Edició 269- Agost de 2.007

El Ayuntamiento modificará el PGOU para reservar terrenos destinados a futuros nuevos colegios e institutos
El Ayuntamiento establecerá una tipología nueva para los bares del Fortí con el nuevo paseo
Salvem el nostre port y el Ayuntamiento intentan evitar el inicio de las obras del puerto recurriendo su adjudicación
Las dedicaciones de Balada y Beltrán respaldadas únicamente por PSPV y PVI en el último pleno
Continúan las obras del paseo marítimo y acaban las de las calles Socorro y Almas
Próxima apertura al tráfico el 14 de agosto del primero de los grandes PAIS del centro urbano
Nuevas medidas y colaboración ciudadana para mantener la calificación ISO 14.001 en las playas
Recepcionadas las aulas provisionales a las que se traslada el colegio Manuel Foguet
Un geógrafo data del neolítico un hacha de piedra hallada en Vinaròs
La Alianza recibe la medalla de oro de la federación valenciana por su centenario

Acte de cloenda de la Campanya Voluntariat pel Valencià

Clausurado con la entrega de premios el VI Ciclo de Cortos Agustí Comes
Noemí López guanyà la travessia a la platja de la Pineda. Récord de visitas a la web del Vinaròs C.F.
Gran éxito del parque acuático en la playa del Fortí

Lo Más News.- Conozca los titulares y fotografías más recientes y destacados de Vinaròs, en actualización constante, en nuestra portada

La Mera, el carrer Major i la plaça del Mercat, en directe a http://mirall.homeip.net:8080/


El Ayuntamiento modificará el PGOU para reservar terrenos destinados a futuros nuevos colegios e institutos
EMILI FONOLLOSA                  J.Romeu

El Ayuntamiento de Vinaròs ha comenzado a gestionar, tras conversaciones mantenidas con la Conselleria de Educación, la posibilidad de realizar varias modificaciones del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para crear más reserva de suelo para centros educativos, ante el elevado aumento de la matrícula escolar que se está produciendo en los últimos años.

En la elaboración del actual PGOU se previnieron dotacionales educativos de reducido tamaño, al no saber entonces que la inmigración traería un aumento poblacional tan importante, y ahora la Conselleria está demandando parcelas en torno a los doce mil metros cuadrados de superficie. Los técnicos de la dirección territorial de Educación y de urbanismo del Ayuntamiento se han reunido para tratar de dar solución a las necesidades educativas futuras a un plazo de 20-25 años, que pasan por modificar y ampliar los dotacionales educativos. El alcalde Jordi Romeu ha reconocido a Vinaròs.News que “no hay terrenos y los que hay están muy en la periferia del casco urbano, pero creemos que vamos por buen camino para buscar los terrenos necesarios”.

Frente al IES Leopoldo Querol ya hay una amplia pastilla dotacional educativa

Así, en la costa sur se habilitaría un primer dotacional para un futuro nuevo colegio de Primaria y Secundaria y se buscará un segundo también para otro colegio en la zona turística norte. Asimismo, los técnicos estudian la posibilidad de disponer otro espacio grande que se situaría en las inmediaciones del Camí Fondo. Por otro lado, se mantendría el dotacional de unos 17.000 metros cuadrados existente frente al instituto Leopoldo Querol, donde se podría construir un nuevo instituto. Asimismo, en estos momentos se está en el proceso de expropiación de terrenos junto al campo de fútbol de les Capsades para construir el quinto colegio, que “virtualmente” ya está creado.

Romeu reconoce que crear los nuevos dotacionales son operaciones complejas en el PGOU, “habrá que eliminar los pequeños dotacionales educativos que no nos sirven para nada y buscar grandes, esto en un PGOU ya hecho es de una dificultad enorme, pero creo que en mes o mes y medio podemos concretar el tema”. Con estos nuevos dotacionales los futuros nuevos centros educativos tendrían ya un espacio reservado a unas distancias razonables del centro urbano. “De la N-340 hacia el centro del pueblo –añadía el alcalde- ahora no hay prácticamente nada dotacional educativo, así estamos abocando a los escolares al transporte escolar…” La Conselleria considera más adecuado crear nuevos centros que plantear aumentar las líneas en los ya existentes; así por tanto descarta que colegios como “Misericordia” y “Asunción” puedan crear una tercera línea por falta de espacio y excesiva masificación.

El gran aumento de vecinos vinarocenses en edad escolar ya ha obligado a adoptar medidas urgentes, con elevado coste para Ayuntamiento y Conselleria. Así, se va a desdoblar el colegio “Manuel Foguet” para cuyo desalojo ha sido necesario que Conselleria instalara aulas prefabricadas en un solar que ha debido acondicionar y alquilar el Ayuntamiento. Además, en estos momentos se realizan las obras de acondicionamiento de un solar de unos 6.000 m2 en la avenida Leopoldo Querol para situar las aulas del quinto colegio “virtual”. Este nuevo centro tendrá ya para el curso que comienza el 7 de septiembre ocho aulas, de las cuales dos serán de Infantil 3 años, dos de Infantil 4 años y una de 5 años, así como habrá un aula unitaria de primer ciclo, otra para segundo ciclo y otra para el tercero.


El Ayuntamiento establecerá una tipología nueva para los bares del Fortí con el nuevo paseo
EMILI FONOLLOSA                              

El paseo marítimo de Vinaròs ha comenzado recientemente su primera fase de remodelación global que va a transformarlo en su totalidad. Tal será el cambio que el Ayuntamiento también quiere establecer un diseño único y más moderno para los bares playeros o chiringuitos existentes en la playa del Fortí, que serán trasladados hasta el próximo paseo.

Así, a medida que se vaya renovando el paseo, los chiringuitos irán adoptando una apariencia acorde con la nueva imagen del paseo. Cuando esté acabada toda la remodelación, todos estos locales a pie de playa tendrán la misma apariencia externa, según ha confirmado a Vinaròs.News el alcalde Jordi Romeu. La intención es que los actuales chiringuitos puedan seguir existiendo sobre el nuevo paseo, siempre y cuando no invadan la zona de costas, como ha aclarado la concejal de turismo Mamen Obiol. Son cuatro los bares que se instalan cada verano en la playa del Fortí y la contigua de Fora Forat de esta ciudad. Todos ellos están regentados por los propietarios de pubs o bares de la ciudad que de esta manera en verano duplican su trabajo, ya que en este periodo mantienen abierto su local. Vinaròs es uno de los lugares donde más habitual es ver estos locales veraniegos. Desde que su principal playa, la del Fortí, fuera modificada para pasar a ser de arena y ampliarse de forma significativa, comenzaron a proliferar estas instalaciones playeras, que son usadas tanto por bañistas como por aquellos que gustan de pasear por las noches por el paseo marítimo. A mediados de este junio, los chiringuitos vinarocenses comenzaron su temporada veraniega 2.007.

