VINARÒS
E
dició 474-Del 26 d'octubre al 8 de novembre de 2015

Cuatro imputados sobre el "caso Castor" declararán durante este noviembre
Educación, Bienestar Social y Empleo primarán en los primeros presupuestos del nuevo gobierno local
Vinaròs en el ‘Saló del Carnaval’ de Vilanova i la Geltrú
Cortan la variante de la N-340 para reclamar la gratuidad de la AP-7
El pleno aprueba comprar el Limbo para destinarlo a biblioplaya o Tourist Info y el nuevo reglamento del diariet. Vinaròs incrementa las ayudas para libros de texto y amortiza más de 300.000€ de deuda
El PP considera “irregular” la contratación de la nueva empresa del Vinalab y el alcalde dice que se ha actuado correctamente

Les beques de menjador cobriran el cost del menú complert el pròxim curs. Campanya de pressupost participatiu engegada per Compromís

Ciudadanos de Vinaròs elige como coordinador a Javier de la Rosa
Grup Maestrat ha treballat aquest any amb més de 200 ajuntaments i comissions de festes

El Mercat tindrà un horari més flexible i les parades es podran transmetre a pares i fills. La Regidoria d'Obres i Serveis de Vinaròs posa a punt el cementiri municipal per a Tots Sants

Més de 400 alumnes d'ESO de Vinaròs i Benicarló en 'Connecta amb la ciència' al Vinalab

El Ayuntamiento estudiará la posibilidad de contratar energía renovable. Patry Funny, en el encuentro de magos infantiles de España

Vinaròs sol•licita al Ministeri la correcta senyalització de la variant de la Nacional 340

Amics de Vinaròs presenta la digitalització de la Història de Vinaròs de Borràs Jarque
El exvinarocense Florin triunfa en el Córdoba
Presentació d'un llibre d'Alfred Gómez

Lo Más News.- Titulares y fotografías recientes y destacados de Vinaròs, en actualización constante, en nuestra portada

 


Cuatro imputados sobre el "caso Castor" declararán durante este noviembre
VINARÒS NEWS-X.FLORES-J.J.BENITO                            

Los próximos cuatro imputados en declarar ante el juez lo harán los días 2, 3, 9 y 10 de noviembre, según el TSJCV.

Las declaraciones de imputados en el marco de la instrucción del Caso Castor continuarán el 3 de noviembre. A las 9.30 horas, declarará con Jorge Sanz Oliva, en su condición de director general de Política Energética. Manuel Escamilla Yuste --citado el día 9 de noviembre-- y Miguel Aymerich Huyghues --un día más tarde-- comparecerán como procesados por su relación con la aprobación de la declaración de impacto ambiental. En la causa están imputadas 18 personas, entre ellas, responsables del Instituto Geológico y Minero, exaltos cargos del Ministerio de Industria y Medio Ambiente y miembros del consejo de administración de Escal UGS --promotora del proyecto y exconcesionaria--, entre ellos su presidente, Recaredo del Potro. La Fiscalía apreció indicios delitos de prevaricación medioambiental y contra el medio ambiente y los recursos naturales. En concreto, es una de las partes personadas con dos acusaciones populares, una particular, Abogacía del Estado en representación de los funcionarios imputados y 2 abogados de Escal. LÉALO EN MEDITERRÁNEO, EFE.

El exministro Miguel Sebastián es entrevistado en Europa Press y a la pregunta, de volver atrás en el tiempo ¿habría avalado el proyecto Castor con la cláusula que establecía una responsabilidad patrimonial del Estado?, contesta:  Esa cláusula era habitual en España y en otros países, por lo que no le llamó la atención a nadie. Hablaba de indemnización en caso de que la planta estuviera operativa, cosa que nunca ha llegado a producirse, por lo que no entiendo por qué se ha aplicado. Como infraestructura, por supuesto creo que el almacén es necesario y bueno para el consumidor. Al margen de eso, la ubicación no fue buena, pero en eso no me puedo meter porque eso no lo decidí yo. Léalo en Europa Press.

El director del departamento de Geología y Geofísica del Instituto Geológico y Minero (IGM), Roberto Rodríguez Fernández, ha asegurado este jueves ante el juez durante su declaración como imputado en la causa de Castor que la zona de Castellón es de "muy bajo riesgo sísmico", por lo que no consideraron que hubiera peligro de terremotos, según ha informado el letrado de la asociación Arca Ibérica, que ejerce de acusación popular, Jorge Casal.

El imputado, que ha prestado declaración ante el juzgado de instrucción número 4 de Vinaròs en la causa abierta por supuestas irregularidades en la tramitación de la concesión de explotación del proyecto Castor, ha respondido a las preguntas de las acusaciones y de su abogado, mientras que el resto de las defensas no han hecho preguntas, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

Según ha explicado Casal, el experto ha manifestado que el informe del IGM de 2007 relacionado con la aptitud de la infraestructura de Castor para servir de almacenamiento de gas, en el que él participó, se realizó sobre la base de la petición que realizó la Dirección General de Política Energética y Minas.

Dicho informe señalaba en su último punto que se reflejase si se apreciaba alguna cuestión técnica de interés. Al respecto, el letrado ha preguntado al imputado si no consideraba de interés el posible riesgo de actividad sísmica en la zona, a lo que éste ha respondido que no consideraban que hubiera peligro, puesto que según el mapa de peligro sísmico de España, la zona de Castellón es de "muy bajo riesgo". Por otra parte, el responsable del IGM ha señalado que no se pronunciaron al respecto de las consecuencias que podría tener la inyección de gas porque no son expertos en esta técnica. LEA TEINTERESA.ES, EUROPA PRESS.  MÁS EN MEDITERRÁNEO.

Al menos un técnico del Instituto Geológico y Minero (IGM), entidad que avaló la idoneidad del Castor, conocía el riesgo de seísmos en la zona. Así lo confesó el directivo del ente, José Antonio Fernández, quien, en su declaración en calidad de imputado, ratificó que él conocía un documento del Observatorio del Ebro en el que se alertaba del peligro sísmico en el lugar donde se proyectaba el polémico almacén de gas. Un informe que data del 2005, anterior al remitido por el IGM en el que se daba luz verde al proyecto, elaborado en el 2007. Tal y como informó la abogada de la acusación particular ejercida por Arca Ibérica, Fanny Conde, Fernández justificó que no se realizara trabajo de campo para confirmar la veracidad de las advertencias “porque este excede la capacidad económica del IGM”. Asimismo, argumentó que “si hubiera entendido que pudiera haber algún potencial peligro, lo hubiera hecho constar”, explicó al diario MEDITERRÁNEO la letrada de la asociación. LÉALO EN MEDITERRÁNEO, I.CASTELL.

El director de recursos minerales y geoambiente del Instituto Geológico y Minero (IGM), José Antonio Fernández Sánchez  ha señalado que conocía el informe del Observatorio del Ebro de 2005, en el que se alertaba de los riesgos de actividad sísmica en la zona. Así lo ha señalado a Europa Press la letrada de Arca Ibérica, que ejerce de acusación popular, Fanny Conde, la cual ha añadido que, no obstante, el imputado ha afirmado que el informe que realizó el IGM en 2007 para el Ministerio sobre el proyecto Castor se hizo con arreglo a la propuesta que les encargó la administración. La abogada de Arca Ibérica ha subrayado que el representante del IGM ha declarado que era conocedor del informe del Observatorio del Ebro, "en el que, además de alertar sobre los riesgos de actividad sísmica, se proponían medidas correctoras como la instalación de testigos para controlar dicha actividad y la realización de prospecciones". Además, según Conde, el imputado ha indicado que no realizaron ningún trabajo para comprobar si la propuesta de la empresa Escal era correcta. Así mismo, ha destacado que la actividad de la falla Castor se produce a raíz de la inyección de gas. Al respecto, la letrada ha apuntado que "si se hubiera hecho una comprobación, se hubiera descubierto antes". LEÁLO EN LAINFORMACION.COM.

José Luis Cuesta Merino, fiscal Jefe de Castellón recordó que la denuncia se interpuso a raíz de los movimientos sísmicos que se detectaron en la zona en octubre de 2013 y que “en estos momentos se trata de averiguar y reconstruir toda la historia de la tramitación del proyecto, que desembocó en algo que no debería haberse producido si se hubiera realizado de forma adecuada, con lo que hay que ver ahora es la responsabilidad en la que podrían haber incurrido tanto la administración como la empresa”. Cuesta indicó que “hay que averiguar por qué no se redactó un estudio sobre la sismicidad en la zona, algo que se puso de manifiesto en el trámite de información y consultas y por lo tanto debería haberse completado. Faltaba este estudio dentro del informe de impacto ambiental”. Por otro lado, indicó que conforme avancen las declaraciones, “podría ampliarse el ámbito de personas imputadas según avancen las investigaciones”. Cuesta también se mostró convencido de que el juicio se celebrará en Vinaròs.

A las puertas del juzgado hubo una concentración de una veintena de miembros realizada por la Plataforma en Defensa de les Terres del Sénia que exigían depurar responsabilidades. El portavoz de la Plataforma en Defensa de les Terres del Sénia, Joan Ferrando, señaló que "hemos querido estar presentes porque creemos que es el inicio de unas investigaciones que tendrán como resultado una sentencia condenatoria de estos presuntos delitos medioambientales". Ferrando consideró que "ya existen unos precedentes y un trabajo técnico que denuncia que aquí existen irregularidades desde el punto de vista ambiental que han perjudicado a nuestro territorio y a nuestra gente y las investigaciones que se inician lo demostrarán". Ferrando también consideró muy importante que el juicio se celebre en Vinaròs. "Para nosotros es fundamental. La empresa ha intentado que el juicio se celebre en Madrid, pero es aquí donde se ha hecho el daño y la gente de la zona creemos que esta gente que no nos escuchó desde un principio y se saltaron muchas normas es aquí donde deben rendir cuentas con la justicia", indicó.

 Enagás ha ingresado 12,9 millones de euros en los primeros nueve meses del año por la operación y mantenimiento del almacenamiento hibernado de la planta Castor, según lo establecido en el Real Decreto que aprobó el Gobierno hace un año para pagar la indemnización a la concesionaria del almacén por su paralización. Escal UGS ha cobrado 1.350 millones de euros. El ejecutivo central encargó el mantenimiento y el pago a Enagás. La firma gasística recuperará este dinero a través del recibo de los usuarios, que verán repercutido el coste de la plataforma de Castor en su tarifa durante los próximos 30 años. agencias/LDC castelló

Por otra parte, la Asociación de vecinos y cívica Raimundo d’Alós, de Vinaròs, ha solicitado por registro de entrada en dos ocasiones la creación de una comisión de investigación sobre el Castor “que antes de las elecciones los concejales de Compromís, Domènec Fontanet y Jordi Moliner, tanto reclamaban”. Ahora y ya por tercera vez, la asociación insta al gobierno municipal a crear esa comisión abierta a la ciudadanía que “ponga luz sobre las muchas sombras que existen en la tramitación municipal de las licencias del Castor. O al menos eso decían quienes ahora se esconden y olvidan su compromiso electoral”.

