Edició 356- Del 31 de gener al 13 de febrer de 2011  

Los sacerdotes y su labor pastoral en el centro penitenciario de Albocàsser
Santi Santamaría: "he reservado un puesto de honor en mi cocina para la Alcachofa de Oro“
I més Sant Antoni
Cardigan Bridge: "Los tocados de Marta Stella fueron un amor a primera vista"
Curt rodoredià a Ulldecona
Marc Jovaní: "Hollywood es muy competitivo, o espabilas o quedas oculto"
Alicia Giménez Bartlett: ‘He intentado desentrañar el mito de ‘La Pastora’ y hacerla humana’
José Calvo: “Otros novelistas se han puesto ya en contacto conmigo” 
Desayunos sanos en Sant Jordi
La diòcesi de Tortosa i el seu palau episcopal (novembre 2002)

Los sacerdotes y su labor pastoral en el centro penitenciario de Albocàsser

EMILI FONOLLOSA                           Jordi Tomás       

Los presos encuentran en los asistentes religiosos de una prisión a un “amigo” que les puede ayudar a hacer más agradable la privación de libertad y al que acuden con confianza y les guardan un gran respecto. Así lo narra a Vinaròs.News Jordi Tomàs, uno de los tres sacerdotes que realizan periódicamente su labor pastoral para los internos del centro penitenciario Castellón II situados en Albocàsser.

“Ellos confían en nosotros, somos gente que los tratamos de tú a tú, no los miramos como si nosotros fuéramos superiores, no les preguntamos nunca qué delito han cometido, no nos importa, nos da igual”. “Así encuentran en nosotros un amigo, viene a nosotros en confianza, saben que somos más afables pero entonces también piensan que seremos más condescendientes, casi llegan a abusar de esa confianza”.

Los presos no dudan en pedirles cualquier cosa que les puedan facilitar, desde un bolígrafo hasta un sello y una postal, “son necesidades para ellos, aunque sea la cosa más simple, por ejemplo, te vienen con una zapatilla deteriorada pidiéndote que les pongas pegamento porque la suela se está soltando”. Ropa, dinero, tarjetas de móvil, piden de todo, “por pedir que no quede”. De esta forma, los sacerdotes también se convierten en correa de transmisión con los asistentes sociales, que son los que en último término deben cubrir esas pequeñas necesidades. Así, estas ayudas materiales se regulan en función de si el preso disfruta de una paga o un “peculio”, que viene a ser como una cuenta corriente donde se les ingresa desde la familia unos ahorros para sus gastos habituales. “Siempre nos piden cosas de poco valor, sencillas, por ejemplo, el otro día uno me pidió una pila para el reloj, no pararían de pedir cosas, así que también debemos tenerlo en cuenta”. No solamente son los sacerdotes una forma de conseguir esas pequeñas cosas.

Los más creyentes se confiesan, para recibir el Sacramento y también para tener a alguien con quien sincerarse y recibir un apoyo moral. “Quieren hablar con nosotros para desahogarse, somos en esos momentos un poco psicólogos” por eso son muchos los que piden poder hablar con los sacerdotes. “Están muy necesitados de afecto, amor, cariño y lo encuentran en los sacerdotes que allí acudimos, no solamente los católicos, sino también los de otras religiones, no les importa acudir a otros que también acuden al centro”. Tratar con un posible sacerdote condenado por delitos de carácter sexual, dado que recientemente se han dado varios presuntos casos en la provincia castellonense, no debería ser distinto que con cualquier otro preso, según Tomás. “El sacerdote tiene y tenemos fallos, pecados, lo atenderíamos igual, aunque pueda parecer distinto o especial por ser un compañero tuyo, la misericordia con él sería la misma con los demás, yo creo que en estas circunstancias los obispos nos darían alguna pauta sobre cómo tratarlos o incluso de no tratarlo, pero nosotros los acogeríamos, los escucharíamos…”

RESPETO

La figura del sacerdote es muy respetada por los internos, “al menos lo que he vivido yo hasta ahora, por ejemplo cuando hacemos alguna celebración, si les conminas a corregir una conducta inapropiada en algún momento determinado, te obedecen, basta con decirles que no lo hagan y atienden tu demanda”. Jordi Más es el sacerdote responsable de la pastoral penitenciaria de Albocàsser y cuenta con la colaboración periódica de José Aparisi, de Vilafranca y Jordi Tomás, conciliario de la pastoral penitenciaria de la diócesis de Tortosa. Aparisi y Tomás refuerzan la labor de Mas acudiendo una vez por semana y también cada día quince días un sábado para celebrar una misa.

Ser creyente no es incongruente con haber cometido delitos y están en prisión, “todos hacemos fallos, las circunstancias de la vida te pueden llevar a esto, se nota la diferencia de los presos que vienen a misa y realmente lo viven, la sienten, creen en Dios, confían en él, le piden perdón y esperan que la sociedad les perdone, luego los otros con menos fe, se sienten más amargados, sin alegría, consideran que viven una situación injusta”.

BODAS, BAUTIZOS Y COMUNIONES

Los sacerdotes del centro penitenciario Castellón II además de las misas y la atención personal a los presos, también realizan preparación para sacramentos como el bautizo, la Primera Comunión y la Confirmación de aquellos que lo solicitan. Destaca también su labor de cara a la reinserción social para cuando los internos abandonan la prisión, se encargan de coordinar los primeros pasos cuando pisan la calle tras cumplir condena; se dispone de varios pisos donde inicialmente puedan pernoctar, si no tienen familia esperándoles. “Hablamos con los asistentes sociales, con las personas que les han tratado y hacemos ver a la sociedad que son personas como nosotros, que se les debe dar la oportunidad de que busquen trabajo y no ser marginados porque hayan estado en la prisión, tienen ganas de reinsertarse y no reincidir”.

 “Estaba como nervioso pero a la vez ilusionado por conocer algo nuevo- decía Tomás al contar cómo fueron sus primeros contactos con el centro penitenciario- una prisión parece algo tabú, puedes tener inicialmente algo de miedo, al ver esas puertas, esos controles… pero ha emprendido esta labor ilusionado con alegría, pienso que dado mi carácter, va a ser para mi una buena labor pastoral”. La imagen que tenía de los presos es algo diferente para Tomás desde que acude a Albocàsser, “muchas veces las apariencias engañan, y siempre nos hacemos perjuicios ante los presos, las circunstancias que les rodean son muy diversas, hay de todo, hay quien supongo que se merece estar ahí pero no debemos englobar a todos por igual, no debemos juzgar solo por lo que ha hecho sino también por todas las circunstancias que les rodean”. Jordi Tomás, nacido en Masdenverge, es actualmente el vicario de la parroquia de la Asunción de Vinaròs.