Sus peculiares luces fosforescentes dan una imagen peculiar a la playa durante la noche, su diseño no está unificado como ocurrirá tras remodelar el paseo pero llaman la atención desde lejos. Cualquier tipo de refresco, además de helados, y con el acompañamiento de papas u olivas es lo que brindan estos locales que antaño también ofrecían tapas hasta que desde el Ayuntamiento se restringió esta posibilidad. Durante el día, las cubiertas de la que están dotadas sus amplias terrazas permiten paliar los efectos del sol. Las pasarelas de madera que conducen hasta ellos evitan que la arena se meta en el calzado, lo cual agradecen especialmente los que acuden por la noche. No hay un determinado tipo de clientela fija, allí acude y puede acudir cualquiera, sea vecino de la localidad o turista, sea la que sea su edad. Se podría establecer eso sí una diferenciación entre los que van durante el día y la clientela nocturna. Son bañistas los que los frecuentan en la horas de sol, los que pasean por el paseo prefieren usar la amplia oferta que allí hay de locales antes de bajar a la arena.

Por la noche, los chiringuitos se convierten en un “pub” más como los muchos que hay en los paseos marítimo y Jaime I. Es una oferta más a lo mucho y variado que se puede encontrar en esos paseos, pero con el atractivo añadido de escuchar el rumor de las olas mientras se toma un refresco. Los empleados atienden con diligencia a vecinos y turistas que encuentran en estos lugares un espacio al aire libre que también permite llevar una plácida conversación. En uno de ellos hay incluso instalado un futbolín. Recientemente el Ayuntamiento adjudicó a una empresa de Vinaròs la construcción de un bar restaurante que estará situado junto a la playa de Fora Forat, aunque no sobre la misma arena. Se ha concedido para un determinado número de años y no será una instalación provisional que una vez pasa el verano, se desmonta.


El Ayuntamiento y Salvem el nostre port intentan evitar el inicio de las obras del puerto recurriendo su adjudicación
EMILI FONOLLOSA              

El Ayuntamiento de Vinaròs quiere impedir el inicio de las obras a principios de septiembre de la remodelación del puerto de Vinaròs, ante las discrepancias existentes con el proyecto planteado desde la Generalitat Valenciana, que reduce el espejo del agua y la bocana.

El Ayuntamiento ha enviado un requerimiento a la Conselleria de Infraestructuras para que invalide la adjudicación de las obras porque no han contando con un informe positivo del consistorio, que éste considera preceptivo. El alcalde Jordi Romeu indicó  que en su momento el Ayuntamiento se dirigió a la Generalitat Valenciana advirtiendo que para las obras era necesario un informe del Ayuntamiento como municipio interesado, que no se había solicitado por lo que se podría incurrir en causa de nulidad de la adjudicación del contrato. Una vez transcurrido los dos meses reglamentarios de plazo, desde este 23 de mayo, ese informe no se ha pedido por lo que el Ayuntamiento ahora considera que la adjudicación de los trabajos debería anularse y el procedimiento debería retrotraerse al momento de tramitar el proyecto de obras.

MEDIDAS DE FUERZA

 Romeu decía que “no queremos llegar a una situación irreversible a principios de septiembre, sin que haya habido ningún tipo de diálogo, puede haber alguna acción de fuerza entre comillas porque podría existir una discrepancia total cuando empiece la empresa a trabajar”. El alcalde advertía que estas obras, si finalmente se hacen, requerirán de una coordinación con las del PAI de Foret porque hay que realizar conexiones de pluviales, que obligarán a cortar la avenida Febrer de la Torre. Los servicios técnicos municipales tiene que articular algunas medidas, “solo el mover bloques de piedra requiere de unas vías de circulación y una coordinación”. Romeu anunció también que telefónicamente se ha pedido una entrevista urgente con el conseller y también se han tramitado por correo urgente todas las instancias de colectivos pidiendo dicha reunión. “Somos conscientes que es agosto, pero también somos conscientes que a principios de septiembre se quieren comenzar las obras”.

En la reunión última de la plataforma Salvem el nostre Port en la que se reunieron todos los colectivos afectados y los partidos se acordó dirigirse a la Generalitat ante la proximidad de las obras. Romeu recordó que la principal discrepancia con el proyecto planteada por la Generalitat está en que se reduce el espejo del agua, en lugar de ensanchar el puerto hacia la playa de arena y se estrecha la bocana.

Salvem el nostre Port envió una irónica nota de prensa que reproducimos.- RÈQUIEM PEL PORT La plataforma SALVEM EL NOSTRE PORT, lamenta comunicar la pròxima mort comercial, pesquera i industrial, que la Generalitat pretén donar al nostre Port, per la qual cosa sol•licita el suport incondicional de tota la població, per mitjà de la recollida de firmes i d’altres actuacions que es van a portar a efecte de forma immediata per a impedir el fi dels seus dies. Vinaròs, 31 De Juliol del 2007. Aprovechamos para informarles que estamos poniendo en marcha numerosas acciones encaminadas a impedir que las obras del puerto se lleven a cabo conforme el proyecto de la Generalitat. Les mantendremos puntualmente informados de nuestras actividades y solicitamos de ustedes su máxima colaboración. Saludos cordiales.

Sandra Fontanet informa en el diario Mediterráneo que el secretario de la plataforma, Juan Blanchadell, recuerda que el problema de este proyecto estriba en que, "tal como se esta planteando las obras, la bocana se cierra unos 40 ó 45 metros", lo que, según un informe de Capitanía Marítima de Castellón, "se impedirá, para siempre, la entrada de barcos de más de 100 metros en el puerto marítimo". Blanchadell señala que, además de la reducción del recinto portuario, la remodelación aprobada por la Generalitat llevará consigo el cierre del varadero, por lo que las industrias que trabajen en el puerto se verán obligados a dejar de hacerlo". El secretario de Salvem el nostre Port asegura que "se ha intentado hablar y razonar con la Conselleria desde enero, pero no han hecho caso a ninguna de nuestras alegaciones, e incluso, han prometido cosas que después no han cumplido". "Estamos preparando unas pancartas que se colgarán por toda la fachada marítima del puerto", asegura Blanchadell. Medida de protesta que se acompañará de la edición de trípticos "que justifican la correcta realización de la obra".


