Edició 273- Del 15 al 28 d´octubre de 2.007

La planta terrestre de gas tendrá emplazamiento concreto en unas semanas y comenzará a funcionar en el año 2.011. El sector pesquero reitera su negativa a la planta gasística
El nuevo colegio dobla su matrícula un mes después de su puesta en marcha.La obra del puerto se retomará tras decidir mantener la bocana
Carles Santos y Adam Raga sorprenden en la Feria del Libro de Francfort
El ayuntamiento aprueba sin el apoyo del Bloc modificar la remodelación del paseo marítimo
El Ayuntamiento gastará cuatro millones para los terrenos del nuevo colegio. 20.000 euros para el convenio para arreglar caminos
Los partidos aragoneses quieren la autovía al mar por Vinaròs
El Ayuntamiento rechaza renovar a las empresas FCC y Fobesa el servicio de limpieza viaria

Antinea presenta un llibre de Carlos Catalán sobre l´Arxiprestal

Vinaròs celebrará el 20 de octubre su gala del deporte
El Viaonetti perdió ante el Don Piso Girona. Televisión Valenciana ofrecerá en directo la final de la Liga Valenciana
La Virgen del Pilar se paseó por las calles de Vinaròs portada a hombros

Lo Más News.- Conozca los titulares y fotografías más recientes y destacados de Vinaròs, en actualización constante, en nuestra portada

La Mera, el carrer Major i la plaça del Mercat, en directe a http://mirall.homeip.net:8080/


La planta terrestre de gas tendrá emplazamiento concreto en unas semanas y comenzará a funcionar en el año 2.011

           El sector pesquero reitera su negativa a la planta gasística

E.BAS-J.J.BENITO-E- FONOLLOSA             

Una extensa rueda de prensa, celebrada con un completo despliegue técnico en unos conocidos salones y ante una veintena de representantes de medios de comunicación valencianos y catalanes, sirvió a los máximos dirigentes de Escal UGS S.L. para dar a conocer las bondades del proyecto Castor, que contempla una planta compresora de gas en el término municipal de Vinaròs.

Tanto Recaredo del Potro, presidente de la empresa promotora del proyecto, como Luis Carmona, director general de proyectos de Escal, insistieron en que ni el depósito submarino a emplazar a 22 kilómetros de la costa de Vinaròs, en la antigua plataforma petrolífera Amposta y a 1.750 metros de profundidad, ni la planta terrestre suponen ningún tipo de peligro ni daño ni para los habitantes de esta comarca ni siquiera para la flora y fauna del litoral marítimo. Para refrendar estas afirmaciones pusieron como ejemplo otras plantas y depósitos subterráneos situados en Europa, como uno en Holanda cuyo gas se almacena en tierra, justo debajo de una población. Los responsables de Escal-UGS calificaron el proyecto de “estratégico y urgente” para el sistema gasístico español, dado que la situación actual es “absolutamente delicada”, ”hace diez años la capacidad de almacenaje ya era insuficiente y en este tiempoo el consumo de gas ha aumentado un 400 por ciento”. Además, hicieron mención en varias ocasiones a las necesidades de gas que tiene Castellón con una demanda cada vez mayor a causa del importante consumo de las empresas azulejera; el sector industrial castellonense aglutina el 71% de la demanda de gas. En un año podrían iniciarse las obras en el mar, según del Potro, quien añadía que quieren finalizar todos los trabajos para finales del 2010, “queremos terminar el último trimestre de 2010, para ello tendríamos que empezar los sondeos en otoño del 2008, si es así podemos acabar la obra a finales de 2010”. Unos plazos que se pueden cumplir ya que la importancia estratégica del proyecto y el que se haya declarado urgente lo puede permitir. Para ellos todas las administraciones implicadas, local, autonómica y central, tienen que agilizar todos los informes.

 UBICACIÓN DE LA PLANTA TERRESTRE

 La nueva ubicación de la planta terrestre, después de rechazarse por el Minsiterio de Industria la que quedaba a solo kilómetro y medio del casco urbano de Alcanar, podría estar decidida en cuestión de varias semanas, como avanzó Del Potro, matizando que dar fechas era arriesgarse mucho. De todas formas, aseguró que será dentro de la zona ya sugerida por el Ayuntamiento de Vinaròs, es decir a unos 5 kilómetros de la costa y que está cercana a la conducción del gas que pasa por Ulldecona y equidistante a los núcleos urbanos más próximos. “Estamos haciendo los estudios de detalle en la zona y en breve esperamos tener la localización precisa, la ubicación se está consensuando con los municipios implicados”. Los ayuntamientos de Sant Jordi, Vinaròs, Ulldecona y la Diputación han dado su acuerdo a la zona propuesta, “pero falta delimitar el área que ocupará la planta”. Carmona también explicó que al ser es un proyecto que será declarado de Utilidad Pública, no hay especulación a la hora de adquisición de los terrenos por parte de ninguna de las partes. La planta terrestre ocupará 10 hectáreas y contará con chimeneas de ventilación de unos 20 metros de altura, es decir, mucho más bajas que lo indicado en principio. Las emisiones que haya al aire de los compresores de la planta serán de CO2 en cantidades muy pequeñas, “lo mismo que sale de un hornillo de una cocina casera o lo que producen los camiones y turismos”. Estas emisiones serán de un tres por ciento de lo que produce una central de ciclo combinado.

 SECTOR PESQUERO

Los dirigentes de Escal UGS reconocieron que “el sector pesquero puede resultar uno de los más afectados y por eso, se están negociando con las cofradías de pescadores las compensaciones económicas que van a recibir”. Aseguraron que las relaciones con el sector pesquero son magníficas por lo que no dudaron en que van a llegar a un acuerdo. Además matizaron que estas compensaciones no corren a cargo de Escal sino del propio estado. Durante el periodo de obras, año y medio, las barcas tendrán más limitada la zona de pesca que cuando la explotación ya esté en marcha. Del Potro recordaba que “el sector de la pesca se vio afectado cuando estaba la plataforma de petróleo, se vio afectado cuando hicimos el sondeo y cuando hicimos la prospección sísmica, se habló con las cofradías de pescadores y se les compensó económicamente”. También quiso dejar claro que la zanja que se abrirá en el mar para el gasoducto no producirá daños irreparables en el lecho marino, ya que se regenera en el plazo de varios años.

 
(TV Ulldecona)

BENEFICIO LOCAL

En cuanto a los beneficios que tendrá Vinaròs por acoger la instalación, hablaron de un centenar de puestos de trabajo directos, su mayor parte mano de obra cualificada, más otro centenar indirectos a 50 años vista y, sobre todo, ingresos en forma de impuestos y tasas. Además, durante dos meses al año habrá una plantilla adicional para el mantenimiento de todas las instalaciones, tanto las terrestres como las marinas. Durante la etapa de construcción, un periodo de dos a tres años, se empleará en personal directo unas 400 personas. Además, el puerto de Vinaròs se vislumbra como puerto base para los trabajos que se realicen en la parte marina y el posterior mantenimiento una vez construida la plataforma y el almacén este en servicio. La inversión total prevista que comprende la planta de gas es de 925 millones de euros, de los que 30 ya se han destinado a los sondeos realizados en la plataforma petrolífera, que se llevaron a cabo frente a las costas de Vinaròs, entre 2004 y 2005, según explicaron también Del Potro y Carmona.


 En el plazo de unas semanas la empresa Escal UGS desvelará el emplazamiento de la planta terrestre del proyecto Castor, según informó el presidente de Escal UGS Recadero del Potro durante un encuentro informativo con los medios de comunicación que se celebró en Vinaròs.

CONTINUA LA NEGATIVA

Escucharemos todo lo que tengan que decirnos, pero nosotros estamos en contra de la planta de gas". Estas son las rotundas palabras del patrón mayor de la cofradía de pescadores de Vinaròs, Rafael Flores, sobre la habilitación del depósito submarino y la construcción de la planta terrestre en la localidad. Según Flores, contrariamente a lo que aseguraron el miércoles responsables de Escal-UGS, "esta empresa todavía no se ha dirigido a nosotros para decirnos cómo piensan indemnizarnos". El patrón mayor ha asegurado que "si ellos quieren, nos sentaremos a negociar, pero tenemos claro que es muy negativa la construcción de la tubería que unirá la planta con el depósito". La principal oposición del sector pesquero es porque, mientras duren las obras, "levantarán los fondos y las capas de arena, y eso puede acabar enterrando a especies como el langostino", ha indicado.

