Edició 265- Del´11 al 24 de juny de 2.007

El socialista Jordi Romeu, alcalde de Vinaròs, con los votos del PVI y el Bloc
PSPV y PVI aceptan la imposición del Bloc de que sea Romeu el alcalde durante toda la legislatura
PSPV y PVI  acuerdan formar un gobierno conjunto que podría dar la Alcaldía a Romeu si acepta el Bloc
Un barco de arrastre encuentra restos óseos humanos en alta mar. Absuelto de la paliza al matrimonio de ancianos
La falta de locales para jóvenes impulsa la apertura de un Casal Popular
PRODA-Vinaròs denuncia el envenenamiento de gatos callejeros
El Bloc condiciona su apoyo al PSOE y PVI a un pacto previo de estos partidos. Los partidos de izquierda sin representación  piden al Bloc que apoye un gobierno tripartito
El PP denuncia que está parada la ciudad deportiva y la guardería municipal
El PP y restaurantes afectados critican las obras del paseo marítimo y protagonizan una sentada
Aprueban modificar por urgencia el proyecto del Paseo para construir una escollera
La ciudad potencia su promoción por internet con una nueva web del Patronato de Turismo
Una fundación vinarocense promoverá el empleo y la inserción laboral. La Goleta «San Sebastián» navegará desde Vinaròs a Ibiza para buscar cetáceos
 COCEMFE considera que Vinaròs ha mejorado en adaptabilidad más que otras poblaciones 

El mal tiempo modificó el proyecto medioambiental para escolares de Educación Especial. El colegio Folguet recibe ya las prefabricadas para el 2007-08

Vinaròs celebró a su patrona y la fiesta del Corpus
Detenido por robo por escalo en una vivienda

Lo Más News.- Conozca los titulares y fotografías más recientes y destacados de Vinaròs, en actualización constante, en nuestra portada

La Mera, el carrer Major i la plaça del Mercat, en directe a http://mirall.homeip.net:8080/


El socialista Jordi Romeu, alcalde de Vinaròs, con los votos del PVI y el Bloc
E.FONOLLOSA-E-BAS         

Vinaròs vuelve a contar con alcalde socialista, tras las etapas con Alcaldías del PP y del PVI, gobernando en este caso en coalición con el PSPV, aunque para que Jordi Romeu Llorach, profesor de Historia del IES Leopoldo Querol, accediera este sábado 16 al cargo han sido necesarios los votos del PVI y del Bloc. Romeu, con los siete votos del PSPV, los tres del PVI y el único del Bloc, de Doménec Fontanet, logró  once votos, frente a los diez que consiguió Juan Bautista Juan, el candidato del PP, la lista más votada.

La sesión plenaria se desarrolló con momentos de crispación de parte del público, que tuvo un comportamiento inadecuado al insultar al que hasta ahora ha sido alcalde, el PVI, Javier Balada y mostrarse con broncas y pitos en desacuerdo con el pacto que da la Alcaldía al PSPV-PSOE, lo cual fue contrarrestado por los partidarios de Balada y Romeu. Romeu, en su discurso tras recibir la vara de mando, dio las gracias a los dos partidos que, con el suyo, le han hecho posible acceder a la Alcaldía, lo que calificó como un “ejercicio de responsabilidad política y democrática”. “No ha sido fácil llegar a un acuerdo pero no hubiera sido bueno si hubiera resultado fácil” añadió.  La ya primera autoridad municipal señaló, como principales proyectos a desarrollar durante esta legislatura, la residencia para la tercera edad, la guardería municipal, el nuevo paseo marítimo o la ciudad deportiva. En la parte final de su alocución, calificó de "muy buen alcalde y mejor persona y amigo" a Javier Balada y dio las gracias a Bloc y PVI por el respaldo recibido.

Además, quiso recordar a los ediles del anterior equipo de gobierno que ya no están en la corporación desde ahora. Pidió a los cuatro partidos con representación municipal que trabajen “por y para Vinaròs, desde el gobierno o desde la oposición”. Contar con todos, “escuchar y gobernar como hemos hecho en cuatro años” es el primer “compromiso” que adquirió Romeu y el segundo, “hacer trabajar a todos los miembros del equipo de gobierno”.

La policía local tuvo que restringir la entrada de público a la sala de plenos, que se quedó pequeña ante tantos asistentes. Al finalizar la sesión, en la plaza Parroquial se congregaron los asistentes y volvieron a increpar al nuevo equipo de gobierno y a Balada. En la sesión plenaria, estuvieron el senador socialista Juan Bautista Cardona, el diputado autonómico y alcalde de Morella Ximo Puig y el secretario general de Els Ports-Maestrat del PSPV Adolf Sanmartín. La mesa de edad estuvo constituida por la edila más joven, Elisabeth Fernández, del PP y el de mayor edad, Juan Antonio Beltrán, del PSPV, los cuales fueron los primeros en tomar posesión del cargo de concejales.

Al acabar el pleno los ediles bajaron a la escalinata del ayuntamiento para hacerse la foto de la nueva corporación, donde nuevamente Balada fue increpado por varias personas, mientras Juan era ovacionado. Ni Balada, ni Domènec Fontanet (Bloc) quisieron realizar declaraciones sobre la cesión de sus votos al PSOE, emplazando a los medios a sendas ruedas de prensa en que también se espera conocer el reparto de concejalías entre PSPV y PVI, ya que el Bloc ha rechazado formar parte del gobierno local. Este partido ha optado por permanecer al margen del gobierno municipal, por lo que sólo socialistas e independientes ostentarán concejalías.

ESPECIALS VINAROS.NEWS: LA SESSIÓ D´INVESTIDURA DEL NOU AJUNTAMENT DE VINARÒS, EN 34 FOTOS


PSPV y PVI aceptan la imposición del Bloc de que sea Romeu el alcalde durante toda la legislatura
J.J.BENITO-E.BAS-E.FONOLLOSA         

En EMILI FONOLLOSA El próximo alcalde de Vinaròs y durante toda la legislatura será el socialista Jordi Romeu, como quedó definitivamente claro ayer por la mañana cuando el PSPV-PSOE y el PVI aceptaron las condiciones impuestas por el Bloc para que la formación nacionalista apoye el pacto de gobernabilidad entre PSPV-PVI que permitirá arrebatar la alcaldía a la lista del PP, la más votada.

Romeu y Balada recibían este viernes el documento en el que figuran nueve condiciones o propuestas del Bloc, elaboradas durante la maratoniana asamblea celebrada la noche anterior, que se prolongó hasta las tres de la madrugada (habiendo comenzado a las siete de la tarde). La asamblea aprobó estas condiciones con una abrumadora mayoría (18 votos a favor por solo 2 en contra). Aunque entre PSOE y PVI se barajó la posibilidad de compartir la Alcaldía dos años cada uno (después que ambos partidos hubieran prometido repetidamente que iban a votar a su candidato), la primera condición nacionalista ha sido que la alcaldía sea para toda la legislatura para Romeu. En segundo lugar, el Bloc deja claro que no formará parte del equipo de gobierno, “aunque estará informado previa y obligatoriamente de los puntos que irán a la Junta de Gobierno”. El alcalde deberá informa al único concejal del Bloc, Doménech Fontanet, antes de emitir cualquier decreto de Alcaldía y los técnicos municipales estarán a disposición del Bloc cuando se les requiera, según otras condiciones. Por otro lado, el Bloc pide, aunque proponiéndolo y no exigiéndolo, que se hagan dos juntas de portavoces municipales mensuales. Habrá que crear un departamento municipal de recursos municipales y cada grupo político dispondrá de un despacho propio único y exclusivo dotado con recursos materiales y personal eventual a tiempo completo, como también ha exigido el Bloc.

Asimismo, otro punto de este paquete de condiciones, es que el Bloc, aún no estando en el equipo de gobierno, debe tener representación municipal en todos los patronatos, consells y organismos municipales. A media tarde, se daba a conocer la “propuesta de acuerdo” entre PSOE, PVI y Bloc, en la que hay siete puntos, destacando que los presupuestos anuales considerarán al menos una propuesta en las áreas en las que el Bloc considere prioritarias y dos inversiones por año incluidas en el programa del Bloc. Se compromete la propuesta a celebrar reuniones trimestrales de seguimiento del programa consensuado entre las tres fuerzas políticas y habrá una “participación real y efectiva” del Bloc en la elaboración del presupuesto municipal. Finalmente, los tres partidos se comprometen a desarrollar los mecanismos adecuados para garantizar partidas presupuestarias capaces de reconocer el asesoramiento de diferentes grupos políticos. Las condiciones aprobadas por la asamblea del Bloc se cerraban con que las políticas del Ayuntamiento estarán basadas en “el progresismo, el ecologismo y el nacionalismo”. Se desvincula el Bloc de la última legislatura diciendo que “este acuerdo no presupone una aceptación de la política realizada en esta legislatura”.

PP

"Como una continuidad de las mentiras que nos han venido contando estos últimos cuatro años". Así ven desde el Partido Popular de Vinaròs la consecución del pacto de gobierno entre el PSOE, el PVI y el Bloc que convierte al socialista Jordi Romeu en alcalde e impide que los populares gobiernen, como lista más votada. Un acuerdo que desde el PP provincial intentaron impedir, puesto que apuraron hasta el último momento para conseguir un pacto con el PVI encabezado por Javier Balada, al que llegaron a ofrecer los cuatro años de alcaldía. Ante esta situación, Castejón hacía un llamamiento al electorado del PP "para que no se sientan decepcionados" y anunció que "desarrollaremos una oposición constructiva y contundente, buscando siempre que lleguen a Vinaròs los objetivos que todos esperamos". En cuanto a una futurible participación en una moción de censura, el edil popular electo reconoció que "no no nos lo planteamos y muy mal lo tienen que hacer para que lleguemos a ese punto".

