Edició 336- Del 12 al 25 d´abril de 2.010

El proyecto Castor construye una rotonda de acceso a su planta terrestre y la Plataforma del Sénia presenta un recurso de alzada. Los vecinos de la zona norte critican las actitudes políticas contradictorias
Tres alcaldes, imputados: Romeu y Balada pasan la responsabilidad al consorcio y Moliner culpabiliza al actual gobierno local
La restauración de valiosos inmuebles, lastrada por la falta de propiedad del consistorio.  Los papeles de Salamanca recopilados en Vinaròs también serán enviados a Catalunya
El pleno ´estrena´ escaño para el edil nacionalista y reitera el debate sobre los sueldos. El gobierno municipal  presentará una querella criminal contra el PP
Ingresa en prisión el presunto autor de la muerte de su tía en la zona turística norte
Comienzan las obras de renovación de los pluviales del paseo marítimo
El Ayuntamiento restaurará el Molí Noguera con fondos del Plan Confianza
Migjorn  pide retirar el título de alcalde honorario al militar y ministro franquista  Alonso Vega
El Teatre de l´Home Dibuixat volvió a Italia

La vinarocense Ángela Lófer publica su primera novela, ‘La hora de los gatos’

El Ayuntamiento implica a casi treinta entidades en torno a la feria del libro
El último derby vecinal en el Cervol, para el Benicarló, 0-2
Una custodia del siglo XVIII regresa a su dueño

Lo Más News.- Conozca los titulares y fotografías más recientes y destacados de Vinaròs, en actualización constante, en nuestra portada


Vinaròs News, vist a l´Apple Store de la quinta avenida de New York el dia del llançament mundial de l´iPad (foto D.PRUÑONOSA, desplaçat a N.York)


El proyecto Castor construye una rotonda de acceso a su planta terrestre y la Plataforma del Sénia presenta un recurso de alzada

         Los vecinos de la zona norte critican las actitudes políticas contradictorias

E.FONOLLOSA-X.FLORES              

La empresa promotora del Proyecto Castor de almacenamiento subterráneo de gas natural, Escal UGS, tiene previsto iniciar en los próximos días la construcción de la rotonda que dará acceso a la Planta de Operaciones Ignacio Pérez, situada en el término municipal de Vinaròs, como avanzó el alcalde vinarocense Jordi Romeu y confirmó después la propia empresa.

La construcción de la rotonda, para que la empresa destinará 375.766 euros, permitirá mejorar el tráfico regular de esta carretera, por la que circulan aproximadamente 4.900 vehículos al día, y disponer a la vez de un acceso seguro y ágil a la Planta de Operaciones del Proyecto Castor. La construcción de esta rotonda es, de entre las alternativas técnicas posibles, la que ofrece la mejor solución tanto para el acceso a la planta como para reacondicionar el tráfico de la zona, según informaron ayer desde Escal.

Estos trabajos se inician tras haber obtenido la correspondiente autorización de la Dirección General de Obras Públicas de la Conselleria de Infraestructuras y Transportes. La rotonda se ubicará, en terrenos propiedad de Escal UGS, en la carretera CV-11 del término municipal de Vinaròs en el PK 19,5 y permitirá acceder a la futura Planta de Operaciones del Proyecto Castor y al resto de vías colindantes desde los 6 ejes o ramales de los que dispondrá: eje CV-11; acceso desde San Rafael del Río; acceso de salida hacia San Rafael del Río; salida hacia Vinaròs; acceso desde Vinaròs y eje de la nueva rotonda.

De esta forma, se espera facilitar el tránsito de los vehículos que circulen desde poblaciones como San Rafael o Alcanar a Vinaròs y vivecersa. Una vez finalizados los trabajos, Escal UGS cederá la rotonda a la Conselleria de Infraestructuras y Transportes de la Generalitat Valenciana. Durante los trabajos de construcción, que durarán como máximo tres meses, está previsto tomar una serie de medidas que permitan desviar el tráfico sin que se produzcan cortes en la carretera. La tierra vegetal extraída durante las obras será reutilizada en el interior de la rotonda. Los trabajos se completarán con la correspondiente señalización, balizamiento y la mejora de los drenajes existentes.

Durante las últimas semanas Escal UGS trabaja en la adecuación paisajística de los terrenos en los que se ubicará la planta de operaciones. Entre las actuaciones que se van a realizar destaca el desbroce de la parcela para la plantación de 6.000 cítricos jóvenes o la reutilización de los residuos de los antiguos naranjos para producir biomasa.

RECURSO DE ALZADA

La Plataforma Ciudadana en Defensa de las Tierras del Sénia ha presentado un recurso de alzada ante la Secretaría Autonómica de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, contra la autorización ambiental integrada relativa al proyecto "Castor" de almacenamiento de gas natural, que es uno de los últimos trámites correspondientes a las instalaciones de la planta terrestre. La plataforma considera que el proyecto adolece de medidas de protección ambiental y de seguridad de estas instalaciones “potencialmente contaminantes, de una actividad que conlleva emitirá por venteo en la extracción un volumen de 25.700 t CO2/año, y con una potencia de combustión de 120.170.000 watios”. Este colectivo a lo largo de 155 páginas, esgrime en su recurso la necesidad de adoptar medidas preventivas, correctoras e indemnizatorias dado el volumen de impactos asociados. Incide, entre otras cosas, en que los vuelos de los helicópteros puedes provocar afecciones sobre las rutas de migración de aves del Delta del Ebro e inclusive sobre las áreas de nidificación. MÁS EN EL PARTENÓN y COPE VINARÒS.

ZONA NORTE

La Asociación de Vecinos de la Zona Norte (AVENORD) ha arremetido contra el PP, aunque sin citar expresamente a este partido, por considerar que mantiene una actitud contradictoria, ya que han apostado por abrir el diálogo “aquellos que hace un año votaron en contra del proyecto, mientras ahora hablan de una necesidad de consensuar y reflexionar una nueva planificación urbanística sin precipitarse”. Este colectivo vecinal, que reafirma su oposición a los 21 PAIS planteados para la extensa zona turística norte vinarocense, considera contradictorio querer hacer un estudio global nuevo sin precipitarse y querer aprobarlo a la vez. Este estudio comportaría un tiempo, “totalmente necesario para obtener un buen resultado para nuestra ciudad”.

Comparte AVENORD la propuesta de consenso, reflexión y estudio para lograr una reordenación más próxima a los intereses de los vinarocenses, “que es a quienes representan nuestros políticos”. AVENORD insiste en la necesidad de mantener paralizada la aprobación de los PAIS, teniendo en cuenta el momento de crisis que “desgraciadamente pasamos y es el sector de la construcción el más afectado, con una gran cantidad de pisos construidos que no se venden”.

Además, la variante de la N-340 comienza a ser una realidad y la actual N-340 quedará como un vial parecido al que se proyecta para la zona norte. También advierte que si se materializaran esos 21 PAIS, podría suponer la construcción de siete mil viviendas, que si se ocuparan, sería “otro Vinaròs” con necesidades de agua potable, luz, ambulatorio, colegios, zonas deportivas, etc. Asimismo, advierte que en la zona norte hay varios barrancos que podrían ser peligrosos en años de fuertes lluvias y que la nueva ley urbanística está a punto de aprobarse. AVENORD se interesa por conocer quién tiene prisa con la aprobación, “salvo los promotores y constructores propietarios que ven cómo la inversión realizada no les da resultados”. Abunda AVENORD en apoyar la realización del estudio, “reflexión y reordenación” antes de su aprobación.

FUTUROS ARQUITECTOS

La Universidad de Navarra propuso al ayuntamiento de Vinaròs que alumnos de cuarto curso de la Licenciatura de Arquitectura realizaran un análisis de cómo podría desarrollarse urbanísticamente la zona turística norte de Vinaròs y próximamente se va a ofrecer una exposición de los trabajos y maquetas presentados. Más de cien alumnos de esta universidad han participado en esta iniciativa. De ellos, se han seleccionado para la exposición un total de 8 trabajos. Se trata de trabajos libres, sin tener en cuenta los PAI programados, ofreciendo así su particular visión de cómo debería urbanizarse la fisonomía norte del litoral vinarocense.


Tres alcaldes, imputados: Romeu y Balada pasan la responsabilidad al consorcio y Moliner culpabiliza al actual gobierno local
FLORES-BAS-FONOLLOSA                              


TVE es fa ressò de l´abocador municipal de Vinaròs, España Directo, minut 19, 54

El alcalde de Vinaròs Jordi Romeu (PSPV) y el alcalde en la anterior legislatura y actual primer teniente de alcalde Javier Balada (PVI) defendieron la gestión realizada hasta la fecha para paliar los problemas del vertedero municipal y traspasaron la responsabilidad de los problemas al consorcio del área 01.