Otra consecuencia negativa que señalan es que las barcas de arrastre y de artes menores no podrán faenar donde esté la conducción. "Cuando perforen para pasar la tubería taparán el arrecife, perjudicando la flora y la fauna", manifestó. Además, el punto en el que se instale la plataforma marina del depósito estará rodeado por un perímetro de protección que las embarcaciones tampoco podrán traspasar para ir a faenar. Según ha explicado el patrón mayor, "este tipo de instalaciones hacen mucho daño al mar, ya que tenemos la experiencia del anterior yacimiento de petróleo, alrededor del cual se ha ido encontrando basura durante varios años". En la cofradía insisten en que "aunque el gasoducto haga falta, no es lógico que se construya a costa de hacer tanto daño".

-Los responsables de la plataforma en defensa de les Terres del Sénia se han mostrado satisfechos por toda la información que les facilitó la empresa que va a construir el gasoducto en Vinaròs, pero han cuestionados aspectos como el de la seguridad a la hora de prevenir fugas de gas. Joan Ferrando, portavoz de este colectivo, ha destacado que "ellos son los técnicos, pero eso no significa que estén en posesión de la verdad absoluta, y no nos acabamos de creer que la planta sea tan segura como auguran". En cualquier caso, desde esta plataforma reivindicativa insisten en que esperan seguir manteniendo el contacto con la firma promotora a fin de conocer de primera mano todos los detalles del proyecto y sus progresivos avances, sobre todo en temas tan destacados como su ubicación definitiva. Según ha señalado Ferrando, "es un detalle que la empresa haya querido dirigirse directamente a nosotros, cosa que no ha sucedido con los responsables del Ministerio de Industria, donde no nos han querido ni recibir".

Vea más sobre este tema en ALTRES POBLES

Crònica de Canal 9


El nuevo colegio dobla su matrícula un mes después de su puesta en marcha

 La obra del puerto se retomará tras decidir mantener la bocana

EMILI FONOLLOSA                               E.Dosdá

La constante llegada de familias inmigrantes ha producido que el quinto colegio de Vinaròs, instalado provisionalmente en aulas prefabricadas en la avenida Leopoldo Querol ya rebase los 200 alumnos cuando hace tan solo un mes, no llegaba ni al centenar.

Este continuo aumento de matrícula, con alumnado mayoritariamente de otros países (cerca del 80 por ciento de los escolares en Primaria es extranjero) ha provocado que se haya desdoblado una de las dos aulas unitarias, separándola por cursos, siendo necesario ocupar dependencias que en principio tenían otras destinaciones. El director del nuevo colegio puesto en marcha en este curso 2.007/08 Enric Dosdá, destacaba a Vinaròs.News que “comenzamos con 89 alumnos y antes de un mes después de comenzar las clases estamos ya en 204 alumnos, de 26 nacionalidades”. El aumento de alumnado aconseja que sea un colegio de una línea completa en lugar de por ciclos como en principio fue previsto, aunque ya se creó con 5 aulas de Educación Infantil y 4 de Primaria, siguiendo estructura cíclica en los dos últimos ciclos.

Ahora, ya ha sido necesario que Conselleria desdoblara el aula de segundo ciclo en dos grupos y “posiblemente en un mes también será necesario desdoblar el tercer ciclo, separando quinto y sexto”. Según Dosdá, este crecimiento denota que “Vinaròs necesaria ya un colegio real, con su espacio físico y con dos líneas, ésta es la ilusión de profesorado, padres y alumnos, queremos consolidarnos en un centro totalmente nuevo y con capacidad suficiente”. El alumnado extranjero se concentra en Primaria, en Infantil ronda el cincuenta por ciento, “perfectamente soportable” pero en Primaria raya el ochenta por ciento, “por lo que creemos que en nuestro centro es muy necesaria un aula de compensatoria”. Hasta la fecha, no ha sido necesario incrementar las aulas pero se han tenido que utilizar espacios multifuncionales como el destinado a la biblioteca. Existe suficiente espacio para ubicar nuevas aulas prefabricadas para cubrir el aumento, “la ratio puede seguir aumentando, aunque ha entrado alumnado de familias temporales que trabajan en la recogida de la naranja que podrían marcharse cuando pase la temporada”

COMEDOR ESCOLAR

La demanda de los padres del servicio de comedor escolar espera poderse atender cuanto antes. “Ya tiene su espacio físico, Sanidad hará su revisión, todo está preparado por parte del profesorado y una empresa de catering que servirá la comida, como ya hace con otros colegios de la comarca, falta eso sí el mobiliario y el material, pero posiblemente en este mes de octubre podamos comenzar”. Los problemas iniciales del inicio de curso fueron superados con rapidez, por ejemplo el primer día de clase no se contó con luz y agua pero ya a la siguiente jornada, todo estaba normalizado. “Estamos ya en un rodaje normal de curso” puntualizaba Dosdá. En cuanto al nombre del quinto colegio, apuntaba que “el Consell Escolar, después de las elecciones que del mismo se harán próximamente, tendrá que hacer alguna propuesta concreta, estamos ya barajando dos o tres nombres de personas de Vinaròs vinculadas con el ámbito pedagógico”. Por ahora, se queda con el nombre de “quinto colegio” y ya ha dejado de ser colegio “virtual” como se le conocía hasta la fecha al contar ya con una ubicación concreta, aunque provisional. Las aulas prefabricadas están ocupando unos terrenos del PAI de Mercadona, acondicionados por el Ayuntamiento de la ciudad y a la espera que éste ceda el espacio definitivo en la zona de Juan XXIII para que la Conselleria construya el nuevo colegio.

PUERTO

Tras varios meses de enfrentamientos entre la Generalitat Valenciana, el consistorio de Vinaròs y la plataforma Salvem el Nostre Port, las obras de remodelación del puerto podrían desbloquearse tras el reciente acuerdo entre todos los sectores implicados. Finalmente, el espejo de agua y la bocana del puerto no se reducen --tal y como demandaba la cofradía de pescadores-- y se ha asegurado que, mientras dure el periodo de obras, la actividad podrá proseguir en el varadero. Ha quedado también fijado que la reubicación definitiva de las instalaciones de este colectivo se realizará previo consenso. El director general de Puertos, Carlos Eleno Carretero, se ha reunido ya con los responsables políticos en el Ayuntamiento para trasladarles estos cambios realizados sobre el proyecto original. La finalidad no ha sido otra que la de intentar dar respuesta a las demandas del sector pesquero y el de los astilleros.

Según ha explicado Eleno, "se ha intentado buscar un acuerdo entre todos y, después de escuchar las propuestas de los implicados, hemos intentado reflejarlas de la mejor manera posible". El alcalde de Vinaròs, Jordi Romeu, ha calificado la reunión de "muy positiva", y ha anunciado que durante esta semana, los sectores implicados podrán consultar el proyecto para ver qué les parece y decidir si lo aceptan. Las modificaciones en el proyecto no van a suponer más retrasos en el inicio de las obras, ya que según Eleno, "se trata de cambios que pueden incorporándose progresivamente". Por estas razones, los trabajos podrían dar comienzo "en unas semanas", ha concluido el director general de Puertos. Por cierto que Eleno, además de reunirse con el alcalde y el concejal delegado de Urbanismo, Javier Balada, tuvo un encuentro con el resto de portavoces municipales y con un grupo de integrantes de la plataforma Salvem el Nostre Port. Una cita a la que también acudieron los representantes de varios sectores implicados.


Carles Santos y Adam Raga sorprenden en la Feria del Libro de Francfort
DE EL PAIS, AGUSTÍ FANCELLI              

En toda Alemania fue imposible encontrar un piano para Carles Santos. Cuando el compositor de Vinaroz explicaba cómo iba a utilizarlo en la noche Sónar paralela a la Feria del Libro de Francfort, se encontraba invariablemente con la misma respuesta: "Lo sentimos, no tenemos ningún instrumento disponible". De modo que no tuvo otro remedio que traerse de su pueblo a la Pantera Imperial, el Bösendorfer de gran cola con el que convive -o malvive, o pervive, o sobrevive, para decirlo a la santosiana manera- desde hace más de 25 años.