Descarregueu la proposta de governabilitat


PSPV y PVI  acuerdan formar un gobierno conjunto que podría dar la Alcaldía a Romeu si acepta el Bloc
J.J.BENITO-E.BAS-E.FONOLLOSA-            

En el acuerdo alcanzado entre el PSPV-PSOE y Partit de Vinaròs Independent (PVI) para continuar gobernando ha primado sobre los partidos y las personas los proyectos iniciados durante la pasada legislatura y evitar que se paren, según explicaba en rueda de prensa Jordi Romeu, que sin mencionarlo se da por descontado que ocupará los cuatro años la alcaldía en caso de recibir el apoyo del edil electo del Bloc Doménech Fontanet. Romeu dijo que este acuerdo “se ha tomado pensando más en los proyectos que Vinaròs tiene puestos en marcha que en las siglas y las personas”.

El edil socialista citó una serie de esos proyectos, como la residencia de la tercera edad, la guardería municipal, la ciudad deportiva, el paseo marítimo, las viviendas de protección oficial, el parque central, el recinto ferial, el nuevo archivo municipal o el defensor del ciudadano, entre otros. Romeu explicaba que se han mantenido durante estos días continuas reuniones entre socialistas y los independientes de Javier Balada para acercar postura y estudiar las aportaciones de cada partido, incluso las del Bloc, a parte también se abrió otra vía de negociación entre socialistas y Bloc para conseguir su apoyo en caso de llegar a un primer acuerdo entre PSPV y PVI, como así ha sido. Además, ambas fuerzas políticas están dispuestas a modificar los presupuestos municipales para dar cabida a propuestas del Bloc, diciendo Romeu que existe “el compromiso firme de estudiar las aportaciones y las prioridades que vengan del Bloc para incluirlas en el presupuesto municipal”.

Romeu indicaba que los tres partidos tienen muchas cosas en común y destacaba el trabajo del equipo de gobierno que ha estado trabajando durante estos últimos cuatro años, “hemos formado un buen equipo, y ahora hay unos proyectos de cariz social que esperamos que continúen ahora en un mismo equipo de gobierno PSOE, PVI y Bloc, porque ideológicamente tenemos muchos puntos en común”. Todos los acuerdos alcanzados entre socialistas e independientes, así como los posteriores con el Bloc, se han plasmado en un escrito para entregarlo a Fontanet, con el fin de darlo a conocer en la asamblea general que el Bloc celebraba anoche con el fin de lograr el apoyo del partido nacionalista.

Romeu explicaba que en ese documento se tratan una serie de puntos que van desde la estructuración de las posibles concejalías que podrían conformar los tres partidos. En caso de que el Bloc decidiera no entrar a formar parte del equipo de gobierno, también hay una propuesta de las áreas de trabajo en que se podría estructurar el ayuntamiento. El edil socialista dijo respetar la postura del edil del Bloc de quedarse fuera del equipo de gobierno en caso de dar su voto al bipartito PSPV-PVI, además de indicar que Fontanet tendrá las puertas abiertas por si quiere entrar a lo largo de la legislatura en el equipo de gobierno. Romeu también quiso dejar muy claro que sea cual sea el resultado de la elección del próximo alcalde de Vinaròs no habrá moción de censura a lo largo de la legislatura.

ESCUETA NOTA

En una escueta nota de prensa, los partidos PSPS-PSOE y PVI de Vinaròs daban a conocer conjuntamente que “después de las negociaciones realizadas en los últimos días, el PVI y el PSOE de Vinaròs han llegado a un acuerdo para la gobernabilidad del Ayuntamiento de Vinaròs durante la próxima legislatura”. La nota no aporta ningún dato más del significado de este “acuerdo de gobernabilidad” para el que es necesario el apoyo del único concejal del Bloc, ya que entre PVI y PSOE suman diez ediles, mientras el PP cuenta con otros diez. Lo que sí da a entender la nota es que ambos partidos no van a poder mantener su promesa electoral, en la que se decía, tanto uno como otro, que iban a votar a su propio candidato.

Según declaraba el edil de Cultura en funciones y militante socialista, Joaquín Arnau, "el alcalde debería ser socialista ya que nuestro partido ya realizó el sacrificio de ceder la alcaldía estos cuatro años". Si el desenlace fuera este --que Romeu se convirtiera el alcalde--, supondría un cambio de la postura mostrada por el PVI en la campaña, de no ceder sus votos para así mantener su filosofía como partido independiente. Silencio absoluto también en las filas del Bloc, de cuya decisión de sumarse al acuerdo depende que el pacto ya alcanzado entre socialistas e independientes pueda servir para reeditar un tripartito. Y es que, sin el voto nacionalista, PSOE y PVI se quedarían con 10 concejales, empatando en número de ediles al PP, pero gobernando esta última formación, por haber conseguido mayor número de votos. El concejal electo del Bloc.


Un barco de arrastre encuentra restos óseos humanos en alta mar

Absuelto de la paliza al matrimonio de ancianos             

J.J.BENITO-E.BAS y de MEDITERRÁNEO, M.MARTINAVARRO             

Un barco de arrastre de Vinaròs, Katambo, encontró restos óseos humanos mientras faenaba en alta mar, según informó el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores San Pedro, Jaime Federico. Al parecer, se trataría de un pie y una pierna, que están siendo analizados si bien se presume que serían antiguos, según apuntaron fuentes de la Guardia Civil.

En ese sentido, Jaime Federico apuntó que una de las hipótesis que se baraja apunta a que esos restos puedan corresponder a alguno de los ocupantes de una avioneta, en la que viajaban varios americanos, que se estrelló hace varios años en alta mar y cuyos restos han sido extraídos por varias embarcaciones. La Policía Judicial de la Guardia Civil de Vinaròs se ha hecho cargo de la investigación para tratar de aclarar el referido hallazgo, por lo que de momento no se descarta ninguna hipótesis, incluida la de la referida avioneta. El hallazgo se produjo cuando la embarcación faenaba a 30 millas de la costa de Vinaròs y, al sacar la red, aparecieron los restos. Al parecer, el pie todavía conservaba un calcetín. Rápidamente fue alertada la Guardia Civil, de tal forma que, cuando el barco llegó al Puerto de Vinaròs, durante la tarde, ya se habían desplazado efectivos de la Policía Judicial, que se hicieron cargo del hallazgo para tratar de esclarecerlo. Además de la investigación que lleve la Guardia Civil, los restos serán analizados por los forenses cuyo trabajo contribuirá al esclarecimiento de esos hechos. Igualmente, el juzgado de guardia de Vinaròs, con toda probabilidad, abrirá diligencias tras el hallazgo.

Tal y como recordaba Federico, "la avioneta, en la que viajaban varias personas de nacionalidad norteamericana, se estrelló violentamente en el mar, quedando en un estado lamentable". De hecho, en el momento del suceso solo pudo recuperarse parte del fuselaje, no apareciendo restos humanos --también gracias a las redes de las barcas de la pesca-- hasta varios meses después. No sería la primera vez, por lo tanto, que este tipo de embarcaciones se encuentra con restos humanos, un hecho que hizo que el hallazgo no supusiera una gran sorpresa entre la tripulación. "Era algo que podría esperarse", comentaba Federico. La Policía Judicial de la Guardia Civil del Puesto de Vinaròs se ha hecho cargo de la investigación para esclarecer el caso.

PRESUNTO AGRESOR ABSUELTO

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Castellón ha absuelto al ciudadano marroquí Abdelhakim A. de los delitos de robo, allanamiento de morada, lesiones y detención ilegal a un matrimonio de anciano de Vinaròs, que fue brutalmente agredidos en su vivienda en la noche del 10 de noviembre del año pasado para robarles 150 euros, tal y como le acusaba el fiscal, que solicitaba para el procesado una pena de 16 años de prisión. Según explicó la defensa, el tribunal considera que no existen pruebas contra el acusado. "Las huellas halladas en el domicilio de la pareja no corresponden a las suyas, el anciano no pudo verle y la mujer incurrió en varias contradicciones en su declaración en el juicio", manifestó a este rotativo la abogada del ciudadano marroquí.

Sin embargo, la sala sí le condena a seis años de prisión por el robo con violencia y lesiones a otro anciano ocurrido un día después de la anterior agresión, cuando aquel salía de un bingo de Vinaròs. Iba acompañado de otra persona no identificada y le propinaron, según el escrito de calificación del fiscal, diversos golpes y un mordisco, apropiándose de la cartera que portaba y 65 euros en efectivo. El individuo fue arrestado poco después por la Guardia Civil en un restaurante. Llevaba manchas de sangre en la ropa, que dijo que era de una pelea anterior con un compatriota. Por estos hechos, el representante del Ministerio Público pedía la pena de 5 años de prisión por el delito de robo con violencia e intimidación y otros cinco años por las lesiones.

 
(Punt 2)


La falta de locales para jóvenes impulsa la apertura de un Casal Popular
EMILI FONOLLOSA                           

Este viernes 8 de junio se procedió en la calle San Pascual de Vinaròs a la apertura oficial, con varios actos programados, de un Casal Popular que pretende paliar la ausencia de locales donde puedan reunirse los jóvenes de la ciudad, aunque ahora ya cuenten con el Casal Jove promovido por el Ayuntamiento.

La Assemblea Popular del Sénia, que pone en marcha esa iniciativa, considera que los jóvenes en Vinaròs “no tenemos un lugar donde reunirnos, encontrarnos con la gente, hablar, culturizarnos, leer, organizar y asistir a charlas y debates...•. Este nuevo Casal servirá para hacer llegar a la población las reivindicaciones de esta entidad que creó el Aplec del Sénia. El Casal estará enmarcado en un ámbito “anticapitalista y antifascista” y reivindicará la existencia de una “comarca natural”, la Comarca del Sénia, que comporta una unidad geográfica, histórica, cultural y lingüística, según dice sus impulsores. El Casal ofrecerá servicio de bar y organizará paseo de vídeo, videofórmus, charlas sobre variada temática y jornadas formativas y debates, además de subscribirse a revistas y publicaciones y ser punto de información de los movimientos sociales de Vinaròs y comarca. La propia Asamblea Popular del Sénia se hará cargo de la gestión del local pero pide la colaboración de los interesados en usarlo. Este viernes a las ocho de la tarde se hizo la presentación del local, seguido después de una cena popular. El sábado a las tres de la tarde, tuvo lugar una fiesta inaugural. Recientemente, varios grupos de música formados por jóvenes de la localidad se quedaron sin el local que usaban para sus ensayos.


