17, más conocido como PAI de Mercadona, que fue prometido y anunciado por la Conselleria de Infraestructuras siendo el popular Jacinto Moliner alcalde del municipio.

 Juan, que ha lamentado que “han pasado los años, incluso hace casi cuatro se actualizó el proyecto pero lo cierto es que no se tira hacia adelante al no incluirse en ningún presupuesto de la Generalitat”, recordó que hace unos meses desde el Ayuntamiento se remitió a la Conselleria “una propuesta de gestión público privada de la nueva plaza y terminal de autobuses de Vinaròs”. “En estos momentos los terrenos están a total disposición y resultaría muy interesante un estudio sobre las posibilidades de esta fórmula”, subrayó, argumentando que “en la situación económica actual, pensamos que es la única alternativa o al menos la más viable en el periodo más corto de tiempo para llevar a cabo este proyecto de colaboración público-privada, suponemos se deberían aprobar previamente las condiciones del pliego de licitación para publicar la viabilidad económica de este proyecto cuya alternativa técnico económica podrá poner en marcha la construcción y explotación de esta estación y buscar una empresa privada interesada en explotarla”.

La estación debe construirse en el PAI de Mercadona

La iniciativa, según Juan, “debería partir desde la Conselleria de Infraestructuras, dado que el Ayuntamiento ya en su momento cedió los terrenos necesarios para la obra”. Una obra que aseguró que, si se llevara a cabo, representaría un importante impulso para el desarrollo urbanístico de este sector del municipio que contempla la apertura de un vial que mejorará las comunicaciones de la localidad, dando respuesta especialmente al sector más comercial del municipio.

La construcción de este proyecto requerirá una inversión aproximada de unos 2 millones de euros, destinados a la urbanización, edificación de la infraestructura, superestructura e instalaciones. Actualmente, tal como explicó, se dispone de un proyecto básico redactado en 1997, y cabe recordar que en febrero de 1998 se firmó un convenio entre la Conselleria de Obras Públicas y Transportes y el Ayuntamiento de Vinaròs para construir esta estación de autobuses, que no se pudo ejecutar por los problemas que tuvo la reparcelación del PAI, y hasta octubre del 2008 el Ayuntamiento no pudo disponer de los terrenos. Posteriormente, en el pleno municipal del 14 de octubre de 2008, el Ayuntamiento puso a disposición de la Generalitat unos 2.500 metros cuadrados para ubicar la terminal de autobuses.

En el mes de marzo de 2009 el diputado Mariano Castejón anunció que transcurridos más de 10 años de la firma del convenio, éste había quedado desfasado y la Generalitat, a través de la Dirección General de Transporte, había procedido a actualizar el presupuesto de la redacción, dirección y ejecución material de las obras, que se elevó a 2.149.850 euros IVA incluido. Juan recordó que la intención del PP de Vinaròs, en aquellos momentos en la oposición en el consistorio, “era poder incluir este proyecto en el Plan Confianza, dado que el proyecto no estaba consignado en los Presupuestos Generales de la Generalitat”. “A pesar de los contactos mantenidos con Conselleria que lo veían perfectamente factible, finalmente el proyecto no se incluyó entre los proyectos que finalmente optaron a los 5,6 millones de este Plan, dado que desde el equipo de gobierno mantuvieron su postura que el Proyecto de la Estación de Autobuses debía ser asumido íntegramente por la Generalitat”, señaló el primer edil.


Coratxà, als confins del món

J.FERRÉ VERGE

Si et diuen que allà on vagis et trobaràs coneguts, creu-t’ho! Quan ens decidirem a passar la nit de Cap d’Any al Coratxà (Tinença de Benifassà-Castelló-País Valencià), no podíem pensar que coneixíem a l’actual responsable de l’Hostatgeria Sant Jaume: Jordan Giner.

Jordan va fer-se càrrec de l’Hostatgeria a principis de 2013, per tant, era la seva primera nit de Cap d’Any com a director de l’establiment. Però lluny de seguir amb la tradició de fer cuina tradicional, va optar per buscar un xef de gran experiència i que fa cuina d’autor, aquest tipus de cuina que tan es porta i que dóna premis. Fixeu-vos amb el menú que oferien:

Mus de llamàntol i caviar de peix volador
Vichisoise d'ostres
Tartaleta de llagostins de Vinaròs

Morro de bacallà amb budellets
Espatlla de cabridet al forn amb parmentier i sàlvia
Tartín de poma amb crema anglesa i vainilla.