Vea Canal 56: https://vimeo.com/142981115. Más en Vozpopuli y en Levante

En el pleno de Les Corts Valencianes el PP defenderá una propuesta sobre la determinación de responsabilidades en la tramitación y autorización del proyecto Castor.


Educación, Bienestar Social y Empleo primarán en los primeros presupuestos del nuevo gobierno local

EMILI FONOLLOSA              

Los primeros presupuestos del gobierno tripartito de Vinaròs, formado por Tots i Toes Som Vinaròs (TSV), PSPV-PSOE y la coalición Compromís vendrán lastrados por las sentencias judiciales pendientes de pago, aunque aun así se incrementarán las partidas dedicadas a Educación, Bienestar Social y Empleo.

Así lo avanza la concejal de Hacienda, la socialista María Cano, quien está dispuesta a tenerlos listo el próximo noviembre y llevarlos a pleno con fecha concreta: el día 30. A finales del presente octubre cada área de gobierno habrá presentado las necesidades presupuestarias que tiene de cara al próximo ejercicio y desde ese momento se empezará a cuadrar números. “Será el momento de hacer encaje de bolillos, para ver donde será necesario hacer rebajas, aunque tenemos claro que habrá un aumento en las áreas sociales” comenta. Así, en Educación, destaca ese 33 % por ciento que deben aportar los ayuntamientos para sufragar los libros de texto. Asimismo, se negociará con Generalitat para que incremente el número de autobuses con los que trasladar gratuitamente a los alumnos de ESO a los dos institutos. Se tendrán en cuenta en Bienestar Social las ayudas para pagar IBI, contribuciones y las necesidades básicas de los más necesitados. En ocupación, “nos adheriremos a todos los talleres de empleo y planes de ocupación que haga Conselleria y estamos estudiando otro tipo de acciones desde el Ayuntamiento”.

“Hemos hecho ahora una modificación presupuestaria de 50.000 euros para aumentar las ayudas a familias con problemas… hay mucha gente que nos dice que no puede pagar la luz y es que son 3.000 los parados en Vinaròs” añade. El consistorio está aún a expensas de que el Estado conceda el fondo de impulso económico, que ronda 1,5 millones de euros. Reconoce que será complicado confeccionar un presupuesto satisfactorio si no se concede este fondo, pues están las sentencias judiciales “que suben a 2,5 millones de euros, entre las que ya había y una nueva que se añade, que afecta a lo conocido por “la milla de oro”.

Los recortes se podrán practicar en aquellos gastos más “prescindibles”, “no queremos eliminar por ejemplo actos en fiestas pero sí rebajar en agasajos, aunque está claro que no por ello vamos a quitar celebraciones importantes y tradicionales, como Carnaval, Semana Santa…”. Que Hacienda esté a cargo de una socialista no va a afectar en nada con que en el gobierno haya mayor representación de TSV, “somos un equipo todo el gobierno, aparte que el alcalde y yo estamos todos los días trabajando ya los presupuestos conjuntamente”. La cantidad global del presupuesto 2016 será muy similar a la del actual ejercicio.

Así, por ejemplo, una pequeña bajada en recaudación en terrenos urbanos sin urbanización que pasan a ser rústicos se verá compensada por un incremento en la revisión del catastro realizada recientemente. María Cano ha abierto negociaciones con la Diputación Provincial, decidiendo en principio que el Ayuntamiento seguirá gestionando la recaudación por multas y se ha establecido una vía de diálogo para tener acceso a nuevas subvenciones. El incremento global en la remuneración del alcalde y ediles del gobierno se ve compensado con la supresión de dos cargos de confianza de la anterior legislatura, como insiste Cano. “Lo que hacía antes el concejal de servicios con un asesor, ahora lo hace un concejal solo” comenta. En cuanto a la persona ahora contratada, “era necesaria para realizar una doble función” dice finalmente.


Vinaròs en el ‘Saló del Carnaval’ de Vilanova i la Geltrú
XAVI FLORES-NOTA DE PREMSA                              

La primera edició del Saló del Carnaval de Vilanova i la Geltrú contará con la presencia del Carnaval de Vinaròs, como uno de los cuatro carnavales invitados.

El Saló del Carnaval se celebrará del viernes 13 al domingo 15 de noviembre y ocupará una gran carpa de 35 metros de largo por 6 de ancho donde podrá verse un amplio archivo gráfico del Carnaval de Vilanova i la Geltrú más los cuatro carnavales invitados: el de Alsasua (Navarra), Torelló (Catalunya), Reus (Catalunya) y el de Vinaròs. Durante estos tres días estos carnavales también se presentarán a través de exposiciones, charlas y mesas redondas en el Teatro Principal de la localidad.

Segons diu la COC a la seua pàgina de facebook.- El mateix empresari que sempre ha facilitat que algunes comparses puguen guarden les seues carrosses en un magatzem, ens ha donat totes les facilitats perquè la COC compte amb una nova seu.

 Vinaròs i Benicarló signen un conveni de col•laboració per a compartir recursos materials

 El saló de plens de l'Ajuntament de Vinaròs ha acollit la signatura d'un conveni de col•laboració entre els consistoris de Vinaròs i Benicarló que contempla l'intercanvi d'experiències i metodologies i de recursos materials, per tal d'iniciar una política de col•laboració que permeta gestionar de forma eficaç els recursos públics. Els alcaldes dels dos municipis, Xaro Miralles i Enric Pla, han signat el conveni insistint que "aquesta és la primera de les accions conjuntes que emprenem dins d'una nova línia de col•laboració establerta entre els dos consistoris". L'alcaldessa de Benicarló ha recordat que "aquest acord és un reflex del que passa a la societat, quan, entre veïns, ens deixem el que siga necessari".

Per la seua banda, l'alcalde de Vinaròs, Enric Pla, ha informat que "aquests acords ja són habituals entre municipis menuts i de, fet, la Mancomunitat de la Taula del Sénia està elaborant un catàleg de materials per facilitar aquest tipus d'intercanvis". El conveni té una vigència de dos anys i es prorrogarà automàticament per períodes anuals, sempre que les dues parts estiguen d'acord. No contempla cap contraprestació econòmica i suposarà un important estalvi econòmic per als dos consistoris ja que, en compartir recursos materials, evitaran haver de llogar mobiliari o un altre tipus d'instal•lacions que solen utilitzar-se en els períodes festius. El regidor d'Obres i Serveis de Vinaròs, Guillem Alsina, ha insistit que "la signatura del conveni és fruit d'una sèrie de trobades entre les regidories d'ambdós consistoris i els caps de les Brigades". El regidor de la mateixa matèria de Benicarló, Ilde Añó, recordava que "com les festes dels dos municipis no coincideixen, ens servirà per poder compartir molts materials".


Cortan la variante de la N-340 para reclamar la gratuidad de la AP-7
JUAN JOSÉ BENITO            


Apenas una veintena de personas protagonizaron el segundo corte que se lleva a cabo en la nueva variante de la N-340, a su paso por Vinaròs, en demanda de la AP-7 gratuita. El corte se prolongó entre las 5 y las 5,45 de la tarde.

Un grupo de unas treinta personas cortaron la nueva variante de esta carretera por su alta siniestrabilidad y para exigir la gratuidad de la AP-7. Un corte que se repetirá cada jueves a las cinco y media de la tarde, sumándose así a los movimientos sociales, plataformas, entidades y vecinos del Montsià y Baix Ebre que desde hace varias semanas cortan el tráfico de la N-340 en la zona catalana.

En Vinaròs el corte se produjo en los accesos a la variante de la N-340 desde la N-238, mientras que en Cataluña hubo cortes en Alcanar y Amposta. En el mismo estuvo presente el alcalde de Vinaròs, Enric Pla. Los colectivos vecinales urgen a que las reivindicaciones de la gratuidad sean escuchadas por las administraciones para evitar futuras muertes innecesarias en esta carretera. En los últimos cinco años se han registrado 66 muertes en accidentes de tráfico en el tramo de la N-340 del Baix Maestrat, Montsià y Baix Ebre.

Una carretera que soporta un tráfico de 25.000 vehículos día, según los organizadores de la concentración. En este corte de carretera desde Migjorn se recordó que en la variante de la N-340 del Baix Maestrat ya se ha producido el primer accidente con tres heridos, destacando que se ha eliminado el peligro que tenía esta carretera a su paso por las ciudades de Vinaròs y Benicarló, pero eso no evitará accidentes en una carretera de un sólo carril por sentido de la circulación. Al igual que en el norte de Castelló, desde Torreblanca hasta Vinaròs, en las dos comarcas catalanas no hay ningún tramo de autovía gratuita. Por ello, si no se quiere circular por la N-340 hay que ir por la autopista de pago. Por último, los organizadores incidieron en que estos cortes de carretera no son actos políticos y lo único que buscan es la gratuidad de la AP-7, invitando a otros colectivos no sólo de Vinaròs sino de la comarca a participar en los mismos e incluso que se produzcan cortes de la N-340 en otros puntos de la comarca para hacer más fuerza.


El pleno aprueba comprar el Limbo para destinarlo a biblioplaya o Tourist Info y el nuevo reglamento del diariet

Incremento de las ayudas para libros de texto y amortizados más de 300.000 euros de deuda

XAVI FLORES                   

El Ayuntamiento de Vinaròs ha aprobado por unanimidad adquirir por un importe de 4.235€ la estructura del Limbo, en la zona de Fora Forat, en principio con la intención de que su uso sea para Biblioplaya o oficina de turismo.

El edil de Obras y Servicios, Guillem Alsina, explicó que el consistorio recibió un aviso del administrador concursal porque una empresa presentó una oferta de 3000€ por esta instalación de diseño y había la posibilidad de presentarse a una subasta. El Ayuntamiento realizó una oferta pero no ganó finalmente la subasta, que se la adjudicó una empresa que, sin embargo, no hizo efectiva la fianza. Por ello, el Limbo pasa ahora a ser propiedad municipal.

La concejala del PVI, Maria Dolores Miralles, dijo que se se trata de una buena noticia, porque el Limbo está situado en un lugar muy bonito y acogedor, pero que tras su abandono, al haber entrado la empresa propietaria en concurso de acreedores, la imagen que daba este lugar para la población no era el adecuado.

El ‘Limbo’ fue diseñado para una mercantil por el arquitecto Vicent Guallart en la época en que se reformó el paseo marítimo y fue ubicado en unos terrenos municipales mediante una concesión que se sacó a concurso.

Vinaròs aprueba iniciar la creación de un banco de tierras

El Ayuntamiento de Vinaròs ha aprobado, con los votos a favor de todos los grupos y la abstención del PP, iniciar la creación de un banco de tierras para ser cultivadas. El objetivo de esta propuesta, como explicó el edil de Acord Ciutadà, Lluis Batalla, es recuperar la vida en el sector primario de la localidad, y no sólo en el sentido de mejorar sectores productivos, sino también como posibilidad de ocio para gente mayor o educativa para gente joven. El primer paso será inventariar el conjunto de tierras de fincas rústicas que pueden ser aprovechadas para tal fin, mediando con propietarios dispuestos a ceder sus terrenos para crear una gran red de huertos urbanos. Batalla explicó que esta medida se ha puesto en práctica en la vecina localidad de Ulldecona y que la experiencia es viable y enriquecedora.