Hace aproximadamente dos años que se quitaron los residuos lixidiados y, actualmente, con cierta periodicidad se procede a tapar con tierra, aunque la “montaña” de residuos sigue siendo cada vez mayor. Asimismo, en el vertedero, la policía rural ejerce un control sobre las personas que acceden en busca de algún material, con la finalidad de evitar quemas incontroladas, según indicaba Romeu. El equipo de gobierno va a demostrar con la documentación solicitada desde los tribunales que Vinaròs forma parte de un consorcio gestor de los residuos y “que por lo tanto estamos supeditados a las líneas que marca y a lo que éste diga” destacó Romeu, quien está imputado junto con Balada y el también exalcalde Jacinto Moliner en la presunta mala gestión del vertedero municipal. “En Vinaròs continuamos a la espera de que se inicien las obras de la planta de Cervera para verter allí los residuos”, recordó Romeu. De hecho, es lo único que se puede hacer, como recordó, porque “la competencia es de la conselleria y la responsabilidad, del ayuntamiento”. “Los pueblos hemos continuando utilizando nuestros propios vertederos y la Generalitat nos ha sancionado por ello, con lo que nos preguntamos dónde quieren que las acumulemos” añadía Romeu.

BALADA

Por otra parte, Balada recordó  que en una reciente reunión del consorcio en Alcossebre se marcó el mes de enero de 2010 como plazo para poder depositar ya las basuras en el vertedero de Cervera y se prometió que la propia Conselleria sellaría el vertedero de Vinaròs. “Ninguna de las dos cosas se han realizado, se llega a acuerdos pero luego pasa el tiempo y no se materializan” lamentó el exalcalde independiente. “La única solución que veo es que los pueblos implicados plantemos los camiones de basuras en la puerta de la Diputación y que se ocupen ellos de las basuras” sentenció Balada.

MOLINER

El exalcalde popular Jacinto Moliner se mostraba satisfecho de que la Fiscalía haya tomado cartas en el asunto porque, aunque la imputación también le implica a él, “por fin de una vez estén intentando poner orden a un problema producido, que también es de salud”. Moliner, después de asegurar que tiene la conciencia totalmente tranquila, remarcaba que durante su etapa de mandado “nunca se produjo ninguna denuncia, ni del SEPRONA ni de nadie, no había incendios, se trataba adecuadamente”. Justificaba que haya sido imputado, a pesar de no haber denuncias de aquel momento comentando que porque en el año 2.000 se implantó la ley de residuos y el vertedero nunca ha estado autorizado. “Entonces se le hacía un tratamiento adecuado para evitar la contaminación que se produce ahora con vertidos irregulares y el impacto ambiental ha sobrepasado la superficie, algo impropio de una población turística que quiere dar una buena imagen”. Moliner culpabilizaba al gobierno actual de la situación del vertedero producida desde que “se quitó su gestión a la empresa concesionaria de las basuras para gestionarlo directamente desde el consistorio y ahorrar dinero”. “El estado actual –añadía- es la consecuencia de una pésima gestión de los residuos de este municipio, los políticos que gobiernan ahora son muy irresponsables, después de varias denuncias del SEPRONA y Generalitat, no han hecho caso de nadie”.

Asimismo, el exalcalde popular recordaba las acciones tomadas tiempo atrás, precisamente en el año en que el PP fue sacado del gobierno local por una moción de censura. “Cuando estuvo en el equipo de gobierno Anselmo García, de Esquerra Unida, se valló el vertedero, se trató como era preciso, se colocó con una capa de tierra, un respiradero para sacar los gases y evitar la combustión,.. ahora, con el gobierno actual ha habido rotura de las vallas, amontonamiento de basura…más que un vertedero, es un basurero”. Moliner también recordaba que durante su gestión al frente del consistorio se analizó si las aguas subterráneas podrían sufrir contaminación y se proyectó el poder realizar un nuevo pozo que estuviera más alejado del vertedero, pero “éstos-el gobierno actual- le quitaron la gestión a FCC-Fobesa y se dedicaron a amontonar y amontonar, y esto ningún pueblo civilizado lo permite”.

-El secretario general del PSPV-PSOE en Castellón, Francesc Colomer considera que la Generalitat y la Diputación “están obligadas a actuar de forma urgente ante el caos de las basuras en la provincia”. Colomer expresa su “preocupación por la pasividad que está demostrando el PP en la Diputación de Castellón y en la Generalitat, a pesar de que cada día que pasa este problema se vuelve más insostenible”.

El concejal del Ayuntamiento de Vinaròs, Mariano Castejón ha respondido que los residuos urbanos son competencia y responsabilidad del Ayuntamiento y que “ parece incongruente que los gobernantes locales declinen sus compromisos y quieran olvidarse hasta de sus competencias que no tienen más remedio que asumir la responsabilidad” Castejón ha declarado que resulta indiscutible la responsabilidad del alcalde de la ciudad, el socialista Romeu, como su antecesor el independiente Balada, en la gestión de los residuos del municipio y por ello se sorprendía de sus declaraciones en las que “han llegado a afirmar que ellos se desentendían de la gestión del plan zonal de residuos, cuando deberían saber que los residuos urbanos es una competencia de los entes locales, eso sí, con la colaboración y el apoyo de La Generalitat y la Diputación. MÁS EN EL PARTENÓN.

-Adolf Sanmartín, diputado autonómico y portavoz del PSPV de Medio Ambiente, en declaraciones a la SER recordaba que “este 2010 se cumplen 13 años de la aprobación, en 1997, del Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana, un plan sectorial que establecía un periodo de cinco años, desde 1997 a 2002, para construir todas las infraestructuras contempladas en los planes zonales, entre ellas las plantas de residuos y vertederos”. Al respecto, Sanmartín manifestaba que “la verdad es que estamos 13 años después y de las 16 plantas solo se han ejecutado 4. Ante este retraso tan descomunal, lo único que puede hacer Castejón en vez de criticar al Ayuntamiento de Vinaròs es preguntar a su partido, que es quien gobierna, cuales son las acciones enérgicas que va a tomar para resolver el caos y el colapse actual”.

La Fiscalía ha visto indicios de delito ambiental en la gestión que el consistorio de Vinaròs hizo del vertedero alegal de localidad desde el año 2000. Lo que supone la imputación para los ex alcaldes Jacinto Moliner, Javier Balada y el actual primer edil Jordi Romeu. A raíz de unas denuncias del SEPRONA, la Associació de Veïns Migjorn y vecinos particulares –que se remontan a mayo de 2009-, el fiscal ha pedido la apertura de diligencias y solicita la declaración como imputados de Moliner, Balada y Romeu por un incumplimiento reiterado de la Ley de Residuos de la Comunidad Valenciana.

Desde Migjorn, recuerdan que "el vertedero alegal estás completamente colmatado y que no puede seguir albergando las basuras que se generan en la localidad, mientras sigue sin resolverse la construcción del vertedero y la planta de residuos mancomunados". Para Sebastià Fabregat, miembro de Migjorn, "los malos olores, los incendios incontrolados, emisiones de gases nocivos y las filtraciones a acuíferos están a la orden del día, mientras no se solucione el problema del vertedero". Desde la asociación vecinal reclaman que consistorio y Generalitat aporten soluciones y que los residuos sólidos dejen de depositarse en el vertedero. Fabregat recuerda que "ya lo veníamos denunciando desde hace mucho tiempo y siempre nos decían que iban a poner una solución pero no ha sido así". En la época de alcalde de Jacinto Moliner, el vertedero era gestionado por la empresa concesionaria del servicio de limpieza FCC-Fobesa. Posteriormente, la instalación pasó a gestionarse directamente por el ayuntamiento.

MÁS EN  COPE VINARÒS y RADIO NUEVA


La restauración de valiosos inmuebles, lastrada por la falta de propiedad del consistorio

 Los papeles de Salamanca recopilados en Vinaròs también serán enviados a Catalunya

EMILI FONOLLOSA 

El Ayuntamiento de Vinaròs no puede acometer la necesaria restauración de dos de los edificios civiles de mayor importancia en la ciudad de Vinaròs, el primitivo Ayuntamiento y la “casa de los Ayguals”, al no formar parte en ambos casos del patrimonio municipal, como lamentó  la concejala de Cultura María Dolores Miralles.

El Ayuntamiento incoó en su día un expediente sobre la Antiga Casa de la Vila, datada del siglo XIV, situada en la calle Mayor y de la que destaca especialmente su venta gótica, pidiendo a sus propietarios que fuera restaurada, según indicó Miralles. “Si con el paso del tiempo se llega a determinar que aquella casa está en ruinas y no se restaura, entonces el consistorio sí que podrá actuar allí, mientras, el Ayuntamiento tiene las manos atadas, no podemos intervenir en una propiedad privada, no es nuestra”. El pleno del 12 de noviembre del 2.002 aprobó por unanimidad la iniciación del expediente de declaración de ruina del edificio existente sobre el arco de la calle del Rosario que da a la calle Mayor, y del que forma parte la antigua Sala de Vila, local en que se reunía el Consell de la Vila, antecedente del actual Ayuntamiento. Esta construcción gótica es posiblemente la más antigua de las que se conservan en el casco urbano de Vinaròs. El Centro de Investigación y Documentación del Maestrat (CID) advirtió en su día que el edificio cuenta “con un escudo heráldico y por tanto esta protegido por ley, además de ser parte integrante de una torre medieval”.

Miralles “comprende” que las asociaciones culturales, como “Amics de Vinaròs”, se preocupen por el estado de edificios de tanto valor histórico como éste y la “Casa dels Ayguals”, que son un valioso patrimonio en esta población, “pero no somos nosotros propietarios de ellos, no podemos actuar de ninguna manera”.