Santi Santamaría: "he reservado un puesto de honor en mi cocina para la Alcachofa de Oro“

MARÍA JOSÉ SÁNCHEZ

Sin duda alguna, la estrella de la noche inicial de la Festa de la Alcachofa en Benicarló fue el carismático Santi Santamaría, uno de los chefs más reconocidos dentro y fuera de nuestras fronteras y que con su restaurante, El Racó de Can Fabes , ha conseguido reconocimientos nacionales e internacionales, incluidos los de la Guía Michelin.

No exento de modestia confesó que cuando le comunicaron que era el candidato elegido para recibir la Alcachofa de Oro, máximo galardón con el que Benicarló premia a personajes ilustres, se planteó qué había hecho para recibir tal distinción, “pero si con ello, puedo ser útil a la campaña de promoción del producto, como elemento de excelencia, para mí es un honor”, aseguró. Santamaría, que destacó por su sencillez y cercanía, es también un hombre de gustos sencillos en la cocina, “si bien es cierto que la sofisticación, rareza, arquitectura, presentación, realzan la estética de un plato, la frescura del producto es un privilegio que los mediterráneos aún podemos disfrutar”, señaló, y sobre sus preferencias en las distintas formas de degustar la alcachofa de Benicarló, admitió que le encantan “a la brasa, que se hagan despacio al calor del fuego, y luego añadir un punto de sal, pimienta y un chorrito de vinagre”, “también las consumo crudas, la hortaliza local tiene un gusto suave, agradable, no es excesivamente amarga, debido seguramente al clima de la zona, que también es suave, aunque en esta campaña me han comentado que las heladas han dañado el cultivo”.

HIJO DE AGRICULTORES

Lo que mucha gente desconoce es que Santi Santamaría, hijo de agricultores, hizo sus primeros pinitos lejos de los fogones, “trabajé en la prensa comarcal, pero luego, mi vida laboral fue por otros derroteros y me dediqué a la gastronomía. Aún así, defiende que la palabra es la máxima expresión de la civilización y “mata el gusanillo” que le queda de aquella etapa escribiendo libros y artículos en prensa sobre gastronomía.

Asimismo, destacó que la Fiesta de la Alcachofa no tiene sólo una vertiente de marketing y promoción del producto, “es un acto de reafirmación que sirve para cohesionar a la sociedad y poner en valor un elemento de distinción”, a la vez que animaba a Benicarló “a defender lo suyo, y en este caso su mejor producto local, la alcachofa”.

Santamaría hizo especial hincapié en la higiene y cuidado a la hora de manipular los alimentos, “ello redunda en beneficio de la calidad de la elaboración del plato”, aspectos como el tiempo y la paciencia también deben tenerse en cuenta, “administrar el tiempo y la práctica, porque no hay que olvidar que el de cocinero es un oficio manual en un mundo tecnificado y ninguna máquina ha conseguido hasta el momento tener la destreza de un cocinero con un cuchillo bien afilado en sus manos”. Haciendo gala de su amabilidad, el prestigioso cocinero regaló a los presentes una receta sencilla, a la par que deliciosa, “un buen arroz con alcachofas de Benicarló es un plato exquisito, y no precisa ser condimentado con carne, porque la combinación es perfecta”. El cocinero reveló que ha reservado un puesto de honor para colocar la Alcachofa de Oro, “en mi cocina, junto al premio Gaudí-Gresol que recibí hace unos meses”.


I més Sant Antoni

VINARÒS.NEWS

En l´edició quinzenal anterior, vam dedicar ampli espai a la festa de Sant Antoni a les nostres comarques, però com que es perllonga en alguns llocs molts dies després del 17 de gener, resumim tot seguit el contingut que ens han enviat de la celebració allà on s´ha fet passat el dia propi del sant.

-Els majorals de Sant Antoni de Vilafranca van tancar la festa subhastant la llenya que prèviament els van cedir els propietaris de bosc del terme de Vilafranca. La jornada es va iniciar de bon matí. Els majorals, amb ajuda de gran quantitat de voluntaris, amb motoserra i destral en mà, van tallar els troncs d'alzina i pi per confeccionar munts de llenya. Al voltant de 30 munts van sortir a subhasta. A les 16h el subhastador va iniciar el cant dels preus en funció de les pliques de cada un dels interessats. Entre 50 i 100 euros per càrrega, en funció de la quantitat, la qualitat i el tipus de fusta que es subhastava. El cas és que a poc a poc van anar passant les càrregues. D'aquesta manera els majorals financen la festa de Sant Antoni. La dels troncs és la segona de les subhastes, ja que fa quinze dies es van subhastar pastissos, pollastres, conills o porcs: tot amb la finalitat d'obtenir recursos. En el passat els troncs eren especialment apreciats, ja que el combustible per les estufes i calefaccions era, principalment, la fusta dels arbres. Avui ho combustibles fòssils o l'electricitat han substituït la fusta, encara que amb l'increment del preu del rebut elèctric o el preu del gasoil per a calefacció la llenya torna a cobrar protagonisme i valor.

-La confraria de Sant Antoni i els Amics dels Cavalls de Càlig van celebrar la festa de Sant Antoni el dissabte 29 de gener a la tarda. Els carros i cavalls, acompanyats d'una bona colla de gent, van fer la volta al poble amb la presència de molts veïns, que no es van voler perdre aquesta celebració. L'encesa de la foguera al mig de la plaça Nova va precedir la lectura de lloes dalt del carro, des d'on es feia el llançament de coques. La festa va continuar a la nit amb una torrada popular i ball de revetlla. El diumenge de matí es va programar la missa en honor a Sant Antoni, per a tancar els actes festius. Informa Ricard Gumbau.