Las dedicaciones de Balada y Beltrán respaldadas únicamente por PSPV y PVI en el último pleno
EMILI FONOLLOSA                               

El Ayuntamiento de Vinaròs aprobó en sesión plenaria extraordinaria celebrada este martes por la noche, las dedicaciones exclusivas del alcalde Jordi Romeu, del PSPV y del edil de Urbanismo Javier Balada, del PVI y la dedicación parcial del edil de Hacienda, el socialista Juan Antonio Beltrán, además del régimen de asistencias a sesiones de órganos colegiados y las asignaciones a los grupos políticos, aunque sin contar con el respaldo unánime de la corporación porque el PP votó en contra y el Bloc se abstuvo en las dedicaciones de Balada y Beltrán.

El alcalde percibirá 51.996 euros brutos al año, en dedicación exclusiva, con 14 pagas iguales, lo que supone una cantidad neta mensual de 2.630 euros. Mientras, la retribución de Balada será de 42.442 euros brutos anuales, es decir, 2.203 euros “limpios” al mes. Beltrán, por su dedicación parcial, (25 horas semanales) percibirá 1.301 euros mensuales netos. El Bloc consideró adecuado que el alcalde tenga exclusividad pero se abstuvo a la hora de votar las de Balada y Beltrán por no saber su edil Doménec Fontanet si serán productivas, “no hemos visto su funcionamiento ni las horas que pasan aquí en el Ayuntamiento” matizó. El debate sobre las retribuciones fue extenso, , pero muy distinto al tono crispado y rayando en la falta de respeto que se daba con frecuencia en la anterior legislatura. Por asistencia a pleno se percibirán 150 euros, que es un aumento del 80%, como remarcó el edil del PP Ernesto Molinos y a comisiones, 200. La asistencia a la junta de portavoces supondrá 500 euros, con dos como máximo al mes.

Las asistencias a la junta de gobierno tendrán 100 euros por sesión, con cuatro como máximo al mes. 100 euros se percibirán por asistencia a la comisión informativa, máximo cinco por mes. El PP se opuso a las dedicaciones y las asignaciones por asistencia, por considerar que se trata de un “despilfarro” al haber un aumento global del 66% con respecto a la anterior legislatura, aunque en este aumento también se ve beneficiado el PP. La edila del PVI Mamen Obiol propuso hasta en tres ocasiones a Molinos, defensor de la postura del PP, que su grupo renunciara a estas asignaciones. Ante tal insistencia, finalmente Molinos sugirió que lo harían si el equipo de gobierno también renunciaba a sus pagas. Molinos se apoyaba en un reparo de un informe municipal para criticar las asignaciones, en el que se decía que las asistencias a la comisiones deberían cobrarse por igual por todos los miembros, “ustedes han establecido categorías del propio equipo de gobierno, con retribuciones de primera y de segunda”.

Consideró que la exclusividad de Balada era una forma de gratificar el apoyo que éste dio a Romeu para ser alcalde, mientras que el exalcalde se defendió destacando que tiene una responsabilidad que debe estar compensada y añadiendo que “si yo me debo de vender, no será por dinero”. Además se preguntó por qué había de cobrar menos que siendo alcalde si dedica ahora las mismas horas al Ayuntamiento. El edil Beltrán censuró que Molinos comparara las retribuciones con las que perciben algunos funcionarios del Ayuntamiento y aseveró que él no es concejal por dinero, “yo por 1.300 euros mensuales no voy a trabajar a ninguna parte y aquí hago el doble de horas” comentó. Hubo comparaciones con lo que se cobra en otros Ayuntamientos, sacadas a relucir por Obiol y también con las asignaciones que había establecidas cuando gobernaba el PP, como quiso recordar Balada, remarcando que fueron los populares los que rompieron la tónica de cobrar por igual gobierno y oposición. También se hizo referencia a las tablas de sueldos sugeridas por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias. Beltrán quiso destacar que el sueldo del alcalde, está dentro de los márgenes recomendados por la Federación. Finalmente, el pleno aprobó una modificación presupuestaria de crédito extraordinario por importe de 12.000 euros para la aportación municipal a la Fundació Marc Volsanyes que está dedicada a la restauración de la iglesia Arciprestal.

 
Enrique Molinos (TVU)

 
Doménec Fontanet (TVU)


Continúan las obras del paseo marítimo y acaban las de las calles Socorro y Almas
E.FONOLLOSA

El paseo marítimo de Vinaròs no se está cerrando este verano al tráfico rodado, como se había hecho en anteriores campañas estivales, mientras continúan las obras en su extremo sur, como ha indicado Javier Balada, responsable de Urbanismo.

Estas obras han condicionado la situación del paseo este verano. Se acaba de reducir el espacio ocupado por las obras en la playa y además, en el tramo de Costa y Borrás se hará un acceso de peatones para transitar a pie tranquilamente, eliminando cinco o seis espacios de estacionamiento. En estos momentos, se está colocando ya el pavimento del primer tramo acondicionado del paseo; es de piedra de Ulldecona en varias tonalidades, rojas y negras. Para llegar hasta la playa, por el tramo en obras, finalmente se decidió crear unos accesos, en lugar de la idea inicial de abrir todo el tramo. El plazo para continuar las obras se siguen manteniendo. La segunda fase comenzará este septiembre y ahora se ultiman sobre plano detalles concretos como la salida del futuro aparcamiento subterráneo y la rotonda subterránea que habrá.

CALLE SOCORRO

 La calle Socorro se ha convertido en el primer vial a ser remodelado en esta nueva legislatura, según destacó  el edil de Urbanismo Javier Balada. Esta renovación, que ha durado unos siete meses, responde a la política de primar al peatón sobre el coche en el centro urbano y sigue en la línea de suprimir los actuales contenedores de basura por contenedores soterrados, de los que se hizo una demostración. “El centro urbano gana mucho con esta calle, en la que se da preferencia al peatón” destacó Balada. Para hacer frente a su coste de 418.000 euros, se ha contado con la subvención del 30 por ciento de la Generalitat Valenciana con el Plan de Acción Comercial, como ya se ocurrió con Arcipreste Bono y se espera también tener ayuda para el mercado municipal y para la modificación de la plaza S.Valente. La próxima semana se pondrán en marcha a las dos islas de contenedores soterrados que se han creado en este céntrico vial.