“Lo importante es que iniciamos a inventariar aquellas tierras que podrán ser utilizadas, y luego ya veremos cómo se puede llevar a cabo estudiando los elementos jurídicos y las posibles subvenciones”, explicó Batalla, que consideró que “los cultivos deberán ser ecológicos”. Por su parte el concejal de Urbanismo, Jan Valls, señaló que “esta es una posibilidad de recuperar recursos de nuestro territorio y de crear riqueza y trabajo”. El consistorio, como señaló Valls, actuará como mediador en la distribución de estas tierras entre los interesados, poniendo en contacto a los propietarios con personas que quieren emprender negocios agrícolas. El periodo de arrendamiento será “amplio”, según señaló Valls, para que se puedan amortizar las inversiones. El PP se abstuvo, apuntando su portavoz Juan Amat, que “hay dudas en cuanto a su viabilidad técnica tal como está planteada la moción, y aunque coincidimos en la esencia de la misma, no está claro cómo se va a materializar”.

El Ayuntamiento suscribirá un convenio de 10 años con AMICS

El Ayuntamiento de Vinaròs ha aprobado la suscripción de un convenio por 10 años con la Agència para la Mediación y la Convivencia Social (AMICS), de asesoramiento y orientación a inmigrantes residentes en Vinaròs. La concejala de Bienestar Social, Mabel Vives, explicó que "se trata de continuar con una serie de actividades que ya se hacían desde el Ayuntamiento, como por ejemplo un servicio permanente de atención a las personas inmigrantes y que en la actualidad es ineludible formalizar este convenio para seguir haciéndolas y solicitar ayudas".

El PP no apoyó el punto, argumentando el portavoz del partido, Juan Amat, que existe un informe de secretaría que desaconseja suscribir el convenio ya que "la financiación es asumida totalmente por el ayuntamiento y la Generalitat no asume ningún tipo de compromiso y no se ajusta al régimen de distribución de competencias, y además, el convenio tiene una vigencia de 10 años, lo cual nos parece excesivo y más teniendo en cuenta que toda la obligación corre a cargo del consistorio". Amat criticó que este convenio "perjudicará a medio y largo plazo los intereses de ls vinarocenses porque contradice la normativa estatal y autonómica y es complaciente con la Generalitat Valenciana porque no se le pide ni siquiera que asuma un compromiso de financiación". Vives, por su parte, matizó que el servicio de atención a ainmigrantes ya existe por parte del ayuntamiento y que no es necesaria la contratación de más personal ni un presupuesto extra, sino que tan solo se suscribe para poder solicitar más subvenciones a la conselleria.

El Ayuntamiento retira a Augimar la condición de urbanizador del PAI de Mercadona

El Ayuntamiento de Vinaròs ha resuelto retirar a la empresa Augimar la condición de urbanizadora de la UE SUR 17, conocido como el PAI de Mercadona, por incumplimiento de los plazos de las obras de urbanización, que debian estar realizadas en 2009. El concejal de Urbanismo, Jan Valls, explicó que en el año 2012 el ayuntamiento ya acordó resolver la condición de urbanizador a la empresa Augimar, pero entonces la sociedad que la avalaba interpuso un recurso contencioso administrativo contra el acuerdo alegando la caducidad del procedimiento que se había iniciado. En febrero de 2015 el juzgado aprobó la demanda interpuesta por la sociedad avaladora de Augimar, y el 23 de abril, el Ayuntamiento acordó volver a iniciar el procedimiento para retirar de nuevo la condición de urbanizadora. Ahorase resuelve de forma definitiva la retirada de esta condición.

El Ayuntamiento de Vinaròs propone desarrollar mediante gestión directa este PAI, donde deben construirse en un futuro el segundo centro de salud y la estación de autobuses. De la capacidad del consistorio para hacerlo dudó la concejala del PVI Maria Dolores Miralles, considerando que “puede acarrear nuevos problemas judiciales e indemnizaciones que pueden mermar las arcas municipales” y solicitó debatir más a fondo la cuestión en la comisión de Urbanismo. Al respecto, Valls dijo que la gestión directa no podrá seguramente llevarse a corto plazo pero aseguró que “vamos a intentarlo”. Este es uno de los sectores enquistados de la localidad y cuyo entorno aun está pendiente de ordenar. Actualmente, parte de estos terrenos están habilitados como aparcamiento provisional.

El ayuntamiento de Vinaròs ha aprobado delegar a la Diputación de Castelló las funciones de gestión tributaria del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica. Esta aprobación fue criticada por la oposición, apuntando la concejala del PVI, María Dolores Miralles, que los partidos del equipo de gobierno llevaban en su programa electoral intentar recuperar la gestión de los tributos, y que éste podría haber sido uno de ellos. Por su parte el portavoz de Acord Ciutadà, Lluis Batalla, también dijo que la decisión es incongruente con lo que dijo en campaña la agrupación de electores Som Vinaròs de recuperar la gestión de este tipo de tributos. El portavoz del PP, Juan Amat, también dijo que esta decisión no es coherente con lo que dijeron los grupos municipales del equipo de gobierno en campaña, pero apoyó el punto. El alcalde, Enric Pla, explicó que ya han tenido reuniones para intentar remunicipalizar tributos y dijo que han paralizado ya una iniciativa del PP de traspasar a la Diputación la totalidad de las multas de tráfico.

Vinaròs incrementa las ayudas para libros de texto y amortiza más de 300.000€ de deuda

El Ayuntamiento de Vinaròs ha suplementado la partida destinada a ayudas para libros de texto y material escolar con un importe de 13.348 euros para poder atender todas las peticiones recibidas. La concejala de Educación, Begoña López, explicó que esta ampliación se ha sumado al importe de 90.000 euros que estaban destinados a estas ayudas para poder cubrir todas las casi 2000 solicitudes recibidas. López explicó que las peticiones de ayudas en infantil y primaria han sido 1.248 y en secundaria, 668 solicitudes.

Maria Dolores Miralles por parte del PVI lamentó que, aunque apoyaban este suplemento, el ayuntamiento tenga que asumir competencias que corresponden a la Generalitat, como ocurre con el transporte escolar. “Estas partidas, si la administración autonómica se hiciera cargo, podrían destinarse a otros aspectos de emergencia social”, señaló. Por su parte, el portavoz del PP Juan Amat, matizó que estos recursos se sacan del fondo de contingencia que realizó en los presupuestos el PP de Vinaròs.El alcalde se mostró de acuerdo con el PVI en que se trata de una competencia que debería asumir la administración autonómica y no el ayuntamiento.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha aprobado la amortización anticipada de dos créditos que suscribió con dos diferentes entidades financieras, uno por importe de 235.000 euros y otro por la cantidad de 78.000 euros. Se amortiza así la cantidad de 313.000 euros, que permite reducir la deuda financiera. El portavoz del PP, Juan Amat, indicó que apoyaban esta aprobación pero que “no es coherente con el discurso del equipo de gobierno cuando dicen que no hay recursos en el Ayuntamiento, y avala nuestra gestión, porque la situación económica del consistorio es hoy en día infinitamente mejor que cuando el PP accedió a la alcaldía”. Por su parte, el alcalde, Enric Pla, explicó que “esta cantidad seguramente estaban ahorrada porque los populares querían destinarlos para reformar el actual auditorio, obra que paralizamos porque consideramos inútil e innecesaria”.

AP-7

También fue aprobada una moción para solicitar al Ministerio de Fomento un estudio sobre las condiciones y gastos de mantenimiento para que una vez finalizados los plazos de concesión de la AP-7 no se renueve la concesión y pase a ser de gestión pública por ser una clara alternativa a la N-340 y solicitar mientras tanto a Fomento la bonificación del peaje en la AP-7 para el tráfico de camiones y mercancías peligrosas desde Torreblanca a Hospitalet de l'Infant.

'Diariet'

El pleno también aprobó de forma provisional el nuevo reglamento del semanario que edita el Ayuntamiento, el Diariet, un punto que fue muy debatido y que no obtuvo el consenso de la oposición. El punto se aprobaba con los votos a favor de Som Vinaròs, Partido Socialista y Compromís mientras que Partido Popular, Partit de Vinaròs Independent y Acord Ciutadà votaban en contra.

El nuevo reglamento tiene como principales aportaciones: establecer la igualdad de condiciones en los espacios de opinión política frente al reparto proporcional a la representación municipal que contemplaba hasta ahora; la adaptación de los escritos de los grupos municipales a un formato determinado -artículos redactados ajustándose a la tipografía habitual de la publicación y no carteles o proclamas- y respetando siempre los usos de convivencia y respeto personal y la priorización del valenciano que se convierte en lengua de uso de la publicación -con el fin de favorecer la normalización lingüística-, aunque se contempla la utilización del castellano en apartados concretos e incluso de otras lenguas, atendiendo al origen de personas llegadas a la localidad.

El alcalde, Enric Pla, defendía el nuevo reglamento explicando que "el espíritu de nuestra propuesta es acercar el Setmanari Vinaròs a los ciudadanos, con informaciones más sociales, imponer criterios de igualdad en los espacios dedicados a los grupos municipales y frenar las descalificaciones". Como fines de la publicación, el reglamento plasmará la actividad del Ajuntament de Vinaròs, difundirá las convocatorias públicas realizadas por el consistorio, informará sobre la actividad de otras administraciones públicas o localidades de la comarca, promoverá el pluralismo político y social, fomentará la normalización lingüística e informará con criterios de rigurosidad, haciendo un tratamiento contrastado y equilibrado de las informaciones más destacadas y sus protagonistas.

En aspectos más técnicos, el reglamento establece mantener el carácter semanal de la publicación, pudiendo publicar números especiales o variar la periodicidad teniendo en cuenta el crecimiento de otros canales de comunicación. En este sentido, el alcalde señalaba que "la irrupción de nuevas tecnologías impone que incluyamos este punto si queremos que el reglamento tenga una vigencia a varios años vista". Respecto a los órganos de dirección, el organigrama establece una figura de director/a, que corresponde a la Alcaldía o la persona en la que delegue, previa propuesta consensuada por los grupos municipales. Le sigue un vicedirector/a -cargo que no existía hasta ahora- que dará apoyo a la figura del director/a. La estructura se completa con un jefe de redacción y un consejo de redacción.

El Partido Popular de Vinaròs, a través del portavoz adjunto, Lluís Gandía, ha destacado que “el reglamento del Setmanari Vinaròs aprobado inicialmente en el pleno únicamente con los votos del tripartito es una vuelta a los tiempos de la censura y del recorte en la libertad de expresión que tenemos los grupos políticos para hacer nuestro trabajo”. PVI, María Dolores Miralles.- En el plenari ordinari del mes d’octubre s’ha aprovat el nou Reglament, que malauradament es modifica quan hi ha un canvi de govern, perquè no es consesua amb totes les forces polítiques, Els punts més polèmics d’aquest nou reglament han estat: l’espai destinat als diferents partits polítics de la corporació , la llibertat d’expressió i les maneres de manifestar-la. LÉALO TODO EN EL PARTENÓN.