Miralles dejaba claro que la Casa dels Ayguals pertenece a la Iglesia. El equipo de gobierno ha realizado un informe técnico y una petición a la Iglesia pidiéndole que la rehabilite o que la ceda al Ayuntamiento para que pueda actuar en ella. “El pedir al Ayuntamiento desde colectivos y particulares que se actúe en ella es un continuo, pero se pide algo que en estos momentos es imposible por nuestra parte”. La concejala de Cultura, respecto a la idea lanzada desde “Amics de Vinaròs” de convertir la “casa del Ayguals” en sede del archivo municipal, comentaba que “de momento debemos contar con las dependencias que son municipales, como las del pirulí y la biblioteca, el archivo o cualquier servicio que deba trasladarse siempre se hará a dependencias nuestras”.

Asimismo, rechazaba las críticas sobre que el valioso archivo municipal no esté actualmente al servicio de los historiadores y ciudadanos en general. “Está instalado ahora en la biblioteca, cualquier persona puede solicitar su consulta, aunque no está abierto desde las diez de la mañana a las diez de la noche, como antes; el funcionario que lo atiende no puede estar trabajando doce horas diarias”. Remarcaba además que es preceptivo realizar una solicitud previa para poder consultar el archivo. MÁS EN RÀDIO NUEVA.

PAPELES DE SALAMANCA, DE EUROPA PRESS

Los papeles de Salamanca llegarán a Catalunya "a finales de abril" según aseguraron a Europa Press fuentes del Ministerio de Cultura. Se trata de una partida de 900 cajas con más de medio millón de páginas que después de su digitalización, saldrán del Archivo de Salamanca con destino al Arxiu Nacional de Catalunya. En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la Comissió de la Dignitat, Josep Cruanyes, celebró la noticia, aunque lamentó la "actitud de obstrucción" del Ministerio de Cultura, al que culpa del retraso en la digitalización de los archivos, que debería haber terminado en el mes de diciembre. Según Cruanyes, falta digitalizar parte de la documentación requisada y todos los diarios y revistas de la hemeroteca, además de inventariar cientos de objetos como banderas y carteles, por lo que la devolución será incompleta. Entre esos enseres hay 900 tampones de oficina procedentes de Catalunya que, según Cruanyes, podrían haber desaparecido.

El Ministerio de Cultura y la Conselleria de Cultura ni confirmaron ni desmintieron esta información. Otro de los motivos de polémica son las dudas de los técnicos que han trabajado en el Archivo respecto al contenido de una de las secciones, la dedicada a Vinaròs, localidad en la que se depositaron materiales requisados por las tropas franquistas en localidades de Tarragona en el marco de la Batalla del Ebro. Se debía determinar si estos documentos debían volver a Catalunya por tener su origen en esta comunidad, o si debían continuar en Salamanca, por haber sido recopilados en un primer momento desde Vinaròs, que no es territorio catalán. Finalmente, según informaron a Europa Press fuentes de la Generalitat, este lote también se depositará en el Arxiu Nacional de Catalunya. En diciembre de 2008 llegó a Catalunya el primer centenar de los documentos pertenecientes a particulares requisados durante el Franquismo, en su mayoría pertenecientes al político, periodista y escritor Antoni Rovira i Virgili y a colectivos como CNT Barcelona, entre otros.


El pleno ´estrena´ escaño para el edil nacionalista y reitera el debate sobre los sueldos

              El gobierno municipal presentará una querella criminal por presuntas injurias y calumnias contra el PP

E.FONOLLOSA-J.J.BENITO-X.FLORES-E.BAS                    

El edil del Bloc, sentado junto al PP, tras apoyar la rebaja del sueldo a los ediles

El Ayuntamiento de Vinaròs cuenta desde ahora entre su flota de vehículos con nuevo un coche oficial de alta gama, marca Audi 6, que le ha resultado “gratis”, dado que estaba en el depósito municipal por lo que no ha sido necesario comprarlo nuevo ni de segunda mano.

En el pasado pleno ordinario de abril, el alcalde Jordi Romeu, ante las reticencias del edil del Bloc Doménech Fontanet a que haya varios coches oficiales en tiempos de crisis, aclaró que este vehículo oficial, que se añade a  un Peugeot, también de gama alta, tan solo ha supuesto el gasto de la matriculación. “No es el primer coche que realizados los trámites, se saca del almacén” aclaró Romeu. Fontanet se preguntó "para qué usos se destinan esos vehículos". El alcalde censuró que preguntara sobre el tema de los vehículos porque ya había sido aclarado en la junta de portavoces. Fontanet apostó que se use con mayor frecuencia el transporte público, recordando además que el Ayuntamiento también cuenta con coger oficial. Por otra parte, el pasado fin de semana el nuevo tramo del paseo marítimo lo pasó sin alumbrado público, según otro asunto sacado a colación en el último pleno por el edil nacionalista. Paseantes, vecinos y restaurantes de la zona sufrieron este prolongado apagón sin que se les haya dado explicaciones, como indicó Fontanet, destacando que ha recibido numerosas quejas de los afectados. El alcalde explicó detalladamente el proceso que se sigue cuando hay apagones (la policía local llama al responsable de la brigada para solucionar el problema), pero no concretó las razones de este continuado apagón y cuánto duró.

NUEVA UBICACIÓN

En esta sesión plenaria, Fontanet estrenó nueva ubicación, junto a los ediles del PP, en lugar de estar en el lateral de escaños dedicado a los partidos del gobierno, tras la decisión del alcalde, adoptada tras el pleno en que tanto PP como Bloc acordaron rebajar sustancialmente las retribuciones de alcalde y ediles. Precisamente el asunto más debatido en este pleno ordinario de abril fue el de la posibilidad de debatir la urgencia de la moción que rebajó las retribuciones. Equipo de gobierno y oposición, especialmente el PP, se extendieron sobre la necesidad o no de haber justificado la urgencia. El equipo de gobierno consideraba que debía haberse debatido y el PP entendió que todo era fruto de una “pataleta” por su desacuerdo en la rebaja de sueldos. El pleno aprobó la propuesta para el inicio del procedimiento para la gestión indirecta del PAI de la zona del “Molí Carsi”, después que finalmente los tribunales hayan dado la razón al consistorio en el litigo que le enfrentó a la constructora Construcciones Roca y que podría haber supuesto un fuerte desembolso para las arcas municipales, ante una inicial sentencia negativa para los intereses del consistorio.

Asimismo, quedó aprobado el nombramiento de los ediles Vicent Albiol, del PSPV y Doménech Fontanet, del Bloc, como patrones institucionales del futuro Centre del Coneixement. El edil nacionalista pidió que se le informe de la cantidad de teléfonos móviles que tiene el consistorio contratados y quienes lo usan (a Fontanet se le ha retirado el móvil tras apoyar la moción del PP sobre los sueldos). El alcalde dijo que de poco valen las juntas de portavoces que se hacen antes del pleno, ante las preguntas formuladas por la oposición, una de ellas la formulada por el edil nacionalista sobre un nuevo vehículo oficial del ayuntamiento.   La portavoz del PVI, Mamen Obiol, le pidió al alcalde que se replanteara convocar juntas de portavoces, “ante lo visto en el pleno se demuestra que de poco valen” apuntó la concejala.

 

Fontanet calificaba el ultimo pleno ordinario correspondiente al mes de abril de “deplorable”. El portavoz nacionalista continuaba exponiendo que durante la sesión plenaria habría parecido que al primer edil le molestaba la pregunta acerca de el Ayuntamiento de Vinaròs disponía de dos vehículos de gama alta, “como hemos visto que en las ruedas de prensa no dice todo lo que debe decir le preguntamos en el plenario”. A propósito del nuevo vehículo Fontanet recordaba que el PSPV-PSOE había criticado en su día la adquisición por parte del entonces alcalde de Vinaròs, jacinto Moliner, la adquisición de un vehículo, y que habían asegurado que en el caso de entrar a gobernar destinaría el dinero del vehículo y el del chofer a construir una guardería, “vimos que al entrar Javier Balada en el Ayuntamiento el coche oficial y el chofer siguió estando”., algo que ahora se agravaría, según declaraba, con la incorporación de un nuevo vehículo.

Además, Fontanet indicaba que la agrupación nacionalista se había interesado en conocer qué cantidad de móviles contratado disponía el Ayuntamiento, así como en saber la cantidad de personas que podían disfrutar de ese servicio, al que tienen acceso, según afirmaba, incluso los conserjes. Para Fontanet esto resultaría injusto y tendría el objetivo de coartar el trabajo de los portavoces de la oposición. Finalmente, el portavoz nacionalista manifestaba no importarle el lugar que ocupa durante las sesiones plenarias. Una declaración realizada a colación de su nueva ubicación junto a los escaños de los integrantes del PP, un cambio que se generaba, como Fontanet explicaba, tras la sesión plenaria en la que se votó la reducción salarial de los ediles de la corporación, “creo que es una chiquillada, un pataleo”.

