VINARÒS

Edició 406- Del 28 de gener al 10 de febrer de 2013


Las reinas de comparsas "anuncian" el Carnaval recibiendo sus bandas
Sant Sebastianet tancà amb pluja la celebració del patró
Vinaròs presenta en Fitur 2013 su nueva web y aplicaciones para móviles
Expediente por las obras del paseo, desestimadas alegaciones al presupuesto y se crea la plaza de viceinterventor
Molinos renuncia oficialmente a su cargo al frente de Hacienda
El Ayuntamiento ahorra 1,2 millones en gastos de personal en 2012
Bloc-Compromís vol solucions per als carrer Remei  i Docella i Creu
Acusacions entre PP i PSOE al voltant de les contratacions de personal. El PVI pregunta por el IBI del Castor
La iglesia Arciprestal cierra ante las obras de La Luz de las Imágenes
Los usuarios ya utilizan el nuevo ecoparque
Juventud y el Casal Jove presentan su programación formativa y lúdica

Fundación Diagrama entrega más de 500 kilos de alimentos a las familias más necesitadas

Dotze restaurants creen menús anticrisi per a totes les butxaques
La niña de dos años agredida por su padre está bien y su vida 'no corre peligro'
Ple a l´Auditori en el teatre en benefici de Creu Roja

Lo Más News.- Titulares y fotografías recientes y destacados de Vinaròs, en actualización constante, en nuestra portada

 


Las reinas de comparsas "anuncian" el Carnaval recibiendo sus bandas
E. FONOLLOSA-X.FLORES             

TOT SOBRE LES FESTES A LA SECCIÓ ESPECIAL CARNAVAL NEWS

Las reinas de las 32 comaprsas ya lucen sus respectivas bandas, tras una animada noche con cena incluida, mientras el escenario para la gala toma forma.


Les 32 reines del Carnaval 2013, arribant a l´acte d´imposició de bandes 1

El Carnaval 2013 de Vinaròs está listo para comenzar después que este sábado por la noche se llevara a cabo el acto de imposición de bandas a cada una de las 32 reinas de comparsas. En el animado marco de una cena de comparsas, cada una de las 32 comparsas dio a conocer a su flamante reina 2013 a una semana vista de que desvelen el secreto mejor guardado, el vestido que lucirán durante los desfiles del 9 y 10 de febrero.

La presidenta de la Comisión Organizadora, en su segundo Carnaval con este cargo, Elke Fernández y las autoridades políticas fueron imponiendo las correspondientes bandas. Cada reina acudió al estrado bailando y entre vítores, al reclamo del presentador del acto, el conocido locutor de Radio Nueva-Ser Maestrat Julio Vidal. Alrededor de 400 comparseros asistieron a esta gran fiesta a la que las reinas llegaron subidas en un autobús, esta vez, sin adornos. El próximo sábado por la tarde, estas 32 reinas saldrán al gran escenario que se está montando en el PAI Forat Forat, para dar a conocer el vestido con el que desfilarán. Entre las autoridades estaban el vicepresidente de la Diputación Andrés Martínez, el alcalde de Vinaròs Juan Bautista Juan y concejales de diversos partidos. Según anunciaron en nota informativa en el digital Diari del Maestrat, los ediles del PSPV-Vinaròs declinaron la invitación a esta cena de gala para "quitar carga económica a la Comisión Organizadora".

Durante la gala hubo gestos de desaprobación por parte de comparseros hacia el equipo de gobierno del Ayuntamiento. Otras autoridades también estuvieron presentes pero no como tales, sino como unos comparseros más, caso del diputado Mariano Castejón y la concejala Maribel Sebastià. Si el año pasado debutó la comparsa “Samba pa mi”, este año lo hace "Xé quin pocsuc", aunque desaparece "Com Xalem" mientras que por primera vez una comparsa llega al 30 aniversario, "La Colla".

 

EL ESCENARIO TOMA FORMA

El escenario tendrá 1,10 metros de altura y unos 30 metros de largo para que las protagonistas de esta noche tan especial puedan lucir ante el público asistente durante la gala. Se conoce también que los presentadores de la Gala serán los jóvenes vinarocenses Miriam Martínez y Toni Guillot, ambos muy vinculados a la fiesta del Carnaval y con experiencia en espectáculos y presentaciones. El Carnaval del 2013 de Vinaròs parece estar destinado a pasar a la historia como el de los problemas. A tan solo dos días para su inicio, y tras haberse garantizado la gala de las reinas, la incertidumbre planea ahora sobre la celebración de algunos actos, en una edición que continúa sin cerrar su programación y con muchos detalles en el aire. Y es que se ha producido otro malentendido entre la Comisión Organizadora del Carnaval (COC) y el Ayuntamiento, esta vez para aclarar si la cantidad que aportaba el consistorio --unos 70.000 euros-- era neta, es decir, destinada a la organización de eventos, o a ella se tenían que restar gastos de seguridad y de otra índole.

La presidenta de la COC, Elke Fernández, aseguraba que desde la Concejalía de Fiestas se le informó de que a la consignación municipal se tenía que restar la inversión en grupos electrógenos, gasoil, seguridad, ambulancias, iluminación y sonido y la aportación de las comparsas, entre otros, lo que dejaba limpio un presupuesto de 28.400 euros. Según Fernández, en anteriores reuniones se había dado a entender que los costes eran aparte. Con este montante de menos de 30.000 euros, y lo que ha recaudado la COC (unos 40.000 euros), asegura que “tan solo pueden garantizar la llegada del Carnaval, los estandartes, la gala de reinas, la batalla del confeti y la de la harina (al estar patrocinadas) y el entierro de la sardina”. Sin embargo, a edila de Fiestas, Carla Miralles, aseguró que se dejó “muy claro” en las reuniones que el presupuesto era de 70.000 euros y que se incluía todo lo relativo a ayudas a las agrupaciones, grupos electrógenos, seguridad, pirotecnia y luz y sonido. “El año pasado se destinaron 123.000 euros y ya dijimos que se reducía a la mitad, redondeando a 70.000, y con esta cifra se debe sufragar lo mismo”. Miralles dijo que hay otros costes que asume el consistorio, como la limpieza o la vigilancia de la Policía Local. VEA MÁS EN JNTV.ES.

Entrevista con dos diseñadores de trajes: www.jntv.es/2013/01/video-fatima-y-juanma-dissenyadores-carnaval-vinaros-2013/ 


Des del divendres vinent: Carnaval a Vinaròs!


Sant Sebastianet tanca la celebració del patró
E.FONOLLOSA 

La celebración en la ciudad de la fiesta del patrón de Vinaròs, San Sebastián después de la romería a la ermita siete días antes, tuvo una particularidad y es que ha supuesto el último acto antes de cerrar temporalmente la iglesia Arciprestal ante el inminente comienzo de las obras de restauración, con motivo de La Llum de les Imatges.

Vinaròs concluyó, bajo la lluvia, las celebraciones dedicadas a su patrón con el día de “Sant Sebastianet” que es siempre el primer domingo posterior a cuando los vinarocenses peregrinan a la ermita. Después de este acto, la iglesia cierra puertas para dar comienzo a su restauración, para la que se destinarán 1,1 millones de euros. Ayer los actos fueron en la propia ciudad. Inicialmente se hizo la misa vespertina, y al finalizar, comenzó la procesión. La misa fue oficiada por 13 sacerdotes y contó con participación musical de la coral García Julbe que cantó la Misa Paschalis.

La lluvia varió totalmente la procesión; así no salió la peana, se cambió el recorrido para acortarlo y cerró la banda de música de la sociedad musical La Alianza al son del Himne a Sant Sebastià, pero tan solo durante unos minutos porque los instrumentos se podían mojar. Al llegar al paseo marítimo, entre paraguas, se llevó a cabo la tradicional bendición del mar con la santa reliquia, recordando que la llegada a la ciudad fue a través del mar Mediterráneo. El regreso de la procesión a la Arciprestal fue culminado por la veneración de la reliquia.


Processó de Sant Sebastianet, més curta i sense peana, per la pluja


Vinaròs presenta en Fitur 2013 su nueva web y aplicaciones para Android y Iphone
VINARÒS.NEWS              

La Regidoria de Turisme de Vinaròs ha presentat a la Fira Internacional de Turisme Fitur 2013 la nova pàgina web www.turismo.vinaros.es. Aquest nou suport apareix en el mateix domini amb el qual ja comptava Turisme Vinaròs des de 2007 però renovant per complet els seus continguts. El nou web destaca pel seu fàcil accés i per materials molt visuals que transmeten els principals atractius amb què compta la localitat.

Els seus objectius primordials són aportar informació útil i de qualitat sobre Vinaròs i captar l'atenció dels usuaris, convidant-los a gaudir de la localitat i els seus atractius. A la pàgina d'inici ens rep, com a introducció el vídeo "Vinaròs, sensacions mediterrànies" i podem accedir directament a les seccions en què s'ha estructurat la pàgina: Vinaròs, Què fer, Planifica el viatge, Agenda i Informació. En cada un d'aquests apartats, es detallen diferents aspectes. Per exemple, a Vinaròs podem trobar retalls històrics de la localitat, carrer, webcam o entorn.