  
Ple ordinari, 22-10-15

 
Ple ordinari, diariet,  22-10-15


El PP considera “irregular” la contratación de la nueva empresa gestora del Vinalab y el alcalde dice que se ha actuado correctamente

X.FLORES-E.FONOLLOSA

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Vinaròs, Juan Amat, aseguró que el Ayuntamiento de esta ciudad ha realizado una "contratación irregular” para la gestión del centro de conocimiento Vinalab. “La Secretaría e Intervención municipales han puesto reparos y han pedido que sea paralizada al no ser acorde a la normativa” comentó Amat, acusando al gobierno local de "omitir" este hecho.

Amat auguró que "seguramente el reparo aludirá entre otras cosas a que no se tiene competencia para hacer este tipo de contrato, porque este modelo que pretenden hacer es simplemente una contratación de servicios, aunque traten de convencernos de que también se realizará una labor de incubación y asesoramiento que no está definida". Amat no dio por seguro lo que se indica en el reparo porque no h tenido acceso aun al expediente del contrato para conocer el contenido el mismo. "A día de hoy no se me ha facilitado, y lo solicitamos por registro de entrada, por lo que ahora lo denunciamos públicamente", señaló.

El alcalde Enric Pla, de Tots i Totes Som Vinaròs, replicó sin embargo a este rotativo que “no hay ningún problema con este contrato que cubrirá este periodo mientras se haga el concurso definitivo, se ha hecho un contrato menor, siguiendo las indicaciones de los técnicos”. Las empresas ubicadas en el Vinalab actualmente no están pagando la tasa de ocupación “porque el Ayuntamiento para hacer la ordenanza nueva debe solicitar la competencia para gestionar directamente el centro y sacar las tasas a pagar”. “El contrato se ha hecho siguiendo las indicaciones rigurosas dadas por los técnicos” insistía Pla restando importancia a los reparos, “los reparos son habituales pero el mismo interventor ya te dice cómo hay que actuar, nosotros no nos atreveríamos a hacer un contrato en contra de la opinión de los técnicos”.

MENOS VENTAJOSO

Según el PP, el nuevo contrato de servicios que ha realizado el Ayuntamiento con la empresa CREAS” es económicamente menos ventajoso que el anterior, ahora el consistorio abonará 3.509 euros mensuales a una empresa por una labor de servicios y la actividad que se quiera hacer en el centro también tendrá que asumir su coste el Ayuntamiento. Antes el consistorio cobraba por la gestión del centro de conocimiento, y ahora se pasa a pagar” comentó. Amat defendió la labor realizada por la anterior empresa, Init, que “era una empresa acreditada, reconocida, solvente y con amplia experiencia en incubación empresarial en Zaragoza, Bilbao o Barcelona, no es comparable con la experiencia de la actual empresa que no ha gestionado ningún centro de conocimiento ni una incubadora de empresas".

El edil popular, asimismo, acusó al equipo de gobierno de “improvisación” y de “ser incapaces de mantener aquello que funciona medianamente bien”. “El Vinalab fue un proyecto que apadrinó el partido socialista y el PP no lo consideraba una inversión necesaria por el coste de la misma" dijo, explicando que el consistorio debe pagar más de 220.000€ anuales hasta 2020. Aun así, señaló que cuando el PP accedió al equipo de gobierno “consensuamos la gestión con todas las formaciones políticas”. Así las cosas, Amat mostró su “sorpresa” porque los socialistas, Compromís, Acord Ciutadà y PVI “están de acuerdo ahora con este cambio de 180 grados, porque durante cuatro años avalaron el modelo de gestión y no hicieron ni una sola crítica ni una sola propuesta”. El Vinalab realizó actividades formativas en los tres años de gestión de Init, algunas de ellas organizadas por la UJI, y este año no podrá ya realizarse el encuentro de videojuegos Gámesis, como lamentó.

Por otro lado, el edil de Acord Ciutadà, Lluís Batalla también se refirió a esta adjudicación y dijo que desconoce los términos del acuerdo suscrito entre CREAS y el Ayuntamiento de Vinaròs para gestionar provisionalmente el Vinalab. Batalla explicó  que en la Comisión de Gobierno Abierto, «pregunté por esta absoluta carencia de información y transparencia y seguimos sin conocer el contrato firmado entre las dos entidades». El edil republicano añadía que «si lo que une a los tres partidos del gobierno ha sido la transparencia, hay que preguntar si estamos ante una excelente campaña de marketing y de engaño colectivo con el Vinalab puesto que después de 15 días no hemos dispuesto, ni sabemos cuando lo tendremos, el acuerdo contractual y económico que regula temporalmente la gestión del Centro del Conocimiento».


Campanya de pressupost participatiu engegada per Compromís

Les beques de menjador cobriran el cost del menú complert el pròxim curs

XAVI FLORES-NOTA DE PREMSA

La diputada de Compromís, Mònica Álvaro ha visitat la seu del partit a Vinaròs per explicar la mesura engegada des de la Conselleria per al proper curs escolar.

En aquest sentit, va recordar que la comissió d'Educació i Cultura dels Corts Valencianes va aprovar que l'import de les beques de menjador en infantil, primària i ESO iguali el preu màxim del menú escolar diari que la pròpia Conselleria estableix. Així mateix, la iniciativa aprovada insta al Consell a completar el període de beques de menjador per incloure els mesos de juny i setembre.

Álvaro va assenyalar que l'anterior Consell del PP mai va donar beques de menjador completes, ja que el màxim que concedia per dia era de 3,94 euros, quan el preu regulat del menú escolar era de 4,25 euros diaris. Això suposava, com va explicar, un “copagament de 31 cèntims diaris” per a xiquets que “passen l'any amb menys de 393 euros”. En la seua estancia a Vinaròs, Álvaro també va visitar el centre de dia municipal i Creu Roja.

El portaveu de Compromís Vinaròs, Jordi Navarrete, informa que “Comença el període per recollir les propostes, suggeriments i iniciatives per part de la ciutadania per mirar de posar-les damunt de la taula a l'hora de fer les aportacions del nostre Grup Municipal per al pressupost del 2016. Ja és el novè any on posen en pràctica la Campanya de Pressupost Participatiu iniciativa del nostre Grup Municipal i que ha tingut molt bona acceptació per part de ciutadans i associacions en anteriors anys“.

Segons Navarrete, “des de Compromís Vinaròs sempre hem pensat que el pressupost municipal ha de ser una eina no tan sols de l'equip que governa en un poble, sinó també té que estar obert a totes aquelles aportacions que venen per part de la ciutadania i de les entitats del poble. Un pressupost participatiu farà que les inversions que s'han d'executar des de l'ajuntament tinguen el màxim suport per part de tots “.

Per a recollir les vostres propostes fiquem a la vostra disposició els perfils i pàgina del Facebook tan dels dos regidors,del portaveu local com del partit on podreu contactar en nosaltres i traslladar totes les vostres propostes i suggeriments. També, fiquem a la vostra disposició uns correus electrònics compromisvinaros@gmail.com o vinaros@compromis.net on ens podeu fer arribar via Internet tot allò que creieu que fa falta. I una tercera eina serà personar-vos al nostre local on tenim una Oficina d'Atenció al Ciutadà al C/ Carme, 4 Tots els dimecres a partir de les 20:00h.


Ciudadanos de Vinaròs elige como coordinador a Javier de la Rosa

NOTA DE PRENSA

Ciudadanos (C's) de Vinaròs ha elegido como coordinador local a Javier de la Rosa, tras la celebración de las elecciones democráticas entre todos los afiliados de la agrupación, que han elegido la nueva Junta Directiva.

Está compuesta por: el coordinador, Javier de la Rosa; el secretario y tesorero, Vicente Torres; el responsable de comunicación, Gregorio González; responsable de política municipal José María Pozo; Acción Local, Vicente Jordá; Ciudadanía, Rafael Sánchez; y la responsable de asociaciones, Carmen Rubio. El recién elegido coordinador Javier de la Rosa ha afirmado que “quiere reconocer la labor realizada para la consecución de las diferentes agrupaciones locales del ex subdelegado territorial, Ramón Grau" y ha añadido que se dedicará “en cuerpo y alma a conseguir la implantación plena del partido en el municipio”.

De la Rosa, reunido con los afiliados y la Junta Directiva, ha manifestado que “con la constitución de la nueva agrupación se inicia una nueva etapa en Ciudadanos de Vinaròs. El partido revisará todas las afiliaciones y continuará únicamente con la gente con ganas de trabajar por Vinaròs y, de este modo, que todos los vinarocenses puedan integrarse en este proyecto y aportar entre todos un granito de arena para un Vinaròs mejor”.


Grup Maestrat ha treballat aquest any amb més de 200 ajuntaments i comissions de festes
VINARÒS.NEWS- NOTA DE PREMSA                                                  

L'empresa d'espectacles i organització d'esdeveniments Grup Maestrat, col·laboradora de Vinaròs News, esgotant els darrers dies d'aquesta temporada ha fet balanç destacant que ha treballat per a  més de 200 ajuntaments i comissions de festes.

L´empresa vol agrair als més de 200 ajuntaments i comissions de festes, la confiança dipositada. "Per a nosaltres és un orgull complir 25 anys organitzant tots els esdeveniments més importants per a vostès, amb les orquestres més prestigioses i els espectacles més actuals" ha dit. També aprofita l'ocasió per agraïr als que han confiat en Grup Maestrat el muntatge de carpes, arribant a realitzar vora 400 muntatges aquest any 2015, "una xifra en la qual mai hauriem pogut somiar". "Als nostres mitjans i infraestructura propia, sumem l'esforç i l'experiència dels nostres professionals acumulada en l'aconseguiment d'aquestes xifres. No ens conformem! És moment de mirar cap avant, amb l'humiltat, la força i la determinació que ens caracteritza" conclou l'empresa.

Els Ajuntaments d'Alcanar i Vinaròs han presentat avui els treballs de condicionament i neteja de l'entorn natural del riu Sénia, a la zona coneguda com el pont d'Els Estretets.

Aquesta actuació és la primera de les que preveu una línia de col•laboració iniciada per ambdós consistoris per posar en valor l'entorn del riu Sénia i ha consistit en el desbrossament de la vegetació, poda selectiva i neteja manual de la zona. Els treballs han tingut un cost de 2.000 euros, sufragats a parts iguals pels dos consistoris. Aquestes actuacions contribuiran a millorar tot l'entorn i aconseguir que el riu Sénia vertebre un seguit de rutes a peu o senderistes. Es tracta d'un dels objectius de la Regidoria de Medi Ambient de Vinaròs, segons ha explicat el regidor Jordi Moliner.

Els espais sobre els quals està previst actuar són Sól de Riu, el pont de Les Caixetes, el molí El Molinet i el molí Noguera. L'alcalde de Vinaròs, Enric Pla, ha mostrat la seva intenció que "aquesta actuació siga el primer pas per establir una col•laboració constant amb Alcanar, per posar en valor el nostre patrimoni en una actuació global". Pla ha agraït a anteriors corporacions l'inici dels contactes. Per la seua banda, l'alcalde d'Alcanar, Alfons Montserrat ha insistit que "una actuació com aquesta té un significat material però també simbòlic ja que evidencia el treball conjunt dels dos municipis, units, en aquest cas, per un pont i per interessos comuns". MÉS A ALTRES POBLES.