PRODA-Vinaròs denuncia el envenenamiento de gatos callejeros
E.FONOLLOSA              

La asociación de defensa de animales PRODA-Vinaròs ha denunciado el envenenamiento de gatos en esta ciudad del que ha tenido conocimiento en las últimas semanas y ha pedido que las autoridades lo investiguen.

Ante cualquier aviso vecinal de una acción de este tipo, el Ayuntamiento, la policía local y el SEPRONA, deben investigar y actuar, dice PRODA. “La gente debe perder el miedo y denunciar cualquier anomalía, al fin y al cabo nosotros somos los portavoces de aquellos que no entienden cómo hay inhumanos que quieren hacer daño a los animales”. PRODA remarca que “el depositar veneno en la propiedad de cada cual, o en el terreno de uso público de alguna que otra entidad deportiva o en los jardines del hospital con la única finalidad de matar cualquier ser vivo es maltrato animal y por lo tanto es un delito castigado por el Código Penal”.

Esta asociación de reciente constitución cita el caso de un gato cuya agonía tras ser envenenado fue presenciada por un vecino. “Nos estamos volviendo muy intolerantes, queremos vivir en el medio del campo, tener nuestro jardín pero nos molesta el canto de los pájaros a primera hora de la mañana, nos molesta que el vecino segue el césped, nos molesta ver un gato arriba de la tapia. No nos molesta cuando hacemos una barbacoa y el humo hace hacia casa del vecino”. PRODA asegura que es falso que los gatos hagan sus necesidades en el césped, según la excusa que dan los que se quejan de estos animales, “el gato hace sus necesidades donde hay tierra, necesita excavar y depositar allí sus excrementos para después enterrarlo”. Este sábado 9 de junio durante todo el día, PRODA montó en la plaza del mercado una feria de productos de ocasión para obtener beneficios que serán destinados al cuidado y protección del gato urbano. Vea El Partenón.


El Bloc condiciona su apoyo al PSOE y PVI a un pacto previo de estos partidos

Los partidos de izquierda sin representación  piden al Bloc que apoye un gobierno tripartito

E.FONOLLOSA-J.J. BENITO                                         D.Fontanet

El Bloc Nacionalista Valencià renuncia a tener responsabilidades de gobierno en el próximo Ayuntamiento de Vinaròs, aunque no por ello descarta que pueda votar a Jordi Romeu o Javier Balada para alcalde, según anunció su edil electo Doménec Fontanet, después de rechazar categóricamente que vaya a apoyar al PP.

En una densa comparecencia de prensa, Fontanet desveló que tanto el candidato socialista Jordi Romeu como el del PVI Javier Balada habían “movido ficha” ese mismo día, poniéndose en contacto con él. Fontanet les trasladó las principales decisiones de la asamblea del Bloc, tomadas por unanimidad el pasado sábado ante numerosos afiliados y que son no pactar con el PP y votarse a si mismo en la sesión de investidura, al igual que piensan hacer Balada o Romeu si cumplen lo anunciado repetidamente (lo cual daría el Ayuntamiento al PP). Mientras la situación no cambie ésta será la postura del Bloc, como remarcó Fontanet, a la espera que desde PSPV o PVI se diga algo más o se llegue entre ambos a un acuerdo. Asimismo, dejó bien claro, recordando que ya lo había dicho en la campaña electoral, que “ni queremos una concejalía, ni un coche, ni secretaria” sea el que sea el partido o los partidos en el gobierno.

Aunque Fontanet seis meses antes de las elecciones dijo que daría su voto a una fuerza progresista, en este caso el PSOE, apuntó que este partido ha bajado en concejales y por tanto “la ciudadanía no tiene ganas de que lidere la ciudad”, aunque remarcó en todo momento que la decisión final será tomada colectivamente por la asamblea. Dentro de dos jueves es la fecha límite anunciada por Fontanet para la decisión final sobre la actitud a tomar en la sesión de investidura que podría ser distinta a la actual en función de lo que decidan PSPV y PSOE. “no queremos que haya un acuerdo una hora antes del pleno de investidura como hace 4 años”. Consideró además que “sería muy poco democrático y una barbaridad política que yo fuera el alcalde” (si el PSOE y PVI deciden apoyarle) “porque 819 votos no deben condicionar a una ciudad de 30.000 habitantes”. Exigió además que PSPV y PVI jueguen con “todas las cartas boca arriba”, “los ciudadanos deben saber si llegan entre ambos a un acuerdo porqué lo han hecho”. El edil del Bloc también indicó que la asamblea consideró como mucho más conveniente para el Bloc estar fuera del equipo de gobierno.

ERPV CRITICA AL BLOC

Esquerra Republicana del País Valencià (ERPV) de Vinaròs no entiende el posicionamiento del Bloc que puede dar la alcaldía al PP después de anunciar que el único edil del partido nacionalista, Domènec Fontanet, se vote a si mismo. Pero lo que desde ERPV no se entiende es que en caso de llegar a un pacto entre PSPV-PSOE y PVI, el Bloc no tenga claro si daría su voto a esa coalición o no. Fontanet dijo que era una cuestión que se debería aprobar, como al actual posicionamiento, por una asamblea general del Bloc. Desde ERPV se dice que “en el caso hipotético de haber de elegir Esquerra quien sería el alcalde de Vinaròs, tenemos claro quien no querriamos que fuera, nunca dejaríamos que el PP pudiera presidir este ayuntamiento”, añadiendo “no entendemos las dudas que pueda tener quien hace pocas semanas lo tenía tan claro, a no ser que decida desdecirse”. Y es que Fontanet anunció en su día que en caso de ser necesario el voto del Bloc para que el socialista Jordi Romeu se lo daría, aunque en la última rueda de prensa dijo que los socialistas habían perdido un edil y ello quería decir que “la ciudadanía no tiene ganas de que lidere la ciudad”, aunque volvió a incidir en que será la asamblea quien decía cual será su posicionamiento en el pleno de investidura del nuevo alcalde.

FRENTE COMÚN DE IZQUIERDAS

 Los tres partidos de izquierdas que no lograron representación municipal en las pasadas elecciones en Vinaròs, Esquerra Unida, Esquerra Verda y Esquerra Republicana del País Valencià (ERPV) comparecieron para pedir al concejal electo del Bloc Doménec Fontanet que “rompa con cualquier ambigüedad” y sea “consecuente” con las manifestaciones realizadas, en las que había dicho que apoyaría al candidato socialista. De esta forma, estas tres formaciones se posicionaron a favor totalmente de reeditar el tripartito, con PSPV-PSOE, PVI y Bloc, con el fin de lograr una mayoría que evite el gobierno del PP, partido que obtuvo mayoría simple. Guillem Alsina, que era candidato por ERPV, apuntó incluso que ni siquiera se plantean si prefieren a Balada o a Romeu como alcalde, porque lo importante es evitar que el PP gobierne, como postulaba el Bloc con la campaña autonómica “Adéu PP”, según quiso recordar.

A estas tres formaciones, se unía ayer también la Associació de Veïns “Migjorn”, con su presidente Vicent Beltrán, quien reiteraba la postura ya dada a conocer por esta entidad de preferir un gobierno de coalición de fuerzas “progresistas” (como gustó denominar aunque el PVI es independiente). Los tres partidos han elaborado un manifiesto conjunto en el que, aunque entienden y respetan la soberanía del Bloc y sus decisiones, apuntan directamente a Fontanet diciendo que “debe ser fiel a todas y cada una de las manifestaciones realizadas antes, durante y después de las elecciones y debe romper con cualquier ambigüedad, asumiendo la responsabilidad política que le corresponde”. Advierten estos tres partidos que el Bloc debe ser responsable y consecuente con las repercusiones que pueden tener sus decisiones “y no intentar repartir responsabilidades de las mismas, ni ahora ni durante la legislatura que comienza”. Esta afirmación se hace para desmentir unos supuestos rumores que apuntan a que estos tres partidos estarían dispuestos a dar su apoyo a la decisión que tome el Bloc este sábado. Tanto Alsina como Miquel Miralles, de Esquerra Verda, no consideraron ayer como interlocutor válido a Fontanet para ser el portavoz de las reivindicaciones de estos partidos de izquierda. Felipe Redó, de Esquerra Verda, igual que el resto de representantes de estos partidos, defendió la legitimidad que supone formar gobierno si se logra juntar un mayor número de concejales que el partido más votado.


El PP denuncia que está parada la ciudad deportiva y la guardería municipal
J.J.BENITO

Las obras de la Ciudad Deportiva de Vinaròs están paradas, según manifestó en el portavoz municipal del grupo popular en el ayuntamiento Jacinto Moliner. Moliner decía que en los terrenos donde se ha de levantar esta instalación deportiva “no hay ninguna máquina trabajando”, apuntando que los trabajos realizados en esos terrenos eran con motivo de las elecciones.