J.Balada, obres del passeig


Próxima apertura al tráfico el 14 de agosto del primero de los grandes PAIS del centro urbano

EMILI FONOLLOSA

El próximo día 14 de agosto se va a proceder a la apertura de la urbanización de la zona del PAI de Fora Forat, con los viales correspondientes, que van desde la avenida Jaime I hasta 29 de septiembre y desde la avenida de Tarragona hasta el paseo Fora Forat.

En estos momentos se están realizando los últimos trabajos en estos viales, incluida la rotonda que comunicará el vial central perpendicular a la mar con la avenida de Tarragona. Se trata del primer PAI de grandes dimensiones que acaba su urbanización y cuyos viales facilitarán de forma notable la circulación en esa zona de la ciudad, como destacó el edil de Urbanismo Javier Balada. Después de este PAI, se abrirá el de la antigua fábrica Foret, que también está muy avanzado y para más adelante ya quedará el de Mercadona, “esperamos acelerar los trámites de los PAIS que consideramos esenciales” dijo el exalcalde.

PARKING MIRALLES

Por otro lado, la próxima semana se abrirá al público el párking público subterráneo situado en el Complejo Miralles, que cuenta con 65 plazas. Estas plazas funcionarán en régimen de zona azul. Ahora, durante uno o dos meses, será gratuito con un máximo de permanencia de dos horas, para que los ciudadanos lo vayan conociendo, como ya se hizo con la apertura del aparcamiento de La Mera, como ha aclarado Balada. Además, se abrirá a las 8’30 de la mañana y se cerrará a las 8 de la tarde; así, por la noche estará cerrado. La policía local controlará que los turismos no estén más de dos horas consecutivas, en este periodo provisional. En otro orden de cosas, la próxima semana, comenzarán las obras de instalación de un ascensor en la casa consistorial, aprovechando que el Ayuntamiento estará cerrado y para septiembre ya podría estar en servicio. Asimismo, a partir de septiembre, se podría comenzar el derribo del antiguo matadero donde la empresa ZYSSA va a construir un hotel. El hotel tendrá un aparcamiento subterráneo que podría dar cabida hasta 250 turismos como también informó el edil de Urbanismo. Por otro lado, el próximo día 16 estará en Vinaròs la alcaldesa de Alcañiz para inaugurar el paso peatonal denominado calle Alcañiz, entre las calles San Blas y San Francisco.


(Localia Maestrat)

MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN

El Ayuntamiento de Vinaròs ha sacado a información la adjudicación de la contratación para la implantación de un sistema integrado de gestión electrónica de expedientes, de una oficina de atención al ciudadano y de una plataforma de administración electrónica. El consistorio de esta ciudad quiere de esta forma modernizar la gestión interna municipal, con lo que se agilizarán los trámites burocráticos y se evitarán las colas y las esperas. Esta adjudicación ha sido anunciada ya oficialmente y contempla que el plazo de ejecución o fecha límite de entrega será el 31 de diciembre de este mismo año. La adjudicación se tramitará en forma de concurso y el presupuesto base de licitación tiene un importe total de 335.730 euros. La fecha límite de obtención de documentos e información por parte de las empresas y personas interesadas es el próximo 13 de agosto, fecha que también es la límite para presentar las ofertas o las solicitudes de participación.


Nuevas medidas y colaboración ciudadana para mantener la calificación ISO 14.001 en las playas

EMILI FONOLLOSA

El Ayuntamiento de Vinaròs ha emprendido una serie de medidas para mantener y mejorar la calidad de las playas de su litoral, lo que permitirá seguir con el sistema de calificación de gestión medioambiental IS0 14.001 que es considerado incluso de mucho mayor que las banderas azules.

 El concejal de Urbanismo Javier Balada y la concejala de turismo Mamen Obiol anunciaron en primer lugar la edición de unos carteles y trípticos con los que, en cuatro idiomas distintos (valenciano, castellana, francés e inglés), “se intenta incentivar y , aportar sugerencias y propuestas de mejoras para los usuarios de las playas”. El técnico de tur8ismo Gabri Quesada animaba a vecinos y turistas a que se dirijan al Ayuntamiento cuando detecten algún problema.

Asimismo, se están realizando campañas de radio en las que se insiste en el ahorro de agua, para lo cual se están sustituyendo las duchas de las playas por lavapiés, que funcionan con agua del mar. En la playa del Fortí, cuando esté acabada la primera fase de renovación del paseo marítimo, se estrenarán nuevos lavapiés que no estarán en la misma playa sino en la zona de transición con el paseo para evitar que la arena vuelva a ensuciar los pies. Por otro lado, en la playa del Clot comenzó la instalación de un puesto de socorro, con todas las infraestructuras necesarias y que tendrá como novedad que funcionará con placa solares, “para ahorrar energía y evitar cualquier fuga de residuos a la arena de la playa. Javier Balada decía que “con estas actuaciones, pensamos que mejoramos la calidad de los servicios porque justo mañana (hoy para los lectores) vienen los inspectores de AENOR para comprobar las actuaciones del Ayuntamiento y esperamos pasar positivamente el examen”.

El edil de urbanismo pedía la “colaboración de los ciudadanos, turistas o vecinos, esperamos que nos ayuden a solucionar los problemas existentes en la ciudad en calidad medioambiental”. Estos inspectores analizarán la calidad del agua, los accesos, la limpieza diaria de las playas, “AEONOR es mucho más exigente que por ejemplo la bandera azul, la ISO 14.001 es un acuerdo para conseguir una calidad medioambiental que se piensa que venga por medio del turista que viene y que puede expresar sus quejas”. Respecto a la presencia de animales en las playas, Balada explicó que existe un una comisión de control y mantenimiento, además de un grupo de personas que periódicamente controlan el tema, revisan las peticiones, sugerencias y las denuncias que se producen en este sentido o sobre otros problemas.