En Què fer veiem apartats dedicats a Gastronomia -amb les diferents jornades i esdeveniments d'aquesta índole que se celebren al llarg de l'any-, Monuments, Compres, Platges i cales, Turisme nàutic, esportiu, actiu o familiar. També es presta especial atenció als esdeveniments festius amb què compta la localitat, amb especial atenció al Carnaval. En Planifica el viatge s'accedeix directament a l'apartat "A la teva mida" amb dades d'allotjaments i restaurants. També s'expliquen les diferents opcions d'oci que trobem a Vinaròs: cultural, nocturn, esportiu, de relax.

El web es completa amb seccions dedicades a la informació -amb butlletí de notícies- i Agenda. Des de la pàgina es pot accedir a altres serveis, com la previsió meteorològica o les xarxes socials en les quals està present Turisme Vinaròs. La Regidora de Turisme de Vinaròs, Elisabet Fernández, ha destacat que "aquest nou recurs a Internet facilitarà eines als futurs visitants per planificar el seu viatge i els acostarà les múltiples raons per les quals conèixer Vinaròs". Fernández insistia en què "és fonamental que l'estratègia de promoció d'un municipi tinga en compte l'ús d'Internet i les xarxes socials". La web estarà disponible en cinc idiomes. En l'acte, que s'ha celebrat a la sala de premsa de l'espai Comunitat Valenciana, s'han presentat també les aplicacions per a telèfons intel•ligents (versions en Android i Iphone) i tauletes, a través de les quals els usuaris podran accedir a estades personalitzades i informació de Vinaròs directament en els seus dispositius mòbils, en una altra proposta de la Regidoria de Turisme i l'Ajuntament de Vinaròs per sumar-se a les noves tecnologies.

Molta ha estat l'expectació que ha despertat el Showcooking organitzat per la Regidoria de Turisme de Vinaròs a l'Espai Gastronòmic de la Comunitat Valenciana a Fitur. El Showcooking ha anat a càrrec dels cuiners de Vinaròs Salvador Alcaraz i Rafael Chaler (Rafel Lo Cristalero) que han preparat "Llagostins al natural sobre base de taronja" i "Llagostins amb fideus", explicant en tot moment com cuinar aquest marisc, tan característic de Vinaròs, per obtenir els millors resultats, pel que fa a textura, sabor i presentació. La celebració del Showcooking ha coincidit amb la visita del president de la Generalitat, Alberto Fabra, i el cuiner Quique Dacosta, posseïdor de tres estrelles Michelin, que ha estat conversant amb els cuiners de Vinaròs sobre les peculiars característiques del llagostí comparant amb un altre marisc molt apreciat que té un protagonisme absolut en la carta del seu restaurant: la gamba de Dénia. El Showcooking s'ha completat amb una explicació a càrrec de l'empresa Mira Que Bo en la qual s'han detallat totes les jornades i esdeveniments gastronòmics que es celebren a Vinaròs al llarg de l'any, així com les visites guiades al Mercat Municipal i la Llotja de Peix. També s'ha incidit en què Vinaròs forma part de Saborea España i participa de diferents experiències gastronòmiques a través d'aquesta marca turística.


Restauradors vinarossencs, com Salvador Alcaraz en la demostració gastronòmica a Fitur

Fitur ha acollit l’assemblea general de la marca turística Saborea España on s’integra Vinaròs Vinaròs formarà part, amb Cambrils, Sant Carles de la Ràpita i València, d'un blogtrip organitzat per Saborea España en el qual bloggers especialitzats en turisme i gastronomia coneixeran in situ els principals atractius d'aquestes destinacions, integrades en la marca turística. El blogtrip se celebrarà en els pròxims mesos i suposarà una important promoció en xarxes socials i entorn 2.0 d'aquestes quatre destinacions, unides pel seu caràcter mediterrani.

Aquesta acció s'ha donat a conèixer en el marc de l'assemblea general de Saborea España, celebrada a Fitur, i en què han estat presents la regidora de Turisme de Vinaròs, Elisabet Fernández, i el tècnic de l'àrea, Gabriel Quesada. L'assemblea ha servit per analitzar la repercussió i consolidació de les accions promocionals desenvolupades per Saborea Espanya en el transcurs del 2012. D'altra banda, i ja centrant-se en les accions d'aquest 2013, s’ha insistit en la intenció de Saborea España de continuar amb la promoció de les destinacions que la integren en l’àmbit internacional però també donar una especial rellevància a l’àmbit nacional, amb actes de difusió a les ciutats integrades. També s'ha donat compte de la incorporació de dues noves ciutats: Ourense i La Corunya. La secretària d'Estat de Turisme, Isabel Borrego, ha estat l'encarregada de clausurar l'acte. Des de la Regidoria de Turisme de Vinaròs, es valora molt positivament la repercussió que suposa per Vinaròs estar integrat en la marca Saborea España i el suport que, des de l'entitat, es presta a la celebració de diferents esdeveniments gastronòmics que acull la localitat, durant tot el calendari anual.

La regidora de Turisme de Vinaròs, Elisabet Fernández, ha fet una valoració positiva del que ha estat la presència de Vinaròs al que és un dels grans aparadors del turisme internacional, la Fira Internacional de Turisme de Madrid, Fitur 2013. Una valoració inicial que es completarà amb la informació que facilitarà l’organització sobre el nombre d’assistents a FITUR i les valoracions que caldrà fer per part de la presència de la Comunitat Valenciana amb un únic estand amb totes les marques turístiques autonòmiques incloses. Segons Fernández, s’han mantingut diferents reunions amb operadors de turisme rus que han mostrat el seu interès per Vinaròs arran de la seua infrastructura turística i també per las possibilitats que ofereix la plaça de bous, oferta que és de gran atractiu per al segment turístic d’aquesta procedència.

En aquest sentit, en els propers mesos es treballarà per a crear paquets d’estades a Vinaròs que incloguen experiències taurines. Igualment operadors nacionals de la restauració, com ara el portal www.restaurantes.com, s’han interessat per integrar l’oferta turística gastronòmica de Vinaròs al seu portal web, atés el gran interès que té per a aquest portal l’oferta gastronòmica vinarossenca. Cal destacar que aquesta web presenta un gran posicionament en l’àmbit d’Internet i és un dels buscadors de referència al nostre país. Per altra part, es valora de manera significativa l’especial rellevància mediàtica del showcooking del llagostí de Vinaròs organitzat en l’estand de la Comunitat Valenciana. El showcooking va contar amb la presència del President de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, del Conseller de Turisme, Máximo Buch i del gran restaurador valencià, Quique Dacosta. Per una altra banda, també s’ha aprofitat la visita a la fira per mantindre una reunió de treball amb la representació municipal de Guardamar del Segura, municipi alacantí amb el que existeix un agermanament gastronòmic basat en la qualitat gastronòmica dels productes originaris de totes dues destinacions, entre les que destaquen els llagostins.

Finalment, cal destacar la celebració de l’assemblea de Saborea España on es va aprovar el pla d’actuacions 2013 on destaca una clara aposta per la promoció en el mercat nacional i la realització d’accions promocionals singulars que ajuden a augmentar el grau de coneixement i posicionament de Saborea España i les seues destinacions a les xarxes socials, entre les que cal destacar, la pròxima organització d’un blogtrip que tindrà com a escenari les ciutats mediterrànies de Saborea España: Vinaròs, Cambrils, Sant Carles de la Ràpita i València.


Expediente por las obras del paseo, desestimadas alegaciones al presupuesto y se crea la plaza de viceinterventor

X.FLORES-E.FONOLLOSA                             

El pleno del Ayuntamiento de Vinaròs aprobó con los votos a favor de PP y Bloc, el voto en contra de PVI y Esquerra y la abstención del PSPV la propuesta de incoación del expediente que deberá determinar las posibles responsabilidades en relación a las obras de remodelación del paseo marítimo.

Al respecto, además de designar juez instructor de este expediente al viceinterventor municipal, también se acordó dar un plazo de 15 días a los interesados, dirección facultativa y empresa constructora a los efectos de aportar todos los documentos y pruebas que consideren convenientes y requerir un informe del departamento de Urbanismo municipal. El edil de Obras y Servicios José Ramon Tárrega desglosó los sobrecostes de la obra y explicó que la única intención del equipo de gobierno en la petición de elaboración de este expediente es ver si pueden derivarse responsabilidades de todas las “irregularidades” habidas y que el Ayuntamiento pueda verse económicamente resarcido. También dijo que el juez instructor podrá estar asesorado por un gabinete jurídico y el colegio de arquitectos para elaborar este expediente.


Ple de gener, auditoria a les obres del passeig, mireu un altre vídeo sobre el passeig

Dudas sobre la imparcialidad de la auditoría

Por parte de la oposición, el exalcalde y portavoz del PSPV, Jordi Romeu, dijo que los socialistas no votarían en contra del punto aunque discrepaban de la elección por parte del equipo de gobierno de la empresa Comaypa para realizar la auditoría porque “su representante es Francisco Álvarez, ya había presentado en la época en que gobernaba el PP un proyecto de remodelación del paseo, por lo que creemos que esta persona no puede ser suficientemente objetiva”. También dijo Romeu que Álvarez “fue el director de la obra encauzamiento del rio Cervol, y dadas algunas deficiencias, por ello tuvo serias controversias con el anterior equipo de gobierno”. “Tengo mis serias dudas por el hecho de que sea justamente esta empresa la que haya realizado la auditoría concluyó” Romeu, para quien el informe podría haber estado realizado por los técnicos municipales. La edila del PVI Maria Dolores Miralles calificó el informe de secretaría de “sectario y poco objetivo” porque “en ningún caso nombra los informes de los técnicos municipales que no coincidían con los emitidos por el secretario”. También dijo Miralles que Comapypa no debería haber sido la empresa que realizara la auditoría y se preguntó porqué no se ha nombrado juez instructor a la TAC de Urbanismo, que ha seguido todo el desarrollo de la obra.