Juan Bautista Juan con la nueva presidenta de LES CORTS Milagrosa Martínez

También apuntó que en el solar donde se ha de construir la futura guardería municipal solo se limpió el terreno y tampoco hay maquinas trabajando. Moliner también advirtió que la subvención de 800.000 euros para la construcción del nuevo campo de fútbol puede perderse por la tardanza en finalizar los trámites que corren a cargo del ayuntamiento, “en un 99 por ciento de probabilidades, gobierne quien gobierne se perderá. Se perderá por su propia irresponsabilidad”, refiriéndose al actual equipo de gobierno. El edil popular añadía que esa subvención puede perderse por qué “no nos han hecho caso cuando advertimos que había que poner la finca en titularidad del ayuntamiento para ofrecerla en este convenio, siempre nos dijeron que no, hoy por hoy aún no está registrada la finca ni está acabado el proyecto del campo de fútbol ni se ha llevado a la diputación para que lo supervise”.

También dijo Moliner que el gobierno municipal “engaño a los ciudadanos de Vinaròs” con el proyecto de la residencia de la tercera edad, “dijeron que daban una licencia para hacer la residencia de la tercera edad y esa licencia no se puede cumplir hasta que este urbanizado y nadie sabe cuando estará urbanizado”, en referencia a la zona donde se emplazará esta residencia.


El PP y restaurantes afectados critican las obras del paseo marítimo y protagonizan una sentada

J-J.BENITO-E.BAS-E.FONOLLOSA

Unos sesenta vecinos y afectados por las obras del Paseo Marítimo de Vinaròs, apoyados por miembros electos del Partido Popular, participaron en una una sentada en las escaleras del ayuntamiento para protestar por la remodelación. Su principal protesta es que las obras están dificultando desde hace semanas los accesos, tanto a viviendas como a negocios de hostelería de la zona, que están viendo mermados sus ingresos.

Otra de las cuestiones que más rechazo provoca entre la ciudadanía es la incorporación de varios escalones en la zona de la estatua de Costa y Borràs. Una vecina del Paseo, Juani Albiol, explicaba que “nos va a perjudicar mucho como va a quedar la obra ya que toda la vida se ha ido por el paseo a pie plano y ahora vamos a tener que sufrir las escaleras”.

E insistía en que “ en todas partes quitan las barreras arquitectónicas y aquí las ponemos”. También se quejan de la disminución de la acera: “ahora tenemos una acera de 1,5 metros y, tras la remodelación, la tendremos de 1 metros, cuando en todas las calles del pueblo se están ampliando las aceras”. Los vecinos piden que se modifique el proyecto eliminando las escaleras y creando unos pasos y aceras más anchos, ya que consideran que “todavía están a tiempo de cambiarlo”. Otra vecina señalaba que “mi marido es minusválido y necesita que alguien le acompañe cuando sale de casa y de la forma en la que están construyendo el paseo esto no va a ser posible”.

Al dejar todo el paseo a nivel de cota 0, todo al mismo nivel, se ha optado salvar la altura que habrá entre paseo y el acceso de las viviendas con escaleras donde sea preciso. En algunos puntos habrá cuatro escalones, en otros tres, dos o uno, mientras que donde quede al mismo nivel se quedará como al mismo nivel que había antes. Para permitir la accesibilidad, el proyecto comporta varios accesos con rampas, informándose el jueves desde Cocemfe que estos accesos cumplen la normativa.

Desde la Associació d´Hosteleria siguen pidiendo responsabilidades al consistorio porque consideran "incalculables" las pérdidas que puede suponer para los restaurantes de la zona que sus entradas sigan siendo impracticables. A la situación que se vivía el fin de semana pasado, se suma ahora que las obras están paralizadas por la Dirección General de Costas, puesto que el Ayuntamiento todavía no ha tramitado la autorización para hacer trabajos en la primera línea de la playa. El presidente del Patronato de Turismo, Carlos Roger, pedía paciencia a los propietarios de los establecimientos e insistía en que, cuando la actuación termine, dará una imagen de modernidad a la ciudad. "Todos estarán contentos, pero, mientras tanto, hay que aguantar las obras", dijo. 

PRÓXIMA SOLUCIÓN

El Ayuntamiento de Vinaròs solucionará en cuestión de días las “discrepancias” que se han observado desde Costas en las obras de reforma del paseo marítimo, que han obligado a que este organismo ordenara parar las que afectan a la primera línea de playa, según aclaró el edil de Urbanismo Jordi Romeu. Las máquinas no trabajan estos días en esa zona y es como consecuencia de lo decidido por Costas, según reconocía el propio Romeu un día después que el edil popular lanzara duras críticas hacia estas obras. Los trabajos continúan en lo que se refiere al resto de las obras de remodelación del paseo marítimo, como ha aclarado, “lo único que está parado es el borde donde estaba la baranda, debido a, entre otros criterios, una discrepancia de alienación”. Existía un problema de alineación, de entre setenta y ochenta centímetros, que está en vías de solución. Los servicios técnicos municipales de Vinaròs han remitido las alegaciones después de haber recibido el escrito de Costas, por lo que se confía que este tema se vea solucionado lo antes posible, según Romeu.

La empresa encargada de las obras, ante el requerimiento de Costas, ha detenido su actividad en esa zona porque es necesario usar unas máquinas y bañeras que carguen bloques de piedra de gran tamaño, para hacer los cimientos, esperando que se haga efectivo ese ajuste. El edil socialista criticaba al portavoz popular Jacinto Moliner por haber arremetido contra estas obras sin haberse informado previamente con detenimiento sobre el momento actual de las mismas, como precisamente hizo ante los servicios técnicos municipales.


Aprueban modificar por urgencia el proyecto del Paseo para construir una escollera

EMMA BAS

La remodelación del Paseo Marítimo de Vinaròs ha visto surgir una nueva problemática en su ejecución, que se suma a las ya existentes de la creación de barreras arquitectónicas en forma de escalones o las quejas de los restaurantes de la zona por cortarles el acceso. El nuevo problema ha surgido al no haber tenido en cuenta el proyecto inicial que la demolición de la actual barandilla puede provocar desprendimientos en la zona que se está consolidando, en la remodelación.


(Localia Maestrat)

Por eso, el pleno del consistorio aprobaba, con los votos a favor del equipo de gobierno, modificar el proyecto incluyendo la construcción de una escollera entre el paseo y la playa, que consolide la zona remodelada. Una modificación que tendrá un coste aproximado de 1.000.000 euros, que deben sumarse a los 5.483.000 euros que costaban inicialmente el proyecto. El concejal de urbanismo, Jordi Romeu, justificaba la medida al haberla propuesto desde la dirección de obra y haberla secundado los técnicos del consistorio y al considerarla "coherente" con el resto del proyecto. Sin embargo, desde el Partido Popular, mostraban su oposición ante la ejecución de la obra y su portavoz, Jacinto Moliner, solicitaba que el punto quedase aplazado hasta la composición de la nueva corporación. En este sentido, Moliner apuntaba que "si es el Partido Popular quien gobierna, modificaremos todo el proyecto porque lo que se está haciendo ahora en el paseo no se parece en nada a lo que ganó el concurso de ideas y no lo entiende nadie". Moliner acusó de falta de previsión al equipo de gobierno y de "querer realizar las obras cuanto antes".

Respecto a las quejas de los restaurantes de la zona, que han visto cortados sus accesos, el edil de urbanismo acusaba al Partido Popular de dirigirlas apuntando que "ustedes son muy habilidosos y los que hace años se quejaban de la remodelación de la calle Mayor, cuando gobernaba Ramon Bofill, se quejan ahora de la obra del Paseo". Desde el equipo de gobierno, no se aclaró si la construcción de esta escollera modifica los plazos en los que estaba previsto estuviera finalizada la adecuación del primer tramo del paseo.

Roger puntualizó a Moliner diciendo que el equipo de gobierno no se precipitó al iniciar las obras del paseo ni en la medida que se iba a adoptar en el pleno, añadiendo que el PP hizo un mes antes de abandonar el gobierno un concurso de ideas al que se presentó un proyecto, el cual fue rechazado por el actual equipo de gobierno que hizo un nuevo concurso de ideas al que se presentaron varios anteproyectos. El edil del PVI dijo que “lo que pasa es que ahora hay una obra de urgencia y nosotros aplicamos coherencia a nuestro criterio”, añadiendo que donde esta la baranda, “en la parte de abajo no hay escollera ni protección”. Respecto la variación del proyecto dijo que lo único que se decidió fue hacer todo el paseo al mismo nivel. Por su parte, Romeu dijo que no se puede dejar de hacer esta actuación, desmintiendo que se vayan a ocupar tres metros de playa. También dijo que “si hay imprudencia del proyectista o de la constructora, evidentemente nuestros técnicos nos lo dirán y se emprendan las acciones que se tengan que tomar, no vamos a regalar absolutamente nada”. Por último, respecto la accesibilidad del paseo Romeu dijo que habrán zonas accesibles con rampas.

  
(Localia Maestrat)

ACCESOS CORTADOS

El Ayuntamiento de Vinaròs ha hecho llegar su tremendo malestar a la empresa Ferrovial-Agroman, responsable de la remodelación del paseo marítimo, por haber cortado los accesos a los restaurantes de la zona durante todo el fin de semana. El alcalde Javier Balada reconoció que, a causa de las obras, "se ha arrancado una acera y se ha obligado a todos los transeúntes a tener que dar la vuelta por la calle de detrás, y eso ha supuesto una serie de molestias". Balada apuntó que se enteró de lo que estaba sucediendo el viernes por la noche, "y entonces ya era muy tarde para avisar a ningún responsable de la empresa, por lo que no pudimos hacer nada". Balada admitía que hay que pedir perdón a los propietarios y vecinos, aunque añadió que "cuando hay obras de este tipo es lógico que se den molestias".


La ciudad potencia su promoción por internet con una nueva web del Patronato de Turismo
E.BAS-J-J.BENITO                                C. Roger

El Patronato Municipal de Turismo ha elegido a una empresa valenciana Mass Medios, autora de diseños con destacados premios, para elaborar la nueva página web que tiene desde ahora la ciudad para promocionarse turísticamente.