 "No creas, me hacía ilusión sacarlo de paseo. Tomar el aire le sentará bien". Santos lleva mucho tiempo clavado a su instrumento. En sentido figurado y también literal. Se le ha visto crucificado sobre la descomunal tapa negra, y también apoyando la lengua sobre una tecla, pinchada por un tacón de aguja. Se le ha visto conduciendo el piano como un auto de choque contra una retadora pianola mecánica. Y en Francfort, Santos convirtió su instrumento en una pista de baile para Sol Picó, que acabó enroscada a su poderoso cuello mientras él le daba al teclado. Pero lo que hasta ahora nunca había pasado es que una moto de trial se subiera al Bösendorfer y evolucionara sobre la caja. Eso ocurrió en una antigua cochera de tranvías cercana a la feria.

Claro, cuando Santos explicaba a los alemanes que eso era lo que pretendía hacer con el piano, éstos se horrorizaban, y de forma más o menos elegante le sugerían que se fuera con la música a otra parte. Pero Santos no ha nacido para darse por vencido. Este hombre derrocha energía, vitalidad, fuerza. No hay idea, por bestia que pueda ocurrírsele, que no se vea capaz de realizar. Como este diálogo surrealista entre el martilleo repetido del piano y el rugido de una moto de trial de dos tiempos, preeeet, preeeet. Una Gasgas, para ser más precisos: la que monta habitualmente el campeón Adam Raga.

Raga es de Ulldecona, un pueblo próximo a Vinaròs. Hasta allí se fue Santos para proponerle el extraño maridaje entre el instrumento y la máquina. Y el joven campeón aceptó encantado: por una vez él y su montura iban a salir de su habitual medio deportivo para ingresar en el olimpo del arte. Fue así como nació Ebrofalia copulativa. Puro Santos, desde el mismo título. No podía ser de otro modo. Pero antes de entrar en el espectáculo conviene hacer un apunte alemán. Santos estudió un tiempo en Berlín, y este país tradicionalmente ha acogido sus montajes con mucho fervor. La propia obra La Pantera Imperial se estrenó ahí. Nunca, no obstante, el músico había concentrado tanta actividad como en estos días. Porque a las actuaciones junto a Sol Picó y Adam Raga, hay que añadir la música para el Tirant lo Blanc de Calixto Bieto, estrenado en Berlín el 27 de setiembre pasado. Trabaje con quien trabaje, nunca deja de ser él: vital, optimista, divertido, tierno, provocador, irreductible, fiel a sí mismo. ¿Es melancólica la cultura catalana? En la estela de Brossa, con quien tanto colaboró,

Santos es la viva encarnación del más rotundo desmentido. El dueto estuvo precedido por una cena en plan pica-pica servida por el Col.lectiu de Joves Cuiners de Girona. Pan con tomate, brandada de bacallà, butifarra, arroz a la cazuela amb trompetes de la mort. Cava Gramona y vinos del Priorato. Y de nuevo esa sensación extraña de que para muy pocos de los presentes todo aquello representaba una novedad. De hecho, al principio había bastante público, pero conforme el volumen de la música avanzada del Sónar aumentaba se iban contabilizando deserciones. A las diez de la noche, con puntualidad germánica, apareció Santos sobre una tarima con faldones a varios metros del suelo. Por debajo se encontraban varios contenedores de obra, pintados de blanco.

Arrancó Adam Raga. Primero quemó rueda con estrépito y envolvió al pianista en una nube de humo. Luego se puso a brincar entre los contenedores. Una danza de fuerza, equilibrio y valor. Moto y piano primero se agredieron, ahora ladraba uno, ahora aullaba el otro. Pero poco a poco fueron fundiendo sus voces, tan diferentes, y el resultado producía cierta desazón: el combate entre el arte y la máquina, un tema muy propio del compositor. Fue un espectáculo sorprendente, tremendamente vivo y provocador. Y de una medida perfecta: 17 minutos. Añadamos, para quien se inquiete por la salud de la Pantera, que la tapa había sido reforzada con una plancha metálica. Concluida la performance, la noche prosiguió, entre otros, con el grafitero Inocuo pintando con sus aerosoles extrañas figuras en los contenedores entre los que poco antes había brincado Raga. Lea el resto del texto en EL PAÍS y mire otra foto.

-Es va inaugurar a l’Institut Cervantes de Berlín, l’exposició “Visca el piano” de Carles Santos. Aquesta exposició, que es va inaugurar per primera vegada al juny del 2006 a la Fundació Miró de Barcelona compta amb la col•laboració de l’Ajuntament de Vinaròs i de la Fundació Caixa Vinaròs. L’Alcalde de la ciutat, Jordi Romeu, responent a la invitació del director de l’Institut Cervantes de Berlín, Gaspar Cano, va assistir-hi a la inauguració en representació de la ciutat de Vinaròs. L’acte inaugural, va a anar a càrrec de: Gaspar Cano Peral, Director de l’Institut Cervantes de Berlín Gonzalo del Puerto y Gil, Director d’Activitats Culturals de l’I.C.B René Blok, Director de la Biennal de Cassel Vicent Altaió, en representació de KRTU Jordi Romeu Llorach, Alcalde de Vinaròs. Amb motiu d’aquesta inauguració, que va omplir l’Institut Cervantes, Carles Santos, va fer un concert de piano. L’exposició estarà fins el 27 d’octubre.


El Ayuntamiento aprueba sin el apoyo del Bloc modificar la remodelación del paseo marítimo
E.FONOLLOSA-E.BAS                                    

El gobierno de Vinaròs, formado por el PSPV-PSOE y PVI, pudo aprobar las modificaciones del proyecto en ejecución de la remodelación del paseo marítimo, a pesar de los votos negativos del PP y la abstención del Bloc y sin necesidad de usar el voto de calidad del alcalde ante la ausencia de un edil de la oposición. Los diez votos favorables del PSPV-PSOE y PVI fueron suficientes para la mayoría pues el PP tenía solo nueve de sus diez ediles. En caso de estar todos presentes, por segunda vez, el voto de calidad hubiera sido decisivo.

Los cambios consisten en la ejecución de un muro de contención y unas escaleras que darán acceso a la playa, concretamente, en la zona más cercana al puerto. Los técnicos consideraron necesarios estos trabajos al descubrir, una vez iniciadas las obras, que podían producirse desprendimientos si no se construía una pared que mantuviera la arena. Otra de las novedades que aprobó el pleno es una canalización de aguas pluviales que conducirá la actual red por la calle del Ángel hasta el emisario submarino, con el fin de impedir que desagüe en la playa del Fortí, tal y como ha sucedido históricamente. Estos cambios cuentan con un presupuesto de 1,2 millones de euros, que fue aprobado en un pleno anterior. El edil de Urbanismo, Javier Balada, ha explicado que "se han ido introduciendo estos cambios porque, conforme ha avanzado la obra, se ha visto que eran necesarios".

También se daba cuenta de una serie de ajustes en el coste del proyecto, ya que ha habido modificaciones en los materiales utilizados. Según ha dicho el edil, "se había proyectado construir el pavimento combinando el mármol Sénia y el hormigón, y al final se hará solo con el mármol". En cuanto a los retrasos en la ejecución, Balada ha negado que existan "puesto que la obra comenzó en abril, cuando en un principio estaba previsto en octubre". En este sentido, el edil ha indicado que "es normal que la obra vaya lenta porque el mobiliario urbano es exclusivo para el paseo de Vinaròs y eso hará que tarde más". El Partido Popular votó en contra aludiendo a los informes desfavorables de intervención y secretaría, y el Bloc se abstuvo al considerar que "el proyecto viene de la pasada legislatura".

Estas obras sufren con estas modificaciones un incremento en su coste del treinta por ciento, aunque todavía se está ejecutando su primera fase, según uno de los principales argumentos esgrimidos por el portavoz popular Juan Bautista Juan para oponerse. Juan además incidió en críticas anteriores como el caos circulatorio que han provocado y la creación de barreras arquitectónicas. El Bloc por su parte, a través de su edil Doménec Fontanet, censuró los cambios que se están produciendo respecto al proyecto original y pidió que el gobierno informe claramente a la población porque “mucha gente está mareada y no sabe bien que se hace”.