QUERELLA

El gobierno municipal de Vinaròs, formado por socialistas e independientes, anunciaba que presentará una querella criminal por presuntas injurias y calumnias contra el Partido Popular. El alcalde, Jordi Romeu, explicaba que motivo de la querella es un artículo de opinión publicado por el PP en la última edición del semanario municipal Vinaròs y en el que pone en duda que el equipo de gobierno cumpla el acuerdo de pleno por el que los partidos de la oposición, PP y Bloc, aprobaron la rebaja en las retribuciones. Este artículo de opinión lleva por titular “Las excursiones del PSOE-PVI: del abuso de poder a la apropiación indebida” y aparecía en el Vinaròs de esta pasado sábado en el espacio reservado cada semana a los grupos políticos municipales. Romeu califica la acusación de los populares de “gravísima”, desmintiendo esa acusación, que la tachaba de falsedad. Al respecto, el primer teniente alcalde, el independiente Javier Balada, manifestaba que desde el pasado 29 de marzo ya no percibe el sueldo que recibía como edil de dedicación exclusiva. Además, para Balada este artículo “está hecho con mala fe”. Esta querella criminal por presuntas injurias y calumnias se presentará contra el máximo responsable de los populares de Vinaròs, el presidente local y portavoz municipal Juan Bautista Juan, que además aparece en la fotografía del artículo de opinión, explicó el alcalde.

EL ARTICULO

En el interior del artículo de opinión se puede leer en el encabezamiento de los distintos apartados “Del abuso de poder a la apropiación indebida”. Al que le sigue el siguiente texto: “El pleno adoptó el pasado 9 de marzo un acuerdo en relación a las retribuciones e indemnizaciones de los concejales, que el S. Romeu como alcalde debe ser el primero, no sólo en acatar, sino que tiene la obligación de hacerlo cumplir, aunque mucho nos tememos, a tenor de sus manifestaciones públicas, que de nuevo el cumplimiento de la legalidad brillará por su ausencia. Pero en esta ocasión será mucho más grave si los responsables municipales se atreven a no acatar el mandato del pleno como están haciendo con otros temas como el Campion o el campo Cervol. Hoy, ya no podemos hablar sólo de abusos de poder, indecorosos e inaceptables por parte del Sr. Alcalde, hoy, si la moción aprobada por mayoría no se lleva a la práctica debemos hablar de apropiación indebida de caudales públicos”. Unas manifestaciones que el alcalde dijo que serán trasladadas a los servicios jurídicos para que emprendan las acciones que consideren oportunas, al considerar que podrían ser presuntas injurias y calumnias. MÁS EN RÀDIO NUEVA.

El edil y diputado autonómico del PP de Vinaròs, Mariano Castejón, aseguró que el anuncio de una querella por presuntas injurias a su partido por parte del alcalde, Jordi Romeu, y el edil de Urbanismo, Javier Balada, es un intento de “esconder” y descira la atención en temas como su imputación en el tema del vertedero, no haber presentado aún los presupuestos o no saber cómo desarrollar el polígono industrial de les Soterranyes. Castejón acusó al equipo de gobierno de buscar “titulares” e indicó que los populares ratifican “punto por punto” el artículo escrito en el Semanario Vinaròs, cuyo título “Del abuso de poder a la apropiación indebida” fue calificado por Romeu, como “una acusación muy grave”. “Asumo la responsabilidad de este artículo de la A a la Z”, indicó ayer Castejón, que apuntó que “no es la primera vez que este equipo de gobierno se querella contra nosotros”. Castejón explicó que el artículo está escrito tras las manifestaciones del alcalde después del pleno en el que se aprobó la bajada de las retribuciones de los ediles.

 “Romeu salió en prensa advirtiendo que la moción no se aplicaría mientras las consultas jurídidicas consultadas no certificaran que era legal”, indicó Castejón, añadiendo que estas declaraciones “me sorprendieron porque el Reglamento orgánico municipal dice que los acuerdos son de aplicación inmediata”. Cabe recordar que en el texto de dicho escrito de opinión, los populares ponían en duda el cumplimiento de acuerdos plenarios y también expresan sus dudas en la aplicación de acuerdo de la rebaja salarial. El recorte en los sueldos ya ha entrado en vigor en las dedicaciones exclusivas del alcalde y del edil de Urbanismo y en la media dedicación del edil de Hacienda, según informó ayer Jordi Romeu. En este sentido, sentenció que “si ya ha entrado en vigor, perfecto, porque para eso son los acuerdos municipales”.

 
Roda de Premsa de l'ajuntament Vinaròs 130410 from canal56 on Vimeo.

 

-Transcurrido ya el primer trimestre del año, Vinaròs sigue sin contar con presupuestos municipales para el presente ejercicio. Desde el Partido Popular, denuncian que, "a estas alturas de año, lo más habitual es liquidar los presupuestos anteriores y no seguir sin cuentas municipales aprobadas, como está sucediendo en Vinaròs". El concejal del PP, Ernesto Molinos, recuerda que "esta falta de presupuestos puede suponer una parálisis de la vida municipal ya que limita la ejecución de inversiones". Con un equipo de gobierno en minoría, es necesario el apoyo de alguno de los dos partidos de la oposición para que los presupuestos salgan adelante. Sin embargo, el principal partido de la oposición, Partido Popular, "no ha recibido ninguna información sobre los presupuestos ni ninguna invitación para consensuarlos", comenta Molinos. MÁS EN COPE VINARÒS

El Bloc quien insiste en que, "desde el equipo de gobierno, deben ponerse las pilas y elaborar las cuentas lo mejor posible y llevarlas a aprobación". El portavoz nacionalista, Domènec Fontanet, asegura que "seremos flexibles a la hora de apoyarlos, siempre y cuando el equipo de gobierno refleje en partidas específicas las propuestas del Bloc, porque, tras la experiencia del año 2008, sabemos que, con los acuerdos verbales, no es suficiente". Según Fontanet, la bajada de ingresos está provocando auténticas dificultades para cuadrar los números pero insta al equipo de gobierno a que "se den prisa, sobre todo para paliar la preocupación de empresas locales que trabajan para el consistorio". MÁS TAMBIÉN EN COPE VINARÒS 


Ingresa en prisión el presunto autor de la muerte e su tía

Resumido de MEDITERRÁNEO. I.FERNÁNDEZ, EUROPA PRESS, LEVANTE DE CASTELLÓ,  y 3x4.INFO

El asesino confeso de la muerte de su tía nonagenaria en Vinaròs, J.R.C.E., de 47 años, hecho ocurrido en la localidad el pasado día 9 de abril, ha ingresado en la cárcel. El juez ha acordado su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad.

El vinarocense estuvo hospitalizado en la unidad de salud mental del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón hasta el lunes por la mañana que abandonó el centro sanitario, ya que fue puesto a disposición de la autoridad judicial de Vinaròs, tal como publicó Mediterráneo en su pasada edición. El titular del juzgado de Instrucción número 2 de Vinaròs incoa este procedimiento por un delito de homicidio, según indicaron las mismas fuentes del alto tribunal valenciano. El presunto homicida, al parecer, había sufrido “un brote psicótico severo”, “perdió completamente los nervios” a raíz de las tensiones sufridas en el cuidado de su familiar nonagenaria, tal como los familiares explicaron en su día a este rotativo. Como se recordará, J. R. C. E. confesó que acabó con la vida de su tía a la que, presuntamente, le fracturó el cuello y después le clavó un destornillador por todo el cuerpo cuando la mujer permanecía en la cama, según fuentes cercanas a la investigación.

l primer edil aseguró que el hombre, de una familia "normal y totalmente estructurada", padecía una "enfermedad nerviosa", pero que nunca había provocado ninguna "alteración" en el municipio, por lo que consideró que lo ocurrido se debe a que "se le han cruzado los cables". Hasta el lugar de los hechos se desplazó una ambulancia del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU), cuyos efectivos sanitarios confirmaron que la víctima, que presentaba una herida en la cabeza, ya había fallecido, por lo que no pudieron hacer nada por salvar su vida y confirmaron su defunción, según explicó el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU).

Su hermana fue la que puso en aviso a los cuerpos de seguridad y emergencias, que se personaron en esta zona turística de la localidad. Una vez realizadas las diligencias y trasladado al presunto autor al hospital, el forense levantó el cadaver. Las otras dos personas que convivían con él en la vivienda no pudieron hacer nada por evitar el triste suceso. La zona quedó acordonada durante unas horas. El presunto agresor sufrió hace varios meses un ataque cerebral y estuvo hospitalizado en estado de coma, del que finalmente salió.

Cuando la Policía Local de Vinaròs llegó a la vivienda, el presunto autor de la agresión, que se había autolesionado en el cuello, intentó agredir a los agentes mientras les gritaba «dispararme». Finalmente pudo ser reducido con un spray. «Hemos mandado dos patrullas a la zona y cuando hemos llegado, el supuesto homicida estaba dentro de la casa. Al entrar se ha abalanzado con un arma blanca sobre uno de nuestros compañeros», explica un portavoz de la Policía Local de Vinaròs. Lea más en MEDITERRÁNEO


Comienzan las obras de renovación de los pluviales del paseo marítimo
COSCOLLANO-FLORES-FONOLLOSA                                                   

Acabadas las festividades de Semana Santa, comenzaron los trabajos de instalación de la red de pluviales en el paseo marítimo y que se incluyen en la última fase de remodelación de la fachada marítima de la ciudad, como ha informado el alcalde Jordi Romeu. .