Tárrega replicó por parte del equipo de gobierno, que lamentó que se pusiera en cuestión el informe de Comaypa, apuntando que esta empresa también realizó el estudio de la posibilidad de conexión entre los parquings subterráneos, que se descartó al no considerarlo adecuado, y que “entonces su opinión si que fue escuchada”. Cerró el punto el alcalde, Juan Bautista Juan, que insistió en que la única intención de este expediente es que el consistorio pueda verse compensado económicamente en el caso que haya habido irregularidades.

ALEGACIONES AL PRESUPUESTO

El pleno desestimó con el voto a favor del PP y el voto en contra del resto de grupos las alegaciones al presupuesto ordinario, plantilla y relación de puestos de trabajo que había presentado el Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SSPLB). Este sindicato había presentado alegaciones en la creación del nuevo puesto de viceinterventor, denunciando que su complemento específico “supera en un 37% más al puesto existente de Interventor” y considerando que “no se ajusta a derecho”, por lo que presentaron una queja ante el Defensor del Pueblo que ha sido admitida a trámite.

El edil de Hacienda, Ernesto Molinos, en el que era su último pleno, defendió la creación de esta plaza de viceinterventor y dijo que el punto tiene los informes favorables de los técnicos municipales. Molinos se mostró sorprendido con el voto en contra de la oposición recordando que este punto “no ha variado nada con respecto al presupuesto del año anterior, y por lo tanto si tan en desacuerdo están ahora, también deberían haberlo estado entonces”. Molinos defendió la creación de esta plaza argumentando que Vinaròs, “por el hecho de ser una ciudad periférica, tiene falta de técnicos y personal cualificado, y este equipo de gobierno considera que para hacer esta plaza más atractiva y dotarla de estabilidad era necesario modificar los complementos específicos y de destino”. Y recordó que en el anterior equipo de gobierno “durante tres meses en Ayuntamiento no tuvo interventor”.

Sin embargo, la oposición votó en contra de este punto. La edila del PVI, Maria Dolores Miralles, consideró que la creación de esta plaza de viceinterventor “no se podrá amortizar” y dijo que hay una gran diferencia en los complementos que recibirá éste respecto a los del interventor, lo cual “no tiene lógica”. Además, consideró que se puede llegar a una duplicidad de funciones entre ambos y dijo que “no es el momento de crear una nueva plaza dadas las circunstancias económicas actuales”.

Por su parte, el portavoz de Bloc Compromís, Domènec Fontanet, recordó que su partido “ya ha advertido dos veces que se estaba incurriendo en un favoritismo en la plaza de viceinterventor”. En este sentido, citó las diferencias entre el complemento específico del interventor, que es de 28.900 euros, y el del viceinterventor, de 39.700 euros, “una valoración que consideramos incorrecta y por eso apoyamos al sindicato”. Por parte socialista, Vicent Andreu Albiol indicó que en 2012 el PSOE ya manifestó que no estaban de acuerdo en la manera de crear esta plaza de viceinterventor “ya que su complemento específico sobrepasa los valores máximos”. Albiol apuntó que para modificar estos valores se debe llegar a un acuerdo con los sindicatos, que en su día se opusieron, y que falta esperar a que se pronuncie el Defensor del Pueblo en este sentido.

 
El Carnaval i altres temes, en precs i preguntes

MODIFICACIÓN DEL PGOU

La exposición al público de la modificación del PGOU de Vinaròs que pretende evitar nueva expropiaciones millonarias tendrá un plazo prorrogado de un mes, después que así ha quedado ratificado en el pasado pleno de enero. La exposición fue aprobada en el pleno del pasado mes de octubre y ahora dispone de otros treinta días y es que hasta la fecha únicamente se han presentado cinco alegaciones.

Según informó el alcalde de la ciudad Juan Bautista Juan, “se han recibido muy pocas alegaciones, unas cinco o seis cuando afecta a casi la totalidad de programas del Plan General, por lo que dar más tiempo es necesario”. Durante un mes más, se podrá consultar y alegar la modificación puntual número 25 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para adscribir los suelos particulares clasificados como dotaciones públicas a suelos urbanizables pendientes de desarrollo. La decisión de la prórroga se adoptó por el pleno con los votos a favor de PP, PSOE y Bloc Compromís, la abstención del PVI y el voto en contra de Esquerra. El alcalde comentó "que se dan treinta días más para que se puedan formular más alegaciones y sugerencias al respecto y dada la complejidad, la magnitud y la afección de esta modificación. La modificación persigue lograr el freno a las expropiaciones forzosas millonarias a las que se acogían los particulares terrenos afectados con destino a equipamientos públicos; estas expropiaciones ya han llegado a costar a las arcas municipales alrededor de seis millones de euros. La modificación contempla la posibilidad de poder ofrecer aprovechamiento urbanístico en PAI no desarrollados a estos propietarios y que el Ayuntamiento pueda renunciar a algún equipamiento que considere innecesario.


Molinos renuncia oficialmente a su cargo al frente de Hacienda
X.FLORES

Molinos renuncia oficialmente a su cargo al frente de Hacienda. La renuncia de Molinos comportará cambios en el equipo de gobierno. Su cargo al frente de Economía y Hacienda, además de su tenencia de alcaldía, será ocupado por el actual edil de Empleo y Nuevas Tecnologías, Juan Amat, y entrará como nuevo edil popular entrará el número 13 de la lista, Miguel Ángel Vidal Pascual, al haber renunciado por escrito el número 12, el diputado provincial Mariano Castejón.

No será hasta el pleno ordinario de febrero cuando Vidal tome posesión de su nuevo cargo al frente del área de Empleo y Nuevas Tecnologías. Esto comportará que Amat sea el responsable del área de Hacienda y también de Empleo y Nuevas Tecnologías hasta que Vidal jure su cargo a finales de febrero. Otros de los cambios derivados de la renuncia de Molinos es que el séptimo teniente de alcalde será Amparo Martínez. Molinos aseguró que su renuncia viene condicionada” por una incompatibilidad en la labor profesional que desarrollo, y que se agrava en los últimos meses por una mayor necesidad de implicación y por cambios a nivel personal que condicionan mucho el tiempo libre del que puedo disponer”.

Explicó que expuso esta cuestión al alcalde y al resto del equipo de gobierno y que estos últimos meses se intentó una reorganización de tareas. “La comprensión ha sido absoluta, porque entienden perfectamente la situación, y si bien durante estos meses hemos intentado ver de qué manera podíamos compatibilizarlo estas limitaciones personales, al final el intento de reorganización no ha sido satisfactorio y he tenido que tomar esta decisión”, subrayó. También quiso dejar claro que esta decisión “no ha sido tomada por ninguna desavenencia personal”, subrayando que “más que compañeros somos amigos y la relación es muy buena”.

Molinos consideró que la decisión que ha tomado “es de máxima honestidad con el pueblo, porque si no dispongo del tiempo suficiente para poder dedicarlo, lo correcto es que pueda entrar una persona nueva que pueda dedicar este tiempo del que yo no dispongo”. Molinos también indicó que el equipo de gobierno “está suficientemente consolidado como para tomar esta decisión” y destacó que la labor en el Ayuntamiento “siempre la he visto como algo transitorio y la renovación es positiva”, además de que “no hay nadie imprescindible porque en este equipo de gobierno hay personas muy válidas”. Molinos también hizo un balance de sus seis años dedicados a la política municipal, cuatro como edil en la oposición y dos años en el gobierno.

“En estos años siempre he intentado que los valores por los que decidí implicarme en la gestión del pueblo, como la honestidad, el diálogo, la transparencia o el compromiso, la humildad o el respeto estuvieran siempre presentes”, dijo. También apuntó que en estos seis años “ha habido quizá más decepciones que satisfacciones, pero siempre he intentado actuar con la máxima objetividad posible”. Y concluyó agradeciendo “la confianza depositada por los vinarocenses en este proyecto”, a los medios de comunicación por su labor de difusión, a los compañeros de corporación, al personal del consistorio y a su familia “por no haber podido dedicarles todo el tiempo que yo hubiera querido, por su apoyo incondicional y también por su crítica”.

Pidió finalmente “unidad” a todos los partidos políticos por todos los temas que afectan a medio y largo plazo al desarrollo de la localidad. “Creo que es momento de dejar de mirar al pasado, de enfrentamientos personales porque no interesan al ciudadano y menos en los tiempos actuales, y pido a todos un acercamiento definitivo por encima de los intereses de los partidos. Es difícil, pero no imposible, porque lo que nos jugamos es el futuro de nuestros hijos”, concluyó Por su parte, el alcalde, Juan Bautista Juan, agradeció la labor desempeñada por Molinos al frente de la concejalía de Hacienda, una labor que calificó de “excepcional”. El primer edil dijo que “su implicación será la misma por colaborar y estoy seguro de que seguirá aportando sus ideas para seguir mejorando el municipio”.