 MOCIÓN RECHAZADA

Por otro lado, PSPV-PSOE, PVI y el Bloc rechazaron la moción presentada por el PP en la que se expresaba el rechazo del plan en la implantación de desaladoras y se pedía la rectificación del trasvase Júcar Vinalopó y la propuesta de recuperación del trasvase del Ebro. Esta moción, era querer “desenterrar un muerto que pensábamos estaba enterrado” según dijo Fontanet iniciando un largo debate. Media docena de espectadores, además de interrumpir las intervenciones, se levantaron y mostraron unas pancartas donde se decía “Lo Riu és vida, no al transvassament”.

Algunas de estas personas se cruzaron acusaciones con otros asistentes al pleno. El alcalde Jordi Romeu y el edil socialista Agustí Guimerà calificaron la moción como electoralista, mientras que el edil popular Lluís Gandía detalló los perjuicios medioambientales que provocará la instalación masiva de desaladoras. La edila del PVI Mari Carmnen Obiol dijo que el agua del trasvase era para campos de golf y grandes urbanizaciones.

MOCIÓN SOBRE ADIF

El pleno del ayuntamiento de Vinaròs aprobó por unanimidad una moción presentada por el Bloc en la que se pide instar a Adif a que adapte totalmente la estación de tren de la localidad eliminando las barreras arquitectónicas existentes. El portavoz del Bloc, Domènec Fontanet, explicaba que “con esta petición pretendemos hacer cumplir la legislación existente en cuanto a la adaptación de espacios públicos”. Finalmente, se eliminaba de la moción el punto que anunciaba tomar medidas judiciales si en un plazo de 90 días Adif no contestaba a la propuesta. Según la portavoz socialista, Librada López, “se decidió eliminar ese apartado porque ya existen precedentes de denuncias contra RENFE que no han prosperado”. El Partido Popular se sumaba también a la moción pero su portavoz, Juan Bautista Juan, recordaba que “existe un compromiso del Gobierno central desde 2005 para adaptar la estación y nada se ha sabido”.

El pleno aprobó asimismo la revisión de precios del contrato de concesión para la recogida de Residuos Sólidos Urbanos e iniciar el procedimiento para la gestión indirecta del programa de actuación integrada en suelo urbano, prolongación calle Rosa María Molás. También se aprobó el convenio de colaboración entre la Mancomunidad de la Taula del Senia y el Ayuntamiento para el programa de tele ayuda “Mobile Tell” (el Ayuntamiento aportará 11.200 euros) y un anexo al convenio con la Fundación Isonomía de la Universidad Jaume I de Castellón, incrementando la aportación municipal.


El pleno de Vinaròs rechaza la moción del PP en favor del trasvase del Ebro y otras medidas sobre el agua


El Ayuntamiento gastará cuatro millones de euros para los terrenos del nuevo colegio

20.000 euros para el convenio para arreglar caminos

J.J.BENITO-E.FONOLLOSA

El Ayuntamiento de Vinaròs deberá invertir unos cuatros millones de euros en la adquisición de los terrenos en la zona de Juan XXIII destinados a que la Conselleria de Educación construya el quinto colegio de Educación Infantil y Primaria de la ciudad.

En estos momentos, se está en los trámites de expropiación de los terrenos, esperando que los propietarios afectados puedan ponerlos a disposición lo más pronto posible, según ha indicado el alcalde Jordi Romeu. Por otro lado, el alcalde indicó que los trabajos para la remodelación del colegio Manuel Foguet se encuentran en la fase de revisión de la estructuras del alcantarillado. En otro orden de cosas, el lunes de Carnaval, 4 de febrero y el día de Sant Joan, 24 de junio, serán las fiestas locales para el próximo año en Vinaròs, como ha aprobado el Ayuntamiento, en pleno. Es la primera vez que se escoge el lunes de Carnaval y ha sido posible debido a que Sant Sebastià, patrón de Vinaròs, este próximo año será en domingo. La fecha festiva del 4 de febrero coincide con uno de los tres días no lectivos para los escolares aprobados previamente por el Consell Escolar Municipal.


El Bloc celebrà el 9 d´octubre, l´Ajuntament suspengué l´acte previst

CAMINOS RURALES

El Ayuntamiento  destinará 20.949 euros al convenio suscrito con el Ministerio de Agricultura para arreglar caminos del término municipal. Los caminos a reparar son los denominados Alcanar y les Planes, actuándose en seis kilómetros. La cantidad aportada por el Ayuntamiento corresponde al 12 por ciento que añaden los municipios de la Taula del Sénia al citado convenio. El resto de poblaciones no integradas en la Taula y donde también se actuará en caminos por medio de este convenio aportarán el 30 por ciento. El edil socialista Juan Antonio Beltrán dijo en el pleno de octubre que este convenio es uno de los primeros grandes frutos de la Taula del Sénia. El edil popular Juan Bautista Juan, aunque apoya este convenio, cuestionó que no todos los ayuntamientos paguen por igual mientras que Beltrán lo consideró justo porque los municipios de la Taula satisfacen una participación por estar en este organismo.

El alcalde Jordi Romeu indicó que es de las primeras veces que desde el gobierno central llegan subvenciones para reparar caminos. Este pleno además rechazó la urgencia de una moción presentada por el PP referida al incremento de servicios de trenes. Asimismo, el PP criticó que en el Centro Municipal de la Tercera Edad, se exhiba un cartel con un proyecto del Ayuntamiento en el que figura el anagrama del PSPV-PSOE. A esto, el alcalde replicó diciendo que en este centro el PP pagaba fiestas preelectorales.


Los partidos aragoneses quieren la autovía al mar por Vinaròs

E.FONOLLOSA

El partido nacionalista aragonés Chunta Aragonesista (CHA ) está negociando con el PSOE estatal acelerar la ejecución de varios proyectos de infraestructuras, como la salida al mar de Aragón por autovía aprovechando la N-232, que acaba en Vinaròs.

La delegación de la CHA, integrada por su presidente, Bizén Fuster; su diputado, José Antonio Labordeta, y el coordinador parlamentario, Francisco Pacheco, plantearon acortar los plazos de varios proyectos cuyos estudios informativos se terminarán el próximo año pero que el Gobierno planeaba mantener dormidos al menos un ejercicio más. Entre estos proyectos, hay varios desdoblamientos de carreteras, como el tramo de la N-232 entre Alcañiz y Vinaròs, según publicaba el rotativo El Periódico de Aragón.

El incremento de las partidas presupuestarias permitiría poner en marcha la redacción de los proyectos el año que viene. Los nacionalistas aragoneses, que iniciaron así conversaciones con el grupo Socialista en el Congreso, anunciaron, como "gesto" ante la "buena disposición" del partido del Gobierno, que no presentarán enmienda a la totalidad a los Presupuestos.


El Ayuntamiento rechaza renovar a las empresas FCC y Fobesa el servicio de limpieza viaria
JUAN JOSÉ BENITO                                                     

El Ayuntamiento de Vinaròs tiene la intención de no renovar la concesión del servicio de limpieza viaria, recogida de basuras y mantenimiento de jardines a la UTE FCC-Fobesa. El edil del área de Servicios, Agustí Guimerá, achacaba esa intención al elevado coste que tiene a causa del pliego de condiciones que se aprobó en la última legislatura del PP.

Según Guimerá, «se paga un millón de las antiguas pesetas por la limpieza viaria, recogida de basuras, jardinería y limpieza de playas» . Guimerá dijo que «para nosotros ese acuerdo no fue acertado, pero lo respetamos aunque no lo compartimos» , apuntando que durante el tiempo que está al frente de esta concejalía «he intentado mejorar el pliego de condiciones» . Así, explicaba que «en el pliego de condiciones no figura que se limpie el pueblo por la tarde pero a las seis esta sucio y hasta el día siguiente a las siete no se vuelve a limpiar» . El socialista apuntaba si cuando en el 2011 finalice el periodo de concesión de estos servicios a la UTE FCC-Fobesa el ayuntamiento rescatará estos servicios y los gestionará directamente a través de una brigada municipal o se hará una nueva concesión, aunque decía «si se hace una concesión no sería como ahora, sería una relación calidad de servicios-precio» . El edil de Servicios destacaba la efectividad de la brigada verde montada por el consistorio en abril y que esta compuesta por dos personas y un camión, diciendo que «ha sido todo un éxito» .