Evidentment acompanyat dels torrons, raïm, vi, cava, cafè, etc.

Coratxà és un nucli de població que depèn administrativament de la Pobla de Benifassà i que,conjuntament amb el Ballestar, el Boixar, Fredes, Castell de Cabres i Bel (Rossell) conformen el territori que es coneix com la Tinença de Benifassà (*) Està situat a més de 1.200 m d’altura, sent, segurament, la població més alta del País Valencià. En l’actualitat només hi viuen permanentment el responsable de l’Hostatgeria i el cuiner, si bé s’hi han restaurat algunes cases com a segona residència, normalment de gent que tenen antecedents familiars al poble. També hi ha un parell d’allotjaments rurals.

Quan hi arribes, sembla que ho hagis fet als confins del món, ja que et dóna la impressió que més enllà no hi ha res... Encara que, per una pista forestal molt deteriorada pots arribar a Pena-roja de Tastavins a la veïna comarca del Matarranya turolenc.  

La Tinença de Benifassà té els seus orígens els anys de la Reconquesta, quan el Rei Jaume I el Conqueridor va passar per aquell indret camí de la reconquesta de Morella, pas previ per a controlar el regne musulmà de València.

Precisament l’església de Sant Joan de Coratxà data d’aquella època i va ser la primera d’estil romànic que es va construir a l’antic Regne de València. És l’edifici més emblemàtic i, al estar situat a la part alta es té una bona perspectiva del poble. L’altre edifici emblemàtic és la casa consistorial ubicada a la plaça Major i que té un rellotge a la façana. Al bell mig de la plaça hi ha una font. També hi ha un til·ler monumental quasi al davant de l’Hostatgeria.

A pocs quilòmetres es pot visitar una dels paratges naturals de més bellesa: el conegut com l’avenc de Coratxà.

(*) Tinença significa domini, possessió, pertinença...

LA CURIOSITAT:

El 10 d’agost des de l’Hostatgeria s’organitza un sopar fred i una excursió a un lloc situat a uns 2 km del casc urbà per a poder contemplar el fenomen anomenat les llàgrimes de Sant Llorenç que, com sabeu, es tracta d’una pluja de meteorits que es dóna sempre per aquesta data. Desgraciadament, per culpa de la contaminació lumínica de les ciutats i pobles, és molt difícil observar el cel estelat, però des de punts com el de Coratxà es té una visió excel·lent.  

EL MONESTIR DE SANTA MARIA DE BENIFASSÀ

És la joia de la corona del territori. De la mateixa època que la majoria d’esglésies de la zona (1233-1250), però d’estil gòtic. Fa ser fundat per l’ordre del Císter. Des de l’any 1931 és monument nacional. Només es pot visitar els dijous entre les 13:00 i les 15:00 hores.

CON ARRIBAR:

L’entrada natural a tots els pobles de la Tinença (tret de Bel) és per la Sénia, encara que també s’hi pot arribar des de Morella.

Des de la Sénia s’ha d’agafar la carretera del pantà d’Ulldecona i, passat aquest, continuar fins la bifurcació que hi ha abans d’arribar al Ballestar. Si bé qualsevol de les dues carreteres ens hi pot portar, prendrem la de la dreta fins abans d’arribar a Fredes. Allí haurem d’agafar una pista asfaltada que hi ha a l’esquerra (atenció que el revolt és molt tancat) Primer passarem pel Boixar i una mica més avant ens trobarem amb Coratxà. La distància des de la Sénia és d’uns 32 Km i el temps aproximat del viatge uns 45 minuts.