-Cientos de personas celebraron Sant Antoni en Benassal desafiando a las temperaturas bajo cero que se han registrado en los últimos días en la provincia. Tanto la comida campestre como la tradicional rossegada y el reparto de la coqueta contaron con un gran número de asistentes que no quisieron perder detalle de este ancestral y peculiar festejo que cada año cuenta con más participación. Con estos actos, los vecinos de Benassal rindieron tributo al patrón de los animales y degustaron las tradicionales pastas que se elaboran por estas fechas alrededor de la provincia. Informa A.Beltrán.

-Ares del Maestrat va celebrar la festa de Sant Antoni Abat. De bon matí tots els voluntaris que van voler ajudar els majorals van sortir ahcia al Mas de Llecinto per tallar la llenya de la foguera. Després de dinar campestre es va arribar a la plaça de la localitat on es va dipositar la llenya tallada. A la tarda va tenir lloc la ronda dels bars. Tot seguit es van celebrar "Les Esquellades" per als més menuts. Més tard es van beneir els animals i es va repartir la "coqueta" i moscatell. A continuació es va dur a terme el Correfoc amb la presència dels dimonis i l'encesa de la foguera. La jornada festiva va finalitzar amb un sopar popular al local de festes.

-Els Majorals de la festa de Sant Antoni 2011 de Vilafranca, decidien suspendre la subhasta dels troncs degut a la neu. La Majoralía tenia previst tallar tota la llenya de carrasca, pi i roure donada en les jornades de troncs per fer ‘l’almoneda’ el diumenge pel matí. Donades les circumstàncies, es canvia la data i ja s’ha informat que serà el proper dissabte 5 de febrer a les 16 hores quan tinga lloc la subhasta.MIREU COMARQUESNORD.

-Cinctorres celebró su Sant Antoni, uno de los más participativos de toda la comarca. Esta edición destacaba por los 18 años que cumplía la representación de la Vida de Sant Antoni, la única que se realiza íntegramente en valenciano en Els Ports. DE MEDITERRÁNEO.

La Festa a Sant Jordi: www.youtube.com/watch?v=c1v75csipzQ

-Unes 50 persones van col.laborar per tallar les branques de savina que el 5 de febrer amb el pi formaran la barraca de Sant Antoni a Vallibona. Com el Pla de Santa Agueda era cobert de neu, de les recients nevades, la savina s'ha tallat de la mola del mas de la Caseta. Com és costum tots els anys una vegada feta la feina la comissió de sant Antoni 2011 ha convidat als participants a un esmorzar, repartint cocs de sardina amb tomata i primentó, aiguardent, moscatell, ví, cacaus, figues seques, així com cansalada salada. La nit del 5 de febrer quan es celebra Sant Antoni 2011 a Vallibona, es farà un sopar popular al poliesportiu amb actuació musical i ball. El preu de l’entrada (sopar més ball) serà de 7 euros. Per tal d’organitzar la festa sense contratemps, es prega que tots aquells que vullguen anar al sopar ho comuniquen al correu de l’Ajuntament ajuntamentvallibona@gmail.com  amb les places que aniran. També està anunciat als taulers de l’Hostal la Carbonera i del Garxo unes llistes per apuntar-se


Sant Antoni a Alcanar (TV Ulldecona)

-Quasi 300 parelles interpretaren el ball de Sant Antoni a Alcanar. Les ballades tenien lloc al Carrer Sant Antoni, les places del Camí Ample i Major, a més de l' Avinguda Catalunya d'Alcanar. Balada ha destacat la inversió de les parelles en la festa, la qual cosa en garanteix la continuïtat.Una festivitat que es viu de manera molt especial el diumenge al carrer de Sant Antoni.Dels molts dels actes de la festa, Isidre Balada, n'ha volgut destacar, com a més emotiu, la despertada que se celebra la matinada del dissabte al diumenge. El programa de la Festa de Sant Antoni a Alcanar es completà amb la representació de l'obra "El més feliç dels tres" de Eugéne Labiche. Interpretada pel GT de la Coordinadora (Baix Ebre - Montsià), amb actors i actrius dels diferents grups de les dos comarques, informa Joaquim Buj.

 

 
S.Antoni al Mas de Barberans (foto Xavi Estellé)


Celebració de la festa a Alcalà de Xivert, mireu l´anterior edició


Cardigan Bridge: "Los tocados de Marta Stella fueron un amor a primera vista"

ALICIA COSCOLLANO              

Marta Stella, fotografiada por Alvaro García

La música ha acompañado siempre a Cardigan Bridge “dentro de mi cabeza”, algo que le sucede desde que tiene uso de memoria. Cada secuencia vivida,  cada paisaje observado, contenía una música que Cardigan Bridge escuchaba con un oído interno especial y atendía a una banda sonora intransferible, “la música es un lenguaje, al fin y al cabo, otra capacidad de comunicar y contar cosas”. Por eso, quizá, se compone del mismo abecedario que respira la obra de la pintora y diseñadora de Benicarló Marta Stella, y cada vez que tiene un concierto, ya sea en Galicia o en Broadway, Cardigan Bridge sale al escenario acompañada de los tocados de Marta Stella.

Durante los últimos 10 años, Cardigan se ha dedicado profesionalmente a las artes plásticas, aunque, apunta, “la música siempre ha acompañado mis creaciones artísticas, durante todo este tiempo he compuesto temas para  mis instalaciones en museos y salas, para las performance, las proyecciones de mis fotografías…por encargo para piezas de danza…siempre ha estado latiendo ahí”. Fue el pasado año cuando, sin contar con ello, pudo grabar y editar un disco que, de algún modo, se convertía, también, en una sorpresa para ella.

*Cardigan, ¿por qué crees que la música tiene ese poder, esa inmediatez a la hora de cautivar a la gente?

Si bien es cierto que la música tiene esa inmediatez, no sabría yo explicar porque, pero así es….te toca el corazón en un instante, en décimas de segundo una canción puede ponerte los pelos de punta…

*¿Qué tanto por ciento de técnica y cuál de emoción debe contener un tema?

En mi caso, debido a mis limitaciones a nivel de conocimientos de música es de un 100% emoción.

*Tu música es muy lírica. ¿Podrías citar alguna de las influencias más significativas?

Siempre me ha fascinado desde pequeña el jazz, Ella Fitzgerald es siempre música en mi maleta….también Elleanor Mcevoy, Joan Baez o tracy Chapman, la músca de cine de los 50, y el rock , como no!.... Me encanta Blondie, Shunk Anansie, Eagle Eye Cherry, Edith Piaf…la música francesa que me recuerda siempre mi época de estudiante de arte en París….toda la música!  Hay un momento para cada estilo…

*¿Cómo planteas el trabajo con los músicos?  ¿Existe un consenso a la hora de escoger temas, letras, o sabes exactamente, o aproximadamente, qué es lo que quieres?