REFUERZO DEL SELLO DE CALIDAD

Por otro lado, recientemente hubo una reunión en Castelló del Consorcio del Matadero Comarcal de Vinaròs en la que se acordó potenciar el sello de calidad de la ternera del Maestrat, además de ofrecer a Vinaròs la posibilidad de instalar un gran matadero comarcal de porcino de iniciativa privada en el futuro polígono industrial que el ayuntamiento desarrollará en la zona del mas del Pi. Un matadero que tendría la capacidad para 4.000 cabezas de porcino al día. Guimerá explicó que «el tema se dejará sobre la mesa para estudiarlo más adelante» . En la cita también se reeligió a su presidente, Ramón Tomas, y el resto de los intrigantes: el concejal de Servicios de Vinaròs, Agustí Guimerá, y los alcaldes de Benicarló y Peñíscola.


Antinea presenta un llibre de Carlos Catalán sobre l´Arxiprestal
Col.laboració especial d´ALICIA COSCOLLANO

La sala d’actes de la Fundació Caixa Vinaròs acollia la presentació del llibre de Carlos Catalán, editat per Antinea, editorial col.laboradora de Vinaròs.News. Aquest llibre que ha comptat amb la inestimable col•laboració de l’Ajuntament de Vinaròs i de la mateixa Fundació.

Com comentava l’editor, Pablo Castell Ferreres, “des d’Antinea volem donar suport a les obres com aquesta, que d’una forma visual ens ajuden a comprendre més el nostre patrimoni arquitectònic que forma part indivisible de la nostra història i cultura”. Castell destacava els “detalls ornamentals d’uns éssers mítics que formen la imatgeria cristiana” als quals ha dedicat Catalán el llibre, “aquests detalls ens ajuden a gaudir d’una part històrica de l’entorn urbà que no solem apreciar per l’ús quotidià”. La idea d’escriure el llibre sobre els àngels de la portada renaixentista de Vinaròs va sorgir mentre Carlos Catalán contemplava l’arcada amb angelets de la portada, “va sorgir d’un interés personal per investigar en el perquè de la imatge dels querubins, d’aquesta imatge tan típica”, comentava Catalán.

Comentava també l´autor que "és sorprenent és el bon estat de conservació en el qual es troben després de tants anys, i sobretot després de la restauració que han efectuat. Abans estaven molt bruts i molt abandonats, però actualment ha quedat una portada bonica, agradable, i d’un valor estètic de primera línia".

 És un llibre divulgatiu d’uns fets que no han tingut massa divulgació i és, a més, un llibre molt particular sobre Vinaròs. Com a curiositat, val la pena llegir-lo. També conté una gran aportació quant a material gràfic. Prové de representacions d’àngels forasteres, d’altres cultures europees, extretes d’Internet. Respecte a la nostra cultura, la dels terrenys, les he realitzat jo directament. Aquest és el primer llibre de creació pròpia de Carlos Catalán, un llibre sorgit, com la filosofia, de l’admiració, de la bellesa. Un llibre que en principi no tenia intenció de ser-ho, però que Carlos, amb una constància que s’ha allargat durant cinc anys, ha creat des del rostre modelat a pedra dels àngels que custodien la portada renaixentista de l’església arxiprestal.


Vinaròs celebrará el 20 de octubre su gala del deporte
JUAN JOSÉ BENITO

Vinaròs celebrará el 20 de octubre su gala del deporte, según anunciaba la concejala de deportes María José Ferrer.

Un acto donde se rinde homenaje a las distintas entidades deportivas u deportistas de la ciudad. En acto se celebrará en los salones Paladium y durante el mismo se entregarán las distinciones a la mejor entidad deportiva y mejor deportista local, así como la mención del deporte vinarocense. Un año más los presidentes de cada una de las entidades que ha presentado candidatura, junto a los responsables del patronato municipal de deportes y periodistas, serán los encargados de componer el jurado que se reúne esta noche para fallar las distinciones.

Este año han sido trece las entidades que han presentado candidatura: Club Bamesad, Unión Ciclista, Club Esportiu, Club Balonmano, Club Natació, Club de Pesca Deportiva La Lubina, Club Ko-Ryu Combat, Club Deportivo Vinaròs Fútbol Sala, Escola de Fútbol Ciutat de Vinaròs, Club Patinaje Artístico, Agrupació de Veterans del Vinaròs Club de Fútbol, Club Baloncesto y Club de Birles.

Respecto a los deportistas nominado han sido diez: José Vicente Mir por el Club Vinaròs Fútbol Sala, Rebeca del Corte del Club Esportiu, Manuel Rubio de la Agrupació de Veterans del Vinaròs Club de Fútbol, Marc Rubert del Club Natació Vinaròs, Antonio Carrasco del Club de Pesca La Lubina, Lluna García del Club Bamesad, Ignacio Fandos de la Unión Ciclista, José Antonio Queral del Club de Birles, Jonathan Ramón del Club Balonmano y José Ramón León del Club Ko-Ryu Combat. En lo referente a la mención del deporte vinarocense serán los propios integrantes del jurado quienes propongan a las personas que puedan optar.


El Viaonetti perdió ante el Don Piso Girona

Televisión Valenciana ofrecerá en directo la final de la Liga Valenciana

VINARÒS.NEWS

El Viaonetti Vinarós no pudo imponerse en su pista al Don Piso Girona. Y es que, el equipo local acabó perdiendo de 10 (64-74) ante las catalanas. La próxima jornada, las vinarocenses se enfrentan a domicilio al Cop Crespi-Joventut Mariana.

-La temporada no podia començar millor per al Don Piso que va sumar el segon triomf, en dos partits, a la Lliga Femenina 2. L´equip gironí es va imposar en una pista complicada i davant un equip sòlid que probablement acabarà a la part alta de la classificació com és el Vinaròs. Tot i que les gironines van anar sempre per davant en el marcador, els avantatges no eren amples. El Don Piso no va relaxar i va seguir imposant el mateix ritme durant els quaranta minuts. Al tercer quart, el perímetre de les gironines va permetre que la diferència superés per primer cop els deu punts i arribés a la màxima de tretze. Alguns errors i la falta de bon balanç van impedir al Vinaròs escurçar la diferència. La bon a defensa del Don Piso a l´últim quart va acabar de sentenciar el partit (DE DIARI DE GIRONA).

El primer partido de temporada que ha disputado en Liga Femenina 2 el nuevo Viaonetti Vinaròs fue fuera de casa,ante el Isla Tenerife Aguere y fue con victoria, 67-75. La máxima anotadora del partido fue Emily Heikes, que hizo 21 puntos. Las vinarocenses necesitaban esta victoria para poder encarar los dos partidos siguientes de la liga regular, contra el Don Piso Girona y el Olis Soller, con la moral alta y la tranquilidad de haber obtenido unos puntos difíciles. Pero el partido disputado este domingo, 14 de octubre, en el pabellón Juan Ríos Tejera (Santa Cruz de Tenerife), no fue de los mejores según el entrenador. “Hemos ganado, pero de nuevo no como yo quiero; hemos jugado mal durante buena parte del partido, el Isla Tenerife está mucho mejor que el año pasado y hemos sufrido durante todo el encuentro”, afirmaba Santana. Las locales impusieron durante los 40 minutos un ritmo alto en la cancha, y el Viaonetti Vinaròs no conseguía ni defender ni atacar con acierto. Las visitantes fueron aguantando la diferencia en el marcador, pero el Isla Tenerife no aflojaba. “Mis jugadoras no se han sacrificado lo suficiente en defensa, y en ataque, durante la primera parte no entraba casi nada”, indicaba Santana.


Los equipos de baloncesto de Vinaròs

Con 21 puntos, la americana Emily Heikes fue la máxima anotadora por parte de las vinarocenses. Santana, sin embargo, indicaba que “no jugó demasiado bien durante la primera parte, aunque tras una charla en el tiempo de descanso, en la segunda parte lo hizo mucho mejor”. Laura Sagredo y Nuria Ramiro consiguieron 14 puntos cada una. “Sagredo mejoró en aciertos de triples también en la segunda parte, y Nuria fue la más constante del partido, nos mantuvo en él, pero aún así, ninguna jugó al 100% todo el encuentro”.