MÉS INFORMACIÓ:  

Hostatgeria Sant Jaume del Coratxà: www.lahostatgeria.com/

La Tinença de Benifassà: www.benifassa.com

Ajuntament de la Pobla de Benifassà: www.lapobladebenifassa.es/

Parc Natural de la Tinença de Benifassà: http://parquesnaturales.gva.es/web/indice.aspx?nodo=4324

Parc Natural de la Tinença de Benifassà (fulletó): www.cma.gva.es/contenidoHtmlArea/contenido/4326/cas/Tinenca2008_cast.pdf

Turismo Rural Castellón:www.turismoruralcastellon.com/pobla.htm

Monestir de Santa Maria de Benifassà: http://ca.wikipedia.org/wiki/Monestir_de_Santa_Maria_de_Benifass%C3%A0


Beceite: naturaleza en estado puro

J.FERRÉ VERGE

Escondida entre las montañas de els Ports que algunos apellidan de Tortosa-Beceite y a 579 metros de altura, encontramos un pequeño pueblo de apenas 700 habitantes dotado de los ingredientes necesarios para que el visitante pueda disfrutar ampliamente de su visita. Beceite pertenece a la comarca del Matarraña turolense y se encuentra a poca distancia de su capital: Valderrobles.

El Matarraña (la otra denominación oficial es Matarranya), es la comarca donde los pueblos tienen dos nombres, ya que en ella, por ser limítrofe con la provincia de Tarragona, además del castellano también se habla el catalán, aunque últimamente se han empeñado que se hable la Lengua Aragonesa Propia del Área Oriental (LAPAO) Así, Beceite también puede aparecer como Beseit.  

Beceite tiene una estructura urbana propia de un pueblo medieval, complementado con otros barrios y urbanizaciones. Antes de entrar en el casco histórico, a la derecha está la ermita de Santa Ana del siglo XVI, que da nombre al arrabal y junto a ella, el puente que desde el siglo XV que permite a sus habitantes no quedar aislados durante las avenidas del río Matarraña.

Un poco más allá del puente y después de traspasar el arco de Villanueva, el primero de los arcos medievales que tiene al pueblo, nos encontraremos con lo que seguramente es la calle principal. En ella tenemos algunos establecimientos para poder comer y dormir más conocidos. Uno de ellos, la Antigua Posada la Roda, es conocido popularmente por el de la Tía Cinta que antaño fue lugar de encuentro casi obligado de la mayoría de excursionistas que recorrían aquellos lares.  

Para llegar al centro neurálgico del pueblo habremos de subir empinadas escaleras y cuestas (dependiendo de la calle por la que decidamos ir) En algunos casos podremos ver restos de su antigua muralla y más arcos. Ya en la plaza de la Constitución, encontraremos la iglesia parroquial de S. Bartolomé y, justo en frente, la sede del ayuntamiento sobre lo que fue la antigua lonja (en la parte posterior de éste) Y un poco más abajo unos curiosos lavaderos cuya agua llega del río por medio de una acequia.

Al lado de la iglesia sale un serpenteante callejón que da a la parte posterior de lo que fue un antiguo palacio episcopal y ahora reconvertido en bar, biblioteca y sede de alguna de las entidades del pueblo.

Pero Beceite no sería lo que es sin el Parrizal. El Parrizal es el espacio natural más conocido, importante e imponente de Beceite. Cuando penetras en él parece que no tenga final ya que puedes pasarte horas recorriéndolo hasta llegar a la fuente del Teix (en castellano Tejo, una de tantas fuentes con el mismo nombre que se pueden encontrar en el macizo de els Ports)

Cuando se llega al Parrizal te topas con un amplio descampado donde puedes dejar el coche para continuar la excursión a pie por el cauce del río Matarraña, uno de los ríos mejor conservados de Europa. La primera parte del recorrido es fácil e incluso pueden hacerla los niños y la gente mayor, ya que unas pasarelas encastadas en las rocosas paredes permiten salvar el río sin tener que mojarte. Pero el gozo acaba rápido y entonces comienza la aventura. En algunos tramos el cauce del río se convierte en un cañón con paredes de hasta 60 metros de altura donde, forzosamente, para seguir, tienes que meterte en sus frías aguas (aunque sea verano)

OFICINA DE TURISMO

Está situada en la avenida David Millán, a la entrada del municipio, pero sólo abre durante la temporada turística. Mientras, en las dependencias municipales se dará al viajero toda la información que precise respecto al pueblo y sus alrededores.