Una comisión de control y seguimiento, formada por personal municipal, es la encargada de velar por el mantenimiento de la limpieza y las condiciones ambientales del área costera. Respecto a la vigilancia, Balada señaló que "la Policía Local es quien se encarga, por ejemplo, de que no haya perros en la playa; por ello, los primeros controles se realizan a las 7.00 horas, cuando muchos dueños aprovechan para llevar a sus canes".

 

 
Presència de gossos a la platja


Recepcionadas las aulas provisionales a las que se traslada el colegio Manuel Foguet
EMILI  FONOLLOSA                                                       J.Romeu

Las aulas prefabricadas que la Conselleria de Educación ha habilitado en la avenida Pío XII de Vinaròs para ubicar provisionalmente el colegio Manuel Foguet fueron recepcionadas y se inicia el traslado del mobiliario del centro para que éste quede libre y listo para iniciar sus obras de mejora y ampliación.

El director territorial de Educación Francisco Baila y el alcalde Jordi Romeu, con la Inspección educativa, la dirección del colegio y los técnicos de la Conselleria, inspeccionaron el resultado de la instalación de estas aulas, que están dotadas de aire acondicionado y calefacción. Las aulas y el resto de dependencias están comunicadas con pasillos cubiertos. La Conselleria ha pedido ampliar la parcela y ahora el Ayuntamiento negocia con el propietario para así poder contar con patio suficiente para la hora del recreo, según indicaba el alcalde.

Los terrenos, que lindan también con la avenida de Castellón, fueron en su día campo de entreno para equipos de fútbol base de la localidad y han sido alquilados por el Ayuntamiento para ubicar allí estas aulas. Romeu destacaba que el Ayuntamiento ha invertido para adecuar el solar de las aulas, que ha sido asfaltado y vallado perimetralmente, alrededor de 200.000 euros mientras que le supondrá mil euros mensuales su alquiler. Las actuales instalaciones del Manuel Foguet duplicarán su capacidad, dado que el centro fue concebido de una sola línea pero ahora se ha duplicado, obligando a instalar aulas prefabricadas en el propio patio del colegio.

QUINTO COLEGIO

Por otro lado, han comenzado las obras de acondicionamiento de un espacio dotacional del PAI de Mercadona para que pueda acoger las aulas prefabricadas del quinto colegio público. Romeu ha comentado que “estamos invirtiendo casi 300.000 euros en estos trabajos, que se están haciendo a marchas forzadas porque intentaremos que lo más rápidamente posible estén acabados”. “La Conselleria los quiere cuanto antes, intentaremos que el 15 de agosto estén listos pero sólo hay dos o tres empresas de asfaltado y en agosto hacen vacaciones”. La premura de Conselleria se debe a que estas aulas son ya necesarias para el nuevo curso escolar, que comenzará para los alumnos el 7 de septiembre. En estos momentos, se trabaja en alcantarillado, agua, zanjas y nivelación del solar, los complementos como las vallas ya se instalarán después. La Conselleria aceptó los terrenos el 15 de junio, “esto ha hecho que vayamos todos contra reloj” matizaba Romeu, recordando que se rechazó la ubicación prevista inicialmente, el antiguo colegio San Sebastián, porque no tendría ni comedor, ni patio y el paseo marítimo está en obras. Las obras de ampliación del CEIP Manuel Foguet comenzarán una vez acabe el verano y se calcula que puedan estar a punto en un período de 12 ó 13 meses.


Un geógrafo data del neolítico un hacha de piedra hallada en Vinaròs
E.FONOLLOSA

El geógrafo David Gómez Mora ha dado a conocer el descubrimiento en el término municipal de Vinaròs de una supuesta hacha de piedra pulida que podría pertenecer al neolítico. No establece sin embargo una cronología exacta para este valioso resto, pero remarca que la piedra pulida tiene su máximo apogeo durante el periodo neolítico (7000-3000 a.c.), aunque también puede ampliarse hasta momentos anteriores como el Paleolítico Superior, como también momentos tardíos como el Eneolítico-Edad de Bronce.

 Fue un vecino de Vinaròs quien encontró en su propiedad privada a flor de tierra lo que parece ser una hacha de piedra pulida, tras haber removido material del suelo. Esta pieza tiene una longitud máxima de unos 11,5 cm. y anchura máxima de 6,5 cm.. Hasta el día de hoy los restos arqueológicos más antiguos documentados en Vinaròs indican una cronología de la época íbera en torno al siglo VII a.c., aunque ello podría dejar de ser así, con este hallazgo. Parece ser que el hacha está aprovechada a través de un canto rodado, pues se observan en la piedra una serie de betas simétricas, como consecuencia de que fue moldeándose por la acción de la erosión fluvial o litoral, según indica Gómez, añadiendo que presenta una clara simetría en sus bordes, y en su parte inferior está claramente recortada, muestra de que dicha piedra fue trabajada. Considera que “este tipo de restos arqueológicos no debe de extrañarnos, puesto que nos encontramos con que nuestro llano hace un par de miles de años atrás, se caracterizaría por presentar un entorno fértil, que estaría acompañado por una mejora de las temperaturas, puesto que había finalizado la última glaciación, y ello atraería a pobladores que transitarían este rico espacio”. Fue hallada en la partida conocida con el nombre de les Carrasques, llamada así porque antaño esta zona antes de estar antropizada pudo aguardar vegetación de carrascas. Indica Gómez que habrá que seguir buscando más piezas, pues ésta no podría ser la única, ya que fueron hallados hace unos años en término vinarocense una pieza de sílex y un bifaz simétrico, que forma parte de una colección privada.


La Alianza recibe la medalla de oro de la federación valenciana por su centenario

EMILI FONOLLOSA

 El presidente de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana José Francisco Almería entregó a la presidenta de la sociedad musical La Alianza de Vinaròs Ana Rosa Escuín la medalla de oro de esta agrupación que de bandas valencianas, con motivo del centenario de esta entidad vinarocense.

Esta entrega se realizó en los prolegómenos del extraordinario concierto que bajo el nombre de “Concert del centenari” ofrecieron los músicos dirigidos por Josep Ramon Renovell, tras el cual se celebró una cena de hermandad en la que hubo reconocimientos en forma de placas a destacadas personas vinculadas con la entidad en las últimas décadas. El conocido periodista Julio Vidal condujo con maestría el brillante acto musical que reunió a una gran cantidad de personas en el paseo marítimo. Vidal, al trazar la historia de la banda, hizo hincapié en la fecha de su debut, el 30 de mayo de 1.907, cuando se fusionaron dos bandas, de ahí el nombre, como consiguió averiguar y plasmar en un libro el abogado e investigador de la historia de Vinaròs Sebastián Albiol.