En la dirección http://turisme.vinaros.org/  o bien a través de la web del Ayuntamiento www.vinaros.org  se puede ya encontrar la más completa información y actualizada de la ciudad de cara a los visitantes con un diseño a la altura de las mejores páginas webs que ha elaborado Mass Medios, como la del portal turístico comunidadvalenciana.com, galardonado en varias ocasiones como uno de los mejores de España Es una página dinámica y actualizada, según destacó el edil de Turismo Carlos Roger, “aportará una imagen fresca y renovada, es moderna con las exigencias de hoy en día, con la utilización de nuevas imágenes como las de La Chunga”. La web incluye toda la oferta turística y también las actividades ofertadas por las concejalías de Deportes, Fiestas y Cultura, “será un portal para que la gente pueda ver todo lo que se desarrolla en Vinaròs”. Está en cinco idiomas distintos, valenciano, castellano, inglés, francés y alemán.

GUARDERÍA Y MEGAFONÍA

En otro orden de cosas, Roger, en su última comparecencia como concejal del ayuntamiento vinarocense, anunció novedades destacadas en cuanto a los servicios playeros que este año prestará Cruz Roja, tras el convenio firmado con el Ayuntamiento. Así, se recuperará la guardería infantil que ya funcionara años atrás, aunque estará en servicio solo los fines de semana. Asimismo, habrá megafonía. Además, indicó que el servicio de socorrismo adjudicado a Cruz Roja comenzará a funcionar el próximo viernes 15 de junio y acabará el 30 de septiembre, o sea se amplía el servicio en quince días. Una moto acuática se suma a las dotaciones habituales. Por otro lado, Roger avanzó que ya se está ultimando la programación veraniega en la que habrá una nueva edición del concurso internacional de esculturas de arena, actuaciones musicales, exposiciones y proyecciones de cine al aire libre.


Una fundación vinarocense promoverá el empleo y la inserción laboral

La Goleta «San Sebastián» navegará desde Vinaròs a Ibiza para buscar cetáceos

E.FONOLLOSA-J.J.BENITO

El Registro de Fundación Asistenciales ha inscrito a la Fundación Transfer de Vinaròs que se dedicará a la promoción del empleo y la inserción laboral en esta ciudad, el resto del estado español e incluso el extranjero.

La Fundación fue constituida ya el pasado mes de diciembre pero es ahora, en este mes de junio cuando formalmente ha quedado inscrita en el registro. La entidad mercantil «Temporal Transfer Empresa de Trabajo Temporal, S. L.» ha sido la promotora de esta fundación que tendrá como presidente a José Miguel Montañés Doménech y su domicilio en la calle San Francisco. Los fines de interés general de la Fundación son promover la empleabilidad, la formación y el desarrollo del capital humano y la integración de las personas en el mercado laboral y su inclusión social y promover la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, especialmente en las empresas y centros de trabajo.

También actuará en centros educativos para fomentar la formación y educación para la seguridad y salud laboral. Asimismo, pretende esta fundación fomentar la aplicación de políticas de reclutamiento, selección, coaching, formación mejora del clima laboral, técnicas de outplacement e implants laborales, desarrollo de planes de carrera, administración del tiempo personal, planes sociales, y cuantas acciones puedan ser destinadas a la mejora del acceso al empleo y la empleabilidad. Tendrá también una dedicación a la eliminación y superación de barreras sociales y culturales que puedan dificultar la integración laboral de la población empleable. La dotación inicial de la Fundación es de 30.000 euros, de los cuales 7.505 han sido aportados por los fundadores. Los restantes serán aportados en un plazo no superior a cinco años.

GOLETA

La goleta San Sebastián realizará, a finales de mes, una travesía, con el fin de avistar y catalogar cetáceos frente las costas valencianas. El propietario de la embarcación, que tiene su base en el puerto de Vinaròs, Vicent Peñarrocha ha explicado que esta travesía de estudio constará de cinco días de navegación -se saldrá de Vinaròs el 25 de junio para regresar el 29-, en las que se recorrerán más de 250 millas náuticas. Peñarrocha ha informado de que la iniciativa surgió a raíz de unos trabajos que la goleta realizó hace unos meses para la Universidad de Valencia. En aquel caso, su actuación consistió en la instalación de unas escuchas subacuáticas. El patrón de la goleta San Sebastián explicaba que los expertos «comentaron que para la entrada de cetáceos en el Mediterráneo querían hacer ellos una investigación, para ver el avistamiento y clasificación de este tipo de animales» .

El primer día de navegación se llegará hasta las islas Columbretes, para el día siguiente alcanzar Ibiza. El tercer día se navegará desde Ibiza hasta Dénia para pasar el cuarto navegando por el golfo de Valencia, desde donde se regresará a Vinaròs, en la última jornada. Vicent Peñarrocha explicaba que se navegará en una profundidad de 1.000 a 12.000 metros, que es por donde suelen pasar estos animales. Se espera que durante esta travesía se puedan ver algunos ejemplares de cachalote, rorcual común y orca, además de delfines o tortugas bobas, entre otros. Esta no es la primera travesía en busca de cetáceos de Peñarrocha, aunque en esta ocasión será en un goleta, preparada para la práctica del submarinismo. Así, hace unos años con otra embarcación realizó otra con un grupo de biólogos, «la cual fue positiva, incluso un biólogo se puso encima de una de las ballenas» .


COCEMFE considera que Vinaròs ha mejorado en adaptabilidad más que otras poblaciones 
J.J.BENITO-E.FONOLLOSA-

El presidente local de Cocemfe Vinaròs Manuel Celma dijo durante la presentación del balance de actividades de esta entidad del año 2.006 que en Vinaròs se ha avanzado mucho en mejoras para personas con dificultades físicas, aunque también criticó a la Concejalía de Participación Ciudadana. Celma aseguró que con respecto a otras poblaciones de la comarca, en la ciudad "se ha hecho mucho trabajo al respeto".

Aunque alabó la labor del concejal de servicios Agustí Guimerá, fue crítico con la concejalía de Participación Ciudadana, que ha dirigido Ramon Adell, porque “la concejalía nos convocó para una reunión una semana antes de las elecciones, cuando en cuatro años no lo había hecho". Además de dar a conocer que Cocemfe ha pedido varias subvenciones a diferentes entidades financieras y la administración local y autonómica, detalló sus reivindicaciones para esta nueva legislatura, de la que no le preocupa el partido que gobierne. Serán la creación de un centro ocupacional de jardinería, poner en marcha el plan de accesibilidad y ampliar el transporte adaptado a los fines de semana. Además, la asociación continuará luchando por la eliminación de barreras arquitectónicas en Vinaròs,

El presidente local de Cocemfe se refirió a la nueva rampa construida en la ermita de la Misericordia, diciendo que “ha permitido que un niño haya tomado la comunión y nos está dando un buen servicio". Pidió que no sea suprimida hasta que no se haga una rampa de piedra. Respeto a la accesibilidad del futuro paseo marítimo, Celma indicó que "hemos tenido reuniones con los técnicos del ayuntamiento y sobre los planos, se cumplen las normas de accesibilidad, porque se contemplan rampas que nos permiten acceder, pero cuando esté la obra acabada la valoraremos in situ". Celma, en compañía de otros miembros de Cocemfe como Antonio Collado, Marian Ferrer y Ramon Meseguer al desgranar la memoria 2.006, destacó que se han continuado los programas de deporte adaptado, sensibilización, defensa y vigilancia del cumplimiento de la normativa vigente en materia de discapacidad, sobre todo en la eliminación de barreras arquitectónicas, urbanísticas y de comunicación.

Destacó también las charlas educativas a alumnos de los centros docentes sobre educación vial y las personas con discapacidad y los accidentes de tránsito. Cocemfe también celebró las I Jornadas de deporte y discapacitado dirigidas a los profesores de educación física y una demostración de perros de asistencia a las personas con discapacidad. La asociación colaboró en el concurso de dibujo del día mundial del medio ambiente para niños discapacitados y, entre otros muchos actos, se organizó conjuntamente con la Fundación Caixa Vinaròs la I Muestra de Cine y discapacitado.


El mal tiempo modificó el proyecto medioambiental para escolares de Educación Especial

El colegio Folguet recibe ya las prefabricadas para el 2007-08

J.J.BENITO-E.BAS

Vinaròs no pudo celebrar con normalidad todas las actividades previstas con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente ya que la lluvia impidió la realización en el lugar previsto del proyecto-concurso de dibujo preparado para alumnos del centro específico de Educación Especial Baix Maestrat.

Los sesenta alumnos que debían intervenir en este proyecto consistente en un concurso de dibujo sobre el medio ambiente, debieron quedarse en el centro a causa de la lluvia y realizar allí su trabajo. Este concurso debía haberse realizado en el parque mediterráneo del paseo Fora Forat, lugar escogido este año en el proyecto Capacitados para cuidar el medio ambiente. Para no tener que suspender la actividad, los escolares realizaron el dibujo en el propio centro y ahora serán valorados por un jurado, que elegirá a los dibujos ganadores.

Las obras realizadas se hallan expuestas al público en el hipermercado Carrefour de Vinaròs, dado que la Fundación Solidaridad Carrefour es una de las promotoras, junto con la Confederación Coordinadora Estatal de Minusválidos Físicos de España (COCEMFE). El objetivo de este proyecto es sensibilizar sobre el respeto al medio ambiente y la inclusión de las personas con discapacidad en un espacio natural de convivencia que potencie las habilidades sociales y educativas de los escolares. Cabe recordar que la Concejalía ha organizado un concurso fotográfico de medioambiente, patrocinado por Carrefour, que se dividirá en dos categorías, para mayores y menores de 16 años. Los premios para los ganadores consistirán en vales de compra para Carrefour con valor de 200 y 100 euros.