En mis directos suelo ir o sola o con un guitarrista. Rara vez puedo mover a una banda conmigo pues es complicado para una artista autoproducida, aunque en el disco hemos querido  que fuese completo,  aunque yo  en principio soy cantautora, por lo que es un poco yo me lo guiso y yo me lo como. Cuando llego con los temas ya compuestos y con melodías cerradas, sí me dejo recomendar por mi arreglista Nacho Varela, pues me encanta cómo entiende desde el principio el sentido estético de mis temas, y el aire que le quiero dar a cada uno, es como un interpretador, un traductor imprescindible para mi, le escucho muchísimo, él define la labor de cada músico en cada tema adaptándolo a las ideas que tengo para cada uno de ellos, guardando siempre fielmente la idea primera, tiene muchísimo respeto hacia mis composiciones. Mi amigo, el artista Roberto Díaz que tiene unos conocimientos musicales tremendos y cuyos consejos a nivel de texturas de voz, estilos y enfoque de los temas y del disco han sido  siempre muy acertados, también me ha ayudado mucho.

*Hay canciones con una base más desnuda, y otras con un mayor acompañamiento instrumental. También existen temas más pop.

Es un reflejo de mi personalidad como artista soy multidisciplinar, pinto, fotografío, hago performance…por eso en mis canciones se reflejan varios estilos, que de algún modo son como mi concepto de la vida, un continuo cambio, cada día es distinto al siguiente y eso es lo maravilloso de la vida, la variedad. No me gusta hacer siempre lo mismo y eso lo reflejo en mi música, soy inquieta. Además en  la variedad de estilos se refleja los países  en los que he vivido, y las diferentes formaciones musicales en las que he participado con otros artistas, como mi querido contrabajista Raúl Platz con el que compuse música durante tres años en Barcelona para artes escénicas, proyecciones fotográficas…etc., hay mucho de su influencia en mis nuevas canciones de este disco.

*¿Crees en que el arte en general, y en tu caso la música, debe tener un objetivo, situado en un contexto histórico?

A veces se persigue un objetivo y a veces tan solo queremos contar algo, musicalizar historias que nos pasan a lo largo de nuestras vidas a los que nos rodean, historias muchas veces comunes al ser humano y al momento o la problemática social que nos rodea, por eso acaban contextualizándose históricamente, pero no siempre se busca eso.

*Tu música recrea paisajes.

La naturaleza es un personaje más dentro de la película de mi vida!  Provengo de un lugar intenso a nivel climático, a nivel natural, eso creo que ha influido en todo lo que hago artísticamente. Lo que percibimos a través del paisaje a veces es lo que estamos sintiendo en nuestro interior, como una proyección a través de lo que vemos, que también está vivo como nosotros, la hierba , los árboles, el cielo, en continuo movimiento, en continuo cambio, como el aprendizaje del alma.

*¿Situarías ahí los tocados de Marta Stella? Son como tu música, sofisticados, pero que aluden a una inevitable conexión telúrica?

Gracias por pensar que mi música es sofisticada! Creo que Marta en sus tocados pone el corazón, y yo lo pongo en mis canciones, por eso encajamos... A través de sus creaciones Marta  Stella nos habla de flora y fauna, de sueños de cine, de danza y movimiento, siempre he tenido una conexión especial, ya con su pintura, tan etérea y misteriosa, así que con sus tocados, fue amor a primera vista!

*También luciste los tocados de Marta Stella en tus actuaciones en Broadway. ¿Qué te aportan a la hora de actuar, cuando estás sobre el escenario?

Si, la verdad es que a la directora de la obra la actriz Ana Asensio le encantó el trabajo de Marta cuando se lo enseñé, así que le encargó un tocado especial inspirado en los años 20 para el personaje que yo interpretaba en la obra de The Diva, a la cantante Mistinguett, y la verdad es que era como algo mágico, antes de salir a escena, cuando me vestía, al ponerme el tocado de Marta, era para mí,  como una especie de “me lo creo”, “soy Mistinguett”, y eso me ayudaba a interpretar el papel. No es lo mismo cantar tus canciones de autora con tu ropita normal, que interpretar a un personaje. Yo no soy actriz…me ayudó mucho. También Marta vistió mi peinado para la fiesta del estreno, en el propio teatro Gene Frankel, por el que todo el mundo preguntaba. Era precioso, con una delicada prolongación en guipure sobre la frente…

*¿En qué otros conciertos has llevado o vas a lucir los tocados de Marta Stella?

En prácticamente todos mis conciertos llevo tocados de Marta. Siempre los llevo en mi lugar preferido… que es como mi refugio creativo, Casa Doñano,  un increíble  hotel rural de Ribadeo, pues a la dueña Maria Rosa Fisas le apasiona también el trabajo de Marta, a la que sigue desde el principio, como a mi… Ahora estoy seleccionando un tocado de Marta Stella  para el próximo día 31 que me pondré para la inauguración de la VII Edición de la 080 Barcelona Fashion en la que daré un pequeño concierto acústico. Y por supuesto en el Fitting Room de Madrid el próximo 5 de marzo, día en el que tocaré en la suite 101 del Hotel Art Gallery cuatro pequeños pases acústicos durante ese día… ¡me pondré mi tocado preferido de Marta, para que me inspire!

Cardigan Bridge: www.cardiganbridge.com

En las fotos, podemos ver a Cardigan Bridge con Tocado de Marta Stella y vestuario de Cova Gutierrez para Moda Galicia


Curt rodoredià a Ulldecona

Resumit d´EL PUNT, PILAR CANALDA                    

El jove cineasta d'Ulldecona Manel Raga (25 anys) ha fet una adaptació del conte La gallina, de Mercè Rodoreda. És llicenciat en comunicació audiovisual i combina la feina de tècnic de La Fura dels Baus amb la de professor de la UOC.

Des de Burgos, a poques hores d'iniciar una nova actuació de l'obra Degustación de Titus Andronicus, dins l'actual gira de La Fura dels Baus, el jove cineasta faldut m'explica alguns detalls del nou curtmetratge que dirigeix.