El Ayuntamiento ahorra 1,2 millones en gastos de personal en 2012

XAVI FLORES-VINARÒS.NEWS

El Ayuntamiento de Vinaròs ahorró un total de 1,2 millones los gastos de personal en 2012, según informó  la edila de Gobernación Mar Medina. La concejala popular explicó que este ahorro en el capítulo más importante del presupuesto municipal –supone un 41% del total- ha sido debido al cambio por una gestión “más eficiente y eficaz sin que esto afecte al servicio al ciudadano”.

Medina explicó que en cuanto accedió al equipo de gobierno “me interesé en la forma en que se estaba gestionando todo lo relacionado con personal y empezamos a estudiar un cambio en el modelo de gestión del personal y en la forma de trabajar”. Según Medina, “tomamos decisiones que creo que son responsables como equipo de gobierno, quizá algunas no sean gratas, pero estamos contentos con el ahorro que ha supuesto, importantísimo para el consistorio”. En términos prácticos, gran parte del ahorro, un total de 800.000 euros ha sido conseguido por el cambio en la manera de pagar las incapacidades temporales –se ahorraron más de 18.000 euros-, 145.000 euros en seguridad social, 217.000 euros en horas extra y 500.000 euros en jornadas de trabajo. Respecto a este punto, Medina indicó que “sólo se han sustituido las bajas que eran imprescindibles par ano afectar el servicio al ciudadano, pero el resto de bajas las hemos suplido redistribuyendo al personal”. El resto de ahorro en esta partida, un total de 400.000 euros, corresponden a la paga extra de Navidad que no se abonó a los funcionarios. Este dinero ha ido destinado a amortizar la deuda, según informó. “Hemos demostrado que con esfuerzo y responsabilidad se puede ahorrar dinero”, indicó Medina, que agradeció a todos los trabajadores del Ayuntamiento “su esfuerzo por el cambio en la forma que hemos implantado”.

Ahorro en telefonía y correos

Medina ha dado a conocer el ahorro que durante el año 2012 se ha generado en el consumo telefónico municipal y que asciende a un total de 22.539,99 euros. Medina destacaba que “los gastos superfluos como la telefonía eran una prioridad en el control del gasto y este equipo de gobierno ha dado buena prueba de ella asumiendo cada concejal su propia factura de telefonía móvil, al contrario de lo que ocurría con el PSOE-PVI donde los teléfonos de los concejales del gobierno eran pagados por todos los vinarocenses.” Así, durante los primeros seis meses del año 2011, todavía con gobierno del PSOE-PVI, el gasto en telefonía fue de 49.090,48 euros; mientras que en el segundo semestre, ya con el gobierno del Partido Popular, se redujo hasta 31.060,80 euros, lo que supuso un total en el 2011 de 80.151,28 euros. El control del gasto durante todo el 2012 ha conseguido rebajar la cantidad a pagar hasta los 57.897,29 euros. La concejala de Gobernación remarcaba que “con los anteriores equipos de gobierno el gasto en telefonía ascendia anualmente entre 90.000 y 100.000 euros, por tanto hemos conseguido reducir a prácticamente la mitad ese gasto”

La edila popular también recordó que desde que el actual equipo de gobierno accedió al consistorio, se impuso una revisión de todas las partidas de gasto, pequeñas y mayores, y que se ha ahorrado en todas ellas. Apuntó en este sentido que en 2012 se ahorraron 12.000 euros en envíos de correos respecto al 2011. “Hicimos algo tan simple como ver cuánto nos costaba anualmente, y entonces buscamos otra empresa que nos ofrecía una importante rebaja”, indicó. Durante el segundo semestre de 2011, según explicó ya se ahorraron un total de 7.000 euros. “En un año y medio hemos recortado el precio del servicio en 20.000 euros”, concluyó.

 
(TV Ulldecona)


Bloc-Compromís vol solucions per als carrer Remei  i Docella i Creu

VINARÒS.NEWS

Des del Grup Municipal Bloc-Compromís de Vinaròs, reiteren que s'ha de donar una solució al C/ Remei (prolongació) i al C/ Docella i Creu pel mal estat que es troben els dos carrers i la dificultat que tenen els vianants i veïns.

Vista la gran afluència de persones que transiten pel C/ Remei pel fet d'haver una escola infantil. Vist que les voreres son molt estretes no atenen a la legislació d'accessibilitat ni serveixen per a passar per elles. Vist que en molts de casos hi ha conductors que estacionen damunt de les voreres dificultant el pas a les persones i molèsties als veïns que viuen i vist que les connexions de les canonades d'aigües fecals son antigues i potser amb pèrdues, per a Bloc-Compromís de Vinaròs es necessari que en futures previsions de inversions es tinga en compte la remodelació del Carrer Remei i Docella i Creu.

VICEINTERVENTOR

El regidor i portaveu del Grup Municipal Bloc-Compromís a l'Ajuntament de Vinaròs, Domènec Fontanet, ha estat contundent en afirmar que “dins del llistat de la relació de llocs de treball del personal de l'ajuntament en dues ocasions s'ha valorat en la tabla del complement específic la plaça de vice interventor per damunt de la baremació màxima aprovada pels sindicats representats en l'última negociació col•lectiva. L'equip de govern del PP va imposar, unilateralment, donar-li un complement específic al vice interventor valorat en 39.723€ anuals per aconseguir més estabilitat en el lloc de treball, segons la regidora de personal. Aquest fet fa que siga denunciat per part dels sindicats en la Mesa de Negociació i davant del Defensor del Pueblo ja que sobre passa els barems que per a una plaça superior i més preparada com es la del interventor que està valorada en 28.908€“.

Segons Fontanet, “saben que la plaça de interventor està valorada en la plantilla de llocs de treball de l'ajuntament en un complement especific de 28.908€ i la plaça de vice interventor se li ha valorat, unilateralment per part de l'equip de govern del PP en 39.723€. Perquè no es trau a concurs públic la plaça de interventor, millor qualificada, més preparada i més barata per l'ajuntament? Hi ha algun informe de reparo per part del departament de intervenció dient que hi ha una sobre valoració del lloc que ostenta el vice interventor?“ Per finalitzar “no volem ser còmplices i mostrem el nostre desacord en traure a concurs la plaça de vice interventor i responsabilitzem d'aquest fet a l'alcalde qui tindria que donar explicacions davant la ciutadania sobre lo que he exposat.“.


El PVI pregunta por el IBI del Castor
                                                     Acusacions entre PP i PSOE al voltant de les contratacions de personal
X.FLORES y de DIARI DEL MAESTRAT                                                     

El Tribunal de Cuentas confirma que el Plan E en Vinaròs no cumplió la contratación prometida, según ha asegurado el portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento Lluís Gandía al dar a conocer el informe de fiscalización, que ha auditado el proyecto de red de distribución de agua potable en la Ermita de San Sebastián.

El informe número 948 del Tribunal de Cuentas que ha auditado algunas obras del Plan E 2008 le sirve a Gandía para acusar al anterior gobierno local, formado por PSPV-PSOE y PVI, de “manifiesta incompetencia en la gestión de la creación de empleo". Tras el análisis de la documentación, Gandía ha informado que con respecto a la adjudicación del contrato “el Tribunal de Cuentas indica una primera irregularidad por haber adjudicado el contrato antes de la aprobación del expediente.”

Seguidamente y respecto a las irregularidades relacionadas con la ejecución de los contratos “se señala que por una parte se incumplió el requisito de ejecución inmediata; también se destaca que las obras se iniciaron con un retraso de 6 meses y finalmente se indica que el proyecto no tenía condición especial de ejecución.” Gandía ha destacado también que el propio Tribunal de Cuentas muestra en su informe que “en los 9 contratos firmados por el Ayuntamiento de Vinaròs con respecto al Plan E en ninguno existia una claúsula de penalización por incumplimiento de las contrataciones realizadas”, es decir, que las empresas podían prometer un determinado número de puestos de trabajo para ser adjudicatarias y después incumplirlo por completo al no existir ninguna penalización.

De esta forma en el informe de fiscalización, y referente a la obra de renovación de las calles Sanchís Vilaplana y Tomás Mancisidor, el Tribunal de Cuentas ha detectado que “las empresas prometieron crear 56 empleos en la adjudicación y solamente se contrató a 33 personas, una diferencia de 23 personas que supone un 41% menos de puestos de trabajo.” Gandía ha resaltado que “frente a esta actitud de pasotismo absoluto demostrado por PSOE y PVI ante un problema tan grave como es el paro está la dedicación y empeño del gobierno municipal del Partido Popular en conseguir que las personas sin empleo en Vinaròs tengan el mayor número posible de posibilidades de seguir formándose y encontrar un trabajo.”

-El portavoz municipal socialista y exalcalde Jordi Romeu dijo que el mes de diciembre acabó con una cifra de 3.048 parados, “una cifra desgraciadamente elevada, que se mantiene respecto al mes anterior mientras en poblaciones vecinas se han reducido las cifras del paro”. Romeu indicaba que “desde que el PP tomó posesión del gobierno municipal se ha ido generando desgraciando un parado al día”. El edil socialista acusaba a los populares de no cumplir su promesa de crear empleo y que “parece que no se gobiernan y que se aplica un programa de denunciar de lo mal que lo hicimos los socialistas”.