-La regidoria de Medi ambient ha dut a terme tota una sèrie d'actes amb motiu del Dia Mundial del Medi ambient, destinat principalment a la concienciació i la sensibilització entre l'alumnat de les escoles de la ciutat. Els dies 6, 7 i 8 de juny, el pati de l'antic col•legi Sant Sebastià ha acollit activitats i tallers per a xiquets d'edats compreses entre els 6 i els 12 anys, mentre que totes les escoles de Vinaròs també han participat en exposicions i tallers de temes mediambientals. El regidor de Serveis i Mediambient, Agustí Guimerà, es va mostrar molt satisfet de la petita ecofira que van organitzar els xiquets que hi van participar i es va mostrar positivament sorprés pels treballs realitzats. La fira mediambiental improvisada al pati del col•legi Sant Sebastià va consistir en una exposició dels treballs realitzats per les escoles, que segons Guimerá estan "molt involucrades en els temes de mediambient", i a les tardes es va celebrar una cercavila en que els xiquets es van disfressar de residus.

 
(Localia Maestrat)

MANUEL FOGUET

El solar de la avenida Pío XII en el que van a instalarse los alumnos del CEIP Manuel Foguet cuenta ya con las aulas prefabricadas, que servirán de emplazamiento mientras duren las obras en el mismo centro escolar. Fuentes de la Dirección Territorial de Educación señalan que el traslado del mobiliario se realizará aprovechando los meses estivales, para que los alumnos inicien el curso 2007-2008 en las aulas prefabricadas. Mientras tanto, las obras de ampliación del CEIP Manuel Foguet comenzarán tras el verano y se calcula que puedan estar a punto en un período de 12 ó 13 meses. Uno de los problemas que se presentan ante el traslado de los alumnos del CEIP Manuel Foguet es la ubicación de los niños del quinto colegio, que todavía no está construido y que han permanecido, durante este curso, en el patio del centro, emplazados en aulas prefabricadas.

De momento, según el director territorial de Educación, Francisco Baila, "la primera opción que se contempla es la de ubicarlos en el antiguo colegio Sant Sebastià, aunque todo dependerá del número de alumnos matriculados". Aun así, "no se descarta que, al final, se alquile un solar y se les ubique allí, también en aulas prefabricadas". Baila niega que la decisión se relacione con la postura del Consejo Escolar Municipal, que se niega a que los alumnos vayan al antiguo Sant Sebastià. "El asunto es competencia autonómica y no se decidirá conforme a lo que diga un concejal", manifiesta. Respecto a la construcción del nuevo centro escolar, en la partida Capsades, Baila informa de que "se está procediendo al cambio de calificación del solar, de deportivo a educativo y, aunque el consistorio aún no ha hecho llegar la nota registral, desde Ciegsa ya se trabaja en el proyecto". Y añade que la empresa encargada de la construcción de los centros educativos, "también está haciendo las gestiones necesarias para la construcción del nuevo colegio de Benicarló".


Vinaròs celebró a su patrona y la fiesta del Corpus
E.FONOLLOSA-E.BAS

 Vinaròs celebró la fiesta de su patrona la Virgen de la Misericordia, con la tradicional romería a la ermita en la primera parte del día y la procesión y ofrenda floral por la tarde, contando con la presencia del obispo de Tortosa Xavier Salinas.

Aunque esta romería es mucho menos participativa que la del copatrón San Sebastià, un buen número de vinarocenses madrugaron para estar puntuales a las siete de la mañana en la salida de la reliquia desde la iglesia Arciprestal en dirección a la ermita. No faltaron el alcalde en funciones Javier Balada y ediles, actuales y electos tras el 27-M (como los otros máximos “aspirantes” a la Alcaldía, Juan B. Juan y Jordi Romeu). El sacerdote Emili Vinaixa inició el camino recordando que esta romería se instauró el 26 de mayo del año 1.689. Otros no madrugaron tanto y decidieron acudir más tarde, bien a bien, bien en turismos. Además, el Ayuntamiento dispuso un servicio gratuito de autobuses para facilitar el traslado de los romeros hasta el santuario.

En la ermita de la patrona vinarocense, se celebró la misma de peregrinos y la misa mayor, en una jornada muy calurosa. La celebración religiosa sirvió también para lucir las nuevas mejoras en la restauración del templo, con el amueblado completo del presbiterio, al que se han incorporado unos paneles en madera, debajo de la imagen de la patrona, la sede y el atril, realizado por los artesanos Ullastrell, de Cervera. Tras la misa, se procedió al reparto del arroz, del que disfrutaban cerca de 1.000 vecinos, previamente bendecido con ramas de romero, como marca la tradición, por el reverendo mosén Emilio Vinaixa.

El obispo se incorporó a la celebración ya en la propia ermita, aunque ya no estuvo en la procesión vespertina, en la que también intervinieron los niños y niñas que han tomado la Primera Comunión y la banda La Alianza. La celebración, en la que también tuvo protagonismo el grupo folclórico Les Camaraes, se desplazó por la tarde a la ciudad, cuando hubo una misa rezada en la Arciprestal ya en presencia del obispo.

Al finalizar y siguiendo la tradición, se acudió a la calle S.Cristóbal a recibir a la imagen peregrina, que fue incorporada recientemente ya que solo de disponía de la reliquia del copatron, tras lo cual se inició la procesión. La ofrenda floral puso el broche final a esta celebración iniciada con volteo de campanas.

Reina y damas de fiestas, entidades de la ciudad y Ayuntamiento honraron a la patrona ofreciendo ramos de flores. Pasada la festividad de la patrona, Vinaròs se apresta ya a vivir sus tradicionales fiestas mayores, en honor a Sant Joan y Sant Pere.

 
(TVUlldecona)

CORPUS

Vinaròs vivió este domingo 10 una de las más participativas procesiones de las que se celebran a lo largo del año. Los centenares de niños y niñas que este año han tomado la Primera Comunión fueron como siempre en el día del Corpus Christi los que acapararon la atención, en la procesión posterior a la misa que se realizó en la iglesia Arciprestal. El “cuerpo de Cristo”, bajo palio, se detuvo en los altares con flores que se montaron en diferentes puntos del recorrido. Es tradicional en esta procesión la presencia de los “nanos i gegants” de Vinaròs, y allí estuvieron puntuales, abriendo la procesión. Las autoridades municipales, encabezadas por el alcalde en funciones Javier Balada también participaron. La parte musical corrió como siempre a cargo de la banda de la sociedad musical “La Alianza”, dirigida por José Ramón Renovell y que cerraba la procesión.


NOTÍCIES CURTES
BENITO-BAS-FONOLLOSA

-La universidad Jaume I de Castellón incluye la gastronomía en sus cursos de verano. Este año los cursos serán dos, ambos dirigidos por el Dr. en Comunicación Audiovisual José Aguilar: El arroz, tradición, fusión y creatividad y Los pescados y mariscos, nutrición, salud, gastronomía y cultivo. El curso de pescado y marisco se hará en la sede de la UJI en Vinaròs del 2 al 4 de Julio. Ambos cursos realizarán la matrícula, por primera vez, a través de la página Web de la UJI. El curso sobre el pescado y marisco constará de tres mesas redondas; una primera sobre la cría de pescados en cautividad y su uso culinario, la segunda sobre nutrición y salud y la última sobre la cocina clásica y moderna del pescado y marisco. Durante este curso se realizará una cata de caviar de Riofrío de Granada y una cata comparativa de langostinos frescos de Vinaròs y congelados foráneos. Las catas estarán regadas con cavas y champagnes de la Cambra dels Vins de Castellón. También se contará con la participación de los restaurantes de la zona Faro de Vinaròs y Viña D’Alòs. El segundo curso sobre el arroz contará con la presencia de los críticos gastronómicos de nuestra comunidad Antonio Vergara, Lluís Ruiz y José Aguilar y el crítico y gerente de la D.O. arroz de Valencia Santos Ruiz. Para más información www.uji.es

-La selección española de waterpolo femenina venció a Hungría por 9-4 en la fase preliminar de la Liga mundial, en un partido que la chicas de Vicenç Tarrés encarrilaron a su favor desde el primer periodo. España, liderada por la goleadora Blanca Gil, que marcó tres goles en el partido (dos en el primer periodo), reflejó desde el principio su superioridad sobre las húngaras, a las que doblegaron en el primer parcial por 4-1, diferencia que las rivales ya no pudieron igualar. El resto del partido transcurrió bastante igualado. Las jugadoras del seleccionador Vicenç Tarrés volvieron a imponerse en el segundo cuarto (3-2) y en el último (1-0), mientras que en el tercero empataron (1-1). Mañana, la selección española, que ayer perdió ante Grecia en un choque que se decidió en el último tramo (13-11), se enfrentará a Holanda, que hoy goleó a Alemania (11-3) en esta fase preliminar de la Liga mundial femenina que se está disputando en la localidad rusa de Kirishi.

-La selección española de waterpolo femenina perdió este miércoles frente a Grecia (13-11) en la fase preliminar de la Liga Mundial, en un partido que se resolvió en el último periodo, cuando las griegas arrasaron a las chicas de Vicenç Tarrés. Hasta ese momento, España, con una gran Blanca Gil, que anotó cuatro goles, vencía (7-9) tras haber remontado un 4-1 al comienzo del encuentro. Sin embargo, un parcial de 6-2 a favor de Grecia en el último cuarto truncó las esperanzas de dar la campanada.

-S.M., hijo del recordado concejal vinarocense José Miguel May, estudiante de la Universidad Jaume I de Castellón, falleció este lunes mientras practicaba footing por la Ronda Este de Castellón, según la Policía Local. El suceso tuvo lugar a las 21.00 horas, cuando la Policía recibió un aviso para desplazase a la Ronda Este, junto a la avenida Chatellerault, donde, al parecer, una persona que se encontraba realizando footing había sufrido un ataque. A la llegada de los agentes, el joven, nacido en Vinaròs en 1984 y estudiante de la UJI, estaba tumbado sobre la acera, sin conocimiento y con insuficiencia respiratoria. En ese momento, un médico que pasaba por el lugar comenzó a realizarle maniobras de reanimación hasta que llegó el SAMU. Los efectivos del SAMU estuvieron durante 20 o 30 minutos intentando reanimar al joven sin éxito, según las mismas fuentes.