Per què una adaptació del conte La Gallina, del recull La meva Cristina i altres contes, de Mercè Rodoreda?

Vaig llegir el conte ja fa uns anys i em va deixar profundament impactat. Al curtmetratge he volgut centrar-me en la mirada del xiquet del conte, precisament en el moment en què deixa de ser-ho, quan mor la seua mare i el seu pare comença a relacionar-se amb una gallina. La gallina és la història d'un desig que persisteix en el temps, de rutina, decadència i mort i al curtmetratge s'explica com un somni, com si aquest xiquet somiés per última vegada. A l'hora d'adaptar el conte de Rodoreda he intentat fer prevaldre les sensacions que s'hi transmeten, l'ambient malalt que s'hi respira, la seua cruesa i tota la seua dimensió simbòlica i poètica.

Per què has escollit les Terres de l'Ebre per emmarcar aquest curtmetratge que surt de Barcelona, concretament de l'ESCAC?

L'aridesa d'alguns dels nostres paisatges té una gran força psicològica, i en una història de soledat com és aquesta, actua com un personatge més. Els ambients d'aquest curt són bells i opressius a la vegada. Una de les imatges que sol impressionar més del curt és quan el nen protagonista deambula pel riu en el moment que la seua mare està a punt de morir: el sòl del riu Sénia apareix com una roca estripada que s'estén fins l'infinit, com un riu enèrgic convertit de cop i volta en pedra. El pla és un dels més evocatius i màgics de la pel·lícula.

Si mirem la teua producció anterior, destaca Matando el sueño, codirigit amb la gallega Leticia Castro i la basca Eider Sáez, que va obtenir el segon premi en curts dins l'Abycine, el XI Festival Internacional de Cine d'Albacete...

Matando el Sueño és el retrat poètic d'un escorxador de pollastres, que gira entorn de la mort, la nit i allò oníric, explicat amb un punt d'irrealitat, en forma de somni. Es tracta d'un curtmetratge fet amb molt pocs mitjans però amb un contingut i una estètica molt potents. Guanyar el segon premi en un festival com és Abycine, va ser tota una victòria ja que Matando el sueño és un curtmetratge documental i havia entrat a competició amb els de ficció. Vam interpretar-ho com la reivindicació d'un gènere tradicionalment menystingut. A més, va ser molt estimulant que, gràcies al premi, el curt es projectés a l'Acadèmia de Cine Espanyola.

La gallina aspectes en comú amb Mantando el sueño?

De Matando el Sueño a La gallina, salto del documental a la ficció, i del vídeo al cinema, però la mirada és similar, a cavall entre estar despert i estar dormint.

Tornant a La gallina, l'actriu tortosina Sílvia Sabaté, la Clara d'El cor de la ciutat, és una de les protagonistes d'aquest curt.

Treballar amb Sílvia Sabaté ha estat un autèntic plaer, ja que a més de ser una gran actriu i de tenir unes condicions físiques que l'apropaven molt al personatge de la història i a la nostra terra, sempre ha estat molt predisposada a tot. A més, la seua experiència en el món del cinema sempre és una ajuda per a persones que estem començant ara.

Alguna anècdota?

La majoria de les anècdotes que et puc explicar tenen a veure amb el fred. Sílvia és molt fredolica i el clima que vam tenir en el rodatge va ser extremadament fred. Un dia, mentre rodàvem, fins i tot vaig observar com li queien unes llàgrimes. Va donar la coincidència que el moment era bastant dramàtic però les llàgrimes eren pel fred. Després em van dir que la sensació tèrmica era de -11 graus. No era per a menys.

La música té un paper molt important, també.

Sí, la música actua com a sentiment interior dels personatges, expressa allò que ells callen. Des del primer moment, vaig concebre el curt amb la música incontrolable de Carles Santos per crear una sensació de pur abisme entre el que es veu i el que se sent. Ara mateix, existeix la incògnita de si Santos finalment composarà música exclusivament per a La gallina. És una qüestió que tenim sobre la taula. Seria magnífic!

MIREU-HO COMPLET A EL PUNT, PILAR CANALDA


Marc Jovaní: "Hollywood es muy competitivo, o espabilas o quedas oculto"

JORDI MAURA-3X4INFO
 

Marc Jovaní (Peñíscola, 1987) es a sus 23 años uno de los compositores con más proyección y relevancia de Castellón. Se formó en los conservatorios de Benicarló y Castellón. Acaba de ser contratado como profesor de Orquestación por la University Berklee of Boston. Opta a ser considerado por Apple por la utilización de tecnologías con fines educativos

¿Cómo comenzó todo esto?

Del conservatorio de grado medio de Benicarló me marché a estudiar Composición en Castelló, con Ferrer Ferrán, durante cinco años. Fue él quien me dijo que debería ir a estudiar música de cine a Los Ángeles. En aquel momento hacía música para algunas obras de teatro del pueblo. Irme a Los Ángeles supuso toda una carrera de conseguir becas y luchar para entrar ya que solo entran 20 cada año. Tuve mucha suerte, escucharon mis obras, me admitieron y la Dávalos Flecher me becó.

¿Cómo es la vida en LA?

Estuve en la Universidad del Sur de California, busqué contactos y estuve un año trabajando allí. La universidad tiene un programa con profesores que son mitos como Bruce Broughton o Christopher Young, compositores de películas como Silverado, Ironman II o Spiderman III. Ves como funciona Hollywood y aprendes mucho pero lo más importante son los contactos con los que te marchas. Al lado de la Escuela de Música se halla la Escuela de Cine Steven Spielberg, dentro de la misma universidad. Hacen cortos y películas y acuden a tí, lo mismo que hacen en la UJI, que hacen cortos y buscan estudiantes. A lo mejor a lo largo del año has hecho 10 o 12 cortos y si tienes suerte estas personas puede que te vuelvan a llamar. Estos y otros contactos son los que me han permitido ahora desde aqui hacer 3 películas de Los Ángeles con gente con la que ya he trabajado antes. Compongo, la grabo y les envío un archivo de audio, sin ningún problema.

¿En qué películas podremos escuchar alguna composición tuya?