DONDE COMER Y ALOJARSE

La Fábrica de Solfa. Hotel rural con encanto junto al puente medieval. También tiene el servicio de restaurante. http://www.fabricadesolfa.com/

La Font del Pas. Hotel rural y restaurante. http://www.fontdelpas.com/

Antigua Posada la Roda (Tía Cinta) Pensión. http://www.antiguaposadaroda.com/

Fonda Urquizu. Fonda. http://www.fondaurquizu.com/

Restaurante Racó del Tosca. Restaurante y habitaciones. http://www.racodeltosca.com/

También hay alojamientos de turismo rurales y bares.  

LOS PERSONAJES

Luis Buñuel, cineasta nacido en Calanda (Teruel) visitaba con frecuencia Beceite hospedándose en el de la Tía Cinta con quien le unía una gran amistad. David Millán Gascón, campeón del mundo de biketrial en 1999 y varias veces campeón de España (1996, 1998, 1999, 2000 y 2001), Aragón y Catalunya.  

QUÉ VISITAR

El conjunto histórico de Beceite no trasladará a varios siglos atrás, pero no hay que perderse sus espacios naturales: El Parrizal, La Pesquera en el río Ulldemó, la Font de la Rabosa y el pantano de Pena. Otros lugares de interés son las pinturas rupestres de La Fenellosa, los fortines de las Guerras Carlistas y la galería de arte de la Antigua Fábrica de Noguera en el arrabal de Santa Ana, junto al puente.  

QUÉ COMPRAR

En Beceite se elaboran los turrones artesanos Foz de yema y mazapán. Para los aficionados a la lectura y los que quieran conocer en profundidad la comarca del Matarraña y las adyacentes, es muy recomendable la visita a la Librería Serret de Valderobles, regentada por Octavio Serret.  

EL DATO

Beceite, junto con Valderrobles (Vall-de-roures) y Peñaroya de Tastavins (Pena-roja), son los tres pueblos turolenses que pertenecen a la Mancomunidad de la Taula del Sénia, integrada por la mayoría de los pueblos del N de Castellón y el S de Catalunya.  

http://www.tauladelsenia.org/  

OTRAS CURIOSIDADES

De la comarca del Matarraña, concretamente del pueblo de Mazaleón (Massalió) era uno de los mecánicos del 12+1 (*) veces campeón del mundo de motociclismo Ángel Nieto cuando corría con Derbi. Su hijo, Sergi Mingote es el alcalde de Parets del Vallès (Barcelona) y uno de los pocos españoles que ha subido hasta la cima del Everest y no una, sino dos veces.

(*) Ángel Nieto ganó 13 campeonatos del mundo de motociclismo, la mayoría con una moto Derbi, pero por superstición prefiere decir 12+1.

ALREDEDORES

Es obligada la visita a Valderrobles. Su casco antiguo alberga la mayoría de los edificios más notables, como la sede del ayuntamiento, Fonda la Plaza (una de las más antiguas de España), el castillo-palacio episcopal, basílica de Santa María la Mayor, etc. Y, en general, toda la comarca del Matarraña.  

En la Comarca vecina de la Terra Alta (Tarragona) no perderse la visita a Arnes y Horta de Sant Joan.

http://www.valderrobres.es/InternetRural/valderrobres/home.nsf

 http://turismomatarraña.es/  

CÓMO LLEGAR

Se accede al pueblo por la carretera local A-2412 desde Valderrobles.

Desde Barcelona o Valencia, por la AP-7, N-340 hasta La Aldea (Tarragona) Seguiremos dirección a Tortosa y, a partir de allí, por la C-12 (cruzando el puente del Ebro) hasta el cruce que lleva a Prat de Comte, Horta de Sant Joan, Arnes y Valderrobles.

Desde otros puntos del interior se habrá que llegar primero a Alcañíz. Desde Zaragoza por la N-211 y desde Madrid por la N-232, N-420 o N-211 y después continuaremos por la N-420 o N-232, que abandonaremos a medio camino para continuar por la A-231 hasta Valderrobles.