-Los bajos de la biblioteca municipal de Vinaròs acogen una exposición sobre leyendas valencianas organizada por la concejalía de Cultura y la editorial Bromera. En total son nueve paneles los que se exponen y donde se recogen las leyendas valencianas que se han ido transmitiendo de forma oral y de padres a hijos, tradiciones fantásticas que llegan ahora de forma didáctica con esta exposición, según explicaba el edil de Cultura Ximo Arnau. Los textos de los paneles que componen la exposición están extraídos del libro Llegendes Valencianes. Criatures mítiques de la tradició oral, editado por Bromera, y que es obra de Víctor Labrado, que ha elaborado un trabajo de búsqueda entorno a estas tradición oral, recopilando leyendas sobre el moro Mussa, l’home del sac, los nyitols o l’home del nassos.

-Días atrás, tuvieron lugar las competiciones de tenis mesa para los deportistas del club BAMESAD de Cocemfe Vinaròs, y debido a una deficiente comunicación entre las federaciones correspondientes, tanto el Campeonato Autonómico de Tenis Mesa para Discapacitados Intelectuales, como el Open de la Comunidad Valenciana de Tenis Mesa tuvieron lugar en la misma jornada, lo cual limitó la participación de deportistas vinarocenses. Por un lado, Manolo Celma y Ramón Meseguer se desplazaron a Xàtiva para participar en el Open Comunidad Valenciana de Tenis de Mesa en la categoría de silla de ruedas, aunque no pasaron a la final. Destacar que la competición de dobles no pudo celebrarse por una mala elección de las mesas de juego por parte de la organización del evento, que hizo imposible la práctica de tenis de mesa en silla de ruedas. Por otro lado, Lluna García, Mercé Oliva, Jonatan Guardino, Álvaro Urgellés, Miguel Ángel Arango y David Ruiz, participaron en el Campeonato Autonómico disputado en Ontinyent. Todos y todas ofrecieron un alto nivel, aunque fueron las féminas las mejor clasificadas. Lluna García consiguió el primer puesto y Mercé Oliva el tercero de la categoría adaptada.

-El Patronato de Turismo de Vinaròs ya trabaja en la organización de una nueva edición, la quinta, del concurso de ámbito nacional de cocina aplicada al langostino. Las bases ya se han publicado, por lo que los requisitos y condiciones se trasladarán a distintas asociaciones de restaurantes de toda España para fomentar la participación en este consolidado certamen. Uno de los objetivos más destacados, a la hora de preparar este concurso, es mantener el nivel de los miembros del jurado que, en las últimas ediciones, ha contado con la presencia de personalidades destacadas en el panorama culinario, como la de la prestigiosa cocinera Carme Ruscalleda, quien es poseedora de dos estrellas Michelín. Asimismo, por otro lado, otra de las vías de difusión versará en trabajar en la promoción de esta competición destinada a cocineros en distintas publicaciones especializadas en gastronomía.

-El conseller de Sanidad, Rafael Blasco, anunció que su departamento incorporará filólogos y traductores en distintos hospitales de la Comunitat Valenciana "para mejorar la atención a los pacientes extranjeros". En concreto, un total de 12 personas serán las adjudicatarias de estas plazas, que estarán cubiertas antes del 15 de junio. De este modo, se ha presentado ocho becas de perfeccionamiento, una por hospital, en Vinaròs, Dénia, La Vila Joiosa, Gandia, General de Castelló, La Plana, Xàtiva y Requena. Además, hay otras cuatro plazas de prácticas para cuatro centros asistenciales.

-Vinaròs acoge desde el I Stage Iniciación al mundo de la empresa que organiza la Asociación de Jugadores de Balonmano (AJBM) que preside David Barrufet. El stage está organizado por la AJBM, Club Balonmano Vinaròs, ayuntamiento y Caixa Vinaròs. Se celebró la asamblea general de la AJBM en el salón de actos de la Fundació Caixa Vinaròs presidida por el propio Barrufet. Este stage contempla un curso dirigido a jugadores profesionales de la liga Asoval para una vez acabada su carrera deportiva ofrecerles una salida profesional. De ahí que en tres sesiones matutinas, una serie de expertos les ofrezcan una serie de charlas. La primera de estas charlas, hoy martes por la mañana a las diez, correrá a cargo de José Ramón García, presidente de Bluesens Technology y Garcil Inversiones, además obtuvo el premios Mejor Empresario Joven 2006 y Premios actualidad económica: 100 ideas más brillantes del panorama empresarial español 2007. Al mediodía el director del plan ADO, Manuel López Quero, hablará sobre la formación de una empresa. Aprovechando de la presencia de jugadores de la talla internacional de David Barrufet, José Javier Hombrados, Mariano Ortega o Armand Torrego, se realizarán dos actos, las tardes del miércoles y jueves, deformación para los jóvenes que juegan a balonmano en los colegios de la ciudad, el miércoles, y del Club Balonmano Vinaròs, el jueves, en el pabellón polideportivo.

-El Costa Vinaròs consiguió la Copa Federación de Balonmano al imponerse con total autoridad al Balonmano Vila-real por 26-22, en un partido que dominaron desde el primer minuto los jugadores vinarocenses, entre los que jugaron varios jóvenes de la cantera con buen resultado a lo largo de todo el torneo, donde solo han cedido un empate. Una victoria espectacular, con goles de bella factura y que no fue más abultada por el gran trabajo bajo los palos del portero visitante. Un trofeo que cierra una brillante temporada y que debe de ser el preludio de ese ascenso que quiere conseguir el presidente Ximo Sanz a la primera División Nacional.

-Una activa semana en el Club de Tenis Vinaròs, en la que se ha disputado parte de la cuarta ronda del Campeonato de Primavera de Padel, con partidos que no defraudaron a la expectación creada. El sábado se disputó el partido más interesante de esta jornada MORMENEO-F.QUIXAL ante TERRA-ROCA en la que los segundos vencieron por 4/6 – 3/6 siendo una relativa sorpresa ya que Dani y Paco Quixal estaban llevando un torneo muy bueno y se habian situado en los puestos altos de la clasificación. También los jugadores de Casas de Alcanar PUIG-FIBLA ganarón a SANCHEZ-LLETI 6/4-6/3.  El domingo hubo actividad deportiva de diversa indole, por un lado nuestro equipo masculino absoluto, flamante recien ascendido a 2ª, se desplazó a Altea para jugar el último partido de la serie y lo saldó con un triunfo claro por seis partidos ganados y tres perdidos. Desde aquí queremos felicitar al equipo, HUGO, IVAN, ISAAC, CHEMA, OSCAR y todos cuantos han participado en este éxito, con su entrenador RAUL DE LUIS. Paralelamente se celebró en las instalaciones del Club de Tenis Vinaròs el Trofeo de la Amistad (MEMORIAL PEDRO RICART). En cuanto al trofeo se lo adjudico la pareja formada por Sani Mormeneo y Manolo González, quedando en segundo lugar Carlos Borras y Jose Ramón Renovell. En tercer lugar quedó la pareja Ten – Wendt y en cuarto lugar Sebastián Quixal –Juan Chaler.

-El 9 i 10 de Juny, el Club Natació Vinaròs - Cala Montero es va desplaçar a Burjassot per participar en la Final dels Jocs Esportius de la Comunitat Valenciana en la categoria alevina. Ha estat una cap de setmana diferent, on els millors 170 nadadors repartits en 30 clubs de la nostra Comunitat, han lluitat per aconseguir les millors posicions. Cinc nadadors ens han representat amb aquest Campionat Autonòmic: Judith Sanz, Pilar Palmeiro, Ainara Juanena, Anna Ibáñez i Alex Sebastià. Tots ells van fer una bona actuació; el fet de poder participar en els Campionats Autonòmics ja es per si mateix tot un mèrit. Els resultats van ser: Judith Sanz, 10ª en 200 m. estils i en 200 m. esquena i 14ª en 100 m. esquena. Pilar Palmeiro, 10ª en 100 m. lliures i 16ª en 100 m. esquena. Ainara Juanena, 17ª en 100 m. esquena. Anna Ibáñez, 19ª en 100 m. esquena. Alex Sebastià, 27ª posició en 100 m. esquena.

-Magnífica actuació dels nostres nadadors en el Campionat Provincial, celebrat a Castelló. Aquesta edició estava adreçada a la categoria Benjamina, que agrupa als xiquets nascuts als anys 1996, 97 i 98, i a les xiquetes dels anys 1997 i 98. Representant al nostre Club van participar: Guillem Macip, Toni Bordes, Rubén Martín, Gerard Benito, Joel Segura, Francesc Adell, Joan Compte, Albert Castañeda, Ariadna Siurana, Aroa Guadix, Sara Jovaní, Mireia Queralt, Eva Benito, Laia Casanova, Jesús Sancho, Eric Folch, Marc Casanova, Toni Fariñas, Juan David Banasco, Dany Brites, Héctor Segura, David Miranda, Joan Ferrer, Xavi Bordes, Ivan Siurana i David León. L’actuació dels nostres nadadors va ser excel•lent, aconseguint ser campions provincials per equips, gràcies al primer lloc en categoria masculina, i a la tercera plaça en la femenina. A més a més, les 51 medalles obtingudes van fer que el nostre club sigués, amb diferència, el club de la competició amb més medalles.