Bueno pues, hace poco se estrenó ‘The perfect student’, una producción americana que se estrenó en Antena 3 en diciembre. Ese día no la vimos y luego vimos que había tenido muchos televidentes. La música la empecé allí pero la acabé aquí. Aquí se llamó la Alumna perfecta. Próximamente en Saint Valentine’s Day que ahora parece que llamarán Your Love Never Fall, que está co-compuesta y donde salen actores destacados. Estoy muy contento de estar allá y aquí.

¿Qué nos diferencia de los americanos en esa industria?

A nivel cultural son muy distintos de los europeos. Hollywood es una industria muy competitiva que te hace aprender mucho. O te espabilas en destacar o quedas oculto entre los más de 10.000 compositores que intentan destacar, además de los de clase B y clase A. Se trabajan muchísimas horas y todos los días de la semana. Los súpers también cierran a las 2 de la madrugada. Trabajé para el compositor de las series Chuck y Human Target (escudo humano), y allí se trabaja a destajo. Te piden de 30 a 40 minutos semanalmente, que es una barbaridad y se acaba a la hora que se acaba. Son muy competitivos pero es donde se hacen los contactos y se acuerdan trabajos.

Explícanos algún ejemplo

Pues hace unos años hice unos cursos en la University Berklee de Boston y conocí a un profesor como Ben Newhouse, que me ayudó mucho y yo a él. Al volver a Peñíscola me propuso dar un curso de orquestación on-line en la Berklee, una de las más universidades más prestigiosas. Newhouse ha pasado de contacto a amigo pero hay que estar allí y mantenerlos.

¿Este es un mundo reservado a los americanos o aquí también se hace buena composición?

No, en Europa se trabaja muy bien. Muchos europeos podrían estar en las grandes películas de Hollywood. Hay mucho nivel, pero ellos tienen la maquinaria, la infraestructura, los canales de distribución para sus tan promocionadas películas que estarán en todos los cines. En España se hace cine de mucha calidad, con gente muy buena pero es otra industria.

VÉALO COMPLETO EN 3X4.INFO y más en la anterior edición quincenal, sección PENISCOLA


Alicia Giménez Bartlett: ‘He intentado desentrañar el mito de ‘La Pastora’ y hacerla humana’

ALICIA COSCOLLANO, FOTOS DANI MANDRÁGORA

Alicia Giménez Bartlett entiende y comparte el mundo a través de su escritura porque, “siempre he necesitado escribir para sentirme viva, me proporciona la sensación de servir para algo, de no estar en el mundo de manera absurda”.

Con anterioridad a los años noventa y a la creación de su personaje más conocido, Petra Delicado, Giménez Bartlett ya había sido becada por el Ministerio de Cultura en 1981, gracias a un ensayo sobre Gonzalo Torrente Ballester, y había publicado su primera novela Exit, en 1984. Luego escribiría obras tan conocidas como Una habitación ajena y Secreta Penélope. Tras una consolidada trayectoria, la conocida como  ‘dama de la novela negra’ ha establecido una conexión directa con La Pastora investigando el aspecto casi épico de una vida al filo del monte y del asombro, del rechazo social. La Pastora, del monte al mito, escrito aquí por José Calvo, cautivaba a Giménez Bartlett, quien regresaba al maqui hermafrodita refrescando el recuerdo infantil, buscando en las entrañas de una historia de roca y hielo con el objetivo de rescatar a Teresa/Florencio de las sombras y recuperar su memoria. El esfuerzo valía la pena, y el pasado 6 de enero se convertía  en la ganadora de la última edición del prestigioso Premio Nadal. Giménez Bartlett, muy vinculada a Vinaròs, cuenta con diversos premios internacionales y levanta pasiones en Italia y Alemania. Respecto a sus pasiones, además de la palabra, Giménez Bartlett cuenta con otra absolutamente confesable: los perros.  

¿Ya conocías la leyenda de La Pastora, pero, qué es lo que descubres, además, del personaje, cuando te topas con el libro de José Calvo?

Tenía datos sueltos: por una parte estaban los cuatro datos históricos que todos conocíamos y por otra la leyenda, que no era fiable. Con el libro de José Calvo pude reconstruir toda su vida y aproximarme a su personalidad. Fue oro puro para mí.  

¿Cuál es el planteamiento previo, cómo te acercas al personaje?

Primero revisé todo el libro y entresaqué los datos que humanamente me parecían más significativos. Luego pensé en cuáles de estas informaciones eran “materia narrativa”. Después elaboré mi historia y creé nuevos personajes completamente ficticios que nos acercaran a La Pastora. 

¿Ha cambiado la línea creativa de trabajo respecto a uno de tus personajes más conocidos, como es Petra Delicado?

En absoluto. Siempre he tenido dos personalidades literarias. Con Petra Delicado lleno el espacio del juego, el humor, el entretenimiento. Con otros libros me adentro en problemas que siempre me han preocupado. Pero en ambos casos soy yo misma. 

¿Has debido que mantener una cierta frialdad para no implicarte demasiado a nivel emocional con un personaje tan atractivo como Teresa/Florencio?

Llevas toda la razón, tuve que dejar de lado todo el aspecto romántico. No podía hacer de Teresa\Florencio, un héroe maravilloso. Al fin y al cabo pertenece a una época terrible de nuestra historia reciente y utilizaba la violencia como método. No puedo convertirla en una bandolera “buena”. Demasiado simplista. Me alejé emocionalmente. 

¿Sientes que ‘Donde nadie te encuentre’ está, de algún modo, colaborando en la revisión de su figura?

He intentado desentrañar el mito y hacerla humana; con todos los claroscuros que eso comporta. He procurado comprender los motivos de sus acciones, pero mi objetivo principal no era una rehabilitación moral. Tan solo he pretendido demostrar hasta qué punto estuvo siempre sola y tuvo una vida tremenda. 

¿Es una revisión que llega tarde? 

Ya se han hecho otros acercamientos al personaje; pero cuando se habla de mitos, nunca llega tarde una nueva versión. 

¿’Donde nadie te encuentre’, podría enmarcarse en el ámbito de la recuperación de la memoria histórica?

Sí, sin duda. Entre todos vamos recomponiendo el rompecabezas sin resolver que el franquismo nos legó. Es casi una necesidad.

Crees que el personaje de Teresa/Florencio posee tintes románticos: es un maqui, hermafrodita, un incomprendido social de su época. 