La actuación se realizará en dos tramos; el primero engloba desde la calle 29 de Septiembre hasta la avenida del Atlántico para continuar después con una segunda fase que transcurrirá hasta la avenida Jaume I. Es una obra que incorpora una gran canalización y que podría finalizar a principios de junio.

Romeu ha destacado que los ritmos que se imponen a estas obras provocan modificaciones de tráfico e instalación del mercadillo, “pero estamos hablando de un mes para un tramo y otro para el otro tramo, por lo que el ritmo es bueno, lo que sabemos que le preocupa a la oposición, pero es positivo”. La nueva red evacuará el agua de lluvia del paseo marítimo hasta la desembocadura del río Cervol, de ahí que las obras que afectarán al paseo Fora Forat y las avenidas 29 de Septiembre y Atlántico. En estos momentos, ya se está trabajando en la zona del pinar de la playa de Fora Forat, excavando la zanja por donde pasará la canalización hasta llegar a la desembocadura del río.

Por otra parte, Romeu anunciaba que se ha trasladado se traslada de forma provisional la parada de taxis, situada en la calle San Cristóbal, a la plaza Parroquial, frente la Casa Consistorial. Las causas del cambio están en las obras de canalización de gas que transcurrirá de la plaza San Valente a la plaza Tres Reyes y que se prolongarán durante dos semanas.

-Además, se abrían las plicas para adjudicar el alquiler de dos de las parcelas de la Pda. Suterranyes ubicadas en los terrenos adquiridos por el Ayuntamiento. El edil de Urbanismo explicaba que hasta que se produzca el inicio de las obras en el polígono industrial, y con la finalidad de mantener una continuidad en la producción de ambas fincas que se encuentran a pleno rendimiento, se ha invitado, como informaba Balada, a las personas de Vinaròs que se dedican a la explotación de fincas, “se han presentado 6”, indicaba. El periodo de arrendamiento se extenderá durante cuatro años, momento en el que el Equipo de gobierno prevé que empezará la segunda fase de explotación del polígono industrial.

Por otro lado, Romeu informaba de la renovación de la vigilancia y control de los parkings de la ciudad, una renovación a la cual se presentaron varias empresas y cuya licitación se ha concedido a la empresa que presentó el precio más bajo, “la misma que lo venía explotando en la actualidad, Gevisa, que lo ha hecho a un precio sustancialmente más bajo, o más bajo que lo que venía explotando hasta ahora”. Según Romeu, la cantidad estipulada se sitúa en 7’99 euros por hora, que es lo que el consistorio abonará a la empresa por la guardia y custodia de las zonas de parking de Vinaròs.  

Por otro lado, el equipo de gobierno visitó la instalación de la planta terrestre de gas del Proyecto Castor para realizar un seguimiento al ritmo de obras que se están llevando a cabo con las licencias de obras obtenidas. El primer edil informó que próximamente ese iniciará la construcción de una rotonda en el punto de enlace con la carretera que conduce a la población vecina de San Rafael, “no quiero decir que la actividad desarrollada sea frenética, porque sería quizá demasiado, pero las cosas se están haciendo dentro del ritmo”.

También decía el alcalde que “no se preocupe el portavoz del PP, que nosotros sí sabemos dónde está la calle San Pascual, pero como él no acude a las comisiones de Urbanismo, porque se borró, sabría, como todo el mundo, que la obra de la calle San Pascual entrará dentro de los presupuestos municipales, se licitará y se conexionará con el paseo”, afirmaba el primer edil. Finalmente, Romeu informó que durante el mes de abril el servicio de expedición de DNI visita Vinaròs, el número de gente que se inscribe es elevado, por lo que se continuará ofreciendo este servicio.


El Ayuntamiento restaurará el Molí Noguera con fondos del Plan Confianza
X.FLORES-E.FONOLLOSA

Decoración de la capilla del Molí Noguera (AGUADO)

El edificio civil más antiguo del término municipal vinarocense, el Molí Noguera, adquirido años atrás para el patrimonio local, verá mejoradas sus condiciones gracias a la inversión que se le va a destinar dentro del Plan Confianza de la Generalitat Valenciana.

El consistorio vinarocense acaba de enviar a la Conselleria de Turismo todo el proyecto básico de seguridad y salud, requerido desde el gobierno autonómico, para así poder  acometer las obras, que consistirán en sustituir la cubierta de este histórico edificio situado junto al río Sénia y lindando ya con el término municipal de Ulldecona. El Plan Confianza dotará as mejoras con un presupuesto de 89.299 euros.

La decoración mural de la bóveda de la capilla del Molí Noguera presenta un avanzado estado de deterioro y requiere de una reparación urgente, como indicaba Santiago Roig, un vecino vinarocense conocido por sus trabajos sobre la historia y costumbres de la ciudad y en especial sobre este edificio.

Las goteras han producido importantes daños en los esgrafiados, por lo que se requiere la restauración urgente de la cubierta, según Roig quien advierte que podría perderse totalmente esta “valiosa muestra del patrimonio cultural de la ciudad”. La decoración mural inunda los muros de la capilla desde la mitad superior de las paredes y cubre toda la bóveda. Se trata de esgrafiados del siglo XVIII, en los que se utiliza un intenso azul para resaltar el conjunto retablístico que fue restaurado con ocasión de la exposición La Luz de las Imágenes en Sant Mateu y que actualmente está en la capilla de la Comunión de la iglesia Arciprestal de Vinaròs.

El Ayuntamiento llegó a ofrecer el edificio a la administración autonómica, para lograr así una más rápida restauración y ubicar allí una escuela de hostelería. El Molí Noguera, en 1848 estaba considerado como el mayor de los 345 molinos de la provincia. La valiosa cerámica valenciana que tenía, del siglo XVIII, fue retirada en su momento para evitar más expolios de los que ya sufrió el edificio de arquitectura gótica cuando se construyó la autopista AP-7, que pasa por sus proximidades.  

Dentro del plan Confianza en lo que se refiere a lo asignado para Vinaròs, se ha cumplido también el trámite de enviar el proyecto de la piscina municipal a la conselleria de Deportes con las rectificaciones y correcciones que la Generalitat requirió al consistorio. El primer teniente de alcalde Javier Balada, destacando la importancia de ambos proyectos, ha mostrado su confianza en que salgan cuanto antes a licitación. Por lo que respecta al segundo Plan E de estímulo de la economía, impulsado por el gobierno central, en breves días el Ayuntamiento sacará a licitación la adecuación del Pou de Mangrano, donde se instalará el Centro de Día.

CARRER DEL MOLÍ

En otro orden de cosas, se acaba de abrir al tránsito la ampliación y remodelación de la calle del Molí, que facilita las comunicaciones entre el paseo Juan Ribera y la zona centro de la población. Este vial se encuentra incluido en una unidad de ejecución del PAI de Mercadona. El alcalde Jordi Romeu ha remarcado que esta calle, que hasta la fecha era muy estrecha y dificultaba el tráfico, va a dar mayor fluidez del tránsito pues permite desde ahora conectar fácilmente con la calle del Puente.  

Por otra parte, el alcalde explicaba que sigue acondicionándose la Avenida Jaume I y que está prevista la colocación de un monumento conmemorativo sobre el rey conquistador, tal y como solicitó en su día el grupo municipal del Bloc. El alcalde también comentaba que se han trasladado ejemplares arbóreos de la calle San Cristóbal a la zona deportiva frente al Servol.


Migjorn  pide retirar el título de alcalde honorario al militar y ministro franquista  Alonso Vega
XAVI FLORES

La Associació de Veïns Migjorn ha pedido que el pleno de la corporación apruebe la retirada del título de alcalde honorario de la ciudad que aún ostenta el ministro de gobernación de la dictadura franquista, Camilo Alonso Vega.

Migjorn quiere que este equipo de gobierno “no se demore y tome la iniciativa” para presentar una propuesta con el fin de retirar esta distinción, recordando que “la Ley de Memoria Histórica les obliga a hacerlo, y las leyes están para cumplirlas”. Además, la asociación recuerda que presentaron una moción hace ya cuatro meses pidiendo la retirada del nombre de un capitán franquista de una cale, proponiendo en su sustitución el nombre del exalcalde Ramon Bofill.

El pleno del ayuntamiento de Vinaròs ya aprobó en septiembre de 2008, con los únicos votos en contra el PP, anular el nombramiento de Francisco Franco como alcalde honorario de este municipio. Los dos partidos en el gobierno municipal, PSPV-PSOE y el Partit de Vinaròs Independent, así como el Bloc votaron a favor de retirar este título que el dictador tenía desde 1972.

Alonso Vega, toma parte durante la Guerra Civil con las tropas nacionales de su amigo y compañero de promoción en la Academia Militar, Francisco Franco. Concluida la contienda Alonso Vega ocupó altos cargos durante el franquismo, entre otros ministro de la Gobernación. A Vinaròs llegó el 15 de abril de 1938 al frente de la IV División de Navarra, cumpliendo el objetivo de dividir la España republicana, como se apunta en los libros de historia sobre la contienda civil abierta dos años antes.