El Mercat tindrà un horari més flexible i les parades es podran transmetre a pares i fills

La Regidoria d'Obres i Serveis de Vinaròs posa a punt el cementiri municipal per a Tots Sants

NOTA DE PREMSA

El cementiri municipal de Vinaròs ja està a punt davant les imminents visites de veïns amb motiu de la festivitat de Tots Sants.

Visita obligada als cementeris aquest cap de setmana

La Regidoria d'Obres i Serveis ha actuat en les últimes setmanes condicionant la jardineria i plantant espècies de temporada, pintant els bancs i seients, murets i espais de separació i reparant alguns desperfectes entre els quals figura la substitució de les portes dels serveis públics. El regidor d'Obres i Serveis, Guillem Alsina, destaca "la tasca dels membres de la Brigada d'Obres que treballen en aquest espai, intentant que tot estiga en condicions per albergar la visita dels veïns, tal com és tradicional".

A més, s'ha condicionat l'espai que ocuparà la futura ampliació, aplanant el paviment i pintant ratlles de separació. L'actuació ha suposat que es creïn 160 places d'aparcament que podran utilitzar tots els que es desplacen en cotxe fins al cementiri ja que l'aparcament interior quedarà limitat a l'ús de persones amb mobilitat reduïda. Es preveu que les obres de construcció dels nous nínxols, que ja s'han adjudicat a una empresa local, comencen la setmana que ve.

L'Ajuntament de Vinaròs ha aprovat per unanimitat la modificació del reglament del Mercat Municipal introduïnt una sèrie de millores destinades a donar solució a certes problemàtiques plantejades per part de l'Associació de Venedors del Mercat.

Els canvis es centren en tres qüestions fonamentals: l'horari d'apertura del Mercat, el fet que les parades puguen ser explotades per ascendents o descedents dels concessionaris i l'eliminació de l'obligatorietat de pagar a l'Ajuntament el 20% del preu d'adjudicació per a poder efectuar el traspàs. En el cas de la modificació de l'article 3, relativa a l'horari d'apertura, els possibles canvis tenen com a objectiu aportar més flexibilitat en l'establiment de l'horari comercial comportant una millor prestació del servei del Mercat i una resposta més adequada i ràpida a les demandes i necessitats dels ciutadans. L'article segueix contemplant, com a normes generales, que el Mercat estarà obert al públic tots els dies laborables de dilluns a dissabte i que serà l'Associació qui fixarà l'horari de funcionament, tot i que l'Ajuntament podrà determinar un horari diferent, per causa d'interès públic general.

Per altra banda, s'introdueix, com a novetat, que els concessionaris podran cedir l'explotació de les seues parades als seus cónjuges o parelles de fet, descendents o ascendents -fins primer grau de consaguinitat- o a travès de treballadors assalariats. Això facilitarà que les parades continuen obertes al públic en cas de produir-se eventuals circumstàncies que impossibiliten l'atenció personal de la parada pel concessionari. Aquesta mesura, junt al fet que s'elimine l'obligatorietat de pagar a l'Ajuntament el 20% del preu d'adjudicació per a poder efectuar el traspàs, vol facilitar la continuïtat de les parades evitant així el seu tancament i la pèrdua de negocis amb rendibilitat econòmica, tradició i atractivitat comercial, afavorint així la consolidació de l'oferta en el Mercat Municipal. El regidor de Comerç, Domènec Fontanet, destacava que "hem escoltar les demandes dels venedors i pensem que és positiu introduir aquests canvis per fer que el Mercat de Vinaròs siga més competitiu i aporte solucions per afavorir les parades que s'hi troben instal•lades".


La Més de 400 alumnes d'ESO de Vinaròs i Benicarló en 'Connecta amb la ciència' al Vinalab
NOTES DE PREMSA

El Centre del Coneixement-Vinalab ha acollit aquest matí la primera de les jornades 'Connecta amb la Ciència' que organitza la Universitat Jaume I amb motiu de la celebració de la Setmana Europea de la Ciència. Aquestes jornades tenen com a objectiu promoure els estudis científics i tècnics entre l'alumat de 4rt d'Educació Secundària a travès de tallers práctics, xarradas i mostres. Vinaròs és una de les seus, per formar part la Seu Nord del programa Campus Obert de l'UJI.

La regidora d'Hisenda i Ocupació, Maria Cano, ha estat l'encarregada d'inaugurar la jornada que s'ha celebrat avui al Vinalab insistint en què "aquestes jornades són una mostra més de la col•laboració entre l'Ajuntament de Vinaròs i l'UJI, en aquesta ocasió cedint les instal•lacions del Vinalab". Cano animava als estudiants assistents a "aprofitar iniciatives educatives, com aquestes jornades, que aporten un acostament a la ciència de forma lúdica, alhora que podreu començar a decidir sobre el vostre futur laboral".

El professorat dels centres participants en les jornades pot escollir entre un ampli catàleg de tallers, exposicions i xerrades en funció dels interessos de l'alumnat. D'aquesta manera, a través de "Connecta amb la Ciència" l’UJI ofereix tallers de creació de videojocs, energia elèctrica renovable, concursos per descobrir les matemàtiques al cinema i en la televisió, tallers sobre residus sòlids urbans, nous materials d'enginyeria, aproximacions a la vida de les plantes i dels insectes, reaccions químiques, enginyeria informàtica i robòtica o alimentació, entre uns altres. Igualment, el programa ofereix un ampli catàleg d'exposicions que va des de prototips a maquetes i plans de construcció tradicional, passant per un herbari, insectari i semiller, videojocs, apps, fotografia matemàtica o una mostra de l'evolució tecnològica. Les jornades «Connecta amb la Ciència» compten amb el patrocini de BP Oil i la col•laboració de la Unitat de Cultura Científica de la Universitat Jaume I, recolzada per la Fundació Espanyola per al Foment de la Ciència i la Tecnologia (FECYT) del Ministeri d'Economia i Competitivitat.

El regidor de Comerç de l'Ajuntament de Vinaròs, Domènec Fontanet, ha participat en la jornada 'Els Mercats Municipals i l'Economia Local', acompanyat per la presidenta del Mercat Municipal de Vinaròs, Cinta Segura i la tècnica de l'Agència per al Foment de la Innovació Comercial (AFIC) de l'Ajuntament de Vinaròs, MªJesús Miralles.

La jornada es va realitzar a les instal•lacions del Mercat d'Aldaia, i va estar organitzada per l'Associació de Venedors del Mercat d'Aldaia amb la col•laboració de l'Ajuntament de la localitat i la Direcció General de Comerç i Consum de la Generalitat Valenciana, Adreçada especialment a responsables municipals en matèria de comerç i mercats, i col•lectius de venedors de mercats municipals, les diferents ponències i intervencions van analitzar qüestions com les competències municipals en matèria de mercats municipals i la necessitat de fer sostenible la prestació d'eixe servici, el paper dels mercats municipals en l'economia local des del punt de vista de noves teories econòmiques com l'Economia del Bé Comú o les noves tècniques d'exposició de productes d'alimentació a parades del mercat. A més, representants dels mercats municipal de les localitats d'Onda, Aldaia i Alcoi(Mercat de Sant Roc), van exposar les seues experiències en matèria de fórmules de gestió dels mercats municipals.

El regidor de Comerç, Domènec Fontanet, qüalificava de "molt enriquidores i interessants les diferents aportacions que hem pogut vore en aquesta jornada" i anunciava que "estem preparant noves accions globals per a planificar una gestió eficient del Mercat Municipal a la fi que esdevinga autèntic motor i aparador del nostre comerç local". Per a Fontanet, "el potencial del Mercat és indiscutible i hem de treballar per acostar-lo a la ciutadania i seguir fomentant-lo com un espai obert i, a partir del qual, poden crear-se i enriquir-se noves iniciatives comercials".


El Ayuntamiento estudiará la posibilidad de contratar energía renovable

E. FONOLLOSA

El Ayuntamiento de Vinaròs estudiará la posibilidad de contratar energía renovable, según se ha dicho después de la reunión mantenida entre la Concejalía de Agricultura y Medio Ambiente y la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (Px1NME).

Por de pronto, el Ayuntamiento tiene previsto el próximo año colocar paneles solares en el Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) para en años sucesivos ampliarlo a más edificios municipales de acuerdo con el presupuesto económico y las ayudas conseguidas

En la reunión en la que estuvieron presentes el concejal de Medio Ambiente, Jordi Moliner y representantes de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (Px1NME), Ecologistas en Acción y la Plataforma Antifracking (PAF) se habló sobre las posibilidades de aplicación de las medidas que esta plataforma está proponiendo a municipios de toda España para que se transformen en medioambiental y socialmente sostenibles. Moliner se comprometió a estudiar la posibilidad de contratar energía renovable 100 % certificada. Según indicó, varios técnicos del Ayuntamiento de Vinaròs ya la tienen contratada para uso particular con lo que en el consistorio son conocedores del sencillo procedimiento para contratar renovables. El concejal de Medio Ambiente se mostró muy receptivo a elaborar un borrador de medidas para cambiar de modelo energético en el Ayuntamiento de Vinaròs.

En este sentido, emplazó a la Px1NME a mantener una nueva reunión una vez terminado dicho borrador para revisar su contenido. El sistema energético debe transitar desde un modelo basado en el consumo desmesurado de recursos, basado en los combustibles fósiles y la energía nuclear, hacia otro modelo basado en el ahorro, la eficiencia y las energías renovables, según dicha plataforma. Las administraciones locales deben utilizar los recursos a su disposición para garantizar, dentro del marco de sus competencias, una transición ordenada hacia un modelo social, medioambiental y económico sostenible, en el que la energía, el urbanismo, la educación, el empleo y la protección social, deben jugar un papel destacado, como también valora la plataforma.

Se ha celebrado en Elche el X Encuentro de Magos y Magas infantiles de toda España donde la maga vinarocense Patry Funny ha actuado junto con otros artistas.

Patry Funny cada vez se está dando más a conocer participando en importantes encuentros con la magia como Montagi Magic (Magia al carrer) y en el X Encuentro de Magos y Magas infantiles de toda España, conquistando a los niños y niñas y al público en general con su magia divertida, creativa y participativa.

La maga más pequeña de toda España, la tenemos en Vinaròs, es la hija de Patry; ya ha llegado a realizar alguna rutina de magia y qué mejor maestra que su mamá.


Vinaròs sol•licita al Ministeri la correcta senyalització de la variant de la Nacional 340
XAVI FLORES 

L'Ajuntament de Vinaròs ha enviat una carta al cap de la Demarcació de Carreteres de l'Estat a la Comunitat Valenciana, Ismael Ferrer, sol•licitant la senyalització correcta dels accidents geogràfics en el recorregut de la nova variant de la Nacional 340, inaugurada el passat 15 de octubre.