Después de los emotivos parlamentos de Almería y Escuín, la banda ofreció un concierto el que sobresalió la segunda parte porque se interpretó por primera vez una singular composición de Robert W. Smith basada en La Divina Comedia de Dante. Hubo incluso hasta momentos en los que los músicos hicieron coros y se usaron elementos tan poco habituales como papeles de periódicos y cadenas para conseguir peculiares efectos sonoros.

Sobre una gran pantalla se fueron proyectando durante todo el concierto numerosas imágenes antiguas sobre la banda. Tras la cena posterior, hubo numerosos reconocimientos, destacando los dedicados a directores que ha tenido la banda, como Antonio Verdera, Facundo Fora, Tomás Mancisidor, Juan Bautista Armela (representados por familiares) y J. Ramon Renovell (que lo es desde 1.982) y los expresidentes Rafael Roda, Paco Torres y Manuel Labrador, además de la actual A. Rosa Escuín. También se distinguieron la dama de fiestas 2.007 de la entidad Ana María Martínez y las anteriores Sarai Forcadell, Anabel Segarra y Nadina Barreda. A esta celebración central del centenario acudieron el alcalde Jordi Romeu y miembros de la corporación municipal. A La Alianza aún le quedan actos para culminar este año 2.007 del centenario repleto de actividades. Así, a finales de agosto se hará un viaje a Austria y también está prevista la edición de un libro sobre la entidad, entre otras cosas.

 

 

 


Acte de cloenda de la Campanya Voluntariat pel Valencià
EMILI FONOLLOSA

La sala de plens de l’Ajuntament de Vinaròs va tindre lloc l’acte de cloenda de la primera campanya del Voluntariat pel Valencià. Aquesta primera experiència a la ciutat de Vinaròs ha comptat amb la inscripció de vint-i-dos voluntaris i s’han formalitzat un total de 7 parelles lingüístiques.

L'acte va comptar amb la presència de diversos voluntaris, del president del Consell Municipal de Formació de Persones Adultes, Sr. Juan Antonio Beltran, i del Sr. Manuel Vicent Albiol, de l’Assessoria Didàctica per a l’Ensenyament en Valencià. En reconeixement al treball i l’interés dels voluntaris per la promoció del valencià se’ls va fer lliurament d’uns diplomes que acrediten la seua participació en la Primera Campanya de Voluntariat pel Valencià 2007. L’Ajuntament de Vinaròs, a través del Gabinet Municipal de Normalització Lingüística vol agrair la col•laboració de tots, voluntaris i aprenents, i convidar-los a continuar amb l'activitat el curs que ve, alhora que també es convida tothom qui vulga afegir-s'hi a aquesta iniciativa, ja que el Voluntariat pel Valencià és un programa participatiu i obert a la incorporació continuada de persones aprenents i voluntàries i d’entitats. Els aprenents de Vinaròs tenen una procedència ben heterogènia (Bolívia, Bulgària, Anglaterra, Escòcia, Romania i Espanya) i són persones joves nouvingudes a la ciutat o persones que són veïnes de Vinaròs des de fa molts anys i que ara, amb aquest programa, s’han decidit a parlar en valencià. La compensació, més enllà dels diplomes lliurats i el reconeixement del treball realitzat, és l'experiència positiva i enriquidora que ha representat per a tots els participants.


Clausurado con la entrega de premios el VI Ciclo de Cortos Agustí Comes
EMILI FONOLLOSA                 K.Almandoz

El paseo marítimo de Vinaròs acogió el acto final del VI Ciclo de Cortos Agustí Comes, en el que se entregaron los premios a las dos obras ganadoras, “Equipajes”, del realizador mallorquín Toni Bestard y guión de Arturo Ruiz interpretado por Xisco Segura y Natàlia Mateo, y “Midori” de Koldo Almandoz.

El propio Almandoz pudo desplazarse hasta Vinaròs para estar presente en la recogida del premio, pero no ocurrió lo mismo con Bestard quien se lo impidió una avería de su turismo cuando viajaba hasta esta ciudad desde Cuenca. Una integrante del corto fue la que recogió en su nombre la escultura acreditativa del premio, original de Lukas Ulmi, de manos del alcalde de Vinaròs Jordi Romeu, mientras que a Almandoz se la entregó el presidente de Caixa Vinaròs Manuel Molinos.

“Equipajes” se ha llevado el premio del público. Se trata de una comedia ambientada en una terminal de equipajes de un aeropuerto y narra el encuentro entre dos desconocidos mientras esperen qué maleta sale primero después de un viaje. Este corto ha recibido recientemente una nominación a los Premios Goya al Mejor Cortometraje de Ficción y ya lleva acumulados 17 premios des de su estreno en octubre del 2006.

Por su parte, “Midori” es un corto que une imágenes de cámara doméstica con imágenes ficticias y de animación. Refleja el choque que padece un entomólogo después de tener a una joven colegiala japonesa delante del objetivo de su cámara de turista. Su director se felicitó porque el jurado de este ciclo se haya “atrevido” a premiar a una obra tan singular, “es una película difícil, por su formato y por el tema que trata, que no es políticamente correcto” Por otra parte, la Fundació Caixa Vinaròs y el Ayuntamiento han agradecido la colaboración en la organización de dos miembros del jurado Cococho Abbatangelo y Eduardo Spinola, que después de seis años en Vinaròs, regresan a su país natal, Argentina. Este acto final del ciclo fue patrocinado por el Patronat de Turisme y en su transcurso, se proyectaron las dos obras ganadoras.


Noemí López guanyà la travessia a la platja de la Pineda

Récord de visitas a la web del Vinaròs C.F.

VINARÒS.NEWS

Un bon grapat de nadadors del Club Natació Vinaròs - Cala Montero, es van desplaçar a Vila-seca per participar en la XX edició de la Travessia a la platja de La Pineda. La travessia va constar de dos distàncies: 1.000 metres per als més menuts ( anys 1995 i posteriors), i 2.000 metres per a la resta de participants. L’actuació dels nostres nadadors va ser molt bona, i es va vore recompensada amb un total de 20 trofeus. En categoria femenina, la guanyadora absoluta de la prova va ser Noemí López, del Club Natació Vinaròs - Cala Montero, qui va tenir una dura lluita als últims metres amb 4 nadadores, el que va fer que s’esforces al màxim per endur-se la victòria.