LA FINAL, POR LA TELE

El partido que disputarán el Viaonetti Vinaròs y el Ciudad Ros Casares el próximo miércoles, 24 de octubre, a las 20:00 horas en el pabellón municipal de Vinaròs, será retransmitido en directo por las cámaras de Televisión Autonómica Valenciana. A través de Punt2, los espectadores del canal autonómico podrán disfrutar del mejor baloncesto femenino valenciano, en la final de la Liga Valenciana ’07 que enfrentará el Ciudad Ros Casares, flamante campeón de Liga Femenina y de la Copa de la Reina, y subcampeón de Euroliga en la temporada 2006-07, con el Viaonetti Vinaròs, sexto clasificado en la pasada temporada de Liga Femenina 2. Esta final ya se vivió el año pasado con los mismos protagonistas, y el mismo escenario. En la pasada edición, el Ciudad Ros Casares se proclamó campeón de la Liga Valenciana ’06 ante el entonces Augimar Vinaròs. Este año, viene dispuesto a repetir victoria y sumar un nuevo título a su extenso palmarés. El Viaonetti Vinaròs llegará a la final de Liga Valenciana ’07 muy motivado, tras ganar el primer partido de temporada. El sábado, sin embargo, recibe al Don Piso Girona, otro de los fuertes de la categoría en esta liga. El miércoles, lo dará todo en la pista, puesto que juega en casa, ante su público y su afición. Las jugadoras del Viaonetti Vinaròs jugarán este partido de LV’07 con el segundo uniforme del club (el de reserva, camiseta y pantalón blancos), mientras que el Ciudad Ros Casares vestirá de azul. Todo un partidazo que los aficionados del básquet y del deporte en general no pueden perderse. Excusa ya no tienen, puesto que podrán seguirlo desde sus casas, a partir de las 20:00 horas, en Punt2.

BAMESAD

El Campeonato de España de Tenis Mesa para Discapacitados Intelectuales disputado en Cartagena tuvo participación de deportistas del Baix Maestrat. Álvaro Urgellés y Jonatan Guardino acudieron al evento como representantes del club BAMESAD de Cocemfe-Vinaròs y fueron los únicos deportistas con discapacidad que compitieron de la provincia de Castellón. El juego que estos deportistas desarrollaron estuvo a un buen nivel. Álvaro se encontró con uno de los grupos más fuertes de su categoría y no consiguió clasificarse para cuartos.

Jonatan se clasificó tercero de su grupo y pasó a la siguiente fase, quedó finalmente en los puestos del 5º al 8º de su categoría. Es un buen resultado que le anima a seguir entrenando fuerte durante la temporada para preparar próximas competiciones. Cocemfe-Vinaròs quiere agradecer al patrocinador del club BAMESAD, Construcciones y Promociones Probelco por apoyar el deporte adaptado.

VINAROS C.F.

Los gladiadores langostineros consiguieron la primera victoria en casa con un once titular revolucionado. Vinarós CF 2- Vall d´Uxó 1.  Santi Forner introdujo muchos cambios en el once respecto al partido anterior ante el Nules. March volvió a jugar en la portería sustituyendo a Casanova. Masip entró como central, y Moti se desplazó a la derecha, sustituyendo al lesionado Pedrito. En el lateral izquierdo, Ximo sustituyó a Cristian. También el centro del campo varió, Peiró retrasó su posición dejando a Marcos inicialmente en el banquillo. Y tres cambios en la delantera blanquiazul, donde entraron Christopher, Espinosa y Agus, sustituyendo a Valentin y desplazando en el campo a Ximo y Peiró. El equipo estaba nervioso debido a las derrotas en casa, lugar donde no se pueden regalar puntos. Salieron con ganas de demostrar que saben jugar y ganar, y el gol de Christopher al iniciar el encuentro lo demostraba y daba tranquilidad. Demostraron que podían conseguir mucho más de lo que han conseguido hasta el momento, y en el minuto 36 gracias a un penalti transformado por Vicente Roberto, se conseguía distanciamiento en el marcador. Tres puntos muy importantes, ya que los resultados como visitante estaban acompañando y solo faltaba rematar la faena en casa para conseguir grandes metas.

NATACIÓ

El C. N. Vinaròs - Cala Montero va celebrar el dia del soci. Amb la presentació dels distints equips que el formen, es va donar per iniciada, de forma oficial, la temporada 2007 - 08. La jornada, de clar caràcter festiu, es va desenvolupar en el Tentadero de la Peña Taurina Pan y Toros en un dia assolellat i amb gran assistència de nadadors i acompanyants. Passades les 12 del migdia va començar l’acte de la presentació, davant de les més de tres-centes persones que allí es van donar cita. Primerament, es va fer la foto oficial de tots els nadadors i nadadores integrants de tots els equips que formen el club. Seguidament, es va presentar, de forma individual, a cadascú dels nadadors que composen els 6 equips que enguany competiran defensant els colors del C. N. Vinaròs - Cala Montero. L'acte va estar presidit pel Sr. alcalde Jordi Romeu, qui va disculpar la no assistència del nostre patrocinador José Luis Montero, a qui agraïm la seva inestimable col•laboració amb el nostre club. També van estar presents els regidors Maria José Ferrer, Javier Balada i Juan Antonio Beltrán. Aprofitant la diada de germanor es va donar la benvinguda als nous socis. Enguany cal destacar el fort increment de noves incorporacions, donant p

as a la consolidació del Club a nivell esportiu, situant-lo, amb els seus més de 130 nadadors federats, dins de les entitats esportives més nombroses de Vinaròs. Acabada la presentació es van servir les paelles per als més de tres-cents comensals que es van sumar a la festa.. Tot un èxit d'assistència i participació en esta sisena edició del dia del soci que posa en relleu la bona salut de què gaudeix el Club, tant des del punt de vista esportiu com social. Ja per acabar, el nostre Club vol agrair de manera molt especial, i amb tota la nostra estima, el treball de tants anys desenvolupat per Sandra i Pepita, qui aquest any deixen de formar part de la Junta Directiva de l’entitat.


NOTÍCIES CURTES
BENITO-BAS-FONOLLOSA

-El vinarocense Francisco Baila Herrera, director territorial de Educación y hasta hace poco también de Cultura, ha sido nombrado nuevo director general de Ordenación y Centros Docentes. El Consell Valencià aprobó ayer viernes en sesión plenaria este nombramiento, sustituyendo en el cargo a Josep Felip Monlleó. Antes de ocuparse de la dirección provincial de Educación, en la que ha estado durante un largo periodo, Baila ejercía como profesor-tutor de la UNED en Tortosa y profesor titular de la Universidad Jaume I de Castellón. Baila, nacido en 1937 en Vinaròs, es licenciado en Filosofía-Ciencias de la Educación y doctor en esta especialidad por la Universidad Central de Barcelona. El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora destacó que Baila tiene "experiencia en el campo educativo y acreditadas condiciones de conocimiento de las materias y de capacidad de gestionar equipos humanos". Lea más en EL PAÍS con la crónica de la vinarocense Neus Caballer.

-Una mujer resultó herida grave después de sufrir un atropello en la N-340, en el término de Vinaròs, hacia Ulldecona, y de que el vehículo se diera a la fuga, sin poder ser identificado. La viandante, A.M., de nacionalidad búlgara, fue trasladada con carácter de urgencia al Hospital Comarcal.

-El novillero castellonense Vicente Prades tomará la alternativa el próximo domingo 28 de octubre en el transcurso de la corrida que se celebrará en Vinaròs, según ha informado Manolo Martín, empresario del coso. El cartel lo completarán Luis Francisco Esplá, que actuará como padrino, y Canales Rivera, que hará las veces de testigo. Para el acontecimiento se correrán reses de Carlos Núñez. Martín señaló que “quiero que la plaza registre una entrada similar a la de la feria. Para ello la Peña "Pan y Toros" me pidió que rebajara el precio de las localidades, fijado en 30 euros en un principio. Llegamos a un acuerdo y cualquier peñista que lo desee podrá presenciar el acontecimiento por 10 euros. El ofrecimiento se ha hecho extensivo a todas las asociaciones y clubes que forman parte de la Federación Taurina de Castellón”. El empresario anunció que la alternativa, fijada para las cuatro y media de la tarde, será retransmitida por las televisiones autonómicas Canal Sur y Castilla-La Mancha, de BURLADERODOS.COM

-Castellón se sitúa entre las provincias donde es más caro repostar gasolina. Con todo, la estación de servicio más económica de la provincia es la del Km 1053 de Vinaròs, donde se piden 1,019 euros por litro, como informa Mediterráneo.