En la missiva, l'alcalde, Enric Pla, comunica que "la senyalització no respecta els topònims oficials valencians, com es pot comprovar si es consulta l'Institut Cartogràfic Valencià o el Corpus Toponímic de l'Acadèmia Valenciana de la Llengua". És el cas del barranc d'Aiguadoliva que apareix retolat com a 'Aigua'. La carta, que s'ha remès a través d'Aviva-Agència de Promoció del Valencià de Vinaròs, assenyala que els nostres topònims referencien geogràficament el territori i vehiculen informació sobre la nostra cultura i la nostra llengua i s'han de tractar amb el respecte que mereixen". En aquest sentit, el regidor de Cultura, Marc Albella, ha indicat que "els topònims són una senyes més identitat i ha d'aparèixer de manera correcta". D'altra banda, a la carta també es demana que la senyalització de la sortida de Vinaròs tinga un panell com els que s'han col•locat, a la mateixa carretera N-340 en municipis com Peníscola, Torreblanca o Orpesa, que reflecteixen el principal recurs turístic de la ciutat amb un pictograma de la platja. Aquesta setmana està previst que l'alcalde es desplace a la Demarcació de Carreteres, per tractar diferents qüestions relacionades amb la nova via.

Desde la AVL refrendaron las quejas de los consistorios por los que pasa el nuevo vial dando por buenas las quejas. Así, en un comunicado difundido desde el organismo, se aseguraba que los rótulos de la variante no respetaban «las denominaciones toponímicas contenidas en el nomenclátor de las instituciones oficiales» haciendo referencia, como ya lo han hecho los consistorios de Benicarló o Vinaròs a los errores del barranco d'Aiguadoliva, el riu Sec por «Sec», la «rambla d'Alcalà» por «Alcalá» o «barranc de Soriano» por el rótulo erróneo de «Puch». Según el comunicado éstas son las acepciones recogidas por el Institut Cartogràfic Valencià y l'Acadèmia Valenciana de la Llengua en el Nomenclàtor Toponímic Valencià.

Informes tècnics recomanen la retirada del vaixell-pirata de la plaça Espanya 

Informes emesos pels Serveis Tècnics Municipals de Vinaròs confirmen que s'ha de retirar el vaixell-pirata emplaçat a la zona infantil de la plaça Espanya, en presentar deficiències que el converteixen en una estructura inestable i, per tant, insegura per als nens que la utilitzen. El passat mes de juny, des de la Regidoria d'Obres i Serveis ja es va anunciar la retirada del vaixell per instal•lar, en el seu lloc, jocs infantils adaptats per a xiquets amb problemes de mobilitat.

Davant les demandes ciutadanes que sol•licitaven que el vaixell no es retirés o es traslladés a un altre emplaçament, es va encarregar un informe a l'enginyer municipal, per tal de comprovar si era possible seguir utilitzant-lo. L'informe deixa clar que "els efectes del vandalisme, units a la dificultat per realitzar el manteniment, han repercutit en el mal estat general de l'estructura".

Els principals danys se centren en el mal estat de les cordes laterals, de nucli metàl•lic, que es troben sense revestiment i sense tensió en molts punts, la qual cosa podria provocar accidents. D'altra banda, el cos del vaixell mostra molts elements moguts, amb zones en què les juntes entre les fustes no estan ben cargolades, el que provoca que l'estructura no estiga centrada i que les unions entre les parts siguen nul•les o d'escassa resistència . En l'informe, s'al•ludeix també a un informe policial amb data 11/03/14 en el qual ja s'especificava el mal estat dels ancoratges i cablejat de l'estructura.

Davant d'aquesta situació, des de la Regidoria d'Obres i Serveis es sol•licitava un pressupost a l'empresa fabricant del vaixell-pirata per tal de comprovar si la seua reparació resultava viable. Després de determinar que caldria canviar un 90% de l'estructura, des de l'empresa xifren en 9.973 euros el cost del nou material, al que hauria de sumar-se el cost del transport i la reparació. "Considerem que aquesta xifra és inassumible ja que, amb aquest preu, podem tenir tota una zona infantil totalment nova", explica el regidor d'Obres i Serveis, Guillem Alsina". S'espera que abans de final d'any l'estructura puga retirar-se i col•locar el nou gronxador adaptat.


Amics de Vinaròs presenta la digitalització d'Història de Vinaròs de Borràs Jarque
NOTA DE PREMSA

Amics de Vinaròs ha presentat la digitalització de l'obra Història de Vinaròs de Borràs Jarque, original de 1929 i reeditada per la pròpia associació en 1979 i, posteriorment en edició facsímil per part de l'Ajuntament de Vinaròs en 2001.

Els treballs de digitalització s'han portat a terme a les instal•lacions de la Diputació de Castelló per part de personal especialitzat i dins de les accions de l'organisme per recuperar i posar en valor documentació de relleu dels municipis castellonencs. En aquest sentit, Amics de Vinaròs va iniciar converses amb l'anterior diputat de Cultura, José Luis Jarque, per tal que la digitalització pogués ser possible dins dels actes del 40é aniversari de l'entitat. Ara, l'obra es pot consultar ja en format TIF i PDF i, a més, comptarà amb un enllaç directe des del web d'Amics de Vinaròs. Per tal de facilitat la consulta i la trobada de dades, comptarà amb un buscador per paraules i conceptes, gràcies al sistema OCR.

El president de l'entitat, José Luis Pascual, ha volgut assenyalar avui "la importància d'aquesta actuació, que permetrà el fàcil accés a aquest obra cabdal per a la història i cultura de Vinaròs, alhora que la posarà a disposició d'investigadors". Pascual ha agraït la col•laboració de la Diputació Provincial que "des del primer moment, es va posar a la nostra disposició per a portar-ho endavant". El diputat de Cultura, Vicent Sales, ha assenyalat que "des de la Diputació, intentem estar atents a les demandes dels municipis i aquesta acció ens semblava una forma molt útil de contribuir a la difusió de la cultura vinarossenca".

El diputat provincial Juan Bautista Juan, exalcalde de Vinaròs i soci de l'entitar, recalcava que "com en moltes altres coses, Amics de Vinaròs demostra que va per davant pel que fa a accions culturals i de cura del patrimoni del nostre poble" i insistia en què "estarem per a tot el que siga ajudar a l'entitat i contribuir així a la cultura de Vinaròs". Història de Vinaròs de Borràs Jarque està considerada encara com la millor investigació històrica sobre la nostra ciutat des dels seus orígens com a poble, amb al•lusions a d'on prové el topònim 'Vinaròs', passant pels moment de la conquesta per part del rei Jaume I, fins el segle XVIII.


"Amics de Vinaròs", digitalització Borràs Jarque

Amics de Vinaròs publica 'Vinaròs y el mar', última obra guanyadora del Premi Borràs Jarque

L'última obra guanyadora del premi d'investigació històrica Borràs Jarque, convocat per l'Associació Cultural Amics de Vinaròs, ja està publicada. La passada setmana tenia lloc la presentació de 'Vinaròs y el mar' nom del treball guardonat en la passada edició del concurs, obra de l'investigador i historiador local Alfredo Gómez. L'obra abarca tres segles d'història del port de Vinaròs, fent una rememoració dels principals esdeveniments que deixen constància de la seua importància històrica, econòmica i estratègica. L'historiador Arturo Oliver destacava, en l'acte de presentació, que "aquesta és una obra novedosa perquè no s'havien recollit abans, en una sola investigació, esdeveniments tan destacats per al port de Vinaròs com l'expulsió dels moriscos, l'arribada de flotes reials o altres circunstàncies que marquen la història de la ciutat. Gómez Acebes ha donat, amb aquesta obra, un gran pas per a dibuixar la història marítima de Vinaròs", insistia Oliver.

La influència de la façana litoral en l'entramat urbà de Vinaròs, les antigues drasanes com a centre econòmic local o la crisi en el sector pesquer són només algunes de les qüestions que, per a ser enteses, han d'estudiar-se sota el prisma de l'íntima relació de Vinaròs amb el seu port i l'activitat que hi derivava. Per a l'autor, un dels principals objectius de l'obra és deixar constància de la important influència que va tindre per a Vinaròs la constant activitat naval, que trastocava la vida local. Esdeveniments com la partida del port de Vinaròs del 'Tercio de Infantería' cap a la batalla de Lepanto, en el segle XVI, o l'expulsió dels moriscos, suposaven l'arribada a la localitat de milers de persones. Gómez Acebes recull, en la seua investigació, els motius pels quals el port de Vinaròs va ser, fins finals del segle XIX i principis del XX, dels més importants de la Mediterrània, equiparant-se als de Barcelona i València.

El president d'Amics de Vinaròs, José Luis Pascual, destacava que "la continuïtat del premi d'investigació històrica Borràs Jarque està assegurada, tot i que l'Ajuntament de Vinaròs ja no el patrocina, gràcies a les aportacions del nostres socis que, a travès d'una acció de crowdfunding, ens han permés comptar amb més de 3.000 euros". La Nit de la Cultura Vinarossenca 2015, que es celebrarà divendres 27 de novembre, donarà a conéixer l'obra guanyadora de la nova edició del premi.


 El nostre col.laborador Alfred Gómez presentà el seu llibre guanyador del Borràs Jarque


El exvinarocense Florin triunfa en el Córdoba
VINARÒS NEWS

El diario ABC en su edición andaluza ha dedicado un amplio reportaje al futbolista Florin Andone, exjugador del Vinaròs C.F. por ser el máximo goleador del equipo y haber conseguido clasificarse con Rumanía para la Eurocopa de Francia.

Dice el diario entre otras cosas: "Sólo tenía 12 años cuando tuvo que dejar Rumanía. En concreto, vino a Vinaroz, un pequeño pueblo en el norte de la provincia de Castellón. Desde entonces han pasado más de 10 años. Lleva media vida en su país y otra media en el nuestro. Florin no esconde sus raíces ni sus sentimientos. Es y se siente rumano. De hecho, no ha deseado hasta el momento adquirir la doble nacionalidad española. Mucha gente de su entorno se lo pregunta, pero siempre responde que nunca se lo ha planteado. Habla de Vinaroz como su pueblo. Allí se forjó este talento que ya jugaba al fútbol Rumanía. Sin embargo, tuvo que parar durante tres años a su llegada a España por cuestiones personales. De hecho, no tocó el balón a nivel federativo hasta los 15. Entonces, fichó, claro, por el Vinaroz. Duró dos años". Léalo completo en ABC.


Quinta edición del Duatlón Escolar, dentro de los XXXIV Jocs Esportius de la Comunitat Valenciana, organizado por el Club Triatló JijiJaja de Vinaròs con el apoyo del Ayuntamiento de Vinaròs


Xarrada Farmateca, amb el farmacèutic Tomàs Ferrer sobre nutrició, dirigida als pares/mares i xiquets del EFC Vinaròs

CLUB NATACIÓ VINARÒS

En la piscina la Salera de Castelló es va disputar la primera competició per al grup dels alevins, que ha estat format per les femenines:Angels Ferrer, Sílvia Milian, Carla Bernial, Aura Pérez, Ainhoa Garcia, Marta i Gemma Balaguer; en masculins: Manel Ramírez, Martí Forner, Ian Calvo i Martí Segarra. Les disciplines que es van nadar van ser 400 m lliures i 200 m estils i els resultats van ser bons en general, fen un grup de 11 nadadors que de segur aquesta temporada ens donaran més alegries en respecte a resultats.