Era un marginal, no pertenecía a nada ni a nadie. Por eso para el personaje el entrar en el maquis fue tan importante: empezó a tener compañeros, un lugar en el mundo, le enseñaron a leer... pero su aislamiento continuó tiempo después, era como un destino ineludible.

¿Qué se siente ganado un premio Nadal?

Estoy contenta. Para la gente de mi generación es un premio especial, lleno de tradición y buenos libros. El premio Nadal conserva plenamente su criterio narrativo y actualmente es uno de las distinciones literarias de mayor prestigio, en detrimento de otras significativas distinciones de ámbito estatal, que, quizá, poseen una tendencia más comercial. Es así, pero eso no significa que las novelas ganadoras sean año tras año sean difíciles o aburridas, la buena Literatura tiene el deber de llegar hasta el lector y absorberlo. 

¿Cómo vivió los primeros días tras recibir la distinción?

He tenido la satisfacción de ver qué gran cantidad de gente me ha felicitado. He recibido noticia de antiguos amigos y de personas con las que había tenido una relación pequeña y puntual, a veces de un solo día. Nunca hubiera podido creer el impacto que ha tenido el premio en todo el mundo. 

¿Qué es lo que esperas cuando el libro salga a la calle?

Tener lectores, muchos, y que se sientan atrapados por el libro hasta el punto de no poder abandonarlo hasta el final.


José Calvo: “Otros novelistas se han puesto ya en contacto conmigo” 

ALICIA COSCOLLANO

Inspirar un premio Nadal no es algo que suceda todos los días. El clarividente José Calvo dedicó muchos años de investigación a la figura de La Pastora, o, mejor dicho, Teresa/Florencio Pla Meseguer, una personalidad con los matices necesarios para cautivar a alguien con la suficiente sensibilidad como para tratar un tema único.

El estudio exhaustivo de José, publicado por Antinea bajo el título La Pastora, del monte al mito, fue a parar a manos de la escritora Alicia Giménez Bartlett, muy vinculada a Vinaròs. A partir de ese momento, se escribía el destino de un personaje que, tanto Calvo como Giménez, reivindican a través del trazo firme de su palabra. La escritora ganaba, el pasado jueves día 6, el premio Nadal, una de las distinciones literarias de mayor prestigio en el mundo de las letras.  

José, ¿què sintió al enterarse de que Alicia Giménez Bartlett era la ganadora del premio Nadal con el libro ‘Donde nadie te encuentre’, basado en ‘La Pastora, del monte al mito’?

Mi primera reacción fue alegrarme inmensamente. Alicia Giménez Bartlett fue una de las primeras personas en interesarse por mi investigación a los pocos días de publicarse mi libro: “La Pastora. Del monte al mito”. Posteriormente tuvo conmigo una atención de confianza muy digna de agradecer y me permitió leer el original de su novela. Era excelente y por eso no me sorprendió en absoluto que le concedieran el Nadal. Recuerdo que hace algún tiempo la llamé para preguntarle en qué punto se encontraba su relato sobre La Pastora. Contestó a mi llamada desde el extranjero y me dijo que la novela ya la había terminado. A renglón seguido añadió que me remitiría el original para que lo leyera. Le respondí que yo, como norma, no permitía que nadie leyera mis originales antes de entregarlos a imprenta. Ella insistió, y quedamos en que me lo haría llegar a través de la librería Els Diaris de Vinaròs. 

Usted mantuvo hace unos meses un encuentro con la escritora.

Exactamente, fue el día en que Paco Castell me la presentó como una escritora consagrada. Alicia estaba subyugada con el personaje de “La Pastora”. Me di cuenta de que sus preguntas sobre el Maqui eran concretas y destinadas a conseguir la precisión de un fotógrafo. Ahora sé que Alicia es una grandísima escritora. Me obsequió con un ejemplar de su obra: “El silencio de los claustros”, una hija mía enseguida la ubicó como la creadora de Petra Delicado. 

¿Sospechaba entonces que su libro La Pastora pudiera inspirar el premio Nadal?

Ni por asomo. La historia del personaje de Teresa Pla Meseguer ya llevaba mucho tiempo en nuestra mitología más profunda y estaba llena de baches, de mentiras y de medias verdades. Me propuse situarlo en un contexto de realidad que permitiera a quienes se interesasen en el futuro por La Pastora, que lo hicieran en condiciones de seguridad y rigor histórico. No tenía duda de que el contenido del libro sería utilizado por otros escritores en el futuro. Las numerosas facetas que presenta un personaje como este, no son para un solo libro. De hecho, otros novelistas se han puesto ya en contacto conmigo. 

¿Conoce usted la trama argumental del libro de Giménez Bartlett?

Naturalmente, pero no seré yo quien vaya a desvelar nada antes de su publicación.

¿Existe alguna secuencia extraída del libro ‘La Pastora, del monte al mito’?

Secuencias extraídas de “La Pastora. Del monte al mito”, muchas, aunque Alicia ha tomado a La Pastora real como una mujer buscada y en mi libro, siempre es un hombre. Únicamente adelantaros que empieza en Barcelona y termina en Xert. 

Usted ha realizado un enorme trabajo de investigación para publicar su libro, y aunque ha despertado gran interés y ha conseguido una gran repercusión que ha dado pie a varias ediciones, ¿cree que aún es un libro por descubrir a nivel estatal?

Es fruto de una larga investigación. Es la auténtica historia de la totalidad de los maquis que conformaron la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón contrastado con los documentos de los archivos oficiales. Sin definir la AGLA no se podía escribir sobre el mito. A nivel internacional ha tenido una muy buena acogida y a nivel nacional, se acabará descubriendo y conociendo, si bien los resultados han sido positivos puesto que ya vamos por la 6ª edición. 

¿Cuáles han sido las reacciones colaterales a la noticia del premio Nadal? Creo que el primer día su móvil no dejó de sonar.

Alicia Giménez Bartlett me comunicó la noticia personalmente inmediatamente. La prensa también se ha interesado mucho e incluso muchos particulares me han llamado para felicitarme. 

La Pastora es un gran personaje, incluso muy atractivo a nivel cinematográfico. ¿Ha tenido alguna propuesta en este sentido?

Ya he colaborado en varios documentales, tanto en España como en Francia. El personaje tiene muchas posibilidades. No olvidéis que se trata de un auténtico mito.