-La junta local de gobierno ha aprobado 30.000 euros de ayudas a asociaciones y onegés. Cocemfe y Frater recibirán 4.200 euros; la Frater, 2.500; Cruz Roja, 3.300; la Asociación de de fibromialgia, 1.600; la misma cantidad percibirán Daia y Per Més Vida; la Asociación contra el cáncer, 1.100. Además, 15.000 euros se repartirán las oenegés Smara, la Fundación Vicente Ferrer, Cruz Roja y Medicos Mundi.

-Un vecino de Vinaròs fue detenido por agentes de la Guardia Civil de Vinaròs y Burriana como presunto autor de un delito continuado de robo con fuerza en las cosas. La investigación desarrollada por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Burriana se inicia con la denuncia del robo de diversa documentación del interior de un camión estacionado en un polígono industrial de Almassora el pasado mes de junio. Entre otros objetos, se sustrajo el D.N.I. del propietario, el permiso de conducción, su tarjeta Sanitaria, 25 € en efectivo y cuatro tarjetas de crédito. Ese mismo día el autor utilizó dos de las tarjetas de crédito en un cajero de la localidad de Vila-real realizando cinco operaciones de extracción de dinero, siendo la cantidad total sustraída 900€. Finalmente, la Guardia Civil identificó al autor en Vinaròs por lo que se procedió a la detención de J.M.C.M., de 37 años y con antecedentes por delitos contra el patrimonio.

-Los funcionarios de la oficina CAISS, en la que se tramitan los expedientes de prestaciones y ayudas de la Seguridad Social, están en huelga. Piden una regularización específica que recoja las necesidades de las plantillas.

-Las estadísticas de Vivienda indican que en la capital de La Plana las edificaciones nuevas --de menos de dos años-- se pagan a 2.339,3 euros/m. Vinaròs le sigue muy de cerca, ya que, en la localidad el valor del m2 en los pisos de reciente ejecución se sitúa en los 2.109 euros. En Burriana la media asciende a 1.814 euros/m y en Vila-real esta cantidad se queda en 1.785,7 euros. En el caso de los hogares de segunda mano, en Castellón se pagaban entre julio y septiembre a 1.691 euros el m. En este caso, Vinaròs se situaba muy cerca, al valorarse a 1.675,6 euros, vea todo el texto en MEDITERRÁNEO.

-La propera setmana, i dintre dels actes programats en l'any d'Espanya en la Xina tres persones d'aquesta comarca, integrades a Xarxa Teatre, presentaran a Sanghai lòbra de XARXA TEATRE "DEUS O BESTIES". Es tracta de l'actriu Esther Anglés de Càlig, l'actor Antoni Fabregat i el músic Pau Puig de Vinaròs. De bell nou la nostra cultura i la nostra comarca de gira per aquet món.

-El alcalde de Vinaròs, Jordi Romeu, solicitaba en una reciente reunión con el conseller de Sanitat que el nuevo centro de salud que se construirá en la localidad cuente con una zona habilitada con el aparcamiento. El primer edil explicaba que “el solar que el consistorio cederá como dotacional cuenta con 6.000 metros cuadrados cuando el edificio tan sólo ocupará 2.000, por lo que consideramos adecuado que se habilite una zona para que puedan aparcar vehículos sanitarios y de los usuarios del centro”. Desde el consistorio, se insiste en la necesidad de esta instalación ya que “la avenida Leopoldo Querol, en la que se ubicará el centro, ya cuenta con una notable densidad de tráfico”. El conseller, Manuel Cervera, se comprometía a que la solicitud quede reflejada en el plan funcional en el que se basará el proyecto del nuevo centro de salud. En cuanto a la cesión de los terrenos a la Generalitat, el alcalde mostraba sus esperanzas de que “pueda estar tramitada antes de que acabe el mes” ya que el Plan de reforma interior del PAI de Mercadona debería estar aprobado por la comisión territorial de urbanismo en breve. En cuanto a la cesión efectiva de los terrenos, Romeu señalaba en que “coincidimos con el conseller en que la escrituración e inscripción en el registro civil puede tramitarse posteriormente pero el plan funcional debe comenzar ya a redactarse”. El consistorio también trasladó a los responsables autonómicos la problemática de la Unidad de Conductas Adictivas, el nuevo centro de salud podrá acoger este departamento. Por otra parte, el alcalde arrancó del conseller el compromiso de que la tarjeta dorada municipal –que incluye el pago de medicamentos no incluidos en la Seguridad Social- pueda gestionarse de forma conjunta con la Generalitat. 

-El plan funcional del segundo centro de salud ya está aprobado por la Conselleria de Sanitat, como ha aclarado el diputado autonómico Mariano Castejón. Castejón ha criticado que el gobierno local no haya dado a entender que esté elaborado definitivamente este plan cuando “ya se había dicho en otra ocasión que ya estaba aprobado”. Este plan contempla que el nuevo centro tendrá 8 consultas de Medicina de Familia (o medicina general); 4 consultas de DUE (Enfermería); 2 consultas de Pediatría, una consulta de DUE de Enfermería y otra de matrona y maternidad. Habrá además salas maternal-gimnasio, de extracciones, odontología y personal administrativo. Finalmente también contará con 3 consultas para el Centro de Salud sexual y reproductiva; 2 despachos para el Centro de Salud Sexual y Reproductiva, una unidad de salud mental y otra de salud mental infantil. Asimismo, el nuevo centro ya contempla una Unidad de Control de Adicciones (UCA). Castejón ha criticado también el anuncio realizado por el alcalde Jordi Romeu de la próxima cesión de los terrenos, “¿cuántas veces lo ha dicho ya? Siempre lo mismo y se acabará el año y se quejarán que la partida presupuestada por la Generalitat no se habrá podido gastar. Seguro. Pero de momento son incapaces de ceder los terrenos” ha dicho.


Enguany el viatge de Caixa Vinaròs ha transcorregut per terres del País Basc, un territori plural i intens, que ofereix una infinitat de sensacions que van poder recórrer i gaudir d'un extrem a un altre en 6 dies. DESCARREGUEU UN AMPLI TEXT SOBRE EL VIATGE.

-Un año más la Virgen del Pilar se paseó por las calles de Vinaròs portada a hombros por los mayorales de la calle que da su nombre. La procesión se inició a las once y media, bajó por la calle del Pilar hasta la plaza Jovellar y finalizó en la plaza Parroquial, frente la iglesia Arciprestal. Al mediodía se inició la misa baturra con un templo repleto de fieles, muchos de los cuales, incluso, estuvieron de pie. La rondalla del Centro Aragonés de Vinaròs cantó y bailó a los pies de la Pilarica. La lluvia que cayó el jueves obligó a suspender la verbena popular organizada por los mayorales de la calle del Pilar en la terraza del Círculo Mercantil y Cultural (CMC), que se celebró la noche de este sábado, mientras que la fiesta infantil que debía celebrarse en la tarde del viernes también se trasladó a la jornada del sábado.

-L´Assemblea de Joves de Vinaròs http://ajvinaros.ppcc.cat/ informava el següent.Un any més arribà la data del 12 d'Octubre, el que abans es coneixia amb el nom del Dia de la Raza, avui camuflat amb el nom d'Hispanidad. Aquest dia 12 els vinarossencs no teníem res a celebrar: la mateixa hispanitat que exterminà quasi per complet les cultures indígenes d'Amèrica, intenta en l'actualitat i des de fa 300 anys exterminar la nostra cultura, tradicions i llengua. Enguany aquesta celebració coincidia amb l'acusació d'injúries a companys i companyes nostres que rebutgen el cap de l'Estat espanyol que han hagut de declarar fora de casa seua a 750km i encara estan en procés judicial.