Para el edil socialista el gobierno municipal “sólo crea unos pocos puestos de trabajo en base a unas becas que a nuestro entender son becas a precario, con unos sueldos que no llegan a mil euristas… Hacen una política de sustituir plazas de funcionarios del ayuntamiento con becarios mal pagados”. Romeu también dijo que “la política del equipo de gobierno es la reducción de plantilla, no cubriendo las plazas de la gente que se jubila”. El exprimer edil también recortó que en dos años y medio “se hizo una gran cantidad de obras como urbanización de varias calles, las pistas de petanca, el centro de día, centro especial de empleo, centro conocimiento o la pista cubierta de Fora Forat, entre otras. Y ahora hay una inactividad en este ayuntamiento, en la que no se genera obra pública por parte del ayuntamiento, diputación o generalitat. La culpa también será de los socialista”. MIREU RÀDIO NUEVA.

MIREU TV ULLDECONA.

El PVI pregunta por el IBI del Castor.

Quiere que "por parte del departamento competente se nos informe como esta el tema del alta del solar del I.B.I. donde esta ubicada la planta terrestre de gas "Ignacio Pérez"., como se ha solicitado, cuando se ha solicitado, que tipo valor catastral se le ha dado, que tipo se pretende aplicar de los posibles marcados por la ordenanza y desde que ejercicio se debe liquidar el I.B.I.

Si no se ha solicitado el alta ni ésta se ha dado de oficio, a que departamento , concejalía y / o funcionario pertenecía la competencia de realizarla y si así fuera, informe con los argumentos de porque no se ha realizado el alta en cuestión. Por la gravedad e importancia del asunto que nos ocupa por el no ingreso de unas cantidades importantes en nuestro presupuesto municipal; les rogamos nos contesten de manera inmediata. Rogamos nos lo remitan con la mayor urgencia posible, dejándolo en mi buzón del Ayuntamiento. Sin otro particular; aprovecho la ocasión para saludarles.LÉALO EN DIARI DEL MAESTRAT. 


La iglesia Arciprestal cierra ante las obras de La Luz de las Imágenes
VINARÒS.NEWS

L'Església Arxiprestal de Vinaròs es sotmetrà a una rehabilitació completa per convertir-se en la seu de l'exposició de La Llum de les Imatges, que obrirà les portes en l'últim trimestre d'aquest 2013.

La nau central del temple ja s'ha tancat als fidels i visitants i està previst que el 12 de febrer comence a buidar-se de mobiliari i elements d'il•luminació. Posteriorment, es traslladaran totes les imatges i peces de culte, que s'embalaran i s'emmagatzemaran per a la seva correcta conservació, mentre duren els treballs al temple. La gerent de la Fundació Llum de les Imatges, Carmen Díaz Quintero, es reunia amb l'alcalde de Vinaròs, Juan Bautista Juan, el regidor de Cultura, Lluís Gandia, i el rector titular de l'Església Arxiprestal, Mossén Emili Vinaixa, amb la finalitat d'establir el calendari de treball. Díaz Quintero assenyalava que "portem un any treballant en la planificació d'aquests treballs, els projectes ja estan redactats i es troben en procés de licitació". Està previst que el 4 de març es col•loquen les bastides per iniciar les tasques de recuperació dels esgrafiats i, posteriorment, aniran fent-se els diferents treballs de rehabilitació de la nau central i les capelles laterals, que compten amb una inversió total de 1.050.000 euros.

L'alcalde de Vinaròs, Juan Bautista Juan, ha destacat que "marquem així el punt d'inici d'uns treballs que serviran per posar en valor l'Església Arxiprestal, amb unes millores mai vistes en els últims cent anys". Respecte al potencial turístic amb què compten les exposicions de La Llum de les Imatges, l'alcalde mostrava el seu desig que "s’acomplisquen les expectatives i Vinaròs sume un nou atractiu amb aquesta mostra que possibilite l'arribada de visitants". Està previst que la mostra s'inaugure en l'últim trimestre d'aquest any, segons explicava la gerent de la Fundació Llum de les Imatges. L'exposició, que comptarà també amb seus a Benicarló, Catí i Culla, suma una inversió total de 3.265.000 euros a càrrec dels pressupostos de la Generalitat Valenciana. MIREU TAMBÉ RÀDIO NUEVA.y TV ULLDECONA.

La conselleria de Educación, Cultura y Deporte, a través de La Luz de las Imágenes, está restaurando una serie de 17 piezas de orfebrería. Los técnicos han realizado una cuidada selección de obras de toda clase de tipologías: cruces procesionales, custodias, copones, portapaces, navetas… y de diferentes épocas y periodos artísticos, en una serie cronológica que arranca en el siglo XIV y culmina en el XX, y cuyas pautas estilísticas oscilan, dependiendo de la época, de la influencia ejercida por los talleres situados en otros centros artísticos como Barcelona, Valencia o Tortosa, que durante siglos marcaron las principales directrices estéticas. La Luz de las Imágenes va a restaurar piezas del periodo medieval, siglos XIV y XV, en la que tuvieron su máximo esplendor los talleres establecidos en Morella y Sant Mateu, con obras de los miembros del taller de los Santalinea, entre otros, que durante más de dos siglos mantuvieron su nombre asociado al de la orfebrería morellana, con destacados ejemplos como la Cruz procesional mayor de Càlig. Del último de la dinastía familiar de orfebres Gaspar Santalinea (doc. 1524-1603) se expondrá la magnífica Custodia de Vinaròs.

La Luz de las Imágenes ha procedido al traslado de dos tejidos, dos esculturas, una pintura y una pieza de orfebrería, procedentes de Vinaròs, Benicarló y Vila-real, para su restauración en el Centro de Conservación de Bienes Muebles situado en Bétera (Valencia). Según informa la Generalitat, una vez recuperadas, estas piezas formarán parte de la próxima exposición que prepara esta institución en el norte de Castellón y que abrirá sus puertas a finales de año. Procedente de la Iglesia de la Asunción de María de Vinaròs, los técnicos han recogido dos obras textiles realizadas en el siglo XIX y relacionadas con el obispo José Domingo Costa i Borras, nacido en esta localidad en el año 1805. Según las mismas fuentes, los tejidos que se van a intervenir son su mitra de obispo, que se conserva en el citado templo, y un frontal de altar con el escudo de Costa i Borras. También restaurarán la Cruz Procesional realizada por Simón de Toledo en el siglo XVIII. Este orfebre nacido en Valencia, que trabajó en la Seu, realizó las cruces de Carcaixent, Xérica y Vinarós siguiendo una tipología característica y similar en estas tres piezas, con una macolla con esculturas de santos valencianos dispuestos en pequeñas hornacinas y esmaltes decorativos de claro carácter barroco. La última de las piezas recogidas de esta localidad será la imagen de santa Bárbara, un relicario de la santa, tallado en madera y policromada, que data del siglo XVII.


Los usuarios ya utilizan el nuevo ecoparque
XAVI FLORES

El nuevo ecoparque de Vinaròs, construido en los terrenos situados en las inmediaciones de la depuradora y la futura ciudad del transporte, ha comenzado a funcionar y los vinarocenses ya hacen uso del mismo, como se dio a conocer en la visita que el consistorio organizó a sus instalaciones.

El nuevo ecoparque dispone de recipientes para depositar todo tipo de residuos, con un total de 10 contenedores grandes para residuos voluminosos, como poda o escombros y otra zona donde depositar aparatos eléctricos y electrónicos y otro tipo de residuos peligrosos. El terreno donde ha estado instalado el anterior ecoparque fijo de que disponía Vinaròs, situado en la avenida María Auxiliadora, revertirá al Ayuntamiento, según informó  el concejal de Obras y Servicios José Ramón Tárrega. Después, el consistorio deberá decidir si las instalaciones se aprovechan como punto logístico de la nueva empresa adjudicataria del servicio de limpieza y recogida de basuras. El nuevo ecoparque es de tipo D, con una superficie de 3.400 metros cuadrados.

Según remarcó Tárrega, "incluye, cosa que antes no teníamos, recipientes para inertes de obra, que ocasionaban muchos problemas antes a la hora de poder depositarlos, ya que muchos optaban por tirarlos a contenedores o en caminos”. El Ayuntamiento ha comenzado a difundir entre la ciudadanía la puesta en marcha del nuevo ecoparque, para que sean que ya está en servicio y sepan localizarlo, dado que se encuentra en las afueras de la ciudad, en las inmediaciones del Camí Rossell, junto al río Cervol. Las instalaciones comenzaron su actividad el pasado día 14 de enero tras haberse clausurado el ecoparque de que disponía hasta ahora Vinaròs y están abiertas al público todos los días de la semana. Se trata del ecoparque número 22 de la red del Consorcio y que para completar esta infraestructura faltan aún la instalación de la báscula y del sistema informático de control de pesaje para que los usuarios puedan sumar puntos en reciclaje y repercuta en un menor coste de la tasa de basuras del consorcio, según indicó el técnico de la empresa adjudicataria Tecma, Jordi Belda.

Se dispone de 7 contenedores de 30 metros cúbicos para cartón, residuos de poda, jardinería, voluminosos, metales, neumáticos y materiales plásticos; 1 contenedor de 10 metros cúbicos para residuos inertes y de construcción; 1 marquesina para almacenaje de residuos peligrosos; 1 espacio cerrado para voluminosos en modo prevención de robo; 6 contenedores de 3.000 litros para recogida de vidrio, papel y cartón y envases ligeros; 8 contenedores de 240 litros para pequeños electrodomésticos y componentes electrónicos; 2 cajas para recogida de pilas; 1 contenedor de 1.350 litros para recogida de aceite vegetal y otro de igual capacidad para recogida de aceite mineral.