SALÓ INTERNACIONAL DE TURISME DE CATALUNYA (SITC)

El darrer 15 d'abril, es va inaugurar la fira de Turisme de Catalunya, el Saló Internacional de Turisme de Catalunya (SITC), que es realitza al recinte firal de Montjuïc fins al 18 d'abril. Aquesta inauguració va estar a càrrec del Conseller de Turisme de la Generalitat de Catalunya, el hble. Sr. Josep Huguet i Biosca, acompanyat del president de la cambra de Barcelona, Exm. Sr. Miguel Valls, també el president emèrit del SITC, el Sr. Ramon Bagó, a més a més del director de l'Agència Catalana del Turisme, el Sr. Ignasi de Delàs, i el director general de Turisme, el Sr. Joan Carles Vilalta. El primer dia al matí va estar dedicat als professionals, i la resta dels dies fins que finalitze el certamen, estarà dedicat al públic en general.

L'organització del certamen que se celebra per 19ª vegada, espera que s'apropen fins a les instal·lació de la Fira a Montjuïc unes 194.000 persones. En representació de l'Ajuntament de Vinaròs i del Patronat de Turisme, va estar present la regidora de turisme, la sra. Mamen Obiol Aguirre. En el moment de la inauguració, la diputada de turisme de la província de Castelló, Susana Marqués, va acompanyar a les autoritats locals i a la regidora de turisme de l'ajuntament de Vinaròs. D'altra banda, a l'igual que a Sant Sebastià i a proposta del Patronat Provincial de Turisme de Castelló-Costa Azahar, es va decidir dur 2kg de llagostins ja bullits, per a donar la benvinguda a la representació oficial de la Generalitat de Catalunya.

Per a Vinaròs, l'assistència a la fira de Barcelona està plenament justificada per la importància que té el segment català per a la destinació, ja que aproximadament representa el 21% del total de la demanda espanyola que visita Vinaròs. Tanmateix és rellevant perquè el turista català visita Vinaròs degut a diferents punts que fan atractiva la localitat: pel sol i platja tradicional, per l'oferta gastronòmica de qualitat, per ser un destí de turisme familiar, un turisme de cap de setmana, una destinació no massificada pel que fa al seu desenvolupament urbanístic, i per l'àmplia oferta comercial entre d'altres coses.


El Teatre de l´Home Dibuixat volvió a Italia

EMILI FONOLLOSA

El Teatre de l'Home Dibuixat ha vuelto a tierras italianas con su galardonada obra infantil Piedra a piedra (Pietra a pietra). En esta ocasión la cita tuvo lugar en la biblioteca Giani Rodari, en la localidad de Nonantola, en Módena.

Allí realizó 4 funciones dirigidas a público escolar, en las que el vinarocense Tian Gombau, actor y manipulador, dio a conocer esta historia que habla de la creatividad, la amistad y la intolerancia. La obra estuvo en este acogedor espacio hasta el 8 de abril.

Esta cita se suma a la participación en otros eventos más allá de las fronteras españolas, como fue el festival À pas Contés, en Dijon (Francia); y el V Festival les Trois Jours de Casteliers, en Montreal (Canadá), en lo meses de febrero y marzo, respectivamente. Por delante todavía quedan otras citas importantes, como el XX Festival Bambú, en Honduras; el VIII Encontro de Literatura infanto-Juvenil Caminhos de Leitura, en Pomball (Portugal); el Festival La Vallée Emois et Moi, en Saint Astier (Francia); o el XXIII International Theatrical Festival Valise, en Lomza (Polonia), entre otros.

De este modo, la compañía refuerza su presencia en el panorama teatral europeo, visitando Italia, Francia, Polonia y Portugal; y vuelve a poner los pies en Latino América, donde ya cosechó grandes éxitos con anteriores producciones.

GARCÍA JULBE

La imponente iglesia parroquial de Vallibona tuvo el privilegio de escuchar la Missa Paschalis que dejó inacabada el musicólogo, monseñor Vicente García Julbe y de cuya finalización se acaba de encargar el músico, organista y coralista Rossend Aymí La coral que lleva el nombre del musicólogo vinarocense estrenó en el pasado IV Centenario de la reliquia de Sant Sebastià a Vinaròs esta gran obra, que se divide en cinco tiempos (dos escritos por G.Julbe y los oros tres por Aymí). Después del arrollador éxito de Carles Santos el pasado verano, este templo volvió a acoger otra actuación musical de relieve con la presencia por primera vez de la coral vinarocense, interviniendo al órgano Enric Meliá.

La primera parte se ofreció un repertorio variado de obras clásicas, incluidas dos también de G.Julbe. Los pupilos de Rossend Aymí, que dirige la coral desde el año 1991, arrancaron la segunda parte con la Missa Paschalis y como no podía ser menos, no faltó después el gran Magnificat, además de otra composición del insigne músico. El excelso recital finalizó con un bis, que fue acompañado al acabar con fuertes aplausos por un público que en bueno número no quiso perderse esta actuación única, y entre el que se encontraban numerosos vecinos vinarocense, dadas les estrechas relaciones existentes entre ambos municipios. Al concierto asistió el alcalde de Vallibona Juan José Palomo. MIREU EL PARTENÓN i www.vallibona.net


La vinarocense Ángela Lófer publica su primera novela, ‘La hora de los gatos’
VINARÒS.NEWS

El próximo viernes 16 de abril, Editorial Antinea presentará en Vinaròs La hora de los gatos, la primera novela de la joven autora de Vinaròs, Ángela Lófer.

El libro, que sale a la venta este mes de abril, narra la historia de Lola, una mujer que se enfrenta a un misterio personal cuya trama transcurre en la ciudad. El acto contará con la presencia del prestigioso escritor Antonio Gómez Rufo, autor de La noche del tamarindo y El secreto del rey cautivo, entre otros. Ángela Lófer -de 28 años de edad-, ha elegido su ciudad natal para lanzar su primera novela, La hora de los gatos publicada por Editorial Antinea en su afán por difundir y apoyar la creación literaria.

La trama que transcurre en las calles de Vinaròs, se centra en la historia de Lola, una joven que se enfrenta a un sorprendente misterio personal en el que los protagonistas son el amor y el silencio. Lágrimas, amor, intriga y sensibilidad son los ingredientes de un enigma que llega a obsesionar a su protagonista y engancha al lector desde las primeras páginas.

El acto de presentación tendrá lugar el próximo viernes 16 de abril, a las 20 h de la tarde, en la sede de la Fundació Caixa Vinaròs (c/ Socors, 64), más conocida como La Casa Membrillera. Además, contará con la presencia del escritor madrileño Antonio Gómez Rufo, autor de novelas como La noche del tamarindo o El secreto del rey cautivo (Premio Lara 2005); y coautor con Luis García Berlanga de películas como París-Tumbuctú o la serie televisiva de Blasco Ibáñez.

Más información: www.lahoradelosgatos.es


El Ayuntamiento implica a casi treinta entidades en torno a la feria del libro
EMILI FONOLLOSA

Un total de 28 instituciones se han implicado en la celebración de una amplia programación cultural en torno a la feria del libro de Vinaròs, que se adelanta al 18 de este mes, aunque habrá otros actos antes y después de esta fecha.

La Fira del Llibre se traslada a la plaza de Sant Antoni Javier Flores Vinaròs celebrará la Fira del Llibre el próximo 18 de abril en la plaza de Sant Antoni al estar ocupada en parte la plaza San Agustín por las obras de remodelación del mercado municipal. En la Fira habrá 28 paradas, entre instituciones, librerías y editoriales, de las cuales cinco son nuevas incorporaciones. De las 10.15 de la mañana hasta las 20 horas, el público podrá conocer en esta céntrica plaza vinarocense las últimas novedades del panorama literario actual. Durante la jornada hay programadas diversas actividades, como una cercavila de Nanos i Gegants, talleres de creación de puntos de libro y de pintar caras, un concierto a cargo de la Sociedad Musical La Alianza, además de teatro y marionetas para niños.

Además, a lo largo del día firmarán libros autores como Margarida Aritzeta, ganadora del premio Víctor Català de cuentos y el Sant Jordi de novela, el vinarocense Javier Garrit, José Calvo Segarra, el escritor leonés Santos Fernández o el ilustrador de cómics Diego Latorre. La Fira del Llibre forma parte de los actos enmarcados en la celebración del Dia del Libro y los derechos de autor, presentados  por la edila de Cultura Maria Dolores Miralles. Éstos se iniciarán el jueves 15 de abril con una exposición de los Nanos i Gegants en el auditorio municipal y finalizarán el lunes 26 de abril con una conferencia en la biblioteca municipal. Teatro, música, conferencias, presentaciones de libros y talleres son algunas de las propuestas culturales para este mes.

La Colla de Nanos i Gegants de Vinaròs sintetiza su historia en una exposición fotográfica en el auditorio municipal. La exposición, abierta al público hasta el próximo 25 de abril, está dividida en dos partes. Por un lado, hay una selección retrospectiva de fotografías de los últimos 70 años donde puede observarse los cambios en el vestuario tanto de nanos como de gegants, así como la aparición de nuevos miembros o el cambio de altura del ‘gegant’ y la ‘geganta’. En la exposición también se puede disfrutar de valiosas imágenes de aquellos que eran gigantes y algunos nanos antes de desaparecer en la década de los años 30. Otro de los atractivos de la muestra son las últimas imágenes de la Colla con motivo del camí de foc de cuarto centenario de la llegada de la reliquia, con fotografías espectaculares.