La localidad de Beceite se encuentra situada a 189 Km. de Teruel y 145 Km. de Zaragoza. Desde Valencia se deben recorrer por carretera 217 Km. y desde Madrid y Barcelona, 412 y 224 Km. respectivamente. (Las distancias son orientativas ya que en algunos casos se ha calculado a partir de rutas alternativas)

Y los más aventureros pueden llegar hasta Beceite por el Sendero de Gran Recorrido GR-8 (Beceite-Villel)    

OTROS ENLACES

http://www.beceite.es/    http://es.paperblog.com/beceite-teruel-1767569/  http://www.matarranyaturismo.es/


Mª José Garcia Miravet: “Les peces ceràmiques trobades al Puig de la Nau són increïbles”

ALICÍA COSCOLLANO-LA CALAMANDA

Muntar al Puig de la Nau i tancar els ulls. Deixar que la fantasia t’envaeixi i traslladar-se als segles VI o V abans de Crist. Recuperar mentalment la zona boscosa amb pins i alzines i un paisatge molt diferent a l’actual. Cultius de cereals, oliveres, blat, ordi, algunes vinyes, ramat. Mirar el poblat iber i imaginar-lo tornant a la vida, una comunitat en convivència amb els seus rituals i creences.

 Són ja 25 anys d’excavacions que han donat pas a interessants figures - la més coneguda és el plat grec kylix-, i d’altres amb un gran valor arqueològic. Algunes de les peces més interessants són, però, les urnes funeràries. La artista Mª José García Miravet, apassionada de la pintura, és la persona que ha estat a càrrec de restaurar algunes de les peces trobades al Puig de la Nau. A més de pintar, Mª José està capacitada per a restaurar, des de peces arqueològiques fins a imatges religioses. Mª José es declara fascinada per la historia del poblat ibèric, i, com altres persones, quan munta al Puig imagina la seua historia, les estructures socials i la convivència en un poblat que disposava de la seua pròpia tecnologia i que va arribar a ser un centre d’activitat comercial important.

Què fa una artista, pintora, que ha estudiat Belles Arts restaurant peces arqueològiques?

Vaig estudiar Belles Arts, però la Història Antiga sempre m’ha motivat bastant, de fet, a més de Belles Arts, vaig començar a estudiar Història de l’Art, i vaig estudiar els dos primers anys, relacionats amb la historia antiga. Vaig especialitzar en restauració arqueològica perquè em sembla molt curiós conèixer els orígens, d’on venim, que hem fet, i que hem deixat de fer, i perquè al final som el que som. Tot forma part dels motius que han derivat en el que som actualment.

Perquè es pot saber, també, cap o anem, establir pronòstics, quan sabem el passat i d’on venim.

Si, pot hi haure gent que crega que no paga la pena saber tanta història, perquè estem en l’època actual i el passat, passat està, però crec que la manera que tenim de fer i de viure es perquè els nostres avantpassats es comportaven d’una certa manera i tenien uns costums. A través de l’Associació Cultural Pere de Thous també hem participat de les visites guiades i dramatitzades, i hem xalat molt. M’he recreat molt en el món iber, de tota manera el fet que ha Benicarló hi hagi un poblat ibèric, sempre és un plus, perquè si es alguna cosa que tens a prop, se’t fa molt més interessant.

Així, en especialitzar-te en restauració arqueològica, vas poder accedir a la restauració de peces, podríem dir, amb la història més immensa de les que actualment compta Benicarló.

Si, he tingut principalment molta feina de restauració d’urnes funeràries, moltes de les peces trobades al poblat ibèric el Puig de la Nau, perquè no hi ha gent especialitzada en aquest tipus de restauració. El fet que oferiren unes beques per tal que els ajuntament pogueren contractar restauradors va coincidir en que havia finalitzat la carrera, així que em vaig presentar i em van escollir.

Les urnes funeràries que has restaurat contenien les cendres dels difunts. Era costum incinerar en la cultura ibèrica?

Sí, les urnes funeràries contenen diversos elements, entre ells les cendres del difunt. Quan moria una persona adulta la incineraven i les restes se incorporaven dins d’una urna juntament amb objectes que identificaven el difunt. Si es tractava d’un guerrer, soterraven les restes amb cinturons, fermalls o espases. Si era una dona amb objectes personals. Moltes vegades se identifica l’individu per les peces que acompanyen les cendres.