Así mismo se dispone de 1 arcón de 300 kilos para fluorescentes y lámparas; 4 arcones para ropa, trapos, aerosoles y latas; 3 arcones para medicamentos, residuos fitosanitarios y residuos de aparatos electrónicos; 2 contenedores para recogida de filtros y radiografías y 2 contenedores más para baterías usadas.

En estos momentos solamente quedan por construir los ecoparques de Oropesa y Peñíscola y es que ya hay 22 ecoparques fijos y 7 móviles, como también informó Belda. Se informó también que el ecoparque móvil, se mantendrá a disposición del público, pero bajará la frecuencia, pasando de estar tres días a la semana a dos días.

 
TV Ulldecona


Juventud y el Casal Jove presentan su programación formativa y lúdica

VINARÒS.NEWS

La concejal de Juventud del Ayuntamiento de Vinaròs, Carla Miralles, ha presentado en rueda de prensa la programación formativa y lúdica que desde la concejalía y el Casal Jove han preparado para el primer trimestre del presente año.

Miralles destacaba que “desde el inicio de la legislatura el objetivo principal ha sido dinamizar la juventud ofreciéndoles herramientas formativas que les ayuden en su futuro laboral.” La edil incidía que “gracias a estos cursos muchos jóvenes de nuestra ciudad están encontrando trabajo en el ámbito de la animación infantil y juvenil por lo que vamos a seguir apostando por este aspecto.” Para el primer trimestre del año se han programado 4 cursos organizados en dos bloques. El primero de ellos con un ámbito claramente formativo dispone del curso de monitor de ocio y tiempo libre homologado por el IVAJ de la Generalitat Valenciana y un curso de recursos creativos para educadores.

El segundo de los bloques, con un carácter más lúdico, presenta un curso de automaquillaje y la creación de un aula de teatro joven que se realiza por primera vez en el municipio. La inscripción para cualquiera de estos cursos puede realizarse en el departamento de juventud situado en la primera planta de la biblioteca durante las mañanas de lunes a viernes y de jueves a sábado por la mañana o por la tarde en las instalaciones del Casal Jove. Miralles también ha informado que el pasado 31 de diciembre finalizó la beca convocada por el IVAJ y el Ayuntamiento para el Centro de Información Juvenil, que se suma a las tres becas que la Diputación de Castellón ofreció a los jóvenes de nuestra ciudad durante el pasado verano.

La edil manifestaba que “el compromiso del Ayuntamiento, la Diputación y la Generalitat con los jóvenes es una realidad y seguirá potenciándose para ofrecer alternativas.” Para finalizar la concejala de Juventud vinarocense destacaba que “estamos demostrando que otro Casal Jove era posible, que había muchas posibilidades y recursos que no se estaban aprovechando y que con gestión, trabajo y esfuerzo era posible ofrecer a los jóvenes de Vinaròs un espacio lúdico y formativo a la altura de lo que se merecen.”


Fundación Diagrama entrega más de 500 kilos de alimentos a las familias más necesitadas
VINARÒS.NEWS

Para contribuir a paliar la difícil situación en que se encuentran numerosas personas del municipio, los hogares de acogida de menores ‘Sant Sebastià’ y ‘Baix Maestrat’ de Vinaròs, dependientes de la Conselleria de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana y gestionados por Fundación Diagrama, han llevado a cabo una colecta solidaria que, gracias al apoyo de sus decenas de profesionales, ha conseguido recaudar más de 500 kilogramos de alimentos, que han sido entregados a los Servicios Sociales de la localidad para ser repartidos entre las familias más necesitadas.

Los profesionales de Fundación Diagrama que trabajan en los hogares de acogida de menores ‘Sant Sebastà’ y ‘Baix Maestrat’ hicieron entrega a los Servicios Sociales de Vinaròs de más de 500 kilogramos de alimentos destinados a las decenas de familias de esta localidad que se encuentran en situación de necesidad. Al acto acudió Marcela Barbé, concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Vinaròs, quien destacó la importante aportación de la Fundación a la colecta solidaria realizada por el Consistorio de este municipio, que ascendió en total a 1.300 kilogramos de comida. A principios del mes de diciembre, los profesionales de Fundación Diagrama se unían a una propuesta lanzada por el patronato de la entidad, con el objetivo de poder ayudar a familias en situación de dificultad en las localidades en las que la Fundación trabaja. Esta iniciativa solidaria ha consistido en la organización de una colecta entre los trabajadores de la entidad, que han donado alimentos, ropa, juguetes y aportaciones económicas. Una vez finalizada la colecta, la Fundación ha igualado el valor total de lo recaudado, duplicando así los recursos con los que poder llevar a cabo la campaña. De este modo, la entidad y el equipo humano que la compone han querido ayudar no solo a las personas por las que trabaja cada día, sino a otras muchas personas que también lo necesitan.

Concretamente, en la Comunitat Valenciana se han conseguido recaudar donaciones por un valor cercano a los 8.500 euros, lo que ha permitido entregar cerca de 6 toneladas de alimentos, además de ropa y juguetes, y hacer frente a facturas por un valor cercano a los 2.500 euros. Entre quienes están recibiendo estas donaciones, destacan mayoritariamente familias con hijos cuyos padres o tutores están desempleados o tienen ingresos mínimos, siendo también importante el número de familias en las que, además de padecer escasez de recursos, alguno de sus miembros se encuentra en situación de dependencia. En nombre del patronato de la Fundación, su presidente, Francisco Legaz Cervantes, ha querido agradecer expresamente la gran acogida de la iniciativa por parte de los miles de profesionales de la entidad, entre ellos los trabajadores de Vinaròs, destacando “la ilusión, el compromiso y el valor humano de todos y cada uno de ellos”, así como la necesidad de “hacer todo lo que esté en nuestras manos para contribuir a mejorar la calidad de vida de nuestros conciudadanos más vulnerables”.


Dotze restaurants creen menús anticrisi per a totes les butxaques
VINARÒS.NEWS

Dotze restaurants de Vinaròs han decidit posar en marxa uns menús a preus molt assequibles, sense haver de renunciar a la qualitat dels productes frescos.

La campanya s'ha batejat com "Anem de sopar" i hi participen els restaurants Vinya d'Alòs, La Isla, Rafel El Cristalero, Teruel, Bergantín, Los Arcos, Nàutic, L'Olivera, Langostino de Oro, L'Ermita, Casino i Panoràmica Golf Sant Jordi. Conscients del mal moment econòmic, aquests restauradors opten per seguir oferint cuina de mercat però a un cost que es poden permetre totes les butxaques: només 15 euros.

Els menús, que s'oferiran de dilluns a dissabte, consten d'un aperitiu, 3 primers a triar, 3 segons a triar i postres. Els plats aniran variant segons la disponibilitat i de la temporada, ja que l'ús de productes frescos i provinents de la zona és una altra de les màximes que es marquen. Dins dels plats que composen els menús destaquen, en aquestes dates, els ous estrellats amb sardina xapada, xipirons amb carxofes, xampinyons farcits de marisc i musclos al vapor, mariscades i plats de peix, carn i arrossos. Aquests professionals de l'hostaleria destaquen que "oferim un preu molt competitiu equiparable al d'altres establiments que no han notat tant la crisi". D'aquesta manera, aquests restaurants, que basen la seua gastronomia en plats de cuina mediterrània, amb marisc, peix i verdura de temporada, confien en atraure i fidelitzar nou públic. Per la seua banda, la regidora de Turisme de Vinaròs, Elísabet Fernández, explicava que "des de l’Ajuntament de Vinaròs agraïm i donem suport aquest tipus d'iniciatives, per part dels hostalers, ja que, oferint productes de tanta qualitat a un preu tan assequible, animen a la gent a sortir de casa i incentivar el consum ".

 
TV Ulldecona


La niña de dos años agredida por su padre está bien y su vida 'no corre peligro'
DE EL MUNDO-CASTELLÓN AL DIA,EFE y MEDITERRÁNEO

El consejero valenciano de Sanidad, Manuel Llombart, confirmó que la niña de 2 años agredida supuestamente por su padre en Vinaròs se recupera favorablemente y su vida "no corre peligro".

Llombart ha hecho estas declaraciones tras un acto celebrado en el Hospital General de Castellón, donde permanece ingresada la pequeña. La niña fue trasladada en helicóptero hasta este centro hospitalario desde Vinaròs tras sufrir policontusiones y hematomas por los golpes que recibió. Fue decretado el desamparo de la niña por lo que es la Generalitat quien ha asumido su guarda, según han confirmado a Efe desde la Conselleria de Bienestar Social. Fuentes de este departamento han indicado también que se ha abierto un expediente de urgencia sobre el caso pero que todavía no se ha decidido nada sobre el futuro de la menor. El recurso social al que podrá acogerse la niña no se concretará hasta que salga del hospital, han añadido. La titular del Juzgado número 2 de Vinaròs acordó prisión provisional comunicada y sin fianza para el padre de la niña, y acusó a la madre de un delito de omisión. DE ELMUNDO-CASTELLON AL DÍA, EFE.