Pel que fa a la classificació per categories, els premiats van ser: -Categoria prebenjamina masculina: 3er. David Milian i 5é. Àngel Lleixà. Prebenjamina femenina: 2ª Maria Compte, 3ª Laia Albiol, 4ª Eva Miranda i 5ª Lara Sebastià. -Categoria benjamina masculina: 1er. David Miranda, 4t. Xavi Bordes, 5é. Eric Folch, 6é. Dany Brites, 7é. Jesús Sancho i 8é. David León. Benjamina femenina: 1ª Aroa Guadix, 2ª Ariadna Siurana i 3ª Mireia Queralt. -Categoria alevina masculina: 2on. Joan Compte, 3er. Toni Bordes i 6é. Albert Castañeda. Alevina femenina: 2ª Judith Sanz, 3ª Ana Roca, 5ª Ainara Juanena, 6ª Pilar Palmeiro, 8ª Anna Ibáñez i 10ª Ana Lleixà. -Categoria infantil masculina: 2on. Aitor Aragonès, 3er. Sebastián Juan, 5é. Marc Lorca, 7é. Manuel Vallés, 8é. Carlos Ramírez i 9é. Daniel Ramírez. Infantil femenina: 3ª Ana Méndez i 6ª Lara Guadix. -Categoria júnior masculina: 2on. Didier Boucanssot. Júnior femenina: 1ª i guanyadora de la travessia gran, Noemí López, i 5ª Sílvia Barranco.

A més a més, a les categories masters i veterans, també van participar els nadadors vinarossencs: Agustí Bordes, Rubén Miranda, Miguel Àngel Brites, Virgili Verge, Carlos Hernández i Antonio Figueredo. També vam rebre el trofeu al Club amb major nombre de participants ( 42 nadadors ) Lara Sebastià es va emportar el Trofeu al nadador més jove i Antonio Figueredo va ser premiat amb el Trofeu al nadador més veterà. Acabada la Travessia, els integrants del C. N. Vinaròs - Cala Montero i els seus familiars es van desplaçar fins a un conegut parc aquàtic, on van passar una tarde molt divertida, i on van tindre lloc el lliurament dels trofeus.

RECORD DE VISITAS, escribe Juanma Serrano

Desde el nacimiento de la web del Vinaròs Club de Fútbol, ha tenido un gran seguimiento por aficionados, socios y seguidores de otros equipos, que les gusta seguir la actualidad blanquiazul. El 4 de agosto de 2004, apareció en escena la web oficial blanquiazul, y desde entonces hay una media de 1.300 visitas mensuales, debido a que la web ofrece la última hora en fichajes, bajas, resultados, clasificaciones, agenda,… Pero debido al agitado verano que estamos teniendo, los fichajes del mes de junio, los partidos de pretemporada, y sobre todo la aparición del Vinagol y del spot publicitario de la Campaña de Socios, las visitas se han disparado, recibiendo más de 1.000 visitas entre el 23 de julio y el 30 de julio. El contador de visitas, el lunes 23 de julio a las 9h de la mañana, día en que se iba a estrenar el spot publicitario en la web del Vinarós Club de Fútbol, marcaba 69.068 visitas. El lunes 30 de julio a las 9h, marcaba 69.973 visitas.

MÉS NOTÍCIES ESPORTIVES

-El Vinaròs CF ha cerrado el fichaje de un defensa, con el que se da por cerrada la plantilla. Se trata de Motilla, procedente del CD Benicassim. Tras jugar con el club blanquiazul el encuentro contra el CD Catí, el club langostinero a formalizado el fichaje de Julian Motilla Tarrago, defensa procedente del CD Benicassim. Tiene 24 años, y proviene de la cantera del equipo castellonense, donde ha jugado en el primer equipo las cuatro últimas temporadas, disputando gran numero de encuentros en Tercera División. Con este fichaje, se da por cerrada la plantilla.

-El spot publicitario del Vinaròs C.F. fue estrenado en televisión en el programa “Anem de bolid 2” con un gran seguimiento. Ahora puedes disfrutar del spot en www.vinaroscf.com concretamente en http://www.vinaroscf.com/mostrarnoticia.php?new_id=1093 (vea más en la edición anterior).

-El jugador vinarossenc del Vila-real Jordi Pablo Ripollés ha sigut convocat per al Mundial Sub-17, que es disputarà a Corea del 13 d’agost al 9 de setembre. La Selecció espanyola, vigent campiona d’Europa de la categoria, està enquadrada en el grup C i disputarà la primera fase al costat d’Hondures, l’Argentina i Síria. Els jugadors es concentraran a Madrid el dijous 2 d’agost a la Ciutat Esportiva de Les Fregues i viatjaran a Corea el dia 13, encara que arribaran un dia després a terres coreanes.

-Tenia lloc la XV edició de la Clàssica de Natació Peníscola - Benicarló, organitzada pel Club Natació Benicarló. Un total de 46 nadadors van pendre part en aquesta dura prova d’uns 8,5 Km. Després de les inscripcions, tots els nadadors passen unes proves mèdiques ( que també es repetiran a l’arribada ). Passat aquest tràmit, aproximadament a les 9:00 es dona la sortida des de la platja sud de Peníscola. El guanyador absolut de la prova, en categoria masculina, va ser Marc Garcia del Club Natació Vinaròs - Cala Montero, qui aconseguia repetir el triomf de l’any passat. En categoria femenina, la primera classificada i guanyadora de la prova fou Maria Garcia, també del Club Natació Vinaròs - Cala Montero. Altres participants vinarossencs van ser Felipe Fonellosa i Antonio José Adell Reverté.


NOTÍCIES CURTES
BENITO-BAS-FONOLLOSA

-El promotor de un parque eólico marino deberá presentar un aval del 1% de su coste De todos estos detalles se ocupa un real decreto de Presidencia de Gobierno publicado en el Boletín Oficial del Estado, donde se regula por primera vez en España los procedimientos para promover un parque eólico marino y las condiciones que deben reunir. Todas las solicitudes formuladas hasta ahora tendrán que volverse a presentar de nuevo. Pero antes -para enero de 2008-, los ministerios de Industria, Medio Ambiente y Agricultura tendrán que tener listo un estudio estratégico ambiental del litoral español donde se fijen las zonas del dominio público marítimo-terrestre que reúnan condiciones para albergar parques eólicos marinos. En dicho estudio figurará una clasificación de zonas aptas y zonas de exclusión para dichos usos. A partir del 1 de enero del año próximo, los promotores de parques eólicos podrán tramitar una "solicitud de reserva de zona marítima", similar a la que se pide para una explotación minera en tierra, según publica El País, recordando que hay promotores de parques marinos anunciados para las zonas del litoral de Vinaròs, delta del Ebro y golfo de Cádiz tendrán que hacer lo mismo.