-La sociedad musical “La Alianza” de Vinaròs rindió este fin de semana un homenaje a José Ramón Renovell, por llevar 25 dirigiendo la banda y lo hizo ocultándoselo hasta el último momento para que tuviera una gran sorpresa. El “engaño” fue tal que a Renovell se le había comunicado una banda distinta que la que en realidad estuvo en el encuentro de bandas para actuar conjuntamente con la de Vinaròs. En lugar de la banda de Campo de Criptaza, como se había anunciado, la que vino fue la de su propia población natal, Alborache. Hasta que los músicos de La Alianza no llegaron al Auditori tras un pasacalle, Renovell fue desconocedor de todo lo que le habían preparado. Dos grandes fotografías suyas, una de estos momentos y otra de sus primeros años en la banda, en la puerta del Auditori sirvieron ya para que Renovell se apercibiera que algo le estaban ocultando. Desde la población donde nació se desplazaron también su alcalde Miguel Pinac y el presidente de la entidad musical José Floreal Hurtado. La presidenta de “La Alianza” Anna Rosa Escuín le entregó una batuta de plata, mientras que el alcalde de Vinaròs Jordi Romeu le impuso el escudo de oro de la ciudad y le donó una placa en nombre del Ayuntamiento.


Homenatge sorpresa al director de la banda "La Alianza" (TV Ulldecona)

-Multitud de personas visitaron la IV Degustación Gastronómica Internacional que la asociación Per mes vida organizó en la plaza San Agustín de Vinaròs. En esta degustación se pudieron probar especialidades culinarias dulces y saladas de diez países, Colombia, Chile, Venezuela, Ecuador, Argentina, Brasil, Rusia, Inglaterra, Alemania y España. La preparación de los platos corrió a cargo de gentes de estas nacionalidades que residen en Vinaròs. Asimismo, hubo una exhibición de baile típicos, donde participó el grupo local les Camaraes, así como bailes tradicionales de Colombia, Ecuador y otros países. Los fondos recaudados se destinarán a un orfanato de niñas de la Indía.

-En Vinaròs no hay nada que recuerde al régimen de Franco pero en el Museo Militar de Castelló hay dos piezas cedidas en depósito por el ayuntamiento que se exponen en el patio de acceso al museo. Un monolito que recordaba la llegada de las tropas nacionales al Mediterráneo por Vinaròs y la otra es una estrella que recuerda la muerte de un aviador alemán de la Legón Cóndor que fue derribado en Vinaròs.

-A causa de la lluvia se debieron señalizar varios puntos de la Nacional 340 a su paso por Vinaròs para evitar salidas de vía de los vehículos que por ella circulaban por el agua acumulada en las cunetas. Concretamente el cruce con la Nacional 238 y el del Camí Capsades fue donde más agua se embalsó y se tuvieron que colocar conos. Asimismo, en algunos puntos de varios caminos rurales también se embalsó agua ya que las cunetas no daban más cabida y el agua invadía la calzada. También se cortó al tráfico por la mañana los dos pasos subterráneos para evitar que algún coche se pudiera quedar por el agua que en un momento se embalsó, aunque luego fueron abiertos al tráfico. El cauce del río Cervol volvió a aportar agua al mar y se debieron cortar todos los pasos por el interior del cauce existentes en el término municipal, así como los del barranco Aigua Oliva y del río Sénia. En la imagen, el aparcamiento junto al Camí Fondo, inundado.

-Publicado en un rotativo de Almería.- Calle de El Zapillo TELEPRENSA.- Jairán es una asociación de vecinos de El Zapillo, con "400 miembro de derecho y 150 de hecho", según su presidente, Paco Ruano, cuya reivindicación principal es, entre otras, el arreglo del pavimento de las calles, la mayoría de las cuales no han sido restauradas desde hace 12 o 15 años, e incluso 30. Entre sus últimos logros, Ruano destaca la paralización del proyecto de construcción de un parking en la calle Vinaroz gracias a la acción del antiguo concejal de Obras Públicas, Gonzalo Bermejo, que "hubiera supuesto la eliminación del parque verde que hay en la zona".

-El salón de plenos del Ayuntamiento de Vinaròs acogió este miércoles por la noche el acto de entrega de los premios de pintura y escultura instituidos por el consistorio vinarocense. Cinta Barberá y Paz Buñuel recibieron de manos del alcalde Jordi Romeu la documentación acreditativa de haber sido las ganadoras respectivas del I Certamen de Escultura Ciutat de Vinaròs y el XXV certamen de Pintura. También se entregó el segundo premio del concurso de pintura. Las obras por las que han sido premiadas y el resto de trabajos presentados a estos concursos se exhiben desde hace unos días en el Auditori Municipal. Por otro lado, este sábado la sociedad musical “La Alianza” celebra una “trobada” de bandas, que culminará después con una cena popular. Esta entidad ha entregado un obsequio a los asociados con motivo del centenario que se celebra este año.

-Los servicios técnicos municipales de Vinaròs están estudiando habilitar un espacio dotacional en el PAI de Fora Forat y que se dedicaría a la práctica deportiva. Según confirmaba la edila de Deportes, María José Ferrer, "se construiría una pista para la práctica de fútbol sala y balonmano y que serviría para descongestionar las dos pistas del pabellón polideportivo y la del colegio Sant Sebastià". Según la concejala, "se hacen auténticos esfuerzos".

-Vinaròs.News expresa su más sentido pésame al exalcalde de Vinaròs y actual primer teniente de alcalde Javier Balada por el fallecimiento de su madre, esposa del tan recordado exalcalde Francisco Balada. Este martes 9, una gran cantidad de vinarocenses acudió a las exequias fúnebres en la iglesia Arciprestal.

-El proper dia 25 d’Octubre de 2007 a les 24.00 h. a la Biblioteca Vila de Gràcia de Barcelona (Torrent de l’Olla, 104), i dintre de la programació de l’11é Festival Internacional de Música Experimental de Barcelona LEM ’07, organitzat per la plataforma Gràcia Territori Sonor, el saxofonista i compositor vinarossenc Jorge Martorell-Loriente estrena el seu espectacle “Pour soi même”, una obra escrita per a saxofons i dispositiu electrònic. “Pour soi même” és una obra que a partir del concepte de la individualitat, l’autor desenvolupa uns espais sonors a través de la fusió sonora dels sons del saxofons amb un nou llenguatge basat en diferents paràmetres que permeten les noves tecnologies aplicades a l’art musical.

-Este próximo carnaval de Vinaròs será muy significativo para alguna de sus más de treinta comparsas, como La Colla, que cumplirá su 25 aniversario. El primer acto destacado de este importante aniversario tuvo lugar con la presentación del vestido que se lucirá para esta especial ocasión, diseñado por la junta directiva, así como la reina 2.008. El presidente de la entidad Gilberto Querol anunció que por cumplirse 25 años, esta vez los interesados en asociarse no abonarán cuota de entrada. La reina saliente Nuria Safont Pitarch hizo la presentación oficial de la nueva reina, Cristina García Fábrega; ambas recibieron ramos de flores. La Colla surgió en el seno de la entidad cultural del mismo nombre, ya desaparecida, que tenía su sede en la calle del Molino. En su día, hizo muy popular la chocolatada popular que ofrecía a las seis de la mañana el domingo de Carnaval.

 
Cena popular de La Colla


El programa "L'Entrevista" de Canal 56 (TDT), que presenta nuestro colaborador, Ramón Blanch, entrevistó a la senadora del Partido Popular, Andrea Fabra. Próximamente podrá verse en + Informació de Vinaros News.


Opine sobre aquestes notícies:

Vea Vinaròs con una cámara en directo 

Més informació de Vinaròs a: 3x4.info, Povet.com,  Mediterráneo, Levante de Castellón, El Mundo-Castellón al día, Las Provincias-Castellón,  Panorama-Actual, "Diariet" de Vinaròs, 7 Dies, Crónica de Vinaròs, El Dissabte,  Localia Maestrat,, Ràdio i Televisió Ulldecona, Televisió Valenciana Internacional, SER Maestrat,  TV Castelló, COPE Vinaròs, Canal 56, CastelloNord TV i setmanari CastelloNord, Visió 3.

-Web de l'Ajuntament: http://www.vinaros.org   

-Informació general: http://www.vinaros.net   http://www.vinarosciudad.info/   http://www.vinaros.biz/ (en alemán)

©1996-2007 Vinaròs News
http://news.vinaros.net   news@vinaros.net