Disculpa la ignorància, però per a que una espasa pogués entrar en l’espai d’una urna el receptacle deuria ser molt gran. I no és el cas.

Hi ha urnes de dimensions diferents. Però en el cas de les espases, les doblegaven. De vegades envoltaven la urna, dins del mateix clot. Es feia per tal d’evitar que es profanaren les tombes per agafar objectes, com ara les espases. Així, doblegant-les, quedaven inutilitzades. La majoria d’espases iberes, que s’anomenen falcates, i tenen una forma concreta, eren soterrades doblegades, i així les hem trobat nosaltres. El que més s’ha conservat, en conjunt, són peces de bronze, de ferro i de ceràmica.

Què vas sentir en estar davant de les primeres peces que devies restaurar?

Una forta emoció. Pot semblar molt típic, però t’emociones. Crec que amb la mateixa intensitat que et produeix trobar un objecte que saps que era dels teus avis o besavis. Aquestes peces són increïbles. Poder tocar-les i pensar.. que ja estaven tant avançats... El nivell tecnològic era sorprenent, perquè no disposaven de màquines, però s’ho feien ells mateixa tot. Saber que tenien telers, que filaven, que cardaven, que coneixien tots els processos. És bonic esbrinar com vivien.

Com planteges la restauració d’una peça, per exemple, d’una urna funerària?

Quan es troba una peça, les cendres es reserven a banda. Els objectes metàl·lics que es poden restaurar també es restauren. Cada objecte té un procediment diferent de restauració. No és el mateix tractar un ferro, un bronze que una peça de ceràmica.

Imagino que seràs bona resolen trencaclosques, perquè al cap i a la fi, una peça de ceràmica que deu passar un procés de restauració no deixa de ser-ho. Deuen arribar a trossos, i deus buscar l’encaix de les diferents peces.

Normalment, a la majoria d’excavacions, en trobar peces de ceràmica, de vegades els mateixos arqueòlegs, per temor a perdre el volum de la peça, apeguen els trossos abans del seu trasllat.

Quasi és com estabilitzar-la. Es contraproduent?

Sí, sol ser-ho la majoria de vegades. Ho fan perquè no es perguen peces de la mateixa figura, però clar, la ceràmica normalment està laminada perquè es molt antiga. La peça es va desestructurat per dins, perd consistència i esta debilitada. Què passa? Que t’arriba amb es trossos adherits, però normalment sol estar mal encaixada, i el pegament sol estar oxidat.

Així, tens que desmuntar novament la peça per tal de poder tornar a muntar-la.

Sempre, i al desmuntar i eliminar el pegament, estàs agredint d’alguna manera a la peça. Cada cop les bores, en lloc de casar millor, estan més arrodonides. Poc a poc, tot i volen arreglar-la, la peça es veu afectada.

LLEGIU-HO SENCER A LA CALAMANDA, ALICIA COSCOLLANO.


Peñíscola y su política urbanística

JORDI MAURA y de 3x4.INFO

El pueblo de miles de casitas, hoteles y apartamentos. Peñíscola ha pasado en medio siglo de ser un pequeño pueblo pesquero y agrícola protegido por unas murallas, a convertirse en el quinto destino turístico de la Comunidad Valenciana.

Desde que su imponente castillo dentro del mar se hiciera famoso gracias a algunas promociones publicitarias de los pioneros del urbanismo como la Inmobiliaria Mir, los proyectos urbanísticos no han parado, como los campings, hoteles, clubes náuticos o piscinas nacidos a partir de los años 60 del pasado siglo. Julián Mir tenía una inmobiliaria en la calle Alcalá de Madrid, cerca del teatro Alcázar. Conoció Peñíscola, se enamoró de ella y buscó inversores para sus proyectos. Su idea era ordenar y urbanizar 4,5 millones de metros cuadrados en una franja de 12 kilómetros de fachada que ocupaba todo el tramo litoral desde la Ratlla de Benicarló, hasta Irta y Alcossebre.