Jordi Beltrán, miembro de la colla, explicó que el objetivo fue “exponer desde el primer acto de la Colla del cual se tiene constancia fotográfica, hasta la última imagen, vinculada con el cuarto centenario de la llegada de la reliquia”. Las imágenes han sido cedidas por vinarocenses como el coleccionista Joaquín Simó, la familia Gómez Sanjuán, Toni Orts, Ramon Redó o Agustín Delgado, entre otros. También puede verse alguna imagen cedida por la prensa local. Como curiosidad, la imagen más antigua expuesta se remonta a 1908.

-L’escriptor i historiador Jesús Ávila Granados va fer una conferència a Vinaròs, al marc de la Fira del Llibre 2010 que portà per títol “Matarraña y templarios en las Tierras del Ebro”. El passat mes de desembre, Jesús Ávila va presentar juntament amb el seu amic Joan Panisello a la sala Polvorí del parador de la Suda de Tortosa el llibre: “Templers a les Terres de l’Ebre”, que també compta amb una versió en castellà. És autor del llibre “Matarraña insólito”. La presentació anà a càrrec de la regidora de cultura de l’Ajuntament de Vinaròs,Maria Dolores Miralles. Col·labora la llibreria Serret de Vall-de-roures, el propietari de la qual, Octavi Serret, va ser premi Nacional de Cultura 2009 atorgat pel departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya.

 
Actes Fira del llibre Vinaròs 07-04-10 from canal56 on Vimeo.   VEA LA PROGRAMACIÓN COMPLETA


El último derby vecinal en el Cervol, para el Benicarló, 0-2
JUAN JOSÉ BENITO

0-VINAROS: Peinado, Pedro, Cristian, Alex, Wifredo (Florín, min.65), Agus (Folch, min.75), Martín (José Angel, min.65), Ernesto, Pla, Espinosa y Potrimba.

2-BENICARLO: Guillamón, Mora, Oscar, Dani, Esbri, Pitu, Kamal (Paco, min.78), Anta, Ovi, Monti y Rulo (Vázquez, min.67).

Dirigió el encuentro el colegiado Monzón Domingo, auxiliado por Ribes Martínez y Martín Sevilla. Mostró amarilla a los visitantes Rulo y Mora, y al local Espinosa. Roja directa al local Cristian en el 35. GOLES: 0-1 Min.37 Rulo. 0-2 Min.77 Vázquez. Unas 200 personas en el campo Cervol en el derbi vecinal por excelencia.

El Benicarló pudo golear en el Cervol al Vinaròs en un partido pésimo por parte de ambos conjuntos y donde los locales en ningún momento estuvieron a la altura de las circunstancias. Los benicarlandos salieron a por todas y no dejar jugar al Vinaròs, cuyos jugadores estuvieron faltos de ideas y pese los cambios que realizó a lo largo del partido Santi Forner no surgió ningún tipo de efecto. La clave, quizás, del partido estuvo en el minuto 35 cuando Cristian es expulsado con roja derribar al derribar a Pitu al borde del área, quejándose los locales que previo a esta falta el jugador rojillo se había llevado el balón con la mano.

El lanzamiento de la falta de Rulo es perfecto y adelanta a su equipo. En el segundo tiempo el Vinaròs pareció despertar de su letargo, pero no había formar. Pases imprecisos, los rechaces para lo benicarlando y se quería entrar en el área con el balón controlado. No salió nada. Hubo alguna ocasión a balones largos y en los saques de esquina, donde Guillamón se lució a sacar el esférico que había rematado de cabeza Ernesto, cuando se cantaba el gol del empate. Pasaban los minutos y en el 77 Vázquez sentenciaba el encuentro, ya que tras el gol el Vinaròs no reaccionó y bajo las manos. De no cambiar el chip y seguir así, el Vinaròs hace oposiciones para acompañar al Benicarló a regional y reeditar la próxima temporada el derbi vecinal, pero ya en el nuevo estadio de fútbol vinarocense.


Molta afició per l' hanbol a Vinaròs

BALONCESTO

En SEDAVI (Valencia) CLUB BALONCESTO SEDAVI -64- CLUB BALONCESTO VINARÒS -66- Victoria tras porroga a la que se llegó con un triple local en el último segundo. La prorroga fué dominada por los vinarocenses, que confirma la enorme progresión en su juego. No olvidemos que el Sedaví inflingió la primera derrota al lider Benicense, ella hace mas loable la victoria de nuestro Vinaròs y lo instala a una sola victoria del Benicense.

En Puerto Sagunto: C. B. F. PUERTO SAGUNTO -70- PROMOCIONES BECERVI-VINARÒS -76- Enorme victoria frente al único equipo que nos ha derrotado en nuestra cancha. Se confirma la clara posición de numero uno cara a los Fase de Ascenso.

NATACIÓ

Va tindre lloc la segona i última jornada del VI CAMPIONAT LOCAL DE NATACIÓ - TROFEU GRUPO CALA MONTERO, en el que van prendre part 66 nadadors d'edats compreses entre els 5 i els 12 anys. En esta segona i definitiva jornada els més xicotets, pertanyents a la categoria Pre-Benjamina, van competir en els estils lliure i esquena, mentre que les categories Benjamina i Alevina ho van fer en esquena i papallona. Al igual que en la primera jornada, les distàncies van variar segons les edats dels nadadors. Així els Pre-benjamins ( anys 2002 - 2004 ) van nadar 25 m.; els Benjamins ( anys 2000 i 2001 ) nadaren 50 m. i els Alevins ( anys 1998 i 99 ) nadaren 100 m. Es aquest un trofeu on els verdaders protagonistes són els nadadors i nadadores més petits del Club, ja que la majoria d’ells és la primera vegada que prenen part en una competició.

Amb aquest tipus de proves deixen amb la boca oberta a tots els seus familiars (que omplien de gom a gom les petites graderies de la Piscina Servol), demostrant tot el que poc a poc van aprenent gràcies a la seua constància en els entrenaments quotidiants i a les sávies ensenyances dels dos entrenadors del Club: Isidre i Albert.

Pel que fa al sistema de puntuació, cal aclarir que en funció de l'orde d'arribada s'assigna una puntuació a cada nadador. El guanyador de cada categoria es el que més punts obté en la suma de totes les proves. En cas d'empat a punts entre diversos nadadors, figura en primera posició aquell qui la suma de tots els temps siga la millor.

Els alevins del Club Natació Vinaròs - Cala Montero un any més són els reis de la llarga distància El cap de setmana del 27 i 28 de març va tindre lloc a la Piscina Municipal de Benicarló la quinta jornada de la Lliga Promeses 2009 - 10. Es aquesta una competició a nivell provincial i que va dirigida als joves nadadors i nadadores que formen part de les categories Alevina ((Xics nascuts al 97/98 i xiques del 98/99) i Benjamina (Xics del 99/2000 i xiques del 2000). Arribada esta quinta jornada, la competició ja torna a fer-se amb el sistema habitual: El mateix cap de setmana amb tots els Clubs de la província junts i a les mateixes instal•lacions.

ALBERT CASTAÑEDA

Espectacular la progressió d’Albert en el que portem de temporada. 4 proves nadades als campionats nacionals a Madrid l’últim cap de setmana de març en sensacionals resultats a totes elles especialment a la prova de 400 metres lliures en una 6éna posició a tan sols 6 segons d’obtindre medalla de bronze. A la primera prova de 1500 metres lliures rebaixà en 31 segons la seua marca obtenint un temps de 17:53 acabant en una meritòria 11éna posició, després va nadar la prova de 50 metres lliures acreditant un temps de 26.72 millorant en 4 dècimes la seua marca i quedant en desena posició. Seguidament nadava la prova de 400 metres lliures acreditant una marca espectacular de 4:25 millorant 6 segons sobre el seu millor temps personal i quedant 6é. Per finalitzar nadava la prova de 200 metres lliures en un nivell esplèndid, registre de 2:04 i 11éna posició.

Completeu aquest resum esportiu amb la més àmplia informació a: diariet de Vinaròs, 7-Dies Actualitat de Vinaròs www.zonaesport.com  www.vinaroscf.com/  www.futbolbasevinaroscf.com/ www.basquetvinaros.es www.vinarosfs.com/  www.cnvinaros.com  http://escolauniociclistavinaros.blogspot.com/   www.judo-jj-vinben.blogspot.com/  www.nostresport.com   www.tvmotor.tv/  http://runnersdevinaros.blogspot.com/


NOTÍCIES CURTES, RESUMIDES O RECIENTS
BAS-BENITO-FLORES-COSCOLLANO-FONOLLOSA

-La lluvia no impidió que se celebrara en el cementerio municipal, un año más, un acto en conmemoración del día de la república. En esta ocasión también se rindió homenaje al poeta Miguel Hernández, con motivo del centenario de su nacimiento este año. Un acto organizado por Amics de la República de Vinaròs. Un acto al que acudieron todos los partidos de izquierda de Vínaròs, así como de otras poblaciones como Benicarló Alcanar, además de vecinos de la ciudad. Entre los asistentes se encontraba el alcalde de Vinaròs, Jordi Romeu. Como es habitual el acto se celebró en uno de los jardines del cementerio municipal donde se encuentra una escultura que recuerda a las víctimas republicanas realizada por los escultores Federico Valls y José Ramón Hortas. En primer lugar se realizó una ofrenda floral, para continuar con la lectura de los manifiestos, donde se defendió la recuperación de la memoria histórica y al juez Garzón, para finalizar con un minuto de silencio.