Es va fer la presentació dels equips del Club Natació Vinaròs. La presentació va estar dirigida pel president del Club Manuel Ramírez el qual va fer un balanç dels èxits aconseguits pel club en la temporada 2014-15, després es va fer la presentació dels equips, van començar pel més xicotets i més nombrosos en la categoria prebenjamins seguits dels benjamins, Alevins, Infantils i els juniors/absoluts. Una volta presentades les diferents categories van tancar l'acte en unes paraules de la regidora d'esports Bejoña López i del regidor de cultura Marc Albella, agraïm la seua presencia. Després d'acabar l'acte van fer un berenar per als assistents, tant nadadors com familiars. També volen agrair a Telepizza,Carnes Ros la seua col•laboració i la incorporació de NovaNutricio Esport en col•laborar aquesta temporada.

Vinaròs ha posat punt i final a la campanya d'esport popular 2015 amb unes xifres més que notables, amb un increment del 23% respecte al 2014. En total, han participat 5.480 persones en proves com la Marató Popular, el Dia Mundial de la Bici , el Dia Mundial de l'Activitat Física, l'Patinada Popular, el 10k Nocturn i la Caminada Popular. La prova amb major nombre d'inscrits va ser la Marató, amb 3.500 participants -1.000 més que en l'anterior convocatòria-. Des del Consell Municipal d'Esports es mostren satisfets amb les xifres i destaquen que "hem notat un fort increment de participants en proves com el Dia Mundial de l'Activitat Física, la Caminada Popular i, sobretot, la Marató".

La regidora d'Esports, Begoña López, reiterava "l'agraïment a tots ja que tots els anys anem augmentant la participació". De cara a la temporada que ve, "seguirem treballant per millorar la participació i la qualitat de les proves populars, amb novetats molt interessants", assenyalava l'edil. La Caminada Popular, última de les proves de la campanya, tenia lloc diumenge passat, amb una participació de 600 persones. La prova va transcórrer sense incidents, avançant pel nou recorregut, que ja es va iniciar l'any passat, més exigent però, alhora, més atractiu per als participants que podien escollir entre diversos itineraris. La implicació de l'Aula de Natura de l'Escola de Persones Adultes va ser fonamental tant en l'elaboració del recorregut com en el control de la prova i el marcatge dels itineraris, per evitar les pèrdues de participants. A més, la prova va comptar amb una vessant solidària, en aconseguir recaptar 483 euros, a través de l'euro solidari, que es donaran a l'entitat Creu Roja a la campanya d'ajuda als refugiats sirians. Des del Consell Municipal d'Esports agraeixen també la seua participació als patrocinadors, DICOCAR i Panaderia Alfredo Cano, així com als voluntaris.

PATINAJE ARTÍSTICO

Un total de setenta patinadores, se dieron cita en el Pabellón San Isidro de Valencia, para la celebración del "TROFEO FUNDACIÓN DEPORTIVA MUNICIPAL DE VALENCIA" de Patinaje Artístico. Nuestra entidad, se desplazó hasta dicha ciudad con un total de nueve patinadores: Carla Ferré participó con la Categor. Certif. Aptitud, Angel Verdugo y Virginia Chesa en Alevín, Anna Gil y Corinne Nolasco en Infantil, Iris Pujol, Paula Escura y Paula Chalé en Cadete. Patricia Gomis, lo hizo en Juvenil. Obtuvieron muy buenos resultados, de los cuales hay que destacar los siguientes podiums: - Carla Ferré y Angel Verdugo, fueron los 2ºs clasificadas, cada uno en su categoría correspondiente. - Anna Gil, 1ª clasificada. - Paula Escura, 2ª clasificada. - Patricia Gomis, 1ª clasificada.

BALONMANO

-CRONICA SÈNIOR MASCULÍ: Segona Jornada de Lliga per al Sènior Masculí, aquesta al Pabelló de Vinaròs el Sènior va caure devant el Almassora Balonmano per 18-21 amb una mala defensa que va fer que el Almassora Balonmano guañe el partit, també cal dir que el BM Vinaròs aquest cap de setmana recuperara alguns efectius , aquest Cap de Setmana ens visita el Castelló líder momentani de la Categoria amb 2 victories a les 18:00 hores al Pabelló de Vinaròs.

CRONICA JUVENIL MASCULÍ: Primera Victoria en la Segona Jornada de Lliga per als nostres Juvenils, partit en que van fer valer aquesta vegada si de la seua primera línea que tan bon joc va donar.

C.B GIL COMES VINAROS


El Bàsquet Vinaròs va participar en una trobada a Tortosa.

CADETE MASCULINO 2º ZONAL AMICS CASTELLON B 82 – C.B GIL COMES VINAROS 75 En un muy mal primer cuarto del equipo visitante, los locales aprovecharon para sacar una ventaja que a al final fue insuperable por los jugadores del Vinaròs que estuvieron en muchas fases del partido a punto de remontar y ponerse por delante, pero no fue posible dado el innumerable número de tiros libres fallados y que hizo que al final se perdiera el partido. Con esta derrota los jugadores se tienen que dar cuenta de lo importante que es salir concentrados a un partido y más, lo importante que son los tiros libre.

JUNIOR MASCULINO FDM MONCADA 35 – C.B GIL COMES VINAROS 71 En un gran partido, sobre todo en la segunda parte los de Vinaròs consiguieron su primera victoria de la temporada y lo hicieron a lo grande, con un marcador abultado como refleja el marcador final. Gracias a una defensa presionante de salida el equipo visitante cogió la delantera en el marcador y ya no la soltó hasta al final y a partir de la segunda parte ya no hubo otro equipo en la pista que no fuera el Vinaròs que gracias a su defensa y sus rápidos coontrataques fue aumentando la diferencia hasta el resultado final.

SENIOR MASCULINO 2º ZONAL VUB 83 – C.B GIL COMES VINAROS 41 En un partido donde le Vinaròs conto con muchas bajas, nada pudo hacer por intentar competir, lo intentaron en todo momento pero la falta de efectivos en las rotaciones fue pasando factura al equipo visitante que fue bajando los brazos a medida que pasaba el partido, fruto del cansancio y de ahí el resultado final.

SENIOR MASCULINO PREFERENTE C.B COLEGIO ALEMAN 67 – C.B GIL COMES VINAROS 46 Otro partido más y se suma otra derrota y nos demuestra que va a ser difícil competir en esta categoría y que abra que luchar hasta el final por mantenerla. Las bajas que ha acumulado el equipo desde pretemporada hasta ahora en forma de trabajo o estudios nos está pasando factura, pero los que están lo están dando todo y a poco que se gane un partido y se vaya cogiendo confianza empezaran a llegar los triunfos. Gran grupo humano el que hay y que segura que nos dará muchas alegrías de aquí a final de temporada.

AJEDREZ, CLUB RUY LÓPEZ.- En Sant Carles de la Rápita se inició una serie de seis jornadas que llevará a nuestras jóvenes promesas del ajedrez a batirse con jugadores sub-12 de la zona de Terres de l'Ebre, para luchar por una plaza en la final de Catalunya. El Club Ruy López de Vinaros ha sido muy valiente al plantear un equipo con una media de edad que no supera los 9 años para enfrentarse a los equipos de promoción. Pese a la juventud de los jugadores, no les faltan las ganas ni la ambición y muestra de ello fue las dos primeras rondas; en la primera frente al equipo local obtuvieron 2 victorias de las 4 posibles, y en la segunda obtuvieron la totalidad de los puntos en su enfrentamiento contra el Amposta B. Suerte para los integrantes del equipo: Andrés Gonzalez, Albert Robles, Elsa Zafra, Rubén Vinuesa y Xavi Martínez.

-  Finalizó en Benicarló, la tercera y última jornada del campeonato temático de ajedrez, dónde se jugaron 6 rondas de 10 minutos finish por jugador y en las que en cada ronda se partía de una posición preestablecida que correspondía a diferentes aperturas de juego. Éste original sistema de competición, ha exigido el estudio y conocimiento de nuevas variantes de juego y por tanto tenía una dificultad añadida. Esto no fue ningún problema para nuestros hábiles jugadores infantiles que igualmente se hicieron un hueco en la clasificación. Los premios infantiles fueron: el primer sub-16 para Marc Lavernia de Alcalà de Xivert y segundo sub-16 Pau Morales del Ruy López Vinaròs. En la categoría sub-12, el primer puesto fue para Diego Zafra del Ruy López Vinaròs, seguido de Nicolás Bellón del Circulo Mercantil de Castellón. En la categoría absoluta el Club de Benicarló Benicarló ocupó toda la clasificación quedando líder el del campeonato Vicent Ferrer, seguido de Vicent Villarroya y Enoc Altabás. Enhorabuena a todos y especialmente al club de Benicarló por la organización y el triunfo de sus jugadores absolutos.

Completeu aquest resum esportiu amb la més àmplia informació a: www.jntv.es/  http://diaridelmaestrat.com/ diariet de Vinaròs, 7-Dies Actualitat de Vinaròs www.vinaroscf.com/  www.futbolbasevinaroscf.com/ www.basquetvinaros.es www.uniociclistavinaros.es/ www.vinarosfs.com/  www.cnvinaros.com  http://escolauniociclistavinaros.blogspot.com/  www.tenispadelvinaros.com  www.judo-jj-vinben.blogspot.com/  www.nostresport.com   www.tvmotor.tv/  http://runnersdevinaros.blogspot.com/


NOTÍCIES CURTES, RESUMIDES O RECIENTS
BENITO-FLORES-FONOLLOSA i NOTES DE PREMSA


Les escoles de les Terres del Sénia també celebraren la Castanyada (fotos del CEIP Assumpció de Vinaròs, els alumnes de 1r i 2n acudiren  a veure torrar i menjar castanyes a la plaça de la ciutat, com diu la cançó). I a les classes d'anglés, se celebrà Halloween. Més a www.assumpcio.es


Halloween, animació per Locura i Gentsana, 31-10-15


La Castanyada, per Quin Clan Clown

Aquest passat octubre la diferència de temperatura amb octubre de l'any passat és 2,3 ºC menys. La pluja del mes no ha estat molt generosa que diguem, ha plogut un 22,22% menys que la mitjana dels mesos d'octubre, això sí, pel que fa al que va d'any estem un 81,32% mes que el passat, informa meteovinaros.com.

La conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas ha puesto en marcha un plan de refuerzo a los registros civiles de la Comunitat Valenciana para mejorar la atención que prestan a los usuarios. La Comunitat cuenta con 36 registros civiles cabeza de partido judicial. La conselleria de Justicia acometerá de inmediato las obras de habilitación oportunas para adecuar los locales a las necesidades de una correcta atención al público. Para ello, se instalarán mostradores, ventanillas y mamparas entre otros en el registro civil de Vinaròs. La Unidad Administrativa de Apoyo a los Archivos Judiciales de la Comunitat Valenciana realizará todas las actuaciones necesarias para la adecuación de los archivos de los registros civiles para liberar espacio útil en las estanterías de sus almacenes. Los registros de Alicante, Benidorm, Carlet, Dènia, Elda, Quart de Poblet, Sueca, Valencia, Villena, Vinaròs, Nules y Xátiva son los que más necesitan actuaciones de este tipo.