Hoy buena parte de esta zona está protegida como Parque Natural. En sus carteles publicitarios se vendía Peñíscola como el Capri español, donde encontrarían paz, sosiego, quietud y calma, además de tesoros de arte, historia y folclore. La superproducción cinematográfica «El Cid» hizo el resto al proyectar la silueta y la excepcional belleza de Peñíscola al mundo. A partir de aquella época nace el desarrollismo de Peñíscola y el PGOU de 1977, que entró en vigor un año antes de que se aprobara la propia Constitución democrática española.

De aquellos años datan la construcción de miles de viviendas en terrenos de Irta, que hoy estarían protegidos, y la construcción en el entorno del marjal peñiscolano y primera línea de mar. Es imposible determinar donde acaba Benicarló y comienza Peñíscola. Estas conurbaciones se evitan hoy, al igual que la ocupación de las primeras líneas de costa. Se protegen las vistas al castillo o se evita la ocupación de núcleos aislados a partir de urbanizaciones o la presión sobre zonas húmedas, mientra que el actual PGOU de la localidad preveía calles sobre la zona húmeda. Más de 60.000 plazas turísticas Para bien o para mal, Peñíscola tiene a día de hoy unos 8.200 habitantes y 66.000 plazas turísticas, aunque en verano los habitantes reales pueden estar entre los 150.000 y 200.000. Peñíscola trata desde las indicaciones recibidas en el año 2000 de actualizar al nuevo marco legal su planeamiento.

El Documento de Referencia recientemente enviado por la Conselleria de Infraestructuras critica que «el PGOU vigente asume acríticamente las determinaciones del Plan General de 1960, orientado por postulados claramente desarrollistas y absolutamente insensibles con la caracterización ambiental del soporte territorial». La misiva de la Dirección General de Evaluación Ambiental insta al consistorio a corregir y mejorar estas cuestiones, incorporando un proceso de evaluación ambiental, un estudio de vivienda, analizar la capacidad de acogida del suelo que queda por desarrollar y no ocupar ni un metro más de suelo necesario. El texto es muy contundente y le insta incluso a desclasificar suelo donde sea posible en las inmediaciones de zonas protegidas como Irta.

La conselleria no ve sostenible un planeamiento que pasa de los 10 millones de metros cuadrados urbanizables a 23, a pesar que reduzca el suelo urbano en 1,4 millones de metros cuadrados. El nuevo PGOU, que se está desarrollando desde 2000, dotaría a Peñíscola de 40.361 vecinos de forma permanente y a la localidad con 152.450 plazas, lo que la dejaría con una capacidad de 192.811. La nueva sensibilidad ambiental de las administraciones parece dispuesta, en Peñíscola, a atajar nuevos desarrollos aislados en les Talaies d'Alcalà, los PAI Alt del Fardatxo y Peñíscola Hills y a cargarse propuestas de golf-residencial que ocupan grandes extensiones. El urbanismo y las sentencias judiciales están lastrando las arcas municipales.


Dicocar, veinte años con la calidad del producto y la atención al cliente como pilares de la empresa (edició 194, agost 2004)

EMILI FONOLLOSA

La atención al cliente y la máxima calidad de los productos, intentando ir por delante incluso de la demanda del mercado son los pilares sobre los que se sustenta firmemente una de las empresas cárnicas con mayor prestigio en la provincia de Castellón, Dicocar S.L.

La estrecha unión de tres empresarios vinarocenses, Julio Guimerá, como director general, Juan Ramón Prades, director comercial y Fidel Estupiñá, responsable de producción, da un gran ejemplo para lo que debe ser el éxito de una empresa, capaz de estar a la altura de las circunstancias, cualquiera que sea la situación económica general. Durante estos dos decenios, los tres han sido una única cabeza visible en Dicocar S.L. sabiendo estar siempre en su puesto y basando su éxito en no regatear ningún esfuerzo cuando el cliente ha demandado su atención. Un equipo de trabajadores, que supera las dos docenas, muy preparado profesionalmente, una cartera de clientes que llega ya a los ocho centenares y unas instalaciones con la más moderna maquinaria y con los más rigurosos controles sanitarios acaban por completar lo que es una de las empresas más consolidadas de Vinaròs.