-La administración de Lotería número 1 de Vinaròs ha repartido 152.200 euros en el sorteo del pasado 10 de abril con el número 25.436. Fue por muy poco, por un solo número, que no salió el “gordo”, que fue el inmediatmaente anterior 25.435. A pesar de ello, Vicente Moliner, propietario de esta administración de loterías desde hace 10 años, se muestra muy satisfecho. “Para mi ha sido una alegría enorme, sobretodo porque ha sido un premio muy repartido entre los vecinos de la localidad, ya que se ha vendido todo aquí en Vinaròs” destaca. En total han sido 10 series las vendidas a razón de 1552 euros de premio al décimo.

-La Fira i Festes de Sant Joan i Sant Pere de Vinaròs podrían quedarse sin reina y damas, debido a la crisis económica. Tan sólo tres entidades cuentan con representantes, cuando la cifra media de damas solía superar la decena. Según comentaba la edil de fiestas, Maribel Sebastià, "el gran coste económico es lo que está frenando a las familias". La concejala insiste en que "el objetivo del consistorio es llegar a las cinco o seis representantes, con el fin de que la Fira i Festes no queden tan deslucidas, aunque, debido a la crisis económica, será la propia concejalía de fiestas la que tenga que aminorar costes, en muchos de los actos que se celebran". Además, se abre la posibilidad de que cualquier joven interesada en ser dama se presente, aunque no pertenezca a ninguna entidad, por lo que se ha comunicado a los centros educativos. También se será más permisivo con la edad de las candidatas y se ampliará a jóvenes de 16 años, cuando la ordenanza establecía que debían cumplir 17 años este año. Debido a que el coste económico es menor, el problema no se ha presentado en el caso de las damas infantiles. MÁS EN COPE VINARÒS. y RÀDIO NUEVA

-La aparición de un nuevo socavón en el paseo Jaume I de Vinaròs ha motivado que desde el ayuntamiento se haya decidido sustituir la antigua canalización, en forma de bóveda, por una nueva tubería de pluviales. Y es que se trata del segundo socavón que aparece en menos de un año. La antigua bóveda ha cedido en dos ocasiones en la confluencia del paseo Jaume I con la calle Tirant lo Blanc, de ahí que el equipo de gobierno aprovechando las obras del paseo marítimo haya decidido construir una nueva red de pluviales. "Dentro de la mala noticia de la aparición de este socavón, nos da la posibilidad de iniciar una obra de emergencia que, aunque no estaba prevista ni presupuestada, es necesaria y solucionará definitivamente este problema", aseguraba el edil de Obras, Javier Balada. Así, la nueva canalización de pluviales se conectará a la que actualmente ya se está construyendo en el paseo marítimo y que desviará el agua de lluvia hasta el río Cervol.

-La Central Sindical Independiente y de Funcionarios se muestra satisfecha porque su demanda de mejoras urgentes en las oficinas de empleo de la provincia ha sido reconocida y puesta en marcha por las administraciones públicas. Pese a ello, CSI·F exige premura en la puesta en funcionamiento de las nuevas dependencias de Vila-real y Vinaròs. Del mismo modo, a juicio del sindicato es necesario “actuar con celeridad” en la ejecución de las obras de la nueva oficina de Vinaròs, que se ubicará en unos locales de la zona portuaria reclamados en noviembre de 2009 por CSI·F.


Els alumnes de segon de Primària del CEIP Assumpció de Vinaròs aprengueren a conduir una mica al parc de trànsit de Gilet, més a www.assumpcio.es

-La darrera Setmana Santa, el Patronat de Turisme de Vinaròs va organitzar diversos tallers i atraccions infantils, i es van obtenir uns resultats molt positius degut al volum important de públic (tant de població local com turistes), que es van traslladar al recinte de l'Avinguda de l'Atlàntic durant aquests dies de Pasqua. El major nombre d'assistència es va produir el divendres i el dissabte per la tarde. Aquestes activitats es fan per promocionar el posicionament de Vinaròs com a destinació de turisme familiar, i s'estàn aconseguint bons resultats. En declaracions als mitjans de comunicació la regidora de turisme, Mamen Obiol Aguirre, ha mostrat la seva satisfacció pel volum de visitants que Vinaròs ha tingut durant la Setmana Santa i també sobre el desenvolupament de les activitats infantils en concret. Des del Patronat de Turisme de Vinaròs, es vol agrair a tot el públic que ha participat.

-Vinaròs tiene una nueva asociación dedicada la difusión del Airsoft, un juego y deporte de estrategia basado en la simulación militar, similar al paintball. La nueva asociación, llamada Dragones Negros Airsoft Vinaròs, ya se ha constituido legal y oficialmente y su objetivo es difundir y practicar este juego en la ciudad y la comarca. El Airsoft se basa en la simulación de combates usando réplicas de armas reales, que disparan pequeñas bolas de plástico, en escenarios de juego similares a los de una guerra real, con equipamiento paramilitar. Los participantes de airsoft organizan sus reuniones en campos de batalla dedicadas al airsoft que suelen estar acondicionados con elementos como muros, búnkers, trincheras, edificios, torres y otras edificaciones similares para ofrecer un realismo que se asemeje a los entornos de guerra reales.

-La custodia que la Policía Local de Valencia decomisó en el rastro ha regresado ya a manos de su dueño. "Me han tenido dos días de aquí para allá hasta poder probar que no era robada", explicó el anticuario de Vinaròs, propietario de la pieza, y que, según manifestó a este periódico, había dejado el valioso objeto " en depósito" a un comerciante de Valencia para que la pusiera a la venta. Finalmente, este hombre ha demostrado ante la policía nacional la procedencia legítima de esta reliquia del siglo XVIII, aunque prefirió no especificar de dónde procedía. "Llevo 25 años como profesional y tengo todas mis facturas en regla", aclaró el anticuario castellonense. "Es la segunda vez que me pasa algo así", reconoció el comerciante, quien quiso dejar bien claro que J. M. G. S., de 57 años, no ha hecho nada punible porque la pieza no es robada.  LEÁLO EN LEVANTE, I-CABANES.

 

Concert de La Alianza d`homenatge al soci, amb Marc Borràs com a solista

-La Fundación Blasco de Alagón restaurará la imagen del Nazareno, pertenenciente a la cofradía del Nazareno Santo Sepulcro de Vinaròs, que fecha del año 1941, debido a la significativa trascendencia iconográfica de la pieza. Cabe destacar que esta cofradía ha rescatado esta Semana Santa la procesión de la Madrugada, cuya última celebración está datada en 1912 y sirvió para recordar que el Nazareno fue ofrecido por el consistorio a los Agustinos.

-Vinaròs dispone de 60 bicicletas repartidas por 6 bases situadas en puntos estratégicos de la localidad y llevan incorporado un sistema de control, mediante mensajes cortos SMS, que permite el acceso a la bicicleta y su devolución. La ampliación, prevista para este año, requerirá un desembolso de 50.000 euros que permitirá instalar 20 nuevas bicicletas y una nueva base. Según las estimaciones de la Aven, gracias a la implantación de este servicio se dejar de consumir 30.000 litros de gasolina al año. LÉALO EN LAS PROVINCIAS, P.C.

-Tras varios años sin disponer de él, Vinaròs vuelve a tener un punto de información de la compañía eléctrica Iberdrola. Situado en la calle de San Francisco, número 96 su finalidad será atender de manera personalizada e individual a los clientes que quieran resolver cualquier tipo de consulta sobre sus facturas o contrataciones. Los horarios de atención son de lunes a jueves de 9.30 a 13 horas y de 16 a 19 horas, mientras que los viernes la apertura es de 9-30 a 13 horas.

 
Procesión del Encuentro Vinaròs 04-04-10,canal56, Vimeo.


Opine sobre aquestes notícies:

Vea Vinaròs con una cámara en directo   La información de Río Cuarto, ciudad argentina hermanada con Vinaròs en http://www.lv16.com

Més informació de Vinaròs a: 3x4.info, Mediterráneo, Levante de Castellón, El Mundo-Castellón al día, Las Provincias-Castellón,  Panorama-Actual, "Diariet" de Vinaròs, 7 Dies, Crónica de Vinaròs, El Dissabte,  Localia Maestrat, Ràdio i Televisió Ulldecona, Televisió Valenciana Internacional, SER Maestrat,  COPE Vinaròs, La bona radio, Teveon,  Canal 56 i La bona ràdio.

-Web de l'Ajuntament: http://www.vinaros.org   

-Informació general: http://www.vinaros.net   http://www.vinarosciudad.info/   http://www.vinaros.biz/ (en alemán)

©1996-2010 Vinaròs News
http://news.vinaros.net   news@vinaros.net