-EL VIA ONETTI Vinaròs, n la Liga Femenina 2 de baloncesto, ya sabe cuáles serán sus rivales y el calendario de competición de la temporada 2007/08. Las langostineras iniciarán la Liga a domicilio en la pista del Isla Tenerife el 13 de octubre; el sábado día 20 será la 2ª jornada, en la que recibirán al Don Piso Girona.

-El director general de Tráfico, Pere Navarro, presenta el nuevo sistema de gestión de tráfico y señalización dinámica instalado en la AP-7 entre Vinaròs y la localidad valenciana de Puçol. La presentación se produce en plena operación salida de tráfico de agosto, cuando se producen la mayor parte de los desplazamientos por carretera de la provincia y de la Comunitat.

-En la Web del Carnaval de Vinaròs, ya podéis encontrar los actos de la Gala de Reinas de Verano 2007 además de la cuña de radio. www.carnavaldevinaros.es

 
Grup de ball Locura (TV Ulldecona)

-La playa del Fortí de Vinaròs acoge un parque acuático hasta el 8 de agosto. Este es el segundo año que esta playa ofrece esta oferta a sus bañistas, en especial a los más jóvenes y atrevidos, siendo además junto San Sebastián las dos únicas ciudades del país que dispondrán este año de un parque acuático en sus playas este verano. La empresa que ofrece este servicio es Oziotech, que tiene una ancha trayectoria profesional avalada por tener implantada la ISO 9001, primando la seguridad de los usuarios de esta instalación acuática. Este parque acuático ofrece diversas y variadas instalaciones autorizadas para casi todas las edades, como toboganes, catapultas, y el iceberg gigante de cinco metros de altura, entre otros. El año anterior, esta actividad tuvo una gran acogida en cuanto al número de usuarios que gozaron de las instalaciones del parque, una media de 800 personas al día durante los once días que estuvo instalado el parque.

-Rosa Novell muntarà al TNC la temporada que ve un espectacle sobre el poeta Joan Brossa.  El precedent clar a l’antic teatre de Gràcia era L’armari del mar, estrenada al Lliure el 1978 sota la batuta de Guillem-Jordi Graells i Fabià Puigserver. Eren altres temps. Entre l’equip tècnic d’aquell muntatge hi havia un jove de Vinaròs, de 28 anys només, que era alumne del poeta: Carles Santos. Esdevingut ara compositor de gran fama, Santos no oblida qui va ser el seu mestre i ja està rumiant l’espectacle que presentarà l’any que ve al Lliure. “Molts no existiríem si ell no hagués existit”, reconeix. El músic va estar cinc anys amb Brossa i sobre aquella època versarà la seva creació (del diari AVUI).

-440 niños y niñas en edades de Educación Primaria de Vinaròs disfrutan este verano de las actividades de la Escola d´Estiu L´Illa, promovido por la concejalía de Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Vinaròs, con la colaboración del Patronat Municipal d´Esports. La nueva concejala María José Ferrer, que también lleva el área de Educación, presentó esta actividad lúdico-educativa veraniega destacando que este año además del colegio Sant Sebastià, también se está utilizando el Casal Jove y es que hay tal cantidad de matrícula que ambas instalaciones se quedan pequeñas. Asimismo, remarcó que en esta ocasión no hay actividades en la playa Fora Forat, porque no se ha podido contar con socorristas. Esto queda suplido con juegos de agua que se hacen en el propio colegio.

-La Coral Juvenil Sant Sebastià ha segut la escollida per la Federació de Cors de la Comunitat Valenciana per representar a la provincia de Castelló en el “Dia valenciano del canto coral”, que se celebrarà el proper dia 23 de setembre a Villena. La coral representant de Valencia serà “Cor Universitari Sant Yago” i la representant d’Alacant serà “Coral Ambrosio Cotes”. Sens dubte aquesta elecció ha estat una notícia que ha omplert d’orgull i alegria els joves cantaires d’aquesta entitat.

-La diputada de Compromís pel País Valencià en las Corts Marina Albiol ha presentado una serie de iniciativas parlamentarias para "superar la actual situación de precarización en el sistema sanitario público", una situación que, según su opinión, "premeditadamente ha impulsado el PP". Albiol señaló en un comunicado que la gestión del PP ha convertido a la Comunitat en la autonomía "que disfruta de una asistencia pública sanitaria más precaria", con una situación "alarmante" en número de camas hospitalarias por cada 1.000 habitantes. Albiol ha pedido, a través de varias proposiciones no de ley, la ampliación de los actuales cinco hospitales públicos (General, Provincial, Magdalena, de la Plana y Comarcal de Vinaròs.

Les alumnes de l´escola de dansa de Sheila López Ferrer oferiren un magnífic espectacle davant la façana de l´església Arxiprestal, davant nombrós públic, repetint l' èxit aconseguit l´any passat quan organtizà per primera vegada aquest espectacle.

 
(TV Ulldecona)


Opine sobre aquestes notícies:

Vea Vinaròs con una cámara en directo 

Més informació de Vinaròs a: 3x4.info, Povet.com,  Mediterráneo, Levante de Castellón, El Mundo-Castellón al día, Las Provincias-Castellón,  Panorama-Actual, "Diariet" de Vinaròs, 7 Dies, Crónica de Vinaròs, El Dissabte, Localia Maestrat,  Ràdio i Televisió Ulldecona, Televisió Valenciana Internacional, SER Maestrat,  TV Castelló, COPE Vinaròs, Canal 56, CastelloNord TV i setmanari CastelloNord, Visió 3.

-Web de l'Ajuntament: http://www.vinaros.org   

-Informació general: http://www.vinaros.net   http://www.vinarosciudad.info/   http://www.vinaros.biz/ (en alemán)

©1996-2007 Vinaròs News
http://news.vinaros.net   news@vinaros.net