VARIEDAD DE SERVICIOS

Dicocar S.L. es sala de despiece de carnes, fabrica de productos cárnicos, almacén frigorífico de carnes y almacén polivalente. Selecciona los mejores productos del mercado nacional, como lomo, salchichón, chorizo y jamones ibéricos de calidad superior. Cuenta con extensa gama en jamones: deshuesados, reservas, bodegas, D.O,. y cecinas, así como quesos manchegos y de importación, fiambres y una amplia variedad de cocidos y curados. Longanizas, albóndigas y hamburguesas es lo que más produce la empresa. El perfecto funcionamiento de la cadena de frío permite garantizar una carne fresca en perfectas condiciones, así como la congelada. La sala de despiece y la fábrica de embutidos son tal vez las secciones "bandera" de Dicocar.

CONTROL DE CALIDAD

Hay que resaltar que en el afán de respetar un riguroso control de calidad, se cumple de forma exhaustiva la normativa sanitaria europea. Así, Dicocar ha aplicado los requisititos previos de higiene y trazabilidad para la implantación del sistema de autocontrol APPCC (Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico), adelantándose incluso a nuevas normas. Fueron la NASA y los laboratorios de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos los que desarrollaron este sistema de autocontrol para asegurar la calidad de los alimentos que iban a ser utilizados en los vuelos espaciales, al no haber ningún estudio detallado de cómo se comportarían en gravedad cero. El mantenimiento, la higiene, la limpieza, la desinfección y el plan de aguas (con análisis semanales de cloro y análisis microbiológicos del agua potable que suministra la població) se llevan "a rajatabla". Esta rigurosidad no está reñida con la capacidad de mantener la competitividad con otras empresas del mismo sector ni con la atención personal al cliente, acudiendo allí donde se han requerido sus servicios, no importando el lugar ni la hora.

COMERCIANTES

Ya hace 28 años cuando Guimerá se metió en el mundo del comercio de la carne. En 1.977 inició su relación con Estupiñá y tres años después se incorporaría Prades. "El éxito de nuestra duradera unión, que incluso sorprende a otras empresas, se basa en que nos consideramos comerciantes más que empresarios -decía Guimerá- tal vez por eso nuestra máxima siempre es la atención al cliente, ofreciendo el mejor servicio y calidad, esto es sagrado para nosotros".

Los tres directivos de la empresa se consideran unos trabajadores más, "primero es la empresa, delante de todo, nuestros esfuerzos se invierten por completo en la misma". Dicocar quiere ser una empresa "flexible", "debemos saber adaptarnos a lo que haga falta, en función de lo que pide el mercado". La situación geográfica de la empresa, a caballo entre dos comunidades autónomas, podría complicar sus relaciones comerciales, pero sucede al contrario, sirve tanto a una como a otra y tanto a la costa como al interior, abarcando un "radio de acción" de unos cien kilómetros. "No es fácil encajar bien al no ser una zona densamente poblada, pero tenemos la ventaja del verano, con el importante factor del turismo".

MEJOR PREPARADOS

Prades remarcaba que "cada vez más, estamos mejor preparados para poder acceder a servir a mayor número y más complejas necesidades, como hoteles, comerciantes, colegios… año a año aumentamos nuestro potencial." "Si nos tuvieran que dar algún premio sería al de la unión que hemos sabido mantener durante todos estos años los responsables de la empresa" sentenciaba Guimerá. "No hemos escatimado esfuerzos para llegar a ser una firma de prestigio, reconocida como puntera y respetada por toda la industria cárnica nacional y esto lo hemos sabido compaginar con una gran amistad entre los tres responsables y con el apoyo del equipo de trabajadores". La concepción inicial de la empresa fue aprovechar las experiencias que sus tres socios fundadores tenían del sector cárnico, aunque por entonces no se conocía lo de "jóvenes emprendedores", "más bien todo lo contrario, ser joven era sinónimo de inexperto" comentaba Guimerá concluyendo que "hemos superado situaciones complicadas, logrando que Dicocar se convierta casi una institución en el mundo empresarial, sin que sea una empresa enorme con miles de metros cuadrados de superficie como pueda ser alguna de las numerosas industrias que hay en el Maestrat dedicadas al mueble".


Opine sobre aquests reportatges:

©1996-2014 Vinaròs News
http://news.vinaros.net    news@vinaros.net