CEIP Assumpció.- El sistema solar, explicat pel grup vinarossenc d' astronomia Lo Cel als alumnes de 2n  de Primària, a la Fundació Caixa Vinaròs

Vinaròs, Càlig, Cervera del Maestre, Xert i Sant Mateu segueixen avançant en la creació d'una ruta del Camí de Santiago a la comarca del Baix Maestrat. En l'última reunió, celebrada a l'Ajuntament de Vinaròs amb la presència dels regidors de Cultura de les localitats integrants, es van tractar qüestions com determinar, per part de cada municipi, quins recursos històrics i patrimonials situats en els nuclis urbans es s'inclouran en els recorreguts. En el cas de Vinaròs, el traçat començaria al carrer Sant Jaume, per passar per la plaça Sant Valente, pas i visita per l'església Arxiprestal, ruïnes del convent Sant Francesc, vestigis de l'antiga muralla i carrer Pilar per prendre la Nacional 232 i antiga carretera de Càlig. El regidor de Cultura, Marc Albella, destacava que "cada municipi triarà quins monuments o edificis històrics vol potenciar. En el nostre cas, ens vam decantar per l'església Arxiprestal, pel seu caràcter de temple-fortalesa i Bé d'Interès Cultural, així com per restes de altres edificacions, com el convent de Sant Francesc i la muralla liberal ". En pròximes reunions, els municipis integrants tractaran altres qüestions com establir una classificació d'allotjaments que poden incorporar-se a la ruta. D'altra banda, l'associació Amics del Camí de Santiago del Baix Maestrat està ja constituïda, el que suposarà que es puga inscriure en les diferents iniciatives relacionades amb el Camí.

La Regidoria d'Ordenació del Territori i Urbanisme de l'Ajuntament de Vinaròs informa de les millores realitzades a l'edifici del Vinalab, per tal d'evitar els actes vandàlics que s'han produït al seu entorn des de pràcticament la seUa inauguració. S'han instal•lat nous tancaments, totalment integrats a l'edifici, perquè no puga accedir-se des de fora a les terrasses exteriors de la planta. D'aquesta manera, es posarà fi a les continues molèsties i perjudicis que provocava a l'edifici la presència de persones que, sobretot durant les nits del cap de setmana, ocupaven aquests espais semioberts, fent un ús inadequat, dipositant escombreries i danyant l'entorn. El tancament d'aquests espais comprèn un enreixat, totalment integrat en l'estètica de l'edifici, amb un cost de 6.970 euros.

Benicarló i Vinaròs consensuen amb Foment actuacions d'adequació de la N-340 prèvies a la cessió, mireu la secció BENICARLÓ

En el cas de Vinaròs, als punts comuns es sumarien actuacions per solucionar els problemes d'inundabilitat que provoca el pont de la N-340 sobre el riu Cervol en les zones urbanitzades a la costa nord. L'alcalde Enric Pla assenyala que "vam presentar un estudi que xifra en 900.000 euros les actuacions a realitzar". A més, també es va recordar el compromís de millorar l'enllumenat de la via.

En el cas de Vinaròs, la N-340 afecta un total de 12 quilòmetres ja que, a més del traçat de la via, se sumen les interseccions fins a la N-232 i N-238. Pla traslladava al cap de la Demarcació que està pendent d'executar el projecte de millora de la N-238 tot i que que es van subscriure les actes d'ocupació de manera urgent ja que "es tracta d'una carretera amb molt de trànsit, entrades a camins rurals i interseccions perilloses", ha recordat. Els alcaldes definien la reunió com "cordial però decebedora perquè no pot formalitzar-se una cessió gratuïta de la via, en les millors condicions, sinó confiar en la bona voluntat del Ministeri de Foment per anar assolint acords sobre actuacions puntuals".  

El IES Leopoldo Querol acogió el examen para acceder a la bolsa de empleo para cubrir plazas de auxiliar administrativo en el Ayuntamiento. Unas 150 personas se presentaron a esta prueba para la que se exigía contar con el título de Educación Secundaria Obligatoria. A la hora de valorar a los aspirantes, se tendrá en cuenta que tengan experiencia. La validez de la bolsa es de dos años


XIV Coloquio Internacional Potestas, 27-10-15


Exposició Escola d'Art

La Regidoria d'Obres i Serveis de l'Ajuntament de Vinaròs està actuant en la millora de la plaça Sant Agustí canviant el mobiliari urbà i adequant-lo a les noves necessitats de l'entorn. La proliferació de noves terrasses d'establiments d'hostaleria dificultava l'ús dels bancs i per això s'han canviat de sentit, per tal que puguen ser utilitzats sense problemes. A la zona annexa als gronxadors infantils, s'han col•locat bancs de doble sentit per facilitar la vigilància dels xiquets per part dels seus cuidadors. D'altra banda, s'han eliminat dos aparcabicis que dificultaven el pas cap a la zona de jocs infantils i s'instal•laran altres dos, en altres punts de la plaça. Les actuacions són a càrrec de la Brigada d'Obres de l'Ajuntament. El regidor d'Obres i Serveis, Guillem Alsina, ha explicat que "aquesta plaça és una de les més freqüentades de la nostra localitat, a l'estar ubicat el Mercat Municipal i comptar amb moltes terrasses, per la qual cosa hem considerat necessari fer aquests canvis per fer-la més accessible i facilitar la convivència tant dels que estan consumint, com de les famílies que acudeixen perquè els seus fills estiguen en els jocs infantils".

L'Ajuntament de Vinaròs està recuperant l'operativitat del seu sistema informàtic després d'un atac cibernètic que, des de divendres passat, afecta als servidors i aplicacions amb les quals treballen tots els departaments municipals. Per aquest motiu, aquest matí no s'han pogut realitzar tràmits en diferents departaments d'atenció al públic. S'espera que al llarg del dia d'avui i demà, tot el sistema quede restablert i puga utilitzar-se, per part dels treballadors municipals, amb total normalitat. El regidor de Noves Tecnologies, Hugo Romero, explicava que "tots els organismes i administracions estan exposades a aquest tipus d'atacs. Gràcies a la seguretat del sistema i la ràpida reacció dels informàtics, la pèrdua d'informació interna de les diferents àrees municipals serà mínima". Previsiblement, s'haurà de realitzar una anàlisi forense informàtic, en el qual figuren tots els danys provocats per l'atac, i que tindrà en compte la Guàrdia Civil, per tal de tramitar la corresponent denúncia davant la Unitat de Delictes Telemàtics i que es realitze la investigació pertinent.

El Casal Jove de Vinaròs ha tancat amb destacable assistència dos dels seus últims cursos. El dimecres 21 d'octubre finalitzava el curs de Monitor de natura i senderisme, amb una visita al Centre d'Interpretació del Desert de les Palmes i un examen de botànica. El curs ha permès que els alumnes es formaren en tècniques i recursos a l'hora d'exercir de monitors en cursos relacionats amb el contacte amb la natura. D'altra banda, divendres 23 i dissabte 24 se celebrava el curs de Caracterització de personatges de terror, amb la participació d'uns vint joves amb edats entre els 12 i els 35 anys que han rebut formació en l'àmbit del maquillatge d'efectes especials . Per finalitzar el curs, els participants van realitzar una sortida amb el maquillatge propi, per tal de publicitar la propera activitat del Casal Jove, relacionada directament amb aquest curs:

La Guardia Civil ha detenido a una vecina de Castellón y a un vecino de Vinaròs, por los supuestos delitos de simulación de delito. En el cuartel de la Guardia Civil de Vinaròs se presentó un varón denunciando que había sufrido una estafa a través de Internet en una casa de juegos y apuestas online. Las gestiones practicadas por los agentes dieron como resultado que el denunciante había firmado un contrato legal y escrito con la página web de apuestas los dos casos, se procedió a la detención  de un varón de 50 años y también de nacionalidad española.

Vinaròs es va convertir en una de les primeres ciutats a declarar-se ciutat acollidora de persones refugiades i adherir-se a la Xarxa de Ciutats Acollidores de la Comunitat Valenciana. Ara ciutadans que ho desitgen poden col•laborar en les diferents accions d'ajuda als refugiats, o bé posant a disposició de la xarxa un habitatge per acollir famílies refugiades o col•laborant com a voluntari acompanyant per fer gestions, exercint com a traductors o reforçant en l'aprenentatge de castellà i valencià tant per a xiquets com per a adults. La regidora de Benestar Social, Mabel Vives, informa que "aquesta és una iniciativa i propostes per a recolzar i donar suport a les persones refugiades susceptibles d'acolliment". Els interessats a integrar-se en aquesta xarxa de col•laboradors poden dirigir-se a l'edifici dels Serveis Socials /Oficina d'Atenció a les persones migrades (AMICS) de l'Ajuntament de Vinaròs, a la plaça Sant Antoni, 19 o al telèfon de contacte 964 450075. Des AMICS, se'ls facilitarà una fitxa d'acolliment, amb la finalitat que persones o entitats poden sumar-se a les accions de col•laboració.

El secretario general del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), Jesús Martí, se ha reunido con los concejales de Cultura y Juventud, Marc Abella, de Gobierno Abierto y Nuevas Tecnologías, Hugo Romero, y con la concejal de Ocupación y Hacienda, María Cano, para establecer nuevas líneas de colaboración entre el ayuntamiento de Vinaròs y la Generalitat a través de la Xarxa Jove. Jesús Martí ha destacado que el objetivo de la reunión ha sido principalmente la mejora de la empleabilidad y el desarrollo de nuevas políticas que permitan que la juventud de Vinaròs disponga de servicios y programas públicos que atiendan sus necesidades. En este sentido ha valorado que Vinaròs impulsará el desarrollo de las habilidades sociales y el ocio educativo en su programación juvenil.

L'autor José Luís Negre presenta una novel·la sobre Teresa de Jesús a Vinaròs, mireu TV Ulldecona. 

Conferència de Pedro Barceló a la Fundació Caixa Vinaròs, mireu Maestrat TV


Opine sobre aquestes notícies:

Vea Vinaròs con una cámara en directo   La información de Río Cuarto, ciudad argentina hermanada con Vinaròs en http://www.lv16.com

Més informació de Vinaròs a: 3x4.info, Diari del Maestrat, infomaestrat.com, Mediterráneo, Levante de Castellón, El Mundo-Castellón al día, Las Provincias-Castellón,  Diario Crítico, "Diariet" de Vinaròs, 7 Dies, Crónica de Vinaròs, Ràdio i Televisió Ulldecona, SER Maestrat,  Canal 56.

Web de l'Ajuntament: http://www.vinaros.es/   

©1996-2015 Vinaròs News
http://news.vinaros.net   news@vinaros.net