-La Guardia Civil de Vinaròs detuvo a una pareja domiciliada en la localidad como presunta autora de la comisión de un robo en una vivienda situada en la Zona Saldonar. La Guardia Civil inició el pasado mes la investigación que ha culminado con la detención de J.M.C.M., de 36 años y su esposa P.S.C., de 33, tras la denuncia presentada por un vecino que comunicaba que le habían robado en su domicilio utilizando el método del escalo. En dicho robo le habían sustraído, entre otros efectos, numerosas joyas, así como una libreta bancaria con la que habían extraído 120€. Tras una laboriosa investigación y gracias a los datos facilitados por testigos, una patrulla del Área de Investigación que realizaba un servicio oficial localizó a una persona que coincidía con los rasgos físicos aportados. Una vez en dependencias policiales se pudo comprobar que efectivamente era la misma persona y que además portaba dos anillos y una cadena sustraídos en la vivienda. Posteriormente, los agentes detuvieron a su mujer, que también tenía en su poder un reloj y un anillo robados.


Els xiquets que conformen la Coral Manuel Foguet van actuar a l'Auditori municipal el passat dijous 7 de juny interpretant un variat repertori de temes populars

-La Penya Barça de Vinarós tuvo días atrás un invitado de lujo. Nada menos que el portero y capitán de la seccción de balonmano del FC Barcelona, David Barrufet. El meta blaugrana acudió como avanzadilla de la asamblea anual del balonmano español. En honor del jugador, el presidente de la penya y concejal de Deportes, Felip E. Fonellosa guisó una comida marinera que hizo las delicias de todos. No faltaron el pescado, el pulpo, las patatas, el all i oli, la fideuà y el arroz a banda. Barrufet quedó encantado con las atenciones recibidas y el ágape. Firmó en el libro de honor de la entidad, en presencia del presidente y de la Dama de la Penya, Isabel Fonellosa i Forner, según recogía el diario Sport.


Ya lo tuvieron Els Povals y Els Mateixos, pero ahora el Carnaval de Vinaròs volverá a contar con un hombre como ´reina de comparsa´,
Iván Marzà, joven benicarlando y por la comparsa El Pilà. Vea este interesante reportaje de Punt 2 en Lo Más News

-En el 2006, los donantes de órganos en la provincia de Castellón se elevaron a 16. El Hospital General fue el centro que registró el mayor número (seis de órganos y siete de tejidos), seguido por La Plana, con dos, y el Comarcal de Vinaròs, con uno, que permitieron hasta 51 trasplantes, la mayor parte de ellos, renales (16), según Sanidad. Para concienciar a la población acerca de la importancia de este acto altruista que puede salvar vidas, Alcer Castalia tiene preparada una campaña de información y sensibilización que se desarrollará en Castellón, Vinaròs, Vila-real y Benicàssim. 

-Se sigue disputando el Campeonato de Primavera de Padel en las magnificas instalaciones del Club de Tenis Vinaròs, con la tercera ronda en juego de las seis a que está programado este torneo y la verdad es que una jornada da para mucho, por la cantidad de sorpresas y sucesos que han ocurrido en esta semana. Empezaremos por mencionar que en una de las partidas que pueden resultar decisivas de cara al primer puesto, la pareja formada por AYZA-ZALAMA obtuvo la victoria en un disputado partido ante RODIEL-C.ESTELLER por 7/6-6/2, en partido disputado el martes, siendo MORMENEO-QUIXAL contra VILLAMAYOR-MONDARAY, protagonistas de una partida de las que hacen afición ya que se decidió en el tercer set y en un tie break, siendo el resultado final 4/6-6/4-7/6. En partidos programados para el fin de semana DE LUIS-WENDT se deshicieron con mucha facilidad de VIDAL-ORWIN 6/3-6/2, obteniendo asi el liderato provisional, ganaron tambien STEFAN-CACO a GASCO-SALGADO 6/1-6/1, J.J. Y JAVI ZAPATA a RENOVELL-J.ESTELLER 6/4-6/3, SEBASTIA-FEBRER a SANCHEZ-SANTI 6/2-6/2, MARTORELL-PADILLA a VERGE-MIRALLES 6/2-7/6, ESCUDER-M.QUIXAL a PUIG-FIBLA por lesión.

-Natació. Els components dels grups G-4, G-5 i Absoluts es desplaçaren a Castelló, per competir en la sisena jornada del Torneig Interclubs. A més a més, també van participar els integrants de la Categoria Infantil. Els nostres nadadors van ser: Noelia Vallés, Noemi López, María Garcia, Silvia Barranco, Ana Mendez, Nadia Simó, Lara Guadix, Marta Farnós, Pau Casanova, Pablo Rojo, Aitor Sebastià, Sergi Ibáñez, Didier Boucanssot i Steven Meseguer. Es van aconseguir un total de 25 mínimes autonòmiques. Quatre van ser per a Noelia Vallès, en 200 i 800 m. lliures, 400 m. estils i 200 m. papallona; tres per Sílvia Barranco, en 50, 100 i 200 m. papallona; també tres per Noemí López, en 100 m. papallona, 200 m. estils i 400 m. lliures; tres per Aitor Sebastià, en 50 i 100 m. esquena i 400 m. lliures; dos per Lara Guadix, en 200 i 800 m. lliures; dos per Ana Méndez, en 200 m. estils i 400 m. lliures; dos per Didier Boucanssot, en 200 i 400 m. lliures; dos per Sergi Ibáñez, en 200 i 400 m. lliures. Finalment, van aconseguir una mínima: Maria Garcia en 50 m. lliures, Nadia Simó en 400 m. estils, Pablo Rojo en 50 m. lliures, i Steven Meseguer en 200 m. braça. Menció especial es mereix Steven Meseguer qui, amb un temps de 2.40.89, es quedava a tant sols 64 centèsimes d’obtenir la mínima nacional en la prova de 200 m. braça. Per la seva part Aitor Sebastià, en 100 m. esquena, amb un temps de 1.03.45 es va quedar a les portes d’aconseguir la mínima nacional.

-Nada menos que desde Vinaròs se acercaron esta banda de, cinco más un, jóvenes rockeros para deleitar al público que abarrotó “El Bosc del Port”  de Peñíscola. Consagrados ya desde hace tiempo, “Comal Cool”, alean ritmos de las máximas diversas procedencias para ofrecer al oyente música de gran calidad; prueba de ello es el éxito que están teniendo en la carretera, ya que no paran de ofrecer directos casi todas las semanas, desde Castellón a Tarragona, pasando por el mítico “Hangar” 'vinarossenc'. El grupo tocó un amplio repertorio, así como canciones de su último disco “El sonido más cool”, que no se perdieron militantes de otras bandas y críticos del ramo que estuvieron allí presentes para saborear desde la primera hasta la última nota (Foto: La Filoxera -Texto: H.A.V.)

-La Volta Ciclista del Llagostí, que organiza la Unión Ciclista Vinaròs, seguirá teniendo tres etapas. La prueba se disputará los días 22, 23 y 24 de este mes de junio para los élite sub-23, con un total de 372 kms. La directiva del club vinarocense confirmó las tres etapas, que se dividen así: día 22 , primera etapa: Vinaròs-Vinaròs (80 kms.); día 23, segunda etapa: Peñíscola-Rossell, (149 kms.); y día 24, tercera etapa: Traiguera-Vinaròs (143 kms.). En lo que se refiere a los equipos participantes, se está barajando la contratación de entre 13 y 15 conjuntos de siete corredores, lo que daría un total de entre 91 a 105 ciclistas (de Mediterráneo).

-Competición local de Judo “Deporte escolar”. Las competiciones se realizaron en el Tatami del Polideportivo municipal. Se formaron cuatro grupos en relación de edades y peso. Los resultados fueron los siguientes: Femenino de 6-7 años. 1º Alejandra Castell 2º Ariadna Alcalá 3º Dominique Alcalá Masculino de 7-8 años de – 31 kg 1º Dima Maican 2º Oscar Brau 3º Ivan Alvaro 4 º Nacho Gascón 5º Ruben 6º Angel Masculino 8-9 años de –35 kg 1º Alejandro Ejido 2º Alejandro Gual 3º Lucas Rey 4º Emi 5º Guillem Guardino Mixto de 9-10 años de –40 kg 1º Victor Castell 2º Susana Gascón 3º Aitor Folch 4º José Garcia.

-La obra La conspiració, ganadora del I Premio de Narrativa Ayguals de Izco ya está editada a cargo de la editorial Antinea. La Associació Amics de Vinaròs, organizadora del concurso, presentaba la obra en un acto celebrado en la sede de Unión de Mútuas de Vinaròs, que contó con la participación del autor de la obra, el escritor Miguel López Crespí, así como de la escritora Alicia Giménez Barlett, autora del personaje de Petra Delicado y muy vinculada a Vinaròs. López Crespí recordaba que la trama de la obra, protagonizada por un personaje de nombre Miquel Sureda, se basa en la vida del político mallorquín del siglo XVIII, Joan Batista Marià Picornell que participó en diversos episodios revolucionarios. López Crespí agradeció a la Associació Amics de Vinaròs el premio y todo su organización, que definió como “normal” en contraposición a otros concursos literarios dominados por “grupos de presión que imponen las obras al jurado”.


Opine sobre aquestes notícies:

Vea Vinaròs con una cámara en directo 

Més informació de Vinaròs a: 3x4.info, Povet.com,  Mediterráneo, Levante de Castellón, El Mundo-Castellón al día, Las Provincias-Castellón,  Panorama-Actual, "Diariet" de Vinaròs, 7 Dies, Crónica de Vinaròs, El Dissabte,  Ràdio i Televisió Ulldecona, Televisió Valenciana Internacional, SER Maestrat,  TV Castelló, COPE Vinaròs, Canal 56, CastelloNord TV i setmanari CastelloNord, Visió 3.

-Web de l'Ajuntament: http://www.vinaros.org   

-Informació general: http://www.vinaros.net   http://www.vinarosciudad.info/   http://www.vinaros.biz/ (en alemán)

©1996-2007 Vinaròs News
http://news.vinaros.net   news@vinaros.net