Desayunos sanos en Sant Jordi

DE MEDITERRÁNEO, YOLANDA CLARES

Lo mejor para comenzar el día es una buena dosis de vitaminas. Y si es de la C, mucho mejor. Esto bien lo saben en Sant Jordi, donde han decidido promover el consumo de zumo de naranja y mandarina entre los escolares.

El Ayuntamiento ha destinado una partida de 3.000 euros para comprar una máquina exprimidora de cítricos e instalarla en la escuela. De este modo, los pequeños podrán tomar cada día un delicioso jugo de manera gratuita. La cocinera del centro se encarga de elaborarlos y repartirlos entre los escolares. Según explica el alcalde, Luis Tena, “el objetivo es que aprendan a llevar una alimentación saludable y el consistorio ha de colaborar en ello”.

En cuanto a elección del zumo de naranja, Tena explica que “es una buena manera de promocionar los productos de nuestra zona y darles más valor”. Además, “pueden apreciar la calidad de esta fruta y su excelente sabor”. La iniciativa, por el momento, está teniendo una acogida excepcional, a tenor de la gran demanda que tiene la cocinera a diario. “Le piden varios vasos porque siempre quieren repetir. Estoy satisfecho por el éxito”, remarca.

BUENOS HÁBITOS

La adquisición de buenos hábitos desde la más tierna infancia es una de las prioridades del Ayuntamiento y nada mejor que hacerlo en el colegio. Esta iniciativa se suma a la de los desayunos saludables que se han realizado por diversos municipios. En estos tiempos de comida rápida y bollería industrial, “lo importante es que los pequeños sepan alimentarse de manera correcta”. Sin duda, el zumo se ha convertido en un compañero más del colegio de Sant Jordi.


La diòcesi de Tortosa i el seu palau episcopal (novembre 2002)

SUSANNA ANGLÉS

La diòcesi de Tortosa, que data almenys del segle IV, té una superficie de 6.450 Km2 que pertanyen a les comarques senceres del Baix Ebre, el Baix Maestrat, el Montsià, la Ribera d'Ebre, la Terra Alta, i part de les comarques de l'Alt Maestrat, el Baix Camp, els Ports i el Priorat, amb 230.000 habitants aproximadament.

La diòcesi tortosina limita pel nord amb la diòcesi de Lleida, a llevant amb l'arxidiòcesi de Tarragona i el Mar Mediterrani, a ponent amb l'arxidiòcesi de Saragossa i la diòcesi de Terol, i pel sud amb la diòcesi de Sogorb-Castelló. L'Església Diocesana de Tortosa té com a fills predilectes i grans intercessors, els quatre sants i deu beats que l'Església universal ha canonitzat i beatificat. L'Església Catedral ostenta el títol de Basílica. L'absis exterior, la girola amb el doble deambulatori, el presbiteri i les tres naus destaquen clarament pel seu estil gòtic elegant, refinat i, fins i tot, tècnicament atrevit. El bisbe Arnau de Llordat col·locà solemnement la primera pedra al bell mig de l'absis el 21 de maig de 1347. El bisbe morellà Gaspar de Punter consagrà la catedral gòtica l'any 1597. Es calcula que la seva construcció -tal com la coneixem avui- durà 412 anys. Els bisbes de Tortosa tenen el privilegi d'usar solideu vermell, cardenalici, concedit pel Papa Adrià VI, que fou bisbe d'aquesta diòcesi (1516-1522). El nombre total de bisbes dels qui se'n té notícia és de 82. La diòcesi està dividida en tres zones pastorals: Nord, Centre i Sud, amb dotze arxiprestats. Té 141 parròquies, totes territorials, 84 amb rector resident i 57 administrades per preveres des d'altres parròquies. Els preveres incardinats són 139, dels quals 14 resideixen en altres diòcesis. Hi viuen 3 comunitats religioses masculines i 33 de femenines: 11 de vida contemplativa, 24 de vida activa i 1 noviciat.

DE PASSEIG PEL PALAU EPISCOPAL

El palau episcopal està aixecat sobre una bona part de l'antic port romà, segons les troballes arqueològiques de començament de segle. Es creu que, encara que fóra parcialment, va pertànyer a la Cort tortosina medieval, però al segle XIV consta que fou lliurat a l'Església i que hi fou instal·lada la cúria episcopal des de l'antic palau que es troba dins del conjunt del recinte catedralici, amb accés per la Plaça del Palau. Consta d'una construcció primitiva, i l'actual que correspon als segles XIV i XV. El pati és una part rellevant, joia de l'arquitectura del gòtic civil català. L'edifici, de carreuada isòdoma (totes les pedres són iguals), s'organitza al voltant d'aquest pati central, envoltat a nivell de planta baixa per sales que conserven l'estructura medieval. El primer pis, al que s'hi arriba per una escala volada situada a l'interior del pati, aboca a aquest mitjançant una galeria que conserva en els sectors nord-est i nord-oest una arqueria apuntada amb columnes quadrilobulades coronades per àgils capitells.

L'altra part que destaca és la capella que va fer construir el bisbe Berenguer de Prats el 1316, la qual presenta una magnífica portalada abocinada amb belles mostres esculturals (única en el gòtic tortosí) i, a l'absis, una coberta de creueria estrellada que s'eleva sobre dues trompes angulars. La façana de la capella constitueix una veritable joia escultòrica. Dos finestrals d'arcs apuntats emmarquen una porta abocinada que té el timpà treballat amb relleus sobre la Mare de Déu, i quatre escultures de personatges religiosos en els muntants i laterals amb artístics dossers.

A l'interior hi ha cinc finestres cegues. La part pentagonal de l'absis, amb notables pintures murals, només es comunica amb la llum exterior per un finestral d'arc apuntat situat a la part de l'Epístola. Damunt de la pica de l'aigua beneïda (de jaspi), sostinguda per una mà, s'hi troben tres escuts de forma conopial amb roses daurades en camps de gules, que segurament corresponen a les armes del bisbe Berenguer de Prats (1316-1340). Probablement és el Palau Episcopal més bell de Catalunya. A l'angle de ponent estan les dependències episcopals, completament restaurades per "Regiones Devastadas". Les cobertes amb les voltes de creueria, foren molt perjudicades durant la guerra civil del 1936-39 i destruïdes totalment en la restauració.


Opine sobre aquests reportatges:

©1996-2011 Vinaròs News
http://news.vinaros.net    news@vinaros.net