La niña ingresará en un centro de acogida mientras se resuelve el expediente urgente que la Conselleria de Bienestar ha abierto tras la imputación del padre y de la madre y al quedar la menor en una situación de desamparo, según explicaron a Mediterráneo fuentes de Bienestar Social.  La madre, Evelin, también ha sido acusada de un delito de omisión, ya que pese a conocer los malos tratos, al parecer, habituales hacia la niña, no hizo nada para impedirlo. LÉALO EN MEDITERRÁNEO, Y.TENA.

El inspector de la Policía Local José Mora explicó que el día de los hechos, sobre las 9 y 10 minutos de la mañana se recibió una llamada en las dependencias policiales comunicando que había una alteración del orden público en el edificio, y a la vez otra del 112 detallando lo mismo. “La patrulla se trasladó al lugar de los hechos y una vez allí en el rellano del edificio se encontraron a la madre con a l niña en brazos semiinconsciente”, explicó. Se solicitó rápidamente el servicio sanitario, que acudió en cuestión de minutos, y entonces “la madre manifestó que la niña fue presuntamente agredida por su padre”. Los vecinos también apuntaron, según Mora, que vieron al padre minutos antes salir del inmueble. Una vez evacuada la niña al hospital, se inició un operativo o de búsqueda del padre. Fue por la tarde, cuando se produjo su detención. “Una de las patrullas detectó su presencia y él se acercó a la policía preguntando si le estaban buscando, y se entregó y se procedió a su detención”, explica. Luego fue trasladado a dependencias de la Guardia Civil.

El alcalde, Juan Bautista Juan, lamentó los hechos. “No existen calificativos para describir este tipo de sucesos, es como una de los peores pesadillas”, indicó, añadiendo que “son hechos tan lamentables de los que ojalá nuestro municipio no fuera noticia por eso, porque tenemos cosas muy positivas de las que alegrarnos día a día de ser vinarocenses”. Juan manifestó también sentir una “profunda tristeza” por esta agresión. El primer edil aseguró no poder dar más datos de lo ocurrido, y apuntó que el consistorio no tiene ninguna noticia del estado de salud de la menor agredida. “Lo que deseamos es que se recupere lo más rápidamente posible”, señaló. Y sobre el presunto agresor dijo que “la justicia es la que debe ocuparse ahora”. Respecto a la información de que dispone el consistorio sobre el caso, Juan dijo que “directamente no conocemos nada más que lo que está saliendo en los medios informativos, porque cuando pasan cosas así, ya existe un mecanismo legal que se pone en marcha y no es un proceso que el Ayuntamiento tenga que divulgar de forma habitual”. Respecto a si el Ayuntamiento tenía constancia de los posibles antecedentes del presunto agresor, Juan dijo que “es una cuestión que está en Servicios Sociales pero existe una ley de protección de datos y no puedo dar ningún tipo de información al respecto”. Vea CANAL 9.


NOTÍCIES CURTES, RESUMIDES O RECIENTS
BENITO-FLORES-FONOLLOSA

 


Els col.legis celebraren el Dia de la Pau, mireu
un altre vídeo i més a www.assumpcio.es

 

-La concejalía de Obras y Servicios ha finalizado los trabajos de derribo de las casas que estaban situadas en la Avenida Jaime I junto a la antigua discoteca Hangar. Con estos derribos el Ayuntamiento ha conseguido uno de los objetivos planteados para mejorar el entorno del casco urbano. El edil José Ramón Tárrega informaba que “los derribos, primero del Hangar y posteriormente de estas casas, se han demorado en el tiempo más de lo que deseábamos al tener que esperar la autorización judicial para poder intervenir pero finalmente hemos conseguido mejorar una zona que presentaba un aspecto que no era el que queremos para Vinaròs.” Desde el Ayuntamiento se recuerda que “primero se limpiaron los solares de la mayor parte del PAI de Fora Forat, después se derribó el Hangar y ahora las últimas edificaciones con un resultado que está a la vista de todos y que sobretodo evitará problemas de salud pública.”

-Cinco vinarocenses con discapacidad han conseguido un empleo a tiempo parcial tras haberse acogido a un programa de integración sociolaboral que solicitó Cocemfe Maestrat y que ha sido subvencionado en su totalidad por la concejalía de Bienestar Social y Discapacidad del Ayuntamiento de Vinaròs. El presidente de Cocemfe Maestrat, Manolo Celma, explicó que la entidad que preside “tenía una bolsa de trabajo desbordada” y que se puso en contacto con la empresa CREOS para ver la posibilidad de desarrollar un programa de integración sociolaboral. Tras negociar con el consistorio, el equipo de gobierno decidió subvencionar este programa, al que se han acogido un total de 20 personas con discapacidades iguales o superiores al 33 por ciento. En el programa se ha orientado, formado y asesorado a estas personas, motivándolos para aumentar sus posibilidades de inserción laboral. Celma, que recordó que las cifras de paro en personas con discapacidad son aun más elevadas que la media, consideró que los resultados han sido positivos y apuntó que la intención es dar continuidad a este programa.

-Los trabajadores de las dos entidades de Bankia en Vinaròs ejercieron paros parciales entre las 11 y las 12 de la mañana, que continuarán el 4 y el 5 de febrero, mientras que el 6 de febrero está prevista una huelga durante toda la jornada. Estas convocatorias, según apuntaron "son la respuesta de los sindicatos y de la plantilla la propuesta de Bankia de despedir a 6000 empleados y recortar el salario y los derechos laborales de los que permanezcan en la empresa".

-La compañía de teatro "Los Soñadores" presentó con lleno absoluto la obra de teatro "El Ávaro", a beneficio de la Cruz Roja en el Auditorio de Vinaròs. Según cuentan desde esta compañía, "hace un mes actuamos para 80 personas y gustó tanto que son estas mismas personas las que nos pidieron volver a representar pero esta vez en el Auditorio". "Como nuestro único fin es actuar y hacer disfrutar y reír a los demás, decidimos convertir esta petición de nuestro público en un proyecto solidario para la Cruz Roja, para su campaña: Ahora más que nunca. Mucha gente se está involucrando". La obra es una adaptación muy divertida y muy asequible del clásico de Molière: "El Ávaro". Por lo tanto "es una obra cultural pero al alcance de cualquier público" como dicen sus responsables. MIREU JNTV.ES.

-El edil de Cultura del Ayuntamiento de Vinaròs, Lluís Gandía, ha informado que “la Escola de Persones Adultes ha finalizado esta semana la mayor parte de los cursos programados en el primer semestre donde hemos podido completar 62 cursos diferentes con un total de más de 1.100 matriculados.” Gandía ha señalado que “al inicio del curso desde el equipo de gobierno hicimos una apuesta importante por la formación de personas adultas con la adquisición de nuevos ordenadores, una nueva aula de informática, la incorporación de nuevos cursos que como el de ortografía y la recuperación del curso de restauración de muebles que han tenido una extraordinaria aceptación.” Durante esta semana y la próxima darán comienzo los cursos del segundo semestre de la EPA que también han contado con una “fenomenal respuesta en el periodo de matriculación lo que nos hace suponer que al finalizar el curso podremos superar las cifras de matriculados y de horas de formación de años anteriores.” El edil finalizaba destacando “la labor que desarrollan todos los formadores que saben adaptarse a las necesidades e inquietudes del alumnado”.

-La Associació de Comerciants de Vinaròs ha entregado los premios del sorteo que celebra cada año entre los clientes que han hecho las compras por Navidad en alguna de sus tiendas. La agraciada con un crucero por el mar Mediterráneo ha sido Rosa Bañeres y recogieron los tres viajes a Port Aventura Sara El Hamri, Nacho Verdera Sánchez y Aleix Botey Peregrina. Además, se dieron también los 10 vales en compras por valor de 100 euros cada uno en establecimientos de la localidad. Con esta iniciativa se busca fidelizar a los clientes y animar las ventas en un momento difícil para el comercio.

 
TV Ulldecona

-La Fundació Caixa Vinaròs acollí un conferenciant de luxe, Francisco Álvarez Molina, que ha treballat durant 41 anys en l’àmbit borsari i financer. Més concretament ha dedicat 24 anys a la Borsa de París, des de 1971 fins a 1995, any en què va ser nomenat conseller i Director General de la Borsa de València. Conjuntament amb els càrrecs que ostentava a la Borsa de València, l’any 1997 va ser nomenat Director General de la Fundació d’Estudis Borsaris i Financers. En l’actualitat és president d’ÈTICA Family Office, d’ÈTICA Patrimonis EAFI i membre del Comitè Assessor de la CIFA, fundació sense ànim de lucre que reagrupa a les associacions internacionals d’assessors financers independents i que assessora al Comitè socioeconòmic de l’ONU.

-El Alcalde de Vinaròs, Juan Bautista Juan, y la edil de Fiestas, Carla Miralles, han entregado esta mañana a Caritas y a Cruz Roja el importe recaudado de los tikets de la paella repartida este domingo en la ermita con motivo de la fiesta del patrón de la ciudad, San Sebastián. Miralles ha informado que “se vendieron 1.100 tikets que corresponde a las 2.200 raciones de paella que se sirvieron el pasado domingo y que han representado una recaudación de 1.100 euros.” Por parte de Caritas ha asistido el voluntario de alimentos, José Paredes, mientras que de Cruz Roja ha estado presente su vicepresidente tercero, Emiliano Sevilleja. A cada uno de ellos se les ha entregado para su asociación 550 euros. El Alcalde, Juan Bautista Juan, ha recordado que “tal y como anunciamos el precio del tíket era algo simbólico para racionalizar el reparto de arroz y evitar abusos y tal y como anunciamos la recaudación sería para estas dos entidades de la localidad y por eso hoy estamos entregando lo recaudado para que desde ya puedan destinarlo a sus actividades en beneficio de los más necesitados de la ciudad.”

-La Fundació Caixa Vinaròs ha inaugurat una nova sala, a la seu de l’Associació Cultural i recreativa de les Ames de Casa, al carrer Almeria, anomenada “Espai corbat”, on s’exposa de manera permanent la col·lecció de balancins de fusta corbada de Julio Vives Chillida. El president de la Fundació Caixa Vinaròs, Manuel Molinos i el mateix Vives, van signar el conveni de cessió de la col·lecció de balancins en aquest nou espai, del que Vives en será responsable de la organització i presentació. La mostra és especialment interessant perquè es tracta de una vintena de balancins fets a València i Múrcia entre els anys 1900 i 1936, i està exemplificada amb imatges diverses sobre les fàbriques, els catàlegs comercials, retrats, patents i postals que ajuden a situar-nos en el context històric i social. Es tracta d’una mostra representativa de l’alt nivell que va assolir la industria del moble de Viena i dels diferents models de set fabricants molt importants de l’època, sis d’ells valencians i un murcià.

ESPORTS

BALONCESTO. CADETE FEDERACION C.B RURAL CAIXA VINAROS 32 / C.B GENOVES NARANJA 95 A los cadetes les toco jugar contra el cadete del Valencia, un gran equipo que superó en todo al equipo local que lo intentó todo a pesar de todas las bajas con las que contaba por lesión, hasta 9 que hizo que no tuvieran a ningun pivot para este partido. Esto se noto muchísimo, dado que el equipo visitante contaba con muchos jugadores por encima del 1.85 y algunos pasaban el 1.90. JUNIOR MASCULINO C.B ALMASSORA 61 / C.B VINAROS SERVOL 58 Gran partido de los junior del Vinaros que se presento con 6 jugadores dado la gran cantidad de lesionados con los que cuenta. A pesar de ello los jugadores visitantes tuvieron la posibilidad de ganar el partido pero en el ultimo cuarto paso factura la falta de cambios. El cansancio aparecio en los jugadores del Vinaros cosa que hizo que se les escapara el partido. SENIOR FEMENINO C.B PUERTO SAGUNTO 51 / C.B WOK HUM VIANROS 43 Buen parttido del senior del Vinaros pero el poco acierto en los tiros libres 7 de 21 hizo que se trajera una derrota en un partido muy igualado que se decidio al final. Pero hay que quedarse con lo positivo ya que el Vinaros cuenta con jugadoras muy jovenes que poco a poco van haciendo mejor las cosas.

-España ha logrado brillantemente el titulo de campeona mundial de balonmano por segunda vez en su historia, ante lo cual desde el Club Balonmano Vinarós queremos dar nuestra mas sincera y enorme felicitación a este grupo de #HISPANOS, que tan brillantemente han logrado este magnifico trofeo. FELICIDADES AL BALONMANO. Al mismo tiempo queremos invitar a todos los niñ@s de nuestra ciudad en categorías de Benjamin, Alevin e Infantil (nacidos entre 1999-2004) a disfrutar aprendiendo a jugar al balonmano los miércoles de 18,00 a 20,00 horas en el Pabellón Municipal de Vinaros. Esta promoción de nuestro deporte es totalmente gratuita y los niñ@s serán atendidos por monitores especializados en balonmano. ANIMAROS vinarosbalonmano.blogspot.com.es

-SENIOR CbmVinaròs 30 - H. Betxí 27. Despres del gran partit del juvenil, era el torn del senior, qui es presentava al partit amb una plantilla de 10 jugadors. El partit va començar amb petites aventatges del conjunt visitant que rapidament eren acurtades per el Vinaròs. Aquesta primera meitat va tindre un ritme de joc bastant elevat i els dos equips mostraven un nivell semblant de joc però arribant al descans, el Betxí va lograr ficar-se dos gols per damunt 16-18. A la segona meitat, l'equip local va sortir endollat dels vestidors i rapidament van aconseguir disminuir el avantatge i inclus ficar-se per davant en el marcador. El Vinaròs amb un gran joc però sobretot asentat amb una gran defensa va aconseguir ampliar diferencies en el electronic. Diferencies que es van mantenir fins al final del partit.

-Es va celebrar a la piscina de Benimàmet el Campionat Autonòmic de Llarga Distància. Per a poder participar, es tenen que acreditar els temps fets en 1500 lliures i només poden competir les vuit millors marques de tota la Comunitat. El Club Natació Vinaròs es va desplaçar amb tres nedadors infantils masculins : Xavi Bordes, David Miranda i David León. Aquests esportistes van nedar la distància de 2000 metres. Des del començament de la competició Xavi Bordes i David Miranda van imposar un ritme molt fort que els altres nedadors no van poder seguir, David León va lluitar durant tota la prova pel tercer lloc, llàstima que a la fi de la cursa no ho va aconseguir per poc, quedant en un meritós quart lloc de la general. La classificació general va ser la següent: 1r.- Xavier Bordes Club Natació Vinaròs amb un temps de 22’28”5 2n.- David Miranda Club Natació Vinaròs amb un temps de 22’47”24 4rt.- David León Club Natació Vinaròs amb un temps de 23’56”12.

-Es va realitzar la 3ª jornada de lliga promeses a la piscina de Benicarló. El Club Natació Vinaròs va participar en un total de 32 nedad@rs en les diferents categories. Una vegada finalitzada la jornada a la piscina de Benicarló (seu nord) i a la de Vila-Real (seu sud), es van unificar els temps. Cal destacar que en la categoria aleví el nedador Andreu Navarro va aconseguir la mínima autonòmica en 400 m lliures, quedant en 1er lloc provincial i a un segon de la mínima nacional. En la categoria aleví femení, les nedadores Angels Meseguer i Llum Serret va quedar 1ª i 5ª provincial aconseguint la mínima autonòmica en 100 m braça i a la vegada la marca per a participar al trofeu “José Sagreras “ d’àmbit nacional. A la categoria benjamí, Borja Queralt va aconseguir ser 1er provincial i Aura Perez va ser 4ª, en la prova de 50 braça.

-Els nedadors del Club Natació Vinaròs, es van desplaçar a la piscina municipal de La Salera a Castelló. Van participar un total de 18 esportistes. Aquesta era la segona competició en piscina de 50 metres, malgrat aixó, els resultats van ser molt positius ja que es van aconseguir mínimes per al campionat d’ Espanya tant d’hivern com d’estiu. David León va aconseguir mínima en 100 papallona, David Miranda en 400 lliures, Joan Ferrer en 100 i 200 esquena. La resta de nedadors també van competir a un nivell altíssim, el que ens dona moltes esperances de cara als propers Campionats Autonòmics, que es celebraran els mesos de febrer i de març. A aquesta alçada de temporada ja son cinc els nedadors del club amb mínimes nacionals. Club Natació Vinaròs.

-Se celebró en el polideportivo de la Mar Bella de Barcelona, el campeonato Promoción Cadetes y el Trofeo Federación Catalana de Taekwondo, donde participaron 11 competidores del Club Taekwondo Atencia del Gimnasio San Francisco de Vinaròs. 5 de los competidores subieron al Podium con la siguiente clasificación: LUPE BELTRAN VIDAL Medalla de Oro en la categoría fem. de -49 kg. SEBASTIAN FONTANET GASULLA Medalla de Oro en la categoría masc. de -87 kg. NEREA GASULLA LABRADOR Medalla de Plata en la categoría fem. de -57 kg. NADINE GOMEZ ASTA Medalla de Bronce en la categoría fem. de -33 kg. LAHCEN OUAZIK Medalla de Bronce en la categoría masc. de -59 kg. Desde estas líneas queremos darles la enhorabuena a todos, felicitarles por los triunfos conseguidos y animar a todos los que no pudieron conseguir ningún trofeo, a que sigan luchando y entrenando como lo vienen haciendo hasta ahora, ya que con esfuerzo y dedicación lo podrán conseguir.

Completeu aquest resum esportiu amb la més àmplia informació a: www.jntv.es/  http://diaridelmaestrat.com/ diariet de Vinaròs, 7-Dies Actualitat de Vinaròs www.vinaroscf.com/  www.futbolbasevinaroscf.com/ www.basquetvinaros.es www.uniociclistavinaros.es/ www.vinarosfs.com/  www.cnvinaros.com  http://escolauniociclistavinaros.blogspot.com/  www.tenispadelvinaros.com  www.judo-jj-vinben.blogspot.com/  www.nostresport.com   www.tvmotor.tv/  http://runnersdevinaros.blogspot.com/


Opine sobre aquestes notícies:

Vea Vinaròs con una cámara en directo   La información de Río Cuarto, ciudad argentina hermanada con Vinaròs en http://www.lv16.com

Més informació de Vinaròs a: 3x4.info, Diari del Maestrat, Mediterráneo, Levante de Castellón, El Mundo-Castellón al día, Las Provincias-Castellón,  Diario Crítico, "Diariet" de Vinaròs, 7 Dies, Crónica de Vinaròs, Ràdio i Televisió Ulldecona, SER Maestrat,  Canal 56.

Web de l'Ajuntament: http://www.vinaros.es/   

©1996-2013 Vinaròs News
http://news.vinaros.net   news@vinaros.net